n |
ACTIVO
Nota 1: Disponibilidades
a) Caja y Bancos
El saldo incluye cuentas bancarias operadas por:
En Pesos ($)
Organismos |
2008 |
2007 |
Tesorería General de la Nación |
17.075.567.473,97 |
9.967.852.071,53 |
Fuera de la C.U.T. |
4.814.415.740,18 |
5.628.261.235,25 |
Total |
21.889.983.214,15 |
15.596.113.306,78 |
Los saldos de las cuentas bancarias operadas por la Tesorería General de la Nación surgen a partir de los registros efectuados por dicho Órgano Rector en el Libro Banco, de acuerdo con la información obtenida a través de las consultas disponibles en el subsistema de Conciliación Bancaria Automática del Sistema Integrado de Información Financiera (S.I.D.I.F.).
Dichos saldos incluyen los depósitos en la Cuenta Única del Tesoro, Sistema coordinado por la Tesorería General de la Nación, existiendo aún al 31 de diciembre de 2008 Servicios Administrativo Financieros no incorporados a dicho régimen.
b) Fondos Rotatorios
El saldo está compuesto por el importe de los montos autorizados en poder de cada Servicio Administrativo Financiero, en el marco del régimen de Fondos Rotatorios y Cajas Chicas (Decreto Nº 1344/2007), que al cierre se encuentran depositados en cuentas bancarias no administradas a través del subsistema de conciliación bancaria referenciado en el acápite anterior, según el siguiente detalle:
En Pesos ($)
SAF |
DENOMINACIÓN |
2008 |
2007 |
301 |
Presidencia de la Nación |
5.933.071,00 |
4.966.053,00 |
303 |
Sec. de Programación para la Prev de la Drogadicción y Lucha c/el Narcotráfico |
363.330,00 |
265.258,00 |
304 |
Servicio Oficial de Radiodifusión |
-123,59 |
-123,59 |
305 |
Jefatura de Gabinete de Ministros |
2.338.520,45 |
2.638.452,00 |
307 |
Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internac. y Culto |
5.008.540,54 |
3.188.799,85 |
310 |
Ministerio de Salud |
11.264.501,24 |
12.946.300,40 |
311 |
Min. de Desarrollo Social |
15.659.368,05 |
11.997.146,61 |
312 |
Honorable Senado de la Nación |
1.960.582,12 |
2.036.493,84 |
314 |
Biblioteca del Congreso de la Nación |
22.790,00 |
22.790,00 |
315 |
Imprenta del Congreso de la Nación |
75.850,00 |
75.850,00 |
317 |
Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable |
1.379.105,67 |
1.606.055,11 |
318 |
Secretaría de Seguridad Interior |
444.008,44 |
788.730,70 |
319 |
Defensoría del Pueblo |
295.133,68 |
300.021,42 |
321 |
Instituto Nacional de Estadística y Censos |
576.375,85 |
584.518,87 |
322 |
Secretaría de Turismo |
1.938.157,65 |
1.870.528,02 |
323 |
Comisión Nacional de Comercio Exterior |
18.567,06 |
22.393,29 |
325 |
Ministerio del Interior |
1.052.211,86 |
5.458.926,11 |
326 |
Policía Federal Argentina |
8.746.131,93 |
8.996.302,60 |
330 |
Ministerio de Educación |
3.611.352,72 |
5.432.084,88 |
331 |
Servicio Penitenciario Federal |
3.142.203,10 |
2.186.122,29 |
332 |
Min. de Justicia y Derechos Humanos |
3.191.643,63 |
416.330,96 |
334 |
Ente de Cooperación Tec. y Financiera del Serv. Penitenciario Federal |
1.365.073,31 |
968.815,64 |
336 |
Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva |
1.254.327,89 |
771.623,50 |
337 |
Secretaría de Cultura |
1.254.810,83 |
743.518,66 |
338 |
Secretaría Legal y Técnica – Presidencia de la Nación |
169.112,00 |
0,00 |
340 |
Procuración Penitenciaria |
118.887,25 |
78.656,97 |
341 |
Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia |
1.671.497,49 |
1.378.636,71 |
350 |
Ministerio de Trabajo, Empleo y Seg. Social |
4.344.147,47 |
3.569.147,47 |
354 |
Ministerio de Planificación Fed., Inversión Pública y Servicios |
7.334.740,94 |
5.330.592,95 |
357 |
Ministerio de Economía y Producción |
16.046.089,90 |
6.281.950,43 |
359 |
Organismo Nacional de Administración de Bienes del Estado |
183.586,00 |
183.586,00 |
360 |
Procuración General de la Nación |
1.363.723,80 |
1.498.503,51 |
361 |
Defensoría General de la Nación |
775.547,07 |
492.783,64 |
370 |
Ministerio de Defensa |
1.809.389,97 |
4.039.511,31 |
371 |
Estado Mayor Conjunto F.F.A.A. |
5.447.349,30 |
3.009.362,73 |
372 |
Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas F.F.A.A |
343.660,80 |
302.522,28 |
374 |
Estado Mayor General del Ejército |
11.135.112,55 |
9.825.161,10 |
375 |
Gendarmería Nacional |
8.798.124,02 |
5.050.567,02 |
379 |
Estado Mayor General de la Armada |
8.994.296,37 |
7.792.414,44 |
380 |
Prefectura Naval Argentina |
5.189.704,30 |
3.929.395,30 |
381 |
Fuerza Aérea Argentina |
16.819.920,43 |
9.987.573,67 |
382 |
Policía de Seguridad Aeroportuaria |
3.089.878,77 |
771.390,00 |
Total |
164.530.301,86 |
131.804.747,69 |
Nota 2: Inversiones Financieras
El saldo de las cuentas incluidas dentro de este rubro se integra según se expone a continuación:
a) Inversiones Temporarias
El monto de $ 64.757.473,87expuesto representa el aporte del Tesoro Nacional con destino al Fondo Anticíclico Fiscal, de acuerdo a lo dispuesto por el artículo 9º de la Ley Nº 25.152 y normas modificatorias y complementarias.
