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COMENTARIO A LA EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA
EMPRESAS PÚBLICAS NO FINANCIERAS
DEL SECTOR PÚBLICO NACIONAL NO FINANCIERO

 

 

Universo Considerado

 

El presente análisis contempla la ejecución presupuestaria al cierre del Ejercicio 2008 que se conforma de aquellas Empresas del Sector Público Nacional que poseen Presupuesto aprobado para el año 2008, que se detallan a continuación:

 

•    Administración General de Puertos S.E. (AGP)
•    Argentina Televisión a Color (ATC) – En liquidación
•    Aguas y Saneamientos Argentinos S.A.  (AySA)
•    Casa de Moneda S.A.
•    Correo Oficial de la República Argentina S.A.
•    Construcción de Vivienda para la Armada (COVIARA)
•    Dioxitex S.A.
•    Educ. ar  Sociedad del Estado
•    Emprendimientos Energéticos Binacionales S.A. (EBISA)
•    Empresa Argentina de Soluciones Satelitales (AR-SAT)
•    Empresa de Cargas Aéreas del Atlántico Sud S.A. (EDCADASSA)
•    Energía Argentina Sociedad Anónima (ENARSA)
•    ENCOTESA – En liquidación
•    Ferrocarril General Belgrano
•    Innovaciones Tecnológicas Agropecuarias (INTEA)
•    Intercargo S.A
•    Lotería Nacional Sociedad del Estado
•    LT 10 Radio Universidad del Litoral (LT10– UNL)
•    Nucleoeléctrica Argentina Sociedad Anónima (N.A.S.A)
•    Operadora Ferroviaria S.E (SOF S.E.)
•    Polo Tecnológico Constituyentes
•    Sistema Nacional de Medios Públicos (S.E.)
•    Servicio de Radio y Televisión de la Universidad Nacional de Córdoba Sociedad Anónima (SRT – UNC)
•    Talleres Navales Dársena Norte SACI y N (TANDANOR)
•    TELAM SAIyP – En liquidación
•    TELAM Sociedad del Estado
•    Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT)
•    Yacimientos Mineros de Agua Dionisio (YMAD)
•    VENG S.A

 

 

Asimismo, se incluye a la empresa Administración de Infraestructuras Ferroviarias S.E. (constituida mediante Ley N° 26.352) que comienza a estar operativa durante el presente ejercicio y que formará parte del Presupuesto consolidado 2009, y a Líneas Aéreas Federales Sociedad Anónima (LAFSA) y el Instituto Nacional de Reaseguros (INdeR), los cuales no poseen presupuesto aprobado a la fecha de cierre de dicho ejercicio.

 

Las ejecuciones de recursos y erogaciones fueron suministradas por las propias entidades del subsector, en cumplimiento de la Disposición Nº 54/08 de la Contaduría General de la Nación.

 

 

Análisis de la Ejecución al 31-12-08

 

El resultado primario de la ejecución presupuestaria de las Empresas correspondiente al acumulado al 31 de diciembre de 2008 fue negativo en $ 1.297,20 millones.

 

Dicho resultado, surge de comparar el total de recursos contra el total de gastos excluidos los intereses de la deuda y constituye un indicador del resultado financiero atribuible a la gestión del ejercicio, sin considerar la incidencia del costo del financiamiento de años anteriores.

 

Considerando entre los gastos los intereses devengados por $ 25,20 millones, el resultado financiero total fue deficitario en $ 1.322,41 millones.

 

Seguidamente se expone el porcentaje de ejecución respecto del presupuesto anual vigente del total de Empresas Públicas:

 

 

- en millones de $ -

CONCEPTO

PRESUPUESTO ORIGINAL

DEVENGADO AL 31-12-08 (*)

% DE EJECUCIÓN

I INGRESOS CORRIENTES

7.186,50

10.459,31

145,54%

      - Ingresos de Operación

4.747,22

6.288,51

132,47%

      - Rentas de la Propiedad

396,47

455,25

114,83%

      - Transferencias Corrientes

2.035,32

3.694,23

181,51%

      - Otros Recursos

7,50

21,32

284,35%

 

 

 

 

II GASTOS CORRIENTES

6.814,38

11.554,50

169,56%

      - Gastos de Operación

5.467,01

7.582,78

138,70%

          . Remuneraciones

0,00

2.798,27

 

          . Bienes y Servicios

0,00

4.299,60

 

