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JURISDICCIÓN
70
MINISTERIO
DE EDUCACIÓN
LINEA PROGRAMÁTICA
PROGRAMA INTEGRAL DE
IGUALDAD EDUCATIVA
RESPONSABILIDAD
Subsecretaría de Equidad y
Calidad Educativa
I. INFORMACIÓN GENERAL
Política pública a la que contribuye el Programa
i. “Alcanzar la Educación
Universal”.
ii. “Garantizar un mínimo de diez
(10) años de escolaridad obligatoria para todos los niños y niñas”.
iii. “Promover estrategias y
mecanismos de asignación de recursos destinados a garantizar la inclusión y
permanencia escolar de niños, niñas y jóvenes que se encuentran en situación de
vulnerabilidad social, mediante sistema de compensación que permitan favorecer
la igualdad de oportunidades en el sistema educativo nacional ”.
iv. “La obligatoriedad escolar en todo el país se
extiende desde la edad de CINCO (5) años hasta la finalización del nivel de la
Educación Secundaria. El Ministerio de Educación y las autoridades jurisdiccionales competentes asegurarán el
cumplimiento de la obligatoriedad escolar a través de alternativas institucionales,
pedagógicas y de promoción de derechos, que se ajusten a los requerimientos
locales y comunitarios, urbanos y rurales, mediante acciones que permitan
alcanzar resultados de calidad equivalente en todo el país y en todas las
situaciones sociales”.
v. “El Ministerio de Educación, en acuerdo con el
Consejo Federal de Educación, fijará y desarrollará políticas de promoción de
la igualdad educativa, destinadas a enfrentar situaciones de injusticia,
marginación, estigmatización y otras formas de discriminación, derivadas de
factores socioeconómicos, culturales, geográficos, étnicos, de género o de
cualquier otra índole, que afecten el ejercicio pleno del derecho a la
educación”.
Fuentes documentales
Para los tres primeros puntos, los
“Objetivos de Desarrollo del Milenio – Argentina”, aprobados en octubre de 2003
por el Sr. Presidente de la Nación, como respuesta a las responsabilidades
asumidas en la Cumbre del Milenio el 8 de Septiembre del año 2000, cuando
Argentina, junto con 189 países reunidos, aprobó lo que se conoce como la
“Declaración del Milenio”, por medio de la cual los países signatarios se
comprometieron a implementar acciones para alcanzar una serie de Objetivos de
Desarrollo para el año 2015. Tales objetivos quedaron plasmados en la Resolución
N° 55 de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU).
Posteriormente, con el fin de dar cuenta de los logros alcanzados en las
Asambleas de Alto Nivel de las Naciones Unidas celebradas en 2005 y 2007, la
Presidencia de la Nación presentó en cada ocasión el documento respectivo:
“Objetivos de Desarrollo del Milenio – Informe país”, en donde se refleja el
avance hacia el cumplimiento de los objetivos establecidos en los distintos
momentos de corte.
En esa misma línea, a través de los artículos
16 y 79 de la Ley N° 26.206 de Educación Nacional, se estableció lo indicado en
los últimos dos puntos.
Objetivo del programa
Fortalecer las instituciones educativas urbanas
primarias que atienden a la población de niños en situación de mayor
vulnerabilidad social en todo el territorio del país.
El Programa Integral para la Igualdad
Educativa (PIIE) es un Programa a escala nacional que se concreta a través de
las siguientes líneas de acción:
1.
Apoyo a las Iniciativas Pedagógicas de las
Escuelas. Las escuelas definen una propuesta de enseñanza y considerando su
situación específica diseñan e implementan una iniciativa pedagógica. El PIIE
apoya y acompaña el desarrollo de la enseñanza en las escuelas: otorgando un
subsidio anual para cada institución y a través de las asistencias pedagógicas
que realizan los equipos locales del PIIE.
2. Apoyar el Ejercicio de la Profesión
Docente. El Programa organiza e implementa actividades, seminarios y encuentros
de formación docente. Algunos a escala nacional, provincial, regional y otros
locales.
3. Fortalecimiento del Vínculo con la
Comunidad. Se promueven acciones con diferentes organizaciones de la comunidad
para que se constituyan en otros ámbitos de referencia para los niños. Se
impulsa el trabajo en redes interinstitucionales e intersectoriales que rodean
a la escuela, para fortalecerla y para que favorezcan la construcción de formas
de convivencia solidaria. En este contexto se tratan de desarrollar estrategias
para la inclusión y reinserción escolar de los niños que lo necesiten.
