n |
COMENTARIO
A LA EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA
ENTES PÚBLICOS
Universo Considerado
El presente análisis contempla la ejecución presupuestaria al cierre
del Ejercicio 2008 de aquellos Entes que poseen Presupuesto aprobado en el
Sector Público Nacional para el año 2008, que se detallan a continuación:
•
Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP)
• Instituto Nacional de Servicios Sociales para
Jubilados y Pensionados (INSSJyP)
• Superintendencia de Administradoras de Fondos de
Jubilaciones y Pensiones (SAFJP)
• Unidad Especial Sistema de Transmisión Yacyretá –
Decreto Nº 1174/92
• Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA)
Las ejecuciones de recursos y
erogaciones fueron suministradas por las propias entidades del subsector, en
cumplimiento de la Disposición Nº 54/08 de la Contaduría General de la Nación.
Análisis de la Ejecución al 31-12-2008
El resultado primario de la ejecución presupuestaria
de los Entes Públicos correspondiente
al ejercicio fue positivo en $ 1.471,33 millones.
Dicho
resultado, surge de comparar el total de recursos ($ 16.276,09 millones) contra
el total de gastos ($ 14.816,46 millones) excluidos los intereses de la deuda
($ 11,70 millones) y constituye un indicador del resultado financiero
atribuible a la gestión del ejercicio, sin considerar la incidencia del costo
del financiamiento de años anteriores.
Considerando,
entre los gastos los intereses devengados, el resultado financiero total fue
superavitario en $ 1.459,63 millones.
Seguidamente se expone el porcentaje de ejecución respecto del presupuesto
anual vigente del total de Entes Públicos:
- en millones de $ -
CONCEPTO |
PRESUPUESTO ORIGINAL |
DEVENGADO AL 31-12-08 |
% DE EJECUCIÓN |
I INGRESOS CORRIENTES |
14.354,54 |
16.205,24 |
112,89% |
- Ingresos Tributarios |
3.658,10 |
4.371,81 |
119,51% |
- Contrib. A la Seguridad Social |
7.663,60 |
8.245,89 |
107,60% |
- Ingresos no Tributarios |
512,22 |
598,80 |
116,90% |
- Ventas de Bs. y Serv. de la Adm. Púb. |
1,05 |
0,00 |
- |
- Rentas de la Propiedad |
102,76 |
467,90 |
455,33% |
- Transferencias Corrientes |
2.184,05 |
2.500,30 |
114,48% |
- Otros Recursos |
232,77 |
20,54 |
8,82% |
|
|
|
|
II GASTOS CORRIENTES |
13.515,87 |
14.648,94 |
108,38% |
- Gastos de Consumo |
5.519,63 |
6.621,40 |
119,96% |
. Remuneraciones |
0,00 |
5.634,85 |
(*) |
. Bienes y Servicios |
0,00 |
889,58 |
(*) |
. Otros Gastos |
0,00 |
96,96 |
(*) |
- Rentas de la Propiedad |
10,48 |
11,70 |
111,63% |
. Intereses |
0,00 |
11,70 |
|
- Otros Gastos Corrientes |
0,77 |
0,16 |
21,12% |
- Transferencias Corrientes |
7.985,00 |
8.015,68 |
100,38% |
. Al Sector Privado |
0,00 |
8.009,81 |
(*) |
. Al Sector Público |
0,00 |
2,89 |
(*) |
. Al Sector Externo |
0,00 |
2,99 |
(*) |
|
|
|
|
III RESULT. ECON.: AHORRO/DESAHORRO |
838,67 |
1.556,30 |
185,57% |
|
|
|
|
IV RECURSOS DE CAPITAL |
0,00 |
70,85 |
(*) |
- Recursos Propios de Capital |
0,00 |
70,85 |
(*) |
|
|
|
|
V GASTOS DE CAPITAL |
243,55 |
167,52 |
68,78% |
- Inversión Real Directa |
243,55 |
167,41 |
68,74% |
- Transferencias de Capital |
0,00 |
0,11 |
(*) |
. Al Sector Privado |
0,00 |
0,00 |
(*) |
. Al Sector Público |
0,00 |
0,11 |
(*) |
|
|
|
|
TOTAL RECURSOS (I+IV) |
14.354,54 |
16.276,09 |
