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COMENTARIO A LA EJECUCIÓN
PRESUPUESTARIA
FONDOS FIDUCIARIOS
Universo Considerado
El presente análisis contempla la ejecución presupuestaria al cierre
del Ejercicio 2008 de aquellos Fondos Fiduciarios que poseen Presupuesto
aprobado en el Sector Público Nacional para el año 2008, y al Fondo para
Subsidios de Consumos Residenciales de Gas Licuado de Petróleo (constituido
mediante Ley N° 26.020 Decreto N° 1539/08) que comienza a estar operativo
durante el presente ejercicio y que formará parte del Presupuesto consolidado
2009.
Los Fondos Fiduciarios que poseen Presupuesto
aprobado en el Ejercicio 2008 son:
•
Desarrollo Provincial
• Reconstrucción de Empresas
• Secretaría de Hacienda B.I.C.E.
• Fondo Nacional de Desarrollo para la Micro, Pequeña
y Mediana Empresa (FONAPYME)
• Fondo de Garantía para la Micro, Pequeña y Mediana
Empresa (FOGAPYME)
• Promoción de la Ganadería Ovina
• Refinanciación Hipotecaria
• Federal de Infraestructura Regional
• Asistencia al Fondo Fiduciario Federal de
Infraestructura Regional
• Transporte Eléctrico Federal
• Sistema de Infraestructura del Transporte
• Infraestructura Hídrica
• Subsidios de Consumos Residenciales de Gas
• Promoción Científica y Tecnológica (FONCyT)
• Promoción de la Industria del Software (FONSOFT)
• Capital Social (FONCAP)
En los valores ejecutados de los respectivos presupuestos no se incluyó
a la totalidad de los Fondos Fiduciarios del sector consolidable, ya que el
Fondo Fiduciario para el Transporte Eléctrico Federal, no dio cumplimiento a la
remisión de información dispuesta por las normas de cierre.
Las ejecuciones de recursos y
erogaciones fueron suministradas por los propios entes del subsector, en
cumplimiento de la Disposición Nº 54/08 de la Contaduría General de la Nación.
Análisis de la Ejecución al 31-12-08
El resultado primario de la ejecución presupuestaria
de los Fondos Fiduciarios correspondiente
al cierre fue de $ 2.195,46 millones.
Dicho resultado, surge de comparar el
total de recursos contra el total de gastos excluidos los intereses de la deuda
y constituye un indicador del resultado financiero atribuible a la gestión del
ejercicio, sin considerar la incidencia del costo del financiamiento de
déficits anteriores.
Considerando
entre los gastos los intereses devengados por $ 1.497,99 millones,el
resultado financiero total fue superavitario en $ 697,47 millones.
Seguidamente se expone el porcentaje de ejecución respecto del presupuesto
anual vigente del total de Fondos Fiduciarios:
- en millones de $ -
CONCEPTO |
PRESUPUESTO ORIGINAL |
DEVENGADO AL 31-12-08 |
% DE EJECUCIÓN |
I INGRESOS CORRIENTES |
6.633,92 |
8.765,46 |
132,13% |
- Ingresos Tributarios |
2.720,50 |
3.391,34 |
124,66% |
- Ingresos no Tributarios |
340,99 |
243,49 |
71,41% |
- Ingresos de Operación |
0,00 |
0,00 |
|
- Rentas de la Propiedad |
1.909,07 |
2.085,08 |
109,22% |
- Transferencias Corrientes |
1.663,36 |
2.896,37 |
174,13% |
- Otros Recursos |
0,00 |
149,18 |
|
|
|
|
|
II GASTOS CORRIENTES |
4.867,84 |
6.582,30 |
135,22% |
- Gastos de Operación |
33,41 |
107,91 |
323,02% |
. Remuneraciones |
0,00 |
5,79 |
(*) |
. Bienes y Servicios |
0,00 |
16,35 |
(*) |
. Otros Gastos |
0,00 |
85,78 |
(*) |
- Rentas de la Propiedad |
826,31 |
1.497,99 |
181,29% |
. Intereses |
0,00 |
1.497,99 |
(*) |
- Otros Gastos Corrientes |
12,14 |
4,02 |
33,09% |
- Transferencias Corrientes |
3.995,99 |
4.972,38 |
124,43% |
. Al Sector Privado |
0,00 |
4.445,20 |
(*) |
. Al Sector Público |
0,00 |
527,18 |
(*) |
|
|
|
|
III RESULT. ECON.: AHORRO/DESAHORRO (I-II) |
1.766,08 |
2.183,16 |
123,62% |
|
|
|
|
IV RECURSOS DE CAPITAL |
444,77 |
0,29 |
0,07% |
- Recursos Propios de Capital |
0,00 |
0,29 |
(*) |
- Transferencias de Capital |
444,77 |
0,00 |
0,00% |
|
|
|
|
V GASTOS DE CAPITAL |
2.018,90 |
1.485,97 |
73,60% |
- Inversión Real Directa |
0,50 |
0,35 |
69,45% |
- Transferencias de Capital |
2.018,40 |
1.485,63 |
73,60% |
. Al Sector Privado |
0,00 |
0,00 |
(*) |
. Al Sector Público |
0,00 |
1.485,63 |
(*) |
|
|
|
|
TOTAL RECURSOS (I+IV) |
7.078,69 |
8.765,75 |
123,83% |
TOTAL GASTOS (II+V) |
