n |
MINISTERIO DE DEFENSA
1- Administración Central
Ministerio de Defensa
Programa: Servicio Meteorológico Nacional.
El Servicio Meteorológico Nacional es
responsable y ejecutor de la prestación de los servicios concernientes a la
meteorología tanto a nivel nacional como internacional (ante la Organización
Meteorológica Mundial). Para el año 2007 se prestaron los siguientes servicios:
- Se
realizaron 158.996 pronósticos de aplicación aeronáutica en las 6 oficinas
meteorológicas de aeródromos del país y 84 pronósticos deportivos.
- Se
brindaron 771.975 pronósticos públicos, 31.238 pronósticos a empresas públicas
o privadas y otros organismos y 992 alertas, avisos a corto plazo o informes
especiales.
- Se
realizaron 15.309 informes especiales de meteorología para Prefectura Naval
Argentina, Juzgados Nacionales y Provinciales, Policía Federal y Provinciales,
Universidades Nacionales y Privadas y Junta Nacional de Aviación, entre otras
instituciones.
- Se
realizaron 670.721 observaciones convencionales de superficie y 13.884 en
estaciones automáticas.
- La
cantidad de radiosondeos meteorológicos de altura alcanzó a 1.472, realizados
en 8 estaciones del SMN, incluyendo los ozonosondeos de la Estación Marambio de
la Antártica Argentina.
- El
Servicio Meteorológico Nacional calibró 50 instrumentos para distintos
organismos. Además se dictaron cursos de capacitación a distancia para 151
personas y cursos de capacitación presenciales con 26 participantes.
- Durante
2007 la página web del SMN recibieron 100.000 entradas diarias en promedio, con
picos superiores a 200.000. En dicha página se actualiza en tiempo real los
datos y pronósticos meteorológicos, imágenes satelitales y de radar.
MINISTERIO DE DEFENSA
1- Administración Central
Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas
Programa: Planeamiento Militar Conjunto
- en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
14.951.723 |
14.335.170 |
96 |
Funcionamiento de Agregadurías Militares |
Representación |
7 |
7 |
100,0 |
Respecto a las acciones realizadas para la atención de
delegaciones de defensa exterior (República de Canadá, Federación de Rusia,
República Federal de Alemania, República de Francia, Estado de Israel,
República Bolivariana de Venezuela y la Junta Interamericana de Defensa) se
cumplieron los objetivos orientados a organizar y conducir la agenda
internacional del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas con los países
con los cuales se mantienen relaciones bilaterales.
Programa: Fuerzas de Paz
- en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
110.538.140 |
73.927.590 |
67 |
Misiones de Paz |
Efectivo |
873 |
873 |
100,0 |
Se llevó a cabo el planeamiento, coordinación, control y
supervisión del alistamiento, preparación, despliegue y armado de 10 rotaciones
de efectivos en misiones de paz, 1 rotación bajo el auspicio de la Organización
del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y 9 rotaciones de contingentes bajo
auspicio de la Organización de las Naciones Unidas (O.N.U.). Asimismo se
desplegaron elementos orgánicos (contingentes de la República de Chipre,
República de Haití y en la zona de Kosovo) y efectivos que cubren cargos en
Estados Mayores de misiones u observadores militares, tal el caso de las
misiones United Nations Truce Supervision Organization (UNTSO) en Medio Oriente
y MINURSO en el Sahara Occidental.
Se cumplimentaron exitosamente las rotaciones de los
contingentes de la Mission des Nations Unies pour la Stabilisation
en Haïti (MINUSTAH
Haití), con participación en el despliegue de unidades militares. La República
Argentina contribuyó con: Jefatura de Misión, Batallón de Infantería (444
hombres del Ejército Argentino, Infantería de Marina de la Armada Argentina y
de la Fuerza Aérea Argentina), Hospital Reubicable (57 efectivos) y Unidad de
Helicópteros (41 efectivos y 2 helicópteros). Se realizó el traslado de
material a 2 vuelos logísticos a la República de Haití y se enviaron
contenedores por vía marítima. Además se realizaron tareas de mantenimiento
correctivo y preventivo por parte del
personal especializado.
Asimismo se cumplimentaron exitosamente las rotaciones de
los contingentes de la United Nations Peacekeeping Force in Cyprus(UNFICYP Chipre)
contribuyendo con: Fuerza de Tareas de 214 efectivos (hombres del Ejército
Argentino, Infantería de Marina de la Armada Argentina y de la Fuerza Aérea
Argentina), 12 observadores militares y oficiales de enlace y una Unidad de
Helicópteros con 28 integrantes argentinos y 2 helicópteros. Además se cumplimentó exitosamente la
rotación de un efectivo del Ejército Argentino, instructor en operaciones de
mantenimiento de paz en Malí.
Se coordinaron y supervisaron las tareas del Centro
Argentino de Entrenamiento Conjunto para Operaciones de Paz (CAECOPAZ), donde
se capacitó, instruyó y entrenó a la totalidad de los efectivos desplegados.
Además se realizaron tareas de instrucción específica sobre derechos humanos
para misiones de paz, manejo de información pública y seminarios de
actualización de expertos en manejo de minas antipersonales, entre otras.
El Departamento de Operaciones de Paz efectuó la
traducción, coordinación, proposición y diligenciamiento de ofrecimientos de
cargos a ser cubiertos en la ONU, con sede en Nueva York.
Programa: Producción de Medicamentos en Laboratorios Militares
- en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
2.734.378 |
2.555.746 |
93 |
Producción de Biológicos de Uso Terapéutico |
Dosis |
500 |
500 |
100,0 |
Producción de Biológicos de Uso Preventivo |
Dosis |
27.500 |
27.500 |
100,0 |
|||
Producción de Fármacos en Polvo |
Tratamiento |
12.000 |
12.000 |
100,0 |
|||
Producción de Fármacos en Soluciones |
Tratamiento |
15.000 |
15.000 |
100,0 |
|||
317.300 |
316.875 |
100 |
Producción de Fármacos en Comprimidos |
Tratamiento |
180.000 |
180.000 |
100,0 |
Durante 2007 las principales instituciones
provistas fueron las Fuerzas Armadas (Estado Mayor General del Ejército, Estado
Mayor General de la Armada y Estado Mayor General de la Fuerza Aérea). También
se proveyó a las Obras Sociales Militares y, en menor medida, al Ministerio de
Salud.
Las acciones del Laboratorio
Conjunto estuvieron dirigidas a cumplir las exigencias emitidas por la ANMAT,
el Instituto Nacional de Medicamentos (INAME) y las observaciones de la
auditoría interna para adecuar su funcionamiento a la normativa vigente. En ambas plantas (Palomar y Caseros) se
llevó a cabo el plan de producción estimado para el ejercicio.
La producción de biológicos
distribuida incluyó vacunas TABDT (antitífica, paratífica, diftérica y
tetánica) y la de fármacos incluyó Abendazol 400 mg comprimidos, Amoxicilina
500 mg comprimidos, Cefalexina 500 mg comprimidos, Edulcosan comprimidos,
Paracetasan 400 mg comprimidos, Nafazolisan gotas y Expectoran jarabe. Los
fármacos distribuidos fueron Abendazol 400 mg comprimidos, Amoxicilina 500 mg
comprimidos, Cefalexisan 500 mg comprimidos, Diazepam 5 mg comprimidos,
Diclofenac 50 mg comprimidos, Edulcoran, Expectoran jarabe, Lorazepam 2,5 mg
comprimidos, Nafazolisan gotas, Paracetamol 500 mg comprimidos, Ibuprofeno 400
mg comprimidos y Ranitidina 150 mg comprimidos.
Durante 2007 se concluyó la segunda remodelación del
Laboratorio de Producción Biológica incluyendo el airlock de ingreso, el
depósito de productos terminados, el laboratorio de control de calidad
microbiológico, los vestuarios y baños. Además se procedió al retiro y
tratamiento de residuos tóxicos o peligrosos derivados de la producción. En la
planta Caseros se realizó la pintura parcial interior de pisos y paredes en
algunos sectores de la planta y en la planta Palomar se hicieron trabajos de
mampostería y pintura en dos líneas de producción.
Programa: Formación y Capacitación
- en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
1.704.828 |
1.659.002 |
97 |
Capacitación en Escuela de Guerra Conjunta |
Oficial Capacitado |
141 |
114 |
80,9 |
Capacitación en Institutos de Inteligencia de las Fuerzas Armadas |
Persona Capacitada |
380 |
192 |
50,5 |
La capacitación de oficiales en la Escuela de
Guerra Conjunta (postgrado universitario) comprendió la capacitación de 30
oficiales en estrategia militar (maestría) y la capacitación de 84 oficiales en
estrategia operacional (especialización). Las horas promedio de capacitación
por cursante fueron de 28 horas cátedras semanales con una cantidad de docentes
por alumno de 0,3.
