n

MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL

 

 

1 - Administración Central

 

Ministerio de Desarrollo Social

 

Las acciones del Ministerio de Desarrollo Social a nivel central están enmarcadas en los tres Planes Sociales Nacionales iniciados en 2003 y dirigidos a la población en condiciones de vulnerabilidad social: el Plan Nacional Familias, el Plan Nacional de Seguridad Alimentaria y el Plan de Desarrollo Local y Economía Social  “Manos a la Obra”.

 

Una de las estrategias del Ministerio es implementar cada uno de estos tres planes nacionales a través de la articulación de sus acciones por  intermedio de una Red Federal de Políticas Sociales, integrada por los distintos niveles de gobierno (Nación, Provincias, Municipios) y las organizaciones de la sociedad civil.  Esta articulación busca dar respuesta a las necesidades sociales detectadas en cada territorio y, al mismo tiempo, promover la participación activa de todos los actores locales para dar respuestas a las mismas.

 

Durante el año 2008, el gasto total alcanzó $8.397,9 millones, lo que representa un incremento del 42,5% respecto al registrado el año anterior, lo cual resulta indicativo de la estrategia del Gobierno Nacional de profundizar las acciones dirigidas a la población más vulnerable.

 

 Evolución de la Ejecución Presupuestaria del Ministerio de Desarrollo Social
 – 2003-2008 (en Millones de Pesos)

Año 2003

1.511,9

Año 2004

2.289,5

Año 2005

2.843,7

 Año 2006

3.815,0

Año 2007

5.891,4

Año 2008

8.397,9

 

Los principales aumentos se produjeron en los programas Pensiones no Contributivas ($1.445,0 millones), Familias por la Inclusión Social ($715,2 millones) y Seguridad Alimentaria ($130,6 millones).

 

El 95,1% del gasto fue asignado a transferencias con un total de $7.967,1 millones. De este monto, 58,4% correspondió a pensiones, 26,0% a ayudas sociales a personas y 10,2% a transferencias a gobiernos provinciales y municipales para financiar gastos corrientes.

 

 

Programa: Acciones de Promoción y Protección Social

 

El objetivo principal de este programa es brindar subsidios a nivel asistencial y promover acciones de desarrollo y/o de emprendimientos comunitarios.

 

-en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado


Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
 Ejec.

%
Ej.

315.499.975

307.510.687

97,5

Subsidios a Personas

Persona

37.000

57.836

156,3

Subsidios a Instituciones

Institución Asistida

342

289

84,5

Asistencia Financiera a Proyectos para Grupos Juveniles y Fortalecimiento Institucional

Proyecto Promovido

1.000

476

47,6

Subsidios a Personas e Instituciones

Familia Asistida

17.000

21.239

124,9

Subsidios a Personas e Instituciones

Organización Asistida

617

555

90,0

Asistencia Técnico-financiera a Centros Integradores Comunitarios

Centro

250

23

9,2

Distribución de Elementos para Atención de Emergencias

Producto Distribuido

1.460.000

550.064

37,7

 

Asistencia Directa a Organizaciones

 

A través de la Dirección de Asistencia Institucional se procura optimizar los servicios brindados por las organizaciones a la comunidad y en particular a la población en situación de vulnerabilidad social, así como mejorar los espacios comunitarios.

 

Durante 2008, se financiaron 289 subsidios institucionales. El monto promedio de ayuda a instituciones alcanzó los $150.000, oscilando este monto de acuerdo a la necesidad y la cobertura poblacional del subsidio otorgado.

 

Instituciones Beneficiarias

Tipo de Institución

Cantidad

Beneficiarios

Organizaciones No Gubernamentales

58

144.021

Organizaciones Gubernamentales

231

676.016

Total

289

820.037

 

Subsidios Otorgados en el Año Discriminados por Provincia

Provincia

Subsidio Otorgado

%

Buenos Aires

122

42,2

Ciudad Autónoma de Buenos Aires

14

4,8

Catamarca

1

0,3

Córdoba

9

3,1

Corrientes

6

2,1

Chaco

8

2,8

Chubut

1

0,3

Entre Ríos

16

5,5

Formosa

6

2,1

Jujuy

8

2,8

La Pampa

9

3,1

La Rioja

2

0,7

Mendoza

12

4,2

Misiones

11

3,8

Neuquén

11

3,8

Río Negro

20

6,9

Salta

4

1,4

San Juan

1

0,3

San Luis

3

1,0

Santa Cruz

1

0,3

Santa Fe

21

7,3

Santiago del Estero

1

0,3

Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur

2

0,7

Total

289

100,0

 

Asistencia Directa por Situaciones Especiales a Personas

 

En el marco de esta actividad se entregan subsidios personales para la atención de la salud (ayuda médica para la compra de elementos de salud, tratamientos médicos, intervenciones quirúrgicas, transplantes, medicamentos, ayudas económicas) a personas en situación de pobreza extrema y sin cobertura médica. Además, los acompañantes de los pacientes internados en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires reciben subsidios para afrontar sus gastos de alojamiento y de alimentación. 

 

Con respecto al valor promedio anual de las ayudas a personas, el mismo ascendió aproximadamente a $2.200. La cantidad de prestaciones otorgadas desde la Dirección de Asistencia Directa por Situaciones Especiales, en el período alcanzó a 57.836 personas.

 

A continuación se presenta la distribución geográfica de las personas asistidas de acuerdo al lugar de residencia del solicitante.

 

Distribución Geográfica de las Personas Asistidas

Provincia

Personas Asistidas

%

Buenos Aires

13.416

23,2

Ciudad Autónoma de Buenos Aires

30.127

52,1

Catamarca

726

1,3

Córdoba

287

0,5

Corrientes

209

0,4

Chaco

1.394

2,4

Chubut

25

0,0

Entre Ríos

797

1,4

Formosa

1.209

2,1

Jujuy

1.046

1,8

La Pampa

12

0,0

La Rioja

795

1,4

Mendoza

148

0,3

Misiones

2.351

4,1

Neuquén

26

0,0

Río Negro

25

0,0

Salta

1.284

2,2

San Juan

423

0,7

San Luis

465

0,8

Santa Cruz

15

0,0

Santa Fe

503

0,9

Santiago del Estero

1.098

1,9

Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur

1.336

2,3

Tucumán

119

0,2

Total

57.836

100,0

 

La desagregación por tipo de ayuda otorgada indica que se dio mayor impulso a los subsidios para medicamentos (Ayuda Directa).

 

Personas asistidas por tipo de ayuda

 

Personas Asistidas

%

Ayuda Económica

2.747

4,7

Ayuda Médica

4.347

7,5

Comedor

8.321

14,4

Alojamiento

3.662

6,3

Ayuda Directa (Medicamentos)

38.759

67,0

TOTAL

57.836

100,0

 

El incremento de la cobertura, con respecto al año anterior, responde a un aumento de la demanda espontánea. Para dar una respuesta apropiada, se realizaron mejoras organizacionales, entre las que se destaca la implementación de un nuevo sistema informático, que permitió responder en forma más eficiente a los requerimientos, ya que se logró mejorar el seguimiento de los subsidios y reducir el tiempo de espera entre la solicitud y su otorgamiento.

 

Centros Integradores Comunitarios (CIC)

 

Con el objetivo de garantizar el acceso universal a las políticas sociales,  se constituyeron los CIC, articulando el nivel nacional con las provincias y asentándose en la integración y coordinación de acciones de atención primaria de salud y desarrollo social.

 

Dicho proyecto implica la articulación de las acciones de jurisdicciones nacionales y provinciales. Bajo la órbita del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, el Ministerio de Desarrollo Social brinda capacitación para promover la creación y la matriculación de las cooperativas; el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social transfiere fondos para la construcción y la asistencia financiera a los beneficiarios del Plan Jefes y Jefas de Hogar que participan de las obras, mientras que el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios financia un complemento para cada trabajador. El Ministerio de Salud de la Nación financia gastos de personal, medicamentos e insumos de los Centros de Atención Primaria de la Salud, que forman parte de cada CIC. Asimismo, los gobiernos provinciales y municipales participan seleccionando a los profesionales de la construcción y a los Jefes y Jefas de Hogar que componen cada cooperativa de trabajo.

 

Durante el presente ejercicio finalizó la construcción de 23 Centros Integradores Comunitarios, de esta manera 246 centros se encuentran en funcionamiento en las localidades más necesitadas. Se ha comenzado la construcción de 254 centros más. En cada uno de ellos funciona, con distinto grado de desarrollo, una Mesa de Gestión local. Adicionalmente se construyeron 175 centros mínimos o rurales en 15 provincias, localizados en municipios o comunas donde actúa el Plan de Abordaje Integral “Plan Ahí”. También se construyeron 8 playones deportivos dado que, como resultado de la incorporación de la Secretaría de Deporte al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, se gestionaron playones deportivos en diferentes CIC del país.

 

La construcción de los CIC aportó al fortalecimiento de las cooperativas de trabajo las que también vieron proyectarse su inserción laboral hacia otros ámbitos de la comunidad, mediante el apoyo brindado por el gobierno con ropa de trabajo, herramientas y con asistencia técnica y capacitación.

 

La distribución geográfica de la Asistencia Técnico Financiera a los  CICs  se detalla a continuación.

 

Distribución Geográfica de la Asistencia Técnico Financiera a CICS

Provincia

CICS

%

Buenos Aires

5

21,7

Catamarca

1

4,3

Córdoba

3

13,0

Chaco

2

8,7

Jujuy

1

4,3

Mendoza

1

4,3

Misiones

4

17,4

Neuquén

1

4,3

Río Negro

1

4,3

San Juan

2

8,7

Santa Fe

2

8,7

Total

23

100,0

 

Emergencias para Catástrofes o Emergencias Climáticas

 

La Dirección de Emergencia interviene en casos de emergencias climáticas o catástrofe social mediante la asistencia integral y la contención psico-social a la población afectada y la capacitación específica a familias y organizaciones sociales. Esta Dirección articula sus acciones con la actividad presupuestaria Ayudas Urgentes.

 

Durante el año 2008, $11,8 millones fueron asignados para la compra de bienes de consumo, correspondientes especialmente a textiles y vestuarios. Se entregaron en forma directa 550.064 productos destinados a paliar la situación de riesgo de alrededor de 422.000 personas en situación de riesgo social. Adicionalmente, se distribuyeron artículos provenientes de los rezagos aduaneros y de donaciones. Los productos entregados corresponden a los de primera necesidad, tales como indumentaria, calzado, frazadas, colchones, chapas, artículos de higiene y limpieza, pañales, zapatillas y calzados y, en menor escala, estufas, cocinas, máquinas de coser, sábanas y guardapolvos.

