n |
2 - Organismos Descentralizados
Centro Nacional de Reeducación Social (CENARESO)
Programa: Asistencia Integral y Prevención en Drogadicción
La
misión primaria del Centro Nacional de Reeducación Social es ofrecer
asistencia integral a personas adictas a sustancias, estupefacientes o psicotrópicos,
causantes de dependencias psíquicas o físicas y a su grupo familiar, en
cualquier nivel que la patología presente. Dicha asistencia abarca las
dimensiones médica, psicológica y social.
Asimismo,
se desarrollan tareas de investigación biomédica, psicológica y social y de
capacitación en servicio para el personal especializado.
- en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de Producción / |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
|
15.318.574 |
14.823.765 |
96,8 |
Investigaciones |
Línea de Investigación |
3 |
3 |
100,0 |
|
Asistencia a Internados de Tiempo Completo |
Alta Médica |
120 |
137 |
114,2 |
||||
Asistencia a Pacientes en Centro de Día |
Alta Médica |
26 |
31 |
119,2 |
||||
Asistencia Ambulatoria y Admisión |
Consulta |
7.200 80 |
8.365 56 |
116,2 70,0 |
||||
Alta Médica |
||||||||
Capacitación Profesional Técnica |
Curso |
107 |
108 |
100,9 |
||||
Persona Capacitada |
2.291 |
2.352 |
102,7 |
|||||
Acciones de Prevención en Drogadicción en el Ámbito Escolar |
Persona Capacitada |
1.800 |
1.807 |
100,4 |
||||
Taller |
120 |
143 |
119,2 |
|||||
Acciones de Prevención en la Comunidad |
Persona Capacitada |
2.400 |
2.474 |
103,1 |
||||
Taller |
150 |
154 |
102,7 |
|
||||
Asistencia para la Reinserción Social |
Consulta |
9.832 |
9.011 |
91,6 |
||||
Alta Médica |
23 |
18 |
78,3 |
|||||
0 |
0 |
0,0 |
Proyectos de Inversión |
% de Avance |
100,00 |
0,00 |
0,0 |
De
las actividades asistenciales que se desarrollaron en 2008, la de asistencia
integral al drogadependiente es la que insumió la mayor parte del gasto
realizado (43,9%); en menor medida, la prevención y la reinserción social y,
en última instancia, la investigación social y la capacitación.
Los
beneficiarios del programa son, principalmente, pacientes adictos y sus
respectivas familias, pertenecientes en su gran mayoría a la población
careciente, sin acceso a obra social o al sistema privado de salud.
Asimismo, en
materia de prevención y capacitación las acciones se dirigen especialmente a
estudiantes, técnicos y profesionales pertenecientes al campo de las toxicomanías,
así como a docentes y alumnos de escuelas y colegios secundarios.
El
CeNaReSo es el único hospital público y gratuito de tratamiento de la
drogadicción, lo que lo convierte en el organismo de referencia nacional en la
materia.
En
los últimos años se observó una tendencia al aumento de las consultas
ambulatorias, que se atribuye al deterioro del grado de inserción social de los
pacientes, y a las nuevas modalidades de consumo de drogas, en especial al uso
creciente de la sustancia pasta base de cocaína, cuyos efectos son altamente
adictivos y deteriorantes. Asimismo, se registro el aumento del número de casos
de pacientes menores de edad y la prolongación de la estadía en los casos de
internación.
En
cuanto a los internados a tiempo completo, el aumento de las altas con respecto
a lo programado se debe a la mayor concurrencia de pacientes a los programas de
internación. A su vez, las altas en el centro de día superaron en un 82% a las
de 2007 debido a que se incrementó el número de pacientes derivados desde los
consultorios externos y desde los programas de internación.
Con
referencia a la Asistencia para la Reinserción Social, el cumplimiento fue
menor a lo previsto debido a que se refaccionaron las instalaciones y sólo se
dispuso de 9 camas para brindar dicho servicio.
Ante
esta situación, a la que se suma que la toxicomanía y el alcoholismo son
patologías crónicas, recidivantes y prevalentes, el CeNaReSo continuó con la
implementación de un modelo de tipo difusor en lo que hace a prácticas y
conocimiento, y de coordinación de efectores de menor complejidad en lo
atinente a asistencia. Este nuevo modelo comenzó a implementarse en la
provincia de Catamarca y se espera lograr mayores articulaciones a nivel
nacional y regional en los próximos años.
Las
prestaciones asistenciales contemplan prácticas de clínica médica, psiquiatría,
odontología, laboratorio, psicoterapia grupal e individual, salidas terapéuticas,
además de brindar apoyo y orientación familiar, asesoramiento legal, talleres
de artes y oficios, practicas deportivas y campamentos.
En
materia de acciones de prevención, se realizaron talleres con la comunidad y en
colegios, dirigidos a padres, docentes, alumnos y a la comunidad en general. En
los mismos se trabajó en forma participativa cuestiones referidas a las
conductas sociales de riesgo y a las actitudes y posiciones familiares que son
consideradas peligrosas, en relación con el uso indebido de drogas y otras
patologías concordantes (alcoholismo, enfermedades de transmisión sexual y el
síndrome de inmunodeficiencia adquirida VIH/SIDA).
Hospital Nacional “Dr. Baldomero Sommer”
Programa: Atención a Enfermos
El
hospital se especializa en la atención de pacientes con lepra y otras patologías
dermatológicas generales con el propósito de realizar el diagnóstico precoz
de la lepra y la vigilancia epidemiológica de la enfermedad.
- en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de Producción/Proyecto |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
62.488.891 |
60.262.609 |
96,4 |
Atención de Pacientes Internados |
Egreso |
950 |
744 |
78,3 |
Atención de Pacientes Ambulatorios |
Consulta Médica |
120.000 |
138.508 |
115,4 |
|||
Atención de Pacientes Domiciliarios y Vigilancia Socio-Familiar |
Persona Atendida |
16.000 |
16.144 |
100,9 |
|||
Internación de Pacientes Crónicos |
Paciente Internado |
450 |
367 |
81,6 |
|||
Rehabilitación de Personas con Discapacidad |
Práctica Realizada |
45.000 |
67.953 |
151,0 |
|||
Atención a Pacientes en Centro de Día |
Paciente Atendido |
40 |
75 |
187,5 |
|||
Estudios Diagnósticos a Pacientes Externos |
Práctica Realizada |
180.000 |
650.991 |
361,7 |
|||
Asistencia Alimentaria a Pacientes Ambulatorios |
Módulo alimentario |
700 |
700 |
100,0 |
|||
1.463.109 |
1.253.509 |
85,7 |
Proyectos de Inversión |
% de Avance |
66,85 |
18,57 |
0,0 |
Este
hospital se caracteriza por asistir en forma integral al enfermo de lepra a través
de distintas modalidades de atención: internación en pabellones para pacientes
discapacitados, internación en barrios para aquellos que se valen por sí
mismos; asistencia ambulatoria por consultorios externos y atención extramuros
y domiciliaria en el área programática.
La
atención dentro del área programática se realiza con unidades móviles y
equipos integrados por médicos, choferes, asistentes sociales y técnicos de
laboratorio. Actúan cooperativamente con los establecimientos asistenciales de
39 partidos del Conurbano Bonaerense en la búsqueda activa y detección de
enfermos de lepra para su tratamiento y el de sus convivientes. Adicionalmente,
se practica una encuesta clínica-nutricional-social y, de ser necesario, se les
brinda asistencia alimentaria.
Si
bien
el problema infeccioso de la enfermedad se encuentra controlado entre los
pacientes internados, la lepra ha dejado su huella en ellos como enfermedad
discapacitante, por lo cual el Hospital desarrolla un importante servicio de
rehabilitación física. La infraestructura de fisiatría y rehabilitación
también se extiende a pacientes con diferentes enfermedades neurológicas u
otras discapacidades. A la vez, para cubrir aspectos de rehabilitación social,
los pacientes internados asisten a salidas terapéuticas, funciones de cine,
reuniones extramuros, peñas folklóricas y otras.
Los
egresos de pacientes internados con diversas patologías fueron menores a los
programados debido a que no se internaron pacientes con enfermedades que
requirieran soluciones quirúrgicas pues los quirófanos
se encontraban en reparación y ampliación.
En materia nutricional se distribuyeron
módulos alimentarios con víveres crudos y secos, entre los afectados que
concurren al centro de día y en el área programática.
La atención en consultorios externos
se llevó a cabo preferentemente en las siguientes especialidades: clínica médica,
cardiología, nefrología, psicopatología, dermatología, urología, ortopedia,
traumatología, oncología, neurología y nutrición. Asimismo, se realizaron prácticas
ambulatorias que incluyeron electrocardiogramas, espirometrías,
ecocardiogramas, ecografías, ecodoppler vascular, biopsias de piel, endoscopías
respiratorias y digestivas y ergometrías, entre otras.
Es importante destacar que durante 2008 se implementaron nuevas
actividades asistenciales como cirugía de cataratas.
Se continuó con la asistencia en
algunas localidades con deficiencia de atención médica, en base a convenios de
atención primaria de la salud celebrados con los municipios de General Rodríguez,
General Las Heras, Marcos Paz, Luján y Campana. La atención se realiza en
parroquias, colegios, sociedades de fomento, etc.
Durante
2008 el Hospital participó en la campaña de vacunación contra la fiebre
amarilla y la rubéola, en consonancia con las políticas implementadas por el
Ministerio de Salud de la Nación.
Por otra parte, concluyeron las obras
de la nueva central de esterilización, un quirófano central y la ampliación
de los consultorios externos, todos de última generación.
Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT)
Programa: Garantía de Calidad de Medicamentos, Alimentos y Material Biomédico
Por
medio de este programa, bajo responsabilidad de la ANMAT, se realizan acciones
concernientes al registro, control, fiscalización y vigilancia de la calidad y
sanidad de los productos, substancias, elementos, tecnologías y materiales que
se consumen o utilizan en la medicina, en la alimentación y en la cosmética
humana. Asimismo, se controlan las actividades y procesos que median o están
comprendidos en esas materias, se verifica la calidad de los productos y
equipamientos importados y el cumplimiento de las disposiciones vigentes.
