n |
JURISDICCIÓN 85
MINISTERIO
DE DESARROLLO SOCIAL
LINEA PROGRAMÁTICA
FAMILIAS POR LA INCLUSION SOCIAL
RESPONSABILIDAD
Secretaría de Políticas Sociales y Desarrollo Humano
I. INFORMACIÓN GENERAL
Política pública a la que contribuye el programa
i. “Erradicar la pobreza extrema y el hambre”
ii.
“disminuir la vulnerabilidad de las familias que se ubican en una situación
estructuralmente más desventajosa, de tal modo que la sola mejora del ingreso
no mejora sus perspectivas de desarrollo humano.”
Fuentes documentales
i.
Este texto corresponde al documento “Objetivos de Desarrollo del Milenio –
Argentina”, aprobado en octubre de 2003 por el Sr. Presidente de la Nación,
como respuesta a las responsabilidades asumidas en la Cumbre del Milenio el 8
de Septiembre del año 2000, cuando Argentina, junto con 189 países reunidos,
aprobó lo que se conoce como la “Declaración del Milenio”, por medio de la cual
los países signatarios se comprometieron a implementar acciones para alcanzar
una serie de Objetivos de Desarrollo para el año 2015. Tales objetivos quedaron
plasmados en la Resolución Nº 55 de la Asamblea General de la Organización de
las Naciones Unidas (ONU).
Posteriormente, con el fin de dar cuenta de los logros alcanzados en las
Asambleas de Alto Nivel de las Naciones Unidas celebradas en 2005 y 2007, la
Presidencia de la Nación presentó en cada ocasión el documento respectivo:
“Objetivos de Desarrollo del Milenio – Informe país”, en donde se refleja el
avance hacia el cumplimiento de los objetivos establecidos en los distintos
momentos de corte.
ii. En esta
misma línea, el Decreto Nº 1.506 de prórroga de la Emergencia Ocupacional
Nacionalyde reformulación del Programa
Jefes de Hogar determina en uno de sus considerandos el objetivo mencionado. Al
respecto, cabe mencionar que esta prórroga fue extendida sucesivamente por las
Leyes Nros. 26.077, 26.204, 26.339 y 26.456 (ésta última hasta el 31 de
diciembre de 2009)
Objetivo del programa
Evitar la exclusión social de
las familias en situación de pobreza promoviendo el desarrollo, la salud y
permanencia en el sistema educativo de los niños.
El Programa Familias por la Inclusión Social (PFIS) brinda
diversos beneficios a los grupos familiares con elevada vulnerabilidad a través
de dos componentes: el Ingreso no Remunerativo y la Promoción Familiar y
Comunitaria. El primero de ellos se basa en la entrega de un ingreso mensual a
las familias de acuerdo a la cantidad de niños /as o adolescentes a cargo, el
cual se extiende desde $155 para las familias con un menor a cargo hasta $305
para aquéllas con seis o más menores. La entrega del ingreso mencionado se
encuentra sujeta a condicionalidades en materia de salud y educación,
solicitándose el cumplimiento del Plan de Vacunación de los menores, y la
matriculación y permanencia en el sistema educativo de los hijos mayores a 5 y
menores a 19 años de edad.
El componente relativo a la Promoción Familiar y
Comunitaria abarca las actividades de apoyo escolar, talleres para promover el
desarrollo familiar y comunitario, y la remoción de barreras para acceder a
servicios de educación a través de la asignación de $50 para la asistencia a
cursos de formación profesional y terminalidad educativa.
II. IDENTIFICACIÓN DE LOS INDICADORES, SUS VALORES Y COMENTARIOS
1 TASA PORCENTUAL DE ESCOLARIZACION DE LA POBLACION ASISTIDA ENTRE 6 Y 17 AÑOS
Significado del indicador
Establece
cuántos niños/niñas beneficiarios con edades entre los 6 y 17 años asisten a
algún establecimiento educativo formal por cada 100 niños/niñas amparados por
el Programa Familias por la Inclusión Social pertenecientes a la misma franja
etaria.