 

Distribución Geográfica de los Elementos Entregados

Provincia

Elementos

Buenos Aires

149.531

Ciudad Autónoma de Buenos Aires

61.787

Catamarca

17.706

Córdoba

11.364

Corrientes

19.344

Chaco

7.450

Chubut

3.800

Entre Ríos

3.200

Jujuy

26.164

La Pampa

15.675

La Rioja

4.950

Mendoza

37.820

Misiones

39.110

Neuquén

20.270

Río Negro

11.100

Salta

38.687

San Juan

3.100

Santa Cruz

5.800

Santa Fe

18.996

Santiago del Estero

8.818

Tucumán

19.890

República del Ecuador

25.502

Total

550.064

 

Ayudas Urgentes

 

Esta actividad se propone asistir y contener directamente a personas físicas, organizaciones sociales y gubernamentales en situación de vulnerabilidad a través de la entrega de subsidios destinados al equipamiento de viviendas, artículos del hogar, muebles, herramientas de trabajo, indumentaria, materiales de construcción y viviendas prefabricadas.

 

Durante 2008, recibieron asistencia 21.239 personas físicas en situación de vulnerabilidad social y 555 organizaciones sociales y gubernamentales.

 

Subsidios a Personas e Instituciones

Provincia

Organización Asistida

Persona Asistida

Buenos Aires

158

14.124

Ciudad Autónoma de Buenos Aires

17

223

Catamarca

3

78

Córdoba

22

28

Corrientes

2

21

Chaco

8

907

Chubut

1

4

Entre Ríos

161

373

Jujuy

13

540

La Rioja

10

5

Mendoza

-

128

Misiones

-

136

Neuquén

3

618

Río Negro

35

1.046

Salta

12

910

San Juan

17

128

Santa Cruz

26

113

Santa Fe

24

1.407

Santiago del Estero

32

105

Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur

1

88

Tucumán

10

257

Total

555

21.239

 

Para agilizar el proceso de respuesta a una demanda creciente, producto del aumento de los requerimientos de asistencia por parte de las instituciones y de las tareas de detección de demanda, se llevaron a cabo mejoras organizacionales en el seno de la Dirección. En este sentido, la articulación de las acciones con la Dirección de Emergencias Climáticas y la Dirección Nacional de Apoyo Logístico permitió mejorar el control de los procedimientos logísticos y las modalidades de entrega de los productos.

 

Desarrollo, Participación e Integración Juvenil

 

Mediante políticas orientadas a la juventud y a sus instituciones representativas, la Dirección Nacional de Juventud se propone mejorar la calidad de vida de los jóvenes e impulsar su desarrollo integral.

 

Durante 2008 se puso en marcha el Programa “Jóvenes Padre Mugica”, coordinado por la Dirección Nacional de Juventud, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social.

 

A través de este Programa durante los meses de septiembre, octubre y noviembre se realizaron 8 lanzamientos provinciales, 10 encuentros provinciales de formación de promotores “Jóvenes Padre Mugica”, 35 jornadas solidarias, culturales y/o deportivas y 16 talleres de formación en distintas temáticas juveniles. En las actividades desarrolladas durante el año se involucraron más de 31.000 jóvenes.

 

Fueron asistidos técnicamente, evaluados y financiados 476 proyectos productivos y socio comunitarios de organismos gubernamentales y organizaciones no gubernamentales de 20 provincias del territorio nacional, alcanzando a 93.556 destinatarios.

 

Distribución Territorial de los Proyectos Productivos y Capacitación a Jóvenes

Provincia

Proyectos para Grupos Juveniles Asistidos

%

Buenos Aires

89

18,7

Ciudad Autónoma de Buenos Aires

22

4,6

Catamarca

14

2,9

Córdoba

43

9,0

Corrientes

36

7,6

Chaco

26

5,5

Chubut

66

13,9

Entre Ríos

3

0,6

Formosa

11

2,3

Jujuy

16

3,4

La Pampa

32

6,7

Mendoza

25

5,3

Neuquén

3

0,6

Río Negro

21

4,4

Salta

10

2,1

San Juan

7

1,5

Santa Fe

19

4,0

Santiago del Estero

15

3,2

Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur

5

1,1

Tucumán

13

2,7

TOTAL

476

100

 

Entre las demás acciones realizadas por la Dirección en conjunto con áreas de gobierno y organizaciones de la sociedad civil, se destacan la promoción de actividades en torno al desarrollo social juvenil, el fortalecimiento de áreas provinciales y municipales de juventud, la generación de espacios de participación popular y cultural como por ejemplo las acciones de Voluntariado Social Juvenil, las campañas de prevención de la salud, la capacitación de animadores comunitarios juveniles, así como la organización de encuentros deportivos y de recreación en diferentes localidades del país.

 

 

Programa: Capacitación, Fortalecimiento Institucional y Asistencia Técnica

 

-en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

21.592.204

20.789.016

96,2

Capacitación

Persona Capacitada

138.430

64.379

46,5

Fortalecimiento Institucional

Institución Asistida

5.700

2.410

42,3

Promoción de Acciones Territoriales

Proyectos Comunitarios Formulados

1.529

1.657

108,4

 

Este programa tiene como objetivo principal incentivar la autogestión de proyectos y promover la articulación con organismos gubernamentales e instituciones de la sociedad civil, mediante acciones de fortalecimiento institucional, de capacitación y asistencia técnica adaptadas a las características particulares de las demandas de todo el país. Asimismo procura promover un modelo de gestión participativa a nivel local y construir redes comunitarias.

 

El programa vincula a las distintas direcciones que componen la Subsecretaría de Organización y Capacitación Popular con otras áreas del Ministerio, fundamentalmente a través de acciones de capacitación de recursos humanos en prácticas para las cooperativas constructoras y el área de capacitación en servicios en los CICs.

 

Durante 2008, se realizaron acciones de capacitación y asistencia técnica, en articulación con  2.410 ONGs, instituciones gubernamentales y organizaciones de base, mientras que 64.379 personas recibieron capacitación en diferentes temáticas.

 

Las prácticas laborales destinadas a las cooperativas constructoras de CICs constituyeron el componente principal de las acciones de capacitación. También se dictaron cursos orientados al fortalecimiento socio-comunitario, la gestión social, la promoción comunitaria y de redes asociativas y destinadas a incentivar la participación activa de los beneficiarios en el proceso de diagnóstico, formulación, ejecución y seguimiento de los proyectos que promueven el empleo y la economía social. Por último se propició la organización de foros provinciales de intercambio de experiencias de capacitación y conformación de redes provinciales.

 

En conjunto con este proceso se dio fuerte impulso al fortalecimiento de los promotores territoriales y al desarrollo de su trabajo comunitario. Los proyectos de capacitación se asentaron en la formación de actores sociales y promotores en diversas temáticas, con el objetivo de dejar capacidad instalada en cada comunidad para nuevas réplicas de las capacitaciones.

 

Distribución Territorial de los Proyectos de Capacitación

Provincia

Persona Capacitada

Buenos Aires

30.452

Ciudad Autónoma de Buenos Aires

4.490

Catamarca

628

Córdoba

3.788

Corrientes

816

Chaco

1.312

Chubut

415

Entre Ríos

1.462

Formosa

1.216

Jujuy

1.366

La Pampa

371

La Rioja

312

Mendoza

2.617

Misiones

1.354

Neuquén

390

Río Negro

2.135

Salta

4.800

San Juan

743

San Luis

461

Santa Cruz

222

Santa Fe

2.191

Santiago del Estero

1.274

Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

342

Tucumán

1.222

TOTAL

64.379

 

Distribución Territorial de las Instituciones Asistidas

Provincia

Institución Asistida

Buenos Aires

770

Ciudad Autónoma de Buenos Aires

113

Catamarca

20

Córdoba

161

Corrientes

106

Chaco

33

Chubut

35

Entre Ríos

52

Formosa

66

Jujuy

201

La Pampa

23

La Rioja

30

Mendoza

108

Misiones

53

Neuquén

35

Río Negro

134

Salta

63

San Juan

35

San Luis

108

Santa Cruz

12

Santa Fe

119

Santiago del Estero

40

Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur

58

Tucumán

35

TOTAL

2.410

  

Distribución Territorial de los Proyectos Comunitarios Formulados

Provincia

Proyecto Comunitario Formulado

Buenos Aires

328

Ciudad Autónoma de Buenos Aires

7

Catamarca

19

Córdoba

67

Corrientes

210

Chaco

50

Chubut

35

Entre Ríos

60

Formosa

55

Jujuy

46

La Pampa

48

La Rioja

68

Mendoza

132

Misiones

67

Neuquén

45

Río Negro

32

Salta

37

San Juan

76

San Luis

122

Santa Fe

55

Santiago del Estero

23

Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur

11

Tucumán

64

TOTAL

1.657

 

Asimismo a principios de año se conformaron las Unidades de Trabajo y Participación y, a partir del diagnóstico participativo y la planificación en territorio de acuerdo a las condiciones socioeconómicas y culturales de cada localidad, se iniciaron 1.657 Proyectos Comunitarios.

 

A su vez, se impulsaron las siguientes líneas de acción.

 

- En el marco de la Dirección Nacional de Formación de Actores Territoriales se realizaron acciones destinadas a fortalecer la comunicación comunitaria (iniciativa “Contalo Vos”), la formación y práctica comunitaria y educación popular, y una campaña nacional por “Un país más justo y solidario”.

 

- En el marco de la Dirección de Prácticas en Oficios Populares se organizaron 132 cursos de capacitación en oficios (Textil, Albañilería, Herrería, Panadería, Informática, etc.) que en conjunto con las acciones realizadas por otras áreas del programa sumaron un total de 64.379 personas capacitadas.

 

- En el marco de la Dirección de  Conducción Organizacional se desarrolló la iniciativa “A paso de vencedores”, de formación de formadores en diferentes localidades del país (Jujuy, Chivilcoy, Bahía Blanca, Paraná) destinados a miembros de organizaciones sociales.

 

 

Programa: Pensiones No Contributivas

 

El objetivo general de este programa consiste en brindar asistencia económica mediante pensiones asistenciales a personas mayores de 70 años, inválidos y  madres de siete hijos o más en situación de pobreza. También se otorgan pensiones graciables y pensiones por aplicación de leyes especiales a familiares de personas desaparecidas y a beneficiarios de pensiones varias otorgadas por leyes específicas del Honorable Congreso de la Nación.

 

La Comisión Nacional de Pensiones Asistenciales (CNPA) es un organismo dependiente del Ministerio de Desarrollo Social creado por el Decreto Nº 1455/96 y es la encargada de aplicar la legislación en materia de Pensiones asistenciales, graciables y por leyes especiales.

 

El programa comprende tres tipos de Pensiones Asistenciales:

 

- Adultos Mayores, para personas de 70 años o más, establecidas por la Ley Nº 13.478, y sus Decretos Reglamentarios Nº 432/97 y 582/03.

 

- Madres de 7 hijos o más, comprende hijos nacidos vivos, propios o adoptados, Ley Nº 23.746, Decreto Reglamentario Nº 2360/90.

 

- Invalidez, con acreditación de un 76 % o más de incapacidad, Ley Nº 18.910, Decreto Reglamentario Nº 432/97.