El Instituto de Inteligencia de las Fuerzas
Armadas realizó la formación básica de personal militar superior y subalterno y
la formación complementaria de personal militar superior, subalterno y civil de
inteligencia sobre aspectos técnicos del área de inteligencia. Las horas de
capacitación promedio por cursante fueron casi 500, con 0,3 docentes por
alumno. Debido a la mudanza del Instituto se debieron suspender la realización
de algunos cursos que se dictaban en forma regular.
Programa: Sostén Logístico Antártico
- en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
62.732.887 |
62.373.364 |
99 |
Asentamientos en Territorio Antártico |
Persona |
220 |
220 |
100,0 |
Campaña Antártica |
Días/Buque |
140 |
229 |
163,6 |
|||
Apoyo Aéreo a la Campaña Antártica |
Hora de Vuelo |
1.270 |
1.374 |
108,2 |
|||
3.853.760 |
3.853.711 |
100 |
Mantenimiento y Modernización Helicopteros Augusta Sea King (1) |
% de Avance |
0,00 |
46,00 |
- |
Mediante la Campaña Antártica de Verano se abastecieron y
mantuvieron las bases permanentes, temporarias y refugios de acuerdo a lo
previsto. A su vez, se realizó la
extracción parcial de residuos de dichas bases y refugios.
Se cumplieron las tareas contribuyentes a la actividad
científica previstas en el plan anual de la Dirección Nacional del
Antártico. Asimismo se efectuó el
mantenimiento de los medios navales y aéreos propios que participaron en la
campaña. La totalidad de las actividades planificadas demandó 229 días de
operación en la Antártida.
El siniestro producido a bordo del rompehielos A.R.A.
“Almirante Irizar” obligó al reabastecimiento de la Base Belgrano 2 mediante la
contratación de un servicio de transporte aéreo que permitió el relevo de la
dotación. También se contrató un rompehielos y un helicóptero mediano para el
abastecimiento de las bases Marambio y San Martín.
Se cumplió con la primera etapa del Proyecto
“Mantenimiento y Modernización de Helicópteros Sea King PH-3 “.
Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas de las Fuerzas Armadas
Programa: Desarrollo Tecnológico para la Defensa
- en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
34.506.919 |
30.907.749 |
90 |
Investigaciones |
Investigación Realizada |
25 |
19 |
76,0 |
De las investigaciones científico-tecnológicas de mayor
relevancia y con financiamiento asegurado para el ejercicio 2007, 19 se
cumplieron en término, mientras que otras 6 presentaron desvíos de distinta
magnitud, con un avance técnico de 92%.
Se incorporaron, durante el transcurso del ejercicio, 33
proyectos militares (concluyendo 19). El índice de eficacia alcanzado fue de
91% calculado sobre la base de demoras originadas por inconvenientes técnicos,
administrativos o de disponibilidad de recursos humanos. Además se han prestado
servicios de análisis, ensayos y mantenimiento de equipos de las Fuerzas
Armadas. Se ejecutaron 53 proyectos de interés general y 6 de interés militar (financiados
por contratos, subsidios, convenios, etc) de los cuales se han finalizado 9.
Los proyectos militares terminados que por sus características
permiten ser valorizados, implicaron para las Fuerzas Armadas un ahorro o
incremento de capital bruto superior a los $ 32.000.000.
Se continuó con las mediciones de ozono estratosférico y de
parámetros atmosféricos para bancos de datos internacionales en Villa Martelli,
provincia de Buenos Aires y en Río Gallegos, provincia de Santa Cruz, en
colaboración con institutos nacionales e internacionales y con el apoyo de la
Japan International Cooperation Agency (JICA).
Se firmaron
nuevos convenios con la Armada Argentina, con la Escuela Superior Técnica del
Ejército, con la Universidad Nacional de La Plata, con la empresa INVAP S.E.,
con el Consejo Profesional de Ingeniería de Telecomunicaciones, Electrónica y
Computación (COPITEC), con World Intelligence Conmunications Arcade S.A. (WICA
S.A.) y con las firmas Certificado Digital S.A. y Roch S.A.
En el ámbito de la salud
pública, se participó en el Proyecto Vigía del Ministerio de Salud y se
desarrollaron actividades en colaboración con la Fundación Mundo Sano para el
control y prevención del dengue y la realización de estudios de susceptibilidad
y resistencia de piojos en diferentes ciudades argentinas.
Asimismo, se prestó
asesoramiento a organismos públicos sobre aspectos toxicológicos de distintas
sustancias y se contribuyó a la formación de recursos humanos a través del
dictado de una Maestría en “Control de Plagas y su Impacto Ambiental”, de una
Carrera de Especialización en “Evaluación de Contaminación Ambiental y su
Riesgo Toxicológico” y de cursos extracurriculares presenciales y a distancia
sobre Toxicología y Control de Insectos Vectores, en conjunto con la
Universidad Nacional de General San Martín.
En el ámbito de la seguridad, se construyeron simuladores de
tiro requeridos por gobiernos provinciales para las Fuerzas de Seguridad y el
desarrollo de sistemas informáticos para simulación y manejo de crisis.
Se continuaron realizando las tareas de verificación previa del
material bélico que importan las Fuerzas Armadas, en cumplimiento de lo
prescripto en la Resolución Conjunta MD Nº663/06 y AFIP Nº2092/06. El
instituto, asimismo, continuó prestando apoyo al Ministerio de Defensa y al
Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto por medio
del asesoramiento técnico de sus expertos, la elaboración de informes y
dictámenes, la participación en reuniones en el país y en el exterior en
convenios internacionales en los cuales el país está adherido, relacionados con
el control de armamentos.
Se contribuyó a la
formación de recursos humanos y a la actualización, difusión y aplicación de
los conocimientos a través de la dirección de 33 trabajos de tesis, la
capacitación de pasantes de distintos centros académicos, el dictado de 12
conferencias y 19 cursos y seminarios, la publicación de 55 artículos y 2
libros y la presentación de 125 trabajos en reuniones científico-técnicas en el
país y en el exterior y el registro de una patente.
Estado Mayor General del Ejército
Programa: Capacidad Operacional del Estado Mayor General del Ejército
- en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de Producción/ |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
1.448.593.443 |
1.445.418.579 |
100 |
Proyecto Tecnológico Militar Ejecutado |
Proyecto de Investigación |
12 |
12 |
100,0 |
Instrucción y Adiestramiento Operacional |
Ejercicio |
3.267 |
5.043 |
154,4 |
|||
3.656.447 |
3.655.542 |
100 |
Proyectos de Inversión |
% de Avance |
83,33 |
83,33 |
100,0 |
Se
sumaron 3.400 soldados voluntarios en el ejercicio 2007 (13.788 incorporaciones
desde 1995). Las horas por persona adiestrada fueron 1.764, en promedio
(incluyendo el adiestramiento operacional de los conjuntos, educación
operacional de la tropa, educación operacional de los cuadros, educación física
militar, mantenimiento ejecutivo y mantenimiento de unidad). El tipo de
capacitación abarcó el rol de combate dentro de la organización y el
funcionamiento de la fracción en los diferentes niveles. Se realizaron los ejercicios previstos en el
terreno según las exigencias para cada fracción. Entre las actividades de
capacitación del personal realizadas se incluyen el incremento de horas de
entrenamiento en simuladores y de vuelo real para el personal, ejercitaciones combinadas de planeamiento y
de ejecución con los ejércitos de la República Federativa de Brasil, República
de Chile, República de Bolivia y la República Oriental del Uruguay, así como el
intercambio de personal con el resto de los países latinoamericanos. Asimismo,
se participó en el Simposio de Investigación y Producción para la Defensa 2007
(SIMPRODE).
La
Dirección de Investigación, Desarrollo y Producción cumplimentó
satisfactoriamente los proyectos programados en el 2007 basados en la
optimización de los recursos y el máximo rendimiento en las actividades. El
objetivo de los proyectos es contribuir al desarrollo científico, tecnológico,
económico y social a fin de incrementar la capacidad operacional.
Se
instrumentaron con éxito las medidas tendientes a restituir al servicio del
material de vehículos, armamento, material de informática y materiales
generales de la fuerza. La Dirección General de Logística fue la encargada del
planeamiento y dirección y el Comando de Arsenales el principal ejecutor de las
acciones correctivas necesarias para restituir las condiciones de
funcionamiento de diversos materiales de la fuerza y de la incorporación de
nuevo material.
