PRESIDENCIA DE LA NACION
- Secretaría General de la Presidencia de la Nación
Programa: Conducción del Poder Ejecutivo Nacional
Representan los gastos de conducción del Poder Ejecutivo Nacional y comunes a los distintos programas de la Secretaría General de la Presidencia y de administración general de la jurisdicción. Durante el ejercicio 2016 el gasto del programa ascendió a $1.013,4 millones, con un nivel de ejecución del 87,2%.
En lo que respecta a las erogaciones realizadas en 2016, los Gastos en Personal representaron el 58,0% del total, principalmente destinado a personal permanente y contratado. Por otra parte, Servicios no Personales resultó el concepto más relevante (31,7% de la ejecución global); seguido de los Bienes de Consumo (7,2%); los Bienes de Uso (2,6%) y de las Transferencias (0,6%).
Uno de los ejes de trabajo en torno al gasto erogado del Programa fue la reducción de los gastos generados por la comitiva que acompaña al Presidente en sus viajes al exterior, conformada por cerca de una decena de personas, entre las que se encuentran la custodia presidencial, unidad médica, protocolo y ceremonial. En consecuencia, se redujo un 73% el gasto en viáticos al exterior y un 92% el gasto de eventuales en relación al año 2015.
Asimismo, para ordenar y transparentar el sistema de viáticos en los viajes al exterior del país ante misiones o viajes oficiales del Presidente, se llevó a cabo la implementación del uso de Tarjeta Corporativa, en conjunto con el Banco de la Nación Argentina y la Tesorería General de la Nación.
De esta forma, se logró que los pagos fueran más seguros y transparentes, se disminuyeron notablemente los riesgos que conlleva la tenencia de dinero en efectivo, se agilizaron los pagos por todo concepto y se posibilitó el control estricto de las facturas, evitando cualquier riesgo de adulteración.
También se tomaron medidas de revalorizar del empleo público y la modernización del Estado. Se elaboró el Plan Estratégico Anual de Capacitación, mediante el cual se brindaron diferentes talleres y cursos, trabajando en las áreas de formadores internos, externos y en el Instituto Nacional de Administración Pública. Durante 2016 se capacitó a 90 mozos y auxiliares de cocina. Se dictó el Taller de Prácticas de Sistemas Administrativos (GDE), contando con la participación de 61 agentes de diversas áreas y perfiles. Asimismo, se dictó un curso de Seguridad e Higiene, con la participación de 168 agentes y el curso de Reanimación Cardio Pulmonar (RCP), con la participación de 150 agentes. En 2016 asistieron 750 agentes a los cursos de capacitación del INAP.
Durante 2016, más de 110.000 personas recorrieron los salones y espacios comunes de la Casa Rosada, mientras que el Museo Casa Rosada recibió cerca de 247.000 personas, entre las que participaron 40 delegaciones de grupos de personas con discapacidad.
Además, se comenzó con el desarrollo de un proyecto de visitas virtuales.
En cumplimiento con la Ley de Acceso a la Información pública, se publicaron en el Registro Único dependiente del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda las audiencias llevadas adelante a lo largo del año por el Presidente y los funcionarios de la Secretaría General. Asimismo, se recibieron y tramitaron audiencias solicitadas por más de 4.300 personas físicas y jurídicas, que fueron evaluadas según el motivo de solicitud y derivadas a consideración del organismo de gobierno competente en la materia.
La Secretaría General tiene la potestad de otorgar el beneficio de padrinazgo o madrinazgo presidencial a los séptimos hijos varones o mujeres y de contribuir mediante los medios que considere necesarios al bienestar del ahijado o ahijada.
Durante 2016, se realizaron más de 40 ceremonias católicas, judías y evangélicas. Además, se presentaron 26 solicitudes de padrinazgo y se otorgaron más de 1.000 becas de estudio de Nivel Inicial y Primaria, Secundario y Superior de $3.900, $5.200 y $7.800 respectivamente.
Durante 2016 se continuó con el desarrollo de infraestructura, uso de energías renovables, puesta en valor del patrimonio histórico y refuncionalización de los espacios de trabajo en la Casa de Gobierno, sus dependencias y la Residencia Presidencial de Olivos.
En cuanto a los proyectos de inversión, se continuaron los trabajos de remodelación y readecuación edilicia en la Casa de Gobierno, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Las obras postulan la optimización del espacio edilicio, el mejor desenvolvimiento de las áreas y el eficiente aprovechamiento de los sectores. Durante 2016 se avanzó en la séptima etapa del proyecto global, con una ejecución financiera de $2 millones y un avance físico del 5,8%. La baja ejecución física obedeció a que no se aprobaron órdenes de compra en el período.
Programa: Futbol para Todos
El programa contiene los gastos de operación inherentes a la televisación gratuita en vivo y en directo de los partidos del fútbol argentino y competencias automovilísticas. Las actividades propias del programa, se agrupan funcionalmente en Producción General, Dirección Periodística y Control Central. En ese marco, al 31/12/16 se ejecutaron $1.838,6 millones, con un nivel de ejecución del 79,7% destinado exclusivamente a Servicios no Personales, destacándose las partidas de impuestos, derechos, tasas y juicios, como así también de servicios técnicos y profesionales.
En lo referido al programa Fútbol Para Todos, se logró despolitizar la pantalla y se obtuvieron ingresos por la comercialización de los derechos de televisación a canales privados y por ingreso de publicidad privada en la Televisión Pública. Esto produjo una reducción del gasto del Estado en el Programa.
Gastos asociados a Fútbol para Todos (en miles de pesos)
2015 |
2016 |
1.963,3 |
1.838,6 |
Secretaría Legal y Técnica (SLYT)
Programa: Asistencia Legal y Técnica
El programa realiza la evaluación de los aspectos legales y técnicos de los proyectos de actos administrativos que se someten a consideración del Primer Magistrado y del Jefe de Gabinete de Ministros, llevando el despacho de ambas autoridades. Igualmente efectúa el registro de los actos de gobierno y su difusión a través de la publicación diaria en el Boletín Oficial de la República Argentina y desarrolla múltiples actividades administrativas para el dictado de cada acto normativo, tales como la elaboración de anteproyectos de decretos reglamentarios, textos ordenados y otros, así como la asistencia en el control de la edición del Boletín Oficial de la República Argentina en lo relacionado con la publicación de Leyes, Decretos y otros actos de interés general.
En 2016 la Secretaría devengó el 92,5% del crédito asignado ($230,9 millones sobre un crédito final de $249,6 millones), destinando el 91,1% de sus erogaciones a la atención del Gasto en Personal.
En lo que respecta a la producción física del programa, se recibieron trámites inherentes a la asistencia legal y técnica del Estado nacional (634 expedientes electrónicos, 4.108 provisorios ingresados, 1.171 decretos firmados, entre otros). Respecto a la Dirección de Compras, Patrimonio y Suministros se caratularon 131 expedientes, correspondiendo 20 de ellos a contrataciones, 38 al fondo rotatorio, y 73 a las rendiciones de cajas chicas.
La Mesa de Entradas y Despacho de la Dirección General de Administración de la Subsecretaria Técnica de la Presidencia de la Nación fue auditada por el Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM) en agosto de 2015, obteniendo el Certificado de Sistemas de Gestión de la Calidad, por cumplir con los requisitos de la Norma IRAM-ISO 9001:2008; manteniéndose en 2016 las condiciones satisfactorias del Sistema de Gestión de la Calidad de esta dependencia. Durante 2016, se realizaron 20 disposiciones, 50 cartas documento, 109 cartas expreso, se tramitaron 1.018 expedientes, 2.916 remitos de entrada y 1.410 remitos de salida.
Por otra parte, el Sistema de Publicaciones de Edictos Judiciales, establecido previo acuerdo con la Comisión Nacional de Gestión Judicial de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, continuó su fortalecimiento mediante la concientización de los usuarios, y las acciones de información relacionada con el uso del sistema y las condiciones de exclusividad y seguridad del mismo.
