n |
MINISTERIO DE DEFENSA
1- Administración Central
Ministerio de Defensa
Programa: Equipamiento y Material de las Fuerzas Armadas
Este programa contiene la ejecución de los
contratos suscriptos entre el Ministerio de Defensa y la empresa Lockeed Martin
Aircraft Argentina S.A. Los siguientes contratos fueron ejecutados durante el
año 2008:
-
Contrato
04 - Modernización, Fabricación y Licencia de la Aeronave IA-63 “Pampa”: se
entregaron 4 aviones fabricados (matrículas E-819, E-820, E-821 y E-822) y 2
aviones modernizados (E-805 y E-803).
-
Contrato
05 – Prestación de Servicios Aeronáuticos para la FFAA: se ejecutaron, por la
prestación de servicios de ingeniería, mantenimiento, reparación,
modernización, estandarización, fabricación de partes, apoyo al usuario y otros
servicios aeronáuticos, la cantidad de 62.654 horas de operación (39,5% del
total de horas de duración del contrato).
-
Contrato
06 – Prestación de Servicios de Fabricación Aeronáutica para la FFAA: se
ejecutaron, por la prestación de servicios para la fabricación de estructuras y
servicios para el proyecto de remotorización, la cantidad de 248.887 horas de
operación (37,0% del total duración del contrato).
En lo que respecta a los resultados obtenidos
en el desarrollo del contrato entre el Ministerio de Defensa e INVAP S.E. se
cumplieron los siguientes hitos:
-
Recepción
definitiva del Prototipo de Radar Secundario Monopulso Argentino (RSMA).
-
Aprobación
Pruebas de Aceptación en Fábrica (FAT) y recepción provisoria del primer,
segundo y tercer RSMA.
-
Aprobación
FAT del cuarto y quinto RSMA.
Programa: Formación y Capacitación
La Escuela de Defensa Nacional (EDN) dictó,
durante el año 2008, la Maestría en Defensa Nacional a 72 alumnos con un
promedio de 20 horas semanales de capacitación por cursante y un plantel de 30
docentes. Adicionalmente, la EDN dictó el Curso Superior de Defensa Nacional a
76 alumnos, con un promedio de 10 horas semanales de capacitación por cursante
y un plantel de 15 docentes. Cabe agregar que 5 profesores intervinieron en
investigaciones con un promedio de 20
horas de investigación mensuales. A continuación se detallan las conferencias
brindadas por la EDN durante el año 2008:
Conferencias dictadas por la EDN durante 2008
Tipo de Capacitación |
Cantidad de alumnos |
Duración/Cantidad de Conferencias |
Horas promedio por Conferencia |
Cantidad de Docentes por alumno |
Ciclo Regional Córdoba |
63 |
3 |
2 |
3 |
Ciclo Regional Rosario |
105 |
6 |
2:30 |
6 |
Ciclo Regional Jujuy |
105 |
2 |
2 |
2 |
Ciclo Regional Salta |
105 |
2 |
2 |
2 |
Simposio sobre Defensa Nacional |
60 |
3 |
2:30 |
2 |
Simposio sobre Geopolítica |
79 |
3 |
2:30 |
3 |
Simposio sobre Relaciones Internacionales |
82 |
3 |
2:30 |
2 |
Simposio sobre Presupuesto y Logística |
45 |
3 |
2:30 |
3 |
Curso Especial de Defensa Nacional |
78 |
18 |
2:30 |
14 |
Programa: Servicio de Hidrografía Naval.
Los objetivos cumplidos durante el año 2008 se reflejan en las
siguientes metas alcanzadas:
-
Sumarios administrativos por accidentes: 197
peritajes realizados
- Avisos a navegantes: 42.000 boletines
- Asesoramiento náutico: 560 estudios
- Servicio de alerta crecida Río de la Plata:
1.875 pronósticos
- Cartas y publicaciones náuticas: 36 ediciones
- Días de navegación por campañas hidrográficas de
apoyo general: 141 días
- Servicio público de la hora oficial: 3.241.296
señales emitidas
- Apoyo meteorológico marino: 20.223 pronósticos
- Servicio público de balizamiento marítimo: 508
señales en servicio
Durante el 2008 fueron realizadas, según lo dispuesto en la Ley
Hidrográfica Nº19.922, las siguientes actividades:
-
Mantenimiento del servicio de seguridad náutica
en el ámbito nacional e internacional, en cumplimiento de la Ley Hidrográfica
Nº19.922 y el Convenio Internacional para la salvaguarda de la vida humana en
el mar (SOLAS 74).
- Realización de 25 campañas hidrográficas en el
ámbito terrestre, río Paraná, río de la Plata, litoral marítimo y antártico.
- Mantenimiento operativo del sistema de
balizamiento en el litoral marítimo y en la Antártica compuesto de más de 500
señales diurnas y nocturnas, entre faros, balizas y boyas.
- Apoyo meteorológico y del estado del mar para la
navegación, aeronavegación y glaciológicos en forma ininterrumpida a comandos y
unidades de la Armada Argentina, incluyendo a las unidades que participaron en
la Campaña Antártica de Verano 2007/2008 y en la primera fase de la campaña
2008/2009.
- Edición de la nueva cartografía náutica para la
navegación marítima y actualización de la cartografía náutica existente
mediante la información relevada durante las campañas hidrooceanográficas en el
Río de la Plata, mar Argentino, Antártica y ríos Paraná y Uruguay.
- Continuidad del servicio público de
determinación, conservación, control y generación de señales de la Hora Oficial
Argentina y el Tiempo Universal Coordinado y adquisición de nuevo reloj
atómico.
- Continuidad de las emisiones de los avisos a los
navegantes (H-216 publicados mensualmente, en la Hidrovía Paraguay-Paraná
publicados mensualmente, radioavisos a la navegación, costeros, locales y
naváreas por medio de varias emisiones diarias).
- Participación en la Comisión Nacional de la
Delimitación de la Plataforma Continental Argentina (COPLA).
- Finalización de las actividades del proyecto de
prevención de la contaminación costera y gestión sustentable de la diversidad
biológica marina conocido como “GEF Patagonia”, con acuerdo complementario con la
Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable.
Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas
Programa: Planeamiento Militar Conjunto
- en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
22.032.731 |
20.058.975 |
91,0 |
Funcionamiento de Agregadurías Militares |
Representación |
7 |
12 |
171,4 |
Por Resolución Nº
406/2008 del Ministerio de Defensa se crearon las Agregadurías en Australia,
Corea, Japón e India. Asimismo, luego de la unificación de varias agregadurías,
han pasado a depender de la órbita del Estado Mayor Conjunto las agregadurías
de Reino Unido, España e Italia. Respecto a las acciones realizadas para la
atención de delegaciones de defensa exterior (Canadá, Federación de Rusia,
República Federal de Alemania,
República de Francia, Estado de Israel, República Bolivariana de Venezuela y la
Junta Interamericana de Defensa) se cumplieron los objetivos orientados a
organizar y conducir la agenda internacional del Estado Mayor Conjunto de las
Fuerzas Armadas con los países con los cuales se mantienen relaciones
bilaterales.
Programa: Fuerzas de Paz
- en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
136.527.083 |
93.189.484 |
68,3 |
Misiones de Paz |
Efectivo |
873 |
873 |
100,0 |
Se llevó a cabo el
planeamiento, coordinación, control y supervisión del alistamiento,
preparación, despliegue y empleo de las rotaciones de los contingentes de
Misiones de Paz bajo el auspicio de la Organización del Tratado del Atlántico
Norte (OTAN). Asimismo se integró en dichas operaciones la coordinación con
contingentes destacados de otras naciones. Se desplegaron elementos orgánicos
(contingentes de la República de Chipre, República de Haití)como efectivos que
cubren cargos de observadores militares, tal el caso de las misiones United
Nations Truce Supervision Organization (UNTSO) en Medio Oriente.
Se cumplimentaron
exitosamente las rotaciones de los contingentes de la Mission des Nations Unies pour la Stabilisation en Haïti
(MINUSTAH Haití) y trabajaron 1 Jefatura de Misión, 1 Batallón de Infantería
integrado por personal del Ejército Argentino y de Infantería de Marina
de la Armada Argentina y de la Fuerza Aérea Argentina, 1 hospital reubicable y
1 unidad de helicópteros.
Asimismo se
cumplimentaron las rotaciones de los contingentes de la United Nations Peacekeeping Force in Cyprus(UNFICYP Chipre)
contribuyendo con 1 fuerza de tareas integrada por personal del Ejército
Argentino y de Infantería de Marina
de la Armada Argentina y de la Fuerza Aérea Argentina, oficiales de enlace y 1
unidad de helicópteros.
Se coordinaron y
supervisaron las tareas del Centro Argentino de Entrenamiento Conjunto en
Operaciones de Paz (CAECOPAZ), donde se capacitó, instruyó y entrenó a la
totalidad de los efectivos desplegados.
Programa: Producción de
Medicamentos en Laboratorios Militares
- en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
2.525.195 |
2.369.439 |
93,8 |
Producción de Biológicos de Uso Terapéutico |
Dosis |
700 |
700 |
100,0 |
Producción de Biológicos de Uso Preventivo |
Dosis |
50.000 |
50.000 |
100,0 |
|||
Producción de Farmacos en Polvo |
Tratamiento |
0 |
0 |
0,0 |
|||
Producción de Farmacos en Soluciones |
Tratamiento |
10.000 |
10.000 |
100,0 |
|||
435.000 |
430.875 |
99,1 |
Producción de Farmacos en Comprimidos |
Tratamiento |
333.500 |
333.500 |
100,0 |
Durante 2008 las principales instituciones provistas fueron las Fuerzas
Armadas (Estado Mayor General del Ejército, Estado Mayor General de la Armada y
Estado Mayor General de la Fuerza Aérea). También se abasteció, en menor
medida, a las Obras Sociales.
Durante el año 2008 el personal profesional del Laboratorio Farmacéutico
Conjunto continuó trabajando en el Plan de Validación y Gestión de Calidad,
cumplimentando las exigencias del Instituto Nacional de Medicamentos (INAME).