- en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
60.100.605 |
55.015.843 |
91,5 |
Capacitación |
Curso |
43 |
38 |
88,4 |
Persona Capacitada |
1.570 |
2.172 |
138,3 |
||||
Control de Calidad de Producto - Alimentos y Productos Domisanitarios |
Producto Analizado |
66.900 |
93.447 |
139,7 |
|||
Control de Calidad de Productos Médicos |
Certificado Emitido |
20.000 |
23.553 |
117,8 |
|||
Control de Calidad de Producto - Medicamentos, Cosméticos y Reactivos de Diagnóstico |
Producto Analizado |
70.000 |
77.438 |
110,6 |
|||
Control de Calidad de Establecimientos - Alimentos y Productos Domisanitarios |
Establecimiento Inspeccionado |
1.040 |
1.320 |
126,9 |
|||
Control de Calidad de Establecimientos - Productos Médicos |
Establecimiento Inspeccionado |
400 |
460 |
115,0 |
|||
Control de Calidad de Establecimientos-Medicamentos, Cosméticos y Reactivos de Diagnóstico |
Establecimiento Inspeccionado |
4.000 |
3.459 |
86,5 |
|||
Autorización de Productos - Alimentos y Productos Domisanitarios |
Producto Autorizado |
13.800 |
9.632 |
69,8 |
|||
Autorización de Productos Médicos |
Producto Autorizado |
900 |
1.127 |
125,2 |
|||
Autorización de Productos - Medicamentos, Cosméticos y Reactivos de Diagnóstico |
Producto Autorizado |
7.000 |
6.129 |
87,6 |
|||
Habilitación de Establecimientos - Alimentos y Productos Domisanitarios |
Establecimiento Habilitado |
50 |
68 |
136,0 |
|||
Habilitación de Establecimientos - Productos Médicos |
Establecimiento Habilitado |
280 |
215 |
76,8 |
|||
Habilitación de Establecimientos - Medicamentos, Cosméticos y Reactivos de Diagnóstico |
Establecimiento Habilitado |
80 |
119 |
148,8 |
|||
Vigilancia Sanitaria - Alimentos y Productos Domisanitarios |
Caso Evaluado |
2.530 |
3.537 |
139,8 |
|||
Vigilancia Sanitaria - Productos Médicos |
Caso Evaluado |
25 |
43 |
172,0 |
|||
Vigilancia Sanitaria - Medicamentos |
Caso Evaluado |
3.630 |
4.689 |
129,2 |
Durante
2008 se continuaron desarrollando estudios de Biodisponibilidad y
Bioequivalencia entre Medicamentos en elmarco de la
implementación de la Ley N° 25.649 de obligatoriedad de prescripción de
medicamentos por el nombre genérico.
Se realizaron las acciones necesarias para
mantener actualizada la Farmacopea Argentina, que es el código oficial donde se
describen las drogas, medicamentos y productos médicos necesarios o útiles
para el ejercicio de la medicina y la farmacia, especificando lo concerniente al
origen, preparación, identificación, pureza, valoración y demás condiciones
que aseguran la uniformidad y calidad de las propiedades de los mismos. La
Farmacopea es de uso obligatorio para todas las farmacias, droguerías, empresas
elaboradoras e importadoras y establecimientos comercializadores y/o
distribuidores de drogas y medicamentos.
Se
realizaron las acciones pertinentes en materia de farmacovigilancia,
tecnovigilancia y vigilancia alimentaria, evaluando la eficacia y/o calidad de
los medicamentos y detectando, a la vez, los efectos adversos derivados del
consumo y la utilización de drogas, productos químicos, reactivos, elementos
de diagnóstico, materiales y tecnologías biomédicas y todo otro producto de
uso y aplicación en medicina humana. Asimismo, se controló la seguridad e
inocuidad de los alimentos y de los materiales en contacto con los mismos, así
como la presencia de todo tipo de substancias o residuos orgánicos e inorgánicos
que puedan afectar la salud de la población.
Se
procedió al fortalecimiento de la Dirección de Tecnología Médica,
implementando gradualmente las Buenas Prácticas de Fabricación de Productos Médicos,
el Registro de Empresas y el Registro de Productos,
así como la acreditación de laboratorios
de ensayos y el control de calidad de los mismos.
Se
realizaron acciones tendientes a la estandarización y armonización de
procedimientos para la gestión de incidentes alimentarios, coordinando acciones
y estrategias tendientes a incrementar la tasa de notificación de las
enfermedades de transmisión alimentaria (ETAs),
fortaleciendo el Sistema de Vigilancia Epidemiológica, desarrollando e
implementando campañas de divulgación referidas a la inocuidad alimentaria con
la finalidad de proteger la salud de la población.
Se
continuaron las tareas para optimizar la Red Argentina de Laboratorios de
Control de Alimentos, para ello, se consolidó el laboratorio del Instituto
Nacional de Alimentos con el objetivo de establecerlo como Laboratorio Nacional
de Referencia.
Se
prosiguió con la elaboración de normas técnicas y de procedimiento
relacionadas con distintos temas de su competencia y con las necesidades fijadas
por la política sanitaria, en materia de alimentos, medicamentos, cosméticos,
alérgenos, tecnología médica, aranceles, etc. En 2008, se emitieron 7.582
disposiciones de las cuales 32 tuvieron carácter normativo de índole
regulatorio – administrativo y acordes a la evolución científico-tecnológica
de los temas de incumbencia de la ANMAT.
Se
realizaron acciones de cooperación técnica y acuerdos con otras agencias
regulatorias a nivel internacional, orientados al intercambio de información
acerca del adecuado cumplimiento de las buenas prácticas de fabricación y
control, los efectos adversos en los
medicamentos detectados, de las buenas prácticas de investigación clínica, así
como al desarrollo de actividades de capacitación tendientes a fortalecer el
conocimiento mutuo. Además, se amplió e intensificó la integración
regional en particular con los países miembros del MERCOSUR.
Con
el objetivo de reducir la incidencia de las Enfermedades de Transmisión
Alimentaria (ETAs) en la población, se reforzó el monitoreo de alimentos en el
mercado y se fortaleció el Sistema
de Inspección Sanitaria, mediante la continuidad del Programa Nacional de
Capacitación y Entrenamiento de Inspectores Bromatológicos.
Se
continuó con la implementación del plan de mejora continua y de gestión por
resultados, en el marco de lo establecido en la 3º Carta Compromiso con el
Ciudadano. También se continuó con la elaboración y difusión de información
calificada y actualizada referida a materias de competencia de la ANMAT, a través
de publicaciones periódicas, página Web, correo electrónico y el programa
ANMAT Responde (0800-333-1234).
Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implantes (INCUCAI)
Programa: Regulación de la Ablación e Implantes
Las funciones del Instituto son la regulación, coordinación y fiscalización de la actividad de procuración y trasplante de órganos y tejidos; la confección y actualización de listas de espera de pacientes y el otorgamiento de habilitaciones y autorizaciones a establecimientos y equipos de profesionales para la práctica del trasplante. Asimismo, a través del Registro Nacional de Donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH) conforma una base de datos de donantes tipificados, organiza las búsquedas de donantes para pacientes con indicación de trasplante de CPH que lo requieran y coordina el proceso de procuración y traslado de células para trasplante.
-en pesos y magnitudes físicas-
Crédito Final |
Gasto Devengado |
% Ej. |
Tipo de Producción: Servicios o Bienes |
Unidad de Medida |
Meta Final |
Meta Ejec. |
% Ej. |
26.949.398 |
26.810.547 |
99,5 |
Capacitación Profesional Técnica |
Curso |
72 |
39 |
54,2 |
Persona Capacitada |
720 |
984 |
136,7 |
||||
Administración del Registro de Donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas |
Donante Registrado |
7.700 |
7.475 |
97,1 |
|||
Procuración de Órganos |
Donante |
552 |
519 |
94,0 |
|||
Organo Ablacionado |
1.540 |
1.553 |
100,8 |
||||
Procuración de Tejidos |
Donante |
512 |
394 |
77,0 |
|||
Tejido Ablacionado |
1.608 |
1.900 |
118,2 |
||||
Transplante de Órganos |
Organo Transplantado |
1.324 |
1.364 |
103,0 |
|||
Transplante de Tejidos |
Tejido Transplantado |
900 |
964 |
107,1 |
|||
Servicio de Información Telefónica |
Consulta |
60.000 |
60.000 |
100,0 |
|||
Elaboración de Materiales de Difusión |
Material Producido |
12 |
12 |
100,0 |
|||
Búsqueda de Donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas |
Transplante Concretado |
36 |
48 |
133,3 |
|||
Transplante no Concretado |
220 |
357 |
162,3 |
El análisis
de los indicadores de producción y eficiencia elaborados por la institución,
muestra que la tasa de procuración de órganos y tejidos tuvo una disminución
del 6,5%, discontinuando la tendencia positiva que se registraba desde el año
2003, esto se debe principalmente a una caída en la tasa de donantes de tejidos
por millón de habitantes. A pesar de la baja en la cantidad de donantes, la
cantidad de tejidos procurados alcanzó en promedio los 4,7 tejidos por donante,
superando la meta prevista de 3,1 tejidos por donante.
Evolución de las Tasas de Procuración de Órganos y Tejidos
Concepto |
1998 |
1999 |
2000 |
2001 |
2002 |
2003 |
2004 |
2005 |
2006 |
2007 |
2008 |
Total de Donantes Efectivos |
511 |
584 |
581 |
637 |
596 |
715 |
863 |
912 |
941 |
975 |
921 |
Tasa de Donantes por Millón de Habitantes (PMH)* |
14,15 |
15,96 |
16,13 |
18,05 |
16,55 |
19,31 |
22,57 |
23,64 |
24,00 |
24,78 |
23,17 |
La tasa PMH se calcula utilizando los datos poblacionales proyectados en
base al Censo Nacional
de Población, Hogares y Vivienda 2001 publicados por el INDEC.
Donantes por Millón de Habitantes de Órganos y Tejidos
Tasa de Donantes (PMH)* |
2007 |
2008 |
Órganos Sólidos |
12,35 |
13,06 |
Tejidos |
12,43 |
10,11 |
Con relación
a la donación de órganos sólidos, tanto el número de donantes como la tasa
de donantes por millón de habitantes, continuaron con la recuperación iniciada
en el año 2003:
Evolución de las Tasas de Procuración de Órganos Sólidos
Concepto |
1998 |
1999 |
2000 |
2001 |
2002 |
2003 |
2004 |
2005 |
2006 |
2007 |
2008 |
Total de Donantes |
226 |
267 |
261 |
252 |
241 |
301 |
403 |
407 |
462 |
486 |
519 |
Tasa de Donantes por Millón de Habitantes (PMH)* |
6,26 |
7,30 |
7,24 |
7,0 |
6,69 |
8,13 |
10,54 |
10,55 |
11,7 |
12,3 |
13,06 |
* La tasa PMH se calcula utilizando los datos poblacionales proyectados en base al Censo Nacional de Población, Hogares y Vivienda 2001 publicados por el INDEC.
Las asimetrías regionales, con
respecto al número de donantes de órganos sólidos, continúan siendo muy
marcadas: el 90% de los donantes reales, se concentró en las provincias de
Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Mendoza, Entre Ríos, Corrientes, Chaco y en
la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; las tasas más bajas correspondieron a las
provincias de Tierra del Fuego, Catamarca, Santa Cruz, La Pampa y San Luis que
acumulan el 0,8% del total.
La cantidad de órganos sólidos
ablacionados se incrementó en más de un 10% con respecto a 2007. A continuación
se detallan los órganos ablacionados mediante las acciones de procuración.
