n

PODER LEGISLATIVO NACIONAL

 

 

1- Administración Central

 

Cámara de Diputados y Senado de la Nación

 

Programa: Revisión de Cuentas Nacionales

 

El programa brinda soporte técnico-administrativo a la Comisión Parlamentaria Mixta Revisora de Cuentas, comisión bicameral conformada por 6 diputados y 6 senadores.

 

Además la Comisión tiene a su cargo el análisis de la Cuenta de Inversión, así como también el control de las actividades de la Auditoría General de la Nación, el análisis de su presupuesto y el examen de los informes de auditoría.

 

En 2008 se produjeron informes técnicos cuyos destinatarios son los legisladores miembros de la Comisión Parlamentaria Mixta Revisora de Cuentas y que versan sobre análisis del presupuesto de la Auditoría General de la Nación, el análisis de los informes periódicos emitidos por la Auditoría General de la Nación en cumplimiento del programa de trabajo aprobado y la realización de estudios e investigaciones, así como dictámenes especiales e información adicional.

 

 

Biblioteca del Congreso de la Nación (BCN)

 

Programa: Asistencia Bibliográfica

 

- en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado


Ej.

Tipo de Producción:
 Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.


Ej.

97.577.000

96.862.492

99,3

Servicio Bibliográfico

Consulta Bibliográfica

1.400.000

1.340.125

95,7

Servicio Bibliográfico

Usuario

500.000

911.650

182,3

Visitas Guiadas

Visitante

1.000

349

34,9

Estudios e Investigaciones

Documento Producido

5.500

8.279

151,0

Traducciones

Palabra

1.300.000

806.074

62,0

Servicio Edición e Impresión

Publicación

80

110

137,5

Servicio de Microfilmación

Fotograma

250.000

321.167

128,5

Talleres de Extensión Cultural

Participante

5.000

14.902

298,0

 

La dotación de personal al 31 de diciembre de 2008 ascendió a 1.117 agentes (1.035 en planta permanente y 82 en planta transitoria), mientras que la atención de las consultas bibliográficas estuvo a cargo de 248 agentes, quienes dieron respuesta por medio de distintas modalidades:

 

- Información telefónica.

 

- Información vía e-mail.

 

- Dato contenido en obra de referencia.

 

- Obra y/o documento en soporte no tradicional.

 

 

Durante 2008 el acervo bibliográfico se incrementó (considerando obras, materiales generales y especiales y publicaciones periódicas) en 9.371 piezas en concepto de donación y en 25.134 piezas en concepto de adquisición propia.

 

La cantidad de escuelas que realizaron visitas guiadas a la Biblioteca durante 2008 fue de 10, alcanzando un total de 349 alumnos. Asimismo se realizaron 39 talleres de las siguientes especialidades:

 

Talleres -Año 2008-

Taller

Cantidad

Filosofía

2

Historia del Arte

2

Turismo

2

Historia del Cine

2

Expresión Corporal Infantil

2

Oratoria

3

Tango

3

Teatro

3

Artes Plásticas

4

Escritura

4

Floclore

4

Internet

8

 

Por otra parte en 2008 continuó funcionando el “Bibliomóvil” en distintas ciudades del país: Bovril (Entre Ríos); Tigre, Tres Arroyos y Pilar (Buenos Aires); Gaiman, Puerto Pirámides y Comodoro Rivadavia (Chubut); San Juan (San Juan); Mendoza (Mendoza); Salta y General Güemes (Salta); San Miguel de Tucumán (Tucumán); Neuquén, Cultra-Co, Centenario y Plaza Huincul (Neuquén) y Cipolletti (Río Negro) ofreciendo la posibilidad de un encuentro con los libros, la informática, la escritura, los cuentos, el cine y los juegos de pensamiento.

 

En el marco del convenio de intercambio y cooperación firmado con el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales para la exhibición de películas, la BCN organizó ciclos gratuitos de cine nacional realizados en el microcine “Leonardo Favio” que contó en 2008 con la presencia de 4.878 espectadores.

