n

MINISTERIO DE EDUCACIÓN

 

1-   Administración Central

 

La Ley Nº 26.075 de Financiamiento Educativo, sancionada a principios de 2006,  estableció principalmente, un aumento progresivo del gasto consolidado en educación, ciencia y tecnología (nivel nacional, provincial y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires) tomando como base el año 2005 hasta alcanzar en 2010, una participación del 6% del producto bruto interno (PBI).

 

En el artículo 4º de dicha Ley, se estableció la escala de crecimiento anual del gasto consolidado (para 2008 corresponde el 5,3% del PBI). En 2008, el Gobierno Nacional cumplió la pauta establecida, dado que el gasto en educación y ciencia y técnica nacional alcanzó a $16.384,1 millones de pesos. Superando la meta prevista ($15.790,1 millones) en 594,0 millones de pesos.

 

Debe entenderse como gasto en educación por cuenta del Gobierno Nacional al conformado por la totalidad de las erogaciones que realiza la Nación en dichas acciones, que no sólo alcanza al gasto del Ministerio de Educación sino que también involucra las erogaciones vinculadas con la capacitación de las Fuerzas Armadas y de Seguridad Interior, organismos de Ciencia y Tecnología y gastos de otros ministerios que conforman la Administración Nacional.

 

Ley Nº 26.075 de Financiamiento Educativo

Gasto en Educación y Ciencia y Tecnología  2008

 -en millones de pesos-

Jurisdicción / Organismo

Crédito Asignado

Gasto Devengado

Dec. Adm.
Nº 1/2008

al 31/12/2008

Poder Legislativo Nacional

 

 

 

Biblioteca del Congreso

74,9

97,6

96,9

Presidencia de la Nación

 

 

 

Biblioteca Nacional

29,0

33,6

33,0

Jefatura de Gabinete de Ministros

 

 

 

Jefatura de Gabinete de Ministros

14,2

23,4

10,1

Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto

 

 

 

Comisión Nacional de Actividades Espaciales

208,7

218,7

192,5

Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto

21,7

28,2

14,8

Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos

 

 

 

Policía Federal Argentina

83,5

84,9

80,8

Gendarmería Nacional

215,1

226,2

217,9

Servicio Penitenciario Federal

20,1

21,9

20,8

Prefectura Naval Argentina

43,5

43,5

41,0

Policía de Seguridad Aeroportuaria

10,2

6,4

1,3

Ministerio de Defensa

 

 

 

Ministerio de Defensa (Gastos Propios)

2,8

3,5

2,7

Estado Mayor Conjunto FFAA

75,9

144,3

136,1

Estado Mayor General del Ejército

357,1

363,5

358,5

Estado Mayor General de la Armada

249,0

288,4

267,1

Estado Mayor General de la Fuerza Aérea

163,0

181,4

180,8

Instituto Geográfico Militar

34,2

36,5

29,5

Ministerio de Economía y Finanzas Públicas

 

 

 

Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria

620,1

737,1

729,1

Instituto Nacional de Tecnología Industrial

114,3

139,7

131,6

Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios

 

 

 

Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios

682,4

700,4

599,2

Comisión Nacional de Energía Atómica

322,3

316,5

288,4

Instituto Nacional del Agua

26,7

29,8

29,4

Servicio Geológico Argentino

35,3

40,5

36,4

Ministerio de Educación

 

 

 

Ministerio de Educación

9.280,8

11.695,4

11.545,3

Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria

8,2

12,2

12,1

Fundación Miguel Lillo

15,7

18,7

17,4

Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva

 

 

 

Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas

687,8

770,3

749,1

Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva

445,8

468,1

371,7

Ministerio de Salud

 

 

 

Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud Dr. Carlos Malbrán

89,9

90,7

75,5

Ministerio de Desarrollo Social

 

 

 

Ministerio de Desarrollo Social

107,5

115,5

95,1

Obligaciones a Cargo del Tesoro

 

 

 

Obligaciones a cargo del Tesoro:

22,4

257,9

20,0

Total

 14.062,1

 17.194,8 

 16.384,1

Fuente: Sistema Integrado de Información Financiera (SIDIF)

 

 

Evolución del Gasto del Ministerio de Educación

Administración Central

Años 2006-2008

-en pesos-

Programa

2006

2007

2008

Desarrollo de la Educación Superior

3.940.938.210

5.393.390.976

7.364.379.268

Fondo Nacional de Incentivo Docente (*)

1.575.185.990

2.739.730.107

2.685.563.460

Acciones Compensatorias en Educación

339.600.383

413.040.644

495.670.542

Innovación y Desarrollo de la Formación Tecnológica

272.143.773

267.706.563

 329.692.081

Gestión Curricular

103.606.147

189.952.215

179.040.268

Infraestructura y Equipamiento

145.663.975

147.948.154

147.360.892

Otros

176.056.462

228.324.427

343.541.182

Total

6.553.194.940

9.380.093.086

11.545.247.693,0

(*) Incluye compensaciones por desigualdades salariales

Fuente: Sidif

 

El gasto del Ministerio de Educación, en 2008, se concentró en las transferencias a universidades nacionales y al Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), la realización de acciones compensatorias en todos los niveles educativos, la innovación y desarrollo de la formación tecnológica, la capacitación y formación docente, el mejoramiento de la infraestructura escolar, y otras acciones que apuntaron al mejoramiento de la calidad educativa.

 

Con respecto al FONID, se realizaron transferencias a los gobiernos provinciales destinadas a maestros y profesores de todo el país que prestan servicios dentro del sistema educativo tanto de gestión estatal como privada subsidiada, de las escuelas e institutos dependientes de las universidades nacionales y de las fuerzas armadas y de seguridad. Asimismo se realizaron transferencias para atender las compensaciones por desigualdades salariales de acuerdo a lo establecido en el artículo 9º de la Ley Nº 26.075. Las compensaciones por desigualdades salariales se  orientaron, en 2008,  hacia  aquellas  jurisdicciones  con  dificultades  a superar las desigualdades salariales existentes y alcanzar el nuevo salario mínimo establecido en $1.290,0  alcanzando a los salarios de los docentes de las provincias de Catamarca, Corrientes, Chaco, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, Salta, San Juan, Santiago del Estero y Tucumán.

 

El total devengado por el FONID en el ejercicio, incluye los gastos vinculados con el incentivo docente ($1.428,5 millones) y en concepto de compensaciones salariales ($1.257,1 millones).

 

A fin de garantizar los objetivos propuestos por la cartera educativa, la Secretaría de Educación continuó impulsando líneas de acción articuladas en forma transversal a los programas presupuestarios dependientes de la misma (Gestión Curricular, Capacitación y Formación Docente, Acciones Compensatorias en Educación e Infraestructura y Equipamiento):

 

- Programa Integral para la Igualdad Educativa (PIIE)

 

- Programa de Mejoramiento del Sistema Educativo (PROMSE)

 

- Programa Nacional de Inclusión Educativa y el Proyecto de Mejoramiento de la Escuela Rural (PROMER)

 

- Programa Fortalecimiento de la Educación Secundaria (FINES)

 

Las acciones del PIIE apuntaron a garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso, tránsito y permanencia en el sistema educativo a niños de escuelas urbanas de nivel primario en situación de mayor vulnerabilidad social. Con estas acciones, desde el año 2004, se ha cubierto en forma paulatina a los alumnos de escuelas de nivel estatal más pobres del país.

 

Las acciones del PROMSE fueron orientadas al mejoramiento de la calidad, equidad y eficiencia del nivel medio del sistema educativo en pos del aumento de la escolaridad, bajo el financiamiento del préstamo BID 1345/OC-AR.

 

El programa Nacional de Inclusión Educativa se implementó a través de dos grandes líneas: “Todos a Estudiar” y “Volver a la Escuela”. La primera con el objetivo de apoyar a las escuelas en el desarrollo de actividades que faciliten la inclusión de niños y jóvenes entre 11 y 18 años que abandonaron la escuela y que desean continuar sus estudios en los niveles primario y secundario. La iniciativa “Volver a la Escuela” se dirigió a niños en edad de cursar la educación obligatoria primaria, en respuesta al problema de exclusión educativa y social de niños de 6 a 14 años, a través de otorgamiento de becas.

 

El PROMER financiado con el préstamo BIRF 7353/OC-AR pretende mejorar la educación rural con asistencia técnica,  pedagógica y financiera. Las principales líneas son la capacitación, la provisión de material didáctico y las  mejoras edilicias. En 2008 se realizó en forma centralizada la adquisición de materiales didácticos, equipamiento tecnológico y mobiliario, cuya distribución se realizó a inicios del ejercicio a través del Ejército Argentino. Las escuelas seleccionadas corresponden a los niveles primario y secundario y sus equivalentes, de gestión estatal, que en su mayoría se encuentran ubicadas en localidades de menos de 2.000 habitantes.

 

Se presenta a continuación los principales indicadores acerca de cantidades de alumnos, establecimientos educacionales y cargos docentes del sistema educativo nacional en el nivel primario y secundario y algunos índices educacionales.

 

 

Indicadores de la Educación Primaria y Secundaria

Alumnos

Tipo de Educación

Total
 2007

Total
2008

Participación Sectorial

Estatal

Privado

2007

2008

2007

2008

Común

10.170.378

10.016.052

7.411.195

7.299.009

2.759.183

2.717.043

Adultos

629.413

661.143

585.322

615.786

44.091

45.357

Especial

78.539

79.872

64.041

63.956

14.498

15.916

Artística

33.515

36.878

25.721

27.951

7.794

8.927

Total

10.911.845

10.793.945

8.086.279

8.006.702

2.825.566

2.787.243

Fuente: Relevamiento Anual 2008. Dirección de Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa.

 

 

 

Establecimientos Educativos

Tipo de Educación

Total

Estatal

Privado

2007

2008

2007

2008

2007

2008

Común

38.348

40.079

29.369

30.271

8.979

9.808

Adultos

4.517

4.433

4.233

4.152

284

281

Especial

1.389

1.412

1.068

1.089

321

323

Artística

169

164

130

127

39

37

Nota: Los establecimientos que ofrecen más de un tipo de educación fueron considerados 
en cada categoría, por lo que no corresponde totalizar.

Fuente: Relevamiento Anual 2008. Dirección de Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa

 

 Cargos Docentes

Tipo de Educación

Total

Estatal

Privado

2007

2008

2007

2008

2007

2008

Común

544.352

552.398

416.222

424.818

128.130

127.580

Adultos

22.056

21.513

20.912

20.454

1.144

1.059

Especial

33.503

36.031

27.019

28.610

6.484

7.421

Artística

1.857

1.994

1.483

1.801

374

193

Total

601.768

611.936

465.636

475.683

136.132

136.253

Fuente: Relevamiento Anual 2008. Dirección de Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa.

 

 

Programa: Desarrollo de la Educación Superior

 

En términos financieros, el gasto de este programa representó el 63,8% del total de la ejecución presupuestaria del Ministerio de Educación. El 99,5% del mismo correspondió a transferencias a las universidades nacionales.

 

A continuación se presenta la distribución del monto total transferido a las universidades nacionales, por universidad y su relación con la cantidad de alumnos.

Transferencias a Universidades Nacionales
- en millones de pesos -
 

Universidad Nacional

Crédito Devengado (*)

Conceptos Devengados

Gasto por alumno en $ (**)

Sueldos

Funcionamiento

Incent. a Doc.

