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JURISDICCIÓN 20 – SUBJURISDICCIÓN 14
PRESIDENCIA DE LA NACIÓN – SECRETARÍA DE CULTURA
LINEA
PROGRAMÁTICA
FOMENTO, PRODUCCIÓN Y
DIFUSIÓN DEL TEATRO
RESPONSABILIDAD
Dirección Ejecutiva del
Instituto Nacional del Teatro
I. INFORMACIÓN GENERAL
Política pública a la que contribuye el programa
“La actividad teatral, por su contribución al afianzamiento de la
cultura, será objeto de la promoción y apoyo del Estado Nacional”
Este texto corresponde al artículo 1º de la Ley de Teatro Nº 24.800
aprobada por el Parlamento Argentino por unanimidad. El fomento del desarrollo
teatral es entendido como beneficio general a la población y como parte de los
servicios públicos que debe proveer el Estado para contribuir al afianzamiento
de la cultura.
Es importante definir qué se entiende por actividad teatral. En tal
sentido, la Ley mencionada precedentemente establece como actividad teatral a
toda representación de un hecho dramático que se manifiesta por medio de
distintos géneros interpretativos, y es el Instituto Nacional del Teatro, ente
público, creado para dar cumplimiento a los fines que la misma fija. Funciona
como organismo autárquico, rector de la promoción y apoyo de la actividad
teatral y autoridad de aplicación de la Ley.
La referida Ley tiene alcance federal al establecer que todas las
regiones geográficas del país gocen de los mismos fondos de desarrollo. Los
grupos y salas en función de su trayectoria y proyección en el medio teatral
podrán recibir apoyo del Estado a través del Instituto Nacional del Teatro,
siendo el público y la sociedad en general, los destinatarios de los trabajos
realizados.
Objetivo del programa
“Colaborar con la prestación del servicio de teatro al beneficiario
final, que es el público, fomentándolo, especialmente donde el público es
inexistente o donde no tiene acceso a esta manifestación de la cultura.”
Ampliando el concepto del párrafo anterior, se mencionan los principales
objetivos perseguidos:
1.
Continuar con el apoyo a la producción de obras, actividad, estímulo y
equipamiento de grupos de teatro independiente en todo el país, así como a las
salas de teatro independiente su funcionamiento, preservación, infraestructura,
equipamiento y otros requerimientos.
2.
Profundizar las acciones destinadas a la capacitación de los hacedores
de teatro a través de asistencia técnica, la realización de giras planificadas
por el Instituto Nacional del Teatro y planes de promoción y desarrollo que el
Instituto Nacional del Teatro genera en cogestión con organismos de las
provincias y/o municipios, acercando la actividad teatral en todas sus formas
(funciones, talleres, seminarios, cursos, etc) a distintos ámbitos.
3.
Afianzar la difusión y promoción de la actividad teatral a nivel
nacional e internacional. Al respecto se prevé la presentación de espectáculos
teatrales de alto nivel en todo el país, la realización de eventos teatrales de
jerarquía y de giras de carácter nacional.
4.
Intensificar las acciones relativas a la presencia del teatro en
sectores poblacionales de alta vulnerabilidad social. Se prevé realizar
actividades en cárceles y jornadas de teatro comunitario.
5.
Fortalecer eventos, fiestas provinciales, regionales y la Fiesta
Nacional del Teatro. Asimismo, continuar con el intercambio cultural con otros
países mediante la realización de festivales en diversos puntos del país.
6.
Integrar junto con Chile, Colombia, España, México, República Dominicana
y Venezuela el “Programa de Desarrollo en Apoyo a la Construcción del Espacio
Escénico Iberoamericano, IBERESCENA”, destinado a : (i) contribuir con la promoción
de la diversidad cultural iberoamericana a través de la cooperación técnica y
financiera, (ii) fomentar el desarrollo escénico de la región en materia de
formación, producción, coproducción, creación de redes de festivales y teatros,
y (iii) promover y apoyar a la autoría escénica iberoamericana.
7.
Fortalecer la difusión de la producción de creadores, investigadores y
periodistas teatrales del país a través de ayuda económica y de la Editorial
INTeatro, la revista propia del organismo, “Picadero” y del cuadernillo
temático.
8.
Continuar con las actividades de fomento y promoción de dramaturgos a
través del Concurso Nacional de Obras de Teatro, le edición de libros a cargo
de la Editorial INTeatro, entrega de becas nacionales de estudio y/o
perfeccionamiento, financiamiento de proyectos de investigación y la entrega de
los “Premio Trayectoria” otorgados para el reconocimiento de quienes formaron
la historia teatral del país.