Se perfeccionó la técnica de producción industrial de
Albendazol 400 mg comprimidos, especialidad medicinal recientemente incorporada
para su producción y distribución a requerimiento del Ministerio de Salud.
Las acciones del Laboratorio Conjunto estuvieron
dirigidas a cumplir las exigencias emitidas por la ANMAT, el Instituto Nacional
de Medicamentos (INAME) y las observaciones de la
auditoría interna para adecuar su funcionamiento a la normativa vigente. En las plantas de Palomar y Caseros se
recibió la inspección de la UAI del Ministerio de Defensa. Dentro del Convenio Marco de Cooperación y
Complementación, firmado entre los Ministerios de Defensa y Salud, se
confeccionó el borrador de un Convenio Específico de Producción para cubrir
necesidades estratégicas del Plan Remediar. Se renovaron ante la ANMAT los
certificados de habilitación de los medicamentos producidos. Se procedió al
retiro y tratamiento de residuos tóxicos o peligrosos derivados de la
producción en cumplimiento de la Ley Nº24.051.
Programa: Formación y Capacitación
- en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
4.400.158 |
4.077.956 |
92,7 |
Capacitación en Escuela de Guerra Conjunta |
Oficial Capacitado |
105 |
102 |
97,1 |
Capacitación en Instituto de Inteligencia de las Fuerzas Armadas |
Persona Capacitada |
201 |
187 |
93,0 |
La capacitación de oficiales en la Escuela de Guerra Conjunta (postgrado
universitario) comprendió la formación de 29 oficiales en estrategia militar
(maestría) y de 73 oficiales en estrategia operacional (especialización). Las
horas promedio de capacitación por cursante fueron de 28 horas cátedras
semanales con una cantidad de docentes por alumno de 0,3 para la Maestría y 0,2
para la Especialización.
El Instituto de Inteligencia de las Fuerzas Armadas registró durante 2008
un total de 187 egresados de los distintos cursos dictados, realizando cursos
regulares y complementarios específicos y cursos conjuntos de dirección de
inteligencia estratégica militar, de inteligencia geoespacial nivel 1, de
formación de personal civil de inteligencia y la carrera de posgrado de
especialización en análisis de inteligencia estratégica. Las horas de
capacitación promedio por cursante fueron de 492,7, con 0,3 docentes por
alumno.
Programa: Sostén Logístico Antártico
- en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
124.190.212 |
117.787.516 |
94,8 |
Asentamientos en Territorio Antártico |
Persona |
240 |
260 |
108,3 |
Campaña Antártica |
Días/Buque |
160 |
84 |
52,5 |
|||
Apoyo Aéreo a la Campaña Antártica |
Hora de Vuelo |
1.154 |
1.128 |
97,7 |
|||
15.723.760 |
14.163.802 |
90,1 |
Proyectos de Inversión |
% de Avance |
25,00 |
38,50 |
154,0 |
Mediante la Campaña
Antártica de Verano se abastecieron y mantuvieron las bases permanentes,
temporarias y refugios de acuerdo a lo previsto. A su vez, se realizó la extracción parcial de
residuos de dichas bases y refugios.
Se cumplieron las tareas
contribuyentes a la actividad científica previstas en el plan anual de la
Dirección Nacional del Antártico. Asimismo se efectuó el mantenimiento de los
medios navales y aéreos propios que participaron en la campaña. La totalidad de
las actividades planificadas demandó 84 días de operación en la Antártida y
1.127,5 horas de vuelo, en medios navales y aéreos propios.
El siniestro del
rompehielos A.R.A. “Almirante Irizar” obligó a la contratación de 1 buque
rompehielos, 1 buque polar y 2 helicópteros de transporte tipo Kamov 32 para
reabastecer a la base Belgrano 2. También se contrató 1 buque polar y 2
helicópteros para el abastecimiento de las bases Marambio
y San Martín.
Se cumplió con la segunda
etapa del proyecto “Mantenimiento y Modernización de Helicópteros Sea King PH-3
“. Dicho proyecto cuenta con un avance físico acumulado del 93% y un avance
financiero acumulado de $18,0 millones al cierre del año 2008.
Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas de las Fuerzas Armadas
Programa: Desarrollo Tecnológico para la Defensa
- en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
40.211.716 |
35.405.447 |
88,0 |
Investigaciones |
Investigación Realizada |
25 |
21 |
84,0 |
1.850.950 |
489.590 |
26,5 |
Proyectos de inversión |
% de Avance |
58,33 |
28,67 |
49,1 |
De las investigaciones
científico-tecnológicas de mayor relevancia y con financiamiento asegurado para
el ejercicio 2008, se cumplieron en término 21, mientras que otras 4
presentaron desvíos de distinta magnitud, con un avance técnico de 92%.
Se incorporaron 17
proyectos militares (concluyendo 9) y el índice de eficacia alcanzado fue de
88%, calculado sobre la base de demoras originadas por inconvenientes técnicos,
administrativos o de disponibilidad de recursos humanos. Además se prestaron
servicios de análisis, ensayos y mantenimiento de equipos de las Fuerzas
Armadas. Se ejecutaron 40 proyectos de interés general y 13 de interés militar
(financiados por contratos, subsidios, convenios, etc) de los cuales se han
finalizado 12.
De acuerdo a estimaciones
del instituto los proyectos militares terminados, que por sus características
permiten ser valorizados, implicaron para las Fuerzas Armadas un ahorro o
incremento de capital bruto superior a los $ 21.000.000.
Se continuó con las
mediciones de ozono estratosférico y de parámetros atmosféricos para bancos de
datos internacionales en Villa Martelli, provincia de Buenos Aires y en el
laboratorio móvil de la ciudad de Río Gallegos, provincia de Santa Cruz, en
colaboración con institutos nacionales e internacionales y con el apoyo de la
Japanese Internacional Cooperation Agency (JICA).
Se firmaron convenios con la Dirección General de
Material Naval de la Armada Argentina, con la Facultad de Ingeniería de la
Universidad de Buenos Aires, con la Fundación Funprecit, con el Servicio
Meteorológico Nacional y con el Instituto Nacional de Tecnología Industrial.
En el ámbito de la salud
pública se desarrollaron actividades para el control y prevención del dengue y
estudios de susceptibilidad y resistencia de piojos, se prestó asesoramiento a
organismos públicos sobre aspectos toxicológicos de distintas sustancias y se
contribuyó a la formación de recursos humanos a través del dictado de la
Maestría en “Control de Plagas y su Impacto Ambiental”, de la Carrera de
Especialización en “Evaluación de Contaminación Ambiental y su Riesgo
Toxicológico” y de cursos extracurriculares presenciales y a distancia sobre
Toxicología y Control de Insectos Vectores, en conjunto con la Universidad
Nacional de General San Martín.
En el ámbito de la
seguridad, se continuaron las actividades vinculadas con el desarrollo de un
sistema estabilizado de visión y de sistemas informáticos para simulación y
manejo de crisis.
Se realizaron las tareas
de verificación previa del material bélico que importan las Fuerzas Armadas,
por Resolución Nº663/2006 del Ministerio de Defensa y Resolución General Nº2092
de la Administración General de Ingresos Públicos. Asimismo se continuó
prestando apoyo al Ministerio de Defensa y al Ministerio de Relaciones
Exteriores, Comercio Internacional y Culto por medio del asesoramiento técnico,
la elaboración de informes y dictámenes, la participación en reuniones en el
país y en el exterior (convenios internacionales relacionados con el control de
armamentos).
Por otra parte se
contribuyó a la formación de recursos humanos y a la actualización, difusión y
aplicación de los conocimientos a través de la dirección de 36 trabajos
de tesis, la capacitación de pasantes de distintos centros académicos, el
dictado de 22 conferencias y 36 cursos y seminarios, la publicación de 64
artículos y 3 libros, la presentación de 112 trabajos
en reuniones científico-técnicas en el país y en el exterior y el registro de 2
patentes.
Estado Mayor General del Ejército
Programa: Capacidad Operacional del Estado Mayor General del Ejército
- en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de Producción/ |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
1.769.342.740 |
1.680.182.579 |
95,0 |
Instrucción del Personal Militar |
Día |
79 |
79 |
100,0 |
Capacidad Operacional Fuerza Operaciones Especiales |
Ejercicio Táctico en el Terreno |
4 |
4 |
100,0 |
|||
Capacidad Operacional Contribución Conjunto y Combinado |
Ejercicio Táctico en el Terreno |
11 |
3 |
27,3 |
|||
Capacidad Operacional Extrajurisdiccional |
Ejercicio Táctico en el Terreno |
655 |
655 |
100,0 |
|||
Capacidad Operacional de Apoyo |
Ejercicio Táctico en el Terreno |
337 |
337 |
100,0 |
|||
Capacidad Operacional Jurisdiccional |
Ejercicio Táctico en el Terreno |
2.266 |
2.266 |
100,0 |
|||
13.288.000 |
10.862.373 |
81,7 |
Proyectos de Inversión |
% de Avance |
100,00 |
78,57 |
78,6 |
Los
ejercicios bajo responsabilidad del Comando de Educación y Doctrina (COEDOC),
fueron ejecutados conforme con el planeamiento curricular del adiestramiento
operacional de la fuerza y comprenden la Capacidad Operacional Jurisdiccional,
de Apoyo y Extrajurisdiccional. Los ejercicios en la órbita del Comando de
Operaciones Terrestres (COTER) se realizaron de acuerdo a lo programado
inicialmente, excepto el producto Capacidad Operacional Contribución Conjunto y
Combinado que tuvo un desvío negativo que obedeció a la suspensión de los
ejercicios “Juana Azurduy” a solicitud del Comandante General del Ejército de
Bolivia, Ejercicio Combinado de Operaciones Convencionales “Integración II” por
orden del Jefe del Estado Mayor General del Ejército, Ejercicio Combinado
“Duende” con la participación de tropas de la República Federativa del Brasil
en virtud de no haberse autorizado en oportunidad la entrada de tropas del país
vecino, Ejercicios Combinados “SACI” y “Guaraní 2008” a realizarse en la
República Federativa del Brasil por no haberse autorizado la salida de tropas
al exterior, Ejercicio Combinado de Operaciones Militares de Paz debido a que
el Ejército del Perú declinó su participación por no estar considerado en el
Plan de Viajes 2008 del Ministerio de Defensa de ese país y la falta de
ejecución de las reuniones de coordinación correspondientes a los Ejercicios
Combinados “Operaciones Militares de Paz” y “Ayuda en Caso de Desastre”.
