COMPATIBILIZACIÓN PRESUPUESTARIA-CONTABLE
En este apartado se realiza un análisis de compatibilización entre el resultado corriente de la Cuenta Ahorro Inversión Financiamiento (AIF) de la Administración Central y el resultado expuesto en el Estado de Resultados Corrientes (Recursos y Gastos) del Balance General.
Los informes aludidos se elaboran en base a criterios metodológicos diferentes, razón por la que resulta de utilidad exponer el presente análisis.
Entre las mencionadas diferencias metodológicas pueden citarse:
- Diferencia entre devengado y percibido ejecución presupuestaria del recurso. El AIF toma el percibido, mientras que la contabilidad refleja el devengado. En el ejercicio 2016 esto impacta en Ingresos no Tributarios y Venta de Bienes y Servicios de las Administraciones Públicas.
- Las Transferencias de Capital recibidas son consideradas Recursos Corrientes por la contabilidad mientras que en el AIF se exponen como Recursos de Capital.
- Los gastos por impuestos directos, se registran contablemente como Gastos de Consumo, mientras que en el AIF se incluye un rubro denominado Impuestos Directos.
- Los gastos en equipos militares y de seguridad, en la Contabilidad se registran dentro del rubro Bienes de Uso del Activo No Corriente mientras que se incluyen dentro de los Gastos de Consumo en el esquema AIF.
- Las Transferencias de Capital otorgadas a Provincias y Municipios, al Sector Externo y al Sector Privado son consideradas Gastos Corrientes por la contabilidad mientras que en el AIF se exponen como Gastos de Capital.
- Las Comisiones por Endeudamiento se consideran Gastos de Consumo en el AIF mientras que en el Estado de Resultados son parte de los gastos por Rentas de la Propiedad.
A continuación se expone un cuadro que compara los rubros del AIF con el Estado de Resultados Corrientes, detallando las diferencias en cada uno de ellos.
Luego para cada uno de esos montos se explicarán las diferencias metodológicas consignadas y los conceptos no considerados por el presupuesto del año pero que han provocado efectos patrimoniales.
CONCEPTO | CUENTA A.I.F. | ESTADO DE RDOS | DIFERENCIA | OBS | Bulk Actions ( ) | |||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
INGRESOS CORRIENTES | 791.770.948.783,83 | 850.884.874.694,53 | 59.113.925.910,70 | |||||||||
Ingresos Tributarios | 626.577.857.479,28 | 626.577.857.479,28 | 0,00 | |||||||||
Contribuciones a la Seg. Social | 6.692.099.509,94 | 6.692.099.509,94 | 0,00 | |||||||||
Ingresos No Tributarios | 24.371.069.484,42 | 24.371.332.016,48 | 262.532,06 | (1) | ||||||||
Vtas de Bs. y Ss. de las Adm. Pcas. | 3.636.613.346,13 | 3.637.032.307,17 | 418.961,04 | (2) | ||||||||
Rentas de la Propiedad | 121.484.857.211,02 | 124.379.257.991,79 | 2.894.400.780,77 | (3) | ||||||||
Transferencias recibidas | 9.008.451.753,04 | 9.029.104.053,46 | 20.652.300,42 | (4) | ||||||||
Otros recursos | 0,00 | 56.198.191.336,41 | 56.198.191.336,41 | (5) | ||||||||
GASTOS CORRIENTES | 1.074.075.088.362,30 | 1.760.237.245.263,50 | 686.162.156.901,20 | |||||||||
Gastos de Consumo | 223.177.681.732,42 | 214.896.818.626,00 | (8.280.863.106,42) | (6) | ||||||||
Rentas de la Propiedad | 295.992.730.545,54 | 396.110.598.882,99 | 100.117.868.337,45 | (7) | ||||||||
Prestaciones de la Seguridad Social | 90.215.092.741,69 | 90.215.092.741,69 | 0,00 | |||||||||
Impuestos Directos | 57.270.332,82 | 0,00 | (57.270.332,82) | (8) | ||||||||
Transferencias otorgadas | 464.625.280.021,36 | 528.271.297.895,42 | 63.646.017.874,06 | (9) | ||||||||
