Cuenta de Inversion 2016

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COMPATIBILIZACIÓN PRESUPUESTARIA-CONTABLE

En este apartado se realiza un análisis de compatibilización entre el resultado corriente de la Cuenta Ahorro Inversión Financiamiento (AIF) de la Administración Central y el resultado expuesto en el Estado de Resultados Corrientes (Recursos y Gastos) del Balance General.

Los informes aludidos se elaboran en base a criterios metodológicos diferentes, razón por la que resulta de utilidad exponer el presente análisis.

Entre las mencionadas diferencias metodológicas pueden citarse:

  • Diferencia entre devengado y percibido ejecución presupuestaria del recurso. El AIF toma el percibido, mientras que la contabilidad refleja el devengado. En el ejercicio 2016 esto impacta en Ingresos no Tributarios y Venta de Bienes y Servicios de las Administraciones Públicas.
  • Las Transferencias de Capital recibidas son consideradas Recursos Corrientes por la contabilidad mientras que en el AIF se exponen como Recursos de Capital.
  • Los gastos por impuestos directos, se registran contablemente como Gastos de Consumo, mientras que en el AIF se incluye un rubro denominado Impuestos Directos.
  • Los gastos en equipos militares y de seguridad, en la Contabilidad se registran dentro del rubro Bienes de Uso del Activo No Corriente mientras que se incluyen dentro de los Gastos de Consumo en el esquema AIF.
  • Las Transferencias de Capital otorgadas a Provincias y Municipios, al Sector Externo y al Sector Privado son consideradas Gastos Corrientes por la contabilidad mientras que en el AIF se exponen como Gastos de Capital.
  • Las Comisiones por Endeudamiento se consideran Gastos de Consumo en el AIF mientras que en el Estado de Resultados son parte de los gastos por Rentas de la Propiedad.

A continuación se expone un cuadro que compara los rubros del AIF con el Estado de Resultados Corrientes, detallando las diferencias en cada uno de ellos.

Luego para cada uno de esos montos se explicarán las diferencias metodológicas consignadas y los conceptos no considerados por el presupuesto del año pero que han provocado efectos patrimoniales.

CONCEPTO CUENTA A.I.F. ESTADO DE RDOS DIFERENCIA OBS Bulk Actions ( )
INGRESOS CORRIENTES 791.770.948.783,83 850.884.874.694,53 59.113.925.910,70
Ingresos Tributarios 626.577.857.479,28 626.577.857.479,28 0,00
Contribuciones a la Seg. Social 6.692.099.509,94 6.692.099.509,94 0,00
Ingresos No Tributarios 24.371.069.484,42 24.371.332.016,48 262.532,06 (1)
Vtas de Bs. y Ss. de las Adm. Pcas. 3.636.613.346,13 3.637.032.307,17 418.961,04 (2)
Rentas de la Propiedad 121.484.857.211,02 124.379.257.991,79 2.894.400.780,77 (3)
Transferencias recibidas 9.008.451.753,04 9.029.104.053,46 20.652.300,42 (4)
Otros recursos 0,00 56.198.191.336,41 56.198.191.336,41 (5)
GASTOS CORRIENTES 1.074.075.088.362,30 1.760.237.245.263,50 686.162.156.901,20
Gastos de Consumo 223.177.681.732,42 214.896.818.626,00 (8.280.863.106,42) (6)
Rentas de la Propiedad 295.992.730.545,54 396.110.598.882,99 100.117.868.337,45 (7)
Prestaciones de la Seguridad Social 90.215.092.741,69 90.215.092.741,69 0,00
Impuestos Directos 57.270.332,82 0,00 (57.270.332,82) (8)
Transferencias otorgadas 464.625.280.021,36 528.271.297.895,42 63.646.017.874,06 (9)
Otras pérdidas 7.032.988,47 530.743.437.117,40 530.736.404.128,93 (10)
RESULTADO CORRIENTE (282.304.139.578,47) (909.352.370.568,97) (627.048.230.990,50)

Observaciones:

  1. DIFERENCIAS EN INGRESOS NO TRIBUTARIOS
  2. CONCEPTO IMPORTE Bulk Actions ( )
    Diferencia metodológica en el tratamiento contable entre Devengado y Percibido Ejecución Presupuestaria del Recurso 262.532,06
    TOTAL 262.532,06
  3. DIFERENCIAS EN VTA DE BIENES Y SERVICIOS DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
  4. CONCEPTO IMPORTE Bulk Actions ( )
    Diferencia metodológica en el tratamiento contable entre Devengado y Percibido Ejecución Presupuestaria del Recurso 262.532,06
    TOTAL 418.961,04
  5. DIFERENCIAS EN RENTAS DE LA PROPIEDAD
  6. CONCEPTO IMPORTE Bulk Actions ( )
    Ajuste del saldo de Bocones Proveedores 1.615.062.481,79
    Ajuste por CER de títulos en cartera del Tesoro 1.275.561.103,92
    Movimiento de Bienes de Uso y de Consumo – Alquileres de edificios e instalaciones 3.777.195,069
    TOTAL 2.894.400.780,77
  7. DIFERENCIAS EN TRANSFERENCIAS RECIBIDAS
  8. CONCEPTO IMPORTE Bulk Actions ( )
    Diferencia metodológica en el tratamiento contable otorgado a los registros presupuestarios por transferencias de capital recibidas 3.411.567,08
    Movimiento de Bienes de Uso y de Consumo:
       Transferencias recibidas del sector privado 15.821.066,50
       Transferencias recibidas del sector externo 1.409.666,84
       Transferencias recibidas del sector público 10.000,00
    TOTAL 20.652.300,42
  9. DIFERENCIAS EN OTROS RECURSOS
  10. CONCEPTO IMPORTE Bulk Actions ( )
    Diferencia de cambio Deuda Pública (b) 18.111.845.918,67
    Diferencia de cambio Cuentas TGN en Moneda Extranjera (b) (*) 14.861.466.903,42
    CER 2016 (a) 15.821.066,50
    Transferencias recibidas del sector externo 864.512.061,80
    Movimiento Bienes de Uso y Consumo 392.608.896,82
    Resultado canje BONAR X por BONAR 2020 223.610.272,01
    Ajuste de Valuación Garantías Brady en dólares 2016 (b) (*) 121.663.790,44
    Resultado canje de préstamos garantizados por Pagaré 2019 64.384.251,05
    Fondo Anticíclico Fiscal Ejercicio 2016 53.347.993,35
    Diferencias de cambio por préstamos recuperados (b) (*) 32.658.178,59
    Ingreso de fondos provenientes de Nación Fideicomiso S.A. en concepto de devolución de pago soberano -Ley 26.984 (b) (*) 2.409.982,54
    Diferencia de cambio entre débitos y créditos por una transferencia errónea realizada por el Banco Nación Argentina – SAF – 379 - Estado Mayor General de la Armada (b) (*) 889.316,11
    Diferencia de cambio originada durante etapa I del Proyecto de mejoramiento de la Educación Rural (PROMER) financiado por Préstamo BIRF 7353-AR por diferencia de cotización de la moneda de denominación del préstamo (USD) - s/NOTA DGUFI Nº 3807/2016 (b) (*) 545.802,96
    Diferencia de cambio por venta de Moneda Extranjera (b) (*) 39.851,36
    Diferencia de cambio por Tenencia de moneda extranjera TGN (b) (*) 36.835,60
    Diferencia de cambio Devolución de Bonar 2019 en USD (b) 3.936,00
    Incremento del ejercicio de:
         Fondo Fiduciario para Recursos de Tasa sobre Gasoil y Viales 12.902.082.657,54
         Fondo Fiduciario de Infraestructura Regional 2.611.672.732,00
         Fondo Fiduciario PROCREAR 1.598.260.000,00
         Fondo Fiduciario de Infraestructura Hídrica 1.238.099.052,63
         Fideicomiso de Administración Cresta Roja 748.743,00
    Resultado del ejercicio 2016 de:
         Fondo Fiduciario de Infraestructura Regional 1.322.580.638,00
         Fondo Fiduciario para la Reconstrucción de Empresas 957.659.122,94
         Fondo Fiduciario de Infraestructura Hídrica 508.663.428,15
         Fondo Fiduciario PROCREAR 248.164.000,00
         Fondo Fiduciario de Refinanciación de Deuda Hipotecaria 80.236.971,43
    TOTAL 56.198.191.336,41
  11. DIFERENCIAS EN GASTOS DE CONSUMO
  12. CONCEPTO IMPORTE Bulk Actions ( )
    Diferencia metodológica en el tratamiento contable otorgado a los registros presupuestarios por:
         Comisiones por endeudamiento (7.411.795.906,59)
         Pérdidas por juicios 3.585.210.782,16)
         Gastos militares y de seguridad en Bienes de Uso (988.436.052,65)
         Impuestos Directos 57.270.332,82
    Amortizaciones
         Depreciaciones de propiedades, planta y equipos 3.641.759.605,40
         Amortizaciones de bienes intangibles 248.125.637,78
         Depreciaciones de otros bienes de uso 4.948.306,69
         Depreciaciones de bienes biológicos 3.759.172,61
    Movimiento Bienes de Uso y de Consumo (303.755.882,93)
    Devolución de Haberes (9.000,72)
    Devolución Otros Bienes y Servicios (868,51)
    Por honorarios judiciales Caso Ciadi Nº ARB 04/4 35.845.501,84
    Por costas Caso Ciadi Nº ARB 07/26 10.280.830,00
    Por honorarios judiciales Caso Ciadi Nº ARB 07/26 6.356.000,00
    TOTAL (8.280.863.106,42
  13. DIFERENCIAS EN GASTOS POR RENTAS DE LA PROPIEDAD
  14. CONCEPTO IMPORTE Bulk Actions ( )
    Diferencia Metodológica por el tratamiento contable otorgado a los registros presupuestarios por: Comisiones y otros gastos por endeudamiento 7.411.795.906,59
    CER 2016 76.958.498.392,31
    Deuda Pública – Intereses devengados no exigibles de Administración Central 15.741.197.330,75
    Capitalización de Intereses Deuda Pública 6.376.707,80
    TOTAL 100.117.868.337,45
  15. IMPUESTOS DIRECTOS
  16. CONCEPTO IMPORTE Bulk Actions ( )
    Diferencia metodológica por el distinto tratamiento contable otorgado al registro presupuestario de: 7.411.795.906,59
         Impuestos Directos (57.270.332,82)
    TOTAL 100.117.868.337,45
         
