n

MINISTERIO DE DEFENSA

 

 

1- Administración Central

 

Ministerio de Defensa

 

Programa: Equipamiento y Material de las Fuerzas Armadas

 

Este programa contiene la ejecución de los contratos suscriptos entre el Ministerio de Defensa y la empresa Lockeed Martin Aircraft Argentina S.A. Los siguientes contratos fueron ejecutados durante el año 2008:

 

- Contrato 04 - Modernización, Fabricación y Licencia de la Aeronave IA-63 “Pampa”: se entregaron 4 aviones fabricados (matrículas E-819, E-820, E-821 y E-822) y 2 aviones modernizados (E-805 y E-803).
- Contrato 05 – Prestación de Servicios Aeronáuticos para la FFAA: se ejecutaron, por la prestación de servicios de ingeniería, mantenimiento, reparación, modernización, estandarización, fabricación de partes, apoyo al usuario y otros servicios aeronáuticos, la cantidad de 62.654 horas de operación (39,5% del total de horas de duración del contrato).
- Contrato 06 – Prestación de Servicios de Fabricación Aeronáutica para la FFAA: se ejecutaron, por la prestación de servicios para la fabricación de estructuras y servicios para el proyecto de remotorización, la cantidad de 248.887 horas de operación (37,0% del total duración del contrato).

 

En lo que respecta a los resultados obtenidos en el desarrollo del contrato entre el Ministerio de Defensa e INVAP S.E. se cumplieron los siguientes hitos:

 

- Recepción definitiva del Prototipo de Radar Secundario Monopulso Argentino (RSMA).
- Aprobación Pruebas de Aceptación en Fábrica (FAT) y recepción provisoria del primer, segundo y tercer RSMA.
- Aprobación FAT del cuarto y quinto RSMA.

 

 

Programa: Formación y Capacitación

 

La Escuela de Defensa Nacional (EDN) dictó, durante el año 2008, la Maestría en Defensa Nacional a 72 alumnos con un promedio de 20 horas semanales de capacitación por cursante y un plantel de 30 docentes. Adicionalmente, la EDN dictó el Curso Superior de Defensa Nacional a 76 alumnos, con un promedio de 10 horas semanales de capacitación por cursante y un plantel de 15 docentes. Cabe agregar que 5 profesores intervinieron en investigaciones  con un promedio de 20 horas de investigación mensuales. A continuación se detallan las conferencias brindadas por la EDN durante el año 2008:

 

 

Conferencias dictadas por la EDN durante 2008

Tipo de Capacitación

Cantidad de alumnos

Duración/Cantidad de Conferencias

Horas promedio por Conferencia

Cantidad de Docentes por alumno

Ciclo Regional Córdoba

63

3

2

3

Ciclo Regional Rosario

105

6

2:30

6

Ciclo Regional Jujuy

105

2

2

2

Ciclo Regional Salta

105

2

2

2

Simposio sobre Defensa Nacional

60

3

2:30

2

Simposio sobre Geopolítica

79

3

2:30

3

Simposio sobre Relaciones Internacionales

82

3

2:30

2

Simposio sobre Presupuesto y Logística

45

3

2:30

3

Curso Especial de Defensa Nacional

78

18

2:30

14

 

 

 

Programa: Servicio de Hidrografía Naval.

 

Los objetivos cumplidos durante el año 2008 se reflejan en las siguientes metas alcanzadas:

 

- Sumarios administrativos por accidentes: 197 peritajes realizados
- Avisos a navegantes: 42.000 boletines
- Asesoramiento náutico: 560 estudios
- Servicio de alerta crecida Río de la Plata: 1.875 pronósticos
- Cartas y publicaciones náuticas: 36 ediciones
- Días de navegación por campañas hidrográficas de apoyo general: 141 días
- Servicio público de la hora oficial: 3.241.296 señales emitidas
- Apoyo meteorológico marino: 20.223 pronósticos
- Servicio público de balizamiento marítimo: 508 señales en servicio

 

Durante el 2008 fueron realizadas, según lo dispuesto en la Ley Hidrográfica Nº19.922, las siguientes actividades:

 

- Mantenimiento del servicio de seguridad náutica en el ámbito nacional e internacional, en cumplimiento de la Ley Hidrográfica Nº19.922 y el Convenio Internacional para la salvaguarda de la vida humana en el mar (SOLAS 74).
- Realización de 25 campañas hidrográficas en el ámbito terrestre, río Paraná, río de la Plata, litoral marítimo y antártico.
- Mantenimiento operativo del sistema de balizamiento en el litoral marítimo y en la Antártica compuesto de más de 500 señales diurnas y nocturnas, entre faros, balizas y boyas.
- Apoyo meteorológico y del estado del mar para la navegación, aeronavegación y glaciológicos en forma ininterrumpida a comandos y unidades de la Armada Argentina, incluyendo a las unidades que participaron en la Campaña Antártica de Verano 2007/2008 y en la primera fase de la campaña 2008/2009.
- Edición de la nueva cartografía náutica para la navegación marítima y actualización de la cartografía náutica existente mediante la información relevada durante las campañas hidrooceanográficas en el Río de la Plata, mar Argentino, Antártica y ríos Paraná y Uruguay.
- Continuidad del servicio público de determinación, conservación, control y generación de señales de la Hora Oficial Argentina y el Tiempo Universal Coordinado y adquisición de nuevo reloj atómico.
- Continuidad de las emisiones de los avisos a los navegantes (H-216 publicados mensualmente, en la Hidrovía Paraguay-Paraná publicados mensualmente, radioavisos a la navegación, costeros, locales y naváreas por medio de varias emisiones diarias).
- Participación en la Comisión Nacional de la Delimitación de la Plataforma Continental Argentina (COPLA).
- Finalización de las actividades del proyecto de prevención de la contaminación costera y gestión sustentable de la diversidad biológica marina conocido como “GEF Patagonia”, con acuerdo complementario con la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable.

 

 

Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas

 

Programa: Planeamiento Militar Conjunto

 

 

- en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

22.032.731

20.058.975

91,0

Funcionamiento de Agregadurías Militares

Representación

7

12

171,4

 

 

Por Resolución Nº 406/2008 del Ministerio de Defensa se crearon las Agregadurías en Australia, Corea, Japón e India. Asimismo, luego de la unificación de varias agregadurías, han pasado a depender de la órbita del Estado Mayor Conjunto las agregadurías de Reino Unido, España e Italia. Respecto a las acciones realizadas para la atención de delegaciones de defensa exterior (Canadá, Federación de Rusia, República Federal de Alemania, República de Francia, Estado de Israel, República Bolivariana de Venezuela y la Junta Interamericana de Defensa) se cumplieron los objetivos orientados a organizar y conducir la agenda internacional del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas con los países con los cuales se mantienen relaciones bilaterales.

 

 

Programa: Fuerzas de Paz

 

- en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

136.527.083

93.189.484

68,3

Misiones de Paz

Efectivo

873

873

100,0

 

 

Se llevó a cabo el planeamiento, coordinación, control y supervisión del alistamiento, preparación, despliegue y empleo de las rotaciones de los contingentes de Misiones de Paz bajo el auspicio de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). Asimismo se integró en dichas operaciones la coordinación con contingentes destacados de otras naciones. Se desplegaron elementos orgánicos (contingentes de la República de Chipre, República de Haití)como efectivos que cubren cargos de observadores militares, tal el caso de las misiones United Nations Truce Supervision Organization (UNTSO) en Medio Oriente.

 

Se cumplimentaron exitosamente las rotaciones de los contingentes de la Mission des Nations Unies pour la Stabilisation en Haïti (MINUSTAH Haití) y trabajaron 1 Jefatura de Misión, 1 Batallón de Infantería integrado por personal del Ejército Argentino y de Infantería de Marina de la Armada Argentina y de la Fuerza Aérea Argentina, 1 hospital reubicable y 1 unidad de helicópteros.

 

Asimismo se cumplimentaron las rotaciones de los contingentes de la United Nations Peacekeeping Force in Cyprus(UNFICYP Chipre) contribuyendo con 1 fuerza de tareas integrada por personal del Ejército Argentino y de Infantería de Marina de la Armada Argentina y de la Fuerza Aérea Argentina, oficiales de enlace y 1 unidad de helicópteros.

 

Se coordinaron y supervisaron las tareas del Centro Argentino de Entrenamiento Conjunto en Operaciones de Paz (CAECOPAZ), donde se capacitó, instruyó y entrenó a la totalidad de los efectivos desplegados.

 

 

Programa: Producción de Medicamentos en Laboratorios Militares

 

 

- en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

2.525.195 

2.369.439 

93,8 

Producción de Biológicos de Uso Terapéutico

Dosis

700

700

100,0

Producción de Biológicos de Uso Preventivo

Dosis

50.000

50.000

100,0

Producción de Farmacos en Polvo

Tratamiento

0

0

0,0

Producción de Farmacos en Soluciones

Tratamiento

10.000

10.000

100,0

435.000

430.875

99,1

Producción de Farmacos en Comprimidos

Tratamiento

333.500

333.500

100,0

 

 

Durante 2008 las principales instituciones provistas fueron las Fuerzas Armadas (Estado Mayor General del Ejército, Estado Mayor General de la Armada y Estado Mayor General de la Fuerza Aérea). También se abasteció, en menor medida,  a las Obras Sociales.