Dicho monto es equivalente a U$S 18.750.173,40 invertidos en dinero en efectivo.
b) Títulos y Valores
La composición por concepto es la que se expone a continuación:
En Pesos ($)
Concepto |
2008 |
2007 |
Canasta de títulos varios sujetos a recompra (1) |
19.340.720,00 |
17.330.500,00 |
Inversiones transferidas de Empresas Liquidadas (2) |
9.460.704,78 |
9.460.052,87 |
Preaviso B.I.S. (1) |
229.190,27 |
218.928,61 |
Títulos Nacionales en cartera del T.N. (3) |
|
|
Discount |
50.939.246,63 |
102.446.037,15 |
Unidades Asociadas Al P.B.I. |
11.659.198,73 |
23.162.941,47 |
PRE 8 |
21.961.800,00 |
0,00 |
BODEN 2013 |
21.646.064,75 |
0,00 |
BOGAR 2018 |
17.191.704,66 |
35.320.443,27 |
Total |
152.428.629,82 |
187.938.903,37 |
(1) Según lo informado por la Tesorería General de la Nación, tienen por objeto garantizar la porción interés de operatorias de financiamiento en el marco del Plan Brady, por cuya razón no son de libre disponibilidad. El saldo representa operaciones con vencimiento en enero de 2009 por U$S 5.600.000,00 y € 47.679,83, respectivamente.
(2)
Comprende diversos valores recibidos por el Tesoro Nacional
de las empresas liquidadas que se indican a continuación:
En Pesos ($)
Concepto |
2008 |
2007 |
Ex Agua y Energía Eléctrica |
9.445.410,53 |
9.445.410,53 |
Ex Empresa Líneas Marítimas Argentinas |
14.560,35 |
13.908,44 |
Ex Astilleros Domecq García |
733,90 |
733,90 |
Total |
9.460.704,78 |
9.460.052,87 |
(3) Comprende a la tenencia disponible en cartera del Tesoro Nacional al cierre de los presentes Estados Contables.
Nota 3: Créditos a Corto Plazo
El saldo de las cuentas incluidas dentro de este rubro se integra según se expone a continuación:
a) Cuentas a Cobrar
En Pesos ($)
Concepto |
2008 |
2007 |
Depósitos Indisponibles Suscripción BODEN (Decreto 905/02) |
221.641.971,41 |
0,00 |
Deuda indirecta afrontada por el Tesoro (1) |
150.363.208,98 |
256.141.614,16 |
Contribuciones a la Administración Central (2) |
806.684.924,46 |
715.402.299,66 |
Garantía en BCRA de servicios de préstamos garantizados (3) |
926.512.075,16 |
718.687.627,00 |
Aplicaciones financieras Servicio de la Deuda |
761.997.138,53 |
996.488.072,00 |
Por privatizaciones (4) |
11.937.440,08 |
11.108.125,65 |
Por venta de inmuebles |
0,00 |
1.975.000,00 |
Créditos del Poder Judicial (5) |
250.657,59 |
725.233,71 |
Otros |
58.635,00 |
58.635,00 |
Total |
2.879.446.051,21 |
2.700.586.607,18 |
(1) Su desagregación por deudor es la siguiente:
En Pesos ($)
Deudor |
2008 |
2007 |
Provincia de Buenos Aires |
231.274,30 |
231.274,30 |
Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento |
28.473.024,24 |
58.743.996,28 |
Dirección Nacional de Vialidad |
110.229.980,65 |
35.300.145,65 |
Aguas Argentinas S.A. |
0,00 |
112.027.993,60 |
Provincia de San Juan |
1.026.250,00 |
1.026.250,00 |
Instituto Nac. de Tecnología Agropecuaria |
9.847.307,59 |
9.847.307,60 |
Provincia de Córdoba |
0,00 |
37.815.769,10 |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
0,00 |
688.376,78 |
Instituto Nacional de Tecnología Industrial |
527.816,04 |
407.325,13 |
Instituto Geográfico Militar |
27.400,00 |
27.399,93 |
Provincia de Salta |
0,00 |
25.775,79 |
SENASA |
156.,16 |
0,00 |
Total |
150.363.208,98 |
256.141.614,16 |
(2)
Se incluyen las deudas que por este concepto mantienen
diversos Organismos de la Administración Nacional con el Tesoro Nacional, según
los aportes dispuestos en diversas leyes de Presupuesto. El monto expuesto
incluye $ 80.297.809,16 que por ser adeudados por Organismos de la Administración
Central, se encuentra también formando parte del Pasivo Corriente.
(3) Representa los depósitos indisponibles en el Banco Central de la República Argentina, provenientes de la recaudación tributaria, con el fin de garantizar el pago de los servicios de principal y renta de deuda emitida en el marco del Dto. Nº 1646/2001.
(4) Su desagregación por deudor es la siguiente:
En Pesos ($)
Deudor |
2008 |
2007 |
Hipódromo Argentino (*) |
5.198.567,26 |
5.198.567,26 |
Consorcio Terminal Quequén |
5.995.271,76 |
5.165.957,33 |
Cooperativa 12 de Noviembre |
402.109,06 |
402.109,06 |
Casino Gral. San Martín (**) |
341.492,00 |
341.492,00 |
Total |
11.937.440,08 |
11.108.125,65 |
(*) Correspondiente a cuotas de capital y sus correspondientes accesorios, vencidas al cierre del ejercicio.
(**) Saldo íntegramente vencido e impago.
(5) El saldo corresponde a la participación del 3,5% del Poder Judicial sobre la masa de recursos no tributarios no transferidos a esa jurisdicción desde el Tesoro Nacional, encontrándose asimismo dicho monto comprendido dentro del pasivo corriente, por ser parte de la Administración Central.
b) Documentos a Cobrar
En Pesos ($)
Deudor |
2008 |
2007 |
Ministerio del Interior (1) |
7.000.000.000,00 |
5.000.000.000,00 |
Sociedad Rural Argentina (2) |
27.531.921,85 |
23.923.146,04 |
COMFER |
514.014,22 |
514.014,22 |
Otros |
5.047,70 |
0,00 |
Total |
7.028.050.983,77 |
5.024.437.160,26 |
(1) Corresponde a la aplicación financiera constituida a favor del Tesoro Nacional en virtud de lo dispuesto por el Decreto Nº 2289/2008.