          . Otros Gastos

0,00

484,91

 

      - Rentas de la Propiedad

8,22

33,31

405,30%

          . Intereses

0,00

25,20

 

          . Otras Rentas

0,00

8,11

 

      - Otros Gastos Corrientes

1.090,15

3.688,23

338,32%

      - Transferencias Corrientes

249,00

250,17

100,47%

          . Al Sector Privado

0,00

0,72

 

          . Al Sector Público

0,00

249,45

 

 

 

 

 

III RESULT. ECON.: AHORRO/DESAHORRO (I-II)

372,13

-1.095,19

-294,31%

 

 

 

 

IV RECURSOS DE CAPITAL

1.798,79

3.210,94

178,51%

      - Recursos Propios de Capital

0,02

1.192,39

 

      - Transferencias de Capital

1.798,77

2.018,55

112,22%

 

 

 

 

V GASTOS DE CAPITAL

2.676,21

3.438,15

128,47%

      - Inversión Real Directa

2.676,21

3.438,14

128,47%

  - Transferencias de Capital

0,00

0,01

 

          . Al Sector Privado

0,00

0,00

 

          . Al Sector Público

0,00

0,01

 

 

 

 

 

VI – RESULT. FINANC. ANTES DE CONTRUBUCIONES

-505,29

-1.322,41

261,71%

 

 

 

 

TOTAL RECURSOS (I+IV)

8.985,30

13.670,24

152,14%

TOTAL GASTOS (II+V)

9.490,59

14.992,65

157,97%

 

 

 

 

 VII CONTRIBUCIONES FIGURATIVAS

0,46

0,00

 

VIII GASTOS FIGURATIVOS

0,46

0,00

 

 

 

 

 

IX RESULTADO FINANCIERO

-505,29

-1.322,41

261,71%

 

 

 

 

X FUENTES FINANCIERAS

2.663,18

6.871,09

258,00%

      - Disminución de la Inv. Financiera

1.746,06

2.173,41

124,47%

          . Caja Bancos e Inversiones Temporarias

0,00

0,00

 

          . Otros Activos Financieros

0,00

2.173,41

 

      - Endeudamiento Público e Incremento Otros Pasivos

855,97

4.556,66

532,34%

          . Deuda Pública

0,00

1.874,56

 

          . Otros Pasivos

0,00

2.682,10

 

      - Incremento del Patrimonio

61,15

141,02

230,61%

 

 

 

 

XI APLICACIONES FINANCIERAS

2.157,89

5.548,68

257,14%

      - Inversión Financiera

396,18

4.865,66

1228,16%

          . Caja Bancos e Inversiones Temporarias

0,00

220,74

 

          . Otros Activos Financieros

0,00

4.644,93

 

      - Amortización de Deudas y Dism.de Otros Pasivos

1.714,51

603,85

35,22%

          . Deuda Pública

0,00

293,08

 

          . Otros Pasivos

0,00

310,77

 

      - Disminución del Patrimonio

47,20

79,17

167,71%

 

 

 

 

XII FINANCIAMIENTO NETO (X-XI)

505,29

1.322,41

261,71%

(*) Incluye ADIF ,  LAFSA e INDER  los cuales no poseen Presupuesto aprobado en el  2008.

 

A partir del detalle anterior puede señalarse que en el período en cuestión, los recursos totales ascendieron a la suma $ 13.670,24 millones y los gastos totales a $ 14.992,65 millones, siendo estos últimos superiores en un 9,67%.

 

La ejecución respecto de los recursos totales fue un 52,14% superior a lo previsto en el presupuesto para las Empresas Públicas no Financieras que se explica básicamente porque se incluye a la Administración de Infraestructura Ferroviaria S.E.,  a  Líneas Aéreas Federales S.A. y al Instituto Nacional de Reaseguros, que no poseen Presupuesto aprobado en el 2008 y porque, entre otras,  las siguientes Empresas recaudaron más de lo estimado en el Presupuesto 2008:

 

- en millones de $-

EMPRESA

MONTO

Energía Argentina S.A.

3.632,04

TELAM S.E.

259,92

Ferrocarril General Belgrano

191,03

Sistema Nacional de Medios Públicos

148,52

Correo Oficial de la República Argentina S.A.

142,42

Nucleoeléctrica Argentina S.A.

122,63

Lotería Nacional S.E.

60,36

Yacimientos Carboníferos Río Turbio

58,90

Coviara

44,57

Intercargo S.A.

