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JURISDICCIÓN 20 – SUBJURISDICCIÓN 14
PRESIDENCIA DE LA NACIÓN - SECRETARÍA DE CULTURA
LÍNEA PROGRAMÁTICA
FOMENTO Y APOYO ECONÓMICO A BIBLIOTECAS POPULARES
RESPONSABILIDAD
Presidencia de la Comisión Nacional Protectora de Bibliotecas Populares
I. INFORMACIÓN GENERAL
Política pública a la que contribuye el programa
La Comisión Nacional Protectora de Bibliotecas Populares (CONABIP)
tendrá como función orientar y ejecutar la política gubernamental para la
promoción de la lectura popular y el desarrollo de las Bibliotecas Populares.
Fuentes documentales
Este
texto corresponde al artículo 8º de la Ley Nº 23.351, de creación de la
Comisión. Asimismo, agrega que para ello tendrá a su cargo la administración
y distribución de los recursos asignados por el Presupuesto General de Gastos y
Recursos de la Administración Nacional y aquellos que integren el Fondo
Especial para Bibliotecas Populares.
Objetivo del programa
El
objetivo de la CONABIP consiste en promover el fortalecimiento de las
Bibliotecas Populares y su valoración pública como espacios físicos y
sociales relevantes de la construcción y desarrollo de la cultura popular y la
identidad nacional, apoyando su inserción comunitaria y local.
En este sentido la CONABIP se ha propuesto seguir las siguientes líneas de acción:
- Coadyuvar al funcionamiento de las Bibliotecas Populares mediante el otorgamiento de subsidios de dos tipos:
a) Para gastos corrientes
En cumplimiento con lo estipulado por la Ley, se
destinan fondos a las Bibliotecas Populares a fin de asistirlas con los gastos
que genera el normal funcionamiento de las mismas.
b) Subsidios a Proyectos
Estos subsidios están orientados a ayudar en
necesidades específicas manifestadas por las Bibliotecas Populares como ser la
adquisición de terrenos o inmuebles, el equipamiento inmobiliario o tecnológico,
y los proyectos comunitarios o sociales a ser llevados a cabo por las mismas. En
este apartado también se encuadran los subsidios recibidos como consecuencia de
la adhesión y/o participación de las Bibliotecas Populares en los Planes,
Programas y Actividades implementados y llevados a cabo por la CONABIP en
cumplimiento de sus planes estratégicos y anuales.
- Promover el libro y la lectura en las Bibliotecas Populares por medio del Plan del Libro y de otros planes y programas
El Plan del Libro consiste en el diseño y ejecución del
programa de adquisición y distribución de material bibliográfico y multimedia
con el fin del incremento del caudal bibliográfico existente en las Bibliotecas
Populares, promoviendo el pensamiento nacional y latinoamericano y el desarrollo
de la cultura popular.
Por otro lado y, como parte del mismo plan, las Bibliotecas
Populares protegidas reciben libros que forman parte de la colección propia de
la Comisión conocida como Colección Biblioteca Popular y la Revista BePé que
se edita en forma trimestral. Con esto se trata de dotar a las Bibliotecas
Populares de obras de literatura de autores nacionales y latinoamericanos en
todos sus géneros, así como de libros de información, técnicos y de interés
general.
Dentro de otros planes y programas merecen destacarse:
a) Plan Nacional de Capacitación
Su meta
principal es contribuir al
mejoramiento de la gestión bibliotecaria y social de las Bibliotecas Populares,
promoviendo la incorporación, en su funcionamiento, de elementos técnicos y
conceptuales en gestión social, gestión bibliotecaria y bibliotecología,
animación a la lectura, gestión cultural, nuevas tecnologías de la información
y la comunicación (NTIC´s), de forma tal que les permitan a las Bibliotecas
Populares contar con una mayor autonomía y mejorar su inserción comunitaria y
local.
b) Programa de Información Ciudadana
Resulta fundamental para
la CONABIP apoyar y fortalecer el rol de las Bibliotecas Populares como centros
de información en los cuales todo ciudadano pueda conocer sus derechos y
encontrar respuestas a sus inquietudes con respecto a los servicios y mecanismos
de tramitación, reclamo y denuncia disponibles. A partir de una base de datos
creada para tal fin las Bibliotecas Populares de todo el país aportan al
ejercicio y cumplimiento del derecho a la información, promoviendo además la
participación cívica activa.