Adicionalmente, sobresalieron distintas labores como ser:
- |
A fin de concordar el uso del sistema electrónico de la Dirección Nacional del Registro Oficial (DNRO), por parte de los organismos de la Administración Pública Nacional, se han realizado cursos de capacitación, mostrando las fortalezas del sistema en materia de seguridad, confiabilidad y velocidad en la tramitación de publicaciones. |
- |
Culminada la etapa de incorporación masiva del material de la Primera Sección del Boletín Oficial a la base de datos, se continuó con la tarea de control de detalle, consistente en verificar la calidad obtenida, para cada imagen, en relación al material original, controlar las imágenes faltantes por carencia de originales o por la imposibilidad de su recuperación. |
- |
El Centro de Atención Telefónica ha mantenido su importante participación en el esquema de comunicación con los usuarios, en conjunto con el sistema denominado Delegación Virtual, como único medio para publicar avisos. |
- |
Mantenimiento de la Certificación ISO 9001:2008 de la Dirección Nacional del Registro Oficial. |
- |
Rectificación ISO 9001:2008 de la Dirección General de Administración. |
- |
Certificación ISO 9001:2008 de la Dirección General de Sistemas Informáticos |
- |
Se mejoraron los servicios y atención a los usuarios. |
- |
Se continuó trabajando en la reingeniería y certificación de procesos de la Dirección Nacional del Registro de Dominio de Internet bajo normas ISO, la unificación de los sistemas Zendesk y Sasnicen una nueva plataforma de gestión de incidentes, la capacitación externa e interna y la consolidación y profundización de la comunicación con los usuarios. |
- |
La Dirección Nacional del Registro de Dominios de Internet, realizó un Plan de Trabajo de donde surgieron los ejes estratégicos de crecimiento de internet y seguridad de la red. Dando lugar a cinco programas que englobaron los proyectos que guiaron el trabajo durante 2016: proyectos de tecnología, proyectos de apertura de nuevas zonas, nuevos servicios y optimización de los existentes. |
- |
Durante 2016, se diseñaron e implementaron actividades divididas en: contenidos de información en torno al área operativa, ejecución de proyectos, gobernanza de internet y tecnología de NIC Argentina. (Network Information Center Argentina) o Centro de Información de la Red de Argentina), administra el Registro de nombres de dominio y asegura el funcionamiento del DNS (Sistema de Nombres de Dominio). |
- |
En el mes de julio de 2016 se produjo la migración del sistema de administración de trámites de NIC Argentina hacia la plataforma GDE, cambio motivado en la necesidad de ingresar los trámites de gobierno en una plataforma única, prescindir del costo de licencia y mantenimiento del sistema anterior y contar con un sistema propio del Estado nacional. |
- Agencia Federal de Inteligencia
Programa: Información e Inteligencia
La Agencia Federal de Inteligencia (AFI) es el Organismo superior del Sistema de Inteligencia Nacional. Las funciones durante 2016 fueron la producción de Inteligencia Nacional mediante la obtención, reunión y análisis de la información referida a los hechos, riesgos y conflictos que afectaron la Defensa Nacional y la Seguridad Interior, a través de los Organismos que forman parte del Sistema de Inteligencia Nacional.
Asimismo, la AFI produjo inteligencia criminal referida a los delitos federales complejos relativos a terrorismo, narcotráfico, tráfico de armas, trata de personas, ciberdelitos y atentatorios contra el orden económico y financiero, así como los delitos contra poderes públicos y el orden constitucional.
También la producción de inteligencia que desarrolla el Organismo promovió como resultado la generación de conocimientos específicos que constituyeron el insumo básico para la elaboración de las políticas de Defensa Nacional y de Seguridad Interior, fijadas por las máximas autoridades del Poder Ejecutivo Nacional.
Al 31/12/16 el programa devengó el 99,1% del crédito asignado ($1.437,3 millones sobre un presupuesto de $1.449,9 millones), destinando el 69,7% de las erogaciones en Gastos en Personal y el 32,3% en Servicios no Personales. Desde el punto de vista del financiamiento, el total de las erogaciones correspondió al Tesoro Nacional.
- Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (SEDRONAR)
Programa: Prevención, Asistencia, Control y Lucha contra la Drogadicción
- en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de
Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
428.844.207 |
398.970.129 |
93,0 |
Asistencia Financiera Integral a Drogadependientes |
Paciente Asistido |
2.500 |
1.582 |
63,28 |
Capacitación en la Materia del Uso Indebido de Drogas y Adicciones |
Persona Capacitada |
11.600 |
9.841 |
84,8 |
|||
Atención Telefónica |
Persona Atendida |
19.200 |
23.776 |
123,8 |
El programa devengó en el ejercicio 2016, el 93% del crédito asignado ($398,9 millones sobre $428,8 millones de asignación). Las erogaciones efectuadas correspondieron en un 43,9% a Gastos en Personal y un 51,3% a Transferencias en su mayor parte al sector privado.
La asistencia financiera integral no alcanzó la programación anual, en función a la disminución de la demanda de atención, asistiéndose a 1.582 pacientes.
La meta Paciente Asistido hace referencia a los pacientes asistidos para tratamiento asistencial (asistencia financiera integral a drogadependientes), para personas con consumo problemático de drogas.
Las personas son evaluadas por un equipo interdisciplinario previa a la decisión de otorgar una derivación para alguna modalidad de tratamiento, dentro del registro de la nómina de prestadoras previamente auditadas y conveniadas.
En el caso de la Capacitación en la Materia de Uso Indebido de las Drogas y Adicciones, la subejecución se relaciona con la atención de actividades ajenas a la capacitación y a los cambios de autoridades registrados durante el ejercicio. Asimismo, la ejecución se adecuó a cambios en la programación de la agenda de capacitación.
En la meta Atención Telefónica, la ejecución está relacionada directamente con la demanda, resultando 23.776 personas atendidas, superando lo programado.
En las capacitaciones, las 9.841 personas capacitadas, corresponden a las capacitaciones realizadas por la SEDRONAR bajo la modalidad presencial y/o virtual, desarrolladas en 20 provincias del país y para los siguientes objetivos y beneficiarios que se aprecian en la tabla siguiente:
OBJETIVO |
BENEFICIARIOS |
Programas de Capacitación para Ámbito Comunitario: Brindar espacios de formación, reflexión y supervisión a personas y organizaciones que operan en territorio |
Distintos actores territoriales y comunitarios, referentes de la comunidad, con inserción comunitaria en interés en participar en prevención comunitaria. |
Programas de Capacitación para Ámbito Laboral: Instalar capacidad preventiva en ámbitos de trabajo |
Trabajadores, Delegados Sindicales, de organismos públicos y privados de todos los niveles organizacionales. |
Programas de Capacitación para Ámbito Sanitario: Brindar formación específica en la temática a agentes sanitarios |
Agentes Sanitarios, Personal Técnico, Administrativos y Profesionales que trabajen o se desempeñen en el ámbito sanitario. |
Programa de Capacitación para Fuerzas de Seguridad: Capacitar sobre consumos problemáticos desde la especificidad del abordaje de las fuerzas de seguridad |
Fuerzas de Seguridad Federales (PFA, Gendarmería Nacional, Prefectura Naval y PSA), Policías Provinciales, Policías Locales (ej. Pcia. de Bs. As.) |
Programa de Capacitación para Poder Judicial y Poder Legislativo: Proveer capacitación a efectores del sistema judicial y legislativo |
Jueces, Fiscales, Defensores, Secretarios, Asesores y gabinetes técnicos. |
Capacitaciones a demanda: Responder a solicitudes de presencia institucional en ámbitos de formación de diversa índole |
Cubren diversas demandas de los distintos actores sociales, municipales, provinciales, nacionales o de distintas ONG. |
Programa Diplomatura en Operador Socioterapéutico: Proveer oferta de capacitación específica en la temática a profesionales, no profesionales y efectores territoriales |
Personas motivadas por la tarea preventiva asistencial en el área de los Consumos Problemáticos interesados en adquirir herramientas para trabajar en Prevención Comunitaria. |
Programa de capacitación virtual y presencial convenio CAME–SEDRONAR: Proveer capacitación a través de la CAME |
Miembros de empresas y Pymes asociadas a CAME |
La SEDRONAR puso en marcha la línea de atención telefónica 141, la cual no sólo ofrece las ventajas de ser de rápida marcación sino que además permite realizar llamadas gratuitas desde un celular. Se recibieron a diciembre de 2016 un total de 23.766 llamados, lo cual registró un incremento del 62,5 % en relación al 2015.
En lo que respecta a la gestión del Organismo, durante 2016 trabajaron diversas áreas que llevaron a cabo labores de interés, que a continuación se detallan:
Emergencia Nacional en materia de adicciones
En el último trimestre del año 2016 se realizaron las gestiones pertinentes que concluyeron en la declaración de la “Emergencia Nacional en Materia de Adicciones” mediante el decreto N°1249/2016. La medida tuvo como objetivo la prevención y tratamiento, así como la inclusión social de aquellas personas que se encuentren afectadas por el consumo de drogas.
Redefinición de competencias
La SEDRONAR, creada mediante el Decreto N° 271/89, contaba bajo su competencia la programación e implementación de políticas de estado referidas a la oferta y demanda de estupefacientes. Frente a la necesidad de dividir las competencias penales y sanitarias en materia de política de drogas es que en el año 2016, mediante los decretos N° 15/2016 y 342/2016, se transfirieron las competencias sobre el control y registro de precursores químicos al Ministerio de Seguridad de la Nación. Como consecuencia, las acciones de la SEDRONAR quedaron circunscritas a la coordinación de políticas nacionales de reducción de la demanda de drogas, exclusivamente. Como órgano especializado en la prevención y el tratamiento por el uso indebido de drogas, buscó asegurar la presencia del Estado, sobre todo en las regiones más vulnerables de la República Argentina, garantizando el desarrollo de redes preventivas y de tratamiento de carácter integral, articuladas intergubernamentalmente.
Reordenamiento Administrativo
Se modificó el procedimiento administrativo para el pago de subsidios individuales a través de Comunidades Terapéuticas y subsidios a Casas de Atención con lo que se logró reducir el tiempo de pago. Por otra parte, con el objetivo de fortalecer las líneas de acción, se realizaron incrementos arancelarios del 32% de los subsidios.