Valor deseable
Tasas de
escolarización provinciales y nacionales para la población de las mismas
franjas etarias estimadas sobre la base del Censo Nacional de Población, Hogares
y Viviendas realizado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos en
el año 2001. Dichas tasas se definen por
el cociente entre la población escolarizada en cada grupo de edad
independientemente del nivel que cursa y la población total del mismo grupo
etario.
Descriptor del numerador
Cantidad
de miembros entre 6 y 17 años de las familias asistidas que cumplieron con la
contraprestación en educación.
Descriptor del denominador
Cantidad
total de miembros de las familias asistidas entre 6 y 17 años, excluyendo del
cálculo a las bajas por fallecimiento o debidas al hecho de que los niños/niñas
beneficiarios dejan de estar a cargo del titular
Fuente de información del numerador y denominador
Base de
datos de contraprestaciones correspondiente a los familiares del Programa
Familias por la Inclusión Social del período febrero – abril, para 2006 y del
período marzo – junio, para 2007 en adelante. Se trata de familiares de
beneficiarios activos e inactivos, con obligación de contraprestar a la fecha de
comienzo del período. Los beneficiarios inactivos son los que se encuentran
suspendidos en el cobro total o parcial del subsidio por incumplimiento de las
contraprestaciones en salud o educación. Dicha suspensión puede levantarse
cuando el beneficiario acredita la contraprestación adeudada.
Fórmula de cálculo
Total de
menores de 6 a 17 años escolarizados
pertenecientes a familias asistidas x 100/ Total de menores de esa edad en las
familias asistidas.
Debido a que las tasas de escolarización se comportan
en forma distinta para diferentes tramos de edad, se decidió también desagregar
el indicador presentado, para tres franjas etarias definidas por los tramos: 6
a 11 años, 12 a 14 y 15 a 17.
Por otro lado, cabe aclarar que la Ciudad Autónoma de
Buenos Aires así como las provincias de Catamarca, La Pampa, Neuquén y Santiago
del Estero no figuran en los cuadros pues no existen beneficiarios en ellas.
Tasa porcentual de escolarización de niños / niñas de 6 a 17 años pertenecientes a familias asistidas, por provincia
Provincia |
Año 2006(*) |
Año |
Año 2008 |
||
Estimado |
Real (*) |
Desvío |
|||
Buenos Aires |
78,4 |
85,6 |
80,9 |
86.5 |
5.5 |
Córdoba |
81,3 |
84,9 |
84,0 |
90.4 |
6.4 |
Corrientes |
91,9 |
91,5 |
95,0 |
94.2 |
-0.7 |
Chaco |
81,6 |
85,3 |
84,3 |
88.6 |
4.4 |
Chubut |
65,2 |
75,3 |
67,3 |
82.6 |
15.3 |
Entre Ríos |
84,5 |
88,7 |
87,3 |
90.0 |
2.6 |
Formosa |
87,8 |
85,6 |
90,7 |
89.1 |
-1.6 |
Jujuy |
92,0 |
94,0 |
95,0 |
91.8 |
-3.2 |
La Rioja |
88,7 |
90,8 |
91,6 |
93.6 |
2.0 |
Mendoza |
74,2 |
84,1 |
76,6 |
86.1 |
9.4 |
Misiones |
87,9 |
89,1 |
90,8 |
91.9 |
1.2 |
Río Negro |
81,3 |
81,6 |
84,0 |
86.7 |
2.7 |
Salta |
86,8 |
91,3 |
89,6 |
92.9 |
3.3 |
San Juan |
86,4 |
88,2 |
89,2 |
90.6 |
1.4 |
San Luis |
85,9 |
80,4 |
88,7 |
79.2 |
-9.5 |
Santa Cruz |
75,3 |
75,8 |
77,8 |
83.7 |
5.9 |
Santa Fe |
87,0 |
84,3 |
89,9 |
86.9 |
-3.0 |
Tierra del Fuego |
68,2 |
69,1 |
70,5 |
69,4 |
-1,1 |
Tucumán |
86,6 |
90,0 |
89,5 |
92,4 |
2,9 |
Total país |
82,3 |
86,6 |
85,0 |
88,6 |
3,6 |
Beneficiarios de 6 a 17 años |
409.014 |
768.199 |
|
1.148.502 |
|
(*) Para 2006 se toma el
período de control de condicionalidades que se realizó entre febrero y abril de
2006 y para 2007 y 2008
se toma el
período del control entre marzo y junio.