 

Debe administrar además los regímenes de:

 

- Pensiones Graciables, son acordadas por el Honorable Congreso de la Nación de acuerdo a lo establecido en cada Ley de Presupuesto.

 

- Pensiones comprendidas en Leyes Especiales, Ex – Presidentes y Vicepresidentes de la Nación, Jueces de la Corte Suprema de la Nación, Premios Nobel y Olímpicos, Primeros Premios Nacionales a las Ciencias, Letras y Artes Plásticas, Precursores de la Aeronáutica, Pioneros de la Antártida, Prelados, sacerdotes, seculares, Ex Obispos y Arzobispos, Primera Conscripción, Cura Malal, Familiares de Desaparecidos.

 

-en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Un. de
Medida

Meta 
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

4.691.104.934

4.674.155.457

99,6

Atención de Pensiones Madres de 7 o más Hijos

Pensionado

183.262

181.336

98,9

Atención de Pensiones Otorgadas por Legisladores

Pensionado

122.224

120.800

98,8

Atención de Pensiones por  Invalidez

Pensionado

260.351

258.656

99,3

Atención de Pensiones Leyes Especiales

Pensionado

1.862

1.849

99,3

Atención Pensiones por Vejez y Decreto 775/82

Pensionado

77.868

77.341

99,3

 

Durante el 2008 se profundizó la difusión del programa a través de actividades de sensibilización con grupos de vecinos, organizaciones sociales y personal de gobiernos provinciales y municipales, se facilitó el acceso a la información por parte de la ciudadanía y al mismo tiempo, se modificaron las diferentes modalidades de trabajo con el objeto de llegar a zonas que presentan condiciones de inaccesibilidad, lo que permitió extender la cobertura a 639.982 pensiones.

 

El nivel alcanzado en la ejecución física de las metas estuvo en  todos los casos por encima del 98,8%. El desvío de la ejecución se debió a que algunos pensionados optaron por una jubilación de la ANSES dada la vigencia de la moratoria previsional prevista en la Ley Nº 24.476.

 

Valor Promedio de las Pensiones por Tipo de Prestación

Pensión

2008

Promedio (en pesos)

Vejez

483,00

Madres

590,00

Invalidez

483,00

Leyes Especiales

1.208,00

Graciables

567,86

 

Las erogaciones del programa se incrementaron en un 45,2% respecto del año 2007 como consecuencia del aumento de la retribución mínima previsional. Los valores actuales para las pensiones por invalidez y vejez son de $483  y para las pensiones de madres de 7 o más hijos de $590  mientras que las pensiones graciables son equivalentes a lo dispuesto por el legislador otorgante.

 

El nivel de ejecución presupuestaria se explica también por un aumento de la cobertura  de las pensiones asistenciales (mayor al registrado en las pensiones graciables y pensiones por aplicación de leyes especiales), tal como se refleja en el siguiente cuadro:

 

Evolución de las Pensiones Asistenciales (Promedio Anual)

Tipo de Pensión

2005

2006

2007

2008

Vejez

67.392

82.963

88.607

77.341

Invalidez

120.493

151.445

197.575

258.656

Madres de 7 o más hijos

84.422

106.073

136.741

181.336

Total

272.307

340.481

422.923

517.333

 

 

Programa: Promoción del Empleo Social, Economía Social y Desarrollo Local

 

Este programa -principal componente del Plan Nacional de Desarrollo Local y Economía Social “Manos a la Obra”- tiene como propósito constituirse en un sistema de apoyo técnico-financiero a las iniciativas de desarrollo socioeconómico local destinadas prioritariamente a personas de bajos recursos y desocupadas.

 

-en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

157.779.493

155.651.943

98,6

Asistencia Técnica-Financiera para la Comercialización

Proyecto Promovido

200

175

87,5

Asistencia Técnica y Financiera para la Comercialización

Proyecto Promovido

5.400

4.388

81,3

Asistencia Técnica y Financiera a Emprendedores

Emprendedor Asistido

4.500

425

9,4

Constitución y/o Consolidación de Fondos de Microcréditos

Fondos Microcréditos Creados y/o Consolidados

308

370

120,1

Capacitación en Gestión Empresarial

Persona Capacitada

5.400

4.388

81,3

Promoción de Espacios de Compre Local

Emprendedor Asistido

-

-

-

Constitución y/o Consolidación de Fondos de Microcréditos

Unidades Productivas Asistidas

26.870

27.654

102,9

Asistencia Técnica y Financiera a Emprendedores

Unidades Productivas Asistidas

6.000

8.869

147,8

 

A raíz de cambios normativos y operativos que el programa viene implementando, se modificaron las modalidades de intervención de la Economía Social, dándose prioridad a programas y/o proyectos provinciales, regionales o microregionales que presenten actividades integrales de desarrollo territorial.

 

Emprendimientos Productivos

 

Durante el año se promovieron 175 proyectos productivos, 5 cadenas productivas y 17 servicios a la producción, incluyendo proyectos unipersonales, familiares y actividades de capacitación y asistencia técnica.

 

Asistencia Técnica y Financiera para la Comercialización de Productos y/o 
Servicios de Emprendimientos de la Economía Social

Provincia

Proyecto Promovido

Buenos Aires

46

Ciudad Autónoma de Buenos Aires

8

Catamarca

13

Córdoba

16

Chaco

9

Chubut

1

Entre Ríos

2

Formosa

3

Jujuy

9

La Pampa

1

Mendoza

20

Misiones

14

Neuquén

1

Río Negro

1

Salta

8

San Juan

3

Santa Fe

15

Santiago del Estero

5

Total

175

 

Los principales resultados refieren a la capacitación y fortalecimiento de los emprendedores en la actividad desarrollada y la posibilidad de comercialización de la producción. En total se asistió a  8.869 emprendedores en todo el país y se brindó capacitación a 4.388 personas.

 

El monto promedio financiado por unidad productiva fue de $ 51.767,2 y por emprendedor $ 6.030,0.

 

Asistencia Técnica y Financiera a Emprendedores de la Economía Social

Provincia

Emprendedor Asistido

Buenos Aires

3.828

Ciudad Autónoma de Buenos Aires

208

Catamarca

130

Córdoba

276

Corrientes

194

Chaco

304

Chubut

77

Entre Ríos

159

Formosa

135

Jujuy

178

La Pampa

74

La Rioja

100

Mendoza

500

Misiones

147

Neuquén

122

Río Negro

90

Salta

704

San Juan

388

San Luis

71

Santa Cruz

29

Santa Fe

746

Santiago del Estero

163

Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur

39

Tucumán

207

Total

8.869

 

Otras acciones realizadas durante el año fueron la asistencia técnica y capacitación a 287 organizaciones administradoras (gubernamentales y no gubernamentales) y a 4.696 emprendedores en 116 municipios en 20 de las 24 jurisdicciones del país (Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Buenos Aires, Chaco, Chubut, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, Salta, San Juan, Santa Fe, Santiago del Estero, Tierra del Fuego Antártida e Islas del Atlántico Sur y Tucumán).

 

Fondo para el Financiamiento de la Economía Social

 

Esta actividad presupuestaria refleja las acciones implementadas por la Comisión Nacional de Microcréditos, cuyas funciones se encuentran comprendidas en la operatoria reglamentada por la Ley Nº 26.117. Dicha Ley prevé la constitución de fondos de microcréditos dirigidos a instituciones sin fines de lucro, en carácter de subsidio monetario no reintegrable y destinado a financiar a través de pequeños créditos la actividad de emprendimientos sectoriales de la economía social. Los Consorcios de Gestión Local (constituidos por representantes del sector público, privado y de la sociedad civil) y la Red de Gestión Asociada conforman la base del modelo de gestión a partir del cual se otorgan los  microcréditos. Son responsables de definir la estrategia de intervención territorial, de recibir los desembolsos del programa y de trabajar con las organizaciones de su territorio en forma directa o a través de organizaciones ejecutoras.

 

Durante la etapa inicial del proyecto se definieron y organizaron los procedimientos para el acceso a las líneas de crédito. Actualmente se está transitando la segunda etapa de esta operatoria, consistente en la expansión y escala de los microcréditos.

 

Los acuerdos entre el Estado Nacional y las provincias celebrados en el marco del Plan Manos a la Obra permitieron profundizar el proceso de descentralización, a partir de los consorcios de gestión local.

 

Durante el año el énfasis estuvo puesto en la formación y capacitación de las entidades ejecutoras de microcrédito. A continuación se expone la desagregación geográfica de las metas alcanzadas en 2008:

 

Capacitación en Gestión Empresarial

Provincia

Persona Capacitada

Buenos Aires

1.099

Ciudad Autónoma de Buenos Aires

356

Catamarca

278

Córdoba

364

Chaco

240

Chubut

26

Entre Ríos

71

Formosa

78

Jujuy

80

La Pampa

26

Mendoza

555

Misiones

395

Neuquén

78

Río Negro

32

Salta

116

San Juan

111

Santa Fe

333

Santiago del Estero

123

Tucumán

27

Total

4.388

 

Constitución y/o Consolidación de Fondos de Microcréditos

Provincia

Fondo

Unidad Productiva

Buenos Aires

79

8.211

Ciudad Autónoma de Buenos Aires

10

600

Catamarca

10

550

Córdoba

52

3.963

Corrientes

13

660

Entre Ríos

10

600

Jujuy

9

810

La Rioja

18

910

Mendoza

48

3.395

Misiones

18

1.250

Neuquén

23

1.180

Río Negro

23

1.570

Salta

10

600

San Juan

3

275

San Luis

9

720

Santa Fe

18

1.500

Sgo. del Estero

9

450

Tucumán

8

410

Total

370

27.654

 

Programa: Seguridad Alimentaria

 

El Plan Nacional de Seguridad Alimentaria (PNSA) coordina en forma articulada con los gobiernos provinciales, los municipios, las escuelas, los centros de salud, las organizaciones no gubernamentales y la comunidad, los programas alimentarios destinados a atender a la población en situación de vulnerabilidad nutricional.

 

-en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

1.062.948.199

1.044.586.128

98,3

Asistencia Financiera para Conformación de Huertas

Huerta Escolar

7.200

6.946

96,5

Asistencia Financiera para Conformación de Huertas

Huerta Comunitaria

8.000

4.139

51,7

Asistencia Financiera para Conformación de Huertas

Huerta Familiar

575.000

576.996

100,3

Asistencia Financiera para Conformación de Huertas

Persona Asistida

3.450.000

3.336.275

96,7

Asistencia Alimentaria a Hogares Indigentes

Kilogramo de Leche Financiado

9.750.000

2.745.000

28,2

Asistencia Alimentaria a Hogares Indigentes

Ticket alimentario y otros

7.250.000

9.160.228

126,3

Asistencia Alimentaria a Hogares Indigentes

Módulo Alimentario Financiado

3.000.000

2.896.509

96,6

Asistencia Alimentaria a Hogares Indigentes

Módulo Alimentario Remitido

3.000.000

1.909.947

63,7

Asistencia Técnica y Financiera a Comedores Comunitarios

Comedor Asistido

1.800

1.713

95,2

Creación y Consolidación de Emprendimientos Productivos Alimentarios

Organización Asistida

26

21

80,8

Asistencia  Financiera a Comedores Escolares

Comedor Asistido

11.500

10.407

90,5

Capacitación en Nutrición

Evento de Capacitación Financiado

54

54

100,0

 

A través del Artículo 1º de la Ley Nº 26.339 se prorrogó hasta el 31/12/2008 la vigencia de la Emergencia Alimentaria declarada por el Decreto Nº 108 del 15/01/2002 por lo que durante el año se profundizaron las acciones del Plan, entre ellas:

 

- El financiamiento y distribución de módulos, tickets y/o tarjetas de compra mediante financiamiento directo a las provincias (Componente Federal y Focalizado).