La
Dirección de Investigación, Desarrollo y Producción cumplimentó
satisfactoriamente los 11 proyectos programados en el 2008 basados en la
optimización de los recursos y el máximo rendimiento en las actividades. El
objetivo de los proyectos es contribuir al desarrollo científico, tecnológico,
económico y social a fin de incrementar la capacidad operacional.
Se
continuó con el apoyo a la actividad Antártica Nacional, instruyendo y
equipando al personal desplegado en las campañas.
El
Ejército Argentino participó en las misiones multinacionales de paz, bajo
mandato de la Organización para las Naciones Unidas (ONU), mediante la
conformación, alistamiento, equipamiento de las unidades y personal destinados a
las distintas misiones autorizadas u ordenadas por el Poder Ejecutivo
Nacional. Las misiones Minustah
(República de Haití) y Unficyp (República de Chipre) tuvieron el despliegue más
relevante en cuanto a personal destacado por el Ejército Argentino que participó
con 284 y 165 efectivos, respectivamente. Durante el 2008 el Ejército Argentino
participó con un total de 927 efectivos en las misiones de paz, totalizando
19.225 efectivos desde el año 1948.
Programa: Formación y Capacitación
- en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
363.526.403 |
358.513.599 |
98,6 |
Formación de Suboficiales |
Egresado |
499 |
437 |
87,6 |
Capacitación de Suboficiales |
Suboficial Capacitado |
1.778 |
1.590 |
89,4 |
|||
Formación de Oficiales |
Egresado |
200 |
195 |
97,5 |
|||
Capacitación de Oficiales |
Oficial Capacitado |
2.525 |
2.322 |
92,0 |
|||
Formación de Subtenientes de Reserva |
Egresado |
269 |
259 |
96,3 |
|||
Formación de Suboficiales, Perfeccionamiento para Soldados Voluntarios |
Egresado |
496 |
467 |
94,2 |
|||
Formación Oficiales, Especialidad y Servicio |
Egresado |
134 |
87 |
64,9 |
La
formación de suboficiales totalizó 437 egresados, con una duración de carrera
de 2 años y 472 horas anuales, y un porcentaje de egresados sobre ingresos del
55%.
La
formación de oficiales alcanzó a 192 egresados en cursos de 4 años en la
carrera tradicional y 3 años en Enfermería Profesional y un porcentaje de
egresados del 40% y 43%, respectivamente (con 13 docentes en el año). Las horas
totales de capacitación ascendieron a 2.136 en la carrera tradicional y de
1.873 en Enfermería Profesional. La capacitación demandó cursos desde 1 semana
a 1 año para los oficiales y desde 4 meses a 3 años para los suboficiales (con
2.322 oficiales y 1.590 suboficiales egresados).
La
formación de subtenientes de reserva (liceístas) alcanzó a 259 egresados siendo
la duración de los estudios de 5 años, con un total de 1.300 horas de formación
y 10 docentes por curso. El porcentaje de egresados sobre el número de ingresos
fue del 80%.
La
formación de suboficiales, y el perfeccionamiento para soldados voluntarios
alcanzó a 467 egresados. La duración promedio de estudios fue de 4 meses (468
horas) con un porcentaje de egresos del 98%.
Asimismo,
la formación de oficiales en especialidades y servicios alcanzó a 87 egresados
con un tiempo promedio de estudios de 4 meses y 980 horas de capacitación
(preparación del servicio) a 2 años y 2.028 horas (directores de banda) y un
guarismo de egresos del 90% y 100%,
respectivamente.
Al
cierre de 2008 los aspirantes a suboficial, a oficial y a subteniente de
reserva alcanzaban a 1.065, 878 y 1.526
cadetes respectivamente.
Por otra
parte, se realizaron 86 cursos de perfeccionamiento complementarios para
oficiales y 12 para suboficiales entre los distintos institutos (Liceos
Militares, Colegio Militar de la Nación y Escuela de Suboficiales Sargento
Cabral). Además, se realizaron 27 cursos complementarios para oficiales y
suboficiales.
Programa: Asistencia Sanitaria
- en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
265.027.605 |
262.849.610 |
99,2 |
Atención de Pacientes Internados |
Egreso |
15.300 |
14.401 |
94,1 |
Atención de Pacientes Ambulatorios |
Consulta Médica |
700.000 |
690.210 |
98,6 |
|||
Exámenes Médicos del Personal Militar |
Reconocimiento Médico |
17.000 |
15.993 |
94,1 |
|||
Exámenes Médicos a Aspirantes |
Reconocimiento Médico |
9.000 |
8.818 |
98,0 |
La Sanidad Militar cumplió con las funciones de
protección de la salud, medicina preventiva, higiene, saneamiento ambiental,
reconocimiento médico, rehabilitación del personal discapacitado, tanto física
como psíquicamente y de veteranos de guerra, investigación y desarrollo
comprendiendo las nuevas técnicas y procedimientos para la elaboración de
medicamentos, vigilancia epidemiológica colaborando con organizaciones
nacionales, provinciales y regionales.
Programa: Remonta y Veterinaria
- en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
39.557.244 |
36.367.834 |
91,9 |
Producción Agrícola |
Hectárea Tratada |
16.500 |
3.658 |
22,2 |
Producción Ganadera |
Animal |
12.500 |
10.244 |
82,0 |
|||
46.849 |
0 |
0,0 |
Proyectos de Inversión |
% de Avance |
100,00 |
0,00 |
0,0 |
El Comando de Remonta y Veterinaria produce para
abastecimiento de la Fuerza siendo un importante productor de avena a granel,
alfalfa para fardos, rollos y pellets. Asimismo produce por administración
propia o recibe como pago parcial de sus arrendamientos productos como girasol,
maíz, arroz, trigo, duraznos, peras, ciruelas, álamos, nueces, uvas,
eucaliptus, madera aserrada, membrillo. Estos productos se comercializan por
contrataciones directas o ventas directas con invitaciones previas a
interesados.
El Comando de Remonta y Veterinaria
realiza ganadería de ciclo completo, cría en Monte Caseros y Santo Tomé
(provincia de Corrientes) con razas Hereford y derivados, invernando los
novillos en las provincias de Córdoba, Entre Ríos y Buenos Aires. Asimismo
realiza ciclo completo de raza Aberdeen Angus en el Establecimiento Coronel
Pringles. Los productos para venta son: novillos, vaquillonas, vacas y toros en
condición de refugo. Estos productos se comercializan por remates públicos,
contrataciones directas o venta directa a frigoríficos.
En el año 2008, en el área de ganadería, se
registró una disminución en la producción prevista de terneros, principalmente
por problemas de sequía y heladas (inciden en los alimentos), por cuanto el
total de vaquillonas a entorar no logró el peso requerido para entrar en
servicio.
Por su parte, en el área de agricultura hubo una
disminución de las hectáreas tratadas, debido a falta de oferentes en las
diferentes licitaciones.
Programa: Sastrería Militar
- en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
12.143.407 |
11.503.922 |
94,7 |
Comercialización de Prendas |
Equipo Distribuido |
109.450 |
155.380 |
142,0 |
Producción de Prendas |
Equipo |
23.100 |
3.660 |
15,8 |
El área de comercialización tuvo, durante el año
2008, un aumento en la provisión de prendas debido a ventas efectuadas a la
policía de las provincias de Misiones, Chubut y La Pampa y al Consejo Federal
de Bomberos. Esto reflejó una mejora en
la gestión comercial y la mayor inserción en el mercado de uniformes para las
Fuerzas de Seguridad, superando la meta anual en un 42,0%
La producción de prendas resultó inferior a la
prevista (3.695 equipos sobre 23.100 programados). El 95% de la capacidad
productiva está afectada al autoabastecimiento de la fuerza, por lo cual la
capacidad productiva prevista para la fuente recursos con afectación específica
se encontró limitada al 5%. La producción de efectos de combate permitió
proveer y renovar parcialmente las prendas del personal de cuadros y tropas de
la fuerza, que son utilizadas para el desarrollo de las actividades
operacionales de adiestramiento. Asimismo, se cubrieron las necesidades de
prendas y uniformes reglamentarios para el personal de cuadros de la fuerza.
Estado Mayor General de la Armada
Programa: Capacidad Operacional de la Armada
- en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de Producción/ |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
1.158.402.303 |
1.119.342.153 |
96,6 |
Presencia Buques en Puerto |
Día en Puerto |
265 |
342 |
129,1 |
Conducción Casos Búsqueda y Rescate |
Caso |
1.006 |
821 |
81,6 |
|||
Control de los Espacios Marítimos e Hidrovía |
Día de Navegación |
989 |
951 |
96,2 |
|||
Control Aéreo de los Espacios Marítimos y Fluviales |
Hora de Vuelo |
4.811 |
4.372 |
90,9 |
|||
1.500.000 |
0 |
0,0 |
Proyectos de Inversión |
% de Avance |
30,00 |
0,00 |
0,0 |
El Servicio de Búsqueda y Salvamento del Comando de Operaciones
Navales, en salvaguarda de la vida humana en el mar, atendió 821 casos de
búsqueda y salvamento, en coordinación con la Prefectura Naval Argentina. En
forma conjunta con la Armada de la República de Chile se mantuvo un buque
realizando la Patrulla Antártica Naval Combinada (veranos 2007/2008 y
2008/2009), para apoyar la actividad de la comunidad internacional en la
Antártida, proveer a la salvaguarda de la vida humana en el mar y contribuir a
la preservación del medio ambiente marino. Durante el primer trimestre se
realizó en la Isla Grande de Tierra del Fuego y el sector Antártico el
ejercicio de apoyo a las actividades Antárticas “Escudo”, destinado al
adiestramiento en procedimientos de control del mar de búsqueda y rescate. En
el mismo participaron unidades de superficie, aeronavales y personal de buzos
de salvamento.
