n

2 - Organismos Descentralizados

 

Centro Nacional de Reeducación Social (CENARESO)

 

Programa: Asistencia Integral y Prevención en Drogadicción

 

La misión primaria del Centro Nacional de Reeducación Social es ofrecer asistencia integral a personas adictas a sustancias, estupefacientes o psicotrópicos, causantes de dependencias psíquicas o físicas y a su grupo familiar, en cualquier nivel que la patología presente. Dicha asistencia abarca las dimensiones médica, psicológica y social.

 

Asimismo, se desarrollan tareas de investigación biomédica, psicológica y social y de capacitación en servicio para el personal especializado.

 

- en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción /
Proyecto

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
 Ej.

15.318.574

14.823.765

96,8

Investigaciones

Línea de Investigación

3

3

100,0

Asistencia a Internados de Tiempo Completo

Alta Médica

120

137

114,2

Asistencia a Pacientes en Centro de Día

Alta Médica

26

31

119,2

Asistencia Ambulatoria y Admisión

Consulta

7.200

80

8.365

56

116,2

70,0

Alta Médica

Capacitación Profesional Técnica

Curso

107

108

100,9

Persona Capacitada

2.291

2.352

102,7

Acciones de Prevención en Drogadicción en el Ámbito Escolar

Persona Capacitada

1.800

1.807

100,4

Taller

120

143

119,2

Acciones de Prevención en la Comunidad

Persona Capacitada

2.400

2.474

103,1

Taller

150

154

102,7

 

Asistencia para la Reinserción Social

Consulta

9.832

9.011

91,6

Alta Médica

23

18

78,3

0

0

0,0

Proyectos de Inversión

% de Avance

100,00

0,00

0,0

 

De las actividades asistenciales que se desarrollaron en 2008, la de asistencia integral al drogadependiente es la que insumió la mayor parte del gasto realizado (43,9%); en menor medida, la prevención y la reinserción social y, en última instancia, la investigación social y la capacitación.

 

Los beneficiarios del programa son, principalmente, pacientes adictos y sus respectivas familias, pertenecientes en su gran mayoría a la población careciente, sin acceso a obra social o al sistema privado de salud.

 

Asimismo, en materia de prevención y capacitación las acciones se dirigen especialmente a estudiantes, técnicos y profesionales pertenecientes al campo de las toxicomanías, así como a docentes y alumnos de escuelas y colegios secundarios.

 

El CeNaReSo es el único hospital público y gratuito de tratamiento de la drogadicción, lo que lo convierte en el organismo de referencia nacional en la materia.

 

En los últimos años se observó una tendencia al aumento de las consultas ambulatorias, que se atribuye al deterioro del grado de inserción social de los pacientes, y a las nuevas modalidades de consumo de drogas, en especial al uso creciente de la sustancia pasta base de cocaína, cuyos efectos son altamente adictivos y deteriorantes. Asimismo, se registro el aumento del número de casos de pacientes menores de edad y la prolongación de la estadía en los casos de internación.

 

En cuanto a los internados a tiempo completo, el aumento de las altas con respecto a lo programado se debe a la mayor concurrencia de pacientes a los programas de internación. A su vez, las altas en el centro de día superaron en un 82% a las de 2007 debido a que se incrementó el número de pacientes derivados desde los consultorios externos y desde los programas de internación.

 

Con referencia a la Asistencia para la Reinserción Social, el cumplimiento fue menor a lo previsto debido a que se refaccionaron las instalaciones y sólo se dispuso de 9 camas para brindar dicho servicio.

 

Ante esta situación, a la que se suma que la toxicomanía y el alcoholismo son patologías crónicas, recidivantes y prevalentes, el CeNaReSo continuó con la implementación de un modelo de tipo difusor en lo que hace a prácticas y conocimiento, y de coordinación de efectores de menor complejidad en lo atinente a asistencia. Este nuevo modelo comenzó a implementarse en la provincia de Catamarca y se espera lograr mayores articulaciones a nivel nacional y regional en los próximos años.

 

Las prestaciones asistenciales contemplan prácticas de clínica médica, psiquiatría, odontología, laboratorio, psicoterapia grupal e individual, salidas terapéuticas, además de brindar apoyo y orientación familiar, asesoramiento legal, talleres de artes y oficios, practicas deportivas y campamentos.

 

En materia de acciones de prevención, se realizaron talleres con la comunidad y en colegios, dirigidos a padres, docentes, alumnos y a la comunidad en general. En los mismos se trabajó en forma participativa cuestiones referidas a las conductas sociales de riesgo y a las actitudes y posiciones familiares que son consideradas peligrosas, en relación con el uso indebido de drogas y otras patologías concordantes (alcoholismo, enfermedades de transmisión sexual y el síndrome de inmunodeficiencia adquirida VIH/SIDA).

 

Hospital Nacional “Dr. Baldomero Sommer”

 

Programa: Atención a Enfermos

 

El hospital se especializa en la atención de pacientes con lepra y otras patologías dermatológicas generales con el propósito de realizar el diagnóstico precoz de la lepra y la vigilancia epidemiológica de la enfermedad.

 

- en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
 Devengado

%
 Ej.

Tipo de Producción/Proyecto

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.


Ej.

62.488.891

60.262.609

96,4

Atención de Pacientes Internados

Egreso

950

744

78,3

Atención de Pacientes Ambulatorios

Consulta Médica

120.000

138.508

115,4

Atención de Pacientes Domiciliarios y Vigilancia Socio-Familiar

Persona Atendida

16.000

16.144

100,9

Internación de Pacientes Crónicos

Paciente Internado

450

367

81,6

Rehabilitación de Personas con Discapacidad

Práctica Realizada

45.000

67.953

151,0

Atención a Pacientes en Centro de Día

Paciente Atendido

40

75

187,5

Estudios Diagnósticos a Pacientes Externos

Práctica Realizada

180.000

650.991

361,7

Asistencia Alimentaria a Pacientes Ambulatorios

Módulo alimentario

700

700

100,0

1.463.109

1.253.509

85,7

Proyectos de Inversión

% de Avance

66,85

18,57

0,0

 

Este hospital se caracteriza por asistir en forma integral al enfermo de lepra a través de distintas modalidades de atención: internación en pabellones para pacientes discapacitados, internación en barrios para aquellos que se valen por sí mismos; asistencia ambulatoria por consultorios externos y atención extramuros y domiciliaria en el área programática.

 

La atención dentro del área programática se realiza con unidades móviles y equipos integrados por médicos, choferes, asistentes sociales y técnicos de laboratorio. Actúan cooperativamente con los establecimientos asistenciales de 39 partidos del Conurbano Bonaerense en la búsqueda activa y detección de enfermos de lepra para su tratamiento y el de sus convivientes. Adicionalmente, se practica una encuesta clínica-nutricional-social y, de ser necesario, se les brinda asistencia alimentaria.

 

Si bien el problema infeccioso de la enfermedad se encuentra controlado entre los pacientes internados, la lepra ha dejado su huella en ellos como enfermedad discapacitante, por lo cual el Hospital desarrolla un importante servicio de rehabilitación física. La infraestructura de fisiatría y rehabilitación también se extiende a pacientes con diferentes enfermedades neurológicas u otras discapacidades. A la vez, para cubrir aspectos de rehabilitación social, los pacientes internados asisten a salidas terapéuticas, funciones de cine, reuniones extramuros, peñas folklóricas y otras.

 

Los egresos de pacientes internados con diversas patologías fueron menores a los programados debido a que no se internaron pacientes con enfermedades que requirieran soluciones quirúrgicas pues los quirófanos  se encontraban en reparación y ampliación.

 

En materia nutricional se distribuyeron módulos alimentarios con víveres crudos y secos, entre los afectados que concurren al centro de día y en el área programática.

 

La atención en consultorios externos se llevó a cabo preferentemente en las siguientes especialidades: clínica médica, cardiología, nefrología, psicopatología, dermatología, urología, ortopedia, traumatología, oncología, neurología y nutrición. Asimismo, se realizaron prácticas ambulatorias que incluyeron electrocardiogramas, espirometrías, ecocardiogramas, ecografías, ecodoppler vascular, biopsias de piel, endoscopías respiratorias y digestivas y ergometrías, entre otras.  Es importante destacar que durante 2008 se implementaron nuevas actividades asistenciales como cirugía de cataratas.

 

Se continuó con la asistencia en algunas localidades con deficiencia de atención médica, en base a convenios de atención primaria de la salud celebrados con los municipios de General Rodríguez, General Las Heras, Marcos Paz, Luján y Campana. La atención se realiza en parroquias, colegios, sociedades de fomento, etc.

 

Durante 2008 el Hospital participó en la campaña de vacunación contra la fiebre amarilla y la rubéola, en consonancia con las políticas implementadas por el Ministerio de Salud de la Nación.

 

Por otra parte, concluyeron las obras de la nueva central de esterilización, un quirófano central y la ampliación de los consultorios externos, todos de última generación.

 

 

Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT)

 

Programa: Garantía de Calidad de Medicamentos, Alimentos y Material Biomédico

 

Por medio de este programa, bajo responsabilidad de la ANMAT, se realizan acciones concernientes al registro, control, fiscalización y vigilancia de la calidad y sanidad de los productos, substancias, elementos, tecnologías y materiales que se consumen o utilizan en la medicina, en la alimentación y en la cosmética humana. Asimismo, se controlan las actividades y procesos que median o están comprendidos en esas materias, se verifica la calidad de los productos y equipamientos importados y el cumplimiento de las disposiciones vigentes.

 

- en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
 Ej.

Tipo de Producción: 
Servicios o Bienes

Unidad de 
Medida

Meta
Final

Meta 
Ejec.

%
Ej.

