n

PRINCIPALES ASPECTOS METODOLÓGICOS Y CONCEPTUALES

 

 

La presente Cuenta de Inversión ha sido elaborada de acuerdo a los requerimientos de la Ley Nº 24.156 de Administración Financiera y de los Sistemas de Control del Sector Público Nacional y normas modificatorias y complementarias y los contenidos en la Ley Nº 26.337, de Presupuesto General de Gastos y Cálculo de Recursos de la Administración Nacional para el Ejercicio 2008.

 

Cabe destacar los cambios introducidos en la clasificación presupuestaria institucional producto de las modificaciones a la Ley de Ministerios dispuestas por la Ley N° 26.338 en el mes de diciembre de 2007 y que impactaron en la ejecución presupuestaria a partir del año 2008.

 

Entre estas modificaciones se destacan la creación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, resultando por tanto reestructurado el Ministerio de Educación, pasando el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas a depender del nuevo ministerio.

 

Asimismo la Secretaría de Seguridad Interior, la Gendarmería Nacional, la Prefectura Naval Argentina, la Policía Federal Argentina, la Policía de Seguridad Aeroportuaria y la Caja de Retiros, Jubilaciones y Pensiones de la Policía Federal Argentina, que en el 2007 formaban parte del Ministerio del Interior fueron transferidos al Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos.

 

Por otra parte, el Decreto N° 1.432/07 estableció que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) se convierta en organismo descentralizado en el ámbito de la Secretaría de Planeamiento del Ministerio de Defensa, con autarquía económico financiera y personalidad jurídica propia, de manera tal que a partir del ejercicio 2008 su presupuesto se ejecuta como organismo descentralizado de la jurisdicción 45 - Ministerio de Defensa.

 

Asimismo, con fecha 30 de enero de 2008 se aprobó el Decreto N° 172 que modifica la distribución administrativa del Presupuesto de la Presidencia de la Nación en relación con la Secretaría Legal y Técnica y, por tanto, a partir del ejercicio 2008 el presupuesto de esta Secretaría se transformó en el Servicio Administrativo Financiero 338.

 

En cuanto a la Superintendencia de Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones, por el artículo 3º del Decreto Nº 2105/2008 reglamentario de la Ley Nº 26.425, la misma fue transferida a la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES). 

 

Con respecto al Sector Público Empresarial, se crean mediante la Ley Nº 26.352 dos empresas relacionadas con el reordenamiento de la actividad ferroviaria. Por el artículo 2º de la citada ley la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado y por el artículo 7º la empresa Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado, las que comenzaron a operar a fines de 2008.

 

Otro cambio importante ocurrido en el año es la reestructuración del Ex Ministerio de Economía y Producción en dos jurisdicciones: el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas y el Ministerio de Producción. A esta última jurisdicción se integran la Secretaría de Turismo y dos organismos descentralizados, la Administración de Parques Nacionales y el Instituto Nacional de Promoción Turística (INPROTUR) los que dependían de Presidencia de la Nación. Esta modificación a la Ley de Ministerios fue dispuesta por el Decreto N° 2.025 del 25 de noviembre de 2008, con vigencia a partir del presupuesto del año 2009.

 

Por otra parte y en materia de mejoramiento de la calidad de la información y en el marco de lo dispuesto por el Artículo 4º de la Resolución Nº 10/2006 SGN, la Sindicatura General de la Nación continuando con la metodología implementada en ejercicios anteriores, incorporó dentro del plan de trabajo de las Unidades de Auditoría Interna de los Servicios Administrativo Financieros, las certificaciones contables de la información a presentar por ellos en la Contaduría General de la Nación, relacionados con el cierre del ejercicio que se informa.

 

A fin de mejorar el flujo de información se continuó con el proceso de implantación en los Servicios Administrativo Financieros, del Sistema Integrado de Información Financiera Local Unificado (SLU) desarrollado por la Secretaría de Hacienda, sistema informático que permite integrar la gestión de recursos y gastos de los organismos con el registro presupuestario y contable.

