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MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES,
COMERCIO INTERNACIONAL Y CULTO

 

1- Administración Central

 

Programa: Acciones Diplomáticas de Política Exterior

 

La política exterior apuntó a priorizar la integración argentina al mundo mediante el fortalecimiento del derecho internacional, la promoción de los valores asociados a la paz internacional, la forma democrática de gobierno, el respeto a los derechos humanos y un sistema de comercio equilibrado, una mejor distribución de los beneficios de la globalización y una democratización del sistema de decisiones en los organismos internacionales. Se imprimió particular énfasis a la integración económica y comercial de la Argentina efectuado, en particular con los países de la región. Asimismo, continuó siendo una prioridad la asistencia a los argentinos en el exterior, prestando apoyo a los requerimientos en carácter de turistas o residentes. Al mismo tiempo se continuó promoviendo la difusión de los valores y la creatividad argentina, buscando presentar al mundo una imagen representativa de nuestro país.

 

 

- en pesos y magnitudes físicas -

Crédito
 Final

Gasto
 Devengado

%
 Ej.

Tipo de Producción/
 Proyectos

Unidad de
 Medida

Meta
 Final

Meta
 Ejec.


Ej.

876.505.087

860.517.083

98,2

Representación Argentina en el Exterior

Embajada

77

77

100,0

Representación Argentina en el Exterior

Consulados Generales y Otros

56

59

105,4

Representación Argentina en el Exterior

Organismos Internacionales

7

7

100,0

Fijación del Límite de la Plataforma Continental Argentina

Informes, Mapas y Documentos Gráficos

390

392

100,5

Demarcación de Límites Internacionales

Campaña

6

5

83,3

18.972.414

11.124.939

58,6

Construcción de la Embajada en Brasilia

% de Avance

65

40

61,5

1.967.538

1.610.395

81,8

Remodelación Embajada y Residencia en Washington

% de Avance

30

0

0,0

5.956.499

5.530.185

92,8

Resto de Proyectos de Inversión

% de Avance

45,33

2,00

4,4

 

 

El gasto del programa incluyó las erogaciones vinculadas a la actividad de un promedio de 140 representaciones en el exterior: pago de remuneraciones, alquileres y servicios básicos. También se realizaron las transferencias destinadas a la atención de compromisos regulares con organismos internacionales (Organización de las Naciones Unidas, ONU; Organización de Estados Americanos, OEA; Asociación Latinoamericana de Integración, ALADI; tribunales internacionales; Consejo de Representantes para el MERCOSUR) y otros entes, como la Comisión Administradora del Río de la Plata Argentino-Uruguaya (que tiene a cargo el dragado del Río de la Plata, siendo los costos compartidos, en partes iguales, por ambos países). Por otra parte se desarrollaron diversas acciones durante 2008:

 

Multilateralismo

Gestionado por un programa de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se realizó el primer taller regional para el desarrollo de una política de género en el marco de las operaciones de paz y ayuda humanitaria. Asimismo se organizó conjuntamente con la Procuración Penitenciaria de la Nación y el Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer, el seminario “Mujeres Privadas de la Libertad en la Argentina: Reflexiones desde una Perspectiva de Género”.

 

La Secretaría del Comité Interamericano Contra el Terrorismo (CICTE) organizó un curso de entrenamiento técnico en seguridad en aviación dictado por instructores israelíes para el personal de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA).

 

En materia de lucha contra las drogas, la República Argentina participó activamente en las labores de la “51º Comisión de Estupefacientes de las Naciones Unidas”, llevadas a cabo en Viena, República de Austria, donde se abordó la evaluación de las metas y objetivos de la XX Asamblea General de las Naciones Unidas (UNGASS). También participó en el 43 período ordinario de sesiones de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas de la Organización de los Estados Americanos (CICAD – OEA).

 

Se programaron y llevaron a cabo las campañas oceanográficas de la Comisión Nacional del Límite Exterior de la Plataforma Continental (COPLA) con el buque ARA Puerto Deseado para la obtención de los datos sísmicos, batimétricos, magnetométricos y gravimétricos de la plataforma continental. Además se efectuaron tareas de cooperación y colaboración científica con organismos nacionales e internacionales.