60.100.605

55.015.843

91,5

Capacitación

Curso

43

38

88,4

Persona Capacitada

1.570

2.172

138,3

Control de Calidad de Producto - Alimentos y Productos Domisanitarios

Producto Analizado

66.900

93.447

139,7

Control de Calidad de Productos Médicos

Certificado Emitido

20.000

23.553

117,8

Control de Calidad de Producto - Medicamentos, Cosméticos y Reactivos de Diagnóstico

Producto Analizado

70.000

77.438

110,6

Control de Calidad de Establecimientos - Alimentos y Productos Domisanitarios

Establecimiento Inspeccionado

1.040

1.320

126,9

Control de Calidad de Establecimientos - Productos Médicos

Establecimiento Inspeccionado

400

460

115,0

Control de Calidad de Establecimientos-Medicamentos, Cosméticos y Reactivos de Diagnóstico

Establecimiento Inspeccionado

4.000

3.459

86,5

Autorización de Productos - Alimentos y Productos Domisanitarios

Producto Autorizado

13.800

9.632

69,8

Autorización de Productos Médicos

Producto Autorizado

900

1.127

125,2

Autorización de Productos - Medicamentos, Cosméticos y Reactivos de Diagnóstico

Producto Autorizado

7.000

6.129

87,6

Habilitación de Establecimientos - Alimentos y Productos Domisanitarios

Establecimiento Habilitado

50

68

136,0

Habilitación de Establecimientos - Productos Médicos

Establecimiento Habilitado

280

215

76,8

Habilitación de Establecimientos - Medicamentos, Cosméticos y Reactivos de Diagnóstico

Establecimiento Habilitado

80

119

148,8

Vigilancia Sanitaria - Alimentos y Productos Domisanitarios

Caso Evaluado

2.530

3.537

139,8

Vigilancia Sanitaria - Productos Médicos

Caso Evaluado

25

43

172,0

Vigilancia Sanitaria - Medicamentos

Caso Evaluado

3.630

4.689

129,2

 

Durante 2008 se continuaron desarrollando estudios de Biodisponibilidad y Bioequivalencia entre Medicamentos en elmarco de la implementación de la Ley N° 25.649 de obligatoriedad de prescripción de medicamentos por el nombre genérico.

 

Se realizaron las acciones necesarias para mantener actualizada la Farmacopea Argentina, que es el código oficial donde se describen las drogas, medicamentos y productos médicos necesarios o útiles para el ejercicio de la medicina y la farmacia, especificando lo concerniente al origen, preparación, identificación, pureza, valoración y demás condiciones que aseguran la uniformidad y calidad de las propiedades de los mismos. La Farmacopea es de uso obligatorio para todas las farmacias, droguerías, empresas elaboradoras e importadoras y establecimientos comercializadores y/o distribuidores de drogas y medicamentos.

 

Se realizaron las acciones pertinentes en materia de farmacovigilancia, tecnovigilancia y vigilancia alimentaria, evaluando la eficacia y/o calidad de los medicamentos y detectando, a la vez, los efectos adversos derivados del consumo y la utilización de drogas, productos químicos, reactivos, elementos de diagnóstico, materiales y tecnologías biomédicas y todo otro producto de uso y aplicación en medicina humana. Asimismo, se controló la seguridad e inocuidad de los alimentos y de los materiales en contacto con los mismos, así como la presencia de todo tipo de substancias o residuos orgánicos e inorgánicos que puedan afectar la salud de la población.

 

Se procedió al fortalecimiento de la Dirección de Tecnología Médica, implementando gradualmente las Buenas Prácticas de Fabricación de Productos Médicos, el Registro de Empresas y el Registro de Productos,  así como la acreditación de  laboratorios de ensayos y el control de calidad de los mismos.

 

Se realizaron acciones tendientes a la estandarización y armonización de procedimientos para la gestión de incidentes alimentarios, coordinando acciones y estrategias tendientes a incrementar la tasa de notificación de las enfermedades de transmisión alimentaria (ETAs),  fortaleciendo el Sistema de Vigilancia Epidemiológica, desarrollando e implementando campañas de divulgación referidas a la inocuidad alimentaria con la finalidad de proteger la salud de la población.

 

Se continuaron las tareas para optimizar la Red Argentina de Laboratorios de Control de Alimentos, para ello, se consolidó el laboratorio del Instituto Nacional de Alimentos con el objetivo de establecerlo como Laboratorio Nacional de Referencia.

 

Se prosiguió con la elaboración de normas técnicas y de procedimiento relacionadas con distintos temas de su competencia y con las necesidades fijadas por la política sanitaria, en materia de alimentos, medicamentos, cosméticos, alérgenos, tecnología médica, aranceles, etc. En 2008, se emitieron 7.582 disposiciones de las cuales 32 tuvieron carácter normativo de índole regulatorio – administrativo y acordes a la evolución científico-tecnológica de los temas de incumbencia de la ANMAT.

 

Se realizaron acciones de cooperación técnica y acuerdos con otras agencias regulatorias a nivel internacional, orientados al intercambio de información acerca del adecuado cumplimiento de las buenas prácticas de fabricación y control,  los efectos adversos en los medicamentos detectados, de las buenas prácticas de investigación clínica, así como al desarrollo de actividades de capacitación tendientes a fortalecer el  conocimiento mutuo. Además, se amplió e intensificó la integración regional en particular con los países miembros del MERCOSUR.

 

Con el objetivo de reducir la incidencia de las Enfermedades de Transmisión Alimentaria (ETAs) en la población, se reforzó el monitoreo de alimentos en el mercado y se fortaleció  el Sistema de Inspección Sanitaria, mediante la continuidad del Programa Nacional de Capacitación y Entrenamiento de Inspectores Bromatológicos.


Se continuó con la implementación del plan de mejora continua y de gestión por resultados, en el marco de lo establecido en la 3º Carta Compromiso con el Ciudadano. También se continuó con la elaboración y difusión de información calificada y actualizada referida a materias de competencia de la ANMAT, a través de publicaciones periódicas, página Web, correo electrónico y el programa ANMAT Responde (0800-333-1234).

 

 

 

Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implantes (INCUCAI)

 

Programa: Regulación de la Ablación e Implantes

 

Las funciones del Instituto son la regulación, coordinación y fiscalización de la actividad de procuración y trasplante de órganos y tejidos; la confección y actualización de listas de espera de pacientes y el otorgamiento de habilitaciones y autorizaciones a establecimientos y equipos de profesionales para la práctica del trasplante. Asimismo, a través del Registro Nacional de Donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH) conforma una base de datos de donantes tipificados, organiza las búsquedas de donantes para pacientes con indicación de trasplante de CPH que lo requieran y coordina el proceso de procuración y traslado de células para trasplante.

 

 

-en pesos y magnitudes físicas-

Crédito Final

Gasto Devengado

% Ej.

Tipo de Producción: Servicios o Bienes

Unidad de Medida

Meta Final

Meta Ejec.

% Ej.

26.949.398

26.810.547

99,5

Capacitación Profesional Técnica

Curso

72

39

54,2

Persona Capacitada

720

984

136,7

Administración del Registro de Donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas

Donante Registrado

7.700

7.475

97,1

Procuración de Órganos

Donante

552

519

94,0

Organo Ablacionado

1.540

1.553

100,8

Procuración de Tejidos

Donante

512

394

77,0

Tejido Ablacionado

1.608

1.900

118,2

Transplante de Órganos

Organo Transplantado

1.324

1.364

103,0

Transplante de Tejidos

Tejido Transplantado

900

964

107,1

Servicio de Información Telefónica

Consulta

60.000

60.000

100,0

Elaboración de Materiales de Difusión

Material Producido

12

12

100,0

Búsqueda de Donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas

Transplante Concretado

36

48

133,3

Transplante no Concretado

220

357

162,3

 

El análisis de los indicadores de producción y eficiencia elaborados por la institución, muestra que la tasa de procuración de órganos y tejidos tuvo una disminución del 6,5%, discontinuando la tendencia positiva que se registraba desde el año 2003, esto se debe principalmente a una caída en la tasa de donantes de tejidos por millón de habitantes. A pesar de la baja en la cantidad de donantes, la cantidad de tejidos procurados alcanzó en promedio los 4,7 tejidos por donante, superando la meta prevista de 3,1 tejidos por donante.

 

Evolución de las Tasas de Procuración de Órganos y Tejidos

Concepto

1998

1999

2000

2001

2002  

2003

2004

2005

2006

2007

2008

Total de Donantes Efectivos

511

584

581

637

596

715

863

912

941

975

921

Tasa de Donantes por Millón de Habitantes (PMH)*

14,15

15,96

16,13

18,05

16,55

19,31

22,57

23,64

24,00

24,78

23,17

 

La tasa PMH se calcula utilizando los datos poblacionales proyectados en base al Censo    Nacional de Población, Hogares y Vivienda 2001 publicados por el INDEC.

 

Donantes por Millón de Habitantes de Órganos y Tejidos

Tasa de Donantes (PMH)*

2007

2008

Órganos Sólidos

12,35

13,06

Tejidos

12,43

10,11

 

Con relación a la donación de órganos sólidos, tanto el número de donantes como la tasa de donantes por millón de habitantes, continuaron con la recuperación iniciada en el año 2003:

 

Evolución de las Tasas de Procuración de Órganos Sólidos

Concepto

1998

1999

2000

2001

2002

2003

2004

2005

2006

2007

2008

Total de Donantes

226

267

261

252

241

301

403

407

462

486

519

Tasa de Donantes por Millón de Habitantes (PMH)*

6,26

7,30

7,24

7,0

6,69

8,13

10,54

10,55

11,7

12,3

13,06

* La tasa PMH se calcula utilizando los datos poblacionales proyectados en base al Censo Nacional de Población, Hogares y Vivienda 2001 publicados por el INDEC.

 

Las asimetrías regionales, con respecto al número de donantes de órganos sólidos, continúan siendo muy marcadas: el 90% de los donantes reales, se concentró en las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Mendoza, Entre Ríos, Corrientes, Chaco y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; las tasas más bajas correspondieron a las provincias de Tierra del Fuego, Catamarca, Santa Cruz, La Pampa y San Luis que acumulan el 0,8% del total.

 

La cantidad de órganos sólidos ablacionados se incrementó en más de un 10% con respecto a 2007. A continuación se detallan los órganos ablacionados mediante las acciones de procuración.

 

Órganos Ablacionados

Órgano

2008

Riñones

998

Riñón en Block

6

Hígado

303

Corazón

106

Corazón en Block

3

Páncreas

89

Pulmón Unilateral

25

Pulmón Bilateral

13

Intestino

10

Total

1.553

 

El número de transplantes de órganos realizados, por tipo de órgano, se puede apreciar a continuación:

 

Órganos Transplantados

Órgano

2008

Riñón

840

Hígado

290

Corazón

105

Páncreas

87

Pulmón Bilateral

13

Pulmón Unilateral

16

Intestino

6

Riñón en Block

6

Corazón en Block

3

Total

1.366

 

El total de órganos transplantados en 2008, superó en un 19,5% los valores correspondientes a 2007.