 

La tarea, de la que participaron los Órganos Rectores del Sistema de Administración Financiera, incluyó no sólo el relevamiento de las particularidades de los organismos en los que se instalará el SLU sino, además, la especificación de los requerimientos a fin de optimizar el funcionamiento del sistema e incorporar nuevas prestaciones.

 

Se detallan a continuación los Organismos de la Administración Nacional en los que se implementaron durante el presente ejercicio las réplicas del Sistema Integrado de Información Financiera Local Unificado (SLU), con lo que al 31 de diciembre de 2008 el sistema se encontraba operativo en 96 Servicios Administrativo Financieros.

 

- SAF 001 Auditoría General de la Nación

 

- SAF 313 Honorable Cámara de Diputados de la Nación

 

- SAF 338 Secretaría Legal y Técnica

 

- SAF 452 Servicio Meteorológico Nacional

 

- SAF 802 Fondo Nacional de las Artes

 

Corresponde indicar que en el transcurso del ejercicio 2009, serán implementadas las réplicas correspondientes a los Servicios Administrativo Financieros Nros. 250 – Caja de Retiros, Jubilaciones y Pensiones de la Policía Federal -, 203 – Agencia Nacional de Seguridad Vial – y 362 – Ministerio de Producción -, resultando relevante resaltarlos en función a la importancia que tienen las tareas que se realizan en la etapa de pre-implementación, entre las que se encuentran el relevamiento, donde se captan las necesidades del organismo y se analiza la capacidad de sostenimiento del sistema a implementar, el informe de particularidades, el trabajo en sus registros a fin de unificarlos y adecuarlos, así como también la capacitación que se brinda al personal de dichos Servicios Administrativo Financieros para el conocimiento de la operatoria del sistema y de sus facilidades.

 

Asimismo, se continuó trabajando en el proyecto SIDIF Internet, el cual permitirá la actualización tecnológica y la optimización funcional del Sistema Integrado de Información Financiera, con base en la idea de un producto único, capaz de satisfacer las necesidades de gestión e información de los Órganos Rectores y de los SAFs, y en la utilización de la tecnología de Internet y herramientas de software libre para reducir costos de desarrollo e implementación. Se generó documentación de definiciones funcionales, diagramas de actividad y prototipos de interfaz de usuario, que servirán de insumo para la construcción del nuevo sistema informático.

 

En el transcurso del ejercicio 2008, se realizaron las siguientes implementaciones en los Órganos Rectores:

 

- Módulo de Entes: el mismo tiene como objetivo principal la administración, en un único padrón, de las personas físicas y jurídicas que intervienen en la gestión administrativo-financiera del Estado Nacional. Tal implementación abarca las gestiones de alta, baja y modificaciones de entes;

 

- Módulo de inhibiciones: esta funcionalidad permite el registro parametrizado de inhibiciones y el control de las operaciones en las gestiones de gastos y pagos;

 

- Escenarios de programación de pagos: se trata de una función que permite generar programaciones o simulaciones de pagos, en base a comprobantes pasibles de pago, con el fin de realizar un análisis de las posibles alternativas de pago y poder escoger un determinado escenario como input para la Gestión de Pagos;

 

- Medidas de Afectación Patrimonial Judicial (Embargos, concursos y quiebras): esta funcionalidad permite su registro, control y ejecución.

 

Se continuó con la implementación del sistema de calidad bajo normas IRAM ISO 9001:2000, para el proceso de cancelación de órdenes de pago por transferencia bancaria pagador Tesoro, que involucra a la Contaduría General de la Nación y a la Tesorería General de la Nación.

 

El IRAM efectuó la segunda pre-auditoría del sistema con resultado satisfactorio, previa a la tercera y última, la que se estima se concretará en el ejercicio 2009, proyectándose obtener la pertinente certificación.

 

Además, la Contaduría General de la Nación comenzó a trabajar en conjunto con el IRAM y otros SAFs de la Administración Central en la confección de la norma IRAM 30900, la que se convertirá en una guía de interpretación de la norma IRAM ISO 9001:2008 para todo aquel organismo que desee implementar estos sistemas de gestión.