Otras pérdidas | 7.032.988,47 | 530.743.437.117,40 | 530.736.404.128,93 | (10) | ||||||||
RESULTADO CORRIENTE | (282.304.139.578,47) | (909.352.370.568,97) | (627.048.230.990,50) |
Observaciones:
- DIFERENCIAS EN INGRESOS NO TRIBUTARIOS
- DIFERENCIAS EN VTA DE BIENES Y SERVICIOS DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
- DIFERENCIAS EN RENTAS DE LA PROPIEDAD
- DIFERENCIAS EN TRANSFERENCIAS RECIBIDAS
- DIFERENCIAS EN OTROS RECURSOS
- DIFERENCIAS EN GASTOS DE CONSUMO
- DIFERENCIAS EN GASTOS POR RENTAS DE LA PROPIEDAD
- IMPUESTOS DIRECTOS
- TRANSFERENCIAS OTORGADAS
- OTRAS PÉRDIDAS
CONCEPTO | IMPORTE | Bulk Actions ( ) | ||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Diferencia metodológica en el tratamiento contable entre Devengado y Percibido Ejecución Presupuestaria del Recurso | 262.532,06 | |||||||
TOTAL | 262.532,06 |
CONCEPTO | IMPORTE | Bulk Actions ( ) | ||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Diferencia metodológica en el tratamiento contable entre Devengado y Percibido Ejecución Presupuestaria del Recurso | 262.532,06 | |||||||
TOTAL | 418.961,04 |
CONCEPTO | IMPORTE | Bulk Actions ( ) | ||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Ajuste del saldo de Bocones Proveedores | 1.615.062.481,79 | |||||||
Ajuste por CER de títulos en cartera del Tesoro | 1.275.561.103,92 | |||||||
Movimiento de Bienes de Uso y de Consumo – Alquileres de edificios e instalaciones | 3.777.195,069 | |||||||
TOTAL | 2.894.400.780,77 |
CONCEPTO | IMPORTE | Bulk Actions ( ) | ||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Diferencia metodológica en el tratamiento contable otorgado a los registros presupuestarios por transferencias de capital recibidas | 3.411.567,08 | |||||||
Movimiento de Bienes de Uso y de Consumo: | ||||||||
Transferencias recibidas del sector privado | 15.821.066,50 | |||||||
Transferencias recibidas del sector externo | 1.409.666,84 | |||||||
Transferencias recibidas del sector público | 10.000,00 | |||||||
TOTAL | 20.652.300,42 |
CONCEPTO | IMPORTE | Bulk Actions ( ) | ||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Diferencia de cambio Deuda Pública (b) | 18.111.845.918,67 | |||||||
Diferencia de cambio Cuentas TGN en Moneda Extranjera (b) (*) | 14.861.466.903,42 | |||||||
CER 2016 (a) | 15.821.066,50 | |||||||
Transferencias recibidas del sector externo | 864.512.061,80 | |||||||
Movimiento Bienes de Uso y Consumo | 392.608.896,82 | |||||||
Resultado canje BONAR X por BONAR 2020 | 223.610.272,01 | |||||||
Ajuste de Valuación Garantías Brady en dólares 2016 (b) (*) | 121.663.790,44 | |||||||
Resultado canje de préstamos garantizados por Pagaré 2019 | 64.384.251,05 | |||||||
Fondo Anticíclico Fiscal Ejercicio 2016 | 53.347.993,35 | |||||||
Diferencias de cambio por préstamos recuperados (b) (*) | 32.658.178,59 | |||||||
Ingreso de fondos provenientes de Nación Fideicomiso S.A. en concepto de devolución de pago soberano -Ley 26.984 (b) (*) | 2.409.982,54 | |||||||
Diferencia de cambio entre débitos y créditos por una transferencia errónea realizada por el Banco Nación Argentina – SAF – 379 - Estado Mayor General de la Armada (b) (*) | 889.316,11 | |||||||
Diferencia de cambio originada durante etapa I del Proyecto de mejoramiento de la Educación Rural (PROMER) financiado por Préstamo BIRF 7353-AR por diferencia de cotización de la moneda de denominación del préstamo (USD) - s/NOTA DGUFI Nº 3807/2016 (b) (*) | 545.802,96 | |||||||