Con referencia a la preparación para la defensa y a la
contribución a la política exterior de la Nación, las siguientes fueron las
principales acciones:
Operaciones de
imposición/mantenimiento de paz:
- Contingente argentino en la República de Chipre
desde 1993, conformado con efectivos incorporados de la Armada Argentina, del
Ejército Argentino y de la Marina de Guerra
del Perú.
- Participación argentina en la misión de
estabilización de la Organización para las Naciones Unidas (ONU) para la
República de Haití (MINUSTAH), conformada por 157 infantes de marina.
- Observadores militares en el Estado de Israel
(UNTSO) y Sahara Sud Occidental (MINURSO) con 1 observador militar en cada una.
Ejercitaciones con otras
fuerzas (Operaciones Conjuntas):
-
Campaña Antártica de verano 2007/2008 y edición
2008/2009, para cumplir con el programa básico del Plan Anual Antártico
impulsado por la Dirección Nacional del Antártico.
- Adiestramiento de aeronaves propias en conjunto
con la Fuerza Aérea Argentina y el Ejército Argentino en tiro, búsqueda y
salvamento, lanzamiento de paracaidistas y apoyo logístico.
- Ejercicios de comunicación con aeronaves de la
Fuerza Aérea Argentina y medios navales.
- Realización en el río Paraná, en la zona del
puerto de Goya, del ejercicio “Fluvial Hotel Veinte” con el fin de mantener
ininterrumpido el flujo de apoyo logístico y la continuidad de las operaciones.
Ejercitaciones de
adiestramiento específico:
-
Implementación de 5 etapas de mar, con la
participación de unidades de superficie, aéreas, submarinas y de Infantería de
Marina.
Ejercitaciones con fuerzas
de otros países:
-
Realización junto a la Armada de Chile de los
ejercicios “Southern Exchange”, compuestos de acciones específicas en aguas
nacionales (participaron, además, las Armadas de la República Federativa del
Brasil y los Estados Unidos de América), “Inalaf”, pasantía operacional, en el
que participaron 32 integrantes de la Armada realizado en la República de Chile
y “Viekaren IX”, compuesto de operaciones de mantenimiento de paz, salvaguarda
de la vida humana en el mar, control de la contaminación y defensa del ambiente
marino, desarrollado en el canal de Beagle.
- Participación de 1 aeronave P3-B en el área
del Canal de Panamá, en el ejercicio
combinado “Panamax”. Asimismo, 1 cuerpo de 4 oficiales conformó el
Estado Mayor de la Fuerza Combinada compuesto por unidades de las Armadas de la
República de Chile, la República de Colombia, la República Dominicana, la
República de Ecuador, la República de Honduras, la República del Perú, los
Estados Unidos de América y la República Bolivariana de Venezuela.
- Participación de unidades de la Armada
Argentina, de la República Federativa del Brasil y de los Estados Unidos de
América del ejercicio “Unitas 49 Fase Atlántico” en aguas brasileñas contando
con unidades de superficie dependientes del Comando de la Flota de Mar, con
aeronaves embarcadas y 1 submarino. Asimismo, en aguas brasileñas, se desarrolló
el ejercicio “Fraterno” en donde participaron unidades de superficie
dependientes del Comando de la Flota de Mar, con aeronaves embarcadas y un
submarino.
- En aguas uruguayas se desarrolló “Acruz III”,
ejercitación fluvial con la participación de unidades dependientes del Comando
del Area Naval Fluvial y otras pertenecientes a las Armadas de Brasil y
Uruguay. En aguas del Río de la Plata se desarrolló “Sarex”, ejercicio
combinado de adiestramiento en búsqueda y salvamento junto con la Armada de Uruguay.
- Desarrollo del ejercicio “Gringo Gaucho”
consistente en pasaje de un portaaviones frente a nuestras costas, con la
participación de Estados Unidos y 1 unidad de superficie y aeronaves de la
Fuerza Aeronaval Nº2 de la Armada Argentina.
- Realización en la República de Sudáfrica del
ejercicio “Atlasur”, con la participación de 2 corbetas y 1 aeronave junto a
unidades de las Armadas de Sudáfrica y de la República Oriental del Uruguay.
Ejercicios navales
específicos en el litoral marítimo y fluvial:
-
Realización de vuelos y patrullas de vigilancia
marítima, para la protección de los recursos pesqueros en la zona económica
exclusiva y la disuasión a potenciales pesqueros furtivos de ingresar a aguas
jurisdiccionales.
- Monitoreo del tránsito marítimo en la zona
económica exclusiva (ZEE) y en el sector de responsabilidad del Sistema
Nacional de Búsqueda y Rescate (SAR).
- Implementación de ejercicios de adiestramiento
naval específicos en el litoral marítimo, fluvial y en la zona insular
fueguina.
- Mantenimiento de los puestos de vigilancia y
control de tráfico marítimo instalados.
Apoyo a la
comunidad/asistencia humanitaria:
-
Apoyo a regatas oceánicas, en concordancia con
la responsabilidad institucional de protección de la vida humana en el mar.
- Realización de 2 campañas sanitarias, en apoyo
de habitantes que residen en la zona de influencia de la cuenca del río Paraná.
- Continuidad de la labor histórica de apoyo y
promoción de los puertos patagónicos, realizando tránsito comercial de fomento
mediante los buques del Comando de Transportes Navales y participación en actos
conmemorativos de fechas patrias (con la presencia de autoridades y efectivos),
en los puertos del litoral marítimo y fluvial.
Programa: Sanidad Naval
- en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
143.265.599 |
137.132.145 |
95,7 |
Atención de Pacientes Internados |
Egreso |
1.599 |
1.743 |
109,0 |
Atención de Pacientes Ambulatorios |
Consulta Médica |
119.204 |
125.364 |
105,2 |
|||
Inmunizaciones y Tratamientos Preventivos |
Dosis Aplicada |
17.228 |
17.237 |
100,1 |
|||
Exámenes Médicos del Personal Civil |
Reconocimiento Médico |
7.826 |
7.373 |
94,2 |
|||
Exámenes Médicos del Personal Militar |
Reconocimiento Médico |
8.073 |
8.121 |
100,6 |
La Armada, durante el ejercicio 2008, ejecutó tareas orientadas
al control de la salud psicofísica del personal militar y civil de la
institución.
La disponibilidad de camas en los hospitales navales resultó de
463 plazas, sumadas áreas abiertas, cerradas y guardias médicas. El porcentaje
ocupacional ascendió a 10% en el Hospital Naval Ushuaia, 39% para el Hospital
Naval Puerto Belgrano y 73% en el Hospital Naval Buenos Aires, superando la
meta anual proyectada. El promedio de días de estadía fue de 4 a 5 días en los
hospitales mencionados. Los nosocomios cuentan con 425 médicos, 646 enfermeros
y 271 técnicos sanitarios.
Adicionalmente se desarrollaron, entre otras, las siguientes
acciones que contribuyeron a la asistencia sanitaria del personal de la Armada:
-
Estudio y relevamiento del Escalafón Enfermeros.
- Análisis de la problemática de la sanidad naval,
en apoyo a las operaciones navales en lo que respecta a necesidades de medios
para cumplir con los requerimientos del Comando de Operaciones Navales.
- Cumplimiento, a nivel enfermería, del “Curso de
Cuidados de Heridos en Combate ante Emergencias y Catástrofes”, en la Base
Naval Puerto Belgrano.
- Colaboración en la organización de las II
Jornadas de Violencia Familiar del Hospital Naval Pedro Mallo y la I Jornada de
Violencia Familiar del Hospital Naval Puerto Belgrano, a cargo de personal de
ambos hospitales. A pedido de la Fuerza Aérea Argentina se dictaron charlas
sobre violencia familiar en bases de la Fuerza Aérea con asentamiento en las
ciudades de Córdoba, Mendoza y Paraná.
- Organización, con personal de Gendarmería
Nacional capacitado, de conferencias sobre drogadicción y medidas de
prevención, en el Edificio Libertad y en el Hospital Naval Pedro Mallo.
- Propuestas de medidas, a la Dirección de
Educación Naval, para solucionar los principales problemas encontrados, tales
como el sobrepeso y el alto porcentaje de personal con el hábito de fumar. Las
medidas fueron transformadas en directivas por dicha dirección.
- Coordinación, con la Dirección de Educación
Naval y la Dirección de Armamento del Personal Naval, para la realización de
cursos de posgrado para médicos, odontólogos y bioquímicos militares.