Se
proporcionó el apoyo aéreo necesario a la fuerza y a las acciones humanitarias
que ordenó el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas (cumplidas con las
modernas aeronaves de la fuerza).
Se
continuó con el apoyo a la actividad Antártica Nacional, instruyendo y
equipando al personal desplegado en las campañas.
El
Ejército Argentino participó en las misiones multinacionales de paz, bajo
mandato de la Organización para las Naciones Unidas (ONU), mediante la
conformación, alistamiento, equipamiento de las unidades y personal destinados
a las distintas misiones autorizadas u ordenadas por el Poder Ejecutivo
Nacional. Además se llevaron acciones tendientes a convalidar las medidas de
seguridad aéreas mediante convenio con la Universidad de la Plata.
Programa: Formación y Capacitación
- en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
322.035.840 |
319.513.866 |
99 |
Formación de Suboficiales |
Egresado |
585 |
548 |
93,7 |
Capacitación de Suboficiales |
Suboficial Capacitado |
1.623 |
1.504 |
92,7 |
|||
Formación de Oficiales |
Egresado |
221 |
198 |
89,6 |
|||
Capacitación de Oficiales |
Oficial Capacitado |
2.643 |
2.590 |
98,0 |
|||
Formación de Subtenientes de Reserva |
Egresado |
209 |
209 |
100,0 |
|||
Formación de Suboficiales, Perfeccionamiento para Soldados Voluntarios |
Egresado |
565 |
551 |
97,5 |
|||
Formación Oficiales, Especialidad y Servicio |
Egresado |
79 |
73 |
92,4 |
La
formación de suboficiales totalizó 548 egresados, con una duración de carrera
de 2 años y 935 horas anuales de formación, y un porcentaje de egresados sobre
ingresos del 62%. La cantidad de
docentes ascendió a 153.
La formación de oficiales
alcanzó a 198 egresados en cursos de 4 años en la carrera tradicional y 2 años
en el Curso de Formación de Aspirantes a Oficiales y un porcentaje de egresados del 44% y 45%, respectivamente (con 1
profesor cada 25 alumnos y 1 profesor cada 23 alumnos, respectivamente). Las
horas promedio anuales fueron de 1.431 en la carrera tradicional y de 1.501 en
el segundo año de egreso. El perfeccionamiento demandó cursos desde 2 semanas a
1 año (con 2.590 oficiales y 1.504 suboficiales egresados).
La
formación de subtenientes de reserva (liceístas) alcanzó a 209 egresados siendo
la duración de los estudios de 5 años, con 1.440 horas anuales de formación
académica, 315 horas de educación militar y 120 horas en ejercitaciones
finales. El porcentaje de egresados sobre el número de ingresos fue del 63%.
La
formación de suboficiales, y el perfeccionamiento para soldados voluntarios
alcanzó a 551 egresados. En la Escuela de Suboficiales Sargento Cabral la
duración promedio de estudios fue de 4 meses (560 horas) con un porcentaje de
egresos del 96%. En la Escuela de las Armas la duración promedio de los
estudios fue de 4 meses (1.540 horas) y un porcentaje de egresados del 95%.
Asimismo,
la formación de oficiales en especialidades y servicios alcanzó a 73 egresados
con un tiempo promedio de estudios de 6 meses (preparación del servicio) a 2
años (directores de banda) y un guarismo de egresos del 95% y 100%, respectivamente.
Al
cierre de 2007 los aspirantes a suboficial, a oficial y a subteniente de
reserva alcanzaban a 1.605, 1.074 y
1.628 cadetes respectivamente.
Por otra
parte, se realizaron 77 cursos de formación entre los distintos institutos
(Liceos Militares, Colegio Militar de la Nación y Escuela de Suboficiales
Sargento Cabral), 74 cursos de perfeccionamiento de características
complementarias para personal del Ejército, 53 cursos de perfeccionamiento de
características regulares para personal del Ejército, 3 cursos de
habilitaciones de las aptitudes de paracaidista militar, aptitud especial de
buzo de Ejército y aptitud especial de comandos, 3 seminarios de
características conjuntas, 8 cursos de perfeccionamiento docente para personal
militar docente y civil y 27 cursos de perfeccionamiento de características
conjuntas para el personal militar del Ejército Argentino.
Programa: Asistencia Sanitaria
- en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
199.148.455 |
197.611.206 |
99 |
Atención de Pacientes Internados |
Egreso |
15.300 |
13.600 |
88,9 |
Atención de Pacientes Ambulatorios |
Consulta Médica |
700.000 |
672.462 |
96,1 |
|||
Exámenes Médicos del Personal Militar |
Reconocimiento Médico |
17.000 |
15.879 |
93,4 |
|||
Exámenes Médicos a Aspirantes |
Reconocimiento Médico |
9.000 |
8.206 |
91,2 |
Los hospitales militares tuvieron una disponibilidad
promedio de 550 camas con un promedio de estadía de 5,1 días y un porcentaje
ocupacional del 48,3%. El personal hospitalario estuvo compuesto por 1.059
médicos, 1.442 enfermeros profesionales y 279 técnicos.
Los reconocimientos médicos legales efectuados
alcanzaron a 2.637, los exámenes de ingreso y egreso a la fuerza fueron de
9.842 y se realizaron 2.110 evacuaciones y traslados.
Se realizaron las siguientes acciones de vigilancia
epidemiológicas: campaña de prevención del dengue, inmunización contra la
fiebre amarilla al personal desplegado en zonas de riesgo, investigación
epidemiológica de casos de tuberculosis e investigación epidemiológica de casos
de toxoplasmosis.
Además se dió apoyo sanitario a la misión humanitaria en
la República de Bolivia, campaña de atención médica primaria en Tartagal
(Salta), campaña de atención primaria en Paraná (Entre Ríos) y campaña de
asistencia a la comunidad Wichi en Villa Bermejito (Chaco).
Programa: Remonta y Veterinaria
- en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
24.158.232 |
24.070.271 |
100 |
Producción Agrícola |
Hectárea Tratada |
16.500 |
16.500 |
100,0 |
Producción Ganadera |
Animal |
12.500 |
11.996 |
96,0 |
Se produjeron 164.710 biológicos que incluyen
vacunas varias, sueros y dosis, 1.990 antiparasitarios en frascos de 500 cc,
3.975 unidades de medicamentos varios y 11.000 juegos de herraduras. El costo de mercado estimado de los
productos fue de $916.773, siendo el costo de producción de $525.629.
El Comando de Remonta y Veterinaria produjo 4.567
cabezas de ganado bovino de la cuales 4.423 fueron destinados a la venta y 144
para autoabastecimiento; además 286 cabezas de ganado equino, siendo 80
destinados a la venta y 206 para abastecimiento de las unidades del Ejército.
La venta de ganado bovino generó recursos por $3.456.030 y la de ganado
caballar $232.281.
Asimismo, se terminó de construir y adaptar un
local para la conformación de un Laboratorio de Nivel III de Bioseguridad en el
laboratorio de Remonta y Veterinaria 601 (trabajo con virus zoonóticos que
permite elaborar vacunas para encefalomelitis y con provisión al ganado de
dotación).
Programa: Sastrería Militar
- en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
8.741.942 |
8.649.972 |
99 |
Comercialización de Prendas |
Equipo Distribuido |
99.500 |
153.634 |
154,4 |
Producción de Prendas |
Equipo |
21.000 |
14.774 |
70,4 |
La producción de prendas fue inferior a la prevista
(14.774 equipos sobre 21.000 programados). La producción de efectos de combate
permitió proveer y renovar parcialmente las prendas del personal de cuadros y
tropas de la fuerza, que son utilizadas para el desarrollo de las actividades
operacionales de adiestramiento. Asimismo, se cubrieron las necesidades de
prendas y uniformes reglamentarios para el personal de cuadros de la fuerza.
Uniformes de Combate producidos
Efectos |
Cantidad |
Camisola de Combate V/O tela Rip Stop- Zona AB |
5.000 |
Camisola de Combate V/O tela Rip Stop- Zona CD |
25.000 |
Pantalón de Combate V/O tela Rip Stop- Zona AB |
5.000 |
Pantalón de Combate V/O tela Rip Stop- Zona CD |
25.000 |
Casquete de Combate V/O tela Rip Stop- Zona AB |
12.000 |
Casquete de Combate V/O tela Rip Stop- Zona CD |
12.000 |
Gabán de Combate V/O tela Rip Stop |
7.800 |
Chaleco antibala Modelo RB2 |
1.696 |
Chaleco antibala Modelo RB3 |
555 |
Bolso de Mano V/O |
100 |
Brazalete de Sanidad |
60 |
Breech Arena |
40 |
Funda para Pistola 9 mm |
420 |
Pantalón de montar V/O |
40 |
Pañuelo de Cuello V/O |
600 |
Pistola reglamentaria |
420 |
Casquete V/O para Veterano de Guerra de Malvinas |
5.000 |
Fundas para Cascos |
700 |
V/O verde oliva; Zona AB: zona geográfica cálida; Zona CD: zona geográfica fría
La confección de prendas que conforman el uniforme
diario y de gimnasia permitió proveer al personal que egresó de los institutos
de formación.
