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UNIDADES EJECUTORAS DE PRÉSTAMOS Y TRANSFERENCIAS EXTERNAS

 

Aspectos Metodológicos

 

Con motivo del cierre del ejercicio 2008 la Resolución Nº 6/08 de la Secretaría de Hacienda dispuso, en cumplimiento de la Ley Nº 24.156 y sus normas modificatorias, que los organismos tanto de la Administración Central como Descentralizados debían presentar, además de sus estados financieros, los cuadros correspondientes a las Unidades Ejecutoras de Préstamos Externos (UEPEX) y de Transferencias Externas, incorporadas a sus presupuestos.

 

En ese contexto, la Contaduría General de la Nación recibió 146 Estados Financieros remitidos por los responsables de proyectos parcialmente financiados con las fuentes 21 (Transferencias Externas) y 22 (Crédito Externo).

 

De dicho universo, se computaron 49 proyectos que han sido financiados con transferencias externas y con contraparte local.

 

Por otra parte, los 97 proyectos de fuente 22 corresponden a préstamos otorgados por los siguientes Organismos Internacionales, y/o establecidos en el marco de los siguientes Convenios Bilaterales:

 

Banco Interamericano de Desarrollo (B.I.D.)

54

Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (B.I.R.F.)

43

Proyectos del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (P.N.U.D.)

6

Fondo Financiero para el desarrollo de la Cuenca del Plata (Fonplata)

4

Corporación Andina de Fomento (C.A.F.)

6

Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola (F.I.D.A.)

3

Convenios Bilaterales suscriptos con el Instituto de Crédito Oficial (I.C.O.)

2

Convenio Bilateral suscripto con el Banco Sabadell y con el Instituto Cartográfico de Catalunya

1

Fondo para la Transformación de Sectores Públicos Provinciales que administra el Ministerio del Interior.

1

 

 

A continuación, se informa la asignación de los Servicios Administrativo Financieros dentro de cuyo presupuesto se encuentran incorporadas estas Unidades Ejecutoras de Préstamos Externos:

 

S.A.F. 1 – Auditoría General de la Nación

1 proyecto

S.A.F. 105 – Comisión Nacional de Energía Atómica

1 proyecto

S.A.F. 106 – Comisión Nacional de Actividades Espaciales

1 proyecto

S.A.F. 107 – Administración de Parques Nacionales

6 proyectos

S.A.F. 111 – Ex - Consejo Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia

1 proyecto

S.A.F. 112 – Autoridad Regulatoria Nuclear

1 proyecto

S.A.F. 118 – Instituto Nacional de Asuntos Indígenas

1 proyecto

S.A.F. 202 – Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo

1 proyecto

S.A.F. 301 – Secretaría General de la Presidencia de la Nación

3 proyectos

S.A.F. 303 – Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico

1 proyecto

S.A.F. 305 – Jefatura de Gabinete de Ministros

1 proyecto

S.A.F. 307 – Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto

1 proyecto

S.A.F. 310 – Ministerio de Salud

9 proyectos

S.A.F. 311 – Ministerio de Desarrollo Social

4 proyectos

S.A.F. 312 – Senado de la Nación

1 proyecto

S.A.F. 317 – Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable

14 proyectos

S.A.F. 319 – Defensor del Pueblo de la Nación

1 proyecto

S.A.F. 321 – Instituto Nacional de Estadística y Censos

1 proyecto

S.A.F. 322 – Secretaría de Turismo

2 proyectos

S.A.F. 325 – Ministerio del Interior

8 proyectos

S.A.F. 330 – Ministerio de Educación

8 proyectos

S.A.F. 332 – Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos

3 proyectos

S.A.F. 336 – Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva

3 proyectos

S.A.F. 337 – Secretaría de Cultura

1 proyecto

S.A.F. 350 – Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social

11 proyectos

S.A.F. 354 – Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios

24 proyectos

S.A.F. 357 – Ministerio de Economía y Producción

18 proyectos

S.A.F. 360 – Procuración General de la Nación

1 proyecto

S.A.F. 361 – Defensoría General de la Nación

1 proyecto

S.A.F. 450 – Instituto Geográfico Militar

1 proyecto

S.A.F 604 – Dirección Nacional de Vialidad

7 proyectos

S.A.F. 608 – Instituto Nacional de Tecnología Industrial

1 proyecto

S.A.F. 613 – Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento

1 proyecto

S.A.F. 623 – Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria

3 proyectos

S.A.F. 850 – Administración Nacional de Seguridad Social

2 proyectos

S.A.F. 906 – Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud Dr. Carlos Malbrán (ANLIS)

1 proyecto

S.A.F. 914 – Superintendencia de Servicios de Salud

1 proyecto

 

 

Previo al análisis del cierre al 31 de diciembre de 2008, cabe resaltar que dentro de las acciones impulsadas durante este ejercicio, la Disposición Nº 28/08 de la Contaduría General de la Nación, estableció que los organismos tanto de la Administración Central como Descentralizados debían presentar entre otra documentación, los cuadros correspondientes a las Unidades Ejecutoras de Préstamos Externos y de Transferencias Externas, que se ejecutan en el ámbito de las respectivas jurisdicciones, para el primer semestre del año fiscal, con el objetivo de evaluar el desarrollo de los proyectos durante esa etapa, en el entendimiento de arribar al cierre del ejercicio con una menor cantidad de problemas por resolver, apuntando a mejorar la calidad y oportunidad de la información.

