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MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL
1-Administración Central
Durante el
año 2008 las erogaciones del Ministerio a nivel central alcanzaron $2.524
millones, lo que representa una disminución del 3,4% respecto del año anterior.
Dicho descenso se explica principalmente por la progresiva disminución de la
cobertura del Plan Jefes de Hogar como consecuencia del traspaso de los
beneficiarios al Programa Familias por la Inclusión Social del Ministerio de
Desarrollo Social y de la recuperación del nivel de actividad económica.
El
Ministerio propone, diseña, elabora, administra y fiscaliza las políticas para
todas las áreas del trabajo, el empleo y las relaciones laborales, la
capacitación laboral y la Seguridad Social. Durante 2008, además de brindar
asistencia financiera, orientó sus acciones en pos de mejorar la empleabilidad
de los trabajadores desocupados y de promover su inserción laboral en puestos
de trabajo de calidad.
Programa: Acciones de Empleo
El programa Acciones de Empleo representa el
86,8% del total de erogaciones realizadas por la Administración Central, por el
impacto presupuestario del Plan Jefes de Hogar y de otras iniciativas
destinadas a brindar asistencia financiera, ocupación transitoria y
capacitación a trabajadores desocupados, siendo el 95,5% de los montos
devengados el pago de ayudas sociales a personas.
El siguiente cuadro expone la cobertura del
programa por lineamiento estratégico:
Cobertura del Programa Acciones de Empleo por
línea de acción Diciembre 2008
Línea de Acción |
Beneficiarios |
|
Plan Jefes de Hogar |
506.963 |
|
Plan Jefes de Hogar |
505.075 |
|
Plan Mayores |
1.888 |
|
Atención del Seguro de Capacitación y Empleo |
81.346 |
|
Empleo Transitorio |
364.408 |
|
PEC |
341.646 |
|
INTERZAFRA |
22.762 |
|
Incentivo para la Reinserción Laboral |
157.093 |
|
Mantenimiento del Empleo Privado |
19.442 |
|
Inserción Laboral |
1.025 |
Subprograma: Acciones de Empleo
- en pesos y magnitudes físicas -
Crédito Final |
Gasto Devengado |
% Ej. |
Tipo de Producción: Servicios o Bienes |
Unidad de Medida |
Meta Final |
Meta Ejec. |
% Ej. |
646.931.478 |
644.862.957 |
99,7 |
Empleo Transitorio |
Beneficio Mensual |
2.458.000 |
3.332.052 |
135,6 |
Mantenimiento Empleo Privado |
Beneficio Mensual |
127.000 |
240.258 |
189,2 |
|||
Asistencia Técnica Proyectos Pago Único |
Proyecto Promovido |
900 |
837 |
93,0 |
|||
Incentivos para la Reinserción Laboral |
Beneficio Mensual |
650.000 |
1.204.767 |
185,3 |
|||
Asistencia para la Inserción Laboral |
Beneficio Mensual |
15.000 |
14.817 |
98,8 |
El subprograma Acciones de Empleo incluye los
componentes Empleo Transitorio, Mantenimiento del Empleo Privado, Asistencia de
Pago Único a Proyectos en el marco del Seguro de Desempleo y el otorgamiento de
Incentivos para la Inserción y Reinserción Laboral.
Empleo Transitorio
Durante
2008 un promedio de 277.671 personas se vinculó con el Plan de Empleo
Transitorio. El 98% de los beneficiarios fue atendido a través del Programa de
Empleo Comunitario (PEC) y el resto en el marco de la línea Interzafra. Esta
última línea de acción está dirigida a trabajadores desocupados por razones de estacionalidad
de las actividades productivas regionales. Los beneficiarios se concentraron
mayormente en la provincia de Buenos Aires (43,0%).
Mantenimiento del
Empleo Privado
Abarca principalmente las iniciativas
Recuperación Productiva, de sostenimiento del empleo en el marco de convenios
sectoriales y de Trabajo Autogestionado.
Durante
2008, se continuó con la implementación de la iniciativa de Recuperación
Productiva creada por la Resolución Nº 481/02 del Ministerio de Trabajo, Empleo
y Seguridad Social, brindando asistencia financiera de hasta $600 a un promedio
de 9.299 trabajadores pertenecientes a 498 empresas localizadas en distintas
jurisdicciones del país, para que sean incorporados al sector privado, de
manera de completar la remuneración básica que paga el empleador. Su
implementación, seguimiento y fiscalización estuvo a cargo de la Dirección
Nacional de Relaciones Federales de la Secretaría de Trabajo. Respecto al
monitoreo de las obligaciones asumidas por las empresas participantes, se realizó
un control mensual mediante la utilización del Sistema Integrado de
Jubilaciones y Pensiones.
La
iniciativa Trabajo Autogestionado (Resolución Nº 203/04) se ejecuta en el marco
de las políticas públicas tendientes a la generación de empleo a través de la
creación y/o consolidación de microempresas o fábricas recuperadas por sus
trabajadores. Durante el 2008 se asistió en promedio a 297 personas.
En el marco del Programa de Entrenamiento
para el Trabajo en el Sector Público, mediante convenios con organismos
provinciales y municipales (Chaco, Jujuy, San Juan, Entre Ríos, Buenos Aires y
Santa Fe), se financiaron proyectos destinados a promover la incorporación de
trabajadores en áreas de salud, educación y cultura y tareas administrativas.
Asimismo se brindó asistencia financiera a trabajadores afectados por la
emergencia climática, especialmente durante el primer trimestre del año.
Incentivos
para Inserción Laboral
El Programa de Inserción Laboral
se propone fomentar la inserción de los beneficiarios de los actuales programas
de empleo y formación profesional en distintas modalidades de contratación.
Como resultado de las acciones comprometidas en los convenios firmados, durante
2008 la cobertura alcanzó un promedio de 1.235 beneficiarios, superando la
cobertura alcanzada en el año 2007 en un 53%, dado que los gobiernos
provinciales y municipales absorbieron a los beneficiarios a la planta
transitoria de sus organismos.
Pago
Único del Seguro de Desempleo
Se continuaron las acciones
destinadas con los beneficiarios del Sistema Integral de Prestaciones por
Desempleo (Ley Nº 24.013) para su reinserción laboral mediante el pago único de
la totalidad de las cuotas del seguro que le quedan por cobrar. Para ello, los
destinatarios deben presentar emprendimientos económicos individuales o
colectivos, para los cuales reciben, además, asistencia técnica. Durante 2008
se aprobaron 837 proyectos, principalmente en las provincias de Buenos Aires,
Santa Fe, Mendoza y Ciudad Autónoma de Buenos Aires, superando en un 3,5% lo
realizado durante el año anterior
Incentivos para la
Reinserción Laboral
Otorgados a aquellos beneficiarios de planes de
empleo nacionales, principalmente a los que habitan en zonas de menor acceso al
transporte. Además de recibir la ayuda económica mensual, participan de
entrenamiento laboral, de prácticas calificantes en el marco del programa
Acciones de Capacitación Laboral y reciben una suma fija de $50 en concepto de
traslado y refrigerio. Por el incremento de la demanda (a partir del mes de octubre) se superó la meta anual en un
85,3% siendo de 100.397 el promedio anual de beneficiarios.