Órganos Ablacionados
Órgano |
2008 |
Riñones |
998 |
Riñón en Block |
6 |
Hígado |
303 |
Corazón |
106 |
Corazón en Block |
3 |
Páncreas |
89 |
Pulmón Unilateral |
25 |
Pulmón Bilateral |
13 |
Intestino |
10 |
Total |
1.553 |
El número de transplantes de órganos realizados, por tipo de órgano, se puede apreciar a continuación:
Órganos Transplantados
Órgano |
2008 |
Riñón |
840 |
Hígado |
290 |
Corazón |
105 |
Páncreas |
87 |
Pulmón Bilateral |
13 |
Pulmón Unilateral |
16 |
Intestino |
6 |
Riñón en Block |
6 |
Corazón en Block |
3 |
Total |
1.366 |
El total de órganos transplantados en 2008, superó en un 19,5% los valores correspondientes a 2007.
Evolución de la Lista de Espera (personas)
Órgano |
2001 |
2002 |
2003 |
2004 |
2005 |
2006 |
2007 |
2008 |
Riñón |
5.142 |
5.061 |
4.995 |
5.165 |
4.657 |
4.677 |
4.643 |
4.749 |
Hígado |
332 |
309 |
280 |
289 |
301 |
384 |
450 |
482 |
Intratorácicos (corazón, corazón-pulmón, pulmón) |
268 |
283 |
249 |
226 |
227 |
218 |
222 |
235 |
Total |
5.742 |
5.653 |
5.524 |
5.680 |
5.185 |
5.279 |
5.315 |
5.466 |
Como surge del cuadro anterior, el número de personas en
lista de espera se incrementó con respecto al año anterior para todos los
tipos de órganos, principalmente para aquellos que requieren un transplante de
riñón.
En cuanto a las acciones referidas al Registro Nacional de
Donantes Voluntarios de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH), para los
48 transplantes concretados durante 2008 se procuraron células provenientes de
la médula ósea en 9 oportunidades, en 22 casos se obtuvieron de sangre periférica,
en 10 de sangre de cordón umbilical y los restantes mediante infusión de
linfocitos. Durante este año, de las 357 búsquedas de donantes no emparentados
realizadas, 174 correspondieron a registros del exterior del país.
Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud "Dr. Carlos Malbrán" (ANLIS)
Programa: Prevención, Control e Investigación de Patologías en Salud
La misión primaria de la ANLIS es entender y vincular
las políticas científicas y técnicas
relacionadas con su competencia, desarrollando y coordinando acciones de
prevención de la morbilidad causada por enfermedades infecciosas y enfermedades
de riesgo con base genética o nutricional. En ese sentido, el organismo
promueve, coordina y realiza actividades de investigación epidemiológica, clínica
y biomédica; capacita recursos humanos para la investigación y la aplicación
del conocimiento en el desarrollo y fortalecimiento de los servicios de salud;
produce y/o provee biológicos y medicamentos específicos para un mejor
conocimiento, diagnóstico, tratamiento y prevención de factores de riesgo
evitables en patologías prevalentes y emergentes, tales como lepra,
tuberculosis, enfermedad de Chagas, leishmaniasis, enfermedades virales, ligadas
a riesgo con base genético-nutricional y otras de transmisión sexual, sanguínea
y/o connatal.
- en pesos y magnitudes físicas-
Crédito Final |
Gasto Devengado |
% Ej. |
Tipo de Producción: Servicios o Bienes |
Unidad de Medida |
Meta Final |
Meta Ejec. |
% Ej. |
|
64.496.132 |
52.416.942 |
81,13 |
(*) |
(*) |
(*) |
(*) |
(*) |
|
1.296.735 |
478.689 |
36,9 |
Proyectos de Inversión |
% de Avance |
35,00 |
35,00 |
100,0 |
(*)El detalle de los productos terminales de la ANLIS se expone a nivel de cada subprograma.
Subprograma: Desarrollo y Producción de Biológicos
El
Instituto Nacional de Producción de Biológicos (INPB), con sede en la Capital
Federal, planifica, organiza y produce biológicos tales como vacunas,
antivenenos y reactivos, necesarios para la prevención y control de
toxicoinfecciones. De esta forma abastece a todo el país, a través de los
distintos programas nacionales de salud y redes de laboratorios,asegurando la cobertura de
aquellos biológicos de bajo interés comercial.
- en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de
Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
7.557.064 |
6.982.554 |
92,4 |
Investigaciones |
Etapa Concluida |
14 |
19 |
135,7 |
Capacitación |
Persona Capacitada |
825 |
716 |
86,8 |
|||
Producción de Reactivos de Diagnóstico |
Dosis |
792.000 |
520.980 |
65,8 |
|||
Determinación |
154.200 |
99.760 |
64,7 |
||||
Producción de Animales de Experimentación |
Animal |
44.000 |
32.881 |
74,7 |
|||
Diagnóstico de Referencia |
Determinación |
2.200 |
3.152 |
143,3 |
|||
Producción de Biológicos de Uso Terapéutico |
Dosis |
22.660 |
22.043 |
97,3 |
|||
Mililitro |
150.000 |
155.000 |
103,3 |
||||
Producción de Biológicos de Uso Preventivo |
Dosis |
350.000 |
134.556 |
38,4 |
|||
Producción de Pasto Verde y Seco |
Kilogramo |
105.600 |
63.570 |
60,2 |
|||
Producción de Huevos Frescos y Embrionados |
Huevo |
5.280 |
5.100 |
96,6 |
|||
Producción de Sangre Animal |
Mililitro |
52.800 |
48.105 |
91,1 |
|||
50.000 |
0 |
0,0 |
Proyectos de Inversión |
% de Avance |
0,00 |
0,00 |
0,0 |
El Instituto desarrolló varias líneas de investigación, entre las cuales se destacan las siguientes:
- Investigación
en relación a venenos y antivenenos de géneros de animales ponzoñosos de
importancia sanitaria en la Republica Argentina, con el objeto de implementar
mejoras en los procesos de producción y un mayor rendimiento productivo de los
mismos.
- Desarrollo
en materia de antisueros tipificadores para la detección de distintos antígenos
de cepas bacterianas sanitariamente relevantes.
- Avance en
el desarrollo de kits de diagnóstico rápido de bajo costo para la detección
de rotavirus y los microorganismos causantes del síndrome urémico hemolítico
y la meningitis.
Se produjeron reactivos de diagnóstico
(determinaciones de salmonella, shigella, escherichia coli, criptococo y dosis
de derivado proteico purificado (PPD)); biológicos de uso preventivo (vacuna
antirrábica canina y humana) y sueros (bivalente, tetravalente, crotálico,
latrodectus, escorpión y micrurus).
Subprograma: Investigación, Docencia y Servicio en Infecciones Bacterianas, Micóticas, Parasitarias y Virósicas.
El
Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas Agudas (INEI), sito en Capital
Federal, es un organismo de referencia en su especialidad cuyo objetivo es
desarrollar y promover el conocimiento de las características biológicas de
los virus, bacterias, parásitos y hongos, como agentes etiológicos en patologías
humanas, sus vías de transmisión y su diagnóstico.
Realiza
el diagnóstico de las enfermedades infectocontagiosas con finalidad sanitaria y
contribuye a la resolución de los problemas del medio ambiente que involucran
al hombre y a su salud. Extiende sus acciones a través de la Red de
Laboratorios que cubre todo el país, generando información para la prevención
y la evaluación de los resultados obtenidos luego de la aplicación de planes
de vacunación. Caracteriza los factores de resistencia antimicrobianos y
controla la calidad del diagnóstico de laboratorio. Participa del control de
infecciones intrahospitalarias y oportunistas.
- en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de
Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
13.146.825 |
12.327.899 |
93,8 |
Investigaciones |
Etapa Concluida |
96 |
116 |
120,8 |
Capacitación |
Curso |
30 |
25 |
83,3 |
|||
Persona Capacitada |
1.320 |
667 |
50,5 |
||||
Producción de Reactivos de Diagnóstico |
Producto |
120 |
58 |
48,3 |
|||
Determinación |
240.000 |
135.283 |
56,4 |
||||
Control de Calidad de Técnicas y Procedimientos en Laboratorio |
Laboratorio Controlado |
1.560 |
1.765 |
113,1 |
|||
Control de Calidad de Reactivos de Diagnóstico |
Lote Controlado |
120 |
215 |
179,2 |
|||
Diagnóstico de Referencia |
Determinación |
120.000 |
87.068 |
72,6 |
|||
Difusión del Conocimiento |
Documento Producido |
60 |
58 |
96,7 |
|||
Documento Distribuido |
5.040 |
3.261 |
64,7 |
||||
Asistencia a Redes de Laboratorios |
Laboratorio |
1.300 |
1.366 |
105,1 |
|||
Red |
16 |
16 |
100,0 |
Las
investigaciones están orientadas al conocimiento feno y genotípico de los
agentes infecciosos, caracterizando las cepas que circulan en nuestro país y la
región, su fisiopatogenia, sus vías de transmisión, sus reservorios, la
evaluación de los factores de riesgo y la caracterización de la resistencia a
antimicrobianos. Principalmente se enfoca a las zoonosis, enfermedades transmitidas por alimentos, infecciones hídricas y
a las causadas por etiologías microbianas.
Durante
el año 2008, se efectuaron 87.068 diagnósticos referenciales, no alcanzando lo
previsto debido a que no se presentaron brotes epidémicos de importancia
sanitaria.
Se
participó y colaboró con acciones de prevención, control y erradicación de
patologías infecciosas mediante la caracterización de cepas de microorganismos
y la formulación de vacunas para la prevención de patologías
inmunoprevenibles.
Se produjeron 135.283 determinaciones de 58 reactivos diferentes para el abastecimiento de las redes.
El
INEI planificó, condujo y realizó programas de capacitación en temas
relacionados a las enfermedades infecciosas, agentes etiológicos, relación huésped-parásito
y prevención, diagnóstico, tratamiento, control
y vigilancia epidemiológica, destinadas a los integrantes de las redes
de laboratorio que coordina. Por otra parte se realizó capacitación en
servicio mediante residencias, pasantías y becas.
El
INEI organizó y coordinó 16 redes de laboratorio, las cuales contaron con
1.366 laboratorios en promedio durante el año. Cada uno de estos laboratorios
actúa como unidad centinela de diagnóstico microbiológico y parasitológico
dentro de su área de influencia. El desvío positivo en la cantidad de
laboratorios, con respecto a lo programado, se debe a la incorporación de
nuevos laboratorios a las redes, lo que redundó en un mayor número de
controles de calidad de los procedimientos de laboratorio.
Subprograma: Investigación, Desarrollo y Servicios en Enfermedades Parasitarias.
Las acciones prioritarias del Instituto Nacional de
Parasitología (INP) "Dr. Mario Fatala Chabén" con sede en la Capital
Federal, están relacionadas con el diagnóstico, prevención y control de las
enfermedades de Chagas, lepra y otras parasitosis, brindando bienes y servicios
para realizar el diagnóstico y la atención clínica de los pacientes, la
coordinación de la red de laboratorios, el control de la sangre a transfundir,
la realización de las investigaciones científicas biomédicas, el desarrollo
tecnológico y la capacitación de técnicos y profesionales.
