MINISTERIO DE SALUD

 

1- Administración Central

 

En el año 2016 la ejecución financiera del Ministerio de Salud, a nivel central, ascendió a $28.870,6 millones (95,3% del crédito vigente). La mayor parte de las erogaciones (65,6%) se imputó a Transferencias, que se orientaron principalmente a gastos corrientes y, en segundo lugar (22,9%) a Bienes de Consumo.

 

El gasto total incluye, además de las erogaciones de los programas presupuestarios que serán analizados a continuación, la asistencia financiera al Hospital de Pediatría S.AM.I.C. Prof. Dr. Juan P. Garrahan, al Hospital de Alta Complejidad en Red El Cruce, al Hospital de Cuenca Alta Néstor Kirchner y transferencias destinadas a provincias y municipios para gastos corrientes y de capital, a universidades nacionales, a organismos internacionales (Organización Mundial de la Salud, Organización Panamericana de la Salud, Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo) y a organizaciones de la sociedad civil (Fundación Garrahan, Fundación de la Hemofilia), entre otras.

 

Programa: Apoyo al Desarrollo de la Atención Médica 

 

- en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
 Final

Gasto
Devengado

%
 Ej.

Medición Física

Unidad de
 Medida

Meta
 Final

Meta
 Ejec.

%
 Ej.

106.599.086

62.758.895

58,9

Becas de Investigación

Beneficiario

300

301

100,3

Capacitación Profesional Técnica

Taller

6

6

100,0

Difusión del Conocimiento

Publicación

7

0

0,0

Elaboración y Difusión Estadísticas de Salud

Publicación

10

10

100,0

Asistencia con Medicamentos a Pacientes Trasplantados

Paciente Asistido

3.100

2.801

80,4

Participación de Actores Sanitarios en el Sistema Integrado de Información Sanitaria (SISA)

Usuario

2.500

2.450

98,0

 

Por medio de este programa se otorgan becas de investigación en el campo de la salud, se asiste a pacientes sin cobertura formal de salud que requieren tratamiento con medicamentos inmunosupresores post trasplante, se coordinan las normas y procedimientos para la captación, elaboración, procesamiento y difusión de datos estadísticos de salud en todo el territorio nacional y se desarrolla el Sistema Integrado de Información Sanitaria (SISA).

 

Con el fin de orientar y fortalecer la investigación en salud, a través de este programa se financian las becas “Abraam Sonis” (continuidad de las becas “Ramón Carrillo - Arturo Oñativia”, con orientación en investigación clínica, básica y epidemiológica en áreas prioritarias de la salud, con alcance a toda la República Argentina. En la convocatoria 2016 se otorgaron 300 becas, que comenzaron en el mes de mayo de 2016 (Resolución Ministerial N° 1.108/16); más tarde se produjo una renuncia, por lo que totalizaron 299 becarios. Por otro lado, en el mes de noviembre (Resolución Ministerial Nº 2035/16) se aprobó la convocatoria para la adjudicación de 8 (ocho) becas de Investigación "Salud Investiga - Lactancia Materna 2016" para comenzar en el mes de diciembre. En promedio, los becarios fueron 301 a lo largo del año, contabilizando los que procedían de la convocatoria anterior y terminaban su gestión en 2016.

 

Las becas tienen un año de duración y están dirigidas a investigadores en el campo de la salud, que desempeñen sus actividades preferentemente en hospitales y centros de atención primaria de la salud, universidades, institutos universitarios, organizaciones gubernamentales y no gubernamentales. Luego del proceso de evaluación, realizado por expertos externos, resultaron ganadores 188 becarios para estudios multicéntricos y 111 becarios individuales. Los montos a financiar ascendieron a $18,7 millones; mientras que para las becas centradas en Lactancia Materna se previeron $500 mil.

 

Algunos de los temas abordados fueron las Enfermedades crónicas No Transmisibles, Enfermedades Transmisibles, Gestión Hospitalaria, Gestión y políticas sanitarias, Salud Alimentaria, Salud materna/perinatal e infantil, Lactancia Materna, Salud Mental y Adicciones, Salud y Ambiente, Cuidados Paliativos, Inmunizaciones, Lesiones, Salud Bucal, Salud de Adolescentes, Salud de Adultos Mayores, Salud Sexual y Reproductiva.

 

En materia de Difusión del Conocimiento, las publicaciones previstas no se efectuaron por demoras en el proceso de contratación. No obstante, se editaron 3 números de la Revista Argentina de Salud Pública, mientras que el correspondiente a 2016, se encuentra en proceso editorial.

