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MINISTERIO DE JUSTICIA, SEGURIDAD Y DERECHOS HUMANOS
1 - Administración Central
Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos
Programa: Política e Infraestructura Penitenciaria
-en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
880.260 |
0 |
0,0 |
Construcción Complejo Federal de Condenados - Mercedes Provincia de Buenos Aires |
% de Avance |
10 |
0 |
0,0 |
22.179.402 |
19.351.877 |
87,3 |
Construcción Centro Federal del Noroeste - Güemes - Salta |
% de Avance |
18 |
27,4 |
152,0 |
2.448.882 |
15.400 |
0,6 |
Construcción Centro Federal del Litoral - Coronda - Santa Fe |
% de Avance |
14 |
0 |
0,0 |
11.967.310 |
1.378.412 |
11,5 |
Ampliación Instituto Correccional de Mujeres Unidad 3 - Ezeiza |
% de Avance |
6,00 |
5,57 |
616,7 |
100.000 |
0 |
0,0 |
Construcción Cárcel Federal Salta - Unidad 16 - II Etapa |
% de Avance |
15,00 |
0,00 |
0,0 |
7.265.146 |
967.478 |
13,3 |
Resto de Proyectos de Inversión |
% de Avance |
16,50 |
3,72 |
22,5 |
El proyecto
Construcción del Complejo Federal de Condenados de la ciudad de Mercedes, tiene
un costo estimado de $ 420,0 millones de pesos, cabe destacar que aún no
comenzó su ejecución. En cuanto a la Construcción del Centro Federal del
Noroeste – Güemes, provincia de Salta, la inversión total está calculada en
$99,0 millones de pesos. A fines del año 2008 se habían ejecutado $ 26,9
millones de pesos y el avance físico era de 27,35%. El proyecto Construcción Centro Federal del
Litoral – Coronda, provincia de Santa Fé, se realiza con una inversión prevista
de $ 85,0 millones de pesos de los cuales ya se han ejecutado $ 1,4 millones y
no tuvo ejecución física.
La Dirección Nacional de
Readaptación Social, con el objeto de propiciar el desarrollo de capacidades y
promover las oportunidades de los internos mplementando las siguientes
acciones:
- Programa Nacional de Trabajo en Cárceles incluyó: el taller la estampa, cursos de formación profesional con Unión de Trabajadores de la Industria del Calzado y Unión Obrera de la Construcción, el reglamento de trabajo penitenciario (reuniones con Jueces a cargo de los Juzgados de Ejecución 1,2 y 3 para consensuar políticas de trabajo referente a la aplicación de la Ley Nº 24.660), el registro laboral, las estadísticas de trabajo, la seguridad social, los talleres de producción y el centro de información para la vida en libertad.
- Programas de Fortalecimiento Familiar y Comunitario.
- Programa Familias por la Inclusión Social en articulación con el Ministerio de Desarrollo Social.
- Proyecto de investigación en articulación con UNICEF.
- Programa fortalecimiento de lazos familiares ENLAZATE.
- Programa de acercamiento vincular.
- Programa de Fortalecimiento Juvenil “Espacio joven almafuerte” que incluyó: el II ciclo de talleres de prácticas de comunicación, el Programas de radio “La salida de almafuerte”, el festival Marcos Paz rock, el Programa “El club del movimiento”, becas de capacitación, el proyecto socio-comunitario, proyecto de jardinería y el banco reciclado de ropa “El remendero”.
- Estadística Nacional de Población Penal.
- Programación área deportes.
En cuanto a la construcción
de nuevas unidades y la adecuación de la capacidad de las existentes, el
Programa de Infraestructura Penitenciaria, desarrolló una etapa de corto plazo
(habilitación de nuevas plazas en unidades existente a través de un plan de
contingencia y reordenamiento del sistema penitenciario) y otra de largo plazo
con construcciones de establecimientos federales, atañendo las siguientes
obras: Complejo Federal de Condenados (Mercedes Provincia de Buenos Aires),
Complejo Federal para Jóvenes Adultos de Marcos Paz, Complejo Federal Noroeste
Argentino (Salta), Complejo Federal Litoral Argentino (Santa Fe), Ampliación
Complejo Penitenciario Federal II (Marcos Paz), Instituto semiabierto de
Mujeres (Ezeiza), Instituto Psiquiátrico Central (Ezeiza), Centro Federal de
Cuyo (Mendoza), Centro Federal del Noroeste (Misiones) y Centro Federal de
Córdoba.
Cabe destacar que se
trabajó en un proyecto de informatización, cuyo objetivo principal es la
contratación de enlaces digitales de comunicación para facilitar la
interconexión de todas las unidades, organismos y dependencias del Servicio
Penitenciario Federal y el Ministerio, brindando comunicación entre ellas y las
autoridades judiciales. Asimismo se facilitó la centralización de la
información disponible para todas las dependencias, el seguimiento de los
antecedentes, conducta, concepto y programas de tratamiento de los internos, y
la tramitación de traslados, movimientos y requerimientos judiciales en forma
on line.
Programa: Regulación, Control Registral y Asistencia Jurídica Institucional
Durante 2008
se culminó el proceso de migración de los sistemas informáticos en aplicación
al servicio del registro de la propiedad inmueble. Simultáneamente se completó
e implementó el nuevo sistema de seguimiento documental para los usuarios de
los servicios registrales. Asimismo se dio comienzo al diseño y desarrollo del
plan de modernización (FRECS) de inscripción y producción de la publicidad
registral y se continuaron las acciones conjuntas con el Poder Judicial de la
Nación, con el Colegio Público de Abogados de Capital Federal y con la Corte
Suprema de Justicia de la Nación.
En cuanto al
registro de derechos de autor, se tramitaron 89.957 expedientes (en 2007 fueron
82.863) de los cuales 57.354 correspondieron a inscripciones de obra inédita,
20.361 a inscripciones de obra publicada, 1.208 a publicaciones periódicas y
906 a inscripciones de contratos. Las presentaciones (oficios, consultas,
solicitudes de informes y emisión de certificados) alcanzaron un total de
10.128, superando las pautas previstas para el ejercicio.
Programa: Mediación
Entre otras
acciones, el programa se encarga de la asistencia técnica a las provincias para
la incorporación de la mediación en los juzgados federales del interior del
país, la realización de experiencias piloto en la justicia ordinaria en varias
provincias, así como de la matriculación de los mediadores.
También se
efectúan mediaciones en forma gratuita para requirentes que ostenten carta de
pobreza y para casos presentados por personas que voluntariamente sometan sus
conflictos a mediación.
-en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
1.646.534 |
1.498.167 |
91,0 |
Mediaciones Oficiales Resueltas Desfavorablemente |
Caso Resuelto |
5.868 |
4.213 |
71,8 |
Mediaciones Oficiales Resueltas Favorablemente |
Caso Resuelto |
1.851 |
1.041 |
56,2 |
Las mediaciones
resueltas favorable y desfavorablemente no alcanzaron las previsiones para el
año 2008 y resultaron inferiores a las resueltas durante 2007.
Programa: Promoción y Defensa de los Derechos Humanos
-en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
71.258.286 |
50.912.345 |
71,4 |
Otorgamiento de Indemnizaciones por Sustitución de Identidad |
Indemnización Otorgada |
25 |
6 |
24,0 |
Otorgamiento de Indemnizaciones por Detención y/o Nacimiento en Cautiverio |
Indemnización Otorgada |
225 |
300 |
133,3 |
|||
Asistencia Jurídica y Psicológica a Víctimas del Terrorismo de Estado |
Persona Asistida |
1.500 |
875 |
58,3 |
|||
Capacitación en Derechos Humanos |
Persona Capacitada |
7.350 |
13.397 |
182,3 |
|||
Evaluación de Casos de Identidad Dudosa |
Caso Evaluado |
400 |
719 |
179,8 |
|||
Investigación de Datos Familiares para el Banco Nacional de Datos Genéticos |
Investigación Realizada |
300 |
218 |
72,7 |
Las
indemnizaciones otorgadas tienen sustento jurídico en Ley Nº 25.914 de Derechos
Humanos. En 2008 se otorgaron 6 Indemnizaciones por Sustitución de Identidad,
con un importe promedio de $450 miles sin cumplir las cantidades
previstas, ya que algunos solicitantes del beneficio no presentaron en tiempo y
forma de la documentación requerida. Adicionalmente, se produjeron dificultades
en la recolección de elementos probatorios ante la complejidad de los hechos
denunciados.
Por otra parte,
fueron 300 las Indemnizaciones por Detención y/o Nacimiento en Cautiverio
superándose las proyecciones del año 2008. El monto promedio otorgado por
indemnización ascendió de $150 miles.
La Asistencia
Jurídica y Psicológica a Víctimas del Terrorismo de Estado no alcanzó las
previsiones anuales por dificultades en la contratación de personal y por una
disminución de la demanda del servicio.
Por su parte, la
Capacitación en Derechos Humanos superó las proyecciones a partir de las
solicitudes de organismos nacionales e internacionales (países limítrofes) que
requirieron formación especializada, mediante llamadas telefónicas y cartas. Por
otra parte, se incorporaron cursos de capacitación por Internet, lo que
permitió atender a una mayor cantidad de personas sin incrementar los costos.
Los talleres asociados a la muestra itinerante “De la Ley de Residencia al
Terrorismo de Estado”, que realizó la Secretaría de Derechos Humanos durante el
segundo semestre del año, contribuyeron a incrementar la cantidad de personas
capacitadas.
La Evaluación de
Casos de Identidad Dudosa resultó superior a la prevista en virtud de las
numerosas presentaciones espontáneas de jóvenes que solicitaron conocer su
verdadera identidad. En cuanto a la Investigación de Datos Familiares para el
Banco Nacional de Datos Genéticos, se evidenció una menor demanda que la
prevista.