Subprograma: Plan Jefes de Hogar
- en pesos y magnitudes físicas -
Crédito Final |
Gasto Devengado |
% Ej. |
Tipo de Producción: Servicios o Bienes |
Unidad de Medida |
Meta Final |
Meta Ejec. |
% Ej. |
1.366.520.769 |
1.275.655.991 |
93,4 |
Asistencia a Jefes de Hogar en Emergencia Laboral |
Beneficio Mensual |
8.777.892 |
7.495.304 |
85,4 |
El subprograma Plan Jefes de Hogar constituye la
principal acción del ministerio, brindando ocupación transitoria a jefes/as de
hogar desocupados/as en situación de pobreza mediante la participación en
proyectos e iniciativas de inversión social y comunitaria en el ámbito local y
el otorgamiento de un subsidio monetario mensual de emergencia. Este subprograma
se financió durante 2008 en un 56,1% con recursos provenientes del Fondo
Nacional de Empleo, un 13,1% con fondos externos provenientes de la línea
Trabajar (Préstamo BIRF Nº 7369-AR) y el resto con fondos del Tesoro Nacional.
Como se observa en el siguiente cuadro, la
cobertura disminuyó constantemente desde 2003, luego de un máximo en mayo de
ese año:
Evolución Mensual Beneficiarios Plan Jefes de
Hogar (*) Años 2003 – 2008
Mes |
2003 |
2004 |
2005 |
2006 |
2007 |
2008 |
|
Enero |
1.904.465 |
1.870.900 |
1.637.896 |
1.498.956 |
1.150.940 |
744.105 |
|
Febrero |
1.908.573 |
1.858.389 |
1.627.704 |
1.470.119 |
1.093.227 |
725.308 |
|
Marzo |
1.959.558 |
1.842.647 |
1.618.441 |
1.432.305 |
1.070.007 |
706.822 |
|
Abril |
1.984.483 |
1.837.763 |
1.606.716 |
1.402.653 |
1.046.063 |
689.942 |
|
Mayo |
1.990.735 |
1.841.480 |
1.588.922 |
1.369.271 |
1.027.149 |
679.870 |
|
Junio |
1.975.542 |
1.795.044 |
1.579.265 |
1.351.225 |
997.905 |
662.529 |
|
Julio |
1.981.924 |
1.785.166 |
1.565.362 |
1.337.889 |
974.286 |
609.540 |
|
Agosto |
1.936.613 |
1.733.214 |
1.556.835 |
1.303.152 |
932.070 |
575.679 |
|
Septiembre |
1.917.216 |
1.692.471 |
1.545.603 |
1.281.740 |
906.838 |
546.325 |
|
Octubre |
1.902.361 |
1.683.536 |
1.538.011 |
1.253.060 |
884.339 |
530.870 |
|
Noviembre |
1.838.109 |
1.669.419 |
1.532.316 |
1.224.037 |
861.983 |
517.351 |
|
Diciembre |
1.828.184 |
1.649.906 |
1.515.110 |
1.187.445 |
845.370 |
506.963 |
(*) Incluye beneficiarios del Plan Mayores
Particularmente la caída en la cantidad de
beneficiarios con respecto a 2007 se explica por los siguientes motivos:
-
El 22,6% de las bajas se
produjo por aquellos beneficiarios del
Plan que se fueron incorporando al mercado de trabajo como consecuencia de la
reactivación económica y las políticas activas dirigidas a promover la
inserción laboral.
- El 21,4% de las desvinculaciones obedece a la migración al programa
Familias por la Inclusión Social a cargo del Ministerio de Desarrollo Social
(Decreto Nº 1506/04). Los beneficiarios poco entrenados y con dificultades para
conseguir trabajo, con estudios secundarios incompletos y dos o más hijos o
menores a cargo, fueron traspasados al programa Familias por la Inclusión
Social.
- El 7,8% de las
desvinculaciones se produjo por
beneficiarios que se traspasaron al régimen del Seguro de Capacitación y
Empleo (Decreto Nº 336/2006).
- En menor medida, las
distintas tareas de supervisión, verificación y control de requisitos
provocaron una baja de beneficiarios del padrón.
- En el Plan Mayores la evolución de las liquidaciones
pasó de 4.669 ayudas en diciembre de 2007, a 1.888 en el mismo mes de 2008,
debido a que el 83% de los beneficiarios pasaron a cobrar un beneficio jubilatorio
por la reforma previsional, además de que algunos accedieron al programa
Pensiones no Contributivas, fallecieron o se detectaron inconsistencias en la
información presentada.
Subprograma: Seguro de Capacitación y Empleo
- en pesos y magnitudes físicas -
Crédito Final |
Gasto Devengado |
% Ej. |
Tipo de Producción: Servicios o Bienes |
Unidad de Medida |
Meta Final |
Meta Ejec. |
% Ej. |
259.595.408 |
259.105.134 |
99,8 |
Atención del Seguro de Capacitación y Empleo |
Beneficio Mensual |
1.620.000 |
978.861 |
60,4 |
El Seguro de Empleo y Capacitación (Decreto
Nº 336/2006) está dirigido a aquellos trabajadores desocupados que buscan
activamente insertarse en el mercado de trabajo. Las acciones de apoyo a la
inserción laboral contemplan la orientación y asistencia a la búsqueda de
empleo de calidad. El siguiente cuadro muestra la desagregación por provincia
de los municipios donde se implementó el Seguro de Capacitación y Empleo.
Cobertura del Seguro de
Capacitación y Empleo – 2008
Provincia |
Municipios Incorporados |
Buenos Aires |
46 |
Catamarca |
8 |
Chaco |
7 |
Chubut |
4 |
Córdoba |
16 |
Corrientes |
5 |
Entre Ríos |
6 |
Formosa |
3 |
Jujuy |
5 |
La Pampa |
10 |
La Rioja |
1 |
Mendoza |
5 |
Misiones |
9 |
Neuquén |
3 |
Río Negro |
4 |
Salta |
2 |
San Juan |
5 |
San Luis |
2 |
Santa Cruz |
1 |
Santa Fe |
31 |
Santiago del Estero |
1 |
Tierra del Fuego |
2 |
Tucumán |
13 |
Total |
189 |
Durante 2008 se atendieron
en promedio 81.572 personas por mes en este régimen. Los beneficiarios reciben
una ayuda económica mensual de 225 pesos y luego de 18 meses se prevé
otorgarles 200 pesos por un período de 6 meses más.