 

- La asistencia directa a través de la distribución de módulos alimentarios (Complemento Alimentario).

 

- La asistencia financiera para la autoproducción de alimentos frescos por parte de sus destinatarios (Prohuerta).

 

- La mejora del servicio alimentario en comedores escolares mediante refuerzos financieros (Comedores Escolares).

 

- La asistencia alimentaria en comedores comunitarios (Comedores Comunitarios).

 

- Capacitación Integral sobre Nutrición.

 

El Plan presenta un enfoque integral del abordaje alimentario nutricional, jerarquizando el cuidado de la salud, la provisión de alimentación adecuada y la educación alimentaria nutricional con plena participación de la comunidad.

 

Componente Federal y Focalizado

 

Durante el año se financiaron 2.896.509 módulos, 9.160.288 tarjetas/tickets alimentarios y se apoyaron proyectos de auto producción de alimentos y emprendimientos productivos alimentarios dirigidos a 21 organizaciones.

 

La gestión tuvo su eje en la promoción de la modalidad de tickets o tarjetas alimentarias. Se espera que la ampliación de esta modalidad brinde un conjunto de beneficios adicionales: por un lado, fortalecer la autonomía de los destinatarios al permitir la libre elección de los alimentos; por otra parte, mejorar la calidad nutricional de la prestación alimentaria dado que se facilita el acceso a los alimentos frescos; finalmente, favorecer un mejor control administrativo.

 

Durante el año 2008, se transfirieron $748,4 millones a las provincias -principalmente en la provincia de Buenos Aires- para financiar total o parcialmente proyectos alimentarios provinciales.

 

Las distintas prestaciones que se brindan a través de los proyectos alimentarios presentan características disímiles según las provincias  (en cuanto a los costos unitarios, frecuencia de entrega y composición de los módulos alimentarios) y se distribuyen de acuerdo a modalidades específicas de ejecución (centralizada, descentralizada, mixta), tal como lo refleja el siguiente cuadro.

 

Provincia

Tickets Alimentarios Financiados

Módulos Alimentarios Financiados

Organización Asistida

Buenos Aires

2.610.486

174.948

3

Catamarca

-

-

1

Córdoba

1.080.095

348.309

-

Corrientes

423.654

-

-

Chaco

175.592

919.754

1

Chubut

78.390

-

-

Entre Ríos

778.065

-

-

Formosa

83.966

166.384

-

Jujuy

77.532

374.772

-

La Pampa

87.000

-

-

La Rioja

132.000

-

1

Mendoza

348.000

-

-

Misiones

51.467

99.892

1

Neuquén

140.000

-

4

Río Negro

119.070

-

2

Salta

208.322

243.450

-

San Juan

47.400

-

3

Santa Cruz

33.768

-

1

Santa Fe

1.809.663

-

3

Santiago del Estero

376.220

219.000

1

Tierra del Fuego, Antártica e Islas del Atlántico Sur

8.700

-

-

Tucumán

490.838

350.000

-

Total

9.160.228

2.896.509

21

 

Al darse prioridad a la modalidad tickets, se registró una cantidad inferior de módulos alimentarios financiados respecto del ejercicio anterior y una subejecución respecto de la meta prevista.

 

Resulta importante mencionar que los datos informados en el marco del Componente Federal y Focalizado se obtienen de los registros incluidos en las rendiciones de cuentas de los gobiernos provinciales (Decreto Nº 1018/2003). Por este motivo el relevamiento y la administración de información cuantitativa presenta cierta disparidad ya que depende del envío regular de datos por parte de cada provincia. Esto hace que exista cierta dificultad para calcular con exactitud la cobertura total de este componente (dado que sólo algunas jurisdicciones cuentan con padrones de beneficiarios). Tampoco resulta sencillo conocer las características de la totalidad de las prestaciones otorgadas. Por estos motivos, los datos de ejecución física se basan en los datos teóricos estipulados en los convenios firmados con los gobiernos provinciales y en las transferencias efectivamente realizadas.

 

Ante dichas dificultades y a los fines de mejorar la calidad de la información, el PNSA aplicó una batería de instrumentos metodológicos que permitan dar cuenta de la asistencia brindada. Se puede mencionar al respecto los relevamientos en terreno, la conformación de un Banco de Datos de Proyectos Alimentarios o la aplicación, a modo de prueba piloto, de un Instrumento de Seguimiento de la Ejecución de Proyectos basados en tickets y tarjetas magnéticas en 5 municipios de la provincia de Buenos Aires.

 

Complemento Alimentario

 

Para hacer frente a situaciones de emergencia y de alta vulnerabilidad se entregaron, durante el año 2008, 1.909.947 módulos de alimentos nutricionales complementarios. Es posible estimar que el gasto unitario de los módulos remitidos fue de alrededor de $57,6. Al respecto debe considerarse que el cálculo se basó sólo en los datos de ejecución del año y que no se pudo considerar el stock de alimentos adquiridos en los ejercicios anteriores.

 

Durante el año se realizó un operativo especial de asistencia alimentaria  directa en la provincia del Chaco, a partir de la detección de casos de desnutrición en el Centro Integrador Comunitario de Villa Bermejito. Dicho operativo se efectuó de modo articulado con la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, la Dirección Nacional de Juventud, el Ministerio de Salud de la Nación y el Ejército Argentino. En el marco de esas acciones se entregaron 1.401 toneladas de alimentos y agua por un valor total de $ 4,9 millones.

 

Cabe destacar que para hacer frente a situaciones de emergencia y alta vulnerabilidad durante el año se entregaron un total de 26.150 toneladas de alimentos.

 

Asistencia Alimentaria a Hogares en Situación de Riesgo Social

Provincia

Módulo Alimentario Remitido

Buenos Aires

1.397.352

73,2

Ciudad Autónoma de Buenos Aires 

22.030

1,2

Catamarca

3.003

0,2

Córdoba

7.887

0,4

Corrientes

9.879

0,5

Chaco

173.309

9,1

Chubut

6.237

0,3

Entre Ríos

5.294

0,3

Formosa

29.195

1,5

Jujuy

12.691

0,7

La Rioja

5.559

0,3

Mendoza

6.632

0,3

Misiones

11.424

0,6

Neuquén

3.191

0,2

Río Negro

12.596

0,7

Salta

8.107

0,4

San Juan

16.797

0,9

San Luis

154

0,0

Santa Fe

38.651

2,0

Santiago del Estero

16.588

0,9

Tierra del Fuego, Antártica e Islas del Atlántico Sur

272

0,0

Tucumán

123.099

6,4

Total

1.909.947

100,0

 

Prohuerta

 

La asistencia a huertas y granjas brindada por el programa Pro-Huertaen conjunto con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) contempla la transferencia de recursos para la compra de los insumos, principalmente semillas y herramientas, así como pollitos, frutales, conejos, plantas aromáticas, etc. Asimismo, incluye la asistencia técnica para la implementación de emprendimientos que generen excedentes para su comercialización en los mercados locales.

 

Durante el año se brindó asistencia a 6.946 huertas escolares, 4.139 huertas comunitarias, 576.996 huertas familiares y  3.336.275 personas.

 

Campaña Otoño – Invierno 2008

Provincia

Huertas y Granjas Escolares

Huerta  y Granjas Comunitarias

Huertas y Granjas Familiares

Buenos Aires

1.706

1.132

140.741

Ciudad Autónoma de Buenos Aires

97

21

182

Catamarca

201

52

14.731

Córdoba

691

327

61.724

Corrientes

194

54

23.885

Chaco

467

171

23.486

Chubut

46

18

3.814

Entre Ríos

248

180

36.544

Formosa

309

177

23.026

Jujuy

151

345

19.147

La Pampa

87

47

4.121

La Rioja

101

85

7.908

Mendoza

87

122

25.860

Misiones

291

99

29.157

Neuquén

189

27

5.577

Río Negro

40

52

5.483

Salta

381

323

22.992

San Juan

199

101

23.407

San Luis

59

45

6.312

Santa Cruz

12

4

1.319

Santa Fe

612

452

39.014

Santiago del Estero

553

135

22.460

Tierra del Fuego, Antártica e Islas del Atlántico Sur

12

5

283

Tucumán

222

165

35.823

Total

6.946

4.139

576.996

 

Los valores promedios anuales de la producción por huerta familiar, escolar y comunitaria, teniendo en cuenta la estimación efectuada con datos de las temporadas primavera-verano 2007/2008 y otoño-invierno 2008, son los que se detallan en el cuadro siguiente:

 

Valor Promedio de Producción  por Tipo de  Unidad

Huerta Familiar

$ 1.256,5

Huerta Escolar

$ 2.540,9

Huerta Comunitaria

$ 26.623,3

 

Asimismo el valor total de la producción en huertas fue estimado en $893,0 millones.

 

Paralelamente a la asistencia directa a huertas se llevaron a cabo acciones destinadas a desarrollar redes socio-organizacionales a nivel local. El fortalecimiento de  los vínculos entre las coordinaciones provinciales, los demás referentes territoriales del Plan Nacional de Seguridad Alimentaria y otros programas del INTA (Programa para Productores Familiares, Minifundio, Desarrollo Local), así como la capacitación intensiva en aspectos socio organizativos, economía social, mercadeo y otras temáticas permitieron incrementar la eficiencia productiva. También se distribuyeron plantas frutales a los fines de diversificar la dieta de los beneficiarios y generar excedentes estacionales que permitan la elaboración de dulces y su comercialización en el territorio.

 

Comedores Escolares

 

Se reforzaron los servicios alimentarios en 10.407 comedores que brindan el servicio a 1.493.526 niños en escuelas de nivel inicial y/o primario.

 

Los costos promedios estimados por tipo de ración son: desayuno $ 0,81, merienda $ 0,80, almuerzo $ 1,36 y cena $ 1,57.

 

Distribución Geográfica de Comedores Escolares –PNSA- Año 2008

Provincia

Comedores Asistidos

Catamarca

295

Córdoba

769

Chaco

904

Chubut

175

Entre Ríos

1.456

Formosa

546

Jujuy

361

La Pampa

110

La Rioja

415

Mendoza

128

Misiones

837

Neuquén

254

Río Negro

338

Salta

595

San Juan

262

San Luis

151

Santa Fe

1.905

Santiago del Estero

591

Tucumán

315

Total

10.407

                   

Comedores Sociales Comunitarios

 

Durante el año, el Fondo Participativo de Inversión Social (FOPAR) brindó por intermedio del Proyecto PNUD ARG. 06/01 asistencia financiera a 1.713 comedores en los aglomerados urbanos que concentran la mayor cantidad de población en situación de indigencia.

