n |
MINISTERIO DEL INTERIOR
1–
Administración Central
Ministerio
del Interior
Programa:
Fomento e Impulso al Desarrollo del Sistema Democrático
- en pesos y magnitudes físicas -
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
48.047.027 |
44.762.318 |
93,2 |
Subsidio a Partidos Políticos |
Subsidio |
707 |
143 |
20,2 |
Capacitación de Dirigentes Políticos y Sociales |
Persona Capacitada |
15.000 |
15.000 |
100,0 |
|||
Edición de la Revista - Libro "Capacitación Política" |
Ejemplar Impreso |
12.000 |
14.000 |
116,7 |
Durante 2008 se continuó con la actualización permanente
del registro de partidos políticos de distrito en el orden nacional, como así
también de todas aquellas modificaciones producidas, reflejadas en el sitio Web
del Ministerio del Interior. Asimismo se informó y asesoró a todos los partidos
políticos, a los fines de regularizar la cuenta única. La baja ejecución de los
subsidios obedeció principalmente a demoras por parte de la Justicia Federal en
informar los partidos políticos que se encontraron suspendidos o en vías de
levantamiento de suspensión. Por otra parte otras agrupaciones políticas no
regularizaron la apertura de cuenta o perdieron su personería
jurídico-política
El Instituto Nacional de
Capacitación Política (INCaP) tiene por objetivo reafirmar la conciencia de
nación, fortalecer la cultura democrática, elevar la calidad de la dirigencia y
de las instituciones de la República, redefinir las prácticas políticas de la
comunidad y recrear los lazos sociales mediante el desarrollo de seminarios de
teoría y practica política que se sostienen en el tiempo, en el marco de
acuerdo con universidades nacionales, y con especialistas en las áreas
indicadas. Cabe mencionar que todas las actividades del INCaP son públicas,
libres y gratuitas.
Durante el ejercicio 2008
el INCaP llevó a cabo los siguientes programas:
-
Formación de Dirigentes y Fortalecimiento
Político.
- Proyecto Generación Bicentenario.
- Gestión Local para el Desarrollo.
- INCaP Virtual.
- Capacitación para Autoridades Electorales.
- INCaP Construye Ciudadanía.
A continuación se expone
un cuadro de los seminarios alternativos que se realizaron en 2008 por ubicación geográfica:
Seminarios Alternativos - Año 2009 -
Provincia |
Municipalidad |
Seminario |
Córdoba |
Villa María |
Liderazgo y Conducción Política |
Córdoba |
Córdoba Capital |
Planificación y Desarrollo Local |
Santa Cruz |
Caleta Olivia |
Generación de Programas y Construcción de Proyectos |
Santa Cruz |
Pico Truncado |
Liderazgo y Conducción Política |
Catamarca |
San Jóse |
Liderazgo y Conducción Política |
Buenos Aires |
Malvinas Argentinas |
Herramientas para las Organizaciones de la Seguridad Civil |
Buenos Aires |
Loberia |
Planificación y Desarrollo Local |
Buenos Aires |
Ituzaingó |
Finanzas Públicas: La cuestión Impositiva a Nivel Local, La Gestión Presupuestaria |
Buenos Aires |
Quilmes |
Política Ambiental, Circuitos y Tratamiento de Residuos |
Buenos Aires |
Marcos Paz |
Liderazgo y Conducción Política |
Neuquén |
Plaza Huincul |
Lectura y Análisis de Encuestas |
La Pampa |
Guatraché |
Política Ambiental, Circuitos y Tratamiento de Residuos |
Corrientes |
Corrientes Capital |
Producción Regional y Local: Clusters y Encadenamientos Productivos |
La edición de la revista gratuita “Capacitación
Política” apuntó, por un lado, a estimular un espacio de diálogo democrático
que involucre a todos los actores de la política argentina, realizando un
aporte plural a la reconstrucción ciudadana y a la revalorización de la
política como herramienta de transformación. En este sentido, se buscó acercar
a diversos sectores de la sociedad argentina (gobiernos, sindicatos, ONG´s,
partidos políticos, etc.) instrumentos para mejorar la calidad de su gestión
política. El enorme interés que su difusión impresa despertó ha motivado que
los contenidos sean puestos a disposición del público online. Con relación a la
Edición de la Revista - Libro “Capacitación Política” se evidenció una
sobreejecución (16,7%) debido a un reajuste en la asignación del material a los
alumnos, que deparó un mejor desarrollo de los cursos. Además se editaron 4
cuadernos de INCaP:
-
Historia del Pensamiento Nacional y
Universal.
