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ENTIDAD 606

 

INSTITUTO NACIONAL DE TECNOLOGIA AGROPECUARIA

 

JURISDICCIÓN 85

 

MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL

 

LINEA PROGRAMÁTICA

 

PRO-HUERTA

 

RESPONSABILIDAD

 

Coordinación Nacional del Programa Pro-Huerta – INTA

 

Subsecretaría de Políticas Alimentarias–Ministerio de Desarrollo Social

 


 

I. INFORMACIÓN GENERAL

 

Política pública a la que contribuye el programa

 

“Erradicar la pobreza extrema y el hambre”

 

“...Propender a asegurar el acceso a una alimentación adecuada y suficiente, coordinando desde el Estado las acciones integrales e intersectoriales que faciliten el mejoramiento de la situación alimentaria y nutricional de la población.”

 

Fuentes documentales

 

El primer texto corresponde al documento “Objetivos de Desarrollo del Milenio – Argentina”, aprobado en octubre de 2003 por el Sr. Presidente de la Nación, como respuesta a las responsabilidades asumidas en la Cumbre del Milenio el 8 de septiembre del año 2000, cuando Argentina, junto con 189 países reunidos, aprobó lo que se conoce como la “Declaración del Milenio”, por medio de la cual los países signatarios se comprometieron a implementar acciones para alcanzar una serie de Objetivos de Desarrollo para el año 2015. Tales objetivos quedaron plasmados en la Resolución Nº 55/2002 de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

 

Posteriormente, con el fin de dar cuenta de los logros alcanzados en las Asambleas de Alto Nivel de las Naciones Unidas celebradas en 2005 y 2007, la Presidencia de la Nación presentó en cada ocasión el documento respectivo: “Objetivos de Desarrollo del Milenio – Informe país”, en donde se refleja el avance hacia el cumplimiento de los objetivos establecidos en los distintos momentos de corte.

 

En la misma línea, pero más específicamente, el siguiente párrafo refiere al artículo 1º del Decreto Reglamentario Nº 1.018/2003 correspondiente a la Ley Nº 25.724 del Programa Nacional de Nutrición y Alimentación.

 

Objetivo del programa

 

Mejorar la situación alimentaria de la población por debajo de la línea de pobreza a través de la autoproducción de alimentos frescos en huertas y granjas a nivel familiar, escolar, comunitario e institucional.

 

II. IDENTIFICACIÓN DE  LOS  INDICADORES, SUS VALORES Y COMENTARIOS

 

1. TASA PORCENTUAL DE ESCUELAS ESTATALES CON HUERTAS ASISTIDAS

 

Significado del indicador

 

Expresa la cantidad de escuelas de gestión estatal de educación común pertenecientes a una provincia dada, que tiene una huerta asistida por el programa por cada cien escuelas de la misma característica en la misma provincia.

 

Valor deseable

 

Se pretende que el valor del indicador se incremente en forma sostenida, tendiendo a cubrir la totalidad de escuelas con población vulnerable. En la actualidad no se dispone de información certera sobre el número de escuelas que presentan esta condición. Esto requiere implementar una estrategia específica de promoción de huertas escolares articulada con las instituciones del área educativa en el ámbito nacional, provincial y municipal.

 

Descriptor del numerador

 

Cantidad de huertas escolares desarrolladas por escuelas beneficiarias del programa, a nivel provincial y nacional, durante la campaña primavera-verano (octubre a marzo).

 

Fuente de información del numerador

 

Información generada por el programa a través de relevamientos efectuados por las Coordinaciones Provinciales.

 

Descriptor del denominador

 

Cantidad de establecimientos del sector de gestión estatal de educación común, según división político–territorial.

 

Fuente de información del denominador

 

Relevamiento anual que realiza la Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa (DINIECE) del Ministerio de Educación.

 

Fórmula de cálculo

 

Cantidad de escuelas de gestión estatal de educación común con huerta asistida por el programa (campaña de verano: oct -mar) x 100 / Cantidad de escuelas de gestión estatal de educación común.