El traspaso no alcanzó los
niveles esperados (con un desvío negativo del 39,6%) como consecuencia de la
demora en la apertura del Seguro en nuevas localidades, además de que la
desvinculación de trabajadores participantes del subprograma por el vencimiento
del plazo de 24 meses compensó en parte las nuevas incorporaciones que se
produjeron en el período. No obstante, se espera fortalecer para 2009 las vías
de comunicación para que los beneficiarios del Plan Jefes de Hogar puedan optar
por su traspaso.
Programa: Formulación y Regulación de la Política Laboral
- en pesos y magnitudes físicas -
Crédito Final |
Gasto Devengado |
% Ej. |
Tipo de Producción: Servicios o Bienes |
Unidad de Medida |
Meta Final |
Meta Ejec. |
% Ej. |
55.326.591 |
51.779.357 |
93,6 |
Negociación de Convenios Colectivos |
Convenio |
1.100 |
1.472 |
133,8 |
Resolución de Controversias |
Conciliación |
68.000 |
95.086 |
139,8 |
A
través de este programa perteneciente a la Secretaría de Trabajo, se
administran, norman, regulan, fiscalizan y controlan las acciones de las partes
involucradas en el ámbito laboral. La medición física incluye las
negociaciones colectivas vinculadas a la aplicación de normas relativas al
funcionamiento de las asociaciones sindicales y al registro de las asociaciones
profesionales de empleadores, así como las actividades del Servicio de
Conciliación Laboral Obligatoria (SECLO).
Asociaciones sindicales
En materia
sindical, se actualizó el registro de las asociaciones sindicales de
trabajadores así como el de las asociaciones profesionales de empleadores. De
acuerdo a la Dirección Nacional de Asociaciones Sindicales se resolvieron 85
inscripciones gremiales, 56 personerías y se aprobaron 139 modificaciones de
estatutos, por lo que al finalizar el año un total de 1.486 asociaciones
sindicales de trabajadores contaban con personería gremial y 1.452 con la
inscripción gremial.
Negociación de Convenios Colectivos
La Dirección de Regulaciones del Trabajo
realiza informes técnicos sobre acuerdos y convenios colectivos de trabajo
sujetos a homologación. Es responsable de determinar los promedios de
remuneración y los topes indemnizatorios de las escalas salariales establecidas
en los convenios colectivos.
Con la negociación de 1.472 convenios y
acuerdos durante el año, se superó en un 33,8% el nivel estimado para el
período.
Servicio
de Conciliación Laboral Obligatoria (SECLO)
En el año 2008, la cantidad de conciliaciones
laborales fue un 18% mayor a la registrada en 2007.
Se continuó con las mejoras organizacionales del servicio a los fines de
responder en forma más eficiente a la demanda creciente de reconciliaciones
laborales y a mejorar la calidad y la transparencia del servicio. Por otra parte, el servicio
tramitó 28.567 expedientes de acuerdos espontáneos.
Conciliaciones Realizadas. Años 2000 - 2008
Año |
Cantidad |
2000 |
43.142 |
2001 |
50.794 |
2002 |
52.284 |
2003 |
40.821 |
2004 |
49.587 |
2005 |
58.608 |
2006 |
69.784 |
2007 |
80.638 |
2008 |
95.086 |
En el marco del Programa Asistir, se llevaron a cabo nuevas modalidades de atención al público tales como la optimización del
sistema de turnos, personales o telefónicos (lo que permitió reducir el tiempo
de espera), la contratación de servicios de psicólogos responsables de la
atención socio-asistencial de calidad y la capacitación del personal. A su vez, se realizaron los acondicionamientos necesarios de las
instalaciones para la atención al público y se destinaron recursos para la
compra de recursos informáticos. Por otra parte se destacaron otras actividades vinculadas con
el servicio doméstico y la erradicación del trabajo infantil.
La Comisión Nacional de Trabajo
Agrario ha dictado 77 resoluciones mediante las cuales se han actualizado las
remuneraciones mínimas de numerosas actividades cíclicas regionales
desarrolladas fundamentalmente por trabajadores no permanentes y permanentes
que se desempeñan en las explotaciones agrícola-ganaderas tradicionales.
Programa:Plan Nacional de Regularización del Empleo
- en pesos y magnitudes físicas -
Crédito Final |
Gasto Devengado |
% Ej. |
Tipo de Producción: Servicios o Bienes |
Unidad de Medida |
Meta Final |
Meta Ejec. |
% Ej. |
46.477.356 |
42.291.734 |
91,0 |
Fiscalización de Establecimientos |
Establecimiento Inspeccionado |
130.000 |
85.304 |
65,6 |
90.000 |
0 |
0,0 |
Proyectos de Inversión |
% de Avance |
2,00 |
0,00 |
0,0 |
El
Plan Nacional de Regularización del Empleo atiende la problemática derivada del
empleo no registrado al verificar el cumplimiento de las condiciones de
trabajo, la detección y corrección de los incumplimientos de la normativa
laboral y la seguridad social. Además, se propone fomentar la incorporación al
sistema de seguridad social de los trabajadores excluidos del mismo, tendiendo
a lo que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) denomina “trabajo
decente”.
Durante
2008 se efectuaron 85.304 fiscalizaciones a empresas y se relevaron cerca de
350.000 trabajadores, detectándose un 31,2% de trabajadores no registrados.
Desde que el Plan Nacional de Regularización del Empleo decidió enviar notificaciones
formales previamente a realizar tareas de inspecciones, disminuyeron las
actividades de fiscalización, especialmente en los establecimientos
administrados por personas con menores ingresos.
Se
destaca que las mejoras organizacionales incidieron en la capacidad operativa
del organismo y permitieron reforzar las inspecciones y la calidad de la
fiscalización. Durante 2008 se implementó el Registro Único de Inspecciones,
Infracciones y Sanciones (RUIIS) al cual se accede vía web y que permite registrar
en forma sistemática y unificada la totalidad de las inspecciones, infracciones
y sanciones producto de la intervención de los servicios de inspección de las
jurisdicciones provinciales, del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad
Social y de la AFIP.
Programa:
Acciones de Capacitación Laboral
A través del programa se
propicia la implementación de políticas de formación profesional, articuladas
con otras operatorias activas de la Secretaría de Empleo, en particular las
relativas al funcionamiento del Seguro de Capacitación y Empleo.