El Consejo Federal para la Prevención y Asistencia de las Adicciones y Control del Narcotráfico (COFEDRO) se creó en el año 1996, con el objetivo de consensuar las políticas públicas en la temática del consumo de drogas. Al 31/12/16 se realizaron 5 asambleas del COFEDRO, organizadas en distintas provincias del país para contribuir al desarrollo de un sistema federal para la concertación de políticas, planes y programas destinados a la prevención y tratamiento, respetando las características culturales de cada lugar.
Carta Compromiso
Se celebró, por primera vez, el acto de firma del Programa Carta Compromiso con el Ciudadano (PCCC) entre la SEDRONAR y el Ministerio de Modernización. En este marco, se establecieron compromisos sobre la calidad en la prestación de los servicios, basados en la ética y transparencia.
Plan Nacional de Reducción de la Demanda
Se elaboró el primer Plan Nacional de Reducción de la Demanda de Drogas, asumiendo el compromiso de liderar un trabajo a largo plazo, de carácter federal, destinado a reducir el problema actual del consumo de drogas en el país. Este Plan Nacional fue elaborado en concordancia con los principios y objetivos establecidos por la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD), de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y por la Sesión Especial de la Asamblea General de las Naciones Unidas (UNGASS), además de contar con la participación y validación de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Este Plan Nacional define como uno de sus objetivos el diseño, la implementación y el monitoreo de estrategias preventivas en distintos ámbitos y contextos, abarcando las problemáticas del consumo episódico excesivo de alcohol en adolescentes, el uso indebido de psicofármacos y el consumo de sustancias psicoactivas en todo el territorio nacional, mediante articulación interministerial, intersectorial y a partir de redes intra e interinstitucionales. Este Plan se enfocó en diferentes ámbitos:
Prevención en el Ámbito Educativo:
Niveles inicial, primario y secundario: A través de estas propuestas se capacitó al equipo técnico de 3.920 escuelas primarias y secundarias de todo el país, lo que representó un alcance del 11,8% del total. También se iniciaron 17 pruebas piloto por el cual se promovió la generación de espacios territoriales de articulación de redes en prevención de consumo problemático de sustancias en el marco del ámbito educativo. Propuestas para Nivel Superior y Universitario: Se iniciaron diferentes procesos de intercambio y acción con 7 universidades.
Prevención en Contexto de Nocturnidad:
Esta área fue creada a mediados del año 2016. En articulación con las provincias de Córdoba, Mendoza, Santa Fe, Buenos Aires, Neuquén, Ciudad Autónoma de Buenos Aires y los municipios de Córdoba capital y Rosario se comenzó a trabajar en el desarrollo de procesos integrales de cuidado y protección al interior de los espacios nocturnos de recreación. En este marco se realizaron actividades puntuales durante la Fiesta de la Cerveza (Oktoberfest) en Villa General Belgrano, Córdoba. Las acciones realizadas por la SEDRONAR en articulación con el municipio y la provincia colaboraron a que no haya accidentes viales ni de salud de gravedad causados por consumo excesivo de alcohol. Desde esta área se planificaron acciones para llevar a cabo en la temporada de verano 2016/2017 en boliches, bares y recitales, entre otros espacios.
Prevención a través del arte y el deporte
“Deporte y Arte con Voz”: Se realizaron capacitaciones para la implementación de Proyectos Integrales de Prevención en ámbitos deportivos y artísticos en articulación con referentes locales de los diferentes niveles de gestión y de ámbitos culturales y deportivos. De esta manera en conjunto con AFA infantil se trabajó con 22 instituciones deportivas, participando 727 personas (referentes deportivos, familiares y jóvenes). Junto a la institución Vélez Sarsfield se realizaron actividades de capacitación y sensibilización para adultos y jóvenes con un total de 600 participantes. Por último, se trabajó en conjunto con los clubes de la Unión de Rugby del noroeste, con 6 clubes y 80 referentes municipales de cultura de la provincia de Jujuy con la cual se realizaron jornadas de prevención.
Prevención en el ámbito laboral
Mediante la implementación de seminarios intensivos y la Diplomatura en Prevención de Adicciones, se abordó la temática de la prevención de consumo problemático en el ámbito laboral desde una perspectiva de género y derechos humanos. Los mismos se dictaron a sindicatos, gremios, ONGs e instituciones, capacitándose en habilidades preventivas a un total de 1.343 delegados y trabajadores.
Prevención en contextos de encierro
En articulación con el Ministerio de Justicia y de Derechos Humanos, el Consejo Federal de Drogas (COFEDRO) y ministerios de justicia provinciales, se abordó la problemática del consumo de sustancias psicoactivas en contexto de encierro a través de capacitaciones para la construcción de proyectos preventivos con personal de seguridad y con los equipos técnicos de los centros penitenciarios, en la construcción de redes para un abordaje integral en contextos de encierro. Se trabajó con la totalidad de los penales provinciales de Misiones, Corrientes, Catamarca y Entre Ríos.
En el ámbito penal federal se trabajó con el Poder Judicial (Fiscalía de ejecución penal) y los Ministerios Nacionales de Desarrollo Social, Salud, Educación, Trabajo, Cultura y Justicia en la construcción de estrategias preventivas en articulación interministerial e intersectorial, para brindar respuestas integrales y articuladas a las personas privadas de la libertad así como lograr sostener el acompañamiento una vez finalizada la condena. A partir de ello, como primera experiencia se trabajó en el penal federal de Marcos Paz con 40 jóvenes.
Municipios en Acción
El objetivo durante 2016 fue el de instalar en las agendas públicas locales el abordaje de los consumos problemáticos de sustancias psicoactivas, a través del diseño y ejecución de Planes Locales; a la par que promover la creación de áreas específicas dentro de la estructura municipal.
En el año 2016 se terminó con la primera etapa del programa, con un total de 8 provincias que firmaron convenios y 279 municipios adheridos, sobre un total proyectado de 900 municipios medianos y grandes. La población de los municipios adheridos representa un alcance, entre directo e indirecto, del 20,6% sobre la población total de la R.A., asumiendo que los planes llegaron a la totalidad de habitantes de cada municipio.
En articulación con el Observatorio Argentino de Drogas (OAD) de la Sedronar, junto con el área de Epidemiología y Georeferenciamiento, se trabajó con los municipios a fin de promover la identificación y articulación de recursos locales y la realización de estudios específicos que permitan contar con evidencia científica en el diseño y elaboración de las políticas públicas locales.
Abordaje Integral en comunidades de alta vulnerabilidad
En 2014 se aprobó el Programa de Subsidios a Casas de Atención y Acompañamiento Comunitario (CAAC). Al 31/12/16 se registraron convenios con 47 CAACS, de las cuales 5 ingresaron en el transcurso del 2016 y 6 fueron recategorizadas, lo que representó una cantidad de 193.211 personas atendidas por estas Casas, de los cuales el 19% son asistidos, específicamente, por problemáticas de consumo.
El programa consiste en un subsidio de fortalecimiento económico mensual otorgado a instituciones que lleven adelante dispositivos intermedios, ubicados en territorios de alto riesgo y vulnerabilidad, con intervención comunitaria de asistencia referida al consumo problemático de sustancias psicoactivas. Son espacios comunitarios con presencia permanente en el territorio y reconocimiento por parte de los actores de la comunidad, que facilitan el acceso a la orientación, contención, atención y acompañamiento de personas que se encuentran en situación de exclusión social y consumo problemático de sustancias
Programa: Recuperar Inclusión
El crédito final del programa ascendió a $16,3 millones, con $13,9 millones de devengado al cierre del ejercicio 2016. Del total de las erogaciones efectuadas correspondieron en un 78,8% a Transferencias, en su mayoría a Instituciones provinciales y municipales y al Sector Privado y un 21,2% a Gastos en Personal.
A lo largo del 2016 se desarrollaron diversas tareas de prevención y asistencia para las personas que atraviesan una situación de consumo problemático de sustancias, a través de diversas actividades centradas en la inclusión social.
El Programa Recuperar Inclusión, creado en el ejercicios 2014 y con continuidad en 2015 y 2016, establece la creación de las Casas Educativas Terapéuticas (CET) y de los Centros de Prevención Locales de Adicciones (CePLA). Las CET nacen para dar respuesta a los problemas vinculados al consumo problemático de drogas y alcohol. Son casas que reciben y contienen; escuelas que los preparan para tener un proyecto de vida; patios de encuentro y alegría donde el deporte, la recreación y la cultura son protagonistas. Por su parte, los CePLA constituyen espacios de encuentro y contención para jóvenes y adolescentes, promoviendo hábitos saludables a través del deporte, las actividades recreativas y artísticas. Durante el año 2016 se continuó con la construcción y puesta en funcionamiento de más dispositivos (CET y CEPLAS).
