n

MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES, 
COMERCIO INTERNACIONAL Y CULTO

 

 

1- Administración Central

 

Programa: Acciones Diplomáticas de Política Exterior

 

La política exterior desarrollada por el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto apuntó a priorizar la integración argentina al mundo mediante el fortalecimiento del derecho internacional, la promoción de los valores asociados a la paz internacional, la forma democrática de gobierno, el respeto a los derechos humanos y un sistema de comercio equilibrado, una mejor distribución de los beneficios de la globalización y una democratización del sistema de decisiones en los organismos internacionales. Se imprimió particular énfasis a la integración económica y comercial de la Argentina con todo el mundo, en particular con los países de la región. Asimismo, continuó siendo una prioridad la asistencia a los argentinos en el exterior, prestando apoyo a los requerimientos que pudieran efectuar en carácter de turistas o residentes. Al mismo tiempo se continuó promoviendo la difusión de los valores y la creatividad argentina, buscando presentar al mundo una imagen representativa de nuestro país.

 

- en pesos y magnitudes físicas -

Crédito
Final

Gasto Devengado

% Ej.

Tipo de Producción/Proyectos

Unidad de Medida

Meta Final

Meta
Ejec.

% Ej.

822.009.916

807.349.388

98,2

Representación Argentina en el Exterior

Embajada

77

77

100,0

Representación Argentina en el Exterior

Consulados Generales y Otros

53

54

101,9

Representación Argentina en el Exterior

Organismos Internacionales

7

7

100,0

4.426.655

3.795.005

85,7

Construcción de la Embajada en Brasilia

% de Avance

0,00

0,00

-

0

0

-

Remodelación Embajada y Residencia en Washington

% de Avance

0,00

0,00

-

500.000

221.877

44,4

Resto de Proyectos de Inversión

% de Avance

34,33

13,33

38,8

 

El gasto del programa incluyó las erogaciones vinculadas a la actividad de un promedio de 138 representaciones en el exterior: pago de remuneraciones, alquileres y servicios básicos. También se realizaron las transferencias al exterior destinadas a la atención de compromisos regulares con organismos internacionales (Organización de las Naciones Unidas, ONU y sus organismos y programas; Organización de Estados Americanos, OEA; Asociación Latinoamericana de Integración, ALADI; tribunales internacionales; Consejo de Representantes para el MERCOSUR) y otros, como la Comisión Administradora del Río de la Plata Argentino-Uruguaya (que tiene a cargo el dragado del Río de la Plata, siendo los costos compartidos, en partes iguales, por ambos países).  Por otra parte se comenzaron las tareas preliminares para la construcción de la sede diplomática en Brasilia (que no mostró avance físico). A continuación se describen las principales acciones desarrolladas durante 2007:

 

Multilateralismo

 

Se participó activamente en las distintas reuniones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y sus organismos especializados, manteniendo una clara presencia y liderazgo en diversos foros y contribuyendo a la construcción de consensos regionales y globales.

 

La República Argentina colaboró con el sistema de las Naciones Unidas para el mantenimiento de la paz y seguridad internacional. Se participó en 9 operaciones de mantenimiento de la paz de la ONU con un total de 903 efectivos. Entre ellos cabe destacar la participación en la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití  (MINUSTAH) con 562 efectivos y con 298 efectivos en la Fuerza de las Naciones Unidas para el Mantenimiento de la Paz en Chipre.

 

En materia económica, la Argentina estuvo representada en todas las reuniones que se realizaron en el marco de la Organización Mundial de Comercio (OMC), a fin de debatir las medidas arancelarias y para–arancelarias que dificultan el ingreso de las exportaciones de la República Argentina en los mercados externos, en consulta con el sector privado competente.

 

Derechos Humanos

 

Se aprobaron por consenso en la Asamblea General de la OEA, tres resoluciones presentadas por la República Argentina: “Derecho a la Verdad”, “Protección de los Solicitantes de la  Condición de Refugiado y de los Refugiados en las Américas” y “Protocolo de San Salvador”.