 

Tasa porcentual de escuelas estatales con huertas asistidas

Provincia

Año 2006

Año 2007

Año 2008

Estimado

Real

Desvío

Buenos Aires

20,9

17,4

19,4

15,8

-3,6

Catamarca

23,1

33,5

24,0

35,4

11,4

Chaco

30,7

33,5

32,0

35,1

3,1

Chubut

20,3

13,9

20,9

27,8

6,9

Córdoba

21,0

21,6

21,8

22,7

0,9

Corrientes

14,7

15,1

14,8

18,4

3,6

Entre Ríos

11,1

15,2

11,6

15,8

4,2

Formosa

43,0

49,5

43,9

45,4

1,5

Jujuy

29,8

29,9

31,1

31,7

0,6

La Pampa

26,2

24,8

27,4

25,2

-2,2

La Rioja

22,4

22,7

23,2

20,7

-2,5

Mendoza

6,4

9,0

6,7

9,0

2,3

Misiones

34,6

32,7

35,3

37,0

1,7

Neuquén

38,3

38,3

39,8

39,7

-0,1

Río Negro

14,8

12,0

15,2

11,8

-3,4

Salta

35,1

35,1

36,5

39,5

3,0

San Juan

47,5

47,7

49,7

46,5

-3,2

San Luís

14,9

17,5

15,5

19,9

4,4

Santa Cruz

20,9

5,8

21,9

8,8

-13,1

Santa Fe

29,8

32,0

31,0

31,0

0,0

Santiago del Estero

35,7

35,6

37,1

39,0

1,9

Tierra del Fuego

19,2

24,0

19,7

15,0

-4,7

Tucumán

23,9

23,5

24,0

26,1

2,1

Total País

23,7

23,1

23,6

23,3

-0,3

 

 

III. COMENTARIOS

 

Pertinencia del indicador

 

El indicador es pertinente. Sin embargo, cabe observar que usualmente la campaña primavera–verano (que es la considerada en la construcción del indicador) presenta una caída en el número de huertas escolares con respecto a la temporada otoño-invierno. Esto se debe a que parte de esta temporada ocurre durante el receso escolar estival, lo que dificulta la realización de las actividades.

 

Teniendo en cuenta lo explicado anteriormente, y luego de analizar rigurosamente las ventajas y desventajas en su conveniencia por la disponibilidad de datos, ya en la formulación presupuestaria 2009 se tomó la campaña Otoño-Invierno para la construcción del indicador.

 

Corrección del cálculo (en términos aritméticos y conceptuales)

 

El valor estimado originalmente del indicador se efectuó con datos reales para el numerador (huertas escolares) de la campaña primavera-verano 2007-2008 y datos proyectados para el año 2008 como denominador (escuelas estatales).

 

Dado que la DINIECE proporciona los datos de escuelas estatales a posteriori de la fecha de cierre para la entrega de información para la Cuenta de Inversión, se consideró apropiado, ante esta indisponibilidad de información, cambiar metodológicamente la forma de cálculo del indicador respecto a la utilizada al momento de la formulación. Este cambio ya se incorporó en la elaboración del documento respectivo para la Cuenta de Inversión 2007 y se mantiene en el presente documento.

 

Así, se consideraron las escuelas estatales correspondientes al año 2007 como denominador del indicador del año 2008 (permaneciendo como numerador la cantidad de huertas escolares del período octubre 2007-marzo 2008) y se corrigió de la misma manera metodológica el cálculo de los años previos para lograr la consistencia de la serie.

 

Correspondencia de las asignaciones presupuestarias con metas físicas para obtener los resultados esperados

 

Las asignaciones presupuestarias del Programa son suficientes para la cobertura de insumos biológicos y gastos operativos necesarios para brindar asistencia técnica y capacitación a los docentes.

 

Se debe tener en cuenta que tanto la tarea educativa como el seguimiento de las huertas están a cargo de los establecimientos educativos. Por otro lado, para emprender las actividades, es necesario disponer de algunas instalaciones y herramientas básicas. La dotación de estos materiales no está incluida entre las prestaciones básicas del programa entonces, la escasez de los recursos humanos y materiales mínimos en las escuelas puede ser, en muchos casos, un factor que desalienta el inicio de la actividad.

 

Pertinencia del programa para el logro de los objetivos de política enunciados

 

Si bien el programa es pertinente para el logro de los objetivos, hay cuestiones que dependen de las políticas aplicadas por el área de educación, tanto en la jurisdicción nacional como provincial. La actividad huerta no está incorporada a la currícula escolar en la mayoría de las provincias, por lo que su realización depende del interés y decisión de las autoridades de los establecimientos educativos y, en muchos casos, de la iniciativa individual de los docentes.