Tasa porcentual de escolarización de niños / niñas de 6 a 11 años pertenecientes a familias asistidas, por provincia
Provincia |
Año 2006(*) |
Año 2007 (*) |
Año 2008 |
||
Estimado |
Real (*) |
Desvío |
|||
Buenos Aires |
80,8 |
88,6 |
83,5 |
90.4 |
7.0 |
Córdoba |
86,7 |
88,0 |
89,5 |
93.8 |
4.3 |
Corrientes |
93,4 |
93,1 |
96,5 |
95.5 |
-1.0 |
Chaco |
84,6 |
91,5 |
87,4 |
95.6 |
8.2 |
Chubut |
66,7 |
79,3 |
68,9 |
86.9 |
18.0 |
Entre Ríos |
88,0 |
91,9 |
90,9 |
95.2 |
4.2 |
Formosa |
89,5 |
87,8 |
92,5 |
91.9 |
-0.6 |
Jujuy |
93,8 |
95,9 |
96,9 |
94.4 |
-2.4 |
La Rioja |
91,2 |
94,5 |
94,2 |
97.5 |
3.3 |
Mendoza |
78,0 |
89,3 |
80,5 |
92.0 |
11.5 |
Misiones |
90,9 |
93,3 |
93,9 |
96.1 |
2.3 |
Río Negro |
84,9 |
85,9 |
87,7 |
92.8 |
5.1 |
Salta |
89,3 |
94,4 |
92,3 |
96.6 |
4.4 |
San Juan |
90,4 |
93,3 |
93,4 |
96.3 |
2.9 |
San Luis |
89,4 |
83,6 |
92,3 |
84.0 |
-8.3 |
Santa Cruz |
76,9 |
76,5 |
79,5 |
84.8 |
5.3 |
Santa Fe |
90,3 |
88,8 |
93,3 |
92.2 |
-1.1 |
Tierra del Fuego |
69,4 |
70,4 |
71,7 |
68.0 |
-3.7 |
Tucumán |
91,3 |
93,8 |
94,4 |
97.2 |
2.9 |
Total país |
85,6 |
90,4 |
88,4 |
93.2 |
4.8 |
Beneficiarios de 6 a 11 años |
226.967 |
419.952 |
|
605,918 |
|
(*)
Para 2006 se toma el
período de control de condicionalidades que se realizó entre febrero y abril de
2006 y para 2007 y 2008
se toma el período del control entre marzo y junio.