 Fundar

de Buenos Aires

1.357,2

1.158,0

200,4

12,2

20,0

4.423

de Catamarca

87,8

82,2

5,6

1,0

0,6

7.564

del Centro de la Prov. de Bs. As.

102,0

92,7

9,3

1,9

1,2

9.326

del Comahue

162,3

145,0

17,3

2,1

1,4

6.607

de Córdoba

544,7

496,9

47,9

6,9

13,5

5.180

de Cuyo

305,7

280,8

24,9

3,0

9,1

9.649

de Entre Ríos

90,4

84,0

6,5

0,5

1,6

6.999

de Formosa

50,4

47,1

3,3

0,1

0,5

3.981

de General San Martín

55,4

49,7

5,6

0,6

2,4

6.015

de General Sarmiento

41,4

36,4

5,0

0,4

2,7

10.347

de Jujuy

84,1

78,6

5,5

0,6

2,3

7.417

de La Matanza

85,9

75,7

10,2

0,6

1,1

2.837

Patagonia San Juan Bosco

140,9

78,5

5,0

0,8

1,6

s/d

de La Pampa

83,5

130,4

10,6

0,7

1,1

9.380

de La Plata

485,7

455,8

30,1

7,5

19,4

5.383

La Rioja

68,0

56,6

11,4

0,1

1,0

21.030

del Litoral

203,5

189,4

14,1

3,2

2,2

5.645

de Lomas de Zamora

106,1

94,3

11,8

0,2

4,5

3.165

de Luján (***)

97,6

91,3

6,3

0,6

6,3

5.426

de Mar del Plata

165,0

153,8

11,2

3,1

2,5

6.908

de Misiones

116,3

104,1

12,2

1,0

2,1

6.307

del Nordeste

222,6

206,5

16,1

1,6

2,9

4.259

de Quilmes

43,9

36,2

7,7

0,6

4,0

3.535

de Río Cuarto

127,7

115,4

12,4

3,0

2,1

7.281

de Rosario

372,1

342,4

30,1

4,3

5,4

5.160

de Salta

122,9

114,2

8,7

1,5

1,3

5.509

de San Juan

231,8

218,6

13,2

2,6

0,9

11.669

de San Luis

135,3

120,5

14,9

2,5

1,8

11.365

de Santiago del Estero

65,3

60,2

5,1

0,9

2,2

6.082

del Sur

140,5

128,6

11,9

2,9

8,6

7.422

Tecnológica Nacional

544,2

471,9

72,3

1,2

10,5

8.095

de Tucumán

372,9

350,0

24,0

5,1

3,1

6.251

Patagonia Austral

62,5

56,7

5,9

0,2

10,6

11.652

de Lanús

34,3

28,4

5,9

0,1

2,2

3.681

de Tres de Febrero

26,8

21,8

4,9

0,0

2,6

3.912

de Villa María

30,5

26,8

3,7

0,3

1,3

10.731

Instituto Universitario Nacional del Arte

63,9

58,6

5,4

0,1

6,0

3.791

de Chilecito

19,0

17,0

2,0

0,0

1,1

14.227

del Noroeste de la pcia. de Bs.As.

19,4

2,6

2,6

0,0

2,6

5.359

Sin Discriminar

255,6

  

 

 

11,5

9.083

Total

7.325,1

6.371,9

701,3

74,3

177,7

5.812

 

(*) Fuente: SIDIF (crédito devengado al 31/12/2008) y Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación

 

(**) El total del gasto devengado excepto el gasto de incentivo a investigadores, sobre la cantidad de alumnos proyectados para 2008.

 

(***) A los efectos del cálculo del Indicador de Gasto por alumno en el caso de la Universidad de Luján se excluyeron de la columna de gasto devengado $ 10,9 millones que corresponden a gastos de capital.

 

Las transferencias que reciben las universidades nacionales tienen el objetivo de financiar las funciones de “Educación y Cultura”, “Ciencia y Técnica” y “Salud”. Su composición, en 2008, fue la siguiente:

 

Programa de Educación Superior

Distribución de las Transferencias a Universidades Nacionales para Financiar Gastos Corrientes y de Capital

-en pesos-

Destino

Devengado 2008

%

Acciones de Educación y Cultura

6.983.537.711

95,3

Acciones de Ciencia y Técnica

180.593.594

2,5

Acciones de Salud

160.993.212

2,2

Total

7.325.124.517

100,0

Fuente: Sistema Integrado de Información Financiera (SIDIF).

 

Dentro de las acciones de educación y cultura del cuadro anterior, se incluyen las transferencias realizadas por el Fondo Universitario para el Desarrollo Nacional y Regional - FUNDAR  a las universidades nacionales.

 

Se describen a continuación las principales acciones del FUNDAR:

 

Durante el año se aprobaron las presentaciones correspondientes a 70 proyectos pertenecientes a  varias unidades académicas de 29 universidades nacionales y 2 institutos universitarios públicos.

 

La cantidad de carreras incorporadas al proyecto fue de 196 pertenecientes a 14 especialidades, que fueron acreditadas por  CONEAU.

 

El PROMEI en sus etapas 1 y 2 es un proyecto plurianual (2005-2010) destinado a mejorar la calidad de las carreras de ingeniería de las universidades nacionales en base a los compromisos asumidos y las recomendaciones realizadas por la CONEAU en el proceso de acreditación. En 2008 se aprobaron las presentaciones correspondientes a 107 proyectos pertenecientes a varias unidades académicas de 30 universidades nacionales y 2 institutos universitarios públicos. La cantidad de carreras incorporadas al proyecto fue de 245, pertenecientes a 18 especialidades que fueron acreditadas por la CONEAU.

 

La inversión total prevista por parte de la Secretaría de Políticas Universitarias para este proyecto asciende a la suma de $364 millones.

 

Durante el año 2008 en el PROMEI I  se realizó el 100 % de las tutorías previstas, se designaron 150 nuevos cargos con dedicación exclusiva que suman alrededor de 1.000 designaciones a la fecha y se adquirió el equipamiento para la instalación de salas de videoconferencias y aulas virtuales para todas las unidades académicas participantes del proyecto.

 

Los Contratos Programas Plurianuales son realizados con las universidades nacionales en el marco de sus planes estratégicos. Estos proponen un plan de desarrollo institucional en los cuales deben tener en cuenta las prioridades nacionales, las necesidades regionales y las mejoras recomendadas en los procesos de evaluación externa y acreditación de carreras por parte de la CONEAU. Como experiencia piloto se realizaron tres contratos con las universidades nacionales de Cuyo, Patagonia Austral y del Sur que comenzaron en 2006 y finalizan en 2009. El monto total previsto de la inversión es de $52,8 millones de pesos.

 

El PROMEI II ejecutó el 100% del proyecto correspondiente al año 1 del mismo, tanto en lo que respecta a designaciones docentes como montos de inversión. Prevé el apoyo a los planes de mejoramiento de las especialidades de ingeniería en agrimensura, biomédica, industrial y metalúrgica. La inversión trianual prevista (2007-2010) es de $50,0 millones de pesos.

 

Las acciones del Programa de Mejoramiento de la Enseñanza de la Agronomía –PROMAGRO comenzaron en 2007 y se extienden hasta 2009. Comprenden el financiamiento de acciones de mejoramiento de la gestión académica, de actividades interinstitucionales, de desarrollo de recursos humanos académicos, de infraestructura, equipamiento y bibliografía. El gasto proyectado del total del programa asciende a $40,0 millones. Realizada la convocatoria se aprobaron en el año los proyectos presentados por las carreras de Ingeniería y Agronomía de 21 universidades: Buenos Aires, Catamarca, Centro, Córdoba, Cuyo, Entre Ríos, Jujuy, La Pampa, La Plata, Litoral, Lomas de Zamora, Luján, Mar del Plata, Nordeste, Río Cuarto, Rosario, Salta, San Luis, Santiago del Estero, Sur y Tucumán.

 

El proyecto de Apoyo a los Recursos Humanos Académicos apunta a financiar el  pase a dedicación exclusiva de los docentes con dedicación simple o semiexclusiva que se encuentren categorizados en el programa de incentivos y cumpliendo tareas de investigación.

 

En el Programa de Mejoramiento de las carreras de Bioquímica y Farmacia, de carácter plurianual, se presentaron 12 proyectos de bioquímica y 11 de farmacia. La inversión total prevista entre los años 2007 y 2010 es de $33,0 millones.

 

El proyecto de Apoyo a la Formación de Técnicos Informáticos (2007-2010), prevé una inversión de $17,5 millones para hacer frente a la consolidación de plantas docentes a través de nuevos cargos, reformulación de planes de estudio y prácticas pedagógicas, formación docente, equipamiento, software, bibliografía e infraestructura.

 

El objetivo del Programa de Seguridad en Universidades Nacionales es lograr que los edificios donde concurren los alumnos se encuentren en condiciones seguras a efectos de alcanzar una evacuación correcta ante una emergencia. En 2008, se devengaron $10,0 millones.

 

El Plan de Promoción de la Universidad Argentina apunta a promover la actividad universitaria en el exterior, la inserción de la universidad en el proceso de internacionalización de la educación superior y el fortalecimiento de los vínculos con la sociedad.

 

En el ámbito nacional se realizaron acciones de canalización de las demandas y necesidades del sistema universitario argentino.

 

En un marco de cooperación bilateral, con el fin de estimular la asociación académica entre programas de postgrado de Argentina y Brasil, con el esfuerzo recíproco de las actividades de investigación y de formación y alentando el intercambio de docentes y alumnos, se desarrolló el programa de Centros Asociados de Postgrados. Desde 2002 se vienen ejecutando 29 proyectos en 21 universidades.

 

En cooperación multilateral, se continuó con el Proyecto de Acreditación de Carreras Universitarias del Sur  en lo que respecta al marco normativo de implementación de este sistema que iniciará sus actividades con las carreras de enfermería, veterinaria, arquitectura y odontología. En 2006 se lanzó la primera convocatoria del  Programa MARCA, primer programa de movilidad de estudiantes de grado promovido por los gobiernos desde el Sector Educativo del MERCOSUR. La movilidad se realiza entre los países del MERCOSUR y se desarrolla a través de períodos lectivos regulares de un semestre académico.

 

A continuación se presenta el cuadro de gasto y producción física de este programa presupuestario.

 

-en pesos y magnitudes físicas–

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción: Servicios o Bienes

Unidad de Medida

Meta Final

Meta Ejec.

%
Ej.

7.366.294.697

7.364.379.268

99,9

Convalidación de Títulos Extranjeros

Título

1.625

412

25,4

Incentivos a Docentes Universitarios con Actividades de Investigación

Docente Investigador

22.000

22.000

100,0

Publicaciones Universitarias

Publicación

3

1

33,3

Otorgamiento de Becas a Alumnos Universitarios

Becario

6.520

6.520

100,0

Formación Universitaria

Egresado

84.598

76.375

90,3

Registro y Legalización de Títulos y Otros Documentos

Registro

240.000

264.629

110,3

Autorización de Nuevas Universidades Privadas

Autorización Otorgada

5

1

20,0

Autorización de Nuevas Carreras Universitarias

Autorización Otorgada

40

8

20,0

Autorización de Nuevas Unidades Académicas

Autorización Otorgada

8

2

25,0

Reconocimiento Oficial de Títulos Universitarios Nacionales

Título

375

291

77,6

Autorización de Carreras a Distancia

Autorización Otorgada

30

15

50,0

 

Respecto de la producción del programa, se realizaron convalidaciones de títulos extranjeros de acuerdo a los convenios suscriptos entre la República Argentina y demás países (Bolivia, Colombia, España, Ecuador, Perú y Cuba), a fin de que los profesionales de los países enunciados pudieran ejercer su actividad en el país.