En el marco del Programa Recuperar Inclusión, SEDRONAR articula con diferentes Ministerios y sus Programas para alcanzar los objetivos de trabajo, al 31/12/16 se realizaron las siguientes acciones:
Abordaje Integral
Como primera acción de gestión se unificaron bajo la órbita de una misma Dirección Nacional los cuatro programas de abordaje territorial que la SEDRONAR venía desarrollando de manera desarticulada. A partir de esto, se comenzó con el diseño de un nuevo modelo de dispositivo que integró los diferentes aspectos de estos programas, para lograr un abordaje territorial integral. Luego de una evaluación y diagnóstico de los dispositivos, realizado a través de relevamientos a los mismos y con la colaboración de los equipos territoriales y la co-gestión (municipio, provincia, ONG), se planteó el diseño de dos estrategias de abordaje: los Dispositivos Integrales de Abordaje Territorial (DIAT) y el Tratamiento Comunitario (TC)
Observatorio Argentino de Drogas
La Dirección Nacional del Observatorio Argentino de Drogas entiende en la coordinación, recolección, sistematización y análisis de la información disponible en diferentes fuentes nacionales e internacionales, organismos gubernamentales y no gubernamentales ligados a la problemática del consumo-abuso, en la articulación con otros organismos nacionales, provinciales y municipales, y las diferentes áreas de la Secretaría. Para ello, en el 2016 el Observatorio ha continuado las tareas acorde a sus funciones, En ese sentido, durante el año mencionado se realizaron las siguientes acciones:
Creación y puesta en funcionamiento del Sistema de Alerta Temprana (SAT).
Se iniciaron 5 estudios de alcance nacional, entre ellos el Estudio Nacional en Población General sobre consumo de sustancias psicoactivas, discontinuado por seis años.
Elaboración y publicación de 13 informes a partir de estudios previos que se encontraban sin finalizar.
Fortalecimiento de una estrategia federal de producción de conocimiento, a través del trabajo articulado con los 24 Observatorios Provinciales de Drogas y con 55 municipios en el marco del programa Municipios en Acción
Relanzamiento del Consejo Asesor Científico Ético Honorario.
Desarrollo de 17 instrumentos y/o procesos de evaluación para la SEDRONAR y otros organismos requirentes.
Participación en 8 proyectos de cooperación internacional.
Impulso a mapas interactivos públicos y boletines geoestadísticos anuales como herramientas de generación y divulgación de información accesible a toda la ciudadanía, y plataformas estadísticas de acceso a través de la intranet del organismo.
Dirección Nacional de Articulación Intergubernamental
Articulación Legislativa
Esta tarea incluyó una agenda activa de elaboración de proyectos parlamentarios, colaboración en respuestas a pedidos de informes a la Secretaría, seguimiento del trabajo de las comisiones con competencia en adicciones tanto en Diputados como en el Senado. Dichas actividades fueron presentadas a través de informes de seguimiento que fueron compartidos con todos los funcionarios de ésta Secretaría:
- Se brindó soporte durante las presentaciones del Jefe de Gabinete de Ministros en el Congreso de la Nación en lo concerniente a la SEDRONAR.
- Se generaron respuestas a pedidos de informes de distintos diputados y senadores.
- Se acompañó al Secretario de la SEDRONAR en su exposición en el Congreso.
- Se brindó asesoramiento en los Proyectos de Cannabis Medicinal y Extinción de dominio, ambos de interés para la Secretaría.
Comisión Mixta de Bienes Decomisados
La tarea de la Comisión se enmarcó en la administración de los beneficios económicos a que se refiere el artículo 30 de la Ley N° 23.737 y el inventario de los bienes recibidos en el marco del artículo 30 de la Ley Nº 23.737 consignando los actos de administración y/o disposición que se realicen sobre los mismos. A continuación se detallan algunas de las actividades más relevantes:
Se diseñaron procesos de subastas, donación y compactación de bienes.
Se asignaron vehículos decomisados del narcotráfico para diferentes áreas en cumplimiento con la ley 27.737.
Se inventariaron nuevos bienes provenientes de causas emblemáticas del narcotráfico.
Convenios
Esta actividad incluyó el relevamiento del listado histórico de convenios, actualización de bases de datos, creación de un nuevo procedimiento de convenios y asesoramiento a diferentes áreas. Durante todo el año se trabajó en relevar y unificar toda la información sobre los vínculos de la SEDRONAR con actores externos, para poder construir un mapa actualizado de las relaciones institucionales. Dos hitos marcaron esta actividad:
Se realizó un informe con todos los convenios históricos de la Secretaría.
Se confeccionó otro informe a fin de 2016 con todos los convenios firmados en 2016.
Dirección de Cooperación Nacional e Internacional
Mecanismo CELAC-UE
La SEDRONAR participó en la XVIII Reunión de Alto Nivel del Mecanismo de Coordinación y Cooperación en materia de drogas CELAC-UE, en la Ciudad de La Haya (Reino de los Países Bajos). La Secretaría asumió la co-presidencia de la CELAC ante el Mecanismo en representación de la República Argentina. Argentina liderará las iniciativas que se presenten en este marco durante el período 2016-2017. Asimismo esta dirección tuvo la tarea de asesorar y brindar soporte a los diferentes funcionarios involucrados, además de realizar todo lo concerniente a las gestiones correspondientes con el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto.
Misión de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE)
A partir de la coordinación y articulación de la Dirección de Cooperación Nacional e Internacional durante 2016, el país tuvo la visita de funcionarios de la Junta Internacional Fiscalizadora de Estupefacientes (JIFE). La última visita de la JIFE a la Argentina se habia producido en el año 2006. En este marco, se realizaron diferentes actividades tanto en la esfera de la Secretaría, como en otros organismos del Estado nacional con competencias en la materia.
El resultado de dicha visita, fue reflejado en el informe de dicha Junta, en el cual entre otros puntos, felicita al país por su reinserción al mundo, y su cambio en la política de drogas.
Fondo Argentino de Cooperación Sur y Triangular
Se pusieron en marcha tres proyectos a través del Fondo Argentino de Cooperación Sur y Triangular perteneciente a la Dirección General de Cooperación Internacional (DGCIN) del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto. Los proyectos aprobados con la República de Colombia, Estados Unidos Mexicanos y la República Oriental del Uruguay promueven el intercambio bidireccional de experiencias entre la República Argentina y los países mencionados.
COPOLAD II
La SEDRONAR participó en la 1ª Conferencia Anual COPOLAD II, en la Ciudad de La Haya (Reino de los Países Bajos). Se estableció el compromiso de liderar las actividades referidas a reducción de la demanda y fortalecimiento de observatorios de drogas en el marco de dicho Programa.
- Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales (CNCPS)
Programa: Formulación e Implementación de Políticas Públicas de la Mujer
El Consejo Nacional de las Mujeres (CNM) es el organismo gubernamental de nivel nacional, responsable de las políticas públicas de igualdad de oportunidades y trato entre varones y mujeres. Es objetivo del organismo promover una transformación sociocultural basada en la plena e igualitaria participación de las mujeres en la vida social, política, económica y cultural del país.
- en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de
Producción: |
Unidad
de |
Meta |
Meta |
% |
109.807.096 |
102.874.859 |
93,7 |
Fortalecimiento Institucional a OGs y ONGs de Mujeres |
Institución Asistida |
3.100 |
1.167 |
37,6 |
Capacitación para el Desarrollo Integral de la Mujer |
Persona Capacitada |
51.500 |
12.330 |
23,9 |
Por el lado de las metas físicas, en 2016 se observó una subejecución en el apoyo al fortalecimiento institucional, debido a que algunas de las actividades previstas debieron prorrogarse y a que no se alcanzaron las cifras programadas en virtud de que la cantidad de instituciones que presentaron propuestas no todas lograron la concreción de los proyectos. En lo que respecta a la capacitación, la subejecución corresponde a que algunas de las actividades previstas debieron prorrogarse por causas inherentes a las instituciones gubernamentales y no gubernamentales con las cuales se había planificado.
Las líneas de trabajo más relevantes encaradas por el programa durante el ejercicio 2016, se exponen a continuación:
Promoción de la creación de Áreas Mujer a nivel provincial y municipal: la igualdad entre los géneros requiere de un proceso que implica cambios culturales, cuya concreción se verá efectivamente en el largo plazo. Para ello, son necesarios la presencia del Estado nacional y el trabajo conjunto entre los Estados provinciales y municipales, ya que en el ámbito local transcurre la vida cotidiana de las mujeres, donde se pueden dar respuestas rápidas y directas, como también diseñar planes estratégicos que resuelvan las demandas de la comunidad. En el transcurso del año 2016 se continuó con el fortalecimiento de “Áreas Mujer”, a nivel provincial y municipal.
El Consejo cuenta con un Programa de “Fortalecimiento de las Áreas Mujer Provinciales, Municipales y Organizaciones de la Sociedad Civil”, que tiene por funciones contribuir al desarrollo de las políticas públicas de género que promuevan la igualdad entre mujeres y varones en todos los ámbitos de la sociedad. El programa financia propuestas contextualizadas dentro de alguna de las siguientes líneas estratégicas, Mujer y Trabajo, Violencia de Género, Derechos Humanos y Ciudadanía de las Mujeres o Comunicación y Difusión estratégica para el avance de los Derechos de las Mujeres.
A partir de la transversalización del enfoque de equidad de género en los distintos organismos gubernamentales y no gubernamentales, se busca la generación conjunta de espacios de reflexión y debate en torno a las diferentes temáticas que afectan a las mujeres en particular y a la Sociedad en general. El objetivo de estos encuentros es reflexionar acerca de las prácticas y conductas naturalizadas individual y colectivamente a través de talleres dictados a lo largo del territorio nacional. Durante el 2016, se continuó con la realización de talleres en toda la República Argentina.