Tasa porcentual de escolarización de niños / niñas de 12 a 14 años pertenecientes a familias asistidas, por provincia
Provincia |
Año 2006(*) |
Año 2007 (*) |
Año 2008 |
||
Estimado |
Real (*) |
Desvío |
|||
Buenos Aires |
80,8 |
87,7 |
83,5 |
89.3 |
5.7 |
Córdoba |
83,6 |
86,2 |
86,4 |
91.9 |
5.5 |
Corrientes |
92,8 |
92,7 |
95,9 |
95.3 |
-0.5 |
Chaco |
83,0 |
85,8 |
85,8 |
89.8 |
4.1 |
Chubut |
68,3 |
77,4 |
70,5 |
84.7 |
14.2 |
Entre Ríos |
85,8 |
90,2 |
88,6 |
92.3 |
3.7 |
Formosa |
88,5 |
87,3 |
91,4 |
89.8 |
-1.6 |
Jujuy |
92,7 |
94,1 |
95,7 |
92.6 |
-3.1 |
La Rioja |
89,1 |
91,4 |
92,0 |
95.1 |
3.1 |
Mendoza |
76,6 |
86,7 |
79,1 |
89.4 |
10.3 |
Misiones |
89,5 |
90,6 |
92,4 |
93.5 |
1.0 |
Río Negro |
84,1 |
83,9 |
86,9 |
90.0 |
3.1 |
Salta |
88,3 |
92,8 |
91,2 |
94.7 |
3.5 |
San Juan |
86,8 |
90,5 |
89,7 |
93.2 |
3.5 |
San Luis |
87,8 |
81,2 |
90,7 |
79.6 |
-11.1 |
Santa Cruz |
75,0 |
69,0 |
77,5 |
85.5 |
8.0 |
Santa Fe |
89,4 |
87,2 |
92,3 |
90.1 |
-2.2 |
Tierra del Fuego |
66,3 |
68,3 |
68,5 |
72.3 |
3.8 |
Tucumán |
88,3 |
91,5 |
91,2 |
94.3 |
3.1 |
Total país |
84,3 |
88,4 |
87,1 |
90.9 |
3.8 |
Beneficiarios de 12 a 14 años |
100.389 |
193.383 |
|
295,159 |
|
(*)Para 2006 se toma el
período de control de condicionalidades que se realizó entre febrero y abril de
2006 y para 2007 y 2008 se toma el período del control entre marzo y junio.
Tasa porcentual de escolarización de niños / niñas de 15 a 17 años pertenecientes a familias asistidas, por provincia
Provincia |
Año 2006(*) |
Año 2007 (*) |
Año 2008 |
||
Estimado |
Real (*) |
Desvío |
|||
Buenos Aires |
68,8 |
75,4 |
71,1 |
73.7 |
2.7 |
Córdoba |
65,2 |
76,0 |
67,4 |
81.1 |
13.7 |
Corrientes |
87,1 |
86,5 |
90,0 |
90.4 |
0.4 |
Chaco |
70,6 |
65,1 |
72,9 |
67.9 |
-5.0 |
Chubut |
57,9 |
61,9 |
59,8 |
69.5 |
9.6 |
Entre Ríos |
71,9 |
76,9 |
74,3 |
73.0 |
-1.3 |
Formosa |
80,9 |
77,1 |
83,6 |
81.0 |
-2.5 |
Jujuy |
86,0 |
88,9 |
88,8 |
83.6 |
-5.2 |
La Rioja |
78,7 |
77,7 |
81,3 |
80.8 |
-0.5 |
Mendoza |
61,6 |
67,9 |
63,6 |
69.1 |
5.5 |
Misiones |
77,1 |
76,4 |
79,7 |
79.9 |
0.2 |
Río Negro |
68,6 |
67,7 |
70,9 |
68.3 |
-2.5 |
Salta |
75,4 |
80,1 |
77,8 |
81.4 |
3.5 |
San Juan |
69,0 |
69,4 |
71,3 |
72.3 |
1.0 |
San Luis |
73,4 |
70,9 |
75,8 |
66.1 |
-9.7 |
Santa Cruz |
69,2 |
81,3 |
71,5 |
77.7 |
6.2 |
Santa Fe |
75,4 |
68,6 |
77,9 |
70.3 |
-7.6 |
Tierra del Fuego |
67,5 |
66,9 |
69,7 |
69.7 |
0.0 |
Tucumán |
69,2 |
76,0 |
71,5 |
76.8 |
5.3 |
Total país |
70,7 |
74,0 |
73,0 |
74.7 |
1.6 |
Beneficiarios de 15 a 17 años |
81.658 |
154.864 |
|
247,425 |
|
(*)Para 2006 se toma el
período de control de condicionalidades que se realizó entre febrero y abril de
2006
y para 2007 y 2008 se toma el período del control entre marzo y junio.