4. Provisión de Recursos Materiales para las
Escuelas, la Enseñanza y el Aprendizaje. Bajo esta línea de acción se provee a
las escuelas de libros (una biblioteca de 500 títulos, libros de EGB 1 y 2,
diccionarios), materiales didácticos (Trengania, juegos de matemática, mapas),
equipamiento informático, guardapolvos, útiles escolares.
5. Infraestructura escolar. El PIIE brinda
recursos económicos para el mejoramiento de la infraestructura escolar básica.
Especialmente la construcción, adecuación y/o mejoramiento de las salas de
informática.
II.
IDENTIFICACIÓN DE CADA INDICADOR DE RESULTADO, SUS VALORES Y COMENTARIOS
Es
menester aclara que los indicadores educativos deben ser analizados teniendo en
cuenta también las variables relacionadas con las condiciones socioeconómicas
de la población estudiada por lo tanto, muchos de sus movimientos pueden
encontrar su origen en factores que quedan fuera del accionar político
institucional del Programa.
Los instrumentos preparados para los relevamientos anuales son
realizados por el Ministerio de Educación (ME) en conjunto con las Unidades de Estadísticas de las distintas
jurisdicciones del país. El universo del relevamiento anual se constituye por
la totalidad de los establecimientos educativos tanto estatales como privados,
de dependencia nacional, provincial y municipal, dedicados a la educación
formal y otros servidores educativos.
Cabe aclarar, que la información que se presenta en las columnas
correspondientes a los años 2004/2005 y 2005/2006 no coinciden con las
consignadas en el Presupuesto 2008 debido a la revisión durante el año 2009
realizada por la Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad
Educativa (DiNIECE) a partir de los números definitivos obtenidos una vez completada
la captación, validación y procesamiento de la información.
Los indicadores de resultado a utilizarse son: Tasa porcentual de
promoción efectiva en escuelas asistidas por el PIIE y Brecha entre tasa
porcentual de promoción efectiva en escuelas no asistidas y asistidas por el
PIIE.
1. TASA PORCENTUAL DE PROMOCIÓN EFECTIVA EN LAS ESCUELAS ASISTIDAS POR EL PIIE.
Significado del indicador
Determina qué cantidad aprueban el año cursado y acceden al año
posterior por cada cien (100) alumnos inscriptos en las escuelas asistidas por
el PIIE para cada jurisdicción en los años respectivos.
Valor deseable
Se
espera que, a lo largo del tiempo de ejecución del Programa, la pendiente de la
curva que describe la evolución de la tasa media de promoción efectiva de las
escuelas asistidas por el PIIE sea equiparada con la pendiente de aquélla que
describe la evolución de la misma tasa global del país.
Con fines
informativos y como patrón de referencia se exponen a continuación los valores
de la Tasa Media Porcentual Global de Promoción Efectiva.
Cabe
aclarar que, dados los supuestos del modelo utilizado para calcular este
indicador la tasa de promoción efectiva puede ser a lo sumo igual al 100%. Es
decir, que todos los alumnos matriculados en un grado/año de estudio dado en un
año lectivo se matriculan como alumnos nuevos en el grado/año inmediatamente
superior en el año lectivo siguiente, luego de haber promovido oportunamente
dicho grado/año de estudio.
Sin embargo, se observan en el cuadro siguiente valores por arriba del máximo
teórico. En efecto, se trata de una
tasa aparente que no tiene en cuenta las posibilidades de transferencia de
matrícula entre distintos ámbitos, o de una unidad territorial a otra o de un
sector de gestión a otro. Estas transferencias, de existir, se consideran, en
general, como promociones. Por eso es necesario proceder con cautela en la
interpretación de este indicador y, en especial, de sus variaciones entre
diferentes unidades territoriales y sectores de gestión.
Este modelo de movimientos de alumnos presupone que
el sistema es cerrado en el sentido que no permite incorporar alumnos de otras
cohortes entre dos años lectivos consecutivos. Este supuesto es difícil de
sostener en algunos sistemas educativos donde los alumnos permanecen fuera del
sistema por unos años y luego se reintegran o se producen transferencias de
matrícula. Esto puede ocasionar tasas de promoción efectiva sobrestimadas,
como ocurre en algunos casos.