Se realizaron capacitaciones en perspectiva de género a los agentes de salud, educación, justicia, fuerzas de seguridad, a través de las Escuelas populares de género, del Programa Formador de Formadores y del Programa “Camino hacia la autonomía”, promoviendo valores de igualdad y deslegitimación de la violencia contra las mujeres, teniendo como horizonte la construcción de una sociedad libre de violencias.
En esta misma línea, se realizaron desde el Consejo, acciones concretas de incidencia, como la presentación de habeas corpus y amicus curiae, que apuntan a garantizar derechos humanos de las mujeres que han sido vulnerados. Para eso, se creó el área de litigio estratégico dentro del Consejo Nacional de las Mujeres con el objetivo de promover el acceso a la Justicia de las mujeres en situación de violencia.
Dentro de los logros de gestión se destacaron dos líneas de acción: la primera llevada adelante a través de la oficina de atención, asesoramiento y patrocinio jurídico gratuito, que funciona en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y ofrece asistencia en dos oficinas. En segundo lugar, el Consejo Nacional de las Mujeres cuenta con una línea telefónica nacional y gratuita de contención, asesoramiento e información a víctimas de violencia de género (Línea 144), la cual funciona las 24 horas.
Durante 2016 de terminó de elaborar el Plan Nacional de Acción para la Prevención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres. En cumplimiento a lo estipulado en el inciso a del artículo 9° de la Ley N° 26.485, se dio inicio al proceso de diseño de dicho Plan, en consulta con organismos del Estado y organizaciones no gubernamentales. El Plan tiene como objetivo generar condiciones para el efectivo cumplimiento de los derechos de las mujeres a través del diseño e implementación de políticas públicas inclusivas, integrales e intersectoriales con perspectiva de género.
Asimismo, durante 2016 se presentó el primer Plan Nacional de Acción (2017-2019) el cual contempla 69 medidas y 137 acciones, estructurados en dos ejes de acción: prevención y atención Integral y tres ejes transversales: formación, fortalecimiento institucional y monitoreo y evaluación. El mismo fue validado por más de 50 organismos públicos de los distintos poderes del Estado, tomando en consideraciones las demandas y observaciones de organizaciones de la sociedad civil. El Plan dió respuesta a una demanda concreta de la sociedad y del movimiento de mujeres.
Este Plan Nacional de Acción contempla un abordaje integral de la violencia de género, partiendo del reconocimiento histórico de las desigualdades entre varones y mujeres y la asimetría en las relaciones de poder que posicionan a las mujeres en un lugar subordinado dentro de la estructura social. El enfoque federal y territorial se traduce en acciones reales y concretas para cada una de las mujeres de nuestro país, desde Orán (provincia de Salta) a Tolhuin (provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur).
Programa: Asistencia y Coordinación de Políticas Sociales
El programa se encarga de planificar y coordinar la política social nacional para mejorar la gestión de gobierno, mediante la definición de cursos de acción articulados e integrales, optimizando la asignación de los recursos, la transparencia en sus acciones y el control social; estando a cargo del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, integrado por el Centro Nacional de Organizaciones de la Comunidad (CENOC), la Comisión Nacional Asesora para la Integración de Personas Discapacitadas (CONADIS), el Sistema de Identificación Nacional Tributario y Social, el Programa Primeros Años y el Proyecto Objetivos del Milenio.
- en pesos y magnitudes físicas -
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de
Producción: |
Unidad
de |
Meta |
Meta |
% |
453.642.775 |
350.023.938 |
77,2 |
Asistencia Técnica-Financiera |
Municipio Asistido |
150 |
33 |
22,0 |
Organización Asistida |
50 |
172 |
344,0 |
||||
Capacitación |
Seminario |
100 |
25 |
25,0 |
|||
Difusión de Información Institucional |
Publicación |
11 |
14 |
127,3 |
|||
Individualización de Organizaciones Comunitarias y Entidades de Bien Público |
Institución Incorporada |
1.200 |
542 |
45,2 |
|||
Fortalecimiento de las Actividades de las Organizaciones Comunitarias |
Organización Asistida |
1.700 |
455 |
26,8 |
|||
Atención de Organizaciones de la Comunidad |
Consulta |
5.000 |
4.215 |
84,3 |
|||
Subsidios a Personas e Instituciones |
Persona Asistida |
210 |
522 |
248,6 |
|||
Organización Asistida |
200 |
242 |
121,0 |
||||
Subsidios a Discapacitados |
Persona Asistida |
48 |
9 |
18,8 |
|||
Evaluación de Situación Social Provincial y Planes Sociales (*) |
Informe |
42 |
51 |
121,4 |
|||
Administración de Base de Datos de Beneficiarios de Planes Sociales-SISFAM (*) |
Hogar Identificado |
2.500 |
21 |
0,8 |
(*) El desvío corresponde solo al primer semestre de 2016 ya que se traspasó el programa a la órbita del Ministerio de Desarrollo (Dto.880/2016) en el segundo semestre.
Con relación a la producción física, el cumplimiento de las previsiones anuales resultó dispar, mostrando la mayoría de las metas niveles de ejecución inferiores a los previstos. Con respecto a las ejecuciones los desvíos más relevantes y sus respectivas causas fueron:
- |
Subsidios a Personas e Instituciones: El desvío entre lo programado y lo ejecutado obedeció a que se recibió una gran cantidad de proyectos |
- |
Subsidios a Discapacitados: por menor demanda y porque algunos beneficiarios han obtenido cobertura de una Obra Social.
|
- |
Evaluación de la Situación Social Provincial y Planes Sociales: (SIEMPRO), el desvío corresponde solo al primer semestre de 2016 ya que se traspasó el programa a la órbita del Ministerio de Desarrollo en el segundo semestre.
|
- |
Administración de Base de Datos de Beneficiarios de Planes Sociales-SISFAM: los revelamientos se realizaban a través de convenios con Universidades Nacionales, los cuales se firmaban de acuerdo a las demandas Provinciales y Municipales. Al 31/12/16), el desvío corresponde solo al primer semestre de 2016 ya que se traspasó el programa a la órbita del Ministerio de Desarrollo en el segundo semestre. |
Acciones de la Comisión Nacional Asesora para la Integración de Personas Discapacitadas (CONADIS)
La Comisión Nacional Asesora para la Integración de Personas con Discapacidad tiene la aplicación de la Ley Nº 25.730 y la consiguiente Administración del Fondo Nacional para la Integración de Personas con Discapacidad, el cual se instrumenta como fuente de financiamiento de aplicación específica de recursos destinados a programas y proyectos para asistencia directa a personas con discapacidad o bien indirectamente mediante subsidios que se otorgan a Organismos Gubernamentales y no Gubernamentales.
Durante el año 2016, mediante el Programa de Carenciados de la provincia de Santa Fe y el Programa Residual del Consejo Nacional del Menor y la Familia, se realizó el pago de prestaciones a un promedio de 9 personas por mes. Por otra parte, se realizaron 242 transferencias a Organismos Gubernamentales y No Gubernamentales destinadas a prestar servicios a las personas con discapacidad y se otorgaron 522 subsidios a personas con discapacidad.
Acciones del Centro Nacional de Organizaciones Comunitarias (CENOC)
Sus acciones apuntaron a prestar el servicio de fortalecimiento institucional a Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) y Gobiernos locales; promover la solidaridad social a través de la revalorización del trabajo voluntario y la participación social en el diseño, ejecución y evaluación de políticas y programas sociales; colaborar y asistir a instituciones de gobierno y equipos técnicos cuyas intervenciones estén orientadas a favorecer la participación de las Organizaciones de la Sociedad Civil en programas y proyectos sociales; fomentar la integración de las redes que por identidad territorial o temática demanden acciones que permitan la circulación intraredes de conocimientos y capacidades de impacto positivo en el desarrollo e interacción de la red y de sus componentes con sus comunidades de origen.
Por otra parte, se logró la incorporación y actualización de datos correspondientes a 542 Organizaciones, se realizaron 14 publicaciones sobre difusión de información institucional, se registró un total anual de 25 seminarios, se atendieron 4.215 consultas de Organizaciones de la Comunidad y fueron asistidas 455 organizaciones en el marco de fortalecimiento de las actividades de las organizaciones comunitarias y se brindó asistencia técnica financiera a 172 organizaciones y a 33 municipios.
Acciones del Sistema de Identificación Nacional Tributario y Social (SINTyS)
Las acciones emprendidas por el SINTyS durante el 2016 tuvieron como eje principal la consolidación de los objetivos generales del programa, que procuran garantizar la participación en el sistema de organismos nacionales, provinciales y municipales y lograr la interconexión de provincias al sistema. Por otra parte, se automatizaron los procesos de integración y de consulta de información para que la misma esté disponible para la toma de decisiones de manera rápida y con mayor calidad.
Los logros alcanzados durante 2016 fueron:
- Ampliación de la Red de Intercambio de Información.
- Desarrollo e implementación de mejoras en los mecanismos de integración y consulta de la información disponible.
- Mejoras en los mecanismos de la Ventanilla de Integración Automática y Seguimiento (VIAS).
- Mejoras en los accesos a información de las temáticas según el perfil del organismo.