- en pesos y magnitudes físicas-
Crédito Final |
Gasto Devengado |
% Ej. |
Tipo de Producción: Servicios o Bienes |
Unidad de Medida |
Meta Final |
Meta Ejec. |
% Ej. |
6.768.280 |
5.995.927 |
88,6 |
Asistencia con Medicamentos |
Dosis |
305.000 |
306.603 |
100,5 |
Investigaciones |
Etapa Concluida |
56 |
60 |
107,1 |
|||
Atención de Pacientes |
Paciente Asistido |
46.200 |
41.467 |
89,8 |
|||
Capacitación |
Curso |
19 |
14 |
73,7 |
|||
Persona Capacitada |
1.045 |
819 |
78,4 |
||||
Producción de Reactivos de Diagnóstico |
Determinación |
500.000 |
992.640 |
198,5 |
|||
Asesoramiento Técnico |
Entidad Asistida |
637 |
1.478 |
232,0 |
|||
Producción de Animales de Experimentación |
Animal |
13.500 |
8.426 |
62,4 |
|||
Producción de Sustratos Biológicos |
Sustrato Biológico |
5.400 |
6.771 |
125,4 |
|||
Diagnóstico de Referencia |
Determinación |
59.582 |
49.700 |
83,4 |
|||
Difusión del Conocimiento |
Ejemplar Distribuido |
525 |
749 |
142,7 |
|||
Documento Producido |
3 |
5 |
166,7 |
||||
Asistencia a Redes de Laboratorios |
Laboratorio |
722 |
722 |
100,0 |
|||
Red |
3 |
3 |
100,0 |
||||
40.000 |
0 |
0,0 |
Proyectos de Inversión |
% de Avance |
100,00 |
0,00 |
0,0 |
Durante 2008 se entregaron 306.603 dosis de
medicamentos a pacientes con Chagas con diferente compromiso cardiológico y a
los enfermos de lepra con diferentes formas clínicas de la enfermedad.
Entre las líneas de investigación desarrolladas, se destacan:
Para la enfermedad de Chagas:
- Obtención y caracterización de moléculas, identificación de blancos para la interrupción de la infección.
- Ensayos biológicos y experimentales de nuevos fármacos inmunógenos tales como vacunas.
- Estudio de los mecanismos involucrados en la patología de la míocardiopatía chagásica experimental.
- Variabilidad
genética de poblaciones naturales de triatoma infestans de diferentes áreas
tratadas y no tratadas con insecticidas.
- Regeneración
de tejido cardíaco en pacientes con míocardiopatía chagásica, mediante el
autotransplante de células madre de medula ósea.
Para la enfermedad de leishmaniasis:
- Evaluación de la actividad de la azitromicina frente a parásitos del género Leishmania SP en modelos animales.
Para la enfermedad de paludismo:
- Detección
parasitológica en poblaciones de mosquitos del noroeste argentino y diagnóstico
parasitológico en pacientes de zona endémica y del exterior.
Para la enfermedad de toxoplasmosis:
- Optimización
del diagnóstico sexológico de mujeres embarazadas y de pacientes
inmunosuprimidos por HIV/SIDA con
encefalopatías.
Para la enfermedad de lepra:
- Desarrollo de técnicas por biología molecular en el diagnóstico y en el control de los esquemas de corto tratamiento.
- Estudio de
los mecanismos de infección del mycobacterium
leprae en las etapas preclínicas y de daño neuronal de la enfermedad
humana.
En cuanto a los 41.467 pacientes asistidos, 27.907 son
pacientes del Programa Nacional de Control de Lepra, 39 al de Leishmniasis y
13.521 son enfermos de Chagas.
Se realizaron diagnósticos referenciales serológicos,
parasitológico y electrocardiográfico en pacientes con enfermedad de Chagas y
diagnóstico clínico, anatomopatológico y baciloscópico para enfermos de
lepra.
Con relación a la producción de material biológico:
- Se produjeron reactivos de diagnóstico de inmunofluorescencia indirecta y lotes de hemoaglutinación.
- Se
produjeron 3.145 paneles de sueros patrón negativos y positivos de pacientes de
Chagas y 3.626 lotes de parásitos
para experimentos de investigación.
- Se realizó
la crianza de 5.316 ninfas de Triatoma Infestans y 3.110 animales (ratones
endocriados y hamsters dorados) para fines de investigación y diagnóstico.
Se asistió a las redes de laboratorio de leishmaniasis, Chagas y al Programa Nacional de Control de Lepra.
Con
respecto a docencia y capacitación se promovió la formación, actualización y
desarrollo de profesionales y técnicos de laboratorios en materia de producción
de parásitos, electrocardiografía, respuesta inmune del Tripanosoma Cruzi y
evaluación de proteínas de Heat Shock. Además se realizaron talleres en las
provincias de la zona endémica de mal de Chagas.
Subprograma: Investigación, Desarrollo y
Servicios en Virosis Humanas. Producción de Vacunas contra la
Fiebre Hemorrágica Argentina (FHA).
El
Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas (INEVH) "Dr. Julio I.
Maiztegui" con sede en Pergamino, provincia de Buenos Aires, tiene la misión
de coordinar, normatizar y realizar actividades relacionadas con el diagnóstico,
la investigación, el tratamiento, la producción, la prevención y la docencia
de las enfermedades virales humanas emergentes, fundamentalmente transmitidas
por roedores y artrópodos.
- en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de
Producción/ |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
10.162.691 |
5.884.656 |
57,9 |
Investigaciones |
Etapa Concluida |
16 |
15 |
93,8 |
Atención de Pacientes |
Paciente Asistido |
300 |
87 |
29,0 |
|||
Capacitación |
Curso |
5 |
5 |
100,0 |
|||
Persona Capacitada |
140 |
336 |
240,0 |
||||
Producción de Reactivos de Diagnóstico |
Determinación |
50.000 |
55.590 |
111,2 |
|||
Producción de Biológicos de Uso en Humanos y Animales |
Dosis |
200 |
53 |
26,5 |
|||
Control de Calidad de Técnicas y Procedimientos en Laboratorios |
Prueba |
2.200 |
2.240 |
101,8 |
|||
Laboratorio Controlado |
22 |
|
0,0 |
||||
Asesoramiento Técnico |
Entidad Asistida |
3 |
82 |
2733,3 |
|||
Producción Vacuna CANDID I |
Dosis |
400.000 |
0 |
0,0 |
|||
Producción de Animales de Experimentación |
Animal |
10.500 |
9.771 |
93,1 |
|||
Producción de Sustratos Biológicos |
Sustrato Biológico |
15.000 |
14.764 |
98,4 |
|||
Control de Calidad de Productos Biológicos de Uso en Humanos |
Lote Controlado |
140 |
160 |
114,3 |
|||
Diagnóstico de Referencia |
Determinación |
31.200 |
32.437 |
104,0 |
|||
Difusión del Conocimiento |
Ejemplar Distribuido |
1.000 |
1.195 |
119,5 |
|||
Documento Producido |
100 |
113 |
113,0 |
||||
Asistencia a Redes de Laboratorios |
Laboratorio |
22 |
22 |
100,0 |
|||
Red |
3 |
3 |
100,0 |
||||
400.000 |
282.455 |
70,6 |
Proyectos de Inversión |
% de Avance |
100,00 |
100,00 |
100,0 |
La vacuna Candid I, obtenida en Estados Unidos, es una
vacuna a virus vivo atenuado contra la fiebre hemorrágica argentina (FHA),
desarrollada a partir de una cepa de virus Junín, cuya semilla maestra fue traída
al país con el fin de lograr la producción en forma local. El área endémica
de la FHA cubre aproximadamente 150.000 kilómetros cuadrados, en las provincias
de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y La Pampa, con una población de riesgo
estimada en 5 millones de habitantes.
La disminución en la atención de pacientes, con
respecto a lo programado, se debió a una menor demanda de consultas externas.
Durante 2008 se trabajó arduamente en la provisión de
mayor cantidad de reactivos por el brote de fiebre amarilla. Además de
brindarse asesoramiento científico técnico con relación a la enfermedad.
En 2008 no pudo realizarse la producción de la vacuna
Candid I, debido a retraso en la adquisición de los insumos necesarios previéndose
su elaboración durante el transcurso del próximo año.
Subprograma: Control de Calidad de Biológicos
El
Centro Nacional de Control de Calidad de Biológicos (CNCCB), sito en la Ciudad
Autónoma de Buenos Aires, tiene bajo su responsabilidad el control de la
calidad de vacunas, inmunoterapéuticos y reactivos para el diagnóstico, a ser
utilizados para la prevención y terapéutica de enfermedades toxoinfecciosas,
coordinando acciones con la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos
y Tecnología Médica (ANMAT).
- en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de Producción/ |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
2.884.280 |
2.269.506 |
78,7 |
Investigaciones |
Etapa Concluida |
2 |
2 |
100,0 |
Capacitación |
Persona Capacitada |
50 |
119 |
238,0 |
|||
Asesoramiento Técnico |
Entidad Asistida |
50 |
100 |
200,0 |
|||
Difusión del Conocimiento |
Documento Producido |
5 |
1 |
20,0 |
|||
Asistencia a Redes de Laboratorios |
Laboratorio |
600 |
600 |
100,0 |
|||
Evaluación Técnica |
Determinación |
60 |
16 |
26,7 |
|||
Control de Calidad de Productos Biológicos |
Lote Controlado |
250 |
307 |
122,8 |
|||
Estandarización de Productos Biológicos |
Estandarización |
5 |
0 |
0,0 |
|||
20.900 |
20.900 |
100,0 |
Proyectos de Inversión |
% de Avance |
0,00 |
0,00 |
0,0 |
Durante
el año 2008 el CNCCB realizó el control calidad de vacunas entre las que se
encuentran: BCG, triple bacteriana
DPT (difteria-pertussis-tétanos), cuádruple DPT-Hib (difteria-tétanos-pertussis-haemophilus),
doble de adultos DTA (difteria-tétanos), hepatitis A, hepatitis B, toxoide tetánico
absorbido, haemophilus PRP-T, antiamarílica, meningocóccica A+C y conjugada C,
antipoliomelítica oral (SABIN) e inactivada (SALK), rabia humana, antitetánica,
antivaricela, antileptospirósica, influenza, neumocóccica 23, quíntuple
(difteria-tétanos-pertussis-haemophilus-hepatitis B), doble viral SR (sarampión-rubéola)
y triple viral SRP (sarampión-rubéola-parotiditis).
Entre
los sueros controlados se destacan: Antiveneno crotálico, bivalente,
tetravalente, escorpiónico y latrodectus, inmunoglobulina hepatitis B y
tetánica, suero antitetánico y toxina botulínica. También se controlaron
reactivos como antisuero monovalente de shigella, suero antifactor flagelar y
somático de salmonella, antisuero polivalente
de salmonella y de shigella, discos de fluconazol y
tuberculina PPD (derivado proteico purificado).
Se realizaron cursos de capacitación en los siguientes temas:
- Separación de proteínas por geles de poliacrilamida.
- Control de calidad de la vacuna BCG.
- Gestión de calidad en el laboratorio.
En cuanto a las líneas de investigación, las mismas se enfocaron al estudio de los efectos de la toxina epsilon de clostridium perfrigens en el sistema nervioso central.