113,39% |
TOTAL GASTOS (II+V) |
13.759,42 |
14.816,46 |
107,68% |
|
|
|
|
VI RESULTADO FINANCIERO |
595,12 |
1.459,63 |
245,27% |
|
|
|
|
VII FUENTES FINANCIERAS |
373,86 |
3.834,83 |
1025,75% |
- Disminución de la Inv. Financiera |
311,55 |
3.184,47 |
1022,14% |
Caja, Bancos e Inversiones Temporarias |
0,00 |
0,00 |
(**) |
Otros Activos Financieros |
0,00 |
3.184,47 |
(*) |
- Endeudamiento Púb. e Increm Otros Pasivos |
62,31 |
650,37 |
1043,79% |
Deuda pública |
0,00 |
0,47 |
(*) |
Otros Pasivos |
0,00 |
649,90 |
(*) |
- Incremento del Patrimonio |
0,00 |
0,00 |
(*) |
|
|
|
|
VIII APLICACIONES FINANCIERAS |
968,98 |
5.294,47 |
546,40% |
- Inversión Financiera |
945,40 |
4.954,02 |
524,02% |
Caja, Bancos e Inversiones Temporarias |
0,00 |
1.693,18 |
(*) |
Otros Activos Financieros |
0,00 |
3.260,84 |
(*) |
- Amort. de Deudas y Dism. De Otros Pasivos |
23,58 |
340,44 |
1443,59% |
Deuda Pública |
0,00 |
45,18 |
(*) |
Otros Pasivos |
0,00 |
295,26 |
(*) |
- Disminución del Patrimonio |
0,00 |
0,01 |
(*) |
|
|
|
|
IX FINANCIAMIENTO NETO (VII-VIII) |
-595,12 |
-1.459,63 |
245,27% |
(*) No se exponen, en razón de que no fueron presupuestados
(**) Se expone el neto del ítem en las aplicaciones financieras
En el período en cuestión, los recursos
totales tuvieron una evolución de un 13,39% superior a lo esperado para
el Ejercicio 2008 y la de los gastos fue un 7,68% por sobre lo presupuestado.
Recursos al 31-12-08
Se destaca la importancia de los
ingresos corrientes como fuente primordial de recursos, que con $ 16.205,24
millones constituyen el 99,56% del total de ingresos, dejando como saldo
marginal los $ 70,85 millones que conforman los recursos de capital.
Dentro de los primeros con el 50,88%, se
destacan las Contribuciones a la Seguridad Social recaudadas por el INSSJP, las
cuales ascendieron a $ 8.245,89 millones y conforman el 50,66% del total de
recursos. Dichos recursos mostraron una sobreejecución del 7,60% respecto de lo
presupuestado para el ejercicio 2008, y tienen su origen en los incrementos salariales que se
produjeron durante el ejercicio, el mayor nivel de actividad económica y el
blanqueo de empleados que anteriormente se desenvolvían en el sector informal.
La imputación por parte de AFIP de
Ingresos Tributarios por $ 4.240,51 millones (97,00% del total del rubro), es
la principal causa de la ejecución del 119,51% respecto del presupuestado para
el ejercicio. Dicho monto se explica por el impacto que
produjeron la mejora en el nivel
de actividad económica, el aumento en la cantidad de transacciones realizadas y
el mejor nivel de ingresos sobre la recaudación del IVA, Ganancias y Aranceles
de Exportación e Importación.
Las transferencias corrientes
representan con $ 2.500,30 millones, el 15,36% del global de recursos, de las
cuales el 91,60% se dirigieron al INSSJP, vinculadas al incremento de los
haberes previsionales y a la mayor cobertura provisional, y el valor restante a
la AFIP (8,35%), originadas en las comisiones por recaudación de los aportes y
contribuciones a la seguridad social, y a la Unidad Especial Sistema de
Transmisión Yacyretá (0,05%).
Las Rentas de la Propiedad muestran
significativos niveles de ejecución (455,33%), apoyándose en el desempeño del
INSSJP y de la AFIP.