(2) Su desagregación es la siguiente:
Vencimiento |
Monto $ |
Saldo cuota año 2000 (*) |
151.600,00 |
Cuota vencida año 2001 |
2.151.600,00 |
Cuota vencida año 2002 |
2.000.000,00 |
Cuota vencida año 2003 |
2.000.000,00 |
Subtotal |
6.303.200,00 |
Accesorios Devengados al 31/12/2008 |
21.228.721,85 |
Total |
27.531.921,85 |
(*) Corresponde al monto original de la cuota neta de una cancelación parcial de $ 2.000.000,00 efectuada durante el ejercicio 2001.
c) Anticipos
En Pesos ($)
Concepto |
2008 |
2007 |
Anticipos de Recaudación a Provincias (1) |
32.630.900,00 |
65.864.400,00 |
Anticipos por Préstamos en Especie (2) |
312..072.896,74 |
240.976.059,12 |
Anticipos a AFJP (3) |
39.933.831,23 |
40.003.390,54 |
Adelantos a Proveedores y Contratistas (4) |
38.566.835,97 |
31.099.946,61 |
Otros |
5.877.764,22 |
4.843.551,99 |
Total |
429.082.228,16 |
382.787.348,26 |
(1) Su desagregación por Provincia es la siguiente:
En Pesos ($)
Provincia |
Monto |
Salta |
8.600.000,00 |
San Luis |
15.830.900,00 |
Neuquen |
2.000.000,00 |
La Pampa |
4.200.000,00 |
Tierra del Fuego |
2.000.000,00 |
Total |
32.630.900,00 |
(2) Por los derechos correspondientes a la contrapartida en bienes, financiada con endeudamiento público.
(3) Saldo a recuperar por la integración efectuada a las Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones, en el marco de lo establecido a través del Decreto Nº 625 de fecha 26 de Octubre de 1995.
(4) Su desagregación por Organismo acreedor es la siguiente:
En Pesos ($)
Organismo |
2008 |
2007 |
Policía Federal Argentina |
30.417.049,36 |
22.302.144,52 |
Min. de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto |
4.236.201,93 |
6.585.826,67 |
Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas |
3.376.728,20 |
1.729.689,12 |
Policía de Seguridad Aeroportuaria |
327.331,66 |
225.932,48 |
Ministerio de Economía y Producción |
162.190,93 |
162.190,93 |
Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social |
47.333,89 |
92.815,37 |
Defensoría General de la Nación |
0,00 |
1.347,52 |
Total |
38.566.835,97 |
31.099.946,61 |
d) Préstamos Otorgados
El saldo corresponde a la porción corriente de los préstamos
otorgados a las cooperativas eléctricas a través del Fondo Eléctrico del
Interior (FEDEI).
e) Otros Créditos
El saldo expuesto en la parte pertinente de los Estados Contables, está integrado de la siguiente forma:
En Pesos ($)
Detalle |
2008 |
2007 |
Nucleoeléctrica Argentina S.A. (1) |
0,00 |
27.111.403,94 |
Subtotal |
0,00 |
27.111.403,94 |
Bancos Provinciales |
4.250.553,18 |
4.250.553,18 |
Banco de la Ciudad de Buenos Aires |
1.182.792,70 |
1.182.792,70 |
Subtotal |
5.433.345,88 |
5.433.345,88 |
Créditos por consolidación de deudas (2) |
231.123.652,72 |
119.251.043,64 |
Embargos (3) |
30.556.315,14 |
30.556.315,14 |
Banco de la Nación Argentina |
26.381.455,40 |
26.381.455,40 |
Auditoría General de la Nación (Fdo. Rotatorio) |
600.000,00 |
600.000,00 |
Dirección de Energía de la Provincia de Jujuy |
34.609,30 |
34.609,30 |
Subtotal |
288.696.032,56 |
176.823.423,48 |
Total |
294.129.378,44 |
209.368.173,30 |
(1) Correspondía a cuotas afrontadas por el Tesoro Nacional, en su calidad de avalista de un contrato de préstamo de la citada empresa con el Banco de la Nación Argentina. Durante el presente Ejercicio Fiscal se verificó la cancelación de la obligación originada en el Aval Nº 5/97.
(2) Corresponde a deudas consolidadas por cuenta del Banco Central de la República Argentina, del Gobierno Autónomo de la Ciudad de Buenos Aires y de la Administración Federal de Ingresos Públicos.
(3) Corresponde a débitos en cuentas del Tesoro Nacional en cumplimiento de embargos judiciales.
Nota 4: Inversiones Financieras a Largo Plazo
Este rubro está compuesto, conforme al siguiente detalle:
a) Acciones:
Empresa |
2008 |
2007 |
||
Acciones |
Val. Unit.* |
Monto $ |
Monto $ |
|
Hidroeléc. Piedra del Águila S.A. |
119.913.371 |
2,620000 |
314.173.032,02 |
510.180.622,88 |
Papel Prensa S.A. |
3.597.817.800 |
0,022000 |
79.151.991,60 |
79.151.991,60 |
Central Térmica Güemes S.A. |
18.871.800 |
1,300000 |
24.533.340,00 |
22.429.832,56 |
América Latina Logística Central S.A. |
130.534 |
569,769999 |
74.374.357,05 |
13.053.217,00 |
Nuevo Central Argentino S.A. |
2.560.000 |
4,230000 |
10.828.800,00 |
10.018.339,84 |
Central Dique S.A. |
7.131.460 |
2,070000 |
14.762.122,20 |
13.695.769,25 |
Ferrosur Roca S.A. |
2.986.279 |
3,760000 |
11.228.409,04 |
9.609.173,91 |
América Latina Logística Mesopotámica S.A. |
87.518 |
193,540003 |
16.938.233,98 |
5.108.991,01 |
Transpa S.A. |
2.447.779 |
2,280000 |
5.580.936,12 |
5.751.379,87 |
Aerolíneas Argentinas S.A.(1) |
454.918.119 |
0,054393 |
24.744.361,25 |
24.744.361,25 |
Interbaires S.A. |
20.000 |
244,553020 |
4.891.060,40 |
5.095.688,80 |
Centrales Térm. Patagónicas S.A. |
1.327.050 |
2,980000 |
3.954.609,00 |
3.204.155,19 |
Ferroexpreso Pampeano S.A. |
11.572.957 |
0,800000 |
9.258.365,60 |
5.891.526,23 |
Banco Hipotecario S.A. |
150.000 |
1,750000 |
262.500,00 |
264.000,00 |
Belgrano Cargas S.A.(2) |
40.000 |
-8,240000 |
1,00 |
400,00 |
YPF S.A. (Clase A) |
1000 |
51,760000 |
51.760,00 |
66.258,00 |
Seguro de Depósitos S.A. |
1 |
1,000000 |
1,00 |
1,00 |
Total |
|
|
594.733.880,26 |
708.265.708,39 |
* Se ha redondeado el sexto dígito
(1) En virtud de la sanción de la Ley 26.466 mediante la cual se han declarado de utilidad pública y sujetas a expropiación las acciones de las Empresas Aerolíneas Argentinas S.A. y Austral Líneas Aéreas Cielos del Sur S.A., y dado que a la fecha no se cuenta con Estados Contables correspondientes a las empresas mencionadas, se consideró apropiado mantener el saldo que surge de la última participación informada en el ejercicio anterior.