Programa: Formación y Capacitación
- en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
256.544.027 |
246.383.320 |
96,0 |
Formación Liceos Navales |
Egresado |
45 |
44 |
97,8 |
Formación de Suboficiales |
Egresado |
323 |
295 |
91,3 |
|||
Capacitación de Suboficiales |
Suboficial Capacitado |
517 |
507 |
98,1 |
|||
Formación de Oficiales |
Egresado |
84 |
75 |
89,3 |
|||
Capacitación de Oficiales |
Oficial Capacitado |
175 |
170 |
97,1 |
|||
Capacitación Docente |
Docente Capacitado |
22 |
22 |
100,0 |
|||
Formación Escuela Nacional de Náutica |
Egresado |
66 |
65 |
98,5 |
|||
Formación Escuela Nacional de Pesca |
Egresado |
155 |
150 |
96,8 |
|||
Formación Escuela Nacional Fluvial |
Egresado |
49 |
49 |
100,0 |
|||
Capacitación de Civiles |
Agente Capacitado |
80 |
80 |
100,0 |
|||
Formación de Suboficiales Técnicos y Enfermeros |
Egresado |
338 |
260 |
76,9 |
|||
Formación de Oficiales Profesionales y de Ingreso por Tiempo Determinado |
Egresado |
34 |
12 |
35,3 |
|||
Formación de Suboficiales de Ingreso por Tiempo Determinado |
Egresado |
28 |
24 |
85,7 |
|||
Apoyo para la Culminación del Nivel Medio Educativo |
Egresado |
166 |
199 |
119,9 |
|||
Instrucción del Personal Militar |
Personal Instruido |
750 |
1.219 |
162,5 |
|||
Formación del Personal de Tropa Voluntaria |
Egresado |
230 |
0 |
0,0 |
|||
Capacitación del Personal de la Marina Mercante |
Personal Mercante Capacitado |
83 |
83 |
100,0 |
|||
3.772.000 |
1.942.139 |
51,5 |
Construcción Escuela de Suboficiales de la Armada |
% de Avance |
6,38 |
2,38 |
37,3 |
10.250.473 |
9.750.889 |
95,1 |
Construcción de Alojamiento para Personal Militar |
% de Avance |
25,00 |
20,00 |
80,0 |
17.805.495 |
9.043.991 |
97,3 |
Proyectos de Inversión |
% de Avance |
34,78 |
22,89 |
65,8 |
Durante el ejercicio 2008 la Armada, por intermedio de la Dirección
de Educación Naval, cumplimentó la formación del personal incorporado a los
cuadros activos y la especialización y capacitación profesional a lo largo de
su carrera. Se
capacitaron 170 oficiales en los siguientes establecimientos educativos:
Escuela de Oficiales de la Armada
Tipo de Capacitación |
Oficiales Capacitados |
Cantidad de Horas Semanales |
Total de Horas Plan de Estudio |
Curso Especialización Artillería (Escalafón Naval) |
6 |
40 |
1.209 |
Curso Especialización Comunicaciones (Escalafón Naval) |
12 |
40 |
1.316 |
Curso Especialización Propulsión Electricidad (Escalafón Naval) |
6 |
40 |
1.376 |
Curso Especialización Propulsión Máquinas (Escalafón Naval) |
11 |
40 |
1.426 |
Curso Especialización Comunicaciones (Infantería de Marina) |
3 |
40 |
1.513 |
Curso Especialización Infantería de Marina (Infantería de Marina) |
5 |
40 |
1.196 |
Curso de Especialización, Extensión Profesional Intendencia |
8 |
40 |
1.393 |
Curso de Aplicación Escalafón Naval Orientación Superficie |
17 |
40 |
1444 |
Curso de Aplicación Escalafón Naval Orientación Aviación |
7 |
40 |
1.290 |
Curso de Aplicación Escalafón Infantería de Marina |
7 |
40 |
1.520 |
Escuela de Submarinos y Buceo
Tipo de Capacitación |
Oficiales Capacitados |
Cantidad de Horas Semanales |
Total de Horas Plan de Estudio |
Curso de Ascenso de Suboficial Primero a Suboficial Principal |
12 |
36 |
576 |
Aplicativo Submarinistas y Buzos Reglamentario |
14 |
40 |
1.600 |
Submarinos para Cabos |
16 |
35 |
1.350 |
Buceo Poca Profundidad para Cabos |
6 |
40 |
1.712 |
Buceo Táctico para Cabos |
2 |
40 |
1.863 |
Buceo Profundidad para Cabos |
3 |
40 |
732 |
Auxiliar en Control Biomédico de la Higiene y Seguridad de los Medios Respiratorios |
2 |
40 |
480 |
Curso de Ascenso de Suboficial Primero a Suboficial Principal |
12 |
36 |
576 |
Escuela de Técnicas y Tácticas Navales
Tipo de Capacitación |
Oficiales Capacitados |
Cantidad de Horas Semanales |
Total de Horas Plan de Estudio |
Oficial Control Antisubmarino |
6 |
31 |
139 |
Control Aéreo Básico |
1 |
39 |
138 |
Comando Anfibio |
2 |
70 |
1.959 |
Ingeniero Anfibio |
2 |
42 |
1.628 |
Procedimientos de la Guerra Química, Bacteriológica y Nuclear (QBN) |
3 |
34 |
1.295 |
VAO/VAR (Vehículos anfibios a Oruga, Vehículos anfibios a Rueda) |
1 |
35 |
840 |
Escuela de Guerra Naval
Tipo de Capacitación |
Oficiales Capacitados |
Cantidad de Horas Semanales |
Total de Horas Plan de Estudio |
Oficial Control Antisubmarino |
6 |
31 |
139 |
Control Aéreo Básico |
1 |
39 |
138 |
Escuela de Ciencias del Mar
Tipo de Capacitación |
Oficiales Capacitados |
Cantidad de Horas Semanales |
Total de Horas Plan de Estudio |
Meteorología |
2 |
40 |
1.596 |
Escuela de Aviación Naval
Tipo de Capacitación |
Oficiales Capacitados |
Cantidad de Horas Semanales |
Total de Horas Plan de Estudio |
Curso de Aviadores Navales |
8 |
20 |
697 |
Por su parte, se capacitaron 507 suboficiales en los siguientes establecimientos educativos:
Escuela de Suboficiales de la Armada
Tipo de Capacitación |
Oficiales Capacitados |
Cantidad de Horas Semanales |
Total de Horas Plan de Estudio |
Suboficial de Destino |
9 |
43 |
86 |
Suboficial Jefe de Cargo |
5 |
36 |
108 |
Ascenso de Suboficial Primero a Suboficial Principal |
45 |
36 |
576 |
Aplicación Furrieles; Músicos; Aeronáuticos: Mecánico General, Mecánico Electricidad, Aviónicos, Operaciones Control Aeródromos/Aerocomunicaciones, Supervivencia; Servicios Cocineros, Camareros, Conductores, Peluqueros y Enfermeros. |
130 |
43 |
1.600 |
Escuela de Submarinos y Buceo
Tipo de Capacitación |
Oficiales Capacitados |
Cantidad de Horas Semanales |
Total de Horas Plan de Estudio |
Curso de Ascenso de Suboficial Primero a Suboficial Principal |
12 |
36 |
576 |
Aplicativo para Submarinistas y Buzos Reglamentario |
14 |
40 |
1.600 |
Submarinos para Cabos |
16 |
35 |
1.350 |
Buceo Poca Profundidad para Cabos |
6 |
40 |
1.712 |
Buceo Táctico para Cabos |
2 |
40 |
1.863 |
Buceo Profundidad para Cabos |
3 |
40 |
732 |
Auxiliar en Control Biomédico de la Higiene y Seguridad de los Medios Respiratorios |
2 |
40 |
480 |
Buceo de Borda |
11 |
40 |
400 |
Escuela de Técnicas y Tácticas Navales
Tipo de Capacitación |
Oficiales Capacitados |
Cantidad de Horas Semanales |
Total de Horas Plan de Estudio |
Aplicación Cabos Principales |
124 |
43 |
1.600 |
Control Aéreo Básico |
7 |
39 |
138 |
Control Antisubmarino |
4 |
31 |
139 |
Patrón de Remolcador |
6 |
36 |
2.000 |
Nadadores de Rescate |
29 |
35 |
350 |
Comando Anfibio |
3 |
70 |
1.959 |
Ingeniero Anfibio |
5 |
42 |
1.628 |
VAO VAR |
9 |
35 |
840 |
Girocompás, Correderas y Estimógrafos |
1 |
38 |
1.318 |
Telefonía |
7 |
38 |
1.318 |
Defensa Guerra QBN |
12 |
35 |
280 |
Auxiliar en Seguridad Ambiental |
19 |
39 |
700 |
Cambio Orientación para Infantería Marina |
2 |
56 |
1.792 |
Escuela de Ciencias del Mar
Tipo de Capacitación |
Oficiales Capacitados |
Cantidad de Horas Semanales |
Total de Horas Plan de Estudio |
Servicio Hidrográfico Balizamiento |
3 |
40 |
1.312 |
Servicios Hidrográfico Oceanografía |
4 |
35 |
1.120 |
Escuela de Aviación Naval
Tipo de Capacitación |
Oficiales Capacitados |
Cantidad de Horas Semanales |
Total de Horas Plan de Estudio |
Complementos Estudios Técnicos en distintas Especialidades |
17 |
35 |
700 |
Durante 2008 se formaron 75 oficiales en la Escuela
Naval Militar y 295 suboficiales en la Escuela de Suboficiales de la Armada.
Además se formaron 12 oficiales y 260 suboficiales, según el cuadro siguiente:
Formación de Oficiales y Suboficiales
Establecimiento Educativo |
Tipo de Capacitación |
Duración |
Egresos (E) |
Ingresos (I) |
% E/I |
Escuela Naval |
Nivel Educativo Universitario |
5 |
75 |
155 |
48 |
|
Cuerpo Profesional Técnico. Nivel Superior |
1 |
12 |
12 |
100 |
Escuela de Suboficiales de la Armada |
Nivel Medio. Para Arsenales Auxiliares, Comunicaciones, Furrieles, Mar, Infantería de Marina y Servicios |
1 |
295 |
354 |
83 |
|
Tecnicaturas de Nivel Superior y Enfermería Profesional |
2 y 2,5, respectiv. |
260 |
341 |
76 |
|
Nivel Medio Educativo (1 año) para Infantería de Marina y Mar |
1 |
24 |
30 |
80 |
Egresados de Escuelas y Liceos Navales
Establecimiento Educativo |
Tipo de Capacitación |
Duración |
Egresos (E) |
Ingresos (I) |
% E/I |
Escuela Nacional Fluvial |
Oficiales Fluviales. Nivel Medio |
4 |
49 |
57 |
86 |
Escuela Nacional de Náutica |
Oficiales de la Marina Mercante. Nivel Universitario |
4 |
65 |
83 |
78 |
Escuela Nacional de Pesca |
Trabajo en Flota Pesquera. Nivel Medio |
1 |
150 |
157 |
96 |
Liceo Naval Almte. Brown |
Carrera Nivel Medio |
5 |
19 |
64 |
39 |
Liceo Naval Almte. Storni |
Carrera Nivel Medio |
5 |
25 |
34 |
56 |
El programa, durante el
año 2008, contó, entre otros, con los siguientes proyectos de inversión:
- Escuela de Suboficiales de la Armada: registró un
avance físico de 2,38% en el año 2008 y un acumulado del 96%. El importe
devengado, en el año 2008, alcanzó a $1,9 millones ($17,8 millones acumulados).