  17. TRANSFERENCIAS OTORGADAS
  18. CONCEPTO IMPORTE Bulk Actions ( )
    Diferencia metodológica en el tratamiento contable otorgado a los registros presupuestarios por transferencias de capital a:
          Provincias y Municipios 57.531.247.024,88
          Sector Privado 5.036.732.516,30
          Sector Externo 766.921.446,60
    Movimiento de Bienes de Uso y de Consumo 291.442.054,28
    Reclasificación Aportes 2016 de:
          Servicio de Radio y Televisión de la Universidad Nacional de Córdoba 4.000.000,00
          Radio Universidad Nacional del Litoral S.A. 700.000,00
          DCF Fuerza Aérea y Fundación Gral. Manuel Savio 516.623,00
          Comisión Mixta Argentina Paraguaya del Río Paraná (27.127.591,00)
    Por gastos: PROFEDESS - Fideicomiso de Administración Fondo para el Fortalecimiento Operativo Federal 40.000.000,00
    Por gastos: COHIFE – Consejo Hídrico Federa 1.585.800,00
    TOTAL 63.646.017.874,06
  19. OTRAS PÉRDIDAS
  20. CONCEPTO IMPORTE Bulk Actions ( )
    Diferencia metodológica en el tratamiento contable otorgado a los registros presupuestarios por:
          Pérdidas por juicios 3.585.210.782,16
    Diferencia de cambio 2016 (b) 486.884.325.918,76
    Disminución de pasivos por pagos a los beneficiarios:
          CAMMESA 10.265.211.999,00
          Entidad Binacional Yacyretá 5.538.752.417,00
    Diferencia de cambio cuentas TGN en Mon. Extranjera (b) (*) 13.428.042.895,07
    Diferencias de Cambio de Letras del Tesoro en dólares (b) (*) 5.278.380.909,53
    Desembolsos a Organismos Descentralizados – Organismos Multilaterales 1.569.872.073,43
    Juicios y Mediaciones - Indemnización caso CIADI N°ARB 04/4 635.442.863,79
    Bienes de Uso y de Consumo 618.949.407,83
    Juicios y Gastos extrapresupuestarios 456.808.240,16
    CER 2016 Contrato Complejo Penitenciario I Ezeiza 258.686.461,50
    CER 2016 Contrato Complejo Penitenciario II Marcos Paz 224.617.659,02
    Diferencia de cotización. Ajuste Stock Cierre 2016 – Cartera de títulos Tesorería General de la Nación 204.835.883,10
    Diferencia de cambio por Préstamos Recuperados 2016 (b) (*) 7.605.708,51
    Diferencia de cambio Devolución de Bonar 2019 en USD (b) 2.250.838,51
    Extensión del contrato de crédito hipotecario con Westpack Banking Corporation – Ministerio de Relaciones Exteriores (Exp S01 126289/16 y 295545/16) 263.027,92
    Desembolsos a Organismos Descentralizados - Organismos Multilaterales
    Incremento no presupuestario de Adelanto a Proveedores del SAF 354 - Ajuste (9.805.524,12)
    Disminución del Ejercicio de:
          Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional 100.000.000,00
          Fideicomiso de Administración Cresta Roja 634.398,00
    Resultado del Ejercicio de:
          Por ajuste del Patrimonio del Fondo Fiduciario PROCREAR
          Fondo Fiduciario para Recursos de Tasa sobre Gasoil y Viales 1.675.915.373,02
          Fondo Fiduciario de Capital Social 9.780.173,00
          Fondo Fiduciario de Energías Renovables 622.623,74
    TOTAL 530.736.404.128,93