 

Evolución de la Lista de Espera (personas)

Órgano

2001

2002

2003

2004

2005

2006

2007

2008

Riñón

5.142

5.061

4.995

5.165

4.657

4.677

4.643

4.749

Hígado

332

309

280

289

301

384

450

482

Intratorácicos (corazón, corazón-pulmón, pulmón)

268

283

249

226

227

218

222

235

Total

5.742

5.653

5.524

5.680

5.185

5.279

5.315

5.466

 

Como surge del cuadro anterior, el número de personas en lista de espera se incrementó con respecto al año anterior para todos los tipos de órganos, principalmente para aquellos que requieren un transplante de riñón.

 

En cuanto a las acciones referidas al Registro Nacional de Donantes Voluntarios de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH), para los 48 transplantes concretados durante 2008 se procuraron células provenientes de la médula ósea en 9 oportunidades, en 22 casos se obtuvieron de sangre periférica, en 10 de sangre de cordón umbilical y los restantes mediante infusión de linfocitos. Durante este año, de las 357 búsquedas de donantes no emparentados realizadas, 174 correspondieron a registros del exterior del país.

 

 

Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud "Dr. Carlos Malbrán" (ANLIS)

 

Programa: Prevención, Control e Investigación de Patologías en Salud

 

La misión primaria de la ANLIS es entender y vincular las políticas  científicas y técnicas relacionadas con su competencia, desarrollando y coordinando acciones de prevención de la morbilidad causada por enfermedades infecciosas y enfermedades de riesgo con base genética o nutricional. En ese sentido, el organismo promueve, coordina y realiza actividades de investigación epidemiológica, clínica y biomédica; capacita recursos humanos para la investigación y la aplicación del conocimiento en el desarrollo y fortalecimiento de los servicios de salud; produce y/o provee biológicos y medicamentos específicos para un mejor conocimiento, diagnóstico, tratamiento y prevención de factores de riesgo evitables en patologías prevalentes y emergentes, tales como lepra, tuberculosis, enfermedad de Chagas, leishmaniasis, enfermedades virales, ligadas a riesgo con base genético-nutricional y otras de transmisión sexual, sanguínea y/o connatal.

 

- en pesos y magnitudes físicas-

Crédito Final

Gasto Devengado

% Ej.

Tipo de Producción: Servicios o Bienes

Unidad de Medida

Meta Final

Meta Ejec.

% Ej.

64.496.132

52.416.942

81,13

(*)

(*)

(*)

(*)

(*)

1.296.735

478.689

36,9

Proyectos de Inversión

% de Avance

35,00

35,00

100,0

(*)El detalle de los productos terminales de la ANLIS se expone a nivel de cada subprograma.

 

 

Subprograma: Desarrollo y Producción de Biológicos

 

El Instituto Nacional de Producción de Biológicos (INPB), con sede en la Capital Federal, planifica, organiza y produce biológicos tales como vacunas, antivenenos y reactivos, necesarios para la prevención y control de toxicoinfecciones. De esta forma abastece a todo el país, a través de los distintos programas nacionales de salud y redes de laboratorios,asegurando la cobertura de aquellos biológicos de bajo interés comercial.

 

- en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado


Ej.

Tipo de Producción: 
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

7.557.064

6.982.554

92,4

Investigaciones

Etapa Concluida

14

19

135,7

Capacitación

Persona Capacitada

825

716

86,8

Producción de Reactivos de Diagnóstico

Dosis

792.000

520.980

65,8

Determinación

154.200

99.760

64,7

Producción de Animales de Experimentación

Animal

44.000

32.881

74,7

Diagnóstico de Referencia

Determinación

2.200

3.152

143,3

Producción de Biológicos de Uso Terapéutico

Dosis

22.660

22.043

97,3

Mililitro

150.000

155.000

103,3

Producción de Biológicos de Uso Preventivo

Dosis

350.000

134.556

38,4

Producción de Pasto Verde y Seco

Kilogramo

105.600

63.570

60,2

Producción de Huevos Frescos y Embrionados

Huevo

5.280

5.100

96,6

Producción de Sangre Animal

Mililitro

52.800

48.105

91,1

50.000

0

0,0

Proyectos de Inversión

% de Avance

0,00

0,00

0,0

 

El Instituto desarrolló varias líneas de investigación, entre las cuales se destacan las siguientes:

 

- Investigación en relación a venenos y antivenenos de géneros de animales ponzoñosos de importancia sanitaria en la Republica Argentina, con el objeto de implementar mejoras en los procesos de producción y un mayor rendimiento productivo de los mismos.

 

- Desarrollo en materia de antisueros tipificadores para la detección de distintos antígenos de cepas bacterianas sanitariamente relevantes.

 

- Avance en el desarrollo de kits de diagnóstico rápido de bajo costo para la detección de rotavirus y los microorganismos causantes del síndrome urémico hemolítico y la meningitis.

 

Se produjeron reactivos de diagnóstico (determinaciones de salmonella, shigella, escherichia coli, criptococo y dosis de derivado proteico purificado (PPD)); biológicos de uso preventivo (vacuna antirrábica canina y humana) y sueros (bivalente, tetravalente, crotálico, latrodectus, escorpión y micrurus).

 

 

Subprograma: Investigación, Docencia y Servicio en Infecciones Bacterianas, Micóticas, Parasitarias y Virósicas.

 

El Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas Agudas (INEI), sito en Capital Federal, es un organismo de referencia en su especialidad cuyo objetivo es desarrollar y promover el conocimiento de las características biológicas de los virus, bacterias, parásitos y hongos, como agentes etiológicos en patologías humanas, sus vías de transmisión y su diagnóstico.

 

Realiza el diagnóstico de las enfermedades infectocontagiosas con finalidad sanitaria y contribuye a la resolución de los problemas del medio ambiente que involucran al hombre y a su salud. Extiende sus acciones a través de la Red de Laboratorios que cubre todo el país, generando información para la prevención y la evaluación de los resultados obtenidos luego de la aplicación de planes de vacunación. Caracteriza los factores de resistencia antimicrobianos y controla la calidad del diagnóstico de laboratorio. Participa del control de infecciones intrahospitalarias y oportunistas.

 

- en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado


Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
 Ej.

13.146.825

12.327.899

93,8

Investigaciones

Etapa Concluida

96

116

120,8

Capacitación

Curso

30

25

83,3

Persona Capacitada

1.320

667

50,5

Producción de Reactivos de Diagnóstico 

Producto

120

58

48,3

Determinación

240.000

135.283

56,4

Control de Calidad de Técnicas y Procedimientos en Laboratorio

Laboratorio Controlado

1.560

1.765

113,1

Control de Calidad de Reactivos de Diagnóstico

Lote Controlado

120

215

179,2

Diagnóstico de Referencia

Determinación

120.000

87.068

72,6

Difusión del Conocimiento

Documento Producido

60

58

96,7

Documento Distribuido

5.040

3.261

64,7

Asistencia a Redes de Laboratorios 

Laboratorio

1.300

1.366

105,1

Red

16

16

100,0

 

Las investigaciones están orientadas al conocimiento feno y genotípico de los agentes infecciosos, caracterizando las cepas que circulan en nuestro país y la región, su fisiopatogenia, sus vías de transmisión, sus reservorios, la evaluación de los factores de riesgo y la caracterización de la resistencia a antimicrobianos. Principalmente se enfoca a las zoonosis, enfermedades transmitidas por alimentos, infecciones hídricas y  a las causadas por etiologías microbianas.

 

Durante el año 2008, se efectuaron 87.068 diagnósticos referenciales, no alcanzando lo previsto debido a que no se presentaron brotes epidémicos de importancia sanitaria.

 

Se participó y colaboró con acciones de prevención, control y erradicación de patologías infecciosas mediante la caracterización de cepas de microorganismos y la formulación de vacunas para la prevención de patologías inmunoprevenibles.

 

Se produjeron 135.283 determinaciones de 58 reactivos diferentes para el abastecimiento de las redes.

 

El INEI planificó, condujo y realizó programas de capacitación en temas relacionados a las enfermedades infecciosas, agentes etiológicos, relación huésped-parásito y prevención, diagnóstico, tratamiento, control  y vigilancia epidemiológica, destinadas a los integrantes de las redes de laboratorio que coordina. Por otra parte se realizó capacitación en servicio mediante residencias, pasantías y becas.

 

El INEI organizó y coordinó 16 redes de laboratorio, las cuales contaron con 1.366 laboratorios en promedio durante el año. Cada uno de estos laboratorios actúa como unidad centinela de diagnóstico microbiológico y parasitológico dentro de su área de influencia. El desvío positivo en la cantidad de laboratorios, con respecto a lo programado, se debe a la incorporación de nuevos laboratorios a las redes, lo que redundó en un mayor número de controles de calidad de los procedimientos de laboratorio.

 

 

Subprograma: Investigación, Desarrollo y Servicios en Enfermedades Parasitarias.

 

Las acciones prioritarias del Instituto Nacional de Parasitología (INP) "Dr. Mario Fatala Chabén" con sede en la Capital Federal, están relacionadas con el diagnóstico, prevención y control de las enfermedades de Chagas, lepra y otras parasitosis, brindando bienes y servicios para realizar el diagnóstico y la atención clínica de los pacientes, la coordinación de la red de laboratorios, el control de la sangre a transfundir, la realización de las investigaciones científicas biomédicas, el desarrollo tecnológico y la capacitación de técnicos y profesionales.

 

- en pesos y magnitudes físicas-

Crédito Final

Gasto Devengado

% Ej.

Tipo de Producción:  Servicios o Bienes

Unidad de Medida

Meta Final

Meta Ejec.

% Ej.

6.768.280

5.995.927

88,6

Asistencia con Medicamentos

Dosis

305.000

306.603

100,5

Investigaciones

Etapa Concluida

56

60

107,1

Atención de Pacientes

Paciente Asistido

46.200

41.467

89,8

Capacitación

Curso

19

14

73,7

Persona Capacitada

1.045

819

78,4

Producción de Reactivos de Diagnóstico

Determinación

500.000

992.640

198,5

Asesoramiento Técnico

Entidad Asistida

637

1.478

232,0

Producción de Animales de Experimentación

Animal

13.500

8.426

62,4

Producción de Sustratos Biológicos

Sustrato Biológico

5.400

6.771

125,4

Diagnóstico de Referencia

Determinación

59.582

49.700

83,4

Difusión del Conocimiento

Ejemplar Distribuido

525

749

142,7

Documento Producido

3

5

166,7

Asistencia a Redes de Laboratorios

Laboratorio

722

722

100,0

Red

3

3

100,0

40.000

0

0,0

Proyectos de Inversión

% de Avance

100,00

0,00

0,0

 

Durante 2008 se entregaron 306.603 dosis de medicamentos a pacientes con Chagas con diferente compromiso cardiológico y a los enfermos de lepra con diferentes formas clínicas de la enfermedad.