- Garantizar la seguridad del sistema y fomentar comportamientos seguros en los usuarios.
Con las políticas de seguridad desarrolladas se realizaron:
- Testeo de seguridad de todas las herramientas desarrolladas.
- Capacitación y concientización de todos los consultores del SINTyS en buenas prácticas de seguridad de la información.
- Desarrollo de test de Auditoria Perimetral y de Ingeniería Social para detectar vulnerabilidades e implementar mejoras.
Asimismo, se ofrecieron servicios tales como:
- Tarifa Social Eléctrica.
- Postulantes a Programas Sociales (se verificaron 200 organismos mensualmente).
- Verificación de postulantes a subsidios de transportes.
- Verificación de toma de decisiones de PAMI.
- Elegibilidad de exenciones inmobiliarias.
- Verificación de Asignación Universal por Hijo.
- Verificación de Pensiones no Contributivas.
- Sistemas de Hospitales para verificación de Obra Social.
- Justicia: se amplió la conexión online de oficios a todos los fueros, se procesaron 3.000 oficios judiciales mensuales.
Programa Primeros Años
Durante el año 2016 el Programa Primeros Años diseñó y planificó las estrategias de lanzamiento y puesta en marcha del Programa en su tercera etapa. Este nuevo período tiene, como especificidad, el abordaje de las familias con niños y niñas de 0 a 4 años en situación de vulnerabilidad. Ello difiere de las etapas anteriores, en las que el abordaje se concretaba en espacios comunitarios de sostén y acompañamiento a la crianza, organizados para recibir a las familias. En este sentido el 2016 fue una año de transición entre una manera de abordaje y otra.
Por su parte, se realizó una evaluación del periodo 2012 – 2015 del Programa, de corte cuanti – cualitativo. Para ello, tanto el equipo de evaluación, como los equipos técnicos nacionales, provinciales y municipales participaron activamente en la captura de información de familias que participaron en las actividades del Programa en los territorios. Se conformó una muestra aleatoria de 1.500 familias, 50 facilitadoras entrevistadas, 20 referentes de instituciones. El procesamiento de la información y el análisis estuvo a cargo del equipo técnico nacional.
Asimismo, se realizó una convocatoria a los equipos técnicos de los niveles nacionales, Provincial y Municipal a participar de tres jornadas de capacitación en las nuevas líneas de trabajo y abordaje a las familias en situación de vulnerabilidad. Previamente a ello el área de contenidos, produjo diversos materiales (fichas de trabajo con familias, manual de procedimientos, modelo de capacitación a facilitadores) a fin de presentarlos en ocasión del encuentro.
Los logros alcanzados durante 2016 fueron:
- |
La firma del convenio de colaboración entre los Ministerios Nacionales (Salud; Educación y Deportes; Trabajo Empleo y Seguridad Social; Desarrollo Social; Justicia y Derechos Humanos; Interior, Vivienda y Obras Públicas) donde se plasmó el compromiso de los diferentes organismos a fin de garantizar los recursos necesarios para el funcionamiento del Programa (2016-2019). |
- |
Las autoridades del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, establecieron contacto con gobernadores y ministros de las provincias receptoras del Programa en las regiones de NEA, NOA, Cuyo y Patagonia, y en provincia de Buenos Aires, para acordar con las nuevas gestiones de gobierno la selección de localidades y barrios en los cuales intervenir en el año 2017, previa firma de convenios de cooperación y compromiso. |
- |
La capacitación de los 110 integrantes de equipos técnicos fortaleciendo los aspectos vinculados a la nueva modalidad de intervención. |
- |
El comienzo de la selección de nuevos Facilitadores para comenzar la 3°etapa del Programa. |
Formación de recursos humanos del Programa para dejar capacidades instaladas en el territorio:
- |
Técnicos nacionales y provinciales capacitados en el abordaje integral del desarrollo infantil temprano: 110. |
- |
Facilitadores y Facilitadoras formados en la promoción del abordaje integral del desarrollo infantil y el acompañamiento a Familias: 2.500. |
Desarrollo de Proyectos Participativos Locales:
- |
Proyectos Participativos Locales (PPL) que continuaron funcionando: 80. Dichos Proyectos promueven la construcción de entornos protectores de derecho de niños y niñas, involucrando a la comunidad y acompañando a las familias en su rol protagónico de crianza. |
- |
En el marco de los PPLs se implementaron 150 Espacios de Sostén y acompañamiento a las Familias, donde las Facilitadoras/es realizaron actividades periódicas con familias, propiciando el intercambio de experiencias y la articulación con las instituciones y los/as profesionales de la comunidad. |
Programa Objetivos del Milenio (ODM)
Durante 2016 se realizaron las siguientes actividades:
- |
Promoción de los Objetivos del Milenio y de la aplicación del concepto de desarrollo humano. |
- |
Fortalecimiento de las capacidades institucionales a fin de posibilitar mayor eficiencia, eficacia y transparencia en la prestación de servicios y el acceso a estos, para el logro de los ODM. |
- |
Localización de los ODM con enfoque de derechos humanos incorporados en los procesos de planificación regional y local. |
- |
Realización de encuentros y seminarios con las Universidades nacionales en el marco del plan de trabajo con el Consejo Interuniversitario Nacional. |
- |
Realización del curso de capacitación virtual en conjunto con el INAP sobre ODM y Agenda Post 2016. |
- |
Trabajo en conjunto con el Ministerio de Relaciones Exteriores y el conjunto de los Ministerios y Secretarías que integran el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales para elaborar una agenda de desarrollo Post 2016. |
- |
Difusión de la importancia de alcanzar los ODM y aumentar la capacidad de medición en la reducción de las brechas de las organizaciones gubernamentales, las organizaciones no gubernamentales, el sistema universitario nacional, el sector privado y de la sociedad en general. |
- |
Monitoreo de los talleres nacionales de trabajo con las provincias destinados a evaluar el estado de la situación y reforzar las acciones tendientes a la consecución de los ODM. |
- |
Seguimiento del grado de avance hacia los ODM entre los Ministerios Nacionales del área que componen el CNCPS, enfatizando la priorización y reorientación de planes, programas y acciones para alcanzarlos y efectuando el seguimiento de metas intermedias. |
Acciones del Sistema de Información, Monitoreo y Evaluación de Programas Sociales (SIEMPRO)
La Dirección Nacional del SIEMPRO trabajó en la implementación de los re-levamientos de destinatarios de planes y programas de transferencia monetaria a nivel nacional y en el monitoreo de ejecución de programas sociales a nivel provincial. Asimismo, se realizó el análisis y la redacción de informes sobre la situación laboral y social, la pobreza y la distribución del ingreso.
Por otro lado, en 2016 se continuó analizando el perfil social de los destinatarios de los distintos programas sociales a partir de los datos que se generaron en los relevamientos de la ficha social, aplicable a poblaciones en condición de vulnerabilidad social tanto en ámbitos urbanos como rurales, solo durante el primer semestre, ya que el SIEMPRO se traspasó en el segundo semestre de 2016 a la órbita del Ministerio de Desarrollo.
Acciones del Sistema de Identificación y Selección de Familias Beneficiarías de Programas Sociales (SISFAM)
Tiene por objetivo la identificación y selección de las familias en situación de mayor pobreza y vulnerabilidad social a fin de posibilitar una mayor eficiencia, transparencia y equidad en la distribución de los recursos del Estado. Durante 2016 se brindó capacitación, asistencia técnica y se proporcionó equipamiento informático y financiamiento para el relevamiento de las familias pobres en los municipios de las provincias que ingresaron en el proceso de implementación del sistema. Con respecto a la meta Administración de Base de Datos de Beneficiarios de Planes Sociales-SISFAM, la cantidad de 21 hogares identificados resultó menor a lo programado para el ejercicio, debido a que el SISFAM se traspasó en el segundo semestre de 2016 a la órbita del Ministerio de Desarrollo.
2 - Organismos Descentralizados
Sindicatura General de la Nación (SIGEN)
Programa: Control Interno del Poder Ejecutivo Nacional
La Sindicatura General de la Nación (SIGEN), órgano rector del sistema de control interno, coordina las actividades orientadas a lograr que la gestión del Sector Público Nacional alcance los objetivos de gobierno mediante un empleo adecuado de los recursos en el marco legal vigente.
- en pesos y magnitudes físicas –
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de
Producción: |
Unidad
de |
Meta |
Meta |
% |
539.743.000 |
517.312.941 |
95,8 |
Capacitación Profesional Técnica |
Funcionario Capacitado |
4.100 |
4.372 |
106,6 |
Emisión de Precios Testigos |
Informe |
1.600 |
1.651 |
103,2 |
|||
Supervisión, Asesoramiento, Control y Fiscalización |
Informe |
1.372 |
1.024 |
74,6 |
|||
Intervenciones Técnicas |
Informe |
3.086 |
3.433 |
111,2 |
Desde el plano financiero, durante 2016 la ejecución alcanzó el 95,8% del crédito final, destinándose el 97,1% del devengado a la atención de Gastos en Personal. La SIGEN se financió con Tesoro Nacional (96,6%) y el resto con Recursos Propios.
