n

JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS

 

1- Administración Central

 

Jefatura de Gabinete de Ministros

 

Programa: Modernización de la Administración Pública

 

El programa tiene a cargo el diseño, la propuesta y la ejecución de acciones dirigidas a efectivizar procesos de mejora continua y compromiso de las organizaciones de la Administración Pública, entre otras.

 

Durante 2008 se continuó con el trabajo de sensibilización a distintas dependencias públicas, inherente a la implantación del modelo de Gestión por Resultados. A continuación se señalan las principales acciones desarrolladas en el ejercicio:

 

 

Administración y Gestión de Estructuras Organizativas

 

-  Asistencia para el diseño e  implementación de nuevas estructuras, que incluyó el apoyo técnico en la elaboración de 90 proyectos de decreto y de resolución, asistencia técnica en relación a la evaluación de los requerimientos de cargos de planta permanente, incluyendo el relevamiento in situ de las necesidades del organismo, la determinación de la carga de trabajo y la elaboración del dictamen técnico correspondiente.
-  Actualización permanente de la información sobre la organización del Estado en internet en lo referente a la Ley de Ministerios, normas de estructura y organigramas.    

 

 

Aplicación del Modelo de Gestión por Resultados

 

-  Asistencia técnica a 6 gobiernos provinciales para la formación de equipos especializados en implementación de Planificación Estratégica.
-  Apoyo técnico para la reingeniería de procesos y procedimientos en 3 organismos,  con un total de 53 procesos relevados y normatizados.

 

 

Avances en la implementación de la Carta Compromiso con el Ciudadano

 

-  Implementación del Programa Carta Compromiso con el Ciudadano y su efectiva suscripción en 2 nuevos organismos.
-  Conformación y capacitación de Equipos de Facilitadores en 4 organismos.
-  Cartas Compromiso renovadas en 7 organismos.
-  49 mejores prácticas de gestión relevadas y documentadas en 32 organismos.
-  Relevamiento de herramientas de participación ciudadana en 32 organismos.
-  Servicios relevados y estándares de calidad elaborados en 4 organismos, revisión y optimización de estándares de calidad en otros 18 ya suscriptos.

 

Elaboración de Guía de Trámites

 

Se trata de una herramienta destinada a producir mejoras en las relaciones del Estado con los ciudadanos a través del portal de gobierno electrónico. Al respecto, en 2008, se trabajó en forma conjunta con 51 organismos que acumularon,  en el  Módulo de Administración de la Guía, 758 trámites (publicados en  www.argentina.gob.ar). El portal de la Guía de Trámites registró desde su lanzamiento (junio de 2006) más de 3.080.000 visitas.

 

Por otra parte en materia de tecnologías de la información y comunicación se continuó con la implementación de la Firma Digital, establecida por la Ley Nº 25.506, que permite garantizar la autoría e integridad de los documentos electrónicos, dotándolos de la misma validez legal que a los documentos en papel con firma manuscrita. Durante 2008, se incorporaron 8 nuevos organismos como oficiales de registro totalizando 58 dependencias, se emitieron 2.800 certificados digitales y se brindó asistencia técnica a 28 organismos en la integración y utilización de tecnología de firma digital en sus aplicaciones.

 

 

Programa: Capacitación de los Recursos Humanos del Sector Público

 

- en pesos y magnitudes físicas -

Crédito
Final

Gasto
 Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
 Servicios o Bienes

Unidad de
 Medida

Meta
 Final

Meta
 Ejec.

%
Ej.

23.360.281

10.090.129

43,2

Servicio Bibliográfico

Consulta Bibliográfica

4.800

4.800

100,0

Formación de Formadores

Docente Capacitado

300

602

200,7

Capacitación a Dirigentes Políticos

Persona Capacitada

1.500

0

0,0

Estudios e Investigaciones

Publicación

10

12

120,0

Capacitación de Agentes Públicos

Persona Capacitada

8.500

10.178

119,7

Asistencia Técnica en Capacitación a Instituciones Públicas

Unidad de Capacitación Asistida

90

90

100,0

Asistencia Técnica a Bibliotecas

Biblioteca Asistida

60

60

100,0

Acreditación de Actividades de Capacitación

Dictamen

2.000

2.311

115,6

 

 

Seguidamente se presentan las principales acciones desarrolladas durante 2008:

