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COMENTARIO A LA EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA
FONDOS FIDUCIARIOS

 

 

Universo Considerado

 

El presente análisis contempla la ejecución presupuestaria al cierre del Ejercicio 2008 de aquellos Fondos Fiduciarios que poseen Presupuesto aprobado en el Sector Público Nacional para el año 2008, y al Fondo para Subsidios de Consumos Residenciales de Gas Licuado de Petróleo (constituido mediante Ley N° 26.020 Decreto N° 1539/08) que comienza a estar operativo durante el presente ejercicio y que formará parte del Presupuesto consolidado 2009.

 

Los Fondos Fiduciarios que poseen Presupuesto aprobado en el Ejercicio 2008 son:

 

•    Desarrollo Provincial
    Reconstrucción de Empresas
•    Secretaría de Hacienda B.I.C.E.
•    Fondo Nacional de Desarrollo para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (FONAPYME)
•    Fondo de Garantía para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (FOGAPYME)
•    Promoción de la Ganadería Ovina
•    Refinanciación Hipotecaria
•    Federal de Infraestructura Regional
•    Asistencia al Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional
•    Transporte Eléctrico Federal
•    Sistema de Infraestructura del Transporte
•    Infraestructura Hídrica
•    Subsidios de Consumos Residenciales de Gas
•    Promoción Científica y Tecnológica (FONCyT)
•    Promoción de la Industria del Software (FONSOFT)
•    Capital Social (FONCAP)

 

En los valores ejecutados de los respectivos presupuestos no se incluyó a la totalidad de los Fondos Fiduciarios del sector consolidable, ya que el Fondo Fiduciario para el Transporte Eléctrico Federal, no dio cumplimiento a la remisión de información dispuesta por las normas de cierre.

 

Las ejecuciones de recursos y erogaciones fueron suministradas por los propios entes del subsector, en cumplimiento de la Disposición Nº 54/08 de la Contaduría General de la Nación.

 

 

Análisis de la Ejecución al 31-12-08

 

El resultado primario de la ejecución presupuestaria de los Fondos Fiduciarios correspondiente al cierre  fue de $ 2.195,46 millones.

 

Dicho resultado, surge de comparar el total de recursos contra el total de gastos excluidos los intereses de la deuda y constituye un indicador del resultado financiero atribuible a la gestión del ejercicio, sin considerar la incidencia del costo del financiamiento de déficits anteriores.

 

Considerando entre los gastos los intereses devengados por $ 1.497,99 millones,el resultado financiero total fue superavitario en $ 697,47 millones.

 

Seguidamente se expone el porcentaje de ejecución respecto del presupuesto anual vigente del total de Fondos Fiduciarios:

 

- en millones de $ -

CONCEPTO

PRESUPUESTO ORIGINAL

DEVENGADO AL 31-12-08

% DE EJECUCIÓN

I INGRESOS CORRIENTES

6.633,92

8.765,46

132,13%

      - Ingresos Tributarios

2.720,50

3.391,34

124,66%

      - Ingresos no Tributarios

340,99

243,49

71,41%

      - Ingresos de Operación

0,00

0,00

 

      - Rentas de la Propiedad

1.909,07

2.085,08

109,22%

      - Transferencias Corrientes

1.663,36

2.896,37

174,13%

      - Otros Recursos

0,00

149,18

 

 

 

 

 

II GASTOS CORRIENTES

4.867,84

6.582,30

135,22%

      - Gastos de Operación

33,41

107,91

323,02%

          . Remuneraciones

0,00

5,79

(*)

          . Bienes y Servicios

0,00

16,35

(*)

          . Otros Gastos

0,00

85,78

(*)

      - Rentas de la Propiedad

826,31

1.497,99

181,29%

          . Intereses

0,00

1.497,99

(*)

      - Otros Gastos Corrientes

12,14

4,02

33,09%

      - Transferencias Corrientes

3.995,99

4.972,38

124,43%

          . Al Sector Privado

0,00

4.445,20

(*)

          . Al Sector Público

0,00

527,18

(*)

 

 

 

 

III RESULT. ECON.: AHORRO/DESAHORRO (I-II)

1.766,08

2.183,16

123,62%

 

 

 

 

IV RECURSOS DE CAPITAL

444,77

0,29

0,07%

      - Recursos Propios de Capital

0,00

0,29

(*)

      - Transferencias de Capital

444,77

0,00

0,00%

 

 

 

 

V GASTOS DE CAPITAL

2.018,90

1.485,97

73,60%

      - Inversión Real Directa

0,50

0,35

69,45%

      - Transferencias de Capital

2.018,40

1.485,63

73,60%

          . Al Sector Privado

0,00

0,00

(*)

          . Al Sector Público

0,00

1.485,63

(*)

 