Por su parte, el rubro Ingresos no
tributarios alcanzó una ejecución considerable respecto a lo presupuestado (116,90%),
siendo su participación con respecto al total de recursos del 3,68% con una
recaudación que en su mayoría corresponde a la AFIP, seguido por la SAFJP y en
menor medida por el INCAA (poco significativo en términos porcentuales dentro
del total de ingresos).
En
el Gráfico de Recursos, se
presentan los distintos niveles de incidencia de los Entes Públicos, donde se puede observar la influencia preponderante del INSSJP y la
AFIP que conjuntamente generan el 98,64% de los recursos.
Gastos al 31-12-2008
Los Gastos Corrientes constituyen el 98,87%
del total de gastos, mientras que el 1,13% restante se atribuye a los de
capital.
Dentro de los gastos corrientes se destacan
las Transferencias Corrientes que representan el 54,72%, siendo el Sector
Privado el principal destinatario, que con $ 8.009,81 millones conforma el
99,93% del total de transferencias corrientes según el siguiente detalle:
- en millones de $ -
|
DEVENGADO ENTES PÚBLICOS AL 31/12/08 |
% RESPECTO DEL TOTAL |
- Transferencias Corrientes |
8.015,68 |
100% |
. Al Sector Privado |
8.009,81 |
99,93% |
. Al Sector Público |
2,89 |
0,04% |
. Al Sector Externo |
2,99 |
0,04% |
Es importante resaltar que dentro de las
Transferencias Corrientes al Sector Privado se destacan las otorgadas al INSSJP
que con una ejecución de $ 7.944.26 millones, constituyen el 99,18% del total
de dichas transferencias.
A su vez los Gastos de Consumo resultan
sumamente significativos dentro de los gastos corrientes, representando el 45,20%
con $ 6.621,40 millones. Merece mencionarse como rubro principal de los mismos
las Remuneraciones, ya que ascienden a $ 5.634,85 millones, equivalente al 85,10%
de la partida y al 38,47% del total de gastos corrientes. Se destacan en este
rubro, la Administración Federal de Ingresos Públicos con $ 4.446,88 millones,
el INSSJP con $ 1.098,45 millones, y la Unidad Especial Sistema de Transmisión
Yacyretá con $ 732,69 millones.
Los Bienes y Servicios son el segundo rubro
en importancia con $ 889,58 millones y comprenden sólo el 6% de los Gastos
Corrientes y el 13,43% de los Gastos de Consumo. Se destacan los siguientes Entes:
•
AFIP por $ 683,37 millones, compuesto en un 95,33% por Servicios No
Personales resaltando lo ejecutado en “Servicios Comerciales y Financieros” y
en un 4,67% por Bienes de Consumo, siendo la partida más representativa “Productos
de papel, cartón e impresos”
• INSSJP por $ 166,14 millones, se destaca con un 95,33% Servicios no Personales, siendo su
partida principal “Servicios Comerciales y Financieros”
• INCAA por $ 22,04 millones, siendo su principal ejecución la partida
“Pasajes y Viáticos” del rubro Servicios no Personales.
Por su parte, los Gastos de Capital están
conformados en un 99,93% por la Inversión Real Directa y el resto por
Transferencias de Capital, destacándose en ambos rubros la Administración Federal
de Ingresos Públicos.
Con respecto a la Inversión Real Directa
ejecutada por la AFIP, se destacan los rubros
Maquinaria y Equipo, Construcciones del Dominio Privado y Edificios e
Instalaciones; y para el caso de las Transferencias de Capital, las realizadas
a Gobiernos Provinciales.
En el Gráfico de Gastos,
se presenta un cuadro de los gastos, donde se puede apreciar la magnitud de los
distintos Entes Públicos y por consiguiente su aporte al global de los gastos.
Nuevamente como ocurrió en los recursos, el
INSSJP y la AFIP conforman la mayor parte de los gastos totales ya que
conjuntamente representan el 98,63% de los mismos.
Gráfico de Recursos
|
(*) Incluye al resto de los Entes Públicos del sector consolidado.
Gráfico de Gastos:
|
(*) Incluye al resto de los Entes Públicos del sector consolidado.