Comentarios
La tasa de escolarización proyectada a nivel nacional ha sido superada
en un 3,6% y la mayoría de las provincias también demuestran diferencias
positivas con lo proyectado. Esto implica una superación de las metas
establecidas a partir de los recursos programados para el período y marca la
pertinencia de la política implementada en el marco del programa.
A los efectos de mejorar cada uno de los valores obtenidos se adoptaron
diferentes estrategias de comunicación a beneficiarios, mayor
acompañamiento a los mismos y mejor articulación con efectores de salud y
educación en las áreas con menores índices de cumplimiento (San Luis, Jujuy y
Santa Fe, principalmente).
En Jujuy y
Santa Fe los índices de cumplimiento son menores en los destinatarios
provenientes de nuevas altas por riesgo social. En el caso de Jujuy se
incorporaron poblaciones aborígenes sin registrar los datos de escolaridad con
lo cual el índice está afectado por este motivo. En el caso de San Luis los
menores índices se verificaron en los destinatarios provenientes de traspasos
del Plan Jefes de Hogar por no estar habituados a este requerimiento.
2 TASA PORCENTUAL
DE VACUNACION COMPLETA DE LA POBLACION ASISTIDA ENTRE O Y 6 AÑOS DE EDAD
Significado del Indicador
Establece cuántos niños/niñas beneficiarios con edades entre los 0 y 6
años tienen la vacunación obligatoria completa por cada 100 niños/niñas
amparados por el Programa Familias por la Inclusión Social pertenecientes a la
misma franja etaria.
Valor Deseable
Se pretende tender al óptimo, que consistiría en el logro de la
vacunación completa para la totalidad de los niños asistidos por el programa
entre 0 y 6 años de edad, o sea obtener aquellos guarismos cercanos al 100%.
Descriptor del Numerador
Cantidad
de miembros de las familias asistidas menores de 6 años que cumplieron con la
contraprestación en salud, es decir que tienen sus vacunas al día.
Descriptor del Denominador
Cantidad total de miembros de las familias asistidas menores a 6 años,
excluyendo del cálculo a las bajas por fallecimiento o debidas al hecho de que
los niños/niñas beneficiarios dejan de estar a cargo del titular.
Fuente de Información del Numerador y Denominador
Base de datos de contraprestaciones correspondiente a los familiares del
Programa Familias por la Inclusión Social del período febrero – abril en 2006 y
de marzo – junio de 2007 en adelante. Los cambios en la fecha de corte se deben
a la modificación del cronograma para el procedimiento del cumplimiento de
condicionalidades, pasándose de tres controles (hasta 2006) a dos. Por ello, la
obtención de este indicador durante 2006 correspondió a la fecha de corte del
primer control (abril), debiéndose modificar a partir de 2007 al de junio, tal
como se expresa en los cuadros.
Fórmula de cálculo
Menores de 0 a 6 años en hogares asistidos por el programa con la
vacunación al día x 100/ Total de menores de 0 a 6 años pertenecientes a
núcleos familiares asistidos por el programa.