c) Plan Nacional de Lectura
Este plan entiende a la
lectura como una necesidad básica y un bien de crecimiento personal e integración
a la sociedad. Por tal motivo, está dirigido a la promoción de la misma como
un valor en sí, por el placer y también como vehículo de ejercicio de los
derechos ciudadanos, del acceso a mayores niveles educativos, del uso y
aprovechamiento de los avances científicos y tecnológicos y en general, del
mejoramiento de la vida en comunidad. De esta forma, la CONABIP, conjuntamente
con las Bibliotecas Populares, propone
lograr mayor equidad en el acceso a la lectura.
II. IDENTIFICACIÓN DE CADA INDICADOR DE RESULTADO, SUS VALORES Y COMENTARIOS
1.
ACERVO DE LIBROS DISPONIBLES EN BIBLIOTECAS POPULARES PROTEGIDAS ACTIVAS POR
CADA MIL HABITANTES
Significado del indicador
Establece la cantidad
total de libros disponibles, en cualquier soporte, en las Bibliotecas Populares
protegidas activas por cada mil habitantes, por provincia. Mide la cantidad de
existencia de material de lectura en Bibliotecas Populares protegidas activas
con relación a la población de cada jurisdicción.
Valor deseable
Se pretende un aumento
gradual de las existencias de material de lectura en las Bibliotecas Populares,
consistente con un dos por ciento anual de incremento respecto del año
anterior, como consecuencia de los planes de provisión de material bibliográfico
por parte de la CONABIP y las adquisiciones de las Bibliotecas Populares.
Asimismo, se pretende ir disminuyendo la magnitud de los desvíos negativos
respecto de la media nacional con el fin de mejorar el stock de material de
lectura en aquellas provincias en donde el valor hallado del indicador es
inferior a la media nacional.
Descriptor del numerador
Cantidad total de libros, en cualquier soporte, en Bibliotecas Populares protegidas activas en cada provincia.
Fuente de información del numerador
Relevamiento anual de bibliotecas efectuado por la CONABIP, Registro de Bibliotecas Populares de la CONABIP.
Descriptor del denominador
Cantidad de habitantes por provincia, expresados en miles.
Fuente de información del denominador
Datos estadísticos
proyectados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) y
difundidos públicamente a partir del Censo 2001 como “Proyecciones
Provinciales de Población del Período 2001-2015”.
Fórmula de cálculo
Cantidad total de
libros, en cualquier soporte, en Bibliotecas
Populares protegidas activas en cada provincia / cantidad de habitantes por
provincia, expresados en miles.
Valores alcanzados
Acervo de libros disponibles en Bibliotecas Populares protegidas activas por cada mil habitantes
Provincia |
2006 |
2007 |
2008 |
||
Estimado |
Real |
Desvío |
|||
Buenos Aires |
359 |
366 |
374 |
273,1 |
-100,9 |
Catamarca |
139 |
142 |
145 |
73,7 |
-71,3 |
Chaco |
103 |
105 |
107 |
468,8 |
361,8 |
Chubut |
120 |
122 |
124 |
467,6 |
343,6 |
Ciudad de Buenos Aires |
84 |
86 |
88 |
82,4 |
-5,6 |
Córdoba |
1275 |
1301 |
1327 |
300,2 |
-1026,8 |
Corrientes |
652 |
665 |
678 |
230,4 |
-447,6 |
Entre Ríos |
594 |
606 |
618 |
381,4 |
-236,6 |
Formosa |
92 |
94 |
96 |
72,9 |
-23,1 |
Jujuy |
241 |
246 |
251 |
196,5 |
-54,5 |
La Pampa |
1089 |
1111 |
1133 |
864,8 |
-268,2 |
La Rioja |
333 |
339 |
346 |
31,4 |
-314,6 |
Mendoza |
119 |
122 |
124 |
149,3 |
25,3 |
Misiones |
144 |
147 |
150 |
68,6 |
-81,4 |
Neuquén |
398 |
406 |
414 |
510,4 |
96,4 |
Río Negro |
554 |
565 |
576 |
561,4 |
-14,6 |
Salta |
178 |
182 |
185 |
83,2 |
-101,8 |
San Juan |
339 |
346 |
353 |
320,6 |
-32,4 |
San Luis |
270 |
275 |
281 |
269,2 |
-11,8 |
Santa Cruz |
626 |
638 |
651 |