(2) Dado que el valor de la participación es negativo, se deja expuesta la misma al mínimo valor representativo.
b) Títulos y Valores
En Pesos ($)
Deudor |
2008 |
2007 |
Bonos Cupón Cero Tesoro de los Estados Unidos 2023 (1) |
140.015.756,70 |
129.201.692,70 |
Total |
140.015.756,70 |
129.201.692,70 |
Fuente: Tesorería General de la Nación
(1) Según lo informado por la Tesorería General de la Nación, tienen por objeto garantizar la porción capital de operatorias de financiamiento en el marco del Plan Brady, por cuya razón no son de libre disponibilidad. El saldo es representativo de U$S 30.696.280,02 y € 7.073.227,51.
Nota 5: Créditos a Largo Plazo
Los saldos de las cuentas que integran este rubro se componen según se expone a continuación:
a) Cuentas a Cobrar
En Pesos ($)
Deudor |
2008 |
2007 |
Entidad Binacional Yacyretá (1) |
50.470.793.310,00 |
39.855.816.173,00 |
ANSeS |
8.110.442.100,60 |
8.110.442.100,60 |
Provincias: Programa de Unificación Monetaria (PUM) (2) |
|
2.894.334.338,16 |
Provincia de Buenos Aires |
72.704.861,11 |
40.079.595,23 |
Provincia de Santiago del Estero |
1.487.782,31 |
3.463.580,97 |
Provincia de Neuquen |
19.893.608,21 |
43.680.220,54 |
Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial /Programa de Finan. Ordenado y Programa de Asistencia Financiera (PFO/PAF) |
13.707.387.266,46 |
10.343.298.738,90 |
Activos Escindidos del BCRA (3) |
27.787.587,05 |
25.527.313,93 |
Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial (C.C.F.) (4) |
1.349.698.409,92 |
1.322.937.185,46 |
Dirección General de Fabricaciones Militares |
558.191.712,33 |
558.191.712,33 |
Correo Argentino S.A. (5) |
383.301.832,65 |
375.127.456,55 |
Provincias (Bonos del Tesoro) (6) |
154.550.014,55 |
154.550.014,55 |
Provincias por Préstamos Externos (BID-BIRF) |
299.706.024,26 |
0,00 |
Provincias (Rescate de LECOP) |
388.446.151,19 |
388.446.151,19 |
Por privatizaciones (7) |
39.895.800,00 |
92.595.288,00 |
Venta de Inmuebles a Plazos |
45.684.811,22 |
42.399.756,53 |
Otros (8) |
19.673.333,24 |
19.673.333,24 |
Provincia de Misiones |
18.642.051,54 |
18.642.051,54 |
INVAP Instituto de Investigaciones Aplicadas |
12.000.000,00 |
12.000.000,00 |
Fideicomiso Provincial Gasoducto Patagónico (Chubut) Dto Nº 1.243/05 |
0,00 |
50.000.000,00 |
Fideicomiso Provincial Gasoducto (Santa Fé) Dto Nº 1.024/05 |
0,00 |
1.281.750,00 |
Total |
77.959.424.998,76 |
64.352.486.760,72 |
(1) El saldo responde a los Estados Contables provisorios al 31-12-08 de la Entidad. El monto adeudado equivale en miles a U$S 14.714.517,00.Para su reexpresión en pesos se utilizó el tipo de cambio comprador fuente B.N.A., el que arroja una equivalencia de U$S1= $3,43
(2) Se detallan a continuación los saldos adeudados por las Provincias al Tesoro Nacional por los conceptos:
En Pesos ($)
Provincia |
Cuasimonedas |
Buenos Aires |
1.348.415.661,88 |
Catamarca |
46.474.083,24 |
Chaco |
72.502.165,32 |
Córdoba |
314.622.946,12 |
Corrientes |
152.651.264,48 |
Entre Ríos |
159.069.309,36 |
Formosa |
57.533.311,16 |
Tucumán |
127.869.600,56 |
TOTAL |
2.279.138.342,12 |
(3)
El saldo representa acreencias del Banco Central de la República
Argentina transferidas a la Nación, en virtud de la modificación de la Carta
Orgánica del mismo, mediante la Ley Nº 24.144.
(4) Corresponden a préstamos obtenidos por adelantos de obligaciones tributarias normadas por el Decreto Nº 979/2001 e instrumentados mediante la emisión de Certificados de Crédito Fiscal (CCF), que a su vez fueran prestados al Fondo Fiduciario con carácter de reintegrable. Durante el presente Ejercicio se procedió a la actualización del crédito a cobrar y el monto expuesto incluye intereses y capital devengados impagos, así como también la actualización del crédito por C.E.R. al cierre de los presentes estados.
(5) Con fecha 19/09/2001, la empresa se ha presentado en concurso preventivo, el que tramita por ante el Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Comercial Nº 9, Secretaría Nº 18, razón por la cual el saldo de los vencimientos operados hasta el 10/09/2001 ha sido reclasificado en esta cuenta al cierre del ejercicio 31/12/2001.
Dicho saldo representa las acreencias a favor del
Estado Nacional respecto de la empresa Correo Argentino S.A., en concepto de
Canon por la Concesión de los Servicios
Postales, Monetarios y Telegráficos, por el porcentaje correspondiente al
Tesoro Nacional (70%), con más los intereses punitorios devengados, de
conformidad con las pautas establecidas en el Convenio respectivo.
Asimismo contiene la deuda postconcursal generada hasta la vigencia del Decreto Nº 1075/2003 de Rescisión de la Concesión, con más los intereses punitorios devengados de conformidad con las pautas establecidas en el Convenio respectivo, neta de las compensaciones y pagos efectuados hasta el 31/12/2008.