 

Los incentivos a docentes universitarios con actividades de investigación se otorgan, desde hace 15 años, en pos de la integración entre docencia e investigación científica. Durante el año se efectivizó el incentivo de las tareas realizadas durante el período 2007 por 22.000 docentes investigadores, en 6.850 proyectos de investigación.

 

Las publicaciones de la Secretaría de Políticas Universitarias previstas para este ejercicio se encuentran en proceso de producción, lo que obstaculizó el cumplimiento de la meta prevista.

 

El Programa Nacional de Voluntariado Universitario contó durante el año con la participación de 38 universidades nacionales, una universidad provincial y 5 institutos universitarios de todo el país. Se dio apoyo técnico y financiero a los 353 proyectos aprobados pertenecientes a 39 universidades nacionales e institutos universitarios. Más de 9.000 estudiantes y 2.000 docentes investigadores de todo el país se involucraron en el programa, 1.100 organizaciones de la comunidad se comprometieron en la ejecución de iniciativas impulsadas en el ámbito universitario. Se recibieron y evaluaron 1.600 proyectos de voluntariado universitario, un 60 % más que durante 2007.

 

Con referencia a las becas para alumnos universitarios, en 2008 se devengaron $26,7 millones y se otorgaron 6.520 becas a estudiantes con buen rendimiento académico y en situación de riesgo económico, dando respuesta al 30% de la demanda. Se amplió el requisito máximo de ingreso ($564 per cápita), a un requisito móvil que depende de la cantidad de integrantes del hogar.

 

Durante el año en el marco de las Becas Bicentenario se definieron requisitos acordes a los objetivos planteados que permitan el acceso de postulantes de hogares de bajos recursos y egresados de escuelas técnicas de gestión pública. Al cierre del año se contaba con 19.269 inscripciones.

 

Becarios Universitarios - Becas Bicentenario

Universidad / Instituto Superior

Becarios

2007

2008

Diferencia

Carreras de Grado y Tecnicaturas Universitarias

Nacional de Buenos Aires

710

2.014

1.304

Nacional de Catamarca

244

237

-7

Nacional del Centro de la Provincia .de Bs.As.

189

204

15

Nacional del Comahue

206

260

54

Nacional de Córdoba

636

848

212

Nacional de Cuyo

256

359

103

Nacional de Entre Ríos

151

179

28

Autónoma de Entre Ríos

213

122

-91

Nacional de Formosa

254

203

-51

Nacional de General San Martín

10

89

79

Nacional de General Sarmiento

114

176

62

Nacional de Jujuy

137

311

174

Nacional de La Matanza

180

196

16

Nacional de La Pampa

100

201

101

Nacional de La Plata

685

1.059

374

Nacional de la Patagonia San Juan Bosco

-

107

107

Nacional del Litoral

153

430

277

Nacional de Lomas de Zamora

101

240

139

Nacional de Lanús

-

131

131

Nacional de Luján

74

174

100

Nacional de Mar del Plata

251

410

159

Nacional de Misiones

399

553

154

Nacional del Nordeste

625

927

302

Nacional de la Patagonia

13

-

-13

Nacional de Quilmes

154

279

125

Nacional de Río Cuarto

141

224

83

Nacional de Rosario

490

615

125

Nacional de Salta

297

778

481

Nacional de San Juan

260

430

170

Nacional de San Luis

199

313

114

Nacional de Santiago del Estero

130

184

54

Nacional del Sur

235

351

116

Tecnológica Nacional

897

2.896

1.999

Nacional de Tucumán

1062

1.190

128

Nacional de La Rioja

77

181

104

Nacional de Lanús

84

131

47

Nacional de Tres de Febrero

16

89

73

Nacional de Villa María

16

45

29

Nacional de la Patagonia Austral

2

41

39

Nacional de Chilecito

18

11

-7

Nacional del Noroeste de la Pcia. De Buenos Aires

57

152

95

Instituto de Enseñanza Superior del Ejército

9

44

35

Instituto Universitario Naval

 

10

10

Instituto Universitario Aeronáutico

9

61

 52

Total

9.854

17.455

7.601

Tecnicaturas no Universitarias

s/d

1.814

s/d

TOTAL GENERAL

s/d

19.269

s/d

Fuente: Secretaría de Políticas Universitarias

 

* Estas becas son las Becas Bicentenario para carreras de grado y Tecnicaturas universitarias, 
las 1.814 restantes corresponden a Tecnicaturas no universitarias.

 

 

Asimismo, en el año se reconocieron oficialmente 291 títulos universitarios nacionales, cantidad inferior a la prevista por cuestiones de demanda.

 

Indicadores del Sistema Universitario

 Instituciones Universitarias

Según Tipo de Institución

Instituciones Universitarias

Cantidad

Universidades Estatales (1)

41

Universidades Provinciales

1

Institutos Universitarios Nacionales

6

Universidades Privadas (2)

43

Institutos Universitarios Privados

13

Universidades Extranjeras

1

Universidades Internacionales

1

Total

106

Fuente: Anuario 2007. Secretaría de Políticas Universitarias

 

(1)  2 universidades y 2 institutos creados en el año 2007 no tuvieron actividad académica durante el año.

 

(2)  1 universidad creada en el año 2007 no tuvo actividad académica durante dicho año. De 3 institutos no se dispone de información para 2007.

 

 

Tasa de Escolarización del Sistema de Educación Superior Argentino

Rango

2001

2006

2007

Utilizado por OCDE

Población 20-24 años

3.199.339

3.238.391

3.262.839

Tasa neta  universitaria

17,0%

20,2%

19,6%

Tasa bruta universitaria

35,0%

48,9%

48,0%

Tasa bruta de educación superior

51,0%

66,1

65,5%

Utilizado en Argentina

Población 18-24

4.465.671

4.573.759

4.609.173

Tasa neta  universitaria

16,0%

19,3%

18,7%

Tasa bruta universitaria

25,0%

34,6%

34,0%

Tasa bruta de educación superior

36,0%

47,0%

46,4%

Nota:

Tasa neta: Número de estudiantes universitarios en ese rango de edad, como porcentaje del total de la población en ese rango de edad.

Tasa bruta: Número estudiantes universitarios, como porcentaje del total de la población en ese rango de edad.

Tasa bruta de educación superior: Número de estudiantes de educación superior, como porcentaje del total de la población en ese rango de edad.

Fuente: Anuario 2007. Secretaría de Políticas Universitarias

 

Estudiantes, Nuevos Inscriptos y Egresados de Carreras de Pregrado y Grado

por Sector de Gestión. Año 2007

Nota: La cantidad de egresados corresponden al año 2007
Fuente : Anuario 2007 Secretaría de Políticas Universitarias

 

Carreras de Grado – Gestión Estatal

Cantidad Total
Gestión Estatal

2003

2004

2005

2006

 2007 

TCP * 2003-2007

Alumnos

1.262.323

1.288.249

1.275.396

1.283.185

1.256.489

-0,11%

Nuevos Inscriptos

297.001

294.910

275.613

262.794

266.984

-2,62%

Egresados

58.802

62.153

62.670

61.458

s/d

1,48%**

s/d: sin dato       * Tasa de crecimiento promedio           ** Tasa de crecimiento promedio 2003-2006

Fuente: Anuario 2007. Secretaría de Políticas Universitarias

 

  

Carreras de Posgrado -  Año 2007

Gestión

Estudiantes

Egresados

Total

Doctorado

Especialidad

Maestría

Doctorado

Especialidad

Maestría

Estatal

9.020

22.531

18.426

490

1.897

779

53.143

Privado

2.222

5.877

7.935

184

1.056

1.236

18.510

Institutos Universitarios Estatales

0

288

460

0

39

103

890

Institutos Universitarios Privados

111

514

156

10

191

8

990

Instituciones Internacionales y Extranjeras

57

204

472

12

64

95

904

Total

11.410

29.414

27.449

696

3.247

2.221

74.437

Fuente: Anuario 2007. Secretaría de Políticas Universitarias

 

  

Docentes de las Universidades Nacionales

Por Dedicación

Dedicación

%

Simple

53,9

Semi-exclusiva

17,4

Exclusiva

10,9

Preuniversitario

12,4

Otros Universitarios

5,5

Total

100,0

Fuente: Anuario 2007. Secretaría de Políticas Universitarias

 

 

Planta Docente de las Universidades Nacionales

Por dedicación y cargo

Dedicación

Titular

Asociado

Adjunto

Jefe Trabajos Prácticos

Ayudante

Ayudante 2ª

Total

Simple

7.490

2.411

18.383

21.911

27.585

10.787

88.567

Semi-exclusiva

4.316

1.157

7.566

10.371

5.221

-

28.631

Exclusiva

3.874

1.921

5.630

4.649

1.854

-

17.928

Total

15.680

5.489

31.579

36.931

34.660

124.339

248.678

Fuente: Secretaría de Políticas Universitarias

 

Evolución del Sueldo Bruto Docente de las Universidades Nacionales May 2003 – Ene 2008
En promedio por cargo y antigüedad.

Dedicación / Cargo

Máxima Antigüedad

Antigüedad Promedio

Sin Antigüedad

Dedicación Exclusiva

 

 

 

Profesor titular

177%

176%

172%

Profesor asociado

171%

170%

167%

Profesor adjunto

168%

167%

164%

Jefe de trabajos prácticos

180%

180%

176%

Ayudante de primera

183%

183%

179%

Dedicación Semi-exclusiva

 

 

 

Profesor titular

271%

253%

147%

Profesor asociado

261%

244%

142%

Profesor adjunto

261%

249%

151%

Jefe de trabajos prácticos

275%

266%

168%

Ayudante de primera

272%

265%

171%

Dedicación Simple

 

 

 

Profesor titular

403%

355%

215%

Profesor asociado

393%

346%

209%

Profesor adjunto

393%

349%

214%

Jefe de trabajos prácticos

420%

378%

236%

Ayudante de primera

428%

388%

245%

Ayudante de segunda

382%

350%

221%

Fuente: Anuario 2007. Secretaría de Políticas Universitarias

 

A continuación se muestra la participación porcentual del presupuesto transferido a las Universidades Nacionales en el Producto Bruto Interno.

 

Período 2003 – 2008, a Valores Corrientes
(en millones de pesos)

Año

Presupuesto
(1)

PBI

%
Participación

2003

1.978

375.909

0.53

2004

2.147

447.643

0.48

2005

2.873

531.939

0.54

2006

3.937

654.439

0.60

2007

5.394

812.456

0.66

2008

7.325

1.038.276

0.71

 

Evolución del Presupuesto Universitario
(en millones de pesos)

 

Año

Presupuesto
 (1)

Variación Interanual (%)

2003

1.978

 

2004

2.147

9%

2005

2.873

34%

2006

3.937

37%

2007

5.394

37%

2008

7.323

36%

 Variación porcentual del período 2003 – 2008     270 %

(1) Presupuesto: comprende las transferencias totales (incluyendo programas) efectivizadas por este programa presupuestario, correspondientes a las fuentes de financiamiento 11 (tesoro nacional). Incluye las transferencias efectuadas a través del programa presupuestario 98 (fuentes 11 y 13) para atender FONID y Garantía Docentes Preuniversitarios.

