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JURISDICCIÓN 75
MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL
LINEA
PROGRAMÁTICA
ACCIONES DE EMPLEO Y CAPACITACIÓN LABORAL
RESPONSABILIDAD
Secretaría de Empleo
I. INFORMACIÓN GENERAL
Política pública a la que contribuye el programa
i. “Promover el trabajo decente”
ii.
“Se trata no sólo de aumentar los niveles de
empleo, apuntando a reducir la tasa de desocupación a valores de un dígito,
sino atender también al mejoramiento de las condiciones laborales y de la
protección social vinculada al empleo”
iii. “El programa…asegurará:
b) la incorporación de los beneficiarios a la educación formal
c) su participación en cursos de capacitación que
coadyuven a su futura reinserción laboral.
d) su incorporación en proyectos productivos o en
servicios comunitarios de impacto ponderable en materia ocupacional.
….otras acciones que sean conducentes o que tiendan
a mejorar las posibilidades de empleo de los beneficiarios para el desarrollo
de actividades productivas y/o de servicios.”
iv.
“…Enfrentar la situación de desempleo que
aún afecta a las personas en situación de vulnerabilidad social, principalmente
a jefes y jefas de hogar; consolidando las acciones en ejecución y creando
nuevas herramientas para la mejora de la empleabilidad y la inserción laboral de
las mismas…”
v.
“Instituyese el SEGURO DE CAPACITACIÓN Y
EMPLEO…con el objeto de brindar apoyo a los trabajadores y trabajadoras
desocupados en la búsqueda activa de empleo, en la actualización de sus
competencias laborales y en su inserción en empleos de calidad.”
Fuentes documentales
De i. e ii.
Compromiso
asumido por nuestro país a través del documento “Objetivos de Desarrollo del
Milenio – Argentina” publicado por Presidencia de la Nación en octubre de 2003,
en donde se estableció lo mencionado.
Este
documento se realizó en respuesta a responsabilidades asumidas en la Cumbre del
Milenio el 8 de Septiembre del año 2000 cuando Argentina, junto con 189 países
reunidos, aprobaron lo que se conoce como la “Declaración del Milenio”, por
medio de la cual se comprometieron a implementar acciones en sus países para
alcanzar una serie de Objetivos de Desarrollo para el año 2015. Tales objetivos
quedaron plasmados en la Resolución Nº 55/2002 de la Asamblea General de la
Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Posteriormente,
con el fin de dar cuenta de los logros alcanzados en la Asamblea de Alto Nivel
de las Naciones Unidas celebrada en septiembre de 2005, la Presidencia de la
Nación presentó el documento “Objetivos de Desarrollo del Milenio – Un Compromiso
con la Erradicación de la Pobreza, la Inclusión Social y la no Discriminación”,
en donde se refleja el avance hacia el cumplimiento de los objetivos
establecidos.
De iii.
Artículo 3º del Decreto N º 565/2002 de creación del Programa Jefes de Hogar del año 2002.
De iv.
Considerandos del Decreto Nº 336/2006 del Seguro de Capacitación y Empleo.
De v.
Artículo
1º del Decreto Nº 336/2006 del Seguro de Capacitación y Empleo.
Objetivo del programa
“Promover la inserción o reinserción laboral de sus
beneficiarios a través del incremento de la empleabilidad de los mismos y del
apoyo a la búsqueda activa de empleo.”
El
Programa Jefes de Hogar, si bien inicialmente constituyó una respuesta a la
crisis de nuestro país en el año 2002, en su etapa de transición hacia las
nuevas instituciones puestas en marcha, ha pasado de desempeñar funciones de
asistencia social a promover mayor y mejor empleo para los trabajadores
desocupados cubiertos por dicho programa. Sus beneficiarios reciben una ayuda
económica teniendo como contraprestación la participación en proyectos de
infraestructura social, de salud o educativa; en servicios comunitarios;
proyectos productivos o en actividades de educación formal o capacitación
laboral y en procesos de inserción laboral asistidos.