 

Actividades de Formación Propias del Instituto Nacional de la Administración Pública (INAP)

 

Se organizaron y promovieron 374 actividades de capacitación, tanto en la modalidad presencial como a distancia, con un promedio de duración de 23,5 horas cada una. Las actividades se organizaron en cinco áreas con objetivos particulares:

 

-  Formación para la Modernización del Estado: orientadas a impulsar un mejor empleo de las tecnologías de la información y comunicación (TIC’s) en el sector público y un mayor aprovechamiento de los recursos tecnológicos del Estado. Asimismo se desarrollaron acciones inherentes a la gestión de compras y contrataciones, la selección de personal, la planificación estratégica y la calidad de servicios al ciudadano.
-  Formación para el Desarrollo de Competencias: actividades de capacitación para contribuir, de manera articulada, al mejor desempeño de las dependencias y al desarrollo de las competencias del personal (directivos, agentes y funcionarios públicos).
-  Estado y Sociedad: se extendió la capacitación a la ciudadanía, propiciando el establecimiento de espacios de debate abierto sobre el papel del Estado y su reconstrucción orientada a servir de manera efectiva a la sociedad. Mediante estas actividades el INAP buscó desarrollar un espacio abierto, inteligente, superador de diferencias o conflictos, de testeo de ideas, enfoques y abordajes, en temas demandantes de la acción de corto y mediano plazo del gobierno.
-  Asistencia Técnica y Cooperación Académica: se continuó gestionando la asignación de becas a personal de la Administración Pública Nacional en maestrías, carreras de especialización, licenciaturas y cursos de postgrado. Durante 2008 se ofrecieron 100 becas completas, 164 medias becas y 5 vacantes con reducción arancelaria.
-  Iniciativa de Formación a Distancia: se puso a disposición de las instituciones públicas distintas actividades de capacitación impartidas a distancia.

 

 

Actividades de Formación Realizadas por las Jurisdicciones y Entidades bajo la Asistencia y Evaluación del INAP

 

Durante 2008 se organizaron 588 actividades de capacitación en las jurisdicciones, bajo la asistencia y evaluación del INAP con un promedio de duración de 26,7 horas cada una.

 

De las actividades de capacitación acreditadas durante 2008, 530 correspondieron a las instituciones públicas en el marco de sus planes operativos y 91 a actividades de instituciones externas. Por otra parte se acreditaron 548 actividades realizadas por iniciativa de los agentes, con 492 actividades de autodesarrollo profesional (docencia, publicaciones, participación en eventos, asistencias técnicas, etc.). Se destaca que la Dirección del Sistema Nacional de Capacitación, con la colaboración de la Oficina Nacional de Tecnologías de la Información, diseñó el Sistema de Acreditación INAP con el objeto de optimizar los circuitos y simplificar el acceso a la información de los actores involucrados.

 

 

Registro de Prestadores

 

Este registro, que se encuentra habilitado desde 2003, incorporó 675 docentes continuando con la difusión a nivel nacional de la inscripción de los interesados en ofrecer sus servicios dentro del Sistema Nacional de Capacitación.

 

El Proyecto Formación de Formadores incluyó talleres dirigidos a promover el desarrollo de competencias de diseño de capacitación, entre los inscriptos con alta provisoria en el Registro de Prestadores del INAP. Se desarrolló en las modalidades presencial y virtual para más de 600 participantes.

 

Programa: Acciones para la Provisión de Tierras para el Hábitat Social

 

-en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
 Final

Gasto
 Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
 Servicios o Bienes

Unidad de
 Medida

Meta
 Final

Meta
 Ejec.

%
Ej.

22.913.440

3.008.834

13,1

Normalización de la Situación Dominial

Escritura

1.440

446

31,0

Asistencia Técnica y Financiera para Infraestructura Básica

Obra Terminada

6

0

0,0

Asistencia Técnica y Financiera para Obras Urbanas

Obra Terminada

25

0

0,0

 

 

En 2008 el programa fue llevado a cabo por la Comisión Nacional de Tierras para el Hábitat Social “Padre Carlos Mugica”, siendo transferido desde el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, lo que provocó demoras para el cumplimiento de las acciones previstas.