En lo que respecta a la producción física, en términos generales se alcanzó una sobreejecución en la mayoría de las metas del programa, mientras que una medición no alcanzó las estimaciones anuales. Cabe señalar que las producciones se calculan en función de los requerimientos estimados, dependiendo su efectivización de demandas externas al organismo. Cabe aclarar que las metas se elaboraron de acuerdo con el Plan Anual del Organismo para el año 2016. A partir de ese ejercicio, las mismas fueron reformuladas respecto a la situación de años anteriores, en función de haber transcurrido un lapso considerable desde su última definición.
Durante 2016 se realizaron 1.024 informes de Supervisión, Asesoramiento, Control y Fiscalización y 3.433 de Intervenciones Técnicas. En materia de capacitación profesional y técnica, la cantidad de funcionarios en la totalidad de las actividades resultaron 4.372 agentes.
Con relación a la Emisión de Precios Testigo se emitieron 1.651 dictámenes y se continuó con el Sistema de Precio Testigo Online.
En lo que hace a las actividades de supervisión general del Sistema de Control Interno del Sector Público Nacional, se elaboraron 51 Informes de Evaluación de los Sistemas de Gestión y de Control Interno sobre los distintos entes, jurisdicciones y organismos de la Administración Pública Nacional y Universidades Nacionales al 31/12/16.
Asimismo, durante 2016 se realizaron 39 informes de Situación Empresaria Anual, 10 Estructuras Organizativas de Unidad de Auditoría Interna, 33 informes por Convenio de Colaboración Técnica, se analizaron y aprobaron 71 perfiles de los auditores internos propuestos por organismos y entidades y 113 informes sobre Redeterminaciones de Precios de Obras Públicas.
Los organismos supervisados durante 2016 fueron Presidencia de la Nación y sus Secretarías, Jefatura de Gabinete, 23 Jurisdicciones, 163 Organismos Descentralizados y Entes Reguladores, 9 Entes Reguladores de Servicios Públicos, 54 Universidades Nacionales y 110 Empresas con Participación Estatal.
La SIGEN continuó con el tratamiento de las denuncias recibidas respecto del accionar de los organismos del Sector Público Nacional, así como la atención a requerimientos especiales formulados por el Poder Judicial u otros organismos.
Durante el ejercicio, se prestó asesoramiento técnico a distintas autoridades responsables de la gestión del Sector Público Nacional sobre aspectos relativos al control y continuó potenciando el desarrollo de actividades de auditoría y control sobre la tecnología informática.
Se trabajó desde el área de Tecnología-Informática en la implantación del sistema de Gestión Documental electrónica (GDE) en la SIGEN. Esto significó la modificación de la mayoría de los circuitos administrativos vigentes, así como el reemplazo del Sistema de Mesa de Entradas. En relación con la modernización de los Sistemas de Información (SI), se produjeron significativos avances, desarrollándose un nuevo sistema de Precios Testigo y el Instructivo de trabajo IT 2016, el cual permitió relevar aspectos relacionados con el cumplimiento del Decreto N°336/2016. Se inició la sistematización del circuito de emisión de informes y fueron realizadas diversas modificaciones de SI que permitieron ampliar sus capacidades funcionales.
En paralelo con estas actividades, se puso en funcionamiento un nuevo sitio web institucional, se desarrolló un nuevo sitio para el Instituto Superior de Control de la Gestión Pública (ISCGP). Asimismo, se han mejorado y ampliado las capacidades de las plataformas virtuales de capacitación de la SIGEN.
Se elaboró el Mapa de Riesgos del Sector Público Nacional de 2016, donde se exponen por probabilidad e impacto, el riesgo relativo detectado en cada uno de los organismos y entidades del Sector Público Nacional.
A través de la Red Federal de Control Público, conformada por los Tribunales de Cuentas de 22 provincias, 6 Órganos de Control Provincial y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y 14 Tribunales de Cuentas Municipales, se ejecutó en 2016 un plan de trabajo conjunto, de carácter federal, que contempló la realización del control de la gestión de los programas de inclusión social implementados y financiados por el Gobierno Nacional. Se estableció la inclusión de programas ejecutados por la Secretaría de Obras Públicas del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda, y programas del Ministerio de Agroindustria. Los programas incorporados a la Red Federal de Control Público fueron Hábitat Social y Techo Digno y Plan de Apoyo a Pequeños y Medianos Productores (PAPYMP), el Programa de Desarrollo de las Economías Regionales, el Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP), el Sistema Nacional para la Prevención y Mitigación de Emergencias y Desastres Agropecuarios.
La SIGEN, durante 2016, participó del VI Encuentro de la Red Latinoamericana sobre Gobierno Corporativo en Empresas de propiedad del Estado. Asimismo, participó en cuatro Jornadas Nacionales y en el XXI Congreso Internacional del CLAD sobre la Reforma del Estado y de la Administración Pública.
Se elaboró el borrador de Plan Estratégico Institucional 2020, promoviéndose la realización de reuniones de revisión y retroalimentación para acompañar el trabajo de identificación de nuevos objetivos institucionales y caminos críticos/proyectos a ser incorporados en el Tablero de Gestión de la Jefatura de Gabinete de Ministros para su seguimiento.
Durante el ejercicio, fue supervisado el desempeño de 179 Unidades de Auditoría Interna (UAI), para las que se analizó y verificó la ejecución de los planes anuales oportunamente aprobados. Las actividades realizadas permitieron optimizar las tareas del capital humano involucrado y los recursos del sistema de control SIGEN-UAI.
En el marco de las actividades de auditoría, asesoramiento y proyectos especiales, fueron emitidos 131 Informes de Auditoría y 115 Informes Especiales a los fines de revertir las situaciones observadas y fortalecer los controles vigentes.
Entre otras auditorías, se participó en la ejecución de tareas vinculadas al proyecto Integral del Yacimiento Carbonífero de Río Turbio y de los Servicios Ferroportuarios con terminales en Punta Loyola y Río Gallegos de la provincia de Santa Cruz y de la obra en construcción bajo la modalidad llave en mano de la Central Termoeléctrica a Carbón instalada en la Ciudad de Río Turbio de la provincia de Santa Cruz.
Finalmente, a partir del compromiso de éste organismo de control con el cuidado del ambiente, se adoptaron medidas alineadas a la gestión ambiental, tales como acciones de difusión, concientización y capacitación, reducción del uso de papel y la continuación del Convenio de reciclado con el Hospital Garrahan e iniciativas de ahorro de energía.
Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN)
Programa: Regulación y Fiscalización de las Actividades Nucleares
La Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN) tiene a su cargo la función regulatoria y la fiscalización de la actividad nuclear en todos los aspectos relacionados con la seguridad radiológica y nuclear, protección física y fiscalización del uso de materiales nucleares, autorización y fiscalización de instalaciones nucleares (de investigación, producción energética y aplicación médica e industrial) y salvaguardias internacionales.
-en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de
Producción: |
Unidad
de |
Meta |
Meta |
% |
427.925.697 |
372.040.635 |
86,9 |
Otorgamiento de Licencias de Instalaciones |
Licencia Otorgada |
280 |
249 |
88,9 |
Otorgamiento de Registros de Instalaciones |
Registro |
85 |
46 |
54,1 |
|||
Fiscalización y Control de Instalaciones Nucleares y Radioactivas |
Inspección |
920 |
843 |
91,6 |
|||
Evaluaciones de Seguridad Radiológica y Nuclear |
Evaluación |
11.000 |
7.385 |
67,1 |
|||
Indicador de Resultado |
Unidad de Medida |
Ejecutado Anual |
|||||
Porcentaje de Trabajadores con Dosis mayores al límite conforme Normas Básicas de Seguridad Radiológica |
Porcentaje |
0,0 |
|||||
Casos en que la Dosis Promedio en el Grupo Poblacional más Expuesto Supera al Límite conforme Normas Básicas de Seguridad Radiológica |
Caso |
0,0 |
Desde el plano financiero, durante 2016 el crédito final ascendió a $372 millones con una ejecución del 86,9%. Cabe destacar, que las principales erogaciones se registraron en Gasto en Personal (60%), Transferencias (18,6%) y Servicios no Personales (17,9%).
En relación al cumplimiento de las metas físicas, en el año 2016 ninguna meta superó lo programado. El Otorgamiento de Registros de Instalaciones alcanzó el 54,1%, las metas de Fiscalización y Control de Instalaciones Nucleares y Radioactivas alcanzaron el 91,6% de ejecución sobre lo programado para el ejercicio, mientras que la cantidad de Licencias Otorgadas el 88,9% y las Evaluaciones de Seguridad Radiológica y Nuclear el 67,1%.
En cuanto a los indicadores de resultados, miden el porcentaje y los casos con exposición radiactiva riesgosa (en trabajadores o grupos poblacionales), postulándose como objetivo anual un guarismo de cero, alcanzado al cierre del ejercicio 2016.
En ninguno de los indicadores se presentaron casos que superen el límite conforme normas básicas de seguridad radiológica.