 

No obstante, se trabajó intensamente para subsanar esta realidad, desarrollando las siguientes acciones:

 

-    Se brindó asistencia técnica y se apoyó el armado de proyectos y encuentros relacionados con docentes en diversas provincias.

 

-    Se elaboró un manual destinado a promotores escolares (docentes) con soporte gráfico y audiovisual, rescatando y sistematizando distintas experiencias del Pro Huerta ligado a las escuelas.

 

-    Se sostuvieron espacios de comunicación e intercambio entre diversos actores interesados en el área educativa de todo el país, como la Red Virtual de Educación, formada por 349 personas; y la sección “La Escolar” del Boletín de PRO-HUERTA, en donde se difunden diversas experiencias educativas relacionadas con la autoproducción de alimentos.

 

-    A fin de organizar capacitaciones para docentes sobre huertas escolares con reconocimiento de puntaje por parte de los Ministerios de Educación provinciales,  se realizó un relevamiento de las normas y procedimientos para la calificación docente existentes en el 70% de las provincias.

 

La evolución de las huertas escolares entre los años 2007 y 2008 ha sido favorable, observándose un incremento considerable en el número de huertas totales. Entre la campaña Primavera-Verano 06-07 y Primavera-Verano 07-08 la cantidad de huertas escolares se incrementó en un 4 %.

 

En el año 2008, el indicador proyectado a nivel nacional, difiere del logrado en un valor de sólo el 0,3 %; este desvío es considerablemente menor que el ocurrido en el año anterior (de 1,1 %).

 

En la mayoría de las provincias -14 de ellas- se superaron los valores proyectados, por un incremento de la demanda, motivada especialmente por la promoción y asistencia técnica brindada por los equipos técnicos. Esta demanda pudo cubrirse merced a la disponibilidad de insumos y  presupuesto para la cobertura de gastos operativos.

 

Si bien las provincias de Buenos Aires, La Rioja, Neuquén, Río Negro Tierra del Fuego, Santa Cruz, San Juan y La Pampa no han podido alcanzar los valores previstos, sin embargo en las últimas 3 y en la región Buenos Aires Norte se incrementó la cantidad de este tipo de huertas.

 

Consideración de las acciones que efectúen otros niveles de gobierno sobre el mismo tema que pudieran haber influido en el comportamiento del indicador

 

Para un crecimiento considerable en el número de establecimientos escolares con huerta, sería conveniente que se incorpore la actividad huerta en la currícula educativa de las distintas jurisdicciones del país. Desde la coordinación nacional y las coordinaciones provinciales del programa se continúan realizando una serie de acciones tendientes a fortalecer los marcos institucionales en que se desarrollan las huertas escolares. En el año 2008, en articulación con otras instituciones, se desarrollaron las siguientes acciones:

 

-    Se firmó un convenio entre la Fundación Huerta Niño y el INTA, con el objeto de establecer un ámbito de actuación para la colaboración en actividades destinadas a mejorar las necesidades educativas y alimentarias de la población perteneciente a condiciones sociales vulnerables de Escuelas Rurales.

 

-    En el marco del Seminario Internacional de Aprendizaje y Servicio Solidario, organizado por el Ministerio de Educación de la Nación, se realizó un taller que toma como eje la “Soberanía Alimentaria y la Participación Comunitaria”. Técnicos y promotores docentes del Pro Huerta de Santiago del Estero, Centro Regional Buenos Aires Sur, Centro Regional Buenos Aires Norte, Área Metropolitana de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Salta, Neuquén (las dos últimas participaron como panelistas).

 

-    El Área de capacitación del Ministerio de Educación de la Provincia de Buenos Aires aprobó un Proyecto de Calificación Docente en la temática de huertas escolares para toda la provincia de Buenos Aires. La elaboración del proyecto fue promovida y gestionada desde el Pro Huerta con participación de técnicos de Área Metropolitana de Buenos Aires, Centro Regional Buenos Aires Sur,  y Centro Regional Buenos Aires Norte. El mismo será desarrollado durante el año lectivo 2009.

 

2. TASA PORCENTUAL DE HUERTAS FAMILIARES EN RELACION A LOS HOGARES POBRES ESTIMADOS

 

Significado del indicador

 

Expresa la relación entre hogares por debajo de la línea de pobreza en el ámbito provincial y nacional, y las huertas familiares implementadas por los beneficiarios del programa.