Uniformes diario y otras prendas producidos
Efectos |
Cantidad |
Capote V/O |
304 |
Chaquetillas Blancas |
220 |
Chaquetillas V/O |
350 |
Hombreras de Camisa |
2.500 |
Hombreras de Gabardina |
2.500 |
Pantalón Azul con cinta negra |
400 |
Pantalón de Gabardina arena 50/50 |
2.650 |
Pollera azul con cinta negra |
20 |
Pollera de gabardina arena 50/50 |
366 |
Portacargador |
420 |
La comercialización de prendas varias (incluye
distintivos, insignias y escudos) alcanzó la cantidad de 153.634 con un
incremento respecto a la comercialización prevista, debido a ventas efectuadas
a la Policía de la Provincias de Buenos Aires, Misiones, San Juan, Mendoza y
Salta.
Estado Mayor General de la Armada
Programa: Capacidad Operacional de la Armada
- en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de Producción/ |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
909.906.921 |
900.972.652 |
99 |
Presencia Buques en Puerto |
Día en Puerto |
281 |
266 |
94,7 |
Conducción Casos Búsqueda y Rescate |
Caso |
1.006 |
1.028 |
102,2 |
|||
Control de los Espacios Marítimos e Hidrovía |
Día de Navegación |
910 |
869 |
95,5 |
|||
Control Aéreo de los Espacios Marítimos y Fluviales |
Hora de Vuelo |
4.246 |
4.169 |
98,2 |
|||
6.250.000 |
5.448.887 |
87 |
Proyectos de Inversión |
% de Avance |
52,89 |
33,25 |
62,9 |
El Servicio de Búsqueda y Salvamento del Comando de
Operaciones, en salvaguarda de la vida humana en el mar, atendió 1.028 casos de
búsqueda y salvamento, en coordinación con la Prefectura Naval Argentina. En
forma conjunta con la Armada de la República de Chile se mantuvo un buque
realizando la Patrulla Antártica Naval Combinada (verano 2006/2007) para apoyar
la actividad de la comunidad internacional en la Antártida, proveer a la
salvaguarda de la vida humana en el mar y contribuir a la preservación del
medio ambiente marino.
Con referencia a la preparación para la defensa y la
contribución a la política exterior de la Nación, las siguientes fueron las
principales acciones:
Operaciones de imposición/mantenimiento de paz:
-
Contingente argentino en la República de Chipre desde 1993, conformado
con efectivos incorporados de la Armada, del Ejército Argentino y de la Marina
de Guerra del Perú.
- Participación argentina en la misión de estabilización de la Organización
para las Naciones Unidas (ONU) para la República de Haití (desde 2005),
conformada por Infantes de Marina.
-
Observadores militares en el Estado de Israel (UNTSO) y Sahara Sud
Occidental (1 en cada una).
Ejercitaciones con otras fuerzas (Operaciones Conjuntas):
-
Campaña Antártica de verano para cumplir con el programa básico del Plan
Anual Antártico redactado por la Dirección Nacional del Antártico.
-
Adiestramiento de aeronaves propias en conjunto con la Fuerza Aérea
Argentina y el Ejército Argentino.
-
Ejercicios de comunicaciones con aeronaves de la Fuerza Aérea Argentina y
medios navales.
Ejercitaciones de adiestramiento específico:
-
Se realizaron 5 etapas de mar, con la participación de unidades de
superficie, aéreas, submarinas y de Infantería de Marina.
Ejercitaciones con fuerzas de otros países:
- Junto a la Armada de Chile se llevaron a cabo los siguientes ejercicios: “Southern Exchange”, ejercitaciones específicas efectuadas en la ciudad de Valparaíso e “Inalaf”, ejercicio de desastres naturales y apoyo a la comunidad realizado en base naval de infantería de marina en el que participaron 37 integrantes de la Armada de Chile.
- 1 aeronave P3-B participó en el
área del Canal de Panamá en el ejercicio
combinado “Panamax”. 1 cuerpo de 4 oficiales conformó el Estado Mayor de
la Fuerza Combinada compuesta por unidades de las Armadas de la República de
Chile, la República de Colombia, la República Dominicana, la República de
Ecuador, la República de Honduras, la República del Perú, los Estados Unidos de
América y la República Bolivariana de Venezuela.
- Unidades de la Armada Argentina, de la República Federativa del Brasil ,
de los Estados Unidos de América y del Reino de España desarrollaron el
ejercicio “Unitas” en aguas nacionales. 1 unidad propia acompañó a este grupo
de tareas y operó en aguas chilenas durante el operativo “Team Work South”.
Ejercicios navales específicos en el litoral marítimo y fluvial:
- Se efectuaron vuelos y patrullas de vigilancia marítima para la
protección de los recursos pesqueros en la zona económica exclusiva y la
disuasión a potenciales pesqueros furtivos de ingresar a aguas
jurisdiccionales.
- Se mantuvo el monitoreo del tránsito marítimo en el Mar Argentino.
- Se realizaron ejercicios de adiestramiento naval específicos en el
litoral marítimo, fluvial y en la zona insular fueguina.
- Se mantuvieron instalados los puestos de vigilancia y control de tráfico marítimo.
Apoyo a la comunidad/asistencia humanitaria:
- Se realizó el apoyo de regatas oceánicas en concordancia con la
responsabilidad institucional de protección de la vida humana en el mar.
- Se efectuaron 2 campañas sanitarias en apoyo de habitantes que residen en
la zona de influencia de la cuenca del Río Paraná.
- Se continuó con la labor de apoyo y promoción de los puertos patagónicos
realizando tránsito comercial de fomento mediante los buques del Comando de
Transportes Navales y se participó en actos conmemorativos de fechas patrias
(con la presencia de autoridades y efectivos), en los puertos del litoral
marítimo y fluvial.
Programa: Sanidad Naval
- en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
84.724.267 |
84.719.940 |
100 |
Atención de Pacientes Internados |
Egreso |
1.116 |
1.101 |
98,7 |
Atención de Pacientes Ambulatorios |
Consulta Médica |
61.866 |
66.379 |
107,3 |
|||
Inmunizaciones y Tratamientos Preventivos |
Dosis Aplicada |
4.332 |
4.332 |
100,0 |
|||
Exámenes Médicos del Personal Civil |
Reconocimiento Médico |
3.675 |
3.557 |
96,8 |
|||
Exámenes Médicos del Personal Militar |
Reconocimiento Médico |
3.909 |
3.920 |
100,3 |
La Armada cumplió, durante el ejercicio 2007, su
objetivo de mantener la aptitud psicofísica de su personal militar y civil,
mediante los Hospitales Navales de Buenos Aires, Puerto Belgrano, Ushuaia y
enfermerías de las distintas bases, destacamentos, unidades navales y de
infantería de marina.
La aplicación del nuevo legajo médico durante 2007
permitió optimizar el control de salud del personal militar y civil, mediante
la concreción del Plan Anual de Vacunación y de los exámenes de aptitud.
Asimismo aseguró un mayor control de las inmunizaciones y de los tratamientos
preventivos al personal. La promoción de la salud, la prevención de enfermedades,
la vacunación y el control de los exámenes psicofísicos contribuyeron a mejorar
las condiciones de salud del personal y la asignación de los recursos.