Programa: Controles Anticorrupción
-en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
3.387.207 |
3.385.638 |
99,9 |
Resolución de Casos por Conflicto de Intereses |
Caso Resuelto |
144 |
92 |
63,9 |
Evaluación de Denuncias por Casos de Corrupción |
Denuncia Evaluada |
356 |
436 |
122,5 |
|||
Derivación de Casos a la Justicia |
Caso Derivado |
146 |
51 |
34,9 |
|||
Intervención en Juicios por Presuntos Delitos de Corrupción |
Juicio |
6 |
1 |
16,7 |
|||
Control de Declaraciones Juradas de Funcionarios |
Declaración Jurada |
4.560 |
3.884 |
85,2 |
Durante el año 2008 se investigaron 296
nuevas denuncias por presuntos casos de corrupción y se dictaminaron 436
resoluciones. Se derivaron 51 casos a la Justicia y 78 se remitieron a otros
organismos públicos, por la existencia de posibles irregularidades
administrativas.
Se evaluaron 3.884 declaraciones juradas de
funcionarios públicos, de las cuales 14 presentaron posibles omisiones o
inconsistencia de datos y 77 fueron intimados por incumplimiento en la
presentación. Se derivaron para su estudio a la Dirección de Investigaciones
479 casos, correspondientes a 167 funcionarios. A su vez, en el año 2008 los
casos resueltos por conflicto de intereses alcanzaron a 27 y 65 por
incompatibilidades.
En cuanto a la capacitación de funcionarios
públicos en materia de ética pública, se desarrolló el Curso “Ética,
Transparencia y Lucha Control de la Corrupción en la Administración Pública” y
se brindaron diversos cursos sobre ética pública a integrantes de la Armada
Argentina, la Fuerza Aérea Argentina y el Ejército Argentino.
Durante 2008 se han suscripto los siguientes convenios de cooperación en el ámbito nacional:
- Acuerdo Marco de Cooperación y Asistencia Técnica, con el Municipio de la Ciudad de Córdoba.
- Convenio celebrado con el Instituto Nacional de Vitinicultura.
- Convenio con el Ministerio de Defensa de la Nación.
- Convenio con la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) y la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA).
Programa: Prevención, Fiscalización y Sanción del Lavado de Activos
En materia de cooperación internacional es
importante señalar que durante 2008, la Unidad de Información Financiera (UIF)
participó con los organismos internacionales que conforman la estrategia
mundial para luchar contra el lavado de activos y financiación del terrorismo.
En ese sentido asistió a todas las reuniones del Grupo de Acción Financiera
Internacional (GAFI), del Grupo de Acción Financiera de Sudamérica (GAFISUD) y
del Grupo EGMONT (Grupo que reúne actualmente a las Unidades de Información
Financiera del Mundo).
A través del mecanismo de colaboración
judicial la UIF brindó apoyo técnico y profesional para la investigación de
delitos de alta complejidad, que permitió a los órganos encargados de la
persecución penal, la posibilidad de interactuar y contar con la asistencia de
los profesionales especializados de la UIF. En 2008 se cumplimentaron 49
pedidos de colaboración quedando pendientes 86 pedidos de información.
En relación con los contratos y acuerdos
firmados con organismos nacionales e internacionales, durante 2008 se celebró
un convenio con el Sistema de Identificación Nacional Tributario y Social
(SINTyS) que permitió a la UIF acceder a la base de datos que dicho organismo
administra. Asimismo se iniciaron gestiones con la Administración Nacional de
Ingresos Públicos (AFIP) con el objetivo de firmar un acuerdo que permita a la
UIF ingresar en forma directa a su base de datos y a la Policía Federal Argentina
(PFA). Por otro lado, la UIF firmó un memorando de entendimiento para el
intercambio de información de inteligencia financiera con la República del
Ecuador y la República de Polonia.
Programa: Administración Civil de las Fuerzas de Seguridad
La Dirección Nacional de Protección Civil elaboró un Plan General de Apoyo
Federal en caso de desastres, facilitándose el funcionamiento de las
Direcciones Provinciales de Defensa y Protección Civil a través de su
incorporación a los Consejos provinciales de Complementación, desarrollado por
las provincias en función de su participación en el Esfuerzo Nacional de
Policía previsto en la Ley de Seguridad Interior.
Programa: Registro de Armas Secuestradas y Decomisadas
Se ha concluido con el Programa Nacional de Entrega Voluntaria de Armas de
Fuego establecido por la Ley Nº 26.216, que demandó un total de $15.279,7
millones destinados al pago de incentivos a cambio de la recepción de armas de
fuego o municiones entregadas voluntariamente por particulares. Se recepcionaron
104.782 armas de fuego y 746.051 municiones a nivel nacional, superando las
expectativas previstas al momento de implementación.
Servicio Penitenciario Federal
Programa: Seguridad y Rehabilitación del Interno
- en pesos y magnitudes físicas -
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
423.832.760 |
392.415.486 |
92,6 |
Custodia y Guarda de Procesados |
Procesado |
5.278 |
5.024 |
95,2 |
Custodia y Readaptación Social de Condenados |
Condenado |
4.194 |
4.190 |
99,9 |
|||
Atención de Condenados en Período de Prueba |
Condenado |
875 |
1.024 |
117,0 |
Las acciones del programa se concentran dentro de la ejecución de
la pena privativa y restrictiva de la libertad cuya finalidad es lograr que el
interno condenado adquiera la capacidad de comprender y respetar la ley
procurando su adecuada reinserción social, promoviendo la comprensión y el
apoyo de la sociedad.
Los recursos
reales, físicos y financieros fueron utilizados para alcanzar la rehabilitación
de los internos, entendiendo por tal al conjunto de medidas tomadas durante las
interfases del período de privación de la libertad y que abarcan desde la
observación y clasificación, hasta el período de prueba con semi libertad. Para
el cumplimiento de este objetivo se desarrollaron durante 2008 acciones
educativas, recreativas, culturales y deportivas.
La
menor cantidad de procesados respecto de la programada para 2008, obedeció a
que muchos internos modificaron su situación procesal, pasando a la categoría
de condenados.
La
Custodia y Readaptación Social de Condenados tampoco alcanzó las previsiones
anuales a partir de una mayor cantidad de egresos por cumplimiento de
sentencias condenatoriasy al avance de los
internos en el régimen penitenciario, pasando a ocupar la categoría de
“condenados en período de prueba”, aquellos que se encuentran en la última
etapa de la condena, registrándose un aumento en la atención de los mismos que
no estaba previsto.
Programa: Pago a Retirados y Pensionados
- en pesos y magnitudes físicas -
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
295.340.359 |
265.729.624 |
90,0 |
Atención de Pensiones |
Pensionado |
2.872 |
2.937 |
102,3 |
Atención de Retiros |
Retirado |
7.253 |
7.097 |
97,9 |
Durante 2008, las pasividades se financiaron en un 85,8% con transferencias de fondos de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS) y el resto con las contribuciones patronales y aportes del personal en actividad y retiro. El haber medio mensual fue de $1.207 para los pensionados y de $2.351 para los retirados.
Programa: Formación y Capacitación
- en pesos y magnitudes físicas -
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
21.882.524 |
20.848.736 |
95,3 |
Formación de Suboficiales |
Egresado |
600 |
370 |
61,7 |
Formación de Oficiales |
Egresado |
103 |
98 |
95,1 |
|||
Capacitación de Oficiales |
Oficial Capacitado |
70 |
58 |
82,9 |
La Escuela Penitenciaria de la Nación “Dr. Juan
José O Connor” tiene como misión la formación del personal superior. La
duración del curso es de 3 años, al cabo de los cuales el cadete egresa con el
grado de oficial adjunto y el título de Técnico Superior en Ciencias Penales
(escalafón cuerpo general) o Técnico Superior en Contabilidad Pública
(escalafón administrativo). El régimen es de internado y los cursantes reciben
una remuneración mensual.
La Academia
Superior de Estudios Penitenciarios “Roberto
Pettinato” tiene como misión la formación, perfeccionamiento,
capacitación e información profesional del personal penitenciario. Se
desarrollaron los siguientes cursos de perfeccionamiento:
- Curso de Perfeccionamiento para
Oficiales Jefes en el Grado de Alcaide Mayor, con un plan de estudio conformado
por 11 asignaturas por un total de 720 horas cátedra.
- Curso de Perfeccionamiento para
Oficiales en el Grado de Adjuntor Principal, con un plan de estudio conformado
por 16 asignaturas por un total de 1.080 horas cátedra.
La Escuela de Suboficiales “Coronel Rómulo
Paez” ofrece un curso teórico práctico de reclutamiento para subayudantes, cuya
duración promedio alcanza los 3 meses, bajo el régimen de internado de lunes a
viernes.
A continuación se expone un cuadro que muestra la evolución de la matrícula de egresados en el trienio 2006-2008:
Egresados |
Año 2006 |
Año 2007 |
Año 2008 |
Suboficial egresado |
505 |
819 |
370 |
Oficial egresado |
65 |
66 |
98 |
Oficial capacitado |
40 |
59 |
58 |
Total |
610 |
944 |
526 |
Se aprecia una disminución de la matrícula de egresados de la Fuerza (principalmente en la formación de suboficiales).
Ente de Cooperación Técnica y Financiera del Servicio Penitenciario Federal
Programa: Cooperación Técnica y Financiera para la Laborterapia de Internos
- en pesos y magnitudes físicas -
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
48.585.059 |
47.591.100 |
98,0 |
Laborterapia |
Interno Trabajador |
4.515 |
3.821 |
84,6 |
Mediante
este programa se implementa y planifica la actividad laboral desarrollada en
los talleres industriales, agropecuarios y artesanales dependientes del Ente de
Cooperación Técnica y Financiera del Servicio Penitenciario Federal.