- Economía para el Desarrollo.
- Fortalecimiento Institucional, Estado y
Democracia.
- Liderazgo Político y Gobernabilidad: El Arte
de Gobernar.
Programa: Cooperación,
Asistencia Técnica y Capacitación para Municipios
- en pesos y magnitudes físicas -
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
2.850.663 |
2.631.784 |
92,3 |
Fortalecimiento del Rol de los Municipios como Catalizador de Procesos de Desarrollo Local |
Municipio Asistido |
15 |
15 |
100,0 |
La gestión a cargo de la
Secretaría de Asuntos Municipales (SAM), se valió de dos tipos de herramientas:
la asistencia técnica directa y los seminarios, eventos y otras formas de
difusión de información acerca de la temática municipal. Entre los seminarios y
eventos más importantes realizados merecen destacarse:
-
I Seminario Internacional “Nuevos Modelos de
Gestión Local, Innovación y Participación Ciudadana”, organizado por la
municipalidad de San Carlos de Bariloche.
- Seminario “Desafíos Actuales de la Gestión
Local”, organizado por la Subsecretaría de Asuntos Municipales de La Rioja.
- Seminario “Los Desafíos de la Integración
Regional en el MERCOSUR: La Mirada Local”, organizada por el municipio de
Comodoro Rivadavia y la Fundación Empresaria de la Patagonia.
- Jornadas Intermunicipales de Desarrollo
Urbano, organizadas por la Federación Argentina de Municipios y la Facultad de
Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires.
- Curso de Actualización en Planificación y
Gestión Urbano – Territorial en Municipios, organizados por la Federación
Argentina de Municipios y la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la
Universidad de Buenos Aires.
- Conferencia Nacional: “Reforma Urbana en la
Argentina: Desafíos Legislativos y de Gobierno para la Gestión del Suelo”,
organizada por la SAM conjuntamente con el Lincoln Institute of Land Policy, la
Comisión de Vivienda y Ordenamiento Urbano.
- Seminario “Nuevos Instrumentos para la
gestión Municipal de la Innovación Tecnológica Productiva”, organizado por el
municipio de Comodoro Rivadavia.
- Seminario “Gestión Local: Innovación,
Desarrollo y Seguridad Ciudadana”, organizado por el gobierno de la provincia
de Mendoza.
- Jornada “Fortalecimiento Institucional de
los Gobiernos Municipales”, organizada por el gobierno de la provincia de
Jujuy.
- Apoyo a las tareas de difusión del Instituto
Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) en la
presentación del Programa Ciudades Libres de Discriminación para la región
Noreste (Chaco, Misiones y Corrientes), para la región Noroeste (Jujuy, Salta,
Tucumán y Santiago del Estero), en la ciudad de Salta y para la ciudad de
Cosquín provincia de Córdoba.
- Participación en la organización del I Foro
Franco – Argentino de Cooperación Descentralizada.
A continuación se detalla
una síntesis de convenios y acuerdos marco de cooperación institucional
acordados por la Secretaría:
Convenios
de Cooperación Institucional - Año 2009 -
Convenio |
Institución |
Cooperación Institucional |
Subsecretaria de Asuntos Municipales de la Provincia de Misiones |
Cooperación Institucional |
Secretaría de Turismo |
Cooperación Institucional |
Federación Argentina de Municipios |
Cooperación Institucional |
Fundación Argentina |
Cooperación Institucional |
Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) |
Cooperación Institucional |
Secretaría de Gestión Pública |
Cooperación Institucional |
Secretaría de Política Económica |
Cooperación Institucional |
Facultas de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires |
Acta de Cooperación |
Archivo General de la Nación |
A partir de la firma del
Convenio de Cooperación Institucional entre el Proyecto de Modernización del
Estado de la Jefatura de Gabinete de Ministros y la Secretaría de Asuntos Municipales
del Ministerio del Interior, se continuó con la implementación del Sistema de
Información para la Gestión (SIG) basándose en el planeamiento estratégico
situacional que monitorea, evalúa y controla las políticas públicas a fin de
llegar a una coordinación estratégica entre los diferentes niveles del gobierno
local. Durante el año 2008 se aplicó del SIG en las siguientes localidades:
Localidad |
Provincia |
Etapa de Aplicación (*) |
Malvinas Argentinas |
Buenos Aires |
I y II Etapa |
Mina Clavero |
Córdoba |
I Etapa |
Villa Ocampo |
Santa Fe |
I Etapa |
San Carlos |
Mendoza |
I Etapa |
Rivadavia |
Entre Ríos |
I Etapa |
Senillosa |
Neuquén |
I Etapa |
Neuquén |
Neuquén |
I Etapa |
Corrientes |
Corrientes |
I y III Etapa |
Villa General Belgrano |
Córdoba |
I y II Etapa |
San Vicente |
Buenos Aires |
I Etapa |
Cañuelas |
Buenos Aires |
I Etapa |
(*) Grado de profundidad y desarrollo a la que se llegó en cada gobierno local.