 

Derechos Humanos

 

La República Argentina presentó formalmente su candidatura al Consejo de Derechos Humanos para el período 2008-2011 logrando obtener un lugar en el órgano. A su vez, se aprobaron por consenso resoluciones presentadas por la República Argentina sobre el “Derecho a la Verdad” en la OEA y en el Consejo de Derechos Humanos.

 

Se participó activamente en las distintas reuniones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y sus organismos especializados, manteniendo una clara presencia y liderazgo en diversos foros y contribuyendo a la construcción de consensos regionales y globales.

 

Con el objeto de llevar adelante una política de liderazgo en materia de prevención del genocidio tanto a nivel regional como global, se llevó a cabo el “Foro Regional sobre Prevención del Genocidio”, co-organizado con el gobierno de la Confederación Suiza.

 

En el Palacio San Martín se entregó el premio “Emilio F. Mignone” año 2008 al señor Gustavo Gallón, representante de la Asociación Colombiana de Juristas. El premio internacional tiene el fin de reconocer a instituciones y/o personas extranjeras residentes en el exterior que se destaquen o se hayan destacado en la promoción y protección de los derechos humanos en sus respectivos países.

 

Relaciones bilaterales con países de América del Sur

 

El gobierno argentino realizó acciones destinadas a fortalecer la institucionalidad democrática, a apoyar a las autoridades legítimas y a la integridad territorial de la República de Bolivia. Con este motivo, representantes argentinos participaron junto a delegados de la Organización de Estados Americanos (OEA), la Unión de Naciones Suramericanas (UNS), la Unión Europea (UE), la iglesia católica y otras fuerzas sociales, como observadores y testigos de la mesa de diálogo entre el gobierno y la oposición en la República de Bolivia en sus distintas alternativas hasta la conclusión del acuerdo político alcanzado. Asimismo, se produjo un encuentro tripartito de los Presidentes de la República Argentina, la República de Bolivia y la República Federativa del Brasil para tratar temas energéticos conjuntos.

 

Se puso en marcha el mecanismo de integración y cooperación entre la República Argentina y la República Federativa de Brasil, y se firmó la Declaración Presidencial Conjunta donde se incluyeron los siguientes tópicos:

 

 

-    Coordinación macroeconómica.
-    Coordinación de políticas sectoriales.
-    Consulta sobre temas de la Organización Mundial de Comercio (OMC).
-    Consultas de comercio bilateral e integración.
-    Sistemas de pagos del comercio bilateral en monedas locales.
-    Cooperación con el Banco Nacional de Desarrollo y con el Banco de la Nación Argentina.
-    Cooperación espacial (Satélite argentino – brasileño de observación de océanos).
-    Centro binacional de nanotecnología (CBAN).
-    Programa de energías nuevas y renovables.
-    Cooperación nuclear.
-    Hidroeléctrica de Garabí y otros emprendimientos hidroeléctricos.
-    Interconexión eléctrica Argentina-Brasil.
-    Cooperación en regasificación.
-    Nuevos puentes sobre el Río Uruguay.
-    Puente Pasos de los Libres – Uruguayana.
-    Integración ferroviaria.
-    Producción conjunta de vehículo “Gaucho”.
-    Proyecto de creación de la empresa binacional de bio – fármaco tecnología argentino – brasileña.

 

 

Cabe mencionar la realización de la reunión de Cooperación Argentino – Paraguaya cuyos ejes temáticos abarcaron la implementación de un programa de desarrollo y fortalecimiento institucional, el intercambio de periodistas para capacitación, el desarrollo de proyectos tendientes a la implementación de tecnologías constructivas apropiadas, el fortalecimiento institucional de la Secretaría de la Mujer y de la Secretaría de la Niñez y Adolescencia, la elaboración de un programa de desarrollo productivo en la base social en zonas de frontera afectadas por la represa de Yacyretá y el fortalecimiento de laboratorios, áreas técnicas y plantas pilotos.

 

Se firmó el acuerdo operativo entre la Dirección Nacional de Migraciones (DNM) de la República Argentina, el Ministerio del Interior y la Policía de Investigaciones de la República de Chile sobre Cooperación en los Controles Migratorios Fronterizos y el Acuerdo de Intercambio de Información y Cooperación en Materia Migratoria, a los fines de simplificar el tránsito fronterizo de personas mediante controles migratorios integrados.