 

En relación con el Sistema de Contabilidad y con el objetivo de anticipar eventuales inconsistencias para el ejercicio fiscal en su conjunto, se estableció mediante la Disposición Nº 28/08 CGN un corte de información al 30 de junio de 2008.

 

Dicho cierre intermedio no sólo brindó información oportuna respecto de la marcha de la ejecución del presupuesto y su incidencia en la contabilidad del Sector Público Nacional del primer semestre, sino que también facilitó las tareas inherentes a la elaboración de la Cuenta de Inversión, toda vez que permitió la realización de análisis y ajustes para el adecuado registro presupuestario, contable y financiero.

 

En ese marco y a fin de otorgar un mayor grado de certeza y confiabilidad posible a la información periódica que brinda la Secretaría de Hacienda, fue imprescindible reducir al mínimo los ajustes que se practicaron al cierre de cada ejercicio fiscal, razón por la cual estos revistieron el carácter de excepcionales.

 

Corresponde señalar, además, que dicho cierre intermedio implicó, salvo causal debidamente justificada, la conformidad e inalterabilidad de la ejecución presupuestaria al 30 de junio de 2008.

 

En ese entendimiento, también fueron fortalecidos y reestructurados los requerimientos de información periódica y para cierres de ejercicios, a los Organismos del Sector Público Nacional, con especial énfasis en materia de Bienes del Estado, brindándose guías de consistencia automática para los organismos reportantes.

 

A tenor de lo expuesto, debe mencionarse el desarrollo y las mejoras inherentes a los aplicativos utilizados por parte de la Contaduría General de la Nación para la confección y control de consistencia del Balance y los Cuadros integrantes de la Cuenta de Inversión.

 

En el transcurso del ejercicio, prosiguieron las tareas de adecuación de la gestión habitual del Archivo General de la Administración Nacional de Documentación Financiera a los requerimientos solicitados por las Normas IRAM-ISO 9001:2000, consiguiéndose importantes mejoras en los sistemas productivos, aumentándose significativamente la productividad de los operadores.

 

Ello se ha logrado por medio de la sistematización de pruebas piloto que surgen del análisis de datos constantes sobre el funcionamiento operativo del Archivo. Asimismo, se ha aportado al sistema de un carácter más preventivo a nivel global, lo que permite detectar anticipadamente probables productos no conformes a los requisitos establecidos y su consecuente reducción de costos operativos y detenciones de procesos.

 

Además, se llevó a cabo la auditoría de mantenimiento del mismo, y se continúa con la certificación de calidad según la normativa mencionada.

 

Asimismo, resulta importante destacar que, conforme las políticas de la Secretaría de Hacienda, en el Archivo trabaja desde hace 10 años, una gran cantidad de personas carentes de capacidad auditiva, lo que además de cumplir con la normativa vigente, permite la integración y capacitación de los mismos.

 

Así surgió un Proyecto de Entrenamiento para el trabajo en el Sector Público, llevado adelante con éxito en el año 2007, con 5 participantes, de los cuales uno ya forma parte de la planta transitoria del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.

 

En materia de resguardo del Patrimonio Nacional, se continuó con el proceso de incorporación de Organismos al Sistema de Administración de Bienes del Estado Nacional (SABEN) en las versiones de Inmuebles y Muebles, desarrollado por la Contaduría General de la Nación.

 

La instalación y puesta en funcionamiento del aplicativo, estuvo acompañada de la correspondiente capacitación del personal como así también de talleres teórico-prácticos llevados a cabo en el Centro de Capacitación de la Secretaría de Hacienda.

 

La tarea descripta precedentemente, implicó, la administración del sistema y de la plataforma informática en la que se ejecuta, llevándose a cabo sobre la base de dos aspectos:

 

- Mantenimiento y actualización de las versiones del software aplicativo del SABEN para los Módulos de Inmuebles: Local (SAF), Central (CGN) y Local ONABE y para el Módulo de Muebles y Semovientes.