Se detalla a continuación el saldo impago al cierre del ejercicio:
Concepto |
Monto $ |
Saldo vencimientos 09/1999 a 09/2001 |
177.494.301,32 |
Intereses Devengados al 19/09/2001 |
29.849.462,23 |
Saldo vencimientos 03/2002 a 09/2003 |
125.334.799,10 |
Intereses Devengados al 31/12/2008 |
50.623.270,00 |
Total |
383.301.832,65 |
(6) El saldo, cuya cuantía y conformación no ha presentado variaciones durante el ejercicio, representa las acreencias de la Nación, como consecuencia de la colocación de Bonos del Tesoro con fines de financiamiento de una serie de provincias, según el siguiente detalle:
Provincia |
Monto $ |
Santiago del Estero |
46.541.434,00 |
Corrientes |
46.426.496,00 |
Jujuy |
42.133.143,55 |
Catamarca |
10.523.125,00 |
Tucumán |
4.646.730,00 |
Río Negro |
2.194.364,00 |
Salta |
2.084.722,00 |
Total |
154.550.014,55 |
(7) El saldo representa las acreencias de la Nación como consecuencia de procesos de privatizaciones, y su desagregación por deudor es la siguiente:
En Pesos ($)
Deudor |
2008 |
2007 |
Tandanor S.A.(*) |
0,00 |
45.207.088,00 |
Terminal Térmica Güemes |
39.895.800,00 |
39.895.800,00 |
Alto Valle |
0,00 |
7.492.400,00 |
Consorcio Terminal Quequén |
0,00 |
0,00 |
Total |
39.895.800,00 |
92.595.288,00 |
(*) Por medio del Decreto N° 315 de marzo de 2007 se anuló la transferencia de las acciones transferidas a Indarsa, empresa beneficiaria del proceso de privatización, por lo que el saldo adeudado cuyo origen se encontraba en dicha transacción, devino en abstracto.
(8) Incluye las sumas de $ 10.184.800,00 correspondientes a la Intervención Ley Nº 22.229 “Grupo Greco”, y $ 5.192.657,06 representativa de “Anticipos Varios”, ambos conceptos previsionados según apartado g).
b) Documentos a Cobrar
En Pesos ($)
Deudor |
2008 |
2007 |
Otros |
8.026,71 |
8.026,71 |
Total |
8.026,71 |
8.026,71 |
c) Anticipos a Largo Plazo
El saldo corresponde a anticipos otorgados a Proveedores y Contratistas según se detalla a continuación:
En Pesos ($)
Contrato |
2008 |
2007 |
Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios |
1.164.384.404,47 |
553.946.111,00 |
Fuerza Aérea Argentina – Lockheed Martín Aircraft Argentina – INVAP S.E. - |
318.351.786,40 |
252.608.567,31 |
Estado Mayor General de la Armada |
7.839.393,20 |
0,00 |
Contaduría General del Ejército |
2.713.153,29 |
0,00 |
Total |
1.493.288.737,36 |
806,554,678.31 |
d) Préstamos Otorgados
En Pesos ($)
Deudor |
2008 |
2007 |
C.A.M.M.E.S.A. |
2.943.799.237,15 |
2.943.799.237,15 |
Nucleoeléctrica Argentina S.A. |
1.661.390.183,00 |
745.348.682,00 |
Programa de Propiedad Participada (1) |
178.413.389,29 |
188.986.070,20 |
Programa de Modernización Tecnológica |
0,00 |
252.268.108,31 |
Comisión Técnica Mixta Salto Grande |
0,00 |
51.622.563,61 |
Cooperativas Eléctricas (FEDEI) |
40.183.476,69 |
37.400.775,96 |
Aguas Argentinas S.A. |
244.473.329,35 |
98.555.766,11 |
Distrigas S.A. (Santa Cruz) |
28.883.073,40 |
0,00 |
Provincias (por préstamos BID y BIRF) |
0,00 |
565.733.840,31 |
Ministerio de Educación – Crédito Educativo |
3.039.581,77 |
3.237.901,41 |
Fundación Favaloro |
949.750,74 |
0,00 |
Fideicomiso Expansión Gasoducto Etapa ll (Santa Cruz) |
0,00 |
128.100.000,00 |
Total |
5.101.132.021,39 |
5.015.052.945,06 |
(1) Se desagrega el total por cada uno de los Programas de Propiedad Participada que lo conforman:
En Pesos ($)
Empresa |
2008 |
2007 |
Banco Hipotecario Nacional S.A. |
69.500.000,00 |
69.500.000,00 |
Aerolíneas Argentinas S.A. |
43.886.136,00 |
43.886.136,00 |
Transener S.A. |
0,40 |
0,40 |
Caja de Ahorro y Seguro S.A. |
14.357.500,00 |
14.357.500,00 |
Metrogas S.A. |
11.796.507,08 |
11.796.507,08 |
Hidroeléctrica Piedra del Águila S.A. |
9.118.975,63 |
9.118.975,63 |
Hidroeléctrica El Chocón S.A. |
3.822.140,25 |
5.676.365,39 |
Central Térmica Güemes S.A. |
0,00 |
6.168.595,47 |
Central Térmica San Nicolás S.A. |
1.221.811,27 |
1.221.811,27 |
Hidroeléctrica Alicurá S.A. |
3.699.675,15 |
3.699.675,15 |
Distribuidora Gas Cuyana S.A. |
547.863,43 |
750.095,18 |
Districuyo S.A. |
2.212.527,27 |
2.212.527,27 |
Transpa S.A. |
1.444.596,08 |
1.444.596,08 |
Central Térmica Dock Sud S.A. |
2.774.292,00 |
2.774.292,00 |
Hidroeléctrica Futaleufú S.A. |
0,09 |
0,09 |
Distribuidora Gas del Sur S.A. |
2.355.880,29 |
2.490.779,30 |
Central Térmica Alto Valle S.A. |
2.461.676,50 |
2.461.676,50 |
Hidroeléctrica Cerros Colorados S.A. |
1.833.384,34 |
1.833.384,34 |
Central Térmica Mendoza S.A. |
327.517,25 |
1.975.122,00 |
Central Térmica Noroeste S.A. |
1.504.204,13 |
1.504.204,13 |
Hidroeléctrica Diamante S.A. |
0,00 |
505.964,91 |
Central Térmica Patagonia S.A. |
1.020.808,00 |
1.020.808,00 |
Transnoa S.A. |
