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INTRODUCCIÓN
De
acuerdo con lo establecido en el artículo 75, inciso 8, de la Constitución
Nacional, es competencia del Honorable Congreso Nacional el tratamiento de la
Cuenta de Inversión, que eleva el Poder Ejecutivo Nacional y cuya preparación,
en cumplimiento del artículo 91 de la Ley N° 24.156, de Administración
Financiera y de los Sistemas de Control del Sector Público Nacional y sus
modificaciones, es competencia de la Contaduría General de la Nación.
La
Cuenta de Inversión genera información relevante, confiable y oportuna y
constituye una herramienta primordial para el análisis y evaluación de la
gestión gubernamental.
Por
lo expuesto precedentemente, el Poder Ejecutivo Nacional eleva a consideración
del Honorable Congreso de la Nación la Cuenta de Inversión del ejercicio 2008,
confeccionada de acuerdo a las normas y criterios establecidos por la mencionada
Ley N° 24.156 y normas modificatorias y complementarias, sobre la base de
registros analíticos y mediante la concentración de datos de la Administración
Central, Organismos Descentralizados, Instituciones de Seguridad Social,
Universidades Nacionales, Sociedades y Empresas del Estado, Fondos Fiduciarios y
Entes Públicos.
Para
la elaboración de los Estados Contables, la Contaduría General de la Nación,
entre otras tareas, consolida e integra la información contable que, luego de
controlada, autorizada, procesada y registrada por las Unidades de Registro
Primario de las Entidades y Jurisdicciones de la Administración Nacional
–sujetas a sus respectivos órganos de control interno y externo- es ingresada
por aquellos al Sistema Integrado de Información Financiera (S.I.D.I.F.),
quedando en su poder la totalidad de la documentación de respaldo.
La
Contaduría General de la Nación, con la información obrante en el sistema y
la adicional que solicita, realiza los análisis y demás tareas que aseguren la
coherencia en las cifras que expone, partiendo del principio de descentralización
operativa y de la aplicación de los procedimientos de control –tanto interno
como externo- en cada responsable de la transacción.
En
tal sentido es del caso puntualizar que la citada Contaduría elabora el Balance
de la Administración Central, a partir de las registraciones automáticas que
surgen de las transacciones presupuestarias que los Organismos que la conforman
reportan al S.I.D.I.F., e integra el Patrimonio Neto del resto de los entes que
conforman el Sector Público Nacional, conforme estos informan a la mencionada
Contaduría.
Respecto
del contenido de la presente Cuenta de Inversión, se ha seguido el lineamiento
establecido por el artículo 95 de la Ley Nº 24.156.
En
el primer tomo se presentan los Principales Aspectos Metodológicos
y Conceptuales, donde se detallan las principales acciones llevadas a
cabo por los componentes del Sistema de Administración Financiera durante el
ejercicio fiscal.
Posteriormente,
se formulan Comentarios a la Ejecución Presupuestaria 2008 consistente
en un análisis de los artículos relevantes en materia presupuestaria y
financiera de la Ley Nº 26.337, de Presupuesto de Gastos y Recursos de la
Administración Nacional para el ejercicio 2008, conforme la información
remitida por las unidades responsables, con el objeto de brindar los elementos
de juicio necesarios que posibiliten al lector una adecuada comprensión de los
hechos acaecidos.
Asimismo
se expone la Compatibilización Contable-Presupuestaria que
permite el cotejo entre el resultado corriente de la Cuenta Ahorro Inversión
Financiamiento (A.I.F.) de la Administración Central y el resultado del Estado
de Recursos y Gastos Corrientes, con el objeto de permitir evaluar la coherencia
entre ambos resultados.
Seguidamente,
se presentan los Estados de Ejecución del Presupuesto de la Administración
Nacional, dentro de los cuales se incluyen la Cuenta Ahorro-Inversión-Financiamiento
de la Administración Nacional (A.I.F.) con su correspondiente metodología de
elaboración, los presupuestos de gastos y de recursos, transferencias
interinstitucionales, fuentes y aplicaciones financieras y eldetalle de cargos y
horas de cátedra ocupados al cierre del ejercicio.