 

En particular con la República de Colombia, se continuó recibiendo como residentes temporarios a ciudadanos colombianos cuyas vidas o la de sus familias hayan sido amenazadas por las bandas armadas que operan en ese país.

 

Asimismo se firmaron 11 instrumentos bilaterales con la República Bolivariana de Venezuela, en materia energética y alimentaria.

 

Relación con países de Europa

 

Durante el año 2008 se intensificaron y profundizaron los vínculos con los países de Europa Comunitaria y con la Unión Europea. En este marco, se consolidaron las relaciones estratégicas, las consultas políticas regulares y la firma de nuevos convenios con el objeto de obtener apoyo para la posición argentina en el ámbito internacional y en los distintos foros multilaterales.

 

Relación con países de la región de Asia y Oceanía

 

Se firmaron 18 acuerdos y convenios bilaterales, en materia económica, comercial, de usos pacíficos de la energía nuclear y del espacio ultraterrestre, agrícola, de cooperación técnica, aduanera y cultural, Continuando la tendencia acentuada de los últimos años, de incrementar la cooperación y el intercambio comercial.

 

Controversia con República Oriental del Uruguay sobre las plantas de celulosa

 

En 2008 se continuó con la controversia bilateral en la que la República Argentina demandó a la República Oriental del Uruguay por las medidas unilaterales que adoptó imponiéndoles a las plantas papeleras e instalaciones conexas, en continuada violación del Estatuto del Río Uruguay de 1975, y en perjuicio del ecosistema asociado al Río Uruguay y sus áreas de influencia.

 

En cuanto a los proyectos de inversión, en el marco de la Construcción de la Embajada de Brasilia, se prevé una inversión de $ 42,5 millones aproximadamente. El proyecto lleva ejecutado $ 14,9 millones de pesos y se encuentra en un 40,0% realizado.

 

El proyecto Remodelación de la Embajada y Residencia en Washington, se realiza con una inversión prevista de $ 34,6 millones de pesos de los cuales ya se han ejecutado $ 3,4 millones y se ha realizado una ejecución física de 5,0.

 

 

 

Programa: Registro y Sostenimiento de Cultos

 

El programa, que se ejecuta en el ámbito de la Secretaría de Culto, tiene a su cargo las acciones vinculadas a la defensa y promoción de la libertad religiosa: el sostenimiento del culto católico apostólico romano (artículo 2º de la Constitución Nacional), el otorgamiento de personería jurídica a los institutos de vida consagrada y sociedades de vida apostólica reconocidas por la Iglesia Católica, así como la atención, registro y reconocimiento de los cultos no católicos.

 

 

- en pesos y magnitudes físicas -

Crédito
 Final

Gasto
 Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
 Servicios o Bienes

Unidad de
 Medida

Meta
 Final

Meta
 Ejec.


Ej.

22.212.493

21.628.779

97,4

Asistencia Financiera Culto Católico

Arzobispo/Obispo

105

99

94,7

Asistencia Financiera Culto Católico

Seminarista

1.431

1.349

94,3

Asistencia Financiera Culto Católico

Sacerdote

518

479

92,5

 

 

En 2008 se brindó asistencia a 69 jurisdicciones eclesiásticas, alrededor de 1.500 seminaristas, casi 500 parroquias de frontera y 40 sacerdotes. Asimismo se atendieron más de 3.000 instituciones entre las que se incluyen: Cáritas Nacional, las Cáritas diocesanas, las Cáritas parroquiales, parroquias, colegios, comedores, entre otras.

 

Cabe mencionar la presentación de 226 solicitudes de alta en el Registro de Cultos durante el año 2008, inscribiéndose 161 organizaciones religiosas, tramitándose 154 visas consulares (certificadas) y 767 solicitudes de radicación ante la Dirección Nacional de Migraciones.

 

 

 

Programa: Comisión Cascos Blancos

 

La Comisión Cascos Blancos (CCB) profundizó durante 2008 las acciones tendientes a la integración de la Argentina en el mundo.

 

En este sentido se asistió al conjunto de Puntos Focales en la región, que constituyen el soporte de una red regional de voluntariados, con la intención de mejorar las posibilidades de participar en la esfera del socorro humanitario, la rehabilitación y la cooperación técnica para el desarrollo, tanto a requerimiento de las Naciones Unidas como de la Organización de Estados Americanos, y frente a la demanda de países interesados.