La terminación del edificio-alojamiento comprendió
la provisión y montaje de las redes troncales de agua fría y caliente y del tablero principal y secciones,
la instalación de equipos de calefacción, la provisión y montaje de pisos
deslizantes de PVC en duchas y la provisión de taquillas guardarropa y adquisición
y colocación de iluminación.
- Construcción Alojamiento
Personal Militar: registró un avance físico de 20% en el año 2008 y un
acumulado del 52,3%. El importe devengado durante 2008 alcanzó a los $9,8
millones ($11,2 millones acumulados). Comprende el alojamiento y racionamiento del personal trocista en
Zona 50. El Edificio de Suboficiales tiene terminada la estructura de hormigón
armado y mampostería y la instalación sanitaria, además tiene colocado el
revestimiento de ladrillo a la vista en ala sur. Por su parte el Edificio de
Oficiales se encuentra en trámite de licitación.
Programa: Transportes Navales
- en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
24.909.798 |
21.947.384 |
88,1 |
Transporte de Carga Líquida |
Metro Cúbico |
0 |
0 |
- |
Transporte de Carga Sólida |
Tonelada |
50.000 |
73.043 |
146,1 |
Las unidades navales intervinientes en las operaciones fueron
transporte A.R.A. “Canal de Beagle”, transporte A.R.A. “Cabo de Hornos” y buque
tanque A.R.A. “Ingeniero Julio Krause”.
El transporte A.R.A. “Canal de Beagle” fue utilizado para el
cumplimiento de la Campaña Antártica 2007/2008 y desarrolló tareas de
adiestramiento del personal y de control del mar. En el segundo trimestre se
realizaron tareas de mantenimiento preventivo y correctivo para alistar la
unidad al tráfico marítimo de interés nacional. Asimismo se realizaron las
siguientes navegaciones:
A.R.A. “Canal de Beagle”: Navegaciones
Puerto de Carga |
Puerto de Descarga |
Tipo de Carga |
Toneladas Métricas |
Necochea |
Montevideo |
Pellets de Girasol |
5.624,44 |
La Plata |
Puerto Madryn |
Coque |
6131,15 |
La Plata |
Puerto Madryn |
Coque |
5.925,49 |
La Plata |
Puerto Madryn |
Coque |
6.119,46 |
La Plata |
Puerto Madryn |
Coque |
6.237,11 |
La Plata |
Puerto Madryn |
Coque |
6.066,97 |
La Plata |
Puerto Madryn |
Coque |
6.241,20 |
Base Naval Puerto Belgrano |
Arsenal de Río Santiago |
Sostén Logístico Móvil |
|
La Plata |
Puerto Madryn |
Coque |
6.145,89 |
La Plata |
Puerto Madryn |
Coque |
6.093,93 |
Base Naval Mar del Plata |
Buenos Aires |
Sostén Logístico Móvil |
La unidad pasó a depender operativamente del Comando Antártico a
partir del 8 de diciembre de 2008 para destacarlo al cumplimiento de la Campaña
Antártica 2008/2009.
Por su parte, el transporte A.R.A. “Cabo de Hornos” realizó, en
el primer semestre, tareas de mantenimiento preventivo y correctivo
planificadas en el astillero “Río Santiago”. A partir del tercer trimestre se
realizaron 3 navegaciones de transporte marítimo de interés nacional, de
acuerdo al siguiente detalle:
A.R.A. “Cabo de Hornos”: Navegaciones
Puerto de Carga |
Puerto de Descarga |
Tipo de Carga |
Toneladas Métricas |
La Plata |
Puerto Madryn |
Coque |
6.142,32 |
La Plata |
Puerto Madryn |
Coque |
6.058,79 |
La Plata |
Puerto Madryn |
Coque |
6.256,25 |
En el transcurso de las navegaciones de tráfico marítimo de
interés nacional, se realizaron tareas de control del mar y se mantuvieron
embarcados alumnos de la Escuela Nacional de Náutica.
En el primer cuatrimestre el buque tanque A.R.A. “Ingeniero
Julio Krause” realizó los trabajos de
mantenimiento preventivo y correctivo a fin de satisfacer las necesidades del
sostén logístico móvil ordenadas por el Comando de Operaciones Navales. En el
transcurso de las navegaciones realizadas se efectuaron las tareas de control
del mar y se mantuvieron embarcados alumnos de la Escuela Nacional de Náutica
de acuerdo al siguiente detalle:
A.R.A. “Ingeniero Krause”: Navegaciones
Puerto de Carga |
Puerto de Descarga |
Actividad Operativa |
Dock-Sud |
Aguas Internacionales |
Operativo Atlasur |
La Plata |
Puerto Belgrano |
Sostén Logístico Móvil |
La Plata |
Puerto Belgrano |
Sostén Logístico Móvil |
Estado Mayor General de la Fuerza Aérea
Programa: Capacidad Operacional
- en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
980.107.159 |
921.674.992 |
94,0 |
Plan de Actividad Aérea |
Hora de Vuelo |
42.633 |
36.899 |
86,6 |
19.272.000 |
19.268.288 |
100,0 |
Proyectos de Inversión |
% de Avance |
100,00 |
94,33 |
94,3 |
En 2008 la actividad aérea, llevada a cabo por
los medios dependientes del Comando de Operaciones Aéreas, abarca vuelos en
aviones de caza, helicópteros, transporte y vuelos de enlace. Dicha actividad
ha tenido la siguiente distribución general: aviación de caza (30%), aviación
de helicópteros (13%), aviación de transporte (43%) y aviación de enlace (14%).
La cantidad de horas de vuelo promedio por piloto ascendió a 72:30 horas y las
horas de vuelo promedio por piloto fueron las siguientes: 95 horas para
aviación de caza, 57 horas para aviación de helicópteros, 78 horas para
aviación de transporte y 60 horas para aviación de enlace.
El esfuerzo principal de la Fuerza Aérea
consistió en la instrucción y el adiestramiento del personal en los distintos
Sistemas de Armas, realizándose los siguientes cursos específicos:
-
Cursos
de especialidad avanzada para aviadores militares (pilotos de caza, de
helicópteros y de transporte).
- Cursos
de otras especialidades como operadores y auxiliares de sistemas de radar para
la vigilancia y control del espacio aéreo, de artillería antiaérea, de
operaciones especiales, de sistemas de comunicaciones, de sistemas de guerra
electrónica y navegadores militares.
Mediante el adiestramiento de las tripulaciones
de los diferentes Sistemas de Armas se buscó mantener y alcanzar la capacidad
de ejecutar operaciones aéreas
combinadas, estratégicas, de transporte, tácticas, de defensa aeroespacial y
especiales en el marco específico y conjunto. Además se realizaron cursos de perfeccionamiento
nacionales y en el extranjero, mediante convenios firmados con fuerzas aéreas
de otras naciones. La preparación académica se consolidó con la práctica en
simuladores y entrenadores terrestres.
La capacidad operacional cubrió competencias
primarias y colaterales, realizando las siguientes acciones:
-
Vigilancia y control aeroespacial de
los espacios de jurisdicción/interés a través del Centro de Operaciones
Aeroespaciales Merlo (COAé
Merlo): se inició el año con un esfuerzo operacional de 6 horas de vigilancia y
control. A partir de septiembre se incrementó el esfuerzo a 12 horas de
vigilancia, manteniendo una disponibilidad diaria de 6 horas de alerta para
cumplir tareas de intercepción.
Con motivo de la “XXXV Reunión del
Consejo del Mercado Libre y Cumbre de Jefes de Estado del MERCOSUR y Estados Asociados”,
celebrada en la ciudad de Tucumán entre el 30/6/2008 y 1/07/2008, la Fuerza
Aérea efectuó el control del aeroespacio dando cumplimiento a las medidas de
seguridad impulsadas por el Gobierno Nacional. Por ello, se activó dentro de la
región Aérea Noroeste el “Sedano” (Sector de Defensa Aeroespacial Noroeste).
A los efectos de optimizar y
asegurar la defensa aeroespacial, se
ejecutaron 44 ejercicios operativos específicos.
-
Apoyo a la Política Exterior: se participó, bajo mandato de la Organización de las
Naciones Unidas (ONU), de acciones en la República de Haití y en la República
de Chipre, desarrollando tareas de transporte aéreo, de búsqueda y salvamento,
de exploración, de reconocimiento y de evacuación sanitaria. En el SArm. B-212
se dispusieron 780 horas de vuelo en la República de Haití y 470 horas en la
República de Chipre, y en el SArm. H-500 se efectuaron 863 horas de vuelo en la
República de Chipre. Por su parte en el SArm. C-130 se cumplimentaron cuatro
empleos logísticos habiéndose volado 136:40 horas.
-
Apoyo a la Comunidad: se apoyó la actividad científica
en el continente Antártico, cumplimentando las tareas de transporte aéreo
estratégico y táctico, de búsqueda y salvamento, de exploración, reconocimiento
y evacuación sanitaria, en sostén logístico a las bases antárticas. Para ello,
el SArm. C-130 cumplimentó 679 horas de vuelo, el SArm. DHC-6 cumplimentó 235
horas y el SArm. B-212 otras 169 horas.
Se auxilió a dependencias nacionales
en el traslado de autoridades nacionales e internacionales, efectivizados en el
SArm. C-130 con 18 horas de vuelo, en el SArm. F-28 con 24 horas, SArm. F-27
con 12 horas, SArm. DHC-6 con 3:30 horas y en el SArm. B-212 con 19 horas de
vuelo. Asimismo, se realizaron otros vuelos de apoyo a la comunidad surgidos
por la ocurrencia de crisis o desastres naturales a través del SArm. C-130 que
cumplimentó 73 horas y el SArm. FK-28 otras 6 horas de vuelo.
Para las actividades de fomento se
utilizaron materiales y recursos humanos para que Líneas Aéreas del Estado
(LADE) cumpliera con sus objetivos programados. Los SArm. C-130, F-28, F-27 y
DHC-6 alcanzaron 2.306 horas.