 

En dicha ocasión, la Contaduría General de la Nación recibió información de casi la totalidad de los proyectos parcialmente financiados a través de préstamos de Organismos Internacionales de Crédito y de Transferencias Externas, con excepción de los préstamos detallados a continuación, a pesar de que los mismos informaron al S.I.D.I.F. la ejecución presupuestaria para el período bajo análisis:

 

 

Administración de Parques Nacionales

 

- BIRF 4085

 

 

Ministerio de Salud

 

- Apoyo Sanitario para Sectores de Alta Vulnerabilidad - Cooperación Italiana

 

- Control Enfermedades Emergentes (Cooperación)

 

- Atención Primaria de la Salud (CoopComun)

 

 

Ministerio de Educación

 

- Apoyo a la política educativa-BID 1966

 

- Mejoramiento de la Educación de Jóvenes y Adultos

 

 

Ministerio de Economía y Producción

 

- Fonplata 10/96 y Fonplata 18/06

 

- ProgramaMyPES I (BID 643/OC-AR – BID 867/SF-AR) y MyPES II (BID 1192/OC-AR)

 

- Programa de Relaciones con Provincias

 

- Proyecto de Desarrollo Forestal Sustentable - Donación Bloque B - GEF PPG TF 055422

 

 

Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento

 

- Agua Potable y Saneamiento para Centros Urbanos Grandes

 

 

Esta situación fue comunicada a las autoridades de estos organismos y también a los responsables de los programas incumplidores.

 

Habiendo mencionado esto, se manifiesta altamente positivo el acatamiento de las normas que establecen los sucesivos cierres interanuales, en comparación con el bajo nivel de cumplimiento de la Resolución Nº 396/06 de la Secretaría de Hacienda, aspecto que ya se había destacado en ejercicios anteriores y que limita las posibilidades de evaluar en el trascurso del año la evolución de los programas a fin de detectar equívocos, imprecisiones o ambigüedades en los datos registrados.

 

A instancias de lo antes referido, cabe destacar que se ha incorporado una clara referencia a la normativa vigente cuyo sujeto de aplicación lo constituyen las UEPEX, en todos los cursos, jornadas y talleres de capacitación que se han llevado a cabo en el transcurso del año en el Departamento de Capacitación de la Secretaría de Hacienda, orientados al personal operativo y a los analistas encargados afectados a estos temas, toda vez que estas actividades amplían las posibilidades de mejorar la calidad de la información presentada, ampliando los conocimientos específicos y permitiendo acelerar los tiempos de elaboración de respuestas y presentación de la Cuenta de Inversión.

 

También, se estima de suma importancia que los organismos competentes consideren las medidas que se deberían aplicar para los casos de incumplimientos reiterados, dado que por el momento, los Órganos Rectores de la Secretaría de Hacienda no cuentan con la posibilidad de penalizar directamente a las UEPEX por sus inobservancias a las normas vigentes.

 

Con las tareas de análisis, tanto para los cierres interanuales como anuales, se procura corroborar que los movimientos expuestos en los cuadros presentados coincidan con las ejecuciones presupuestarias de recursos y gastos registradas por los Servicios Administrativo Financieros (S.A.F.) y por la Dirección de Administración de la Deuda Pública (D.A.D.P.) en el Sistema Integrado de Información Financiera (S.I.D.I.F.).

 

Al constatar la existencia de diferencias con los datos del S.I.D.I.F., se procede a verificar su origen, mediante comunicaciones a las coordinaciones de los distintos programas, a las áreas de contabilidad y presupuesto de los S.A.F. y con el sector de Préstamos Multilaterales de la Dirección de Administración de la Deuda Pública.

 

A quienes así lo solicitan, se les proporcionan listados detallados, parametrizados y/o consultas específicas de los movimientos registrados en el sistema, a efectos de que procedan a conciliar las diferencias detectadas.

 

Del mismo modo, en aquellos programas que de manera recurrente tienen dificultades para la correcta presentación de la información solicitada habitualmente, o no responden de manera satisfactoria a los requerimientos de la Dirección de Análisis e Información Financiera de la Contaduría General de la Nación, se les aporta asesoramiento permanente.

