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JURISDICCIÓN 40

MINISTERIO DE JUSTICIA, SEGURIDAD Y DERECHOS HUMANOS

 

LINEA PROGRAMATICA

FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN PROFESIONAL

 

RESPONSABILIDAD

Dirección de Educación de la Prefectura Naval Argentina


 

I.   INFORMACIÓN GENERAL

 

Política pública a la que contribuye el programa

 

- Jerarquización de los estudios de formación y educación permanente del Personal Superior y Subalterno de la Prefectura Naval Argentina, y por ende, re-jerarquización de la Carrera del Personal en la Institución y validación intrínseca de los estudios para méritos de ascensos a determinadas jerarquías.

 

- Intensificación de los esfuerzos educativos y de capacitación atendiendo a las prioridades fijadas por las Políticas de Seguridad de la Nación.

 

- Intensificación de los esfuerzos educativos y de capacitación en  las áreas de competencias profesionales consideradas prioritarias para el logro de un desempeño laboral eficaz.

 

Fuentes documentales

 

Ley General de la Prefectura Naval Argentina, Nº 18.398 y Ley de Educación Superior Nº 26.286.

 

II. IDENTIFICACIÓN DE CADA INDICADOR DE RESULTADO, SUS VALORES Y COMENTARIOS

 

1. TASA PORCENTUAL DE EGRESO DE LOS INSTITUTOS DE FORMACIÓN SOBRE LOS INGRESOS DE LA MISMA PROMOCIÓN

 

Significado del indicador

 

Determina qué porcentaje de alumnos incorporados a cada promoción  egresa de los Institutos de Formación.

 

Valor deseable

 

Se pretende mantener los valores históricos, donde éste no resultó inferior al 70 % de egresados sobre el total de ingresantes de cada promoción.

 

Descriptor del numerador

 

Cantidad total de profesionales egresados de los Institutos de Formación en cada ejercicio.

 

Fuente de información del numerador

 

Registro de egresados, bajo responsabilidad de la Dirección del Personal de PNA, elaborado sobre la base de cada Acto Administrativo de Promoción (Decreto en el caso de Oficial Ayudante y Disposición del Prefecto Nacional Naval en el caso de Cabo Segundo).

 

Descriptor del denominador

 

Cantidad total de alumnos inicialmente incorporados en cada una de las promociones egresadas durante el ejercicio  (alumnos ingresados en el período que corresponda  según escalafón).

 

Fuente de información del denominador

 

Registro de ingresantes a las Escuelas de Oficiales y a la de Suboficiales sobre la base de cada Acto Administrativo de Alta (Disposición del Prefecto Nacional Naval) que se archiva en la Dirección del Personal de PNA.

 

Fórmula de cálculo 

 

Tasa porcentual de egreso de los Institutos de Formación sobre los ingresos de la misma promoción

=

Cantidad total de profesionales egresados de los Institutos de Formación en cada ejercicio x 100

Cantidad total de alumnos inicialmente incorporados en cada una de las promociones egresadas durante el ejercicio

 

Valores alcanzados

 

Tasa porcentual de egreso de los Institutos de Formación sobre los ingresos de la misma promoción

Año 2006

Año 2007

Año 2008

Estimado

Real

Desvío

71.5

70.9

74.0

67.9

-6.1

 

Comentarios

 

La tasa porcentual de egresos demuestra diferencias con lo proyectado,  no habiéndose  alcanzado el objetivo pretendido de mantener esta tasa no inferior al 70%, sin embargo se mantiene la pertinencia de la estrategia del modelo educativo establecido para la integración de conocimientos, la interacción disciplinaria y la formación integral de la persona.

 

Los profundos cambios que se producen en el campo científico tecnológico, como consecuencia del proceso de la globalización, afectan las diversas actividades del hombre y sus relaciones económicas, productivas y sociales y esta institución no es ajena a ellos. Por eso los niveles de formación y capacitación, complementando lo establecido en la Ley Federal de Educación y la Ley de Educación Superior, tienden a lograr la excelencia en los servicios con el objeto de alcanzar la mayor calidad en el cumplimiento de las funciones.