 

- En el caso de Bienes Inmuebles, el mantenimiento y actualización de las versiones del software y hardware incluyen la asistencia técnica a los Servicios Administrativo Financieros respecto de configuraciones y reinstalaciones.

 

Asimismo, se prosiguió con el mantenimiento y asesoramiento a los distintos Servicios Administrativo Financieros que cuentan con los aplicativos correspondientes al sistema.

 

Por otro lado, corresponde destacar que se continuaron las tareas de reingeniería inherentes al modelo metodológico y funcional para la carga de los datos que hacen a la titularidad de los distintos bienes del Estado Nacional. El análisis responde, también, a las nuevas exigencias de carácter informático del e-SIDIF.

 

Asimismo, y en lo que a materia de capacitación se refiere, la Contaduría General de la Nación ha organizado jornadas vinculadas con el cierre del ejercicio 2008, con la participación de los distintos Servicios Administrativo Financieros, en las que fue abordada la problemática de las UEPEX, entre otras. 

 

En cuanto a información a terceros se continuó coordinando la actualización semanal de la ejecución presupuestaria de la Administración Nacional obrante en la página web de la Secretaría de Hacienda.

 

Dando continuidad a la metodología de difusión iniciada en ejercicios anteriores se elaboró el Resumen de la Cuenta de Inversión 2007 y un CD microcard conteniendo la versión completa de dicho documento y una versión resumida en idioma inglés, facilitando de esta forma su distribución a los organismos públicos  nacionales, provinciales y del exterior y a la ciudadanía en general.

 

Con relación al sitio Web de la Contaduría General de la Nación, en el transcurso del año 2008, se actualizó la información existente y se incorporaron nuevos contenidos, entre los que se encuentran:

 

-  La publicación de la Cuenta de Inversión 2007 presentada ante el Honorable Congreso de la Nación.

 

-  Se actualizó el sitio con todas las normas emitidas durante el ejercicio 2008 por parte de ese Órgano Rector en materia de Administración Financiera.

 

- Se mantuvo actualizado el Digesto de Normas de Administración Financiera del Sector Público Nacional y el Manual de Contabilidad.

 

- Se incorporaron diversas versiones de actualización del Sistema de Administración de Bienes del Estado Nacional -SABEN- para ser descargadas por las distintas entidades usuarias del sistema.

 

Los días 4 y 5 de agosto de 2008, en la sede del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se llevaron a cabo las "Jornadas Presente y Futuro de la ley Nº 24156", organizadas por la Contaduría General de la Nación.

 

Corresponde recordar que el 1º de enero de 2008, se cumplieron 15 años de la entrada en vigencia de la Ley citada precedentemente, la que significó una total renovación respecto de las normas y procedimientos vigentes hasta ese momento, que involucró tanto a los órganos específicos de la determinación de los lineamientos rectores, como a los agentes responsables de su aplicación.

 

En ese entendimiento, se conformaron paneles donde los Órganos Rectores y como contraparte, los Directores de Administración o expertos en el tema, brindaron una visión retrospectiva de la reforma, debatiendo aciertos y errores, con el objetivo de lograr mejorar en cuanto al desarrollo futuro, tanto el marco normativo como  los sistemas que la integran.

 

En relación con el Sistema de Presupuesto, durante el año 2008 se continuó dando cumplimiento a las disposiciones establecidas por la Ley N° 25.917 de creación del Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal reglamentado por el Decreto 1.731/04, que entre otros aspectos establece medidas relacionadas con el Presupuesto de la Administración General del Gobierno Nacional, las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a saber:

 

- Informar al Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal en relación al marco macrofiscal para el siguiente ejercicio (artículo 2º).

 

- Incorporar en la formulación de las proyecciones de Presupuestos Plurianuales que se presentan en el Mensaje Anual de Elevación del Presupuesto General de la Administración Nacional, las estimaciones de los recursos de origen nacional distribuidas por Régimen y por provincia y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el perfil de vencimientos de la deuda pública nacional instrumentada para el trienio correspondiente (artículo 5º).