La primera etapa consiste en la capacitacion inicial al equipo tecnico y la segunda y tercera atañen en el desarrollo y puesta en marcha del tablero de comando SIG.
La SAM realizó un
relevamiento exhaustivo para actualizar la base de datos que contiene
información institucional básica de la totalidad de los gobiernos locales del
país. Por tal motivo el personal de la Secretaría estableció contacto con todos
los gobiernos locales existentes en la República Argentina. En 2008 se
privilegió la actualización de las autoridades producto de las elecciones 2007.
Por último, se efectuó
una nueva actualización de la Guía de Programas Nacionales con Impacto Local,
que registró las acciones desarrolladas por las diversas dependencias del
Estado Nacional para satisfacer las demandas de los gobiernos locales,
registrándose 78 programas de gobierno nacional y brindando a los gobiernos locales
una herramienta de consulta ágil y eficiente disponible en el sitio web de la
Secretaría.
Programa: Ejecución de Políticas
Poblacionales
El programa se encarga,
principalmente, de difundir aspectos relacionados con la población y fortalecer
los mecanismos de vinculación e intercambio de información, conocimiento y
capacitación con distintos ámbitos institucionales y/o académicos pertinentes
en la materia.
- en pesos y magnitudes físicas -
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
1.170.520 |
1.100.395 |
94,0 |
Difusión de Temas de Población |
Publicación |
8 |
8 |
100,0 |
Capacitación a Organismos no Gubernamentales |
Seminario |
6 |
10 |
166,7 |
La revista semestral
“Población”tiene el propósito de analizar los fenómenos
sociodemográficos observados en el país así como los desafíos que éstos
plantean a las políticas públicas. Tras diez años de ausencia, el relanzamiento
en 2008 contó con una tirada de 1.000 ejemplares distribuidos en organismos
públicos, organizaciones no gubernamentales, universidades y centros de
estudios. También se puede acceder a la revista solicitándola a la Dirección
Nacional de la Población o a través de la página web.
Asimismo, se realizaron
otras publicaciones sobre temas de la población para todo el país o áreas
seleccionadas. Este servicio está disponible para una variedad de usuarios,
incluyendo tanto organismos públicos como privados.
En 2008 se relanzó el
Consejo Federal de Población (COFEPO) que permitió evaluar los sistemas de
información sociodemográfica como así también plantear mecanismos de
recolección y aplicación, merced a la participación directa de las provincias y
al vínculo directo con los organismos nacionales relacionados con la problemática.
En las jornadas del relanzamiento, el nivel funcional elaboró un documento que
analizó, desde una perspectiva regional, la realidad sociodemográfica del país,
identificando fortalezas y debilidades de las provincias en cuestiones
poblacionales y migratorias, de modo que constituya un insumo primordial para
el diseño de un programa de acción que atienda los problemas más importantes y
urgentes.
Cabe destacar que la
Organización Internacional para las Migraciones (OIM) aprobó la propuesta del
proyecto para el fortalecimiento de sus capacidades institucionales a la
Dirección Nacional de Población. La OIM, a través del Fondo 1035, provee apoyo
especial a sus Estados Miembros para encarar esferas específicas de gestión
pública en materia de población y migraciones. Dicho fondo funciona como un
mecanismo anual de asignación de importes que se consagran a determinados
fines. En el caso particular de este proyecto se contemplaron los siguientes componentes y
resultados:
-
Asistencia
técnica y asesoramiento a la Dirección Nacional de Población.
- Jornadas
de capacitación y eventos de difusión.