1.000.599,00 |
1.000.599,00 |
Central Térmica Sorrento S.A. |
979.479,45 |
979.479,45 |
Hidroeléctrica Río Juramento S.A. |
838.885,00 |
838.885,00 |
Central Térmica Pedro de Mendoza S.A. |
786.030,00 |
786.030,00 |
Transnea S.A |
493.417,05 |
493.990,05 |
Hidroeléctrica Ameghino S.A. |
0,00 |
58.586,88 |
Hidroeléctrica San Juan S.A |
250.905,63 |
250.905,63 |
Hidroeléctrica Tucumán S.A. |
93.878,00 |
93.878,00 |
Hidroeléctrica Río Hondo S.A. |
84.700,00 |
84.700,00 |
Total |
178.413.389,29 |
188.986.070,20 |
e) Fondos Fiduciarios
El saldo responde a la sumatoria de los patrimonios netos, cuyos
estados de gestión se obtuvieron de los correspondientes agentes fiduciarios:
En Pesos ($)
Fondo –Norma Legal |
2008 |
2007 |
Para el Desarrollo Provincial (Decreto Nº 286/1995) |
10.548.416.428,10 |
9.729.927.593,57 |
Para la Reconstrucción de Empresas (1) |
1.514.681.266,83 |
1.596.687.128,96 |
B.I.C.E. (Res. Nº 1016/1993 Ex MEyOSP) (2) |
1.188.473.000,00 |
768.327.977,83 |
De Recursos de Tasas sobre Gasoil y Viales (Dto. 976/2001) |
965.955.375,86 |
780.216.707,67 |
Federal de Infraestructura Regional (Ley Nº 24.855) |
853.549.536,00 |
769.669.023,00 |
De Infraestructura Hídrica (Dto. Nº 1381/2001) |
300.543.781,72 |
444.720.433,13 |
Para el Transporte Eléctrico Federal (Res. Nº 657/1999) |
328.962.087,76 |
162.463.268,76 |
Para Subsidios de Consumo Residenciales de Gas |
97.325.984,99 |
79.910.018,83 |
Para la Recuperación de la Ganadería Ovina (Ley Nº 25.422) (3) |
89.724.687,53 |
89.724.687,53 |
De Promoción Científica y Tecnológica (Dto. Nº 1331/1996) |
55.819.411,66 |
34.041.437,70 |
De Capital Social (Dto. Nº 675/1997) |
26.276.560,00 |
25.840.243.,00 |
FOGAPYME (Dto. Nº 1074/2001) (3) |
31.357.694,05 |
31.357.694,05 |
FONAPYME (Dtos. Nº 1074/01 y 1633/02 |
28.177.238,67 |
27.067.779,58 |
De Promoción para la Industria del Software |
13.372.804,72 |
0,00 |
Asistencia al Fondo Fiduciario de Infraestructura Regional (Dto Nº 228/1998) (3) |
2.277,81 |
2.277,83 |
De Refinanciación Hipotecaria (1) |
95.818.259,00 |
100.243.715,00 |
Total |
16.138.456.394,70 |
14.640.199.986,44 |
(1) Se procedió a dar de baja un crédito de $ 121.687.378,70 correspondiente a un aporte al Fondo Fiduciario de Refinanciación Hipotecaria, el que lo registra como parte de su Patrimonio Neto Fiduciario
(2) Se ha considerado el
patrimonio neto fiduciario al 31 de diciembre de 2008, no obstante que el Fondo
cierra su ejercicio fiscal el 30 de septiembre de cada año.
(3) No presentó estados contables a la fecha de emisión de la presente Cuenta de Inversión.
f) Otros Créditos a Cobrar
El saldo expuesto en el Balance General responde a la desagregación que se indica a continuación:
En Pesos ($)
Deudor |
2008 |
2007 |
Parques Interama S.A. (1) |
1.024.241.116,29 |
1.024.241.116,29 |
Mercado Central de Bs. As. |
531.210.075,28 |
|
Papel del Tucumán S.A. (2) |
106.968.612,73 |
106.968.612,73 |
Ex – Municipalidad de la Ciudad de Bs Aires |
98.821.615,79 |
98.821.615,79 |
Baiter S.A. |
53.197.723,46 |
53.197.723,46 |
Autopistas Urbanas S.A. |
40.605.065,37 |
40.605.065,37 |
Otros (3) |
17.804.365,55 |
23.049.860,91 |
Álcalis de la Patagonia S.A. (4) |
17.492.233,67 |
17.492.233,67 |
Transportes Aéreos Rioplatenses S.A. (2) |
15.720.226,93 |
15.720.226,93 |
Total |
1.906.061.035,07 |
1.882.200.331,66 |
(1) Conforme surge de balances
anteriores, la Secretaría de Hacienda es acreedora de la empresa Parques
Interama S.A., la que se encuentra en estado concursal.
A
su vez la quiebra de la citada empresa había accionado judicialmente contra la
ex - Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires en juicio ordinario por cobro de
pesos, acción que tramita por ante el Juzgado Nacional de Primera Instancia en
lo Comercial Nº 24, Secretaría Nº 47 y en el que recayeran sentencias de 1º
y 2º instancia a favor de la querellante.
De resultas de las liquidaciones practicadas por la Sindicatura al 31 de Diciembre de 2000, según pautas de sentencia, el monto de la condena en contra de la ex - Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires ascendería aproximadamente a $ 4.024,2 millones, suma ésta suficiente para cubrir las acreencias del Estado Nacional, razón por la cual corresponde mantenerlo como un crédito a largo plazo.
(2) Ambos créditos han sido previsionados, según apartado g).
(3) Incluye deudores varios en gestión judicial, que han sido previsionados, según apartado g).
(4) Con fecha 16 de mayo de 2005, se publicó en el Boletín Oficial el Decreto Nº 475 de fecha 13 de mayo de 2005, donde se aprueba la reformulación del proyecto de elaboración de Soda Solvay presentado por la empresa Álcalis de la Patagonia S.A.I.C.