 

Durante el año 2008 el personal profesional del Laboratorio Farmacéutico Conjunto continuó trabajando en el Plan de Validación y Gestión de Calidad, cumplimentando las exigencias del Instituto Nacional de Medicamentos (INAME).

 

Se perfeccionó la técnica de producción industrial de Albendazol 400 mg comprimidos, especialidad medicinal recientemente incorporada para su producción y distribución a requerimiento del Ministerio de Salud.

 

Las acciones del Laboratorio Conjunto estuvieron dirigidas a cumplir las exigencias emitidas por la ANMAT, el Instituto Nacional de Medicamentos (INAME) y las observaciones de la auditoría interna para adecuar su funcionamiento a la normativa vigente.  En las plantas de Palomar y Caseros se recibió la inspección de la UAI del Ministerio de Defensa.  Dentro del Convenio Marco de Cooperación y Complementación, firmado entre los Ministerios de Defensa y Salud, se confeccionó el borrador de un Convenio Específico de Producción para cubrir necesidades estratégicas del Plan Remediar. Se renovaron ante la ANMAT los certificados de habilitación de los medicamentos producidos. Se procedió al retiro y tratamiento de residuos tóxicos o peligrosos derivados de la producción en cumplimiento de la Ley Nº24.051.

 

 

Programa: Formación y Capacitación

 

 

- en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

4.400.158

4.077.956

92,7

Capacitación en Escuela de Guerra Conjunta

Oficial Capacitado

105

102

97,1

Capacitación en Instituto de Inteligencia de las Fuerzas Armadas

Persona Capacitada

201

187

93,0

 

 

La capacitación de oficiales en la Escuela de Guerra Conjunta (postgrado universitario) comprendió la formación de 29 oficiales en estrategia militar (maestría) y de 73 oficiales en estrategia operacional (especialización). Las horas promedio de capacitación por cursante fueron de 28 horas cátedras semanales con una cantidad de docentes por alumno de 0,3 para la Maestría y 0,2 para la Especialización.

 

El Instituto de Inteligencia de las Fuerzas Armadas registró durante 2008 un total de 187 egresados de los distintos cursos dictados, realizando cursos regulares y complementarios específicos y cursos conjuntos de dirección de inteligencia estratégica militar, de inteligencia geoespacial nivel 1, de formación de personal civil de inteligencia y la carrera de posgrado de especialización en análisis de inteligencia estratégica. Las horas de capacitación promedio por cursante fueron de 492,7, con 0,3 docentes por alumno.

 

 

Programa: Sostén Logístico Antártico

 

 

- en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

124.190.212

117.787.516

94,8

Asentamientos en Territorio Antártico

Persona

240

260

108,3

Campaña Antártica

Días/Buque

160

84

52,5

Apoyo Aéreo a la Campaña Antártica

Hora de Vuelo

1.154

1.128

97,7

15.723.760

14.163.802

90,1

Proyectos de Inversión

% de Avance

25,00

38,50

154,0

 

 

Mediante la Campaña Antártica de Verano se abastecieron y mantuvieron las bases permanentes, temporarias y refugios de acuerdo a lo previsto.  A su vez, se realizó la extracción parcial de residuos de dichas bases y refugios.

 

Se cumplieron las tareas contribuyentes a la actividad científica previstas en el plan anual de la Dirección Nacional del Antártico. Asimismo se efectuó el mantenimiento de los medios navales y aéreos propios que participaron en la campaña. La totalidad de las actividades planificadas demandó 84 días de operación en la Antártida y 1.127,5 horas de vuelo, en medios navales y aéreos propios.

 

El siniestro del rompehielos A.R.A. “Almirante Irizar” obligó a la contratación de 1 buque rompehielos, 1 buque polar y 2 helicópteros de transporte tipo Kamov 32 para reabastecer a la base Belgrano 2. También se contrató 1 buque polar y 2 helicópteros para el abastecimiento de las bases Marambio y San Martín.

 

Se cumplió con la segunda etapa del proyecto “Mantenimiento y Modernización de Helicópteros Sea King PH-3 “. Dicho proyecto cuenta con un avance físico acumulado del 93% y un avance financiero acumulado de $18,0 millones al cierre del año 2008.

 

 

Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas de las Fuerzas Armadas

 

Programa: Desarrollo Tecnológico para la Defensa

 

 

- en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

40.211.716

35.405.447

88,0

Investigaciones

Investigación Realizada

25

21

84,0

1.850.950

489.590

26,5

Proyectos de inversión

% de Avance

58,33

28,67

49,1

 

 

De las investigaciones científico-tecnológicas de mayor relevancia y con financiamiento asegurado para el ejercicio 2008, se cumplieron en término 21, mientras que otras 4 presentaron desvíos de distinta magnitud, con un avance técnico de 92%.

 

Se incorporaron 17 proyectos militares (concluyendo 9) y el índice de eficacia alcanzado fue de 88%, calculado sobre la base de demoras originadas por inconvenientes técnicos, administrativos o de disponibilidad de recursos humanos. Además se prestaron servicios de análisis, ensayos y mantenimiento de equipos de las Fuerzas Armadas. Se ejecutaron 40 proyectos de interés general y 13 de interés militar (financiados por contratos, subsidios, convenios, etc) de los cuales se han finalizado 12.

 

De acuerdo a estimaciones del instituto los proyectos militares terminados, que por sus características permiten ser valorizados, implicaron para las Fuerzas Armadas un ahorro o incremento de capital bruto superior a los $ 21.000.000. 

 

Se continuó con las mediciones de ozono estratosférico y de parámetros atmosféricos para bancos de datos internacionales en Villa Martelli, provincia de Buenos Aires y en el laboratorio móvil de la ciudad de Río Gallegos, provincia de Santa Cruz, en colaboración con institutos nacionales e internacionales y con el apoyo de la Japanese Internacional Cooperation Agency (JICA).

 

Se firmaron convenios con la Dirección General de Material Naval de la Armada Argentina, con la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires, con la Fundación Funprecit, con el Servicio Meteorológico Nacional y con el Instituto Nacional de Tecnología Industrial.

 

En el ámbito de la salud pública se desarrollaron actividades para el control y prevención del dengue y estudios de susceptibilidad y resistencia de piojos, se prestó asesoramiento a organismos públicos sobre aspectos toxicológicos de distintas sustancias y se contribuyó a la formación de recursos humanos a través del dictado de la Maestría en “Control de Plagas y su Impacto Ambiental”, de la Carrera de Especialización en “Evaluación de Contaminación Ambiental y su Riesgo Toxicológico” y de cursos extracurriculares presenciales y a distancia sobre Toxicología y Control de Insectos Vectores, en conjunto con la Universidad Nacional de General San Martín.

 

En el ámbito de la seguridad, se continuaron las actividades vinculadas con el desarrollo de un sistema estabilizado de visión y de sistemas informáticos para simulación y manejo de crisis.

 

Se realizaron las tareas de verificación previa del material bélico que importan las Fuerzas Armadas, por Resolución Nº663/2006 del Ministerio de Defensa y Resolución General Nº2092 de la Administración General de Ingresos Públicos. Asimismo se continuó prestando apoyo al Ministerio de Defensa y al Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto por medio del asesoramiento técnico, la elaboración de informes y dictámenes, la participación en reuniones en el país y en el exterior (convenios internacionales relacionados con el control de armamentos).

 

Por otra parte se contribuyó a la formación de recursos humanos y a la actualización, difusión y aplicación de los conocimientos a través de la dirección de 36 trabajos de tesis, la capacitación de pasantes de distintos centros académicos, el dictado de 22 conferencias y 36 cursos y seminarios, la publicación de 64 artículos y 3 libros, la presentación de 112 trabajos en reuniones científico-técnicas en el país y en el exterior y el registro de 2 patentes.

 

 

Estado Mayor General del Ejército

 

Programa: Capacidad Operacional del Estado Mayor General del Ejército

 

 

- en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción/
Proyectos

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

1.769.342.740

1.680.182.579

95,0

Instrucción del Personal  Militar

Día

79

79

100,0

Capacidad Operacional Fuerza Operaciones Especiales

Ejercicio Táctico en el Terreno

4

4

100,0

Capacidad Operacional Contribución Conjunto y Combinado

Ejercicio Táctico en el Terreno

11

3

27,3

Capacidad Operacional Extrajurisdiccional

Ejercicio Táctico en el Terreno

655

655

100,0

Capacidad Operacional de Apoyo

Ejercicio Táctico en el Terreno

337

337

100,0

Capacidad Operacional Jurisdiccional

Ejercicio Táctico en el Terreno

2.266

2.266

100,0

13.288.000

10.862.373

81,7

Proyectos de Inversión

% de Avance

100,00

78,57

78,6

 

 

Los ejercicios bajo responsabilidad del Comando de Educación y Doctrina (COEDOC), fueron ejecutados conforme con el planeamiento curricular del adiestramiento operacional de la fuerza y comprenden la Capacidad Operacional Jurisdiccional, de Apoyo y Extrajurisdiccional. Los ejercicios en la órbita del Comando de Operaciones Terrestres (COTER) se realizaron de acuerdo a lo programado inicialmente, excepto el producto Capacidad Operacional Contribución Conjunto y Combinado que tuvo un desvío negativo que obedeció a la suspensión de los ejercicios “Juana Azurduy” a solicitud del Comandante General del Ejército de Bolivia, Ejercicio Combinado de Operaciones Convencionales “Integración II” por orden del Jefe del Estado Mayor General del Ejército, Ejercicio Combinado “Duende” con la participación de tropas de la República Federativa del Brasil en virtud de no haberse autorizado en oportunidad la entrada de tropas del país vecino, Ejercicios Combinados “SACI” y “Guaraní 2008” a realizarse en la República Federativa del Brasil por no haberse autorizado la salida de tropas al exterior, Ejercicio Combinado de Operaciones Militares de Paz debido a que el Ejército del Perú declinó su participación por no estar considerado en el Plan de Viajes 2008 del Ministerio de Defensa de ese país y la falta de ejecución de las reuniones de coordinación correspondientes a los Ejercicios Combinados “Operaciones Militares de Paz” y “Ayuda en Caso de Desastre”.

