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JURISDICCIÓN
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MINISTERIO
DE SALUD
LÍNEA PROGRAMÁTICA
ATENCIÓN
MÉDICA A LOS BENEFICIARIOS DE
PENSIONES NO CONTRIBUTIVAS
PROGRAMA
FEDERAL DE SALUD (PROFE-Salud)
RESPONSABILIDAD
Dirección
Nacional de Prestaciones Médicas. PROFE-Salud
1. INFORMACION GENERAL
Política pública a la que contribuye el programa
“Asegurar el cumplimiento de las políticas de prevención,
promoción y recuperación de la salud, y el ejercicio del derecho de los
afiliados a gozar de las prestaciones médicas conforme lo establecido por el
Programa Médico Obligatorio (PMO) y otras leyes nacionales.”
Fuente documental
Este texto
corresponde al documento “Carta Compromiso con el Ciudadano”, firmada por el
Programa Federal de Salud (PROFE Salud), dependiente del Ministerio de Salud de
la Nación, con el objeto de brindar cobertura médico asistencial a los
beneficiarios de pensiones no contributivas otorgadas y a otorgarse con la
intervención de la Comisión Nacional de Pensiones Asistenciales. Por otra
parte, el fragmento citado refleja los mismos objetivos de política señalados
en las “Bases del Plan Federal de Salud” establecidas por el Consejo Federal de
Salud desde el año 2004.
Posteriormente,
estos lineamientos fueron ratificados en la “Segunda Carta Compromiso con el
Ciudadano” firmada por el PROFE- Salud en abril de 2007.
Objetivo del programa
Garantizar
el acceso a la asistencia médica a los afiliados al PROFE- Salud, fortaleciendo
las capacidades de gestión y promoviendo la equidad, el desarrollo y la
participación ciudadana.
A
fin de alcanzar este objetivo el Ministerio de Salud de la Nación
encomienda a cada una de las
jurisdicciones provinciales la atención médico integral de los afiliados al
PROFE-Salud, residentes en sus ámbitos territoriales a través de la celebración
de convenios prestacionales de cápita integral para el pago a los efectores de
cada red sanitaria. Este objetivo se concreta a través de las siguientes líneas
de acción:
1.
Mantener actualizados los
padrones de afiliados. La afiliación debe ser solicitada por los
beneficiarios de Pensiones no Contributivas a las unidades de gestión
provincial (UGP) de cada provincia. En la sede central del Programa se realiza
la afiliación y el registro de los beneficiarios, a través de la recepción y
análisis de las solicitudes, y su actualización (altas, bajas, y
modificaciones). Esto permite contar con un padrón de afiliados actualizado y a
disposición de las jurisdicciones provinciales, lo que garantiza el acceso y la
continuidad de la asistencia médica.
2.
Lograr la efectividad del Programa. El
Programa distribuye los recursos presupuestarios de acuerdo a los convenios de
gestión establecidos con las provincias, teniendo en cuenta las políticas
sanitarias nacionales con el fin de garantizar una adecuada respuesta a los
afiliados en un marco de descentralización presupuestaria y de gestión.
3.
Control desde el nivel central. A nivel
nacional se controlan los aspectos prestacionales, administrativos, contables y
legales, mediante acciones de supervisión y auditoría que aseguren el cumplimiento
de los convenios. Por otra parte, se implementan distintos mecanismos de
respuesta a los reclamos, denuncias y sugerencias de los afiliados.
Significado del indicador
Es el porcentaje de titulares de Pensiones no
Contributivas (PNC) que cuentan con cobertura del PROFE-Salud (incluye los
atendidos en forma directa y aquellos cubiertos, por elección, en forma
indirecta mediante el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y
Pensionados –INSSJyP-), en relación al total de los titulares de PNC.
El titular de PNC tiene derecho a obtener la
cobertura del PROFE-Salud si es que no cuenta con otra cobertura de seguro de
salud (excluyendo prepagas). De esta manera, la afiliación debe ser solicitada
por el beneficiario de la PNC. Por lo tanto, una persona que recibe una pensión
no contributiva puede no tener cobertura de salud del programa por dos motivos:
a) poseer una cobertura de seguro de salud alternativa (obra social) o b) no
haberse afiliado, por falta de información u otros motivos (por ejemplo, no
hacer uso del derecho por poseer cobertura médica en algún sistema prepago)
Valor deseable
Que el total de los titulares de PNC que no
cuenten con otra cobertura de seguro de salud ingrese al programa.
Descriptor del numerador
Cantidad de Titulares de PNC afiliados al
PROFE-Salud.
Fuente de información del numerador
Los datos provienen de las bases informáticas
del Programa y surgen del Padrón de Beneficiarios al 30 de junio de cada año.
Descriptor del denominador
Cantidad de titulares de PNC al 30 de junio
del año correspondiente.
Fuente de información del denominador
Los datos provienen de las bases de datos de
la Comisión Nacional de Pensiones no Contribuivas.
