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JURISDICCIÓN 80

MINISTERIO DE SALUD

 

LÍNEA PROGRAMÁTICA

ATENCIÓN MÉDICA A LOS BENEFICIARIOS  DE  PENSIONES NO CONTRIBUTIVAS

PROGRAMA FEDERAL DE SALUD (PROFE-Salud)

 

RESPONSABILIDAD

Dirección Nacional de Prestaciones Médicas. PROFE-Salud

 


 

1.      INFORMACION GENERAL

 

Política pública a la que contribuye el programa

 

“Asegurar el cumplimiento de las políticas de prevención, promoción y recuperación de la salud, y el ejercicio del derecho de los afiliados a gozar de las prestaciones médicas conforme lo establecido por el Programa Médico Obligatorio (PMO) y otras leyes nacionales.”

 

Fuente documental

 

Este texto corresponde al documento “Carta Compromiso con el Ciudadano”, firmada por el Programa Federal de Salud (PROFE Salud), dependiente del Ministerio de Salud de la Nación, con el objeto de brindar cobertura médico asistencial a los beneficiarios de pensiones no contributivas otorgadas y a otorgarse con la intervención de la Comisión Nacional de Pensiones Asistenciales. Por otra parte, el fragmento citado refleja los mismos objetivos de política señalados en las “Bases del Plan Federal de Salud” establecidas por el Consejo Federal de Salud desde el año 2004.

 

Posteriormente, estos lineamientos fueron ratificados en la “Segunda Carta Compromiso con el Ciudadano” firmada por el PROFE- Salud en abril de 2007.

 

Objetivo del programa

 

Garantizar el acceso a la asistencia médica a los afiliados al PROFE- Salud, fortaleciendo las capacidades de gestión y promoviendo la equidad, el desarrollo y la participación ciudadana.

 

A fin de alcanzar este objetivo el Ministerio de Salud de la Nación encomienda  a cada una de las jurisdicciones provinciales la atención médico integral de los afiliados al PROFE-Salud, residentes en sus ámbitos territoriales a través de la celebración de convenios prestacionales de cápita integral para el pago a los efectores de cada red sanitaria. Este objetivo se concreta a través de las siguientes líneas de acción:

 

1. Mantener actualizados los padrones de afiliados.  La afiliación debe ser solicitada por los beneficiarios de Pensiones no Contributivas a las unidades de gestión provincial (UGP) de cada provincia. En la sede central del Programa se realiza la afiliación y el registro de los beneficiarios, a través de la recepción y análisis de las solicitudes, y su actualización (altas, bajas, y modificaciones). Esto permite contar con un padrón de afiliados actualizado y a disposición de las jurisdicciones provinciales, lo que garantiza el acceso y la continuidad de la asistencia médica.

 

2. Lograr la efectividad del Programa. El Programa distribuye los recursos presupuestarios de acuerdo a los convenios de gestión establecidos con las provincias, teniendo en cuenta las políticas sanitarias nacionales con el fin de garantizar una adecuada respuesta a los afiliados en un marco de descentralización presupuestaria y de gestión.

 

3. Control desde el nivel central. A nivel nacional se controlan los aspectos prestacionales, administrativos, contables y legales, mediante acciones de supervisión y auditoría que aseguren el cumplimiento de los convenios. Por otra parte, se implementan distintos mecanismos de respuesta a los reclamos, denuncias y sugerencias de los afiliados.

 

Significado del indicador

 

Es el porcentaje de titulares de Pensiones no Contributivas (PNC) que cuentan con cobertura del PROFE-Salud (incluye los atendidos en forma directa y aquellos cubiertos, por elección, en forma indirecta mediante el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados –INSSJyP-), en relación al total de los titulares de PNC.

 

El titular de PNC tiene derecho a obtener la cobertura del PROFE-Salud si es que no cuenta con otra cobertura de seguro de salud (excluyendo prepagas). De esta manera, la afiliación debe ser solicitada por el beneficiario de la PNC. Por lo tanto, una persona que recibe una pensión no contributiva puede no tener cobertura de salud del programa por dos motivos: a) poseer una cobertura de seguro de salud alternativa (obra social) o b) no haberse afiliado, por falta de información u otros motivos (por ejemplo, no hacer uso del derecho por poseer cobertura médica en algún sistema prepago)

 

Valor deseable

 

Que el total de los titulares de PNC que no cuenten con otra cobertura de seguro de salud ingrese al programa.

 

Descriptor del numerador

 

Cantidad de Titulares de PNC afiliados al PROFE-Salud.