 

Respecto a las Traducciones, el Senado demandó el 24% de las tareas, la Cámara de Diputados el 14%, la Red GLIN (Global Legal Information Network) el 53% y otros sectores de la Biblioteca el 9%.

 

Durante el año 2008 el costo promedio de conservación del material bibliográfico se determinó de acuerdo al tipo de encuadernación utilizado:

 

- Encuadernación Clásica 29x29 cm., $20,49 y 27x23 cm., $15,45.

 

- Encuadernación Rústica 29x29 cm., $6,84, en el caso de medidas mayores $9,57 y en le caso de medidas menores a las citadas, $4,25.

 

El valor del negativo de microfilm por fotograma de 35 mm. resultó de $0,30 incrementándose con respecto al año anterior un 165,4%.

 

Cabe destacar la elaboración de un DVD titulado “Cartografía Histórica de las Islas Malvinas” presentado en la ceremonia conmemorativa del 26º Aniversario de la Gesta de Malvinas, como homenaje a los veteranos y caídos en la guerra.

 

 

Imprenta del Congreso

 

Programa: Impresiones y Publicaciones Parlamentarias

 

La Imprenta del Congreso de la Nación responde principalmente a las necesidades y requerimientos del Poder Legislativo Nacional, en lo que concierne a la impresión de todas sus publicaciones. La imprenta proporciona, además, sus servicios a otros organismos oficiales y del sector privado.

 

- en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

35.729.558

33.413.251

93,5

Composición e Impresión de Papelería y Publicaciones Parlamentarias

Página

60.000.000

19.382.745

32,3

 

Durante 2008 la Imprenta creó áreas de gestión documental y de impresión digital, equipadas tecnológicamente para cumplir con sus funciones principales. La concentración en estas tareas redujo la participación del organismo en compulsas de precios para la impresión de material de organismo oficiales, con la consecuente merma en la cantidad de páginas impresas respecto de las previstas para 2008.

 

 

Ayuda Social al Personal del Congreso de la Nación

 

Programa: Asistencia Social Integral al Personal del Congreso

 

Las acciones de este programa comprenden la atención integral en materia social, especialmente en los aspectos vinculados a la salud, de los señores legisladores y del personal del Congreso de la Nación.

 

- en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
devengado


Ej.

Tipo de Producción:
 Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

44.630.139

43.806.813

98,2

Cobertura Social Integral al Personal del Congreso de la Nación

Afiliado

26.000

26.000

100,0

 

En 2008 se brindó cobertura social a la totalidad de los afiliados previstos. Los servicios brindados incluyeron asistencia médica y odontológica, protección maternal e infantil, ayuda para gastos de entierro, internación en sanatorios y hospitales y servicios de farmacia, entre otros.

 

La Dirección de Ayuda Social continuó con la implementación del programa Futura Mamá (para el seguimiento del embarazo y el acceso a medicamentos necesarios para una adecuada preparación para el parto), Control Periódico de Salud para Adultos (con consejos personalizados para la prevención de enfermedades), Prestaciones para Pacientes Diabéticos (para mejorar la calidad de vida de los pacientes y disminuir la mortalidad y los costos de la enfermedad), Prestaciones para Personas con Discapacidad (incluye asistencia, promoción y protección al discapacitado) y con otros servicios como la biblioteca circulante, la capacitación, las emergencias médicas y las prótesis e insumos sin cargo.

 

Cabe mencionar que la cantidad de afiliados atendidos es estimativa, dado que el organismo no cuenta con registros precisos sobre la cobertura social brindada.