Profundizando
los cambios reseñados en las políticas de empleo, el Seguro de Capacitación y
Empleo tiene por objeto, además de otorgar una prestación dineraria mensual,
asegurar un conjunto de prestaciones destinadas a apoyar a las personas en la
búsqueda activa de empleo. Dichas prestaciones incluyen la orientación y
asistencia en la búsqueda de empleo, intermediación laboral entre las demandas
de los empleadores públicos y privados y los desempleados con baja calificación
profesional, la formación básica y profesional, el entrenamiento para el
trabajo y procesos de inserción laboral asistidos.
II.
IDENTIFICACIÓN DE CADA INDICADOR DE
RESULTADO, SUS VALORES Y COMENTARIOS
1.
TASA DE INCORPORACIÓN AL EMPLEO REGISTRADO
Significado del indicador
Expresa la relación
porcentual entre los beneficiarios totales del Seguro de Capacitación y
Empleo y del Programa Jefes de Hogar vigentes en un período, y los
beneficiarios incorporados al empleo registrado en el mismo período.
Valor deseable
Aproximar,
a la finalización del trienio 2007/2009, la tasa de inserción en el empleo
registrado que se logre en el Programa Jefes de Hogar y en el Seguro de
Capacitación y Empleo considerados en forma conjunta, a la tasa de inserción
al empleo registrado de la población desocupada no beneficiaria de Programas
de Empleo y Capacitación Laboral, cuyo cálculo realiza el Instituto Nacional
de Estadística y Censos (INDEC) a través de la Encuesta Permanente de Hogares
(EPH). Esta población no beneficiaria se supone con mayor formación y
experiencia laboral, y por lo tanto,
con un nivel de empleabilidad más alto que los beneficiarios.
Los valores históricos de
referencia fueron:
Tasa de inserción al empleo registrado de la población desocupada (*)
IV Trimestre 2003 – IV Trimestre 2004 |
9,4 % |
IV Trimestre 2004 – IV Trimestre 2005 |
10,0 % |
IV Trimestre 2005 – IV Trimestre 2006 |
11,9 % |
(*) Calculada como porcentaje de la población desocupada que se inserta laboralmente en un empleo registrado.
Fuente: Dirección General de Estudios y Estadísticas Laborales - Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTEySS) sobre la base de EPH – INDEC
Descriptor del numerador
En el numerador se
contabilizan: a) los beneficiarios dados de baja por inserción laboral en el
empleo registrado, b) los beneficiarios que solicitan la suspensión de la
prestación dineraria por la obtención de un empleo en general, c) los
beneficiarios con prestación dineraria suspendida por inserción laboral en
los componentes de infraestructura y vivienda y cooperativas de trabajo de
construcción, d) los beneficiarios con prestación dineraria liquidada que se
incorporaron a los procesos de inserción laboral formal asistidos por el
Programa Jefes de Hogar (PJH) y el Seguro de Capacitación y Empleo, e) los
beneficiarios que se dan de baja por 3 meses impagos cuando de la
constatación posterior con el Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones
(SIJP) administrado por la Administración Nacional de la Seguridad Social
(ANSeS), surja que se incorporaron al empleo registrado.
Fuente de información del numerador
El valor del numerador es calculado utilizando:
1) Las bases de datos de la liquidación de
prestaciones a beneficiarios del Programa Jefes de Hogar y del Seguro de
Capacitación y Empleo. Se tomará como
beneficiario suspendido o dado de baja por inserción laboral en el
empleo registrado, aquel cuyo código único de identificación laboral (CUIL)se encuentre imputado con algún código de
suspensión o baja dado por ANSeS, del SIJP.