37,14

 

La ejecución de las Transferencias Corrientes por parte de las Empresas explica el 81,51% de la mayor ejecución existente en los recursos totales. Las siguientes empresas fueron quienes superaron en mayor medida lo estimado en el Presupuesto 2008, para el rubro bajo análisis:

 

EMPRESA

% de Ejecución

Energía Argentina S.A.

268,47%

Sistema Nacional de Medios Públicos S.E.

172,52%

Yacimientos Carboníferos de Río Turbio

169,66%

Ferrocarril General Belgrano

147,79%

Educ.ar S.E.

139,19%

 

En segundo lugar, los Ingresos de Operación, conformados principalmente por las Ventas Brutas, alcanzaron una sobre ejecución del 32,47% destacándose las siguientes empresas:

 

EMPRESA

% de Ejecución

Coviara

432,93%

Energía Argentina S.A.

274,51%

TELAM S.E.

230,87%

Ferrocarril General Belgrano

150,63%

LT 10 Radio Universidad del Litoral

125,84%

 

Los ingresos provenientes de las Rentas de la Propiedad y del rubro Otros Recursos, mostraron un mayor nivel de realización a lo estimado para el ejercicio, pero en estos casos los montos son poco significativos respecto del total.

 

En materia de gastos se observa, respecto del crédito presupuestario vigente al cierre del ejercicio, un nivel de devengamiento del 57,97% superior a lo previsto para las Empresas Públicas no Financieras, básicamente por  lo mencionado en el párrafo de recursos y porque entre otras,  las siguientes Empresas ejecutaron más de lo estimado en el Presupuesto 2008:

 

 

EMPRESA

% de Ejecución

ENCOTESA

369,84%

Energía Agentina S.A.

287,03%

TELAM S.E.

211,86%

Yacimientos Carboníferos Río Turbio

157,43%

Coviara

155,14%

Ferrocarril General Belgrano

154,94%

Sistema Nacional de Medios Públicos S.E.

142,10%

Educ.ar S.E.

136,34%

Nucleoeléctrica Argentina S.A.

130,08%

LT 10 Radio Universidad del Litoral

125,66%

 

Por una cuestión de desigual impacto económico y financiero derivado de la diversa naturaleza operatoria de las Empresas, se decidió dividirlas en dos grupos: en Liquidación y en Marcha, con el objeto de permitir el análisis de manera más eficaz de los resultados obtenidos en los diferentes niveles.

 

 

Recursos al 31-12-08

- en millones  de $ -

CONCEPTO

Empresas Públicas en Liquidación

Empresas Públicas en Marcha

Total Empresas Públicas

INGRESOS CORRIENTES

25,33

10.433,97

10.459,31

      - Ingresos de Operación

0,16

6.288,35

6.288,51

      - Rentas de la Propiedad

17,97

437,28

455,25

      - Transferencias Corrientes

0,45

3.693,78

3.694,23

      - Otros Recursos

6,76

14,55

21,31

RECURSOS DE CAPITAL

0,00

3.210,94

3.210,94

      - Recursos Propios de Capital

0,00

1.192,39

1.192,39

      - Transferencias de Capital

0,00

2.018,55

2.018,55

INGRESOS TOTALES

25,33

13.644,91

13.670,24

 

Considerando en su totalidad a las Empresas Públicas no Financieras, los ingresos corrientes conforman el 76,51% de los ingresos totales,donde los de Operación se convierten en el rubro más importante por $ 6.288,51 millones,representando el 60,12% de los primeros.A su vez merece destacarse la importancia de las transferencias corrientes que con $ 3.694,23 millones, ocupan un lugar significativo (35,32%) dentro de la estructura de ingresos corrientes.

 

Dentro de las Transferencias Corrientes recibidas de la Administración Nacional se destacan las siguientes Empresas:

 

•    Energía Argentina S.A. (ENARSA) $ 2.282,00 millones, destinadas a la compra de gas para el abastecimiento del mercado interno.
•    Sistema Nacional de Medios Públicos  S.E. $ 331,24 millones.
•    Aguas y Saneamientos Argentinos S.A. (AySA)  $ 300,00 millones.
•    Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT) $ 208,08 millones.
•    TELAM S.E.  $ 44,10 millones.
•    Ferrocarril Gral. Belgrano  $ 33,45 millones.