Programa: Formación y Capacitación
- en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
202.894.433 |
201.450.036 |
99 |
Formación Liceos Navales |
Egresado |
27 |
27 |
100,0 |
Formación de Suboficiales |
Egresado |
392 |
383 |
97,7 |
|||
Capacitación de Suboficiales |
Suboficial Capacitado |
580 |
692 |
119,3 |
|||
Formación de Oficiales |
Egresado |
75 |
74 |
98,7 |
|||
Capacitación de Oficiales |
Oficial Capacitado |
215 |
211 |
98,1 |
|||
Formación Escuela Nacional de Náutica |
Egresado |
58 |
46 |
79,3 |
|||
Formación Escuela Nacional de Pesca |
Egresado |
108 |
108 |
100,0 |
|||
Formación Escuela Nacional Fluvial |
Egresado |
47 |
46 |
97,9 |
|||
Formación de Suboficiales Técnicos y Enfermeros |
Egresado |
275 |
271 |
98,5 |
|||
Formación de Oficiales Profesionales y de Ingreso por Tiempo |
Egresado |
36 |
36 |
100,0 |
|||
Formación de Suboficiales de Ingreso por Tiempo Determinado |
Egresado |
44 |
44 |
100,0 |
|||
Apoyo para la Culminación del Nivel Medio Educativo |
Egresado |
188 |
151 |
80,3 |
|||
4.800.000 |
4.421.387 |
92 |
Escuela de Suboficiales de la Armada |
% de Avance |
7,51 |
1,13 |
15,0 |
5.124.603 |
5.116.956 |
100 |
Construcción de Alojamiento para Personal Militar |
% de Avance |
69,15 |
17,40 |
25,2 |
2.496.040 |
2.496.019 |
100 |
Construcción de la Escuela de Guerra Naval |
% de Avance |
100,00 |
9,41 |
9,4 |
16.857.000 |
0 |
0 |
Construcción del Liceo Naval |
% de Avance |
100,00 |
0,00 |
0,0 |
243.000 |
171.607 |
71 |
Resto de Proyectos de Inversión |
% de Avance |
24,10 |
12,13 |
50,3 |
En 2007, además de las actividades regulares de
capacitación, se llevaron a cabo las siguientes acciones:
- Se cumplió con el traslado ordenado de la Dirección de Educación Naval,
Rectorado del Instituto Universitario Naval, Escuela de Guerra Naval, Escuela
Nacional de Náutica, Escuela Nacional Fluvial y Liceo Naval Militar Alte. Brown
del predio de la Ex Escuela de Mecánica de la Armada.
- Se concluyó el proceso de evaluación institucional del Instituto
Universitario Naval, ante la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación
Universitaria (CONEAU).
- En la Escuela Naval Militar se incorporaron las asignaturas
correspondientes al área humanística, acorde a los requerimientos emanados del
Ministerio de Defensa.
- En la Escuela de Suboficiales de la Armada se avanzó en el diseño de
nuevos contenidos curriculares, acorde a los requerimientos emanados por el
Ministerio de Defensa, para su puesta en vigencia en 2008.
- Se unificó en forma conjunta la formación de los oficiales pilotos militares.
- Se continuó con la elaboración del proyecto de optimización del Sistema
Educativo Naval, en el marco de las políticas educativas aprobadas por el
Estado Mayor General de la Armada. Comprende aspectos tales como sistema de
información integrado para el Sistema Educativo Naval, programa de capacitación
para el personal civil, programa de formación docente militar y programa de
implementación de la educación a distancia.
- Se continuó en la Escuela de Suboficiales de la Armada con el proceso
destinado a elevar las diferentes carreras de nivel medio a tecnicatura
superior con 17 implementadas.
- El buque escuela Fragata A.R.A. “Libertad” efectuó el XXXVIII viaje de
instrucción incorporando a bordo al personal femenino. En dicho viaje
embarcaron profesores, estudiantes universitarios y oficiales extranjeros
invitados de 21 nacionalidades.
- Durante 2007, 1631 integrantes de la Armada Argentina han realizado
cursos y carreras de interés institucional en diferentes niveles educativos en
organismos externos.
- En la Escuela Nacional de Pesca se concretó el proceso de adquisición,
instalación y puesta en funcionamiento del simulador de máquinas Transas Ers
4000.
- Se confeccionó un plan de capacitación para el personal de marineros de
tropa voluntaria orientado a satisfacer posibilidades laborales al egreso de la
Armada Argentina.
- Durante el 2007 se comenzó el diseño de las tecnicaturas superiores para
las carreras de la Escuela Nacional Fluvial.
- Se implementaron acciones, coordinadas por la Dirección de Sanidad Naval,
la Dirección de Abastecimientos Navales y la Dirección de Armamento de Personal
Naval, para la recuperación del personal con problemas de sobrepeso u obesidad.
- Se colaboró con el Hospital Naval de Buenos Aires “Cirujano Mayor Pedro
Mallo”, realizando jornadas educativas de prevención sobre violencia familiar.
El proyecto Escuela de Suboficiales de la Armada tuvo
menor avance físico del programado, debido al corto tiempo de ejecución de las
obras para la terminación del edificio de alojamiento adjudicadas en el cuarto
trimestre.
La Construcción Alojamiento Personal Militar (Ciudad
Autónoma de Buenos Aires y Provincia de Buenos Aires) avanzó en las obras de
alojamiento temporario. Las demoras en la aprobación municipal, en la
presentación de los planos estructurales y el fracaso de la licitación de “Casa
de Oficiales” explican el desvío negativo respecto a la programación estimada
inicialmente.
Por su parte, en la Construcción de la Escuela de
Guerra Naval presentó baja ejecución física por demoras en la presentación y
aprobación de los planes estructurales por parte del contratista.
La Construcción del Liceo Naval Almirante Brown se
encuentra a la espera de la aprobación municipal para su ampliación.
Programa: Hidrografía Naval
- en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
32.051.725 |
31.315.811 |
98 |
Sumarios Administrativos por Accidentes |
Peritaje Realizado |
180 |
180 |
100,0 |
Avisos a Navegantes |
Boletín |
42.000 |
42.000 |
100,0 |
|||
Asesoramiento Náutico |
Estudio Elaborado |
560 |
560 |
100,0 |
|||
Servicio Alerta Crecida Río de la Plata |
Pronóstico |
1.800 |
1.745 |
96,9 |
|||
Edición de Cartas y Publicaciones Náuticas |
Edición |
35 |
35 |
100,0 |
|||
Campañas Hidrográficas de Apoyo General |
Día de Navegación |
154 |
110 |
71,4 |
|||
Servicio Público de la Hora Oficial y Frecuencias Patrones |
Señal Emitida |
3.232.440 |
3.232.440 |
100,0 |
|||
Apoyo Meteorológico Marino |
Pronóstico |
18.000 |
19.989 |
111,1 |
|||
Servicio Público de Balizamiento Marítimo |
Señal en Servicio |
508 |
508 |
100,0 |
Las principales actividades fueron:
-
Se mantuvo el servicio de seguridad náutica en el ámbito nacional e
internacional, en cumplimiento de la Ley Hidrográfica Nº19.922 y el Convenio
Internacional para la salvaguarda de la vida humana en el mar (SOLAS 74).
- Se realizaron 19 campañas hidro-oceanográficas en el ámbito terrestre,
Río Paraná, Río de la Plata, litoral marítimo y antártico.
- Se mantuvo operativo el sistema de balizamiento en el litoral marítimo y
en la Antártica compuesto de más de 500 señales diurnas y nocturnas, entre
faros, balizas y boyas y se construyeron nuevas señales náuticas.
- Se brindaron apoyos meteorológicos y del estado del mar operativos para
la navegación, aeronavegación y glaciológicos en forma ininterrumpida a
comandos y unidades de la Armada Argentina, que incluyeron a las unidades que
participaron en la Campaña Antártica de Verano en la primera fase de la campaña
2006/2007.
- Se editó nueva cartografía náutica para la navegación fluvial y marítima
y se actualizó la cartografía existente mediante la información relevada
durante las campañas hidro-oceanográficas en el Río de la Plata, mar Argentino,
Antártica y ríos Paraná y Uruguay.
- Se prosiguió brindando el servicio público de determinación,
conservación, control y generación de señales de la Hora Oficial Argentina y el
Tiempo Universal Coordinado y se inició el proceso de adquisición de un nuevo
reloj atómico.
- Se continuó con las emisiones de los avisos a los navegantes (H-216
publicados quincenalmente, en la Hidrovía Paraguay-Paraná publicados
mensualmente, radioavisos a la navegación, costeros, locales y naváreas por
medio de varias emisiones diarias).
- Se continuó participando de la Comisión Nacional de la Delimitación de la
Plataforma Continental Argentina (COPLA).
- Se instaló en el buque Oceanográfico ARA “Puerto Deseado” un sistema de
gran profundidad de última generación, cumpliendo los requerimientos exigidos
para relevamientos de la COPLA.
- Se continuó participando de las actividades del proyecto de prevención de
la contaminación costera y gestión sustentable de la diversidad biológica
marina conocido como “GEF Patagonia”, con acuerdo complementario con la
Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable.
Programa: Transportes Navales
- en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
11.468.961 |
9.684.229 |
84 |
Transporte de Carga Líquida |
Metro Cúbico |
100.000 |
172.028 |
172,0 |
Transporte de Carga Sólida |
Tonelada |
58.000 |
58.693 |
101,2 |
Durante el 2007 el Comando de Transportes Navales
llevó a cabo funciones de sostén logístico móvil, control del mar y transporte
marítimo de interés nacional.