 

2. TASA PORCENTUAL DE BAJAS POR DESEMPEÑO DEFICIENTE POR COHORTE DE EGRESADOS

 

Significado del indicador

 

Determina cuál es la proporción de bajas por desempeño deficiente en los primeros tres años posteriores al egreso, con respecto al total de los funcionarios originalmente egresados de los Institutos de Formación.

 

Se considera que esta proporción es un buen indicativo de la calidad de la enseñanza brindada en los Institutos de Formación, ya que el desempeño de los funcionarios en los primeros tres años de carrera está fuertemente correlacionado con los conocimientos adquiridos en su formación.

 

Se aclara que los valores correspondientes a cada año se refieren a las promociones recibidas tres años antes, es decir que, por ejemplo, la proporción presentada en el año 2006 establece el porcentaje de los funcionarios graduados a fines del año 2003 que sufrieron bajas por mal desempeño.

 

Valor deseable

 

Se busca que el valor sea el mínimo posible (se considera aceptable que no supere el 2 %).

 

Descriptor del numerador

 

Cantidad de bajas por desempeño deficiente de los funcionarios egresados de los Institutos de Formación en los inmediatos anteriores tres años (considerando entre ellos el año referido).

 

Fuente de información del numerador

 

Registro de los Actos Administrativos de Baja (Disposiciones del Prefecto Nacional Naval) que se archivan en la Dirección del Personal de PNA.

 

Descriptor del denominador

 

Cantidad total de profesionales egresados de los Institutos de Formación en el ejercicio correspondiente a tres años anteriores al considerado.

 

Fuente de información del denominador

 

Registro de egresados, bajo responsabilidad de la Dirección del Personal de PNA, elaborado sobre la base de cada Acto Administrativo de Promoción (Decreto en el caso de Oficial Ayudante y Disposición del Prefecto Nacional Naval en el caso de Cabo Segundo).

 

Fórmula de cálculo 

 

Tasa porcentual de bajas por desempeño deficiente por cohorte de egresados

=

Cantidad de bajas por desempeño deficiente de los funcionarios egresados de los Institutos de Formación en los inmediatos anteriores tres años x 100

Cantidad total de profesionales egresados de los Institutos de Formación en el ejercicio correspondiente a tres años anteriores al considerado

 

Valores alcanzados

 

Tasa porcentual de bajas por desempeño deficiente por cohorte de egresados

Año 2006

Año 2007

Año 2008

Estimado

Real

Desvío

2.3

1.3

1.3

1.1

-0.2

 

Comentarios

 

Teniendo en cuenta los objetivos del programa, la mínima tasa porcentual de bajas por desempeño deficiente por cohorte de egresados de los institutos de formación profesional de la Prefectura Naval Argentina en los primeros tres años de carrera,  implica haber cumplido eficazmente con las acciones de formación y capacitación.

 

Esto trae como corolario la decisión de continuar profundizando en el modelo estratégico educativo en todas las unidades académicas, ante los profundos cambios que se producen en el contexto mundial a fin de adaptar a la organización para enfrentar las alteraciones que se producen en las relaciones políticas, económicas y sociales.

 

3. VINCULACIÓN ENTRE FORMACIÓN PROFESIONAL Y MAGNITUD DE LA ACTIVIDAD OPERATIVA PORTUARIA -PASAJEROS-. 

 

Significado del indicador

 

Determina la cantidad anual de pasajeros que ingresaron y los que salieron del país, a través de puertos, por cada funcionario egresado de los Institutos de Formación en el correspondiente año.

 

Se debe notar que el flujo anual de pasajeros por puertos es una variable que denota el grado de actividad operativa portuaria en cada año considerado, por lo que este indicador establece una relación entre el nivel de la actividad operativa portuaria vinculada a la protección de bienes y personas y la nueva formación profesional de recursos humanos específicos que se generan anualmente.