Tasa porcentual de vacunación completa
de la población asistida entre 0 y 6 años de edad
Provincia |
Año 2006(*) |
Año 2007 (*) |
Año 2008 |
||
Estimado |
Real (*) |
Desvío |
|||
Buenos Aires |
81,4 |
71,8 |
84,1 |
89.4 |
5.3 |
Córdoba |
86,8 |
72,6 |
89,7 |
92.8 |
3.1 |
Corrientes |
91,7 |
89,6 |
94,7 |
93.5 |
-1.2 |
Chaco |
85,3 |
35,8 |
88,1 |
94.7 |
6.6 |
Chubut |
66,2 |
70,0 |
68,4 |
83.9 |
15.5 |
Entre Ríos |
89,5 |
69,2 |
92,5 |
94.8 |
2.3 |
Formosa |
87,3 |
84,2 |
90,2 |
90.8 |
0.6 |
Jujuy |
94,5 |
92,7 |
97,6 |
94.1 |
-3.5 |
La Rioja |
89,0 |
66,3 |
91,9 |
96.5 |
4.6 |
Mendoza |
78,1 |
82,2 |
80,7 |
91.4 |
10.7 |
Misiones |
89,5 |
84,0 |
92,5 |
95.0 |
2.5 |
Río Negro |
84,1 |
63,5 |
86,9 |
91.6 |
4.7 |
Salta |
89,9 |
84,9 |
92,9 |
95.1 |
2.2 |
San Juan |
88,0 |
84,0 |
90,9 |
93.9 |
3.0 |
San Luis |
89,1 |
81,6 |
92,0 |
86.8 |
-5.2 |
Santa Cruz |
78,4 |
68,7 |
81,0 |
67.5 |
-13.5 |
Santa Fe |
89,7 |
59,0 |
92,7 |
81.9 |
-10.8 |
Tierra del Fuego |
66,5 |
65,8 |
68,7 |
65.0 |
-3.7 |
Tucumán |
90,6 |
84,7 |
93,6 |
95.7 |
2.1 |
Total país |
85,4 |
72,7 |
88,2 |
91.2 |
3.0 |
Beneficiarios de 0 a 6 años de edad |
220.156 |
352.889 |
|
507.546 |
|
(*)Para 2006 se toma el
período de control de condicionalidades que se realizó entre febrero y abril de
2006
y para 2007 y 2008 se toma el período del control entre marzo y junio.
Comentarios
La tasa de
vacunación proyectada a nivel nacional ha sido superada en un 3% y la mayoría
de las provincias también demuestran diferencias positivas con lo proyectado.
Esto implica una superación de las metas establecidas a partir de los recursos
programados para el período y marca la pertinencia de la política implementada
en el marco del programa.
La disminución en algunas provincias del cumplimiento
de la condicionalidad en salud, se explica por el incremento de la cantidad de
destinatarios inactivos que no se presentaron al control y por la dificultad
para el acceso a efectores en algunas zonas.
3. INDICADOR DE
COBERTURA: TASA PORCENTUAL DE BENEFICIARIOS DEL PROGRAMA EN RELACION A LOS
HOGARES POBRES ESTIMADOS
Significado del Indicador
Expresa la relación porcentual entre los núcleos familiares
beneficiarios del Programa en cada período y los hogares con ingresos menores a
la línea de pobreza.
Valor Deseable
Se pretende lograr al menos la cobertura planificada por el Programa, lo
cual supone el mantenimiento de las condiciones contextuales previstas en los
documentos marco del mismo. Es también deseable que la población en situación
de pobreza continúe disminuyendo en el país, lo cual redundará en un aumento de
la incidencia del Programa (al disminuir el valor del denominador)
Descriptor del Numerador
Se encuentra determinado por la cantidad de núcleos familiares asistidos
por el Programa al 30 de junio de cada año.
Fuente de Información del Numerador
Base de datos de familias beneficiarias del Programa. Incluye
beneficiarios activos e inactivos. Estos últimos son los que se encuentran
suspendidos en el cobro total o parcial del subsidio por incumplimiento de las
contraprestaciones en salud o educación.
Descriptor del Denominador
Cantidad estimada de hogares en situación de pobreza para cada provincia
y para la totalidad del país, de acuerdo a la expansión de la Encuesta
Permanente de Hogares por ponderador de ingresos.