 

Valor deseable

 

Mantener los valores en una tasa superior al 40 % para el total del país, partiendo del supuesto más conservador de que la población  por debajo de la línea de pobreza no presentará variaciones en los próximos tres años.

 

Descriptor del numerador

 

Número de huertas desarrolladas por las familias beneficiarias del programa durante la campaña primavera-verano (octubre-marzo).

 

Fuente de información del numerador

 

Información generada por el programa, a través de la base de datos elaborada con información relevada por las Coordinaciones Provinciales.

 

Descriptor del denominador

 

Estimación de hogares con ingresos por debajo de la línea de pobreza de acuerdo a la Encuesta Permanente de Hogares (EPH).

 

Fuente de información del denominador

 

Nota de Prensa del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas correspondiente a la Incidencia de la pobreza y de la indigencia según la Encuesta Permanente de Hogares (EPH). Se toma la información correspondiente al primer semestre del año considerado en la medida de su disponibilidad.

 

Fórmula de cálculo

 

Cantidad de huertas familiares asistidas por el programa x 100 / cantidad estimada de hogares pobres (EPH).

 

Valores Alcanzados

 

Tasa Porcentual de Huertas Familiares en relación a los Hogares Pobres Estimados

Provincia

Año 2006 (*)

Año 2007 (*)

Año 2008

Estimado

Real

Desvío

Total País

31,9

40,3

41,1

68,4

27,3

Número estimado de hogares pobres s/INDEC

1.746.229

1.384.418

1.384.418

886.000

--

Número de Huertas familiares

558.071

558.129

568.476

605.822

---

(*)No se incluye en el cálculo a la Provincia de Río Negro por no figurar ésta en la Encuesta Permanente de Hogares.

 

 

III. COMENTARIOS

 

Cabe aclarar que, si bien el programa mantiene casi constante el número de huertas –priorizando la mejora de la calidad de las prestaciones-, la disminución de la población por debajo de la línea de pobreza ha determinado un incremento considerable en el valor del indicador en los últimos años.

 

Pertinencia del indicador

 

El indicador es pertinente. Sin embargo, cabe mencionar que existen diferencias con respecto de las unidades de análisis de la Encuesta Permanente de Hogares y el Pro Huerta. La EPH cubre los principales aglomerados urbanos del país, mientras que el Pro Huerta incluye en su cobertura: 32% de población localizada en zonas rurales, 40% en zonas urbanas y suburbanas en ciudades de menos de 50.000 habitantes y 28% en zonas urbanas y suburbanas en ciudades de más de 50.000 habitantes, no obstante lo cual el indicador que surge, partiendo de los datos de la EPH es considerado una aproximación válida para la estimación de la población total del país que se encuentra por debajo de la línea de pobreza (Argentina tiene el 90% de su población urbanizada)

 

Correspondencia de las asignaciones presupuestarias con metas físicas para obtener los resultados esperados

 

Las asignaciones presupuestarias han sido suficientes. Durante el período se dispuso de un incremento en la cantidad de contratos que posibilitó dar atención a nuevas zonas e intensificar las actividades de asistencia técnica, capacitación, dotación de insumos y fortalecimiento del voluntariado. Estas actividades pudieron realizarse gracias al refuerzo en las partidas para gastos operativos.

 

Si bien las prestaciones básicas del programa (huertas y granjas) se desarrollaron normalmente, algunas actividades planificadas se retrasaron o no pudieron ejecutarse en tiempo y forma por demoras en la disponibilidad de los fondos necesarios. Es el caso de: las inversiones en infraestructura para la bioseguridad en granja; los gastos operativos de promotores voluntarios para reuniones y capacitaciones; y la ampliación componente frutales.

 

A nivel nacional, se observa en el período incremento de huertas familiares ocasionada por una mayor demanda por parte de la población objetivo.

 

Pertinencia del programa para el logro de los objetivos de política enunciados

 

El programa es considerado pertinente para el logro de los objetivos enunciados.

 

Consideración de la influencia que pueda haber ejercido el contexto socio-económico tanto nacional como internacional

 

Durante la campaña se verificó un aumento por sobre los valores proyectados, relacionado principalmente con una disminución en la cantidad de hogares pobres. En la mayoría de las provincias existió un incremento de huertas (respecto a igual campaña del año anterior) atendiendo al aumento de la demanda por parte de la población objetivo. Pequeñas disminuciones de huertas en algunas provincias pueden justificarse por factores climáticos.