 

Programa: Gestión Curricular

 

La naturaleza del programa es contribuir al mejoramiento del sistema educativo y a la calidad y equidad de la educación, especialmente a través de la elaboración e implementación de políticas federales que articulen el desarrollo curricular con la formación docente continua, incluida la capacitación para todos los ciclos, niveles y regímenes especiales, con excepción del nivel universitario.

 

- en pesos y magnitudes físicas -

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

198.671.288

179.040.268

90,1

Desarrollo de Actividades Científicas, Académicas, Olimpíadas, Ferias de Ciencia, etc.

Alumno Participante

45.658

45.545

99,8

Asistencia Financiera a Instituciones de Enseñanza

Escuela Atendida

1.730

1.575

91,0

Educación a Distancia en Primaria y Secundaria para Alumnos Residentes en el Exterior

Alumno Atendido

2.000

1.972

98,6

Producción de Materiales de Formación en Diversos Soportes

Material Producido

72

27

37,5

Alfabetización de Adultos

Persona Asistida

60.000

95.914

159,9

Dotación de Material Bibliográfico a Bibliotecas Escolares

Escuela Atendida

2.700

0

0,0

Desarrollo de Centros de Actividades Juveniles

Escuela Atendida

1.548

1.457

94,1

Equipamiento de Laboratorios Escolares

Escuela Atendida

4.000

0

0,0

Equipamiento Multimedial a Centros de Educación para Adultos

Escuela Atendida

1.500

366

24,4

Provisión de Libros a Centros de Educación para Adultos

Libro Provisto

437.500

400.000

91,4

Asistencia Técnica y Financiera a Proyectos Pedagógicos

Proyecto

-

268

-

 

 Los planes provinciales presentados en el año 2008 incluyeron 268 proyectos, conteniendo 600 subproyectos que se desarrollaron en las 23 provincias y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Estuvieron dirigidos a 511.374 destinatarios pertenecientes a todos los niveles del sistema educativo.

 

En cuanto a la producción de materiales de formación en diversos soportes durante el año se distribuyeron en escuelas y jurisdicciones ejemplares correspondientes a los materiales producidos durante 2007 – 2008. Se realizó la producción y realización televisiva integral de 4 series correspondientes a cada área temática (Lengua, Matemática, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales) que integran la Serie Horizontes. Está destinada a alumnos de escuelas rurales que cuentan entre 13 y 18 años de edad. Además se reimprimieron los 4 materiales, uno por cada área temática correspondiente a la serie “Hacia una mejor calidad de la educación rural”.

 

Con respecto al equipamiento de laboratorios escolares, no pudo realizarse esta producción por dificultades institucionales y legales durante la licitación.

 

En el marco del Programa Nacional de Olimpíadas, durante 2008 se realizaron 7 olimpíadas (biología, física, química, informática, geografía, filosofía e historia, Ciencias Junior) de las que participaron en total 45.545 alumnos. Estos eventos incluyeron la participación de estudiantes en diversas instancias, en el nivel nacional e internacional, como también la participación de docentes. Para las escuelas inscriptas se distribuyó bibliografía (impresa, digital y virtual) y material de laboratorio. Las provincias con mayor porcentaje de participación en las olimpíadas fueron: Córdoba, Buenos Aires, Santa Fe y Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

 

La asistencia financiera a las instituciones es un producto del Plan de Mejora de la Calidad de la Enseñanza, que apunta a proveer herramientas que permitan pensar y construir modos alternativos de poner en acto las propuestas que consideran otros espacios y tiempos para la enseñanza, renovar y ampliar las agendas disciplinares, construir otros vínculos con los saberes y entre los jóvenes y los docentes. Al mismo tiempo, estos proyectos tienden a ser una oportunidad para recuperar y aunar esfuerzos institucionales y acciones de otros programas que se encuentren en marcha en las escuelas. La baja ejecución se debe a que las provincias tardaron en mandar nuevos planes de mejora y en reformular  los planes no aprobados.

 

El Servicio de Educación a Distancia (SEAD) atiende los requerimientos educativos de los hijos de argentinos que, por diversas razones, deben residir temporariamente en el exterior. Brinda educación general básica para posibilitar la práctica del idioma nacional, mantener el sentimiento de pertenencia al país de origen y facilitar la reincorporación en el sistema educativo argentino. Se atendieron durante el año 1.972 alumnos.

 

Los  materiales producidos por el programa entre libros, CD, DVD y cuadernillos fueron financiados con recursos del Tesoro Nacional, del préstamo BID 1345/OC-AR PROMSE y del BIRF 7353-AR PROMER. Los propulsados por el PROMSE  se dirigieron a institutos de formación docente y a escuelas.

 

La transformación de la gestión institucional y curricular de la educación secundaria fue impulsada por la línea del PROMSE y otras áreas del Ministerio de Educación, llevándose a cabo a través de la creación de Centros de Actividades Juveniles (CAJ). Los CAJ son espacios de expresión, recreación y contención de jóvenes, transformados en espacios de aprendizaje. La cantidad de escuelas atendidas financiadas por el PROMSE fue de 1.457. La baja ejecución se debió a dificultades operativas en las distintas jurisdicciones para posibilitar la apertura de nuevos centros en los tiempos previstos.

 

A fines de 2004 se lanzó la campaña de alfabetización de adultos, basada en el relevamiento, detección y convencimiento de las personas a alfabetizar. Durante 2008 participaron de la campaña 95.914 personas.

 

 

Programa: Cooperación e Integración Educativa Internacional

 

El programa tiene por objetivo la formación de recursos humanos, el apoyo a los procesos de integración regional, el fomento del diálogo intercultural, la difusión de oportunidades de capacitación y formación en el exterior y en el país, y el establecimiento de redes de investigación y comunicación entre investigadores, profesores, docentes y alumnos de distintos niveles del sistema educativo.

 

 

-en pesos y magnitudes físicas –

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción: 
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

13.454.623

12.437.367

92,4

Becas de Perfeccionamiento

Becario

405

318

78,5

 

 

Las becas de perfeccionamiento a que se hace mención en el cuadro fueron cofinanciadas con distintas instituciones. A continuación se detalla la cantidad de becas otorgadas según los distintos convenios.

 

Becas de Perfeccionamiento

Tipo / Institución

País

Postulantes

Otorgadas

Becas - Programa de Intercambio Bilateral de Asistentes de Idioma

British Council

Argentina – Reino Unido

105

10

Embajada de Francia

Argentina – Francia

100

10

Comisión Fulbright

Argentina – USA

60

15

Capacitación Jornadas de Apertura

Argentina – Reino Unido -   Francia – USA

 

123

Becas de Posgrados – Convenios de Cofinanciamiento

 

 

Programa de Formación en Educación Intercultural Bilingüe para los Países Andinos (PROEIB)

Bolivia

1

1

Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) Argentina

Argentina

180

21

Fundación Carolina de España

España

80

39

Embajada de Francia –Saint Exupéry

Francia

70

9

Embajada de Francia. Programa de Investigación

Francia

30

12

Comisión Fulbright Posgrados

USA

 

10

Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD) Estudiantes de Ingeniería

Alemania

33

30

Becas de Posgrados – Convenios de Cofinanciamiento

 

 

Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD) Posgrados

Alemania

26

17

Ministerio de Educación y Culturas de la República de Bolivia- Especialización

Argentina

22

5

Consejo de Decanos de las Facultades de Ciencias Sociales de las Universidades Nacionales

Argentina

90

10

Becas de Capacitación y Formación Docente

 

 

Organización de Estados Iberoamericanos- Caminos del Mercosur

Bolivia

25

6

Total

 

822

318

Fuente: Dirección Nacional de Cooperación Internacional

 

Los convenios bilaterales sobre intercambio de asistentes de idiomas apuntan a fortalecer la enseñanza de lenguas extranjeras en Argentina y a la difusión del español en el exterior. Posibilitan que asistentes argentinos se desempeñen en establecimientos franceses, ingleses y estadounidenses de enseñanza primaria, secundaria y/o institutos de formación docente, conjuntamente con los maestros locales de español y, como contraparte, asistentes franceses, ingleses y estadounidenses se desempeñen en establecimientos argentinos de enseñanza primaria, secundaria y/o institutos de formación docente, juntamente con los maestros y profesores locales de francés e inglés.

 

Los convenios interinstitucionales ofrecen un sistema de becas para argentinos, graduados y docentes universitarios, para realizar postgrados en el exterior, como así también para que ciudadanos extranjeros se especialicen en universidades argentinas.

 

Las becas de capacitación y formación docente se otorgan con el fin de formar funcionarios públicos, supervisores y directores de centros educativos con un enfoque de formación para el mundo productivo en las organizaciones educativas.

 

El 53,3% del gasto total del programa se destinó a las transferencias destacándose las becas por $2,7 millones y las transferencias a organismos internacionales para cuotas de adhesión a los mismos por $1,4 millón de pesos.

 

Transferencias a Organismos Internacionales 2008

Organismo Internacional

Monto
-en pesos-

Organización de las Naciones Unidas para la Educación Ciencia y Cultura – UNESCO

2.970

Organización de los Estados Americanos – OEA

132.419

Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación la Ciencia y  la Cultura – OEI

589.962

Convención sobre el Patrimonio Mundial Cultural y Natural

32.010

Centro Interamericano de Investigación y Documentación sobre Formación Profesional - CINTERFOR

41.999

Programa Cumbres Iberoamericanas OEI

358.762

Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación

40.212

Federación Internacional de Aeronáutica

180.793

European Practice Enterprises Network EV

7.045

Total

1.386.172

Fuente: ME

El mayor desvío observado en la ejecución física con respecto al verificado en la ejecución financiera obedece a un aumento en el costo de la beca de mantenimiento (de $1.300 a $1.420), como así también a un aumento en el costo de la matrícula y de los pasajes y servicios (giros postales, de comunicación) y en la variación del tipo de cambio (peso, euro, dólar).

 

 

Programa: Información y Evaluación de la Calidad Educativa

 

 

Este programa está a cargo de la Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa. Entre sus acciones se encuentran la evaluación general del Sistema Educativo Nacional, el desarrollo de un sistema integrado de información educativa y la promoción y realización de investigaciones que sirvan para la formulación de políticas que impulsen la calidad y contribuyan a disminuir las desigualdades educativas.

 

-  en pesos y magnitudes físicas -

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

33.482.206

32.879.237

98,2

Capacitación y Asistencia Técnica en Evaluación

Técnico Capacitado

425

360

84,7

Relevamiento Anual Estadístico

Establecimiento Relevado

47.000

47.000

100,0

Capacitación a Directores, Supervisores y Personal de Gestión

Persona Capacitada

5.000

2.850

57,0

Investigaciones y Análisis Estadísticos

Informe

117

55

47,0

Censo Nacional de Infraestructura

Establecimiento Relevado

41.000

0

0,0

Distribución de Equipos Informáticos y Multimedia

Provincia Asistida

20

0

0,0

 

El programa se desarrolla en tres líneas básicas: relevamiento de información, evaluación e investigación.

 

En la primera línea se destaca la finalización del “Relevamiento Anual 2008”, la impresión y distribución a las jurisdicciones de 165.000 cuadernillos para la realización del mismo.

 

Se implementó el proyecto Mapa Educativo Nacional en todo el país, comprendiendo la construcción del mapa de localización de establecimientos educativos, la construcción de mapas educativos provinciales y el plan de capacitación para unidades ejecutoras de los mapas.