- Elaboración
de documentos de información y difusión de materiales.
- Suministro
de aplicaciones tecnológicas.
Se realizaron 4 seminarios más que los previstos
destinados a la Administración Pública Nacional, Administraciones Provinciales,
agentes públicos ONG´s y al público en general.
Programa: Asistencia Técnica y
Financiera a Provincias
A través de este programa
se administran préstamos subsidiarios de organismos internacionales de crédito
destinados a financiar subproyectos que apuntan al fortalecimiento y la
modernización de la gestión pública provincial, así como a la ejecución de
obras de infraestructura asociadas a proyectos de desarrollo institucional.
Asimismo, se brinda asesoramiento técnico a las unidades ejecutoras
provinciales relacionado con el análisis de alternativas productivas en el
interior de las provincias. También se incluye en el programa la asignación del
Fondo de Aportes del Tesoro Nacional a las Provincias (ATN).
Cabe destacar que se
financiaron aquellos sectores con capacidad de crecimiento que registraron
necesidades no satisfechas por el mercado, atendiendo solicitudes concretas.
También se concluyó en la conveniencia de favorecer proyectos que introduzcan
nueva tecnología.
Se continuó con el
Programa “Dinamización Productiva Regional” que financia a productores
provinciales fortaleciendo la conducta asociativa y la formación de cadenas
productivas, y con el Programa “Crecer Más” que se desarrolló únicamente en la
provincia de La Pampa. Asimismo se profundizó el seguimiento de los proyectos
de la producción agropecuaria para evaluar la solidez de los emprendimientos y
la evolución de las ventas.
En 2008 se participó en
el II Foro sobre Migraciones y Derechos Ciudadanos, donde se explicaron los
alcances del Programa “Provincia 25”y se analizaron temas referidos al sufragio
de los extranjeros residentes en la República Argentina y al de los
latinoamericanos desde el exterior.
La Subsecretaría de
Desarrollo y Fomento Provincial en conjunto con el Ministerio de Desarrollo
Social, el Gobierno de Misiones y la municipalidad misionera de El Soberbio,
organizaron las “Jornadas de Participación Ciudadana”. Este encuentro tuvo como
objetivo principal generar sectores de participación multisectorial, de manera
que se produzca el desarrollo de un espacio para fortalecer la organización
municipal, promoviendo compromiso y trabajo comunitario como formas para
revalorizar la capacidad local, y de esta manera la resolución de problemas
comunes. Con el fin de potenciar la participación de los vecinos del lugar, se
realizaron acciones comunitarias, a cargo de profesores de educación física,
docentes y padres de “El Soberbio”, coordinados por integrantes del Programa
“Mi Pueblo” de la Subsecretaría de Desarrollo y Fomento Provincial y abarcaron
talleres de pintura, manualidades, campeonatos de fútbol, vóley y básquet. A su
vez representantes de la Subsecretaría de Desarrollo y Fomento Provincial se
reunieron en el Ministerio del Interior con representantes del Comité
Interjurisdiccional del Rió Colorado (Coirco), jurisdicciones provinciales, la
Comisión Técnica Fiscalizadora y empresas petroleras que operan en la cuenca
del Rió Colorado, con el fin de tratar entre otros temas el plan de
contingencias, rol de llamadas y simulacro de derrames. Asimismo, se definieron
las estrategias de acción para las diferentes zonas y se consideró la
posibilidad de aumentar la capacidad operativa de personal y equipamiento.
