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JURISDICCIÓN 80
MINISTERIO DE SALUD
LINEA
PROGRAMÁTICA
ATENCION DE LA MADRE Y EL NIÑO
RESPONSABILIDAD
Subsecretaría de Salud
Comunitaria
I. INFORMACIÓN GENERAL
Política pública a la que contribuye el programa
“Reducir la Mortalidad Infantil.”
“Mejorar la Salud Materna.”
“…La protección integral de los derechos de las niñas, niños
y adolescentes que se encuentren en el territorio de la República Argentina,
para garantizar el ejercicio y disfrute pleno, efectivo y permanente de
aquéllos reconocidos en el ordenamiento jurídico nacional y en los tratados
internacionales en los que la Nación sea parte.”
Fuentes documentales
Las primeras dos frases corresponden al documento
“Objetivos de Desarrollo del Milenio – Argentina”, aprobado en octubre de 2003
por el Sr. Presidente de la Nación, como respuesta a las responsabilidades
asumidas en la Cumbre del Milenio el 8 de Septiembre del año 2000, cuando
Argentina, junto con 189 países reunidos, aprobó lo que se conoce como la
“Declaración del Milenio”, por medio de la cual los países signatarios se
comprometieron a implementar acciones para alcanzar una serie de Objetivos de
Desarrollo para el año 2015. Tales objetivos quedaron plasmados en la
Resolución Nº 55/2002 de la Asamblea General de la Organización de las Naciones
Unidas (ONU).
Posteriormente, con el fin de dar cuenta de los logros alcanzados en las
Asambleas de Alto Nivel de las Naciones Unidas celebradas en 2005 y 2007, la
Presidencia de la Nación presentó en cada ocasión el documento respectivo:
“Objetivos de Desarrollo del Milenio – Informe país”, en donde se refleja el
avance hacia el cumplimiento de los objetivos establecidos en los distintos
momentos de corte.
Por otra parte, el tercer texto mencionado corresponde al
Artículo 1º de la Ley Nº 26.061, de Protección Integral de los Derechos de las
Niñas, Niños y Adolescentes del año 2005.
Objetivo del programa
“Mejorar la calidad de vida y el estado sanitario y
nutricional de las embarazadas, niños y adolescentes.”
El programa presupuestario “Atención de la Madre y el Niño”
desarrolla diferentes acciones orientadas a la salud de madres, niños y
adolescentes de todo el país. Estas abarcan un complejo abanico que comprende
temas como la calidad de la atención que proporcionan los equipos de salud, y
los cuidados prenatales y pediátricos; el desarrollo infantil y los problemas
de la adolescencia; la nutrición; la capacitación permanente en servicio del
personal y la comunicación social al servicio de la salud materno infantil; la
infraestructura y el equipamiento.
Las acciones desarrolladas se distribuyen en los dos
subprogramas que lo componen: El Plan Nacional a Favor de la Madre y el Niño y
el Seguro Universal Materno – Infantil (conocido como Plan Nacer).
II. IDENTIFICACIÓN DE CADA INDICADOR DE RESULTADO, SUS
VALORES Y COMENTARIOS
1. TASA DE MORTALIDAD INFANTIL POR CADA 1.000 NACIDOS VIVOS
Significado del indicador
Expresa la cantidad de defunciones de niños menores de un
año de un área geográfica dada por cada 1.000 nacidos vivos registrados en la
población de la misma área geográfica para un año determinado.
La mortalidad infantil se encuentra compuesta por la
mortalidad neonatal y la mortalidad postneonatal. La primera incluye las
defunciones ocurridas en el transcurso de los primeros 27 días de vida. La
expresión mortalidad postneonatal designa a aquellas defunciones ocurridas
desde el fin del período neonatal hasta el año de edad.
Existen un conjunto de factores que influyen y determinan el
nivel de las mismas: biológicos, demográficos, socio-económicos, culturales,
ambientales, de atención de la salud y geográficos.
La influencia de estos factores difiere según la edad de los
menores de un año. En la mortalidad neonatal prevalecen aquellos vinculados con
las condiciones congénitas así como con las de atención de la salud (de la
madre, control del embarazo, atención del parto y del niño durante los primeros
días de vida). En la mortalidad postneonatal tienen mayor impacto sobre la
salud del niño, las condiciones ambientales y socio-económicas.