II. IDENTIFICACIÓN DE CADA INDICADOR DE RESULTADO, SUS VALORES Y
COMENTARIOS
1. DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA DEL GASTO EN
PUBLICACIONES EN RELACIÓN A LA POBLACIÓN (Expresada en $ por cada 10.000
habitantes)
Significado del indicador
Indica el gasto ejecutado por provincia para la impresión de
publicaciones desde la editorial INTeatro más los subsidios destinados a la
edición de libros y revistas teatrales, por cada 10.000 habitantes. El
Instituto Nacional del Teatro tiene definida una distribución por provincia en
función de la cantidad de habitantes,
establecida por el Consejo Editorial del organismo, una asignación especial a
bibliotecas teatrales y otra distribución a nivel nacional. Estos dos últimos
conceptos, a efectos de la construcción de este indicador, fueron
redistribuidos entre provincias en proporción a su población.
Valor deseable
Continuar con la cobertura geográfica básica, previendo un aumento en la
asignación financiera para este destino, a fin de atender la edición y/o
publicación de aquellas obras de dramaturgos o investigadores que para el
Instituto Nacional del Teatro resultan de vital importancia para la actividad
teatral del país y que no podrían darse a conocer sin la asistencia del
Instituto.
Descriptor del numerador
Gastos devengados vinculados a las impresiones de libros realizadas en
el marco del proyecto editorial INTeatro, más los subsidios otorgados para
apoyar la edición de libros y revistas teatrales.
Fuente de información del numerador
Registros llevados por las Direcciones de Fomento y de Administración
del Instituto Nacional del Teatro, sobre la base de la información suministrada
por las representaciones provinciales del organismo y el registro de
contrataciones.
Descriptor del denominador
Cantidad de habitantes por provincia.
Fuente de información del denominador
Datos estadísticos proyectados por el Instituto Nacional de Estadística
y Censos (INDEC) y difundidos públicamente a partir del Censo 2001 como
“Proyecciones Provinciales de Población del Período 2001-2015”.
Valores alcanzados
Distribución Geográfica del Gasto en Publicaciones en relación a la Población (Expresada en $ por cada 10.000 habitantes)
Regiones según Cantidad de habitantes por Provincias |
2006 |
2007 |
2008 |
||
Estimado |
Real |
Desvío |
|||
Más de 15 millones de habitantes |
|
|
|
|
|
Buenos Aires |
27 |
10 |
38 |
38 |
0 |
Entre 3 y 3,4 millones de habitantes |
|
|
|
|
|
Ciudad Autónoma de Bs. As. |
311 |
107 |
77 |
257 |
181 |
Córdoba |
83 |
75 |
63 |
129 |
66 |
Santa Fe |
53 |
58 |
64 |
60 |
-4 |
Entre 1 y 1,7 millones de habitantes |
|
|
|
|
|
Entre Ríos |
67 |
79 |
86 |
82 |
-4 |
Chaco |
83 |
75 |
108 |
136 |
28 |
Corrientes |
79 |
33 |
101 |
168 |
68 |
Mendoza |
80 |
58 |
84 |
79 |
-5 |
Misiones |
75 |
35 |
96 |
90 |
-6 |
Tucumán |
118 |
27 |
94 |
89 |
-6 |
Salta |
91 |
27 |
96 |
91 |
-5 |
Entre 500 mil y 1 millón de habitantes |
|
|
|
|
|
Formosa |
120 |
54 |
150 |
141 |
-10 |
Jujuy |
215 |
280 |
134 |
165 |
30 |
Neuquén |
132 |
126 |
164 |
181 |
17 |
Río Negro |
131 |
120 |
171 |
161 |
-10 |
San Juan |
117 |
46 |
150 |
142 |
-8 |
Santiago del Estero |
105 |
34 |
113 |
106 |
-7 |
Menos de 500 mil habitantes |
|
|
|
|
|
Chubut |
118 |
46 |
145 |
136 |
-9 |
Catamarca |
162 |
65 |
199 |
186 |
-13 |
La Pampa |
162 |
65 |
196 |
180 |
-16 |
La Rioja |
182 |
73 |
223 |
207 |
-15 |
San Luis |
146 |
58 |
179 |
168 |
-12 |
Santa Cruz |
225 |
740 |
269 |
250 |
-19 |
Tierra del Fuego |
284 |
119 |
341 |
319 |
-22 |
Comentarios
Durante el
ejercicio 2008 el INSTITUTO NACIONAL DEL TEATRO colaboró financieramente en la
publicación de las siguientes revistas, no consideradas en la Ley de
Presupuesto Nº 26.337, a saber:
-
Ciudad Autónoma de Buenos Aires: “FARDOM-Revista especializada
en Teatro de Títeres”, “Teatro XXI revista del GETEA”, Teatro al Sur”,
“Funámbulos”, “Dionisio”, “Mutis por el Foro”, “Los Rabdomantes”, “Rodolfo
Walsh y Gardel”, “Periódico de Artes Escénicas”, “Guía de Artes Escénicas”,
“Lombrices y otras Obras”.