 

Se consolidó la Red Regional de Voluntariado Humanitario con 18 Puntos Focales Internacionales designados (República de Bolivia, República Federativa del Brasil, República de Ecuador, República de El Salvador, República de Guatemala, República Cooperativa de Guyana, República de Haití, República de Honduras, Jamaica, República de Panamá, República del Paraguay, República del Perú, República de Trinidad y Tobago, República Oriental del Uruguay; Barbados, Belice, República Dominicana y República Bolivariana de Venezuela en proceso de designación). Asimismo, se desarrollaron misiones de asistencia internacional en la República de Cuba (huracanes “Gustav”, “Hanna” y “Ike”), República de Guatemala (8 derrumbes e inundaciones ocasionados por la temporada de lluvias y ciclones), República de Honduras (derrumbes e inundaciones ocasionados por lluvias torrenciales), República del Ecuador (inundaciones y erupción del volcán Tungurahua), República de Bolivia (inundaciones causadas por el fenómeno “La Niña”), Ucrania (inundaciones), República Popular China (terremoto) y Unión de Myanmar –  ex Birmania (ciclón Nargis).

 

Cabe destacar que ascendió a 150 la cantidad de voluntarios inscriptos en 2008.

 

 

Programa: Mantenimiento y Promoción de las Relaciones Económicas Internacionales

 

 

- en pesos y magnitudes físicas -

Crédito
 Final

Gasto
 Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
 Servicios o Bienes

Unidad de
 Medida

Meta
 Final

Meta
 Ejec.


Ej.

68.310.340

67.481.694

98,8

Organización de Eventos para la Promoción Comercial Externa

Evento

252

255

101,2

Organización de Eventos para la Promoción Comercial Externa

Empresa Participante

4.804

5.575

116,0

Capacitación para la Promoción Comercial en el Exterior

Informe

2.656

6.462

243,3

Capacitación para la Promoción Comercial en el Exterior

Curso

122

103

84,4

Capacitación para la Promoción Comercial en el Exterior

Empresa Participante

14.650

16.859

115,1

Programa Sectorial de Promoción para Exportadores PyMEs

Programa

18

18

100,0

Participación en Reuniones Bilaterales y Multilaterales de N

Reunión

250

189

75,6

Coordinación de Consorcios de Exportación PyMes

Consorcio

59

54

91,5

 

 

Durante 2008 la Argentina, como parte integrante del MERCOSUR, llevó a cabo acciones tendientes al fortalecimiento institucional y el perfeccionamiento del bloque.

 

En 2008 se aprobó el programa de “Integración Productiva del MERCOSUR” con el objetivo de fortalecer la complementariedad productiva de las empresas de la región así como la integración en las cadenas productivas de las pequeñas y medianas empresas (pymes) y empresas de los países de menor tamaño económico relativo. También se creó el Fondo MERCOSUR de Garantías para Micro, Pequeñas y Medianas Empresas participantes de iniciativas de integración productiva.

 

Se concluyó la negociación del Protocolo sobre Comercio de Servicios entre el MERCOSUR y Chile, abarcando compromisos de acceso a mercados y de trato nacional en sectores como los servicios profesionales, los servicios prestados a las empresas, distribución, transporte y turismo. Simultáneamente el Consejo del Mercado Común aprobó la decisión por la cual se ratificó el plan de acciones para la profundización del programa de liberalización del comercio de servicios en el MERCOSUR.

 

Cabe destacar la  obtención de la apertura de mercados para diversos productos argentinos:

 

 

-    República de Sudáfrica: embriones ovinos y caprinos, grasa hidrogenada, carne fresca ovina y alimentos para animales.
-    República de Angola: reproductores bovinos de pie.
-    Reino de Tailandia: carnes ovinas frescas, gelatinas bovinas, harinas de vísceras aviares, carnes bovinas frescas y menudencias.
-    República Islámica de Pakistán: trigo, carnes con hueso, menudencias ovinas la formación de joint–ventures entre empresas de ambos países, como es el caso de Laboratorios Bagó, Galileo S.A. para la instalación de 100 estaciones de Gas Natural Comprimido (GNC) y Argentoil-Inflex S.A. para la fabricación de cilindros GNC para vehículos y para estaciones de servicio.