2) La base de datos de la
preliquidación en la cual se registran mensualmente las siguientes novedades
provenientesde la carga de información
efectuada por los Municipios, las Gerencias de Capacitación y Empleo de todo
el país, y los organismos de contraparte:
-
Los beneficiarios incluidos en lo establecido por
el artículo 1º de la Resolución Nº 406/2003 del MTEySS, (beneficiario que
informa su incorporación como trabajador en relación de dependencia,
suspendiéndose la percepción de la ayuda económica, la que se reanudará en el
caso que dicha relación se extinga);
-
Los beneficiarios incluidos en la Resolución Nº
246/2003 del MTEySS referida a que quienes se inserten laboralmente en
empresas privadas adjudicatarias de la construcción de viviendas en programas
financiados total o parcialmente por el Ministerio de Planificación Federal,
Inversión Pública y Servicios (Programa Federal de Reactivación para Obras
del Fondo Nacional de la Vivienda y el Programa Federal de Solidaridad
Habitacional), continuarán en el marco del Programa Jefes de Hogar y se
suspenderá la ayuda económica durante el período de la contratación;
-
Los beneficiarios comprendidos en el marco de la
Resolución Nº 45/2006 del MTEySS, que establece procesos de inserción laboral
formal asistidos en el sector público y privado en los cuales, la prestación
dineraria del Programa puede ser deducida por el empleador del salario de
convenio; y
-
Los beneficiarios que en el marco de la
Resolución Nº 792/2002 del MTEySS son dados de baja porque no registran
movimientos en sus cuentas bancarias durante tres meses consecutivos
(situación informada por el Banco de la Nación Argentina).
Descriptor del denominador
En el denominador se
incluyen tanto los beneficiarios del Programa Jefes de Hogar, como los del
Seguro de Capacitación y Empleo vigentes en el mismo período, descontando los
beneficiarios del Programa Jefes de Hogar que en el período considerado opten
por su traspaso al Programa Familias por la Inclusión Social y los que
accedan a un beneficio previsional –ya sea jubilación o pensión-.
Fuente de información del denominador
El valor del denominador
será calculado utilizando la base de liquidaciones del Programa Jefes de Hogar
y del Seguro de Capacitación y Empleo tomando como beneficiarios a aquéllos que
tuvieron en el período de referencia al menos una liquidación de la prestación
dineraria.
La misma base del Programa
Jefes de Hogar se utilizará para identificar a los beneficiarios que figuren
como traspasados al Programa Familias por la Inclusión Social.
Respecto de quienes
obtengan un beneficio previsional -de jubilación o pensión-, serán
identificados con el Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones (SIJP)
administrado por la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS).
Fórmula de cálculo
Beneficiarios incorporados
al empleo registrado x 100 / beneficiarios totales del Seguro de Capacitación y
Empleo y del Programa Jefes de Hogar
Tasa de incorporación al empleo registrado
Año 2005 |
Año 2006 |
Año 2007 |
||
Estimado |
Real |
Desvío |
||
7,7% |
7,4% |
9,0% |
10% |
1,0% |
Comentarios
El
numerador para el ejercicio 2007 está constituido por los 98.077
beneficiarios del Programa Jefes de Hogar y del Seguro de Capacitación y
Empleo obtuvieron un empleo registrado.
El
denominador para el ejercicio 2007 alcanza a los 981.184 beneficiarios del Programa
Jefes de Hogar y del Seguro de Capacitación y Empleo que cobraron al menos un
mes del año, descontados los que optaron por traspasarse al Programa Familias
y los que obtuvieron un beneficio previsional.
El desvío del valor verificado por sobre el
proyectado obedece al mantenimiento de altas tasas de crecimiento económico
asociadas a tasas significativas de crecimiento del empleo registrado que
permiten a los beneficiarios del Programa Jefes de Hogar y del Seguro de
Capacitación y Empleo obtener un empleo registrado saliendo de la situación
del desempleo o del empleo no formal y precario.
2. TASA
ESPECÍFICA DE INCORPORACIÓN AL EMPLEO REGISTRADO - BENEFICIARIOS ORIENTADOS.