 

Se celebraron reuniones de los mecanismos bilaterales de consulta y cooperación en materia de derechos humanos con la República de Sudáfrica, Reino España, y República de Canadá y la República de Chile. Además se suscribió entre los cancilleres de la República Argentina y la República de Ecuador una carta de intención para promover y ejecutar actividades de cooperación horizontal en materia de derechos humanos. Asimismo se continuó con el programa de reasentamiento solidario de refugiados residentes en la República de Costa Rica y la República de Ecuador, en el marco del Memorando de Entendimiento para el Reasentamiento de Refugiados en la Argentina.

 

Cabe destacar la activa participación de la República Argentina, como único país latinoamericano, en el grupo de trabajo internacional sobre el Holocausto (primer seminario nacional sobre “La Shoá como Acontecimiento Clave del Siglo XX: Aportes para una Agenda Educativa en Tiempo Presente”).

 

Se participó en las VII, VIII y IX Reuniones de Altas Autoridades sobre Derechos Humanos y Cancillerías del MERCOSUR, promoviendo iniciativas vinculadas a la lucha contra la impunidad en casos de crímenes de lesa humanidad, a la protección de los derechos del niño y adolescentes, y al desarrollo de un Instituto de Políticas Públicas de Derechos Humanos del MERCOSUR. También se celebró el seminario “Testimonios de la Solidaridad Internacional” cerrando el ciclo anual de reflexión organizado por la Cancillería en el país y en el exterior sobre el 30º aniversario del golpe de Estado de 1976. Asimismo se coordinó la representación del Estado Argentino en más de 20 procesos de solución amistosa en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

 

Relaciones bilaterales con países de América del Sur

 

Se implementó el Acuerdo Marco de Integración Energética entre la República Argentina y la República de Bolivia, el Acuerdo de Financiamiento para estudios de pre-inversión y construcción de la planta de licuables y su sistema de evacuación y comercialización, la presentación de los términos de referencia del Plan de Desarrollo Fronterizo Binacional Argentino-Boliviano ante la Corporación Andina de Fomento y la suscripción del Acuerdo de Tarija en materia de integración gasífera entre la República Argentina, la República de Bolivia y la República Bolivariana de Venezuela (OPPEGASUR).

 

En cumplimiento del Acuerdo entre la República Argentina y la República de Chile para precisar el recorrido del límite desde el Monte Fitz Roy hasta el Cerro Daudet, la Comisión Nacional de Límites, se dispuso programar e iniciar los trabajos de obtención de la cartografía de la zona a escala 1:50.000, requisito indispensable para llevar a cabo la demarcación. Asimismo, se aprobó el gráfico de distribución de hojas topográficas del sector del Acuerdo, el proyecto de vuelos fotográficos, el plan de trabajos de la Comisión Mixta y de los Institutos Geográficos Militares, la actualización y complementación del Reglamento Técnico de la Comisión Mixta y la Directivas Técnico-Ejecutivas y Administrativas para la ejecución de los vuelos fotogramétricos y de las mediciones de apoyo terrestre.

 

En particular con la República de Colombia, se continuó con la política de recibir como residentes temporarios a ciudadanos colombianos cuyas vidas o la de sus familias hayan sido amenazadas por las bandas armadas que operan en ese país. Además se participó de la comisión internacional de garantes del operativo humanitario para liberar a rehenes en poder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

 

Se firmaron 18 instrumentos bilaterales con la República Bolivariana de Venezuela que profundizaron las relaciones comerciales y financieras incluyendo el apoyo a la firma  SanCor, la venta de fuel oil a la República Argentina, la conformación del Banco del Sur y la firma del Acuerdo de Cooperación para el Desarrollo Tecnológico Industrial. Con el objeto de contribuir a una mayor integración económica entre los países de la región, se llevó a cabo el II Taller de integración Industrial en la ciudad de Caracas. Se lograron importantes avances para integrar la producción entre ambos países, lo que permitió que las empresas argentinas sean consideradas como futuros proveedores y socios estratégicos en diversos ámbitos sectoriales.