 

Valor deseable

 

La evolución intertemporal de este indicador no debería comprometer la capacidad de respuesta de la Institución en cada año considerado. La cantidad de egresos debería incrementarse en el mismo sentido en que lo hace la actividad portuaria y no decrecer mas allá de la cantidad mínima de recursos humanos formados para garantizar un correcto despliegue de la PNA (Recurso humano básico).

 

Descriptor del numerador

 

Nivel de la actividad operativa portuaria referida al movimiento de pasajeros, definida por la cantidad de pasajeros entrados y salidos de los puertos argentinos.

 

Fuente de información del numerador

 

Despacho general de entrada/salida de buques (Acorde Art. 205.0101 del REGINAVE – Dec. 4516/73 y Ordenanza Marítima 4/80).

 

Descriptor del denominador

 

Cantidad total de profesionales egresados de los Institutos de Formación durante el ejercicio.

 

Fuente de información del denominador

 

Registro de egresados, bajo responsabilidad de la Dirección del Personal de PNA, elaborado sobre la base de cada Acto Administrativo de Promoción (Decreto en el caso de Oficial Ayudante y Disposición del Prefecto Nacional Naval en el caso de Cabo Segundo).

 

Fórmula de cálculo 

 

Vinculación entre formación profesional y magnitud de la actividad operativa portuaria -pasajeros-

=

Cantidad de pasajeros entrados y salidos de los puertos argentinos

Cantidad total de profesionales egresados de los Institutos de Formación durante el ejercicio

 

Valores alcanzados

 

Vinculación entre formación profesional y magnitud de la actividad operativa portuaria -pasajeros-

Año 2006

Año 2007

Año 2008

Estimado

Real

Desvío

29.505

36.434

47.878

50.562

2.684

 

Comentarios

 

Teniendo en cuenta los objetivos del programa el indicador es pertinente para reflejar la relación entre la nueva formación profesional de recursos humanos generada anualmente y su vinculación al flujo de pasajeros en puertos.

 

La incorporación de los atractivos turísticos al circuito internacional, incrementó notablemente el movimiento de buques de pasajeros de gran tamaño que operan en aguas y puertos jurisdiccionales. En ese sentido la seguridad de la navegación, la protección de las vías navegables y de los buques e instalaciones portuarias, constituyen una de las preocupaciones que la comunidad internacional y la Institución han asumido con atención preponderante, adoptando para ello el Código Internacional para la Protección de los Buques y de las Instalaciones Portuarias (PBIP), incorporado al Capítulo XI del  Convenio Internacional para la Seguridad de la Vida Humana en el Mar (SOLAS/74).

 

La formación de los recursos humanos incluye contenidos de Seguridad Marítima, Medio Ambiente, Ecología Marítima y Portuaria, Narcotráfico, Gerenciamiento Institucional, Investigación Aplicada y  Conocimientos de Legislación Nacional e Internacional vigentes.

 

Los objetivos del programa son pertinentes con la política y la misión del organismo sintetizada en dar respuestas a las crecientes necesidades en materia de salvaguarda de la vida humana y bienes en las aguas y puertos de la Nación, Seguridad de la Navegación, Protección Ambiental y Preservación de recursos vivos acuáticos; adecuando la estrategia educativa al marco integral de la normativa vigente en materia de Educación Superior.

 

El notable aumento de pasajeros originado por el crecimiento del transporte por agua, la transformación económica a nivel Nacional e Internacional, la publicidad y oferta turística influyó concomitantemente con la disminución de la cantidad histórica de egresados en la evolución del indicador, cumpliéndose la expectativa de crecimiento originalmente estimada, debiéndose profundizar entonces las acciones de capacitación y actualización profesional, potenciando los sistemas de información, y así mismo aplicando las normas de carácter técnico jurídico desarrolladas a nivel Internacional. 