Significado del indicador
Expresa la relación entre
el conjunto de beneficiarios alguna vez orientados y los que, habiendo sido
orientados, se incorporaron al empleo registrado en el período considerado.
Valor deseable
Que,
como mínimo, a la finalización del trienio 2007/2009 la tasa de inserción en
el empleo registrado que se logre respecto de los beneficiarios orientados
del Programa Jefes de Hogar y del Seguro de Capacitación y Empleo
considerados en forma conjunta, tienda a ser equivalente al valor deseable
correspondiente al indicador de resultado anterior (indicador 1)
Descriptor del numerador
Beneficiarios del
Programa Jefes de Hogar y del Seguro de Capacitación y Empleo alguna vez
orientados que se insertaron en el empleo registrado en el período de
referencia.
Fuente de información del numerador
Bases de preliquidación y
liquidación del Programa Jefes de Hogar y del Seguro de Capacitación y Empleo
con el detalle de los códigos relativos a la incorporación al mercado de
trabajo, descriptos en el indicador anterior, restringiendo los casos a los
beneficiarios orientados.
Descriptor del denominador
Beneficiarios del
Programa Jefes de Hogar y del Seguro de Capacitación y Empleo que completaron
o actualizaron su historia laboral en algún momento del período considerado,
descontando los beneficiarios del Programa Jefes de Hogar que en el período
considerado opten por su traspaso al Programa Familias por la Inclusión
Social y los que accedan a un beneficio previsional –ya sea jubilación o
pensión-.
Fuente de información del denominador
Se utilizarán como fuentes
las bases de datos generadas en las Oficinas de Empleo en donde se computan y
administran las prestaciones brindadas a los beneficiarios del Seguro de
Capacitación y Empleo.
La misma base del Programa
Jefes de Hogar se utilizará para identificar a los beneficiarios que figuren
como traspasados al Programa Familias por la Inclusión Social.
Respecto de quienes
obtengan un beneficio previsional -de jubilación o pensión-, serán
identificados con el Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones (SIJP)
administrado por la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS).
Fórmula de cálculo
Beneficiarios orientados
que se incorporaron al empleo registrado x 100 / beneficiarios orientados,
excluyendo a los que optaron por el Programa Familias y los que accedieron a un
beneficio jubilatorio.
Tasa específica de
incorporación al empleo registrado
Beneficiarios orientados
Año 2005 |
Año 2006 |
Año 2007 |
||
Estimado |
Real |
Desvío |
||
(*) |
4,3% |
9,5% |
13.7% |
4,2% |
(*)Este tipo de orientación comenzó en 2006
Comentarios
La
inserción de 11.179 beneficiarios orientados en el empleo registrado sobre un
total de 81.501 beneficiarios del Programa Jefes de Hogar y del Seguro de
Capacitación y Empleo que han participado de procesos de orientación laboral en
Oficinas de Empleo, demuestra uno de los supuestos tenidos en cuenta por la
Jurisdicción al plantear políticas activas de empleo que se centraran en las
capacidades, necesidades y dificultades de la persona desocupada.
Este
logro es tenido especialmente en cuenta por la Jurisdicción en el diseño de las
líneas de acción para el año 2008, en especial, la referida a la política de
empleo para jóvenes de 18 a 24 años desocupados y con nivel educativo primario
y secundario incompleto.
Para
ello, será fundamental reforzar con asistencia técnica y financiera las
actividades de las Oficinas de Empleo Municipales, las que tienen a su cargo
las tareas de orientación laboral.
3. TASA ESPECÍFICA DE INCORPORACIÓN AL EMPLEO
REGISTRADO - BENEFICIARIOS CAPACITADOS Y/O ENTRENADOS.
Significado del indicador
Expresa la relación entre
los beneficiarios que asistieron y finalizaron prestaciones vinculadas con la
formación para el trabajo o la actualización profesional (formación
profesional, terminalidad educativa, entrenamiento laboral) y los que, habiendo
realizado tales actividades, se incorporaron al empleo registrado en el período
de referencia.