La cláusula tercera del convenio fijó el monto total de la deuda que la empresa mantiene con el Estado Nacional al 31 de mayo de 2004, en la suma de $ 162.348.381,97, sobre la cual, conforme la cláusula 4ta la empresa podrá aplicar al pago de la misma hasta la suma de $ 26.000.000 de su crédito fiscal del impuesto al Valor Agregado acumulado al 31 de mayo de 2004, conforme a la verificación que, en los términos de la cláusula 5ta, efectúe la AFIP, dentro de los treinta días hábiles de publicado el decreto citado precedentemente. A la fecha de los presentes Estados Contables, la AFIP ha procedido a verificar dicho monto, sin que la deudora informase la suma a aplicar. Asimismo se encontraba pendiente de determinación el Costo Fiscal Teórico por año y por impuesto de la firma Álcalis de la Patagonia S.A.I.C.
g) Previsión para Incobrables
Debido a que se han producido variaciones en la situación judicial de los deudores expuestos en apartado f) 3) , se procedió a disminuir la previsión oportunamente constituia por $ 5.245.495,36, modificándose los valores previsionados, de acuerdo al siguiente detalle:
Deudor |
Monto $ |
Papel del Tucumán S.A. |
106.968.612,73 |
Baiter S.A. |
53.197.723,46 |
PPP Banco Hipotecario |
22.500.000,00 |
Varios en Gestión Judicial |
12.517.457,93 |
Transportes Aéreos Rioplatenses S.A. |
15.720.226,93 |
Intervención Ley Nº 22.229 “Grupo Greco” |
10.184.800,00 |
Otros anticipos |
5.192.657,06 |
Ministerio de Educación – Crédito Educativo |
3.030.096,80 |
Total |
229.311.574,91 |
Nota 6: Bienes de Uso
Se continuaron con las tareas de relevamiento, valuación y
registro de inmuebles, previstas en la Decisión Administrativa Nº 56/1999, a
cargo de la Contaduría General de la Nación y del Tribunal de Tasaciones de la
Nación, lo que originó un incremento de $ 387.082.034,85 en la cuenta
“Inmuebles”.
El detalle de las cuentas que integran este rubro se expone en el Anexo A de los presentes Estados Contables.
Nota 7: Aportes y Participaciones de Capital
De acuerdo con las disposiciones del apartado 5) de la Reglamentación
al artículo 87 de la Ley Nº 24.156, sus normas modificatorias y
reglamentarias, en los Estados Contables de la Administración Central se
integran los Patrimonios Netos de los Organismos Descentralizados, Instituciones
de la Seguridad Social, Universidades Nacionales y Sociedades y Empresas del
Estado, los que se reflejan en esta cuenta, según se exponen en el siguiente
cuadro:
En Pesos ($)
Entidades |
2008 |
2007 |
Bancos Oficiales |
37.612.673.334,00 |
36.597.198.334,00 |
Organismos Descentralizados |
25.923.510.776,68 |
19.418.179.834,57 |
Entes en Marcha |
14.594.079.159,48 |
12.223.172.053,64 |
Aportes a Organismos Internacionales |
8.815.154.855,05 |
7.381.083.452,06 |
Universidades Nacionales |
4.405.160.496,15 |
3.963.418.590,52 |
Entes en liquidación |
-1.350.517.593,27 |
-1.407.241.442,21 |
Instituciones de la Seguridad Social |
88.738.578.063,27 |
6.307.613.312,76 |
Total |
178.738.639.091,36 |
84.483.424.135,34 |
En el Anexo B se detallan los patrimonios de cada organismo y empresa, remitidos por éstas y con información sobre la fecha de los últimos Estados Contables auditados.
A fin de no alterar la uniformidad de la información, en aquellos casos que no se hubiese practicado la pertinente auditoría contable, por parte del ente de contralor que correspondiese, la Contaduría General de la Nación optó igualmente por considerar el Patrimonio Neto informado.
La Contaduría General de la Nación procedió a ajustar los Patrimonios Netos de los Organismos Descentralizados y Universidades Nacionales en virtud de omisiones de registro por parte de los entes, según se indica en los apartados a) y b) siguientes.
a) Contribuciones adeudadas al Tesoro
SAF |
Denominación |
Monto $ |
904 |
ANMAT |
451.123,00 |
802 |
Fondo Nacional de las Artes |
2.024.778,99 |
651 |
Ente Nacional Regulador del Gas |
646.154,00 |
Total |
3.122.055,99 |
b) No pertinencia de reconocimiento de créditos
Las Universidades Nacionales que se indican seguidamente, han considerado con carácter de crédito contra la Administración Central, el importe correspondiente al presupuesto no ejecutado en varios ejercicios, en la porción financiable por dicha Administración.
Al igual que lo ocurrido en ejercicios anteriores se ha procedido a
disminuir los respectivos Patrimonios Netos, a efectos de anular el impacto de
tales registraciones, debido a que la Administración Central, dado el sistema
de imputación de la ejecución presupuestaria, no posee el registro del pasivo
relacionado con tal derecho creditorio, hecho este que de no efectuarse terminaría
impactando directamente en su resultado del período.
Asimismo, las Universidades Nacionales que se indican seguidamente, han considerado con carácter de crédito contra la Administración Central, el importe no ejecutado correspondiente a los convenios celebrados con el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios en el marco del Programa de Apoyo para el Desarrollo de la Infraestructura Universitaria.
El detalle se indica a continuación:
SAF |
Denominación |
Monto $ |
806 |
Universidad de Buenos Aires |
24.228.360,93 |
839 |
Universidad Nacional de Lanús |
5.689.859,89 |
819 |
Universidad Nacional de La Plata |
5.927.042,96 |
821 |
Universidad Nacional de Lomas de Zamora |
-112.413,45 |
830 |
Universidad Nacional de Salta |
583.252,59 |
826 |
Univ. Nacional de la Patagonia San Juan Bosco |
3.298.136,35 |
817 |
Universidad Nacional de La Matanza |
2.075.904,90 |
811 |
Universidad Nacional de Cuyo |
3.614.802,40 |
827 |
Universidad Nacional de Quilmes |
3.378.857,86 |
812 |
Universidad Nacional de Entre Ríos |
110.411,89 |
Total |
48.794.216,32 |
c) Organismos Descentralizados: Comentarios sobre aspectos relevantes
Las variaciones más significativas en los patrimonios netos de los Organismos Descentralizados se deben en su mayoría a los resultados del ejercicio. No obstante se hace necesario mencionar puntualmente las variaciones de:
106 – Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE)
El Patrimonio Neto al cierre del ejercicio 2008
asciende a $ 506.731.419,41, presentando una variación positiva con respecto al
cierre del ejercicio 2007 de $ 139.538.791,57, generada en su mayoría por Transferencias y Contribuciones de
Capital recibidas que absorben el resultado negativo del ejercicio.