Diferencia de cambio por venta de Moneda Extranjera (b) (*) | 39.851,36 | |||||||
Diferencia de cambio por Tenencia de moneda extranjera TGN (b) (*) | 36.835,60 | |||||||
Diferencia de cambio Devolución de Bonar 2019 en USD (b) | 3.936,00 | |||||||
Incremento del ejercicio de: | ||||||||
Fondo Fiduciario para Recursos de Tasa sobre Gasoil y Viales | 12.902.082.657,54 | |||||||
Fondo Fiduciario de Infraestructura Regional | 2.611.672.732,00 | |||||||
Fondo Fiduciario PROCREAR | 1.598.260.000,00 | |||||||
Fondo Fiduciario de Infraestructura Hídrica | 1.238.099.052,63 | |||||||
Fideicomiso de Administración Cresta Roja | 748.743,00 | |||||||
Resultado del ejercicio 2016 de: | ||||||||
Fondo Fiduciario de Infraestructura Regional | 1.322.580.638,00 | |||||||
Fondo Fiduciario para la Reconstrucción de Empresas | 957.659.122,94 | |||||||
Fondo Fiduciario de Infraestructura Hídrica | 508.663.428,15 | |||||||
Fondo Fiduciario PROCREAR | 248.164.000,00 | |||||||
Fondo Fiduciario de Refinanciación de Deuda Hipotecaria | 80.236.971,43 | |||||||
TOTAL | 56.198.191.336,41 |
CONCEPTO | IMPORTE | Bulk Actions ( ) | ||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Diferencia metodológica en el tratamiento contable otorgado a los registros presupuestarios por: | ||||||||
Comisiones por endeudamiento | (7.411.795.906,59) | |||||||
Pérdidas por juicios | 3.585.210.782,16) | |||||||
Gastos militares y de seguridad en Bienes de Uso | (988.436.052,65) | |||||||
Impuestos Directos | 57.270.332,82 | |||||||
Amortizaciones | ||||||||
Depreciaciones de propiedades, planta y equipos | 3.641.759.605,40 | |||||||
Amortizaciones de bienes intangibles | 248.125.637,78 | |||||||
Depreciaciones de otros bienes de uso | 4.948.306,69 | |||||||
Depreciaciones de bienes biológicos | 3.759.172,61 | |||||||
Movimiento Bienes de Uso y de Consumo | (303.755.882,93) | |||||||
Devolución de Haberes | (9.000,72) | |||||||
Devolución Otros Bienes y Servicios | (868,51) | |||||||
Por honorarios judiciales Caso Ciadi Nº ARB 04/4 | 35.845.501,84 | |||||||
Por costas Caso Ciadi Nº ARB 07/26 | 10.280.830,00 | |||||||
Por honorarios judiciales Caso Ciadi Nº ARB 07/26 | 6.356.000,00 | |||||||
TOTAL | (8.280.863.106,42 |
CONCEPTO | IMPORTE | Bulk Actions ( ) | ||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Diferencia Metodológica por el tratamiento contable otorgado a los registros presupuestarios por: Comisiones y otros gastos por endeudamiento | 7.411.795.906,59 | |||||||
CER 2016 | 76.958.498.392,31 | |||||||
Deuda Pública – Intereses devengados no exigibles de Administración Central | 15.741.197.330,75 | |||||||
Capitalización de Intereses Deuda Pública | 6.376.707,80 | |||||||
TOTAL | 100.117.868.337,45 |
CONCEPTO | IMPORTE | Bulk Actions ( ) | ||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Diferencia metodológica por el distinto tratamiento contable otorgado al registro presupuestario de: | 7.411.795.906,59 | |||||||
Impuestos Directos | (57.270.332,82) | |||||||
TOTAL | 100.117.868.337,45 |
CONCEPTO | IMPORTE | Bulk Actions ( ) | ||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Diferencia metodológica en el tratamiento contable otorgado a los registros presupuestarios por transferencias de capital a: | ||||||||
Provincias y Municipios | 57.531.247.024,88 | |||||||
Sector Privado | 5.036.732.516,30 | |||||||
Sector Externo | 766.921.446,60 | |||||||
Movimiento de Bienes de Uso y de Consumo | 291.442.054,28 | |||||||
