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JURISDICCIÓN
75
MINISTERIO
DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL
LINEA PROGRAMÁTICA
ACCIONES DE EMPLEO Y
CAPACITACIÓN LABORAL
RESPONSABILIDAD
Secretaría de Empleo
I. INFORMACIÓN GENERAL
Política pública a la que contribuye el programa
i.
“Promover el trabajo decente”
ii.
“Se trata no sólo de aumentar los
niveles de empleo, apuntando a reducir la tasa de desocupación a valores de un
dígito, sino atender también al mejoramiento de las condiciones laborales y de
la protección social vinculada al empleo”
iii.
“El programa…asegurará:…
b) la incorporación de
los beneficiarios a la educación formal
c) su participación en
cursos de capacitación que coadyuven a su futura reinserción laboral.
d) su incorporación en
proyectos productivos o en servicios comunitarios de impacto ponderable en
materia ocupacional.
….otras acciones que
sean conducentes o que tiendan a mejorar las posibilidades de empleo de los
beneficiarios para el desarrollo de actividades productivas y/o de servicios.”
iv.
“…Enfrentar la situación de
desempleo que aún afecta a las personas en situación de vulnerabilidad social,
principalmente a jefes y jefas de hogar; consolidando las acciones en ejecución
y creando nuevas herramientas para la mejora de la empleabilidad y la inserción
laboral de las mismas…”
v.
“Instituyese el SEGURO DE
CAPACITACIÓN Y EMPLEO…con el objeto de brindar apoyo a los trabajadores y
trabajadoras desocupados en la búsqueda activa de empleo, en la actualización
de sus competencias laborales y en su inserción en empleos de calidad.”
Fuentes documentales
De i. e ii.
Compromiso asumido por nuestro país a través del documento “Objetivos de
Desarrollo del Milenio – Argentina” publicado por Presidencia de la Nación en
octubre de 2003, en donde se estableció lo mencionado.
Este documento se realizó en respuesta a responsabilidades asumidas en
la Cumbre del Milenio el 8 de Septiembre del año 2000 cuando Argentina, junto
con 189 países reunidos, aprobaron lo que se conoce como la “Declaración del
Milenio”, por medio de la cual se comprometieron a implementar acciones en sus
países para alcanzar una serie de Objetivos de Desarrollo para el año 2015.
Tales objetivos quedaron plasmados en la Resolución Nº 55 de la Asamblea
General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Posteriormente, con el fin de dar cuenta de los logros alcanzados en las
Asambleas de Alto Nivel de las Naciones Unidas celebradas en 2005 y 2007, la
Presidencia de la Nación presentó en cada ocasión el documento respectivo:
“Objetivos de Desarrollo del Milenio – Informe país”, en donde se refleja el
avance hacia el cumplimiento de los objetivos establecidos en los distintos
momentos de corte.
De iii.
Artículo 3º del Decreto N º 565 de creación del Programa Jefes de Hogar
del año 2002.
De iv.
Considerandos del Decreto Nº 336 del Seguro de Capacitación y Empleo.
De v.
Artículo 1º del Decreto Nº 336 del Seguro de Capacitación y Empleo.
Objetivo del programa
“Promover la inserción o
reinserción laboral de sus beneficiarios a través del incremento de la empleabilidad
de los mismos y del apoyo a la búsqueda activa de empleo.”
El Programa Jefes de Hogar, si bien inicialmente constituyó una
respuesta a la crisis de nuestro país en el año 2002, en su etapa de transición
hacia las nuevas instituciones puestas en marcha, ha pasado de desempeñar
funciones de asistencia social a promover mayor y mejor empleo para los
trabajadores desocupados cubiertos por dicho programa. Sus beneficiarios
reciben una ayuda económica teniendo como contraprestación la participación en
proyectos de infraestructura social, de salud o educativa; en servicios
comunitarios; proyectos productivos o en actividades de educación formal o
capacitación laboral y en procesos de inserción laboral asistidos.