- en pesos y magnitudes físicas -
Crédito Final |
Gasto Devengado |
% Ej. |
Tipo de Producción: Servicios o Bienes |
Unidad de Medida |
Meta Final |
Meta Ejec. |
% Ej. |
164.860.350 |
54.551.434 |
33,1 |
Capacitación Laboral |
Persona Capacitada |
96.888 |
84.806 |
87,5 |
Asistencia para Capacitación |
Institución Asistida |
500 |
557 |
111,4 |
|||
Asistencia Técnica y Financiera para Terminalidad Educativa |
Beneficiario |
100.706 |
93.911 |
93,3 |
|||
Asistencia Técnica y Financiera para Capacitación Laboral |
Proyecto Promovido |
80 |
73 |
91,3 |
|||
Asistencia Técnica y Financiera en Formación y Terminalidad Educativa |
Municipio Asistido |
330 |
167 |
50,6 |
El incremento de las
erogaciones respecto del año anterior ($13,5 millones) refleja la decisión del
programa de asignar mayores recursos para la asistencia directa de la población
desocupada que busca no sólo un empleo sino también mejorar sus actuales
capacidades laborales.
Durante el año 2008, se
mantuvieron las Acciones de Capacitación Laboral iniciadas en 2005 en el marco
del Plan Integral de Promoción del Empleo “Más y Mejor Trabajo”. Estas incluyen
la capacitación laboral de carácter sectorial y territorial así como la
implementación de nuevas herramientas técnicas y la aplicación de normas de
calidad y certificación de competencias para la formación profesional en
instituciones: escuelas técnicas, universidades y sindicatos.
El componente Formación
comprende las acciones de terminalidad educativa y de capacitación laboral
dirigidas a los beneficiarios del Plan Jefes de Hogar, cuyos actuales perfiles
laborales constituyen un obstáculo para su reinserción laboral. Cobra
particular relevancia en los mercados de trabajo locales y/o regionales.
En total 93.911 personas en
promedio fueron alcanzadas por esta línea de acción, lo que representa un
aumento del 43,9% respecto de 2007. Por otra parte, se mantuvo el otorgamiento
del incentivo adicional de $50 a los beneficiarios que habitan en zonas de
menor acceso, en concepto de compensación por gastos de movilidad y refrigerio.
Dicha compensación se financió a través del Programa Acciones de Empleo de la
Secretaría de Empleo.
Se desarrollaron diseños de
modelos curriculares y/o de perfiles laborales en forma participativa con las
áreas de educación y de producción de los gobiernos provinciales. Asimismo se
financiaron proyectos destinados al personal de servicio doméstico, personas
privadas de su libertad y a personas con discapacidad.
Se destacó el inicio del
Plan Jóvenes con Más y Mejor Trabajo financiado por el Préstamo BIRF 7474-AR,
dirigido a jóvenes de entre 18 y 24 años de edad, desocupados y con estudios
formales incompletos. Durante el año 2008, esta iniciativa fue implementada en
50 localidades, en las que se acordó con los Municipios respectivos el
fortalecimiento de la Oficina de Empleo Municipal. Para ello, se dio lugar a la
creación de áreas de empleo joven, el aumento de la oferta formativa local y el
fortalecimiento de los procesos de inducción al mundo del trabajo. También se favoreció
la articulación con los gobiernos provinciales, a efectos de garantizar las
vacantes en el sistema de educación de adultos que permitan vincular la
estrategia de mejora de la empleabilidad con los procesos de terminalidad
educativa.
Por otra
parte, se intensificó la ejecución de los planes sectoriales de calificación
profesional dirigidos a atender la demanda de aquellas actividades económicas
que generan empleo y requieren mano de obra con distintos grados de
calificación. Durante 2008 se capacitaron a casi 85.000 personas, en especial provenientes del
Plan Jefes de Hogar y del Seguro de Capacitación y Empleo y, en el marco de convenios con municipios, se asistió técnica y
financieramente a 73 proyectos de calificación profesional.
Asimismo,
para mejorar los alcances y la calidad de las acciones de formación
profesional, se destinaron recursos a actividades de fortalecimiento
institucional. En esta línea, se brindó asistencia a 557 instituciones de
formación profesional para el desarrollo de planes de calidad y de mejora de los
cursos, ajustando el esquema de capacitación a los requerimientos de industrias
y/o servicios altamente competitivos. Por otra parte, se continuó el monitoreo
de la calidad institucional de los actores productivos y de la formación
profesional a partir de un Convenio entre el Ministerio y el Instituto
Argentino de Normalización y Certificación.
Programa:
Sistema Federal de Empleo
- en pesos y magnitudes físicas -
Crédito Final |
Gasto Devengado |
% Ej. |
Tipo de Producción: Servicios o Bienes |
Unidad de Medida |
Meta Final |
Meta Ejec. |
% Ej. |
31.878.901 |
29.098.603 |
91,3 |
Asistencia Técnica y Financiera para la Gestión Local del Empleo |
Municipio Asistido |
350 |
361 |
103,1 |
Orientación Laboral |
Persona Orientada |
500.000 |
515.810 |
103,2 |
En el marco de los convenios firmados con los gobiernos locales se
impulsaron distintas iniciativas tendientes a fortalecer las capacidades de
gestión municipal y provincial de los planes de empleo y capacitación
laboral; se implementaron acciones de apoyo
a microempresas y el fortalecimiento de entramados productivos con impacto en
el empleo local y se promovió la asistencia técnica a instituciones que
realizan acciones vinculadas al desarrollo local. Dichos convenios permiten
continuar con la creación y fortalecimiento de más de 250 oficinas de empleo
municipales que existen en el territorio nacional. Además, continuó
desarrollándose la incorporación e
implementación del Seguro de Capacitación y Empleo en 181 municipios del país.
Se brindó orientación e intermediación laboral a 515.810 personas. Entre
las actividades efectuadas se destaca la conformación de los perfiles
ocupacionales, la derivación posterior ante eventuales requerimientos de las
empresas y actividades destinadas a mejorar las perspectivas de empleo.
Las tareas llevadas a cabo con los municipios han permitido el
cumplimiento de la meta propuesta en
cantidad de personas asistidas y orientadas en las Oficinas de Empleo.
En particular, la integración de las oficinas de empleo a la plataforma
informática, que terminó de concretarse durante el ejercicio, permitió
incrementar el registro de personas atendidas.
A efectos de mejorar la calidad de las prestaciones que ofrecen las
oficinas de empleo, especialmente en municipios con menos de 30.000 habitantes,
en el Ejercicio 2008 se crearon
registros de capacitadores a nivel zonal, posibilitando que distintas
oficinas de empleo compartieran
recursos. Estos registros comenzaron a implementarse en varios municipios de
las provincias de Santa Fe y Buenos Aires.
2- Organismos Descentralizados
Superintendencia de Riesgos del Trabajo
Programa: Fiscalización – Cumplimiento de la Ley de Riesgos del Trabajo
Durante el año 2008 se
desarrollaron iniciativas orientadas a fortalecer el rol de la Superintendencia
como organismo de control y fiscalización del sistema de reparación y
prevención de accidentes de trabajo y de enfermedades profesionales,
contemplando el robustecimiento de las herramientas de fiscalización y gestión
de la prevención, como así también mejoras en la articulación del Estado
Nacional con los gobiernos provinciales.