-
Córdoba: “Juancito y María”, “Stop-La Agenda Teatral de
Córdoba”.
- Chaco: “Titiritesca”, “Nodesteatro”.
- Corrientes: “Corrientes escribe Teatro”.
- Jujuy: “La Gacetilla”.
- Neuquén: “Parapibes”.
Con relación
al resto de las provincias (Santa Fe, Entre Ríos, Mendoza, Misiones, Tucumán,
Salta, Formosa, Río Negro, San Juan, Santiago del Estero, Chubut, Catamarca, La
Pampa, La Rioja, San Luís, Santa Cruz y Tierra del Fuego) los valores del
indicador fueron afectados por las demoras en los procesos licitatorios que
obstaculizaron el logro de las publicaciones propias del Instituto: 4 Revistas Picadero, 5 Cuadernillos Picadero
y 26 Libros, habiéndose logrado sólo la
edición de 2 Revistas Picadero, 2 Cuadernillos Picadero y 20 Libros durante
2008.
Asimismo,
durante el transcurso del Ejercicio 2008 este organismo firmó un convenio con
Argentores para la publicación de seis libros (tres a cargo del Instituto
Nacional del Teatro y tres a cargo de Argentores). Estas publicaciones presentan
características distintivas tanto por la cantidad de ejemplares que se
emitieron (2.500) como su distribución territorial, donde se acordó la entrega
de 200 ejemplares a Argentores para se redistribuyeran entre provincias en proporción a su
población. Estas ediciones fueron: “1 Libra de Carne”, “El Gran Deschave” y
“La Valija”.
2. INDICADOR DE RESULTADO: DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA
DE APORTES ECONÓMICOS PARA LA ACTIVIDAD TEATRAL EN RELACIÓN POBLACIÓN
(expresada en $ por habitante)
Significado del indicador
Establece la relación entre la asistencia financiera destinada a la
promoción y difusión de la actividad teatral a nivel federal y la cantidad de
habitantes por provincia y/o región argentina.
La Ley Nacional de Teatro Nº 24.800 dispone, que cada una de las
regiones culturales argentinas recibirá anualmente un aporte mínimo y uniforme
del 10% del total destinado a la promoción y apoyo de la actividad teatral,
afectando de esta manera el 60% de dichos montos.
La importancia del indicador radica en conocer el impacto en la
población de los fondos federales destinados a cada una de las seis regiones
culturales definidas por la reglamentación de la norma.
Valor deseable
Se espera que la asignación de los recursos, aún sujetos a las rigideces
mencionadas, permitan mejorar los niveles de equidad regional teniendo en
cuenta para ello al destinatario final del teatro, es decir la población de
cada zona, en el marco de la política de otorgamiento de subsidios del
organismo.
Descriptor del numerador
Monto de los subsidios otorgados expresados en pesos, para
funcionamiento, actividad de las salas de teatro independientes y su estímulo,
infraestructura edilicia, equipamiento de luz y sonido y otros requerimientos
de salas de teatro independientes; actividad de grupos de teatro
independientes, producción de obra, estímulo a la producción de obras y
espectáculos concertados, asistencia técnica y giras para grupos de teatro
independientes, equipamiento de luz y sonido y/u otros requerimientos de grupos
de teatro independientes, planes especiales desarrollados por el organismo,
eventos teatrales, fiestas y festivales de teatro, becas para estudio y/o
perfeccionamiento y proyectos de investigación.
Fuente de información del numerador
Registros llevados por la Dirección de Fomento del Instituto Nacional
del Teatro de los subsidios otorgados anualmente sobre la base de Actas del
Consejo de Dirección del mismo.
Descriptor del denominador
Cantidad de habitantes por provincia.
Fuente de información del denominador
Datos estadísticos proyectados por el Instituto Nacional de Estadística
y Censos (INDEC) y difundidos públicamente a partir del Censo 2001 como
“Proyecciones Provinciales de población del Período 2001-2015”.