 

Con la República Federativa del Brasil se celebraron 6 reuniones de la Comisión de Monitoreo del Comercio Argentina-Brasil, para analizar la evolución de lo flujos comerciales entre ambos países y temas puntuales de interés de alguna de las partes en materia comercial. Se continuó con la negociación, entre los Bancos Centrales de Argentina y Brasil, del convenio bilateral que defina las condiciones de operación del sistema de pagos en moneda local para el comercio. Además se logró una mejor performance de las exportaciones de Argentina a Brasil en el sector automotor. También se concretó el encuentro Empresarial Argentino-Brasileño organizando un seminario de oportunidades de comercio e inversión y una ronda de negocios de la que participaron 50 empresas importadoras brasileñas que sostuvieron 1600 entrevistas con unas 300 pymes argentinas.

 

Relación con EE.UU. y países de Europa

 

En materia económica, se llevaron a cabo Reuniones de Consultas Bilaterales, Comisiones Mixtas y Misiones Institucionales con Rusia, Polonia, Letonia, Eslovaquia y Eslovenia. Estas actividades tuvieron como fin lanzar, incentivar o concluir negociaciones de tratados y otros instrumentos de carácter internacional, de interés para nuestro país en el ámbito económico y comercial y avanzar en materia de cooperación económica, comercial, científico-técnica, agrícola, aduanera, deportiva, bancaria, sanitaria, energética, turística y especialmente, promover la captación de inversiones.

 

Relación con países de la región de Asia y Oceanía

 

Se destacó la apertura de mercados para diversos productos argentinos: República Socialista de Vietnam (harinas aviares), República Islámica de Pakistán (carnes y menudencias aviares), Japón (pomelos). Asimismo se logró la ampliación de la nómina de establecimientos frigoríficos exportadores de carne bovina autorizados a exportar a la República de Singapur y la realización de la segunda reunión del Grupo de Trabajo para el estudio de la complementación económica y comercial entre la República de Argentina y la República Popular de China con el objeto de acordar cursos de acción a fin de diversificar las exportaciones argentinas, levantar las restricciones de importación de carnes bovinas y ampliar las listas de establecimientos autorizados a exportar a ese mercado, tanto de carnes bovinas y aviares. Se logró un acuerdo con la República de Corea para agilizar los procesos de análisis de riesgo en materia sanitaria a fin de permitir la apertura de ese mercado para diversos productos alimenticios y favorecer inversiones en sectores productivos.

 

Controversia con República Oriental del Uruguay sobre las plantas de celulosa

 

Esta controversia bilateral se sustanció ante la Corte Internacional de Justicia, instancia en la que la República Argentina demandó a la República Oriental del Uruguay por las medidas unilaterales que adoptó a fin de imponer las plantas e instalaciones conexas, en continuada violación del Estatuto del Río Uruguay de 1975, y en perjuicio del ecosistema asociado al Río Uruguay y sus áreas de influencia.

 

 

Programa: Registro y Sostenimiento de Cultos

 

El programa, que se ejecuta en el ámbito de la Secretaría de Culto, tiene a su cargo las acciones vinculadas a la defensa y promoción de la libertad religiosa: el sostenimiento del culto católico apostólico romano  –artículo 2 de la Constitución Nacional–, el otorgamiento de personería jurídica a los institutos de vida consagrada y sociedades de vida apostólica reconocidas por la Iglesia Católica; así como la atención, registro y reconocimiento de los cultos no católicos.

 

- en pesos y magnitudes físicas -

Crédito
Final

Gasto Devengado

% Ej.

Tipo de Producción: Servicios o Bienes

Unidad de Medida

Meta Final

 Meta Ejec.

 % Ej.

21.229.571

21.007.696

99,0

Asistencia Financiera Culto Católico

Arzobispo/Obispo

103

98

95,1

Asistencia Financiera Culto Católico

Seminarista

1.462

1.382

94,5

Asistencia Financiera Culto Católico

Sacerdote

477

465

97,5

 

En 2007 se dio asistencia a 69 jurisdicciones eclesiásticas, alrededor de 1.500 seminaristas, casi 500 parroquias de frontera y 40 sacerdotes (Ley Nº 22.430). Asimismo se atendieron más de 3.000 instituciones entre las que se incluyen: Cáritas Nacional, las Cáritas Diocesanas, las Cáritas Parroquiales, Parroquias, Colegios, Comedores, entre otras.