Reclasificación Aportes 2016 de: | ||||||||
Servicio de Radio y Televisión de la Universidad Nacional de Córdoba | 4.000.000,00 | |||||||
Radio Universidad Nacional del Litoral S.A. | 700.000,00 | |||||||
DCF Fuerza Aérea y Fundación Gral. Manuel Savio | 516.623,00 | |||||||
Comisión Mixta Argentina Paraguaya del Río Paraná | (27.127.591,00) | |||||||
Por gastos: PROFEDESS - Fideicomiso de Administración Fondo para el Fortalecimiento Operativo Federal | 40.000.000,00 | |||||||
Por gastos: COHIFE – Consejo Hídrico Federa | 1.585.800,00 | |||||||
TOTAL | 63.646.017.874,06 |
CONCEPTO | IMPORTE | Bulk Actions ( ) | ||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Diferencia metodológica en el tratamiento contable otorgado a los registros presupuestarios por: | ||||||||
Pérdidas por juicios | 3.585.210.782,16 | |||||||
Diferencia de cambio 2016 (b) | 486.884.325.918,76 | |||||||
Disminución de pasivos por pagos a los beneficiarios: | ||||||||
 CAMMESA | 10.265.211.999,00 | |||||||
 Entidad Binacional Yacyretá | 5.538.752.417,00 | |||||||
Diferencia de cambio cuentas TGN en Mon. Extranjera (b) (*) | 13.428.042.895,07 | |||||||
Diferencias de Cambio de Letras del Tesoro en dólares (b) (*) | 5.278.380.909,53 | |||||||
Desembolsos a Organismos Descentralizados – Organismos Multilaterales | 1.569.872.073,43 | |||||||
Juicios y Mediaciones - Indemnización caso CIADI N°ARB 04/4 | 635.442.863,79 | |||||||
Bienes de Uso y de Consumo | 618.949.407,83 | |||||||
Juicios y Gastos extrapresupuestarios | 456.808.240,16 | |||||||
CER 2016 Contrato Complejo Penitenciario I Ezeiza | 258.686.461,50 | |||||||
CER 2016 Contrato Complejo Penitenciario II Marcos Paz | 224.617.659,02 | |||||||
Diferencia de cotización. Ajuste Stock Cierre 2016 – Cartera de títulos Tesorería General de la Nación | 204.835.883,10 | |||||||
Diferencia de cambio por Préstamos Recuperados 2016 (b) (*) | 7.605.708,51 | |||||||
Diferencia de cambio Devolución de Bonar 2019 en USD (b) | 2.250.838,51 | |||||||
Extensión del contrato de crédito hipotecario con Westpack Banking Corporation – Ministerio de Relaciones Exteriores (Exp S01 126289/16 y 295545/16) | 263.027,92 | |||||||
Desembolsos a Organismos Descentralizados - Organismos Multilaterales | ||||||||
Incremento no presupuestario de Adelanto a Proveedores del SAF 354 - Ajuste | (9.805.524,12) | |||||||
Disminución del Ejercicio de: | ||||||||
Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional | 100.000.000,00 | |||||||
Fideicomiso de Administración Cresta Roja | 634.398,00 | |||||||
Resultado del Ejercicio de: | ||||||||
Por ajuste del Patrimonio del Fondo Fiduciario PROCREAR | ||||||||
Fondo Fiduciario para Recursos de Tasa sobre Gasoil y Viales | 1.675.915.373,02 | |||||||
Fondo Fiduciario de Capital Social | 9.780.173,00 | |||||||
Fondo Fiduciario de Energías Renovables | 622.623,74 | |||||||
TOTAL | 530.736.404.128,93 |
A continuación se incluye un detalle de los conceptos con mayor incidencia en el resultado contable
- CER – Coeficiente de Estabilización de Referencia 2016 (en pesos)
- Contabilidad (ver puntos 4 y 6)
- Cuadro 34 del Tomo I de Estado de la Deuda Pública
Otros Recursos 864.512.061,80 Gastos por Rentas de la Propiedad 76.958.498.392.31 TOTAL -76.093.986.330,51 En este cuadro se incluye la evolución de la deuda pública partiendo del saldo al inicio del ejercicio, con ajustes al inicio, incrementos y disminuciones del ejercicio, detallando de acuerdo a diferencia de cambio, CER, intereses, etc.