 

La Dirección de Investigación, Desarrollo y Producción cumplimentó satisfactoriamente los 11 proyectos programados en el 2008 basados en la optimización de los recursos y el máximo rendimiento en las actividades. El objetivo de los proyectos es contribuir al desarrollo científico, tecnológico, económico y social a fin de incrementar la capacidad operacional.

 

Se continuó con el apoyo a la actividad Antártica Nacional, instruyendo y equipando al personal desplegado en las campañas.

 

El Ejército Argentino participó en las misiones multinacionales de paz, bajo mandato de la Organización para las Naciones Unidas (ONU), mediante la conformación, alistamiento, equipamiento de las unidades y personal destinados a las distintas misiones autorizadas u ordenadas por el Poder Ejecutivo Nacional.  Las misiones Minustah (República de Haití) y Unficyp (República de Chipre) tuvieron el despliegue más relevante en cuanto a personal destacado por el Ejército Argentino que participó con 284 y 165 efectivos, respectivamente. Durante el 2008 el Ejército Argentino participó con un total de 927 efectivos en las misiones de paz, totalizando 19.225 efectivos desde el año 1948.

 

 

Programa: Formación y Capacitación

 

 

- en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

363.526.403

358.513.599

98,6

Formación de Suboficiales

Egresado

499

437

87,6

Capacitación de Suboficiales

Suboficial Capacitado

1.778

1.590

89,4

Formación de Oficiales

Egresado

200

195

97,5

Capacitación de Oficiales

Oficial Capacitado

2.525

2.322

92,0

Formación de Subtenientes de Reserva

Egresado

269

259

96,3

Formación de Suboficiales, Perfeccionamiento para Soldados Voluntarios

Egresado

496

467

94,2

Formación Oficiales, Especialidad y Servicio

Egresado

134

87

64,9

 

 

La formación de suboficiales totalizó 437 egresados, con una duración de carrera de 2 años y 472 horas anuales, y un porcentaje de egresados sobre ingresos del 55%.

 

La formación de oficiales alcanzó a 192 egresados en cursos de 4 años en la carrera tradicional y 3 años en Enfermería Profesional y un porcentaje de egresados del 40% y 43%, respectivamente (con 13 docentes en el año). Las horas totales de capacitación ascendieron a 2.136 en la carrera tradicional y de 1.873 en Enfermería Profesional. La capacitación demandó cursos desde 1 semana a 1 año para los oficiales y desde 4 meses a 3 años para los suboficiales (con 2.322 oficiales y 1.590 suboficiales egresados). 

 

La formación de subtenientes de reserva (liceístas) alcanzó a 259 egresados siendo la duración de los estudios de 5 años, con un total de 1.300 horas de formación y 10 docentes por curso. El porcentaje de egresados sobre el número de ingresos fue del 80%.

 

La formación de suboficiales, y el perfeccionamiento para soldados voluntarios alcanzó a 467 egresados. La duración promedio de estudios fue de 4 meses (468 horas) con un porcentaje de egresos del 98%.

 

Asimismo, la formación de oficiales en especialidades y servicios alcanzó a 87 egresados con un tiempo promedio de estudios de 4 meses y 980 horas de capacitación (preparación del servicio) a 2 años y 2.028 horas (directores de banda) y un guarismo de egresos del  90% y 100%, respectivamente.

 

Al cierre de 2008 los aspirantes a suboficial, a oficial y a subteniente de reserva  alcanzaban a 1.065, 878 y 1.526 cadetes respectivamente.

 

Por otra parte, se realizaron 86 cursos de perfeccionamiento complementarios para oficiales y 12 para suboficiales entre los distintos institutos (Liceos Militares, Colegio Militar de la Nación y Escuela de Suboficiales Sargento Cabral). Además, se realizaron 27 cursos complementarios para oficiales y suboficiales.

 

 

Programa: Asistencia Sanitaria

 

 

- en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

265.027.605

262.849.610

99,2

Atención de Pacientes Internados

Egreso

15.300

14.401

94,1

Atención de Pacientes Ambulatorios

Consulta Médica

700.000

690.210

98,6

Exámenes Médicos del Personal Militar

Reconocimiento Médico

17.000

15.993

94,1

Exámenes Médicos a Aspirantes

Reconocimiento Médico

9.000

8.818

98,0

 

 

La Sanidad Militar cumplió con las funciones de protección de la salud, medicina preventiva, higiene, saneamiento ambiental, reconocimiento médico, rehabilitación del personal discapacitado, tanto física como psíquicamente y de veteranos de guerra, investigación y desarrollo comprendiendo las nuevas técnicas y procedimientos para la elaboración de medicamentos, vigilancia epidemiológica colaborando con organizaciones nacionales, provinciales y regionales.

 

 

Programa: Remonta y Veterinaria

 

 

- en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

39.557.244

36.367.834

91,9

Producción Agrícola

Hectárea Tratada

16.500

3.658

22,2

Producción Ganadera

Animal

12.500

10.244

82,0

46.849

0

0,0

Proyectos de Inversión

% de Avance

100,00

0,00

0,0

 

 

El  Comando de Remonta y Veterinaria produce para abastecimiento de la Fuerza siendo un importante productor de avena a granel, alfalfa para fardos, rollos y pellets. Asimismo produce por administración propia o recibe como pago parcial de sus arrendamientos productos como girasol, maíz, arroz, trigo, duraznos, peras, ciruelas, álamos, nueces, uvas, eucaliptus, madera aserrada, membrillo. Estos productos se comercializan por contrataciones directas o ventas directas con invitaciones previas a interesados.

 

El Comando de Remonta y Veterinaria realiza ganadería de ciclo completo, cría en Monte Caseros y Santo Tomé (provincia de Corrientes) con razas Hereford y derivados, invernando los novillos en las provincias de Córdoba, Entre Ríos y Buenos Aires. Asimismo realiza ciclo completo de raza Aberdeen Angus en el Establecimiento Coronel Pringles. Los productos para venta son: novillos, vaquillonas, vacas y toros en condición de refugo. Estos productos se comercializan por remates públicos, contrataciones directas o venta directa a frigoríficos.

 

En el año 2008, en el área de ganadería, se registró una disminución en la producción prevista de terneros, principalmente por problemas de sequía y heladas (inciden en los alimentos), por cuanto el total de vaquillonas a entorar no logró el peso requerido para entrar en servicio.

 

Por su parte, en el área de agricultura hubo una disminución de las hectáreas tratadas, debido a falta de oferentes en las diferentes licitaciones.

 

 

Programa: Sastrería Militar

 

 

- en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

12.143.407

11.503.922

94,7

Comercialización de Prendas

Equipo Distribuido

109.450

155.380

142,0

Producción de Prendas

Equipo

23.100

3.660

15,8

 

 

El área de comercialización tuvo, durante el año 2008, un aumento en la provisión de prendas debido a ventas efectuadas a la policía de las provincias de Misiones, Chubut y La Pampa y al Consejo Federal de Bomberos.  Esto reflejó una mejora en la gestión comercial y la mayor inserción en el mercado de uniformes para las Fuerzas de Seguridad, superando la meta anual en un 42,0%

 

La producción de prendas resultó inferior a la prevista (3.695 equipos sobre 23.100 programados). El 95% de la capacidad productiva está afectada al autoabastecimiento de la fuerza, por lo cual la capacidad productiva prevista para la fuente recursos con afectación específica se encontró limitada al 5%. La producción de efectos de combate permitió proveer y renovar parcialmente las prendas del personal de cuadros y tropas de la fuerza, que son utilizadas para el desarrollo de las actividades operacionales de adiestramiento. Asimismo, se cubrieron las necesidades de prendas y uniformes reglamentarios para el personal de cuadros de la fuerza.