Las unidades navales intervinientes en las
operaciones fueron transporte A.R.A. “Canal de Beagle”, transporte A.R.A. “Cabo
de Hornos” y buque tanque A.R.A. “Ingeniero Julio Krause”.
En el transporte A.R.A. “Canal de Beagle” se
realizaron las tareas de mantenimiento preventivo y correctivo continuando la
planificación iniciada en el año 2006. Asimismo, al inicio del segundo semestre
se efectuó el alistamiento operativo del buque para destacarlo al cumplimiento
de la Campaña Antártica 2007/2008. El mencionado transporte pasó a depender
operativamente del Comando Antártico a partir del 17 de noviembre. El 26 de
diciembre zarpó del puerto de Buenos Aires iniciando la Campaña Antártica
2007/2008 y de control del mar.
Por su parte, el transporte A.R.A. “Cabo de Hornos”
comenzó en octubre del presente año las tareas de mantenimiento preventivo y
correctivo planificadas en el astillero “Río Santiago”. La unidad se mantuvo en permanente
alistamiento operativo desde inicios del año 2007 hasta el mes de octubre a fin
de satisfacer las necesidades de sostén logístico móvil y transporte marítimo
de interés nacional. Se realizaron 2 navegaciones de sostén logístico móvil y
10 navegaciones de transporte marítimo de interés nacional. En el transcurso de
las navegaciones se realizaron operaciones en el litoral fluvial y marítimo
sur, recalando en los puertos de San Nicolás, Ramallo, La Plata, Mar del Plata,
Puerto Belgrano, Bahía Blanca, Puerto Madryn, Comodoro Rivadavia, Puerto
Deseado y Ushuaia. En el transcurso de las navegaciones de control del mar se
mantuvieron embarcados alumnos de la Escuela Nacional de Náutica.
Durante el primer trimestre del año el buque tanque
A.R.A. “Ingeniero Julio Krause” realizó el rearqueo (variación de la cantidad
de carga máxima posible de transportar) y los trabajos de mantenimiento
correctivo y preventivo para mantener el alistamiento de la unidad. La unidad se mantuvo en permanente alistamiento
operativo durante el presente año.
Realizó una navegación de sostén logístico móvil y 28 navegaciones de
transporte marítimo de interés nacional, efectuadas por el aumento del consumo
de gas oil a nivel nacional. En estas navegaciones se realizaron operaciones en
el litoral fluvial y marítimo recalando en los puertos de San Lorenzo, Zárate,
Dock Sud, Buenos Aires, Montevideo, zonas de alijos en Río de la Plata exterior
e interior y se mantuvieron embarcados alumnos de la Escuela Nacional de Náutica.
Estado Mayor General de la Fuerza Aérea
Programa: Capacidad Operacional
- en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
852.408.173 |
840.222.288 |
99 |
Plan de Actividad Aérea |
Hora de Vuelo |
35.595 |
31.971 |
89,8 |
La actividad aérea, llevada a cabo por los medios aéreos dependientes del
Comando de Operaciones Aéreas, abarca vuelos en aviones de caza, helicópteros,
transporte y vuelos de enlace. La cantidad de horas de vuelo promedio por
piloto en el año fue de 63:30 horas.
El esfuerzo principal de la Fuerza Aérea consistió en la instrucción y el
adiestramiento del personal en los distintos Sistemas de Armas. Se realizaron
los siguientes cursos específicos para personal operativo y de apoyo:
-
Cursos de especialidad avanzada
para aviadores militares (pilotos de caza, pilotos de helicópteros y pilotos de
transporte).
-
Cursos de otras especialidades
como operadores y auxiliares de sistemas de radar para la vigilancia y control
del espacio aéreo, de artillería antiaérea, de operaciones especiales, de
sistemas de comunicaciones, de sistemas de guerra electrónica y navegadores
militares.
Mediante el adiestramiento de las tripulaciones de los diferentes sistemas
de armas se buscó mantener y alcanzar las capacidades de ejecutar
operaciones aéreas combinadas,
estratégicas, de transporte, tácticas, de defensa aeroespacial y especiales en
el marco específico y conjunto. Además se realizaron cursos de perfeccionamiento
nacionales y en el extranjero, mediante convenios firmados con fuerzas aéreas
foráneas. La preparación académica se
consolidó con la práctica en simuladores y entrenadores terrestres.
En cuanto a la preparación académica y práctica del personal que cumple
funciones en Estados Mayores Combinados se cumplió con la planificación, la
conducción y la supervisión de operaciones aéreas ofensivas, defensivas y de
apoyo, dentro de un escenario táctico limitado con características semejantes a
las de un conflicto de baja intensidad. Para ello se desarrolló el ejercicio
combinado “Ñandú 2007”, llevado a cabo en la IV Brigada Aérea (Provincia de
Mendoza), con la participación de delegaciones de la República Argentina, la
República de Bolivia, la República Federativa del Brasil, la República de
Chile, la República del Paraguay, la República Oriental del Uruguay, la
República del Perú, la República Bolivariana de Venezuela y veedores de Francia
y los Estados Unidos de América.
Las capacidades operacionales permitieron satisfacer competencias primarias y colaterales de la Fuerza Aérea realizando las siguientes acciones:
- Control del Aeroespacio: se mantuvo activa la
zona de defensa aeroespacial noreste, con sede en Resistencia, provincia del
Chaco, con los respectivos medios de comando, operativos (escuadrones aéreos y
radares) y de apoyo (búsqueda y salvamento, comunicaciones, seguridad y defensa
de instalaciones). Del mismo modo se establecieron las zonas de vigilancia
aeroespacial centro y sur.
Con la Fuerza Aérea Brasileña se realizó el Ejercicio Combinado Plata V
destinado a estandarizar los procedimientos de detección, vigilancia e
interceptación del tráfico aéreo irregular.
A los efectos de optimizar y asegurar la defensa aeroespacial, se ejecutaron 54 ejercicios operativos
específicos, con las siguientes actividades: reabastecimiento en vuelo,
comunicaciones en el campo táctico, lanzamiento de armamento de ejercicio y
guerra aire/aire como aire/tierra, control del espacio aéreo y despliegue de la
alerta temprana, tiro tierra/aire de artillería antiaérea, operación de fuerzas
especiales en varios escenarios, búsqueda y salvamento y exploración y
reconocimiento.
- Apoyo a la Política Exterior: se
participó, bajo mandato de la
Organización de las Naciones Unidas (ONU), de acciones en la República de Haití
y en la República de Chipre, desarrollando tareas de transporte aéreo, de
búsqueda y salvamento, de exploración, de reconocimiento y de evacuación
sanitaria.
Se priorizó el área MERCOSUR realizando los mencionados ejercicios
combinados “Ñandú 2007” (en la IV Brigada Aérea de Mendoza) y “Plata V”.
- Apoyo a la Comunidad: se brindó apoyo a la
actividad científica en el continente Antártico, cumplimentando las tareas de
transporte aéreo estratégico y táctico, de búsqueda y salvamento, de
exploración, reconocimiento y evacuación sanitaria, en apoyo logístico a las
bases antárticas.
Se apoyó a órganos del gobierno nacional en el transporte de autoridades
nacionales e internacionales. Asimismo, se realizaron otros vuelos de apoyo a
la comunidad surgidos por la ocurrencia de desastres naturales a pedido del
Poder Ejecutivo Nacional.
Para las actividades de fomento se utilizaron materiales y recursos
humanos para que Líneas Aéreas del Estado (LADE) cumpliera con sus objetivos
programados.
- Accionar Militar Conjunto: se
participó en ejercicios conjuntos para alcanzar la interoperabilidad con el
Ejército Argentino y la Armada Argentina habiendo cumplimentado el 100% del
Plan de Requerimientos Operativos Aéreos.
Con el Ejército Argentino se realizaron ejercitaciones de lanzamiento de
personal y material, de asalto aéreo con aeronaves de transporte de la Fuerza
Aérea y de apoyo de fuego cercano, de cobertura aérea defensiva y de
interdicción táctica. Con la Armada Argentina se realizaron actividades de
reabastecimiento en vuelo y de transporte de personal y material,
fundamentalmente, durante el período de recuperación del Rompehielos “Almirante
Irízar”, luego del siniestro que sufriera en alta mar durante el retorno de la
Campaña Antártica de Verano. Asimismo, se llevaron a cabo cursos y seminarios
referidos a la ejecución de operaciones aéreas combinadas.