 

Se continuaron las tareas orientadas al perfeccionamiento del Arancel Externo Común y con la liberación plena de la circulación de bienes mediante el proyecto de redacción del Código Aduanero del MERCOSUR. Asimismo se armonizó el Régimen Aduanero Especial de Importación (salud, educación, proyectos de inversión, industria naval, industria aeronáutica, ciencia y tecnología, entre otros) y se llevó a cabo la elaboración del Plan Estratégico para la Superación de las Asimetrías en el MERCOSUR.

 

La Fundación Export.Ar trabajó con alrededor de 5.151 empresas y entidades argentinas que participaron en sus múltiples servicios y programas de promoción. Asimismo se continuó con el desarrollo de los Programas de Promoción Sectorial (junto a los incorporados este año totalizan 33 sectores de la economía nacional), en cuyo marco se realizan actividades conjuntas con las empresas más representativas de un determinado sector elaborando un plan de marketing estratégico específico.

 

La participación en las Ferias Internacionales constituyó uno de los instrumentos más eficaces para la promoción de las exportaciones. Durante el ejercicio 2008 en más de 67 ferias internacionales, la Fundación Export.Ar organizó la participación de al menos 1.400 empresas nacionales en el Pabellón Argentino de empresas locales. También se realizaron 84 agendas de negocios, 15 viajes al exterior en el marco de acciones de promoción estratégica de productos diferenciados, 22 rondas de negocios internacionales en nuestro país que convocó a 235 importadores extranjeros y se concretaron 7 programas de inserción de productos argentinos en grandes tiendas y supermercados del mundo. Asimismo se organizaron seminarios y cursos donde se han capacitado 6.056 empresarios argentinos.

 

Asimismo se participó del programa del gobierno venezolano “Proyecto de Instalación de Doscientas Fábricas Socialistas”, para la radicación de 200 fábricas, lográndose el amparo de la cooperación industrial bilateral para la provisión de 6 plantas procesadoras de carnes, 4 plantas para el tratamiento de vegetales y tubérculos, sendas fábricas de motores eléctricos y estructuras metálicas, así como equipamientos individuales del sector Metalmecánica.

 

Se realizaron 11 misiones comerciales multisectoriales al exterior (República Democrática Popular de Argelia, Gran República Árabe Libia Popular y Socialista, República de Túnez, República Árabe de Egipto, Federación de Rusia, República Federativa de Brasil, Reino de Bélgica, Reino de los Países Bajos, Reino de Marruecos, República Socialista de Vietnam, Reino de Tailandia), 4 misiones comerciales de empresarios argentinos al exterior del sector software que visitaron los países de República de Ecuador, Estados Unidos de América, República del Perú, Reino de España, República Bolivariana de Venezuela y la República de Chile y se recibieron misiones comerciales la República de Bolivia, Comunidad de Australia, Reino de Bélgica y Estados Unidos Mexicanos.

 

Se coordinó conjuntamente con el Instituto Nacional de Promoción Turística (INPROTUR) la organización de 150 acciones de promoción de la oferta turística argentina en diversos países de América, Europa, Asia, Oceanía y África, sea en ferias generales, ferias de producto, workshops, roadshows y seminarios de turismo en el exterior.

 

A través del portal “Argentina Trade Net”, herramienta de promoción comercial, se registraron 824 empresas argentinas en el directorio de exportadores y 7.743 empresas extranjeras en el directorio de importadores. Se realizó la difusión de 468 licitaciones internacionales y 479 oportunidades de negocio y se cargaron 1.138 informes de mercado elaborados por las representaciones del exterior.

 

La Exposición Internacional de Zaragoza (Reino de España) contó con la presencia de 113 países y su eje temático fue “Agua y Desarrollo Sostenible”. La participación argentina constó de tres pilares:

 

 

-    El Pabellón Argentino, donde se apreció la diversidad ambiental, cultural y turística de la República Argentina, así como su experiencia en materia de gestión de recursos hídricos y saneamiento.
-    El Programa Cultural, en el que reconocidos artistas argentinos mostraron su talento.
-    La Tribuna del Agua, donde distintos referentes argentinos ofrecieron sus conocimientos y puntos de vista en busca de respuestas consensuadas relativas al uso racional del agua.

