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EVALUACIÓN
DE RESULTADOS DE LA GESTIÓN
El Sistema de Seguimiento Físico-Financiero
1. Antecedentes
La
Cuenta de Inversión a la que hace referencia el artículo 75, inciso 8, de la
Constitución Nacional es la rendición de cuentas del Poder Ejecutivo al Poder
Legislativo, y en ella se exponen los resultados físicos y financieros de la
gestión realizada por el conjunto de la Administración Pública Nacional
mediante la ejecución de los fondos previstos en el Presupuesto Nacional. Ella
permite, entonces, efectuar el análisis de los resultados financieros, con base
en las cuentas y registros que conforman la contabilidad general de la Nación,
y el análisis de los resultados físicos, en base al seguimiento periódico del
cumplimiento de las metas de producción pública de bienes y servicios.
Adicionalmente,
la Ley Nº 24.156 de Administración Financiera y de los Sistemas de Control del
Sector Público Nacional establece, en su artículo 95, que la Cuenta de
Inversión debe incluir comentarios sobre el grado de cumplimiento de los
objetivos y metas previstos en el presupuesto, el comportamiento de los costos
y de los indicadores de eficiencia de la producción pública y la gestión
financiera del Sector Público Nacional.
Este capítulo está referido al cumplimiento de
metas, ordenando los resultados sobre la base del trabajo efectuado por la
Dirección de Evaluación Presupuestaria de la Oficina Nacional de Presupuesto y
los informes presentados por las respectivas jurisdicciones y organismos.
En 1993 se inició el proceso de identificación
de objetivos y metas en términos de resultados físicos, es decir, el logro
esperado y alcanzado de la gestión anual dado por la provisión de bienes y/o
servicios, en varios programas. En el ejercicio 1994 se profundizó y generalizó
la medición física y se implementó un sistema de seguimiento trimestral de
metas de programas y proyectos de inversión. Con ello se buscó disponer de
información sobre la calidad y cantidad de los bienes y servicios que se ponen
a disposición de la comunidad.
Desde 1995 se mantiene la metodología de
seguimiento, ampliando la cobertura de programas y mejorando, en lo posible, la
calidad de la información, propugnando por una mayor transparencia en la
rendición de cuentas de lo realizado con el uso de los fondos públicos.
2. Características del Seguimiento
El
seguimiento se cumple actualmente utilizando dos fuentes de información,
dependiendo de si la misma es financiera o física.
Los
datos sobre la ejecución financiera se obtienen del Sistema Integrado de
Información Financiera (SIDIF), que ofrece referencias sobre el crédito
presupuestario inicial, sus modificaciones, la magnitud de créditos
comprometidos, el gasto devengado y el pagado.
La información sobre la ejecución en términos
de resultados físicos se origina en el dato previsto como meta anual por las
autoridades de cada programa y queda establecido con la sanción de la Ley de
Presupuesto y la posterior programación de la ejecución en base a la
distribución de créditos presupuestarios que se efectúa mediante Decisión
Administrativa del Jefe de Gabinete de Ministros. El seguimiento trimestral de
indicadores de producción de bienes y servicios y avances físicos de proyectos
de inversión, también se realiza sobre la información suministrada por los
responsables de los programas, juntamente con la explicación de las causas de
desvíos entre lo programado y lo ejecutado.
3. Cobertura del Sistema de Seguimiento en 2008
El
Presupuesto de la Administración Nacional presentó en 2008 la siguiente
estructura según categorías presupuestarias. Esta permite visualizar la
importancia relativa de las distintas categorías programáticas dentro del total
del Presupuesto.
Créditos Presupuestarios por Categoría Presupuestaria
al
31/12/08 (en miles de pesos)
Categoría Programática |
Crédito Original |
Crédito Final |
Gasto Devengado |
Ejecución % |
Actividades Centrales y Comunes (*) |
5.105.244,8 |
6.203.478,7 |
5.657.561,1 |
91,2% |
Programas |
124.542.427,4 |
156.974.773,3 |
148.822.251,1 |
94,8% |
- Actividades |
117.922.181,7 |
148.666.920,2 |
140.888.986,7 |
94,8% |
- Proyectos |
6.620.245,7 |
8.307.853,1 |
7.933.264,4 |
95,5% |
Otras Categorías Presupuestarias (**) |
31.838.790,0 |
42.557.167,1 |
38.494.332,7 |
90,5% |
Total |
161.486.462,2 |
205.735.419,2 |
192.974.144,9 |
93,8% |
(*) En 2008 los gastos devengados en estas categorías presupuestarias incluyen $ 9.350,7 miles en concepto de proyectos de inversión.