Programa: Transporte Aéreo de Fomento
- en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de Proucción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
63.537.356 |
42.661.713 |
67 |
Transporte de Pasajeros en Rutas Aéreas de Fomento |
Pasajero |
99.901 |
33.672 |
33,7 |
Transporte de Carga |
Tonelada Transportada |
1.617 |
571 |
35,3 |
El programa es responsabilidad de Líneas Aéreas del
Estado (L.A.D.E.) cuyos objetivos fundamentales son sostener la atención de las
rutas de fomento o desatendidas por los operadores privados y complementar las
necesidades de rutas comerciales con frecuencias insuficientes. Durante el
ejercicio 2007 no se lograron las metas previstas en virtud de las demoras en
la recuperación del material aéreo y en la incorporación de nuevos sistemas. La
prevista incorporación de nuevas aeronaves se vio frustrada por el fracaso de
una licitación, previéndose la incorporación para fines de 2008. Los kilómetros recorridos sumaron 1.195.679
(lo que representa una baja del 36%, aproximadamente, con respecto a 2006). Las
horas de vuelo resultaron 3.562 (baja del 28% con respecto al año anterior).
Los pasajeros transportados alcanzaron 33.672 con una merma del 32% respecto a
2006.
El porcentaje de ocupación de los vuelos (asientos
ocupados sobre ofrecidos) disminuyó levemente respecto a 2006 (63,7% en 2007,
65,6% en 2006) pese a los esfuerzos realizados, dadas sucesivas cancelaciones
de vuelos, inconvenientes técnicos y la falta de regularidad derivada de la
escasez de material, que afectaron la ocupación. Con referencia al transporte de carga el incumplimiento de las
metas obedeció a la afectación de aeronaves a vuelos de la Organización para
las Naciones Unidas en la República de Haití y a la falta de material aéreo, lo
que dificultó la regularidad de los vuelos.
Programa: Apoyo a la Actividad Aérea Nacional
- en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
223.238.563 |
221.767.273 |
99 |
Servicio de Protección al Vuelo y Ayuda a la Aeronavegación |
Movimiento de Aeronave |
619.127 |
427.863 |
69,1 |
Habilitación de Aeronaves y Talleres |
Habilitación |
4.464 |
3.688 |
82,6 |
|||
Licencias y Habilitaciones al Personal Aeronavegante |
Habilitación |
8.021 |
5.438 |
67,8 |
|||
Capacitación Personal Técnico Aeronavegante |
Técnico Capacitado |
500 |
500 |
100,0 |
|||
Habilitación de Aeródromos Públicos y Privados |
Habilitación |
14 |
22 |
157,1 |
|||
Capacitación al Personal Operativo en Aeropuertos y Aeródromos |
Técnico Capacitado |
1.541 |
1.825 |
118,4 |
|||
Vuelo de Verificación |
Vuelo |
424 |
252 |
59,4 |
|||
Publicaciones de Uso Aeronáutico |
Publicación |
8.500 |
7.960 |
93,6 |
|||
Investigación Accidentes Aéreos |
Caso Investigado |
98 |
84 |
85,7 |
|||
Movimiento de Pasajeros |
Pasajero Transportado |
19.130.872 |
21.139.135 |
110,5 |
El personal técnico aeronavegante que egresa de los cursos del Instituto
Nacional de Aviación Civil recibe una licencia de alcance internacional
reconocida por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) que lo
habilita para desempeñar distintas tareas en el mantenimiento preventivo y
progresivo de las aeronaves, sus sistemas y componentes. La licencia habilita a
la vez para desarrollar funciones como auxiliar del Ingeniero Aeronáutico en
las distintas actividades de planificación, fabricación, ensamble y control de
calidad aeronáutica.
El técnico operativo capacitado para operar en aeropuertos y aeródromos
egresa del Centro de Instrucción, Perfeccionamiento y Experimentación y el
nivel superior corresponde a la carrera de grado de Gestión del Tránsito Aéreo.
En el nivel medio y superior se dictan los cursos pertenecientes al área
administrativa, operativa y técnica (electrónica, informática,
telecomunicaciones, radioayudas y capacitación y formación de recursos
humanos).
Entre otras acciones desarrolladas durante 2007 merecen destacarse las siguientes:
- Se adoptaron estándares y
sistemas de gestión, tendientes a minimizar el riesgo de daño ambiental y a
promover la salud y seguridad ocupacional.
- Se mantuvieron, en coordinación
con la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), los enlaces con las
autoridades y organismos nacionales e internacionales para la ejecución de
trabajos técnicos, operativos y de integración de los sistemas. Asimismo, se
trabajó en la confección de los contratos referidos con la provisión e
instalación de un sistema integrado de tratamiento de audio automatizado, con
la provisión e instalación de un sistema de radiocomunicaciones y con la
provisión de un sistema de grabación multicanal, para ampliar la capacidad
operacional del Aeropuerto Ezeiza y nuevo Aeropuerto Córdoba.
- Se extendieron 16 certificados
de embalajes de aprobación para el traslado de mercancías peligrosas por vía
aérea, se controlaron las cantidades de residuos peligrosos y su acumulación de
todo el comando, se publicó el manual de prácticas ambientales, se visitó con
el fin de evaluar el desempeño las fábricas de embalajes certificadas
supervisando procedimientos de fabricación, calidad de la materia prima
empleada y estado de conservación de los embalajes en stock y se actualizó el
banco de datos del personal certificado para realizar tareas en los distintos
niveles de administración y manipuleo de mercancías peligrosas por vía aérea.
- Se trabajó en referencia al
peligro aviario para prevenir choques con aves, de acuerdo con la evaluación
permanente de informes provistos por los jefes de aeropuertos integrantes del
sistema nacional. Asimismo, se mantuvieron actualizados los programas de
prevención de peligro aviario y fauna de los aeropuertos.
- Se realizaron las siguientes
adquisiciones en el área conducción:
instalación de un sistema de manejo de mensajes aeronáuticos en
aeropuerto Córdoba y un simulador del sistema, reposición de equipamiento VHF
para torres de control de los aeródromos controlados y no controlados de las
regiones aéreas, reposición del sistema de equipos de medidores de distancia en
el territorio nacional, optimización del sistema de apoyo del Comando de
Regiones Aéreas, ampliación del sistema integrado de comunicaciones para el
aeropuerto Córdoba y se implementó el control terminal Neuquén.
- Por su parte, en el área
operativa se realizaron los siguientes trabajos: ampliación de capacidad
operacional centro control de área Ezeiza y terminal Buenos Aires, torre de
control Ezeiza y control de aproximación Aeroparque, implementación del centro
operativo Merlo, reemplazo de centro de control de área Córdoba.
- Se continuó con los procesos de
homologación y certificación de prototipos de radares secundarios
desarrollados.
- Se creó la Dirección de Servicio de Comunicaciones y Navegación Aérea.
Programa: Asistencia Sanitaria de la Fuerza Aérea
- en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
100.777.086 |
100.131.468 |
99 |
Atención de Pacientes Internados |
Egreso |
6.880 |
6.907 |
100,4 |
Atención de Pacientes Ambulatorios |
Consulta Médica |
742.575 |
652.839 |
87,9 |
|||
Atención de Pacientes Quirúrgicos |
Intervención Quirúrgica |
5.005 |
3.671 |
73,3 |
|||
Atención con Estudios Médicos |
Práctica Realizada |
2.321.739 |
1.999.110 |
86,1 |
|||
473.544 |
472.875 |
100 |
Proyectos de Inversión |
% de Avance |
23,17 |
23,17 |
100,0 |
El programa se desarrolla, fundamentalmente, en el
Hospital Aeronáutico Central y en el Hospital Aeronáutico Córdoba.
Durante el 2007 hubo una disponibilidad de 345 camas
y un porcentaje de ocupación del 70%. El promedio de estadía fue de 6,5 días,
contando con 563 médicos, 294 técnicos, 534 personas de enfermería y 153
auxiliares. Los desvíos producidos
obedecen a circunstancias imponderables que afectan a la población y a otras de
tipo biológico.
Asimismo, se continuó el control de las prestaciones
médicos-asistenciales por medio del seguimiento puntual en las auditorías
médicas y se incrementó la campaña de prevención a través de la educación
sanitaria al personal de la institución.
Programa: Capacitación y Formación de la Fuerza Aérea
- en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
138.637.313 |
138.369.409 |
100 |
Formación de Suboficiales |
Egresado |
435 |
379 |
87,1 |
Capacitación de Suboficiales |
Suboficial Capacitado |
3.537 |
4.651 |
131,5 |
|||
Formación de Oficiales |
Egresado |
109 |
108 |
99,1 |
|||
Capacitación de Oficiales |
Oficial Capacitado |
904 |
742 |
82,1 |
|||
Capacitación de Civiles |
Agente Capacitado |
31 |
27 |
87,1 |
Se efectuaron las modificaciones en los planes de estudios (curricular y
metodológica) y en los requisitos, conforme directivas emanadas por el
Ministerio de Defensa. Se mantuvieron e incrementaron las campañas de difusión
para el ingreso a los distintos institutos de la Fuerza Aérea.