 

Con el propósito de promover alianza con actores clave del campo de la salud pública y la articulación con las áreas de investigación de los Ministerios de Salud Provinciales, se brindó  apoyo técnico y financiero a 18 provincias para de la realización de un conjunto de Actividades de Salud Pública incluidas en el Proyecto Funciones Esenciales y Programas de Salud Pública (FESP2).

 

Por otra parte, en el marco de este programa se realiza la Asistencia con Medicamentos a Pacientes Trasplantados, mediante la provisión de medicamentos inmunosupresores para pacientes sin cobertura formal de salud y se delegó en el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI) la responsabilidad de llevar a cabo la operatoria y gestión de la distribución de los insumos adquiridos por el Ministerio de Salud.

 

A partir de 2010, se sumaron a este programa los pacientes trasplantados afiliados al Programa Incluir Salud (ex Programa Federal de Salud), lo que dio lugar a que en ese período el padrón de beneficiarios se incrementara más de un 77% con relación al año anterior; más tarde se incorporaron los afiliados a la Obra Social Bancaria Argentina (OSBA). A continuación puede observarse la cobertura alcanzada entre 2009 y 2016:

 

Cobertura Asistencia a Pacientes Trasplantados (Promedio Anual 2009 - 2015)

2009

2010

2011

2012

2013

2014

2015

2016

849

1.505

1.808

2.171

2.351

2.670

2.752

2.801

 

La cobertura se extiende a todo el país y facilita el acceso a pacientes con este tipo de patologías de alto costo y baja frecuencia. La provincia de Buenos Aries concentró la mayor cantidad de pacientes asistidos, el 38,6% del padrón; la siguen las provincias de Córdoba (9,7%), Santa Fe (9,1%), Ciudad Autónoma de Buenos Aires (5,0%) y Mendoza (4,8%).

 

El costo anual por pacientes según su grado de riesgo inmunológigo (bajo, alto, muy alto) se estimó entre $713 mil y $811 mil. El gasto anual para la compra de inmunosupresores ascendió $36,8 millones.

 

Por otra parte, la Dirección de Estadística e Información en Salud elabora y difunde estadísticas relacionadas con condiciones de vida y problemas de salud, suministrando datos sobre hechos vitales (nupcialidad, natalidad y mortalidad), morbilidad, rendimientos hospitalarios y disponibilidad y utilización de los recursos de salud.

 

En 2016 se realizaron 10 publicaciones, correspondientes a las series, boletines y anuarios estadísticos del Sistema Estadístico de Salud sobre los temas señalados. Merece destacarse  la continuidad en la elaboración, impresión y difusión a todos los usuarios del sector salud de la publicación “Indicadores Básicos”, en su vigésima edición, correspondiente a 2016.

 

El Programa Nacional de Estadísticas de Salud está integrado, a nivel provincial, por las Direcciones de Estadísticas de Salud de los Ministerios de Salud provinciales y, a nivel local, por los establecimientos de salud y los registros civiles. Para producir información estadística es preciso que estos organismos cuenten con normas y procedimientos uniformes para la captación de la información, la elaboración y el procesamiento de datos, en todo el territorio nacional.

 

Merece destacarse el procesamiento permanente de los datos correspondientes al nivel nacional de las estadísticas sobre Hechos Vitales y Servicios de Salud, remitidos por las Oficinas Provinciales de Estadísticas de Salud. Para alcanzar este objetivo, se actualizó el software de procesamiento de estadísticas vitales que es utilizado por 12 provincias. Este desarrollo contó con el apoyo del área de sistemas de la Dirección Nacional de Maternidad, Infancia y Adolescencia.

 

En materia de Capacitación Profesional y Técnica se realizaron 6 talleres de actualización para personal de las áreas de estadística, con el apoyo del Centro Argentino de Clasificación de Enfermedades (CACE), entre los que se mencionan: Capacitación para el estudio de omisión de muertes maternas, Actualizaciones de la Clasificación Internacional de Enfermedades CIE-10 para todos los codificadores de causa de muerte del país y un taller de Capacitación y Prueba Piloto de la CIE-11.

 

En colaboración con la Dirección Nacional de Maternidad e Infancia y Adolescencia, se realizó una jornada de capacitación para el “Estudio de Omisión de Registro de Causa de Muerte Materna en Argentina, 2014”. Asimismo, se inició una investigación sobre la cobertura de inscripción legal y estadística de nacidos vivos, en colaboración con el Instituto Nacional de Estadística y Censos, el Registro Nacional de las Personas y UNICEF.

