n

JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS

 

 

1 - Administración Central

 

Jefatura de Gabinete de Ministros

 

Programa: Modernización de la Administración Pública

 

El programa tiene a cargo el diseño, la propuesta y la ejecución de acciones dirigidas a efectivizar procesos de mejora continua y compromisode las organizaciones de la Administración Pública, entre otras. Durante 2007 se continuó con el trabajo de sensibilización a distintas dependencias públicas inherente a la implantación del modelo de Gestión por Resultados.

 

A continuación se señalan las principales acciones desarrolladas en el ejercicio:

 

Administración y Gestión de Estructuras Organizativas

 

- Asistencia para el diseño e  implementación de nuevas estructuras en el marco del modelo de gestión por resultados, que incluyó el apoyo técnico en la elaboración de 70 proyectos de decreto y resolución, 90 dictámenes técnicos sobre aprobación de estructuras organizativas de primer y segundo nivel operativo, 70 dictámenes sobre creación de cargos y designaciones, 30 dictámenes sobre conformación de unidades especiales y 70 proyectos de interpretación normativa.

 

Seguidamente se expone un cuadro con datos del trienio 2005/2007:

 

 Asistencia Técnica

 

2005

2006

2007

Variación 2006/2007

Apoyo en la elaboración de normas

60

108

70

-35%

Dictámenes técnicos

58

110

90

-18%

Dictámenes conformación de cargos y dependencias

10

70

70

0%

Proyectos de interpretación normativa

40

70

70

0%

 

 

Aplicación del Modelo de Gestión por Resultados

 

- Inclusión de 11 organismos al Sistema de Planificación Estratégica Pública.

 

- Asistencia técnica a 5 organismos para la formación de equipos especializados en implementación de Planificación Estratégica, con 60 personas capacitadas.

 

- Apoyo técnico para la reingeniería de procesos y procedimientos en 9 organismos,  con un total de 87 procesos relevados y normalizados.

 

- Asistencia técnica a 7 organismos para la formación de equipos especializados en implementación de Reingeniería de Procesos, con 119 personas capacitadas.

 

Avances en la implementación de la Carta Compromiso con el Ciudadano

 

- Implementación del Programa Carta Compromiso con el Ciudadano en 13 nuevos organismos.

 

- Conformación y capacitación de Equipos de Facilitadores en 33 organismos.

 

- Cartas Compromiso renovadas en 12 organismos asistidos.

 

- Asistencia técnica a 28 organismos incorporados al programa para la mejora y el desarrollo de la calidad de los servicios que prestan.

 

- Diseño y optimización de Sistemas de Reclamos y Sugerencias en 16 organismos.

 

- Relevamiento de herramientas de participación ciudadana en 32 organismos.

 

- Servicios relevados y estándares de calidad elaborados en 18 organismos, revisión y optimización de estándares de calidad en otros 20 ya suscriptos.

 

- Apoyo al desarrollo de procesos homologables con normas ISO a través de la formulación de manuales de calidad, manuales de procedimientos, instructivos de trabajo y sistemas de gestión de la calidad. 5 organismos fueron asistidos técnicamente para alcanzar el cumplimiento de los requerimientos de la norma ISO 9001:2000.

 

Elaboración de Guía de Trámites

 

Esta iniciativa, creada en 2005, surgió como una herramienta destinada a producir mejoras en la relaciones del Estado con los ciudadanos a través del portal de gobierno electrónico. Al respecto, en 2007, se adhirieron al programa 51 organismos que ingresaron al Módulo de Administración de la Guía 873 trámites (276 se publicaron en Internet). El portal de la Guía de Trámites registró desde su lanzamiento (junio de 2007) más de 1.100.000 visitas, representando aproximadamente 2.862 visitas diarias en promedio.

 

Por otra parte en materia de tecnologías de la información y comunicación se puso en funcionamiento la Firma Digital, establecida por la Ley Nº 25.506, que permite garantizar la autoría e integridad de los documentos electrónicos, dotándolos de la misma validez legal que a los documentos en papel con firma manuscrita. Durante 2007 se brindó asistencia técnica a 47 organismos, emitiéndose 2.790 certificados digitales.

 

 

Programa: Capacitación de los Recursos Humanos del Sector Público

 

El programa, ejecutado en el ámbito del Instituto Nacional de la Administración Pública (INAP), tiene a su cargo la formación y capacitación del personal de la Administración Pública y la fijación de las políticas para el  Sistema Nacional de Capacitación.