Los Aportes del Tesoro
Nacional en 2008 resultaron los siguientes:
Provincia |
Monto |
% s/ total |
Provincia de Buenos Aires |
37.319.000 |
23,3 |
Provincia de Neuquén |
11.435.000 |
7,2 |
Provincia de Chubut |
10.100.000 |
6,3 |
Provincia de Córdoba |
10.015.000 |
6,3 |
Provincia de Chaco |
9.885.000 |
6,2 |
Provincia de San Juan |
8.500.000 |
5,3 |
Provincia de Rió negro |
8.220.000 |
5,1 |
Provincia de Salta |
8.000.000 |
5,0 |
Provincia de Mendoza |
7.910.000 |
4,9 |
Provincia de Santa Fe |
6.895.000 |
4,3 |
Provincia Entre Ríos |
6.600.000 |
4,1 |
Provincia de Santiago del Estero |
6.000.000 |
3,8 |
Provincia de Misiones |
5.300.000 |
3,3 |
Provincia La Rioja |
5.000.000 |
3,1 |
Provincia de Formosa |
4.300.000 |
2,7 |
Provincia La Pampa |
3.753.000 |
2,3 |
Provincia de Jujuy |
3.300.000 |
2,1 |
Provincia de Santa Cruz |
2.235.000 |
1,4 |
Provincia de Tucumán |
1.900.000 |
1,2 |
Provincia de Corrientes |
1.290.000 |
0,8 |
Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur |
783.000 |
0,5 |
Provincia de Catamarca |
600.000 |
0,4 |
Provincia de San Luis |
580.000 |
0,4 |
TOTAL |
159.920.000 |
100,0 |
Programa: Fortalecimiento de las
Relaciones con la Comunidad
- en pesos y magnitudes físicas -
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
1.752.671 |
1.546.725 |
88,2 |
Asistencia Técnica y Capacitación |
Institución Asistida |
40 |
3 |
7,5 |
Fortalecimiento Institucional y Promoción de la Participación |
Taller |
60 |
39 |
65,0 |
La meta Asistencia Técnica y Capacitación depende de los
requerimientos por parte de los gobiernos provinciales, municipales u
organizaciones de la sociedad civil. La subejecución obedeció principalmente a
una menor demanda a causa de modificaciones en los contenidos de los programas.
Los talleres tampoco alcanzaron las cantidades prevista para el año debido a la
iniciación de las actividades con posterioridad a las fechas programadas.
En el transcurso del año 2008, la Dirección Nacional de
Relaciones con la Comunidad, implementó la estrategia nacional “COINCIDIR”
integrada por programas de capacitación y asistencia técnica cuyo objetivo fue
promover, coordinar y desarrollar políticas públicas participativas que
favorecieron la articulación entre el Estado y la Sociedad mediante el
despliegue de acciones políticas, jurídicas e institucionales para la
construcción de la ciudadanía y la gobernabilidad democrática. En este marco se
firmaron Convenios de Colaboración, Asistencia y Cooperación Recíproca con los
gobiernos de las provincias de Entre Ríos, Jujuy, Misiones, Neuquén, Salta y
San Juan.
Dado el impacto positivo que las actividades realizadas
han producido en provincias y municipios se continúan recibiendo solicitudes
para la ejecución de los distintos programas. En el Ejercicio 2008 se
realizaron 34 actividades de capacitación (talleres, seminarios y ciclos de
conferencias) con la participación de aproximadamente 1.250 personas.
Los programas llevados a cabo fueron los siguientes:
-
“Constructores Territoriales de Ciudadanía”.
- “Estudios Especiales sobre Participación
Ciudadana”.
- “Género y Ciudadanía”.
A través del servicio gratuito de orientación y asesoramiento
telefónico (0-800-999-0209), se atendieron 33.947 llamadas durante el
transcurso del año. Asimismo, se han recibido aproximadamente 5.800 correos
electrónicos sobre diferentes cuestiones que preocupan, interesan, inquietan y
ocupan a ciudadanos de nuestro país, y a residentes en el exterior, argentinos
o de otras nacionalidades.
Programa: Conservación y Custodia
de los Documentos de la Nación
- en pesos y magnitudes físicas -
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
3.414.806 |
2.802.002 |
82,1 |
Atención al Público |
Persona Atendida |
13.000 |
11.781 |
90,6 |
Asistencia Técnica Archivística |
Organismo Asesorado |
100 |
278 |
278,0 |
|||
Digitalización de Documentos |
Folio Digitalizado |
300.000 |
66.000 |
22,0 |
Las variaciones de las metas respondieron a la voluntad y
decisión de los investigadores y de los organismos que solicitaron
asesoramiento. Cabe mencionar que la subejecución en la Digitalización de
Documentos obedeció al previo análisis exhaustivo de la documentación, a
desperfectos del equipamiento debido al uso intensivo y a demoras por
superposición de tareas.
En 2008 el Departamento Biblioteca y Difusión concluyó la
reubicación definitiva de los volúmenes de la Biblioteca “Ernesto Celesia”
(13.000 libros aproximadamente). No solo se reubicaron los libros sino que se
acondicionaron los que no estaban encuadernados, se realizó una limpieza
superficial de los ejemplares y se renovó su signatura topográfica.