 

Los citados inconvenientes administrativos imposibilitaron la firma de las escrituras translativas de dominio previstas. Es importante destacar que al cierre de 2008 se encontraban en trámite 994 escrituras.

 

En cuanto a la asistencia financiera y técnica para obras de infraestructura básica y urbana, no se alcanzaron los proyectos previstos debido a los inconvenientes administrativos citados, retrasándose  la ejecución de los emprendimientos. Sólo se inició una obra de infraestructura básica en el mes de diciembre de 2008 en la Ciudad de San Carlos de Bariloche, provincia de Río Negro.

 

 

Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable

 

Programa: Planificación y Política Ambiental

 

Este programa tiene como responsabilidad el asesoramiento en el diseño e implementación de la política nacional vinculada a la gestión de los recursos naturales y conservación de la biodiversidad, al desarrollo de sus instrumentos y a la implementación de la sustentabilidad social, económica y ecológica, con estrategias a nivel nacional. Asimismo, se lleva adelante el Plan Nacional de Manejo del Fuego, cuyo gasto representó el 44,4% del total del programa.

 

-en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
 Final

Gasto
 Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
 Servicios o Bienes

Unidad de
 Medida

Meta
 Final

Meta
 Ejec.

%
Ej.

44.108.525

32.855.961

74,5

Sistema Aéreo de Prevención y Lucha contra Incendios

Hora de Vuelo

2.460

2.583

105,0

Autorización de Exportaciones de Flora y Fauna Silvestre

Certificado Expedido

3.250

3.858

118,7

Autorización de Importaciones de Flora y Fauna Silvestre

Certificado Expedido

1.500

2.261

150,7

Certificación de Valor Internacional de Especies Amenazadas

Certificado Expedido

1.200

1.836

153,0

Capacitación y Promoción de Recursos Naturales

Alumno Atendido

500

500

100,0

Inscripción para Operar con Fauna Silvestre

Inscripción

160

75

46,9

Otorgamiento de Guías de Tránsito Interprovinciales de Fauna

Guía

400

465

116,3

Desarrollo de Programas y Proyectos sobre Recursos Naturales

Proyecto Promovido

8

6

75,0

Cursos a Combatientes de Incendios

Agente Capacitado

1.200

432

36,0

Equipamiento Unidades Regionales para Lucha contra Incendios

Brigada Equipada

25

0

0,0

Publicación Documentos Técnicos sobre Recursos Naturales Renovables

Ejemplar Impreso

1.200

2.300

191,7

Desarrollo de Proyectos Forestales

Proyecto Promovido

65

37

56,9

Actualización del Inventario Nacional de Bosques Nativos

Imagen Procesada

180

180

100,0

Fiscalización en Movimientos Transfronterizos de Fauna

Inspección Realizada

160

124

77,5

 

 

El desvío positivo en las horas de vuelo vinculadas al Sistema Aéreo de Prevención y Lucha Contra Incendios obedeció al aumento del riesgo de incendio por razones estacionales, observándose una mayor magnitud de los siniestros en la provincia de Córdoba, en el Parque Nacional Lanín en la provincia de Neuquén, en el Parque Nacional Los Alerces en la provincia de Chubut y los incendios registrados en los pastizales del Delta del Río Paraná. Asimismo el aumento del riesgo impidió que se dictasen la totalidad de los cursos previstos. Durante 2008 no se cumplió la entrega de equipamiento a las unidades regionales programada y se iniciaron los procesos de adquisición de vehículos, ropa ignífuga, equipos GPS y una aeronave.

 

La Ley Nº 22.421 de Conservación de la Fauna establece la obligatoriedad de inscripción y registro ante la Dirección de Fauna Silvestre de todas aquellas personas físicas o jurídicas que se dediquen a la importación, exportación, comercialización, curtimiento, cría, viveros, taxidermia o industrialización de los productos de la fauna, así como a su acopio en cualquier etapa, o a la compraventa de animales silvestres. Asimismo la Coordinación de Conservación de la Biodiversidad se encarga de emitir los certificados inherentes a importación y exportación de flora, según la Resolución Nº 375/07 de la Secretaría.

 

Los pedidos de emisión de certificados de autorización para la exportación e importación de flora y fauna abarcan la comercialización de una amplia gama de productos y subproductos. En cuanto a flora, las autorizaciones se expiden en 48 horas, en cambio, en lo que respecta a fauna los certificados demoran entre 24 horas y 1 semana, según la modalidad y el costo del trámite.