Durante 2016, la Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN) realizó las actividades que se mencionan a continuación:
Otorgamiento de Documentos Regulatorios
Tipo de Documento Regulatorio |
Cantidad |
Licencias individuales |
19 |
Autorizaciones específicas |
199 |
Licencias de operación |
228 |
Permisos individuales |
712 |
Autorizaciones de prácticas no rutinarias |
14 |
Certificados de transporte de material radiactivo |
8 |
Registros (Instalaciones Clase III) |
46 |
Autorizaciones de importación/exportación |
1.425 |
Licencias Instalaciones del CCC Instalaciones radiactivas (incluidos los Aceleradores) |
18 |
Registro individual |
61 |
A continuación se detalla las clases de las instalaciones radiactivas, dado que dichas categorías determinan las labores que se llevan a cabo durante las inspecciones, evaluaciones y licencias que se otorgan:
Instalaciones Radiactivas Clase I y del Ciclo de Combustible Nuclear (CCN)
Al cierre de 2016, existían 72 instalaciones Clase I y del CCN, 9 aceleradores de partículas y 18 instalaciones radiactivas Clase I, bajo control regulatorio de la ARN. Se realizaron 28 inspecciones a los aceleradores de partículas Clase I, 68 inspecciones a instalaciones del CCN y 33 inspecciones a instalaciones radiactivas Clase I, totalizando 129 inspecciones que representan un 122% de las inspecciones programadas. Se otorgaron 19 licencias individuales y 199 autorizaciones específicas a personal de instalaciones Clase I, tanto radiactivas como del CCN.
Instalaciones Radiactivas Clase II y Clase III.
Se realizaron 516 Inspecciones programadas, lo que representó el 96% de la cantidad de inspecciones originalmente previstas en el año. Para instalaciones radiactivas Clase II, se otorgaron 228 licencias y 712 permisos individuales al personal de dichas instalaciones. Para instalaciones Clase III, se emitieron 46 registros de operación y se otorgaron 61 permisos individuales para registros. Existen 1.183 instalaciones clase II y III, 139 son centros de teleterapia, 281 centros de medicina nuclear, 71 instalaciones de gammagrafía, 298 aplicaciones industriales y el resto corresponde a otros usos.
En materia de seguridad en el transporte de material radiactivo se realizaron 43 inspecciones regulatorias a expediciones y embalajes, bultos con material radiactivo, en instalaciones Clase I y II y en varias empresas, cumpliendo el 113% de las inspecciones programadas. Cada inspección incluye tareas de preparación, evaluación y aprobación de los respectivos informes técnicos. Además, se emitieron 8 certificados de transporte de material radiactivo.
Se realizaron 52 inspecciones de protección física en 26 instalaciones nucleares, habiéndose cumplido el 91% de las inspecciones programadas, 35 inspecciones de seguridad física en varias instalaciones radiactivas. Respecto al control de las Salvaguardias, se realizaron 135 inspecciones de las actividades de verificación de la Agencia Brasileño Argentina de Contabilidad y Control de Material Nuclear (ABACC) y del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), habiéndose cumplido el 105% de lo programado.
La ARN continuó con la fiscalización del cumplimiento de las mejoras a realizarse en la Central Nuclear Atucha I, la Central Nuclear Atucha II y la Central Nuclear Embalse. Se fiscalizaron, de acuerdo a lo planificado, los programas de ejecución de pruebas rutinarias y los mantenimientos correctivo y preventivo de la Central Nuclear Atucha I, prosiguieron las evaluaciones e inspecciones y las tareas relacionadas con la futura extensión de vida de la instalación.
Asimismo, en la Central Nuclear Atucha II, la ARN otorgó la Licencia de Operación de la Central Nuclear, a Nucleoeléctrica Argentina S. A. Con la emisión de esta licencia se finalizó el proyecto de licenciamiento y se comenzó con el proceso de control de la operación de manera similar a otras centrales en operación.
Durante 2016 se comenzó con el Proyecto del Licenciamiento de la IV Central Nuclear.
La ARN evaluó un conjunto de documentos, presentados por la empresa Nucleoeléctrica Argentina (NA-SA), para definir la “Base de Licenciamiento”. En el mismo sentido, se realizaron reuniones con la participación de CANDU Energy.
Con respecto a los Reactores de Investigación y Conjuntos Críticos, la ARN participó en las mesas de evaluación de licencias y autorizaciones específicas y en la evaluación del reentrenamiento anual de los reactores de investigación RA-0, RA-1, RA-3 y RA-6.
Se participó en el dictado de cursos y seminarios para el entrenamiento y capacitación del personal de los reactores.
El RA-4, se mantuvo hasta noviembre en condición de parada segura, sin operar. La ARN verificó el estado general de mantenimiento de la instalación y el estado subcrítico seguro del núcleo y se evaluaron las tareas de mantenimiento y las pruebas para el reinicio de la operación.
El RA-8 estuvo sin operación (sin combustibles ni fuentes). La ARN verificó el estado general del edificio y los equipos a la espera del retiro final de servicio.
Asimismo, se continuó con la evaluación y fiscalización de las tareas relacionadas con el Proyecto RA-10 de acuerdo a las condiciones impuestas en la Licencia de Construcción.
En lo relacionado con el Reactor CAREM, la ARN continuó con las tareas relacionadas al licenciamiento, en el marco de la Autorización para el Uso del Sitio y Construcción del Reactor Prototipo CAREM 25. En particular, el esfuerzo regulatorio se dirigió a la evaluación de la documentación de diseño relacionada con las Estructuras, Sistemas y Componentes Relevantes para la Seguridad (ESCRS).
Con relación a las tareas en laboratorios, de apoyo científico a la fiscalización regulatoria se realizaron 3.441 mediciones, 186 evaluaciones y 2.634 mediciones y evaluaciones del Plan de Monitoreo Radiológico Ambiental de la ARN del año 2016.
Con respecto a la Política Nuclear Regulatoria y a las Relaciones Institucionales durante 2016 se realizó lo siguiente:
Régimen de No Proliferación Nuclear:
Agencia Brasileño-Argentina de Contabilidad y Control de Materiales Nucleares: (ABACC)
La ARN mantuvo la vinculación institucional y técnica con la ABACC mediante la participación en diversas reuniones técnicas y de coordinación.
Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares: (CTBT)
La ARN trabajó de forma conjunta con la Secretaría Técnica Provisional (STP) para llevar a cabo el estudio de sitio en la localidad de Pilcaniyeu, provincia de Río Negro, donde se prevé la instalación de una nueva estación de infrasonido.
Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA):
Funcionarios de la ARN integraron la delegación argentina en las Juntas de Gobernadores del OIEA y en la 60° Conferencia General, elaborando los elementos de la posición argentina respecto de la actividad regulatoria.
Convención sobre Seguridad Nuclear:
En agosto de 2016, la República Argentina, como Parte Contratante de la Convención sobre Seguridad Nuclear, remitió su séptimo Informe Nacional sobre Seguridad Nuclear al Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), que actúa como organismo depositario de la convención.
Con relación a la capacitación, durante 2016 egresaron 44 profesionales del Centro Regional de Capacitación (CRC). En la Carrera de Especialización en Protección Radiológica y Seguridad de las Fuentes de Radiación, egresaron 28 profesionales, 13 de ellos provenientes de otros países de América Latina; y la Carrera de Especialización en Seguridad Nuclear contó con 16 egresados, 6 de los cuales fueron extranjeros. Asimismo, el curso de protección radiológica nivel técnico tuvo una fuerte demanda del sector, con una edición que contó con 31 egresados.
El CRC participó activamente del Programa de Cooperación Técnica del OIEA RLA9075-9015. En 2016 se recibieron en su sede funcionarios del OIEA, quienes participaron de la evaluación de trabajos integradores para las carreras de especialización y brindaron charlas de expertos sobre temas de actualidad en el marco de las especialidades. Estas actividades enriquecen y jerarquizan la formación de los participantes. Asimismo, el Centro Regional de Capacitación participó de las reuniones de directores de los posgrados auspiciadas por el OIEA.
Durante 2016 se realizaron también las siguientes actividades:
Simulacro Central Nuclear Embalse
Se realizó el Ejercicio de Aplicación N°35 del Plan de Emergencia dentro de los 10 km de la CNE, con la participación de la población de las localidades de Villa Rumipal y de Villa del Dique, donde se estableció el Centro Operativo de Emergencias Municipal (COEM), encargado de la coordinación de la respuesta ante la emergencia. El propósito del simulacro fue la difusión y puesta en práctica de las medidas de protección al público, el entrenamiento del personal de las organizaciones de respuesta, evaluar la performance de la aplicación del Plan de Emergencia de la CNE y de los Municipios de Villa Rumipal y de Villa del Dique.
También, se introdujeron nuevos escenarios destinados específicamente a probar nuevos conceptos, ideas y equipamientos, tales como el monitoreo terrestre “temprano”. Además del personal de la ARN, participaron distintas organizaciones de Villa del Dique; Gendarmería Nacional; Armada Argentina; Bomberos de Villa Rumipal y de Villa del Dique; Policía de la Provincia de Córdoba; radios locales; instituciones educativas; Defensa Civil, entre otras.
Los resultados del simulacro fueron positivos, habiéndose cumplido con los objetivos planificados de forma satisfactoria.
Intervenciones del SIER:
Durante el año 2016 el Sistema de Intervención de Emergencias Radiológicas (SIER) fue requerido en 10 oportunidades pero en ninguna de ellas hubo riesgo para la población ni los trabajadores.