Los Departamentos Biblioteca y Difusión, Documentos
Escritos, Documentos Fotográficos, Cine, Audio y Video y Archivo Intermedio
recibieron en total 11.970 investigadores en sus distintas salas de atención al
público. Cabe destacar la labor del Departamento Documentos Escritos que realizó
la descripción de 2.023 unidades documentales del Fondo Juan Antonio Álvarez de
Arenales.
Durante 2008 se llevó a cabo la digitalización e
información de catálogos coloniales, además de fondos y series documentales
conservadas en Departamentos. Se priorizó la informatización de inventarios y
catálogos para una eventual introducción en la página web del Ministerio del
Interior.
Se efectuaron 2.762 donaciones bibliográficas a
diferentes bibliotecas provinciales y municipales de nuestro país.
Asimismo se descontaminó, limpió y restauró la cantidad
de 15.239 folios de manuscritos antiguos logrando la recuperación de 24
protocolos de escribanos del siglo XVIII y XIX y más de 10 mapas que fueron
librados a la consulta pública.
El Archivo General de la Nación desarrolló a lo largo de
2008, actividades tendientes a difundir el acervo documental de la Institución,
realizando en la sala de exposiciones importantes muestras para incentivar el
debate acerca de los grandes temas de la historia, poniendo al alcance del
público los fondos documentales. Se destacaron las siguientes muestras:
-
"Wingka Malón", Campaña del Desierto
en el evento cultural La Noche de los Museos.
- “La Guerra de las Malvinas” con motivo del 26º
aniversario del desembarco argentino en las Islas.
- “Pintura Argentina Dos Generaciones”.
- “Miradas desde Ciudad Oculta”.
- “Las Dos Fronteras”.
Programa:
Acciones de Asistencia Civil
- en pesos y magnitudes físicas -
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
50.447.188 |
47.408.370 |
94,0 |
Asistencia Financiera a Cuerpo de Bomberos |
Institución Asistida |
665 |
675 |
101,5 |
Capacitación en Protección Civil |
Curso |
26 |
29 |
111,5 |
Asistieron a 10 instituciones más que las previstas, sin
embargo con respecto a 2007 la Asistencia Financiera al Cuerpo de Bomberos
resultó inferior (43,2%) debido a la Resolución del Ministerio del Interior Nº
101/08 que estableció que las Asociaciones de Bomberos Voluntarios percibirían
la asistencia a partir de la nueva elaboración del padrón de beneficiarios.
Dicho padrón concluyó en agosto y se elaboró el proyecto de acto administrativo
de los fondos asignados a cada institución en el último trimestre de 2008.
En 2008 se capacitaron 1.447 funcionarios de organismos
gubernamentales, fuerzas armadas, de seguridad e integrantes del sistema de
protección civil de la República Argentina. Asimismo se realizaron 38
actividades de capacitación en 14 provincias y en la Ciudad Autónoma de Buenos
Aires con 103 días de actividades y 814 horas cátedra.
El Grupo de Monitoreo y Coordinación de Emergencias y
Desastres realizó 10 reuniones para observar la situación en todo el país y
poner en marcha el sistema de apoyo nacional para emergencias y desastres en
caso necesario, preparando los planes de coordinación correspondientes
2– Organismos Descentralizados
Registro Nacional de las Personas
(RENAPER)
Programa:
Identificación y Registro del Potencial Humano Nacional
- en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
133.840.000 |
132.542.264 |
99,0 |
Emisión Documento Nacional de Identidad |
Documento |
3.000.000 |
2.987.892 |
99,6 |
Actualización del Documento Nacional de Identidad |
Documento Actualizado |
2.000.000 |
1.709.692 |
85,5 |
Uno
de los propósitos fundamentales es la expedición de documentos nacionales de
identidad (D.N.I.), tal como lo consagra la Ley Nº 17.671, con carácter
exclusivo, así como informes, certificados o testimonios previstos por la ley,
otorgados en base a la identificación dactiloscópica. Los tipos de trámites
involucrados son: D.N.I. original, nuevos ejemplares de D.N.I., actualización
de 8 años, actualización de 16 años, rectificación de D.N.I. y cambio de
domicilio.
