n

PODER LEGISLATIVO NACIONAL

 

 

1- Administración Central

 

Cámara de Diputados y Senado de la Nación

 

Programa: Revisión de Cuentas Nacionales

 

El programa brinda soporte técnico-administrativo a la Comisión Parlamentaria Mixta Revisora de Cuentas, comisión bicameral conformada por 6 diputados y 6 senadores.

 

Además la Comisión tiene a su cargo el análisis de la Cuenta de Inversión, así como también el control de las actividades de la Auditoría General de la Nación, el análisis de su presupuesto y el examen de los informes de auditoría.

 

En 2007 se produjeron 394 informes técnicos cuyos destinatarios son los legisladores miembros de la Comisión Parlamentaria Mixta Revisora de Cuentas. Los mismos versan sobre análisis del presupuesto de la Auditoría General de la Nación, análisis de los informes periódicos emitidos por la Auditoría General de la Nación en cumplimiento del programa de trabajo aprobado y la realización de estudios e investigaciones, así como dictámenes especiales e información adicional, que brinden un adecuado soporte a los legisladores. El costo promedio de cada informe en 2007 ascendió a $456,01.

 

Los temas y áreas de mayor relevancia sobre los que se realizaron los informes técnicos fueron, entre otros, los siguientes:

 

-  Programa de Servicios Agrícolas Provinciales.

 

-  Proyecto de Asistencia Técnica para la Administración Nacional de la Seguridad Social.

 

-  Programa de Mejoramiento del Sistema Educativo.

 

-  Programa Materno Infantil.

 

-  Plan Nacional de Seguridad Alimentaria.

 

-  Fondo Nacional de la Vivienda.

 

-  Banco Central de la República Argentina.

 

-  Proyecto de Desarrollo de Pequeños Productores Agropecuarios.

 

-  Programa de Jefes de Hogar.

 

-  Administración de Ingresos Públicos – Dirección General de Aduanas.

 

-  Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados.

 

-  Administración de Parque Nacionales.

 

Durante 2007, la Comisión dictaminó las Cuentas de Inversión correspondientes a los años 2002, 2003 y 2004 y produjo un promedio de 39 dictámenes mensuales.

 

 

Biblioteca del Congreso de la Nación

 

Programa: Asistencia Bibliográfica

 

El programa tiene como misión asistir al legislador, colaborar con reparticiones oficiales y privadas, centros de referencia bajo convenios de cooperación y suministrar al público en general información, documentación y asesoramiento sobre la base del acervo bibliográfico general, doctrinario, jurisprudencial y legislativo, tanto en el orden nacional como en el internacional que posee la Biblioteca del Congreso de la Nación.

 

Posee para ello un fondo bibliográfico integrado por libros, opúsculos, folletos, diarios, revistas, colecciones especiales, videos, microfilms y diarios de sesiones de ambas cámaras legislativas.

 

- en pesos y magnitudes físicas-

 Crédito Final

Gasto Devengado

% Ej.

Tipo de Producción: Servicios o Bienes

Unidad de Medida

Meta Final

Meta Ejec.

% Ej. 

66.241.644

66.120.511

99,8

Servicio Bibliográfico

Consulta Bibliográfica

1.400.000

1.381.715

98,7

Servicio Bibliográfico

Usuario

500.000

743.145

148,6

Visitas Guiadas

Visitante

1.000

921

92,1

Estudios e Investigaciones

Documento Producido

5.500

4.268

77,6

Traducciones

Palabra

1.365.000

892.925

65,4

Servicio Edición e Impresión

Publicación

80

98

122,5

Servicio de Microfilmación

Fotograma

170.000

224.504

132,1

Talleres de Extensión Cultural

Participante

5.000

11.816

236,3

 

La dotación de personal al 31 de diciembre de 2007 ascendió a 1.121 agentes (1.050 en planta permanente y 71 en planta transitoria).

 

La atención de las consultas bibliográficas estuvo a cargo de 224 agentes, quienes dieron respuesta por medio de distintas modalidades:

 

-  Información telefónica

 

-  Información vía e-mail

 

-  Dato contenido en obra de referencia

 

-  Obra y/o documento en soporte no tradicional

 

Durante 2007 el acervo bibliográfico se incrementó (considerando obras, materiales especiales y publicaciones periódicas) en 8.597 piezas en concepto de donación y en 24.645 piezas en concepto de adquisición propia. Continuó funcionando el “Bibliomóvil” en distintas provincias del país ofreciendo la posibilidad de un encuentro con los libros, la informática, la escritura, los cuentos, el cine y los juegos de pensamiento, recorriendo más de 25.000 kilómetros dentro de la República Argentina.