 

En el marco del programa de Promoción de Exportaciones del Sector Vitivinícola, organizado por “Wines of Argentina” con el apoyo de Cancillería, se efectuaron acciones de promoción comercial en los mercados de Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, República Federativa de Brasil, Federación de Rusia, Corea, Japón, Estados Unidos Mexicanos, República de Colombia, Canadá, República de Polonia, Confederación Suiza, Reino de Noruega, Reino de Suecia y República de Finlandia.

 

 

 

Programa: Desarrollo del Plan Antártico

 

 

- en pesos y magnitudes físicas -

Crédito
 Final

Gasto
 Devengado

%
 Ej.

Tipo de Producción:
 Servicios o Bienes

Unidad de
 Medida

Meta
 Final

Meta
 Ejec.

%
 Ej.

24.418.362

13.785.313

56,5

Investigación Científica en la Antártida

Proyecto de Investigación

109

109

100,0

3.824.708

1.058.629

27,8

Proyectos de Inversión

% de Avance

0,0

69,0

-

 

 

Durante el año 2008 se llevó a cabo la campaña antártica número 105, en la cual se cumplieron los proyectos planificados acorde al Plan Anual Antártico. Cabe destacar que se desplegaron 215 agentes de la Dirección Nacional, de universidades nacionales e internacionales. Asimismo se desarrollaron proyectos en cooperación  con instituciones extranjeras como el Alfred Wegener Institute de la República Federal de Alemania, el programa Antártico de Australia, la Nacional Sciencie Foundation de Estados Unidos de América, el Instituto Tecnológico Aeroespacial de Reino de España y el Ente per le Nuove Tecnologie (ENEA) de la República Italiana; también participó personal del ejército Argentino, la Prefectura Naval Argentina, Servicio meteorológico Nacional, entre otros.

 

Se realizaron, entre otras, las siguientes acciones durante 2008:

 

 

-    Los proyectos científicos se cumplieron en un 95%. Los objetivos no alcanzados obedecieron  a razones de fuerza mayor como la meteorología.
-    Se realizó la construcción de un nuevo laboratorio y casa habitación en la base Jubany.
-    Se lograron los proyectos del Instituto Antártico Argentino en intercambio científico, red de datos, monitoreos y de asesoría específica.
-    El parque automotor para trabajos en la Antártida se actualizó y se optimizó la seguridad náutica al incrementar el número de embarcaciones con motor fuera de borda.
-    Las comunicaciones de las bases y campamentos dependientes fueron mejoradas.
-    Se continuaron con las tareas de mantenimiento y protección ambiental en la base Brown.
-    Se realizaron exposiciones educativas y culturales en diversos foros nacionales e internacionales.

 

 

 

2- Organismos Descentralizados

 

 

Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE)

 

Programa: Generación de Ciclos de Información Espacial Completos

 

En la Estación Terrena Córdoba (ETC), ubicada en el Centro Espacial Teófilo Tabanera (CETT), se reciben por medio de antenas específicas los datos transmitidos desde satélites. A partir de ellos se realiza un primer procesamiento y se transcriben a cintas de alta capacidad de almacenamiento, donde quedan disponibles para elaborar las imágenes satelitales que el organismo pone a disposición de los distintos usuarios.

 

 

- en pesos y magnitudes físicas -

Crédito
 Final

Gasto
 Devengado

%
 Ej.

Tipo de Producción/
 Proyectos

Unidad de
 Medida

Meta
Final

Meta
 Ejec.


Ej.

15.415.087

13.799.946

89,5

Capacitación

Persona Capacitada

1.500

1.500

100,0

Distribución de Datos Satelitales

Página de 2 KB

94.900.000

94.900.000

100,0

Distribución de Imágenes Satelitales

Imagen de 100 Mb

22.006

19.983

90,8

Distribución de Información Elaborada a partir de Imágenes Satelitales

Imagen de 100 Mb

3.140

2.893

92,1

2.540.492

2.141.499

84,3

Infraestructura Terrestre

% de Avance

2,92

1,90

65,1

154.860.947

146.023.016

94,3

Misiones Satelitales (BID 1777-PROSAT)

% de Avance

14,45

14,80

102,4

25.000

0

0,0

Resto de Proyectos de Inversión

% de Avance

8,49

0,0

0,0

 

 

Durante 2008 se capacitaron 1.500 personas. Asimismo se continuó con las actividades preliminares de preparación del proyecto “2MP”, que forma a niños y jóvenes en la utilización de información satelital en tareas relacionadas con su vida diaria (aproximadamente de 9.200 niños y jóvenes de entre 8 y 16 años).