Profundizando los cambios reseñados en las políticas de empleo, el
Seguro de Capacitación y Empleo tiene por objeto, además de otorgar una
prestación dineraria mensual, asegurar un conjunto de prestaciones destinadas a
apoyar a las personas en la búsqueda activa de empleo. Dichas prestaciones incluyen
la orientación y asistencia en la búsqueda de empleo, intermediación laboral
entre las demandas de los empleadores públicos y privados y los desempleados
con baja calificación profesional, la formación básica y profesional, el
entrenamiento para el trabajo y procesos de inserción laboral asistidos.
II. IDENTIFICACIÓN DE CADA INDICADOR DE RESULTADO, SUS VALORES Y COMENTARIOS
1. TASA DE INCORPORACIÓN AL EMPLEO REGISTRADO
Significado del indicador
Expresa la
relación porcentual entre los beneficiarios totales del Seguro de
Capacitación y Empleo y del Programa Jefes de Hogar vigentes en un período, y
los beneficiarios incorporados al empleo registrado en el mismo período.
Valor deseable
Aproximar, a la finalización del trienio 2008/2010, la tasa de inserción
en el empleo registrado que se logre en el Programa Jefes de Hogar y en el
Seguro de Capacitación y Empleo considerados en forma conjunta, a la tasa de inserción al empleo registrado de la población desocupada no beneficiaria de
Programas de Empleo y Capacitación Laboral, cuyo cálculo realiza el Instituto
Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) a través de la Encuesta Permanente
de Hogares (EPH). Esta población no beneficiaria se supone con mayor
formación y experiencia laboral, y
por lo tanto, con un nivel de empleabilidad más alto que los beneficiarios.
Los valores
históricos de referencia fueron:
Tasa de inserción al empleo registrado de la población desocupada (*)
IV Trimestre 2003 – IV Trimestre 2004 |
9,4 % |
IV Trimestre 2004 – IV Trimestre 2005 |
10,0 % |
IV Trimestre 2005 – IV Trimestre 2006 |
11,9 % |
(*) Calculada
como porcentaje de la población desocupada que se inserta laboralmente en un empleo registrado.
Fuente:
Dirección General de Estudios y Estadísticas Laborales - Ministerio de Trabajo,
Empleo y Seguridad Social (MTEySS) sobre la base de EPH – INDEC
Descriptor del
numerador
En el
numerador se contabilizan: a) los beneficiarios dados de baja por inserción
laboral en el empleo registrado, b) los beneficiarios que solicitan la suspensión
de la prestación dineraria por la obtención de un empleo en general, c) los
beneficiarios con prestación dineraria suspendida por inserción laboral en
los componentes de infraestructura y vivienda y cooperativas de trabajo de
construcción, d) los beneficiarios con prestación dineraria liquidada que se
incorporaron a los procesos de inserción laboral formal asistidos por el
Programa Jefes de Hogar (PJH) y el Seguro de Capacitación y Empleo, e) los
beneficiarios que se dan de baja por 3 meses impagos cuando de la
constatación posterior con el Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones
(SIJP) administrado por la Administración Nacional de la Seguridad Social
(ANSES), surja que se incorporaron al empleo registrado.
Fuente de información del numerador
El valor del numerador es calculado utilizando:
1) Las bases de datos de la
liquidación de prestaciones a beneficiarios del Programa Jefes de Hogar y del
Seguro de Capacitación y Empleo. Se tomará como beneficiario suspendido o dado de baja por inserción laboral en
el empleo registrado, aquel cuyo código único de identificación laboral
(CUIL)se encuentre imputado con algún código
de suspensión o baja dado por ANSES, del SIJP.