Para el concepto de CER este cuadro incluye
Ajuste al inicio del ejercicio 74.644.209.404,61 Incrementos del Ejercicio 2.314.288.987,7 Disminuciones del Ejercicio 864.512.061,8 CER Neto 76.093.986.330,51 - Diferencia de cambio (en pesos)
- Contabilidad (ver puntos 4 y 9)
- Cuadro 34 del Tomo I de Estado de la Deuda Pública
Dentro de Otros Recursos se exponen Diferencias de Cambio de los siguientes Servicios Administrativo Financieros:
355 – Deuda Pública | 18.111.849.854,67 |
999 – Tesorería General de la Nación | 15.019.710.661,02 |
TOTAL | 33.131.560.515.19 |
Dentro de Otras Pérdidas se exponen Diferencias de Cambio de los siguientes servicios
355 – Deuda Pública | 486.886.576.757,27 |
999 – Tesorería General de la Nación | 18.714.029.513,11 |
TOTAL | 505.600.606.270,38 |
Diferencia de cambio originada en las operaciones de Deuda Pública:
Otros Recursos | 18.111.849.854,67 |
Otras Pérdidas | 486.886.576.757,27 |
Pérdida Neta | 468.774.726.902,60 |
En este cuadro se incluye la evolución de la deuda pública partiendo del saldo al inicio del ejercicio, con ajustes al inicio, incrementos y disminuciones del ejercicio, detallando de acuerdo a diferencia de cambio, CER, intereses, etc.
Para el concepto de Diferencia de Cambio este cuadro incluye:
Ajuste al inicio del ejercicio | 443.235.045.362,51 |
Incrementos del Ejercicio | 43.178.596.765,24 |
Disminuciones del Ejercicio | -17.641.162.127,66 |
Diferencia de Cambio | 468.772.480.000,09 |
Clasificación | TotalCuadro 34 | Total Contabilidad | Diferencia | Bulk Actions ( ) | ||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Banca privada | 56.028.951,89 | 56.028.951,89 | - | |||||||
Bilaterales | 23.594.047.839,86 | 23.594.047.839,86 | - | |||||||
Multilaterales | 50.152.663.152,77 | 50.152.663.152,77 | - | |||||||
Proveedores | 608.863.836,62 | 608.863.836,62 | - | |||||||
Títulos | 394.360.876.218,95 | 394.360.876.218,95 | - | |||||||
Devolución BONAR 2019 Emitido en USD | 2.246.902,51 | 2.246.902,51 | (2.246.902,51) | |||||||
TOTAL GENERAL | 468.772.480.000,09 | 468.774.726.902,60 | (2.246.902,51) |
Conforme lo expuesto surge que la información consignada en el presente capítulo de compatibilización presupuestaria contable resulta consistente con lo informado por la Oficina Nacional de Crédito Público en los cuadros que se incluyen en la Cuenta de Inversión.