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ACONTECIMIENTOS FINANCIEROS RELEVANTES DEL PERÍODO
En el marco de las políticas generales establecidas por el Gobierno Nacional
durante el ejercicio 2008, la Secretaría de Finanzas articuló las políticas y
medidas relativas a los aspectos crediticios del Estado Nacional, a los efectos
de cubrir las necesidades de financiamiento del Tesoro y tender a la reducción
de la carga de la deuda en relación al producto a fin de compatibilizar el
costo de los servicios de la misma con las reales posibilidades de pago del
Tesoro, prolongando de este modo el sendero de desarrollo sustentable de la
economía argentina.
En
base a estos objetivos, durante el ejercicio 2008 la política de financiamiento
se sustentó tanto en el superávit primario como en la realización de
operaciones de crédito en el mercado doméstico, en las ventas directas de
Boden, en las colocaciones a otras agencias del sector público y en la
obtención de financiamiento del Banco Central, siempre dentro de los límites
establecidos por la Carta Orgánica de esta institución. Los recursos obtenidos
fueron destinados al cumplimiento de los pagos por servicios de deuda pública,
los cuales estuvieron concentrados principalmente en los correspondientes a
Bodenes, Préstamos Garantizados Nacionales, Organismos Internacionales de
Crédito y la deuda surgida de la reestructuración.
Se
detallan a continuación los principales desarrollos en materia de política de
financiamiento y manejo de pasivos
durante el año 2008.
1. Operaciones de financiamiento:
(a) Continuidad con el financiamiento a través del mercado
voluntario de crédito con una emisión de Bonar pesos 2013, denominado en Pesos,
con vencimiento en el año 2013, y tasa de interés variable BADLAR más 350 pb.
(b) El Gobierno Nacional se financió mediante suscripciones
directas realizadas por la República Bolivariana de Venezuela (valor nominal
original de US$2.825 millones) emitiéndose en estos casos Bonos del Gobierno
Nacional en Dólares Estadounidenses Siete por Ciento (7%) p.a. 2015 (Boden
2015).
(c) Financiamiento a través de colocaciones directas de
títulos a otras entidades del Sector Público.
(d) Desembolsos de Organismos Multilaterales de Crédito
(CAF).
(e) Financiamiento de corto plazo con el Banco Central y
con otras entidades del Sector Público.
2. Continuidad en las políticas de crédito público tendientes al
reordenamiento del Sistema Financiero.
3. Continuidad con
el pago de deudas previsionales y con proveedores.
4. Programa de Recompras.
5. Cuarta recompra con exceso de capacidad de pago y
segunda recompra con excedente del PBI.
6. Pago del tercer cupón ligado al crecimiento del
Producto Bruto Interno (PBI).
1.
Operaciones de Financiamiento
La
República continuó durante el 2008 con su política de atención de los servicios
de deuda sobre los instrumentos no alcanzados por el diferimiento de pagos. De
acuerdo con el Artículo 41 de la Ley de Presupuesto Nacional del año 2006 Nº
26.078, el Artículo 57 de la Ley de Presupuesto Nacional del año 2007 Nº 26.198
y el Artículo 53 de la Ley de Presupuesto Nacional del año 2008 Nº 26.337,
durante este ejercicio se atendieron los servicios de deuda correspondientes a
la:
- Deuda reestructurada
previamente: Préstamos Garantizados Nacionales;
- Deuda contraída con Organismos
Internacionales de Crédito (Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo,
otros);
- Deuda emitida con posterioridad
a la declaración de la cesación de pagos: Bonos del Gobierno Nacional
(Bodenes), nuevas consolidaciones de deuda (Bocones), bonos emitidos en la
Oferta Global del Canje[1],
Bonos de la Nación Argentina (Bonar V, VII, X y Arg $ V), entre otros;
- Otros amparos y excepciones.