 

 

En el caso de éstas últimas, las mismas están destinadas en su mayoría a la atención de gastos operativos y de funcionamiento de dichas Empresas.

 

En relación con los recursos de capital, se puede visualizar en su origen, una distribución marcada por un sesgo hacia las Transferencias de Capital las cuales constituyen el 62,86 % del total.

 

Dentro de las Transferencias de Capital recibidas de la Administración Nacional se destacan las siguientes Empresas:

 

•    Energía Argentina S.A. (ENARSA) $ 675,02 millones, principalmente destinadas al financiamiento de 3 centrales termoeléctricas bajo la modalidad “llave en mano”: Ensenada de Barragán (Buenos Aires), Brigadier López (Santa Fe) y Barranqueras (Chaco).
•    Aguas y Saneamientos Argentinos S.A. (AySA) $ 655,00 millones, destinadas al cloacal de la empresa, entre las que se contempla la construcción de la planta potabilizadora de Paraná de las Palmas y la planta depuradora de líquidos cloacales en la localidad de Berazategui.
•    Nucleoeléctrica Argentina S.A. $480,00 millones, como aportes no reintegrables para atender las obras de prolongación de la vida útil de la Central Atómica Embalse.
•    Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT) $ 115,48 millones, para el Plan de Inversiones con motivo de la modernización de la mina.
•    Empresa Argentina de Soluciones Satelitales S.A. (ARSAT) $ 49,80 millones, destinadas entre otros, a financiar el desarrollo y construcción del satélite AR – SAT I y la ampliación de una estación terrena.
•    DIOXITEK S.A. $ 22,30 millones, para la construcción de una planta de dióxido de uranio y la rehabilitación de un yacimiento de uranio en la localidad de Don Otto, provincia de Salta.

 

 

Al tratarse de una situación agregada, cada empresa tiene distinta influencia en el resultado, por lo que en el Gráfico de Recursos se presenta un esquema de incidencia por empresas.

 

Cabe mencionar que la participación de las Empresas Públicas en Liquidación es de carácter marginal a tal punto que solamente representan un 0,19% del total de recursos, por lo que no se incluyen en dicho gráfico.

 

 

Gastos al 31-12-08

 

 - en millones de $ -

CONCEPTO

Empresas Públicas en Liquidación

Empresas Públicas en Marcha

Total Empresas Públicas

GASTOS CORRIENTES

18,44

11.536,06

11.554,50

      - Gastos de Consumo

12,97

7.569,81

7.582,78

          . Remuneraciones

4,94

2.793,33

2.798,27

          . Bienes y Servicios

8,03

4.291,57

4.299,60

          . Otros Gastos

0,00

484,91

484,91

      - Rentas de la Propiedad

0,00

33,31

33,31

          . Intereses

0,00

25,20

25,20

          . Otras Rentas

0,00

8,11

8,11

      - Otros Gastos Corrientes

5,01

3.683,22

3.688,23

      - Transferencias Corrientes

0,45

249,72

250,17

          . Al Sector Privado

0,00

0,72

0,72

          . Al Sector Público

0,45

249,00

249,45

GASTOS DE CAPITAL

0,02

3.438,13

3.438,15

      - Inversión Real Directa

0,02

3.438,11

3.438,14

      - Transferencias de Capital

0,00

0,01

0,01

          . Al Sector Privado

0,00

0,00

0,00

          . Al Sector Público

0,00

0,01

0,01

GASTOS TOTALES

18,46

14.974,19

14.992,65

 

Tomando la ejecución presupuestaria de todas las empresas como un único agregado, los gastos corrientes del período en cuestión, informados a la Contaduría General de la Nación, representan un 77,07% del gasto total.

 

Los mayores porcentajes de ejecución se registraron en los siguientes rubros: Gastos de Consumo (65,63%),  explicado en mayor medida por el nivel de ejecución de los Bienes y Servicios (56,70%), seguido por el de Remuneraciones (36,90%); Otros Gastos Corrientes (31,92%) y Transferencias Corrientes (2,17%).

