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COMPATIBILIZACIÓN PRESUPUESTARIA-CONTABLE
En este apartado se realiza un análisis de compatibilización entre el resultado corriente de la Cuenta Ahorro Inversión Financiamiento (AIF) de la Administración Central y el resultado expuesto en el Estado de Recursos y Gastos Corrientes del Balance General.
Los informes aludidos se elaboran en base a criterios
metodológicos diferentes, razón por la que resulta de utilidad exponer el
presente análisis.
Entre las mencionadas diferencias metodológicas pueden citarse:
-
Las
ganancias por venta de activos son registradas por la contabilidad como Otros
Recursos mientras que en el AIF se exponen como Ingresos no
Tributarios.
-
Las
transferencias de capital recibidas son consideradas recursos corrientes por la
contabilidad mientras que en el AIF se exponen como recursos de
capital.
- Los gastos por Juicios y Sentencias son registrados por la contabilidad como Otras Pérdidas, específicamente en Pérdidas por Juicios, mientras que en el AIF se exponen como Gastos de Consumo.
- Los gastos por Impuestos Directos se registran contablemente como Gastos de Consumo, mientras que en el AIF se incluye un rubro denominado Impuestos Directos.
- Los
gastos militares y de seguridad en Bienes de Uso la contabilidad los
considera Bienes de Uso mientras que se consideran Gastos de Consumo en
AIF.
- Las transferencias de capital otorgadas a Provincias y Municipios, al Sector Externo y al Sector Privado son consideradas gastos corrientes por la contabilidad mientras que en el AIF se exponen como gastos de capital.
- Las
primas de emisión de títulos públicos se registran contablemente como Otras Pérdidas
mientras que en el AIF se exponen como Rentas de la
Propiedad.
A continuación se expone un cuadro que compara los
rubros del AIF con el Estado de Resultados
Corrientes, detallando las
diferencias en cada uno de ellos.
Luego para cada uno de esos montos se explicarán las diferencias metodológicas consignadas y los conceptos no considerados por el presupuesto del año pero que han provocado efectos patrimoniales.
- en $ -
CONCEPTO |
CUENTA AHORRO INVERSION FINANCIAMIENTO |
ESTADO DE RECURSOS Y GASTOS CORRIENTES |
DIFERENCIAS |
OBS |
INGRESOS CORRIENTES |
127.009.872.958,18 |
145.203.111.468,06 |
18.193.238.509,88 |
|
Ingresos tributarios |
117.898.381.999,22 |
117.898.381.999,22 |
0,00 |
|
Contribuciones a la Seguridad Social |
175.136.977,01 |
175.136.977,01 |
0,00 |
|
Ingresos no tributarios |
2.136.938.502,84 |
2.125.651.385,28 |
(11.287.117,56) |
|
Vta. de Bs. y Serv. de las Adm. Púb. |
664.840.241,39 |
664.840.241,39 |
0,00 |
|
Rentas de la Propiedad |
5.728.938.018,63 |
12.863.817.513,62 |
7.134.879.494,99 |
|
Transferencias recibidas |
405.637.219,09 |
429.959.210,64 |
24.321.991,55 |
|
Otros recursos |
0,00 |
11.045.324.140,90 |
11.045.324.140,90 |
|
|
|
|
|
|
GASTOS CORRIENTES |
89.796.000.190,93 |
144.725.610.708,50 |
54.929.610.517,57 |
|
Gastos de consumo |
21.402.453.404,83 |
21.631.920.348,19 |
229.466.943,36 |
|
Rentas de la Propiedad |
21.427.494.332,89 |
33.773.451.728,51 |
12.345.957.395,62 |
|
Prestaciones de la Seg. Social |
5.424.464.853,98 |
5.424.464.853,98 |
0,00 |
|
Impuestos Directos |
9.176.114,07 |
0,00 |
(9.176.114,07) |
|
Transferencias otorgadas |
41.528.403.899,35 |
51.384.690.507,69 |
9.856.286.608,34 |
|
Otras pérdidas |
4.007.585,81 |
32.511.083.270,13 |
32.507.075.684,32 |
|
|
|
|
|
|
RESULTADO ECONÓMICO |
37.213.872.767,25 |
477.500.759,56 |
(36.736.372.007,69) |
|
Observaciones:
- en $ -
CONCEPTO |
IMPORTE |
Diferencia metodológica en el tratamiento contable otorgado a los registros presupuestarios por diferencias de cotización |
(12.245.509,51) |
Devengamiento Canon 70% Terminal Quequén – Autos caratulados “Terminal Quequén S.A. c/ Estado Nacional” |
829.314,43 |
Factor de Convergencia Exportadores – Decreto N° 803/01 |
603.653,64 |
Devengado del Recurso 2008 3,5% Poder Judicial |
250.657,59 |