 

Se atendieron las consultas técnicas provenientes de los distintos programas y dependencias del Ministerio de Salud y de usuarios externos, tanto del ámbito público como privado, y de organismos internacionales.

 

Por otra parte, el Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA) es una plataforma de servicios web públicos y restringidos, para ofrecer un espacio colaborativo, gratuito y de fácil utilización para el desarrollo de sistemas de información en salud.

 

El SISA tiene como objetivo general integrar la información y conformar un sistema federal único de información sanitaria. Es una herramienta que pretende dar respuesta a la situación de dispersión en que se encontraban los datos y registros de los establecimientos, profesionales, programas o prestaciones, en cada uno de los subsectores y programa del sistema de salud: público, obras sociales y seguros privados. Esta situación de multiplicidad de sistemas y registros no integrada a nivel federal limita fuertemente la disponibilidad de información y la adecuada evaluación, planificación, gestión de los servicios y programas, para la elaboración de planes de intervención y la toma decisiones en política sanitaria.

 

Actualmente existen las siguientes líneas de trabajo para el desarrollo de la plataforma, todas en conjunto conforman la estrategia y la arquitectura del SISA:

 

Padrón y Ficha del Ciudadano: El padrón de ciudadanos es la tabla maestra del SISA más importante, que puede incluir potencialmente a toda la población y actualmente asciende a 20 millones de personas. Cada ciudadano cuenta con una ficha personal donde reside toda la información vinculada a la persona, tanto filiatoria como sanitaria y social. Es la columna vertebral de la plataforma y eje constructor de los registros. Algunas de sus características son: Actualización y gestión automática, incluye un código federal y único de ciudadano, identificación confiable, datos filiatorios, domicilio, cobertura social y condición vital. Las actualizaciones relevantes para la calidad de los datos del padrón y su funcionamiento automatizado son: Registro Nacional de las Personas (RENAPER, funcionando pero necesita completarse), Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES, en curso lento)   Sistema de Identificación Nacional Tributario y Social (SINTyS, necesita actualización y puesta en valor) y, entre las no iniciadas, Superintendencia de Servicios de Salud (SSS), Servicio Nacional de Rehabilitación (SNR), Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y pensionados (INSSJP-PAMI). Asimismo, existen Registros Sanitarios Nominales que representan las necesidades de información de los programas nacionales o federales y alimentan la ficha del ciudadano, algunos se encuentran operativos y otros en etapas de desarrollo o implementación (Sistema Nacional de Vigilancia, Registro de pacientes con VIH, Registros Nacionales de Anomalías congénitas, de enfermedad celíaca, de enfermedad cardiovascular, entre otros).

 

Padrón Federal de Establecimientos y Profesionales de Salud - REFES y REFEPS: Son insumos transversales básicos de la plataforma y alimentan el funcionamiento de los registros junto con el padrón de ciudadanos. Algunas de sus características son: facilidad de crear redes de establecimientos y profesionales, los profesionales disponen de una ficha personal única y federal que registra las matrículas y certificados de especialidades, así como su formación de grado y posgrado.

 

Se ofrecen principalmente servicios de consulta nominal para establecimientos de salud, profesionales de la salud y ciudadanos. Actualmente varias provincias, instituciones y empresas de medicina prepaga, los utilizan para la depuración y fortalecimiento de sus padrones. En 2016, participaban del sistema 2.450 actores del sistema de salud.

 

 

Programa: Atención de la Madre y el Niño

 

El programa tiene por objetivo general mejorar la cobertura y la calidad de los servicios y lograr la disminución de la morbimortalidad materno infantil y el desarrollo integral de niños y adolescentes y otros grupos poblacionales. El mismo está integrado por los subprogramas: Plan Nacional en Favor de la Madre y el Niño y Desarrollo de Seguros Públicos de Salud

 

Subprograma: Plan Nacional en Favor de la Madre y el Niño

 

- en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
 Final

Gasto
 Devengado

%
 Ej.

Medición Física

Unidad de
 Medida

Meta
Final

Meta
 Ejec.

%
 Ej.