El gasto total de la entidad fue de
$33,8 millones, lo que representa un incremento del 41,4% respecto al año
anterior, que se concentró principalmente en lo que se refiere a gastos en
personal.
- en pesos y magnitudes físicas -
Crédito Final |
Gasto Devengado |
% Ej. |
Tipo de Producción: Servicios o Bienes |
Unidad de Medida |
Meta Final |
Meta Ejec. |
% Ej. |
37.885.455 |
33.833.044 |
89,3 |
Auditoría de Calidad de Atención de Accidentados Graves |
Caso |
1.710 |
1.720 |
100,6 |
Auditoría de Calidad de Atención de Accidentados Leves |
Caso |
357 |
361 |
101,1 |
|||
Auditoría en ARTs y Empleadores Autoasegurados |
Auditoría Realizada |
203 |
178 |
87,7 |
|||
Fiscalización en Empresas |
Inspección Realizada |
5.442 |
4.599 |
84,5 |
|||
Auditorías del Proceso de Recalificación en ART´s, Empleadores Autoasegurados |
Auditoría Realizada |
389 |
92 |
23,7 |
|||
Auditorías del Proceso de Rehabilitación en ART´s, Empleadores Autoasegurados |
Auditoría Realizada |
405 |
415 |
102,5 |
|||
Auditorías de Casos Crónicos |
Caso |
750 |
812 |
108,3 |
Se presentan a
continuación las principales prestaciones desarrolladas en materia de
fiscalización, asistencia al trabajador accidentado y difusión del rol de la
Superintendencia.
Control y Fiscalización
Las actividades se orientaron a dar impulso a las
inspecciones para verificar el cumplimiento de las normas vigentes y aplicar
sanciones a los infractores del sistema de riesgos del trabajo. La decisión de
dirigir mayores recursos hacia las tareas de fiscalización impactó en la
ejecución de las metas: se realizaron 4.599 inspecciones directas a empresas y
obras en construcción y 178 auditorias en sede de las aseguradoras (ART) y
empleadores autoasegurados representando, con respecto a 2007, aumentos del 30%
y del 140% respectivamente.
Entre las iniciativas destinadas a mejorar el control y
la fiscalización, se destacó la coordinación de acciones conjuntas de
inspección de obras junto a entidades gremiales del sector, utilizando la base
de datos propia de avisos de obra.
En el 95% de los casos, se redujeron a 5 días los
tiempos de tramitación de las prestaciones en especie (ortopedia, medicamentos,
etc.) a trabajadores lesionados o enfermos y se resolvieron 1.100 expedientes
de denuncias sobre prestaciones dinerarias, 1.700 de dictámenes acusatorios,
9.000 de intimación y cobro de afiliaciones en trámite, 1.225 de control de
exámenes médicos periódicos, 1.068 de inspecciones de prevención y 3.852 con
hechos de prestaciones en especie sin otorgar u otorgadas tardíamente desde el
año 1.999. Por otra parte se incrementó en un 16% con respecto a 2007 la
cantidad de exámenes médicos realizados a trabajadores expuestos a agentes de
riesgo.
Asistencia al Trabajador Accidentado
En cuanto al control de las prestaciones en especie se
realizaron 1.720 auditorías de casos graves, verificando la calidad y la
oportunidad de las prestaciones otorgadas. Asimismo se realizaron 361
auditorías concurrentes de casos leves, contemplando la medición de las condiciones
de espera y atención administrativa en Centros de Atención Ambulatoria, las
prestaciones de rehabilitación, de fisiokinesioterapia, la provisión de
prótesis y el otorgamiento de la recalificación profesional a trabajadores que
se reinsertan al mercado laboral.
El control del otorgamiento de las prestaciones de
recalificación profesional contempló que los trabajadores siniestrados tuvieran
la posibilidad de reinsertarse laboralmente o de recibir capacitación. Durante
el año, se realizaron 92 auditorías (en sede de ART, en prestadores y en
empresas) en las cuales se analizó información de trabajadores en procesos de
recalificación profesional. Por otra parte, se efectuaron 415 auditorías sobre
damnificados con rehabilitación física superando en más del doble a lo
realizado en 2007.
Se realizaron 812 auditorías a trabajadores accidentados
que corresponden a casos crónicos y discapacidades. Asimismo se controló la
entrega de medicamentos y descartables, la realización de tratamientos
especializados, los traslados a sede de prestadores y el estado del
equipamiento ortopédico y de elementos ortésicos.
Difusión
Con el objetivo de prevenir los accidentes de trabajo y
de fortalecer la inspección de trabajo, se brindó capacitación a los
inspectores de las provincias en el marco de convenios de cooperación y
capacitación complementarios con las autoridades de las áreas de trabajo
locales, donde se unificaron los criterios de inspección. Durante 2008 el 52%
de todos los inspectores del país recibió capacitación en materia de
fiscalización de riesgos laborales.
En virtud de las acciones de difusión de la
Superintendencia, se incrementaron en un 17% las consultas, requerimientos y
denuncias atendidas en el servicio de atención al público con relación al año
anterior.
3 - Instituciones de la Seguridad Social
Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS)
La ANSES tiene a su cargo la administración del
Régimen Previsional Público, el Sistema de Asignaciones Familiares y el Fondo
Nacional de Empleo en lo que se relaciona con el Seguro de Desempleo.
Programa : Prestaciones Previsionales
Por
intermedio del programa se ejecuta, coordina y supervisa todo lo referente a la
aplicación de la normativa vigente para la liquidación y otorgamiento de las
prestaciones del Régimen Nacional de Jubilaciones y Pensiones.
En
el período que comprende los años 2003 a 2008 se tomaron medidas que
incrementaron los haberes mínimos de las jubilaciones y pensiones, llevándolo a
$690 en el mes de julio de 2008.
Durante
2008, el Decreto Nº 279/08 estableció dos incrementos en los haberes de las
prestaciones cuyo pago se encontrara contemplado en el régimen previsional
público. Esta norma estableció un aumento del 7,5% a partir de marzo, y otro de
la misma magnitud a partir de julio. El haber medio de las prestaciones luego
de este último aumento quedó establecido en aproximadamente $849,8.
En
cuanto al haber mínimo del Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones
(SIJP), mediante el artículo tercero del citado Decreto Nº 279/08 se establece
una modificación en el haber mínimo de las prestaciones del Régimen Público,
fijándolo en $ 655 a partir de marzo y en $ 690 a partir del 01 de julio de
2008.
En
octubre de 2008 se lleva adelante una reforma del régimen previsional a través
de la Ley Nº 26.417 -que modifica la Ley Nº 24.241- estableciendo un nuevo
régimen de movilidad para ajustar los haberes y fijando la prestación básica
universal en $326. Además, sustituye toda referencia al MOPRE (Módulo
previsional) reemplazándolo por una proporción del haber mínimo garantizado.