Valor deseable
Se pretende alcanzar una Tasa de Mortalidad Infantil de 8,5
por cada 1.000 niños nacidos vivos (NV) para el año 2015. El país define como
valor deseable al factible a ser cumplido dentro de los Objetivos del Milenio
para el año 2015.
Descriptor del numerador
Defunciones de menores de un año de edad acaecidas en la
población durante un año determinado.
Fuente de información del numerador
Los datos provienen de al Dirección de Estadísticas e
Información de Salud. En el caso de las defunciones infantiles, la fuente
primaria se origina en el certificado de defunción, emitido por el médico
tratante. Una vez asentado en el Registro Nacional de las Personas se deriva a
la Oficina de Estadística Provincial, desde donde se envía a la Dirección de Estadísticas
de Salud para la recepción, el ordenamiento y la consolidación de la
información.
Los resultados se procesan por año y sus datos se conocen
siempre a año vencido. Estos son publicados en anuarios, que cuentan con
versiones en papel y en soporte informático a través de páginas del Ministerio
de Salud de la Nación.
Descriptor del denominador
Cantidad de niños nacidos vivos registrados durante el año
determinado.
Fuente de información del denominador
Dirección de Estadísticas e Información de Salud del
Ministerio de Salud de la Nación y Registro Nacional de las Personas.
Fórmula de cálculo
Tasa de Mortalidad Infantil = |
Número de muertes de niños de menos de 1 año de edad acaecidas en la población de un área geográfica determinada durante un año dado x 1000 |
Número de nacidos vivos registrados en la población del área geográfica determinada durante el mismo año |
Valores alcanzados
Tasa de Mortalidad Infantil (TMI) por 1.000 nacidos vivos
Año 2005 |
Año 2006 |
Año 2007 |
||
Estimado |
Real |
Desvío |
||
13.3‰ |
12.9‰ |
12.6‰ |
13.3‰ |
0.6‰ |
Comentarios
Cabe aclarar que debido al tiempo de procesamiento normal
entre la recepción, el ordenamiento y la consolidación de la información, la
Dirección de Estadísticas de Salud cuenta con los datos requeridos, para el
armado de este indicador, fuera de la fecha límite establecida para poder
efectuar la presentación dentro de los plazos legales de la Cuenta de Inversión
ante el Poder Legislativo; de ahí que los valores analizados corresponden al
año 2007.
Los valores estimados dependen de proyecciones establecidas
en función de la tendencia observada durante los años anteriores, que suponen,
con cierta variabilidad, una evolución semejante. Sin embargo, al tratarse de
indicadores tan sensibles, distintos factores económicos, políticos y/o
sociales pueden influir y concluir en un resultado diferente del esperado. Así,
encontramos un valor de TMI superiores al estimado para el año 2007 que el
proyectado (0,6‰ superior al valor estimado.
A
partir de 2008, se creó un nuevo espacio de deliberación en torno a los
encuentros nacionales del Consejo Regional de Salud ( CO.RE.SA) y del Consejo Federal de Salud (CO.FE.SA),
cuyo fin era constituir una instancia previa con los equipos técnicos provinciales,
o sea los actores socio-sanitarios en todo el territorio nacional, a fin de
deliberar y consensuar las acciones a encarar que luego se enmarcarían en un
Plan Nacional.
A
finales de 2008, luego de acordar un conjunto de premisas, se decidió la
implementación de un Plan Nacional 2009-2011, en conjunto con los ministros de
salud de las 24 jurisdicciones.
Este
Plan apunta fundamentalmente a la reducción de la mortalidad materna e infantil
a través de una estrategia conjunta adoptada para los tres niveles de atención:
centros de salud reconocidos por la comunidad en el primer nivel, hospital
local de referencia en el segundo nivel de atención para asistir a los
pacientes referidos para interconsulta, tratamiento especializado o urgencia y
un tercer nivel de atención constituido por un modelo de referencia y
contrarreferencia articulando con los
Hospitales Garraham y Posadas en pediatría y obstetricia, respectivamente
También
se incluye en este Plan la difusión y comunicación a la población de las
acciones que sustentan esta estrategia, haciendo partícipe a la comunidad en el
desarrollo de las políticas públicas en salud.