3.314.791.197

3.186.338.568

96,1

Asistencia con Medicamentos

Tratamiento Entregado

1.816.616

766.889

42,2

Publicaciones

Ejemplar Distribuido

157.100

40.794

26.0

Capacitación

Persona Capacitada

15.000

14.206

86,7

Asistencia  Nutricional con Leche Fortificada

Kilogramo de Leche Entregado

18.220.000

10.866.040

59,6

Provisión de Equipamiento a Centros de Salud

Centro Equipado

236

0

0,0

Asistencia para la Detección de Enfermedades Congénitas

Análisis Realizado

1.500.000

1.440.000

96,0

Indicadores

Unidad de Medida

Ejecución Anual

Tasa de Mortalidad Infantil (*)

Caso en Menores de 1 Año por 1.000 Nacidos Vivos

9,70

Tasa de Mortalidad Materna (*)

Caso por 10.000 Nacidos Vivos

3,90

Tasa de Fecundidad Adolescente Temprana (*)

Nacimiento por mil Adolescentes

1,80

Tasa de Fecundidad Adolescente Tardía(*)

Nacimiento por 1.000 adolescentes

65,10

(*) Indicadores: Las tasas corresponden al año 2015.

 

El subprograma tiene como prioridad contribuir a mejorar las condiciones de vida y salud de la población materna, infantil y adolescente, y disminuir las actuales tasas de morbilidad y mortalidad de estos grupos poblacionales. La población objetivo priorizada está constituida por aquella que demanda atención en el sector público y carece de cobertura social.

 

Los objetivos perseguidos por este subprograma se asientan en diversas acciones básicas y esenciales vinculadas a nutrición, perinatología, salud infantil y adolescencia.

 

La asistencia alimentaria tiene por propósito asegurar un adecuado crecimiento y desarrollo de los niños desde su gestación, así como la captación y rehabilitación nutricional de la población mal nutrida. Con ese fin se distribuye leche en polvo fortificada con hierro, zinc y vitamina C, especialmente formulada para disminuir la incidencia de la anemia por deficiencia de hierro y contribuir a prevenirla.

 

La población meta del Plan en materia de complementación alimentaria incluye al 80% de las embarazadas y los niños menores de 2 años y al 100% de los niños desnutridos de 0 a 5 años, que podrían demandar atención en el sistema público de salud de todo el país. En 2016, esa población fue calculada en 1.278.267 personas, que estaría conformada por 362.821 embarazadas, 325.024 niños de hasta un año, 321.548 niños 1 a 2 años y 268.874 niños con desnutrición.

 

Cantidad de Leche Distribuida (en millones de kg.)-Años 2007 /2016

2007

2008

2009

2010

2011

2012

2013

2014

2015

2016

10,5

10,7

14,0

9,0

18,7

17,6

16,3

14,1

11,6

10,9

 

Como puede observarse, la provisión de leche sufre variaciones que por lo general se vinculan al ritmo de los procesos de compra; el desplazamiento más notorio ocurrió en 2011, cuando se distribuyó el producto de una importante licitación diferida desde al año anterior. En 2016, debido al atraso del proceso licitación (Licitación Pública Nº 12/2016), se produjo una  disminución en la cantidad de kilogramos de leche en polvo que las provincias debían recibir (Asistencia Nutricional con Leche Fortificada -40% de lo programado). El programa estimó una cobertura del 52% de la población meta, lo que indica que disminuyó con respecto a 2015 (63,6%).

 

Cantidad y Costo de la Leche Distribuida por Jurisdicción - Año 2016

Jurisdicción

Kilogramos

Costo ($)

Buenos Aires

3.654.720

235.729.440

CABA

262.100

16.749.650

Chaco

542.160

34.969.320

Chubut

127.440

8.219.880

Catamarca

136.080

8.777.160

Córdoba

498.960

31.990.220

Corrientes

500.040

32.252.580

Entre Ríos

347.800

22.338.800

Formosa

280.800

18.111.600

Jujuy

223.560

14.419.620

La Pampa

61.020

3.935.790

La Rioja

91.260

5.886.270

Mendoza

439.560

28.351.620

Misiones

497.040

32.059.080

Neuquén

149.040

9.613.080

Río Negro

85.320

5.503.140

Salta

500.580

32.287.410

San Juan

233.280

15.046.560

San Luis

56.160

3.622.320

Santa Cruz

78.840

5.085.180

Santa Fe

714.330

45.889.785

Santiago del Estero

456.840

29.466.180

Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur

30.240  

1.950.480

Tucumán

726.870

46.883.115

Sede Central del Ministerio

172.000

10.819.300

Total

10.866.040

699.957.580

 

Cabe destacar que, además de la leche financiada a través de recursos del presupuesto nacional, se realizan aportes de otros niveles de gobierno en este rubro. Mientras que algunas sólo disponen de estas entregas para sostener sus planes, otras cuentan con partidas propias, a las que se agregan además recursos municipales, como la provincia de Buenos Aires.