 

 

Estado Mayor General de la Armada

 

Programa: Capacidad Operacional de la Armada

 

 

- en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción/
Proyectos

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

1.158.402.303

1.119.342.153

96,6

Presencia Buques en Puerto

Día en Puerto

265

342

129,1

Conducción Casos Búsqueda y Rescate

Caso

1.006

821

81,6

Control de los Espacios Marítimos e  Hidrovía

Día de Navegación

989

951

96,2

Control Aéreo de los Espacios Marítimos y Fluviales

Hora de Vuelo

4.811

4.372

90,9

1.500.000

0

0,0

Proyectos de Inversión

% de Avance

30,00

0,00

0,0

 

 

El Servicio de Búsqueda y Salvamento del Comando de Operaciones Navales, en salvaguarda de la vida humana en el mar, atendió 821 casos de búsqueda y salvamento, en coordinación con la Prefectura Naval Argentina. En forma conjunta con la Armada de la República de Chile se mantuvo un buque realizando la Patrulla Antártica Naval Combinada (veranos 2007/2008 y 2008/2009), para apoyar la actividad de la comunidad internacional en la Antártida, proveer a la salvaguarda de la vida humana en el mar y contribuir a la preservación del medio ambiente marino. Durante el primer trimestre se realizó en la Isla Grande de Tierra del Fuego y el sector Antártico el ejercicio de apoyo a las actividades Antárticas “Escudo”, destinado al adiestramiento en procedimientos de control del mar de búsqueda y rescate. En el mismo participaron unidades de superficie, aeronavales y personal de buzos de salvamento.

 

Con referencia a la preparación para la defensa y a la contribución a la política exterior de la Nación, las siguientes fueron las principales acciones:

 

Operaciones de imposición/mantenimiento de paz:
- Contingente argentino en la República de Chipre desde 1993, conformado con efectivos incorporados de la Armada Argentina, del Ejército Argentino y de la Marina de Guerra del Perú.
- Participación argentina en la misión de estabilización de la Organización para las Naciones Unidas (ONU) para la República de Haití (MINUSTAH), conformada por 157 infantes de marina.
- Observadores militares en el Estado de Israel (UNTSO) y Sahara Sud Occidental (MINURSO) con 1 observador militar en cada una.

 

Ejercitaciones con otras fuerzas (Operaciones Conjuntas):

 

- Campaña Antártica de verano 2007/2008 y edición 2008/2009, para cumplir con el programa básico del Plan Anual Antártico impulsado por la Dirección Nacional del Antártico.
- Adiestramiento de aeronaves propias en conjunto con la Fuerza Aérea Argentina y el Ejército Argentino en tiro, búsqueda y salvamento, lanzamiento de paracaidistas y apoyo logístico.
- Ejercicios de comunicación con aeronaves de la Fuerza Aérea Argentina y medios navales.
- Realización en el río Paraná, en la zona del puerto de Goya, del ejercicio “Fluvial Hotel Veinte” con el fin de mantener ininterrumpido el flujo de apoyo logístico y la continuidad de las operaciones.

 

Ejercitaciones de adiestramiento específico:

 

- Implementación de 5 etapas de mar, con la participación de unidades de superficie, aéreas, submarinas y de Infantería de Marina.

 

Ejercitaciones con fuerzas de otros países:

 

- Realización junto a la Armada de Chile de los ejercicios “Southern Exchange”, compuestos de acciones específicas en aguas nacionales (participaron, además, las Armadas de la República Federativa del Brasil y los Estados Unidos de América), “Inalaf”, pasantía operacional, en el que participaron 32 integrantes de la Armada realizado en la República de Chile y “Viekaren IX”, compuesto de operaciones de mantenimiento de paz, salvaguarda de la vida humana en el mar, control de la contaminación y defensa del ambiente marino, desarrollado en el canal de Beagle.
- Participación de 1 aeronave P3-B en el área del Canal de Panamá, en el ejercicio  combinado “Panamax”. Asimismo, 1 cuerpo de 4 oficiales conformó el Estado Mayor de la Fuerza Combinada compuesto por unidades de las Armadas de la República de Chile, la República de Colombia, la República Dominicana, la República de Ecuador, la República de Honduras, la República del Perú, los Estados Unidos de América y la República Bolivariana de Venezuela.
- Participación de unidades de la Armada Argentina, de la República Federativa del Brasil y de los Estados Unidos de América del ejercicio “Unitas 49 Fase Atlántico” en aguas brasileñas contando con unidades de superficie dependientes del Comando de la Flota de Mar, con aeronaves embarcadas y 1 submarino. Asimismo, en aguas brasileñas, se desarrolló el ejercicio “Fraterno” en donde participaron unidades de superficie dependientes del Comando de la Flota de Mar, con aeronaves embarcadas y un submarino.
- En aguas uruguayas se desarrolló “Acruz III”, ejercitación fluvial con la participación de unidades dependientes del Comando del Area Naval Fluvial y otras pertenecientes a las Armadas de Brasil y Uruguay. En aguas del Río de la Plata se desarrolló “Sarex”, ejercicio combinado de adiestramiento en búsqueda y salvamento junto con la Armada de Uruguay.
- Desarrollo del ejercicio “Gringo Gaucho” consistente en pasaje de un portaaviones frente a nuestras costas, con la participación de Estados Unidos y 1 unidad de superficie y aeronaves de la Fuerza Aeronaval Nº2 de la Armada Argentina.
- Realización en la República de Sudáfrica del ejercicio “Atlasur”, con la participación de 2 corbetas y 1 aeronave junto a unidades de las Armadas de Sudáfrica y de la República Oriental del Uruguay.

 

Ejercicios navales específicos en el litoral marítimo y fluvial:

 

- Realización de vuelos y patrullas de vigilancia marítima, para la protección de los recursos pesqueros en la zona económica exclusiva y la disuasión a potenciales pesqueros furtivos de ingresar a aguas jurisdiccionales.
- Monitoreo del tránsito marítimo en la zona económica exclusiva (ZEE) y en el sector de responsabilidad del Sistema Nacional de Búsqueda y Rescate (SAR).
- Implementación de ejercicios de adiestramiento naval específicos en el litoral marítimo, fluvial y en la zona insular fueguina.
- Mantenimiento de los puestos de vigilancia y control de tráfico marítimo instalados.

 

Apoyo a la comunidad/asistencia humanitaria:

 

- Apoyo a regatas oceánicas, en concordancia con la responsabilidad institucional de protección de la vida humana en el mar.
- Realización de 2 campañas sanitarias, en apoyo de habitantes que residen en la zona de influencia de la cuenca del río Paraná.
- Continuidad de la labor histórica de apoyo y promoción de los puertos patagónicos, realizando tránsito comercial de fomento mediante los buques del Comando de Transportes Navales y participación en actos conmemorativos de fechas patrias (con la presencia de autoridades y efectivos), en los puertos del litoral marítimo y fluvial.

 

 

Programa: Sanidad Naval

 

 

- en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

143.265.599

137.132.145

95,7

Atención de Pacientes Internados

Egreso

1.599

1.743

109,0

Atención de Pacientes Ambulatorios

Consulta Médica

119.204

125.364

105,2

Inmunizaciones y Tratamientos Preventivos

Dosis Aplicada

17.228

17.237

100,1

Exámenes Médicos del Personal Civil

Reconocimiento Médico

7.826

7.373

94,2

Exámenes Médicos del Personal Militar

Reconocimiento Médico

8.073

8.121

100,6

 

 

La Armada, durante el ejercicio 2008, ejecutó tareas orientadas al control de la salud psicofísica del personal militar y civil de la institución.

 

La disponibilidad de camas en los hospitales navales resultó de 463 plazas, sumadas áreas abiertas, cerradas y guardias médicas. El porcentaje ocupacional ascendió a 10% en el Hospital Naval Ushuaia, 39% para el Hospital Naval Puerto Belgrano y 73% en el Hospital Naval Buenos Aires, superando la meta anual proyectada. El promedio de días de estadía fue de 4 a 5 días en los hospitales mencionados. Los nosocomios cuentan con 425 médicos, 646 enfermeros y 271 técnicos sanitarios.

 

Adicionalmente se desarrollaron, entre otras, las siguientes acciones que contribuyeron a la asistencia sanitaria del personal de la Armada:

 

- Estudio y relevamiento del Escalafón Enfermeros.
- Análisis de la problemática de la sanidad naval, en apoyo a las operaciones navales en lo que respecta a necesidades de medios para cumplir con los requerimientos del Comando de Operaciones Navales.
- Cumplimiento, a nivel enfermería, del “Curso de Cuidados de Heridos en Combate ante Emergencias y Catástrofes”, en la Base Naval Puerto Belgrano.
- Colaboración en la organización de las II Jornadas de Violencia Familiar del Hospital Naval Pedro Mallo y la I Jornada de Violencia Familiar del Hospital Naval Puerto Belgrano, a cargo de personal de ambos hospitales. A pedido de la Fuerza Aérea Argentina se dictaron charlas sobre violencia familiar en bases de la Fuerza Aérea con asentamiento en las ciudades de Córdoba, Mendoza y Paraná.
- Organización, con personal de Gendarmería Nacional capacitado, de conferencias sobre drogadicción y medidas de prevención, en el Edificio Libertad y en el Hospital Naval Pedro Mallo.
- Propuestas de medidas, a la Dirección de Educación Naval, para solucionar los principales problemas encontrados, tales como el sobrepeso y el alto porcentaje de personal con el hábito de fumar. Las medidas fueron transformadas en directivas por dicha dirección.
- Coordinación, con la Dirección de Educación Naval y la Dirección de Armamento del Personal Naval, para la realización de cursos de posgrado para médicos, odontólogos y bioquímicos militares.