 

Entre las líneas de investigación desarrolladas, se destacan:

 

Para la enfermedad de Chagas:

 

- Obtención y caracterización de moléculas, identificación de blancos para la interrupción de la infección.

 

- Ensayos biológicos y experimentales de nuevos fármacos inmunógenos tales como vacunas.

 

- Estudio de los mecanismos involucrados en la patología de la míocardiopatía chagásica experimental.

 

- Variabilidad genética de poblaciones naturales de triatoma infestans de diferentes áreas tratadas y no tratadas con insecticidas.

 

- Regeneración de tejido cardíaco en pacientes con míocardiopatía chagásica, mediante el autotransplante de células madre de medula ósea.

 

Para la enfermedad de leishmaniasis:

 

- Evaluación de la actividad de la azitromicina frente a parásitos del género Leishmania SP en modelos animales.

 

Para la enfermedad de paludismo:

 

- Detección parasitológica en poblaciones de mosquitos del noroeste argentino y diagnóstico parasitológico en pacientes de zona endémica y del exterior.

 

Para la enfermedad de toxoplasmosis:

 

- Optimización del diagnóstico sexológico de mujeres embarazadas y de pacientes inmunosuprimidos por  HIV/SIDA con encefalopatías.

 

Para la enfermedad de lepra:

 

- Desarrollo de técnicas por biología molecular en el diagnóstico y en el control de los esquemas de corto tratamiento.

 

- Estudio de los mecanismos de infección del mycobacterium leprae en las etapas preclínicas y de daño neuronal de la enfermedad humana.

 

En cuanto a los 41.467 pacientes asistidos, 27.907 son pacientes del Programa Nacional de Control de Lepra, 39 al de Leishmniasis y 13.521 son enfermos de Chagas.

 

Se realizaron diagnósticos referenciales serológicos, parasitológico y electrocardiográfico en pacientes con enfermedad de Chagas y diagnóstico clínico, anatomopatológico y baciloscópico para enfermos de lepra.

 

Con relación a la producción de material biológico:

 

- Se produjeron reactivos de diagnóstico de inmunofluorescencia indirecta y lotes de hemoaglutinación.

 

- Se produjeron 3.145 paneles de sueros patrón negativos y positivos de pacientes de Chagas y 3.626  lotes de parásitos para experimentos de investigación.

 

- Se realizó la crianza de 5.316 ninfas de Triatoma Infestans y 3.110 animales (ratones endocriados y hamsters dorados) para fines de investigación y diagnóstico.

 

Se asistió a las redes de laboratorio de leishmaniasis, Chagas y al Programa Nacional de Control de Lepra.

 

Con respecto a docencia y capacitación se promovió la formación, actualización y desarrollo de profesionales y técnicos de laboratorios en materia de producción de parásitos, electrocardiografía, respuesta inmune del Tripanosoma Cruzi y evaluación de proteínas de Heat Shock. Además se realizaron talleres en las provincias de la zona endémica de mal de Chagas.

 

Subprograma: Investigación, Desarrollo y Servicios en Virosis Humanas. Producción de Vacunas contra la Fiebre Hemorrágica Argentina (FHA).

 

El Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas (INEVH) "Dr. Julio I. Maiztegui" con sede en Pergamino, provincia de Buenos Aires, tiene la misión de coordinar, normatizar y realizar actividades relacionadas con el diagnóstico, la investigación, el tratamiento, la producción, la prevención y la docencia de las enfermedades virales humanas emergentes, fundamentalmente transmitidas por roedores y artrópodos.

 

- en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado


Ej.

Tipo de Producción/
Proyecto

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
 Ej.

10.162.691

5.884.656

57,9

Investigaciones

Etapa Concluida

16

15

93,8

Atención de Pacientes

Paciente Asistido

300

87

29,0

Capacitación

Curso

5

5

100,0

Persona Capacitada

140

336

240,0

Producción de Reactivos de Diagnóstico

Determinación

50.000

55.590

111,2

Producción de Biológicos de Uso en Humanos y Animales

Dosis

200

53

26,5

Control de Calidad de Técnicas y Procedimientos en Laboratorios 

Prueba

2.200

2.240

101,8

Laboratorio Controlado

22

 

0,0

Asesoramiento Técnico

Entidad Asistida

3

82

2733,3

Producción Vacuna CANDID I

Dosis

400.000

0

0,0

Producción de Animales de Experimentación

Animal

10.500

9.771

93,1

Producción de Sustratos Biológicos

Sustrato Biológico

15.000

14.764

98,4

Control de Calidad de Productos Biológicos de Uso en Humanos

Lote Controlado

140

160

114,3

Diagnóstico de Referencia

Determinación

31.200

32.437

104,0

Difusión del Conocimiento 

Ejemplar Distribuido

1.000

1.195

119,5

Documento Producido

100

113

113,0

Asistencia a Redes de Laboratorios

Laboratorio

22

22

100,0

Red

3

3

100,0

400.000

282.455

70,6

Proyectos de Inversión

% de Avance

100,00

100,00

100,0

 

La vacuna Candid I, obtenida en Estados Unidos, es una vacuna a virus vivo atenuado contra la fiebre hemorrágica argentina (FHA), desarrollada a partir de una cepa de virus Junín, cuya semilla maestra fue traída al país con el fin de lograr la producción en forma local. El área endémica de la FHA cubre aproximadamente 150.000 kilómetros cuadrados, en las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y La Pampa, con una población de riesgo estimada en 5 millones de habitantes.

 

La disminución en la atención de pacientes, con respecto a lo programado, se debió a una menor demanda de consultas externas.

 

Durante 2008 se trabajó arduamente en la provisión de mayor cantidad de reactivos por el brote de fiebre amarilla. Además de brindarse asesoramiento científico técnico con relación a la enfermedad.

 

En 2008 no pudo realizarse la producción de la vacuna Candid I, debido a retraso en la adquisición de los insumos necesarios previéndose su elaboración durante el transcurso del próximo año.

 

Subprograma: Control de Calidad de Biológicos

 

El Centro Nacional de Control de Calidad de Biológicos (CNCCB), sito en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, tiene bajo su responsabilidad el control de la calidad de vacunas, inmunoterapéuticos y reactivos para el diagnóstico, a ser utilizados para la prevención y terapéutica de enfermedades toxoinfecciosas, coordinando acciones con la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

 

- en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción/
Proyectos

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

2.884.280

2.269.506

78,7

Investigaciones

Etapa Concluida

2

2

100,0

Capacitación

Persona Capacitada

50

119

238,0

Asesoramiento Técnico

Entidad Asistida

50

100

200,0

Difusión del Conocimiento

Documento Producido

5

1

20,0

Asistencia a Redes de Laboratorios

Laboratorio

600

600

100,0

Evaluación Técnica

Determinación

60

16

26,7

Control de Calidad de Productos Biológicos

Lote Controlado

250

307

122,8

Estandarización de Productos Biológicos

Estandarización

5

0

0,0

20.900

20.900

100,0

Proyectos de Inversión

% de Avance

0,00

0,00

0,0

 

Durante el año 2008 el CNCCB realizó el control calidad de vacunas entre las que se encuentran: BCG,  triple bacteriana DPT (difteria-pertussis-tétanos), cuádruple DPT-Hib (difteria-tétanos-pertussis-haemophilus), doble de adultos DTA (difteria-tétanos), hepatitis A, hepatitis B, toxoide tetánico absorbido, haemophilus PRP-T, antiamarílica, meningocóccica A+C y conjugada C, antipoliomelítica oral (SABIN) e inactivada (SALK), rabia humana, antitetánica, antivaricela, antileptospirósica, influenza, neumocóccica 23, quíntuple (difteria-tétanos-pertussis-haemophilus-hepatitis B), doble viral SR (sarampión-rubéola) y triple viral SRP (sarampión-rubéola-parotiditis).

 

Entre los sueros controlados se destacan: Antiveneno crotálico, bivalente,  tetravalente, escorpiónico y latrodectus, inmunoglobulina hepatitis B y tetánica, suero antitetánico y toxina botulínica. También se controlaron reactivos como antisuero monovalente de shigella, suero antifactor flagelar y somático de salmonella, antisuero polivalente  de salmonella y de shigella, discos de fluconazol y  tuberculina PPD (derivado proteico purificado).

 

Se realizaron cursos de capacitación en los siguientes temas:

 

- Separación de proteínas por geles de poliacrilamida.

 

- Control de calidad de la vacuna BCG.

 

- Gestión de calidad en el laboratorio.

 

En cuanto a las líneas de investigación, las mismas se enfocaron al estudio de los efectos de la toxina epsilon de clostridium perfrigens en el sistema nervioso central.

 

 

Subprograma: Control de Tuberculosis y otras Enfermedades Respiratorias

 

El Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) "Dr. Emilio Coni" con sede en la ciudad de Santa Fe, desarrolla distintos programas integrales para la investigación, capacitación, prevención, diagnóstico y tratamiento, entre otras, de las siguientes enfermedades: Tuberculosis (TBC), enfermedades respiratorias en menores de cinco años y asma.

 

- en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción: 
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.


Ej.

4.783.590

3.683.207

77,0

Asistencia con Medicamentos

Persona en Tratamiento

15.000

1.145

7,6

Investigaciones

Etapa Concluida

6

12

200,0

Capacitación

Curso

15

7

46,7

Persona Capacitada

300

190

63,3

Asesoramiento Técnico

Institución Asistida

65

90

138,5

Producción de Sustratos Biológicos

Sustrato Biológico

30.000

33.542

111,8

Diagnóstico de Referencia

Determinación

9.500

10.089

106,2

Difusión del Conocimiento

Documento Producido

10

13

130,0

Documento Distribuido

50.000

36.339

72,7

Asistencia a Redes de Laboratorios

Laboratorio

24

16

66,7

Asistencia con Insumos a Redes de Laboratorio

Insumo Distribuido

400.000

80.614

20,2

 

El laboratorio del INER es uno de los dos laboratorios de referencia en tuberculosis del país, forma parte de la Red Nacional de Laboratorios de Virus Respiratorios y de Influenza y actúa como referente provincial en leptospirosis. Además desde 2006 es cabecera de la Red Nacional de Laboratorios de Leptospirosis.