 

 

Defensoría del Pueblo

 

Programa: Defensa de los Derechos de los Ciudadanos

 

- en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
 Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

33.442.000

32.020.521

95,7

Investigaciones

Investigación Realizada

50

122

244,0

Atención al Público

Persona Atendida

70.000

184.687

263,8

Actuaciones de Oficio

Caso

50

53

106,0

Recepción de  Quejas Promovidas por los Ciudadanos

Caso

6.000

7.880

131,3

 

Se observa, en general, un sobrecumplimiento de las mediciones físicas del programa respecto de las previsiones anuales. En el caso de la Atención al Público, las personas atendidas correspondieron a consultas realizadas en las áreas de Servicios Públicos, Economía, Finanzas y Tributos; Seguridad Social y Empleo; Derechos Humanos, Administración de Justicia, Mujer, Niños y Adolescentes y Salud, Acción Social, Educación y Cultura, entre otras.

 

Durante el año 2008, los temas que tuvieron mayor impacto social y que generaron quejas/reclamos por parte de la ciudadanía en el área de Derechos Humanos, Administración de Justicia, Mujer, Niñez y Adolescencia fueron, entre otros, los siguientes:

 

- Demoras en el proceso de elaboración del Documento Nacional de Identidad (DNI).

 

- Trámites migratorios. Cabe mencionar que se advirtió una disminución importante de quejas con relación al ejercicio 2007 que obedeció al Programa de Normalización Documentaria Migratoria “Patria Grande”.

 

- Partidas de nacimiento para personas sin recursos.

 

- Plan Federal de Viviendas.

 

- Discriminación en razones del credo, física y de género.

 

- Discapacidad.

 

- Accesibilidad al transporte público.

 

- Emergencia habitacional.

 

- Menores de edad en riesgo.

 

 

En el área de Salud, Acción Social, Educación y Cultura, ocasionaron reclamos por parte de la ciudadanía los siguientes temas:

 

- Solicitudes de intervención para obtener ayuda asistencial.

 

- Bajas en planes asistenciales.

 

- Interrupciones en el pago de planes asistenciales.

 

- Irregularidades en el PAMI (falta y demora de la entrega en medicación, ausencia de prestadores médicos, falta de entrega de prótesis).

 

- Irregularidades en las prestaciones de obras sociales.

 

- Situación crítica de la Obra Social Bancaria “Solidaridad”.

 

- Situación crítica del Programa Federal de Salud (Pro.Fe.).

 

- Quiebra de la Asociación Francesa de Beneficencia (Hospital Francés).

 

 

Por otro lado se realizaron distintas investigaciones:

 

- Venta de edificios históricos en la ciudad de San Miguel de Tucumán.

 

- Irregularidades en la comercialización de medicamentos.

 

- Verificación del estado de edificios públicos.

 

- Medidas preventivas de la fiebre amarilla.

 

- Funcionamiento del programa Remediar.

 

 

En cuanto a la cantidad total de causas resueltas en esta área, se concluyeron 603 (contra 296 actuaciones concluidas en 2007), estimándose que el 85% fue en forma favorable.

 

En el área de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable se trataron los siguientes temas, de acuerdo a reclamos recibidos de los ciudadanos:

 

- Accionar de las empresas ubicadas en el Polo Industrial de Río tercero, provincia de Córdoba.

 

- Escoria de mineral de plomo en Abra Pampa, Jujuy.

 

- Contaminación ambiental de explotaciones mineras sobre minas de San Juan, Catamarca y La Rioja

 

- Plantas de celulosa sobre el Río Uruguay.

 

- Incendios en el delta.

 

 

Por otra parte  durante 2008 se participó en distintos tipos de eventos, cursos, reuniones de trabajo, conferencias, foros y congresos relacionados con el medio ambiente.

 

En el área de Usuarios, Obras y Servicios Públicos, Economía, Finanzas y Tributos, algunas investigaciones y desarrollos del año 2008 fueron continuación de los trabajos iniciados en 2007. De la totalidad de informes y/o recomendaciones que comprometieron intereses colectivos puede señalarse que los objetivos perseguidos han sido cumplidos, beneficiándose gran cantidad de usuarios. En el caso de las quejas particulares, el 85% se resolvió favorablemente, en tanto que el 15% restante fue desfavorable por incompetencia para modificar decisiones administrativas o normativa, o bien porque las cuestiones planteadas no constituían irregularidades o disfuncionalidades.