 

En ese sentido las actividades de formación y capacitación (cursos, seminarios, talleres, encuentros, entre otras) comprenden las realizadas por el INAP e   instituciones que forman parte del Sistema Nacional de Capacitación (SNC),  por otras instituciones académicas, profesionales, gremiales que solicitan la acreditación de sus actividades y/o por aquellas en las cuales los agentes se inscriben por propia iniciativa. En todos los casos el INAP actúa como organismo de acreditación, procurando que los contenidos satisfagan requisitos relacionados con la calidad de las prestaciones.

 

 

- en pesos y magnitudes físicas -

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

12.922.842

7.566.784

59

Servicio Bibliográfico

Consulta Bibliográfica

2.400

2.430

101,3

Formación de Formadores

Docente Capacitado

450

565

125,6

Capacitación a Dirigentes Políticos

Persona Capacitada

1.500

1.295

86,3

Estudios e Investigaciones

Publicación

10

7

70,0

Capacitación de Agentes Públicos

Persona Capacitada

9.000

9.628

107,0

Asistencia Técnica en Capacitación a Instituciones Públicas

Unidad de Capacitación Asistida

80

80

100,0

Asistencia Técnica a Bibliotecas

Biblioteca Asistida

60

50

83,3

Acreditación de Actividades de Capacitación

Dictamen

2.000

2.500

125,0

 

Seguidamente se presentan las principales acciones desarrolladas durante 2007:

 

Actividades de Formación Propias del INAP

 

Durante el 2007 se organizaron y promovieron 286 actividades de capacitación con un promedio de duración de 17 horas cada una. Las actividades se organizaron en cinco áreas con objetivos particulares:

 

- Formación para la Modernización del Estado.

 

- Formación para el Desarrollo de Competencias.

 

- Estado y Sociedad.

 

- Asistencia Técnica y Cooperación Académica.

 

- Iniciativa de Formación a Distancia.

 

El Proyecto Formación de Formadores incluyó talleres dirigidos a promover el desarrollo de competencias de diseño de capacitación, entre los inscriptos con alta provisoria en el Registro de Prestadores del INAP. Se desarrolló en las modalidades presencial y virtual para más de 500 participantes.

 

Con relación a la cooperación académica, el INAP gestionó la asignación de becas a personal de la APN en maestrías, carreras de especialización, licenciaturas y cursos de posgrado.

 

Actividades de Formación Realizadas por las Jurisdicciones

 

Durante 2007 fueron acreditadas 488 actividades de capacitación en las jurisdicciones y entidades que conforman el Sistema Nacional de Capacitación. Asimismo se acreditaron 56 actividades realizadas por la Escuela del Cuerpo de Abogados del Estado, dependiente de la Procuración del Tesoro de la Nación, y 67 actividades realizadas por el Centro de Capacitación y Estudios de la Secretaría de Hacienda. El promedio de duración  de las actividades resultó de 20 horas, siendo en su mayoría de tipo presencial. En ambos casos, para su acreditación se debió presentar previamente el diseño de las actividades, otorgándose 12.070 créditos. Por otra parte se acreditaron 716 actividades realizadas por iniciativa de los agentes, 447 actividades de autodesarrollo profesional y 442 eventos académicos de los que participaron empleados públicos.

 

Registro de Prestadores

 

Este registro, que se encuentra habilitado desde 2003, incorporó 1.405 docentes continuando con la difusión a nivel nacional de la inscripción de todos aquellos interesados en ofrecer sus servicios dentro del Sistema Nacional de Capacitación.

 

 

Programa: Fortalecimiento de Procesos Judiciales contra Delitos de Lesa Humanidad.

 

En el mes de octubre de 2007 se incorpora este programa a la órbita de la Jefatura de Gabinete de Ministros, según lo normado por el Decreto Nº 606/2007.

 

Las acciones del mismo están dirigidas a:

 

- Coordinar y articular con los demás poderes del Estado, todas aquellas tareas necesarias para impulsar y fortalecer institucionalmente el proceso de verdad y justicia vinculado con los crímenes de lesa humanidad cometidos por el terrorismo de estado.

 

- Garantizar la contención, protección y seguridad de los testigos, víctimas, abogados y funcionarios judiciales que intervienen en las causas judiciales o investigaciones relativas a los delitos de lesa humanidad, así como de sus grupos familiares.

 

- Identificar y proponer modificaciones normativas para el efectivo desarrollo de los juicios y la protección de las personas involucradas en las investigaciones.

 

Al cierre del año 2007 este programa presentó una casi nula ejecución de su crédito asignado.