 

 

 

TOTAL RECURSOS (I+IV)

7.078,69

8.765,75

123,83%

TOTAL GASTOS (II+V)

6.886,74

8.068,27

117,16%

 

 

 

 

VI RESULTADO FINANCIERO

191,95

697,47

363,36%

 

 

 

 

VII FUENTES FINANCIERAS

14.315,92

12.013,49

83,92%

      - Disminución de la Inversión  Financiera

6.815,39

6.191,69

90,85%

        Caja, Bancos e Invers. Temporarias

0,00

0,00

(**)

         Otros Activos Financieros

0,00

5.818,79

(*)

      - Endeudamiento Público e Incremento Otros Pasivos

7.464,54

5.821,80

77,99%

         Deuda Pública

0,00

5093,69

(*)

         Otros Pasivos

0,00

728,11

(*)

      - Incremento del Patrimonio

36,00

0,00

-

 

 

 

 

VIII APLICACIONES FINANCIERAS

14.507,87

12.710,96

87,61%

      - Inversión Financiera

9.120,40

7.855,45

 

           Caja, Bancos e Invers. Temporarias

0,00

82,08

(*)

           Otros Activos Financieros

0,00

7.395,35

(*)

      - Amortización de Deudas y Disminución de Otros Pasivos

5.360,48

4.829,76

90,10%

           Deuda Pública

0,00

4.235,98

(*)

           Otros Pasivos

0,00

593,78

(*)

      - Disminución del Patrimonio

27,00

25,76

95,40%

 

 

 

 

IX  FINANCIAMIENTO NETO (VII-VIII)

-191,95

-697,47

363,36%

(*) No se exponen, en razón de que no fueron presupuestados
(**) Se expone el neto del ítem en las aplicaciones financieras

 

A partir del detalle anterior se observa que en el período en cuestión, los recursos totales ascendieron a la suma $ 8.765,75 millones y los gastos totales a $ 8.068,27 millones, siendo los primeros levemente superiores en 8,64%.

 

Asimismo, es preciso destacar la evolución de las Transferencias Corrientes como fuente de recursos, la cual se genera como consecuencia de una mayor ejecución por parte de los Fondos Fiduciarios de Promoción Científica y Tecnológica (270,60%) y de Sistema de Infraestructura del Transporte (68,92%), respecto a lo inicialmente presupuestado para el ejercicio 2008.

 

Por otra parte, las Transferencias Corrientes otorgadas por parte de los Fondos Fiduciarios, resultaron apoyadas básicamente por el desempeño de los  Fondos Sistema de Infraestructura del Transporte, Subsidios de Consumos Residenciales de Gas y el de Gas Licuado de Petróleo.

 

 

Recursos al 31-12-08

 

Se destaca la importancia de los ingresos corrientes como fuente primordial de recursos, que con $ 8.765,46 millones constituyen el 99,99 % del  total, dejando como saldo marginal los $ 0,29 millones que conforman los recursos de capital.

 

Dentro de los corrientes, los Ingresos Tributarios ascendieron a $ 3.391,34 millones, representando con el 38,69% la mayor fuente de recursos entre los ingresos de referencia. Se destaca en este rubro, con el 86,31% del total, lo percibido por el Fondo Fiduciario de Infraestructura del Transporte, básicamente por medio de la recaudación de la Tasa sobre el Gasoil.

 

Las Transferencias Corrientes son el segundo rubro en importancia (33,04%), habiendo alcanzado los $ 2.896,37 millones (174,13% con respecto a lo presupuestado), de los cuales el 94,47% corresponde a los ingresos recibidos por el Fondo de Infraestructura del Transporte provenientes de la Administración Nacional, destinados principalmente para compensar los incrementos de los costos de las empresas de servicios de transporte público automotor de pasajeros (urbano y suburbano) y, en menor medida, para la atención del Régimen de Fomento de la Profesionalización del Transporte de Cargas.

 

Por su parte, las Rentas de la Propiedad alcanzaron los $ 2.085,08 millones (23,79% del rubro), de los cuales es preciso destacar con el 87,03%, lo percibido por el Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial en concepto de Intereses por Préstamos.

 

El motivo por el cual los ingresos no tributarios alcanzaron los $ 243,49 millones, haciendo que la ejecución sea un 28,59% inferior a lo estimado en el presupuesto del año 2008,  está explicado básicamente porque no se cuenta con la información sobre la ejecución de este tipo de ingresos por parte del Transporte Eléctrico Federal (el cual cuenta con un presupuesto aprobado de $ 111,70 millones). Se destacan en este rubro el Fondo para Subsidios de Consumos Residenciales de Gas con el 74,39%, y en segundo lugar, el Gas Licuado de Petróleo con el  19,97% de lo ejecutado.