(**) Entre otros conceptos, incluye intereses y comisiones de la deuda pública y otras asignaciones presupuestarias no relacionadas directamente con la provisión de bienes y servicios.
Estructura Presupuestaria por Categoría Presupuestaria
al 31/12/08
(en miles de pesos)
Categoría Programática |
Cantidad (*) |
% |
Crédito Final |
% |
Actividades Centrales y Comunes |
57 |
15,0 |
6.203.478,7 |
3,0 |
Programas |
308 |
81,3 |
156.974.773,3 |
76,3 |
Otras Categorías Presupuestarias |
14 |
3,7 |
42.557.167,1 |
20,7 |
Total |
379 |
100,0 |
205.735.419,2 |
100,0 |
(*) Sólo se contabilizan las categorías programáticas con crédito final. mayor a cero.
Como
se expone en el cuadro siguiente, de acuerdo a la posibilidad de formular metas
físicas de producción y/o avance de proyectos de inversión, el sistema de
seguimiento físico logró cubrir 256 programas, representando este nivel de
cobertura un 83,1% sobre un total de 308 programas que conforman la
Administración Pública Nacional.
Cobertura del Seguimiento Físico según Nivel
Institucional (*) al 31/12/08
Nivel Institucional |
Programas |
Bajo Seguimiento |
% de Seguimiento |
Administración Central |
214 |
163 |
76,2 |
Organismos Descentralizados |
85 |
84 |
98,8 |
Instituciones de la Seguridad Social |
9 |
9 |
100,0 |
Total |
308 |
256 |
83,1 |
(*) En el presente cuadro se consideran “Bajo Seguimiento” a los programas que presentan metas presupuestarias de producción o realizan un seguimiento del avance físico de sus proyectos de inversión.
En
términos ocupacionales y financieros, según nivel institucional, en 2008 se
evidenció lo siguiente:
Programas
bajo Seguimiento al 31/12/08 (en miles de pesos) (*)
Nivel Institucional |
Cantidad de Programas |
Cargos de Personal |
Horas de Cátedra |
Crédito Final |
Gasto Devengado |
Ejec. % |
Administración Central |
163 |
203.567 |
133.730 |
40.682.730,1 |
38.585.494,4 |
94,8 |
Organismos Descentralizados |
84 |
30.264 |
8.201 |
18.020.102,1 |
17.293.879,0 |
96,0 |
Instituciones de Seguridad Social |
9 |
410 |
0 |
68.752.445,6 |
65.307.892,8 |
95,0 |
Administración Nacional |
256 |
234.241 |
141.931 |
127.455.277,8 |
121.187.266,2 |
95,1 |
(*) Los totales no coinciden con los expuestos en los cuadros anexos a
este tomo. A diferencia de los anexos, este cuadro no incluye los créditos
presupuestarios de los proyectos de inversión bajo seguimiento de las
Actividades Centrales y Comunes.
Los
programas bajo seguimiento representan el 61,9% del total de los créditos
finales del Presupuesto de la Administración Nacional de 2008 correspondiente a
los gastos corrientes y de capital, y el 81,1% del total de los créditos
asignados a programas.
El conjunto de programas bajo seguimiento
engloba el 81,5% de los 287.519 cargos ocupados y el 97,2% de las 146.032 horas
de cátedras totales de la Administración Pública Nacional, según datos de
ocupación a diciembre de 2008.
Los cuadros anexos de este capítulo presentan
las categorías programáticas bajo seguimiento ordenadas por nivel institucional
(Administración Central, Organismos Descentralizados e Instituciones de la
Seguridad Social) y dentro de cada uno de los niveles, por Jurisdicción,
Subjurisdicción, Entidad y Unidad Ejecutora.
Para
los proyectos de la Dirección Nacional de Vialidad se ha preparado un anexo
independiente con información que permite apreciar el grado de avance acumulado
al 31 de diciembre de 2008, con dos presentaciones, una ordenada por programa y
otra por provincia.