 

- Presentar (las provincias y Ciudad Autónoma de Buenos Aires) ante sus legislaturas las proyecciones de los Presupuestos Plurianuales para el trienio siguiente (artículo 6º).

 

- Publicar en su respectiva página web el Presupuesto Anual (artículo 7º).

 

- Calcular parámetros e indicadores de gestión pública (artículo 8º).

 

- Cumplir metas de gastos, equilibrio fiscal y endeudamiento (artículos 10º, 19 y 21)

 

- Incluir en los Presupuestos Provinciales, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Nacional estimaciones del gasto tributario incurrido por la aplicación de las políticas impositivas (artículo 18).

 

- Implementar, actualizar sistemáticamente e informar el estado de situación de las garantías y avales otorgados, clasificados por beneficiario, en oportunidad de elevar a las correspondientes legislaturas los respectivos Proyectos de Presupuesto de la Administración General (artículo 23).

 

En cumplimiento de estas medidas, se elaboró información para su presentación ante el Comité Ejecutivo del Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal a los fines de la evaluación y monitoreo de la ejecución del presupuesto 2007 y del presupuesto formulado y aprobado para el año 2008.

 

El artículo 3º del Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal establece que las leyes de presupuesto contendrán la totalidad de los gastos y recursos de todos los organismos centralizados, descentralizados y fondos fiduciarios e informarán sobre las previsiones correspondientes a todos los entes autárquicos, los institutos, las empresas y sociedades del Estado del Sector Público No Financiero.

 

En relación con este artículo el Decreto N° 1.731/04 reglamentario del Régimen establece en el último párrafo que “el Presupuesto de la Administración Pública Nacional excluirá los recursos impositivos de origen nacional pertenecientes a los Gobiernos Provinciales y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en la medida que se distribuyan en forma automática, los que serán registrados por estos últimos por los montos brutos dando lugar a la imputación del gasto pertinente en los casos que se presenten deducciones.”

 

En este sentido, el Presupuesto Nacional para el año 2008, del mismo modo que se hiciera oportunamente para el año 2007, excluyó las siguientes transferencias automáticas de recursos impositivos de origen nacional a los estados provinciales:

 

- Transferencias al Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Tierra del Fuego, en concepto de coparticipación federal de impuestos.

 

-  6,27% del Impuesto a los Bienes Personales e Impuesto al Valor Agregado transferidos a las provincias, para financiar a los sistemas previsionales provinciales.

 

- Impuesto a las Ganancias: afectación para obras de infraestructura básica social, y el excedente de obras de carácter social a la provincia de Buenos Aires.

 

- Impuesto a los Combustibles (Ley Nº 23.966): Afectaciones para: obras de infraestructura, organismos de vialidad provincial y transferencias a provincias correspondientes al FO.NA.VI.

 

Durante el 2008 continuaron las tareas de revisión y análisis del marco conceptual vigente, con el objetivo de mediano plazo de implementar un modelo de gestión orientado a resultados sobre la base de la metodología del presupuesto por programas utilizada actualmente.”

 

En relación con el Sistema de Tesorería, durante el 2008, se desarrollaron actividades de coordinación técnica con el Banco de la Nación Argentina y con la Administración Federal de Ingresos Públicos con el objeto de incorporar a la Tesorería General de la Nación al Sistema Nacional de Pagos y optimizar la gestión de pagos de obligaciones impositivas y previsionales. En esa orientación se comenzó a trabajar en la recopilación de información relativa a la Clave Bancaria Uniforme (CBU) de las cuentas bancarias de los beneficiarios de pago y en la evaluación de costos y plazos de compensación de operaciones interbancarias.

 

Asimismo, se desarrollaron diversas actividades con el Banco de la Nación Argentina con el objeto de sistematizar la liquidación y pago de sentencias judiciales por medio de transferencias, a través de un convenio celebrado entre la repartición y la Institución Bancaria, de similares características al vigente entre  el Banco de la Ciudad de Buenos Aires y el Servicio Administrativo Financiero 357 – Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.

