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UNIDADES EJECUTORAS DE PRÉSTAMOS
Y TRANSFERENCIAS EXTERNAS
Con
motivo del cierre del ejercicio 2008 la Resolución Nº 6/08 de la Secretaría de
Hacienda dispuso, en cumplimiento de la Ley Nº 24.156 y sus normas
modificatorias, que los organismos tanto de la Administración Central como
Descentralizados debían presentar, además de sus estados financieros, los
cuadros correspondientes a las Unidades Ejecutoras de Préstamos Externos
(UEPEX) y de Transferencias Externas, incorporadas a sus
presupuestos.
En
ese contexto, la Contaduría General de la Nación recibió 146 Estados
Financieros remitidos por los responsables de proyectos parcialmente
financiados con las fuentes 21 (Transferencias Externas) y 22 (Crédito
Externo).
De
dicho universo, se computaron 49 proyectos que han sido financiados con
transferencias externas y con contraparte local.
Por otra parte, los
97 proyectos de fuente 22 corresponden a préstamos otorgados por los siguientes
Organismos Internacionales, y/o establecidos en el marco de los siguientes
Convenios Bilaterales:
Banco Interamericano de Desarrollo (B.I.D.) |
54 |
Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (B.I.R.F.) |
43 |
Proyectos del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (P.N.U.D.) |
6 |
Fondo Financiero para el desarrollo de la Cuenca del Plata (Fonplata) |
4 |
Corporación Andina de Fomento (C.A.F.) |
6 |
Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola (F.I.D.A.) |
3 |
Convenios Bilaterales suscriptos con el Instituto de Crédito Oficial (I.C.O.) |
2 |
Convenio Bilateral suscripto con el Banco Sabadell y con el Instituto Cartográfico de Catalunya |
1 |
Fondo para la Transformación de Sectores Públicos Provinciales que administra el Ministerio del Interior. |
1 |
A
continuación, se informa la asignación de los Servicios Administrativo
Financieros dentro de cuyo presupuesto se encuentran incorporadas estas
Unidades Ejecutoras de Préstamos Externos:
S.A.F. 1 – Auditoría General de la Nación |
1 proyecto |
S.A.F. 105 – Comisión Nacional de Energía Atómica |
1 proyecto |
S.A.F. 106 – Comisión Nacional de Actividades Espaciales |
1 proyecto |
S.A.F. 107 – Administración de Parques Nacionales |
6 proyectos |
S.A.F. 111 – Ex - Consejo Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia |
1 proyecto |
S.A.F. 112 – Autoridad Regulatoria Nuclear |
1 proyecto |
S.A.F. 118 – Instituto Nacional de Asuntos Indígenas |
1 proyecto |
S.A.F. 202 – Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo |
1 proyecto |
S.A.F. 301 – Secretaría General de la Presidencia de la Nación |
3 proyectos |
S.A.F. 303 – Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico |
1 proyecto |
S.A.F. 305 – Jefatura de Gabinete de Ministros |
1 proyecto |
S.A.F. 307 – Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto |
1 proyecto |
S.A.F. 310 – Ministerio de Salud |
9 proyectos |
S.A.F. 311 – Ministerio de Desarrollo Social |
4 proyectos |
S.A.F. 312 – Senado de la Nación |
1 proyecto |
S.A.F. 317 – Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable |
14 proyectos |
S.A.F. 319 – Defensor del Pueblo de la Nación |
1 proyecto |
S.A.F. 321 – Instituto Nacional de Estadística y Censos |
1 proyecto |
S.A.F. 322 – Secretaría de Turismo |
2 proyectos |
S.A.F. 325 – Ministerio del Interior |
8 proyectos |
S.A.F. 330 – Ministerio de Educación |
8 proyectos |
S.A.F. 332 – Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos |
3 proyectos |
S.A.F. 336 – Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva |
3 proyectos |
S.A.F. 337 – Secretaría de Cultura |
1 proyecto |
S.A.F. 350 – Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social |
11 proyectos |
S.A.F. 354 – Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios |
24 proyectos |
S.A.F. 357 – Ministerio de Economía y Producción |
18 proyectos |
S.A.F. 360 – Procuración General de la Nación |
1 proyecto |
S.A.F. 361 – Defensoría General de la Nación |
1 proyecto |
S.A.F. 450 – Instituto Geográfico Militar |
1 proyecto |
S.A.F 604 – Dirección Nacional de Vialidad |
7 proyectos |
S.A.F. 608 – Instituto Nacional de Tecnología Industrial |
1 proyecto |
S.A.F. 613 – Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento |
1 proyecto |
S.A.F. 623 – Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria |
3 proyectos |
S.A.F. 850 – Administración Nacional de Seguridad Social |
2 proyectos |
S.A.F. 906 – Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud Dr. Carlos Malbrán (ANLIS) |
1 proyecto |
S.A.F. 914 – Superintendencia de Servicios de Salud |
1 proyecto |
Previo
al análisis del cierre al 31 de diciembre de 2008, cabe resaltar que dentro de
las acciones impulsadas durante este ejercicio, la Disposición Nº 28/08 de la
Contaduría General de la Nación, estableció que los organismos tanto de la
Administración Central como Descentralizados debían presentar entre otra
documentación, los cuadros correspondientes a las Unidades Ejecutoras de
Préstamos Externos y de Transferencias Externas, que se ejecutan en el ámbito
de las respectivas jurisdicciones, para el primer semestre del año fiscal, con
el objetivo de evaluar el desarrollo de los proyectos durante esa etapa, en el
entendimiento de arribar al cierre del ejercicio con una menor cantidad de
problemas por resolver, apuntando a mejorar la calidad y oportunidad de la
información.