 

 

Programa: Formación y Capacitación

 

 

- en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

256.544.027

246.383.320

96,0

Formación Liceos Navales

Egresado

45

44

97,8

Formación de Suboficiales

Egresado

323

295

91,3

Capacitación de Suboficiales

Suboficial Capacitado

517

507

98,1

Formación de Oficiales

Egresado

84

75

89,3

Capacitación de Oficiales

Oficial Capacitado

175

170

97,1

Capacitación Docente

Docente Capacitado

22

22

100,0

Formación Escuela Nacional de Náutica

Egresado

66

65

98,5

Formación Escuela Nacional de Pesca

Egresado

155

150

96,8

Formación Escuela Nacional Fluvial

Egresado

49

49

100,0

Capacitación de Civiles

Agente Capacitado

80

80

100,0

Formación de Suboficiales Técnicos y Enfermeros

Egresado

338

260

76,9

Formación de Oficiales Profesionales y de Ingreso por Tiempo Determinado

Egresado

34

12

35,3

Formación de Suboficiales de Ingreso por Tiempo Determinado

Egresado

28

24

85,7

Apoyo para la Culminación del Nivel Medio Educativo

Egresado

166

199

119,9

Instrucción del Personal  Militar

Personal Instruido

750

1.219

162,5

Formación del Personal de Tropa Voluntaria

Egresado

230

0

0,0

Capacitación del Personal de la Marina Mercante

Personal Mercante Capacitado

83

83

100,0

3.772.000

1.942.139

51,5

Construcción Escuela de Suboficiales de la Armada

% de Avance

6,38

2,38

37,3

10.250.473

9.750.889

95,1

Construcción de Alojamiento para Personal Militar

% de Avance

25,00

20,00

80,0

17.805.495

9.043.991

97,3

Proyectos de Inversión

% de Avance

34,78

22,89

65,8

 

 

Durante el ejercicio 2008 la Armada, por intermedio de la Dirección de Educación Naval, cumplimentó la formación del personal incorporado a los cuadros activos y la especialización y capacitación profesional a lo largo de su carrera. Se capacitaron 170 oficiales en los siguientes establecimientos educativos:

 

 

Escuela de Oficiales de la Armada

Tipo de Capacitación

Oficiales Capacitados

Cantidad de Horas Semanales

Total de Horas Plan de Estudio

Curso Especialización Artillería (Escalafón Naval)

6

40

1.209

Curso Especialización Comunicaciones (Escalafón Naval)

12

40

1.316

Curso Especialización Propulsión Electricidad (Escalafón Naval)

6

40

1.376

Curso Especialización Propulsión Máquinas (Escalafón Naval)

11

40

1.426

Curso Especialización  Comunicaciones (Infantería de Marina)

3

40

1.513

Curso Especialización Infantería de Marina (Infantería de Marina)

5

40

1.196

Curso de Especialización, Extensión Profesional Intendencia

8

40

1.393

Curso de Aplicación Escalafón Naval Orientación Superficie

17

40

1444

Curso de Aplicación Escalafón Naval Orientación Aviación

7

40

1.290

Curso de Aplicación Escalafón Infantería de Marina

7

40

1.520

 

 

Escuela de Submarinos y Buceo

Tipo de Capacitación

Oficiales Capacitados

Cantidad de Horas Semanales

Total de Horas Plan de Estudio

Curso de Ascenso de Suboficial Primero a Suboficial Principal

12

36

576

Aplicativo Submarinistas y Buzos Reglamentario

14

40

1.600

Submarinos para Cabos

16

35

1.350

Buceo Poca Profundidad para Cabos

6

40

1.712

Buceo Táctico para Cabos

2

40

1.863

Buceo Profundidad para Cabos

3

40

732

Auxiliar en Control Biomédico de la Higiene y Seguridad de los Medios Respiratorios

2

40

480

Curso de Ascenso de Suboficial Primero a Suboficial Principal

12

36

576

 

 

Escuela de Técnicas y Tácticas Navales

Tipo de Capacitación

Oficiales Capacitados

Cantidad de Horas Semanales

Total de Horas Plan de Estudio

Oficial Control Antisubmarino

6

31

139

Control  Aéreo Básico

1

39

138

Comando Anfibio

2

70

1.959

Ingeniero Anfibio

2

42

1.628

Procedimientos de la Guerra Química, Bacteriológica y Nuclear (QBN)

3

34

1.295

VAO/VAR (Vehículos anfibios a Oruga, Vehículos anfibios a Rueda)

1

35

840

 

 

Escuela de Guerra Naval

Tipo de Capacitación

Oficiales Capacitados

Cantidad de Horas Semanales

Total de Horas Plan de Estudio

Oficial Control Antisubmarino

6

31

139

Control  Aéreo Básico

1

39

138

 

 

Escuela de Ciencias del Mar

Tipo de Capacitación

Oficiales Capacitados

Cantidad de Horas Semanales

Total de Horas Plan de Estudio

Meteorología

2

40

1.596

 

 

Escuela de Aviación Naval

Tipo de Capacitación

Oficiales Capacitados

Cantidad de Horas Semanales

Total de Horas Plan de Estudio

Curso de Aviadores Navales

8

20

697

 

 

Por su parte, se capacitaron 507 suboficiales en los siguientes establecimientos educativos:

 

 

Escuela de Suboficiales de la Armada

Tipo de Capacitación

Oficiales Capacitados

Cantidad de Horas Semanales

Total de Horas Plan de Estudio

Suboficial de Destino

9

43

86

Suboficial Jefe de Cargo

5

36

108

Ascenso de Suboficial Primero a Suboficial Principal

45

36

576

Aplicación Furrieles; Músicos; Aeronáuticos: Mecánico General, Mecánico Electricidad, Aviónicos, Operaciones Control Aeródromos/Aerocomunicaciones, Supervivencia; Servicios Cocineros, Camareros, Conductores, Peluqueros y Enfermeros.

130

43

1.600

 

 

Escuela de Submarinos y Buceo

Tipo de Capacitación

Oficiales Capacitados

Cantidad de Horas Semanales

Total de Horas Plan de Estudio

Curso de Ascenso de Suboficial Primero a Suboficial Principal

12

36

576

Aplicativo para Submarinistas y Buzos Reglamentario

14

40

1.600

Submarinos para Cabos

16

35

1.350

Buceo Poca Profundidad para Cabos

6

40

1.712

Buceo Táctico para Cabos

2

40

1.863

Buceo Profundidad para Cabos

3

40

732

Auxiliar en Control Biomédico de la Higiene y Seguridad de los Medios Respiratorios

2

40

480

Buceo de Borda

11

40

400

 

 

Escuela de Técnicas y Tácticas Navales

Tipo de Capacitación

Oficiales Capacitados

Cantidad de Horas Semanales

Total de Horas Plan de Estudio

Aplicación Cabos Principales

124

43

1.600

Control Aéreo Básico

7

39

138

Control Antisubmarino

4

31

139

Patrón de Remolcador

6

36

2.000

Nadadores de Rescate

29

35

350

Comando Anfibio

3

70

1.959

Ingeniero Anfibio

5

42

1.628

VAO VAR

9

35

840

Girocompás, Correderas y Estimógrafos

1

38

1.318

Telefonía

7

38

1.318

Defensa Guerra QBN

12

35

280

Auxiliar en Seguridad Ambiental

19

39

700

Cambio Orientación para Infantería Marina

2

56

1.792

 

 

Escuela de Ciencias del Mar

Tipo de Capacitación

Oficiales Capacitados

Cantidad de Horas Semanales

Total de Horas Plan de Estudio

Servicio Hidrográfico Balizamiento

3

40

1.312

Servicios Hidrográfico Oceanografía

4

35

1.120

 

 

Escuela de Aviación Naval

Tipo de Capacitación

Oficiales Capacitados

Cantidad de Horas Semanales

Total de Horas Plan de Estudio

Complementos Estudios Técnicos en distintas Especialidades

17

35

700

 

 

Durante 2008 se formaron 75 oficiales en la Escuela Naval Militar y 295 suboficiales en la Escuela de Suboficiales de la Armada. Además se formaron 12 oficiales y 260 suboficiales, según el cuadro siguiente:

 

 

Formación de Oficiales y Suboficiales

Establecimiento Educativo

Tipo de Capacitación

Duración
carrera (años)

Egresos (E)

Ingresos (I)

% E/I

Escuela Naval

Nivel Educativo Universitario

5

75

155

48

 

Cuerpo Profesional Técnico. Nivel Superior

1

12

12

100

Escuela de Suboficiales de la Armada

Nivel Medio. Para Arsenales Auxiliares, Comunicaciones, Furrieles, Mar, Infantería de Marina y Servicios

1

295

354

83

 

Tecnicaturas de Nivel Superior y Enfermería  Profesional

2 y 2,5, respectiv.

260

341

76

 

Nivel Medio Educativo (1 año) para Infantería de Marina y Mar

1

24

30

80

 

 

Egresados de Escuelas y Liceos Navales

Establecimiento Educativo

Tipo de Capacitación

Duración
carrera (años)

Egresos (E)

Ingresos (I)

% E/I

Escuela Nacional Fluvial

Oficiales Fluviales. Nivel Medio

4

49

57

86

Escuela Nacional de Náutica

Oficiales de la Marina Mercante. Nivel Universitario

4

65

83

78

Escuela Nacional de Pesca

Trabajo en Flota Pesquera. Nivel Medio

1

150

157

96

Liceo Naval Almte. Brown

Carrera Nivel Medio

5

19

64

39

Liceo Naval Almte. Storni

Carrera Nivel Medio

5

25

34

56

 

 

El programa, durante el año 2008, contó, entre otros, con los siguientes proyectos de inversión:

 

- Escuela de Suboficiales de la Armada: registró un avance físico de 2,38% en el año 2008 y un acumulado del 96%. El importe devengado, en el año 2008, alcanzó a $1,9 millones ($17,8 millones acumulados). La terminación del edificio-alojamiento comprendió la provisión y montaje de las redes troncales de agua fría y  caliente y del tablero principal y secciones, la instalación de equipos de calefacción, la provisión y montaje de pisos deslizantes de PVC en duchas y la provisión de taquillas guardarropa y adquisición y colocación de iluminación.