 

El Programa Social de Bosques (ProSoBo) brinda asistencia técnica y financiera para obras de restauración y aprovechamiento sustentable de las masas forestales nativas, incrementando el área forestada nacional, favoreciendo a comunidades rurales concentradas y dispersas y contribuyendo a evitar el desarraigo.

 

Los entes ejecutores de los proyectos del ProSoBo son los municipios, organizaciones no gubernamentales, los gobiernos provinciales y las universidades, entre otros. Los proyectos se financian en 2 cuotas de idéntico monto, quedando el segundo desembolso supeditado al resultado de una auditoría contable y de la observación de la marcha del proyecto.

 

 

Programa: Promoción del Desarrollo Sustentable

 

El programa prevé la elaboración, desarrollo, fomento, ejecución y evaluación de planes, proyectos y acciones tendientes a concretar procesos de desarrollo sustentable, a  fortalecer las economías regionales, a internalizar la variable ambiental en los procesos productivos (sin agravar situaciones de pobreza y desempleo), a revertir y evitar formas de deterioro del medio, a difundir y promover instrumentos de gestión ambiental y a estimular conductas de preservación y mejoramiento de la calidad ambiental.

 

-en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
 Final

Gasto
 Devengado


Ej.

Tipo de Producción:
 Servicios o Bienes

Unidad de
 Medida

Meta
 Final

Meta
 Ejec.

%
Ej.

20.958.496

14.381.325

68,6

Asistencia Financiera a Empresas para Proyectos de Reconversión Industrial

Subsidio Otorgado

60

0

0,0

Distribución de Documentos de Desarrollo Sustentable

Documento Distribuido

1.675.000

1.575.000

94,0

 

 

En cuanto a los proyectos de reconversión industrial se han priorizado dos zonas geográficas altamente comprometidas ambientalmente, la Cuenca del Salí Dulce y la Cuenca Matanza-Riachuelo. Además se trabajó principalmente con aquellos planes presentados por los establecimientos que firmaron el acta de intención de adecuación ambiental durante 2007. En 2008 no se otorgaron los subsidios previstos a las empresas emplazadas en el área para compra de bienes de capital y obras de infraestructura, en virtud de la demora en la aprobación de los convenios con las empresas solicitantes.

 

En relación a la evaluación del impacto ambiental se brindó asesoramiento y se hicieron revisiones de estudios de impacto de proyectos en los que la Secretaría es autoridad de aplicación, realizándose la emisión de dictámenes en proyectos de envergadura nacional y actualizándose el registro de consultores en estudios de impacto ambiental.

 

Asimismo se buscó favorecer la concientización y la participación de la sociedad en la temática del desarrollo sustentable mediante la distribución de agendas entre alumnos de escuelas y docentes, a los habitantes de la Cuenca Matanza-Riachuelo, ONG`s y público en general participantes de eventos como la Feria del Libro Infantil. Por otra parte se publicó la tercera edición del Sistema de Indicadores de Desarrollo Sostenible de Argentina, distribuyéndose ejemplares a los organismos del Estado Nacional, universidades y bibliotecas.

 

Asimismo se otorgaron certificados de conformidad ambiental, en el marco de la línea de créditos para adecuación ambiental a tasa subsidiada (Créditos Verdes para PyMEs).

 

 

Programa: Coordinación de Políticas Ambientales

 

Este programa tiene como finalidad la implementación de acciones en relación con distintas áreas temáticas entre las que se encuentran el mejoramiento ambiental para grupos y comunidades en situación de vulnerabilidad, la comunicación y la participación social, los observatorios de medio ambiente y sociedad, los derechos humanos, niñez y género, la coordinación interjurisdiccional, la gestión de residuos sólidos urbanos y la atención de áreas tradicionales como el Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA).

 

-en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
 Final

Gasto
Devengado


Ej.

Tipo de Producción:
 Servicios o Bienes

Unidad de
 Medida

Meta
 Final

Meta
 Ejec.

%
Ej.