En
dicha ocasión, la Contaduría General de la Nación recibió información de casi
la totalidad de los proyectos parcialmente financiados a través de préstamos de
Organismos Internacionales de Crédito y de Transferencias Externas, con
excepción de los préstamos detallados a continuación, a pesar de que los mismos
informaron al S.I.D.I.F. la ejecución presupuestaria
para el período bajo análisis:
Administración de Parques Nacionales
- BIRF 4085
Ministerio de Salud
- Apoyo Sanitario para Sectores de Alta Vulnerabilidad - Cooperación Italiana
- Control Enfermedades Emergentes (Cooperación)
- Atención Primaria de la Salud (CoopComun)
Ministerio de Educación
- Apoyo a la política educativa-BID 1966
- Mejoramiento de la Educación de Jóvenes y Adultos
Ministerio de Economía y Producción
- Fonplata 10/96 y Fonplata 18/06
- ProgramaMyPES I (BID 643/OC-AR – BID 867/SF-AR) y MyPES II (BID 1192/OC-AR)
- Programa de Relaciones con Provincias
- Proyecto de Desarrollo Forestal Sustentable - Donación Bloque B - GEF PPG TF 055422
Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento
- Agua Potable y Saneamiento para Centros Urbanos Grandes
Esta
situación fue comunicada a las autoridades de estos organismos y también a los
responsables de los programas incumplidores.
Habiendo
mencionado esto, se manifiesta altamente positivo el acatamiento de las normas
que establecen los sucesivos cierres interanuales, en comparación con el bajo
nivel de cumplimiento de la Resolución Nº 396/06 de la Secretaría de Hacienda,
aspecto que ya se había destacado en ejercicios anteriores y que limita las
posibilidades de evaluar en el trascurso del año la evolución de los programas
a fin de detectar equívocos, imprecisiones o ambigüedades en los datos
registrados.
A
instancias de lo antes referido, cabe destacar que se ha incorporado una clara
referencia a la normativa vigente cuyo sujeto de aplicación lo constituyen las
UEPEX, en todos los cursos, jornadas y talleres de capacitación que se han
llevado a cabo en el transcurso del año en el Departamento de Capacitación de
la Secretaría de Hacienda, orientados al personal operativo y a los analistas
encargados afectados a estos temas, toda vez que estas actividades amplían las
posibilidades de mejorar la calidad de la información presentada, ampliando los
conocimientos específicos y permitiendo acelerar los tiempos de elaboración de
respuestas y presentación de la Cuenta de Inversión.
También,
se estima de suma importancia que los organismos competentes consideren las
medidas que se deberían aplicar para los casos de incumplimientos reiterados,
dado que por el momento, los Órganos Rectores de la Secretaría de Hacienda no
cuentan con la posibilidad de penalizar directamente a las UEPEX por sus
inobservancias a las normas vigentes.
Con
las tareas de análisis, tanto para los cierres interanuales como anuales, se
procura corroborar que los movimientos expuestos en los cuadros presentados
coincidan con las ejecuciones presupuestarias de recursos y gastos registradas
por los Servicios Administrativo Financieros (S.A.F.) y por la Dirección de
Administración de la Deuda Pública (D.A.D.P.) en el
Sistema Integrado de Información Financiera (S.I.D.I.F.).
Al
constatar la existencia de diferencias con los datos del S.I.D.I.F.,
se procede a verificar su origen, mediante comunicaciones a las coordinaciones
de los distintos programas, a las áreas de contabilidad y presupuesto de los
S.A.F. y con el sector de Préstamos Multilaterales de la Dirección de
Administración de la Deuda Pública.
A
quienes así lo solicitan, se les proporcionan listados detallados,
parametrizados y/o consultas específicas de los movimientos registrados en el
sistema, a efectos de que procedan a conciliar las diferencias detectadas.