 

En el área de investigación se realizó el VI Relevamiento Nacional de Investigaciones Educativas del que surgieron 350 investigaciones finalizadas y publicadas. Se participó en la elaboración y aplicación de encuestas a directores de escuelas incluidas en el Programa Nacional de Inclusión Educativa “Todos a Estudiar”. Además, se elaboraron informes y documentos de difusión sobre el “Estado de Situación de la Formación Docente” y “Estado de Situación de la Educación en la Argentina”, entre otros.

 

En términos financieros, en 2008, las acciones de relevamiento de información demandaron $14,4 millones, las de evaluación $16,8 millones y $570,0 mil las de investigación.

 

 

Programa: Acciones Compensatorias en Educación

 

Este programa tiene como objetivo primordial garantizar la igualdad de oportunidades educativas para los sectores más vulnerables de la población (aquellos en peor situación social y educativa de todo el país), a fin de lograr una mejora en los resultados del aprendizaje de los alumnos, en la ampliación de la asistencia, retención escolar y en la promoción a término.

 

Las principales acciones del programa fueron trazadas de acuerdo a los lineamientos del Programa Integral para la Igualdad Educativa (PIIE), Programa de Mejoramiento del Sistema Educativo (PROMSE), el Programa Nacional de Inclusión Educativa “Todos a Estudiar” y “Volver a la Escuela” y el Programa de Mejoramiento de las Escuelas Rurales (PROMER). Las mismas se realizaron en forma descentralizada, entregándose a cada escuela los bienes materiales o los recursos financieros para su administración y utilización, de acuerdo a las necesidades y posibilidades de cada establecimiento.

 

-en pesos y magnitudes físicas–

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
 Ejec.

%
Ej.

501.267.828

495.670.542

98,9

Aportes para la Implementación de Proyectos Educativos-Institucionales

Escuela Atendida

2.500

9.124

365,0

Provisión de Libros (Texto, Lectura y Manual) para Alumnos de EGB y Polimodal (*)

Libro Provisto

4.560.000

1.906.319

41,8

Provisión de Útiles Escolares

Escuela Atendida

2.500

2.300

 92,0

Otorgamiento de Becas para Estudiantes de EGB 3 y Polimodal

Becario

500.000

500.000

100,0

Otorgamiento de Becas Correspondientes a Leyes Especiales

Becario

3.000

14.093

 469,8

Asistencia Financiera para la Inclusión Social

Escuela Atendida

4.000

3.783

94,6

Otorgamiento de Becas a Aborígenes

Becario

20.000

8.313

41,6

Asistencia Financiera para la Diversidad Cultural

Escuela Atendida

700

0

0,0

Otorgamiento de Becas de Inclusión EGB I y II

Becario

71.500

93.585

130,9

* En el cuadro se incluyen los 337.244 libros adquiridos en el ejercicio 2007 con financiamiento externo y entregado en 2008

 

Respecto a los Aportes para la Implementación de Proyectos Educativos-Institucionales durante el año se completó la cantidad de escuelas participantes del Programa Integral para la Igualdad Educativa (PIIE), financiadas con recursos del tesoro nacional y se desarrollaron nuevas acciones en el marco del Programa de Apoyo a la Política de Mejoramiento de la Calidad Educativa (PROMEDU) financiadas con recursos externos, a esto se debe sobreejecución.

 

La línea de acción desarrollada por el PIIE favoreció la inclusión y la retención de los alumnos de la Educación General Básica. Se promovieron proyectos educativos-institucionales (referidos a iniciativas pedagógicas), se financió la compra de útiles escolares, tecnologías de la información y las comunicaciones (TICs) y equipamiento para laboratorios en pos de la equidad educativa. Las iniciativas escolares comprendieron la asistencia pedagógica para la elaboración de proyectos, considerando las problemáticas identificadas por las propias escuelas y el otorgamiento de subsidios para su desarrollo.

 

En función de nuevas políticas prioritarias, se postergó la ampliación de las escuelas beneficiarias del Programa Integral para la Igualdad Educativa. Las 2.300 escuelas atendidas con provisión de útiles escolares representan el 100 % de las escuelas participantes del PIIE.

 

La provisión de libros consiste en la entrega a las instituciones escolares de un equivalente a 2 textos del nivel secundario por alumno, para que éstas los distribuyan en condición de préstamo entre los estudiantes. Además comprende la dotación de libros a las bibliotecas de las escuelas participantes incluyendo obras de literatura, enciclopedias y atlas. Los textos fueron adquiridos con financiamiento del PROMSE, incluyendo fondos de ejercicios anteriores y propios del 2008. En el cuadro de producción se expuso la totalidad de libros distribuidos en el ejercicio por esta línea de acción como así también los que fueron financiados con recursos del Tesoro Nacional.

 

 

Distribución de Libros y Cobertura Alcanzada Según Distribución Territorial

 -en unidades físicas-

Provincia

Escuelas

Matrícula

Libros
Entregados

Buenos Aires

1.669

491.895

373.679

Catamarca

420

33.284

23.227

Chaco

1.015

108.258

97.891

Chubut

158

25.039

24.127

Ciudad Autónoma de Buenos Aires

133

30.327

22.623

Córdoba

884

117.060

103.624

Corrientes

854

99.452

77.203

Entre Ríos

1.106

69.993

65.144

Formosa

540

59.201

49.547

Jujuy

379

60.291

53.895

La Pampa

132

16.425

13.859

La Rioja

348

28.116

20.556

Mendoza

350

63.235

60.833

Misiones

932

114.411

109.635

Neuquén

256

34.948

33.753

Río Negro

280

41.616

39.863

Salta

713

105.240

98.760

San Juan

318

41.482

37.850

San Luis

305

29.340

23.847

Santa Cruz

54

10.947

6.613

Santa Fe

1.062

108.376

88.358

Santiago del Estero

1.191

87.904

79.236

Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur

27

7.155

4.249

Tucumán

541

92.275

60.703

Total

13.667

1.876.270

1.569.075

Fuente: Secretaría de Educación y PROMSE (No incluye la cantidad de 337.244 libros adquiridos en el ejercicio 2007 y entregados en 2008)

 

En el marco del PROMSE se desarrolló el Programa Nacional de Becas, cuyas acciones están orientadas a apoyar el mejoramiento de la calidad, equidad y eficiencia del sistema educativo, contribuyendo a la disminución de la desigualdad social a través del aumento de la escolaridad y la atención de las necesidades educativas de los jóvenes, de los sectores que se encuentran en mayor riesgo social y educativo. Bajo el financiamiento del préstamo BID 1345/OC-AR se otorgaron 500.000 becas de retención, se dotó a las escuelas con 1.569.075 libros de textos adquiridos durante este ejercicio y 337.244 adquiridos durante 2007 y se financiaron proyectos institucionales de retención.

 

Las becas de retención fueron otorgadas a alumnos que estuvieron cursando el último tramo del nivel primario y el secundario, cuyas familias se encontraban en situación de indigencia y/o pobreza. El monto de las becas fue de $500 anuales cada una, pagaderas en 2 cuotas a excepción de los alumnos provenientes de escuelas rurales y de escuelas de temporada que reciben la beca en una única cuota. En el cuadro de producción se expone la cantidad de becas totales otorgadas a este perfil de alumnos.

 

El Programa Nacional de Inclusión Educativa cuenta con un subprograma denominado “Todos a Estudiar” que tiene por objetivo facilitar la inclusión de niños y jóvenes entre 11 y 18 años que abandonaron la escuela y que desean continuar sus estudios en algunos de los años correspondientes al último nivel primario y secundario. Sus acciones se materializan a través del Fondo Escolar de Inclusión Educativa constituido con las transferencias que realiza el programa; financiando propuestas pedagógicas, becas de reinserción y equipamiento.

 

Asimismo, el Programa Nacional de Inclusión Educativa lanzó en 2006 el subprograma “Volver a la Escuela” dirigido a los niños en edad de cursar la escuela primaria y secundaria que se encuentran fuera del sistema educativo a fin de responder a los problemas de exclusión educativa y social.

 

En el siguiente cuadro se incluye la distribución geográfica de becas otorgadas por el Plan Nacional de Inclusión Educativa.

 

Becas de Inclusión por Ubicación Geográfica

Provincia

Becas Otorgadas

Ciudad Autónoma de Buenos Aires

1.158

Buenos Aires

11.734

Catamarca

907

Chaco

10.030

Chubut

523

Córdoba

2.632

Corrientes

13.386

Entre Ríos

4.343

Formosa

4.824

Jujuy

3.469

La Pampa

643

La Rioja

1.072

Mendoza

3.043

Misiones

5.703

Neuquén

545

Río Negro

692

Salta

5.849

San Juan

3.258

San Luis

687

Santa Fe

1.434

Santiago del Estero

11.022

Santa Cruz

196

Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur

131

Tucumán

6.304

Total

93.585

 

 

En cumplimiento de las Leyes Nº 23.490 y Nº 25.375 se otorgaron becas de estudio destinadas a hijos de civiles y militares muertos en acción o que sufrieron incapacidades permanentes derivadas del conflicto de Malvinas, como también, de acuerdo con la Ley Nº 20.843 se otorgaron becas de estudio a las personas apadrinadas por el titular del Poder Ejecutivo. Las mismas corresponden a un monto anual, renovables en la medida que el beneficiario mantenga la regularidad y promueva sus estudios.

 

 

Becas Específicas y Correspondientes a Leyes Especiales

Tipo de Beca

Becas
Otorgadas

Ahijados Presidenciales (Ley Nº 20.843)

384

Hijos de Ex-Combatientes del Conflicto Malvinas (Ley Nº 23.490) y Veteranos de Guerra (Ley Nº 25.375)

963

Accidente Aéreo (Resolución Ministerial Nº2.091/1997 y Nº1.231/2002)

4

Becas Leyes Especiales

1.351

Becas Universitarias

16

Becas Específicas (*)

12.726

Total Becas Específicas y Leyes Especiales

14.093

      * La becas de retención, son aquellas  destinadas a promover la permanencia, promoción y egreso de los alumnos en el sistema educativo, las de inclusión las destinadas a promover la reincorporación de alumnos que abandonaron sus estudios y la inclusión de aquellos que nunca asistieron a la escuela y las específicas se otorgan con el fin de atender situaciones a las que no pueda darse cobertura a través de los dos tipos de becas antes mencionados.

 

También se contribuyó a lograr abordaje alternativo de la diversidad sociocultural y sociolingüística en las escuelas del país, con la creación del Programa Nacional de Educación Intercultural Bilingüe. Dentro de esta línea, se otorgaron becas para alumnos indígenas por un monto total de $5,0 millones.

 

Programa Nacional de Educación Intercultural Bilingüe

Distribución Territorial de la Entrega de Becas

a Alumnos de Nivel Medio y Terciario

 

Provincia

Becas Otorgadas

Población Aborigen
Total (*)

Ciudad Autónoma de Buenos Aires

222

33

Buenos Aires

132

492

Catamarca

263

69

Chaco

1.393

1635

Chubut

537

762

Córdoba

4

-

Corrientes

1

859

Entre Ríos

4

54

Formosa

935

1898

Jujuy

1.313

1556

La Pampa

123

34

La Rioja

16

162

Mendoza

48

414

Misiones

188

248

Neuquén

51

377

Río Negro

479

161

Salta

1.502

4349

San Juan

17

41

San Luis

0

2

Santa Fe

501

2048

Santiago del Estero

125

170

Santa Cruz

0

7

Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur

16

1

Tucumán

443

37

Total

8.313

15.409

(*) En algunas jurisdicciones el total de becarios supera el total de la población aborigen en el nivel medio, esto obedece a que no todas las escuelas donde estudian los becarios indígenas del nivel medio declaran en el relevamiento anual de establecimientos educativos la matrícula indígena con la que cuentan.