2) La base
de datos de la preliquidación en la cual se registran mensualmente las
siguientes novedades provenientesde la carga
de información efectuada por los Municipios, las Gerencias de Capacitación y
Empleo de todo el país, y los organismos de contraparte:
-
Los beneficiarios incluidos en lo establecido por
el artículo 1º de la Resolución Nº 406 del MTEySS, (beneficiario que informa
su incorporación como trabajador en relación de dependencia, suspendiéndose
la percepción de la ayuda económica, la que se reanudará en el caso que dicha
relación se extinga);
-
Los beneficiarios incluidos en la Resolución Nº
246 del MTEySS referida a que quienes se inserten laboralmente en empresas
privadas adjudicatarias de la construcción de viviendas en programas
financiados total o parcialmente por el Ministerio de Planificación Federal,
Inversión Pública y Servicios (Programa Federal de Reactivación para Obras
del Fondo Nacional de la Vivienda y el Programa Federal de Solidaridad
Habitacional), continuarán en el marco del Programa Jefes de Hogar y se
suspenderá la ayuda económica durante el período de la contratación;
-
Los beneficiarios comprendidos en el marco de la
Resolución Nº 45 del MTEySS, que establece procesos de inserción laboral
formal asistidos en el sector público y privado en los cuales, la prestación
dineraria del Programa puede ser deducida por el empleador del salario de
convenio; y
-
Los beneficiarios que en el marco de la
Resolución Nº 792 del MTEySS son dados de baja porque no registran
movimientos en sus cuentas bancarias durante tres meses consecutivos
(situación informada por el Banco de la Nación Argentina).
Descriptor del
denominador
En el
denominador se incluyen tanto los beneficiarios del Programa Jefes de Hogar,
como los del Seguro de Capacitación y Empleo vigentes en el mismo período,
descontando los beneficiarios del Programa Jefes de Hogar que en el período
considerado opten por su traspaso al Programa Familias por la Inclusión
Social y los que accedan a un beneficio previsional –ya sea jubilación o
pensión-.
Fuente de información
del denominador
El valor del
denominador será calculado utilizando la base de liquidaciones del Programa
Jefes de Hogar y del Seguro de Capacitación y Empleo tomando como beneficiarios
a aquéllos que tuvieron en el período de referencia al menos una liquidación de
la prestación dineraria.
La misma base
del Programa Jefes de Hogar se utilizará para identificar a los beneficiarios
que figuren como traspasados al Programa Familias por la Inclusión social.
Respecto de
quienes obtengan un beneficio previsional -de jubilación o pensión-, serán identificados
con el Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones (SIJP) administrado por la
Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES).
Fórmula de cálculo
Beneficiarios
incorporados al empleo registrado x 100 / beneficiarios totales del Seguro de
Capacitación y Empleo y del Programa Jefes de Hogar
Tasa de incorporación al empleo registrado
Año 2006 |
Año 2007 |
Año 2008 |
||
Estimado |
Real |
Desvío |
||
7,4% |
10,0% |
9,0% |
8,8% |
-0,2% |
Comentarios
El numerador para el Ejercicio 2008 está constituido por los 64.911
beneficiarios del Programa Jefes de Hogar y del Seguro de Capacitación y
Empleo que obtuvieron un empleo registrado.
El denominador para el Ejercicio 2008 alcanza a los 735.055
beneficiarios del Programa Jefes de Hogar y del Seguro de Capacitación y
Empleo que cobraron al menos un mes del año, descontados los que optaron por
traspasarse al Programa Familias por la Inclusión Social y los que obtuvieron
un beneficio previsional.
El desvío del valor verificado
respecto del proyectado se considera no relevante.
2. TASA ESPECÍFICA DE INCORPORACIÓN AL EMPLEO
REGISTRADO - BENEFICIARIOS ORIENTADOS.
Significado del indicador
Expresa la
relación entre el conjunto de beneficiarios alguna vez orientados y los que,
habiendo sido orientados, se incorporaron al empleo registrado en el período
considerado.
Valor deseable
Que, como mínimo, a la finalización del trienio 2008/2010 la tasa de
inserción en el empleo registrado que se logre respecto de los beneficiarios
orientados del Programa Jefes de Hogar y del Seguro de Capacitación y Empleo
considerados en forma conjunta, tienda a ser equivalente al valor deseable
correspondiente al indicador de resultado 1.
Descriptor del numerador
Beneficiarios del Programa Jefes de Hogar y del Seguro de Capacitación y Empleo alguna vez orientados que se insertaron en el empleo registrado en el período de referencia.