 

Asimismo se proyectaron los actos de reconocimiento de 8 obispos y se dictaron 12 Resoluciones de Reconocimiento de Institutos de Vida Consagrada en los términos de la Ley Nº 24.483. Cabe mencionar la presentación de 183 solicitudes de inscripción en el Registro de Cultos durante el año 2007, inscribiéndose 131 organizaciones religiosas, se tramitaron y certificaron 143 visas consulares y se tramitaron 530 solicitudes de radicación ante la Dirección Nacional de Migraciones.

 

 

Programa: Comisión Cascos Blancos

 

La Comisión Cascos Blancos (CCB) profundizó durante 2007 las acciones tendientes a la integración de la Argentina en el mundo, a través de la promoción de valores asociados a la paz internacional y el multilateralismo y generó nuevas asociaciones con agencias internacionales destinadas a lograr aquellos objetivos. Se avanzó en la construcción de herramientas de participación de la sociedad civil, mediante la promoción del desarrollo socioeconómico y el combate contra el hambre y la pobreza extrema, una de las metas del milenio.

 

Se asistió al conjunto de Puntos Focales en la región, que constituyen el soporte de una red regional de voluntariados, con la intención de mejorar las posibilidades de participar en la esfera del socorro humanitario, la rehabilitación y la cooperación técnica para el desarrollo, tanto a requerimiento de las Naciones Unidas como de la Organización de Estados Americanos, y frente a la demanda de países interesados.

 

Se consolidó la Red Regional de Voluntariado Humanitario con 17 Puntos Focales Internacionales, ya designados (República Federativa del Brasil, República de Ecuador, República de Guatemala, República Cooperativa de Guyana, República de Haití, República de Honduras, Jamaica, República de Panamá, República de Paraguay, República de Perú, República de Trinidad y Tobago, República Oriental del Uruguay; Barbados, Belice, República Dominicana y República Bolivariana de Venezuela en proceso de designación). Asimismo, se desarrollaron misiones de asistencia internacional en la República de Perú (Friada y Terremoto Pisco), República de Bolivia (Inundaciones Beni y entrega medicamentos), República de Haití y República Dominicana (Tormenta Noel), República Dominicana (Huracán Dean), República de Paraguay (incendios forestales) y República de Nicaragua (Huracán Félix).

 

Cabe destacar que ascendió a  377 la cantidad de voluntarios inscriptos en 2007.

 

 

Programa: Mantenimiento y Promoción de las Relaciones Económicas Internacionales

 

Entre las actividades principales del programa se destacan la promoción de la oferta exportable argentina, la planificación de estrategias para el desarrollo y la apertura de nuevos mercados; así como la intervención en las negociaciones económicas y comerciales, tanto bilaterales como multilaterales y en aquellas en materia de integración. Para ello, se promueven misiones comerciales y viajes de negocios al exterior, así como encuentros, seminarios, cursos de capacitación y/o actualización técnica sobre temas de comercio exterior.

 

- en pesos y magnitudes físicas -

Crédito
Final

Gasto Devengado

% Ej.

Tipo de Producción: Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta Final

 Meta Ejec.

 % Ej.

60.672.819

58.882.738

97,0

Organización de Eventos para la Promoción Comercial Externa

Evento

226

219

96,9

Organización de Eventos para la Promoción Comercial Externa

Empresa Participante

4.480

5.879

131,2

Capacitación para la Promoción Comercial en el Exterior

Curso

132

135

102,3

Capacitación para la Promoción Comercial en el Exterior

Empresa Participante

9.600

8.055

83,9

Programa Sectorial de Promoción para Exportadores PyMEs

Programa

16

17

106,2

Participación en Reuniones Bilaterales y Multilaterales de N

Reunión

397

327

82,4

Coordinación de Consorcios de Exportación PyMes

Consorcio

57

54

94,7

 

Durante 2007 la Argentina, como parte integrante del MERCOSUR, llevó a cabo acciones tendientes al fortalecimiento institucional y el perfeccionamiento del bloque.

 

El Consejo del Mercado Común aprobó el ingreso de la República Bolivariana de Venezuela al bloque y un grupo de trabajo ad-hoc para definir los términos de incorporación de la República de Bolivia, a partir de la solicitud presentada por su presidente.