 

En materia de capacitación se realizaron cursos y talleres entre los que se destacan un curso de atención integrada de enfermedades prevalentes de la infancia en colaboración con el Programa de Médicos Comunitarios del Ministerio de Salud de la Nación y un curso semipresencial de epidemiología y control de tuberculosis para profesionales de la salud. Además se participó en el dictado de cursos organizados por sociedades científicas, programas provinciales de tuberculosis y universidades.

 

En cuanto a investigación y desarrollo se abarcaron temas relacionados a la tuberculosis como la actividad bacteriostática y bactericida de péptidos naturales y sintéticos frente a micobacterias, un estudio de la proporción de enfermos que continúan con expectoración al segundo mes de tratamiento y de su positividad a la basiloscopía, evaluación de la utilidad diagnóstica de la determinación  de anticuerpos libres y acomplejados de los antígenos recombinantes de micobacterium tuberculosis. En relación a las enfermedades respiratorias diferentes de la tuberculosis, se realizaron estudios de incidencia de coqueluche, de identificación molecular de metaneumovirus humano y de tipificación genómica de Adenovirus. Por otra parte, en relación a la leptospirosis se realizaron estudios epidemiológicos de casos humanos y brotes de leptospirosis a nivel nacional, además de la evaluación de antígenos peptídicos sintéticos y recombinantes para la determinación de anticuerpos anti-leptospiras.

 

Para el diagnóstico de tuberculosis se realizaron técnicas de cultivo, pruebas de susceptibilidad a drogas, determinación de la concentración inhibitoria mínima, identificación geno y fenotípica pruebas de tipificación bioquímica y molecular, enzimoinmunoensayos, reacción de polimerasa en cadena  y valoraciones de adenosín deaminasa (ADA). En cuanto a leptospirosis, se ejecutaron técnicas serológicas, como son la aglutinación macroscópica con antígeno termorresistente (TR), test de aglutinación microscópica (MAT), enzimoinmunoensayos (ELISA) y técnicas de cultivo de leptospiras. Por otra parte, se realizaron técnicas referenciales para detección de virus respiratorios y Bordetella pertusis a las provincias de Santa Fe y Entre Ríos.

 

En referencia a sustratos biológicos se produjeron y distribuyeron medios de cultivo a laboratorios de la red de tuberculosis de 8 provincias, a su vez, se distribuyeron a hospitales o instituciones de referencia tubos de medio de cultivo para leptospiras  listos para su uso. Por otra parte se inició el control de calidad internacional de basiloscopías, se asistió a las redes de laboratorio provinciales con la entrega de portaobjetos y envases para esputo.

 

Con respecto a la compra y distribución de medicamentos se estiman las cantidades necesarias según los casos notificados al Programa Nacional de Control de la Tuberculosis y se gestiona la compra, distribución y el control de stock. Durante 2008 se adquirieron y distribuyeron 450.000 comprimidos de medicamentos de primera línea.

 

Se supervisó y asistió técnicamente a la red de laboratorios de la provincia de Salta, se brindó asesoramiento técnico vía telefónica y mediante correo electrónico a programas de tuberculosis de 20 provincias, además de asesoramiento técnico en la enfermedad de influenza a la provincia de Santa Fe.

 

 

Subprograma: Capacitación  y Atención de Factores de Riesgo Genético

 

El Centro Nacional de Genética Médica, sito en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, tiene bajo su responsabilidad realizar estudios e investigaciones relacionados con factores genéticos y ambientales participantes en la etiología de las enfermedades crónicas físicas y mentales. Presta, además, servicios asistenciales en la especialidad, fija normas de atención y actúa como centro de referencia a nivel nacional. También implementa y desarrolla técnicas de genética molecular.

 

- en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
 Final

Gasto
Devengado


Ej.

Tipo de Producción: 
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.


Ej.

3.765.355

2.712.899

72,0

Investigaciones

Etapa Concluida

6

6

100,0

Atención de Pacientes

Paciente Asistido

4.500

3.218

71,5

Capacitación

Curso

4

5

125,0

Persona Capacitada

45

77

171,1

Asesoramiento Técnico

Entidad Asistida

25

42

168,0

Diagnóstico de Referencia

Determinación

4.500

3.159

70,2

Difusión del Conocimiento

Documento Producido

6

11

183,3

Asistencia a Redes de Laboratorios

Laboratorio

8

8

100,0

 

Las líneas  de investigación desarrolladas  durante 2008 se detallan a continuación:

 

- Delineación de síndromes genéticos y dismorfología: Déficit de 21 – Hidroxilasa. (2 etapas)

 

- Detección de afectados y portadores de enfermedades genéticas: Estudio de mutaciones en genes candidatos para defectos de cierre del tubo neural (2 etapas) y Terapéutica enzimática sobre el biofilm producido por pseudomonas aeruginosa en pacientes homocigotos para fibrosis quística (2 etapas).

 

Cada línea de investigación incluye proyectos que están divididos en etapas, las cuales tienen su período de preparación, desarrollo y resultados, que generalmente se traducen en una publicación.

 

Durante 2008 se asistió a 3.218 pacientes con enfermedades cromosómicas, enfermedades monogénicas y patologías de etiología multifactorial, los cuales provinieron en un 90% de la provincia de Buenos Aires y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el resto del interior del país. Se realizaron 875 ecografías, 38 consultas fonoaudiológicas y 188 estudios psicopatológicos. En cuanto a los estudios de laboratorio, se realizaron 3.159 determinaciones que incluyeron análisis específicos, tales como estudios prenatales, de genética molecular y test del sudor.

 

Se asistió a distintas redes de laboratorios que realizan el diagnóstico de fibrosis quística, las cuales se encuentran ubicadas en las provincias de Salta, San Juan, Chaco, Santa Cruz, Mendoza, La Rioja, Chubut y Misiones. Por otra parte se brindó asesoramiento técnico a 42 entidades, la mayoría hospitales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de la provincia de Buenos Aires.

 

Se continuó asimismo con la realización de cursos, jornadas y talleres referidos a genética médica, diagnóstico molecular de enfermedades y síndrome de Williams, además de la presentación de varias publicaciones en revistas y actas de congresos.

 

 

Subprograma: Capacitación y Servicios  Epidemiológicos y de Infecciones Intrahospitalarias.

 

El Instituto Nacional de Epidemiología (INE) "Dr. Juan H. Jara", de la ciudad de Mar del Plata, tiene por finalidad reforzar el análisis de la situación de la salud, la vigilancia epidemiológica y el desarrollo y evaluación de los programas de prevención y control de patologías prevalentes, mediante la generación de conocimientos, métodos y técnicas epidemiológicas.

 

- en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
 Final

Gasto
Devengado


Ej.

Tipo de Producción/
Proyectos

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.


Ej.

6.641.943

6.203.913

93,4

Investigaciones

Etapa Concluida

3

11

366,7

Atención de Pacientes

Paciente Asistido

20.000

13.271

66,4

Capacitación

Curso

23

38

165,2

Persona Capacitada

550

1.620

294,5

Asesoramiento Técnico

Entidad Asistida

45

45

100,0

Diagnóstico de Referencia

Determinación

830.000

311.775

37,6

Difusión del Conocimiento

Documento Producido

11

45

409,1

Asistencia a Redes de Laboratorios

Laboratorio

20

20

100,0

1.442.265

828.098

57,4

Proyectos de Inversión

% de Avance

65,00

65,00

100,0

 

Con relación a las líneas de investigación del Instituto se realizaron presentaciones en congresos nacionales e internacionales, publicaciones en revistas internacionales y  nacionales con y sin  referato, en su mayoría vinculadas a la temática de las infecciones hospitalarias.

 

Además de la atención de más de 13.000 pacientes en consultorios se realizaron 311.775 determinaciones de laboratorio, 18.417 prácticas de enfermería y 10.826 prácticas radiológicas. Los pacientes asistidos proceden, en su mayoría, de derivaciones de distintos centros de salud del partido de General Pueyrredón, siendo el 60% de entre 20 y 49 años de edad.

 

En cuanto a las acciones de capacitación se realizaron cursos presenciales y a distancia abarcando diversos temas como epidemiología básica., intermedia, de las enfermedades transmitidas por alimentos, de delitos contra la integridad sexual, de infecciones hospitalarias,  entre otros.

 

Se brindó asesoramiento técnico a diversas entidades, en su mayoría hospitales, sobre infecciones hospitalarias, validación de métodos de esterilización,  higiene hospitalaria, brote de enfermedades transmitidas por los alimentos, HIV/SIDA y nicotoxinas.

 

Se realizaron determinaciones para diagnósticos de sarampión, rubéola, influenza, Koch, HIV, sífilis, toxoplasmosis, enfermedades gastroentéricas, enfermedades de transmisión sexual, meningitis, enfermedades de transmisión por alimentos, etc.

 

También se desarrollaron sistemas de vigilancia en infecciones hospitalarias, gripe, delitos contra la identidad sexual y lesiones por causas externas.

 

 

Subprograma: Investigación y Diagnóstico de Factores de Riesgo Nutricionales

 

La responsabilidad primaria del Centro Nacional de Investigaciones Nutricionales (CNIN), con sede en la ciudad de Salta, es determinar la distribución de las enfermedades regionales para encontrar los mecanismos causales, explicar las características locales de la ocurrencia de la enfermedad y describir la historia natural de la misma para promover su solución.

 

- en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
 Final

Gasto
Devengado


Ej.

Tipo de Producción: 
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.


Ej.

3.853.645

3.397.750

88,2

Investigaciones

Etapa Concluida

8

5

62,5

Capacitación

Curso

7

3

42,9

 

Durante 2008 no se alcanzó a cumplir con las metas previstas debido a que se logró el traslado de este Centro Nacional a otro edificio, cosa que requirió priorizar los aspectos organizativos y operativos destinados a refuncionalizar y reequipar las distintas áreas de trabajo, reorientando parte de los recursos a tal fin. Por otra parte, se produjeron demoras en los procesos licitatorios de adquisición de los insumos necesarios para el normal desenvolvimiento de las tareas, aumentando el impacto negativo en las metas.