 

Con respecto a los Bienes y Servicios, se destacan las siguientes Empresas dependientes del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios:

 

•    Energía Argentina S.A. (ENARSA) por $ 1.787,97 millones, compuesto principalmente por Bienes de Consumo (86,26%)  y el resto por  Servicios No Personales.
•    Aguas y Saneamientos Argentinos S.A. (AySA) por $ 479,02 millones, compuesto en un 50,41% por Servicios no Personales resaltando lo ejecutado en “Mantenimiento, Reparación y Limpieza” y en un 4,67% por Bienes de Consumo, siendo la partida más representativa “Productos químicos, combustibles y lubricantes”.
•    Correo Oficial de la República Argentina S.A. por $ 475,14 millones, se destaca el sub-rubro Servicios No Personales con un 91,43% del total, siendo su principal ejecución lo realizado a través de las siguientes partidas: “Servicios Básicos”, “Servicios Técnicos y Profesionales”, “Impuestos, Derechos y Tasas” y “Mantenimiento, Reparación y Limpieza”.
•    Nucleoeléctrica Argentina S.A. por $ 328,24 millones, siendo su principal ejecución el rubro Bienes de Consumo, a través de las partidas “Productos metálicos”, “Minerales” y “Otros bienes de consumo”.

 

 

Las Rentas de la Propiedad (0,29%), si bien demostraron un elevado nivel de ejecución respecto a lo previsto en el presupuesto, resultaron poco significativas comparadas con los montos registrados como gastos de operación.

 

Con referencia a los gastos de capital, se puede apreciar que en su mayoría se deben a la Inversión Real Directa que al ser de $ 3.438,14 millones, representan el 99,99% de dicho rubro y el 22,93 % del global de gastos.

 

A continuación se detallan las Empresas con mayor incidencia en la ejecución de la Inversión Real Directa, que al igual que el rubro Bienes y Servicios, pertenecen al Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios:

 

•    Nucleoeléctrica Argentina S.A. por $ 1.454,10 millones, destacándose el rubro Construcción de Dominio Público a través de los Proyectos: Central Nuclear Atucha II (Buenos Aires), Actualización Central Nuclear Atucha I (Buenos Aires) y Extensión de Vida Central Nuclear Embalse (Córdoba).
•    Energía Argentina S.A. (ENARSA) por $ 1.035.53 millones, se destacan los rubros Incremento de Existencias por $ 818,85 millones y Construcciones del Dominio Privado por $ 172,61 millones.
•    Aguas y Saneamientos Argentinos S.A. (AySA) por $ 575,33 millones, a través del rubro Edificios e Instalaciones como principal referente, se destaca lo devengado en: Obras de Expansión y Mejoras de AySA, Mejora y Mantenimiento de Regiones, Plantas y Conductos, Rehabilitación Estructural del Río Subterráneo y Obras Plan Agua más Trabajo, entre otras. 
•    Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT) por $ 120,74 millones, se destaca el rubro Construcciones del Dominio Privado a través de Obras en curso, Construcciones y mejoras, Viviendas IDUV (Río Turbio y 28 de Noviembre)
•    Empresa Argentina de Soluciones Satelitales (AR-SAT) por $ 54,76 millones,  se destaca lo ejecutado en el rubro Maquinaria y Equipo mediante la construcción del Sistema Satelital Geoestacionario Argentino  (SSGAT), concluyendo exitosamente la Fase I de lo proyectado para dicho Sistema.

 

 

En relación con los dos grupos escogidos para la clasificación de las empresas, la participación de las empresas residuales en el gasto total, fue de un 0,12%, mientras que las empresas en marcha constituyen el 99,88% restante.

 

A fin de una mejor visualización, en el Gráfico de Gastos se representa el porcentaje de incidencia de las distintas empresas públicas en el gasto total, excluidas las empresas en liquidación.

 

Gráfico de Recursos:

 

 

(*) Incluye  LT 10 Universidad del Litoral;Educ.Ar. SE; Intea; SR y T Univ Nac de Córdoba S.A.;LAFSA;Inst. Nacional de Reaseguros;ATC (e.l); Encotesa; TELAM S.A.I.P.; Veng S.A.; Polo Tecnológico Constituyentes S.A.; Administración de Infraestructuras Ferroviarias y Operadora Ferroviaria S.E.

 

Gráfico de Gastos:

 

 

(*) Incluye  LT 10 Universidad del Litoral;Y.M.A.D.;Educ.Ar. SE; Intea;Coviara; SR y T Univ Nac de Córdoba S.A.;LAFSA;INdeR;Ebisa;ATC S.A.; Encotesa; TELAM S.A.I.P.; Veng S.A.; Polo Tecnológico Constituyentes S.A.; Administración de Infraestructuras Ferroviarias y Operadora Ferroviaria S.E.