30.523.989

18.528.808

60,7

Valorización de los Residuos Sólidos Urbanos

Proyecto Evaluado

10

10

100,0

Saneamiento de Basurales a Cielo Abierto

Basural Removido

2

4

200,0

14.106.600

39.804

0,3

Proyectos de Inversión

% de Avance

22,00

0,00

0,0

 

 

El programa devengó el 60,7% del crédito vigente, destinando un 61,8% a transferencias a provincias y municipios. La Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) financiada con fuente externa, representó el 48% del crédito  global, ejecutando sólo el 12% debido a demoras administrativas para la implementación de los proyectos.

 

En materia de Residuos Sólidos Urbanos se logró la adhesión de 100 municipios al Programa de Municipios Sustentables, brindando orientación respecto de la formulación de proyectos y asistiendo técnicamente a aquellos proyectos sólidos y en condiciones de ser subsidiados. En ese sentido se aprobaron aquellos proyectos que resultaran viables económica y técnicamente para su continuidad en el largo plazo y no resultaran excesivamente onerosos concluida la asistencia.

 

Se ejecutaron 4 proyectos de saneamiento de basurales en la provincia de Córdoba, realizándose la cicatrización del basural, la construcción de la planta de tratamiento y el desarrollo de la disposición final de residuos.

 

 

Programa: Control Ambiental

 

A través de este programa se desarrollan acciones para revertir y evitar formas de deterioro del medio, difundir y promover instrumentos de gestión ambiental y estimular conductas de preservación y mejoramiento de la calidad ambiental.

 

-en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
 Final

Gasto
 Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
 Servicios o Bienes

Unidad de
 Medida

Meta
 Final

Meta
 Ejec.

%
Ej.

28.231.191

20.744.925

73,5

Certificación Ambiental a Operadores, Generadores y Transportes de Residuos

Certificado Expedido

250

207

82,8

Movimientos Transfronterizos de Residuos Peligrosos

Autorización Otorgada

400

1.022

255,5

Capacitación Ambiental

Curso

25

25

100,0

Control en Empresas de Emisiones Gaseosas y Sonoras de Vehículos

Certificado Expedido

300

677

225,7

Inspecciones a Generadores de Residuos Peligrosos

Inspección

300

620

206,7

 

 

La Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable es la autoridad de aplicación de los convenios (internacionales) de Rotterdam (Procedimiento de Consentimiento Fundamentado Previo Aplicable a Ciertos Plaguicidas y Productos Químicos Peligrosos Objeto de Comercio Internacional), de Estocolmo (Reducción y Eliminación de Contaminantes Orgánicos Persistentes), de Basilea (Control de Movimientos Transfronterizos de Desechos Peligrosos y su Eliminación y Regulación de Importación de Residuos no Peligrosos) y de Gestión Integral de Residuos Industriales, entre otros.

 

Durante 2008 se importaron 66.385 toneladas de residuos no peligrosos (papel-cartón, chatarra metálica, desperdicios textiles y celulosa fluff recuperada) y se exportaron 266 toneladas de residuos peligrosos a la República Francesa y el Reino de Suecia.

 

Se incorporaron 722 expedientes al sistema de información de residuos peligrosos de los cuales se aprobaron 207 (59 a generadores, 46 a operadores y 102 a transportistas). El proceso de análisis e inspección para el otorgamiento de un certificado demandó en promedio entre 5 y 6 meses y se superaron los 110.000 transportes de residuos peligrosos. Se realizaron  620 inspecciones  a empresas mineras, papeleras, frutícolas, frigoríficos y de hidrocarburos (401 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 105 en la provincia de Buenos Aires y 114 en el resto del país). La mayor cantidad de inspecciones con respecto al año anterior, obedeció a la incorporación de vehículos para el desarrollo de las tareas.

 

Se llevaron a cabo tareas relativas al control de la emisión de gases contaminantes y ruidos de automotores, cumpliendo la función de aprobar las configuraciones  de los vehículos para evitar la contaminación. La industria automotriz presentó nuevos motores y mejoras de anteriores modelos otorgándose 677 certificados.

 

Asimismo se efectuaron más de 1.500 inspecciones de efluentes industriales en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en los partidos de San Isidro, Vicente López, Tigre, San Martín, San Fernando, Tres de Febrero, Morón, Lomas de Zamora, Lanús, La Matanza, Esteban Echeverría, Avellaneda, Almirante Brown, y Florencio Varela.