 

Las principales líneas de investigación en el CNIN durante 2008 estuvieron destinados a evaluar la aceptabilidad de una nueva fórmula de suplementación de hierro en la población de 6 a 24 meses de edad, atento a que es la franja etárea con mayor riesgo de padecer anemia nutricional.

 

 

Subprograma: Investigación, Desarrollo y Servicios en Endemo-Epidemias

 

El objetivo de este subprograma, a cargo del Centro Nacional de Diagnóstico e Investigación en Endemo-Epidemias (CeNDIE) de la Capital Federal, es prestar apoyo científico-técnico a los programas de control y vigilancia de enfermedades, como es el caso de Chagas, leishmaniasis, hantavirus y dengue, respondiendo a las demandas y a las prioridades fijadas por el Ministerio de Salud de la Nación, para ello se realizan investigaciones operativas en las provincias argentinas para el control de enfermedades endemo-epidémicas.

 

Asimismo, el centro supervisa el tratamiento de pacientes pediátricos de Chagas y realiza diagnósticos de referencia (determinaciones de entomología sanitaria por demanda o relacionada a brotes).

 

- en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
 Final

Gasto
Devengado


Ej.

Tipo de Producción: 
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
 Ej.

866.036

746.326

86,2

Investigaciones

Etapa Concluida

17

17

100,0

Capacitación

Curso

9

9

100,0

Persona Capacitada

225

334

148,4

Asesoramiento Técnico

Entidad Asistida

25

25

100,0

Diagnóstico de Referencia

Determinación

550

560

101,8

Difusión del Conocimiento

Ejemplar Distribuido

1.000

24.708

2.470,8

Documento Producido

27

27

100,0

 

Las principales líneas de investigación con etapas concluidas durante 2008 se refieren a entomología sanitaria, enfermedades emergentes y vigilancia y control de brotes de leishmaniasis.

 

Se realizaron cursos y talleres enfocados en su mayoría a temas de epidemiología y leishmaniasis.

 

Se efectuaron diagnósticos referenciales del tipo entomológicos, de diagnóstico de roedores en foco y de seguimiento a pacientes infectados con Tripanosoma Cruzi.

 

Se brindó asesoramiento técnico y transferencia de tecnología a diversas entidades, entre ellas el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires y las municipalidades de Avellaneda, General San Martín, Brandsen, Oberá y Ciudad Autónoma de Buenos Aires, quienes recibieron asesorías en entomología sanitaria.

 

 

Subprograma: Coordinación y Apoyo a la Red de Laboratorios

 

El Centro Nacional de Red de Laboratorios (CNRL), con sede en la Capital Federal, tiene la función de coordinar la normalización del diagnóstico a través de la Red de Laboratorios de Referencia Nacionales para infecciones agudas y crónicas de origen viral, bacteriano y parasitario.

 

- en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
 Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción: 
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.


Ej.

600.523

512.646

85,4

Capacitación

Curso

30

30

100,0

Difusión del Conocimiento

Ejemplar Distribuido

350

300

85,7

 

El trabajo en redes de laboratorio, tiende a incrementar la cobertura y capacidad de los laboratorios para confirmar las notificaciones de enfermedades, promueve el diagnóstico igualitario a todas las personas, facilita el acceso oportuno a los datos y facilita la evaluación de los programas de control implementados.

 

Las actividades desarrolladas estuvieron relacionadas con los siguientes puntos:

 

- Coordinar e impulsar la conformación en forma orgánica de las redes de laboratorios preexistentes y la creación de nuevas redes temáticas dedicadas al diagnóstico de enfermedades de incumbencia de la ANLIS, en las 24 jurisdicciones del país. En este sentido, se realizó la XV Reunión Anual de Redes de Laboratorios Jurisdiccionales en la provincia de San Juan, con representantes de todas las provincias, en la cual se debatió sobre normatización de técnicas, garantía de calidad del diagnóstico, criterios de información y análisis de datos, planificación y evaluación de acciones.

 

- Trabajar con la Red de Laboratorios que controlan sangre a transfundir para realizar un compendio de datos serológicos a nivel país y de cada jurisdicción, compilando la información de más de 350 laboratorios que analizaron más de 480.000 muestras de sangre.

 

- Coordinar las carreras de postgrado para brindar, a los profesionales de la ANLIS y de las redes provinciales, los conocimientos necesarios para resolver problemas específicos relacionados con el diagnóstico y tratamiento y para encarar investigaciones relacionadas con aspectos moleculares e inmunológicos de las infecciones producidas por ciertos micro­organismos. Esta función del Centro se cumple a través de la Maestría en Microbiología Molecular que se dicta mediante un convenio con la Universidad Nacional de General San Martín, desde 1998.

 

 

Hospital Nacional Profesor Dr. Alejandro Posadas

 

Programa: Atención Sanitaria para la Comunidad.

 

La misión primaria del Hospital Dr. Alejandro Posadas se enfoca en la medicina asistencial, con el fin de lograr la recuperación, rehabilitación, promoción y prevención de la salud, tanto en especialidades clínicas como quirúrgicas de mediana y alta complejidad.

 

- en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

Tipo de Producción/
 Proyectos

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

271.336.623

270.386.047

99,6

Atención de Pacientes Externos

Consulta Médica

567.591

458.222

80,7

Atención de Pacientes Internados

Egreso

20.013

19.739

98,6

Atención de Pacientes de Emergencia

Consulta Médica

173.421

234.719

135,3

 

La mayor parte del gasto se destinó a remuneraciones del personal (78,7%), mientras que el 14,5% se utilizó para adquirir bienes de consumo, básicamente productos medicinales y farmacéuticos y útiles quirúrgicos y de laboratorio.

 

La población objetivo del Hospital no sólo contempla su área de influencia tradicional, que incluye el oeste y parte del norte del Conurbano Bonaerense abarcando aproximadamente a 4,5 millones habitantes, sino que se extiende al resto de la provincia de Buenos Aires, particularmente con relación a la red pediátrica y neonatal, a la atención estacional de Infecciones Respiratorias Agudas Bajas (IRAB), así como participando en la Red Nacional de Asistencia en Cardiopatías Congénitas.

 

La atención de pacientes se enfocó en tres ejes: asistencia ambulatoria, asistencia de emergencia e internación. Con relación a la atención en consultorios externos no se alcanzó el objetivo previsto debido a las múltiples medidas de fuerza llevadas a cabo por  personal profesional y no profesional que disminuyeron en casi 40 días hábiles la asistencia. Sin embargo esta demanda de consultas insatisfechas fue atendida en parte por el servicio de guardia.

 

Respecto a la internación, a partir del segundo semestre del año se implementó un sistema de internación indiferenciada, organizada por una unidad de gestión de internación, lo cual mejoró los tiempos de espera, aceleró las altas quirúrgicas y mostró una tendencia a la reducción de los días de estada.

 

Por otra parte, con respecto al año anterior se duplicaron las cirugías cardiovasculares infantiles, que llegaron a 145 en todo el año; mientras que las de adulto aumentaron de 2 a 2,5 cirugías por semana.

 

Se mantuvo la asistencia en 75 especialidades de adultos y niños y en todos los procesos de diagnóstico y tratamiento con soporte en el laboratorio. A su vez, se realizaron prácticas de diagnóstico por imágenes, en medicina nuclear, tomografía computada, resonancia nuclear magnética, hemodinamia, ultrasonografía, radiografía, electrofisiología y endoscopia.

 

En consonancia con las políticas implementadas por el Ministerio de Salud de la Nación, se participó en la campaña de emergencia de verano de vacunación contra la fiebre amarilla, con la aplicación de hasta 2.000 dosis diarias.

 

Durante 2008, se continuó con las actividades relacionadas a la docencia de grado y postgrado, no sólo asociado a la Universidad de Medicina de la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA), sino también mediante convenios con la Universidad Nacional de Tres de Febrero para la formación de postgrado de enfermeros especializados en cuidados críticos. A su vez se incorporó como sede de la carrera de “Docente de Salud” de la UBA.

 

Con respecto a la refuncionalización de las instalaciones y al equipamiento hospitalario:

 

- Se reinstaló la provisión de agua caliente (faltante desde hacía 7 años) en el 60% del edificio, así como el sistema de calefacción (faltante desde hacía más de 10 años).

 

- Se readecuó la sala de espera de la oficina de turnos mediante la instalación de 100 butacas, 45 sillones reclinables para acompañantes de pacientes internados, llamadores y televisores.

 

- Se incrementó la capacidad instalada de neonatología de 25 a 45 puestos de atención.

 

 

Colonia Nacional Dr. Manuel A. Montes de Oca

 

Programa: Atención de Pacientes

 

La institución responsable de este programa actúa como hospital de psiquiatría y salud mental, especializada en el tratamiento integral de la oligofrenia. Se brindan servicios de asistencia médica, psicológica y social al enfermo internado e inserto en la comunidad.

 

- en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción
/Proyectos

Unidad de
 Medida

Meta
 Final

Meta
 Ejec.

%
 Ej.

58.616.902

55.451.423

94,6

Atención de Pacientes Ambulatorios

Consulta Médica

35.000

25.081

71,7

Internación de Pacientes Crónicos

Paciente Internado

1.000

831

83,1

Asistencia Financiera Para la Externación de Pacientes

Paciente Asistido

100,00

28,00

28,0

700.000

108.829

15,5

Proyectos de Inversión

% de Avance

100,00

13,60

13,6

 

Desde hace unos años se está llevando adelante una estrategia transformadora, tendiente a hacer de la institución un hospital abierto a la comunidad, atendiendo a pacientes ambulatorios en una amplia gama de especialidades médicas y prácticas de laboratorios. Las consultas recayeron mayoritariamente en las especialidades de clínica médica, psiquiatría, psicología, genética, pediatría y fonoaudiología. Se cubrieron 139 consultas en consultorios externos en promedio, por día de atención y se atendieron 2.131 consultas de primera vez. La mayor parte de los pacientes procede de Torres, Open Door y Luján.

 

Por su parte, los pacientes psiquiátricos internados fueron 831, en promedio, a lo largo del año. Si a éstos se suman los que tienen acceso a salidas terapéuticas, el promedio anual se eleva a 897 pacientes. El porcentaje ocupacional de camas fue de 92,9%, se produjeron 54 ingresos de primera vez, 78 altas, 27 traslados, 35 fugas y 33 defunciones.