 

Alrededor del 98% del gasto de este subprograma corresponde a Bienes de Consumo, y la mayor parte se empleó para adquirir leche (el 85%, aproximadamente), a un costo promedio de $64,42. Alrededor del 15% restante se utiliza para la adquisición de medicamentos, reactivos y otros insumos.

 

Con relación a Asistencia con Medicamentos, se distribuyeron 766.889 tratamientos a todas las jurisdicciones; un 58% menos que lo programado, debido a que las licitaciones para la adquisición de insumos médicos para perinatologia y salud infantil, y sus respectivas órdenes de compra, no fueron consustanciadas durante el ejercicio, afectando la cantidad de tratamientos que recibieron las jurisdicciones provinciales.

 

Los medicamentos (betametasona, sulfato de magnesio, surfactante pulmonar, gamma globulina G, labetalol, alfametildopa, vancomicina, sales de rehidratación oral, entre otras variedades) fueron provistos en distintas presentaciones a todas las jurisdicciones. Se estimó un costo de adquisición de $ 95,7 millones.

 

Las malformaciones congénitas son una de las principales causas de mortalidad infantil, por esta razón la Ley Nº 26.279 dispuso que los establecimientos públicos y privados donde nacen niños realicen los análisis necesarios para detectarlas y prevenir muertes evitables o secuelas discapacitantes de distinta gravedad, en el marco del Programa Nacional de Fortalecimiento de la Detección de Enfermedades Congénitas del Metabolismo. En tal sentido, a partir del año 2006 se dio apoyo a las provincias con insumos, asistencia técnica y capacitación, para la implementación de programas pesquisa de patologías congénitas neonatales.

 

En tal sentido, en 2016 se adquirieron reactivos y tarjetas para la toma de muestras para las 5 patologías de detección obligatoria (fenilcetonuria, hipotiroidismo congénito, biotinidasa, hiperplasia suprarrenal congénita y galactosemia), que se distribuyeron a los laboratorios de procesamiento de las jurisdicciones provinciales, se realizaron 1.440.00 análisis a un total de 263.009 niños pesquisados, con una cobertura estimada del 99% del total de los niños nacidos vivos en el subsistema público.

 

Evolución de la Cobertura para la Detección Precoz de Enfermedades Congénitas (*)

Casos Detectados – 2006-2014

Año

Niños Pesquisados

Casos Positivos

Cobertura Estimada %

2006

50.000

56

50

2007

98.500

99

68

2008

189.200

140

75

2009

231.060

176

89

2010

241.882

169

95

2011

256.011

273

95

2012

272.680

257

95

2013

267.774

305

95

2014

275.954

304

96

2015

252.059

226

97

2016

263.009

192

99

Total

2.428.575

2.198

-

(*) Valores ajustados en base a informes actualizados de las provincias.

 

Por otra parte, en la mayoría de las jurisdicciones del país se desarrolló la pesquisa auditiva a recién nacidos y se evaluó la cobertura a través de una encuesta autoadministrada que fue enviada a todas las Direcciones de Maternidad e Infancia y responsables del Programa Nacional de Detección Precoz y Atención de la Hipoacusia. Los datos con que se cuenta hasta el momento muestran resultados dispares, que van desde un 80% de cobertura de los recién nacidos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la provincia San Juan, al 15% de cobertura en la provincia de Buenos Aires.

 

En 2016 no se ejecutó la Provisión de Equipamiento prevista a 236 Centros de Salud, porque no se concretó la licitación pública por la cual se solicitaron los diferentes insumos.

 

En el marco de un acuerdo de cooperación con UNICEF se realizaron diversas acciones sanitarias vinculadas al niño prematuro, con enfoque en Enfermería Neonatal.  Se financió la contratación de 6 profesionales, durante los últimos 5 meses del año 2016 para participar en el proyecto de implementación de la Encuesta Nacional de Educación y Salud II. En el área de Adolescencia, financió el Encuentro Nacional de referentes de Adolescencia, la impresión del documento “Situación de Salud de las y los Adolescentes en la Argentina” y el Proyecto Asesorías en Salud Integral en escuelas secundarias con las siguientes provincias: Tucumán, Chaco, Santiago del Estero, Salta, Jujuy, Neuquén. Misiones,

 

En materia de Publicaciones, se distribuyeron 40.794 ejemplares, sólo el 26% de lo previsto,  referidos a los temas de propios de este programa. Se encuentran disponibles en la página web del Ministerio los contenidos gráficos que utiliza este programa en sus tareas de promoción y prevención.