 

Los costos unitarios por prestación son: prestación básica, almuerzo o cena: $ 2,60, prestación secundaria (desayuno o merienda) $ 1,40, prestación secundaria, merienda reforzada $ 2,20.

 

Distribución Geográfica de Comedores Comunitarios –PNSA Año 2008

Provincia

Comedores asistidos

Buenos Aires

645

Ciudad Autónoma de Buenos Aires

113

Catamarca

32

Córdoba

62

Corrientes

66

Chaco

65

Entre Ríos

74

Formosa

99

Jujuy

77

La Pampa

2

La Rioja

7

Mendoza

45

Misiones

81

Neuquén

7

Río Negro

39

Salta

44

San Juan

22

San Luis

5

Santa Fe

144

Santiago del Estero

41

Tucumán

43

Total

1.713

 

Por otra parte, se buscó favorecer la sostenibilidad de los comedores y su facultad de generar recursos propios mediante la promoción de proyectos de autoabastecimiento de alimentos frescos y emprendimientos productivos. En este sentido, se fortalecieron las capacidades productivas y organizativas de los comedores y se incorporaron nuevas líneas de financiamiento tendientes al desarrollo comunitario de las organizaciones.

 

Capacitación Integral sobre Nutrición

 

Durante 2008 se financiaron 54 eventos de capacitación en las provincias de Buenos Aires Chaco, Jujuy, Misiones, Santa Fe, Tucumán y Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Los eventos incluyeron actividades de educación y sensibilización alimentaria centrándose en la importancia de mantener una alimentación sana en el ámbito familiar y comunitario, considerando al mismo tiempo las distintas costumbres y hábitos alimentarios. En este marco, se llevó a cabo el Programa “Familias y Nutrición” en concurrencia con UNICEF en 70 localidades.

 

Distribución Geográfica de los Eventos  de Capacitación en Nutrición

Provincia

Evento de Capacitación Financiado

%

Buenos Aires

3

5,6

Catamarca

2

3,7

Corrientes

1

1,9

Chaco

9

16,7

Formosa

2

3,7

Jujuy

10

18,5

Mendoza

1

1,9

Misiones

9

16,7

Santa Fe

4

7,4

Stgo. del Estero

3

5,6

Tucumán

10

18,5

Total

54

100,0

 

 

Programa: Familias por la Inclusión Social

 

El programa Familias por la Inclusión Social (Préstamo BID 1669/OCCAR) constituye el principal componente del Plan Nacional Familias. Tiene como objetivo fundamental promover la protección e integración social de las familias en situación de vulnerabilidad y/o riesgo social, desde la salud, la educación y el desarrollo de capacidades. La línea de acción Ingreso para las Familias es la de mayor peso presupuestario.

 

-en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado


Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.


Ej.

1.888.673.198

1.886.329.524

99,9

Asistencia Financiera para la Inclusión Social

Familia Incorporada

630.000

620.193

98,4

Asistencia Financiera para la Inclusión Social

Subsidio Mensual IDH

2.328.000

2.275.012

97,7

Asistencia Financiera para la Inclusión Social

Subsidio Mensual PJJH

4.229.900

4.088.048

96,6

Inscripción al Régimen de Monotributo Social

Beneficiarios del Monotributo Social

36.000

24.461

67,9

Promoción Familiar y Comunitaria

Comunidad Asistida

250

192

76,8

 

Ingreso para las familias

 

Consiste en un subsidio vinculado a contraprestaciones familiares en salud y escolaridad, dirigido a las familias en situación de pobreza con hijos menores de 19 años, que no tienen empleo formal, cuyos ingresos -incluyendo el subsidio- resultan inferiores a un salario mínimo vital y móvil. El programa se implementa en todo el país a través de los  Centros de Atención Local y en forma articulada con centros de referencia del Ministerio de Desarrollo Social, con los Centros de Integración Comunitaria y a través del mecanismo de municipios asociados.

 

Las familias en situación de vulnerabilidad y/o riesgo social asistidas comprenden por orden de incidencia a los beneficiarios transferidos del Plan Jefes y Jefas de Hogar Desocupados (PJJHD) (Decreto Nº 1506/2004), a las familias del padrón histórico del Ingreso para el Desarrollo Humano (IDH), así como a las familias en situación de riesgo social y vulnerabilidad incorporadas en forma excepcional.

 

Resulta importante mencionar que los registros del padrón contemplan la cantidad de beneficiarios efectivamente asistidos así como el número de familias que fueron suspendidas momentáneamente por no cumplir con las contraprestaciones del programa.

 

El mayor alcance del programa se explica por la intensificación del proceso de incorporación de titulares del PJJHD que no se encuentran en condiciones de empleabilidad inmediata y están en riesgo de vulnerabilidad social (con nivel educativo inferior al secundario completo y que, a su vez, tengan dos o más hijos/as o menores de 19 años a cargo o discapacitados de cualquier edad). Dicha migración fue iniciada en agosto de 2005.

 

En menor proporción el incremento de la cobertura se explica por la incorporación al padrón  de nuevas altas por riesgo social y altas excepcionales. Al respecto se dispuso un procedimiento unificado para todas las inclusiones excepcionales y una ampliación de los criterios de elegibilidad y de tipificación de riesgos (Resolución de la Secretaría de Políticas Sociales y Desarrollo Humano Nº 53/2007). De este modo, se incluyeron las familias con 4 (o más) hijos o niños menores de 19 años, los discapacitados de cualquier edad a cargo, la discapacidad de 50% o enfermedad crónica aguda del titular o de algún miembro del grupo familiar. A su vez, se agregaron los casos judiciales y extrajudiciales provenientes de Juzgados Civiles, Asesores de Menores y otras áreas sociales del Estado (por ejemplo, situaciones de abandono de menores, de pedido de cuota alimentaria, protección de persona, tutela, curatela, guarda, tenencia o adopción, niños en situación de calle, niños indocumentados).

 

El Programa Familias por la Inclusión  Social se encuentra finalizando la primera fase de su desarrollo y en preparación de la segunda, con cambios no sólo en la modalidad de financiamiento, sino también en sus contenidos, funcionamiento y forma organizativa. Este proceso de transición impactó en forma menor sobre el cumplimiento de las metas anuales.

 

Se han realizado adecuaciones a los procesos vinculados con el traspaso de destinatarios desde el PJJHD, lo que permite mejorar los controles en cuanto a la recepción de datos desde el nivel territorial.

 

Distribución Geográfica de los Beneficiarios y Cobertura del Programa Familias por la Inclusión Social

 

Familia Incorporada

Subsidio Liquidado IDH

Subsidio Liquidado Jefes

Comunidad Asistida

Buenos Aires

198.649

732.703

1.329.597

18

Ciudad Autónoma de Buenos Aires

27

22

6

-

Catamarca

5.564

36

32.188

-

Córdoba

48.896

292.150

214.437

4

Corrientes

11.511

113.335

99

-

Chaco

42.498

45.074

405.423

-

Chubut

3.499

15.564

20.270

20

Entre Ríos

19.205

60.682

152.148

-

Formosa

17.675

40.872

84.309

-

Jujuy

23.092

70.166

104.703

-

La Rioja

5.288

29.825

30.354

-

Mendoza

42.186

260.906

186.927

20

Misiones

22.961

109.352

142.803

38

Neuquén

4.599

167

45.613

-

Río Negro

11.772

56.643

63.012

-

Salta

30.537

65.184

259.161

24

San Juan

13.376

691

148.327

24

San Luis

4.369

24.334

8.273

-

Santa Cruz

285

499

2.087

-

Santa Fe

60.286

193.037

451.633

8

Santiago del Estero

10.152

164

107.829

-

Tierra del Fuego Ant. e Islas del Atlántico Sur

800

4.238

1.494

-

Tucumán

42.966

159.368

297.355

36

Total

620.193

2.275.012

4.088.048

192

Fuente: Tablero de Información del Programa (al 20/12/2008)

 

Promoción Familiar y Comunitaria

 

En el marco de este segundo componente la cobertura hacia familias se vio favorecida por la metodología de mirada desde el territorio, y el trabajo asociado entre las tres jurisdicciones del Estado (Nacional, Provincial, Municipal) y con la participación de la sociedad civil.

 

Por un lado se intensificaron las tareas de difusión de información acerca del programa con la implementación de trabajos en 359 Centros de Atención Local en 22 provincias; estos centros se constituyeron en punto referenciales para el acercamiento a los territorios más alejados de cada provincia.

 

Por otro lado, organizaciones de la sociedad civil conjuntamente con los municipios elaboraron diagnósticos acerca de las problemáticas, las necesidades y los servicios sociales y educativos disponibles en cada comunidad. Los 70 planes diseñados en base a dichos diagnósticos incluyeron un conjunto de actividades dirigidas a los núcleos familiares y articulados con otros organismos y programas.

 

Se estima que alrededor de 22.083 niños recibieron apoyo escolar mientras que 4.540 personas asistieron a 227  talleres de desarrollo familiar y comunitario.

 

Se promovió el acceso a la oferta de servicios de capacitación laboral, formación profesional y terminalidad educativa mediante la entrega de subsidios. La asistencia financiera incluye la atención de destinatarios de remoción de barreras, así como los subsidios de $215,8 destinados a eliminar el desincentivo al traspaso del PJJHD al programa Familias por la Inclusión Social. En efecto durante el proceso de migración se evidenció que un creciente número de destinatarios perdía el estímulo económico asignado por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social a los titulares que realizaban una actividad formativa en el sistema educativo. Por este motivo, se acordó dar continuidad al pago del incentivo de $ 58,3 pesos mensuales mientras se sostuviera su permanencia en el sistema educativo.

 

Los destinatarios que provienen del PJJHD son los que más aprovechan la beca (55 % del padrón de remoción de barreras), mostrando un mayor porcentaje de beneficiarios entre los traspasados que entre los beneficiarios procedentes del IDH.

 

El otorgamiento de becas para capacitación en oficios y formación profesional, es destacable dada la importancia que le otorgan los distintos miembros del núcleo familiar a las mismas pues brinda oportunidades efectivas en el mercado laboral.

 

Registro Nacional de Efectores de Desarrollo Local y Economía Social

 

El objetivo del Registro es consolidar el monotributo social y consecuentemente el ingreso al sistema de la seguridad social y a la cobertura de la salud de los titulares y sus grupos familiares.

 

En el año 2007 se estableció, con la Ley Nº 26.223, el carácter permanente del monotributo social, mientras se mantengan las condiciones de ingreso, situación de vulnerabilidad social y nivel de facturación establecida. Por otro lado, se aceleró la registración gracias a la unificación del procedimiento en todas las provincias y a las operaciones conjuntas del programa con el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social, la Administración Federal de Ingresos Públicos y la Superintendencia de  Servicios de Salud.