Se efectivizó la incorporación del
Avión de Transporte Mediano dando cumplimiento a la directiva del Jefe del
Estado Mayor General de la Fuerza Aérea “Incorporación del Sistema SAAB SB-340
B” previendo su empleo en vuelos de fomento, a partir de su habilitación de las
autoridades correspondientes.
-
Accionar Militar Conjunto vinculado
al fortalecimiento de las capacidades de vigilancia y reconocimiento
aeroespacial: se
participó en ejercicios conjuntos para alcanzar la interoperabilidad con el
Ejército Argentino y la Armada Argentina, habiéndose cumplimentado 24
requerimientos operacionales.
-
Ejercicios de adiestramiento, con
participación de personal de Estado Mayor, medios aéreos y de apoyo operativo: se cumplió con la planificación,
la conducción y la supervisión de operaciones aéreas ofensivas, defensivas y de
rescate, desarrollando el ejercicio combinado “Solidaridad” (de gabinete), llevado a
cabo en el ámbito del Estado Mayor Conjunto. Se realizaron 2 ejercicios
específicos integradores “Byrcom” y “Precruzex” (ambos en la III Brigada Aérea)
y otros 44 ejercicios específicos de los 53 previstos. En referencia a la participación
de elementos del Estado Mayor, medios aéreos y de apoyo operativo, en
ejercicios específico-combinados en el ámbito regional, un Estado Mayor integró
los ejercicios “Cruzex IV” y el “Sistema de Comando y Control Integrado”
Programa: Transporte Aéreo de Fomento
- en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de
Proucción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
72.899.235 |
49.972.191 |
68,5 |
Transporte de Pasajeros en Rutas Aéreas de Fomento |
Pasajero |
45.000 |
32.383 |
72,0 |
Transporte de Carga |
Tonelada Transportada |
600 |
993 |
165,5 |
El programa es
responsabilidad de Líneas Aéreas del Estado (L.A.D.E.) y durante el ejercicio
2008 no se lograron las metas previstas en virtud de las demoras en la
recuperación del material aéreo y en la incorporación de nuevos sistemas. La
planeada incorporación de nuevas aeronaves se produjo, parcialmente, hacia
fines de 2008, sin impacto en la actividad regular. Los kilómetros recorridos sumaron 1.325.289
(suba del 11%, aproximadamente, con respecto a 2007). Las horas de vuelo
resultaron 3.093 (baja del 13% con respecto al año anterior) y los pasajeros
transportados alcanzaron 32.383 (disminución del 3,8%). Existe una relación
lineal directa entre las horas voladas y los kilómetros recorridos siempre que
se mantenga la estructura en la composición del total de horas de vuelo. El
incremento en la utilización de aeronaves turbo-reactores modificó esa
composición, incrementándose los kilómetros recorridos con menos horas de vuelo.
El porcentaje de ocupación
(asientos ocupados sobre ofrecidos) ascendió levemente respecto a 2007 (0,3%).
Las sucesivas cancelaciones de vuelos, los inconvenientes técnicos y la falta
de regularidad derivada de la escasez de material, afectaron la ocupación. Con
referencia al transporte de carga la meta fue superada por las solicitudes de
traslado de mercaderías con motivo del conflicto con el campo.
Programa: Apoyo a la Actividad Aérea Nacional
- en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
348.257.337 |
346.738.889 |
99,6 |
Servicio de Protección al Vuelo y Ayuda a la Aeronavegación |
Movimiento de Aeronave |
625.380 |
445.863 |
71,3 |
Habilitación de Aeronaves y Talleres |
Habilitación |
4.486 |
4.498 |
100,3 |
|||
Licencias y Habilitaciones al Personal Aeronavegante |
Habilitación |
8.102 |
5.852 |
72,2 |
|||
Capacitación Personal Técnico Aeronavegante |
Técnico Capacitado |
500 |
500 |
100,0 |
|||
Habilitación de Aeródromos Públicos y Privados |
Habilitación |
14 |
15 |
107,1 |
|||
Capacitación al Personal Operativo en Aeropuertos y Aeródromos |
Técnico Capacitado |
1.541 |
1.884 |
122,3 |
|||
Vuelo de Verificación |
Vuelo |
428 |
419 |
97,9 |
|||
Publicaciones de Uso Aeronáutico |
Publicación |
8.230 |
8.000 |
97,2 |
|||
Investigación Accidentes Aéreos |
Caso Investigado |
98 |
72 |
73,5 |
|||
Movimiento de Pasajeros |
Pasajero Transportado |
19.324.093 |
22.027.620 |
114,0 |
El personal técnico aeronavegante egresado de
los cursos del Instituto Nacional de Aviación Civil recibe una licencia de
alcance internacional reconocida por la Organización de Aviación Civil
Internacional (OACI), que lo habilita para desempeñar distintas tareas en el
mantenimiento preventivo y progresivo de las aeronaves, sus sistemas y
componentes. Asimismo la licencia permite desarrollar funciones como auxiliar
del Ingeniero Aeronáutico en las distintas actividades de planificación,
fabricación, ensamble y control de calidad aeronáutica.
El técnico operativo egresa del Centro de Instrucción,
Perfeccionamiento y Experimentación y el nivel superior corresponde a la
carrera de grado de Gestión del Tránsito Aéreo. En el nivel medio y superior se
dictan cursos pertenecientes al área administrativa, operativa y técnica
(electrónica, informática, telecomunicaciones, radioayudas y capacitación y
formación de recursos humanos).
Entre otras acciones desarrolladas durante
2008, merecen destacarse las siguientes:
-
Se
adoptaron las medidas para facilitar la transferencia de la autoridad aeronáutica
a la Administración de Aviación Civil (ANAC).
- Se
continuó con los trabajos de actualización y promulgación de las regulaciones aeronáuticas de la
aviación civil.
- Se
implementaron en los aeródromos los procesos organizacionales y procedimientos
para identificar los peligros de seguridad y contralor de los riesgos en las
operaciones de aviación.
- Se
desarrolló un programa de visitas e inspecciones sobre prevención de peligro
aviario y fauna en aeródromos.
- Se
trabajó en el desarrollo de sistemas y procesos de control de gestión y calidad
y en programas relacionados con la seguridad del medio ambiente.
- Se
mantuvieron, en coordinación con la Organización de Aviación Civil
Internacional (OACI), los enlaces con las autoridades y organismos nacionales e
internacionales para la ejecución de trabajos técnicos, operativos y de
integración de los sistemas.
- Se
dictaron cursos sobre tablero de control de la gestión aeroportuaria, sobre
identificación, formulación y evaluación de proyectos de inversión,
- Se
trabajó en referencia al peligro aviario para prevenir choques con aves, de
acuerdo con la evaluación permanente de informes provistos por los jefes de
aeropuertos integrantes del sistema nacional. Asimismo, se mantuvieron
actualizados los programas de prevención de peligro aviario y fauna de los
aeropuertos.
- Se
creó la Dirección de Meteorología Militar.
- Se
creó la Dirección General de Regulación de Aeronavegabilidad Militar
Programa: Asistencia Sanitaria de la Fuerza Aérea
- en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
140.633.029 |
139.133.772 |
98,9 |
Atención de Pacientes Internados |
Egreso |
6.464 |
6.185 |
95,7 |
Atención de Pacientes Ambulatorios |
Consulta Médica |
761.773 |
623.145 |
81,8 |
|||
Atención de Pacientes Quirúrgicos |
Intervención Quirúrgica |
3.716 |
2.905 |
78,2 |
|||
Atención con Estudios Médicos |
Práctica Realizada |
1.847.901 |
1.782.796 |
96,5 |
|||
2.891.042 |
2.891.036 |
100,0 |
Proyectos de Inversión |
% de Avance |
100,00 |
100,00 |
100,0 |
El programa se desarrolla,
fundamentalmente, en el Hospital Aeronáutico Central y en el Hospital
Aeronáutico Córdoba.
Durante el 2008 se registró
una disponibilidad de 235 camas y un porcentaje de ocupación del 38%. El
promedio de estadía alcanzó 4,8 días, con 650 médicos, 164 técnicos, 338
personas de enfermería y 217 auxiliares.
Los desvíos producidos obedecen a imponderables que afectaron a la
población y a otras de tipo biológico.
Asimismo, se continuó el
control de las prestaciones médicos-asistenciales por medio del seguimiento
puntual en las auditorías médicas y se incrementó la campaña de prevención a
través de la educación sanitaria al personal de la institución.
Programa: Capacitación y Formación de la Fuerza Aérea
- en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
181.402.800 |
180.770.373 |
99,7 |
Formación de Suboficiales |
Egresado |
439 |
454 |
103,4 |
Capacitación de Suboficiales |
Suboficial Capacitado |
3.650 |
3.012 |
82,5 |
|||
Formación de Oficiales |
Egresado |
147 |
98 |
66,7 |
|||
Capacitación de Oficiales |
Oficial Capacitado |
907 |
851 |
93,8 |
|||
Capacitación de Civiles |
Agente Capacitado |
23 |
20 |
87,0 |
|||
20.000 |
19.980 |
99,9 |
Proyectos de Inversión |
% de Avance |
50,00 |
49,65 |
99,3 |
Durante 2008, se mantuvieron e incrementaron
las campañas de difusión para el ingreso a los distintos institutos de la
Fuerza Aérea.
La capacitación de oficiales comprendió:
-
Estudios
Universitarios (carreras de Ingeniería Aeronáutica, Electrónica, Sistemas y
Telecomunicaciones) de 5 años de duración y 800 horas anuales promedio de
capacitación por agente.
- Curso
de Idioma Inglés y Fraseología Aeronáutica: 368 horas.
- Curso
Superior de Conducción, Curso Básico de Conducción, Curso de Comando y Estado
Mayor, Curso Superior de Estado Mayor y Curso Perfeccionamiento Continuo en
Escuela Superior de Guerra Aérea: 1.200
horas.
La capacitación del personal subalterno
comprendió:
-
Cursos
Area Profesional Aeronáutica y Area Técnica, de 10 a 12 meses de duración y 3
horas diarias.