El
organismo atiende a la comunidad a través de su casa central, centros de
atención al público exclusivamente para ciudadanos argentinos y otros para
extranjeros, centros móviles en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y por medio
de todos los registros civiles del territorio, como así también en los
consulados argentinos en el exterior. Cuenta, además, con una Central de
Transportes y Comunicaciones (CETRAC) donde se recepcionan por fax
requerimientos simples y urgentes, de argentinos nativos o naturalizados,
solicitados por juzgados, organismos nacionales, Gendarmería Nacional, Policía
Federal Argentina, Policía de Seguridad Aeroportuaria, Centro de Información de
la Triple Frontera y el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal. También
está habilitada una Oficina de Trámites Especiales (OTE), dentro de la sede
central, para resolver necesidades documentarias urgentes a ciudadanos
nacionales, extranjeros o ciudadanos por opción. Las urgencias atendidas son
por enfermedades, jubilaciones y viajes, entre otras.
Cabe
señalar que las metas vinculadas con el programa se calculan en función de los
requerimientos estimados, dependiendo de demandas externas al organismo. En
2008, se observó una leve subejecución tanto en las emisiones como en las
actualizaciones de documentos. Asimismo, cabe destacar el cambio de criterio
utilizado para la emisión de documentos (hasta el período 2007 se registraba el
ingreso de trámites, en 2008 se contabilizan los documentos entregados al
ciudadano).
Se
comenzó el Ejercicio presupuestario 2008 con una rémora de 726.000 documentos y
culminó el mismo con 263.882 documentos pendientes.
Corresponde
mencionar que el gasto por DNI ascendió a $34,03 considerando que el mismo
surge de una estimación del 80% de los gastos de consumo del organismo sobre la
cantidad de DNI emitidos.
Los
trámites gratuitos ingresados en el año 2008, alcanzaron la cantidad de 548.852
trámites que generaron DNI y de 73.171 trámites que no generaron DNI.
Dirección Nacional de Migraciones (DNM)
Programa:
Control de Ingresos y Egresos de Personas en el Territorio Nacional
- en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
131.490.262 |
130.876.023 |
99,5 |
Registro de Ingresos y Egresos |
Registro |
31.900.376 |
37.526.295 |
117,6 |
Expedición de Certificados |
Certificado Expedido |
26.707 |
26.828 |
100,5 |
|||
Habilitación de Salidas |
Autorización Otorgada |
50.581 |
53.096 |
105,0 |
|||
Otorgamiento de Permisos de Ingresos |
Autorización Otorgada |
5.691 |
4.017 |
70,6 |
|||
Prórrogas de Permanencia |
Autorización Otorgada |
15.736 |
9.061 |
57,6 |
|||
Otorgamiento de Radicaciones |
Autorización Otorgada |
138.038 |
74.322 |
53,8 |
|||
Renovaciones Precarias |
Autorización Otorgada |
17.098 |
23.813 |
139,3 |
En
2008 se observó un irregular grado de cumplimiento de lo programado: algunas
metas mostraron niveles superiores a los previstos (Registro de Ingresos y
Egresos, Expedición de Certificados, Habilitación de Salidas y Renovaciones
Precarias) mientras que el Otorgamiento de Permisos de Ingresos, las Prórrogas
de Permanencia y el Otorgamiento de Radicaciones arrojaron desvíos negativos.
Se
continuó, durante 2008, con la segunda etapa del Programa Nacional de
Normalización Documentaria Migratoria “Patria Grande” para regularizar la
situación migratoria de los extranjeros nativos de los Estados Parte del
MERCOSUR y de sus Estados Asociados, en busca de facilitar la tramitación para
acceder a una residencia legal en el país. En el Ejercicio 2008 se resolvieron
117.138 expedientes que, sumados a los concluidos con anterioridad, restaban
alcanzan aproximadamente 160.000 radicaciones otorgadas. No obstante restaban
tramitarse un número importante de solicitudes.
A
continuación se expone un cuadro que detalla las residencias otorgadas por
nacionalidad durante el año 2008:
Residencias
otorgadas por Nacionalidad
Nacionalidad |
Cantidad |
Variación % |
Paraguaya |
61.139 |
52,2 |
Boliviana |
33.812 |
28,9 |
Peruana |
16.288 |
13,9 |
Uruguaya |
2.659 |
2,3 |
Chilena |
1.319 |
1,1 |
Brasileña |
1.131 |
1,0 |
Colombiana |
393 |
0,3 |
Ecuatoriana |
317 |
0,3 |
Venezolana |
80 |
0,1 |
TOTAL |
11.138 |
100,0 |
Se
resolvieron 79.649 solicitudes de radicación fuera del Programa “Patria
Grande”, atañendo un aumento de más del 30% con respecto al año 2007. Estos
niveles se alcanzaron por la optimización de los procedimientos y la mejora en
la operatividad de los agentes.