Subprograma: Control de Tuberculosis y otras Enfermedades Respiratorias
El
Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) "Dr. Emilio
Coni" con sede en la ciudad de Santa Fe, desarrolla distintos programas
integrales para la investigación, capacitación, prevención, diagnóstico y
tratamiento, entre otras, de las siguientes enfermedades: Tuberculosis
(TBC), enfermedades respiratorias en menores de cinco años y asma.
- en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de
Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
4.783.590 |
3.683.207 |
77,0 |
Asistencia con Medicamentos |
Persona en Tratamiento |
15.000 |
1.145 |
7,6 |
Investigaciones |
Etapa Concluida |
6 |
12 |
200,0 |
|||
Capacitación |
Curso |
15 |
7 |
46,7 |
|||
Persona Capacitada |
300 |
190 |
63,3 |
||||
Asesoramiento Técnico |
Institución Asistida |
65 |
90 |
138,5 |
|||
Producción de Sustratos Biológicos |
Sustrato Biológico |
30.000 |
33.542 |
111,8 |
|||
Diagnóstico de Referencia |
Determinación |
9.500 |
10.089 |
106,2 |
|||
Difusión del Conocimiento |
Documento Producido |
10 |
13 |
130,0 |
|||
Documento Distribuido |
50.000 |
36.339 |
72,7 |
||||
Asistencia a Redes de Laboratorios |
Laboratorio |
24 |
16 |
66,7 |
|||
Asistencia con Insumos a Redes de Laboratorio |
Insumo Distribuido |
400.000 |
80.614 |
20,2 |
El
laboratorio del INER es uno de los dos laboratorios de referencia en
tuberculosis del país, forma parte de la Red Nacional de Laboratorios de Virus
Respiratorios y de Influenza y actúa como referente provincial en
leptospirosis. Además desde 2006 es cabecera de la Red Nacional de Laboratorios
de Leptospirosis.
En
materia de capacitación se realizaron cursos y talleres entre los que se
destacan un curso de atención integrada de enfermedades prevalentes de la
infancia en colaboración con el Programa de Médicos Comunitarios del
Ministerio de Salud de la Nación y un curso semipresencial de epidemiología y
control de tuberculosis para profesionales de la salud. Además se participó en
el dictado de cursos organizados por sociedades científicas, programas
provinciales de tuberculosis y universidades.
En
cuanto a investigación y desarrollo se abarcaron temas relacionados a la
tuberculosis como la actividad bacteriostática y bactericida de péptidos
naturales y sintéticos frente a micobacterias, un estudio de la proporción de
enfermos que continúan con expectoración al segundo mes de tratamiento y de su
positividad a la basiloscopía, evaluación de la utilidad diagnóstica de la
determinación de anticuerpos libres
y acomplejados de los antígenos recombinantes de micobacterium tuberculosis. En
relación a las enfermedades respiratorias diferentes de la tuberculosis, se
realizaron estudios de incidencia de coqueluche, de identificación molecular de
metaneumovirus humano y de tipificación genómica de Adenovirus. Por otra
parte, en relación a la leptospirosis se realizaron estudios epidemiológicos
de casos humanos y brotes de leptospirosis a nivel nacional, además de la
evaluación de antígenos peptídicos sintéticos y recombinantes para la
determinación de anticuerpos anti-leptospiras.
Para
el diagnóstico de tuberculosis se realizaron técnicas de cultivo, pruebas de
susceptibilidad a drogas, determinación de la concentración inhibitoria mínima,
identificación geno y fenotípica pruebas de tipificación bioquímica y
molecular, enzimoinmunoensayos, reacción de polimerasa en cadena
y valoraciones de adenosín deaminasa (ADA). En cuanto a leptospirosis,
se ejecutaron técnicas serológicas, como son la aglutinación macroscópica
con antígeno termorresistente (TR), test de aglutinación microscópica (MAT),
enzimoinmunoensayos (ELISA) y técnicas de cultivo de leptospiras. Por otra
parte, se realizaron técnicas referenciales para detección de virus
respiratorios y Bordetella pertusis a
las provincias de Santa Fe y Entre Ríos.
En
referencia a sustratos biológicos se produjeron y distribuyeron medios de
cultivo a laboratorios de la red de tuberculosis de 8 provincias, a su vez, se
distribuyeron a hospitales o instituciones de referencia tubos de medio de
cultivo para leptospiras listos para
su uso. Por otra parte se inició el control de calidad internacional de
basiloscopías, se asistió a las redes de laboratorio provinciales con la
entrega de portaobjetos y envases para esputo.
Con
respecto a la compra y distribución de medicamentos se estiman las cantidades
necesarias según los casos notificados al Programa Nacional de Control de la
Tuberculosis y se gestiona la compra, distribución y el control de stock.
Durante 2008 se adquirieron y distribuyeron 450.000 comprimidos de medicamentos
de primera línea.
Se
supervisó y asistió técnicamente a la red de laboratorios de la provincia de
Salta, se brindó asesoramiento técnico vía telefónica y mediante correo
electrónico a programas de tuberculosis de 20 provincias, además de
asesoramiento técnico en la enfermedad de influenza a la provincia de Santa Fe.
Subprograma: Capacitación y Atención de Factores de Riesgo Genético
El
Centro Nacional de Genética Médica, sito en la Ciudad Autónoma de Buenos
Aires, tiene bajo su responsabilidad realizar estudios e investigaciones
relacionados con factores genéticos y ambientales participantes en la etiología
de las enfermedades crónicas físicas y mentales. Presta, además, servicios
asistenciales en la especialidad, fija normas de atención y actúa como centro
de referencia a nivel nacional. También implementa y desarrolla técnicas de
genética molecular.
- en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de
Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
3.765.355 |
2.712.899 |
72,0 |
Investigaciones |
Etapa Concluida |
6 |
6 |
100,0 |
Atención de Pacientes |
Paciente Asistido |
4.500 |
3.218 |
71,5 |
|||
Capacitación |
Curso |
4 |
5 |
125,0 |
|||
Persona Capacitada |
45 |
77 |
171,1 |
||||
Asesoramiento Técnico |
Entidad Asistida |
25 |
42 |
168,0 |
|||
Diagnóstico de Referencia |
Determinación |
4.500 |
3.159 |
70,2 |
|||
Difusión del Conocimiento |
Documento Producido |
6 |
11 |
183,3 |
|||
Asistencia a Redes de Laboratorios |
Laboratorio |
8 |
8 |
100,0 |
Las líneas de investigación desarrolladas durante 2008 se detallan a continuación:
- Delineación de síndromes genéticos y dismorfología: Déficit de 21 – Hidroxilasa. (2 etapas)
- Detección
de afectados y portadores de enfermedades genéticas: Estudio de mutaciones en
genes candidatos para defectos de cierre del tubo neural (2 etapas) y Terapéutica
enzimática sobre el biofilm producido por pseudomonas aeruginosa en pacientes homocigotos para fibrosis quística
(2 etapas).
Cada
línea de investigación incluye proyectos que están divididos en etapas, las
cuales tienen su período de preparación, desarrollo y resultados, que
generalmente se traducen en una publicación.
Durante
2008 se asistió a 3.218 pacientes con enfermedades cromosómicas, enfermedades
monogénicas y patologías de etiología multifactorial, los cuales provinieron
en un 90% de la provincia de Buenos Aires y de la Ciudad Autónoma de Buenos
Aires y el resto del interior del país. Se realizaron 875 ecografías, 38
consultas fonoaudiológicas y 188 estudios psicopatológicos. En cuanto a los
estudios de laboratorio, se realizaron 3.159 determinaciones que incluyeron análisis
específicos, tales como estudios prenatales, de genética molecular y test del
sudor.
Se
asistió a distintas redes de laboratorios que realizan el diagnóstico de
fibrosis quística, las cuales se encuentran ubicadas en las provincias de
Salta, San Juan, Chaco, Santa Cruz, Mendoza, La Rioja, Chubut y Misiones. Por
otra parte se brindó asesoramiento técnico a 42 entidades, la mayoría
hospitales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de la provincia de Buenos
Aires.
Se
continuó asimismo con la realización de cursos, jornadas y talleres referidos
a genética médica, diagnóstico molecular de enfermedades y síndrome de
Williams, además de la presentación de varias publicaciones en revistas y
actas de congresos.
Subprograma: Capacitación y Servicios Epidemiológicos y de Infecciones Intrahospitalarias.
El
Instituto Nacional de Epidemiología (INE) "Dr. Juan H. Jara", de la
ciudad de Mar del Plata, tiene por finalidad reforzar el análisis de la situación
de la salud, la vigilancia epidemiológica y el desarrollo y evaluación de los
programas de prevención y control de patologías prevalentes, mediante la
generación de conocimientos, métodos y técnicas epidemiológicas.
- en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de
Producción/ |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
6.641.943 |
6.203.913 |
93,4 |
Investigaciones |
Etapa Concluida |
3 |
11 |
366,7 |
Atención de Pacientes |
Paciente Asistido |
20.000 |
13.271 |
66,4 |
|||
Capacitación |
Curso |
23 |
38 |
165,2 |
|||
Persona Capacitada |
550 |
1.620 |
294,5 |
||||
Asesoramiento Técnico |
Entidad Asistida |
45 |
45 |
100,0 |
|||
Diagnóstico de Referencia |
Determinación |
830.000 |
311.775 |
37,6 |
|||
Difusión del Conocimiento |
Documento Producido |
11 |
45 |
409,1 |
|||
Asistencia a Redes de Laboratorios |
Laboratorio |
20 |
20 |
100,0 |
|||
1.442.265 |
828.098 |
57,4 |
Proyectos de Inversión |
% de Avance |
65,00 |
65,00 |
100,0 |
Con
relación a las líneas de investigación del Instituto se realizaron
presentaciones en congresos nacionales e internacionales, publicaciones en
revistas internacionales y nacionales
con y sin referato, en su mayoría
vinculadas a la temática de las infecciones hospitalarias.
Además
de la atención de más de 13.000 pacientes en consultorios se realizaron
311.775 determinaciones de laboratorio, 18.417 prácticas de enfermería y
10.826 prácticas radiológicas. Los pacientes asistidos proceden, en su mayoría,
de derivaciones de distintos centros de salud del partido de General Pueyrredón,
siendo el 60% de entre 20 y 49 años de edad.
En
cuanto a las acciones de capacitación se realizaron cursos presenciales y a
distancia abarcando diversos temas como epidemiología básica., intermedia, de
las enfermedades transmitidas por alimentos, de delitos contra la integridad
sexual, de infecciones hospitalarias, entre
otros.
Se
brindó asesoramiento técnico a diversas entidades, en su mayoría hospitales,
sobre infecciones hospitalarias, validación de métodos de esterilización,
higiene hospitalaria, brote de enfermedades transmitidas por los
alimentos, HIV/SIDA y nicotoxinas.
Se
realizaron determinaciones para diagnósticos de sarampión, rubéola,
influenza, Koch, HIV, sífilis, toxoplasmosis, enfermedades gastroentéricas,
enfermedades de transmisión sexual, meningitis, enfermedades de transmisión
por alimentos, etc.
También
se desarrollaron sistemas de vigilancia en infecciones hospitalarias, gripe,
delitos contra la identidad sexual y lesiones por causas externas.