 

Los temas de mayor impacto social fueron los siguientes:

 

- Incrementos tarifarios del servicio de autotransporte de pasajeros.

 

- Cortes del servicio de energía eléctrica.

 

- Continuación de la investigación relativa a las deficiencias en la prestación del servicio ferroviario de pasajeros.

 

- Participación en las audiencias públicas convocadas por la Unidad de Renegociación de Contratos de Obras y Servicios Públicos.

 

- Investigación relativa a la escasez de monedas.

 

- Seguimiento de la reglamentación de la Ley Nº 26.313 relativa a los deudores hipotecarios pre-convertibilidad.

 

- Investigación vinculada con la compra de acciones de Telecom S.A. por parte de Telefónica S.A.

 

 

En 2008 se produjo un incremento en la cantidad de personas asistidas respecto de las previstas para el año en virtud de una mayor audiencia del programa radial “La gente y su defensor”. Por su parte, las actuaciones de oficio incluyeron temas como medio ambiente, salud y trabajo.

 

 

Procuración Penitenciaria

 

Programa: Protección de los Derechos del Interno Penitenciario

 

- en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

11.878.000

11.753.382

98,9

Atención de los Internos Damnificados

Caso Investigado

8.400

7.808

92,9

Inspección de  Centros de Detención

Centro Inspeccionado

360

617

171,4

Atención Médica a Internos

Interno Atendido

400

537

134,3

 

La Atención de Internos Damnificados presentó una ejecución menor a la prevista para 2008 y resultó un 21,1% inferior a la ejecución alcanzada en el año 2007. Durante el año 2008 se resolvieron 7.808 casos e ingresaron para su investigación 11.710 (4.130 audiencias personales, 5.554 llamados telefónicos y 2.026 por correspondencia), alcanzándose un grado de cobertura del 66,7%. El costo promedio por investigación realizada (audiencia) ascendió a $20,47 (en 2007 resultó de $6,38).

 

La Inspección de Centros de Detención se refiere a las visitas de los médicos y/o abogados con el objetivo de inspeccionarlos de manera completa o parcial. Los centros inspeccionados superaron las proyecciones para el año 2008 y 2007. El costo promedio por inspección realizada ascendió a $262,60 (en 2007 resultó de $174,55).

 

En cuanto a la Atención Médica de Internos, se contempló la cantidad de internos atendidos por médicos específicos, psicólogos y psiquiatras, superándose las proyecciones para el año 2008.

 

Se continuó con la publicación mensual de la revista “Líneas Cautivas, Crónicas detrás de las Rejas”, a través de la cuál se difundió dentro de la cárcel las funciones y actividades de la Procuración y se suministró información a los detenidos acerca de los derechos que los asisten y otros tantos temas de su interés. La Revista es de circulación intramuros en todas las Unidades del Servicio Penitenciario Federal.

 

 

2- Organismos Descentralizados

 

 

· Auditoría General de la Nación

 

Programa: Control Externo del Sector Público Nacional

 

El objetivo de este programa es ejercer el control externo de la gestión presupuestaria, económica, financiera, patrimonial, legal y contable del Sector Público Nacional.

 

- en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción: 
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

80.246.741

79.291.362

98,8

Informes de Auditoría Externa

Auditoría Realizada

1.670

1.847

110,6

 

Los informes de auditoría realizados en 2008 totalizaron 1.847, registrándose un incremento del 41,9% respecto de la cantidad realizada durante 2007.

 

La acción desarrollada prestó especial atención al análisis de la aplicación de planes y programas destinados a salud y gasto social y a las acciones referidas a la cuenta de inversión, gestión en programas presupuestarios, auditoría informática, gestión ambiental, transferencia de fondos federales a provincias, universidades nacionales, contrataciones, deuda pública, programas financiados por organismos multilaterales de crédito, actividad regulatoria, sistema financiero y exámenes de estados contables de diversos entes.