Fuente de información del numerador
Bases de preliquidación y liquidación del Programa Jefes de Hogar y del Seguro de Capacitación y Empleo con el detalle de los códigos relativos a la incorporación al mercado de trabajo, descriptos en el indicador anterior, restringiendo los casos a los beneficiarios orientados.
Descriptor del denominador
Beneficiarios
del Programa Jefes de Hogar y del Seguro de Capacitación y Empleo que completaron o actualizaron su historia laboral en algún momento del período considerado, descontando los beneficiarios del Programa Jefes de Hogar que en el período considerado opten por su traspaso al Programa Familias por la Inclusión Social y los que accedan a un beneficio previsional –ya sea jubilación o pensión-.
Fuente de información
del denominador
Se utilizarán
como fuentes las bases de datos generadas en las Oficinas de Empleo en donde se
computan y administran las prestaciones brindadas a los beneficiarios del
Seguro de Capacitación y Empleo.
La misma base
del Programa Jefes de Hogar se utilizará para identificar a los beneficiarios
que figuren como traspasados al Programa Familias por la Inclusión social.
Respecto de
quienes obtengan un beneficio previsional -de jubilación o pensión-, serán
identificados con el Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones (SIJP)
administrado por la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES).
Fórmula de cálculo
Beneficiarios
orientados que se incorporaron al empleo registrado x 100 / beneficiarios
orientados, excluyendo a los que optaron por el Programa Familias por la
Inclusión Social y los que accedieron a un beneficio jubilatorio.
Tasa específica de incorporación al empleo registrado
Beneficiarios orientados
Año 2006 |
Año 2007 |
Año 2008 |
||
Estimado |
Real |
Desvío |
||
4,3% |
13,7% |
9,5% |
7,0% |
-2,5% |
Comentarios
La inserción de 5.654 beneficiarios orientados en el empleo registrado
sobre un total de 80.282 beneficiarios del Programa Jefes de Hogar y del Seguro
de Capacitación y Empleo que han participado de procesos de orientación laboral
en Oficinas de Empleo, es sensiblemente inferior a los resultados obtenidos
para el ejercicio anterior.
La Jurisdicción tendrá especialmente en cuenta la evolución negativa de
estos resultados para rediseñar las líneas de trabajo del año 2009 en la Red de
Servicios de Empleo.
Para ello, será fundamental reforzar con asistencia técnica y financiera
las actividades de las Oficinas de Empleo Municipales, las que tienen a su
cargo las tareas de orientación laboral.
3. TASA ESPECÍFICA DE INCORPORACIÓN AL EMPLEO REGISTRADO - BENEFICIARIOS CAPACITADOS Y/O ENTRENADOS.
Significado del indicador
Expresa la relación entre los beneficiarios que asistieron y finalizaron prestaciones vinculadas con la formación para el trabajo o la actualización profesional (formación profesional, terminalidad educativa, entrenamiento laboral) y los que, habiendo realizado tales actividades, se incorporaron al empleo registrado en el período de referencia.
Valor deseable
Que como mínimo, a la finalización del trienio
2008/2010 la tasa de inserción en el empleo registrado que se logre respecto de
los beneficiarios capacitados y/o entrenados del Programa Jefes de Hogar y del
Seguro de Capacitación y Empleo considerados en forma conjunta, tienda a ser
equivalente al valor deseable correspondiente al indicador de resultado 1.
De esta manera, y dado que las acciones de capacitación y entrenamiento
están dirigidas principalmente a los beneficiarios más afectados por la falta
de formación y experiencia laboral, las mismas tenderán a cumplir el cometido
de igualar a los beneficiarios en las oportunidades de acceso a un empleo
registrado y de calidad.
Descriptor del numerador
Beneficiarios
capacitados y/o entrenados, aquellos que en el período de referencia se
incorporaron al empleo registrado de acuerdo a los criterios establecidos
precedentemente.