Valor deseable
Que como mínimo, a la finalización del trienio
2007/2009 la tasa de inserción en el empleo registrado que se logre respecto de
los beneficiarios capacitados y/o entrenados del Programa Jefes de Hogar y del
Seguro de Capacitación y Empleo considerados en forma conjunta, tienda a ser
equivalente al valor deseable correspondiente al indicador 1.
De
esta manera, y dado que las acciones de capacitación y entrenamiento están
dirigidas principalmente a los beneficiarios más afectados por la falta de
formación y experiencia laboral, las mismas tenderán a cumplir el cometido de
igualar a los beneficiarios en las oportunidades de acceso a un empleo registrado
y de calidad.
Descriptor del numerador
Beneficiarios capacitados
y/o entrenados, aquellos que en el período de referencia se incorporaron al
empleo registrado de acuerdo a los criterios establecidos precedentemente.
Fuente de información del numerador
Se extrae del cruce de los códigos únicos de
identificación laboral (CUIL) de los beneficiarios capacitados y/o entrenados
con las bases de preliquidación y liquidación del Programa Jefes de Hogar y del
Seguro de Capacitación y Empleo utilizando los criterios definidos en el
indicador anterior para la determinación de la condición de beneficiario
incorporado al empleo registrado.
Descriptor del denominador
Beneficiarios
capacitados y/o entrenados a través del Seguro de Capacitación y Empleo o
mediante el Programa Jefes de Hogar, descontando los beneficiarios del Programa
Jefes de Hogar que en el período considerado opten por su traspaso al Programa
Familias por la Inclusión Social y los que accedan a un beneficio previsional
–ya sea jubilación o pensión-.
Fuente de información del denominador
Bases
de datos del Programa Jefes de Hogar y del Seguro de Capacitación y Empleo,
seleccionando aquellos beneficiarios que completaron las prestaciones
vinculadas a formación profesional y entrenamiento laboral en el período
considerado y quienes estuvieron vinculados durante el año a prestaciones de
terminalidad educativa.
La
misma base del Programa Jefes de Hogar se utilizará para identificar a los
beneficiarios que figuren como traspasados al Programa Familias por la
Inclusión Social.
Respecto
de quienes obtengan un beneficio previsional -de jubilación o pensión-, serán
identificados con el Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones (SIJP)
administrado por la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS).
Fórmula de cálculo
Beneficiarios capacitados o
entrenados que se incorporaron al empleo registrado x 100/ beneficiarios
capacitados o entrenados, excluyendo a los que optaron por el Programa Familias
y los que accedieron a un beneficio jubilatorio.
Tasa específica de
incorporación al empleo registrado
Beneficiarios capacitados y/o entrenados
Año 2005 |
Año 2006 |
Año 2007 |
||
Estimado |
Real |
Desvío |
||
5,2% |
4,5% |
8% |
5,1% |
-2,9% |
Comentarios
Los
4.162 beneficiarios que se incorporaron al empleo en el ejercicio 2007 sobre un
total de 81.177 beneficiarios capacitados y/o entrenados durante el mismo
período, implicó un desvío importante respecto del valor proyectado.
Sin
embargo, la Jurisdicción parte del supuesto que una persona que se capacitó o
entrenó no necesariamente obtendrá un empleo en forma inmediata pero aumenta
sensiblemente sus oportunidades de obtenerlo. Este supuesto no logra ser
aprehendido en la fórmula de cálculo utilizada, por lo que se estudiará para
los futuros ejercicios utilizar fórmulas adicionales que tengan en cuenta
lapsos de tiempo más extendidos entre la finalización de las acciones de
capacitación o entrenamiento por parte de los beneficiarios y la obtención de
empleo por parte de estos, a efectos de ajustar la medición del impacto de
estas acciones en la inserción de los participantes en el empleo registrado.
4.
INDICADOR DE RESULTADO INTERMEDIO: PORCENTAJE DE BENEFICIARIOS ORIENTADOS.