 

 

Secretaría de Deporte

 

Programa: Asistencia Médico-Deportiva y Control Antidoping

 

Este programa cubre los aspectos médico-asistenciales de los deportistas de alto rendimiento y desarrolla las actividades vinculadas a la Comisión Nacional Antidoping, con la finalidad de resguardar la lealtad y el juego limpio, tomando en consideración la preservación de la salud. A tal fin se dictan las normas de procedimiento para el control antidoping y se asesora a la autoridad sanitaria para la habilitación de los respectivos laboratorios de control, a los cuales luego se fiscaliza. Se efectúan, mediante pruebas en el laboratorio propio, los controles en las competencias y certámenes correspondientes, llevando el registro de las sanciones deportivas. Asimismo se desarrollan acciones educativas y campañas de divulgación sobre los peligros del doping para la salud de los deportistas y para los valores éticos y morales del deporte.

 

- en pesos y magnitudes físicas -

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

1.531.220

807.163

53

Atención Médica a Deportistas

Paciente Asistido

23.524

21.885

93,0

Controles Antidoping

Análisis

6.526

6.946

106,4

 

En relación con el cumplimiento de los controles antidoping, se superó la cantidad de análisis previstos (a humanos y animales) como consecuencia del aumento de muestras provenientes desde el exterior, además de otros controles fuera de competencia. Las principales disciplinas deportivas que tuvieron seguimiento sistemático a través de las muestras analizadas para el control de doping fueron el hipismo (carreras de caballos y trote), el fútbol, el rugby y el ciclismo. Por otra parte se atendió la salud de una menor cantidad de pacientes deportistas (17,9%), con respecto a 2006, la mayoría de los cuales fueron atletas y planteles seleccionados participantes en los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro. También se cumplimentaron tareas masivas de vacunación establecidas por el Ministerio de Salud en lo relacionado a deportistas.

 

Las consultas realizadas por los deportistas asistidos correspondieron a asistencias kinesiológicas, consultas clínicas, cardiología, traumatología, psicológica y radiología, entre otras.

 

 

Programa: Fomento del Deporte Social y la Recreación

 

El programa fomenta la actividad física como factor coadyuvante del desarrollo social y comprende el aspecto recreativo a través de la realización de actividades ecológicas y de campamentos. En este sentido, se pone a disposición de distintas instituciones el Centro Recreativo Nacional (CeReNa.), ubicado en Ezeiza, Provincia de Buenos Aires, ofreciendo albergue, alimentación diaria (desayuno, almuerzo, merienda y cena) y coordinación pedagógica para el desarrollo de los objetivos institucionales.

 

Se atiende especialmente el acceso a la práctica de actividades físicas a sectores de mayor vulnerabilidad social como las personas de la tercera edad, los discapacitados, los asmáticos y la población penitenciaria (grupos focalizados).

 

Adicionalmente se realiza apoyo técnico y económico a clubes, organismos gubernamentales (OGs) y no gubernamentales (ONGs) para la promoción del deporte.

 

A través de las Escuelas Nacionales de Iniciación Deportiva se brinda formación de base, realizándose actividades específicas para cada disciplina.

 

- en pesos y magnitudes físicas -

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

11.970.892

8.994.604

75

Promoción e Iniciación Deportiva y Recreativa – Ce.Re.Na

Participante

90.220

81.387

90,2

Ración Alimentaria

361.480

212.864

58,9

Persona Alojada

18.000

14.950

83,1

Inclusión Deportiva de Grupos Focalizados

Participante

23.620

13.744

58,2

Asistencia Técnico-Financiera a Escuelas de Iniciación Deportiva

Escuela Asistida

263

297

112,9

Asistencia Técnico Financiera a Clubes y ONGs

Institución Asistida

1.500

1.215

81,0

Organización de  Juegos Deportivos

Participante

1.009.000

1.008.675

100,0

 

La cantidad de participantes durante 2007 en las tareas de promoción e iniciación deportiva y recreativa en el Centro Recreativo Nacional, mostró un desvío negativo del 9,8%. Se brindó un 41,1% menos de raciones alimentarias con respecto a lo previsto, por demoras en el inicio del Programa Nacional de Campamentos y por el desarrollo de las acciones denominadas Deporte y Adultos Mayores durante una menor cantidad de días que los previstos. Cabe destacar que durante el mes de diciembre se cerraron parcialmente algunos sectores del predio, incluido el alojamiento, por razones de mantenimiento lo que afectó en el desarrollo normal de las actividades.

 

En cuanto al apoyo deportivo, técnico y económico a clubes y Organizaciones No Gubernamentales (ONGs), se realizaron tareas de asesoramiento legal, de gestión y de programación de actividades y se otorgaron subsidios para la compra de material deportivo, el mejoramiento de la infraestructura deportiva y el otorgamiento de becas. Por otra parte se implementó la colonia de vacaciones en el Ce.Re.Na con la participación de más de 50.000 niños.