290,3 |
-360,7 |
Santa Fe |
616 |
628 |
641 |
494,9 |
-146,1 |
Santiago del Estero |
242 |
246 |
251 |
157,7 |
-93,3 |
Tierra del Fuego |
694 |
707 |
722 |
257,5 |
-464,5 |
Tucumán |
87 |
89 |
91 |
55,6 |
-35,4 |
País |
335 |
342 |
348 |
266,6 |
-81,4 |
Comentarios
Este
indicador se encuentra estrechamente afectado por las acciones desarrolladas por
la CONABIP durante el período 2008, en lo referente al Plan Nacional del Libro,
destinado al incremento del acervo bibliográfico de las Bibliotecas Populares
de todo el país a través de dos líneas de acción claramente definidas, a
saber:
- Compra descentralizada por parte de las Bibliotecas Populares en la 34º Feria Internacional del Libro
1
Adquisición
directa de material bibliográfico por parte de la CONABIP, que se distribuye a
todas las Bibliotecas Populares reconocidas por la Comisión Nacional.
El
desvío observado frente a los valores programados puede deberse, o bien a
deficiencias en el instrumento de captación de datos y/o a la incomprensión de
las consignas por parte de los responsables de la carga de esos datos en las
Bibliotecas Populares, resultando los valores del indicador, inconsistentes con
la realidad, ya que durante el año 2008, tanto a través de las compras
centralizadas como de las descentralizadas, se realizó la distribución de
286.741 volúmenes entre las bibliotecas protegidas, lo que significó un
incremento del 46% con respecto a lo destinado en el mismo concepto para el año
2007.
Para
revertir la situación, la Comisión Nacional entiende que deberán revisarse
los procesos implicados como posibles causales de los desvíos, o podría
reducirse el universo de Bibliotecas para construir el indicador, acotándolo a
aquellas BP que tienen informatizado el inventario del material bibliográfico.
De este modo, la Comisión estaría en condiciones de realizar controles
cruzados de la información.
2. LECTORES EN BIBLIOTECAS POPULARES PROTEGIDAS ACTIVAS POR CADA MIL HABITANTES
Significado del indicador
Cantidad de lectores en
las salas de las Bibliotecas Populares o que llevan libros a domicilio en relación
con la cantidad de habitantes de cada provincia. Estima el nivel de usuarios de
las Bibliotecas Populares respecto a la población total de cada provincia.
Valor deseable
Se pretende un aumento
gradual del nivel de concurrencia a las Bibliotecas Populares, consistente con
un cinco por ciento anual de incremento, como consecuencia de los planes de
lectura implementados por la CONABIP y las Bibliotecas Populares. Asimismo, se
pretende disminuir los desvíos negativos respecto de la media nacional con el
fin de mejorar aún más el grado de concurrencia en aquellas provincias en
donde el valor hallado del indicador es inferior a la media nacional.
Descriptor del numerador
Cantidad total de lectores (en sala y a domicilio) a lo largo de un año en Bibliotecas Populares en cada provincia.
Fuente de información del numerador
Relevamiento anual de bibliotecas efectuado por la CONABIP, Registro de Bibliotecas Populares de la CONABIP.
Descriptor del denominador
Cantidad de miles de habitantes en cada provincia, expresados en miles.
Fuente de información del denominador
Datos estadísticos
proyectados por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) y
difundidos públicamente a partir del Censo 2001 como “Proyecciones
Provinciales de Población del Período 2001-2015”.
Fórmula de cálculo
Cantidad total de
lectores (en sala y a domicilio) a lo largo de un año en Bibliotecas Populares
en cada provincia / Cantidad de miles de habitantes en cada provincia,
expresados en miles.