Durante 2008 se destacaron las siguientes actividades:
- Se realizaron tareas de mantenimiento edilicio, logrando mejoras en las condiciones de trabajo de los talleres (plomería, albañilería, pintura, electricidad, entre otras).
- Se equipó a los talleres de laborterapia con modernas maquinarias de producción para la confección, fabricación y elaboración de productos y se instruyó, mediante cursos de capacitación, a maestros e internos de las distintas áreas productivas.
- Se capacitó, al personal y a los internos trabajadores, sobre las medidas mínimas de seguridad e higiene en conjunto con la Aseguradora de Riesgos del Trabajo.
- Se alcanzó una mejora significativa en la modernización de los talleres productivos (industriales y agropecuarios), redundando esto en una mejor calidad de los productos terminados y en una caída de los costos de producción.
- Se abasteció con productos de primera calidad, no sólo al personal penitenciario y a su grupo familiar, sino también a organismos nacionales, provinciales y municipales (Consejo de la Magistratura, Registro Nacional de Reincidencia, Plan Nacional de Trabajo en Cárceles, entre otros).
- Se participó en la III Feria Internacional del Mueble y la Madera FEDEMA 2008, en provincia de Formosa, con el objetivo de promocionar los productos del ENCOPE, buscando nuevos mercados que permitan el crecimiento y la especialización de la producción.
- Se habilitaron comercialmente productos y talleres para ampliar los canales de venta.
Se inauguró la “Cabaña ENCOPE”, registrada
como integrante de la Asociación Argentina Cabañeros de Porcinos (AACP) y por
consiguiente en la Sociedad Rural Argentina. Se trata de la primera cabaña de porcinos instalada en la Patagonia
Argentina, ofreciendo la posibilidad de ocupar una mayor cantidad
de mano de obra a internos trabajadores, capacitándolos en una actividad de
alto valor agregado, cumpliendo así con la misión organizacional.
Este
programa permitió la producción de productos alimenticios (dulces, miel,
mermeladas, lácteos yerba mate), productos textiles (uniformes para el personal
del Servicio Penitenciario Federal y policías provinciales), productos
artesanales, productos de limpieza (trapos de piso, papel higiénico, jabones,
bolsas de residuos) productos de calzado (zapatillas, zapatos de vestir),
productos de carpintería, productos de herrería, productos agropecuarios (maíz,
sorgo, soja) materiales de construcción y juguetes, entre otros productos.
Secretaría de Seguridad Interior (SSI)
Programa: Conducción y Supervisión de la Seguridad Interior
- en pesos y magnitudes físicas -
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
51.178.923 |
37.879.242 |
74,0 |
Fiscalización de Seguridad en Espectáculos Futbolísticos |
Partido Fiscalizado |
380 |
422 |
111,1 |
En el ejercicio 2008 se focalizó la actividad educativa y preventiva en la
población juvenil, a través de la difusión y promoción de valores solidarios y
cooperativos de la práctica del fútbol. Se institucionalizó el Programa “Los
Hinchas del Futuro” que consistió en el dictado de talleres de reflexión para
la prevención de la violencia y la discriminación en la Ciudad Autónoma de
Buenos Aires.
Asimismo se derogó la Resolución Nº 1949/99
(implementó pautas administrativas, tendiente a la creación de una planilla de
informe de riesgo, para evaluación de los espectáculos futbolísticos) y se procedió a la elaboración y desarrollo de
una política de unificación y compatibilización de la normativa en el marco del
MERCOSUR relacionada con la seguridad en los espectáculos futbolísticos,
auspiciando la creación de un Comité Regional.
Por otra parte se fortaleció la participación ciudadana en la construcción
de espacios de mediación con las organizaciones de la sociedad civil
(vinculadas a víctimas de la violencia en el fútbol), en el acceso a la
información pública y la canalización de denuncias por la página web y la línea
telefónica gratuita.
Durante el año 2008 se prosiguió con el “Plan Anual de Inspecciones” para
la fiscalización de la infraestructura de los estadios conforme a los
estándares de calidad. Además se continuó con la adecuación de las
instalaciones del nuevo edificio donde funciona la Subsecretaría de Seguridad
Ciudadana, la Dirección Nacional de Inteligencia Criminal, la Dirección
Nacional de Prevención de Delitos y la Dirección Nacional de Fiscalización de Desarmaderos
y Autopartes, dotándolo del equipamiento e infraestructura necesarios para la
optimización de la gestión.
Se alcanzaron los objetivos surgidos de los convenios de cooperación
celebrados entre la SSI y diversas Universidades Nacionales. Se renovaron los
convenios suscriptos con la Universidad Nacional de Tres de Febrero y la
Universidad Tecnológica Nacional y se firmó un convenio de cooperación con la
Universidad Nacional de Lomas de Zamora a los fines de diseñar el curso
internacional de educación y capacitación profesional de la Policía de
Seguridad Aeroportuaria (PSA) y Cuerpos Policiales en el uso racional de la
Fuerza dentro del marco de los Derechos Humanos. También se dio comienzo al
proyecto del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD
ARG/08/12) que promovió la implementación de políticas integrales de seguridad
que incluyan y comprometan a otras agencias gubernamentales y actores no
gubernamentales en la resolución del problema.
En 2008 el Comité de Crisis continuó la coordinación del esfuerzo nacional
de la policía en diversos municipios, encomendándose las operaciones de
seguridad pertinentes al Gabinete Ejecutivo de las Fuerzas Federales y
Provinciales, registrándose una disminución en la comisión de delitos
vinculados con el robo de automotores y el homicidio en ocasión de sustracción
de automotores, y el desmantelamiento de las organizaciones que comercializan
repuestos de automotores (desarmaderos). Los Operativos Conjuntos de Seguridad
atañeron las zonas más castigadas por la modalidad de delito denominado
“Piratería del Asfalto” particularmente en jurisdicción del Conurbano
Bonaerense y los accesos por rutas Nacionales y Provinciales, con participación
de Gendarmería Nacional (GN), Prefectura Naval Argentina (PNA) y la Policía de
la Provincia de Buenos Aires al cual fueron integrados representantes de la
Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Servicio Nacional de
Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) y la Oficina Nacional de Control
Comercial Agropecuario (ONCCA). Cabe mencionar la habilitación de la línea
telefónica 0800-555-5065, para denuncias vinculadas a piratería del asfalto y
desarmaderos de automotores.
Se finalizó con la etapa de prueba del Sistema de Seguridad del MERCOSUR
(SISME) con relación a los vehículos, pasándose a la fase operativa e
incorporándose a todos los puestos operativos de GN con posibilidad de hacer
consultas en las fronteras y en puestos operativos internos, además se
incorporaron esos puestos de la PFA en
todas las comisarías.
Policía Federal Argentina (PFA)
Programa: Prestación del Servicio de Seguridad a Personas y Bienes
La función de Policía de
Seguridad comprende el mantenimiento del orden público desarrollando una acción
continua que combina aspectos preventivos con represivos, a partir de
operativos de rutina y extraordinarios.
- en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
1.886.055.202 |
1.856.135.926 |
98,4 |
Intervenciones Policiales en Delitos |
Intervención Policial |
221.768 |
253.049 |
114,1 |
Emisión de Cédulas de Identidad |
Documento |
510.000 |
589.193 |
115,5 |
|||
Emisión de Pasaportes |
Documento |
460.000 |
514.480 |
111,8 |
|||
Detección de Infracciones al Código de Convivencia |
Infracción Comprobada |
53.185 |
44.017 |
82,76 |
|||
Intervenciones de Bomberos en Siniestros |
Intervención Policial |
17.186 |
16.558 |
96,35 |
|||
0 |
0 |
0,0 |
Proyectos de Inversión |
% de Avance |
64,57 |
0,00 |
0,0 |
La emisión de documentos superó los niveles
previstos, calculándose en función de los requerimientos estimados. Por otra
parte se evidenciaron desvíos negativos en la Detección de Infracciones al
Código de Convivencia y en las Intervenciones de Bomberos en Siniestros y se
observó una mayor intervención policial.
La ejecución global del Programa ascendió al
98,4% del crédito vigente al finalizar el ejercicio 2008.
Programa: Asistencia Médica Sanitaria al Personal Policial y su Familia
Este programa atañe la atención médica brindada
al personal policial y su familia, principalmente por medio del Complejo Médico
Churruca - Visca.
- en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
129.668.816 |
126.047.982 |
97,2 |
Atención de Pacientes Internados |
Egreso |
17.339 |
16.791 |
96,8 |
Atención Consultas Externas Complejo Médico |
Consulta Médica |
513.390 |
390.076 |
76,0 |
|||
Atención Consultas por Unidad de Emergencia |
Consulta Médica |
56.934 |
45.674 |
80,2 |
|||
Atención en Consultorios Zonales de todo el País |
Consulta Médica |
549.753 |
431.423 |
78,5 |
|||
Cobertura del Personal Policial y Familia |
Afiliado |
176.471 |
174.130 |
98,7 |
|||
0 |
0 |
0,0 |
Proyectos de Inversión |
% de Avance |
31,00 |
0,00 |
0,0 |
Se observaron subejecuciones en todas las metas del programa: en la Atención de Consultas
Externas del Complejo Médico el desvío correspondió a la disminución en la
asignación de turnos médicos debido a razones de índole informática y la
diferencia observada en la Atención de Consultas por Unidad de Emergencia
obedeció a una merma espontánea de afiliados en los servicios del Complejo
Médico de la Policía Federal Argentina Churruca-Visca y a la falta de recepción de la
cantidad de consultas del mes de diciembre.