 

Se distribuyen 94.900.000 páginas de 2 KB, a partir de datos provenientes de los instrumentos montados en el satélite SAC-C y que se ponen a disposición de los organismos y otros usuarios.

 

Con relación a las imágenes de 100 MB se distribuyeron 19.983 imágenes por medios físicos (CD) y 2.893 imágenes por Internet y en la actualidad existen alrededor de 700 usuarios para este tipo de información, en su gran mayoría instituciones y empresas.

 

A continuación se expone una tabla que indica la evolución del valor anual de las metas en el último quinquenio.

 

 

Cuadro Comparativo de Producción 2004 a 2008

Tipo de Producción

Unidad

2004

2005

2006

2007

2008

Datos Satelitales

2Kb

97.450.000

94.900.000

94.900.000

94.900.000

94.900.000

Imágenes Satelitales

100 MB

17.797

19.449

19.239

20.034

19.983

Información a partir de Imágenes Satelitales

100 MB

3.346

3.178

2.756

3.011

2.893

Capacitación

Personas Capacitadas

860

920

890

935

1.500

 

 

En cuanto al proyecto Infraestructura Terrestre, que tiene un costo estimado de $ 79,5 millones de pesos de los cuales se han ejecutado $ 32,8 millones de pesos. El avance físico del proyecto a fines de 2008 fue de 46,7%. En cuanto al proyecto de inversión Misiones Satelitales (BID 1777-PROSAT), la inversión total está calculada en $1.007,8 millones de pesos. A fines del año 2008 se habían ejecutado $ 422,9 millones de pesos y el avance físico era de 62,04 %.

 

Durante 2008 se realizó el seguimiento, la telemetría y el control del satélite argentino SAC-C, recibiendo datos de los siguientes satélites:

 

 

-    Landsat 5 TM (sensor óptico de 7 bandas; 30 m. de resolución) y 7 ETM (sensor óptico de 7 bandas; 30 m. de resolución más una banda pancromática de 15 m. de resolución).
-    Terra MODIS y Aqua MODIS – AIRS (sensor óptico de 36 bandas; 250 m., 500 m. y 1.000 m. de resolución según la banda).
-    ERS 2 SAR (sensor radar de apertura sintética, 10 m. de resolución).
-    EROS A1 (sensor óptico pancromático; 1,8 m. de resolución).
-    Radarsat SAR.
-    NOAA AVHRR – ATOVS (sensor óptico de 5 bandas; 1.100 m. de resolución).
-    Feng Yun 1D.
-    ALOS PALSAR – AVNIR 2.
-    GOES 10 IMAGER.
-    SIASGE/COSMO-SKYMED 1, 2 y 3 (SAR banda x).

 

El Servicio de Estaciones Terrenas de CONAE (CGSS) realizó las siguientes actividades:

 

 

-    Recepción diaria de datos de los satélites, almacenamiento y catalogación de la información y su puesta a disposición a los usuarios.
-    Dentro del marco del Sistema Italo Argentino de Satélites para la Gestión de Emergencias (SIASGE) se continuó con el soporte a las misiones COSMO-SkyMed 1 y 2 puestas en orbita en el año 2007, a los que se le sumo el tercero lanzado en octubre de 2008. La Estación provee soporte a estas misiones en la recepción de telemetría y comando de los satélites en banda “S” y en la recepción de datos en banda “X”.
-    El Centro de Control de Misión (CCM) del SAC-C recibió 1.581 pedidos de tomas de sus cámaras, alrededor de 130 por mes.
-    Se puso en operaciones la generación y distribución de datos de sondeos provenientes de los satélites polares de la National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA). La ETC es el nodo argentino de procesamiento y distribución de datos de sondeos para la región sur de América la tiene en cooperación con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN)) como parte de la red mundial de distribución de datos de sondeos (RARS) y también distribuye los datos generados en la antena que la CONAE tiene localizada en la Base Marambio en la Antártida Argentina.
-    Se realizaron exitosamente tests de recepción de los satélites CBERS 2B y EROS 2B, con la finalidad de asegurar la continuidad de la disponibilidad de los datos para los usuarios.