- Cursos
de idioma inglés: 47 horas.
- Cursos
en el exterior.
Con referencia a la formación de oficiales:
-
Escuela
de Aviación Militar: la etapa de formación tiene una duración de 4 años y el
porcentaje de egresados respecto a los ingresantes alcanzó al 51% (período
2005/2008).
- Curso
de Formación Militar y Profesional para Aspirantes a Personal Militar Superior
del Cuerpo de los Servicios Profesionales de la Fuerza Aérea, cuya duración promedio es de 4 meses y el
porcentaje de egresados fue de 96%.
- Curso
de Formación Militar para Personal Militar Superior del Cuerpo de los Servicios
Profesionales de la Fuerza Aérea en el sistema de residencias de los hospitales
aeronáuticos, con una duración promedio de 1 mes y un porcentaje de egresos que alcanzó el 100%.
Respecto a la formación de suboficiales:
-
Escuela
de Suboficiales de la Fuerza Aérea, la formación atañe 2 años y el porcentaje
de egresos alcanzó el 64% (período 2007/2008).
- Instituto
de Formación de Ezeiza, con una etapa de formación 1 año y un porcentaje de
egresados del 91%.
2 - Organismos Descentralizados
Instituto Geográfico Militar (IGM)
Programa: Elaboración y Actualización de la Cartografía Básica Nacional
- en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de Producción/ |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
31.225.232 |
26.853.557 |
86,0 |
Elaboración de Cartografía |
Hoja |
49 |
38 |
77,6 |
Actualización de Cartografía |
Hoja |
38 |
38 |
100,0 |
|||
Formación y Capacitación de RRHH |
Curso |
15 |
15 |
100,0 |
|||
Sistema Información Geográfica (SIG) |
Hoja |
30 |
13 |
43,3 |
|||
Actualización y Mantenimiento SIG-IGM |
Hoja |
222 |
222 |
100,0 |
|||
5.249.780 |
2.635.031 |
99,8 |
Proyectos de Inversión |
% de Avance |
20,20 |
22,33 |
110,5 |
Se concretaron proyectos especiales de envergadura destacándose los siguientes:
Consejo Federal de Inversiones: cartografía a escala 50.000 de la provincia de Catamarca y levantamiento topográfico granja eólica Aimogasta en la provincia de La Rioja.
Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires: levantamiento topográfico de la Reserva Ecológica y digitalización nueva traza de la Avenida General Paz.
Municipios de Vicente López, Tres de Febrero, San Martín y provincia de Santiago del Estero: vuelo fotogramétrico.
Provincia de Chaco: actualización catastro rural.
YPF: levantamiento gravimétrico en la provincia de Neuquén.
Comisión Nacional Límites (CONALI): realización cartográfica limítrofe.
Participación en grandes proyectos nacionales como Yacyretá, Salto Grande, Corpus y Casa de Piedra.
Poder Ejecutivo Nacional: Plan Arraigo.
Ministerio de Educación: atlas geográfico de la República Argentina, ediciones impresas y multimedia.
A nivel internacional sobresalió el
trabajo contratado por las
siguientes instituciones: Nacional Geospatial Intelligency Agency, Sistema de
Referencia Egocéntrico para las Américas, Central Andes Proyect, Bureau
Internacional de Pesos y Medidas, Proyecto Geosur, Proyecto Global Map,
Proyecto Mapa Global de las Américas, Proyecto Camino del Inca, Proyecto Cuenca
del Plata.
El IGM participa en los programas científico-técnicos que desarrollan
distintos organismos internacionales (Unión Geográfica Internacional, UGI;
Unión Geodésica y Geofísica Internacional, UGGI; Instituto Panamericano de
Geografía e Historia, IPGH y Asociación Cartográfica Internacional, ACI).
Entre los proyectos liderados por el IGM se destacaron el Sistema de
Información Geográfico de la República Argentina (PROSIGA) y la Red Argentina
de Monitoreo Satelital Continuo (RAMSAC).
Cabe agregar que el IGM cuenta hasta el momento con 29 convenios con
organismos nacionales, 8 con organismos internacionales, 18 con organismos
provinciales, 2 con municipalidades, 19 con universidades y otros entes
educacionales, 16 con entes civiles y 2 multiempresariales.
A continuación se enumeran diversos indicadores que reflejan la actividad
desarrollada en 2008
-
Costos de los productos
elaborados por el IGM:
Producto |
Costo en pesos |
Carta Topográfica |
10 |
Imagen Satelital |
10 |
Ploteos Papel Normal |
35 |
Ploteos Papel Fotográfico |
70 |
Coordenadas GPS |
3 |
Monografías de un Punto |
5 |
Fotogramas |
35 |
Conversor de Coordenadas |
250 |
- Cubrimiento del Territorio Nacional mediante la elaboración de cartas de líneas a distintas escalas:
Escala |
Cubrimiento Total |
Elaboradas |
500.000 |
70 |
23 |
250.000 |
227 |
227 |
100.000 |
1.840 |
1.118 |
50.000 |
7.200 |
1.752 |
25.000 |
21.600 |
28 |
-
Cubrimiento del Territorio
Nacional mediante imágenes satelitales a distintas escalas:
Escala |
Cubrimiento Total |
Elaboradas |
500.000 |
70 |
0 |
250.000 |
227 |
227 |
100.000 |
2.840 |
1.433 |
50.000 |
7.200 |
183 |
100.000 Formato Especial |
|
3 |
Durante el ejercicio 2008 los desvíos en el Plan de Trabajo Anual del
IGM, obedecieron al elevado volumen de requerimientos de trabajos para terceros y a las
necesidades que se presentaron: completamiento de hojas de planes anteriores a
escalas 1:500.000 y 1:250.000, apoyo a otros departamentos, corrección de
imágenes Quik Bird, actualización de 30 imágenes satelitales, elaboración de
áreas para cartografía en un total de 10 cartas de escala 1:100.000, 3
coberturas de actualización y mantenimiento SIG-IGM y tareas especiales fuera
del Plan de Trabajo Anual cumplidas por las distintas gerencias de producción,
de acuerdo al siguiente detalle:
Tareas
ejecutadas fuera del plan anual 2008
Denominación de las tareas |
Unidad |
Total |
DIVISION CARTOGRAFIA |
|
|
Escaneos y Ploteos e información a terceros |
hora |
352 |
Completamiento Planes anteriores Escala 1:500.000 |
hoja |
7 |
Completamiento paralelo Plan de Trabajo Escala 1:100.000 |
hoja |
10 |
Completamiento Planes anteriores Escala 1:250.000 |
hoja |
12 |
|
|
|
DIVISION CARTA IMAGEN |
|
|
Tareas Fuera de Plan: Apoyo a Deptos. |
hora |
1.463 |
|
|
|
DIVISION FOTOGRAMETRIA |
|
|
Fuera de Plan Catastro San Martín |
hora |
1.568 |
|
|
|
DIVISION SIG |
|
|
Tareas fuera de plan |
hora |
461 |
La elaboración del SIG 100 como producto final, permitió avanzar con la
confección de una nueva serie de cartografía básica de línea a escala
1:100.000, actualizada por medio de imágenes satelitales (LANDSAT 7) y en
formato digital, posibilitando asimismo implementar una línea de producción
cartográfica de última generación que incluye desde la captura de datos
geoespaciales hasta el proceso de edición.
Se adoptó la red de Posicionamiento Geodésico de la
República Argentina (POSGAR), vinculada a la red sudamericana del Sistema de
Referencia Geocéntrico para América del Sur (SIRGAS) y ligada con la red
internacional SIG – 250 – IGM, a cargo
de varios organismos e instituciones del Estado para permitir la planificación
del desarrollo y seguridad del país.
Servicio Meteorológico Nacional
Programa: Servicio Meteorológico Nacional.
El Servicio Meteorológico Nacional es
responsable y ejecutor de la prestación de los servicios concernientes a la
meteorología tanto a nivel nacional como internacional (ante la Organización
Meteorológica Mundial). Para el año 2008 se prestaron los siguientes servicios:
-
Realización
de 158.996 pronósticos de aplicación aeronáutica en las 6 oficinas
meteorológicas de aeródromos del país y 84 pronósticos deportivos.
-
Elaboración
de 771.975 pronósticos públicos, 31.238 pronósticos a empresas públicas o
privadas y otros organismos y 992 alertas, avisos a corto plazo o informes
especiales.
-
Elaboración
de 15.309 informes especiales de meteorología para Prefectura Naval Argentina,
Juzgados Nacionales y Provinciales, Policía Federal y Provinciales,
Universidades Nacionales y Privadas y Junta Nacional de Aviación, entre otras
instituciones.
-
Realización
de 670.721 observaciones convencionales de superficie y 13.884 en estaciones
automáticas.
-
Implementación
de 1.472 radiosondeos meteorológicos de altura, realizados en 8 estaciones del
SMN, incluyendo los ozonosondeos de la Estación Marambio de la Antártica Argentina.
-
El
Servicio Meteorológico Nacional calibró 50 instrumentos para distintos
organismos. Además se dictaron cursos de capacitación a distancia para 151
personas y cursos de capacitación presenciales con 26 participantes.
-
Durante
2008 la página web del SMN registró 100.000 entradas diarias en promedio, con
picos superiores a 200.000. En dicha página se actualizan en tiempo real los
datos y pronósticos meteorológicos, imágenes satelitales y de radar.
3 - Instituciones de la Seguridad Social
Instituto de Ayuda Financiera para Pago de Retiros y Pensiones Militares
Programa: Prestaciones de Previsión Social
- en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
1.977.474.344 |
1.942.808.786 |
98,2 |
Atención de Pensiones |
Pensionado |
36.881 |
36.066 |
97,8 |
Atención de Retiros |
Retirado |
50.921 |
49.878 |
98,0 |
El Instituto de Ayuda Financiera para Pago de Retiros y Pensiones Militares,
atendió durante el año 2008 se atendieron 1.944 altas de retiro y 2.657 altas
de pensiones siendo el haber promedio mensual de los retiros de $2.218,8 y el
de las pensiones de $1.416,3.