Del
mismo modo, en aquellos programas que de manera recurrente tienen dificultades
para la correcta presentación de la información solicitada habitualmente, o no
responden de manera satisfactoria a los requerimientos de la Dirección de
Análisis e Información Financiera de la Contaduría General de la Nación, se les
aporta asesoramiento permanente.
Tras
recibir la información faltante y/o nueva información corregida, se procede, en
los casos que fuera necesario, al reemplazo de cuadros, anexos, etc. o a la
regularización de la ejecución mediante el ingreso al sistema de los
formularios pertinentes, con la certificación de la respectiva Unidad de
Auditoría Interna de que dichos movimientos corresponden efectivamente al
ejercicio que se cierra.
Entre
los requerimientos específicos planteados en los instructivos vigentes, que
también se publican en la página web de la Contaduría General de la Nación, se
requiere muy especialmente que los responsables de las Unidades brinden una
clara explicación de los movimientos extrapresupuestarios, con el fin de que se
justifiquen las causas por las cuales no fueron ejecutados presupuestariamente.
Por
otra parte, resultó sumamente importante, como ya quedara demostrado para el
cierre del ejercicio anterior, la incorporación como otro requerimiento
complementario, del detalle de los desembolsos en moneda extranjera recibidos
en las cuentas especiales de los proyectos, indicando la fecha y el tipo de
cambio en el cual fueron contabilizados.
Entrando
específicamente a los aspectos y generalidades inherentes a la información de
cierre al 31 de diciembre de 2008,
se continúan evidenciando signos de incomunicación entre las UEPEX y las
Direcciones de Administración de algunos Servicios Administrativo Financieros,
que sucesivamente originan inconvenientes en la registración de formularios en
el S.I.D.I.F.
Cabe
resaltar que si bien algunas UEPEX se encuentran agrupadas bajo diferentes
tipos de unidades centrales, en todos los casos llevan adelante programas
específicos de un Servicio Administrativo Financiero y por lo tanto ejecutan el
presupuesto de esa organización que las contiene, valorando por ende, todas
aquellas medidas que se impulsen con la finalidad de profundizar el circuito
entre las áreas intervinientes (Unidad Ejecutora, Unidades Centrales, Servicios
Administrativo Financieros, etc.) para que se simplifiquen y agilicen los
flujos de información y que las correcciones puedan realizarse en tiempo y
forma.
Se
detallan a continuación las Unidades Ejecutoras que no han presentado la
documentación correspondiente al cierre del ejercicio 2008.
Ex-Consejo Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia
- Proyecto PROAME (BID 1111 - BID 1008 - ATN/SF 6076)
Ministerio de Salud
- Atención Primaria de la Salud (Coop. Comun.)
- Control Enfermedades Emergentes (Cooperación)
- Apoyo Sanitario para Sectores de Alta Vulnerabilidad -Cooperación Italiana
Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios
-
PRG.1-SUBPRG.0-ACT.8
- Optimización de la Conectividad Territorial. Subsecretaría de Planificación
Territorial. Inversión Pública.
(1)
(1)
Se solicitó en varias oportunidades
informar respecto de la existencia de crédito vigente de fuente 21 sin ejecutar
durante el ejercicio 2008 por un monto de $ 710.000, para la categoría presupuestaria
PRG.1-SUBPRG.0-ACT.8, identificada como “Optimización de la Conectividad
Territorial. Subsecretaría de Planificación Territorial (Inversión Pública.),
sin recibir respuestas hasta la fecha.
Ministerio de Economía y Producción
- Atención del Estado de Emergencia por Inundaciones BID 989/OC-AR – BID 1884/OC-AR
- Programa Acceso al Crédito y Competitividad BID 1118/OC-AR
- PROG. 47-SUBPRG. 0-ACT. 1 - Relaciones con Provincias (2)
(2)
Respecto de esta categoría presupuestaria identificada como PROG. 47-SUBPRG.
0-ACT. 1 perteneciente a la Subsecretaría de Relaciones con Provincias, no se
ha recibido aclaraciones en el transcurso del ejercicio 2008 acerca de la
existencia de crédito presupuestario sin ejecución de fuente 22 (crédito externo).
Como
se señalara en anteriores cierres de ejercicio, existe una importante cantidad
de proyectos que cuentan con administración P.N.U.D.
(tanto plena como parcial), cuyas autoridades frecuentemente plantean la
imposibilidad de contar con documentación respaldatoria por los saldos
disponibles en ese organismo.
En
este sentido, como se había mencionado para el cierre del ejercicio 2007, hacia
finales de ese año se había llevado a cabo una reunión con las autoridades de P.N.U.D., en la cual se concluyó que la documentación
respaldatoria definitiva se encontraría a disposición de las Unidades
Ejecutoras a partir de la primera quincena del mes de marzo, a fin de
posibilitarles a los proyectos el adecuado cumplimiento de las normas vigentes,
sin embargo para el presente cierre aún se han recibido de parte de algunos
proyectos notificaciones en las cuales plantean nuevamente la problemática de
no contar en tiempo y forma con los reportes financieros del citado organismo
internacional.