Fuente: Dirección Nacional de Acciones Compensatorias

 

 

Programa: Servicio de la Biblioteca Nacional de Maestros (BNM)

 

La Biblioteca Nacional de Maestros desarrolla una política de promoción de la gestión de la información en el ámbito del sistema educativo, y se encuentra comprometida en el logro de la calidad y equidad en el acceso de la información y el conocimiento de la ciudadanía. En función de ello, diseña y coordina las políticas federales de gestión de la información y el conocimiento en las unidades de información educativa del Sistema Educativo Nacional. El objetivo es brindar y extender los espacios de acceso y producción del conocimiento y construir junto con las redes federales y las bibliotecas e institutos de formación docente un Consorcio Nacional de Información Educativa y desarrollar proyectos innovadores, entre los cuales se encuentran: Historia de la Educación Argentina, Conservación, Multiculturalismo, Comisión Sarmiento, Programa Nacional de Archivos Escolares y el MERCOSUR, entre otros.

 

Los canales de información son: la propia Biblioteca Nacional de Maestros, el Centro Nacional de Información Educativa, el Centro de Información para la Transformación Educativa (CITE), el Centro de Documentación Internacional de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura (UNESCO) con el Centro de Recursos, Documentación e Información (CREDI) de la Organización de los Estados Iberoamericanos (OEI) y la Biblioteca, Museo y Archivo Dr. Ricardo Levene.

 

En su carácter de institución pública, la BNM brinda en forma gratuita los servicios de consulta de material (libros, publicaciones especializadas en educación, microfichas, documentos, etc.), referencia (en forma personal, telefónica o por correo electrónico) y la utilización de computadoras. Asimismo, se ofrece una variedad de servicios especiales para instituciones que incluyen el préstamo de videos, la copia de videos para instituciones educativas de todo el país, las visitas guiadas, la asistencia técnica y bibliotecológica y la capacitación a bibliotecarios escolares.

 

Cabe destacar que en el transcurso de la última etapa del ejercicio, se puso en marcha el “Programa Nacional de Archivos Escolares” el cual apunta a gestar conciencia en las comunidades educativas acerca del valor de los fondos documentales como fuente de información y conocimiento tanto en el presente como en el pasado.

 

-  en pesos y magnitudes físicas -

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

4.431.719

4.024.624

90,8

Servicios Bibliográficos y Audiovisuales para el Usuario de la Educación

Lector

22.053.000

21.729.067

98,5

Servicios de Consulta Documental y Legislativa a Usuarios de la Educación

Lector

70.985

63.611

89,6

Asistencia Técnica y Equipamiento a Bibliotecas de la Educación

Biblioteca Asistida

58

58

100,0

Apoyo Técnico y Equipamiento a Centros de Documentación Provinciales y GCBA

Centro

24

24

100,0

Servicio de Difusión y Publicación a Usuarios de Educación

Material Producido

3

1

33,3

Capacitación de Bibliotecarios de Escuelas

Persona Capacitada

6.710

3.708

55,3

Integración de Bibliotecas Escolares y Especializadas (BERA)

Biblioteca Conectada

10.000

1.636

16,4

Preservación de Material Bibliográfico

Pieza Bibliográfica

0

0

0,00

 

Los servicios bibliográficos y de audiovisuales corresponden específicamente a los desarrollados en el ámbito de la sala de lectura mediática, sala de investigadores y el área de asesoramiento especializado a docentes; tanto en su modalidad in-situ como remota.

 

Los servicios de consulta documental y legislativa de usuarios de la educación vinculan la prestación de servicios desde el centro de información propio como también de los centros de información documental educativos provinciales. Los servicios que se prestan corresponden a consultas de material documental y legislativo en una base que contiene más de 12.200 normas y 30.000 documentos, de los cuales, en el año, se incorporaron alrededor de 700 documentos. La variación entre la cantidad de lectores esperados y los reales obedece a la reducción de las  prestaciones in situ.

 

La cantidad de bibliotecas de la educación asistidas técnicamente y con equipamiento que se observa en el cuadro, corresponde a un promedio. Cabe aclarar que, por biblioteca asistida se entiende aquellas unidades de información dependientes de jurisdicciones provinciales, como así también las de la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP).  La asistencia consiste en el suministro continuo de asesoramiento bibliotecológico y apoyo financiero para equipamiento tecnológico como también para la compra de material bibliográfico y/o documental en diversos soportes.

 

El apoyo técnico a centros de documentación se realizó en todo el país. Consiste en la transferencia de fondos para que los centros adquieran material bibliográfico en diversos soportes o en su defecto para adquisición de bienes de uso. Asimismo comprende la asistencia técnica-bibliotecológica.

 

El servicio de difusión y publicación a usuarios de educación, no pudo cumplirse de acuerdo a lo programado por la imposibilidad de concretar el desarrollo e impresión de materiales. Usualmente se elaboran piezas de difusión constituidos por trípticos, dípticos y señaladores, así cómo manuales de procedimiento y cuadernillos de gestión.

 

Asimismo, el servicio de información educativa a la comunidad no atendió a la cantidad de usuarios esperados. Se cree que la descentralización de la información contribuyó a dicha reducción, como es el caso de la provincia de Buenos Aires que, a través de sus centros específicos, brinda información sobre temas de interés educativo.

 

La capacitación se destinó a 3.708 bibliotecarios en el uso de software de gestión de información, en temas relacionados a la gestión de calidad y cartas compromiso para la mejora de servicios en bibliotecas y unidades de información. Una de las acciones de este ejercicio fue la realización de la edición actualizada y aumentada del tutorial  para su impresión.

 

La preservación del material bibliográfico contempla el mejoramiento de las condiciones ambientales en las áreas que aún no posean temperatura y humedad acorde al tipo de soporte, la organización de una rutina de trabajo para la limpieza de bibliotecas, libros y videos en forma sistemática según los requerimientos y cuidados específicos y la ampliación del espacio destinado a depósitos de libros y otros materiales de consulta. En 2008 se continuó con el plan de trabajo que consistió en la funcionalización y equipamiento del laboratorio de conservación, el diagnóstico del estado de conservación de documentos considerados prioritarios, la capacitación del personal sobre conservación preventiva y procedimientos de limpieza y el monitoreo ambiental de humedad relativa y temperatura en salas de colecciones históricas.

 

La integración de bibliotecas escolares y especializadas al Proyecto BERA (Bibliotecas escolares, técnicas y especializadas de la República Argentina) propone la modernización de las bibliotecas en cuanto al registro de la información disponible, la catalogación, la agilización del sistema de circulación, la conformación de redes y la creación de un futuro catálogo colectivo que facilite la localización de la información en cualquier punto del país. La subejecución se debe a que las estimaciones no coincidieron con las demandas y que el sistema con el que se trabaja aún se está consolidando.

 

 

Programa: Infraestructura y Equipamiento

 

 

Este programa está orientado a mejorar la situación edilicia de los servicios educativos con el objeto de alcanzar condiciones físicas adecuadas para el desarrollo de las tareas. Los esfuerzos se concentraron en brindar espacios de calidad y mobiliario escolar para los niveles primario y secundario. Los mismos fueron impulsados por las acciones del Programa Integral de Igualdad Educativa (PIIE) y el Programa de Mejoramiento del Sistema Educativo (PROMSE), Programa de Mejoramiento de Escuelas Rurales (PROMER), como así también el Programa de Energías Renovables en Mercados Rurales (PERMER) financiado en conjunto con la Secretaría de Energía para la dotación de servicios básicos.

 

- en pesos y magnitudes físicas –

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

167.218.324

147.360.892

88,1

Transferencias de Recursos para el Mejoramiento de la Infraestructura en Escuelas

Metro Cuadrado a Construir

101.200

70.036

69,2

Transferencia de Recursos para Equipamiento de Mobiliario para Aulas

Aula a Equipar

1.486

3.884

261,4

Transferencias de Recursos para Microemprendimientos Productivos con Orientación Comunitaria

Escuela a Atender

50

0

0,0

Transferencia de Recursos para Dotación de Servicios Básicos a Escuelas

Escuela a Atender

324

358

110,5

 

Las cantidades físicas ejecutadas corresponden al equivalente de las transferencias de fondos según valores de costo promedio de las distintas provincias.

 

El programa PIEE destinó mayores recursos para obras no incluidas en la programación inicial orientadas a la solución de problemas generales de los edificios, que involucra la modernización de las instalaciones. Se observó que el costo del metro cuadrado promedio varió un 14 % ($327/$286,1) respecto al año anterior.

 

Con relación a la fuente de crédito externo se ejecutaron obras correspondientes al PROMSE. Estas obras sufrieron demoras en algunas jurisdicciones en la constitución de las unidades ejecutoras provinciales, en la apertura de cuentas y en la generación de documentación pasible de recibir la aptitud técnica. Sobre un total de 2.088 obras, se presentó documentación por 1.266 escuelas siendo aprobadas 1.109 por un valor de $ 134.596.549,2.

 

El programa PROMER presenta atrasos en la ejecución del componente de infraestructura. Al respecto se han realizado acciones tendientes a incentivar la presentación de proyectos por parte de las diferentes jurisdicciones.

 

El programa PROMEDU, financiado por el BID tuvo vigencia a partir de junio de 2008 y el contrato prevé un tramo de dos años y dos tramos más de cuatro y tres años. Su fin principal es contribuir a mejorar la equidad de la educación  primaria y secundaria. Se avanzó en la elaboración de las posibles líneas de acción a fin de adecuar la infraestructura de las escuelas primarias para la puesta en marcha de la extensión de jornada, previéndose el inicio de ejecución de recursos en el ejercicio 2009.

 

El componente equipamiento presentó una mayor ejecución en la fuente de crédito externo, particularmente en el programa PROMSE. Por otro lado con recursos del tesoro nacional finalizaron las adquisiciones del programa PIIE y se realizaron adquisiciones para el proyecto equipamiento escolar.

 

 

Programa: Innovación y Desarrollo de la Formación Tecnológica

 

Este programa, bajo responsabilidad del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), tiene por objetivo coordinar las acciones destinadas a organizar e implementar los cambios establecidos por el Consejo Federal de Cultura y Educación (CFCyE) en las instituciones de educación técnico - profesional, gestionar  y brindar asistencia técnica en materia de capacitación, formación de docentes y formadores de educación técnico – profesional y participar en el desarrollo de acciones relativas a los distintos procesos de integración educativa, particularmente con el MERCOSUR.