Programa: Formación y Capacitación del Personal
- en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
84.890.874 |
80.840.734 |
95,2 |
Formación de Suboficiales |
Egresado |
1.207 |
719 |
59,6 |
Formación de Oficiales |
Egresado |
250 |
235 |
94,0 |
|||
Capacitación Profesional Técnica |
Persona Capacitada |
5.121 |
5.760 |
112,5 |
La
formación de suboficiales abarca al personal que ingresa a la Escuela Federal
de Suboficiales y Agentes “Comisario General Alberto Villar” como aspirantes,
egresando como agente de seguridad o bombero, según el escalafón cursado. La
actividad académica incluye el dictado de varios cursos de capacitación con una
duración aproximada de 6 meses cada uno.
La formación de oficiales abarca la capacitación del
personal que ingresa a la Escuela Federal de Policía “Coronel Ramón L. Falcón”
como cadete, el que satisfaciendo las exigencias impuestas egresa con el grado
de Ayudante. La duración de la capacitación es de tres ciclos anuales y conlleva
materias inherentes a las funciones propias de policía de seguridad y judicial,
dentro del marco legal vigente y de cultura general. Asimismo, y respondiendo a
la estructura funcional de la Policía Federal se especializa al personal en
Seguridad, Bomberos, Pericias o Comunicaciones.
La capacitación profesional técnica abarca al personal
permanente perteneciente a los cuadros superiores y subalternos de los
distintos escalafones como requisito para acceder a la jerarquía inmediata
superior. Los cursos se realizan en la Academia Federal Superior “General de
Brigada Cesario A. Cardozo” y en la citada Escuela Federal de Suboficiales y
Agentes “Comisario. Gral. Alberto Villar”.
En
forma complementaria se destacan los cursos de la Escuela Federal de Tiro (completamente
financiados por la Fuerza) y las carreras del Instituto Universitario de la
Policía Federal Argentina, en las cuales la institución se hace cargo de
ciertos conceptos (personal y algunos gastos de mantenimiento).
Gendarmería Nacional
Programa: Capacidad Operacional de la Gendarmería Nacional
- en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
1.041.066.674 |
1.005.614.987 |
96,6 |
Detección de Ilícitos de Importación/Exportación |
Ilícito Comprobado |
24.325 |
21.860 |
89,9 |
Detección de Ingresos/Egresos Ilegales de Personas |
Caso |
50.500 |
41.938 |
83,1 |
|||
Intervenciones Policiales en Delitos |
Intervención Policial |
252.800 |
223.291 |
88,3 |
|||
Dictámenes Periciales |
Informe |
20.248 |
43.949 |
217,1 |
|||
Detección de Infracciones a la Legislación sobre Protección Ambiental |
Infracción Comprobada |
20.120 |
14.367 |
71,4 |
|||
Verificación Automotores |
Certificado Expedido |
24.650 |
42.158 |
171,0 |
|||
Habilitación Transporte Internacional de Carga |
Habilitación |
820.560 |
1.086.760 |
132,4 |
|||
114.990 |
114.990 |
100 |
Proyectos de Inversión |
% de Avance |
79,3 |
0,5 |
0,6 |
En 2008, se llevaron a cabo 21.860 procedimientos por contrabando,
un 6,9% menos que en 2007 y fueron detenidas 490 personas. Financieramente el
gasto alcanzó los $7.829,05 por procedimiento.
En materia de policía judicial, se iniciaron durante el ejercicio
2008, 5.694 prevenciones judiciales que arrojaron como resultado la detención
de 3.214 personas.
Respecto de las funciones delegadas por la Dirección Nacional de
Migraciones, relativas al accionar de la Fuerza mediante la concreción de
inspecciones migratorias, controles de rutas y fiscalización de los pasos
fronterizos se concretaron las siguientes intervenciones:
Funciones delegadas por la Dirección Nacional de Migraciones - Año 2008 -
Concepto |
Cantidad |
Expulsiones |
1.856 |
Capturas efectuadas por requerimiento Magistrados Judiciales de todo país |
2.134 |
Prohibiciones de salida notificadas a ciudadanos en cumplimiento de oficios judiciales |
2.506 |
Rechazos de egresos |
10.361 |
Rechazos de ingresos |
13.806 |
Egresos de personas del país por Pasos Internacionales |
4.608.876 |
Ingresos de personas al país por Pasos Internacionales |
4.668.953 |
Ingresos de personas acogidas al régimen del tráfico vecinal fronterizo (TVF) |
10.396.749 |
Egresos de personas acogidas al régimen del tráfico vecinal fronterizo (TVF) |
8.198.374 |
El narcotráfico constituye
un factor de preocupación permanente para la Fuerza. Durante 2008 se efectuaron
4.454 procedimientos en combate a este flagelo, lo que conllevó a la detención
de 2.469 personas. A continuación se expone el detalle de los estupefacientes
secuestrados:
Secuestros de Estupefacientes - Año 2008 -
Concepto |
Cantidad |
Hojas de coca |
50.084 Kgs. |
Clorhidrato de cocaína |
2.282 Kgs. |
Picadura de marihuana |
52.284 Kgs. |
Plantas de cannavis sativa |
137 unidades |
Hachis Resina |
236 Kgs. |
Precursores químicos |
2,4 Toneladas |
LSD |
44 Unidades |
Semilla de cannavis |
0,6 Kgs. |
Comprimidos (Psicotrópicos) |
34.833 Unidades |
Los trabajos
periciales realizados durante el ejercicio 2008 por la Gendarmería Nacional
fueron los siguientes:
Pericias realizadas - Año 2008 -
Tipo de Pericias |
Cantidad |
Medio Ambiente |
51 |
Pericias complejas |
66 |
Balística |
200 |
Planimétricas |
209 |
Ensayos materiales |
231 |
Papel moneda |
274 |
Accidentológica |
546 |
Huellas y Rastros |
714 |
Estudios Especiales |
1.013 |
Metalográfica |
1.161 |
Varios |
1.402 |
Documentalógica |
2.023 |
Actividad prontuarial |
2.429 |
Química |
8.088 |
Función operativa |
25.542 |
En el área de seguridad vial, la actividad se
desarrolló en rutas, caminos y lugares sujetos a jurisdicción nacional,
mediante la instalación y operación de controles de rutas fijos y móviles. Los
resultados alcanzados son los siguientes:
Seguridad Vial - Año 2008 -
Concepto |
Cantidad |
Vehículos controlados |
2.449.795 |
Respecto al transporte terrestre de carga y pasajeros en rutas y
caminos, conforme a la delegación de funciones de la Comisión Nacional de
Regulación del Transporte (pasajeros y cargas), se concretaron 6.419 actas de
infracción, 17.599 retenciones a vehículos de pasajeros y carga, 17.606
permisos de carga retenidos y 188 rechazos a vehículos.
Cabe destacar las siguientes acciones realizadas por la GN:
Control de Transportes - Año 2008 -
Concepto |
Cantidad |
Patrullaje en Vehículos Terrestres |
3.145.867 Km. |
Patrullaje en Avión |
9 Horas |
Patrullaje en Helicóptero |
65 Horas |
Investigación Científica en Accidentes |
1.762 |
Control de Alcoholemia |
12.100 |
Control de Rutas Fijos y Móviles |
39.475 |
Informes de Infracción |
87.449 |
Control de Vehículos |
2.346.705 |
Transmisión de Mensajes |
66.332 |
Personas Controladas en Rutas Nacionales |
5.621.934 |
Durante 2008, y a
partir de la reestructuración de los Servicios de Protección Ambiental, Civil y
Apoyo al Turismo, se realizaron 2.305 procedimientos en materia de fauna y 487
relacionados con la flora silvestre, 37 intervenciones apoyando al turismo, 69
procedimientos en materia de contaminación y contingencias con sustancias
peligrosas, 3 procedimientos en protección de recursos naturales, 34
procedimientos en materia del patrimonio cultural y 2.318 intervenciones de protección
civil. Cabe destacar el permanente asesoramiento y colaboración con el Servicio
Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria en la lucha contra la aftosa,
realizándose 2.842 procedimientos, el cual se traduce en el empleo de personal,
instalación y operación de controles, barreras sanitarias, aplicación de rifle
sanitario, entre otros.
Asimismo se desarrollaron controles e
inspecciones basados en convenios con la Dirección General de Fabricaciones
Militares (DFM) y el Registro Nacional de Armas (RENAR) y la actividad judicial
en el secuestro de vehículos:
Controles e Inspecciones - Año 2008 -
Tipo de Control |
Cantidad |
Dirección Nacional de Fabricaciones Militares |
|
Actuaciones supletorias |
4 |
Inspecciones de polvorines |
107 |
Verficaciones de transportes explosivos en frontera |
217 |
Registro Nacional de Armas |
|
Legítimo usuario de armas de uso civil |
9 |
Instructor de tiro |
11 |
Reempadronamiento |
23 |
Tenencia de arma de uso civil |
93 |
Credenciales de tenencias |
579 |
Credenciales de legítimo usuario |
989 |
Credenciales de portación |
2.329 |
Actividad Judicial en Secuestro de Vehículos |
|
Vehículos reintegrados a sus propietarios | 199 |
Vehículos secuestrados | 12.489 |
Vehículos verificados en planta verificadora | 28.265 |
En seguridad y custodia de objetivos fijos se
realizaron 108 procedimientos de control de alteración del orden público con
100 objetivos custodiados. En apoyo del Servicio de Aviación se computaron
2.375 horas de vuelo, de las cuales 989 correspondieron a horas de avión y
1.386 horas a helicópteros.