 

Respecto a las Traducciones, el Senado demandó el 18% de las tareas, la Cámara de Diputados el 29%, la Red GLIN (Global Legal Information Network) el 47% y otros sectores de la Biblioteca el 6%.

 

El costo promedio de conservación del material bibliográfico se determinó de acuerdo al tipo de encuadernación utilizado:

 

-  Encuadernación Clásica 29x29 cm., $18,30 y 27x23 cm., $13,80.

 

-  Encuadernación Rústica 29x29 cm., $6,10 y todas las medidas menores a las citadas, $3,80.

 

El valor del negativo de microfilm por fotograma de 35 mm. resultó de $0,1114.

 

El aumento en la cantidad de participantes en Talleres de Extensión Cultural respondió a una mayor intención del público en concurrir a los talleres gratuitos que realizó la Dirección de Cultura (narraciones de cuentos, maratones de lecturas, entre otros), tanto en la Biblioteca como en las distintas ciudades que visitó el Bibliomóvil. Se realizaron 24 talleres durante el año 2007, clasificados en 10 especialidades: Teatro (7), Artes Plásticas (5), Oratoria (2), Tango (2), Escritura (2), Word (2), Textos Filosóficos (1), Internet (1), Educación Física (1), Periodismo (1). El taller con mayor demanda fue el de Teatro con un total de 167 inscriptos.

 

 

Imprenta del Congreso

 

Programa: Impresiones y Publicaciones Parlamentarias

 

Este programa tiene como objetivo la impresión y edición de todas las publicaciones parlamentarias y de otras reparticiones que demanden sus servicios.

 

- en pesos y magnitudes físicas-

 Crédito Final

Gasto Devengado

% Ej.

Tipo de Producción: Servicios o Bienes

Unidad de Medida

 Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

27.140.766

24.735.780

91,1

Composición e Impresión de Papelería y Publicaciones Parlamentarias

Página

60.000.000

57.964.651

96,6

 

La impresión de material para los comicios electorales llevados a cabo durante 2007 y la necesidad de continuar con la puesta al día de los atrasos en las publicaciones parlamentarias, limitaron la participación de la Imprenta del Congreso en licitaciones para la compra de material gráfico, provocando un nivel de ejecución menor al previsto en la Composición e Impresión de Papelería y Publicaciones Parlamentarias.  Sin embargo, en la comparación interanual 2006-2007, se registró un aumento del 60,3% en la demanda por parte de las cámaras parlamentarias y de diversos organismos de la administración pública.

 

Se indican a continuación las cantidades de páginas impresas en los trabajos comerciales y en las publicaciones oficiales:

 

Páginas Impresas

Publicaciones

Páginas

Diputados

 

Diario de sesiones

2.034.400

Orden del día

7.183.240

Trámite parlamentario

3.995.490

Boletín asuntos entrados

1.254.360

Volúmenes de publicaciones

897.440

Senado

 

Diario de sesiones

844.475

Orden del día

3.221.200

Diario de asuntos entrados

2.331.910

Volúmenes, libros y varios

15.231.720

Ministerios

11.412.800

Otras Reparticiones

623.200

Comerciales

7.562.408

Varios

1.372.008

Total

57.964.651

 

 

 

Ayuda Social al Personal del Congreso de la Nación

 

Programa: Asistencia Social Integral al Personal del Congreso

 

Las acciones de este programa comprenden la atención integral en materia social, especialmente en los aspectos vinculados a la salud, de los señores legisladores y del personal del Congreso de la Nación.

 

- en pesos y magnitudes físicas-

Crédito Final

Gasto Devengado

% Ej.

Tipo de Producción: Servicios o Bienes

Unidad de Medida

Meta Final

Meta Ejec.

% Ej.

30.518.441

30.166.324

98,8

Cobertura Social Integral al Personal del Congreso de la Nación

Afiliado

26.000

26.000

100,0

 

En 2007 se brindó cobertura social a la totalidad de los afiliados previstos, siendo la ejecución un 10,3% inferior al año 2006. Los servicios brindados incluyeron asistencia médica y odontológica, protección maternal e infantil, ayuda para gastos de entierro, internación en sanatorios y hospitales y servicios de farmacia, entre otros.