 

4. INDICADOR DE RESULTADO: VINCULACIÓN ENTRE FORMACIÓN PROFESIONAL Y MAGNITUD DE LA ACTIVIDAD OPERATIVA PORTUARIA -MERCADERÍAS-

 

Significado del indicador

 

Determina el peso total expresado en toneladas de las mercancías transportadas anualmente desde puertos argentinos por cada funcionario egresado de los Institutos de Formación en el correspondiente año.

 

Se debe notar que el flujo anual de mercancías por puertos es una variable que denota el grado de actividad operativa portuaria en cada año considerado, por lo que este indicador establece una relación  entre el nivel de la actividad operativa portuaria vinculada a la protección de bienes y personas y la nueva formación profesional de recursos humanos específicos que se generan anualmente.

 

Valor deseable

 

La evolución intertemporal de este indicador no debería comprometer la capacidad de respuesta de la Institución en cada año considerado. La cantidad de egresos debería incrementarse en el mismo sentido en que lo hace la actividad portuaria y no decrecer mas allá de  la cantidad mínima de recursos humanos formados  para garantizar un correcto despliegue de la PNA  (Recurso humano básico).

 

Descriptor del numerador

 

Nivel de la actividad operativa portuaria referida al movimiento de mercaderías, definida en función de la toneladas de mercaderías transportadas.

 

Fuente de información del numerador

 

Despacho general de entrada/salida de buques (Acorde Art. 205.0101 del REGINAVE – Decreto 4516/73 y Ordenanza Marítima 4/80).

 

Descriptor del denominador

 

Cantidad total de profesionales egresados de los Institutos de Formación durante el ejercicio.

 

Fuente de información del denominador

 

Registro de egresados, bajo responsabilidad de la Dirección del Personal de PNA, elaborado sobre la base de cada Acto Administrativo de Promoción (Decreto en el caso de Oficial Ayudante y Disposición del Prefecto Nacional Naval en el caso Cabo Segundo).

 

Fórmula de cálculo 

 

Vinculación entre formación profesional y magnitud de la actividad operativa portuaria -mercaderías-


=

Nivel de la actividad operativa portuaria referida al movimiento de mercaderías, definida en función de la toneladas de mercaderías transportadas

Cantidad total de profesionales egresados de los Institutos de Formación durante el ejercicio

 

Valores alcanzados

 

Vinculación entre formación profesional y magnitud de la actividad operativa portuaria -mercaderías-

Año 2006

Año 2007

Año 2008

Estimado

Real

Desvío

622.533

746.839

948.004

1.034.678

86.674

 

Comentarios

 

La magnitud del transporte marítimo y la operación del transporte por agua en el marco de las exigencias del comercio exterior exigen a la Institución transformaciones y modernizaciones adecuando las acciones de formación de sus recursos humanos.

 

Teniendo en cuenta que el 90% de la exportación e importación del país se realiza por vía fluvial y marítima, se generan nuevas demandas derivadas de la globalización del comercio, siendo necesario una visión integrada de la industria del transporte por agua para facilitar y dar seguridad a la actividad, por lo que se debe capacitar al personal con los apropiados conocimientos marítimos, técnicos y legales.

 

La evolución de estos indicadores infiere la capacidad de acción y respuesta ante los conflictos derivados de la seguridad existente en los ámbitos portuarios y las vías navegables, para garantizar el mejor servicio frente a las expectativas estimadas.

 

Si bien la cantidad de egresados disminuye y aumentan las toneladas de mercaderías transportadas, la capacidad de repuesta se orienta a la especialización de la seguridad de ámbitos portuarios y a bordo de buques, poniendo en ejecución las nuevas normas internacionales, incorporando la tecnología necesaria y formando auditores/inspectores que permitan una mayor rapidez y eficiencia en los procedimientos operacionales del buque y del puerto.