Los
servicios de deuda (capital más intereses) fueron atendidos de acuerdo a lo
mencionado previamente y haciendo uso tanto del superávit primario como del
financiamiento, principalmente obtenido a través de licitaciones de deuda en el
mercado doméstico y de emisiones directas a la República Bolivariana de
Venezuela y a otras Entidades del Sector Público.
Como
parte del programa de financiamiento del año, mediante la Resolución Conjunta de
la Secretaría de Finanzas Nº 17 y de Hacienda Nº 61, se dispuso la emisión del
Bono de la Nación Argentina en Pesos Badlar Privada + 350 p.b. 2013 (Bonar
pesos 2013) por un monto de hasta valor nominal original de pesos 5.000
millones. En abril de 2008 se adjudicaron $867 millones a través de una
licitación.
Además
de la mencionada emisión de deuda en el mercado doméstico, el gobierno se
financió mediante suscripciones directas realizadas por la República
Bolivariana de Venezuela, por valor nominal original de US$ 2.825 millones en
Bonos del Gobierno Nacional en Dólares Estadounidenses 7 % 2015 (Boden 2015) y
el FGS, por valor nominal original de $ 3.274 millones en Bono de la Nación
Argentina en Pesos Badlar Privada + 350 p.b. 2013 (Bonar pesos 2013). Durante
el año 2008, la República Bolivariana de Venezuela continuó con la emisión del
denominado “Bono del Sur”, que fuera integrado parcialmente con dichos Boden
2015 suscriptos de manera directa.
A
continuación se presenta un detalle de las operaciones de financiamiento
realizadas durante el año 2008 mediante licitaciones o suscripciones directas.
EMISIONES DE DEUDA DENOMINADA EN PESOS MEDIANTE LICITACIONES
Instrumento |
Fecha de licitación |
Monto anunciado |
Ratio ofertado vs |
Valor nominal |
Valor efectivo |
Rendi- |
Vida promedio |
Bonar pesos 2013 |
03/04/2008 |
Entre VN $ 750 y $ 1000 millon |
2,10 |
867 |
828 |
13,30% |
5,00 |
Total |
867 |
828 |
|
|
EMISIONES DE DEUDA MEDIANTE COLOCACIONES DIRECTAS
Instrumento |
Moneda |
Fecha colocación privada |
Valor Nominal |
Valor efectivo |
Rendimiento |
Margen s/UST |
Vida promedio |
Boden 2015 |
US$ |
19/05/2008 |
1.363 |
1.000 |
12,90% |
942 |
7,37 |
Boden 2015 |
US$ |
29/07/2008 |
1.462 |
1.000 |
14,81% |
1111 |
7,18 |
Bonar $ 2013 |
$ |
24/12/2008 |
3.274 |
3.200 |
13,30% |
- |
5,00 |
|
|
Total |
6.099 |
5.200 |
|
|
|
El
empeoramiento de la coyuntura financiera internacional observado desde mediados
de 2007 continuó durante todo 2008. Estas condiciones desfavorables tendieron a
acentuarse a partir de las frecuentes turbulencias que se sucedieron en la
segunda mitad del año y se reflejaron en la evolución creciente de las primas
de riesgo exigidas por el mercado sobre los títulos emitidos por países
emergentes.