2. TASA DE MORTALIDAD MATERNA POR CADA 10.000 NACIDOS VIVOS
Significado del indicador
Establece el número de mujeres que fallecen durante la
gestación, el parto y el puerperio en un área geográfica dada por cada 10.000
nacidos vivos registrados en la población de la misma área geográfica.
Los distintos factores que influyen en la mortalidad materna
son la asistencia sanitaria de la madre, el saneamiento, la nutrición y las
condiciones socio-económicas generales.
Valor deseable
Se pretende reducir la Tasa de Mortalidad Materna a 1,7 por
10.000 nacidos vivos (NV) para el año 2015. El país define como valores
deseables a los que se han procesado como factibles de alcanzar en los Objetivos
del Milenio para el año 2015 y, a nivel nacional, un valor de 3,7 por 10.000
nacidos vivos, dentro de los objetivos planteados oportunamente en el Plan
Federal para el año 2007.
Descriptor del numerador
Número de defunciones por causas maternas en un área
geográfica determinada durante un año dado.
Si bien la Clasificación Estadística Internacional de
Enfermedades y Problemas Relacionados con la Salud -Décima Revisión (CIE-10)-
incorpora la categoría de muerte materna tardía, a los fines de las comparaciones
nacionales e internacionales, éstas no se incluyen en el numerador de la tasa
de mortalidad materna.
Las defunciones maternas pueden subdividirse en dos grupos:
- Defunciones obstétricas directas: son las que resultan de
complicaciones obstétricas del estado de gestación (embarazo, trabajo de parto
y puerperio), de intervenciones, de omisiones, de tratamiento incorrecto, o de
una cadena de acontecimientos originada en cualquiera de las circunstancias
mencionadas;
- Defunciones obstétricas indirectas: son las que resultan
de una enfermedad existente desde antes del embarazo o de una enfermedad que
evoluciona durante el mismo, no debidas a causas obstétricas directas pero sí
agravadas por los efectos fisiológicos del embarazo.
Fuente de información del numerador
Los datos provienen de la Dirección de Estadísticas e
Información de Salud. En el caso de las defunciones maternas, la fuente
primaria se origina en el certificado de defunción, emitido por el médico
tratante. Una vez asentado en el Registro Nacional de las Personas se deriva a
la Oficina de Estadística Provincial, desde donde se envía a la Dirección de
Estadísticas de Salud para la recepción, el ordenamiento y la consolidación de
la información.
Los resultados se procesan por año y sus datos se conocen
siempre a año vencido. Estos son publicados en anuarios, que cuentan con
versiones en papel y en soporte informático a través de páginas del Ministerio
de Salud de la Nación.
Descriptor del denominador
Número de niños nacidos vivos en un área geográfica dada
registrados durante un año determinado.
Fuente de información del denominador
Dirección de Estadísticas e Información de Salud del
Ministerio de Salud de la Nación y Registro Nacional de las Personas.
Tasa de Mortalidad Materna = |
Número de defunciones acaecidas en la población femenina de un área geográfica determinada durante un año dado x 10.000 |
Número de nacidos vivos registrados en la población del área geográfica determinada durante el mismo año |
Valores alcanzados
Tasa de Mortalidad Materna por 10.000 nacidos vivos
Año 2005 |
Año 2006 |
Año 2007 |
||
Estimado |
Real |
Desvío |
||
3.9‰ |
4.8‰ |
4.4‰ |
4.4‰ |
0‰ |
Comentarios
Cabe aclarar que debido al tiempo de procesamiento normal
entre la recepción, el ordenamiento y la consolidación de la información, la
Dirección de Estadísticas de Salud cuenta con los datos requeridos, para el
armado de este indicador, fuera de la fecha límite establecida para poder
efectuar la presentación dentro de los plazos legales de la Cuenta de Inversión
ante el Poder Legislativo; de ahí que los valores analizados corresponden al
año 2007.
En el año 2003 se implementó el Programa Nacional de Salud
Sexual y Procreación Responsable, con una importante resistencia inicial en las
distintas jurisdicciones por lo cual su impacto aún puede no evidenciarse en
este indicador.
La errática
evolución de este indicador durante los últimos veinticinco años motivó la
iniciativa de mantener una vigilancia activa de la mortalidad materna en todo
el país a fin de poder conocer la situación y poder actuar en consecuencia en
tiempo real.