Se
organizaron seminarios con la participación de reconocidos especialistas en la
temática, elaborando documentos aprobados en el Foro Migratorio del MERCOSUR y
presentados con éxito en ámbitos internacionales. Además, se participó
activamente de reuniones y seminarios en el exterior, obteniendo una notoria
aceptación por parte de los organismos internacionales y marcando un reconocido
liderazgo en cuanto a la política migratoria en los países de la región. Cabe
destacar el “I Seminario Internacional sobre Migración Irregular y Tráfico de
Personas” que contó con la participación de representantes de los gobiernos de
la República Federativa del Brasil, del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda
del Norte, de la República Portuguesa, del Reino de España, de la República
Francesa y de la República Argentina.
Durante
2008 se diseñó el Sistema Informático de Admisión de Extranjeros (SADEX) cuyo
lanzamiento se prevé para el ejercicio 2009 que brindará mayor seguridad,
impedirá hechos de corrupción y tendrá un control total de lo actuado en cada
delegación del territorio.
Cabe destacar el mejoramiento sustancial de la formación de los empleados
de la DNM de todo el país al desarrollarse un vasto programa de capacitación
que alcanzó a 1.638 agentes (un 82% del plantel). Se ampliaron las ofertas
presenciales y a distancia y, por primera vez, se contó con cursos para
abogados y médicos. Además se dictaron cursos con contenidos específicos del
organismo, como fraude documentario y otros de interés general. La puesta en
funcionamiento de la primera plataforma propia de capacitación virtual para el
personal, sistema de gestión de cursos de libre distribución Moodle, constituyó
un logro importante para las dependencias del interior. En una primera etapa,
ha sido implementado el curso de Fraude Documentario en las delegaciones de
Tierra del Fuego y Bariloche.
Se inició el proceso de certificación Normas ISO 9001 para el control
migratorio en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza “Ministro Pistarini” y en
Buquebus brindando mayor confiabilidad al sistema del control migratorio en dos
de las puertas de entrada más grandes al país. Asimismo se modernizó el sitio
web con nuevas aplicaciones instrumentales e informativas. También se afianzó
el posicionamiento del organismo con la creación de su identidad institucional,
aplicada a su exposición y comunicación.
Asimismo, en 2008 se creó la tasa de solicitud de ingreso al país a fin
de establecer un criterio de reciprocidad respecto del trato que algunas
naciones dispensan a los argentinos. Esta estrategia de la política migratoria
permitió un posicionamiento uniforme con lo instrumentado por la República de
Chile y la República Federativa del Brasil. Los fondos recaudados se afectarán
a la modernización e informatización de los pasos fronterizos. A su vez la DNM
y la Secretaría de Turismo de la Nación lanzaron una tarjeta migratoria que
permitió al turista y al agente de viajes completar los datos personales en un
simple formulario al que se puede acceder a través de la página web o de la
compañía aérea. La tarjeta presenta un código electrónico que disminuyó
sustancialmente el tiempo de espera en el control migratorio, beneficiando así
el tránsito de turistas en los aeropuertos que se incrementó en el año 2008 un
43,5% con respecto al año anterior.
Durante
2008 se profundizó el control migratorio en fronteras, Area Metropolitana de
Buenos Aires y aeropuertos internacionales con mejores equipamientos y mayor
cantidad de inspectores capacitados. Paralelamente para optimizar estas tareas,
Gendarmería Nacional comenzó a operar el Sistema Integral de Captura Migratoria
(SICaM) para el asiento de los movimientos de ingreso y egreso de personas de
los pasos fronterizos de Santo Tomé, Paso de los Libres y Concordia. En los 260
pasos fronterizos en los distintos modos de habilitación (permanente,
temporaria y transitoria), en 2008 el promedio diario de ingreso por tránsito
vecinal fronterizo ascendió a 8.754 personas. Asimismo se firmaron acuerdos con
la República de Chile para agilizar la circulación fronteriza en el Sistema
Cristo Redentor, en base a una registración compartida en el movimiento de
personas.