Cabe
destacar que la quiebra del Banco de inversión Lehman Brothers en septiembre de
2008 y la crítica situación que mostraran otras entidades de envergadura en el
mercado financiero de los Estados Unidos, profundizaron la sensación de
aversión al riesgo, que venía en aumento como consecuencia de la crisis de las
hipotecas subprime, al tiempo que propiciaron un “vuelo a la calidad” con
consecuencias adversas para las finanzas locales. La venta en masa de los
títulos de países emergentes provocó el desplome de los precios y el
consecuente aumento en los rendimientos asociados a los mismos. El EMBI+ se
duplicó en poco más de un mes, alcanzando su valor máximo de casi 2.000 pbs. en
diciembre de 2008. Lo mismo sucedió con el precio del CDS, que en igual período
se multiplicó por cuatro. Hacia fines de 2008 se observó una cierta
estabilización de la coyuntura financiera mundial basada en la recapitalización
de algunas instituciones financieras y la implementación de distintas medidas
fiscales y monetarias en los países desarrollados. Estas medidas trajeron
cierta tranquilidad a los mercados, lo que derivó en una tenue reducción en el
precio de los CDS 5Y, a pesar de lo cual terminaron el año en valores
superiores a los 4.000 pbs.. Una dinámica similar se observó en el EMBI+, que
finalizó el año con algo más de 1700 pbs (Ver
Gráfico y tabla)
Así,
las condicionantes imperantes limitaron el acceso a los mercados y obligaron a
esta Oficina a recurrir al financiamiento intra sector público, captando los
excedentes de distintas agencias a partir de la colocación de Letras del Tesoro.
EMBI + y CD S 5 Y
|
EMBI |
CD S |
02/01/07 |
219 |
203 |
15/9/08 (Quiebra LB) |
825 |
943 |
28/10/08 |
1897 |
3925 |
15/12/08 |
1960 |
4190 |
25/12/08 |
1817 |
4689 |
En
consecuencia, el stock de Letras Intra Sector Público[2] alcanzó, a fin del 2008, el total de $ 14.109 millones,
lo que implicó un incremento de $ 7.953 millones respecto del año previo.
Adicionalmente,
durante 2008 el Tesoro Nacional continuó con su política de financiamiento de
corto plazo a través del Banco Central y de otras entidades públicas. Se
tomaron nuevos adelantos transitorios del Banco Central de acuerdo a los
límites establecidos en su carta orgánica[3]. Al 31 de diciembre de 2008 el stock ascendía a $ 26,6
miles de millones, implicando un financiamiento adicional, respecto al año
2007, de aproximadamente $ 5,3 mil millones.
Los
pagos netos (servicios de capital más intereses, menos desembolsos) con los
Organismos Financieros Internacionales ascendieron a US$ 1,1 miles de millones;
implicando una cancelación neta de deuda de US$ 400 millones. Del total de
desembolsos, que ascendió a US$ 1,9 miles de millones, sólo US$ 220 millones
fueron destinados a financiar al Tesoro Nacional, mientras que el resto se
destinó al financiamiento de diversos proyectos de inversión.
2. Continuidad en las políticas de crédito público
tendientes al reordenamiento del Sistema Financiero.
En
el marco de los Decretos 905/02, 1836/02 y modificatorios, durante enero de
2008 se dieron de baja por ajustes sobre colocaciones previas, Bonos del
Gobierno Nacional en Dólares Estadounidenses Libor 2012 (Boden 12) por un valor
nominal original de US$ 6,6 millones y
Bonos del Gobierno Nacional en Dólares Estadounidenses 2013 (Boden 13)
por un valor nominal original de US$ 2,9 millones, que fueran solicitados por
entidades financieras y que no fueran entregados oportunamente a los titulares
de depósitos reprogramados.
Adicionalmente,
se dio de baja en concepto de cobertura bancaria la suma de valor nominal
original US$ 17.900 de Boden 12.
Por
último, se emitió la cantidad de US$ 1,9 millones de Boden 12 en concepto de
compensación para resarcir a ciertas entidades por los efectos patrimoniales
negativos generados por la transformación a pesos a diferentes tipos de cambio
de los créditos y obligaciones denominados en moneda extranjera.
3. Continuidad con el pago de deudas previsionales y con
proveedores.
En
lo que refiere al Régimen de Consolidación de Deudas, la Ley de Presupuesto del
año 2008 Nº 26.337, autorizó un importe máximo de $3.800 millones de emisión de
Bonos de Consolidación para el pago de las obligaciones contempladas en el
artículo 2º, inciso f), de la Ley Nº 25.152, las alcanzadas por el Decreto Nº
1318 de fecha 6 de noviembre de 1998 y las referidas en el artículo 100 de la
Ley Nº 11.672 – Complementaria Permanente de Presupuesto (t.o. 2005).