Programa: Formación y Capacitación de la Gendarmería Nacional
- en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
226.220.925 |
217.871.865 |
96,3 |
Formación de Suboficiales |
Egresado |
450 |
556 |
123,6 |
Formación de Oficiales |
Egresado |
145 |
138 |
95,2 |
|||
Capacitación de Cuadros |
Agente Capacitado |
3.301 |
4.786 |
145,0 |
|||
Formación Acelerada de Gendarmes |
Egresado |
2.000 |
2.119 |
106,0 |
El objetivo del programa es la
formación y capacitación de los integrantes de la institución. Se realizaron
127 cursos complementarios, 32 cursos en el exterior y 8 cursos regulares,
logrando capacitar en 2008 a 4.786 cursantes.
Programa: Asistencia Sanitaria de la Gendarmería Nacional
- en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
71.106.454 |
68.983.154 |
97,0 |
Atención de Pacientes Ambulatorios |
Consulta Médica |
530.000 |
533.530 |
100,7 |
La atención médica comprendió distintos tipos
de estudios por especialidad cuyo detalle y evolución en 2008 se expone a
continuación:
Prestaciones Médicas - Año 2008 -
Tipo |
Cantidad |
Epidemiología |
9 |
Reconocimientos médicos legales |
1.730 |
Evacuaciones de pacientes |
2.730 |
Ecografías |
4.640 |
Reconocimientos periódicos al personal |
22.980 |
Radiografías |
70.050 |
Prestación de enfermería |
109.200 |
Análisis de laboratorio |
196.500 |
Programa: Pasividades de la Gendarmería Nacional
- en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
293.850.300 |
290.602.282 |
98,9 |
Atención de Pensiones |
Pensionado |
7.437 |
7.152 |
96,2 |
Atención de Retiros |
Retirado |
9.090 |
8.201 |
90,2 |
Durante 2008, los haberes del personal retirado y
pensionado se financiaron en un 33%, aproximadamente, a través de los aportes y
contribuciones del personal en actividad de la fuerza, y el resto con la
transferencia de fondos del Estado, a través de la Administración Nacional de
la Seguridad Social (ANSeS). El haber
medio fue de $1.219 para los pensionados y
$1.619 para los retirados.
Programa: Misiones Humanitarias y de Paz para Organismos Internacionales
- en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
2.460.134 |
2.459.908 |
99,9 |
Misiones de Paz |
Día/Hombre |
18.250 |
14.418 |
79,0 |
El programa tiene como objetivo atender las misiones
humanitarias y lasoperaciones de mantenimiento de la paz. En 2008 se realizaron 7 campañas
en Kosovo (Serbia y Montenegro), República de Haití, República Democrática del
Congo, Costa de Marfil, República de Sudán, República de Liberia y República de
Chipre.
Programa: Atención de Pasos Fronterizos
- en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
5.510.238 |
4.185.662 |
76,0 |
Mantenimiento de Pasos Fronterizos |
Paso de Frontera |
45 |
45 |
100,0 |
Mediante este
programa se atendió el mantenimiento y funcionamiento de 45 pasos de frontera,
destacándose Concordia–Salto (Entre Ríos), Posadas–Encarnación (Misiones), Pino
Hachado (Neuquén), San Sebastián (Tierra del Fuego), Sico (Salta), Jama
(Jujuy), San Francisco (Catamarca), Huemules (Chubut), Cardenal Antonio Samoré
(Neuquén) y Jeinemeni (Santa Cruz), entre otros. La ejecución del crédito
obedeció a la subutilización de las asignaciones inherentes a servicios no
personales.
Prefectura Naval Argentina (PNA)
Programa: Servicio Técnico de Seguridad de la Navegación
El objetivo de este programa es que los barcos
(incluyendo cascos, maquinarias, sistemas eléctricos, armamentos, pirotecnia,
sistema de fondeo, balsas de salvamento, sistemas de achique, elementos de
seguridad y sistemas de comunicaciones), el personal de navegación y las
cargas, cumplan con los requisitos de seguridad estipulados por la normativa
nacional e internacional vigente, a los fines de preservar la seguridad de la
navegación.
- en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
10.707.397 |
10.699.382 |
99,9 |
Emisión Certificados Buques Nacionales |
Certificado Expedido |
2.700 |
1.713 |
63,4 |
Autorizaciones a Elementos de la Navegación |
Autorización Otorgada |
150 |
272 |
181,3 |
|||
Habilitaciones a Personal de la Navegación |
Licencia Otorgada |
17.000 |
28.250 |
166,2 |
En 2008 se dictaron cursos en las
distintas especialidades, con el propósito de cubrir con personal habilitado,
las necesidades de los usuarios en los puertos de mayor flujo.
Cursos Dictados - Año 2008 -
Concepto |
Cantidad |
Seguridad de equipo |
18 oficiales |
Máquinas - Casco |
12 oficiales |
Seguridad de máquinas |
14 oficiales |
Casco |
17 oficiales |
Se llevaron a cabo 9.562
inspecciones técnicas correspondientes a las especialidades de seguridad
requeridas a través de la Dirección de Policía de Seguridad de la Navegación y
dependencias del interior del país. Asimismo por situaciones de averías
producidas en buques de bandera nacional y de bandera extranjera, se realizaron
61 inspecciones extraordinarias. Además, se efectuaron 35 inspecciones técnicas
en el extranjero con motivo de la incorporación de buques a la matrícula
nacional, y por diferentes reparaciones, efectuadas en astilleros de países
limítrofes, a buques certificados de matrícula nacional.
Se cumplió con la gira anual en
jurisdicción de la Prefectura de Zona Lacustre y del Comahue, inspeccionando 32
embarcaciones en las especialidades de máquinas, electricidad, casco, equipo y
radio.
Durante 2008 la PNA continúo el
proceso de armonización de la normativa nacional con los estándares
internacionales, actualizando las prescripciones de seguridad a través de la
sanción de nuevas Ordenanzas y la actualización permanente de los plexos
normativos. En particular se destacan las últimas medidas con el objeto de
disminuir el nivel de riesgo de las embarcaciones pesqueras pequeñas.
Actualización Reglamentaria - Año 2008 -
Instrumentos Reglamentarios |
Cantidad |
Volantes Rectificativos |
5 |
Proyectos de Disposiciones Permanentes |
3 |
Proyectos de Ordenanza |
7 |
En el ámbito de Seguridad Marítima y
Prevención de la Contaminación, se supervisaron 1.096
buques mercantes de terceras banderas, cumpliéndose ampliamente con el nivel
mínimo de inspecciones previsto en el acuerdo de Viña del Mar. Las inspecciones
llevadas a cabo, 546 presentaron deficiencias y 17 buques fueron detenidos.
El Centro Operativo de
Protección de Buques e Instalaciones Portuarias, supervisó a 1.060 buques
mercantes de terceras banderas, imponiéndose medidas de control y cumplimiento
a 116 buques.
Con el propósito de
incrementar la seguridad de los buques se implementó un programa de actividades
de control, familiarizando al personal superior en el control de buques de
pasaje y cruceros turísticos de gran porte, con énfasis en el cumplimiento de
las prescripciones operacionales y de respuesta ante casos de emergencia.
Respecto a la
Seguridad de la Navegación y Prevención de la Contaminación Fluvial, se
supervisaron 607 buques (carga general, pasaje, remolcadores y barcazas), en
tanto que 504 presentaron deficiencias y se libró el impedimento de salida a un
total de 32 buques.
Asimismo se llevaron a cabo actividades en el ámbito
del Acuerdo Latinoamericano sobre el Control de Buques por el Estado Rector del
Puerto, Viña del Mar, 1992 y se efectuó el plan de formación y actualización
profesional, con seminarios y cursos destinados a oficiales, participando en
eventos internacionales, misiones técnicas en el exterior y en la preparación
de documentos de interés institucional.
La División
Seguridad de la Navegación Pesquera llevó a cabo 185 inspecciones extraordinarias en las especialidades de
máquinas, casco, electricidad, equipo, radio y contaminación.
Asimismo se continúo la actualización de datos del
Sistema Informático del Personal de la Marina Mercante (SIPERMM), habiéndose
agregado un programa para el embarco y desembarco electrónico que permitió
contar con información de la tripulación enrolada. Los movimientos registrados
al cierre de 2008 ascienden a 126.164.
Programa:Servicios y Control para la Seguridad de la Navegación
- en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de Producción: Servicios o Bienes |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
43.533.587 |
42.055.304 |
96,6 |
Contactos Radioeléctricos Costera/Buque |
Contacto Radioeléctrico |
1.300.000 |
1.358.197 |
104,5 |
Radiodifusión de Mensajes |
Mensaje Transmitido |
300.000 |
293.462 |
97,8 |
|||
Recepción de Mensajes por Red Administrativa |
Mensaje Recibido |
900.000 |
955.363 |
106,2 |
|||
Transmisión de Mensajes por Red Administrativa |
Mensaje Transmitido |
500.000 |
497.484 |
99,5 |
En 2008 se
efectuaron estudios, diseños y acondicionamientos en el nuevo Centro de Control
de Tráfico Mar del Plata, efectuando la reingeniería y el diseño de nuevas
consolas de operador y supervisor para adaptar los sistemas al control de
tráfico y seguridad.
A través de
convenios públicos y privados, a fin de lograr enclaves estratégicos a mínimo
costo, se instalaron sistemas de comunicación para la hidrovía Buenos
Aires–Santa Fe. Asimismo se implementó un sistema de cámaras de video para la
hidrovía Paraná en los destinos Isla Cerrito, Silo Barranqueras, Silo San
Pedro, Silo San Nicolás, Silo Villa Constitución, Terminal VII (Rosario) y
Canal de Beagle. Cabe destacar la cesión de la empresa ESSO argentina y
Desarrollos Portuarios S.A. del sistema de cámaras de video inalámbricas para
el uso y control de la PNA de las actividades portuarias en el Puerto de Campana.