4. Aspectos Metodológicos
En
los cuadros anexos se incluyen sólo las categorías programáticas (programas o
actividades centrales y comunes) para los cuales se realiza algún tipo de
seguimiento físico. Este tipo de seguimiento puede referirse a la producción de
bienes y servicios (de los programas) o bien a los avances físicos de los
proyectos de inversión (de los programas o de las actividades centrales y
comunes).
La
información sobre la programación física anual inicial es la prevista en la
distribución administrativa de la Ley de Presupuesto para 2008 (Decisión
Administrativa Nº1/2008). La programación vigente al 31 de diciembre de 2008
recoge las variaciones que pudieron haberse producido por cambios de créditos o
readecuaciones internas de los programas cuando éstos producen más de un bien o
servicio final. Esta información y la de la ejecución correspondiente responden
a la contenida en los formularios de cierre del ejercicio 2008 solicitados
oportunamente por la Resolución Nº 6/2008 de la Secretaría de Hacienda, la cual
fue confrontada con los registros trimestrales obrantes en la Oficina Nacional
de Presupuesto.
Cabe
aclarar que cuando la ejecución anual no se obtiene como suma de las
ejecuciones trimestrales, esto se debe a que la medición de los bienes o
servicios considerados se corresponden con un conjunto de objetos, entes o
beneficiarios permanentes. En estos casos el criterio adoptado es considerar
como dato anual el promedio de las ejecuciones de los cuatro trimestres (por
ejemplo: jubilados o pensionados).
Los cuadros físicos-financieros incluidos en el
texto que compone este tomo, presentan
de manera independiente la información financiera correspondiente a gastos
corrientes y de capital de las actividades que conforman cada programa bajo
seguimiento de la información referida a sus proyectos de inversión. Para
aquellos proyectos cuyos costos totales superan los 19 millones de pesos, la
información física y financiera se presenta en forma desagregada por proyecto.
En cambio la información financiera sobre los proyectos de inversión cuyos
costos son inferiores a dicho monto se presenta en forma consolidada bajo el
título de “Resto de Proyectos de Inversión” (para el caso que se hayan
individualizado anteriormente proyectos cuyo costo total sí supera ese monto) o simplemente “Proyectos de Inversión”
(significa que en el programa en cuestión no hay ningún proyecto cuyo costo
supere el monto mencionado).
Tanto en los cuadros incluidos en los textos,
como en los Cuadros de Programas y Proyectos anexos al presente tomo, se
consideraron aquellos proyectos de inversión que tuvieron crédito asignado al
inicio del ejercicio con la distribución administrativa de la Ley de
Presupuesto 2008 o al final del mismo según lo indicaba el crédito vigente al
31 de diciembre de 2008 o bien presentaron ejecución física durante el año.
5. Experiencia Piloto de Programas orientados a
Resultados
Este tomo de la Cuenta de Inversión incluye un
capítulo donde se exponen los valores alcanzados por los indicadores definidos
en la experiencia piloto de programas orientados a resultados, aprobados por la
Ley Nº 26.337 de Presupuesto Nacional 2008 y comentados en el Mensaje de
Remisión del Proyecto de Ley respectivo, punto 2.5.4.
Los programas involucrados
en 2008 en esta experiencia fueron:
•
Ministerio de Educación: Programa Integral para la Igualdad
Educativa (PIIE).
• Ministerio de Trabajo, Empleo y
Seguridad Social: Plan Jefes de Hogar
junto con Seguro de Capacitación y
Empleo
• Ministerio de Salud: a) Programa Atención de la Madre y el Niño
y b) Atención Médica a los Beneficiarios de las Pensiones no Contributivas (Profe-Salud)
• Ministerio de Desarrollo Social: Programa Familias por la Inclusión Social
• Instituto Nacional de Tecnología
Agropecuaria (INTA) conjuntamente con el Ministerio de Desarrollo Social: Programa Pro Huerta
• Instituto Nacional de Teatro: Programa Fomento, Producción y Difusión del
Teatro
• Presidencia de la Nación- Secretaría
de Cultura: Programa Fomento y Apoyo
Económico a Bibliotecas Populares
• Ministerio de Justicia, Seguridad y
Derechos Humanos - Prefectura Naval Argentina:
Programa Formación y Capacitación
Profesional