 

- Construcción Alojamiento Personal Militar: registró un avance físico de 20% en el año 2008 y un acumulado del 52,3%. El importe devengado durante 2008 alcanzó a los $9,8 millones ($11,2 millones acumulados). Comprende el alojamiento y racionamiento del personal trocista en Zona 50. El Edificio de Suboficiales tiene terminada la estructura de hormigón armado y mampostería y la instalación sanitaria, además tiene colocado el revestimiento de ladrillo a la vista en ala sur. Por su parte el Edificio de Oficiales se encuentra en trámite de licitación.

 

 

Programa: Transportes Navales

 

- en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

24.909.798 

21.947.384

88,1

Transporte de Carga Líquida

Metro Cúbico

0

0

-

Transporte de Carga Sólida

Tonelada

50.000

73.043

146,1

 

Las unidades navales intervinientes en las operaciones fueron transporte A.R.A. “Canal de Beagle”, transporte A.R.A. “Cabo de Hornos” y buque tanque A.R.A. “Ingeniero Julio Krause”.

 

El transporte A.R.A. “Canal de Beagle” fue utilizado para el cumplimiento de la Campaña Antártica 2007/2008 y desarrolló tareas de adiestramiento del personal y de control del mar. En el segundo trimestre se realizaron tareas de mantenimiento preventivo y correctivo para alistar la unidad al tráfico marítimo de interés nacional. Asimismo se realizaron las siguientes navegaciones:

 

 

A.R.A. “Canal de Beagle”: Navegaciones

Puerto de Carga

Puerto de Descarga

Tipo de Carga

Toneladas Métricas
Transportadas

Necochea

Montevideo

Pellets de Girasol

5.624,44

La Plata

Puerto Madryn

Coque

6131,15

La Plata

Puerto Madryn

Coque

5.925,49

La Plata

Puerto Madryn

Coque

6.119,46

La Plata

Puerto Madryn

Coque

6.237,11

La Plata

Puerto Madryn

Coque

6.066,97

La Plata

Puerto Madryn

Coque

6.241,20

Base Naval Puerto Belgrano

Arsenal de Río Santiago

Sostén Logístico Móvil

La Plata

Puerto Madryn

Coque

6.145,89

La Plata

Puerto Madryn

Coque

6.093,93

Base Naval Mar del Plata

Buenos Aires

Sostén Logístico Móvil

 

 

La unidad pasó a depender operativamente del Comando Antártico a partir del 8 de diciembre de 2008 para destacarlo al cumplimiento de la Campaña Antártica 2008/2009.

 

Por su parte, el transporte A.R.A. “Cabo de Hornos” realizó, en el primer semestre, tareas de mantenimiento preventivo y correctivo planificadas en el astillero “Río Santiago”. A partir del tercer trimestre se realizaron 3 navegaciones de transporte marítimo de interés nacional, de acuerdo al siguiente detalle:

 

 

A.R.A. “Cabo de Hornos”: Navegaciones

Puerto de Carga

Puerto de Descarga

Tipo de Carga

Toneladas Métricas
Transportadas

La Plata

Puerto Madryn

Coque

6.142,32

La Plata

Puerto Madryn

Coque

6.058,79

La Plata

Puerto Madryn

Coque

6.256,25

 

 

En el transcurso de las navegaciones de tráfico marítimo de interés nacional, se realizaron tareas de control del mar y se mantuvieron embarcados alumnos de la Escuela Nacional de Náutica.

 

En el primer cuatrimestre el buque tanque A.R.A. “Ingeniero Julio Krause” realizó los trabajos de mantenimiento preventivo y correctivo a fin de satisfacer las necesidades del sostén logístico móvil ordenadas por el Comando de Operaciones Navales. En el transcurso de las navegaciones realizadas se efectuaron las tareas de control del mar y se mantuvieron embarcados alumnos de la Escuela Nacional de Náutica de acuerdo al siguiente detalle:

 

 

A.R.A. “Ingeniero Krause”: Navegaciones

Puerto de Carga

Puerto de Descarga

Actividad Operativa

Dock-Sud

Aguas Internacionales

Operativo Atlasur

La Plata

Puerto Belgrano

Sostén Logístico Móvil

La Plata

Puerto Belgrano

Sostén Logístico Móvil

 

 

 

Estado Mayor General de la Fuerza Aérea

 

Programa: Capacidad Operacional

 

 

- en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

980.107.159

921.674.992

94,0

Plan de Actividad Aérea

Hora de Vuelo

42.633

36.899

86,6

19.272.000

19.268.288

100,0

Proyectos de Inversión

% de Avance

100,00

94,33

94,3

 

 

En 2008 la actividad aérea, llevada a cabo por los medios dependientes del Comando de Operaciones Aéreas, abarca vuelos en aviones de caza, helicópteros, transporte y vuelos de enlace. Dicha actividad ha tenido la siguiente distribución general: aviación de caza (30%), aviación de helicópteros (13%), aviación de transporte (43%) y aviación de enlace (14%). La cantidad de horas de vuelo promedio por piloto ascendió a 72:30 horas y las horas de vuelo promedio por piloto fueron las siguientes: 95 horas para aviación de caza, 57 horas para aviación de helicópteros, 78 horas para aviación de transporte y 60 horas para aviación de enlace.

 

El esfuerzo principal de la Fuerza Aérea consistió en la instrucción y el adiestramiento del personal en los distintos Sistemas de Armas, realizándose los siguientes cursos específicos:

 

- Cursos de especialidad avanzada para aviadores militares (pilotos de caza, de helicópteros y de transporte).
- Cursos de otras especialidades como operadores y auxiliares de sistemas de radar para la vigilancia y control del espacio aéreo, de artillería antiaérea, de operaciones especiales, de sistemas de comunicaciones, de sistemas de guerra electrónica y navegadores militares.

 

Mediante el adiestramiento de las tripulaciones de los diferentes Sistemas de Armas se buscó mantener y alcanzar la capacidad de ejecutar operaciones  aéreas combinadas, estratégicas, de transporte, tácticas, de defensa aeroespacial y especiales en el marco específico y conjunto. Además se realizaron cursos de perfeccionamiento nacionales y en el extranjero, mediante convenios firmados con fuerzas aéreas de otras naciones. La preparación académica se consolidó con la práctica en simuladores y entrenadores terrestres.

 

La capacidad operacional cubrió competencias primarias y colaterales, realizando las siguientes acciones:

 

- Vigilancia y control aeroespacial de los espacios de jurisdicción/interés a través del Centro de Operaciones Aeroespaciales Merlo (COAé Merlo): se inició el año con un esfuerzo operacional de 6 horas de vigilancia y control. A partir de septiembre se incrementó el esfuerzo a 12 horas de vigilancia, manteniendo una disponibilidad diaria de 6 horas de alerta para cumplir tareas de intercepción.

 

Con motivo de la “XXXV Reunión del Consejo del Mercado Libre y Cumbre de Jefes de Estado del MERCOSUR y Estados Asociados”, celebrada en la ciudad de Tucumán entre el 30/6/2008 y 1/07/2008, la Fuerza Aérea efectuó el control del aeroespacio dando cumplimiento a las medidas de seguridad impulsadas por el Gobierno Nacional. Por ello, se activó dentro de la región Aérea Noroeste el “Sedano” (Sector de Defensa Aeroespacial Noroeste).

 

A los efectos de optimizar y asegurar la defensa aeroespacial,  se ejecutaron 44 ejercicios operativos específicos.

 

- Apoyo a la Política Exterior: se participó,  bajo mandato de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), de acciones en la República de Haití y en la República de Chipre, desarrollando tareas de transporte aéreo, de búsqueda y salvamento, de exploración, de reconocimiento y de evacuación sanitaria. En el SArm. B-212 se dispusieron 780 horas de vuelo en la República de Haití y 470 horas en la República de Chipre, y en el SArm. H-500 se efectuaron 863 horas de vuelo en la República de Chipre. Por su parte en el SArm. C-130 se cumplimentaron cuatro empleos logísticos habiéndose volado 136:40 horas.

 

- Apoyo a la Comunidad: se apoyó la actividad científica en el continente Antártico, cumplimentando las tareas de transporte aéreo estratégico y táctico, de búsqueda y salvamento, de exploración, reconocimiento y evacuación sanitaria, en sostén logístico a las bases antárticas. Para ello, el SArm. C-130 cumplimentó 679 horas de vuelo, el SArm. DHC-6 cumplimentó 235 horas y el SArm. B-212 otras 169 horas.