 

- en pesos y magnitudes físicas –

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

370.898.739

329.692.081

88,9

Capacitación Tecnológica

Persona Capacitada

9.250

9.250

100,0

Otorgamiento de Becas

Beca Otorgada

45.424

48.571

106,9

Servicios de Asistencia Técnica

Servicio Brindado

300

216

72,0

Administración de Incentivos Fiscales

Proyecto Promovido

800

412

51,5

Diseño de Perfiles Profesionales

Perfil Diseñado

55

61

110,9

Diseño Curricular de Ofertas Educativas

Módulo Diseñado

175

379

216,6

Producción de Materiales Didácticos y de Divulgación en Diversos Soportes

Material Producido

440

440

100,0

Servicio de Conectividad en Internet para Educación Técnica

Escuela Conectada

150

150

100,0

Asistencia Técnica y Financiera para la Reforma Educativa Técnica no Universitaria

Institución Asistida

16

16

100,0

Modernización de Centros de Formación Profesional

Institución Beneficiada

100

30

30,0

Formación de Docentes de Educación Técnico Profesional

Docente Capacitado

10.000

4.950

49,5

Asistencia Financiera en Educación Técnico Profesional para Acciones de Retención

Proyecto Promovido

520

230

44,2

Asistencia Financiera en Educación Técnico Profesional para Equipamiento

Institución Asistida

800

677

84,6

Asistencia Financiera en Educación Técnico Profesional para Acondicionamiento Edilicio

Institución Asistida

800

1.893

236,6

Asistencia Financiera en Educación Técnico Profesional para Seguridad e Higiene

Institución Asistida

800

474

59,3

Asistencia Financiera en Educación Técnico Profesional para Vinculación Tecnológica – Productiva

Proyecto Promovido

250

175

70,0

Asistencia Financiera para Provisión a Bibliotecas de la Educación Técnica Profesional

Institución Asistida

1.100

1.040

94,6

 

 

 

Las acciones financiadas durante el año por el Fondo Nacional de Educación Técnico Profesional están establecidas en la Resolución CFCyE 268/2006.

 

Se financiaron proyectos institucionales y/o jurisdiccionales para acciones de retención orientados a garantizar el acceso, la permanencia y el egreso de los estudiantes de educación técnica profesional de modo de garantizar la igualdad de oportunidades. Se otorgaron 48.571 becas estímulo de $ 800 cada una para estudiantes de bajos recursos de nivel medio que cursan los últimos tres años de carreras técnicas en las especialidades de industria, producción agropecuaria, construcción e informática. La sobreejecución se debe a una demanda mayor a la prevista.

 

Distribución Territorial del Gasto Realizado en Becas

Provincia

Importe
 Devengado 2008
-en pesos-

Ciudad Autónoma de Buenos Aires

1.310.000,00

Buenos Aires

7.522.400,00

Catamarca

486.900,00

Córdoba

3.510.900,00

Corrientes

1.202.500,00

Chaco

1.089.700,00

Chubut

150.200,00

Entre Ríos

1.133.100,00

Formosa

659.700,00

Jujuy

1.190.600,00

La Pampa

609.100,00

La Rioja

527.300,00

Mendoza

2.104.200,00

Misiones

777.800,00

Neuquén

491.500,00

Río Negro

447.700,00

Salta

2.922.600,00

San Juan

1.184.600,00

San Luis

691.800,00

Santa Cruz

37.400,00

Santa Fe

3.752.600,00

Santiago del Estero

1.097.900,00

Tucumán

2.492.000,00

Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur

35.200,00

Totales

35.427.700,00

 

El equipamiento de talleres, laboratorios y/o espacios productivos de las instituciones abarcó el financiamiento de equipos, máquinas, herramientas y/o instrumentos, como así también equipos informáticos relacionados con las especialidades técnicas de las instituciones de educación técnico profesional. La subejecución física responde a la menor necesidad de equipamiento.

 

En relación a la línea de seguridad e higiene en los entornos donde se desarrollan prácticas profesionales, se financiaron los elementos de protección personal de estudiantes y profesores y elementos de protección de equipos y máquinas existentes en talleres, laboratorios o espacios productivos. La subejecución de esta producción se debe a que se recibieron menos solicitudes de las jurisdicciones que las esperadas.

 

La asistencia financiera para acondicionamiento edilicio se realizó de acuerdo con los requerimientos de la instalación de equipos y máquinas así como las condiciones de seguridad e higiene necesarias de talleres, laboratorios o espacios productivos.

 

La formación inicial y continua de docentes de educación técnica orientada a los campos de especialización y/o disciplinas básicas se reformuló a un programa específico de formación docente inicial para la educación técnico profesional cuya operatoria regirá a partir del 2009, por ello no se alcanzaron los niveles proyectados originalmente.

 

Se desarrollaron acciones de asistencia financiera para vincular los sectores de ciencia y tecnología (universidades, INTA, INTI, entre otros) con entidades del sector socio – productivo. Los niveles alcanzados durante el año fueron inferiores a los proyectados debido a dificultades en la formulación de los proyectos para la vinculación.

 

En formación técnica de nivel medio y superior no universitaria, se continuó con el proceso de validación nacional de títulos técnicos. Asimismo se presentaron ante el Consejo Federal de Cultura y Educación marcos de referencia de homologación tanto de nivel medio como de formación profesional. Se diseñaron 61 perfiles y 379 módulos de diseños curriculares de ofertas educativas.

 

Asimismo a través del Centro Nacional de Educación Tecnológica (CeNET) se capacitó a 9.250 personas en conocimientos tecnológicos y científicos y en estrategias para la transferencia de saberes.

 

En la línea de mejoramiento de la enseñanza y el aprendizaje de la ciencia y la tecnología y desarrollo de sistemas de información y comunicaciones, se llevaron a cabo acciones de capacitación y asistencia técnica a docentes a través de la Red Nacional de Centros de Educación Técnico Profesional “Red Huitral”, integrada por el CeNET como nodo coordinador, por los centros regionales de educación tecnológica, las unidades de cultura tecnológica y las instituciones educativas del país. Cabe aclarar que la misma, además, promueve el intercambio y la asistencia recíproca entre el sistema educativo y con el sistema socioproductivo. 

 

Con referencia a la administración de incentivos fiscales, el proceso comienza con la aprobación de proyectos elevados por instituciones educativas con el patrocinio de alguna empresa, para la capacitación de recursos humanos y adquisición de equipamiento. A las empresas patrocinantes se les entrega un certificado para la cancelación de cualquier tributo que se encuentre a cargo de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) por un monto equivalente al aportado.

 

Convocatoria de Cupos de Crédito Fiscal  - Gasto Tributario
Según destino y provincia. Año 2008

-en pesos-

Provincia

Equipamiento

Acciones
 Formativas

Total
Transferido

Ciudad Autónoma de Buenos Aires

841.584

115.974

957.558

Buenos Aires

2.084.457

314.395

2.398.852

Catamarca

158.497

31.649

190.146

Córdoba

710.908

148.251

859.159

Corrientes

174.681

23.460

198.141

Chaco

196.534

81.581

278.115

Chubut

436.854

89.120

525.974

Entre Ríos

1.098.401

196.261

1.294.662

Formosa

1.115.174

359.867

1.475.041

Jujuy

305.753

82.800

388.553

La Pampa

243.350

30.963

274.313

Mendoza

1.258.601

317.195

1.575.796

Misiones

1.092.579

332.812

1.425.391

Neuquén

123.937

39.096

163.033

Río Negro

141.267

67.602

208.869

Salta

359.804

105.053

464.857

San Juan

224.949

28.720

253.669

San Luis

228.258

83.291

311.549

Santa Cruz

276.588

30.100

306.688

Santa Fe

2.012.301

381.753

2.394.054

Santiago del Estero

469.538

171.082

640.620

Tucumán

903.256

285.506

1.188.762

Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur

159.788

20.400

180.188

Total

14.617.059

3.336.931

17.953.990

Fuente: Resolución INET Nº 4.183 y Nº 894/2008

 

 

Programa: Fortalecimiento de la Educación Básica, Media y Superior Técnica no Universitaria

 

El programa coordina la ejecución de las acciones orientadas al fortalecimiento de la capacidad institucional mediante la transformación del modelo de gestión administrativa de los ministerios provinciales con el propósito de optimizar su labor.

 

Su misión es llevada a cabo a través del Programa de Formación y Capacitación  para el Sector Educativo (PROFOR) y del Programa de Reforma de la Gestión Administrativa de los Sistemas Educativos Provinciales (PREGASE).

 

- en pesos y magnitudes físicas –

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

4.208.705

4.115.390

97,8

Realización de Cursos de Capacitación para Funcionarios y Personal

Curso

3

3

100,0

Realización de Cursos de Capacitación para Funcionarios y Personal

Agente Capacitado

230

250

108,7

Diseño e Implementación del Sistema de Administración de Recursos Humanos

Sistema Implementado

2

2

100,0

Diseño e Implementación del Sistema de Administración de Recursos Humanos

Sistema Actualizado

19

19

100,0

Diseño e Implementación del Sistema de Gestión Integral de Piezas Administrativas

Sistema Implementado

5

5

100,0

Diseño e Implementación del Sistema de Gestión Integral de Piezas Administrativas

Sistema Actualizado

10

10

100,0

Asistencia para la Capacitación de Funcionarios en el Uso de Sistemas a Implementar

Funcionario Capacitado

7.500

7.500

100,0

Otorgamiento de Becas Locales y en el Exterior de Postgrado en Educación

Becario

476

486

102,1

Diseño e Implementación del Sistema de Legajo Único de Alumnos

Sistema Implementado

2

2

100,0

Diseño e Implementación del Sistema de Legajo Único de Alumnos

Sistema Actualizado

17

17

100,0

Diseño e Implementación del Sistema de Información Ejecutiva

Sistema Implementado

2

2

100,0

Diseño e Implementación del Sistema de Información Ejecutiva

Sistema Actualizado

19

19

100,0

Diseño e Implementación del Sistema de Juntas de Clasificación y Disciplina

Sistema Implementado

8

8

100,0

Diseño e Implementación del Sistema de Juntas de Clasificación y Disciplina

Sistema Actualizado

4

4

100,0

Implementación de Digesto Informatizado de Educación

Sistema Implementado

1

0

0,0

Diseño e Implementación del Sistema de Legajo Único de Edificios Escolares

Sistema Implementado

17

15

88,2

 

 

Las acciones del PROFOR están dirigidas a funcionarios y agentes del Ministerio de Educación, como así también de los Ministerios de Educación provinciales para que realicen estudios de postgrados, doctorados, maestrías, especialización y/o cursos en universidades nacionales. En el área de formación fueron adjudicadas 486 becas durante el año 2008.

 

 Becas Otorgadas Durante 2008 

Tipo de Beca

Cantidad

Posgrado de 4 años de duración

113

Maestría en Ciencias Sociales con orientación en Educación

23

Formación de Formadores   Programa 100 Educadores

60

Maestría en Políticas Sociales

18

Maestría en Comunicación y Cultura

8

Maestría en Educación

23

Maestría en Ciencias Sociales del Trabajo

13

Maestría en Economía Política

22

Maestría en Ciencias Sociales con Orientación en Educación

17

Maestría en Ciencias Sociales

11

Doctorado en Ciencias Sociales

30

Maestría en Diseño y Gestión de Políticas y Programas Sociales

22

Doctorado en Educación

26

Maestría en Historia

16

Especialización y Maestría en Gestión Educativa

23

Especialización en Educación, Lenguajes y Medios

11

Especialización en Cooperación  Internacional

13

Maestría en Derechos Humanos y Políticas Sociales

5

Maestría y Especialización en Estudios de Familia

5

Maestría en Estudios Latinoamericanos

16

Especialización en Educación con Orientación en Investigación Educativa

11

Total

486

 

 

En el área de capacitación se realizaron las siguientes actividades:

 

Participación en el  XI Curso Regional sobre Planificación y Formulación de Políticas Educativas dictado por el Instituto Internacional de Planificación Educativa,  asistencia de técnicos del Programa de Formación y Capacitación para el Sector Educativo (PROFOR) al XIII Congreso Internacional del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD) sobre la Reforma del Estado y de la Administración Pública y participación en el Primer Encuentro Nacional de Planeamiento Educativo.