3. DEFUNCIONES INFANTILES DE CAUSA REDUCIBLE
3.1 PROPORCIÓN DE DEFUNCIONES NEONATALES DE CAUSA REDUCIBLE
Significado del indicador
Establece la importancia de las causas de muerte infantil
neonatal reducibles a través de diferentes acciones y de su efecto en el
tiempo. Determina las defunciones neonatales (niños de 0 a 27 días de vida) que
se deben a dichas causas.
La mayoría de las causas de muerte neonatal son de origen
perinatal y ello es más frecuente cuanto más precoz sea el fallecimiento, como
sucede en la mortalidad neonatal precoz (entre 0 y 6 días de vida) en relación
con la mortalidad neonatal tardía (entre 7 y 27 días de vida).
Tal tipo de mortalidad obedece a un conjunto de factores.
Entre éstos se cuenta la calidad de la atención recibida por la mujer durante
el embarazo, parto y puerperio inmediato.
Por otra parte, la carencia de controles obstétricos
adecuados aumenta la probabilidad de recién nacidos con bajo peso, prematuros y
de patologías prevenibles con tratamiento oportuno de su madre. Además, tienen
relevancia las causas relacionadas con la calidad de la atención médica de alta
complejidad, eventualmente requerida por el niño en los primeros días de vida.
Durante este período se manifiestan las patologías agudas cuya resolución exige
una atención compleja.
Valor deseable
Se pretende una disminución gradual de la mortalidad
neonatal debida a causas reducibles. Este tipo de mortalidad neonatal, obedece
a un conjunto de factores. Entre éstos se cuenta la calidad de la atención
recibida por la mujer durante el embarazo, parto y puerperio inmediato.
La carencia de controles obstétricos adecuados aumenta la
posibilidad de recién nacidos con bajo peso, prematuros y de patologías
prevenibles con tratamiento oportuno de su madre. Además, causas relacionadas
con la calidad de la atención médica de alta complejidad y eventualmente
requerida por el niño en los primeros días de vida. Durante este período
también se manifiestan las patologías agudas cuya resolución exige una atención
compleja.
Se debe aclarar que el descenso de la mortalidad neonatal
por causas reducibles depende, particularmente, de un mejoramiento paralelo de
factores sociales, de accesibilidad y de calidad de atención.
Se encuentran en desarrollo diferentes acciones específicas
orientadas a su reducción, tanto como mejoras en el control prenatal destinadas
a reducir condiciones de riesgo (principalmente el parto prematuro), así como
acciones específicas orientadas a la calidad de atención en el parto y período
neonatal, con especial énfasis en las condiciones más prevalentes.
Descriptor del numerador
Número de defunciones de causa reducible de niños entre 0 y
27 días de vida acaecidas en la población de un área geográfica dada, en un año
determinado.
Las defunciones por causas reducibles son aquellas cuya
frecuencia podría disminuirse, en función del conocimiento científico actual y
por distintas acciones desarrolladas, fundamentalmente a través de los servicios
de salud.
Fuente de información del numerador
Los datos provienen de la Dirección de Estadísticas e
Información de Salud. En el caso de las defunciones infantiles, la fuente
primaria se origina en el certificado de defunción, emitido por el médico
tratante. Una vez asentado en el Registro Nacional de las Personas se deriva a
la Oficina de Estadística Provincial, desde donde se envía a la Dirección de
Estadísticas de Salud para la recepción, el ordenamiento y la consolidación de
la información.
Los resultados se procesan por año y sus datos se conocen
siempre a año vencido. Estos son publicados en anuarios del Ministerio de Salud
de la Nación.
Descriptor del denominador
Total de defunciones de niños con edades entre 0 y 27 días
acaecidas en la población de un área geográfica dada en un año determinado.
Fuente de información del denominador
Dirección de Estadísticas e Información de Salud del
Ministerio de Salud de la Nación y Registro Nacional de las Personas.
Fórmula de cálculo
Porcentaje de defunciones neonatales reducibles = |
Número de defunciones neonatales de causas reducibles en un área geográfica determinada durante un año x 100 |
Número de defunciones neonatales en el mismo área geográfica durante el mismo año |
Valores alcanzados
Proporción de defunciones neonatales reducibles
Año 2005 |
Año 2006 |
Año 2007 |
||
Estimado |
Real |
Desvío |
||
57,5% |
56,5% |
55,8% |
57,4% |
1,6% |
Comentarios
Cabe aclarar que debido al tiempo de procesamiento normal
entre la recepción, el ordenamiento y la consolidación de la información, la
Dirección de Estadísticas e Información de
Salud cuenta con los datos requeridos, para el armado de este indicador,
fuera de la fecha límite establecida para poder efectuar la presentación dentro
de los plazos legales de la Cuenta de Inversión ante el Poder Legislativo; de
ahí que los valores analizados corresponden al año 2007.