 

Una actividad relevante fue la organización de juegos deportivos a nivel federal, destinados a niños y jóvenes de hasta 18 años de edad, organizándose los “Juegos Nacionales Evita 2007”, cuyas finales se disputaron en las ciudades de Mar del Plata y Chapadmalal. Asimismo, se otorgó asistencia financiera para los Juegos de la Araucania, los Juegos Binacionales de la Integración Andina y los Juegos Deportivos de la Juventud Trasandina y se realizaron los I Juegos Deportivos Argentinos para Deportistas con Diabetes.

 

Se implementaron cerca de 75 centros deportivos en todo el país en el marco del proyecto Centros de Desarrollo Deportivo Escolar con un alcance aproximado de 6.900 niños y jóvenes de entre 12 y 18 años. Por otra parte se capacitó a alrededor de 2.000 internos de establecimientos carcelarios, establecimientos de menores y comunidades terapéuticas para la rehabilitación en drogodependencias mediante el dictado de cursos  de técnico de fútbol infantil, árbitros de fútbol, instructores de gimnasia aeróbica, yoga y primeros auxilios.

 

 

Programa: Desarrollo del Deporte de Alto Rendimiento

 

Este programa tiene por objetivo la promoción del deporte de alto rendimiento,  en estrecha coordinación con las respectivas federaciones y confederaciones. Se  brinda apoyo técnico y económico a los deportistas propiciando su participación en competencias nacionales, regionales e internacionales. Mediante el Plan Nacional de Becas Deportivas (conforme al Plan Estratégico de Representación Nacional) se clasifica a los atletas como “olímpicos”, “panamericanos” y “de  proyección”, determinando el monto de la asignación. En relación con los cuerpos técnicos, la Secretaría de Deportes contempla el otorgamiento de apoyos económicos en coparticipación, destinados al pago de los honorarios.

 

El Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (CeNARD), ubicado en la Capital Federal, dispone de la infraestructura apropiada para la práctica del deporte, el alojamiento y la alimentación de los atletas, abarcando todas las manifestaciones deportivas y la capacitación permanente de los cuerpos técnicos.

 

Asimismo, se persigue como objetivo la detección de talentos deportivos mediante el apoyo a los Centros Regionales de Desarrollo.

 

- en pesos y magnitudes físicas -

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

 %
Ej.

31.044.695

28.074.044

90

Participación de Atletas en Competencias

Atleta Participante

3.100

2.671

86,2

Becas a Deportistas

Becario

580

608

104,8

Asistencia Financiera a Centros Regionales de Desarrollo Deportivo

Participante

2.800

2.000

71,4

Promoción del Deporte de Alto Rendimiento Deportivo - CENARD

Ración Alimentaria

200.000

219.484

109,7

Persona Alojada

99.000

90.775

91,7

Asistencia Técnica a Deportistas

Técnico

170

160

94,1

0

0

-

Proyectos de Inversión

% de Avance

0,00

0,00

-

 

Se logró superar en un 15,3% la participación de atletas con respecto a la verificada durante 2006, dando prioridad a los participantes de los Juegos Panamericanos Río de Janeiro 2007.

 

Durante 2007 se apoyó técnica y económicamente a instituciones deportivas y a deportistas de alto rendimiento, brindándoles las instalaciones del CeNARD para el desarrollo de sus entrenamientos. En el Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo se superó en un 33% la cantidad de deportistas y cuerpos técnicos alojados con respecto a 2006, debido al aumento de pedidos de las federaciones deportivas nacionales. Asimismo, la meta de raciones alimentarias superó las previsiones en virtud de la mayor cantidad de deportistas que asistió sólo a entrenamientos.

 

Se otorgaron 58 becas adicionales a deportistas (en promedio) y se financiaron los servicios de 14 técnicos deportólogos más que en el año anterior. Cabe destacar que el monto de las becas a deportistas fue incrementado en un 15% desde el mes de julio y los honorarios a técnicos deportivos en un 50% a partir del mes de abril.

 

Se financiaron las actividades de 20 centros regionales de desarrollo deportivo ubicados en las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Corrientes, Formosa, Misiones, Tucumán, Santa Fe y Salta, a los cuales concurren  2.000 participantes que practican atletismo, natación, gimnasia, judo, ciclismo, básquet y karate.Asimismo, se verificaron dificultades de las entidades deportivas para cumplir con la documentación requerida por la Secretaría, que impidieron alcanzar la cantidad prevista para el ejercicio. Además se brindó apoyo económico a la Confederación Argentina de Gimnasia y a la Confederación Argentina de Judo para la adquisición de equipamiento deportivo.