 

Fuente de información del numerador

 

Los datos provienen de las bases informáticas del Programa y surgen del Padrón de Beneficiarios al 30 de junio de cada año.

 

Descriptor del denominador

 

Cantidad de titulares de PNC al 30 de junio del año correspondiente.

 

Fuente de información del denominador

 

Los datos provienen de las bases de datos de la Comisión Nacional de Pensiones no Contribuivas.

 

Forma de cálculo

 

Titulares de PROFE x 100/ Titulares de PNC

 

Valores Alcanzados

 

Tasa porcentual de titulares de PROFE –Salud en relación a los titulares de Pensiones no Contributivas

 

División Político-

Territorial

2006

2007

Estimado 2008

Real

2008

Desvío

Capital Federal

62,0

65,7

69,0

71.9

2.9

Buenos Aires

62,9

62,0

65,1

65.5

0.4

Catamarca

58,2

53,3

56,0

55.0

-1

Córdoba

59,7

57,2

60,1

60.5

0.4

Corrientes

70,3

66,9

70,2

70.2

0

Chaco

55,2

50,3

52,8

46.0

-6.8

Chubut

70,7

69,1

72,6

76.7

4.1

Entre Ríos

48,3

44,6

46,8

41.1

-5.7

Formosa

55,8

52,0

54,6

45.6

-9

Jujuy

54,9

54,9

57,6

56.4

-1.2

La Pampa

43,7

44,9

47,1

45.4

-1.7

La Rioja

66,6

59,3

62,3

63.5

1.2

Mendoza

54,9

53,8

56,5

56.6

0.1

Misiones

47,4

45,8

48,1

47.9

-0.2

Neuquén

69,9

68,9

72,3

72.3

0

Río Negro

57,8

57,2

60,1

54.2

-5.9

Salta

64,8

59,6

62,5

54.7

-7.8

San Juan

64,3

62,0

65,1

59.6

-5.5

San Luis

60,5

61,2

64,3

61.8

-2.5

Santa Cruz

61,4

62,4

65,5

73.6

8.1

Santa Fe

47,6

47,2

49,6

53.3

3.7

Santiago del Estero

66,0

61,6

64,7

57.3

-7.4

Tierra del  Fuego

79,2

80,0

83,9

94.8

10.9

Tucumán

48,2

38,7

40,6

41.4

0.8

Total País

58,5

56,0

58,8

57.0

-1.8

 

Comentarios

 

Respecto al desvío entre lo programado y lo verificado, los valores del indicador se mantuvieron cercanos a los parámetros esperados. Cabe aclarar que en la elaboración del presupuesto 2009 ya se perfeccionó este indicador, al considerar a los titulares de Profe-Salud en relación a los titulares de PNC que no tienen acceso a otros agentes del servicio de salud (mediante la exclusión en el cálculo de aquellos titulares de PNC que ya poseen cobertura médica a través de una obra social).

 

Al disponer ya de esos datos, complementariamente al cuadro precedente se expone a continuación, los valores alcanzados en esta última relación  a junio 2008.

 

Tasa porcentual de titulares de PROFE –Salud en relación a los titulares de 
Pensiones no Contributivas que no tienen acceso a otros agentes del servicio de salud

 

Provincia

%

Capital Federal

81.95

Buenos Aires

70.27

Catamarca

60.70

Córdoba

69.24

Corrientes

74.43

Chaco

50.98

Chubut

88.31

Entre Ríos

44.93

Formosa

46.76

Jujuy

56.42

La Pampa

45.36

La Rioja

63.46

Mendoza

56.59

Misiones

47.86

Neuquén

73.78

Río negro

62.75

Salta

54.72

San Juan

64.98

San Luis

62.54

Santa Cruz

73.63

Santa Fe

55.09

Santiago del Estero

57.32

Tierra del Fuego

98.48

Tucumán

50.99

 País

61.31

 

Además, cabe destacar que con fecha 03 de Febrero de 2009 y a efectos de mejorar la accesibilidad al programa, se firmó un convenio con la Comisión Nacional de Pensiones Asistenciales por el cual los beneficiarios titulares de pensiones no contributivas alcanzados por las Leyes N° 18.910 (vejez e invalidez), N° 23.746 (madres de siete o más hijos) y la Ley N° 23.466 y modificatorias (familiares de personas desaparecidas) que no tengan otra cobertura de seguro de salud alternativa ingresarán automáticamente al padrón PROFE, de esta manera los nuevos titulares de PNC sin otra cobertura médica quedarán amparados por el programa

 

Conjuntamente con está medida, desde las distintas Unidades de Gestión Provinciales, se lanzaron campañas de difusión de dicho beneficio.