La capacitación de oficiales, durante el ejercicio 2007, comprendió:
- Estudios Universitarios
(carreras de Ingeniería Aeronáutica, Electrónica, Sistemas y Telecomunicaciones)
de 5 años de duración.
- Curso de Idioma Inglés y Fraseología Aeronáutica.
- Curso Superior de Conducción,
Curso Básico de Conducción, Curso de Comando y Estado Mayor, Curso Superior de
Estado Mayor y Curso Perfeccionamiento Continuo.
La capacitación del personal subalterno, en el ejercicio 2007, comprendió:
- Cursos Area Profesional Aeronáutica y Area Técnica, de 10 a 12 meses de duración.
- Curso de idioma inglés.
- Perfeccionamiento en el trabajo-área técnica.
Con referencia a la formación de oficiales:
- Escuela de Aviación Militar: la
etapa de formación tiene una duración de 4 años y el porcentaje de egresados
respecto a los ingresantes alcanzó al 41% (período 2004/2007).
- Curso de Formación Militar y
Profesional para Aspirantes a Personal Militar Superior del Cuerpo de los
Servicios Profesionales de la Fuerza Aérea, cuya duración promedio es de 3 meses y el porcentaje de egresados fue
de 100%.
-
Curso de Formación Militar para
personal militar superior del cuerpo de los servicios profesionales de la Fuerza
Aérea en el sistema de residencias de los hospitales aeronáuticos, con una
duración promedio de 1 mes y un
porcentaje de egresos que alcanzó el 99% en el 2006.
Respecto a la formación de suboficiales:
-
Escuela de Suboficiales de la
Fuerza Aérea, la formación dura 2 años y el porcentaje de egresos que alcanzó
el 67% (período 2006/2007).
- Instituto de Formación de
Ezeiza, con una etapa de formación 1 año y un porcentaje de egresados en 2006
que alcanzó el 95%.
-
Curso de Promoción de Soldado Voluntario a Cabo “en
comisión”- Especialidad Complementaria: la duración
de la etapa de formación es de 2 meses y el porcentaje de egresados en 2007 fue
del 100%.
2 - Organismos Descentralizados
Instituto Geográfico Militar (IGM)
Programa: Elaboración y Actualización de la Cartografía Básica Nacional
- en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de Producción/ |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
28.794.596 |
24.530.279 |
85,2 |
Elaboración de Cartografía |
Hoja |
78 |
48 |
61,5 |
Actualización de Cartografía |
Hoja |
43 |
44 |
102,3 |
|||
257.000 |
257.000 |
100,0 |
Proyectos de Inversión |
% de Avance |
28,00 |
28,00 |
100,0 |
Se han concretado proyectos especiales de
envergadura contratados por terceros, entre los cuales, se pueden citar:
-
Consejo
Federal de Inversiones: cartografía a escala 50.000 de la provincia de
Catamarca y levantamiento topográfico granja eólica Aimogasta en la provincia
de La Rioja.
-
Gobierno
de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires: levantamiento topográfico de la Reserva
Ecológica y digitalización nueva traza de la Avda. Gral Paz.
-
Municipios
de Vicente López, Tres de Febrero, San Martín y Provincia de Santiago del
Estero: vuelo fotogramétrico.
- Provincia de Chaco: actualización catastro rural.
- YPF: levantamiento gravimétrico en la Provincia del Neuquén.
- Comisión Nacional Límites (CONALI): realización cartográfica limítrofe.
- Participación en grandes proyectos nacionales tales como Yacyretá, Salto Grande, Corpus, Casa de Piedra.
- Poder Ejecutivo Nacional: Plan Arraigo.
- Ministerio de Educación: atlas geográfico de la República Argentina, ediciones impresas y multimedia.
A nivel internacional se puede mencionar el
trabajo contratado por las siguientes instituciones: National Geospatial
Intelligence Agency, Sistema de Referencia Egocéntrico para las Américas,
Central Andes Project, Bureau Internacional de Pesos y Medidas, Proyecto
Geosur, Proyecto Global Map, Proyecto Mapa Global de las Américas, Proyecto
Camino del Inca, Proyecto Cuenca del Plata.
El IGM también participa en los programas
científico-técnicos que desarrollan distintos organismos internacionales (Unión
Geográfica Internacional, UGI; Unión Geodésica Internacional, UGGI; Instituto
Panamericano de Geografía e Historia, IPGH y Asociación Cartográfica
Internacional, ACI).
Entre los proyectos liderados por el IGM se
destacaron el Sistema de Información Geográfica de la República Argentina
(PROSIGA) y la Red Argentina de Monitoreo Satelital Continuo (RAMSAC).
Cubrimiento del Territorio Nacional mediante la
elaboración de cartas de líneas a distintas escalas:
Escala |
Cubrimiento Total |
Elaboradas |
500.000 |
70 |
9 |
250.000 |
227 |
227 |
100.000 |
1.840 |
1.113 |
50.000 |
7.200 |
1.752 |
25.000 |
21.600 |
28 |
Cubrimiento del Territorio Nacional mediante
imágenes satelitales a distintas escalas:
Escala |
Cubrimiento Total |
Elaboradas |
500.000 |
70 |
0 |
250.000 |
227 |
227 |
100.000 |
2.840 |
1.395 |
50.000 |
7.200 |
183 |
Durante el ejercicio 2007 los desvíos en el
Plan de Trabajo Anual del IGM, obedecieron al elevado volumen de requerimientos
de trabajos para terceros y a las necesidades que se fueron presentando:
confección de 74 metadatos a escala 1:100.000, 1:250.000 y 1:500.000;
actualización de 27 imágenes de escala 1:250.000; aerotriangulación de 3 cartas
del Paraguay; confección de 15 ortofotos a escala 1:100.000 de Paraguay; 10
cartas SIG-100 Provincia de Corrientes; elaboración de áreas para cartografía
en un total de 10 cartas a escala 1:100.000; 4 coberturas de actualización y
mantenimiento SIG-IGM y tareas especiales fuera del Plan de Trabajo Anual
cumplidas por las distintas gerencias de producción, de acuerdo al siguiente
detalle:
Tareas ejecutadas fuera del plan anual 2007
Denominación de las tareas |
Unidad |
Total |
DIVISION CARTOGRAFIA |
||
Actualización Mapa Rep.Argentina Esc. 1: 5.000.000 |
mapa |
1 |
Confección Cartografía Esc.1:100.000 |
hoja |
13,4 |
Confección Cartografía Esc. 1: 50.000 |
hoja |
29 |
DIVISION CARTA IMAGEN |
||
Cartografía Esc.1:100.000 (planes anteriores) |
Hoja |
65 |
Cartografía Esc.1:100.000 (Ministerio Educación) |
Hoja |
2 |
Cartografía Esc.1:250.000 (Ministerio Educación) |
Hoja |
4 |
DIVISION FOTOGRAMETRIA |
||
Catastro San Martín |
hora |
469 |
DIVISION SIG |
||
Edición SIG |
Hoja |
3 |
Escala 1:100.000 |
Hoja |
10 |
Confección Cartografía Provincias de Misiones y Corrientes |
Hoja |
40 |
La elaboración del SIG 100 como producto final,
permitió avanzar con la confección de una nueva serie de cartografía básica de
línea a escala 1:100.000, actualizada por medio de imágenes satelitales
(LANDSAT 7) y en formato digital, posibilitando al mismo tiempo implementar una
línea de producción cartográfica de última generación que incluye desde la
captura de datos geoespaciales hasta el proceso de edición.
Se adoptó la red de Posicionamiento Geodésico de la
República Argentina (POSGAR), vinculada a la red sudamericana del Sistema de
Referencia Geocéntrico para América del Sur (SIRGAS) y ligada con la red
internacional SIG – 250 – IGM, a cargo
de varios organismos e instituciones del Estado para permitir la planificación
del desarrollo y seguridad del país.
3 - Instituciones de la Seguridad Social
Instituto de Ayuda Financiera para Pago de Retiros y Pensiones Militares
Programa: Prestaciones de Previsión Social
- en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
1.697.270.000 |
1.681.397.357 |
99,1 |
Atención de Pensiones |
Pensionado |
36.606 |
36.229 |
99,0 |
Atención de Retiros |
Retirado |
52.238 |
50.320 |
96,3 |
El
Instituto de Ayuda Financiera para Pago de Retiros y Pensiones Militares,
atendió durante el año 2007 1.610 altas de retiro y 1.544 altas de pensiones
siendo el haber promedio mensual de los retiros de $1.820 y el de las pensiones
de $1.021.