Reversión asiento 2007 3,5 % Poder Judicial |
(725.233,71) |
TOTAL |
(11.287.117,56) |
- en $ -
CONCEPTO |
IMPORTE |
Ajuste intereses Entidad Binacional Yacyretá |
6.668.455.080,00 |
Actualización por CER del Programa de Unificación Monetaria |
214.385.787,58 |
Actualización del CER e Intereses de Certificados de Crédito Fiscal (CCF) Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial |
103.277.705,95 |
Reclasificación del CER en cupones de Títulos en Cartera del Tesoro Nacional |
90.545.609,39 |
Actualización por Deuda de N.A.S.A s/aval 5/97 |
29.064.089,32 |
Resultado financiero de la Corporación del Mercado Central - Préstamo Seideman y Bonder |
11.019.130,17 |
Liquidación de Canon Postconcursal pendiente de pago e intereses por mora Correo Argentino S.A. |
8.174.376,10 |
Resultado Financiero de la Corporación Mercado Central –Avales Caídos en $ y u$s |
6.019.794,12 |
Liquidación Deuda por Mora Predio Ferial Sociedad Rural |
3.608.775,81 |
Ajuste por consolidación y refinanciación de cooperativas eléctricas de provincias |
329.146,55 |
TOTAL |
7.134.879.494,99 |
- en $ -
CONCEPTO |
IMPORTE |
Diferencia metodológica en el tratamiento contable otorgado a los registros presupuestarios por transferencias de capital recibidas de organismos internacionales |
1.488.750,00 |
Movimiento de Bienes de Uso y de Consumo |
22.833.241,55 |
TOTAL |
24.321.991,55 |
- en $ -
CONCEPTO |
IMPORTE |
Diferencia metodológica en el tratamiento contable otorgado a los registros presupuestarios por diferencias de cotización |
12.245.509,51 |
Ajuste diferencia de cambio Entidad Binacional Yacyretá |
3.739.687.849,82 |
CER 2008 (a) |
3.657.812.547,69 |
Diferencia de cambio Deuda Pública (b) (*) |
1.723.531.805,62 |
Diferencia de cambio Cuentas TGN en Moneda Extranjera (b) (**) |
433.906.948,40 |
Ajuste por diferencia de cotización por tenencia accionaria |
82.867.231,88 |
Diferencia de Cambio – Ajuste Canasta de monedas (b) |
66.875.289,55 |
Ajuste Entidad Binacional Yacyretá |
29.916.460,00 |
Ajuste de Valuación Garantías Brady (b) (**) |
12.527.295,66 |
Resultado financiero de la Corporación Mercado Central – Avales en $ y u$s |
12.067.274,48 |
Movimiento de Bienes de Uso y de Consumo |
11.924.403,51 |
Diferencia de cambio - Fondo Anticíclico Fiscal |
5.675.677,49 |
Actualización por diferencia de cambio activos escindidos BCRA |
2.260.273,12 |
Diferencias de cambio por préstamos recuperados (b) (**) |
672.311,21 |
Canje Bonos Brady |
578.555,50 |
Ajuste de Saldos por convenio Nación Provincia de Buenos Aires |
204.241,26 |
Diferencia PPP- Distribuidora Gas del Centro e Hidroeléctrica Ameghino |
107.582,67 |
Ajuste de Saldos |
84.211,27 |
Ajuste Capitalización de Intereses |
8.030,70 |
Regularización de Bogar 2018 Garantía Subsidiaria Provincia de Neuquen |
6.756,54 |
Diferencia de cambio Stock de monedas varias y otras (b) (**) |
2.428,69 |
Diferencia de Cambio – Ajuste Deuda Indirecta GCBA/Río Negro |
(17.750,22) |
Resultado del ejercicio 2008 de: |
|
Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial |
818.488.834,53 |
Fondo Fiduciario BICE |
85.399.000,00 |
Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional |
83.880.513,00 |
Fondo Fiduciario para Reconstrucción de Empresas |
39.681.516,57 |
Fondo Fiduciario para Recursos Tasa Gas Oil y Viales |
21.766.507,29 |
Fondo Fiduciario de Infraestructura Hídrica |
19.952.565,70 |
Fondo Fiduciario Subsidio a Consumos Residenciales de Gas |
4.618.277,68 |
Fondo Fiduciario Nacional de Desarrollo para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (FONAPYME) |
1.109.459,09 |
Fondo Fiduciario de Capital Social |
505.733,00 |
Fondo Fiduciario de Promoción Industrial del Software |
206.950,37 |
Incremento del ejercicio de: |
|
Fondo Fiduciario para Recursos Tasa Gas Oil y Viales |
163.972.160,84 |
Fondo Fiduciario para Subsidio a Consumos Residenciales de Gas |
12.797.688,48 |
TOTAL |
11.045.324.140,90 |
(*) Estos importes suman el total de $ 1.790.407.095,17. Ver apartado (b) Diferencia de Cambio.
