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GESTIÓN FINANCIERA CONSOLIDADA
DEL SECTOR PÚBLICO NACIONAL NO FINANCIERO
En este apartado
se presenta el resultado de la gestión del Sector Público Nacional No Financiero
Consolidado expuesto en la Cuenta Ahorro - Inversión –
Financiamiento, el cual permite identificar la naturaleza, dimensión e impacto
de las transacciones económico-financieras realizadas por dicho sector con el
resto de la economía.
Seguidamente se
explicitan los criterios metodológicos adoptados para la obtención y
tratamiento de la información del sector bajo análisis, señalando, además,
cuáles son las limitaciones subyacentes en la metodología utilizada.
Aspectos Generales y Metodológicos
El
universo teórico considerado
abarca las transacciones efectuadas con el resto de la economía por cada uno de
los componentes institucionales del Sector Público Nacional no Financiero, a
saber:
a) Administración Nacional
b) Universidades Nacionales
c) Empresas y Sociedades no Financieras del Estado Nacional
d) Entes Públicos
e) Fondos Fiduciarios
Dentro del punto
a) se considera a la Administración Central, a los Organismos Descentralizados
(excluidas las Universidades Nacionales que integran el apartado b) y a las
Instituciones de la Seguridad Social, incluyendo en estas últimas a las
ex-Cajas Previsionales Provinciales transferidas a la órbita Nacional.
El punto c) comprende a aquellas empresas con Presupuesto aprobado para el Ejercicio 2008.
Como punto d) se
agrupan los Entes Públicos que, desde el Ejercicio 2001 forman parte del
universo consolidable y cuya figuración presupuestaria resulta asimilable al régimen
establecido para las Empresas y Sociedades del Estado Nacional.
Con respecto al punto e) a efectos de dar cumplimiento a
la nueva configuración presupuestaria del Sector Público Nacional, se
incorpora desde el Ejercicio 2001 como un subsector consolidable el de los
flujos financieros correspondientes a los Fondos Fiduciarios Nacionales de
acuerdo con lo establecido por el inciso a) del artículo 2º de la Ley Nº
25.152, de Solvencia Fiscal y sus modificatorias.
El
momento de registro de las
operaciones consideradas en la confección del presente estado se ha considerado
al devengado para las erogaciones y al recaudado para los recursos de la
Administración Nacional, en tanto que todos los flujos de las empresas públicas,
fondos fiduciarios y entes públicos han sido incorporados a partir de su
devengamiento. Como única excepción se encuentran todas las transferencias
realizadas entre los entes pertenecientes al universo analizado, las que han
sido registradas por el devengado, a fin de posibilitar, posteriormente, un
efectivo y adecuado proceso de consolidación entre los diferentes sub-universos.
El proceso de consolidación se desarrolló en dos niveles:
1) Identificación de transferencias
realizadas dentro de la Administración Nacional como contribuciones y gastos
figurativos y en el resto de los subsectores como transferencias corrientes o de
capital internas.
2) Identificación de transferencias
entre los diversos subsectores integrantes del Sector Público Nacional No
Financiero.
La información acerca de los importes a consolidar en cada caso se obtuvo de la siguiente manera:
1) Los Gastos y Contribuciones
Figurativas surgen del Sistema Integrado de Información Financiera (S.I.D.I.F)
por sus montos devengados. Los guarismos expuestos en transferencias de
entidades de los restantes subsectores a otros entes del mismo grupo se basaron
en los importes declarados por las entidades respectivas.
2) La información acerca de las
Transferencias de la Administración Nacional hacia las Universidades
Nacionales, Empresas Públicas, Entes Públicos y Fondos Fiduciarios se obtuvo
de los datos consignados en el S.I.D.I.F. con correlato en los estados de los
entes respectivos y en el caso de las Universidades en la información
complementaria presentada por la Secretaría de Políticas Universitarias
dependiente del Ministerio de Educación (incluidas todas las partidas
subparciales de la clasificación del gasto por su objeto).
En
tanto que la referente a los flujos en sentido inverso al indicado, se obtuvo de
la compatibilización de los datos surgidos de los estados presentados ante la
Contaduría General de la Nación por las Empresas Públicas, los Entes Públicos,
los Fondos Fiduciarios y las Universidades Nacionales con la información
registrada en el S.I.D.I.F.
Como consecuencia del criterio adoptado para la
contabilización de las transferencias consolidables, la diferencia entre las
transferencias devengadas y las efectivizadas se consideró en la cuenta de
financiamiento como una variación de las transferencias a cobrar.
Cabe aclarar que
para el 31 de diciembre del año 2008, las transferencias a empresas públicas
nacionales no financieras han sido consideradas como transferencias figurativas
por la Oficina Nacional de Presupuesto. Dicho
criterio difiere del adoptado por la Contaduría General de la Nación que
mantuvo el criterio de consolidar en base a las clasificaciones incorporadas en
el S.I.D.I.F. o sea, transferencias corrientes o de capital, según
correspondiera.
Una consideración especial merecen las Variaciones de
Disponibilidades, que fueron tomadas por su monto neto en cada nivel
institucional, quedando expuestas, en cada caso, como una disminución o como un
incremento, según correspondiera, toda vez que es dicho saldo el relevante a la
hora de determinar el financiamiento de la gestión.
En esta
presentación no se ha consolidado la compraventa de bienes y servicios ni los
pagos de tributos que realizan entre sí los distintos subsectores, a los
efectos de no distorsionar la importancia de las operaciones surgidas de la
propia actividad de los mismos.