112- Autoridad Regulatoria Nuclear
El Patrimonio Neto al cierre del ejercicio 2008 asciende a $ 24.319.538,16, presentando una variación positiva con respecto al ejercicio 2007 de $6.506.018,19, generada en partes iguales por el resultado del ejercicio y por Transferencias y Contribuciones de Capital recibidas.
115- Comisión Nacional de Comunicaciones
El Patrimonio Neto al cierre del ejercicio 2008 asciende a $ 195.449.449,46, presentando una variación negativa con respecto al ejercicio 2007 de $-55.394.204,56, producida en su mayor parte por el resultado del ejercicio y por resultados de ejercicios anteriores.
118- Instituto Nacional de Asuntos Indígenas
El Patrimonio Neto al cierre del ejercicio 2008 asciende a $-1.428.002,71, presentando una variación negativa con respecto al ejercicio 2007 de $-3.458.394,16, producida en su totalidad por el resultado negativo del ejercicio.
250 – Caja de Retiros, Pensiones y Jubilaciones de la Policía Federal
El Patrimonio Neto al cierre del ejercicio 2008
asciende a $ 22.352.725,22, presentando una variación negativa respecto al
cierre del ejercicio 2007 de $ -43.562.120,01. La incidencia en la variación se produce por el resultado del
ejercicio y por los resultados de ejercicios anteriores.
470 – Inst. Ayuda Financiera p/ Pago de Ret. Pens. Militares
El Patrimonio Neto al cierre del ejercicio 2008 asciende a $ 9.045.472,56, presentando una variación negativa con respecto al cierre del ejercicio 2007 de $ -117.924.513,36. La mayor incidencia en la variación se produce por el pase al Sistema de Capitalización Ley N° 22.919 que haciende a la suma de $ 98.133.552,44, correspondiendo el resto al resultado negativo del ejercicio.
603 – Superintendencia de Seguros de la Nación
El Patrimonio Neto al cierre del ejercicio 2008 asciende a $ 220.588.892,73, presentado una variación positiva respecto al cierre del ejercicio 2007 de $ 52.526.316,21. La variación es generada en su totalidad por el resultado del ejercicio.
604 – Dirección Nacional de Vialidad
El Patrimonio Neto al cierre del ejercicio 2008
asciende a $ 19.889.652.754,50 presentando una variación positiva con respecto
al cierre del ejercicio 2007 de $ 5.939.446.426,16 producida en su mayoría por las contribuciones de capital
recibidas que absorbieron el resultado negativo del ejercicio.
606 – Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria
El Patrimonio Neto al cierre del ejercicio 2008 asciende a $ 688.533.638,92, presentando una variación positiva con respecto al cierre del ejercicio 2007 de $ 138.214.349,67 producida por el resultado del ejercicio.
613 – Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA)
El Patrimonio Neto al cierre del ejercicio 2008
asciende a $ 598.620.096,69, presentando una variación positiva respecto del
cierre del ejercicio 2007 de $ 135.658.654,11 generada en su mayor parte por Transferencias y Contribuciones
de Capital Recibidas y el resto por el resultado del ejercicio.
659 – Órgano de Control de Concesiones Viales (OCCOVI)
El Patrimonio Neto al cierre del ejercicio 2008
asciende a $1.108.073.408,84 presentando una variación positiva con respecto al
cierre del ejercicio 2007 de $ 387.738.125,19 producida en su mayoría por las Transferencias y
Contribuciones de Capital Recibidas y por el resultado del ejercicio.
664 – Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA)
El Patrimonio Neto al cierre del ejercicio 2008 asciende a $ -629.163.131,31 presentando una variación negativa respecto del cierre del ejercicio 2007 de $ -125.516.934,32, producida por el resultado del ejercicio.
850 – Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES)
El Patrimonio Neto al cierre del ejercicio 2008
asciende a $ 88.623.564.178,35, presentando una variación positiva con respecto
al cierre del ejercicio 2007 de $ 82.588.948.079,84, correspondiéndole su notorio incremento a la incorporación
en su Fondo de Garantía de Sustentabilidad, creado por la Ley N° 26.425, de
los fondos provenientes de las Cuentas de Capitalización del Sistema Integrado
de Jubilaciones y Pensiones Ley N° 24.241 y modificatorias.
852 – Superintendencia de Riesgos del Trabajo
El Patrimonio Neto al cierre del ejercicio 2008 asciende a $ -274.127.138,09 presentando una variación negativa respecto del cierre del ejercicio 2007 de $ -332.010.504,04, producida íntegramente por el resultado del ejercicio.
Nota 8: Otros Activos a Asignar no Corrientes
El saldo incluye la suma de $ 4.440.006.772,84, representativa de
los bienes transferidos por Ferrocarriles Argentinos (e.l.) y Ferrocarriles
Metropolitanos S.A. al Ex Ente Nacional de Bienes Ferroviarios (ENABIEF) y a la
Comisión Nacional de Regulación de Transporte (C.N.R.T.), situación que había
impactado en los Estados Contables de las dos primeras, pero que no fueron
tomados en los correspondientes a los dos últimos; situación que se mantiene
durante el presente ejercicio y no ha sido regularizada por el Organismo
Nacional de Administración de Bienes, en su carácter de continuador del
referido Ex ENABIEF.
Asimismo, en concordancia con el criterio aplicado desde el ejercicio 2000, en este rubro se han agrupado las sumas representativas de los Patrimonios Netos positivos correspondientes a Empresas y Sociedades del Estado liquidadas y cerradas, hasta tanto se verifique que hayan sido asumidos en forma definitiva los activos y pasivos de dichos entes, por parte de la Administración Central.
La conformación del saldo respectivo es la que se expone según el siguiente detalle:
En Pesos ($)
Ente |
2008 |
2007 |
Ferrocarriles Argentinos |
2.035.753.451,42 |
2.035.753.451,42 |
LU 33 – Emisora Pampeana – Residual- |
84.778,38 |
84.778,38 |
Sisteval |
67.654,94 |
67.654,94 |
Corporación Argentina de Productores de Carnes |
12.237,49 |
12.237,49 |
Total |
2.035.918.122,23 |
2.035.918.122,23 |