 

Tras recibir la información faltante y/o nueva información corregida, se procede, en los casos que fuera necesario, al reemplazo de cuadros, anexos, etc. o a la regularización de la ejecución mediante el ingreso al sistema de los formularios pertinentes, con la certificación de la respectiva Unidad de Auditoría Interna de que dichos movimientos corresponden efectivamente al ejercicio que se cierra.

 

Entre los requerimientos específicos planteados en los instructivos vigentes, que también se publican en la página web de la Contaduría General de la Nación, se requiere muy especialmente que los responsables de las Unidades brinden una clara explicación de los movimientos extrapresupuestarios, con el fin de que se justifiquen las causas por las cuales no fueron ejecutados presupuestariamente.

 

Por otra parte, resultó sumamente importante, como ya quedara demostrado para el cierre del ejercicio anterior, la incorporación como otro requerimiento complementario, del detalle de los desembolsos en moneda extranjera recibidos en las cuentas especiales de los proyectos, indicando la fecha y el tipo de cambio en el cual fueron contabilizados.

 

Entrando específicamente a los aspectos y generalidades inherentes a la información de cierre al 31 de diciembre de 2008, se continúan evidenciando signos de incomunicación entre las UEPEX y las Direcciones de Administración de algunos Servicios Administrativo Financieros, que sucesivamente originan inconvenientes en la registración de formularios en el S.I.D.I.F.

 

Cabe resaltar que si bien algunas UEPEX se encuentran agrupadas bajo diferentes tipos de unidades centrales, en todos los casos llevan adelante programas específicos de un Servicio Administrativo Financiero y por lo tanto ejecutan el presupuesto de esa organización que las contiene, valorando por ende, todas aquellas medidas que se impulsen con la finalidad de profundizar el circuito entre las áreas intervinientes (Unidad Ejecutora, Unidades Centrales, Servicios Administrativo Financieros, etc.) para que se simplifiquen y agilicen los flujos de información y que las correcciones puedan realizarse en tiempo y forma.

 

Se detallan a continuación las Unidades Ejecutoras que no han presentado la documentación correspondiente al cierre del ejercicio 2008.

 

 

Ex-Consejo Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia

 

- Proyecto PROAME (BID 1111 - BID 1008 - ATN/SF 6076)

 

 

Ministerio de Salud

 

- Atención Primaria de la Salud (Coop. Comun.)

 

- Control Enfermedades Emergentes (Cooperación)

 

- Apoyo Sanitario para Sectores de Alta Vulnerabilidad -Cooperación Italiana

 

 

Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios

 

- PRG.1-SUBPRG.0-ACT.8 - Optimización de la Conectividad Territorial. Subsecretaría de Planificación Territorial. Inversión Pública. (1)

 

(1) Se solicitó en varias oportunidades informar respecto de la existencia de crédito vigente de fuente 21 sin ejecutar durante el ejercicio 2008 por un monto de $ 710.000, para la categoría presupuestaria PRG.1-SUBPRG.0-ACT.8, identificada como “Optimización de la Conectividad Territorial. Subsecretaría de Planificación Territorial (Inversión Pública.), sin recibir respuestas hasta la fecha.

 

Ministerio de Economía y Producción

 

- Atención del Estado de Emergencia por Inundaciones BID 989/OC-AR – BID 1884/OC-AR

 

- Programa Acceso al Crédito y Competitividad BID 1118/OC-AR

 

- PROG. 47-SUBPRG. 0-ACT. 1 - Relaciones con Provincias (2)

 

(2) Respecto de esta categoría presupuestaria identificada como PROG. 47-SUBPRG. 0-ACT. 1 perteneciente a la Subsecretaría de Relaciones con Provincias, no se ha recibido aclaraciones en el transcurso del ejercicio 2008 acerca de la existencia de crédito presupuestario sin ejecución de fuente 22 (crédito externo).

 

Como se señalara en anteriores cierres de ejercicio, existe una importante cantidad de proyectos que cuentan con administración P.N.U.D. (tanto plena como parcial), cuyas autoridades frecuentemente plantean la imposibilidad de contar con documentación respaldatoria por los saldos disponibles en ese organismo.

 

En este sentido, como se había mencionado para el cierre del ejercicio 2007, hacia finales de ese año se había llevado a cabo una reunión con las autoridades de P.N.U.D., en la cual se concluyó que la documentación respaldatoria definitiva se encontraría a disposición de las Unidades Ejecutoras a partir de la primera quincena del mes de marzo, a fin de posibilitarles a los proyectos el adecuado cumplimiento de las normas vigentes, sin embargo para el presente cierre aún se han recibido de parte de algunos proyectos notificaciones en las cuales plantean nuevamente la problemática de no contar en tiempo y forma con los reportes financieros del citado organismo internacional.