Significado del indicador
Expresa la relación entre
los beneficiarios que fueron orientados en un esquema de prestaciones
asociadas a mejorar su empleabilidad y sus probabilidades de inserción
laboral y el total de beneficiarios vigentes en el mismo período.
Descriptor del numerador
En el numerador se
incluyen tanto los beneficiarios del Seguro de Capacitación y Empleo como los
beneficiarios del Programa Jefes de Hogar que completaron o actualizaron su
historia laboral, en algún momento del período considerado.
Fuente de información del numerador:
Bases de datos generadas
en las Oficinas de Empleo en las que se computan y administran las
prestaciones brindadas a los participantes del Seguro de Capacitación y
Empleo.
Descriptor del denominador
Beneficiarios del
Programa Jefes de Hogar, como los del Seguro de Capacitación y Empleo que
tuvieron en el período considerado, al menos una liquidación de la prestación
dineraria aprobada.
Fuente de información del denominador
Base de liquidaciones del
Programa Jefes de Hogar y del Seguro de Capacitación y Empleo, entendiendo como
beneficiario aquel que en el período de referencia tuvo al menos una prestación
dineraria puesta al pago.
Fórmula de cálculo
Beneficiarios orientados x
100 / beneficiarios del Programa Jefes de Hogar o del Seguro de Capacitación y
Empleo con al menos una liquidación en el año
Porcentaje de beneficiarios orientados
Año 2005 |
Año 2006 |
Año 2007 |
||
Estimado |
Real |
Desvío |
||
(*) |
5,2% |
25,5% |
7,2% |
-18,3% |
(*)Este tipo de orientación comenzó en 2006
Comentarios
El
desvío del valor verificado respecto del valor proyectado obedece a que el proceso
de orientación laboral en las Oficinas de Empleo Municipales depende del nivel
de convocatoria que los Municipios -junto a esta Jurisdicción- logren respecto
de los beneficiarios del Programa Jefes de Hogar para que los mismos opten por
el Seguro de Capacitación y Empleo.
A
partir de este proceso de convocatoria, está previsto normativamente que
quienes opten por el Seguro de Capacitación y Empleo participen de procesos de
orientación laboral que se desarrolla en forma personalizada mediante la construcción
de la historia laboral del trabajador desocupado.
La
incorporación gradual de municipios al Seguro de Capacitación y Empleo y el
nivel de convocatoria en aquellos ya incorporados se han visto afectados por el
cambio de autoridades producido durante el ejercicio considerado.
Además,
se advierte una deficiente descripción del denominador utilizado para construir
este indicador. En efecto, a las 82.301 personas que recibieron orientación se
las divide por 1.135.542 personas que al menos en un mes del año 2007
percibieron una prestación dineraria en el Programa Jefes de Hogar o en el
Seguro de Capacitación laboral, sin excluir de este último universo a los
beneficiarios que optaron por el Programa Familias y los que accedieron a un
beneficio jubilatorio.
Es
importante destacar que en los tres indicadores de resultados elaborados en el
marco de la experiencia piloto de Programas orientados a Resultados, se ha
tenido especial cuidado en detraer de los denominadores a aquellos
beneficiarios que optaron por el Programa Familias y los que accedieron a un
beneficio jubilatorio pues se considera que los mismos eran sujetos de otras
políticas públicas como ser la de cobertura de la población económicamente
inactiva por edad, a cargo del sistema previsional, o de la población en
situación de extrema vulnerabilidad social, a cargo de los Programas y acciones
que ejecuta el Ministerio de Desarrollo Social.
En
consecuencia, se estudiará modificar en el sentido antes consignado el
denominador de referencia. Con dicho cambio en la medición, para el ejercicio
2007, el valor verificado para este indicador sería de 8,4% (82.301 x 100 /
981.184)
5.
INDICADOR DE RESULTADO INTERMEDIO: PORCENTAJE DE BENEFICIARIOS CAPACITADOS
Y/O ENTRENADOS.