 

Se continuaron con las tareas orientadas al perfeccionamiento del Arancel Externo Común y con la liberación plena de la circulación de bienes mediante el proyecto de redacción del Código Aduanero del MERCOSUR. Asimismo se armonizó el Régimen Aduanero Especial de Importación (salud, educación, proyectos de inversión, industria naval, industria aeronáutica, ciencia y tecnología, entre otros). Se llevó a cabo la elaboración del Plan Estratégico para la Superación de las Asimetrías en el MERCOSUR, mediante acciones regionales y bilaterales de cooperación dirigidas a satisfacer los requerimientos de las economías menores en materia de infraestructura y competitividad.

 

En 2007 se suscribió el Protocolo Modificatorio del Protocolo de Olivos que adaptó el sistema de solución de controversias a las alteraciones que pueda sufrir el número de Estados Partes del MERCOSUR (adhesiones o denuncias) y  se transfirió la función en materia de solución de controversias de la Secretaría del MERCOSUR a la Secretaría del Tribunal Permanente de Revisión. También se creó y presentó un portal de noticias del MERCOSUR en la “X Reunión Especializada de Comunicación Social del MERCOSUR” y se realizó un seminario sobre “Medios, política y construcción de ciudadanía” que organizó la Sección Nacional de la Reunión Especializada de Comunicación Social del MERCOSUR y Radio Nederland Wereldomroep en la que participaron profesionales y especialistas del MERCOSUR y de los Estados Asociados.

 

La Fundación EXPORT.AR trabajó con alrededor de 5.000 empresas y entidades argentinas que participaron en sus múltiples servicios y programas de promoción y se continuó con el desarrollo de los Programas de Promoción Sectorial (junto a los incorporados este año totalizan 32 sectores de la economía nacional), en cuyo marco se realizan actividades conjuntas con las empresas más representativas de un determinado sector elaborando un plan de marketing estratégico específico.

 

Se actualizaron y pusieron a disposición de las empresas exportadoras, cámaras empresariales y de las administraciones provinciales más de 5.100 informes comerciales por posición arancelaria (INFOCOPO) elaborados a partir de la oferta exportable argentina y a la oferta exportable histórica; los informes de inteligencia comercial por país (INFOCOPA), incluyendo informes específicos para los nuevos embajadores designados; los informes detallados de proveedores y compradores (INFOPROVE); los informes de comercio mundial por productos y mercados (INFOGLOBAL); y las estrategias individuales o sectoriales de exportación (ESINEX).

 

Se realizaron 13 misiones comerciales multisectoriales al exterior (República de Ecuador, Sudáfrica, Malasia, República Islámica de Pakistán, España, República Italiana, República de Guatemala-República de Panamá, Japón-República de Corea, República Francesa, Reino de Arabia Saudita-Emiratos Árabes Unidos, Reino de Dinamarca-Reino de Suecia, Estado de Israel y República Portuguesa) dirigidas a mercados que ofrecen posibilidades de crecimiento de nuestras exportaciones; 20 misiones comerciales de empresarios argentinos al exterior tanto de perfil sectorial como multisectorial que visitaron los países de la República Democrática y Popular de Argelia-República de Túnez-Reino de Marruecos, República Federal de Alemania, Australia, República de Colombia, República de Cuba, Estados Unidos Mexicano, República de Ecuador, Estados Unidos de América, Canadá, Estado de Kuwait, República de Perú, España, Estado de Israel, República de Polonia, República Checa, República de Estonia, Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte, República Federativa del Brasil, República Francesa y República Bolivariana de Venezuela y se recibieron misiones comerciales de los siguientes países: Reino de Arabia Saudita, República Federativa del Brasil, República de Chile y Canadá.

 

A través del portal “Argentina Trade Net”, se mantuvo informadas a las eventuales empresas exportadoras de inteligencia comercial, alternativas de financiamiento para la exportación, ferias y exposiciones entre otras. Asimismo, se facilitó la interacción dinámica entre la Cancillería y sus representaciones en el exterior al permitir a los usuarios un ágil acceso a información actualizada sobre los mercados externos. A través de esta herramienta de promoción comercial, se registraron 294 empresas argentinas en el directorio de exportadores y 6.151 empresas extranjeras en el directorio de importadores. Se realizó la difusión de 301 licitaciones internacionales y 789 oportunidades de negocio entre cámaras, entidades y empresas relacionadas al sector correspondiente. Además se cargaron 966 informes de mercado elaborado por las representaciones del exterior.