En el caso de este indicador, se observa un ascenso no
estimado, tanto de las defunciones neonatales reducibles como de las no
reducibles, lo cual mantiene esta proporción en valores semejantes durante los
últimos años.
En cambio, al evaluar la evolución de los valores de este
indicador en números absolutos, se observa un descenso de 1201 defunciones
neonatales por causas reducibles en el período 2000-2007 (descenso del 26%)
3.2 PROPORCIÓN DE DEFUNCIONES POSTNEONATALES DE CAUSA REDUCIBLE
Significado del indicador
Establece la importancia relativa de las causas de muerte
infantil postneonatal reducibles a través de diferentes acciones y de su efecto
en el tiempo. Determina la proporción de las defunciones post neonatales (niños
entre 28 y 365 días de vida) que se deben a dichas causas.
La mayoría de las causas de muerte infantil postneonatal se
deben a problemas provenientes del medio ambiente y ello es más frecuente cuanto
más se aleja la muerte del momento del nacimiento (infecciones, diarreas,
deshidratación, trastornos respiratorios agudos, etc.)
Se debe recordar que muchos neonatos de alto riesgo (de
pretérmino, bajo peso, etc.) aún sobreviviendo al período neonatal, presentan
déficit para afrontar las condiciones desfavorables del medio ambiente y
fallecen durante el período postneonatal. A su vez, es poco frecuente que los
nacidos de bajo riesgo (de término, con peso adecuado, sin malformaciones,
etc.) fallezcan en el período neonatal, pero no así en el período postneonatal
si las condiciones del medio son desfavorables.
Valor deseable
La mortalidad infantil postneonatal por causas reducibles,
no se encuentra como meta dentro de los Objetivos del Milenio, pero sí está
dentro de los objetivos a alcanzar dentro del Plan Federal de Salud. Este
propone disminuir en cuatro años las muertes ocurridas en el período post –
neonatal por causas reducibles, en un 50% respecto del año 2002 o sea se
pretendía alcanzar una tasa de mortalidad postneonatal por causas reducibles
del 29,5% en el año 2007. Cabe destacarse que la mortalidad postneonatal está
particularmente influenciada por la situación socioeconómica de la población.
Descriptor del numerador
Número de defunciones de causa reducible de niños entre 28 y
365 días de vida. Las defunciones por causas reducibles son aquellas cuya
frecuencia podría disminuirse, en función del conocimiento científico actual y
por distintas acciones desarrolladas, fundamentalmente a través de los
servicios de salud.
Fuente de información del numerador
Los datos provienen de la Dirección de Estadísticas e
Información de Salud. En el caso de las defunciones infantiles, la fuente
primaria se origina en el certificado de defunción, emitido por el médico
tratante. Una vez asentado en el Registro Nacional de las Personas se deriva a
la Oficina de Estadística Provincial, desde donde se envía a la Dirección de
Estadísticas de Salud en donde se recibe, ordena y consolida la información.
Los resultados se procesan por año y sus datos se conocen
siempre a año vencido. Estos son publicados en anuarios, que cuentan con
versiones en papel y en soporte informático a través de páginas del Ministerio
de Salud de la Nación.
Descriptor del denominador
Total de defunciones de niños con edades entre 28 y 365
días.
Fuente de información del denominador
Dirección de Estadísticas e Información de Salud del
Ministerio de Salud de la Nación y Registro Nacional de las Personas.