 

Se puede mencionar que durante 2008 se procedió además a la firma de un convenio de cooperación con el Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación destinado a alcanzar a los pequeños productores minifundistas agropecuarios. Asimismo en las provincias de La Pampa, San Juan, Santa Fe, Río Negro, Buenos Aires, Entre Ríos, Tucumán y Salta, se logró la exención al impuesto a los ingresos brutos provinciales para los monotributistas sociales, ya sean personas físicas, integrantes de grupos asociativos y asociados a cooperativas de trabajo, registrados en el Registro Nacional de Efectores.

 

Beneficiario y Núcleo Familiar del Monotributo Social

Buenos Aires

7.059

Ciudad Autónoma de Buenos Aires

182

Catamarca

682

Córdoba

1.296

Corrientes

495

Chaco

830

Chubut

248

Entre Ríos

598

Formosa

702

Jujuy

2.683

La Pampa

381

La Rioja

439

Mendoza

1.325

Misiones

829

Neuquén

305

Río Negro

1.659

Salta

315

San Juan

504

San Luis

166

Santa Cruz

67

Santa Fe

1.883

Santiago del Estero

537

Tierra del Fuego, Antártica e Islas del Atlántico Sur

35

Tucumán

1.241

Total

24.461

 

 

Programa: Fomento del Deporte Social y la Recreación

 

-en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

20.013.870

16.012.742

80,0

Promoción e Iniciación Deportiva y Recreativa CERENA

Participante

90.000

66.995

74,4

Promoción e Iniciación Deportiva y Recreativa CERENA

Ración Alimentaria

350.000

274.854

78,5

Promoción e Iniciación Deportiva y Recreativa CERENA

Persona Alojada

19.000

24.681

129,9

Inclusión Deportiva de Grupos Focalizados

Participante

12.000

9.084

75,7

Asistencia Técnico Financiera a Clubes y ONGs.

Institución Asistida

2.000

1.219

61,0

Asistencia Técnica y Financiera a Escuelas de Iniciación Deportiva

Escuela Atendida

2.100

0

0,0

 

El objetivo del programa es incluir la mayor cantidad de personas a los beneficios de la práctica de la actividad física y el deporte, independientemente de la edad, género, etnia, religión, nivel de aptitud física o grupo socio económico y favorecer por medio de la actividad física, el deporte y la recreación, la calidad de la educación, la salud integral y la capacidad productiva.

 

A través de las Escuelas Nacionales de Iniciación Deportiva se brinda formación de base, realizándose actividades específicas para cada disciplina al tiempo que se propicia el aspecto recreativo, la realización de actividades ecológicas y de campamentos, que integran aprendizajes de diversos tipos. En este sentido, la Secretaría de Deportes pone a disposición  de distintas instituciones el Centro Recreativo Nacional (Ce.Re.Na), ofreciendo a modo de albergue su infraestructura, alimentación diaria (desayuno, almuerzo, merienda y cena) y la coordinación pedagógica para el desarrollo de los objetivos institucionales. Por otra parte, se fomenta en los niños y adolescentes la conciencia acerca de la preservación  responsable del medio ambiente. Estas actividades están dirigidas a niños de 7 a 16 años de edad.

 

Con  el objetivo de contribuir mediante acciones deportivas y recreativas a la recuperación de la identidad y al desarrollo humano de comunidades en situación de vulnerabilidad,  el Programa Nacional de Deporte, Identidad Territorial e Inclusión Social inició acciones en pueblos originarios de cinco provincias.  Se atiende especialmente el acceso a la práctica de actividades físicas a sectores de mayor exclusión social de todo el país.

 

El Programa Nacional  Nuestro Club se encarga de llevar adelante un registro de los clubes en todo el país. Con el objetivo de gestionar acuerdos y promover proyectos de leyes que ejerzan una acción proteccionista sobre los mismos. Se colabora en todo el país en el mejoramiento de las instalaciones deportivas de clubes. Por otra parte, el programa Evita establecido en 23 provincias y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, fomenta la integración y la participación deportiva con igualdad de oportunidades.

 

El  Programa Nacional de Deporte y Salud impulsa el conocimiento en el Área de Deporte y la Actividad Física Adaptada dirigida a adultos mayores, asmáticos, diabéticos, trasplantados, obesos y cardíacos, proponiendo la reproducción del modelo nacional en el ámbito provincial.

 

El Programa Nacional de Deporte y Discapacidad tiene por objetivo multiplicar el modelo y generar conocimiento en el área del deporte y la discapacidad a través del desarrollo de los proyectos para personas con discapacidad intelectual (NACER), con discapacidad motriz, con discapacidad visual y con parálisis cerebral.

 

A través de la asistencia técnica, se apunta a contribuir a la profesionalización y formación de todos los recursos humanos de la actividad física. Asimismo, por medio de la asistencia financiera intenta promover la creación, remodelación y mantenimiento de infraestructuras adecuadas para la práctica de la actividad física y el deporte.

 

A continuación se exponen las mediciones que representan una mirada cuantitativa de los programas y proyectos que forman parte del Plan Nacional de Deporte Social y de las prestaciones que se llevan a cabo en el predio de la Secretaría de Deporte en Ezeiza, el Centro Recreativo Nacional (Ce.Re.Na.), que está compuesto por el Centro Nacional de Desarrollo Deportivo (Ce.Na.D.De.) y el Centro de Actividades y Deportes en la Naturaleza (C.A.D.E.N.):

 

Durante 2008 hubo 66.995 participantes que ingresaron al Centro Recreativo Nacional (CERENA) e hicieron uso de  sus instalaciones. Allí se brindaron 274.854 raciones alimentarias,  entendiendo por cada ración 1 desayuno ó 1 almuerzo ó 1 merienda ó 1 cena.

 

Además 24.681 personas se alojaron en el Centro Recreativo con servicio de alojamiento en el hotel, contados por la cantidad de noches alojadas.

 

Por otro lado 9.084 personas participaron en acciones de Inclusión Deportiva dirigidos a Grupos Focalizados, esa cifra considera a  los participantes de los Programas Deporte y Discapacidad y Deporte y Salud.

 

Se brindó asistencia técnico financiera a 1.219 instituciones incluyendo acciones de capacitación, asesoramiento legal, asesoramiento en infraestructura deportiva y apoyo con subsidios económicos.

 

 

Programa: Desarrollo del Deporte de  Alto Rendimiento

 

-en pesos y magnitudes físicas-

Crédito 
Final

Gasto
 Devengado


Ej.

Tipo de Producción:
 Servicios o Bienes

Unidad de
 Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.


Ej.

55.952.874

47.377.846

84,7

Participación de Atletas en Competencias

Atleta Participante

3.500

3.291

94,0

Becas a Deportistas

Becario

600

583

97,2

Asistencia Financiera a Centros Regionales de Desarrollo Deportivo

Participante

1.400

1.750

125,0

Promoción del Deporte de Alto Rendimiento Deportivo CENARD

Ración Alimentaria

300.000

232.285

77,4

Promoción del Deporte de Alto Rendimiento Deportivo CENARD

Persona Alojada

105.000

80.645

76,8

Asistencia Técnica a Deportistas

Técnico

175

151

86,3

 

Este programa tiene por objetivo promover el deporte federado y de alto rendimiento. Para ello propicia la participación de los atletas en competencias de carácter nacional, regional e internacional.

 

El Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (Ce.N.A.R.D.) dispone de la infraestructura para brindar un marco adecuado para la práctica del deporte, abarcando una amplia gama de manifestaciones deportivas.

 

Se brinda apoyo técnico y económico a deportistas de alto rendimiento. En este sentido, se continúa con el Plan Nacional de Becas Deportivas, que implica la capacitación permanente de los cuerpos técnicos nacionales, el alojamiento y la alimentación para las distintas delegaciones.

 

A través de la capacitación destinada a entrenadores y administrativos, el proyecto de modernización de la gestión deportiva se propone mejorar el nivel técnico, científico y administrativo de las federaciones olímpicas y panamericanas dotándolas de insumos tecnológicos e informáticos que permitan modernizar su funcionamiento.

 

Se persigue como objetivo la detección de talentos deportivos a través del apoyo al funcionamiento de Centros Regionales de Desarrollo y de la implementación del censo de deportistas federados en todo el territorio nacional. Complementariamente se propiciará la difusión de los valores positivos de la vida deportiva, comprometiendo a los atletas como educadores  sociales.

 

 

Programa: Asistencia Médico – Deportiva y Control Antidoping

 

-en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
 Ej.

6.370.684

774.824

12,2

Atención Médica a Deportistas

Paciente Asistido

21.712

22.736

104,7

Controles Antidoping

Análisis

5.920

6.298

106,4

 

Este programa tiene por objeto desarrollar la cobertura médico-asistencial para los deportistas de alto rendimiento y las actividades vinculadas a la Comisión Nacional Antidoping, (Ley Nº 24.819), con la finalidad de resguardar la lealtad y el juego limpio en el deporte, tomando en consideración la preservación de la salud.

 

Mediante este programa se realizan las siguientes acciones: se dictan las normas de procedimiento  para el control antidoping y se asesora a la autoridad sanitaria para la habilitación de los respectivos laboratorios de control, a los cuales luego se fiscaliza. 

 

Se efectúan, mediante pruebas en el laboratorio propio, los respectivos controles en las competencias y certámenes correspondientes.  

 

Se supervisa la efectiva realización de los controles antidoping en el deporte, se lleva el registro de las sanciones deportivas y se desarrollan programas educativos y campañas de divulgación sobre los peligros del doping para la salud de los deportistas y para los valores éticos y morales del deporte.

 

Cabe mencionar que los gastos en personal de este programa se imputaron en las actividades comunes a los programas de la Secretaría de Deporte. Esto explica la baja ejecución financiera en relación con la elevada ejecución física.

 

 

Programa: Promoción de Competencias Sociales y Deportivas

 

-en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.


Ej.

7.699.358

7.551.859

98,1

Organización de Juegos Deportivos

Participante

1.010.000

1.011.500

100,1

 

Este programa tiene como principal objetivo promover actividades de formación deportiva en las provincias, Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en las municipalidades, las cuales se llevan  a cabo en centros de iniciación deportiva, pertenecientes a  las entidades educativas, centros comunitarios o clubes de las respectivas Jurisdicciones.

 

Durante el año se puso en marcha del Plan Nacional del Deporte 2008 – 2012, ciento setenta y siete deportistas asistieron a los Juegos Olímpicos (JJOO) y Paraolímpicos Beijing 2008, en los que se obtuvieron 2 medallas de oro, 9 de bronce, 1 medalla de plata y 21 diplomas.

 

 

Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia  (SENNAF)

 

En 2008 el gasto total del organismo fue de $213,2 millones lo que representó un aumento de aproximadamente el 12,7% con respecto al año anterior. Los fondos fueron destinados a la implementación del Sistema de Protección Integral impulsado por la Ley N° 26.061 de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes y a la promoción de instancias alternativas a la institucionalización de los jóvenes y de las personas mayores en situación de riesgo social.