 

Según el diagnóstico médico, el 40,7% de los ingresos de primera vez correspondió a oligofrenias y el resto a otras patologías psiquiátricas. La totalidad de los pacientes de primera vez procedían de distintos partidos de la provincia de Buenos Aires.

 

La mayor parte de los pacientes crónicos internados padece oligofrenias, caracterizadas por retraso mental leve a profundo. La distribución de los pacientes por sexos es homogénea. Se estima que sólo el 7,5% de los mismos tiene contacto con sus familiares a través de las visitas. El grupo de edad más numeroso corresponde a personas de 41 a 50 años.

 

El total de consultas médicas internas fue de 34.675 (en las especialidades de clínica médica, psiquiatría, psicología, cardiología, tisioneumología, ginecología, etc.), mientras que las consultas y prestaciones de profesionales no médicos (kinesiología, odontología, oftalmología, radiología, fonoaudiología, servicio social, terapia ocupacional, etc.) ascendieron a 109.517. Asimismo, se realizaron más de 39 mil determinaciones de laboratorio.

 

Se continuó con los servicios de habilitación y rehabilitación de los pacientes, por medio de prestaciones de terapia ocupacional, talleres, salidas recreativas, deporte y tiempo libre y apoyo pedagógico.

 

Se avanzó en la implementación del Plan de Regreso al Hogar para la externación de pacientes, que consiste en el otorgamiento de una prestación social no reintegrable al paciente externado que carece o cuenta con escasos recursos económicos.  Este subsidio se otorga a cada paciente por un plazo de hasta doce meses, renovable según su evolución. La ayuda financiera debe ser destinada exclusivamente a gastos de alimentación, vestido, esparcimiento, salud y demás gastos personales del paciente.  En el mes de diciembre de 2008 se registraron 33 pacientes beneficiarios del Plan, mientras que el promedio anual fue de 28 pacientes asistidos, los cuales recibieron aproximadamente $500 mensuales cada uno.

 

 

Instituto Nacional de Rehabilitación Psicofísica del Sur

 

Programa: Atención de Discapacitados Psicofísicos

 

El Instituto es un organismo de máximo nivel de complejidad, que se ocupa de la promoción, asistencia y rehabilitación de las patologías discapacitantes de índole psicovisceromotriz, en un área de influencia que cubre el centro y sur del país.  Se tratan enfermedades discapacitantes de diversas etiologías, como lesiones medulares, secuelas de traumatismo de cráneo, accidentes cerebro-vasculares, amputaciones, enfermedades reumáticas, malformaciones congénitas, parálisis cerebral y enfermedades neurológicas.

 

- en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción: 
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

20.205.640

17.320.806

85,7

Internación, Rehabilitación y Cirugía

Paciente/Día

20.000

24.021

120,1

Rehabilitación de Personas con Discapacidad

Prestación

85.000

120.851

142,2

Transporte de Pacientes

Traslado

6.500

5.686

87,5

Atención de Pacientes Externos para Rehabilitación

Consulta Médica

24.000

22.715

94,6

Atención de Pacientes Ambulatorios para Atención Primaria

Consulta Médica

5.500

3.602

65,5

615.360

0

0

Proyectos de Inversión

% de Avance

27,35

0,00

0,0

 

El objetivo del programa es la rehabilitación integral de los pacientes con discapacidad sobre la base de un trabajo interdisciplinario que involucra a profesionales de diversas especialidades: terapia física y ocupacional, kinesiología, fonoaudiología, psicología, asistencia social, recreación y deportes, odontología y todas las especialidades médicas.

 

Se atiende a una población de niños y adultos con patologías psicofísicas crónicas, pasible de recibir tratamiento de rehabilitación, ya sea en forma ambulatoria o a través de internación (en promedio las camas disponibles son 72). Del sector de internación para rehabilitación egresaron 388 pacientes, 352 adultos y 36 niños que permanecieron en promedio 42,6 días y 4,2 días respectivamente en la institución, y se registró un porcentaje de ocupación de cada grupo del 75,8% y 14,4% de las camas disponibles. Del sector cirugía egresaron 122 pacientes con un promedio de 2,6 días de estadía en promedio.

 

En el área de consultorios externos, se recibieron más de 22.000 consultas para rehabilitación principalmente en las siguientes especialidades: fisiatría, cardiología, ortopedia, clínica médica, reumatología y neurología. A su vez, se recibieron un promedio de 17,4 consultas diarias para atención primaria, las cuales recayeron principalmente en las siguientes especialidades: pediatría, ginecología, patología funcional, clínica médica y obstetricia.  Por otra parte se realizaron 1.631 estudios de consultorios (principalmente P.A.P, colposcopía y ergometría) y 425 prácticas de consultorios entre yesos y curaciones.

 

Los tratamientos de rehabilitación se practican bajo supervisión profesional médica o paramédica, estas prestaciones se realizan en su mayoría en forma personalizada o mediante elementos mecánicos. El consultorio de patología funcional está integrado por las especialidades de fisiatría, terapia física y terapia ocupacional.

 

En conjunto, el área de rehabilitación realizó más de 120.000 prestaciones referidas a terapia física (55,4%), terapia ocupacional (27,9%), psicología (6,2%) y fonoaudiología (10,4%). Se cuenta, además, con un servicio de traslado de pacientes que efectuó 5.686 traslados a lo largo del año.

 

 

Servicio Nacional de Rehabilitación.

 

Programa: Prevención y Control de las Discapacidades

 

Este programa contribuye a establecer políticas de salud en rehabilitación, discapacidad y prevención de daños discapacitantes y a promover la protección integral de las personas con discapacidad. Asimismo se diseñan, ejecutan y evalúan programas de rehabilitación, se promueve la optimización de los servicios, se elaboran normativas y se brinda asistencia técnica a las jurisdicciones provinciales, municipales y a organizaciones no gubernamentales.

 

- en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.


Ej.

28.699.513

24.834.598

86,5

Capacitación

Persona Capacitada

1.000

2.085

208,5

Servicios de Asistencia Técnica

Organización Asistida

55

102

185,5

Formación de Terapistas Ocupacionales

Egresado

60

89

148,3

Formación de Técnicos en Órtesis y Prótesis

Egresado

25

8

32,0

Internación de Niños y Adolescentes con Discapacidad Severa

Paciente Internado

75

66

88,0

Rehabilitación de Discapacitados con Técnicas Deportivas

Prestación

95.762

92.901

97,0

Otorgamiento Franquicias para Automotores

Franquicia Otorgada

1.100

1.580

143,6

Franquicia Denegada

170

252

148,2

Orientación al Discapacitado

Persona Atendida

26.400

26.743

101,3

Seguimiento del Tratamiento de Personas Discapacitadas Carenciadas

Persona Cubierta

185

171

92,4

Categorización de Instituciones para el Registro de Prestadores

Institución Evaluada

180

149

82,8

Otorgamiento de Símbolo Internacional de Acceso

Símbolo Otorgado

5.800

8.971

154,7

Certificación de la Discapacidad

Certificado Otorgado

28.536

21.350

74,8

Certificado Denegado

580

1.234

212,8

52.500

0

0

Proyectos de Inversión

% de Avance

25,00

0,00

0,0

 

Durante 2008 se continuó con las responsabilidades históricas y las acciones derivadas de las siguientes normas: Ley N° 22.431 y su modificatoria Ley Nº 25.504, Sistema de Protección Integral de las Personas Discapacitadas y Ley N° 24.901, Sistema de Prestaciones Básicas en Habilitación y Rehabilitación Integral a Favor de las Personas con Discapacidad.

 

El sistema de prestaciones básicas permite el acceso de las personas con discapacidad,  cualquiera sea su cobertura social, a los servicios educativo-terapéuticos, de educación temprana, rehabilitación profesional, centro de día, rehabilitación psicofísica con o sin internación, hospital de día, hogares, etc.

 

Se continuó con la política de descentralización de la certificación de la discapacidad por la cual, durante 2008, se comenzó a emitir certificados de discapacidad con validez nacional en las provincias de Mendoza y Santiago del Estero; además de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que cuenta con 6 efectores. En la actualidad son 21 las provincias cuyas juntas evaluadoras trabajan bajo los mismos criterios de funcionamiento emitiendo el certificado de discapacidad de validez nacional, mientras se encuentra en trámite la firma de los convenios correspondientes con las jurisdicciones restantes. Por tal motivo, se realizaron jornadas de capacitación técnica en valoración y certificación de la discapacidad para profesionales y administrativos de 16 provincias.

 

El certificado de discapacidad recopila datos psicofísicos, sociales, laborales y educacionales de las personas que solicitan la evaluación de su situación y es un requisito indispensable para poder acceder a las distintas prestaciones. En lo que se refiere a la actividad de certificación realizada en este Servicio Nacional se entregaron 21.350 certificados de discapacidad, con un plazo promedio para su obtención de 20 días hábiles.

 

La demanda de certificación en el Servicio Nacional de Rehabilitación disminuyó gracias a la descentralización en la  Ciudad Autónoma de Buenos Aires lo que permitió a los profesionales de las juntas aumentar las capacitaciones a las juntas evaluadoras provinciales e implementar 11 auditorias de terreno a las juntas evaluadoras de Córdoba, San Luis, Salta, Mendoza, La Rioja, Catamarca, Tucumán, Entre Ríos  y Río Negro. En la actualidad la mayor parte de los demandantes de este certificado en el organismo provienen de la provincia de Buenos Aires.

 

En convenio con la Orden San Camilo, durante 2008 se mantuvieron ocupadas 66 camas para pacientes con discapacidad severa, cuyas familias carecen de cobertura social.  La atención se realizó en forma permanente y personalizada, el equipamiento disponible se compuso de camas articuladas con barandillas, camillas baño, grúas de elevación, carros térmicos para alimentos y servicio médico de fisiatría y odontología.

 

Por otra parte, el Servicio Nacional es responsable de la ejecución del programa residual de Atención a Personas con Discapacidad Carenciadas, que originalmente estaba a cargo del Consejo Nacional del Menor y la Familia y brindó, durante el año,  cobertura a 171 personas en promedio. En diciembre de 2008 los beneficiarios eran alrededor de 153, ya que su número está en disminución porque se producen bajas y no está permitido el ingreso a nuevos beneficiarios. Cabe consignar que la baja se produce cuando el beneficiario es ubicado en una obra social o porque se le ha otorgado una pensión no contributiva y le corresponde pasar al Programa Federal de Salud (PROFE).