Valores alcanzados
Lectores en Bibliotecas Populares protegidas activas por cada mil habitantes
Provincia |
2006 |
2007 |
2008 |
||
Estimado |
Real |
Desvío |
|||
Buenos Aires |
33,4 |
35,1 |
36,9 |
92,4 |
55,5 |
Catamarca |
13,6 |
14,3 |
15,0 |
14,8 |
-0,2 |
Chaco |
137,9 |
144,8 |
152,1 |
2.104,5 |
1.952,4 |
Chubut |
10,5 |
11,1 |
11,6 |
184,6 |
173,0 |
Ciudad de Buenos Aires |
1,9 |
2,0 |
2,1 |
12,5 |
10,4 |
Córdoba |
65,2 |
68,4 |
71,8 |
159,3 |
87,5 |
Corrientes |
114,4 |
120,1 |
126,1 |
172,4 |
46,3 |
Entre Ríos |
37,2 |
39,1 |
41,0 |
187,2 |
146,2 |
Formosa |
18,6 |
19,6 |
20,6 |
227,0 |
206,4 |
Jujuy |
39,6 |
41,5 |
43,6 |
269,9 |
226,3 |
La Pampa |
115,3 |
121,0 |
127,1 |
503,1 |
376,0 |
La Rioja |
5,3 |
5,5 |
5,8 |
14,9 |
9,1 |
Mendoza |
18,5 |
19,4 |
20,4 |
36,6 |
16,2 |
Misiones |
25,0 |
26,2 |
27,5 |
63,2 |
35,7 |
Neuquén |
31,5 |
33,1 |
34,7 |
269,2 |
234,5 |
Río Negro |
111,5 |
117,0 |
122,9 |
1.477,1 |
1.354,2 |
Salta |
34,6 |
36,4 |
38,2 |
92,6 |
54,4 |
San Juan |
48,6 |
51,1 |
53,6 |
363,1 |
309,5 |
San Luis |
12,9 |
13,6 |
14,2 |
66,1 |
51,9 |
Santa Cruz |
18,5 |
19,4 |
20,4 |
101,6 |
81,2 |
Santa Fe |
73,1 |
76,8 |
80,6 |
225,2 |
144,6 |
Santiago del Estero |
25,3 |
26,5 |
27,8 |
124,7 |
96,9 |
Tierra del Fuego |
38,6 |
40,5 |
42,5 |
477,0 |
434,5 |
Tucumán |
11,6 |
12,2 |
12,8 |
48,0 |
35,2 |
País |
43,8 |
46,0 |
48,3 |
193,8 |
145,5 |
Comentarios
Los resultados que reflejan este indicador, validan
las acciones desarrolladas por la CONABIP durante el período 2008, en lo
referente al Plan de Lectura en las Bibliotecas Populares que se materializó a
través de programas tales como:
1. Programa “Argentina crece leyendo” -
2. Programa de financiamiento “Por más lectores”
3. Programa “Circuitos Regionales de Promoción de la lectura con el Bibliomóvil”
4. Programa Fútbol y Lectura
De esta manera las Bibliotecas Populares, se han visto
revalorizadas como espacios vivos de encuentro entre los vecinos y el libro,
creando y fomentando el interés por la lectura en los/las niños/as,
adolescentes, en padres y madres jóvenes.
El mencionado Plan se implementó a través del apoyo
a los proyectos de fomento a la lectura de las Bibliotecas Populares,
colaborando con la sistematización de servicios circulantes existentes: bibliomóviles,
bibliobuses, bibliolanchas, changuitos y mochilas viajeras y propiciando este
tipo de proyectos como herramientas de democratización cultural.
No obstante lo cual, existen datos que resultan
sumamente sugestivos, por su dispersión respecto de la media, lo que pone en
cuestión los mismos elementos mencionados en el indicador precedente, agravados
en este caso por tratarse de un Indicador de Demanda propiamente dicho.
3. CONSULTAS BIBLIOGRÁFICAS EN BIBLIOTECAS POPULARES PROTEGIDAS ACTIVAS (EN SALA Y A DOMICILIO) POR CADA LECTOR DE BIBLIOTECAS POPULARES
Significado del indicador
Cantidad de libros u
otros materiales de lectura provistos en calidad de préstamo para su lectura en
las salas de la propia Biblioteca Popular o para domicilio en relación con la
cantidad de lectores de cada Biblioteca Popular protegida activa. Estima el
grado de utilización por parte de los usuarios de cada provincia de los
materiales de lectura disponibles para su consulta en las Bibliotecas Populares.