 

Respecto a la reforma de la gestión administrativa de los sistemas educativos provinciales, en el marco del Programa de Reforma Administrativa de los Sistemas Educativos Provinciales (PREGASE), se diseñaron e implementaron instrumentos con soporte informático en 19 provincias. Los principales instrumentos y líneas de trabajo fueron: implementación de módulos de gestión básica (planta orgánico funcional, legajo único docente, liquidación de haberes, gestión de trámites y documentos y sistema de información ejecutiva), implementación de módulos complementarios (juntas de clasificaciones, salud laboral, legajo único de alumnos, presupuesto y control financiero contable), asistencia técnica para reingeniería de procesos administrativos, asistencia técnica para el ordenamiento de la normativa, capacitación a niveles operativos, intermedios y de conducción, y  provisión de equipamiento informático y de infraestructura.

 

La intervención del PREGASE puede variar desde la implementación de la reforma en su totalidad hasta la participación en algunas de las acciones dependiendo del grado de avance de información sistematizada con que cuenta la provincia.

 

La reforma básica consiste en la integración y conciliación de la información relacionada con los legajos únicos de docentes y demás agentes del organismo educativo provincial y los lugares que ocupan en el registro de plazas. Simultáneamente, se realiza la puesta en funcionamiento de circuitos administrativos simplificados que impactan en el área de recursos humanos, permitiendo implementar un sistema de gestión de trámites y documentos.

 

Otras etapas de la implementación del PREGASE, que se determinan de acuerdo a las necesidades provinciales, constituyen la posibilidad de poner en marcha el Legajo Único de Alumnos, la reforma de las Juntas de Clasificaciones o la puesta en funcionamiento del Sistema de Salud Laboral, entre otros.

 

La puesta en marcha de el Legajo Único de Alumnos o Cédula Escolar significa instrumentar un sistema que reúna tanto los datos personales y familiares del alumno, como su perfil pedagógico, sanitario, socioeconómico, actitudinal, las secciones que ocupa, las becas otorgadas, y los bienes y servicios que se le asignan, integrado al sistema de administración de plantas y escuelas, que permita realizar certificaciones de estudio en forma centralizada y gestión de pases intra e ínter jurisdiccionales, además de precisar información de matrícula, entre otros.

 

Esto permitirá automatizar el seguimiento de alumnos y brindar mayor cantidad y calidad de información ejecutiva para el planeamiento educativo. Por otro lado, se integra a las funcionalidades de plantas y planeamiento escolar para certificación de matrícula y planeamiento de apertura y cierre de cargos.

 

Asimismo, las jurisdicciones pueden optar, en el marco de la estrategia de reforma, por la modernización de las Juntas de Clasificación. Esto es la automatización del proceso de clasificación de antecedentes (otorgamiento de puntajes para inscripciones en convocatorias a concursos) de tal manera que resulte más justo, ágil y transparente, devolviendo a las Juntas su rol primordial de jurado de solución de controversias y estipulación de incumbencias de los antecedentes. A esto se le suma la posibilidad de automatizar el proceso de detección de vacantes y planificación de concursos, e incluso brindar herramientas para las designaciones automatizadas, por Internet y/o asistidas por computadora, con el consecuente impacto en la resolución de la pérdida de días de clase al inicio del ciclo lectivo y las secuencias de tomas y renuncias por oferta no simultánea de vacantes.

 

Otra de las posibilidades que se brindan a la jurisdicción es la de desarrollar un sistema laboral de salud, a los efectos de instrumentar un procedimiento efectivo de control médico que asegure la salud laboral de los agentes, y evite riesgos y sobre costos por falta de control efectivo pre y post ocupacional. Esta acción incluye mecanismos para asegurar la conformación y auditoría de Juntas Médicas objetivas con criterio de preservación de los derechos del trabajador de la educación y de la eficiencia organizacional. Asimismo, se pretende asegurar el control médico domiciliario efectivo de cada solicitud de licencia por enfermedad para el 100% de los casos en los centros urbanos más poblados de la jurisdicción.

 

Por último y como consecuencia lógica del proceso de reforma, se implementan Sistemas de Información Ejecutiva y Tableros de Control (con un mayor grado de información que los que pueden ponerse en funcionamiento cuando se finaliza la reforma básica) que permiten aprovechar la totalidad de la información contenida en las bases de datos de los organismos. Precisamente esta es la demanda que en la actualidad se está detectando por parte de las jurisdicciones: un Sistema de Planeamiento de la Educación y un Sistema Integrado Nacional de Información Educativa que facilite el establecimiento de estándares compartidos en cuanto a la calidad educativa, la formación y calificación docente, las equivalencias de planes de estudio y la certificación de títulos y otros antecedentes que son necesarios para la articulación de los sistemas educativos provinciales, en un marco nacional común e integrado.

 

 

Programa: Mejoramiento de la Calidad Educativa

 

El programa tiene como objetivo la coordinación de las acciones de fortalecimiento de los distintos niveles del sistema educativo, con especial énfasis en lo vinculado con los programas con financiamiento internacional. En este marco, sus funciones son: gestionar la ejecución del Programa de Mejoramiento de la Educación Superior (PROMSE) con la orientación de las unidades técnicas del Ministerio, con competencia sustantiva en los respectivos componentes; coordinar la implementación del Proyecto de Mejoramiento de la Educación Rural y Técnico Profesional (PROMERyTP); e implementar las acciones de la cooperación técnica de apoyo al Programa Integral para la Igualdad Educativa (PIIE).

 

 

- en pesos y magnitudes físicas –

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

157.292.894

108.715.073

69,1

Distribución de Equipos Informáticos a Escuelas Rurales

Escuela Atendida

2.000

4.000

200,0

Asistencia Financiera a Escuelas Rurales

Escuela Asistida

400

0

0,0

Capacitación en Educación para Jóvenes Adultos

Docente Capacitado

3.500

0

0,0

Capacitación en Gestión Escolar

Persona Capacitada

13.000

0

0,0

 

La composición de gasto se concentró en transferencias (83,5%) y servicios no personales (12,4%). Las principales transferencias fueron destinadas a instituciones de enseñanza provinciales para financiar gastos corrientes ($61,0 millones), a gobiernos provinciales para  financiar gastos de capital ($27,0 millones), y a organismos internacionales para financiar gastos de capital ($1,9 millones).

 

 

Programa: Acciones de Formación Docente

 

El Instituto Nacional de Formación Docente  (INFD) tiene su origen en el trabajo de la Comisión Federal para la Formación Docente Inicial y Continua que dio impulso a la creación del Instituto y que encomendó la creación del Consejo Consultivo del mismo.

 

En el año 2007 se elaboró el Plan Nacional de Formación Docente que brinda un marco al diseño e implementación de las políticas públicas en este campo.

 

La existencia del INFD representa un avance en la jerarquización y dinamización de la articulación del sistema educativo entre la nación y las provincias.

 

 

- en pesos y magnitudes físicas –

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
 Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

67.607.951

65.725.474

97,2

Capacitación Docente

Docente Capacitado

15.000

18.000

120,0

Otorgamiento de Becas para Estudiantes de Institutos de Formación Docente

Becario

4.767

3.299

69,2

Organización de Centros de Actualización e Innovación Educativa (CAIE)

Centro

241

241

100,0

Apoyo Financiero para Residencias Pedagógicas

Becario

10.700

0

0,0

Becas de Formación Docente para Estudiantes Indígenas

Becario

2.060

1.856

90,1

Asistencia Financiera a Institutos de Formación Docente

Escuela Atendida

689

1.019

147,9

Proyectos de Investigación Pedagógica

Publicación

250

154

61,6

 

 

Durante el año se incorporaron las acciones de capacitación de los postgrados en educación, postítulos de Investigación Educativa, dos niveles de capacitación, la Escuela de Otoño para la enseñanza de las ciencias y el Taller Regional del Cono Sur, como así también la Conferencia Regional del Cono Sur.

 

En cuanto a las acciones de Apoyo Financiero para Residencias Pedagógicas, las mismas no se realizaron durante el año dado que la definición de nuevos lineamientos en el Instituto Nacional de Formación Docente postergó el desarrollo de esta acción, reasignándose los créditos presupuestarios a otras acciones del organismo.

 

Con respecto a la Asistencia Financiera a Institutos de Formación Docente se verificó una mayor presentación de escuelas al afianzarse la actividad. Se incorporaron dos líneas de proyectos: Tecnicaturas y Ciencias.

 

Las Becas de Formación Pedagógica en el Exterior, no tuvieron la ejecución estimada dado que existió un aumento en los costos de los traslados al exterior.

 

 

 

2- Organismos Descentralizados

 

Fundación Miguel Lillo

 

Programa: Investigación de la Flora, Fauna y Gea

 

La Fundación Miguel Lillo se encarga de la investigación biológica, geológica, taxonómica, ecológica y de recursos naturales a nivel regional, nacional e internacional, de difundirlas a través de sus Museos de Zoología, Botánica y Geología, el Centro Cultural Alberto Rougés, así como del Centro de Información Geobiológica del Noroeste Argentino; y asesorar en el marco de su competencia específica a entidades y organismos públicos nacionales, provinciales, municipales o privados y del extranjero.

 

- en pesos y magnitudes físicas -

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

18.732.873

17.420.468

93,0

Servicio Bibliográfico Especializado

Consulta Bibliográfica

19.000

19.717

103,8

Exposiciones

Exposición

9

9

100,0

Investigaciones

Línea de Investigación

145

145

100,0

Conferencias, Congresos y Disertaciones

Congreso Organizado

31

78

251,6

Visitas Guiadas

Visitante

10.000

2.108

21,1

Edición de Publicaciones

Publicación

12

10

 83,3

 

La estructura del gasto durante el año 2008 se conformó principalmente por gastos en personal (79,8 %) y servicios no personales (15,3%). De este último concepto el 28,7 % se destinó  a mantenimiento, reparación y limpieza; a su vez, dentro de este ítem las erogaciones más importantes se destinaron a mantener la funcionalidad de los edificios. Las erogaciones en servicios técnicos y profesionales alcanzaron el 24,5%, y las destinadas a pasajes y viáticos el 13,3%. El 33,5% restante se distribuyó entre distintos conceptos componentes del inciso.

 

El servicio bibliográfico se canaliza a través de la biblioteca de la institución que actúa como Centro de Información Geo-Biológico del NOA siendo utilizado por investigadores, alumnos y público en general. El acervo bibliográfico se acrecienta por el canje de publicaciones y adquisición de nuevos volúmenes. El organismo pone a disposición de personas especializadas, así como también del público en general, las colecciones que se exhiben en los museos y el Jardín Botánico.

 

La adquisición de nuevo instrumental de laboratorio hizo que sea posible el desarrollo de nuevas líneas de investigación, como por ejemplo el Laboratorio de Genómica, con la incorporación de nuevo equipamiento informático. El resultado de las investigaciones se difundió a través de los trabajos publicados en ediciones propias, como así también, en revistas especializadas nacionales y extranjeras, trabajos presentados en congresos, seminarios, conferencias y reuniones científicas.

 

La biblioteca se encuentra a disposición de investigadores y público en general, siendo  visitada por grupos nacionales y extranjeros. Entre otros eventos durante el año se participó en la 34ª Feria Internacional del Libro en Buenos Aires, en el stand de Tucumán.

 

En el Centro Cultural Dr. Alberto Rougés se realizaron investigaciones humanísticas que también fueron plasmadas en diversas publicaciones. Durante 2008 se ha incorporado el Centro de Estudios Dr. Juan Dalma, destinado a la investigación científica y dirigido por personal de la Fundación Miguel Lillo.