Se dictó el curso de
“Radiotécnica Aplicada” destinado a la capacitación en los sistemas de
comunicaciones que posee la PNA.
Cabe destacar las
mejoras técnicas en la Isla Cerrito, donde se instaló una torre arriostrada de
48 metros de altura que permitió mejorar la cobertura de frecuencia muy alta
(VHF). Adicionalmente se instaló una cámara de video color y una cámara de
video termográfica (infrarroja) así como un nuevo sistema de Radarizado Vessel
Traffic Service (VTS) y en Zárate se incorporó un sistema de grabación digital
de audio multicanal de gran capacidad de almacenamiento.
Durante 2008 se
implementaron soluciones de conectividad basadas en software de libre
disponibilidad, que no requieren el pago de licencias (sistema operativo Linux,
para vincular a través de Internet los distintos destinos de manera segura y
eficiente).
Mediante un convenio
realizado con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), se creó el sitio
“Pronóstico del Tiempo”, que cuenta con información actualizada en forma
automática sobre el estado actual del tiempo en 116 localidades de la República
Argentina. Además brinda información sobre el pronóstico extendido, permitiendo
seleccionar por provincias y localidades el pronóstico actual y de tres días
más.
Mediante convenio
con la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) se contó con la
actualización permanente del sitio de imágenes satelitales provenientes del
satélite GOES, registra la nubosidad de Sudamérica y el comportamiento de las
nubes en intervalos de 12 horas.
Finalmente, se
continuó con el desarrollo del sitio prefectura.mapa, utilizando imágenes
satelitales del portal google.com. El sitio cuenta con información de ubicación
geográfica de todas las dependencias, clasificadas por Prefecturas de Zonas.
Programa: Servicio de Seguridad de la Navegación de Policía de Seguridad y Judicial
- en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
682.278.776 |
663.264.767 |
97,2 |
Patrullaje Policial, Marítimo, Fluvial y Lacustre |
Hora/Embarcación |
100.000 |
121.191 |
121,2 |
Patrullaje Policial, Marítimo en Zona Económica Exclusiva |
Días/Buque |
650 |
472 |
72,6 |
|||
Patrullaje Policial, Aéreo en Zona Económica Exclusiva |
Hora de Vuelo |
1.200 |
1.535 |
127,9 |
|||
Extracción de Buques de las Aguas |
Buque Extraído |
12 |
6 |
50,0 |
|||
Atención de Casos SAR |
Caso de Salvamento |
900 |
423 |
47,0 |
|||
Atención Derrames de Hidrocarburos |
Derrame de HC |
50 |
48 |
96,0 |
|||
Detección de Ilícitos de Importación/Exportación |
Ilícito Comprobado |
2.200 |
1.950 |
88,6 |
|||
Contención de Incendios |
Incendio Sofocado |
120 |
224 |
186,7 |
|||
Detección de Infracciones a las Leyes de Pesca |
Infracción Comprobada |
2.400 |
2.735 |
114,0 |
|||
Detección de Ingresos/Egresos Ilegales de Personas |
Caso |
2.600 |
2.375 |
91,4 |
|||
Intervenciones Policiales en Delitos |
Intervención Policial |
18.000 |
8.582 |
47,7 |
El Servicio de Tráfico
Marítimo se respaldó en un sistema de comunicaciones radioeléctricas y
telemáticas, entre Estaciones Costeras y Centros de Control de Tráfico
distribuidos en la costa marítima, ríos y lagos con los buques que navegan en
las aguas jurisdiccionales de la Nación, que permitió conocer sus posiciones y
demás antecedentes relacionados con la eficacia de la navegación y seguridad de
la vida humana en el mar. Asimismo, contribuyó a la ejecución de las tareas de
búsqueda de buques y aeronaves y en la protección del medio marino y la zona
costera adyacente (incluidas las obras instaladas mar adentro, de posibles
efectos perjudiciales en el tráfico marítimo).
Durante 2008, el programa de
Ploteo y Control de Buques registró 2.117.372 movimientos de buques en área
marítima, ríos interiores y lagos, brindando un panorama de los registros de
ubicación real de las flotas de la marina mercante nacional y extranjera.
En el marco del Sistema de Búsqueda y Rescate de Personas
en el Mar (SAR) se supervisaron y orientaron las acciones en casos de
emergencia en las aguas, activando en forma inmediata los dispositivos para la
planificación de la búsqueda y rescate, utilizando programas informáticos para
determinar la ubicación y área a cubrir, logrando un eficiente despliegue de
los medios de superficie y aéreos.
Cantidad de Casos SAR - Año 2008 -
Información de casos SAR |
Cantidad |
Evacuaciones Aéreas |
10 |
Radio consulta-médica |
340 |
Cantidad de casos SAR |
435 |
Apoyo radioeléctrico |
825 |
Asistencias a la navegación |
878 |
Personas rescatadas con vida |
1.709 |
El Sistema de Asistencia a la
Navegación ofreció información actualizada del estado de las boyas, balizas y
radioayuda, contribuyendo a brindar seguridad en las vías navegables. Asimismo
se difundieron los radioavisos náuticos del Servicio de Hidrografía Naval,
boletines hidrometeorológicos diarios del Servicio Meteorológico Nacional y
radioavisos náuticos (NAVTEX) en horarios predeterminados, acciones ejecutadas
a través de las estaciones costeras y centros de control de tráfico emplazadas
en zonas marítimas, fluviales y lacustres.
Asistencia a la Navegación - Año 2008 -
Información transmitida |
Cantidad |
Boletines emitidos |
732 |
Radioavisos emitidos |
2.928 |
Durante 2008 se optimizaron los programas OILMAP (simulador de derrames
de hidrocarburos) y SARMAP (determinación de áreas de búsqueda para todo tipo
de acaecimientos en zonas marítimas y fluviales) y se entrenó al personal en el
manejo de ambos mediante permanentes simulacros. Cabe destacar que de un total
de 561 buques integrantes de la flota satelital, el Departamento de Policía
Auxiliar Pesquera, detectó 129 infracciones en aguas de jurisdicción nacional y
561 en aguas de jurisdicción de la provincia de Buenos Aires, dando origen a
actuaciones sumariales. Dichas infracciones originaron actuaciones sumariales,
dando un total de 241 infracciones a la legislación pesquera vigente.
Asimismo fueron sometidos
a control, tanto en navegación como en puertos, 638 buques con permisos de
pesca nacionales vigentes. De 1.170 buques de bandera argentina inscriptos, el
promedio anual de buques que pescaron ascendió a 421 y 100 buques pesqueros
uruguayos (con permiso de su país de origen) operaron en su totalidad en Zona
Común de Pesca, habiendo navegado en el año 40 buques.
Con relación a las Normas de la Convención para la Conservación de
los Recursos Vivos Marinos Antárticos (CCRVMA) se realizaron un total de 18
estudios de mareas, correspondientes a 11 buques pesqueros que operaron en las
inmediaciones de la Isla de los Estados y, con motivo del control satelital de
la zona de veda impuesta por la Resolución SAGP yA Nº 265/00, se detectaron 90
buques en infracción.
Por
otra parte aviones de vigilancia marítima y helicópteros realizaron patrullajes
marítimos en la zona económica exclusiva argentina y en la zona común de pesca,
avistándo 514 buques, identificándose 204 y detectándose por radar 663. De
igual modo se realizaron patrullajes fluviales en jurisdicción de las
Prefecturas de Zona Alto Paraná, Paraná Superior y
Paraguay, Delta y Río de la Plata.
En el transcurso del año 2008 se extinguieron 50 incendios,
acaecidos en instalaciones portuarias, domicilios particulares, locales de
comida, pastizales y a bordo de embarcaciones y se realizaron operativos
preventivos respecto a ilícitos relacionados al tráfico y/o comercialización ilegal de estupefacientes, sustracción de
automotores, “piratas del asfalto”, asalto a mano armada, secuestros
extorsivos, protección de barrios y otros. Asimismo, en virtud de convenios de
colaboración interjurisdiccional se desarrollaron operativos en partidos bajo
jurisdicción de la policía de la provincia de Buenos Aires en los partidos de:
San Martín, La Matanza, Moreno, Merlo, Zarate, Morón, Lomas de Zamora,
Avellaneda, Lanús, Almirante Brown, Quilmes, San Isidro, Vicente López,
Malvinas Argentinas, José C. Paz, San Fernando, Hurlingham, Ituzaingó, San
Miguel, Tres de Febrero, Esteban Echeverría, Ezeiza, Tigre, Presidente Perón y
Berazategui.
Programa: Atención Pasividades de la Prefectura Naval Argentina
- en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
207.912.103 |
202.987.701 |
97,63 |
Atención de Jubilaciones |
Jubilado |
80 |
92 |
115,0 |
Atención de Pensiones |
Pensionado |
4.800 |
4.868 |
101,4 |
|||
Atención de Retiros |
Retirado |
6.700 |
6.769 |
101,0 |
|||
Atención de Gratificaciones |
Indemnización Otorgada |
5 |
6 |
120,0 |
A
través del programa se atendió la liquidación y pago de los beneficios
previsionales correspondientes al personal retirado, pensionado y jubilado de
la institución, conforme a la normativa vigente. Los haberes se financiaron con
los aportes patronales y personales del personal en actividad y retiro y con la
transferencia de fondos del Estado a través de la Administración Nacional de la
Seguridad Social (ANSeS).