 

Más allá de ciertas excepciones, es evidente que a la hora de elaborar los reportes correspondientes, los instructivos y las normativas no son observados con la suficiente rigurosidad y aplicados plenamente.

 

De la misma manera, se considera como requisito indispensable que se profundice el circuito administrativo entre las áreas intervinientes (Unidades Ejecutoras, Unidades Coordinadoras Centrales, Servicios Administrativo Financieros, etc.) con el propósito de que se agilicen y simplifiquen los flujos de información, y que las correcciones puedan efectuarse en tiempo y forma.

 

En el transcurso del ejercicio 2008 se advirtió que de acuerdo a los datos obrantes en el SIDIF, la Oficina Nacional de Control Agropecuario ha contado con recursos presupuestarios de fuente 22 (crédito externo) y ha efectuado pagos de deuda exigible de la misma fuente de financiamiento, por un monto de $ 250.000.000,00. Sobre el particular, hacia finales del ejercicio 2007, este organismo recibió una ampliación del crédito vigente de fuente 22 presupuestado que ascendía a la suma de $ 250.000.000,00; suma que se devengó en ese ejercicio. Por lo expuesto, el Organismo informa que esta operatoria de fuente 22 corresponde a un endeudamiento del Tesoro Nacional, toda vez que dicha suma fue recibida de una figuativa, operando de igual forma que la fuente 11.

 

Similar situación se observó para el Órgano de Control de Concesiones Viales, puesto que para el ejercicio 2008 surge del SIDIF que se registraron recursos presupuestarios de fuente 22 por un total de $ 9.317.934,00 y se realizaron pagos de deuda exigible de la misma fuente de financiamiento por un monto de $ 8.914.715,93. Con relación a este aspecto, cabe aclarar que en diciembre de 2007, el organismo había recibido una ampliación del crédito de fuente 22 presupuestado que ascendía a la suma de  $ 9.317.934,00 y paralelamente se procedió a comprometer y devengar gastos por la suma de $ 9.155.498,26. En virtud de tal situación, el Organismo informó que mediante la MP Nº 1967 aprobada por Resolución MPFIPS Nº 49/07 se otorgó el mencionado incremento de créditos de fuente 22. También se señala que dicha modificación presupuestaria se fundamenta en el DNU Nº 1856/07, pero que asimismo el OCCOVI no tomó préstamos provenientes de Organismos Internacionales de Crédito.

 

También durante el ejercicio 2008, se han detectado inconsistencias por partidas indicativas y limitativas de fuente de financiamiento externa en distintas jurisdicciones del Sector Público. En virtud del asesoramiento casi permanente de los analistas de la Dirección de Análisis e Información Financiera y del exhaustivo seguimiento que realiza la citadaa Dirección con relación a la evolución de la ejecución presupuestaria de gastos y a las reiteradas comunicaciones mantenidas con los SAF y con las autoridades de los proyectos con este tipo de problemáticas, se observa que en su gran mayoría las mismas se han corregido, a excepción de algunos programas  que se desarrollan en la órbita del Ministerio de Salud. Esta situación fue comunicada a las autoridades de dicho organismo y también a los responsables de la Unidad de Financiamiento Internacional - UFI Salud.

 

Por último, de acuerdo con el artículo 1º de la Disposición Nº 49/02 - C.G.N. no están obligados de enviar los cuadros de cierre, los Servicios Administrativos Financieros Nº 355: Dirección de Administración de la Deuda Pública y Nº 356: Obligaciones a cargo del Tesoro. Asimismo, en virtud de la estructura orgánica de la Administración Federal de Ingresos Públicos, este Ente Público tampoco se encuentra obligado a presentar la información relacionada con el préstamo B.I.D. 1034/OC-AR.

 

Finalmente cabe mencionar que la Contaduría General de la Nación elevará a la Sindicatura General de la Nación, un informe conteniendo un detalle pormenorizado respecto de la gestión presupuestaria y financiera de las Unidades Ejecutoras de Préstamos y de Transferencias Externas.

 

A continuación se presentan los cuadros de movimientos financieros que resultaron de las correcciones realizadas. En aquellos casos donde no se consiguió el reemplazo de los cuadros, o cuando las explicaciones expuestas no satisfacían los requerimientos efectuados, esta Contaduría General de la Nación procedió a realizar unilateralmente los ajustes correspondientes, los cuales se explican en cada caso.

 

La fuente de financiamiento 21 se presenta en un único cuadro consolidado mientras que la fuente 22 se expone en uno por cada Servicio Administrativo Financiero y el consolidado total respectivo.