 

Se asistió a los Juegos Panamericanos Río de Janeiro 2007 en los cuales la delegación argentina obtuvo 11 medallas de oro, 15 medallas de plata y 30 medallas de bronce.

 

 

Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable

 

Programa: Planificación y Política Ambiental

 

Este programa tiene como responsabilidad el asesoramiento en el diseño e implementación de la política nacional vinculada a la gestión de los recursos naturales y conservación de la biodiversidad, al desarrollo de sus instrumentos y a la implementación de la sustentabilidad social, económica y ecológica, con estrategias a nivel nacional. A través del mismo se ejecutan acciones para la protección, conservación, recuperación y  manejo sustentable de la flora, la fauna, la valoración de los recursos naturales y la conservación y mejoramiento del suelo.

 

Asimismo, se lleva adelante el Plan Nacional de Manejo del Fuego, cuyo gasto representó el 24,6% del total y tiene por objetivo lograr la reducción de la superficie periódicamente afectada por incendios de masas forestales, proveer tecnología, equipamiento y capacitación para actuar en la prevención, detección y control directo de los incendios declarados en bosques y pastizales e intervenir coordinando los recursos disponibles cuando la magnitud de los incendios excede la capacidad de combate local.

 

 

-en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

37.611.972

32.473.437

86

Sistema Aéreo de Prevención y Lucha contra Incendios

Hora de Vuelo

2.460

1.174

47,7

Autorización de Exportaciones de Flora y Fauna Silvestre

Certificado Expedido

3.148

5.108

162,3

Autorización de Importaciones de Flora y Fauna Silvestre

Certificado Expedido

2.000

2.388

119,4

Certificación de Valor Internacional de Especies Amenazadas

Certificado Expedido

1.495

1.932

129,2

Capacitación y Promoción de Recursos Naturales

Alumno Atendido

500

525

105,0

Inscripción para Operar con Fauna Silvestre

Inscripción

180

113

62,8

Otorgamiento de Guías de Tránsito Interprovinciales de Fauna

Guía

400

313

78,3

Desarrollo de Programas y Proyectos sobre Recursos Naturales

Proyecto Promovido

8

9

112,5

Cursos a Combatientes de Incendios

Agente Capacitado

1.200

604

50,3

Equipamiento Unidades Regionales para Lucha contra Incendios

Brigada Equipada

25

16

64,0

Publicación Documentos Técnicos sobre Recursos Naturales Renovables

Ejemplar Impreso

1.000

16.100

1610,0

Desarrollo de Proyectos Forestales

Proyecto Promovido

64

38

59,4

Actualización del Inventario Nacional de Bosques Nativos

Imagen Procesada

180

189

105,0

 

Durante 2007 se observó una baja ocurrencia de incendios de escasa propagación con respecto a lo programado debido a una reducción de las superficies afectadas, consecuencia de condiciones climáticas favorables en las temporadas de riesgo de incendio. No obstante se registraron 1.089 incendios afectando una superficie de poco menos de 73.000 hectáreas siendo la Región Pampeana la más perjudicada, según lo describe el siguiente cuadro.

 

Cantidad de incendios y superficie afectada.  Año 2007 

Unidad Regional

Cantidad de Incendios

Superficie afectada

Regional I NOA

141

12.151

Regional II Norte

5

3.006

Regional III NEA

93

1.295

Regional IV Centro

493

15.759

Regional V Pampeana

66

32.600

Regional VI Patagonia

291

8.160

Total

1.089

72.971

 

Los cursos a combatientes de incendios se enfocaron a la metodología de trabajo, el desarrollo e implementación del índice meteorológico y la meteorología aplicada al comportamiento del fuego y su entorno, entre otros.

 

La Ley Nº 22.421 de Conservación de la Fauna establece la obligatoriedad de inscripción y registro ante la Dirección de Fauna Silvestre de todas aquellas personas físicas o jurídicas que se dediquen a la importación, exportación, comercialización, curtimiento, cría, viveros, taxidermia o industrialización de los productos de la fauna, así como a su acopio en cualquier etapa, o a la compraventa de animales silvestres. Asimismo la Coordinación de Conservación de la Biodiversidad se encarga de emitir los certificados inherentes a importación y exportación de flora, según la Resolución Nº 375/07 de la Secretaría.

 

En cuanto a flora las autorizaciones se expiden en 48 horas y, a pesar de haber superado las cantidades programadas, se denegaron 10 solicitudes de exportación debido a documentación falsa o adulterada. En lo que respecta a fauna los certificados demoran entre 24 horas y 1 semana, según la modalidad y el costo del trámite.