Fuente de Información del Denominador
Bases usuarias semestrales de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH)
pertenecientes al Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) del
Ministerio de Economía y Finanzas Públicas. Se toma la información
correspondiente al primer semestre del año considerado en función de su
disponibilidad. Para el valor verificado al 31 de julio de 2008 se tomó el
último dato disponible: 2do Semestre del
año 2006.
Fórmula de cálculo
Núcleos
familiares asistidos por el programa x 100/Total de hogares por debajo de la
línea de pobreza estimadas s/EPH
Tasa
porcentual de beneficiarios del programa
en relación a
los hogares pobres estimados
Provincia |
Año 2006 |
Año 2007 |
Año 2008 |
||
Estimado |
Real (*) |
Desvío |
|||
Buenos Aires |
9,7 |
20,5 |
35,3 |
26,5 |
-8,8 |
Catamarca |
- |
- |
46,7 |
28,2 |
-18,5 |
Chaco |
8,6 |
82,9 |
72,5 |
105,2 |
32,7 |
Chubut |
42,4 |
38,7 |
50,5 |
39,9 |
-10,6 |
Córdoba |
26,9 |
56,6 |
63,4 |
63,5 |
0,1 |
Corrientes |
28,7 |
34,9 |
91,1 |
34,5 |
-56,6 |
Entre Ríos |
17,7 |
65,9 |
62,4 |
77,7 |
15,3 |
Formosa |
21,7 |
25,3 |
95,9 |
74,5 |
-21,4 |
Jujuy |
22,2 |
43,9 |
81,4 |
80,7 |
-0,7 |
La Rioja |
26,7 |
56,8 |
81,4 |
59,2 |
-22,2 |
Mendoza |
52,5 |
97,0 |
96,7 |
102 |
5,3 |
Misiones |
59,1 |
91,8 |
82,4 |
96,2 |
13,8 |
Neuquén |
- |
18,9 |
22,4 |
31,7 |
9,3 |
Salta |
37,2 |
65,2 |
57,8 |
71,5 |
13,7 |
San Juan |
13,5 |
27,3 |
23,5 |
37,0 |
13,5 |
San Luis |
21,1 |
24,7 |
64,7 |
30,8 |
-33,9 |
Santa Cruz |
5,6 |
14,9 |
29,9 |
19,4 |
-10,5 |
Santa Fe |
18,5 |
53,5 |
61,7 |
61,9 |
0,2 |
Santiago del Estero |
- |
- |
48,4 |
32,3 |
-16,1 |
Tierra del Fuego |
31,8 |
29,2 |
67,7 |
38,8 |
-28,9 |
Tucumán |
31,6 |
64,2 |
49,8 |
71,9 |
22,1 |
Total país |
16,2 |
33,9 |
46,9 |
42,2 |
-4,7 |
(*) En Río Negro se carecen de datos de la EPH por
eso se omite esa provincia Los beneficiarios correspondientes a cada año
son 2006:
5.779; 2007: 9.964
beneficiarios y 2008: 10.884 beneficiarios.
Comentarios
Este indicador se encuentra
estrechamente afectado por la influencia del contexto socioeconómico nacional
donde la población entendida como denominador se ha reducido considerablemente
en todas las provincias, por lo que la variación interanual a nivel nacional es
considerable.
Respecto al desvío entre lo programado
y lo verificado puede afirmarse que el valor del indicador a nivel país se
comportó cerca de lo esperado.
Respecto al análisis por cada
provincia individualmente se menciona que en los casos particulares donde la
diferencia negativa supera el 30%, en general corresponden a demoras en la
ejecución de las actividades de traspaso de beneficiarios del Plan Jefes de
Hogar por motivos operativos y de gestión territorial. De ello se deduce un
menor nivel de cobertura que la esperada. Los casos en donde el resultado es superado
en más de 20 puntos, en general responde a mejoras de ingresos de las familias
como consecuencia del nivel macroeconómico que reducen el número de familias
atendibles.