 

Analizando por objeto de gasto, se verifica que casi la mitad de los montos devengados correspondió a gastos en personal mientras que las transferencias concentraron el 24,7% de las erogaciones.

 

 

Programa: Promoción y Protección del Niño, el Adolescente y la Familia

 

La prevención, protección, resguardo y restablecimiento de los derechos de las niñas, niños y adolescentes impulsados por el programa Promoción y Protección del Niño, el Adolescente y la Familia contempla dos tipos de acciones.

 

Por un lado se brindan servicios asistenciales de acuerdo a una política institucional que considera que las situaciones de encierro deben ser utilizadas como último recurso y por el menor tiempo posible. Por otra parte se promueven políticas alternativas a la institucionalización y estrategias de inclusión de niños y jóvenes en riesgo en redes comunitarias de referencia.

 

- en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción: 
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

 Meta
Ejec.


Ej.

119.347.724

108.486.065

90,9

Asistencia a Niños y Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal

Persona Asistida

890

633

71,1

Atención Integral de Niños/as y Adolescentes en situación de Vulnerabilidad Social

Persona Asistida

335

306

91,3

Asistencia Integral en Modalidades Residenciales

Persona Asistida

112

86

76,8

Asistencia Directa en Servicios Alternativos a la Institucionalización

Persona Asistida

2.266

2.128

93,9

Asistencia Técnica en Servicios Alternativos a la Institucionalización

Organización Asistida

50

41

82,0

Asistencia para la Protección de Derechos

Persona Asistida

50

2

4,0

Asistencia para la Protección de Derechos

Organización Subsidiada

90

39

43,3

 

A través de la Dirección Nacional de Promoción y Protección Integral y la Dirección para Adolescentes Infractores a la Ley Penal se ha comenzado a instrumentar diferentes líneas de acción dentro del marco de la Ley Nº 26.061 de Protección Integral de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes poniéndose en práctica la doctrina de protección integral.

 

Dentro del área de protección de derechos se trabajó en la capacitación en prevención y asesoramiento técnico a organizaciones comunitarias, en particular a Grupos de Madres de Lucha contra el Paco, agrupadas en asociaciones civiles. Se prestó colaboración en actividades en los Centros Integradores Comunitarios (CICs) ubicados en el conurbano bonaerense, se prestó atención directa a 106 niños, niñas y adolescentes víctimas de maltrato y explotación sexual y se creó el Registro Unico de Denuncias, ingresándose a la base de datos 842 denuncias.

 

Dentro del área de las acciones que atañen al sistema penal juvenil se trabajó para lograr construir las condiciones de rectoría de la SENAF en materia de intervención penal juvenil y buscar procesos de transformación en las diferentes jurisdicciones, dirigidos a construir un sistema penal juvenil respetuoso de los derechos humanos y promover mejores condiciones de egreso para los jóvenes incluidos en los dispositivos penales juveniles.

 

Las acciones realizadas en este contexto redundaron en un marcado descenso de la población de jóvenes alojados en los dispositivos de privación de libertad. Durante el año se asistieron 633 chicos en conflicto con la Ley Penal , 86 personas bajo modalidades residenciales y 306 niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad, que recibieron atención integral desde una perspectiva de derechos.

 

Por otra parte, se incrementó la oferta y la variedad de actividades en los establecimientos a los fines de lograr un mayor nivel de contención de aquellos jóvenes derivados de los institutos de régimen cerrado y facilitar su inserción comunitaria.

 

Se atendieron a 2.128 personas a través de las acciones de Tratamiento Familiar Alternativo y de Fortalecimiento, Acogimiento Familiar, Programa de Apoyo al Maternaje y de las acciones de fortalecimiento de vínculos familiares y comunitarios (jardines maternales, chicos de la calle, capacitación y tratamiento de la violencia familiar, maltrato y abuso sexual).

 

 

Programa: Acciones Federales para la Integración Social

 

El programa Acciones Federales para la Promoción de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes se propone garantizar el ejercicio pleno de los derechos consagrados en la Ley Nº 26.061, desde un enfoque de integralidad y de territorialidad y promoviendo la articulación de las acciones de las organizaciones gubernamentales y no gubernamentales dirigidas a la niñez, adolescencia y familia para la construcción de Sistemas de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.

 

- en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado


Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.


Ej.

 36.433.036

 32.892.748

90,3 

Promoción de Fortalecimiento Familiar y Comunitario

Talleres Socio-familiares Realizados

40

49

122,5

Asistencia Financiera para la Promoción de Derechos

Organización Subsidiada

25

0

0,0

Fortalecimiento para el Sistema de Protección de Derechos

Institución Asistida

24

15

62,5

 

En el marco de la Ley Nº 26.061 y lo normado por las Leyes Nº 13.298 y Nº 13.634, a partir del 1º de octubre del 2007, la Secretaría ha cedido los programas de atención directa a niños/as y adolescentes a las autoridades locales de aplicación correspondientes al domicilio del niño/a o adolescente, en septiembre de 2008, se transfirió al gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el Instituto Dr. Carlos de Arenaza, ubicado en la localidad de Boulogne – Pcia. de Bs. As.

 

También a partir de octubre del 2007 fueron transferidos con acuerdo de partes los casi 60 convenios que se mantenían con diversas Organizaciones No Gubernamentales, manteniendo la población que cada una de ellas tenía a la fecha.

 

Las acciones federales planificadas para el año fueron redefinidas de acuerdo a los lineamientos establecidos por el Consejo Federal de Niñez, Adolescencia y Familia. En virtud de ello, la mayoría de las acciones fue absorbida por los proyectos que se ejecutan en el marco del Consejo Federal.

 

Al respecto, durante el año se firmaron 15 convenios  de cooperación con los gobiernos de las provincias de Entre Ríos, La Pampa, Río Negro, Neuquén, Chubut, Santa Cruz, La Rioja, Córdoba, Formosa, Jujuy, Mendoza, San Juan, San Luis, Tierra del Fuego y Tucumán, y se transfirieron a las provincias $13,6 millones. Se firmaron 21 convenios de cooperación tripartitos con municipios de las provincias de Santiago del Estero y Santa Fe a través de los cuales cada provincia asume la responsabilidad y las tareas de monitoreo y seguimiento de los proyectos presentados por un monto de $1,4 millón. Se firmaron también convenios de cooperación directa con municipios en las provincias de Catamarca, Chaco, Corrientes, Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba. El monto transferido por 20 convenios fue de $1,2 millón. Los 17 convenios directos con ONG s firmados en Catamarca, Córdoba, Jujuy, Chaco, Santa Fe y Buenos Aires ascendieron a 1,1 millones de pesos.

 

Los equipos técnicos conformados por el programa participaron de las campañas de sensibilización sobre los derechos y acompañaron a las áreas responsables de los proyectos provinciales en el diseño y en la supervisión de su ejecución.

 

Entre otras acciones cabe destacar la realización de las primeras “Jornadas Recreativas y de Participación por los Derechos” en el marco de las actividades propuestas para los festejos del día del niño/a. La convocatoria reunió a un total de 1.200 niños/as, adolescentes con sus familias y 100 adultos mayores, movilizando un total de 1.300 personas al conurbano bonaerense.

 

Desde el componente del turismo social durante el año funcionó como Centro Recreativo el Centro Crescencia B. de Garriós, alojando niños/as de todo el país. A través de la Secretaría de Deportes se contó con plazas para los complejos de Embalse Río Tercero y Chapadmalal, favoreciendo con este servicio a 4.577 niños, niñas y adolescentes de todo el país. También se realizaron campamentos en el Instituto Inchausti de Marcos Paz, asistiendo a esas actividades un total de 3.876 niños/as y adolescentes y un total de 300 niños/as y adolescentes llevaron a cabo diferentes salidas recreativas.

 

 

Programa: Atención Integral del Adulto Mayor

 

El programa se propone articular las políticas dirigidas a los adultos mayores, desde una perspectiva integral mediante la ejecución de programas específicos de promoción, protección, integración social y desarrollo de los adultos mayores con la participación activa de instituciones científicas, sociedades de geriatría, universidades y otras organizaciones.

 

- en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción: 
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.


Ej.

42.617.279

40.428.205

94,9

Atención de Adultos Mayores en Institutos

Persona Asistida

459

414

90,2

Asistencia Técnica para la Atención de Adultos Mayores

Organización Asistida

72

77

106,9

Capacitación en Servicios Brindados a Adultos Mayores

Persona Capacitada

5.590

6.354

113,7

Promoción de los Derechos de los Adultos Mayores

Organización Asistida

155

103

66,5

 

Dentro del Programa Nacional de Cuidados Domiciliarios, se atendieron durante el año, 5.419 adultos mayores, enfermos terminales y personas con discapacidad. Se capacitaron 6.354 cuidadores domiciliarios y 1.250 acompañantes domiciliarios. Como destinatarios indirectos se atendieron 9.813 adultos mayores, enfermos terminales y personas con discapacidad en las prácticas de los cursos de formación.

 

En cuanto al Voluntariado social para adultos mayores fueron formados durante el año 2.390 adultos mayores y 350 jóvenes y personas de mediana edad como voluntarios. También se asistió a 75 organizaciones en el marco del fortalecimiento institucional. Como así también, dentro de la prevención de la discriminación, el abuso y el maltrato hacia los adultos mayores se capacitaron a 5.200 técnicos de municipios y representantes de organizaciones de mayores. En el marco del programa La Experiencia Cuenta, 324 adultos mayores capacitaron a 6.480 jóvenes y personas de mediana edad en 81 oficios. La Secretaría cuenta con 9 residencias ubicadas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires,  6 en el conurbano bonaerense y 2 en el interior de la provincia de Buenos Aires; en estas dependencias al cierre del año se encontraban alojados 391 adultos mayores, se atendieron a 523, e ingresaron durante el año 23.

 

Se continuó durante el año con la articulación entre municipios del conurbano bonaerense  y la Subsecretaría de Políticas Alimentarias. En el marco de este proceso se reemplazaron los bolsones para adultos mayores por la modalidad ticket alimentario. Al cierre del año, recibían alimentos adultos mayores de los municipios de Campana, Cañuelas, Ensenada, Escobar, General Rodríguez, Lobos, Magdalena y San Vicente.

 

 

2- Organismos Descentralizados

 

Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social

 

Programa: Asistencia a la Actividad Cooperativa y Mutual

 

El objetivo de este programa es mejorar los servicios que prestan las entidades de la economía solidaria a la comunidad y recomponer el tejido social a través de múltiples acciones territoriales vinculadas con la promoción cooperativa y mutual.

 

- en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado


Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.


Ej.