A
continuación se presenta un cuadro comparativo de los haberes medios mensuales
al cuarto trimestre de los años 2007 y 2008:
Prefectura Naval Argentina
Haber Medio Mensual (en pesos)
Concepto |
2007 | 2008 |
Var % |
Jubilaciones / Retiros |
$ 1.114 | $ 1.340 |
20,3% |
Pensiones |
$ 1.151 | $ 1.298 |
12,8% |
Programa: Atención Sanitaria de la Prefectura Naval Argentina
- en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
15.739.556 |
15.470.403 |
98,3 |
Atención de Pacientes Ambulatorios |
Consulta Médica |
70.000 |
72.135 |
103,1 |
Se
ha participado en distintos operativos tales como “Operativo Puente”,
“Operativos Portuarios” y “Operativo
San Pedro”, detallados a continuación:
Emergentología Policial - Año 2008 -
Concepto |
Cantidad |
Radioconsultas médicas |
|
Desembarco |
120 |
Tratamiento |
85 |
Solicitudes de ambulancia |
|
Ceremonias institucionales |
36 |
Cobertura práctica de tiro |
28 |
Operativos (órdenes de servicio) |
22 |
Misa de las promociones |
12 |
Puente Pueyrredón |
12 |
Durante 2008 se realizaron los exámenes de aptitud por renovación del
reconocimiento médico y obtención
de la libreta de embarco al personal embarcado de la Marina Mercante Nacional y
a serenos de buques, arribándose a la cantidad de 4.157 tripulantes.
Por consultorios se atendieron 58.148 pacientes discriminados de la siguiente forma:
Medicina Asistencial - Año 2008 -
Tipo de paciente |
Cantidad |
Cadetes |
5 |
Aspirantes |
10 |
Retirados |
561 |
Personal Civil |
1.294 |
Marina Mercante |
4.505 |
Personal Superior |
8.760 |
Familiares |
19.583 |
Personal Subalterno |
23.430 |
Se atendieron por la oficina de guardia médica
9.500 pacientes y 187 casos de medicina legal y forense y se llevaron a cabo
las campañas sanitarias de vacunación contra la fiebre amarilla y la rubéola.
Programa: Formación y Capacitación Profesional de la Prefectura Naval Argentina
- en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
43.528.067 |
40.959.459 |
94,1 |
Formación de Suboficiales |
Egresado |
150 |
187 |
124,7 |
Formación de Oficiales |
Egresado |
55 |
53 |
96,4 |
|||
Capacitación Profesional Técnica |
Persona Capacitada |
6.500 |
7.870 |
121,1 |
|||
Formación Acelerada de Marineros |
Egresado |
1.000 |
744 |
74,4 |
Durante
el ciclo lectivo 2008 transitaron por el “Sistema de Capacitación de la PNA”
entre personal propio, ciudadanos y becarios nacionales y extranjeros, 18.225
alumnos.
Con
referencia al Departamento Académico de la Escuela de Oficiales se incorporaron
89 cadetes al primer año, siendo 2 cadetes femeninos de la república de Panamá,
13 cadetes del cuerpo complementario del escalafón intendencia y 7 cadetes del
cuerpo complementario técnica general.
Durante
2008 fueron incorporados 25 marineros del Cuerpo Auxiliar de músicos y 327
marineros del Cuerpo Complementario Escalafón Seguridad.
La
Escuela Superior realizó distintos cursos regulares con un total de 225 alumnos
y se dictaron las capacitaciones en Inteligencia Criminal para personal
superior y subalterno y distintos cursos de capacitación al personal superior
propio y de otras autoridades marítimas extranjeras.
Se
desarrollaron 2 cursos de control de derrames de hidrocarburos y mercancías
peligrosas.
Por
otra parte las 30 escuelas ubicadas en la jurisdicción han formado 1.389
ciudadanos que integraron los cursos regulares, que se encuentran en
condiciones de obtener la Libreta de Embarco (que permite la salida laboral en
buques de la matrícula nacional). Asimismo se capacitaron 3.516 agentes
mediante el dictado de cursos STCW ’95–Convenio Internacional sobre Normas de
Formación, Titulación y Guardia para la Gente de Mar, permitiendo al personal
embarcado acceder a puestos de mayor responsabilidad.
Durante
el año 2008, se han desarrollado las acciones educativas de cooperación técnica
en los temas y países que se detallan a continuación:
Actividades Educativas de Cooperación en el Ámbito Internacional - Año 2008 -
País |
Curso |
República de Bolivia |
Administración logística del transporte fluviomarítimo en la Hidrovía Paraná-paraguay |
Administración portuaria |
|
Logística marina internacional |
|
Control de derrame de hidrocarburos |
|
Control de derrames de mercancías peligrosas |
|
Protección de las instalaciones portuarias |
|
República de El Salvador |
Abordajes e inspecciones por el estado reactor del puerto |
Residuos en puerto |
|
República Bolivariana de Venezuela |
Manejo de mercancías peligrosas |
República de Guatemala |
Control de tráfico marítimo |
Programa: Atención de Pasos Fronterizos
- en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
80.000 |
79.326 |
99,2 |
Mantenimiento de Pasos Fronterizos |
Paso de Frontera |
9 |
9 |
100,0 |
Durante el año 2008, se continuaron atendiendo los siguientes pasos:
- Libertador General de San Martín–Puerto Rico–Misiones
- Paso de la Barca–Misiones
- Puerto Oasis–Posadas–Misiones
- Puerto Maní–Posadas–Misiones
- Puerto San Ignacio–Misiones
- Puerto Concordia–Entre Ríos
- Puerto Ita Ibaté–Corrientes
- Puerto Monte Caseros–Corrientes
- Puerto Pilcomayo–Pilcomayo–Formosa
Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA)
Programa: Prestación del Servicio de Seguridad Aeroportuaria
- en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto Devengado |
% |
Tipo de Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
146.660.079 |
133.025.647 |
90,7 |
Formación de Oficiales |
Egresado |
400 |
0 |
0,0 |
Cumplimiento de Mandatos Judiciales |
Caso |
19.500 |
19.485 |
99,9 |
|||
Inspección Policial de Pasajeros |
Pasajero Inspeccionado |
11.500.000 |
18.090.551 |
157,3 |
|||
Actuaciones Policiales Preventivas |
Intervención Policial |
2.100 |
3.943 |
187,8 |
|||
Detección de Ilícitos en Aeropuertos |
Ilícito Comprobado |
1.340 |
1.057 |
78,9 |
Durante el ejercicio
2008 no se cumplió la meta Formación de Oficiales, a partir del atraso en la
gestión de la resolución ministerial necesaria para dar inicio al curso básico
para el ingreso de agentes a la PSA y a las demoras para gestionar las altas de
los agentes. La cantidad de efectivos
policiales (agentes) aumentó en 10 cargos (0,4%).
Asimismo el Instituto
Superior de Seguridad Aeroportuaria (ISSA) no dispuso de la infraestructura
necesaria para desarrollar actividades adicionales de formación y/o
capacitación del personal policial y civil más allá de las planificadas para el
periodo.
El Cumplimiento de los
Mandatos Judiciales se mantuvo constante durante todo el año emitiéndose 1.651
dictámenes, contestándose 6.947 oficios judiciales y tramitándose 76 causas
penales y 36 contenciosas administrativas a nivel nacional.
Durante el año 2008, la
cantidad de pasajeros inspeccionados por la PSA presentó un incremento en el
orden del 31,5% en relación al año anterior.
A continuación se expone
un cuadro que refleja la evolución del personal y del flujo de pasajeros del
bienio 2007-2008.
Cantidad de Pasajeros por Efectivo Policial - Años 2007 -2008
Concepto |
2007 | 2008 |
Var % |
Cantidad de Pasajeros Inspeccionados (*) |
13.758.813 |
18.090.551 |
31,5 |
Efectivos Policiales (Agentes) (**) |
2.254 |
2.264 |
0,4 |
Pasajeros Inspeccionados / Efectivos Policiales |
6.104 |
7.991 |
30,9 |
(*) Información recopilada por el Centro de Análisis, Comando y Control de la PSA.
(**) Datos suministrados por el área de RR.HH. de la PSA.
A partir de una nueva
estrategia policial sobre el control preventivo basada en la focalización y
sectorialización del sistema de vigilancia de instalaciones y establecimientos
aeroportuarios y de inspección y verificación de personas y objetos, se
evidenció un aumento considerable (53,4%) en la cantidad de actuaciones
preventivas, por tal motivo la detección de ilícitos en los aeropuertos sufrió
una merma en relación al año 2007.
Tasa de Detección de Ilícitos sobre Actuaciones Preventivas - Años 2007 - 2008
Concepto |
2007 | 2008 |
Var % |
Cantidad de Ilícitos en Aeropuertos (*) |
1.392 |
1.057 |
-24,1 |
Actuaciones Policiales Preventivas (*) |
2.571 |
3.943 |
53,4 |
(*) Información recopilada por el Centro de Análisis, Comando y Control de la PSA. Se observó una relación directa prevención y disminución de ilícitos.
Durante el año 2008, se
produjo una efectiva coordinación de labores de seguridad compleja de la PSA
con otros organismos y/o fuerzas policiales, de seguridad, inteligencia o
supervisión que actúan en el ámbito aeroportuario, así como también con
agencias de seguridad y/o inteligencia extranjeras asentadas en la
reciprocidad.
Cabe destacar que el 72%
de los procedimientos de incautación de efedrina en 2008 se efectuaron sobre
vuelos que tenían como destino final los Estados Unidos Mexicanos (principal
proveedor mundial de drogas sintéticas). Con relación a 2007 la cantidad de
efedrina y cocaína secuestrada resultó inferior, sin embargo aumentaron los
procedimientos de incautación.