Por
su parte, mediante Resoluciones Nº 546 y Nº 661 del MEyP, de fechas 24/10/08 y
25/11/08 respectivamente, se dispuso la reasignación de las partidas
consignadas en la Planilla Anexa al Artículo 50 de la mencionada Ley de
Presupuesto 2008. Dicha reasignación no alteró el importe máximo autorizado.
Así, al 31 de diciembre de 2008 se habían emitido $ 2.603,1 millones en
concepto de consolidación de deudas.
4. Programa de Recompras
Comenzando
en el mes de agosto, en 2008 se implementó un programa de recompra de deuda
pública con el fin de capturar las oportunidades que ofreció el mercado para
generar ahorro fiscal, reducir el stock de deuda y reforzar la estrategia de
ahorro.
Por
medio de dicho programa se intervino en los mercados a fin de adelantar
servicios de deuda de aquellas especies que representaran vencimientos
importantes en los siguientes 18 meses. El programa tuvo dos etapas. La
primera, mediante intervenciones realizadas por el Banco Nación en nombre del
Tesoro, que le permitió al Gobierno rescatar Bonar V, Bocon PRE 8, Boden 8 en
pesos, Boden 12, Boden 13 y Unidades Ligadas al PBI en pesos por un total de
$1.374 millones, generando un ahorro en solo un año (cuarto trimestre 2008 al
tercer trimestre 2009) de $282 millones por servicios de deuda (capital más
intereses).
La
segunda parte del programa se instrumentó mediante cuatro licitaciones, las cuales
permitieron al Gobierno rescatar Boden 12, Boden 13 y Unidades Ligadas al PBI
en pesos y dólares con Ley Argentina por un total de $1.128 millones, generando
un ahorro en solo un año (cuarto trimestre 2008 al tercer trimestre 2009) de
$39 millones por servicios de deuda (capital más intereses).
A
estos ahorros por servicios, se debe sumar la reducción de deuda por un bajo
precio de instrumentos con fuertes vencimientos en el corto y mediano plazo.
5. Cuarta recompra con exceso de capacidad de pago y
segunda recompra con excedente del PBI.
En
cumplimiento de lo establecido en los convenios de reestructuración de la Deuda
Pública suscriptos en el marco del Decreto Nº 1735/04, en lo que refiere al
compromiso asumido de aplicar el excedente de capacidad de pago anual -si lo
hubiere-a la recompra de títulos nuevos o de otras obligaciones de deuda en
circulación (excluyendo los títulos elegibles no presentados ni aceptados
conforme a la oferta), se determinó un excedente de capacidad para el año 2007
de US$ 325,67 millones, el que fue aplicado a la cancelación del Pagaré del
Gobierno Nacional emitido mediante la Resolución Conjunta de las Secretarías de
Hacienda y Finanzas Nos. 71/2007 y 5/2007 respectivamente.
Asimismo,
con relación al compromiso asumido de aplicar hasta el año 2010 el 5% del
excedente del PBI a la recompra de los Títulos en circulación emitidos en
virtud de la normativa citada en el párrafo precedente, se determinó que el
monto efectivo involucrado (calculado sobre el año de referencia 2006), que
ascendió a $ 3.302 millones, se aplique a la recompra de los siguientes
instrumentos de deuda:
- $ 1.858 millones en Unidades Vinculadas al PBI en pesos
- $ 28 millones en Unidades Vinculadas al PBI U$S Ley Arg
- $ 1.415 millones en Bono de la República Argentina con Descuento en Pesos 5,83 % 2033
Cabe
aclarar que las recompras de títulos surgidos de la reestructuración de la
Deuda Pública de 2005 que se llevaran a cabo en el marco del programa de
recompras de deuda descripto en el punto 4. fueron imputados a la recompra con
el excedente del PBI aquí detallada.