Los ajustes, a partir de esta modificación, se realizarán semestralmente de
acuerdo al índice previsto por la ley.
Dicho
índice se aplicará también para ajustar la base imponible máxima, el haber
mínimo y el haber máximo.
Las
sumas que hasta la entrada en vigencia de esta norma se liquidaran en concepto
de Suplemento por Movilidad se incorporan a la Prestación Básica Universal
(PBU), hasta que alcance la suma de $326. El remanente pasa a formar parte de
la Prestación Compensatoria (PC) y la Prestación Adicional por Permanencia
(PAP), proporcionalmente y según corresponda.
El
primer ajuste se aplicará el 1º de marzo de 2009, mientras que los posteriores
se realizarán semestralmente y en ocasión de su aplicación se calculará el
índice mencionado de la forma que la Ley Nº 26.417 lo indica.
En
diciembre de 2008 se promulga la Ley Nº 26.425 que dispone la unificación del
Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones en un único régimen previsional
público (SIPA), financiado a través de un sistema solidario de reparto, garantizando a los afiliados y beneficiarios
del Régimen de Capitalización, vigente hasta esa fecha, idéntica cobertura que
la brindada por el régimen público. Quedando así el régimen de capitalización
absorbido y sustituido por el de reparto.
La
Ley Nº 26.425, dispone el pago de una PAP - Prestación Adicional por
Permanencia - (creada por la Ley Nº 24.241), cuyo haber se determinará
computando uno y medio por ciento por cada año de servicios con aportes, a los
beneficiarios del SIPA.
La conformación de este nuevo sistema no produjo significativas
desviaciones en la ejecución ya que, de
los 387.822 beneficios que pertenecían al régimen de capitalización, el 88%
tenían una componente pública, es decir que ya eran contemplados en el
presupuesto del organismo.
Subprograma: Prestaciones Previsionales del Régimen de Reparto
- en pesos y magnitudes físicas -
Crédito Final |
Gasto Devengado |
% Ej. |
Tipo de Producción: Servicios o Bienes |
Unidad de Medida |
Meta Final |
Meta Ejec. |
% Ej. |
31.748.166.378 |
31.294.251.984 |
98,6 |
Atención de Jubilaciones |
Jubilado |
1.633.350 |
1.560.436 |
95,5 |
Atención de Pensiones |
Pensionado |
1.241.251 |
1.234.540 |
99,5 |
Se
incluye en este subprograma la atención de las prestaciones del régimen público
de reparto que comprende a los beneficiarios de la Ley Nº 24.241 del Sistema
Integrado de Jubilaciones y Pensiones (SIJP), sus modificatorias y
complementarias, de acuerdo con lo dispuesto por el Título II de la citada ley,
es decir, los beneficiarios que optaron por permanecer cotizando en el régimen
de reparto público; las prestaciones que derivan de las Leyes Nº 18.037 y Nº
18.038 para trabajadores en relación de dependencia y autónomos,
respectivamente; otros regímenes legales anteriores a la Ley Nº 24.241, que
configuran un universo pequeño respecto del resto; y, por último, las
Prestaciones del Consejo de la Magistratura (Decreto N° 109/76, que incluye a
los Jueces, Secretarios y Prosecretarios).
Según
surge de la tabla anterior los desvíos de los beneficios liquidados en el 2008,
respecto de las metas físicas, no son significativos.
El
haber medio mensual observado en diciembre, correspondiente a las jubilaciones
del régimen de reparto sin incluir a los beneficiarios del Consejo de la
Magistratura, fue $828,8, mientras que el de las pensiones alcanzó los $790,2.
Cabe
destacar que sobre estos incrementos inciden las ya referidas mejoras
establecidas por el Decreto Nº 279/08(incrementó los haberes un
7,5% en marzo y el mismo porcentaje en julio, estableciendo el haber mínimo en
$690,0).
Respecto
a los beneficios correspondientes al Consejo de la Magistratura, el haber medio
de las jubilaciones fue de $9.467,5 mientras que el de las pensiones fue de
$6.690,0; siendo 2.321 la cantidad promedio de jubilados y 1.466 de
pensionados.
Subprograma: Prestaciones Previsionales de la Componente Pública del Régimen de Capitalización
- en pesos y magnitudes físicas -
Crédito Final |
Gasto Devengado |
% Ej. |
Tipo de Producción: Servicios o Bienes |
Unidad de Medida |
Meta Final |
Meta Ejec. |
% Ej. |
3.267.200.000 |
3.248.008.280 |
99,4 |
Atención de Jubilaciones |
Jubilado |
261.389 |
227.274 |
86,9 |
Atención de Pensiones |
Pensionado |
83.714 |
72.979 |
87,2 |
Este
subprograma tiene por objeto atender la componente pública de las prestaciones
de los beneficiarios de la Ley Nº 24.241 del SIJP, sus modificatorias y
complementarias, de acuerdo con lo dispuesto por el Título III de la citada
ley, es decir, aquellos que optaron por destinar a capitalización sus aportes
personales. Las prestaciones que se financian en este subprograma son la
Prestación Básica Universal (PBU), la Prestación Compensatoria (PC) y las
pensiones derivadas de las anteriores prestaciones. Asimismo, por el Decreto Nº
728/2000, modificatorio del Decreto Nº 55/1994, el Estado participa a prorrata
en el beneficio que el régimen de capitalización debe abonar a sus
beneficiarios, en concepto de prestaciones de retiro por invalidez y de pensión
por fallecimiento del afiliado en actividad. Esta proporción depende del año de
nacimiento y del sexo del afiliado.
El
desvío observado en la ejecución física se produce por la implementación del
Régimen Previsional Público unificado dispuesto por la Ley Nº 26.425.
El
haber medio mensual –a cargo del Estado– de las jubilaciones para el ejercicio
2008, que incluye la PBU y PC, fue de $886,5 incrementándose respecto del año
anterior en un 13,8%, mientras que el correspondiente a los Retiros
Transitorios por Invalidez (RTI) se ubicó en $539,7, un 19,4% superior al
observado en 2007. El haber medio mensual –a cargo del Estado– de las pensiones
derivadas de beneficios previsionales de quienes optaron por capitalización,
alcanzó $549,6 superando en un 30,2% lo observado en 2007. Por su parte, para
la participación a prorrata del beneficio de pensión por fallecimiento del
afiliado en actividad, se alcanzó una media de $301,3, un 50,4% superior a la
de 2007.