Tasa media porcentual global de promoción efectiva
División Político - Territorial |
2004 |
2005 |
2006 |
Buenos Aires |
89,3 |
93,5 |
92,5 |
Catamarca |
92,3 |
95,3 |
100,9 |
Chaco |
91,2 |
91,2 |
91,5 |
Chubut |
92,3 |
99,8 |
93,7 |
Ciudad Autónoma de Bs. As. |
96,0 |
96,3 |
96,4 |
Córdoba |
94,8 |
93,8 |
96.8 |
Corrientes |
83,8 |
88,8 |
88,2 |
Entre Ríos |
90,3 |
92,3 |
92,5 |
Formosa |
88,6 |
89,7 |
89,2 |
Jujuy |
94,5 |
94,1 |
97,2 |
La Pampa |
95,0 |
94,2 |
94,7 |
La Rioja |
94,2 |
97,9 |
95,6 |
Mendoza |
93,3 |
91,9 |
91,8 |
Misiones |
87,5 |
88,8 |
89,4 |
Neuquén |
94,6 |
92,2 |
93,7 |
Río Negro |
92,3 |
92,9 |
92,4 |
Salta |
91,0 |
91,2 |
92,9 |
San Juan |
89,7 |
90,6 |
88,8 |
San Luis |
88,1 |
100,8 |
94,8 |
Santa Cruz |
89,9 |
89,3 |
90,8 |
Santa Fe |
91,1 |
95,7 |
95,5 |
Santiago del Estero |
89,1 |
90,3 |
92,0 |
Tierra del Fuego |
96,1 |
97,0 |
94,7 |
Tucumán |
95,3 |
97,3 |
99,7 |
Descriptor del numerador
Cantidad de
alumnos de las escuelas asistidas por el PIIE que al finalizar el año lectivo
aprueba su respectivo grado/año y se verifica su matriculación en el
grado/año siguiente.
Fuente de información del numerador
Relevamiento anual efectuado por la
Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa
(DiNIECE), dependiente del Ministerio de Educación.
La información correspondiente a un año
determinado se obtiene mediante relevamientos que se realizan verificando la
matrícula del año siguiente.
Por el tiempo que demanda el
procesamiento de esos datos se dispone de la información más allá del cierre de
la cuenta de inversión del año anterior, por lo tanto para el año 2008 se
trabajo con los valores del año 2006/2007, que era el primero de los períodos
estimados en la serie presentada para el Presupuesto 2008 y es, a su vez, el
último año sobre el que se dispone, al momento de elaborar este documento, de
los valores reales efectivamente alcanzados. Sobre este conjunto de valores se
hicieron análisis.
Descriptor del denominador
Cantidad
de alumnos inscriptos en las escuelas asistidas por el PIIE, en todos los
grados/años del nivel primario.
Fuente de información del denominador
La información proviene de la DiNIECE
perteneciente al Ministerio de Educación.
Fórmula de cálculo
Es el cociente entre los
alumnos nuevos de las escuelas asistidas por el PIIE en un grado/año de estudio
en un año lectivo dado y los alumnos en el grado/año de estudio anterior en el
año lectivo próximo pasado, por cien.