 

En el marco del programa de Promoción de Exportaciones del Sector Vitivinícola, organizado por “Wines of Argentina” con el apoyo de Cancillería, se efectuaron 20 acciones de promoción comercial en los mercados de: Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Estados Unidos de América, República Checa, República de Estonia, República Federal de Alemania, República Federativa de Brasil, Corea, República Popular de China, Japón, República Francesa, Estados Unidos Mexicanos, República de Colombia, República de Ecuador, Canadá y Reino de Dinamarca.

 

 

Programa: Desarrollo del Plan Antártico

 

- en pesos y magnitudes físicas -

Crédito
Final

Gasto
Devengado

% Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta Final

 Meta Ejec.

 % Ej.

19.313.028

10.898.389

56,4

Investigación Científica en la Antártida

Proyecto de Investigación

109

109

100,0

0

0

-

Proyectos de Inversión

% de Avance

0,00

0,00

-

 

El programa tiene por objetivos afianzar los derechos argentinos de soberanía en la región y lograr la mayor eficacia de la presencia de nuestro país; a la vez de dar respaldo a la actividad científica–tecnológica nacional e internacional.

 

En 2007 se produjo el incendio del Rompehielos Almirante Irizar, éste hecho generó una Campaña Antártica 2007-2008 de emergencia de la que participaron un total de 155 agentes de la Dirección Nacional, otros organismos (Estado Mayor General del Ejército, Prefectura Naval Argentina, Universidad de Buenos Aires, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas y Museos) y Cooperaciones y Acuerdos Internacionales (científicos extranjeros).

 

Se realizaron, entre otras, las siguientes acciones durante 2007:

 

-Excepto 3 iniciativas de biología marina, se desarrolló la totalidad de los proyectos planificados con motivo del año polar internacional.

 

-Se ejecutaron proyectos de monitoreo del ecosistema, toma de muestras, estudios topográficos, auditoría y gestión ambiental, observaciones meteorológicas y apoyo a la navegación en zonas polares.

 

- Se continuó con el avance del centro de datos antárticos, la red científica y el sistema de intercambio de información del Programa Antártico Argentino.

 

-Se desplegó la totalidad de los campamentos previstos para el desarrollo de los Proyectos de Investigación de Ciencias de la Tierra y Glaciología.

 

 

2- Organismos Descentralizados

 

Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE)

 

Programa: Generación de Ciclos de Información Espacial Completos

 

En la Estación Terrena Córdoba (ETC), ubicada en el Centro Espacial Teófilo Tabanera (CETT), se reciben por medio de antenas específicas los datos transmitidos desde satélites. A partir de ellos se realiza un primer procesamiento y se transcriben a cintas de alta capacidad de almacenamiento, donde quedan disponibles para elaborar las imágenes satelitales que el organismo pone a disposición de los distintos usuarios.

 

- en pesos y magnitudes físicas -

Crédito
Final

Gasto
Devengado

% Ej.

Tipo de Producción/ Proyectos

Unidad de Medida

  Meta
Final

Meta
Ejec.

  %
Ej.

11.501.637

10.488.881

91,2

Capacitación

Persona Capacitada

935

935

100,0

Distribución de Datos Satelitales

Página de 2 KB

94.900.000

94.900.000

100,0

Distribución de Imágenes Satelitales

Imagen de 100 Mb

20.200

20.034

99,2

Distribución de Información Elaborada a partir de Imágenes S

Imagen de 100 Mb

2.894

2.967

102,5

4.125.968

3.646.107

88,4

Infraestructura Terrestre

% de Avance

6

4

69,7

108.767.733

106.980.072

98,4

Misiones Satelitales (BID 1777-PROSAT)

% de Avance

14

14

100,0

13.200

13.200

100,0

Resto de Proyectos de Inversión

% de Avance

7,56

0,10

1,3

 

En 2007 las metas prefijadas se han cumplido satisfactoriamente.