La problemática general
de robos y hurtos se incrementó en los últimos años, registrando un total de
641 casos durante el ejercicio 2008. Las Unidades Operacionales de Seguridad
Preventiva (UOSP) que presentaron mayores hechos delictivos fueron:
- UOSP Ezeiza, es la terminal aérea con mayor cantidad de robos y hurtos. En 2008 se registraron 267 casos, la mayoría en el sector equipajes y en los sectores de acceso público, sólo se aprehendieron a los responsables de 37 hechos. En comparación con la cantidad de casos registrados en 2007 se evidenció una merma de denuncias del 30,5%.
Las empresas aéreas más comprometidas respecto a denuncias de elementos sustraídos en equipajes fueron:
Casos por Compañía Aérea - Año 2008
Compañía Aérea
Casos %
Aerolíneas Argentinas
39
47,0
Lan Chile
11
13,3
Air Europa
7
8,4
TAM
7
8,4
American Airlines
6
7,2
GOL
5
6,0
Iberia
4
4,8
Lan Perú
4
4,8
Total
83
100
- UOSP Metropolitana (Aeroparque Jorge Newbery) presentó 143 casos, principalmente del sector de equipajes donde se registraron 81 hechos, representando el 56,6% del total de robos denunciados. De los 143 casos registrados sólo 14 personas fueron imputadas.
El Centro Operativo de
Control (COC) constituye un sistema integrado de observación, con un circuito
cerrado de TV compuesto por cámaras fijas y móviles colocadas en sectores
prioritarios y estratégicos, un sistema digital de procesamiento y
almacenamiento de información de imágenes y un centro inteligente de control de
accesos y alarmas de incendio con registro de eventos. El sistema de vigilancia
está conformado por 158 cámaras distribuidas en las terminales A y B del
Aeropuerto Internacional de Ezeiza “Ministro Pistarini”, en los puestos de
peaje, los estacionamientos y en el edificio corporativo de la empresa
concesionaria Aeropuertos Argentina 2000 S.A. (sitio donde funciona operativamente).
Las actividades de monitoreo se realizan en forma permanente durante las 24
horas de los 365 días del año. Durante 2008 se recibieron 874 solicitudes de
registros fílmicos, de las cuales 674 se respondieron con la entrega de las
respectivas filmaciones y 200 en forma negativa por estar fuera del período de
grabación o porque los hechos solicitados se cometieron en sectores sin
cámaras. A continuación se detalla la procedencia de las solicitudes aceptadas
en 2008:
Procedencia de Solicitudes Aceptadas - Año 2008
Dependencia |
Drogas | Robo/Hurto | Varios |
Total |
Policía de Seguridad Aeroportuaria |
190 | 173 | 140 |
503 |
Administración Federal de Ingresos Públicos |
72 | 0 | 3 |
75 |
Secretaría de Inteligencia del Estado |
0 | 0 | 45 | 45 |
Policía Federal Argentina |
0 | 0 | 6 | 6 |
Dirección Nacional de Migraciones |
0 | 0 | 6 | 6 |
Policía de Córdoba |
1 | 0 | 0 | 1 |
Policía Bonaerense |
0 | 0 | 1 | 1 |
Gendarmería Nacional |
37 | 0 | 0 | 37 |
Total |
300 | 173 | 201 | 674 |
2 - Organismos Descentralizados
Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI)
Programa: Acciones contra la discriminación, la xenofobia y el racismo
- en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
14.890.947 |
14.694.201 |
98,7 |
Publicaciones |
Publicación |
8 |
13 |
162,5 |
Capacitación |
Curso |
60 |
323 |
538,3 |
|||
Asistencia Técnica por Denuncias Discriminatorias |
Caso |
3.600 |
6.691 |
185,9 |
Durante 2008 se implementaron cambios en la
difusión televisiva, gráfica y presencial de actividades relacionadas con la
discriminación y el racismo, lo que provocó un aumento de publicaciones de
material referido a temas de interés público y un incremento de los cursos de capacitación
a nivel municipal, provincial y nacional.
La asistencia técnica por denuncias
discriminatorias superó las proyecciones anuales por un aumento de las campañas
de difusión no previsto, así como por la implementación de diferentes
actividades relacionadas con la discriminación y el racismo que reforzaron la
conciencia social.
En 2008 se realizaron foros sobre temas como
la discapacidad, el SIDA, educación y discriminación, los afrodescendientes,
los pueblos originarios, las personas en situación de encierro, migrantes y
pueblos indígenas, entre otros. También se llevaron a cabo seminarios sobre
“Juventud, Ciudadanía y Discriminación”, “Nuevos Paradigmas: Identidades y
Familias Diversas”, “Paridad Salarial entre Mujeres y Varones en el Ámbito Empresarial”,
entre otros.
Otras actividades importantes fueron las
campañas de difusión antidiscriminatoria en el deporte, el lanzamiento del
Programa "Comunas Libres de Discriminación", la campaña "Las
Palabras Discriminan", la presentación de campañas INADI en la Facultad de
Ciencias de la Comunicación, la jornada de formación contra la discriminación
con selectoras de personal y la organización de la “Semana por la Diversidad”,
en donde participaron foros de pueblos indígenas, personas en situación de encierro
y liberadas, ex soldados de la guerra de Malvinas, géneros, diversidades
sexuales y religiosas y discriminación laboral, ambiental y por pobreza, entre
otros. Por otra parte, se realizó el encuentro cultural “Argentina también es
Afro” y se organizó un partido de fútbol femenino integrador en cárceles
(Unidad Penitenciaria Nº 8).
3 - Instituciones de la Seguridad Social
Caja de Retiros, Jubilaciones y Pensiones de la Policía Federal
La Caja de Retiros, Jubilaciones y Pensiones de la Policía
Federal tiene por cometido administrar el sistema de otorgamiento, liquidación
periódica, modificación, control y pago de los beneficios de retiros,
jubilaciones y pensiones de las Fuerzas de Seguridad e Inteligencia, así como
de beneficios de retiros y pensiones de la Policía de ex Territorios
Nacionales.
El organismo cuenta con recursos propios provenientes del aporte
jubilatorio del 8% sobre los haberes remunerativos del personal en actividad
afiliado y de los beneficiarios (Ley Nº 21.865), así como del aporte patronal
del 16% sobre los haberes remunerativos del personal en actividad (Ley Nº
21.981).
En 2008 se logró un nivel de
cumplimiento aceptable en las metas, objetivos y volúmenes de trabajo
previstos, el desvío existente carece de significatividad ya que inciden hechos
aleatorios. Cabe destacar que se continuó con el desarrollo de los programas
vigentes, se prosiguió con la mejora en la calidad y eficiencia de las
prestaciones y se acrecentaron los controles en todas las gestiones operativas
dentro de la organización ya que la actividad de la Caja se basa
fundamentalmente en operaciones con sustentos tecnológicos.
Asimismo se logró la cancelación de retroactividades a los
beneficiarios en cumplimiento de sentencias judiciales firmes, la acreditación
de bonos de consolidación de deudas previsionales en cumplimiento de sentencias
judiciales firmes y honorarios judiciales. Se efectuó la previsión
presupuestaria para dar cumplimiento a las sentencias firmes originadas por
aplicación del Decreto Nº 2.744/93 y retroactivas al 31/07/07 y al 31/07/08, se
pagaron honorarios judiciales inferiores a $1.000 correspondientes a juicios
con sentencia firme y medidas cautelares y se abonaron al personal en actividad
y beneficiarios las sumas en concepto de renta y amortización correspondientes
a la restitución del 13% “Boden 2008”.
Programa: Administración de Beneficios Previsionales
- en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
1.446.365.173 |
1.441.123.841 |
99,6 |
Atención de Jubilaciones |
Jubilado |
9.524 |
9.269 |
97,3 |
Atención de Pensiones |
Pensionado |
17.037 |
16.846 |
98,9 |
|||
Atención de Retiros |
Retirado |
24.532 |
23.787 |
97,0 |
En este programa el haber medio de las jubilaciones
y/o retiros ascendió a $2.383 y el haber medio de las pensiones resultó de
$1.819. El tiempo promedio de asignación del beneficio fue de aproximadamente 2
meses.
Durante el 2008 se produjeron 1.761 altas de
beneficios y 1.761 bajas. La composición de las mismas se presenta en el
siguiente cuadro:
Altas y Bajas de Beneficios 2008
Altas |
Bajas |
|||
Casos |
Monto ($) |
Casos |
Monto ($) |
|
Jubilaciones |
282 |
757.696 |
276 |
537.080 |
Pensiones |
1.006 |
1.642.644 |
838 |
1.287.812 |
Retiros |
473 |
1.243.782 |
647 |
1.824.683 |
Total |
1.761 |
3.644.122 |
1.761 |
3.649.575 |
Programa: Atención de Pasividades de la Policía de los Ex–Territorios Nacionales.
- en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto Devengado |
% |
Tipo de Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
21.306.910 |
21.071.008 |
98,9 |
Atención de Pensiones |
Pensionado |
876 |
845 |
96,5 |
Atención de Retiros |
Retirado |
355 |
339 |
95,5 |
En 2008 el haber medio de las pensiones fue de $1.100, mientras que el de los retiros se ubicó en $2.026. Asimismo, se produjeron 39 altas de beneficios y 95 bajas cuya composición se expone en siguiente cuadro:
Altas y Bajas de Beneficios 2008
|
Altas |
Bajas |
||
Casos |
Monto ($) |
Casos |
Monto ($) |
|
Pensiones |
33 |
39.819 |
81 |
92.274 |
Retiros |
6 |
12.986 |
14 |
24.994 |
Total |
39 |
52.805 |
95 |
117.268 |