Valores alcanzados
Distribución Geográfica de Aportes Económicos para la Actividad Teatral en relación a la Población (Expresada en $ por habitante)
Regiones culturales argentinas |
2006 |
2007 |
2008 |
||
Estimado |
Real |
Desvíos |
|||
Región Centro |
|
|
|
|
|
Buenos Aires |
0,06 |
0,13 |
0,06 |
0,11 |
0,05 |
Ciudad Autónoma de Bs. As. |
0,74 |
0,42 |
0,80 |
0,67 |
-0,13 |
Total Región Centro |
0,17 |
0,18 |
0,18 |
0,20 |
0,02 |
Región Centro Litoral |
|
|
|
|
|
Entre Ríos |
0,15 |
0,23 |
0,16 |
0,26 |
0,10 |
Córdoba |
0,19 |
0,25 |
0,20 |
0,27 |
0,07 |
Santa Fe |
0,22 |
0,21 |
0,23 |
0,32 |
0,09 |
Total Región Centro Litoral |
0,20 |
0,23 |
0,21 |
0,29 |
0,08 |
Región NEA |
|
|
|
|
|
Chaco |
0,57 |
0,46 |
0,61 |
0,80 |
0,19 |
Corrientes |
0,17 |
0,14 |
0,17 |
0,31 |
0,14 |
Misiones |
0,28 |
0,31 |
0,29 |
0,30 |
0,01 |
Formosa |
0,25 |
0,09 |
0,26 |
1,86 |
1,60 |
Total Región NEA |
0,34 |
0,28 |
0,36 |
0,67 |
0,31 |
Región NOA |
|
|
|
|
|
Catamarca |
0,14 |
0,82 |
0,15 |
0,44 |
0,29 |
Jujuy |
0,28 |
0,29 |
0,30 |
0,37 |
0,07 |
Tucumán |
0,23 |
0,43 |
0,25 |
0,24 |
-0,01 |
Salta |
0,14 |
0,44 |
0,15 |
0,21 |
0,06 |
Santiago del Estero |
0,06 |
0,13 |
0,06 |
0,43 |
0,37 |
Total Región NOA |
0,18 |
0,39 |
0,19 |
0,31 |
0,12 |
Región Nuevo Cuyo |
|
|
|
|
|
Mendoza |
0,26 |
0,11 |
0,28 |
0,34 |
0,06 |
La Rioja |
1,26 |
0,55 |
1,31 |
0,43 |
-0,88 |
San Luis |
0,44 |
0,78 |
0,46 |
0,44 |
-0,02 |
San Juan |
0,22 |
0,47 |
0,23 |
0,26 |
0,03 |
Total Región Nuevo Cuyo |
0,39 |
0,32 |
0,41 |
0,35 |
-0,06 |
Región Patagonia |
|
|
|
|
|
Chubut |
0,74 |
0,34 |
0,79 |
0,23 |
-0,56 |
Neuquén |
0,28 |
0,32 |
0,29 |
0,74 |
0,45 |
La Pampa |
0,46 |
0,30 |
0,48 |
0,37 |
-0,11 |
Río Negro |
0,68 |
0,38 |
0,73 |
1,25 |
0,52 |
Santa Cruz |
0,82 |
0,79 |
0,86 |
0,58 |
-0,28 |
Tierra del Fuego |
0,28 |
0,54 |
0,28 |
2,27 |
1,99 |
Total Región Patagonia |
0,57 |
0,39 |
0,61 |
0,79 |
0,18 |
Comentarios
Cabe mencionar ciertas razones que motivaron algunos de los desvíos más
relevantes observados:
-
Como forma de posibilitar a la
sociedad la asistencia a espectáculos extranjeros así como también propiciar la
integración mundial, el Consejo de Dirección aprobó la realización del Ciclo de
Festivales Internacionales en Argentina, convocando espectáculos extranjeros de
teatro, danza y danza teatro. Los mismos tuvieron lugar en las provincias de
Tierra del Fuego, Córdoba, Río Negro, Santa Fe, Mendoza y Santiago del Estero.
Al no haber sido contemplados en la Ley de Presupuesto, los valores del
indicador son superiores que lo estimado en esas provincias por el mayor nivel
de gastos aprobados para el desarrollo del Ciclo.
- A su vez, en el Ejercicio 2008 fue
aprobada la realización de la XXIII Fiesta Nacional del Teatro, llevada a cabo
en la provincia de Formosa que impactó fuertemente en el indicador.
-
En Corrientes, Catamarca y
Neuquén el aumento de los valores se
debió a la aprobación de gastos para infraestructura edilicia (la compra de una
sala de teatro en Corrientes y la construcción de otra en Neuquén) y
equipamiento de luz y sonido para grupos de teatro independiente en Catamarca.
- Por otro lado, desde hace varios
ejercicios la Representación Provincial del Instituto Nacional del Teatro de la
Ciudad Autónoma de Buenos Aires presenta un importante y sostenido crecimiento
de la demanda de solicitud de subsidios, que resulta difícil de responder
generando una deuda creciente ejercicio tras ejercicio. Ante esta situación, a
comienzos del Ejercicio 2008, el organismo tomó la decisión de modificar su
sistema de evaluación de proyectos tornándose mucho más exigente en la
selección para poder acotar así las aprobaciones durante 2008 y dar lugar a la
cancelación de deudas anteriores, impactando en forma negativa sobre el
indicador.
- Un caso especial fue la provincia de
Chubut debido a la ausencia del representante provincial, lo que trajo como
consecuencia una menor demanda de subsidios y consecuentemente, una notoria
disminución en el valor del indicador.