Significado del indicador
Expresa
la relación entre los beneficiarios que asistieron y finalizaron prestaciones
vinculadas con la formación para el trabajo o la actualización profesional
(formación profesional, terminalidad educativa, entrenamiento laboral) y el
total de beneficiarios vigentes en el período.
En
el caso de los beneficiarios vinculados a acciones de terminalidad educativa,
se computan aquellos que asistieron regularmente en el período lectivo,
independientemente a que hayan completado el nivel correspondiente.
Descriptor del numerador
Beneficiarios del
Programa Jefes de Hogar y del Seguro de Capacitación y Empleo capacitados
(educación formal o formación profesional) y/o entrenados en el período.
Fuente de información del numerador
Bases
de datos que fueron combinadas entre sí a través del Código Único de
Identificación Laboral (CUIL) de los beneficiarios. De la base de
liquidaciones se tomaron los beneficiarios con prestación dineraria liquidada
en el período de referencia. Luego, se aparearon con aquellos incluidos en la
base de prestaciones a beneficiarios en la plataforma informática. Una vez
realizado este procedimiento, los mismos códigos apareados se cruzaron con la
base de proyectos asociados a prestaciones de capacitación (entrenamiento,
formación profesional y terminalidad educativa).
En
consecuencia, se toman como beneficiarios capacitados al conjunto de
beneficiarios del Programa Jefes de Hogar y del Seguro de Capacitación y
Empleo que, habiendo tenido su prestación dineraria aprobada, se encuentren
vinculados a proyectos de capacitación que finalizaron en el período de
referencia.
Descriptor del denominador
Beneficiarios del Programa
Jefes de Hogar y los del Seguro de Capacitación y Empleo puestos al pago en el
período de referencia.
Fuente de información del denominador
El valor del denominador se
calculará sobre la base de los beneficiarios con prestación dineraria puesta al
pago en el período de referencia.
Fórmula de cálculo
Beneficiarios capacitados o
entrenados x 100 / beneficiarios del Programa Jefes de Hogar o del Seguro de
Capacitación y Empleo con al menos una liquidación en el año.
Porcentaje de beneficiarios capacitados y/o entrenados
Año 2005 |
Año 2006 |
Año 2007 |
||
Estimado |
Real |
Desvío |
||
6% |
9,5% |
18% |
7,9% |
-10,1% |
Comentarios
El
desvío del valor verificado respecto del valor proyectado tiene su causa en las
dificultades encontradas por la Jurisdicción y los municipios participantes en
la construcción de los Esquemas Locales de Prestaciones en el marco del Seguro
de Capacitación y Empleo. El principal obstáculo fue el proceso eleccionario y
los cambios de autoridades que inhibieron a la Jurisdicción para la firma de
convenios de financiamiento para cursos de capacitación y proyectos de
entrenamiento.
Otros
obstáculos detectados fueron la falta de convenios con las Provincias que
reforzaran los Esquemas Locales de Prestaciones a cargo de los Municipios y los
procesos aún inconclusos de fortalecimiento a Instituciones de Formación que se
han adherido al Seguro de Capacitación y Empleo, circunstancias que han
impedido contar con una oferta formativa y de entrenamiento amplia y variada en
las localidades en que se implementó el Seguro.
La
Jurisdicción prevé para el ejercicio 2008 trabajar sobre dichas dificultades a
efectos de ampliar significativamente la oferta de capacitación y de
entrenamiento para el trabajo –también denominada práctica formativa o
calificante-.
También
en este indicador se advierte una deficiente descripción del denominador
utilizado, con idénticas consideraciones a las ya expresadas en el indicador
precedente.
En
consecuencia, se estudiará modificar el denominador de referencia en el sentido
antes consignado. Con dicho cambio en la medición, para el ejercicio 2007, el
valor verificado para este indicador sería de 9,1% (89.496 x 100 / 981.184).