 

El área del Registro Nacional de Prestadores de Servicios de Atención a Favor de las Personas con Discapacidad tiene como objetivo asegurar la calidad de atención de los prestadores conforme a los niveles de riesgo, determinando la incorporación, permanencia y baja de los mismos, para lo cual se realizaron 149 auditorias, de las cuales 132 fueron en terreno, para la inscripción, categorización o recategorización, constatación de falencias subsanadas y/o de plazos, mientras que 17 fueron auditorias de control, para evaluar la permanencia en el registro.

 

Las prestaciones para la rehabilitación del discapacitado con técnicas deportivas, que lleva adelante el Centro Nacional de Recreación y Deportes, se realizan durante todo el año en las instalaciones del Servicio, que cuenta con:

 

- Natatorio de 25 m. al aire libre.

 

- Natatorio climatizado, que funciona los doce meses del año.

 

- Gimnasio cubierto, para la práctica de: básquetbol, bochas, voleibol, torbol, gimnasia terapéutica, entre otras actividades deportivas.

 

- Cancha de básquetbol al aire libre.

 

- Mini gimnasio utilizable para esgrima sobre sillas de ruedas, gimnasia, etc.

 

- Salón de tenis de mesa.

 

- Sector de golf.

 

- Cancha de fútbol.

 

- Mini-cancha auxiliar.

 

- Espacios verdes.

 

Es el único centro nacional que cuenta con áreas óptimas para favorecer los procesos de rehabilitación y ofrece a la persona con discapacidad la oportunidad de recrearse en su tiempo libre, realizar prácticas deportivas todos los días de la semana e integrar a su núcleo familiar primario, en forma gratuita. 

 

 

Administración de Programas Especiales (APE)

 

Programa: Asistencia Financiera a Agentes del Seguro de Salud.

 

La Administración de Programas Especiales (APE) administra los recursos orientados al apoyo financiero para el tratamiento de patologías de alto costo y baja incidencia y de patologías crónicas de cobertura prolongada, que afectan a  los beneficiarios del sistema del seguro social.

 

- en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios y Bienes

Unidad de
Medida

Meta
 Final

Meta
Ejec.


Ej.

727.087.977

722.542.242

99,4

Asistencia Integral al Drogadependiente

Subsidio Mensual

8.971

4.892

54,5

Asistencia para Tratamiento de Afectados por VIH/SIDA

Subsidio Mensual

99.472

111.447

112,0

Atención al Discapacitado

Subsidio Mensual

138.550

184.010

132,8

Asistencia para Prestaciones de Alta Complejidad

Paciente Asistido

67.602

30.490

45,1

Asistencia para Tratamiento de Pacientes Hemofílicos

Subsidio Mensual

3.020

1.944

64,4

Asistencia para Tratamiento Prolongado con Medicamentos

Subsidio Mensual

45.537

40.226

88,3

 

Para desarrollar su gestión la APE emplea fondos provenientes del Fondo Solidario de Redistribución, administrado por la Superintendencia de  Servicios de Salud, e integrado por recursos originados en los aportes y contribuciones a las obras sociales. Estos recursos se destinan a la distribución de subsidios para financiar prestaciones de alta complejidad, medicamentos antihemofílicos, prestaciones asociadas con el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH/SIDA), la drogadependencia, la discapacidad y vinculadas a otras patologías.

 

El 98% del gasto ejecutado fue transferido a los agentes del seguro de salud. El siguiente cuadro muestra la distribución porcentual por tipo de subsidio.

 

Porcentaje de Montos Transferidos por Tipo de Subsidio -año 2008-

Tipo de Subsidio

%

Tratamiento Prolongado con Medicamentos

31,7%

Atención de Personas Discapacitadas

29,5%

Prestaciones de Alta Complejidad

27,1%

Tratamiento de Pacientes HIV/SIDA

10,1%

Tratamiento de la Hemofilia

1,1%

Tratamiento de Personas Drogadependientes

0,5%

Total

100,0%

 

Con relación a los montos subsidiados durante este ejercicio, se produjo un incremento del 10,8% con respecto al año 2007, dando prioridad a los tratamientos prolongados con medicamentos. Se liquidaron 64.295 expedientes, un 8% más que en 2007, la mayoría se tramitó bajo la forma de reintegro y, en menor medida, bajo la modalidad de subsidio.

 

A lo largo del año, fueron otorgados 4.892 subsidios para la atención de personas provenientes de 56 obras sociales, que dependen física y psíquicamente del uso de estupefacientes. El monto promedio del subsidio mensual fue de $770,3.

 

Para la atención de pacientes de VIH/SIDA, distribuidos en 125 obras sociales, fueron entregados 111.447 subsidios, a un monto promedio mensual de $639,2.

 

Se entregaron 184.010 subsidios para la atención y rehabilitación integral de personas con discapacidad, comprendidas en 166 obras sociales. El valor mensual promedio ascendió a $1.129,8. Los tratamientos cubiertos en este caso incluyen, principalmente, estimulación temprana, transporte, formación laboral y/o rehabilitación profesional, educación general básica, atención ambulatoria, centro de día, centro educativo terapéutico y apoyo a la integración escolar.

 

Para el financiamiento de prestaciones de alta complejidad  fueron otorgados 30.490 subsidios a 238 obras sociales. Estas prestaciones comprendieron principalmente hipoacusias, implantes cocleares, cardiodesfibriladores, miocardiopatías dilatadas, prótesis totales y parciales de cadera, stents coronarios y vasculares periféricos, prótesis arteriales, entre otras.

 

Fueron subsidiados tratamientos antihemofílicos a 19 obras sociales, a un costo promedio mensual de $6.014,3.

 

Se gestionaron 40.226 subsidios mensuales, para atender tratamientos prolongados con medicamentos (oncológicos, pos trasplante, hormona de crecimiento, etc.) a 185 obras sociales. El valor promedio del subsidio mensual ascendió a $5.543,8.

 

 

Superintendencia de  Servicios de Salud

 

Programa: Asistencia a Agentes del Seguro de Salud

 

La Superintendencia de Servicios de Salud, responsable de este programa, es el ente de regulación, coordinación y control del Sistema Nacional de Obras Sociales. Entre las prestaciones que garantiza el sistema figura el Programa Médico Obligatorio, la cobertura de enfermedades crónicas y distintos tratamientos de rehabilitación.

 

- en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios y Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.


Ej.

115.472.457

37.025.383

32,1

Sistematización de Estadísticas

Informe Estadístico

36

53

147,2

Gestión de Prestaciones Impagas a Hospitales Públicos de Gestión Descentralizada (HPGD)

Reclamo Satisfecho

4.056

4.745

117,0

Fiscalización Continua de Obras Sociales

Auditoría Realizada

1.821

1.664

91,4

Auditoría de Prestaciones Médicas de Obras Sociales

Auditoría Realizada

163

154

94,5

Auditoría de Gestión Económica Financiera de Obras Sociales

Auditoría Realizada

84

102

121,4

Elaboración y Difusión de Normativa

Publicación

23

21

91,3

Servicio de Información Telefónica

Consulta

400.000

1.040.416

260,1

 

Durante 2008 ésta Superintendencia sólo devengó 32,1% del crédito disponible debido a las demoras registradas en la compra del edificio de la sede de la misma y por la casi nula ejecución de las previsiones destinadas a transferencias a obras sociales para acciones de prevención de enfermedades prevalentes no transmisibles.

 

Entre otras acciones, se controla la garantía de calidad médica, el régimen de débito automático con respecto al Hospital Público de Gestión Descentralizada y a los agentes del seguro de salud con efectores propios, supervisa el libre ejercicio de la opción de cambio de obras sociales por parte de los beneficiarios del sistema, realiza la fiscalización administrativa, contable y prestacional de las obras sociales y controla las obligaciones derivadas de los recursos que ingresan al Fondo Solidario de Redistribución en concordancia con el padrón de beneficiarios.

 

Se prosiguió con las auditorías prestacionales y de gestión,  mediante las cuales se relevaron obras sociales y se controlaron cortes de servicios, y se realizaron otras auditorías por demandas específicas. En conjunto con las sindicaturas, se logró controlar y fiscalizar el cumplimiento del Programa Médico Obligatorio de Emergencia y corroborar también la prescripción de medicamentos por su nombre genérico, el cumplimiento de cartillas, contratos y planes de adherentes, entre otras cosas. Además, se desarrollaron auditorías contables con la presencia de auditores in situ, en las sedes de las Obras Sociales. Durante 2008 se priorizó el control de Agentes del Seguro de Salud radicados en el interior del país.

 

Asimismo, se mantuvo actualizado el Formulario Terapéutico, que consiste en una cartilla con información sobre los nombres genéricos de los medicamentos, sus marcas y precios de referencia, que se entrega a las farmacias, para consulta de los beneficiarios y que también puede verse en Internet (www.sssalud.gov.ar).

 

Se continuó con la gestión y administración de la actividad residual del ex Programa de Reconversión de Obras Sociales (PROS).

 

Se realizaron tareas de prevención mediante controles de presión arterial, glucemia y colesterol para prevenir patologías como diabetes e hipertensión. Estos planes se llevaron a cabo con la participación de las Obras Sociales Provinciales, el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (INSSJP) y la Confederación de Obras y Servicios Sociales Provinciales de la República Argentina (COSSPRA), derivando a la población a su Obra Social o al Hospital Público, realizando luego un seguimiento telefónico.

 

Se actualizó mensualmente el Padrón de Afiliados de la Seguridad Social, con altas, bajas y cambios informados por las obras sociales y convalidados por cruces de datos con otros organismos. Este padrón certifica cerca de 18,4 millones de afiliados, incluyendo al Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados, de los cuales el 51,1% residen en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en la provincia de Buenos Aires.

 

Dicho padrón sirve de base para la determinación del subsidio automático que se gira a las obras sociales desde el Fondo Solidario de Distribución, en función del cálculo de la población beneficiaria a cubrir.

 

Por otra parte se continuó con la implementación del Plan Nacional de Promoción y Protección de la Salud en la Seguridad Social que tiene como objetivo principal la promoción de los hábitos saludables para mejorar la calidad de vida de la población más necesitada.