 

El Programa Social de Bosques (ProSoBo) brinda asistencia técnica y financiera para obras de restauración y aprovechamiento sustentable de las masas forestales nativas, incrementando el área forestada nacional, favoreciendo a comunidades rurales concentradas y dispersas y contribuyendo a evitar el desarraigo.

 

Los entes ejecutores de los proyectos del ProSoBo son los municipios, organizaciones no gubernamentales, los gobiernos provinciales y las universidades, entre otros. Los proyectos se financian en 2 cuotas de idéntico monto, quedando el segundo desembolso supeditado al resultado de una auditoría contable y de la observación de la marcha del proyecto.

 

Durante 2007 se promovieron, aprobaron  y subsidiaron 38 proyectos, siendo 522 los beneficiarios directos en las provincias de Mendoza, Misiones, Santiago del Estero, Jujuy, Entre Ríos, Salta, Tierra del Fuego, Chubut, Tucumán, La Pampa,  Formosa, Córdoba, Corrientes, La Rioja, Neuquén, San Juan y Santa Fe.

 

Las áreas temáticas que abarcaron las prestaciones técnicas fueron:

 

-  Restauración, enriquecimiento y aprovechamiento sustentable de las masas forestales nativas.

 

- Desarrollo de productos forestales no madereros.

 

- Viveros forestales.

 

- Corrección de torrentes y plantación de defensas forestales.

 

- Recolección, acopio y distribución de leña con fines sociales.

 

- Parquización de centros urbanos y cordones periurbanos.

 

- Fines turísticos.

 

 

 

Programa: Promoción del Desarrollo Sustentable

 

El programa prevé la elaboración, desarrollo, fomento, ejecución y evaluación de planes, proyectos y acciones tendientes a concretar procesos de desarrollo sustentable, a fortalecer las economías regionales, a internalizar la variable ambiental en los procesos productivos (sin agravar situaciones de pobreza y desempleo), a revertir y evitar formas de deterioro del medio, a difundir y promover instrumentos de gestión ambiental y a estimular conductas de preservación y mejoramiento de la calidad ambiental.

 

-en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

19.321.937

3.019.385

16

Evaluación de Impacto Ambiental

Certificado Expedido

36

27

75,0

Evaluación de Impacto Ambiental

Proyecto Evaluado

12

107

891,7

 

La evaluación de impacto ambiental consta de asesoramiento y revisión de estudios de impacto ambiental de proyectos en los que la Secretaría es autoridad de aplicación, la emisión de dictámenes en proyectos de envergadura nacional y el registro de consultores en estudios de impacto ambiental. Este último brinda información sobre consultores individuales o firmas consultoras, cuando se deban efectuar obras en las cuales es imperativa la realización de estudios de impacto ambiental. En particular es obligatorio para todos los estudios de impacto ambiental presentados en la Administración de Parques Nacionales, en la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable y en el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos. En el año 2007 se realizaron 40 inscripciones, correspondiendo 6 a firmas consultoras y el resto a particulares.

 

Por otra parte se otorgaron certificados de conformidad ambiental, en el marco de la línea de créditos para adecuación ambiental a tasa subsidiada (Créditos Verdes para PyMEs).

 

 

Programa: Coordinación de Políticas Ambientales

 

Este programa tiene como finalidad la implementación de acciones en relación con distintas áreas temáticas entre las que se encuentran el mejoramiento ambiental para grupos y comunidades en situación de vulnerabilidad, la comunicación y participación social, los observatorios de medio ambiente y sociedad, los derechos humanos, niñez y género, la coordinación interjurisdiccional, la gestión de residuos sólidos urbanos y la atención de áreas tradicionales como el Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA).

 

-en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

15.886.786

12.739.514

80

Valorización de los Residuos Sólidos Urbanos

Municipio Asistido

40

40

100,0

16.000.000

0

0

Proyectos de Inversión

% de Avance

48,44

0,00

0,0

 

El programa devengó el 39,8% del crédito vigente, destinando un 60% a transferencias a provincias y municipios. La Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) financiada con fuente externa, representó el 59% del crédito  global, ejecutando el 3% debido a demoras administrativas para la ejecución de los proyectos.

 

La Valorización de los Residuos Sólidos Urbanos comprendió un conjunto de operaciones encaminadas a su eliminación o al aprovechamiento de los materiales que los contienen. Como herramienta central de esta estrategia de manejo de residuo se emplea por lo general una planta de selección y tratamiento, permitiendo la incorporación formal al sistema de las personas que trabajan en los basurales a cielo abierto. Durante 2007 se asistieron proyectos en 40 municipios de 17 provincias, principalmente Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe y Buenos Aires.