 

Se finalizaron las tareas de adaptación de la ETC y el Centro de Control de Misión, ubicados en el CETT de acuerdo a los requerimientos del Sistema Ítalo Argentino de Satélites para el Control de Emergencias (SIASGE). Durante 2007, se lanzaron 2 satélites italianos (de los 4 italianos Cosmo Skymed en banda “X” y 2 argentinos SAOCOM en banda “L” que constituyen el SIASGE), los cuales están en el período de puesta en marcha y se han realizado maniobras de operación y recepción de datos de los mismos desde las instalaciones del CETT acorde a diseño.

 

Durante 2007 la National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA) de los EEUU puso al satélite GOES 10 disponible para cubrir los requerimientos de los servicios meteorológicos de América del Sur. La CONAE ha completado la instalación y dispuso el pleno funcionamiento de la antena de recepción que pondrá los datos generados a disposición del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) así como de los demás usuarios interesados de la región. Además, se convirtió en el sub-nodo para América del Sur del Nodo Americano (Alaska Satellite Facility) del satélite radar japonés ALOS en banda “L”. La ETC cuenta con una excelente capacidad de transferencia de datos a través de un enlace digital terrestre.

 

Desde el punto de vista del equipamiento, la ETC se ubica en el primer nivel entre sus similares del mundo, lo que permitió mantener óptimos estándares de producción. Asimismo, el Plan Espacial Nacional (versión revisada 2004-2015) prevé la instalación de una antena más de recepción de datos en bandas “S” y “X” y la actualización del equipamiento de hardware y software involucrado.

 

Se realizó el seguimiento, la telemetría y el control del satélite argentino SAC-C., recibiendo datos de los siguientes satélites:

 

-Landsat 5: sensor óptico de 7 bandas; 30 m. de resolución

 

-Landsat 7: sensor óptico de 7 bandas; 30 m. de resolución más una banda pancromática de 15 m. de resolución

 

-NOAA AVHRR - ATOVS: sensor óptico de 5 bandas; 1.100 m. de resolución

 

-EROS 1A: sensor óptico pancromático; 1,8 m. de resolución

 

-SAC-C: sensor óptico de 5 bandas; 180 m. de resolución más una banda pancromática de 40 m. de resolución

 

-ERS 2 SAR: sensor radar de apertura sintética, 10 m. de resolución

 

-RADARSAT SAR: sensor radar de apertura sintética, 10 m. de resolución

 

-TERRA MODIS Y AQUA MODIS: sensor óptico de 36 bandas; 250 m., 500 m. y 1.000 m. de resolución según la banda

 

-Feng Yun 1D

 

-Orbview 2

 

-GOES

 

-ALOS PALSAR – AVNIR 2

 

-2 satélites Cosmo Skymed del sistema SIASGE

 

A partir de la recepción de imágenes del SAC-C, se abrió un campo sustancial de aplicaciones como la medición de la humedad de suelos y se continuaron con los trabajos relacionados al tema de emergencias ambientales de origen natural o antropogénico y en epidemiología panorámica.

 

En el transcurso del año se avanzó en el proceso de generación de información a través del SARAT, Radar de Apertura Sintética en banda “L” aerotransportado, utilizado para el desarrollo de futuras aplicaciones del SAOCOM/SIASGE y se han adquirido aproximadamente 1.000 imágenes de 100 Mb.

 

Se continuó con el diseño e implementación del Instituto de Altos Estudios Espaciales Mario Gulich, en el cual se desarrollan actividades de formación.

 

Cabe destacar en 2007, la realización de actividades preliminares de preparación del proyecto “2MP” para capacitar a niños y jóvenes en la utilización de información satelital en actividades relacionadas con la vida diaria. En ese marco se llegó a un total aproximado de 5.000 y jóvenes de entre 8 y 16 años.

 

A continuación se expone una tabla que indica la evolución del valor anual de cada una de las metas desde el año 2003.

 

Cuadro Comparativo de Producción 2003 a 2007

Tipo de Producción

Unidad

2003

2004

2005

2006

2007

Datos Satelitales

2 Kb

90.000.000

97.450.000

94.900.000

94.900.000

94.900.000

Imágenes Satelitales

100 MB

15.250

17.797

19.449

19.239

20.034

Información a partir de Imágenes Satelitales

100 MB

2.730

3.346

3.178

2.756

2.967

Capacitación

Personas Capacitadas

650

860

920

890

935

 

Se aprecia el incremento en todas las metas en el período 2003-2007.

 

 

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