Tasa porcentual de promoción efectiva en escuelas asistidas por el PIIE
INDICADOR |
División político-territorial |
2004/2005 |
2005/2006 |
2006/2007 |
||
Estimado |
Real |
Desvío |
||||
Tasa porcentual de promoción efectiva en escuelas asistidas por el PIIE |
C.A.B.A. |
93,3 |
93,6 |
93,3 |
93,7 |
0,4 |
Buenos Aires |
82,6 |
92,3 |
83,8 |
92,4 |
8,6 |
|
Catamarca |
91,8 |
91,1 |
92,4 |
89,0 |
-3,4 |
|
Córdoba |
92,2 |
91,9 |
91,6 |
92,7 |
1,1 |
|
Corrientes |
79,6 |
79,8 |
81,3 |
79,9 |
-1,4 |
|
Chaco |
85,7 |
86,6 |
87,1 |
88,4 |
1,3 |
|
Chubut |
88,6 |
89,9 |
90,3 |
90,0 |
-0,3 |
|
Entre Ríos |
82,9 |
84,8 |
84,8 |
86,0 |
1,2 |
|
Formosa |
84,3 |
85,8 |
83,6 |
87,4 |
3,8 |
|
Jujuy |
94,3 |
95,3 |
94,1 |
96,1 |
2,0 |
|
La Pampa |
90,9 |
91,7 |
92,1 |
92,4 |
0,3 |
|
La Rioja |
88,0 |
87,0 |
88,2 |
92,3 |
4,1 |
|
Mendoza |
87,1 |
83,7 |
87,1 |
84,8 |
-2,3 |
|
Misiones |
85,3 |
85,6 |
85,4 |
86,4 |
1,0 |
|
Neuquén |
90,1 |
91,2 |
90,8 |
92,4 |
1,6 |
|
Río Negro |
88,8 |
88,0 |
89,9 |
89,5 |
-0,4 |
|
Salta |
91,0 |
90,3 |
90,2 |
88,3 |
-1,9 |
|
San Juan |
86,3 |
87,5 |
88,6 |
86,2 |
-2,5 |
|
San Luis |
88,1 |
80,6 |
84,9 |
83,4 |
-1,5 |
|
Santa Cruz |
82,5 |
84,5 |
84,0 |
86,1 |
2,1 |
|
Santa Fe |
83,2 |
88,8 |
83,1 |
88,6 |
5,5 |
|
Sgo. del Estero |
85,6 |
86,2 |
85,3 |
85,9 |
0,6 |
|
Tucumán |
90,4 |
91,4 |
98,3 |
91,8 |
-6,5 |
|
Tierra del Fuego |
98,1 |
97,9 |
90,0 |
97,3 |
7,3 |
Comentarios
Se remite a
los comentarios del segundo indicador.
2. BRECHA ENTRE TASAS PORCENTUALES DE PROMOCIÓN
EFECTIVA EN ESCUELAS NO ASISTIDAS Y ASISTIDAS POR EL PIIE.
Significado del indicador
Determina la diferencia entre la tasa media porcentual de promoción
efectiva en escuelas no asistidas por el PIIE y aquellas asistidas por el
Programa en cada provincia. El uso de este indicador permite medir el
rendimiento de las escuelas PIIE con relación a las escuelas no asistidas por
el Programa, en lo referido a la promoción efectiva.
Valor deseable
Consistentemente
con el objetivo del Programa, que es mejorar las condiciones de escolarización
y en consecuencia, el desempeño de los alumnos en las escuelas socialmente más
vulnerables, resulta deseable que los valores de este indicador sean
progresivamente más pequeños en cada período respecto al anterior. De esta
manera se espera que a medida que se desarrollen y ejecuten las acciones del
Programa, la brecha entre las tasas de promoción efectiva vaya disminuyendo,
significando con ello que las escuelas asistidas por el Programa tienen un
desempeño similar a las no asistidas.
Fuente de información
Elaborado sobre la base del
relevamiento anual efectuado por la DiNIECE dependiente del Ministerio de
Educación.
La información correspondiente un año
determinado se obtiene mediante relevamientos que se realizan al año siguiente.
Fórmula de cálculo
Es la diferencia entre la tasa media porcentual de promoción efectiva en
escuelas no asistidas por el PIIE y la tasa media porcentual global en cada
provincia.