 

En el marco de los proyectos de modernización de las comunicaciones entre la Secretaría de Hacienda y el Banco Central de la República Argentina, se implementó el envío de instrucciones de pago por archivos a través de enlace de comunicaciones, y la recepción de archivos de información sobre movimientos y saldos de cuentas bancarias. Las innovaciones implementadas permitieron el reemplazo de la modalidad tradicional de instrucción de pagos del Servicio de la Deuda Pública, que antes se realizaba en formato papel habiéndose obtenido como resultado  una reducción del orden aproximado del 45 % en horas-hombre sobre las horas-hombres  totales afectadas a los pagos por nota.

 

Desde lo normativo, se propició la Resolución N° 283 del ex-Ministerio de Economía y Producción de fecha 17 de abril de 2008, por la que se autoriza a la Secretaría de Hacienda a dictar su propia Política de Seguridad de la Información de acuerdo con las previsiones de la Decisión Administrativa Nº 669 de fecha 20 de diciembre de 2004.

 

Asimismo, se participó  activamente en el dictado de la Resolución Nº 204 de la Secretaría de Hacienda de fecha  11 de agosto de 2008,  por la que se aprueba el procedimiento para la rendición y posterior registro en el Sistema Integrado de Información Financiera, de los Certificados de Crédito Fiscal correspondientes al Convenio de Estabilidad de Suministro de Gasoil y el Acuerdo de Abastecimiento de Gas Propano para Redes de Distribución de Gas Propano.

 

Se elaboró en forma conjunta con la Contaduría General de la Nación en la Disposición  Nº 3 TGN y 21 CGN de fecha  18 de abril de 2008, por la que se aprueba un procedimiento para el registro de recursos y gastos vinculados a las transferencias previstas por el Artículo 8º de la Ley Nº 23.548.

 

Con respecto a la futura implementación del Sistema Nacional de Pagos en el ámbito de la Cuenta Única del Tesoro, se dictó la Disposición Conjunta con la Contaduría General de la Nación Nº 37 CGN y 8 TGN de fecha 12 de septiembre de 2008, por la que se dispone que  las altas y modificaciones de cuentas bancarias de beneficiarios de pago del SIDIF deberán contar con el número de Clave Bancaria Uniforme (CBU) asociada a la misma.

 

Con el objeto de mejorar la operatoria de los pagos a los Beneficiario del Exterior, se dictó la Disposición Conjunta con Contaduría General de la Nación Nº 47 CGN y 10 TGN de fecha 20 de noviembre de 2008, por la que se aprueba la actualización del procedimiento incorporando el Boleto de Venta de Cambio para operaciones de venta de divisas.

 

Asimismo y desde el punto de vista operativo, se continuó con el desarrollo del sistema informático denominado COTENA, que permite centralizar y administrar de manera más eficiente todas las gestiones de cobranzas que sean de su competencia. También se continuó con la digitalización del archivo de documentación, lo que permitió optimizar su búsqueda, manejo y espacio físico.

 

Se propició y coordinó varios grupos de trabajos orientados a dar solución a temas específicos que implicaban la interacción con otras áreas, en especial con la Contaduría General de la Nación respecto del análisis de la Cuenta de Inversión.

 

Durante el primer cuatrimestre del año 2008 se realizaron reuniones de post-cierre del ejercicio 2007, donde se trataron temas relacionados con el circuito y registro de operaciones ocurridas en el transcurso del año, siendo los temas tratados los referentes a convenios de compensaciones de deudas y refinanciación de Provincias, operaciones relacionadas con el canje de depósitos en el Mercado Financiero (Decreto Nº 905/02), entre otros.

 

Durante el período se incorporaron aspectos de modernización tecnológica y mejoras solicitadas por los usuarios al Proyecto BUDI, con la incorporación de nuevas prestaciones que permiten la generación automática de boletas en forma masiva a partir de información de los sistemas de gestión de cobranza de los organismos, mediante la utilización de tecnología Internet para el intercambio de información entre el sistema BUDI y los sistemas propios de los organismos.