A continuación se comentan algunos aspectos específicos de cada nivel institucional.
Administración Nacional
La información presupuestaria fue obtenida de los datos registrados en el S.I.D.I.F.
A su vez los
organismos de la Administración Nacional dieron cumplimiento a los
requerimientos dispuestos por la Disposición Nº 54/08 Normas de Cierre de
Ejercicio 2008 de la Contaduría General de la Nación. El objeto de esta
disposición es buscar consistencia contrastando el S.I.D.I.F. y la información
presentada.
Se consideraron
los ingresos corrientes, los recursos de capital y las fuentes financieras en
base al importe percibido en cada caso, mientras que los gastos corrientes y de
capital, los gastos figurativos y las aplicaciones financieras se consignaron
por sus montos devengados. Como excepción a la regla general utilizada para los
recursos, las contribuciones figurativas fueron el único caso en que se tomó
la etapa de su devengamiento a los efectos de resguardar los criterios de
consolidación previamente descriptos.
Las Fuentes y
Aplicaciones Financieras, como ya se señalara, fueron cerradas a partir de los
valores de la ejecución presupuestaria registrados en el S.I.D.I.F.
La información de base respecto de las
Cuentas Ahorro-Inversión-Financiamiento de las Universidades Nacionales, surgió
de los estados enviados por éstas a la Contaduría General de la Nación, a
través de la Secretaría de Políticas Universitarias dependiente del
Ministerio de Educación.
Al 31 de
diciembre de 2008, este nivel institucional estuvo integrado por 38
Universidades Nacionales y el Instituto Universitario Nacional del Arte.
En cuanto a los
niveles ejecutados de los presupuestos respectivos, las Universidades Nacionales
de Cuyo y Tecnológica Nacional no han dado cumplimiento a las normas de cierre
al 31 de diciembre del Ejercicio 2008, cuestión comunicada a los entes
pertinentes de supervisión y control.
El
consolidado realizado para el subsector, refleja los gastos devengados durante
el ejercicio y los ingresos efectivamente percibidos en el mismo período,
excepto para el caso de las transferencias con que se financiaron las
universidades, las cuales, como ya se señalara, debieron ser tomadas en la
etapa del devengado, a los efectos de resguardar los criterios de consolidación
explicados con anterioridad.
Empresas y Sociedades del Estado
El
esquema para este subsector registra la totalidad de los recursos y gastos de
las Empresas del Estado, incluyendo los propios de su actividad.
A nivel de
subsector y previo a la consolidación, se procedió a clasificar las Empresas
en dos grupos: en Marcha y Residuales, debido al desigual impacto económico y
financiero derivado de la diversa naturaleza y operatoria de dichos entes.
Como
consecuencia del proceso de privatización llevado a cabo, algunas empresas se
encuentran sujetas a transformaciones, quedando en estado de transición hasta
pasar a la categoría de entes residuales para su liquidación definitiva.
La
diferenciación efectuada en los párrafos precedentes permite una mayor riqueza
analítica y brinda un esquema ordenado con miras al proceso global de
consolidación.
Las principales fuentes de
información del subsector fueron la Dirección Nacional de Normalización
Patrimonial dependiente de la Subsecretaría de Administración y Normalización
Patrimonial de la Secretaría Legal y Administrativa del Ministerio de Economía
y Finanzas Públicas para las Empresas Residuales y las propias Empresas para el
caso de las que se encuentran en Marcha.
Las ejecuciones de recursos y
erogaciones fueron suministradas por las propias entidades del subsector, en
cumplimiento de la Disposición Nº 54/08 de la Contaduría General de la Nación.
En lo referente a los valores
ejecutados de los respectivos presupuestos merece señalarse que se incluyó en
la presente Cuenta de Ahorro - Inversión – Financiamiento a la totalidad de
las empresas del Sector Público que tuvieron presupuesto aprobado para el
Ejercicio 2008 y además fueron incluidas las empresas Administración de
Infraestructuras Ferroviarias S.E., Líneas Aéreas Federales S.A. y el
Instituto Nacional de Reaseguros (INDER) que al cierre del ejercicio no contaban
con presupuesto aprobado.
Entes Públicos
El esquema para este subsector registra la totalidad de los recursos y gastos de los Entes Públicos.
Las ejecuciones de recursos y
erogaciones fueron suministradas por las propias entidades del subsector en
cumplimiento de la Disposición Nº 54/08 de la Contaduría General de la Nación.
En lo referente a los valores
ejecutados de los respectivos presupuestos merece señalarse que se incluyó en
la presente Cuenta de Ahorro - Inversión – Financiamiento a la totalidad de
los Entes Públicos del Sector Público Consolidable.
Fondos Fiduciarios
El
esquema para este subsector registra la totalidad de los recursos y gastos de
los Fondos Fiduciarios del Estado Nacional.
Las ejecuciones de recursos y erogaciones fueron
suministradas por las propias entidades del subsector en cumplimiento de la
Disposición Nº 54/08 de la Contaduría General de la Nación.
En lo referente a los valores
ejecutados de los respectivos presupuestos merece señalarse que en la presente
Cuenta de Ahorro Inversión Financiamiento
no se incluyó a la totalidad de los Fondos Fiduciarios del Sector Público
Consolidable ya que el Fondo Fiduciario para el Transporte Eléctrico Federal no
cumplió con la presentación dispuesta por la citada norma.
Cuadro
Nº 35 - Cuenta Ahorro Inversión Financiamiento Sector Público Nacional no
Financiero