 

Los resultados obtenidos en el uso de imágenes satelitales deben medirse primordialmente en el desarrollo de nuevas aplicaciones sobresaliendo:

 

 

-    La Secretaría de Ambiente recibió imágenes del SAC-C referidas a los incendios en el delta del Paraná, a la erupción del Volcán Chaitén y a los incendios forestales en Córdoba.
-    Se firmó un convenio con la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC) para suministrar información satelital basada en imágenes de los satélites estadounidenses LANDSAT 5 y 7 (Operados por el National Geological Survey de los EE UU), para el desarrollo de un sistema de base de datos de imágenes satelitales modelo digital de elevación y cuerpos de agua, a los efectos de optimizar el sistema de comunicaciones nacional.
-    Continuaron las aplicaciones de imágenes SAC-C a diversos temas de investigación. En tal sentido, se suministraron imágenes para proyectos de la Universidad de Buenos Aires, consistentes en el cambio de uso de suelos en la región chaqueña y en el delta del Paraná.

 

Cabe destacar que las imágenes se venden a aquellos que hacen un uso comercial de las mismas, fijando un precio internacional. Para el desarrollo de aplicaciones que son de interés de la CONAE o bien para entes oficiales que requieran su utilización, las imágenes se distribuyen gratuitamente en el marco de convenios con los organismos.

 

Durante 2008 se llevaron a cabo diversas actividades para avanzar en el proyecto regional para el desarrollo de un mapa de riesgo y de un sistema de alerta temprana en epidemias transmitidas por vectores (específicamente Dengue y Paludismo), con el apoyo técnico del Centro Nacional de estudios Espaciales de Francia (CNES), con la participación de 12 expertos.

 

 

Programa: Investigación y Desarrollo de Medios de Acceso al Espacio

 

El objetivo de este programa es que la CONAE desarrolle los medios necesarios para permitir la colocación de una carga útil de hasta 250 kg. en una órbita polar de entre 600 y 700 km. de altura.

 

En el marco del desarrollo del Primer Prototipo de Lanzador Inyector Satelital para Cargas Utiles Livianas (ISCUL), esta previsto realizar una serie de ensayos en banco y con prototipos de vuelo que permitan calificar los componentes de propulsión, de aviónica y navegación guiado y control, y los  desarrollos mecánicos necesarios para definir la estructura del lanzador. Además, teniendo en cuenta que la CONAE produce su propio combustible y comburente, se hace necesario desarrollar los medios de producción de estas sustancias y de las cantidades necesarias para las pruebas.

 

La CONAE lleva adelante el programa “ISCUL” teniendo como contratista principal a la empresa VENG. VENG es una Sociedad Anónima abierta a la participación de capital privado, creada por la CONAE con el objetivo de llevar adelante los desarrollos previstos en el Plan Espacial Nacional dentro del Curso de Acción “Acceso al Espacio”.

 

Durante el ejercicio 2008 se han realizado las siguientes acciones:

 

 

-    Lanzamiento del prototipo “Tronador 1 bis” desde la base de Puerto Belgrano permitiendo la calificación en vuelo de un motor líquido de hidracina (combustible) y ácido nítrico (comburente), de 1.500 kg. de empuje.
-    Avance en el desarrollo y construcción de un banco de pruebas para motores líquidos de hasta 12.000 kg. de empuje.
-    Desarrollo y construcción, de una planta de concentración de hidracina y una planta de concentración de ácido nítrico, en el predio del Centro Espacial Teófilo Tabanera de la CONAE, en la provincia de Córdoba.
-    Avance en el desarrollo de motores líquidos de 2.000 y 4.000 kg. de empuje.
-    Desarrollo y construcción de un prototipo para la prueba en vuelo de un motor líquido de 4.000 kg. de empuje (Tronador 4.000).
-    Pruebas de larga duración en banco de motores líquidos de 80 kg. de empuje, para calificar el desarrollo de materiales para los componentes críticos de motores.