6.
Pago del tercer cupón ligado al crecimiento del
Producto Bruto Interno (PBI).
En
el marco de la reestructuración de la deuda pública aprobada por el Decreto Nº
1735/2004 y complementarios, y en virtud de las condiciones de los nuevos
instrumentos, la Argentina se comprometió a pagar cupones sobre los Valores
Negociables Vinculados al PBI en función de su desempeño del PBI de Argentina y
sujeto al cumplimiento de tres condiciones de manera simultánea.
De
acuerdo con las condiciones de pago establecidas sobre los Valores Negociables
Vinculados al PBI; la República Argentina deberá efectuar el pago de los
cupones, respecto de cualquier año de referencia, comenzando en 2005 y
finalizando en 2034 o en el año en el que se alcance el límite máximo,
únicamente si se cumplen simultáneamente las tres condiciones siguientes:
(1) Para el año de referencia, el PBI Real Efectivo supera el PBI Real del Caso Base ;
(2) Para el año de referencia, el crecimiento anual del PBI Real Efectivo supera la tasa de crecimiento indicada para ese año en el Caso Base, y;
(3) El total de los pagos efectuados sobre un Valor Negociable Vinculado al PBI no supera el límite máximo de pago para ese Valor Negociable Vinculado al PBI.
De acuerdo a los valores efectivos del PBI real y la tasa
de crecimiento anual del mismo[4],
se verificó el cumplimiento de las tres condiciones mencionadas
precedentemente:
(1) Para el año 2007 (año de referencia), el PBI Real Efectivo alcanzó los $ 359.169,90 millones mientras que el PBI Real del Caso Base se estableció en $ 307.369,47 millones;
(2) Para igual año, el crecimiento anual del PBI Real Efectivo (8,65%) superó la tasa de crecimiento indicada para ese año en el Caso Base (3,42%), y;
(3) El total de los pagos efectuados sobre un Valor Negociable Vinculado al PBI no supera el límite máximo de pago para ese Valor Negociable Vinculado al PBI.
Por lo tanto, el 15 de diciembre de 2008, fecha de vencimiento del cupón,
la República efectivizó el pago del tercer cupón correspondiente a los Valores
Negociables Vinculados al PBI destinando un total de $ 4.365 millones.
[1] En
diciembre de 2008 se realizó el tercer pago correspondiente a los cupones
ligados al exceso de crecimiento del Producto Bruto Interno, compromiso asumido
en la Oferta Global de Canje. Véase punto 5.
[2] Las
Letras Intra Sector Público corresponden a deuda de corto plazo (generalmente
con un plazo no mayor a los 90 días) que el Tesoro Nacional adquiere con otras
entidades públicas autárquicas tales como la ANSES, AFIP y Fondos Fiduciarios.
[3]
El
artículo 20 de la Carta Orgánica del BCRA establece que éste podrá hacer
adelantos transitorios al Gobierno Nacional hasta una cantidad equivalente al
12% de la base monetaria más un 10% de los recursos en efectivo que el Gobierno
Nacional haya obtenido en los últimos doce meses. Estos últimos solo podrán ser
aplicados al pago de obligaciones con los Organismos Multilaterales de Crédito
y al pago de obligaciones en moneda extranjera.
[4]
Se
estableció como fecha de cálculo del importe a destinar para el pago de los
cupones relativos a los Valores Negociables Vinculados al PBI, el 1º de
noviembre del siguiente año al de referencia. Por lo tanto, los valores
contemplados respecto al PBI (en términos reales y nominales) y su tasa de
crecimiento real, corresponden a los publicados por el Instituto Nacional de
Estadísticas y Censos (INDEC) en su informe de prensa de fecha 18 de septiembre
de 2008.