A
continuación, se incorpora información relacionada con el Análisis de
las Contribuciones al Tesoro y de los Ingresos por Remanentes, que
incluye las Contribuciones que durante el ejercicio 2008 diversos organismos de
la Administración Central y Descentralizados han efectuado a favor del Tesoro
Nacional, la ejecución de los remanentes del ejercicio 2007 durante el año
2008 y un detalle del Recaudado no Devengado de los Servicios Administrativo
Financieros de la Administración Central, los Organismos Descentralizados y las
Instituciones de Seguridad Social para el presente ejercicio.
Más
adelante, se consigna el Estado de Situación del Tesoro de la
Administración Central con su correspondiente informe metodológico y
el Estado de Situación de la Deuda Pública de la Administración Central,
conforme a la información elaborada por la Secretaría de Finanzas del
Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.
Posteriormente,
se presenta la Cuenta Ahorro-Inversión-Financiamiento del Sector Público
Nacional no Financiero que resume la gestión financiera consolidada de
dicho Sector y que permite mostrar los resultados operativo, económico y
financiero referentes a cada Nivel Institucional.
Seguidamente,
se exponen las Cuentas Ahorro Inversión Financiamiento de los Organismos
Descentralizados, Instituciones de Seguridad Social, Universidades Nacionales,
Empresas y Sociedades del Estado, Fondos Fiduciarios y Entes Públicos con los
comentarios sobre la ejecución presupuestaria de los últimos cuatro
mencionados.
Finalizando
este primer tomo, se muestran los Estados Contables de la Administración
Central elaborados conforme el marco conceptual específico para el
Sector Público Nacional, dispuesto por la Res. S.H. Nº 25/95.
Dichos
Estados están compuestos por el Balance General, el Estado de Recursos y Gastos
Corrientes, el Estado de Origen y Aplicación de Fondos y el Estado de Evolución
del Patrimonio Neto, con sus correspondientes Notas a los Estados Contables y
los Anexos relacionados con Bienes de Uso y con los Patrimonios Netos de
entidades del Sector Público Nacional y Aportes a Organismos Internacionales.
En
el presente ejercicio, manteniendo el criterio adoptado en la Cuentas de Inversión
de ejercicios anteriores, no se ha incluido el detalle de los ingresos por
privatizaciones registrados durante el ejercicio 2008, ya que las percepciones
que se produjeron si bien están vinculados a dicho proceso, son acreencias de
distinta naturaleza tales como canon, porcentajes de recaudación, intereses,
etc, que constituyen recursos presupuestarios ordinarios.
El
segundo tomo, corresponde a la Evaluación de Resultados de la
Gestión Gubernamental conforme a la información preparada por la
Oficina Nacional de Presupuesto, en cumplimiento de lo dispuesto por el artículo
43 de la Ley Nº 24.156 y normas modificatorias y complementarias, incluye el
Sistema de Seguimiento Físico - Financiero, los Resultados por Programas y
Proyectos por Orden Institucional y, específicamente, el Seguimiento Físico -
Financiero de Proyectos Viales.
Asimismo,
y de acuerdo a la metodología adoptada en años anteriores con el fin de
otorgar mayor nivel de accesibilidad y comprensión a la Cuenta de Inversión,
se ha incluido en una Separata de Ejecución Presupuestaria la
información sobre la ejecución presupuestaria de gastos y recursos por nivel
institucional, es decir Administración Central, Organismos Descentralizados e
Instituciones de Seguridad Social. Asimismo se incorporan los cuadros de
movimientos financieros presentados por las unidades ejecutoras de préstamos
externos agrupados por servicio administrativo-financiero del cual dependen
presupuestariamente.
Por
su parte, la Separata de Deuda Pública, elaborada íntegramente
por la Secretaría de Finanzas del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas,
contiene el detalle analítico del Estado de Situación de la Deuda Pública,
relacionado con la Resolución Conjunta S.H. Nº 293/04 y S.F. Nº 127/04.
No
obstante lo expuesto, y a efectos de evaluar aspectos que permitan eventualmente
mejorar la Cuenta de Inversión, la Contaduría General de la Nación ha
continuado el intercambio de ideas con representantes de los Órganos de
Control, entes técnicos, y en el futuro, con los Legisladores Nacionales, a fin
de analizar el actual contenido de los estados que forman parte de dicho
documento, para que constituya el adecuado marco informativo que posibilite el
análisis de la gestión presupuestaria, contable y financiera de la
Administración Nacional, dentro de un marco de estricta transparencia y que
facilite su evaluación, control y tratamiento parlamentario.