Subprograma: Investigación y Diagnóstico de Factores de Riesgo Nutricionales
La
responsabilidad primaria del Centro Nacional de Investigaciones Nutricionales
(CNIN), con sede en la ciudad de Salta, es determinar la distribución de las
enfermedades regionales para encontrar los mecanismos causales, explicar las
características locales de la ocurrencia de la enfermedad y describir la
historia natural de la misma para promover su solución.
- en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de
Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
3.853.645 |
3.397.750 |
88,2 |
Investigaciones |
Etapa Concluida |
8 |
5 |
62,5 |
Capacitación |
Curso |
7 |
3 |
42,9 |
Durante
2008 no se alcanzó a cumplir con las metas previstas debido a que se logró el
traslado de este Centro Nacional a otro edificio, cosa que requirió priorizar
los aspectos organizativos y operativos destinados a refuncionalizar y reequipar
las distintas áreas de trabajo, reorientando parte de los recursos a tal fin.
Por otra parte, se produjeron demoras en los procesos licitatorios de adquisición
de los insumos necesarios para el normal desenvolvimiento de las tareas,
aumentando el impacto negativo en las metas.
Las
principales líneas de investigación en el CNIN durante 2008 estuvieron
destinados a evaluar la aceptabilidad de una nueva fórmula de suplementación
de hierro en la población de 6 a 24 meses de edad, atento a que es la franja etárea
con mayor riesgo de padecer anemia nutricional.
Subprograma: Investigación, Desarrollo y Servicios en Endemo-Epidemias
El objetivo de este
subprograma, a cargo del Centro Nacional de Diagnóstico e Investigación en
Endemo-Epidemias (CeNDIE) de la Capital Federal, es prestar apoyo científico-técnico
a los programas de control y vigilancia de enfermedades, como es el caso de
Chagas, leishmaniasis, hantavirus y dengue, respondiendo a las demandas y a las
prioridades fijadas por el Ministerio de Salud de la Nación, para ello se
realizan investigaciones operativas en las provincias argentinas para el control
de enfermedades endemo-epidémicas.
Asimismo, el centro supervisa
el tratamiento de pacientes pediátricos de Chagas y realiza diagnósticos de
referencia (determinaciones de entomología sanitaria por demanda o relacionada
a brotes).
- en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de
Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
866.036 |
746.326 |
86,2 |
Investigaciones |
Etapa Concluida |
17 |
17 |
100,0 |
Capacitación |
Curso |
9 |
9 |
100,0 |
|||
Persona Capacitada |
225 |
334 |
148,4 |
||||
Asesoramiento Técnico |
Entidad Asistida |
25 |
25 |
100,0 |
|||
Diagnóstico de Referencia |
Determinación |
550 |
560 |
101,8 |
|||
Difusión del Conocimiento |
Ejemplar Distribuido |
1.000 |
24.708 |
2.470,8 |
|||
Documento Producido |
27 |
27 |
100,0 |
Las
principales líneas de investigación con etapas concluidas durante 2008 se
refieren a entomología sanitaria, enfermedades emergentes y vigilancia y
control de brotes de leishmaniasis.
Se realizaron cursos y talleres enfocados en su mayoría a temas de epidemiología y leishmaniasis.
Se
efectuaron diagnósticos referenciales del tipo entomológicos, de diagnóstico
de roedores en foco y de seguimiento a pacientes infectados con Tripanosoma
Cruzi.
Se
brindó asesoramiento técnico y transferencia de tecnología a diversas
entidades, entre ellas el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires y
las municipalidades de Avellaneda, General San Martín, Brandsen, Oberá y
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, quienes recibieron asesorías en entomología
sanitaria.
Subprograma: Coordinación y Apoyo a la Red de Laboratorios
El
Centro Nacional de Red de Laboratorios (CNRL), con sede en la Capital Federal,
tiene la función de coordinar la normalización del diagnóstico a través de
la Red de Laboratorios de Referencia Nacionales para infecciones agudas y crónicas
de origen viral, bacteriano y parasitario.
- en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de
Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
600.523 |
512.646 |
85,4 |
Capacitación |
Curso |
30 |
30 |
100,0 |
Difusión del Conocimiento |
Ejemplar Distribuido |
350 |
300 |
85,7 |
El
trabajo en redes de laboratorio, tiende a incrementar la cobertura y capacidad
de los laboratorios para confirmar las notificaciones de enfermedades, promueve
el diagnóstico igualitario a todas las personas, facilita el acceso oportuno a
los datos y facilita la evaluación de los programas de control implementados.
Las actividades desarrolladas estuvieron relacionadas con los siguientes puntos:
- Coordinar e impulsar la conformación en forma orgánica
de las redes de laboratorios preexistentes y la creación de nuevas redes temáticas
dedicadas al diagnóstico de enfermedades de incumbencia de la ANLIS, en las 24
jurisdicciones del país. En este sentido, se realizó la XV Reunión Anual de
Redes de Laboratorios Jurisdiccionales en la provincia de San Juan, con
representantes de todas las provincias, en la cual se debatió sobre normatización
de técnicas, garantía de calidad del diagnóstico, criterios de información y
análisis de datos, planificación y evaluación de acciones.
- Trabajar con la Red de Laboratorios que controlan
sangre a transfundir para realizar un compendio de datos serológicos a nivel país
y de cada jurisdicción, compilando la información de más de 350 laboratorios
que analizaron más de 480.000 muestras de sangre.
- Coordinar las carreras de postgrado para brindar, a los
profesionales de la ANLIS y de las redes provinciales, los conocimientos
necesarios para resolver problemas específicos relacionados con el diagnóstico
y tratamiento y para encarar investigaciones relacionadas con aspectos
moleculares e inmunológicos de las infecciones producidas por ciertos microorganismos.
Esta función del Centro se cumple a través de la Maestría en Microbiología
Molecular que se dicta mediante un convenio con la Universidad Nacional de
General San Martín, desde 1998.
Hospital Nacional Profesor Dr. Alejandro Posadas
Programa: Atención Sanitaria para la Comunidad.
La
misión primaria del Hospital Dr. Alejandro Posadas se enfoca en la medicina
asistencial, con el fin de lograr la recuperación, rehabilitación, promoción
y prevención de la salud, tanto en especialidades clínicas como quirúrgicas
de mediana y alta complejidad.
- en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de Producción/ |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
271.336.623 |
270.386.047 |
99,6 |
Atención de Pacientes Externos |
Consulta Médica |
567.591 |
458.222 |
80,7 |
Atención de Pacientes Internados |
Egreso |
20.013 |
19.739 |
98,6 |
|||
Atención de Pacientes de Emergencia |
Consulta Médica |
173.421 |
234.719 |
135,3 |
La
mayor parte del gasto se destinó a remuneraciones del personal (78,7%),
mientras que el 14,5% se utilizó para adquirir bienes de consumo, básicamente
productos medicinales y farmacéuticos y útiles quirúrgicos y de laboratorio.
La
población objetivo del Hospital no sólo contempla su área de influencia
tradicional, que incluye el oeste y parte del norte del Conurbano Bonaerense
abarcando aproximadamente a 4,5 millones habitantes, sino que se extiende al
resto de la provincia de Buenos Aires, particularmente con relación a la red
pediátrica y neonatal, a la atención estacional de Infecciones Respiratorias
Agudas Bajas (IRAB), así como participando en la Red Nacional de Asistencia en
Cardiopatías Congénitas.
La
atención de pacientes se enfocó en tres ejes: asistencia ambulatoria,
asistencia de emergencia e internación. Con relación a la atención en
consultorios externos no se alcanzó el objetivo previsto debido a las múltiples
medidas de fuerza llevadas a cabo por personal
profesional y no profesional que disminuyeron en casi 40 días hábiles la
asistencia. Sin embargo esta demanda de consultas insatisfechas fue atendida en
parte por el servicio de guardia.
Respecto
a la internación, a partir del segundo semestre del año se implementó un
sistema de internación indiferenciada, organizada por una unidad de gestión de
internación, lo cual mejoró los tiempos de espera, aceleró las altas quirúrgicas
y mostró una tendencia a la reducción de los días de estada.
Por
otra parte, con respecto al año anterior se duplicaron las cirugías
cardiovasculares infantiles, que llegaron a 145 en todo el año; mientras que
las de adulto aumentaron de 2 a 2,5 cirugías por semana.
Se
mantuvo la asistencia en 75 especialidades de adultos y niños y en todos los
procesos de diagnóstico y tratamiento con soporte en el laboratorio. A su vez,
se realizaron prácticas de diagnóstico por imágenes, en medicina nuclear,
tomografía computada, resonancia nuclear magnética, hemodinamia, ultrasonografía,
radiografía, electrofisiología y endoscopia.
En
consonancia con las políticas implementadas por el Ministerio de Salud de la
Nación, se participó en la campaña de emergencia de verano de vacunación
contra la fiebre amarilla, con la aplicación de hasta 2.000 dosis diarias.
Durante
2008, se continuó con las actividades relacionadas a la docencia de grado y
postgrado, no sólo asociado a la Universidad de Medicina de la Universidad
Nacional de Buenos Aires (UBA), sino también mediante convenios con la
Universidad Nacional de Tres de Febrero para la formación de postgrado de
enfermeros especializados en cuidados críticos. A su vez se incorporó como
sede de la carrera de “Docente de Salud” de la UBA.
Con respecto a la refuncionalización de las instalaciones y al equipamiento hospitalario:
- Se reinstaló la provisión de agua
caliente (faltante desde hacía 7 años) en el 60% del edificio, así como el
sistema de calefacción (faltante desde hacía más de 10 años).
- Se readecuó la sala de espera de
la oficina de turnos mediante la instalación de 100 butacas, 45 sillones
reclinables para acompañantes de pacientes internados, llamadores y
televisores.
- Se incrementó la capacidad instalada de neonatología de 25 a 45 puestos de atención.
Colonia Nacional Dr. Manuel A. Montes de Oca
Programa: Atención de Pacientes
La
institución responsable de este programa actúa como hospital de psiquiatría y
salud mental, especializada en el tratamiento integral de la oligofrenia. Se
brindan servicios de asistencia médica, psicológica y social al enfermo
internado e inserto en la comunidad.
- en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de
Producción |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
58.616.902 |
55.451.423 |
94,6 |
Atención de Pacientes Ambulatorios |
Consulta Médica |
35.000 |
25.081 |
71,7 |
Internación de Pacientes Crónicos |
Paciente Internado |
1.000 |
831 |
83,1 |
|||
Asistencia Financiera Para la Externación de Pacientes |
Paciente Asistido |
100,00 |
28,00 |
28,0 |
|||
700.000 |
108.829 |
15,5 |
Proyectos de Inversión |
% de Avance |
100,00 |
13,60 |
13,6 |
Desde
hace unos años se está llevando adelante una estrategia transformadora,
tendiente a hacer de la institución un hospital abierto a la comunidad,
atendiendo a pacientes ambulatorios en una amplia gama de especialidades médicas
y prácticas de laboratorios. Las consultas recayeron mayoritariamente en las
especialidades de clínica médica, psiquiatría, psicología, genética,
pediatría y fonoaudiología. Se cubrieron 139 consultas en consultorios
externos en promedio, por día de atención y se atendieron 2.131 consultas de
primera vez. La mayor parte de los pacientes procede de Torres, Open Door y Luján.