 

La Dirección de Ayuda Social continuó con la implementación del programa Futura Mamá (para el seguimiento del embarazo y el acceso a medicamentos necesarios para una adecuada preparación para el parto), Control Periódico de Salud para Adultos (con consejos personalizados para la prevención de enfermedades), Prestaciones para Pacientes Diabéticos (para mejorar la calidad de vida de los pacientes y disminuir la mortalidad y los costos de la enfermedad), Prestaciones para Personas con Discapacidad (incluye asistencia, promoción y protección al discapacitado) y con otros servicios como la biblioteca circulante, la capacitación, las emergencias médicas y las prótesis e insumos sin cargo.

 

Cabe mencionar que la cantidad de afiliados atendidos es estimativa, dado que el organismo no cuenta con registros precisos sobre la cobertura social brindada.

 

 

Defensoría del Pueblo

 

Programa: Defensa de los Derechos de los Ciudadanos

 

Este programa tiene como misión fundamental la defensa y protección de los derechos humanos y demás derechos, garantías e intereses tutelados en la Constitución Nacional y las leyes. Tramita actuaciones por quejas promovidas por los ciudadanos en forma individual o colectiva, o de oficio. Las actuaciones de oficio responden, en general, a cubrir aquellos problemas de mayor impacto social, sea por su magnitud, su ubicación geográfica o la cantidad de afectados que involucran.

 

- en pesos y magnitudes físicas-

 Crédito Final

Gasto Devengado

% Ej.

Tipo de Producción: Servicios o Bienes

Unidad de Medida

 Meta Final

 Meta Ejec.

% Ej.

23.817.638

23.730.883

99,6

Investigaciones

Investigación Realizada

50

54

108,0

Atención al Público

Persona Atendida

70.000

230.403

329,1

Actuaciones de Oficio

Caso

50

41

82,0

Recepción de  Quejas Promovidas por los Ciudadanos

Caso

8.000

7.564

94,5

 

Durante el año 2007, los temas que tuvieron mayor impacto social y que generaron quejas/reclamos por parte de la ciudadanía en el área de Derechos Humanos, Administración de Justicia, Mujer, Niñez y Adolescencia fueron, entre otros, los siguientes:

 

- Hechos de violencia.

 

- Emergencia habitacional.

 

- Plan Federal de Viviendas.

 

- Menores de edad en riesgo.

 

- Discapacidad.

 

- Demoras en el proceso de elaboración del Documento Nacional de Identidad.

 

- Identidad biológica.

 

- Comunidades indígenas.

 

- Discriminación en razones del credo, física y de género.

 

Respecto de la cantidad de actuaciones iniciadas y la posterior tramitación otorgada a las mismas, resultó un porcentaje de intervención del 88,2% por parte del Defensor del Pueblo de la Nación (1.267 causas recibidas y 150 causas desestimadas). Las 1.117 causas atendidas recibieron respuesta, cursos de acción, gestiones, asesoramiento y/o derivación.

 

En el área de Salud, Acción Social, Educación y Cultura, ocasionaron reclamos por parte de la ciudadanía los siguientes temas:

 

- Bajas en planes asistenciales.

 

- Interrupciones en el pago de planes asistenciales.

 

- Irregularidades en el PAMI (falta de entrega en medicación, ausencia de prestadores médicos).

 

- Irregularidades en las prestaciones de obras sociales.

 

Por otro lado se realizaron distintas investigaciones:

 

- Acciones preventivas para el control del dengue.

 

- Irregularidades en la comercialización de medicamentos.

 

- Cumplimiento de normas relativas al contralor de obras sociales.

 

En cuanto a la cantidad total de causas resueltas en esta área, se concluyeron 296 (contra 776 actuaciones concluidas en 2006), estimándose que el 80% fue en forma favorable.

 

En el área de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable se trataron los siguientes temas, de acuerdo a reclamos recibidos de los ciudadanos:

 

- Contaminación en establecimientos avícolas.

 

- Falta de higiene en criaderos de cerdos.

 

- Impacto ambiental de la actividad industrial, pesquera y forestal.

 

- Plantas de celulosa sobre el Río Uruguay.

 

- Contaminación del Río Reconquista.

 

- Daño a la salud de las antenas de celulares.

 

Cabe destacar que la dinámica y la importancia de los problemas ambientales no se refleja en el número de actuaciones o quejas tramitadas, sino en el alcance plural, colectivo de cada uno de los reclamos recibidos. Durante 2007 se participó en distintos tipos de eventos, cursos, reuniones de trabajo, conferencias, foros y congresos relacionados con el medio ambiente.