6.886,74 |
8.068,27 |
117,16% |
|
|
|
|
VI RESULTADO FINANCIERO |
191,95 |
697,47 |
363,36% |
|
|
|
|
VII FUENTES FINANCIERAS |
14.315,92 |
12.013,49 |
83,92% |
- Disminución de la Inversión Financiera |
6.815,39 |
6.191,69 |
90,85% |
Caja, Bancos e Invers. Temporarias |
0,00 |
0,00 |
(**) |
Otros Activos Financieros |
0,00 |
5.818,79 |
(*) |
- Endeudamiento Público e Incremento Otros Pasivos |
7.464,54 |
5.821,80 |
77,99% |
Deuda Pública |
0,00 |
5093,69 |
(*) |
Otros Pasivos |
0,00 |
728,11 |
(*) |
- Incremento del Patrimonio |
36,00 |
0,00 |
- |
|
|
|
|
VIII APLICACIONES FINANCIERAS |
14.507,87 |
12.710,96 |
87,61% |
- Inversión Financiera |
9.120,40 |
7.855,45 |
|
Caja, Bancos e Invers. Temporarias |
0,00 |
82,08 |
(*) |
Otros Activos Financieros |
0,00 |
7.395,35 |
(*) |
- Amortización de Deudas y Disminución de Otros Pasivos |
5.360,48 |
4.829,76 |
90,10% |
Deuda Pública |
0,00 |
4.235,98 |
(*) |
Otros Pasivos |
0,00 |
593,78 |
(*) |
- Disminución del Patrimonio |
27,00 |
25,76 |
95,40% |
|
|
|
|
IX FINANCIAMIENTO NETO (VII-VIII) |
-191,95 |
-697,47 |
363,36% |
(*) No se exponen, en razón de que no fueron presupuestados
(**) Se expone el neto del ítem en las aplicaciones financieras
A partir del detalle anterior se observa que en el período en cuestión, los
recursos totales ascendieron a la suma $ 8.765,75 millones y los gastos totales
a $ 8.068,27 millones, siendo los primeros levemente superiores en 8,64%.
Asimismo, es preciso destacar la evolución de las
Transferencias Corrientes como fuente de recursos, la cual se genera como
consecuencia de una mayor ejecución por parte de los Fondos Fiduciarios de
Promoción Científica y Tecnológica (270,60%) y de Sistema de Infraestructura
del Transporte (68,92%), respecto a lo inicialmente presupuestado para el
ejercicio 2008.
Por otra parte, las Transferencias Corrientes
otorgadas por parte de los Fondos Fiduciarios, resultaron apoyadas básicamente
por el desempeño de los Fondos Sistema
de Infraestructura del Transporte, Subsidios de Consumos Residenciales de Gas y
el de Gas Licuado de Petróleo.
Recursos al 31-12-08
Se
destaca la importancia de los ingresos corrientes como fuente primordial de
recursos, que con $ 8.765,46 millones constituyen el 99,99 % del total, dejando como saldo marginal los $ 0,29
millones que conforman los recursos de capital.
Dentro de los corrientes, los Ingresos
Tributarios ascendieron a $ 3.391,34 millones, representando con el 38,69% la
mayor fuente de recursos entre los ingresos de referencia. Se destaca en este
rubro, con el 86,31% del total, lo percibido por el Fondo Fiduciario de
Infraestructura del Transporte, básicamente por medio de la recaudación de la
Tasa sobre el Gasoil.
Las Transferencias Corrientes son el
segundo rubro en importancia (33,04%), habiendo alcanzado los $ 2.896,37
millones (174,13% con respecto a lo presupuestado), de los cuales el 94,47%
corresponde a los ingresos recibidos por el Fondo de Infraestructura del
Transporte provenientes de la Administración Nacional, destinados principalmente
para compensar los incrementos de los costos de las empresas de servicios de
transporte público automotor de pasajeros (urbano y suburbano) y, en menor
medida, para la atención del Régimen de Fomento de la Profesionalización del
Transporte de Cargas.
Por su parte, las Rentas de la Propiedad
alcanzaron los $ 2.085,08 millones (23,79% del rubro), de los cuales es preciso
destacar con el 87,03%, lo percibido por el Fondo Fiduciario para el Desarrollo
Provincial en concepto de Intereses por Préstamos.
El motivo por el cual los ingresos no
tributarios alcanzaron los $ 243,49 millones, haciendo que la ejecución sea un
28,59% inferior a lo estimado en el presupuesto del año 2008, está explicado básicamente porque no se
cuenta con la información sobre la ejecución de este tipo de ingresos por parte
del Transporte Eléctrico Federal (el cual cuenta con un presupuesto aprobado de
$ 111,70 millones). Se destacan en este rubro el Fondo para Subsidios de
Consumos Residenciales de Gas con el 74,39%, y en segundo lugar, el Gas Licuado
de Petróleo con el 19,97% de lo
ejecutado.