Valor deseable
Se pretende un aumento
gradual de la intensidad de uso del material disponible para lectura en las
Bibliotecas Populares, consistente con un cinco por ciento anual de incremento,
como consecuencia de los planes de lectura implementados por la CONABIP y las
Bibliotecas Populares. Asimismo, se pretende ir disminuyendo la magnitud de los
desvíos negativos respecto de la media nacional con el fin de mejorar aún más
el grado de uso en aquellas provincias en donde el valor hallado del indicador
es inferior a la media nacional.
Descriptor del numerador
Cantidad total de préstamos
de libros o material de lectura a lo largo de un año en Bibliotecas Populares
protegidas activas en cada provincia.
Fuente de información del numerador
Relevamiento anual de bibliotecas efectuado por la CONABIP, Registro de Bibliotecas Populares la CONABIP.
Descriptor del denominador
Cantidad de lectores en Biblioteca Popular en cada provincia.
Fuente de información del denominador
Relevamiento anual de bibliotecas efectuado por la CONABIP, Registro de Bibliotecas Populares de la CONABIP.
Fórmula de cálculo
Cantidad total de préstamos
de libros o material de lectura a lo largo de un año en Bibliotecas Populares
protegidas activas en cada provincia / Cantidad de lectores en Biblioteca
Popular en cada provincia.
Valores alcanzados
Consultas bibliográficas en Bibliotecas Populares protegidas activas (en sala y a domicilio) por cada lector de Biblioteca Popular
Provincia |
2006 |
2007 |
2008 |
||
Estimado |
Real |
Desvío |
|||
Buenos Aires |
1,8 |
1,9 |
2,0 |
2,7 |
0,7 |
Catamarca |
2,0 |
2,1 |
2,2 |
2,1 |
-0,1 |
Chaco |
1,3 |
1,4 |
1,5 |
2,3 |
0,8 |
Chubut |
5,1 |
5,4 |
5,7 |
2,2 |
-3,5 |
Ciudad de Buenos Aires |
2,3 |
2,5 |
2,6 |
2,6 |
0,0 |
Córdoba |
1,8 |
1,8 |
1,9 |
3,5 |
1,6 |
Corrientes |
1,3 |
1,4 |
1,4 |
1,1 |
-0,3 |
Entre Ríos |
2,3 |
2,4 |
2,5 |
1,8 |
-0,7 |
Formosa |
2,7 |
2,8 |
3,0 |
1,3 |
-1,7 |
Jujuy |
3,1 |
3,2 |
3,4 |
1,0 |
-2,4 |
La Pampa |
2,1 |
2,2 |
2,3 |
18,8 |
16,5 |
La Rioja |
5,2 |
5,4 |
5,7 |
1,3 |
-4,4 |
Mendoza |
1,2 |
1,2 |
1,3 |
3,2 |
1,9 |
Misiones |
0,8 |
0,8 |
0,9 |
1,7 |
0,8 |
Neuquén |
1,9 |
2,0 |
2,0 |
1,9 |
-0,1 |
Río Negro |
1,5 |
1,5 |
1,6 |
1,7 |
0,1 |
Salta |
1,7 |
1,7 |
1,8 |
1,3 |
-0,5 |
San Juan |
1,4 |
1,5 |
1,6 |
0,8 |
-0,8 |
San Luis |
2,6 |
2,7 |
2,8 |
2,2 |
-0,6 |
Santa Cruz |
2,4 |
2,5 |
2,7 |
1,6 |
-1,1 |
Santa Fe |
1,4 |
1,5 |
1,6 |
2,1 |
0,5 |
Santiago del Estero |
1,8 |
1,9 |
2,0 |
1,6 |
-0,4 |
Tierra del Fuego |
2,7 |
2,8 |
2,9 |
0,2 |
-2,7 |
Tucumán |
1,4 |
1,5 |
1,6 |
1,8 |
0,2 |
País |
1,6 |
1,7 |
1,8 |
2,5 |
0,7 |
Comentarios
Los resultados observables marcan que, de no mediar un
dato positivo excesivamente incrementado, el indicador país daría negativo. Lo
cual vuelve a plantear las mismas dificultades, comentadas en los indicadores
anteriores, relacionadas con las deficiencias del instrumento de captación de
la información y/o la incomprensión de las consignas por parte de los
encargados del relevamiento de los datos solicitados por esta Comisión Nacional
y/o el universo de Bibliotecas Populares alcanzados por el muestreo.