A continuación se incluye un detalle de los conceptos con mayor incidencia en el resultado contable

  1. CER – Coeficiente de Estabilización de Referencia 2016 (en pesos)
    1. Contabilidad (ver puntos 4 y 6)
    2. Otros Recursos 864.512.061,80
      Gastos por Rentas de la Propiedad 76.958.498.392.31
      TOTAL -76.093.986.330,51
    3. Cuadro 34 del Tomo I de Estado de la Deuda Pública
    4. En este cuadro se incluye la evolución de la deuda pública partiendo del saldo al inicio del ejercicio, con ajustes al inicio, incrementos y disminuciones del ejercicio, detallando de acuerdo a diferencia de cambio, CER, intereses, etc.

      Para el concepto de CER este cuadro incluye

      Ajuste al inicio del ejercicio 74.644.209.404,61
      Incrementos del Ejercicio 2.314.288.987,7
      Disminuciones del Ejercicio 864.512.061,8
      CER Neto 76.093.986.330,51
  2. Diferencia de cambio (en pesos)
    1. Contabilidad (ver puntos 4 y 9)
    2. Dentro de Otros Recursos se exponen Diferencias de Cambio de los siguientes Servicios Administrativo Financieros:

      355 – Deuda Pública 18.111.849.854,67
      999 – Tesorería General de la Nación 15.019.710.661,02
      TOTAL 33.131.560.515.19

      Dentro de Otras Pérdidas se exponen Diferencias de Cambio de los siguientes servicios

      355 – Deuda Pública 486.886.576.757,27
      999 – Tesorería General de la Nación 18.714.029.513,11
      TOTAL 505.600.606.270,38

      Diferencia de cambio originada en las operaciones de Deuda Pública:

      Otros Recursos 18.111.849.854,67
      Otras Pérdidas 486.886.576.757,27
      Pérdida Neta 468.774.726.902,60
    3. Cuadro 34 del Tomo I de Estado de la Deuda Pública
    4. En este cuadro se incluye la evolución de la deuda pública partiendo del saldo al inicio del ejercicio, con ajustes al inicio, incrementos y disminuciones del ejercicio, detallando de acuerdo a diferencia de cambio, CER, intereses, etc.

      Para el concepto de Diferencia de Cambio este cuadro incluye:

      Ajuste al inicio del ejercicio 443.235.045.362,51
      Incrementos del Ejercicio 43.178.596.765,24
      Disminuciones del Ejercicio -17.641.162.127,66
      Diferencia de Cambio 468.772.480.000,09
      Clasificación TotalCuadro 34 Total Contabilidad Diferencia Bulk Actions ( )
      Banca privada 56.028.951,89 56.028.951,89 -
      Bilaterales 23.594.047.839,86 23.594.047.839,86 -
      Multilaterales 50.152.663.152,77 50.152.663.152,77 -
      Proveedores 608.863.836,62 608.863.836,62 -
      Títulos 394.360.876.218,95 394.360.876.218,95 -
      Devolución BONAR 2019 Emitido en USD 2.246.902,51 2.246.902,51 (2.246.902,51)
      TOTAL GENERAL 468.772.480.000,09 468.774.726.902,60 (2.246.902,51)

      Conforme lo expuesto surge que la información consignada en el presente capítulo de compatibilización presupuestaria contable resulta consistente con lo informado por la Oficina Nacional de Crédito Público en los cuadros que se incluyen en la Cuenta de Inversión.