Más
allá de ciertas excepciones, es evidente que a la hora de elaborar los reportes
correspondientes, los instructivos y las normativas no son observados con la
suficiente rigurosidad y aplicados plenamente.
De la misma
manera, se considera como requisito indispensable que se profundice el circuito
administrativo entre las áreas intervinientes (Unidades Ejecutoras, Unidades
Coordinadoras Centrales, Servicios Administrativo Financieros, etc.) con el
propósito de que se agilicen y simplifiquen los flujos de información, y que las
correcciones puedan efectuarse en tiempo y forma.
En el transcurso
del ejercicio 2008 se advirtió que de acuerdo a los datos obrantes en el SIDIF,
la Oficina Nacional de Control Agropecuario ha contado con recursos
presupuestarios de fuente 22 (crédito externo) y ha efectuado pagos de deuda
exigible de la misma fuente de financiamiento, por un monto de $
250.000.000,00. Sobre el particular, hacia finales del ejercicio 2007, este
organismo recibió una ampliación del crédito vigente de fuente 22 presupuestado
que ascendía a la suma de $ 250.000.000,00; suma que se devengó en ese
ejercicio. Por lo expuesto, el Organismo informa que esta operatoria de fuente
22 corresponde a un endeudamiento del Tesoro Nacional, toda vez que dicha suma
fue recibida de una figuativa, operando de igual
forma que la fuente 11.
Similar situación
se observó para el Órgano de Control de Concesiones Viales, puesto que para el
ejercicio 2008 surge del SIDIF que se registraron recursos presupuestarios de
fuente 22 por un total de $ 9.317.934,00 y se realizaron pagos de deuda
exigible de la misma fuente de financiamiento por un monto de $ 8.914.715,93.
Con relación a este aspecto, cabe aclarar que en diciembre de 2007, el
organismo había recibido una ampliación del crédito de fuente 22 presupuestado
que ascendía a la suma de $ 9.317.934,00
y paralelamente se procedió a comprometer y devengar gastos por la suma de $
9.155.498,26. En virtud de tal situación, el Organismo informó que mediante la
MP Nº 1967 aprobada por Resolución MPFIPS Nº 49/07 se otorgó el mencionado
incremento de créditos de fuente 22. También se señala que dicha modificación
presupuestaria se fundamenta en el DNU Nº 1856/07, pero que asimismo el OCCOVI
no tomó préstamos provenientes de Organismos Internacionales de Crédito.
También
durante el ejercicio 2008, se han detectado inconsistencias por partidas
indicativas y limitativas de fuente de financiamiento externa en distintas
jurisdicciones del Sector Público. En virtud del asesoramiento casi permanente
de los analistas de la Dirección de Análisis e Información Financiera y del
exhaustivo seguimiento que realiza la citadaa
Dirección con relación a la evolución de la ejecución presupuestaria de gastos
y a las reiteradas comunicaciones mantenidas con los SAF y con las autoridades
de los proyectos con este tipo de problemáticas, se observa que en su gran
mayoría las mismas se han corregido, a excepción de algunos programas que se desarrollan en la órbita del
Ministerio de Salud. Esta situación fue comunicada a las autoridades de dicho
organismo y también a los responsables de la Unidad de Financiamiento
Internacional - UFI Salud.
Por
último, de acuerdo con el artículo 1º de la Disposición Nº 49/02 - C.G.N. no
están obligados de enviar los cuadros de cierre, los Servicios Administrativos
Financieros Nº 355: Dirección de Administración de la Deuda Pública y Nº 356:
Obligaciones a cargo del Tesoro. Asimismo, en virtud de la estructura orgánica
de la Administración Federal de Ingresos Públicos, este Ente Público tampoco se
encuentra obligado a presentar la información relacionada con el préstamo B.I.D. 1034/OC-AR.
Finalmente
cabe mencionar que la Contaduría General de la Nación elevará a la Sindicatura
General de la Nación, un informe conteniendo un detalle pormenorizado respecto
de la gestión presupuestaria y financiera de las Unidades Ejecutoras de
Préstamos y de Transferencias Externas.
A
continuación se presentan los cuadros de movimientos financieros que resultaron
de las correcciones realizadas. En aquellos casos donde no se consiguió el
reemplazo de los cuadros, o cuando las explicaciones expuestas no satisfacían
los requerimientos efectuados, esta Contaduría General de la Nación procedió a
realizar unilateralmente los ajustes correspondientes, los cuales se explican
en cada caso.
La fuente de financiamiento 21 se presenta en un único cuadro consolidado mientras
que la fuente 22 se expone en uno por cada Servicio Administrativo Financiero y
el consolidado total respectivo.