4. TASA: DEMANDA SATISFECHA DE FINANCIACIÓN DE PROYECTOS RESPECTO DE LA DEMANDA TOTAL
Significado del indicador
Expresa la relación
porcentual entre la financiación acordada (medida en pesos) por la CONABIP
mediante subsidios a proyectos presentados por las Bibliotecas Populares y la
demanda manifestada a la CONABIP por las Bibliotecas Populares (medida en pesos)
de la necesidad de financiamiento para proyectos.
Estos subsidios están
orientados a ayudar en necesidades específicas manifestadas por las Bibliotecas
Populares, como ser adquisición de terrenos o inmuebles, equipamiento
inmobiliario o tecnológico, o proyectos comunitarios o sociales a ser llevados
a cabo por las bibliotecas populares. En este apartado también se encuadran los
subsidios recibidos como consecuencia de la adhesión y/o participación de las
Bibliotecas Populares en los planes,
programas y actividades implementados y llevados a cabo por la CONABIP en
cumplimiento de sus planes estratégicos y anuales. La financiación no se
acuerda de manera automática sino que se ha establecido un procedimiento para
su evaluación y aprobación, y existe un tope máximo a la suma que se acuerda
como subsidio que es la misma para cada uno de estos proyectos.
Valor deseable
Se pretende alcanzar un
mayor grado de financiamiento posible de los proyectos a partir de: (i) la
mejora en la pertinencia y formalidad de presentación de los proyectos a ser
financiados y, (ii) una mayor disponibilidad presupuestaria que permita elevar
el tope máximo de la suma acordada para proyectos. Se estima un crecimiento del
2,5% anual en la financiación de estos proyectos hasta alcanzar el 100% en el
Ejercicio 2012.
Descriptor del numerador
Suma total otorgada por
la CONABIP para subsidios a proyectos presentados por Bibliotecas Populares
durante un año determinado, medida en pesos.
Fuente de información del numerador
Los datos provienen de
la agregación de las sumas otorgadas por la CONABIP, mediante Resoluciones de
la Secretaría de Cultura de la Nación, como subsidios a proyectos presentados
por Bibliotecas Populares.
Descriptor del denominador
Suma total solicitada a la CONABIP para subsidios a proyectos durante un año determinado, medida en pesos.
Fuente de información del denominador
Los datos provienen de
la agregación de las sumas solicitadas como subsidios a proyectos (base de
registro de la CONABIP de pedidos de subsidios) presentados por Bibliotecas
Populares a lo largo del año.
Fórmula de cálculo
Suma total otorgada por
la CONABIP para subsidios a proyectos presentados por Bibliotecas Populares
durante un año determinado, medida en pesos, multiplicado por cien / Suma total
solicitada a la CONABIP para subsidios a proyectos durante un año determinado,
medida en pesos.
Valores alcanzados
Demanda
satisfecha de financiación de proyectos presentados por
Bibliotecas Populares
protegidas activas respecto de la demanda total a la CONABIP.
2006 |
2007 |
2008 |
||
Estimado |
Real |
Desvío |
||
85% |
87,5% |
90% |
80% |
-10% |
Comentarios
Los subsidios destinados
a los proyectos y actividades presentadas por las Bibliotecas Populares y a su
participación en los planes y programas implementados por CONABIP, ascendieron
a $ 5.739.183 durante el ejercicio 2008.
En este sentido debe
observarse que, independientemente de la verificación de una disminución del
valor del indicador, el monto destinado a la financiación de los proyectos,
planes y programas significó un incremento del 61% respecto de lo distribuido
en el año 2007 ($3.571.363)
Tal es así que, sin
descuidar el crecimiento de los subsidios para gastos corrientes, se ha logrado
elevar el porcentaje de los subsidios para proyectos y actividades de estas
entidades, alcanzando éstos un 40% del total de las transferencias, que ascendió
a $14.288.863 para el ejercicio 2008.