Fórmula de cálculo
Porcentaje de defunciones postneonatales reducibles = |
Número de defunciones postneonatales de causas reducibles en un área geográfica determinada durante un año x 100 |
Número de defunciones postneonatales en el área geográfica determinada durante el mismo año |
Valores alcanzados
Proporción de defunciones postneonatales reducibles
Año 2005 |
Año 2006 |
Año 2007 |
||
Estimado |
Real |
Desvío |
||
55,9% |
54,2% |
54,0% |
56 % |
-2,2% |
Comentarios
Cabe aclarar que debido al tiempo de procesamiento normal
entre la recepción, el ordenamiento y la consolidación de la información, la
Dirección de Estadísticas de Salud cuenta con los datos requeridos, para el
armado de este indicador, fuera de la fecha límite establecida para poder
efectuar la presentación dentro de los plazos legales de la Cuenta de Inversión
ante el Poder Legislativo; de ahí que los valores analizados corresponden al
año 2007.
En el caso de este indicador, si bien no se verificó la
reducción prevista, debe tenerse en cuenta que se registró un descenso de la
mortalidad postneonatal en términos absolutos tanto de las defunciones
reducibles como de las no reducibles. Del año 2000 al 2007 se constata un
descenso de 383 defunciones postneonatales reducibles (17%)
4. EGRESOS POR ABORTO EN MUJERES EN EDAD FÉRTIL
Significado del indicador
Establece el porcentaje de los egresos hospitalarios de
mujeres en edad fértil que se deben a abortos para un año determinado. Es un
indicador indirecto de los resultados de las acciones en Salud Sexual y
Procreación Responsable.
Los egresos por aborto conforman un indicador que mide el
acceso de las mujeres en edad fértil a algún sistema de procreación electiva.
Revela la accesibilidad por distintas causas, a diferentes métodos de
anticoncepción. Teniendo en cuenta la penalización del aborto en todo el territorio
nacional, ésta influye en la práctica clandestina de este método con la
consiguiente factibilidad de infecciones y muerte por esta causa.
Valor deseable
En esta línea, el Plan Federal se proponía lograr reducir en
cuatro años (para el año 2007) en al menos un 20% el número de
hospitalizaciones por aborto respecto a los valores del año 2000.
Descriptor del numerador
Egresos por aborto en mujeres en edad fértil (10 a 49 años)
en un año determinado.
Cabe aclararse que el concepto de egreso se refiere a la
salida del establecimiento de salud de un paciente internado. Un egreso implica
siempre la conclusión del período de internación y la desocupación de una cama
de hospital, ya sea por alta del paciente o por defunción.
Fuente de información del numerador
La información de los egresos proviene del Programa Nacional
de Estadísticas de Salud que recibe, ordena y consolida datos de las Oficinas
de Estadística Provinciales.
Los resultados se procesan cada cinco años y sus datos se
conocen siempre a año vencido.
Descriptor del denominador
Total de egresos hospitalarios de mujeres en edad fértil en
el mismo año correspondiente al valor del numerador.
Fuente de información del denominador
Dirección de Estadísticas e Información de Salud del
Ministerio de Salud de la Nación.
Fórmula de cálculo
Egresos Hospitalarios por aborto = |
Número de egresos hospitalarios por aborto en mujeres en edad fértil de un área geográfica determinada durante un año x 100 |
Número de egresos hospitalarios totales de mujeres en edad fértil de esa área geográfica determinada el mismo año |
Valores alcanzados
Proporción de egresos hospitalarios
Año 2000 |
Año 2005 |
Año 2006 |
||
Estimado |
Real |
Desvío |
||
8.6% |
8.3% |
8,0% |
8,1% |
0,1% |
Comentarios
En primer lugar, fue necesario cambiar el monitoreo anual al
quinquenal pues de esta manera se encuentran los datos estadísticos, aunque se
intenta procesarlos de tal modo que permita poder contar con ellos en un
seguimiento anual (que al momento de proyectarse los datos se creía factible en
un lapso más corto)
Por otro lado, en el caso de los egresos hospitalarios, al
constatarse un descenso de los ocasionados por aborto mientras también
descendía el resto de las causas de internación, el indicador expresado como
proporción manifiesta un pequeño descenso, a pesar de la importante disminución
en el número absoluto de hospitalizaciones por aborto.
En esta línea, el Plan Federal de Salud proponía reducir
para el año 2007 en al menos un 20% el número de hospitalizaciones por aborto
respecto a los valores del año 2000/2001 (número proyectado de egresos por
aborto para año 2007: 62.533)
El descenso
alcanzado para el año 2006 fue 15,6%, en el número absoluto de egresos por
aborto (de 78.755 en 2000 a 65.985 en 2006) Los datos para el año 2007 aún no
están disponibles.