Subprograma: Prestaciones Previsionales de la Ley Nº 25.994
Crédito Final |
Gasto Devengado |
% Ej. |
Tipo de Producción: Servicios o Bienes |
Unidad de Medida |
Meta Final |
Meta Ejec. |
% Ej. |
17.152.400.000 |
17.114.534.209 |
99,8 |
Atención de Jubilaciones |
Jubilado |
1.611.582 |
1.813.023 |
112,5 |
Atención de Pensiones |
Pensionado |
25.269 |
29.690 |
117,5 |
Este
subprograma comprende el pago de los beneficios otorgados de acuerdo a las
Leyes N° 25.994 y N° 24.476 de
jubilación anticipada y moratoria. Por la Ley Nº 25.994, hasta el 30 de abril
de 2007, los trabajadores que tuviesen deuda como autónomos pendiente de cancelación
podían iniciar el trámite jubilatorio. Una vez que perciben el beneficio, ANSES
se constituye en agente de retención de las cuotas de cancelación de la deuda,
descontándola de la prestación.
A lo
largo del 2008, se implementaron una serie de medidas que facilitaron la
tramitación y otorgamiento de estos beneficios. El haber medio de las
jubilaciones incluidas en este programa alcanzó, en diciembre, los $704,5 en el
caso de las jubilaciones por moratorias, $785,8 en el caso de las jubilaciones
anticipadas y $692,1 en el caso de las pensiones por moratoria.
Programa: Complementos a las Prestaciones Previsionales
- en pesos y magnitudes físicas -
Crédito Final |
Gasto Devengado |
% Ej. |
Tipo de Producción: Servicios o Bienes |
Unidad de Medida |
Meta Final |
Meta Ejec. |
% Ej. |
1.100.892.000 |
1.049.094.231 |
95,3 |
Atención Subsidio de Contención Familiar |
Beneficio |
135.201 |
147.656 |
109,2 |
Atención Subsidios Tarifas |
Beneficiario |
453.514 |
159.037 |
35,1 |
En el año 2008 este programa administró el otorgamiento
de dos subsidios.
Por un lado la atención del complemento por tarifas
establecido en el Decreto Nº 319/97 incluye una suma de $13,8 destinado a
aquellos beneficiarios –de prestaciones mínimas– que gozaban del subsidio en
las tarifas existentes con anterioridad al proceso de privatización de las empresas
de servicios públicos –electricidad, gas y agua y servicios sanitarios– y cuyos
consumos no superen ciertos límites. En un principio se subsidiaban las tarifas
en los servicios de electricidad y gas para determinados rangos de consumo.
Luego de la privatización de dichos servicios se optó por otorgar un subsidio
en dinero, el cual es solicitado por una bajo porcentaje de beneficiarios de
prestaciones mínimas lo que explica la sub-ejecución.
Además a partir de la vigencia del Decreto Nº 599/2006 se
ejecuta el Subsidio de Contención Familiar mediante el cual se implementa el
otorgamiento y pago de un subsidio por fallecimiento a los familiares de
beneficiarios de los sistemas de la seguridad social por la suma de $ 1.000.
Adicionalmente, dentro del gasto devengado se incluye el
costo derivado de lo dispuesto por el Decreto Nº 2.300/08, por el que se
estableció el pago por única vez, durante el mes de diciembre de 2008, de una
suma fija de $200, a los beneficiarios de prestaciones previsionales con haberes
que no superen el haber máximo vigente a esa fecha.
Programa: Seguro de Desempleo
- en pesos y magnitudes físicas -
Crédito Final |
Gasto Devengado |
% Ej. |
Tipo de Producción: Servicios o Bienes |
Unidad de Medida |
Meta Final |
Meta Ejec. |
% Ej. |
515.394.826 |
498.856.043 |
96,8 |
Atención de Seguros de Desempleo |
Beneficiario |
92.155 |
110.265 |
119,6 |
El
programa atiende la tramitación, seguimiento, otorgamiento y pago del Seguro de
Desempleo. El mismo se otorga a través de un sistema contributivo y comprende a
los trabajadores de la actividad privada en relación de dependencia, a
excepción de los trabajadores de la construcción, del servicio doméstico y de
aquellos comprendidos en el Régimen Nacional de Trabajo Agrario.
La
cuantía de la prestación por desempleo es del 50% del importe neto de la mejor
remuneración mensual, normal y habitual del trabajador en los últimos seis
meses de la relación de trabajo que originó el desempleo con un límite máximo y
mínimo. Del quinto al octavo mes, la prestación disminuye al 85% de la abonada
en los meses anteriores y del noveno al duodécimo mes, la prestación es
equivalente al 70% de la inicial.
Hasta
marzo de 2006, la duración de la prestación por desempleo, que depende del
período de cotización del trabajador al Fondo Nacional de Empleo durante los
últimos 36 meses trabajados, era de 4 meses si tal período fuera entre 12 y 23
meses, de 8 meses si el trabajador hubiese cotizado entre 24 y 35 meses y de 12 meses si lo hubiera hecho
los 36 meses.
Con las modificaciones introducidas por el Decreto Nº
267/06 se incrementaron los montos mínimo y máximo, la duración de la
prestación y se redujo la cantidad mínima de meses cotizados para acceder a la
prestación. Los montos mínimos y máximos pasaron de $150 y $300 a $250 y $400
respectivamente, mientras que la duración de la prestación se modificó de la
siguiente manera: 2 meses si el trabajador estuvo ocupado de 6 a 11 meses, 4
meses si cotizó entre 12 y 23 meses, 8 meses si cotizó entre 24 y 35 y 12 si
cotizó 36. Además si el trabajador tiene al menos 45 años de edad, el tiempo
total del seguro puede extenderse durante 6 meses adicionales, por un valor
equivalente al 70% de la prestación original.
Durante
el año 2008 se atendieron en promedio unos 92.156 seguros por desempleo mensuales,
alcanzando el nivel máximo de casos atendidos en el mes de diciembre con
110.265 casos. Por su parte, el seguro medio aumentó un 2,0% alcanzando $351,5
como promedio anual.
Programa: Asignaciones Familiares
En
este programa se incluyen las actividades relacionadas con la tramitación,
otorgamiento y pago de las asignaciones familiares.
A
partir de marzo se implementó, mediante el Decreto Nº 337/08, un aumento en el
monto de la asignación por Ayuda Escolar Anual, llevándola de $130 a $170 tanto
para trabajadores activos como para beneficiarios del SIJP y del seguro de
desempleo. Asimismo, a partir de septiembre, el Decreto Nº 1591/08 dispuso un
aumento en el monto del resto de las asignaciones: Nacimiento, adopción,
matrimonio, prenatal, hijo, hijo con discapacidad y cónyuge; y un aumento del 20% en los topes remunerativos,
siendo el máximo actual $4.800.