Por
su parte, los pacientes psiquiátricos internados fueron 831, en promedio, a lo
largo del año. Si a éstos se suman los que tienen acceso a salidas terapéuticas,
el promedio anual se eleva a 897 pacientes. El porcentaje ocupacional de camas
fue de 92,9%, se produjeron 54 ingresos de primera vez, 78 altas, 27 traslados,
35 fugas y 33 defunciones.
Según
el diagnóstico médico, el 40,7% de los ingresos de primera vez correspondió a
oligofrenias y el resto a otras patologías psiquiátricas. La totalidad de los
pacientes de primera vez procedían de distintos partidos de la provincia de
Buenos Aires.
La
mayor parte de los pacientes crónicos internados padece oligofrenias,
caracterizadas por retraso mental leve a profundo. La distribución de los
pacientes por sexos es homogénea. Se estima que sólo el 7,5% de los mismos
tiene contacto con sus familiares a través de las visitas. El grupo de edad más
numeroso corresponde a personas de 41 a 50 años.
El
total de consultas médicas internas fue de 34.675 (en las especialidades de clínica
médica, psiquiatría, psicología, cardiología, tisioneumología, ginecología,
etc.), mientras que las consultas y prestaciones de profesionales no médicos
(kinesiología, odontología, oftalmología, radiología, fonoaudiología,
servicio social, terapia ocupacional, etc.) ascendieron a 109.517. Asimismo, se
realizaron más de 39 mil determinaciones de laboratorio.
Se
continuó con los servicios de habilitación y rehabilitación de los pacientes,
por medio de prestaciones de terapia ocupacional, talleres, salidas recreativas,
deporte y tiempo libre y apoyo pedagógico.
Se
avanzó en la implementación del Plan de Regreso al Hogar para la externación
de pacientes, que consiste en el otorgamiento de una prestación social no
reintegrable al paciente externado que carece o cuenta con escasos recursos económicos.
Este subsidio se otorga a cada paciente por un plazo de hasta doce meses,
renovable según su evolución. La ayuda financiera debe ser destinada
exclusivamente a gastos de alimentación, vestido, esparcimiento, salud y demás
gastos personales del paciente. En
el mes de diciembre de 2008 se registraron 33 pacientes beneficiarios del Plan,
mientras que el promedio anual fue de 28 pacientes asistidos, los cuales
recibieron aproximadamente $500 mensuales cada uno.
Instituto Nacional de Rehabilitación Psicofísica del Sur
Programa: Atención de Discapacitados Psicofísicos
El
Instituto es un organismo de máximo nivel de complejidad, que se ocupa de la
promoción, asistencia y rehabilitación de las patologías discapacitantes de
índole psicovisceromotriz, en un área de influencia que cubre el centro y sur
del país. Se tratan enfermedades
discapacitantes de diversas etiologías, como lesiones medulares, secuelas de
traumatismo de cráneo, accidentes cerebro-vasculares, amputaciones,
enfermedades reumáticas, malformaciones congénitas, parálisis cerebral y
enfermedades neurológicas.
- en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
20.205.640 |
17.320.806 |
85,7 |
Internación, Rehabilitación y Cirugía |
Paciente/Día |
20.000 |
24.021 |
120,1 |
Rehabilitación de Personas con Discapacidad |
Prestación |
85.000 |
120.851 |
142,2 |
|||
Transporte de Pacientes |
Traslado |
6.500 |
5.686 |
87,5 |
|||
Atención de Pacientes Externos para Rehabilitación |
Consulta Médica |
24.000 |
22.715 |
94,6 |
|||
Atención de Pacientes Ambulatorios para Atención Primaria |
Consulta Médica |
5.500 |
3.602 |
65,5 |
|||
615.360 |
0 |
0 |
Proyectos de Inversión |
% de Avance |
27,35 |
0,00 |
0,0 |
El
objetivo del programa es la rehabilitación integral de los pacientes con
discapacidad sobre la base de un trabajo interdisciplinario que involucra a
profesionales de diversas especialidades: terapia física y ocupacional,
kinesiología, fonoaudiología, psicología, asistencia social, recreación y
deportes, odontología y todas las especialidades médicas.
Se atiende a una
población de niños y adultos con patologías psicofísicas crónicas, pasible
de recibir tratamiento de rehabilitación, ya sea en forma ambulatoria o a través
de internación (en promedio las camas disponibles son 72). Del sector de
internación para rehabilitación egresaron 388 pacientes, 352 adultos y 36 niños
que permanecieron en promedio 42,6 días y 4,2 días respectivamente en la
institución, y se registró un porcentaje de ocupación de cada grupo del 75,8%
y 14,4% de las camas disponibles. Del sector cirugía egresaron 122 pacientes
con un promedio de 2,6 días de estadía en promedio.
En el área de
consultorios externos, se recibieron más de 22.000 consultas para rehabilitación
principalmente en las siguientes especialidades: fisiatría, cardiología,
ortopedia, clínica médica, reumatología y neurología. A su vez, se
recibieron un promedio de 17,4 consultas diarias para atención primaria, las
cuales recayeron principalmente en las siguientes especialidades: pediatría,
ginecología, patología funcional, clínica médica y obstetricia.
Por otra parte se realizaron 1.631 estudios de consultorios
(principalmente P.A.P, colposcopía y ergometría) y 425 prácticas de
consultorios entre yesos y curaciones.
Los
tratamientos de rehabilitación se practican bajo supervisión profesional médica
o paramédica, estas prestaciones se realizan en su mayoría en forma
personalizada o mediante elementos mecánicos. El consultorio de patología
funcional está integrado por las especialidades de fisiatría, terapia física
y terapia ocupacional.
En conjunto, el
área de rehabilitación realizó más de 120.000 prestaciones referidas a
terapia física (55,4%), terapia ocupacional (27,9%), psicología (6,2%) y
fonoaudiología (10,4%). Se cuenta, además, con un servicio de traslado de
pacientes que efectuó 5.686 traslados a lo largo del año.
Servicio Nacional de Rehabilitación.
Programa: Prevención y Control de las Discapacidades
Este
programa contribuye a establecer políticas de salud en rehabilitación,
discapacidad y prevención de daños discapacitantes y a promover la protección
integral de las personas con discapacidad. Asimismo se diseñan, ejecutan y evalúan
programas de rehabilitación, se promueve la optimización de los servicios, se
elaboran normativas y se brinda asistencia técnica a las jurisdicciones
provinciales, municipales y a organizaciones no gubernamentales.
- en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de
Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
28.699.513 |
24.834.598 |
86,5 |
Capacitación |
Persona Capacitada |
1.000 |
2.085 |
208,5 |
Servicios de Asistencia Técnica |
Organización Asistida |
55 |
102 |
185,5 |
|||
Formación de Terapistas Ocupacionales |
Egresado |
60 |
89 |
148,3 |
|||
Formación de Técnicos en Órtesis y Prótesis |
Egresado |
25 |
8 |
32,0 |
|||
Internación de Niños y Adolescentes con Discapacidad Severa |
Paciente Internado |
75 |
66 |
88,0 |
|||
Rehabilitación de Discapacitados con Técnicas Deportivas |
Prestación |
95.762 |
92.901 |
97,0 |
|||
Otorgamiento Franquicias para Automotores |
Franquicia Otorgada |
1.100 |
1.580 |
143,6 |
|||
Franquicia Denegada |
170 |
252 |
148,2 |
||||
Orientación al Discapacitado |
Persona Atendida |
26.400 |
26.743 |
101,3 |
|||
Seguimiento del Tratamiento de Personas Discapacitadas Carenciadas |
Persona Cubierta |
185 |
171 |
92,4 |
|||
Categorización de Instituciones para el Registro de Prestadores |
Institución Evaluada |
180 |
149 |
82,8 |
|||
Otorgamiento de Símbolo Internacional de Acceso |
Símbolo Otorgado |
5.800 |
8.971 |
154,7 |
|||
Certificación de la Discapacidad |
Certificado Otorgado |
28.536 |
21.350 |
74,8 |
|||
Certificado Denegado |
580 |
1.234 |
212,8 |
||||
52.500 |
0 |
0 |
Proyectos de Inversión |
% de Avance |
25,00 |
0,00 |
0,0 |
Durante
2008 se continuó con las responsabilidades históricas y las acciones derivadas
de las siguientes normas: Ley N° 22.431 y su modificatoria Ley Nº 25.504,
Sistema de Protección Integral de las Personas Discapacitadas y Ley N° 24.901,
Sistema de Prestaciones Básicas en Habilitación y Rehabilitación Integral a
Favor de las Personas con Discapacidad.
El
sistema de prestaciones básicas permite el acceso de las personas con
discapacidad, cualquiera sea su
cobertura social, a los servicios educativo-terapéuticos, de educación
temprana, rehabilitación profesional, centro de día, rehabilitación psicofísica
con o sin internación, hospital de día, hogares, etc.
Se
continuó con la política de descentralización de la certificación de la
discapacidad por la cual, durante 2008, se comenzó a emitir certificados de
discapacidad con validez nacional en las provincias de Mendoza y Santiago del
Estero; además de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que cuenta con 6
efectores. En la actualidad son 21 las provincias cuyas juntas evaluadoras
trabajan bajo los mismos criterios de funcionamiento emitiendo el certificado de
discapacidad de validez nacional, mientras se encuentra en trámite la firma de
los convenios correspondientes con las jurisdicciones restantes. Por tal motivo,
se realizaron jornadas de capacitación técnica en valoración y certificación
de la discapacidad para profesionales y administrativos de 16 provincias.
El
certificado de discapacidad recopila datos psicofísicos, sociales, laborales y
educacionales de las personas que solicitan la evaluación de su situación y es
un requisito indispensable para poder acceder a las distintas prestaciones. En
lo que se refiere a la actividad de certificación realizada en este Servicio
Nacional se entregaron 21.350 certificados de discapacidad, con un plazo
promedio para su obtención de 20 días hábiles.
La
demanda de certificación en el Servicio Nacional de Rehabilitación disminuyó
gracias a la descentralización en la Ciudad
Autónoma de Buenos Aires lo que permitió a los profesionales de las juntas
aumentar las capacitaciones a las juntas evaluadoras provinciales e implementar
11 auditorias de terreno a las juntas evaluadoras de Córdoba, San Luis, Salta,
Mendoza, La Rioja, Catamarca, Tucumán, Entre Ríos
y Río Negro. En la actualidad la mayor parte de los demandantes de este
certificado en el organismo provienen de la provincia de Buenos Aires.
En
convenio con la Orden San Camilo, durante 2008 se mantuvieron ocupadas 66 camas
para pacientes con discapacidad severa, cuyas familias carecen de cobertura
social. La atención se realizó en
forma permanente y personalizada, el equipamiento disponible se compuso de camas
articuladas con barandillas, camillas baño, grúas de elevación, carros térmicos
para alimentos y servicio médico de fisiatría y odontología.