Brecha entre tasa de promoción efectiva en escuelas no asistidas y asistidas por el PIIE
División político - territorial |
2004/2005 |
2005/2006 |
2006/2007 |
||
Estimado |
Real |
Desvío |
|||
C.A.B.A. |
2,6 |
2,7 |
5,0 |
2,6 |
-2,4 |
Buenos Aires |
7,4 |
1,2 |
10,9 |
0,1 |
-10,8 |
Catamarca |
0,4 |
4,2 |
0,8 |
11,9 |
11,1 |
Córdoba |
2,6 |
1,9 |
4,4 |
4,1 |
-0,3 |
Corrientes |
4,1 |
9,0 |
3,4 |
8,2 |
4,8 |
Chaco |
5,4 |
4,6 |
1,5 |
3,1 |
1,6 |
Chubut |
3,7 |
9,9 |
2,8 |
3,7 |
0,9 |
Entre Ríos |
7,3 |
7,5 |
5,0 |
6,5 |
1,5 |
Formosa |
4,3 |
3,9 |
1,7 |
1,8 |
0,1 |
Jujuy |
0,1 |
-1,1 |
0,9 |
1,1 |
0,2 |
La Pampa |
4,1 |
2,5 |
2,6 |
2,3 |
-0,3 |
La Rioja |
6,1 |
10,8 |
3,5 |
3,3 |
-0,2 |
Mendoza |
6,1 |
8,1 |
6,5 |
7,0 |
0,5 |
Misiones |
2,1 |
3,1 |
2,0 |
2,9 |
0,9 |
Neuquen |
4,4 |
1,0 |
3,7 |
1,3 |
-2,4 |
Río Negro |
4,0 |
4,8 |
3,7 |
2,9 |
-0,8 |
Salta |
0,0 |
0,9 |
2,1 |
4,5 |
2,4 |
San Juan |
3,3 |
3,0 |
0,9 |
2,5 |
1,6 |
San Luis |
0,0 |
20,2 |
3,2 |
11,3 |
8,1 |
Santa Cruz |
7,4 |
4,8 |
5,6 |
4,6 |
-1 |
Santa Fe |
7,9 |
6,8 |
9,2 |
6,8 |
-2,4 |
Sgo. del Estero |
3,5 |
4,0 |
0,3 |
6,1 |
5,8 |
Tucumán |
4,8 |
5,8 |
3,0 |
7,9 |
4,9 |
Tierra del Fuego |
-2,0 |
-0,9 |
0,8 |
-2,6 |
-3,4 |
Comentarios
Solidez del indicador
Los procesos y la metodología
utilizada por la DiNIECE para el cálculo de
las tasas que se utilizan para los indicadores respetan las convenciones
internacionales del campo de educación.
Los indicadores seleccionados se
consideran, entonces, como una aproximación válida para monitorear u observar
los resultados, dado que aún no se cuenta con otros indicadores que se ajusten
estrictamente a los objetivos que se planteara el Programa.
Fiabilidad
La verificación empírica y objetiva está
garantizada por la metodología implementada de la DiNIECE, que es el organismo
estatal sobre el que recae la producción de la estadística educativa nacional.
Simplicidad
La fórmula para calcular los indicadores es
sencilla y los datos requeridos los provee el propio sistema educativo.
Incluyen variables que tiene una definición muy simple, en tanto se capturan a
través del acto administrativo de inscripción de los alumnos.
Accesibilidad
La DiNIECE cuenta con un área de gestión de
la información desde la que brinda respuesta ante posibles requerimientos de
los datos oficiales del Estado Nacional. En función de la disponibilidad de los
datos se analizan los correspondientes al año previo al que refiere la Cuenta
de Inversión.
Consideración de la
influencia que pueda haber ejercido el contexto socio-económico tanto nacional
como internacional
Después de la crisis 2001/02, la desigualdad
social en Argentina alcanzó niveles inéditos. Según datos de UNICEF en mayo de
2003 el 71% de los niños argentinos estaban en situación de pobreza y el 40% de
indigencia.
En aquel contexto, la preocupación central
que el PIIE recoge a través del diálogo y el intercambio con los actores
sociales (nacionales y provinciales) que forman parte del Programa fue el
deterioro de las condiciones de enseñanza, la falta de recursos, la desventaja
en las oportunidades de experiencias educativas de los niños/as que concurrían
a las escuelas ubicadas en los sectores de mayor vulnerabilidad social. En este
punto de partida, el principal objetivo fue construir condiciones de igualdad
educativa, fortalecer la enseñanza, mejorar las condiciones de aprendizaje.
Consideración de las acciones que efectúen otros niveles de gobierno sobre el mismo tema que pudieran haber influido en el comportamiento del indicador
En el marco de los principios de acción del
Programa se plantea que la integralidad y la intersectorialidad son estrategias
ineludibles frente a desafíos tan complejos como los que se enfrentan.
En este sentido se han planificado e implementado
acciones y proyectos dirigidos a la inclusión educativa y la permanencia de los
alumnos en las escuelas, articulando con otros programas del Ministerio, tales
como “Volver a la Escuela”, “Plan Nacional de Lectura”, “Programa de
Alfabetización Científica”. Del mismo modo, los equipos provinciales han
articulado acciones de este Programa Nacional con la agenda de otros programas
o proyectos provinciales. Otras acciones se han articulado con el Ministerio de
Desarrollo Social y el Ministerio de Salud.