55.347.954

51.734.224

93,5

Control de Entidades Mutuales

Mutual Controlada

4.400

4.455

101,3

Capacitación

Persona Capacitada

59.000

31.859

54,0

Creación de Nuevas Cooperativas

Cooperativa Creada

1.200

1.031

85,9

Control de Cooperativas

Cooperativa Controlada

8.259

5.328

64,5

Otorgamiento de Nuevas Matrículas a Mutuales

Mutual Incorporada

180

193

107,2

Asistencia Financiera a Cooperativas y Mutuales

Institución Asistida

75

93

124,0

 

Las erogaciones del organismo en 2008 ascienden a $51,7 millones, lo que representa un incremento del 21,6% respecto del año anterior. Dichos fondos fueron destinados al desarrollo de acciones enmarcadas en las actividades presupuestarias Promoción, Capacitación y Fomento Cooperativo Mutual, Registro Cooperativo y Mutual y Contralor Cooperativo y Mutual.

 

Por medio de la Promoción, Capacitación y Fomento Cooperativo Mutual, el organismo otorga apoyo directo a proyectos de la economía solidaria, ya sea a través de transferencias o de préstamos a cooperativas y mutuales. El análisis por objeto del gasto da cuenta de la incidencia presupuestaria de la asistencia financiera, ya que el 44,1 % de los montos devengados por el programa en 2008 ($22,8 millones) correspondió a transferencias.

 

Durante el año se crearon 193 entidades mutuales y 1.031 cooperativas. Estas cooperativas junto a las constituidas en los seis años anteriores totalizan aproximadamente 10.826 con una participación de 62.000 trabajadores de planes sociales.

 

Del total de cooperativas creadas, 246 se constituyeron en el marco de los planes de Emergencia Habitacional en coordinación con los Ministerios de Desarrollo Social y de Planificación Federal e Inversión Pública y Servicios, integradas por 3.306 trabajadores cooperativistas beneficiarios de planes de trabajo.

 

Cooperativas Creadas – Años 2002-2008

Tipo de Cooperativas

2002

2003

2004

2005

2006

2007

2008

Trabajo

446

828

1.821

1.968

993

1.205

667

Provisión

111

142

186

192

177

148

146

Vivienda

78

166

127

189

184

171

119

Agropecuarias

102

115

44

49

60

84

71

Crédito

5

21

29

22

25

28

20

Consumo

2

5

6

2

5

2

2

Servicios públicos

4

8

5

9

3

7

6

Federaciones

6

0

6

2

2

5

0

Total

754

1.285

2.224

2.433

1.449

1.650

1.031

 

Estas entidades constituyeron la totalidad de los Centros de Integración Comunitaria (CIC) promovidos por el Ministerio de Desarrollo Social y una parte importante de las viviendas del Plan Emergencia Habitacional así como los planes Agua más Trabajo, Manos a la Obra y Obra Pública Municipal.

 

Cuadro de Cooperativas – 2008- por Rama de Producción y Distribución Geográfica

Provincia

Agropecuaria

Consumo

Crédito

Provisión

Serv. Públicos

Trabajo

Vivienda

TOTAL

Ciudad Autónoma

6

1

19

20

 

83

60

189

Buenos Aires

2

 

 

19

1

201

10

233

Catamarca

 

1

 

1

 

7

 

9

Córdoba

4

 

 

9

2

61

11

87

Corrientes

6

 

 

1

 

15

 

22

Chaco

1

 

 

10

2

10

 

23

Chubut

1

 

 

 

 

4

3

8

Entre Ríos

 

 

 

1

 

23

1

25

Formosa

 

 

 

6

 

2

 

8

Jujuy

 

 

 

9

 

15

 

24

La Pampa

 

 

 

1

 

1

 

2

La Rioja

4

 

 

6

 

13

 

23

Mendoza

 

 

 

2

 

6

4

12

Misiones

17

 

 

11

1

58

 

87

Neuquén

1

 

 

1

 

11

16

29

Río Negro

2

 

 

3

 

25

8

38

Salta

7

 

 

12

 

13

 

32

San Juan

2

 

 

4

 

6

2

14

San Luis

2

 

 

1

 

2

 

5

Santa Cruz

 

 

 

1

 

23

 

24

Santa Fe

1

 

 

9

 

50

3

63

Santiago del Estero

10

 

 

14

 

6

 

30

Tierra del Fuego

 

 

 

 

 

2

 

2

Tucumán

5

 

1

5

 

30

1

42

TOTAL

71

2

20

146

6

667

119

1.031

 

Por su parte las mutuales inscriptas durante el año, se detallan en el siguiente cuadro.

 

Distribución Geográfica de las Mutuales Inscriptas

Provincia

Cantidad

Ciudad de Buenos Aires

40

Buenos Aires

47

Catamarca

2

Córdoba

25

Corrientes

4

Chaco

2

Chubut

3

Entre Ríos

8

Jujuy

2

La Rioja

1

Mendoza

4

Misiones

1

Neuquén

2

Río Negro

3

Salta

2

San Juan

3

Santa Fe

24

San Luis

1

Santa Cruz

1

Santiago del Estero

10

Tucumán

8

Total

193

 

A finales del año el total de personas capacitadas ascendió a 31.859. Se desarrollaron cursos de introducción al cooperativismo con un promedio mensual de 270 participantes y cursos de introducción al mutualismo con un promedio mensual de 213 participantes. Se capacitaron 26.500 participantes vinculados a las cooperativas de trabajo constituidas en el marco de los planes sociales.

 

Con el resultado del censo nacional realizado durante los años 2006 – 2007 que involucró a 6.756 entidades, e incluyó datos referidos a : número de trabajadores, volumen de operaciones, beneficiarios de prestaciones de salud, ayudas económicas otorgadas a asociados y otros indicadores de actividad, se ha podido determinar una creciente participación del movimiento cooperativo y mutual en el PBI.

 

A los efectos de difundir las actividades del sector el Instituto publicó el libro “Las Cooperativas y Mutuales en la República Argentina”.

 

En cuanto al sistema de contralor  y fiscalización se controlaron en el año 4.455 entidades mutuales y 5.328 entidades cooperativas.

 

En el siguiente cuadro se cuantifican las actividades de la Secretaría de Contralor.

 

Tipo de Acción

Cooperativas

Mutuales

Inspecciones

96

48

Veedurías

26

3

Documentación Verificada

7.031

5.195

Intimaciones

2.686

946

Informes/Dictámenes

1.351

2.185

 

 

Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI)

 

Programa: Atención y Desarrollo de Poblaciones Indígenas

 

El programa tiene por objeto asegurar el ejercicio de la plena ciudadanía a los integrantes de los pueblos indígenas, garantizando el respeto a sus derechos de acuerdo a la Constitución y a los Tratados Internacionales a los cuales adhiere el Estado Argentino, así como el fortalecimiento de las identidades étnicas y culturales, facilitando la participación de los pueblos originarios en el diseño y gestión de las políticas que los involucran.

 

-en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.


Ej.

22.046.428

21.718.522

98,5

Asistencia Técnica a Comunidades Indígenas para Obtención de Personería Jurídica

Inscripción

16

16

100,0

Financiamiento de Proyectos para Indígenas

Proyecto Promovido

80

53

66,3

Relevamiento Técnico jurídico catastral de Comunidades Indígenas

Proyecto de Relevamiento Presentado

7

7

100,0

 

Durante el año se  dio prioridad a la implementación de proyectos destinados a las comunidades indígenas, respondiendo de esta forma a la cantidad creciente de presentaciones formales de las comunidades. En total se financiaron 53 proyectos en diferentes provincias.

 

Además se financiaron proyectos en diferentes provincias para áreas específicas que permitió alcanzar a 41.860 destinatarios. El monto promedio de financiamiento de cada proyecto ascendió a $ 143.000.

 

En el cuadro que se expresa a continuación se desagrega geográficamente la ejecución de los proyectos.

 

Provincia

De Rescate y Valorización Cultural(*)

De Desarrollo Comunitario (**)

De Apoyo a la Educación Bilingüe e Intercultural (***)

Nacional (****)

Buenos Aires

4

 

2

 

Jujuy

3

 

 

 

La Pampa

1

 

 

 

Salta

2

 

 

 

Chaco

 

4

 

 

Chubut

  

1

1

 

Formosa

 

4

 

 

Jujuy

 

2

3

 

Neuquén

 

1

 

 

Río Negro

 

3

1

 

Salta

 

5

 

 

Santa Fe

 

1

 

 

Tucumán

 

2

 

 

Nacional

 

 

 

5

TOTAL

10

23

7

5

 

(*) Artesanías, Financiamiento de Publicaciones, Concurrencia a Ferias y Eventos, etc.

 

(**) Infraestructura Comunitaria, Proyectos Productivos, Huertas Comunitarias, Fortalecimiento Sanitario, etc.

 

(***) Becas de Estudio Nivel Terciario, Universitario, Alfabetización en comunidades Indígenas por Capacitadores Indígenas, Capacitación, etc.

 

(****) Con alcance en todas las provincias con población indígena

 

En cuanto a las actividades del Registro de Comunidades Indígenas, RENACI, se logró el objetivo previsto, 16 inscripciones. Estas inscripciones involucraron aproximadamente 143 personas del pueblo kolla en la provincia de Buenos Aires, 177 personas del pueblo toba en la provincia de Chaco, 109 personas del pueblo ranquel en la provincia de La Pampa, 276 personas del pueblo diaguita de la provincia de La Rioja, 46 personas del pueblo mapuche de la provincia de Neuquén, 722 del pueblo mocoví de la provincia de Santa Fe, 406 personas del pueblo tonokote y 101 del pueblo guaycurú de la provincia de Santiago del Estero y 62 personas del pueblo kolla de la provincia de Jujuy.

 

Durante el año 2008 se gestionó el repago de aproximadamente 11.500 becas de estudio de nivel medio para estudiantes aborígenes, se tramitó el otorgamiento de 3.500 nuevas becas. Estas becas son transferidas a los beneficiarios por el Ministerio de  Educación de la Nación, en cuyo sistema las becas a la población indígena tienen asignado un cupo exclusivo sujeto a una serie de requisitos específicos. Debido a demoras en la presentación de la documentación requerida para hacer efectiva la beca durante 2008 se pagaron sólo 8.313 de nivel medio para la población indígena.

 

Dentro del Programa Apoyo a la Educación Bilingüe e Intercultural, se financió el trabajo de 333 tutores interculturales y se otorgaron becas para estudio de nivel terciario a 277 alumnos indígenas.

 

En cuanto a la Ley Nº 26.160 sobre “Emergencia en materia de posesión y propiedad de las tierras que tradicionalmente ocupan las comunidades indígenas originarias del país” se intervino ante los tribunales en los conflictos por tierras, solicitando la evaluación y aplicación de la emergencia dictada por dicha Ley en las provincias de: Chubut, Formosa, Jujuy, La Pampa, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Salta, Santiago del Estero y Tucumán. Durante el año se ejecutaron 7 proyectos de Regularización Dominial de Tierras (compra y adjudicación de tierras a comunidades indígenas, estudios de títulos, mensuras y gastos de escrituras) en las provincias de Buenos Aires, Chaco, Jujuy, Río Negro, Salta, Santa Cruz y Santiago del Estero.