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PROGRAMAS ORIENTADOS A RESULTADOS
La
idea rectora de esta experiencia es resaltar la potencialidad del uso de
indicadores de resultados en la evaluación para contribuir al mejoramiento del
cumplimiento de las políticas públicas.
El método de trabajo consistió
en una labor multidisciplinaria llevada a cabo por funcionarios dedicados a los
aspectos medulares de los programas así como a los administrativos, tanto de
las jurisdicciones participantes como de la Oficina Nacional de Presupuesto. El
intercambio de conocimientos y experiencias se realizó no sólo a nivel interno
de cada programa, sino también entre las distintas instituciones,
generando de esta forma una sinergia que potenció las capacidades de cada área
interviniente.
Se partió de las políticas públicas
difundidas y avaladas por documentos oficiales, directamente relacionadas con
las acciones de los programas seleccionados. Consistentemente con las políticas
definidas, se realizó una revisión del grado de alineamiento de los objetivos
de los programas a las mismas.
Posteriormente, se
analizaron las diversas fuentes de datos que permitirían efectuar mediciones
conducentes a la definición de indicadores de resultado factibles de construir
y monitorear.
Se verificó, asimismo,
mediante la investigación histórica, la posibilidad concreta de construcción de
cada indicador, así como la solidez de la estructura de asignaciones
presupuestarias y de provisión de servicios, que permitieron arribar a los
valores proyectados para el marco plurianual 2008-2010.
Una vez concluido el
período anual 2008 se contrastaron los valores proyectados originariamente para
el Presupuesto con los efectivamente alcanzados para los indicadores definidos
y se efectuó el análisis de los desvíos producidos.
A consecuencia de ello se detectó en algunos casos que podrán ser mejorados
ciertos aspectos, ya sea en la definición del indicador y/o de la determinación
de los valores del mismo en el futuro próximo.
Este tipo de evaluación
pretende colaborar con la toma de decisiones de las
autoridades respectivas a los fines de: determinar la pertinencia del programa
para el logro de los objetivos de política enunciados, optimizar las acciones
del programa, ya sea modificando el diseño original del mismo o de algunas de
sus líneas, sus aspectos organizativos o su enfoque general y contribuir a
comprender mejor la influencia que ejercen otros niveles de gobierno y el
contexto socio-económico tanto nacional como internacional donde los programas
se desarrollan.
Los programas involucrados
en esta experiencia fueron:
-
Ministerio de Desarrollo Social. Programa: Familias por la Inclusión Social.
-
Ministerio de Educación: Programa
Integral para la Igualdad Educativa (PIIE).
-
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria conjuntamente con el
Ministerio de Desarrollo Social: Pro
Huerta
-
Ministerio de Salud,dos
programas: a) Programa Atención de la
Madre y el Niñoy b) Atención Médica a
los Beneficiarios de Pensiones no Contributivas (Profe-Salud)
-
Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social: Plan Jefes de Hogar junto con Seguro de Capacitación y Empleo
-
Instituto Nacional del Teatro: Fomento,
Producción y Difusión del Teatro
-
Secretaría de Cultura de Presidencia de la Nación: Fomento y Apoyo Económico a Bibliotecas Populares
-
Ministerio de Interior - Prefectura Naval Argentina: Formación y Capacitación de la Prefectura
Naval Argentina