 

Por su parte los recursos de capital, están conformados en su totalidad por los Recursos Propios de Capital, destacándose la ejecución por parte de los Fondos Federal de Insfraestructura Regional con el 43,48% y  Capital Social con el 43,45% del total. Sin embargo, es importante resaltar que dicho rubro no fue presupuestado en el Ejercicio 2008.

 

Con respecto a las Transferencias de Capital se observa que, la no ejecución obedece a la falta de presentación de la información correspondiente por parte del Fondo Fiduciario para el Transporte Eléctrico Federal. Dicho Fondo contaba con un presupuesto aprobado de  $ 444,77 millones.

 

En el Gráfico de Recursos(1), se presenta un esquema que expone los distintos niveles de incidencia de los Fondos Fiduciarios.

 

A partir de dicho gráfico se observa la influencia preponderantedel Fondo Fiduciario de Infraestructura del Transporte que genera el 65,00% del total de los recursos y el Fondo Fiduciario de Desarrollo Provincial con el 20,87%.

 

 

Gastos al 31-12-08

 

Los gastos corrientes por $ 6.582,30 constituyen el 81,58% del total de gastos, mientras que el18,42% restante ($ 1.485,97) se atribuye a los gastos de capital.

 

Dentro de los primeros se destacan el rubro Transferencias Corrientes conformando el75,54% de los mismos, siendo el sector privado el principal beneficiario dentro de este rubro, que con $ 4.445,20 millones conforma el 89,40% del total de las mismas, destacándose: en primer lugar con el 94,09%, las transferencias otorgadas por el Fondo de Infraestructura del Transporte a Empresas Concesionarias Viales,  Empresas de Transporte, O. Social y Empresas Ferroviarias (destinadas a Subvenciones, Compensaciones Tarifarias, Subsidios y Compensaciones varias),  seguidas con el 3,79% del total las otorgadas por el Fondo para Subsidios de Consumos Residenciales de Gas, a las siguientes Empresas Privadas: Camuzzi Gas del Sur S.A., Distrigas S.A., Camuzzi Gas Pampeana S.A., Distribuidora de Gas Cuyana S.A. y Repsol YPF Gas S.A., entre otras.

 

Las Rentas de la Propiedad también se destacan en importancia dentro de los Gastos Corrientes, habiendo alcanzado el 22,76% del total. En este rubro, al igual que en el caso de los Ingresos por Rentas de la Propiedad, el Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial es quien más preponderancia tuvo (97,69%), seguido por el Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional (1,40%).

 

Con respecto al rubro Gastos de Operación,  si bien no constituye uno de los valores más representativos dentro del total de los Gastos, es importante resaltar que los mismos tuvieron una sobreejecución del 223,02% con respecto al valor presupuestado para el Ejercicio 2008, siendo su principal ejecutor el Fondo Federal de Infraestructura Regional con el 49,96% (destacándose los rubros Previsiones, Remuneraciones y dentro de Bienes y Servicios el sub-rubro Servicios no Personales con la partida Servicios Técnicos y Profesionales), seguido por el de Reconstrucción de Empresas con el 31,89% del mismo.

 

Por su parte, los gastos de capital están conformados casi en su totalidad por las transferencias de capital destinadas al sector público, y fueron otorgadas por el Fondo Fiduciario de Infraestructura del Transporte por $ 857,16 millones con destino principal a la Dirección Nacional de Vialidad para diversas obras, de las cuales se destacan: Ruta Nacional N° 9 – Tramos: Roldán – Armstrong (Santa Fé) y Armstrong – Villa María (Córdoba - Santa Fé), seguido por las correspondientes al OCCOVI, de las cuales se destaca las recibidas por la Autopista Ceibas – Gualeguaychú (Entre Ríos). Y el resto, $ 628,46  millones, pertenece al Fondo de Infraestructura Hídrica, de las cuales se destacan las realizadas con destino a la Provincia de Santiago del Estero por “CONVENIO 2007”; a la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Provincia de Buenos Aires para obras de desagües pluviales y a la Provincia de Buenos Aires para obras en la Municipalidad de Vicente López.  

 

Al igual que en el caso de los recursos, el Fondo Fiduciario de Infraestructura del Transporte conforma la mayor parte de los gastos totalescon el 68,45% del total, seguido por el de Desarrollo Provincial el cual alcanza el 18,15% de los mismos.

 

En el Gráfico de Gastos(2) se puede apreciar la magnitud de los distintos fondos fiduciarios y por consiguiente su aporte al global de los gastos.

 

 

Gráfico de Recursos:

 

(*) Incluye al resto de los Fondos Fiduciarios del Sector Consolidado

 

 

Gráfico de Gastos:

 

(*) Incluye al resto de los Fondos Fiduciarios del Sector Consolidado