Fuente de información
del numerador
Se extrae del cruce de los
códigos únicos de identificación laboral (CUIL) de los beneficiarios
capacitados y/o entrenados con las bases de preliquidación y liquidación del
Programa Jefes de Hogar y del Seguro de Capacitación y Empleo utilizando los
criterios definidos en el indicador anterior para la determinación de la
condición de beneficiario incorporado al empleo registrado.
Descriptor del
denominador
Beneficiarios capacitados y/o entrenados a través del Seguro de
Capacitación y Empleo o mediante el Programa Jefes de Hogar, descontando los
beneficiarios del Programa Jefes de Hogar que en el período considerado opten
por su traspaso al Programa Familias por la Inclusión Social y los que accedan
a un beneficio previsional –ya sea jubilación o pensión-.
Fuente de información
del denominador
Bases de datos del Programa Jefes de Hogar y del Seguro de Capacitación
y Empleo, seleccionando aquellos beneficiarios que completaron las prestaciones
vinculadas a formación profesional y entrenamiento laboral en el período
considerado y quienes estuvieron vinculados durante el año a prestaciones de
terminalidad educativa.
La misma base del Programa Jefes de Hogar se utilizará para identificar
a los beneficiarios que figuren como traspasados al Programa Familias por la
Inclusión social.
Respecto de quienes obtengan un beneficio previsional -de jubilación o
pensión-, serán identificados con el Sistema Integrado de Jubilaciones y
Pensiones (SIJP) administrado por la Administración Nacional de la Seguridad
Social (ANSES).
Fórmula de cálculo
Beneficiarios
capacitados o entrenados que se incorporaron al empleo registrado x 100/
beneficiarios capacitados o entrenados, excluyendo a los que optaron por el
Programa Familias por la Inclusión
Social y los que accedieron a un beneficio jubilatorio.
Tasa
específica de incorporación al empleo registrado
Beneficiarios capacitados y/o entrenados
Año 2006 |
Año 2007 |
Año 2008 |
||
Estimado |
Real |
Desvío |
||
4,5% |
5,1% |
8,5% |
4,8% |
-3,7% |
Comentarios
Los 3.190 beneficiarios que se incorporaron al empleo en el Ejercicio
2008 sobre un total de 65,929 beneficiarios capacitados y/o entrenados durante
el mismo ejercicio económico, implicó un desvío importante respecto del valor
proyectado.
Sin embargo, la Jurisdicción
parte del supuesto que una persona que se capacitó u entrenó no necesariamente
obtendrá un empleo en forma inmediata pero aumenta sensiblemente sus
oportunidades de obtenerlo. Este supuesto no logra ser aprehendido en la
fórmula de cálculo utilizada, tal como ya fuera informado en comentario
pertinente del Ejercicio 2007.
En efecto, tal como puede observarse, el valor obtenido para el
Ejercicio 2007 alcanzó a 5,1% pero si el período de incorporación al empleo de
las personas capacitadas y/o entrenadas durante dicho ejercicio se extiende a
todo el Ejercicio 2008 el resultado asciende a 11,4%. Esto permite reafirmar la
hipótesis de trabajo que sostuvo esta jurisdicción en informes anteriores.
4. INDICADOR DE RESULTADO INTERMEDIO: PORCENTAJE DE BENEFICIARIOS ORIENTADOS.
Descriptor del Numerador:
Beneficiarios del Seguro de Capacitación y Empleo como los beneficiarios del Programa Jefes de Hogar que completaron o actualizaron su historia laboral, en algún momento del período considerado.
Fuente de información del numerador:
Bases de datos generadas en las Oficinas de Empleo en las que se computan y administran las prestaciones brindadas a los participantes del Seguro de Capacitación y Empleo.
Descriptor del denominador
Beneficiarios del Programa Jefes de Hogar, como los del Seguro de Capacitación y Empleo que tuvieron en el período considerado, al menos una liquidación de la prestación dineraria aprobada.
Fuente de información
del denominador
Base de
liquidaciones del Programa Jefes de Hogar y del Seguro de Capacitación y
Empleo, entendiendo como beneficiario aquel que en el período de referencia
tuvo al menos una prestación dineraria puesta al pago.