 

El COFEMA es el espacio federal para abordar los problemas y las soluciones del medio ambiente de la República Argentina. Durante el 2007 se establecieron 3 líneas de trabajo en la búsqueda de soluciones en materia ambiental tales como la educación ambiental, la gestión de residuos y los bosques nativos. Dentro de sus resoluciones se destaca el otorgamiento, por parte de todas las provincias y la Nación, del carácter de problema ambiental prioritario a la gestión integral de los residuos sólidos urbanos, con plazo hasta el 31 de diciembre de 2011 para la eliminación definitiva de vertederos a cielo abierto.

 

Programa: Control Ambiental

 

A través de este programa se desarrollan acciones para revertir y evitar formas de deterioro del medio, difundir y promover instrumentos de gestión ambiental y estimular conductas de preservación y mejoramiento de la calidad ambiental.

 

-en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

29.271.237

3.752.831

13

Certificación Ambiental a Operadores, Generadores y Transportistas de Residuos Peligrosos

Certificado Expedido

250

220

88,0

Movimientos Transfronterizos de Residuos Peligrosos

Autorización Otorgada

400

1.322

330,5

Capacitación Ambiental

Curso

25

25

100,0

Control en Empresas de Emisiones Gaseosas y Sonoras de Vehículos

Certificado Expedido

300

581

193,7

Inspecciones a Generadores de Residuos Peligrosos

Inspección

120

465

387,5

 

La Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable es la autoridad de aplicación de los siguientes convenios internacionales: Convenio de Rotterdam (Procedimiento de Consentimiento Fundamentado Previo Aplicable a Ciertos Plaguicidas y Productos Químicos Peligrosos Objeto de Comercio Internacional, Ley N° 25.278), Convenio de Estocolmo Ley Nº 26.011 sobre Reducción y Eliminación de Contaminantes Orgánicos Persistentes, Convenio de Basilea (Ley N° 23.922), sobre el Control de Movimientos Transfronterizos de Desechos Peligrosos y su Eliminación y de Regulación de Importación de Residuos no Peligrosos (Decreto N° 181/1992), Ley Nº 24.051 y su reglamentación (Decreto Nº 831/93) y Ley Nº 25.612 de Gestión Integral de Residuos Industriales.

 

Las autorizaciones otorgadas para el movimiento transfronterizo de residuos peligrosos dan cumplimiento en el país al Convenio de Basilea, controlando dichos residuos y su eliminación, como así también autorizando las exportaciones e importaciones de aquellos no considerados peligrosos. La operatoria favorece la consolidación de procesos de desarrollo sustentable, mediante la procuración de insumos importados, para distintas iniciativas industriales. Durante 2007 se importaron cerca de 128.312 toneladas de residuos no peligrosos (papel, chatarra, desperdicios textiles y plásticos, entre otros) y se exportaron 429 toneladas de residuos peligrosos al Reino de España, la República de Francia, la República de Italia, el Reino de Bélgica y la República de Suecia.

 

Se recibieron 1.215 solicitudes de inscripción ante el Registro Nacional de Generadores, Operadores y Transportistas de Residuos Peligrosos y se aprobaron 220 (54 a generadores, 63 a operadores y 103 a transportistas). El proceso de análisis e inspección para el otorgamiento de un certificado demanda en promedio entre 5 y 6 meses. Se superaron los 119.000 transportes de residuos peligrosos y se realizaron  465 inspecciones (292 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 59 en el Gran Buenos Aires y 114 en el resto del país). La mayor cantidad de inspecciones con respecto al año anterior, obedeció a la incorporación de profesionales y vehículos para el desarrollo de las tareas.

 

Se llevaron a cabo acciones relativas al control de la emisión de gases contaminantes y ruidos provenientes de automotores, cumpliendo la función de aprobar las configuraciones de modelos de automotores, en lo referente a emisión de gases contaminantes y nivel sonoro. La industria automotriz presentó nuevos motores y mejoras de anteriores modelos otorgándose 581 certificados.

 

Programa: Programa Integral Cuenca Matanza–Riachuelo

 

Este programa impulsa políticas activas destinadas a la precaución, prevención, saneamiento, recomposición y utilización sustentable de los recursos naturales. Asimismo prevé desarrollar acciones de educación ambiental tendientes al mejor conocimiento de la problemática, a fin de profundizar el debate y el compromiso público en torno a los objetivos de mejoramiento y saneamiento ambiental de la cuenca. Actúa directamente en poblaciones en situación de vulnerabilidad ambiental por los efectos contaminantes producidos en la cuenca. Las iniciativas incluyen pequeñas obras de mejora en la infraestructura comunitaria y de saneamiento, la asistencia y entrega de insumos sanitarios, la inclusión de componentes ambientales dentro del sistema de salud y la mejora estadística.