 

Se auxilió a dependencias nacionales en el traslado de autoridades nacionales e internacionales, efectivizados en el SArm. C-130 con 18 horas de vuelo, en el SArm. F-28 con 24 horas, SArm. F-27 con 12 horas, SArm. DHC-6 con 3:30 horas y en el SArm. B-212 con 19 horas de vuelo. Asimismo, se realizaron otros vuelos de apoyo a la comunidad surgidos por la ocurrencia de crisis o desastres naturales a través del SArm. C-130 que cumplimentó 73 horas y el SArm. FK-28 otras 6 horas de vuelo.

 

Para las actividades de fomento se utilizaron materiales y recursos humanos para que Líneas Aéreas del Estado (LADE) cumpliera con sus objetivos programados. Los SArm. C-130, F-28, F-27 y DHC-6 alcanzaron 2.306 horas.

 

Se efectivizó la incorporación del Avión de Transporte Mediano dando cumplimiento a la directiva del Jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea “Incorporación del Sistema SAAB SB-340 B” previendo su empleo en vuelos de fomento, a partir de su habilitación de las autoridades correspondientes.

 

- Accionar Militar Conjunto vinculado al fortalecimiento de las capacidades de vigilancia y reconocimiento aeroespacial: se participó en ejercicios conjuntos para alcanzar la interoperabilidad con el Ejército Argentino y la Armada Argentina, habiéndose cumplimentado 24 requerimientos operacionales.

 

- Ejercicios de adiestramiento, con participación de personal de Estado Mayor, medios aéreos y de apoyo operativo: se cumplió con la planificación, la conducción y la supervisión de operaciones aéreas ofensivas, defensivas y de rescate, desarrollando el ejercicio combinado “Solidaridad” (de gabinete), llevado a cabo en el ámbito del Estado Mayor Conjunto. Se realizaron 2 ejercicios específicos integradores “Byrcom” y “Precruzex” (ambos en la III Brigada Aérea) y otros 44 ejercicios específicos de los 53 previstos. En referencia a la participación de elementos del Estado Mayor, medios aéreos y de apoyo operativo, en ejercicios específico-combinados en el ámbito regional, un Estado Mayor integró los ejercicios “Cruzex IV” y el “Sistema de Comando y Control Integrado”

 

 

Programa: Transporte Aéreo de Fomento

 

 

- en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Proucción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

72.899.235

49.972.191

68,5

Transporte de Pasajeros en Rutas Aéreas de Fomento

Pasajero

45.000

32.383

72,0

Transporte de Carga

Tonelada Transportada

600

993

165,5

 

 

El programa es responsabilidad de Líneas Aéreas del Estado (L.A.D.E.) y durante el ejercicio 2008 no se lograron las metas previstas en virtud de las demoras en la recuperación del material aéreo y en la incorporación de nuevos sistemas. La planeada incorporación de nuevas aeronaves se produjo, parcialmente, hacia fines de 2008, sin impacto en la actividad regular.  Los kilómetros recorridos sumaron 1.325.289 (suba del 11%, aproximadamente, con respecto a 2007). Las horas de vuelo resultaron 3.093 (baja del 13% con respecto al año anterior) y los pasajeros transportados alcanzaron 32.383 (disminución del 3,8%). Existe una relación lineal directa entre las horas voladas y los kilómetros recorridos siempre que se mantenga la estructura en la composición del total de horas de vuelo. El incremento en la utilización de aeronaves turbo-reactores modificó esa composición, incrementándose los kilómetros recorridos con menos horas de vuelo.

 

El porcentaje de ocupación (asientos ocupados sobre ofrecidos) ascendió levemente respecto a 2007 (0,3%). Las sucesivas cancelaciones de vuelos, los inconvenientes técnicos y la falta de regularidad derivada de la escasez de material, afectaron la ocupación. Con referencia al transporte de carga la meta fue superada por las solicitudes de traslado de mercaderías con motivo del conflicto con el campo.

 

 

Programa: Apoyo a la Actividad Aérea Nacional

 

 

- en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

348.257.337

346.738.889

99,6

Servicio de Protección al Vuelo y Ayuda a la Aeronavegación

Movimiento de Aeronave

625.380

445.863

71,3

Habilitación de Aeronaves y Talleres

Habilitación

4.486

4.498

100,3

Licencias y Habilitaciones al Personal Aeronavegante

Habilitación

8.102

5.852

72,2

Capacitación Personal Técnico Aeronavegante

Técnico Capacitado

500

500

100,0

Habilitación de Aeródromos Públicos y Privados

Habilitación

14

15

107,1

Capacitación al Personal Operativo en Aeropuertos y Aeródromos

Técnico Capacitado

1.541

1.884

122,3

Vuelo de Verificación

Vuelo

428

419

97,9

Publicaciones de Uso Aeronáutico

Publicación

8.230

8.000

97,2

Investigación Accidentes Aéreos

Caso Investigado

98

72

73,5

Movimiento de Pasajeros

Pasajero Transportado

19.324.093

22.027.620

114,0

 

 

El personal técnico aeronavegante egresado de los cursos del Instituto Nacional de Aviación Civil recibe una licencia de alcance internacional reconocida por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), que lo habilita para desempeñar distintas tareas en el mantenimiento preventivo y progresivo de las aeronaves, sus sistemas y componentes. Asimismo la licencia permite desarrollar funciones como auxiliar del Ingeniero Aeronáutico en las distintas actividades de planificación, fabricación, ensamble y control de calidad aeronáutica.

 

El técnico operativo egresa del Centro de Instrucción, Perfeccionamiento y Experimentación y el nivel superior corresponde a la carrera de grado de Gestión del Tránsito Aéreo. En el nivel medio y superior se dictan cursos pertenecientes al área administrativa, operativa y técnica (electrónica, informática, telecomunicaciones, radioayudas y capacitación y formación de recursos humanos).

 

Entre otras acciones desarrolladas durante 2008, merecen destacarse las siguientes:

 

- Se adoptaron las medidas para facilitar la transferencia de la autoridad aeronáutica a la Administración de Aviación Civil (ANAC).
- Se continuó con los trabajos de actualización y promulgación de las regulaciones aeronáuticas de la aviación civil.
- Se implementaron en los aeródromos los procesos organizacionales y procedimientos para identificar los peligros de seguridad y contralor de los riesgos en las operaciones de aviación.
- Se desarrolló un programa de visitas e inspecciones sobre prevención de peligro aviario y fauna en aeródromos.
- Se trabajó en el desarrollo de sistemas y procesos de control de gestión y calidad y en programas relacionados con la seguridad del medio ambiente.
- Se mantuvieron, en coordinación con la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), los enlaces con las autoridades y organismos nacionales e internacionales para la ejecución de trabajos técnicos, operativos y de integración de los sistemas.
- Se dictaron cursos sobre tablero de control de la gestión aeroportuaria, sobre identificación, formulación y evaluación de proyectos de inversión,
- Se trabajó en referencia al peligro aviario para prevenir choques con aves, de acuerdo con la evaluación permanente de informes provistos por los jefes de aeropuertos integrantes del sistema nacional. Asimismo, se mantuvieron actualizados los programas de prevención de peligro aviario y fauna de los aeropuertos.
- Se creó la Dirección de Meteorología Militar.
- Se creó la Dirección General de Regulación de Aeronavegabilidad Militar

 

 

Programa: Asistencia Sanitaria de la Fuerza Aérea

 

 

- en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

140.633.029

139.133.772

98,9

Atención de Pacientes Internados

Egreso

6.464

6.185

95,7

Atención de Pacientes Ambulatorios

Consulta Médica

761.773

623.145

81,8

Atención de Pacientes Quirúrgicos

Intervención Quirúrgica

3.716

2.905

78,2

Atención con Estudios Médicos

Práctica Realizada

1.847.901

1.782.796

96,5

2.891.042

2.891.036

100,0

Proyectos de Inversión

% de Avance

100,00

100,00

100,0

 

 

El programa se desarrolla, fundamentalmente, en el Hospital Aeronáutico Central y en el Hospital Aeronáutico Córdoba.

 

Durante el 2008 se registró una disponibilidad de 235 camas y un porcentaje de ocupación del 38%. El promedio de estadía alcanzó 4,8 días, con 650 médicos, 164 técnicos, 338 personas de enfermería y 217 auxiliares.  Los desvíos producidos obedecen a imponderables que afectaron a la población y a otras de tipo biológico.

 

Asimismo, se continuó el control de las prestaciones médicos-asistenciales por medio del seguimiento puntual en las auditorías médicas y se incrementó la campaña de prevención a través de la educación sanitaria al personal de la institución.

 

 

Programa: Capacitación y Formación de la Fuerza Aérea

 

 

- en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

181.402.800

180.770.373

99,7

Formación de Suboficiales

Egresado

439

454

103,4

Capacitación de Suboficiales

Suboficial Capacitado

3.650

3.012

82,5

Formación de Oficiales

Egresado

147

98

66,7

Capacitación de Oficiales

Oficial Capacitado

907

851

93,8

Capacitación de Civiles

Agente Capacitado

23

20

87,0

20.000

19.980

99,9

Proyectos de Inversión

% de Avance

50,00

49,65

99,3

 

 

Durante 2008, se mantuvieron e incrementaron las campañas de difusión para el ingreso a los distintos institutos de la Fuerza Aérea.