Fórmula de cálculo
Beneficiarios
orientados x 100 / beneficiarios del Programa Jefes de Hogar o del Seguro de
Capacitación y Empleo con al menos una liquidación en el año
Porcentaje de beneficiarios orientados
Año 2006 |
Año 2007 |
Año 2008 |
||
Estimado |
Real |
Desvío |
||
5,2% |
7,2% |
60% |
10,9% |
-49,1% |
Comentarios
El desvío del valor verificado respecto del valor proyectado obedece a
que el proceso de orientación laboral en las Oficinas de Empleo Municipales depende
del nivel de convocatoria que los Municipios -junto a esta Jurisdicción- logren
respecto de los beneficiarios del Programa Jefes de Hogar para que los mismos
opten por el Seguro de Capacitación y Empleo.
La jurisdicción prevé para el Ejercicio 2009 trabajar sobre esta
temática a efectos de lograr la incorporación de nuevas localidades al Seguro
de Capacitación y Empleo así como la ampliación del nivel de convocatoria de
aquellos municipios ya incorporados.
5. INDICADOR DE RESULTADO INTERMEDIO: PORCENTAJE DE BENEFICIARIOS CAPACITADOS Y/O ENTRENADOS.
Significado del indicador
Expresa la relación entre los beneficiarios que asistieron y finalizaron prestaciones vinculadas con la formación para el trabajo o la actualización profesional (formación profesional, terminalidad educativa, entrenamiento laboral) y el total de beneficiarios vigentes en el período.
En el caso de los beneficiarios vinculados a acciones de terminalidad educativa, se computan aquellos que asistieron regularmente en el período lectivo, independientemente a que hayan completado el nivel correspondiente.
Descriptor del numerador
Beneficiarios del Programa Jefes de Hogar y del Seguro de Capacitación y Empleo capacitados (educación formal o formación profesional) y/o entrenados en el período.
Fuente de información del numerador
Bases de datos que fueron combinadas entre sí a través del código único de identificación laboral (CUIL) de los beneficiarios. De la base de liquidaciones se tomaron los beneficiarios con prestación dineraria liquidada en el período de referencia. Luego, se aparearon con aquellos incluidos en la base de prestaciones a beneficiarios en la plataforma informática. Una vez realizado este procedimiento, los mismos códigos apareados se cruzaron con la base de proyectos asociados a prestaciones de capacitación (entrenamiento, formación profesional y terminalidad educativa).
En consecuencia, se toman como beneficiarios capacitados al conjunto de beneficiarios del Programa Jefes de Hogar y del Seguro de Capacitación y Empleo que, habiendo tenido su prestación dineraria aprobada, se encuentren vinculados a proyectos de capacitación que finalizaron en el período de referencia.
Descriptor del denominador
Beneficiarios del Programa Jefes de Hogar y los del Seguro de Capacitación y Empleo puestos al pago en el período de referencia.
Fuente de información del denominador
El valor del denominador se calculará sobre la base de los beneficiarios con prestación dineraria puesta al pago en el período de referencia.
Fórmula de cálculo
Beneficiarios capacitados o entrenados x 100 / beneficiarios del Programa Jefes de Hogar o del Seguro de Capacitación y Empleo con al menos una liquidación en el año.
Porcentaje de beneficiarios capacitados y/o entrenados
Año 2006 |
Año 2007 |
Año 2008 |
||
Estimado |
Real |
Desvío |
||
9,5% |
7,9% |
20,0% |
9,0% |
-11,0% |
Comentarios
El desvío del
valor verificado respecto del valor proyectado tiene su causa en las
dificultades encontradas por la Jurisdicción y los municipios participantes en
la construcción de los Esquemas Locales de Prestaciones en el marco del Seguro
de Capacitación y Empleo.
La jurisdicción prevé para el Ejercicio 2009 trabajar sobre dichas
dificultades a efectos de ampliar significativamente la oferta de capacitación
y de entrenamiento para el trabajo –también denominada práctica formativa o
calificante-.