Subprograma: Asignaciones Familiares Activos
- en pesos y magnitudes físicas -
Crédito Final |
Gasto Devengado |
% Ej. |
Tipo de Producción: Servicios o Bienes |
Unidad de Medida |
Meta Final |
Meta Ejec. |
% Ej. |
6.515.409.000 |
3.746.315.605 |
57,5 |
Asignación por Adopción |
Beneficio |
570 |
562 |
98,6 |
Asignación por Hijo (*) |
Beneficiario |
3.123.168 |
2.123.445 |
68,0 |
|||
Asignación por Hijo Discapacitado (*) |
Beneficiario |
45.913 |
31.142 |
67,8 |
|||
Asignación por Maternidad (*) |
Beneficiario |
46.766 |
32.536 |
69,6 |
|||
Asignación por Matrimonio |
Beneficio |
58.592 |
60.085 |
102,6 |
|||
Asignación por Nacimiento |
Beneficio |
166.107 |
183.653 |
110,6 |
|||
Asignación Prenatal (*) |
Beneficiario |
77.731 |
53.447 |
68,8 |
|||
Ayuda Escolar Anual (*) |
Beneficiario |
2.828.590 |
1.662.890 |
58,8 |
(*) La programación de estas prestaciones incluye los casos abonados a través del Fondo Compensador de Asignaciones Familiares, no así la ejecución.
En
este subprograma se atiende el pago de las asignaciones familiares a los
trabajadores en relación de dependencia de la actividad privada, de los
beneficiarios del seguro de desempleo y de los beneficiarios de las
Administradoras de Riesgos del Trabajo (ART), incluyéndose las siguientes
prestaciones: hijo, hijo discapacitado, prenatal, maternidad, nacimiento,
adopción, matrimonio y ayuda escolar anual.
Para
el pago de las asignaciones familiares coexisten distintos mecanismos. Estos
son el Fondo Compensador, Pago Directo, Pago de Prestaciones Extraordinarias y
las abonadas conjuntamente con el seguro de desempleo a los beneficiarios del
mismo.
Dentro
de las Prestaciones Extraordinarias se encuentran las asignaciones por
adopción, matrimonio y nacimiento que son abonadas directamente al beneficiario
por ANSES, mientras que el resto de las asignaciones familiares se efectivizan
a través del Pago Directo (se trata de ciertos grupos de trabajadores a los que
ANSES les realiza en forma directa el pago), del seguro de desempleo y del
Fondo Compensador. Este último consiste en un mecanismo mediante el cual el
empleador descuenta de la contribución a ingresar al Estado, el monto de las
asignaciones familiares abonadas a sus empleados, lo que implica que dicho
gasto no se vea reflejado en la ejecución.
Al no registrarse la ejecución del Fondo Compensador,
se cuenta con información incompleta del alcance del Subprograma, y se observa
un bajo nivel de ejecución física y financiera en las prestaciones por hijo,
hijo discapacitado, prenatal, maternidad y ayuda escolar anual; exponiéndose
sólo lo correspondiente al mecanismo de Pago Directo y las abonadas
conjuntamente con el seguro de desempleo. No obstante, en 2008 se registra un
incremento respecto al año anterior debido al mayor número de casos atendidos
por Pago Directo, en cumplimiento de la incorporación gradual de empleadores al
Sistema Único de Asignaciones Familiares (SUAF).
Asignaciones Familiares Activos Años 2007 y 2008
Cantidad |
2007 |
2008 |
Var. % |
Pago Directo (beneficiarios) |
3.220.157 |
3.903.462 |
21,2 |
Prestaciones Extraordinarias (beneficios) |
231.236 |
244.300 |
5,6 |
Subprograma: Asignaciones Familiares Pasivos
- en pesos y magnitudes físicas -
Crédito Final |
Gasto Devengado |
% Ej. |
Tipo de Producción: Servicios o Bienes |
Unidad de Medida |
Meta Final |
Meta Ejec. |
% Ej. |
1.002.197.000 |
985.222.026 |
98,3 |
Asignación por Hijo |
Beneficiario |
112.310 |
105.996 |
94,4 |
Asignación por Hijo Discapacitado |
Beneficiario |
59.183 |
58.735 |
99,2 |
|||
Ayuda Escolar Anual |
Beneficiario |
73.995 |
80.805 |
90,4 |
|||
Asignación por Cónyuge |
Beneficiario |
767.055 |
693.470 |
109,2 |
Los desvíos no son significativos en relación a la cantidad de asignaciones liquidadas.
Programa: Atención ex - Cajas Provinciales
- en pesos y magnitudes físicas -
Crédito Final |
Gasto Devengado |
% Ej. |
Tipo de Producción: Servicios o Bienes |
Unidad de Medida |
Meta Final |
Meta Ejec. |
% Ej. |
3.485.389.000 |
3.456.259.946 |
99,2 |
Atención de Jubilaciones |
Jubilado |
134.749 |
135.753 |
100,8 |
Atención de Pensiones |
Pensionado |
38.867 |
37.385 |
96,2 |
En
este programa se atienden la ejecución, coordinación y supervisión referente a
la administración y liquidación de las prestaciones previsionales de los
beneficiarios de las cajas provinciales incorporadas al Régimen Nacional de
Jubilaciones y Pensiones, que abarcan a las provincias de Catamarca, Jujuy, La Rioja, Mendoza, Río Negro,
Salta, San Juan, San Luis, Santiago del Estero y Tucumán.
Las jubilaciones se redujeron 2,0% y las pensiones
2,5% respecto al año anterior. Ello se debe a que se trata de un sistema
cerrado que incluye a los beneficiarios provinciales previos a la transferencia
de las respectivas cajas previsionales a la Nación. El haber medio de las
jubilaciones fue de $1.604,9 y el de las pensiones de $1.081,1.
Programa: Atención Pensiones Ex -Combatientes
- en pesos y magnitudes físicas -
Crédito Final |
Gasto Devengado |
% Ej. |
Tipo de Producción: Servicios o Bienes |
Unidad de Medida |
Meta Final |
Meta Ejec. |
% Ej. |
520.251.003 |
510.346.823 |
98,1 |
Atención de Pensiones - Ex Combatientes |
Pensionado |
20.366 |
20.723 |
101,8 |
La Atención Pensiones Ex - Combatientes abarca el pago
de las pensiones no contributivas a los veteranos de la Guerra del Atlántico
Sur y a sus derechohabientes, conforme a la Ley Nº 23.848, sus modificatorias y
complementarias.
El monto de las mismas se incrementó respecto a 2007,
ya que el Decreto Nº 1.357/04, establece el cálculo del haber de pensión como
el equivalente a la suma de tres veces el haber mínimo de las prestaciones a
cargo del Régimen Previsional Público del SIJP, y como ya se ha referido, el
valor de tales prestaciones del SIJP se ha elevado.
Por último, el aumento de casos se explica también por
la aplicación del Decreto Nº 886/05 que incorpora a la percepción de este
beneficio a oficiales y suboficiales de las fuerzas armadas y de seguridad que
hubieran estado destinados al Teatro de Operaciones Malvinas o entrado
efectivamente en combate en el área del Teatro de Operaciones del Atlántico
Sur, siendo compatible esta pensión de guerra con el beneficio por retiro.