(**) Estos importes suman el total de $ 447.108.983,96. Ver apartado (b) Diferencia de Cambio.
- en $ -
CONCEPTO |
IMPORTE |
Diferencia metodológica en el tratamiento contable otorgado a los registros presupuestarios por: |
|
Impuestos Directos |
9.176.114,07 |
Gastos militares y de seguridad en Bienes de Uso |
(151.355.533,07) |
Gastos presupuestarios por Juicios y sentencias |
(184.284.654,90) |
Amortización de Bienes de Uso |
587.827.199,28 |
Amortización de Bienes inmateriales |
14.382.666,83 |
Movimiento de Bienes de Uso y de Consumo |
(46.278.848,85) |
TOTAL |
229.466.943,36 |
(6) GASTOS POR RENTAS DE LA PROPIEDAD
- en $ -
CONCEPTO |
IMPORTE |
Diferencia metodológica por Primas de emisión de valores públicos que contablemente se exponen como otras pérdidas |
(2.674.287.557,23) |
CER 2008 (a) |
11.773.395.864,67 |
Capitalización de Intereses Deuda Pública |
3.622.089.642,82 |
Deuda Pública - Intereses devengados no exigibles |
3.342.850.596,45 |
Deuda Pública - Ajuste de Intereses devengados no exigibles |
(3.718.091.151,09) |
TOTAL |
12.345.957.395,62 |
- en $ -
CONCEPTO |
IMPORTE |
Diferencia metodológica por el distinto tratamiento contable otorgado al registro presupuestario en Impuestos Directos |
(9.176.114,07) |
TOTAL |
(9.176.114,07) |
- en $ -
CONCEPTO |
IMPORTE |
Diferencia metodológica en el tratamiento contable otorgado a los registros presupuestarios por transferencias de capital a: |
|
Provincias y Municipios |
6.706.538.680,10 |
Sector Privado |
3.020.268.732,30 |
Sector Externo |
8.694.207,07 |
Movimiento de Bienes de Uso y de Consumo |
23.839.373,11 |
Factor de Convergencia Exportadores |
603.653,64 |
Constitución de Pasivo por Deuda Directa: |
|
Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria |
35.663.194,90 |
Comisión Nacional de Actividades Espaciales |
31.482.937,12 |
Dirección Nacional de Vialidad |
19.321.222,56 |
Administración Nacional de Seguridad Social |
13.659.421,54 |
Reclasificación aportes a la Comisión Mixta Argentino Paraguaya del Río Paraná |
(3.784.814,00) |
TOTAL |
9.856.286.608,34 |
- en $ -
CONCEPTO |
IMPORTE |
Diferencia metodológica por Primas de emisión de valores públicos que contablemente se exponen como otras pérdidas |
2.674.287.557,23 |
Diferencia metodológica en el distinto tratamiento contable otorgado a los gastos presupuestarios por Juicios y sentencias |
184.284.654,90 |
Diferencia de cambio 2008 (b) (*) |
27.393.631.867,31 |
Diferencia de cotización generadas en operaciones de pase |
869.012.991,30 |
Movimiento de Bienes de Uso y de Consumo |
342.039.454,82 |
Diferencia de cambio cuentas TGN en Mon. Extranjera (b)(*) |
328.179.315,08 |
Pasivos asumidos por el Estado nacional del Mercado Mayorista Eléctrico y activos deducidos |
247.899.315,00 |
Ajuste por diferencia de cotización por tenencia accionaria |
196.399.060,01 |
Disminuciones del ejercicio Fondo Fiduciario de Infraestructura Hídrica. |
164.129.217,09 |
Ajuste en créditos de TANDANOR y Central Térmica Alto Valle |
52.699.488,00 |
Diferencia de cambio por operaciones vinculadas con la cuenta custodia BNA Nº 3303361/29 (b)(**) |
9.314.400,00 |
Diferencia de cambio por transferencia de U$S cuentas TGN radicadas en el B.C.R.A. (b)(**) |
8.912.850,00 |
Canje de Letes en poder de MET y CONSOLIDAR AFJPS y Decreto. 1735/04 |
866.745,77 |
Diferencia de Cambio por Préstamos Recuperados 2008 (b)(*) |
550.797,21 |
Diferencia de cambio – Ajuste canasta de monedas (b) (*) |
162.639,36 |
Ajuste de saldos |
56,42 |
Ajuste de saldos por: |
|
Convenio Nación Pcia. de Neuquén |
180.440,33 |
Convenio Nación Pcia. de Santiago del Estero |
14.988,10 |
Resultado del ejercicio de: |
|
Fondo Fiduciario de Promoción Científica y Tecnológica |
30.113.625,39 |
Fondo Fiduciario Refinanciación Deuda Hipotecaria |
4.396.221,00 |
TOTAL |
32.507.075.684,32 |
(*) Estos importes suman $ 27.722.524.618,96. Ver Apartado (b) Diferencia de Cambio
(**) Estos importes suman $ 18.227.250,00. Ver Apartado (b) Diferencia de Cambio
A continuación se incluye un detalle de los conceptos con mayor incidencia en el resultado contable.