Forma de cálculo
Titulares de PROFE x 100/
Titulares de PNC
Valores Alcanzados
Tasa porcentual de titulares de PROFE –Salud en relación a los titulares de Pensiones no Contributivas
División Político- Territorial |
2006 |
2007 |
Estimado 2008 |
Real 2008 |
Desvío |
Capital Federal |
62,0 |
65,7 |
69,0 |
71.9 |
2.9 |
Buenos Aires |
62,9 |
62,0 |
65,1 |
65.5 |
0.4 |
Catamarca |
58,2 |
53,3 |
56,0 |
55.0 |
-1 |
Córdoba |
59,7 |
57,2 |
60,1 |
60.5 |
0.4 |
Corrientes |
70,3 |
66,9 |
70,2 |
70.2 |
0 |
Chaco |
55,2 |
50,3 |
52,8 |
46.0 |
-6.8 |
Chubut |
70,7 |
69,1 |
72,6 |
76.7 |
4.1 |
Entre Ríos |
48,3 |
44,6 |
46,8 |
41.1 |
-5.7 |
Formosa |
55,8 |
52,0 |
54,6 |
45.6 |
-9 |
Jujuy |
54,9 |
54,9 |
57,6 |
56.4 |
-1.2 |
La Pampa |
43,7 |
44,9 |
47,1 |
45.4 |
-1.7 |
La Rioja |
66,6 |
59,3 |
62,3 |
63.5 |
1.2 |
Mendoza |
54,9 |
53,8 |
56,5 |
56.6 |
0.1 |
Misiones |
47,4 |
45,8 |
48,1 |
47.9 |
-0.2 |
Neuquén |
69,9 |
68,9 |
72,3 |
72.3 |
0 |
Río Negro |
57,8 |
57,2 |
60,1 |
54.2 |
-5.9 |
Salta |
64,8 |
59,6 |
62,5 |
54.7 |
-7.8 |
San Juan |
64,3 |
62,0 |
65,1 |
59.6 |
-5.5 |
San Luis |
60,5 |
61,2 |
64,3 |
61.8 |
-2.5 |
Santa Cruz |
61,4 |
62,4 |
65,5 |
73.6 |
8.1 |
Santa Fe |
47,6 |
47,2 |
49,6 |
53.3 |
3.7 |
Santiago del Estero |
66,0 |
61,6 |
64,7 |
57.3 |
-7.4 |
Tierra del Fuego |
79,2 |
80,0 |
83,9 |
94.8 |
10.9 |
Tucumán |
48,2 |
38,7 |
40,6 |
41.4 |
0.8 |
Total País |
58,5 |
56,0 |
58,8 |
57.0 |
-1.8 |
Comentarios
Respecto al desvío entre lo programado y lo verificado, los valores del
indicador se mantuvieron cercanos a los parámetros esperados. Cabe aclarar que
en la elaboración del presupuesto 2009 ya se perfeccionó este indicador, al
considerar a los titulares de Profe-Salud en relación a los titulares de PNC
que no tienen acceso a otros agentes del servicio de salud (mediante la
exclusión en el cálculo de aquellos titulares de PNC que ya poseen cobertura
médica a través de una obra social).
Al disponer ya de esos datos, complementariamente al cuadro precedente
se expone a continuación, los valores alcanzados en esta última relación a
junio 2008.
Tasa
porcentual de titulares de PROFE –Salud en relación a los
titulares de
Pensiones no Contributivas que no tienen acceso a otros agentes del servicio de salud
Provincia |
% |
Capital Federal |
81.95 |
Buenos Aires |
70.27 |
Catamarca |
60.70 |
Córdoba |
69.24 |
Corrientes |
74.43 |
Chaco |
50.98 |
Chubut |
88.31 |
Entre Ríos |
44.93 |
Formosa |
46.76 |
Jujuy |
56.42 |
La Pampa |
45.36 |
La Rioja |
63.46 |
Mendoza |
56.59 |
Misiones |
47.86 |
Neuquén |
73.78 |
Río negro |
62.75 |
Salta |
54.72 |
San Juan |
64.98 |
San Luis |
62.54 |
Santa Cruz |
73.63 |
Santa Fe |
55.09 |
Santiago del Estero |
57.32 |
Tierra del Fuego |
98.48 |
Tucumán |
50.99 |
País |
61.31 |
Además, cabe destacar que con fecha 03 de Febrero de 2009 y a efectos de
mejorar la accesibilidad al programa, se firmó un convenio con la Comisión
Nacional de Pensiones Asistenciales por el cual los beneficiarios titulares de
pensiones no contributivas alcanzados por las Leyes N° 18.910 (vejez e
invalidez), N° 23.746 (madres de siete o más hijos) y la Ley N° 23.466 y
modificatorias (familiares de personas desaparecidas) que no tengan otra
cobertura de seguro de salud alternativa ingresarán automáticamente al padrón
PROFE, de esta manera los nuevos titulares de PNC sin otra cobertura médica quedarán
amparados por el programa
Conjuntamente con está medida, desde las distintas Unidades de Gestión
Provinciales, se lanzaron campañas de difusión de dicho beneficio.