 

-en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

36.206.811

21.612.963

60

Remoción de Basurales Clandestinos

Basural Removido

50

48

96,0

Limpieza de Márgenes y Espejos de Agua

Kilómetro Recuperado

20

0

0,0

Distribución de Agua Potable a los Habitantes de la Cuenca

Bidón Entregado

10.000

30.015

300,2

Monitoreo de la Actividad Industrial Contaminante

Empresa Monitoreada

400

644

161,0

Jornadas de Participación Ciudadana

Jornada Realizada

24

11

45,8

Otorgamiento de Subsidios para Reconversión Industrial

Subsidio Otorgado

20

0

0,0

Otorgamiento de Subsidios a ONGs para Proyectos de Educación Ambiental

Subsidio Otorgado

60

0

0,0

 

Con respecto a la remoción de basurales se conformó un equipo especial que  realizó trabajos sobre 48 basurales, de un total de 98 relevados durante el año.

 

La distribución de agua potable se desarrolló en Villa Inflamable y Villa Fiorito, asistiendo al 100% de su población (en 9 puntos de entrega en la primera y mediante la ONG “Sal de la Tierra” para la segunda). La entrega de bidones se efectuó de lunes a viernes, con un costo por bidón de $3.

 

Dentro de la Cuenca Matanza Riachuelo esta Secretaría estima la existencia de alrededor de 3.500 empresas, registrándose 2.109 durante 2007. El monitoreo de la actividad industrial contaminante, por encima de lo programado, fue realizado por 80 inspectores con un equipamiento de 19 camionetas, 92 computadoras personales y 34 equipos de radio, derivándose 434 sanciones en función de la Ley de Residuos Peligrosos Nº 24.051 y de los Decretos Nº 674/89 y Nº 776/92 de Recursos Hídricos, además de 70 clausuras preventivas.

 

Por otra parte se desarrollaron a partir del mes de julio de 2007 jornadas para la promoción de acciones relacionadas con iniciativas comunitarias que resuelvan problemáticas de vulnerabilidad socio-ambiental, las mismas se llevaron a cabo en los partidos de Almirante Brown, La Matanza, Marcos Paz y en instalaciones de la Secretaría.

 

Programa: Gestión Ambiental Matanza – Riachuelo BID 1059-OC/AR

 

El programa coordina las tareas necesarias para el saneamiento ambiental de la cuenca, el control y prevención de las inundaciones que la afectan y la recuperación de su calidad ambiental, en donde participan el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el Gobierno de la provincia de Buenos Aires y el Gobierno Nacional. Este Programa fue traspasado de la jurisdicción del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios a la órbita de la Secretaría a partir del segundo semestre de 2007.

-en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes / Principales Proyectos

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

3.655.640

2.099.037

57

Extracción Sobrenadante Cuenca Matanza - Riachuelo

Tonelada

976

0

0,0

Limpieza de Márgenes de la Cuenca Matanza - Riachuelo

Tonelada

1.400

1.416

101,1

14.584.780

4.410.953

30

Saneamiento y Acondicionamiento Cuenca Matanza Riachuelo

% de Avance

12,0

5,0

41,7

 

Comenzaron las tareas para la limpieza de márgenes y taludes de la cuenca media y baja (tramo comprendido entre el Camino de Cintura y la desembocadura del Riachuelo) y no se realizó la licitación pública correspondiente a la limpieza de espejos de agua.

 

En cuanto a las tareas de difusión y educación ambiental se realizaron talleres de capacitación en coordinación con la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, para docentes, líderes comunitarios y funcionarios de los municipios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Lomas de Zamora, La Matanza, Lanús y Avellaneda. Asimismo se contrató a la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de La Plata para la capacitación del personal de la salud de los municipios de Lanús, Avellaneda y Lomas de Zamora.

 

En cuanto al proyecto de inversión que se encuentra en la órbita del programa, el mismo prevé obras de saneamiento para aproximadamente 200.000 habitantes y la ampliación de la planta depuradora  para 275.000 habitantes del partido de La Matanza. Durante 2007 la obra referente al Colector Troncal en La Matanza fue adjudicada, logrando un 16% de avance físico, según las certificaciones entregadas. Las demás obras integrantes del proyecto se encontraban, al final del ejercicio, en proceso de licitación por lo cual no presentaron ejecución.

 

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