 

En el área de Usuarios, Obras y Servicios Públicos, Economía, Finanzas y Tributos, algunas investigaciones y desarrollos del año 2007 fueron continuación de los trabajos iniciados en 2005 y 2006. De la totalidad de informes y/o recomendaciones realizados que comprometieron intereses colectivos puede señalarse que los objetivos perseguidos han sido cumplidos, beneficiándose gran cantidad de usuarios. En el caso de las quejas particulares, el 85% se resolvió favorablemente, en tanto que el 15% restante fue desfavorable por incompetencia para modificar decisiones administrativas o normativa, o bien porque las cuestiones planteadas no constituían irregularidades o disfuncionalidades.

 

Los temas de mayor impacto social fueron los siguientes:

 

- Preparación y realización del Foro Regional del Agua.

 

- Deficiente prestación en el servicio de agua, elevación de las napas y falta de servicio en agua potable.

 

- Continuación de la investigación de la situación del mercado en telefonía celular.

 

- Continuación de la investigación sobre el robo de cables a nivel país.

 

- Continuación de la investigación relativa a la violación de los derechos humanos a través de la deficiente prestación del servicio ferroviario de pasajeros.

 

En 2007 se produjo un incremento en la cantidad de personas asistidas respecto de las previstas para el año en virtud de una mayor audiencia del programa radial “La gente y su defensor”. Por su parte, las actuaciones de oficio incluyeron temas como medio ambiente, salud y trabajo.

 

 

Procuración Penitenciaria

 

Programa: Protección de los Derechos del Interno Penitenciario

 

El objetivo de este programa es proteger los derechos de los internos comprendidos en el Régimen Penitenciario Federal, de las personas privadas de su libertad por cualquier motivo en jurisdicción federal (comisarías, alcaldías, etc.) y de los procesados internados en establecimientos provinciales.

 

- en pesos y magnitudes físicas-

 Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

8.046.895

7.994.124

99,3

Atención de los Internos Damnificados

Caso Investigado

7.000

9.845

140,6

Inspección de  Centros de Detención

Centro Inspeccionado

300

413

137,7

 

La Atención de Internos Damnificados presentó una ejecución mayor a la prevista para 2007. De los 9.845 casos investigados, 5.400 fueron audiencias personales mientras que 4.445 correspondieron a casos resueltos en forma telefónica. El costo promedio por investigación realizada (audiencia) ascendió a $6,38 (en 2006 resultó de $4,13).

 

La Inspección a Centros de Detención superó las proyecciones para el año 2007 y fue un 69,3% mayor que la ejecución del año 2006. El costo promedio por inspección realizada ascendió a $168,17 (en 2006 resultó de $114,89).

 

Se realizó una encuesta dirigida a procesados y condenados sobre el impacto de la prisionización durante el año 2007, orientada a conocer el modo de requisa de los agentes penitenciarios en las distintas unidades carcelarias, los tipos de sanciones aplicadas a los presos en las detenciones y las formas de agresiones físicas recibidas por los internos en los pabellones, entre otras cuestiones.

 

 

2- Organismos Descentralizados

 

Auditoría General de la Nación

 

Programa: Control Externo del Sector Público Nacional

 

El objetivo de este programa es ejercer el control externo de la gestión presupuestaria, económica, financiera, patrimonial, legal y contable del Sector Público Nacional.

 

- en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

58.911.965

56.926.511

96,6

Informes de Auditoría Externa

Auditoría Realizada

1.230

1.302

105,9

 

Los informes de auditoría realizados en 2007 totalizaron 1.302, registrándose una disminución del 18,8% respecto de la cantidad realizada durante 2006. Los 1.302 informes estuvieron distribuidos de la siguiente manera: 75 informes sobre el Sector Público No Financiero, 78 del Sector Público Financiero y Recursos, 20 de entes reguladores y privatizaciones, 77 referidos a la Cuenta de Inversión, 278 del área de Deuda Pública, 196 sobre la planificación de la gestión y proyectos especiales y 578 sobre cuestiones legales.

 

La acción desarrollada prestó especial atención al análisis de la aplicación de planes y programas destinados a salud y gasto social y a las acciones referidas a la cuenta de inversión, gestión en programas presupuestarios, auditoría informática, gestión ambiental, transferencia de fondos federales a provincias, universidades nacionales, contrataciones, deuda pública, programas financiados por organismos multilaterales de crédito, actividad regulatoria, sistema financiero y exámenes de estados contables de diversos entes.

 

 

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