 

La capacitación de oficiales comprendió:

 

- Estudios Universitarios (carreras de Ingeniería Aeronáutica, Electrónica, Sistemas y Telecomunicaciones) de 5 años de duración y 800 horas anuales promedio de capacitación por agente.
- Curso de Idioma Inglés y Fraseología Aeronáutica: 368 horas.
- Curso Superior de Conducción, Curso Básico de Conducción, Curso de Comando y Estado Mayor, Curso Superior de Estado Mayor y Curso Perfeccionamiento Continuo en Escuela  Superior de Guerra Aérea: 1.200 horas.

 

La capacitación del personal subalterno comprendió:

 

- Cursos Area Profesional Aeronáutica y Area Técnica, de 10 a 12 meses de duración y 3 horas diarias.
- Cursos de idioma inglés: 47 horas.
- Cursos en el exterior.

 

Con referencia a la formación de oficiales:

 

- Escuela de Aviación Militar: la etapa de formación tiene una duración de 4 años y el porcentaje de egresados respecto a los ingresantes alcanzó al 51% (período 2005/2008).
- Curso de Formación Militar y Profesional para Aspirantes a Personal Militar Superior del Cuerpo de los Servicios Profesionales de la Fuerza Aérea, cuya  duración promedio es de 4 meses y el porcentaje de egresados fue de 96%.
- Curso de Formación Militar para Personal Militar Superior del Cuerpo de los Servicios Profesionales de la Fuerza Aérea en el sistema de residencias de los hospitales aeronáuticos, con una duración promedio de 1 mes y un  porcentaje de egresos que alcanzó el 100%.

 

Respecto a la formación de suboficiales:

 

- Escuela de Suboficiales de la Fuerza Aérea, la formación atañe 2 años y el porcentaje de egresos alcanzó el 64% (período 2007/2008).
- Instituto de Formación de Ezeiza, con una etapa de formación 1 año y un porcentaje de egresados del 91%.

 

 

 

2 - Organismos Descentralizados

 

Instituto Geográfico Militar (IGM)

 

Programa: Elaboración y Actualización de la Cartografía Básica Nacional

 

 

- en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción/
Proyectos

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

31.225.232

26.853.557

86,0

Elaboración de Cartografía

Hoja

49

38

77,6

Actualización de Cartografía

Hoja

38

38

100,0

Formación y Capacitación de RRHH

Curso

15

15

100,0

Sistema Información Geográfica (SIG)

Hoja

30

13

43,3

Actualización y Mantenimiento SIG-IGM

Hoja

222

222

100,0

5.249.780

2.635.031

99,8

Proyectos de Inversión

% de Avance

20,20

22,33

110,5

 

 

Se concretaron proyectos especiales de envergadura destacándose los siguientes:

 

 

A nivel internacional sobresalió el trabajo contratado por las siguientes instituciones: Nacional Geospatial Intelligency Agency, Sistema de Referencia Egocéntrico para las Américas, Central Andes Proyect, Bureau Internacional de Pesos y Medidas, Proyecto Geosur, Proyecto Global Map, Proyecto Mapa Global de las Américas, Proyecto Camino del Inca, Proyecto Cuenca del Plata.

 

El IGM participa en los programas científico-técnicos que desarrollan distintos organismos internacionales (Unión Geográfica Internacional, UGI; Unión Geodésica y Geofísica Internacional, UGGI; Instituto Panamericano de Geografía e Historia, IPGH y Asociación Cartográfica Internacional, ACI).

 

Entre los proyectos liderados por el IGM se destacaron el Sistema de Información Geográfico de la República Argentina (PROSIGA) y la Red Argentina de Monitoreo Satelital Continuo (RAMSAC).

 

Cabe agregar que el IGM cuenta hasta el momento con 29 convenios con organismos nacionales, 8 con organismos internacionales, 18 con organismos provinciales, 2 con municipalidades, 19 con universidades y otros entes educacionales, 16 con entes civiles y 2 multiempresariales.

 

A continuación se enumeran diversos indicadores que reflejan la actividad desarrollada en 2008

 

- Costos de los productos elaborados por el IGM:

 

Producto

Costo en pesos

Carta Topográfica

10

Imagen Satelital

10

Ploteos Papel Normal

35

Ploteos Papel Fotográfico

70

Coordenadas GPS

3

Monografías de un Punto

5

Fotogramas

35

Conversor de Coordenadas

250

 

 

- Cubrimiento del Territorio Nacional mediante la elaboración de cartas de líneas a distintas escalas:

 

 

Escala

Cubrimiento Total

Elaboradas

500.000

70

23

250.000

227

227

100.000

1.840

1.118

50.000

7.200

1.752

25.000

21.600

28

 

 

- Cubrimiento del Territorio Nacional mediante imágenes satelitales a distintas escalas:

 

Escala

Cubrimiento Total

Elaboradas

500.000

70

0

250.000

227

227

100.000

2.840

1.433

50.000

7.200

183

100.000 Formato Especial

 

3

 

 

Durante el ejercicio 2008 los desvíos en el Plan de Trabajo Anual del IGM, obedecieron al elevado volumen de requerimientos de trabajos para terceros y a las necesidades que se presentaron: completamiento de hojas de planes anteriores a escalas 1:500.000 y 1:250.000, apoyo a otros departamentos, corrección de imágenes Quik Bird, actualización de 30 imágenes satelitales, elaboración de áreas para cartografía en un total de 10 cartas de escala 1:100.000, 3 coberturas de actualización y mantenimiento SIG-IGM y tareas especiales fuera del Plan de Trabajo Anual cumplidas por las distintas gerencias de producción, de acuerdo al siguiente detalle:

 

 

Tareas ejecutadas fuera del plan anual 2008

Denominación de las tareas

Unidad

Total

DIVISION CARTOGRAFIA

 

 

Escaneos y Ploteos e información a terceros

hora

352

Completamiento Planes anteriores Escala 1:500.000

hoja

7

Completamiento paralelo Plan de Trabajo Escala 1:100.000

hoja

10

Completamiento Planes anteriores Escala 1:250.000

hoja

12

 

 

 

DIVISION CARTA IMAGEN

 

 

Tareas Fuera de Plan: Apoyo a Deptos.

hora

1.463

 

 

 

DIVISION FOTOGRAMETRIA

 

 

Fuera de Plan Catastro San Martín

hora

1.568

 

 

 

DIVISION SIG

 

 

Tareas fuera de plan

hora

461

 

 

La elaboración del SIG 100 como producto final, permitió avanzar con la confección de una nueva serie de cartografía básica de línea a escala 1:100.000, actualizada por medio de imágenes satelitales (LANDSAT 7) y en formato digital, posibilitando asimismo implementar una línea de producción cartográfica de última generación que incluye desde la captura de datos geoespaciales hasta el proceso de edición.

 

Se adoptó la red de Posicionamiento Geodésico de la República Argentina (POSGAR), vinculada a la red sudamericana del Sistema de Referencia Geocéntrico para América del Sur (SIRGAS) y ligada con la red internacional  SIG – 250 – IGM, a cargo de varios organismos e instituciones del Estado para permitir la planificación del desarrollo y seguridad del país.

 

 

Servicio Meteorológico Nacional

 

Programa: Servicio Meteorológico Nacional.

 

El Servicio Meteorológico Nacional es responsable y ejecutor de la prestación de los servicios concernientes a la meteorología tanto a nivel nacional como internacional (ante la Organización Meteorológica Mundial). Para el año 2008 se prestaron los siguientes servicios:

 

- Realización de 158.996 pronósticos de aplicación aeronáutica en las 6 oficinas meteorológicas de aeródromos del país y 84 pronósticos deportivos.

 

- Elaboración de 771.975 pronósticos públicos, 31.238 pronósticos a empresas públicas o privadas y otros organismos y 992 alertas, avisos a corto plazo o informes especiales.

 

- Elaboración de 15.309 informes especiales de meteorología para Prefectura Naval Argentina, Juzgados Nacionales y Provinciales, Policía Federal y Provinciales, Universidades Nacionales y Privadas y Junta Nacional de Aviación, entre otras instituciones.

 

- Realización de 670.721 observaciones convencionales de superficie y 13.884 en estaciones automáticas.

 

- Implementación de 1.472 radiosondeos meteorológicos de altura, realizados en 8 estaciones del SMN, incluyendo los ozonosondeos de la Estación Marambio de la Antártica Argentina.

 

- El Servicio Meteorológico Nacional calibró 50 instrumentos para distintos organismos. Además se dictaron cursos de capacitación a distancia para 151 personas y cursos de capacitación presenciales con 26 participantes.

 

- Durante 2008 la página web del SMN registró 100.000 entradas diarias en promedio, con picos superiores a 200.000. En dicha página se actualizan en tiempo real los datos y pronósticos meteorológicos, imágenes satelitales y de radar.

 

 

 

3 - Instituciones de la Seguridad Social

 

Instituto de Ayuda Financiera para Pago de Retiros y Pensiones Militares

 

Programa: Prestaciones de Previsión Social

 

 

- en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

1.977.474.344

1.942.808.786

98,2

Atención de Pensiones

Pensionado

36.881

36.066

97,8

Atención de Retiros

Retirado

50.921

49.878

98,0

 

 

El Instituto de Ayuda Financiera para Pago de Retiros y Pensiones Militares, atendió durante el año 2008 se atendieron 1.944 altas de retiro y 2.657 altas de pensiones siendo el haber promedio mensual de los retiros de $2.218,8 y el de las pensiones de $1.416,3.