Por
otra parte, el Servicio Nacional es responsable de la ejecución del programa
residual de Atención a Personas con Discapacidad Carenciadas, que originalmente
estaba a cargo del Consejo Nacional del Menor y la Familia y brindó, durante el
año, cobertura a 171 personas en
promedio. En diciembre de 2008 los beneficiarios eran alrededor de 153, ya que
su número está en disminución porque se producen bajas y no está permitido
el ingreso a nuevos beneficiarios. Cabe consignar que la baja se produce cuando
el beneficiario es ubicado en una obra social o porque se le ha otorgado una
pensión no contributiva y le corresponde pasar al Programa Federal de Salud (PROFE).
El
área del Registro Nacional de Prestadores de Servicios de Atención a Favor de las Personas con
Discapacidad tiene como objetivo asegurar la calidad de atención de los
prestadores conforme a los niveles de riesgo, determinando la incorporación,
permanencia y baja de los mismos, para lo cual se realizaron 149 auditorias, de
las cuales 132 fueron en terreno, para la inscripción, categorización o
recategorización, constatación de falencias subsanadas y/o de plazos, mientras
que 17 fueron auditorias de control, para evaluar la permanencia en el registro.
Las
prestaciones para la rehabilitación del discapacitado con técnicas deportivas,
que lleva adelante el Centro Nacional de Recreación y Deportes, se realizan
durante todo el año en las instalaciones del Servicio, que cuenta con:
- Natatorio de 25 m. al aire libre.
- Natatorio climatizado, que funciona los doce meses del año.
- Gimnasio cubierto, para la práctica de: básquetbol, bochas, voleibol, torbol, gimnasia terapéutica, entre otras actividades deportivas.
- Cancha de básquetbol al aire libre.
- Mini gimnasio utilizable para esgrima sobre sillas de ruedas, gimnasia, etc.
- Salón de tenis de mesa.
- Sector de golf.
- Cancha de fútbol.
- Mini-cancha auxiliar.
- Espacios verdes.
Es el único centro nacional que cuenta con áreas óptimas para favorecer
los procesos de rehabilitación y ofrece a la persona con discapacidad la
oportunidad de recrearse en su tiempo libre, realizar prácticas deportivas
todos los días de la semana e integrar a su núcleo familiar primario, en forma
gratuita.
Administración de Programas Especiales (APE)
Programa: Asistencia Financiera a Agentes del Seguro de Salud.
La
Administración de Programas Especiales (APE) administra los recursos orientados
al apoyo financiero para el tratamiento de patologías de alto costo y baja
incidencia y de patologías crónicas de cobertura prolongada, que afectan a
los beneficiarios del sistema del seguro social.
- en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
727.087.977 |
722.542.242 |
99,4 |
Asistencia Integral al Drogadependiente |
Subsidio Mensual |
8.971 |
4.892 |
54,5 |
Asistencia para Tratamiento de Afectados por VIH/SIDA |
Subsidio Mensual |
99.472 |
111.447 |
112,0 |
|||
Atención al Discapacitado |
Subsidio Mensual |
138.550 |
184.010 |
132,8 |
|||
Asistencia para Prestaciones de Alta Complejidad |
Paciente Asistido |
67.602 |
30.490 |
45,1 |
|||
Asistencia para Tratamiento de Pacientes Hemofílicos |
Subsidio Mensual |
3.020 |
1.944 |
64,4 |
|||
Asistencia para Tratamiento Prolongado con Medicamentos |
Subsidio Mensual |
45.537 |
40.226 |
88,3 |
Para
desarrollar su gestión la APE emplea fondos provenientes del Fondo Solidario de
Redistribución, administrado por la Superintendencia de Servicios
de Salud, e integrado por recursos originados en los aportes y contribuciones a
las obras sociales. Estos recursos se destinan a la distribución de subsidios
para financiar prestaciones de alta complejidad, medicamentos antihemofílicos,
prestaciones asociadas con el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida
(VIH/SIDA), la drogadependencia, la discapacidad y vinculadas a otras patologías.
El
98% del gasto ejecutado fue transferido a los agentes del seguro de salud. El
siguiente cuadro muestra la distribución porcentual por tipo de subsidio.
Porcentaje de Montos Transferidos por Tipo de Subsidio -año 2008-
Tipo de Subsidio |
% |
Tratamiento Prolongado con Medicamentos |
31,7% |
Atención de Personas Discapacitadas |
29,5% |
Prestaciones de Alta Complejidad |
27,1% |
Tratamiento de Pacientes HIV/SIDA |
10,1% |
Tratamiento de la Hemofilia |
1,1% |
Tratamiento de Personas Drogadependientes |
0,5% |
Total |
100,0% |
Con relación
a los montos subsidiados durante este ejercicio, se produjo un incremento del
10,8% con respecto al año 2007, dando prioridad a los tratamientos prolongados
con medicamentos. Se liquidaron 64.295 expedientes, un 8% más que en 2007, la
mayoría se tramitó bajo la forma de reintegro y, en menor medida, bajo la
modalidad de subsidio.
A lo largo
del año, fueron otorgados 4.892 subsidios para la atención de personas
provenientes de 56 obras sociales, que dependen física y psíquicamente del uso
de estupefacientes. El monto promedio del subsidio mensual fue de $770,3.
Para la
atención de pacientes de VIH/SIDA, distribuidos en 125 obras sociales, fueron
entregados 111.447 subsidios, a un monto promedio mensual de $639,2.
Se entregaron
184.010 subsidios para la atención y rehabilitación integral de personas con
discapacidad, comprendidas en 166 obras sociales. El valor mensual promedio
ascendió a $1.129,8. Los tratamientos cubiertos en este caso incluyen,
principalmente, estimulación temprana, transporte, formación laboral y/o
rehabilitación profesional, educación general básica, atención ambulatoria,
centro de día, centro educativo terapéutico y apoyo a la integración escolar.
Para el
financiamiento de prestaciones de alta complejidad
fueron otorgados 30.490 subsidios a 238 obras sociales. Estas
prestaciones comprendieron principalmente hipoacusias, implantes cocleares,
cardiodesfibriladores, miocardiopatías dilatadas, prótesis totales y parciales
de cadera, stents coronarios y vasculares periféricos, prótesis arteriales,
entre otras.
Fueron
subsidiados tratamientos antihemofílicos a 19 obras sociales, a un costo
promedio mensual de $6.014,3.
Se
gestionaron 40.226 subsidios mensuales, para atender tratamientos prolongados
con medicamentos (oncológicos, pos trasplante, hormona de crecimiento, etc.) a
185 obras sociales. El valor promedio del subsidio mensual ascendió a $5.543,8.
Superintendencia de Servicios de Salud
Programa: Asistencia a Agentes del Seguro de Salud
La
Superintendencia de Servicios de Salud, responsable de este programa, es el
ente de regulación, coordinación y control del Sistema Nacional de Obras
Sociales. Entre las prestaciones que garantiza el sistema figura el Programa Médico
Obligatorio, la cobertura de enfermedades crónicas y distintos tratamientos de
rehabilitación.
- en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
115.472.457 |
37.025.383 |
32,1 |
Sistematización de Estadísticas |
Informe Estadístico |
36 |
53 |
147,2 |
Gestión de Prestaciones Impagas a Hospitales Públicos de Gestión Descentralizada (HPGD) |
Reclamo Satisfecho |
4.056 |
4.745 |
117,0 |
|||
Fiscalización Continua de Obras Sociales |
Auditoría Realizada |
1.821 |
1.664 |
91,4 |
|||
Auditoría de Prestaciones Médicas de Obras Sociales |
Auditoría Realizada |
163 |
154 |
94,5 |
|||
Auditoría de Gestión Económica Financiera de Obras Sociales |
Auditoría Realizada |
84 |
102 |
121,4 |
|||
Elaboración y Difusión de Normativa |
Publicación |
23 |
21 |
91,3 |
|||
Servicio de Información Telefónica |
Consulta |
400.000 |
1.040.416 |
260,1 |
Durante 2008 ésta
Superintendencia sólo devengó 32,1% del crédito disponible debido a las
demoras registradas en la compra del edificio de la sede de la misma y por la
casi nula ejecución de las previsiones destinadas a transferencias a obras
sociales para acciones de prevención de enfermedades prevalentes no
transmisibles.
Entre
otras acciones, se controla la garantía de calidad médica, el régimen de débito
automático con respecto al Hospital Público de Gestión Descentralizada y a
los agentes del seguro de salud con efectores propios, supervisa el libre
ejercicio de la opción de cambio de obras sociales por parte de los
beneficiarios del sistema, realiza la fiscalización administrativa, contable y
prestacional de las obras sociales y controla las obligaciones derivadas de los
recursos que ingresan al Fondo Solidario de Redistribución en concordancia con
el padrón de beneficiarios.
Se
prosiguió con las auditorías prestacionales y de gestión,
mediante las cuales se relevaron obras sociales y se controlaron cortes
de servicios, y se realizaron otras auditorías por demandas específicas. En
conjunto con las sindicaturas, se logró controlar y fiscalizar el cumplimiento
del Programa Médico Obligatorio de Emergencia y corroborar también la
prescripción de medicamentos por su nombre genérico, el cumplimiento de
cartillas, contratos y planes de adherentes, entre otras cosas. Además, se
desarrollaron auditorías contables con la presencia de auditores in situ, en
las sedes de las Obras Sociales. Durante 2008 se priorizó el control de Agentes
del Seguro de Salud radicados en el interior del país.
Asimismo,
se mantuvo actualizado el Formulario Terapéutico, que consiste en una cartilla
con información sobre los nombres genéricos de los medicamentos, sus marcas y
precios de referencia, que se entrega a las farmacias, para consulta de los
beneficiarios y que también puede verse en Internet (www.sssalud.gov.ar).
Se
continuó con la gestión y administración de la actividad residual del ex
Programa de Reconversión de Obras Sociales (PROS).
Se
realizaron tareas de prevención mediante controles de presión arterial,
glucemia y colesterol para prevenir patologías como diabetes e hipertensión.
Estos planes se llevaron a cabo con la participación de las Obras Sociales
Provinciales, el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (INSSJP)
y la Confederación de Obras y Servicios Sociales Provinciales de la República
Argentina (COSSPRA), derivando a la población a su Obra Social o al Hospital Público,
realizando luego un seguimiento telefónico.
Se
actualizó mensualmente el Padrón de Afiliados de la Seguridad Social, con
altas, bajas y cambios informados por las obras sociales y convalidados por
cruces de datos con otros organismos. Este padrón certifica cerca de 18,4
millones de afiliados, incluyendo al Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados, de los
cuales el 51,1% residen en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en la provincia
de Buenos Aires.
Dicho
padrón sirve de base para la determinación del subsidio automático que se
gira a las obras sociales desde el Fondo Solidario de Distribución, en función
del cálculo de la población beneficiaria a cubrir.
Por
otra parte se continuó con la implementación del Plan Nacional de Promoción y
Protección de la Salud en la Seguridad Social que tiene como objetivo principal
la promoción de los hábitos saludables para mejorar la calidad de vida de la
población más necesitada.