(a) CER – Coeficiente de Estabilización de Referencia 2008
i) Contabilidad (ver puntos 4 y 6)
Otros Recursos |
3.657.812.547,69 |
Gastos por Rentas de la Propiedad |
11.773.395.864,67 |
CER Neto (pérdida) |
8.115.583.316,98 |
ii) Cuadro 34 del Tomo I de Estado de la Deuda Pública
En
este cuadro se incluye la evolución de la deuda pública partiendo del saldo al
inicio del ejercicio, con ajustes al inicio, incrementos y disminuciones del
ejercicio, detallando de acuerdo a diferencia de cambio, CER, intereses, etc.
Para el concepto de CER este cuadro incluye
Ajuste al inicio del ejercicio |
11.443.184.819,36 |
Incrementos del Ejercicio |
330.211.045,32 |
Disminuciones del Ejercicio |
-3.657.812.547,69 |
CER Neto |
8.115.583.316,99 |
Consecuentemente
se advierte que resulta consistente la información expuesta en el presente
apartado con lo informado por la Oficina Nacional de Crédito Público en los
cuadros que se incluyen en la Cuenta de Inversión.
(b) Diferencia de cambio
i) Contabilidad (ver puntos 4 y 9)
Dentro de Otros Recursos se exponen Diferencias de Cambio de los siguientes Servicios Administrativo Financieros:
355 – Deuda Pública |
1.790.407.095,17 |
999 – Tesorería General de la Nación |
447.108.983,96 |
Total |
2.237.516.079,13 |
Dentro de Otras Pérdidas se exponen Diferencias de Cambio de los siguientes servicios:
355 – Deuda Pública |
27.722.524.618,96 |
356 – Oblig. a Cargo del Tesoro |
18.227.250,00 |
Total |
27.740.751.868,96 |
Diferencia de cambio originada en las operaciones de Deuda Pública:
Otros Recursos |
1.790.407.095,17 |
Otras Pérdidas |
27.722.524.618,96 |
Pérdida Neta |
25.932.117.523,79 |
ii) Cuadro 34 del Tomo I de Estado de la Deuda Pública
En
este cuadro se incluye la evolución de la deuda pública partiendo del saldo al
inicio del ejercicio, con ajustes al inicio, incrementos y disminuciones del
ejercicio, detallando de acuerdo a diferencia de cambio, CER, intereses, etc.
Para el concepto de Diferencia de Cambio este cuadro incluye:
Ajuste al inicio del ejercicio |
25.863.369.616,06 |
Incrementos del Ejercicio |
1.446.608.574,72 |
Disminuciones del Ejercicio |
-1.639.878.129,30 |
Dif. de Cambio |
25.670.100.061,48 |
Clasificación |
Total Cuadro 34 |
Total Contabilidad |
Diferencia |
Banca privada |
84.649.129,35 |
84.649.129,44 |
- |
Bilaterales |
2.233.189.044,95 |
2.233.189.045,01 |
- |
Multilaterales |
4.032.492.165,73 |
4.032.492.1657 |
- |
Proveedores |
10.166.620,34 |
10.166.620,35 |
- |
Títulos |
19.309.603.101,10 |
19.309.603.101,12 |
- |
Dif de Cambio cuentas ctes en Moneda Extranjera |
|
328.179.315,08 |
(328.179.315,08) |
Ajuste canasta de monedas |
|
(66.712.650,19) |
66.712.650,19 |
Dif. de cambio por préstamos recuperados |
|
550.797,21 |
550.797,21 |
Total general |
25.670.100.061,48 |
25.932.117.523,79 |
(262.017.462,31) |
Conforme
lo expuesto surge que la información expuesta en el presente capítulo de
compatibilización presupuestaria contable resulta consistente con lo informado
por la Oficina Nacional de Crédito Público en los cuadros que se incluyen en
la Cuenta de Inversión.