 

 

Programa: Programa Integral Cuenca Matanza–Riachuelo

 

Este programa impulsa políticas activas destinadas a la precaución, prevención, saneamiento, recomposición y utilización sustentable de los recursos naturales. Asimismo prevé desarrollar tareas de educación ambiental para el conocimiento de la problemática, a fin de profundizar el debate y el compromiso público en torno a los objetivos de mejoramiento y saneamiento ambiental de la cuenca.

 

-en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
 Final

Gasto
 Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
 Servicios o Bienes

Unidad de
 Medida

Meta
 Final

Meta
 Ejec.

%
Ej.

69.518.139

43.314.349

62,3

Remoción de Basurales Clandestinos

Basural Removido

50

1

2,0

Limpieza de Márgenes y Espejos de Agua

Kilómetro Recuperado

20

14

70,0

Distribución de Agua Potable a los Habitantes de la Cuenca

Bidón de Agua Entregado

361.026

604.147

167,3

Monitoreo de la Actividad Industrial Contaminante

Empresa Monitoreada

60

0

0,0

Jornadas de Participación Ciudadana

Jornada Realizada

24

2

8,3

Otorgamiento de Subsidios para Reconversión Industrial

Subsidio Otorgado

20

0

0,0

Otorgamiento de Subsidios a ONG's para Proyectos de Educación

Subsidio Otorgado

10

0

0,0

 

 

La distribución de agua potable se desarrolló en Villa Inflamable, municipio de Avellaneda, asistiendo a la totalidad de su población mediante la Secretaria de Salud de ese municipio y realizando entregas diarias de lunes a sábados en 10 puntos de entrega. Por otra parte, se asistió a 300 familias de Villa Fiorito, municipio de Lomas de Zamora, mediante la ONG “Sal de la Tierra” con entregas diarias de bidones de lunes a viernes. En ambos casos el costo por bidón resultó de $3 para el primer semestre y de $4,30 para el resto del año. Se destaca que el retraso en la habilitación de canillas comunitarias en la localidad de Villa Inflamable, provocó una mayor entrega anual de bidones que los previstos.

 

Por otra parte se desarrollaron jornadas de participación ciudadana para presentar la modalidad de funcionamiento de la Comisión de Participación Social de la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo y difundir los avances del Plan Integral de Saneamiento Ambiental en obras de infraestructura, gestión de residuos, fortalecimiento institucional y control de industrias en la cuenca.

 

 

Programa: Gestión Ambiental Matanza – Riachuelo BID 1059-OC/AR

 

El programa coordina las tareas necesarias para el saneamiento ambiental de la cuenca, el control y prevención de las inundaciones que la afectan y la recuperación de su calidad ambiental, en donde participan el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el Gobierno de la provincia de Buenos Aires y el Gobierno Nacional.

 

-en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
 Final

Gasto
 Devengado


Ej.

Tipo de Producción: Servicios o
 Bienes / Principales Proyectos

Unidad de
 Medida

Meta
 Final

Meta
 Ejec.

%
Ej.

27.244.422

23.250.185

85,3

Limpieza de Márgenes de la Cuenca Matanza - Riachuelo

Metro

18.100

36.200

200,0

Limpieza de Márgenes de la Cuenca Matanza - Riachuelo

Tonelada

 

 

0,0

47.834.536

35.545.593

74,3

Proyectos de Inversión

% de Avance

42,00

18,00

42,9

 

 

Se continuaron las tareas de limpieza de márgenes y taludes de la cuenca media y baja del lado bonaerense (tramo entre el Camino de Cintura y la desembocadura del Riachuelo). Por otra parte, por demoras en el proceso licitatorio, recién en el mes de diciembre se comenzó la limpieza y el mantenimiento del espejo de agua.

 

El proyecto de inversión abarca el saneamiento para aproximadamente 200.000 habitantes y la ampliación de la planta depuradora para 275.000 habitantes en el partido de La Matanza. Durante 2008 la obra referente al Colector Troncal fue adjudicada, logrando un 16% de avance, según las certificaciones entregadas y un acumulado físico del 47%. La obra de ampliación de la planta depuradora sudoeste también fue adjudicada, comenzando los trabajos preliminares de preparación del terreno y estudios del suelo. Las demás obras integrantes del proyecto se encontraban, al final del ejercicio, en proceso de licitación por lo cual no presentaron ejecución.