Por
su parte los recursos de capital, están conformados en su totalidad por los
Recursos Propios de Capital, destacándose la ejecución por parte de los Fondos
Federal de Insfraestructura Regional con el 43,48% y Capital Social con el 43,45% del total. Sin embargo, es importante resaltar que dicho rubro no fue
presupuestado en el Ejercicio 2008.
Con
respecto a las Transferencias de Capital se observa que, la no ejecución
obedece a la falta de presentación de la información correspondiente por parte
del Fondo Fiduciario para el Transporte Eléctrico
Federal. Dicho Fondo contaba
con un presupuesto aprobado de $ 444,77
millones.
En el Gráfico de Recursos(1), se presenta un esquema que expone los distintos
niveles de incidencia de los Fondos Fiduciarios.
A partir de
dicho gráfico se observa la influencia preponderantedel
Fondo Fiduciario de Infraestructura del Transporte que genera el 65,00% del
total de los recursos y el Fondo Fiduciario de Desarrollo Provincial con el
20,87%.
Gastos al 31-12-08
Los gastos corrientes por $ 6.582,30
constituyen el 81,58% del total de gastos, mientras que el18,42% restante ($ 1.485,97) se atribuye a los
gastos de capital.
Dentro de los primeros se destacan el rubro
Transferencias Corrientes conformando el75,54%
de los mismos, siendo el sector privado el principal beneficiario dentro de
este rubro, que con $ 4.445,20 millones conforma el 89,40% del total de las
mismas, destacándose: en primer lugar con el 94,09%, las transferencias
otorgadas por el Fondo de Infraestructura del Transporte a Empresas
Concesionarias Viales, Empresas de
Transporte, O. Social y Empresas Ferroviarias (destinadas a Subvenciones,
Compensaciones Tarifarias, Subsidios y Compensaciones varias), seguidas con el 3,79% del total las otorgadas
por el Fondo para Subsidios de Consumos Residenciales de Gas, a las siguientes
Empresas Privadas: Camuzzi Gas del Sur S.A., Distrigas S.A., Camuzzi Gas
Pampeana S.A., Distribuidora de Gas Cuyana S.A. y Repsol YPF Gas S.A., entre
otras.
Las Rentas de la Propiedad también se
destacan en importancia dentro de los Gastos Corrientes, habiendo alcanzado el
22,76% del total. En este rubro, al igual que en el caso de los Ingresos por
Rentas de la Propiedad, el Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial es
quien más preponderancia tuvo (97,69%), seguido por el Fondo Fiduciario Federal
de Infraestructura Regional (1,40%).
Con respecto al rubro Gastos de
Operación, si bien no constituye uno de
los valores más representativos dentro del total de los Gastos, es importante
resaltar que los mismos tuvieron una sobreejecución del 223,02% con respecto al
valor presupuestado para el Ejercicio 2008, siendo su principal ejecutor el
Fondo Federal de Infraestructura Regional con el 49,96% (destacándose los
rubros Previsiones, Remuneraciones y dentro de Bienes y Servicios el sub-rubro
Servicios no Personales con la partida Servicios Técnicos y Profesionales),
seguido por el de Reconstrucción de Empresas con el 31,89% del mismo.
Por su parte, los gastos de capital están
conformados casi en su totalidad por las transferencias de capital destinadas
al sector público, y fueron otorgadas por el Fondo Fiduciario de
Infraestructura del Transporte por $ 857,16 millones con destino principal a la
Dirección Nacional de Vialidad para diversas obras, de las cuales se destacan:
Ruta Nacional N° 9 – Tramos: Roldán – Armstrong (Santa Fé) y Armstrong – Villa
María (Córdoba - Santa Fé), seguido por las correspondientes al OCCOVI, de las
cuales se destaca las recibidas por la Autopista Ceibas – Gualeguaychú (Entre
Ríos). Y el resto, $ 628,46 millones,
pertenece al Fondo de Infraestructura Hídrica, de las cuales se destacan las
realizadas con destino a la Provincia de Santiago del Estero por “CONVENIO
2007”; a la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Provincia de Buenos Aires
para obras de desagües pluviales y a la Provincia de Buenos Aires para obras en
la Municipalidad de Vicente López.
Al igual que en el caso de los recursos, el Fondo
Fiduciario de Infraestructura del Transporte conforma la mayor parte de los
gastos totalescon el 68,45% del total, seguido
por el de Desarrollo Provincial el cual alcanza el 18,15% de los mismos.
En el Gráfico de Gastos(2) se puede apreciar la magnitud de los
distintos fondos fiduciarios y por consiguiente su aporte al global de los
gastos.
Gráfico de Recursos:
|
(*) Incluye al
resto de los Fondos Fiduciarios del Sector Consolidado
Gráfico de Gastos:
![]() |
(*) Incluye al
resto de los Fondos Fiduciarios del Sector Consolidado