 

Asimismo, se llevaron a cabo 124 actividades de Capacitación en las provincias, en el marco del fortalecimiento de la capacidad de respuesta de las áreas materno infantiles en las distintas jurisdicciones. Participaron de las diversas actividades 14.206 agentes de los equipos de salud provinciales. Los recursos y estrategias de capacitación incluyeron talleres, cursos, capacitaciones específicas, capacitación en servicio y asistencias técnicas. Los temas abarcaron, entre otros, la emergencia obstétrica, simulación clínica, RCP neonatal, campaña de invierno, adolescencia, lactancia materna, sistema informático perinatal y capacitación en servicio para fortalecer las áreas de neonatología y obstetricia de grandes maternidades de la Provincia de Buenos Aires y las regiones del NEA y NOA. Además, las siguientes provincias recibieron asistencia técnica para el fortalecimiento de la Regionalización de la Atención Perinatal y Pediátrica: Corrientes, Buenos Aires, Catamarca, La Rioja, Misiones y Chubut.

 

Entre los estudios de investigación desarrollados se citan los siguientes: Estudio de Omisión de Registro de Causa de Muerte Materna en Argentina (elaboración del protocolo, prueba piloto y realización del trabajo de campo), Estudio Clínico sobre Cesáreas (Clasificación de Robson, elaboración del protocolo), Estudio de Mortalidad Infantil por Cardiopatías Congénitas (Elaboración del protocolo, y prueba piloto), Segunda Encuesta Nacional de Nutrición y Salud (Elaboración del protocolo).

 

A continuación se incluyen indicadores que permiten una mirada evolutiva sobre las tasas de mortalidad infantil y materna.

 

Evolución de las Tasas de Mortalidad Infantil y Materna (*)

Tasas de Mortalidad

2005

2006

2007

2008

2009

2010

2011

2012

2013

2014

2015

Tasa Mortalidad Infantil

13,3

12,9

13,3

12,5

12,1

11,9

11,7

11,1

10,8

10,6

9,7

Tasa Mortalidad Materna

3,9

4,8

4,4

4,0

5,5

4,4

4,0

3,5

3,2

3,7

3,9

(*) Tasa de Mortalidad Infantil: Defunciones de niños menores de 1 año, por 1.000 nacidos vivos.

 

Tasa de Mortalidad Materna: Defunciones por complicaciones durante el embarazo, el parto y el puerperio, por 10.000 nacidos vivos. Fuente: Dirección de Estadísticas de Salud. Ministerio de Salud de la Nación. Ejercicio 2014, últimos datos disponibles.

 

Al analizar la mortalidad infantil en el período 2005/2015 se observa una disminución sostenida del 27,1%, llegando en el año 2015 a una tasa de un dígito (9,7). La tasa de mortalidad infantil presenta importantes diferencias entre las distintas provincias y su determinación es multicausal. La mayor parte de las muertes ocurren en el período perinatal, por causas reducibles por diagnóstico y tratamiento oportuno. En los últimos años, la política de salud focalizó el trabajo en las provincias en las que aún persisten las mayores tasas de mortalidad materno-infantil, para mejorar la calidad de atención, la regionalización de la atención perinatal y la provisión de equipamiento e insumos para atacar causas duras de mortalidad, como las cardiopatías congénitas, entre otras acciones.

 

La tasa de mortalidad materna se mantuvo relativamente estable los últimos años, sin lograr una baja significativa. El incremento que se puede observar en el año 2009 se relaciona con la repercusión de la Influenza A (H1N1) en embarazadas. Las principales causas obstétricas directas son los trastornos hipertensivos y las complicaciones del puerperio, principalmente las sepsis y hemorragias posparto. Esta tasa puede ser reducida con un seguimiento cercano y oportuno del embarazo.

 

 

Subprograma: Desarrollos de Seguros Públicos de Salud (BIRF 8062 AR)

 

-en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
 Final

Gasto
 Devengado

%
 Ej.

Medición Física

Unidad de
 Medida

Meta
Final

Meta
 Ejec.

%
Ej.

2.459.915.589

2.337.692.880

95,0

Financiamiento de Cirugías de Cardiopatías Congénitas

Paciente Operado

1.900

1.602

84,3

Asistencia Financiera a Provincias para Seguro de Salud

Beneficiario (0 a 5 años)

1.270.203

1.297.483

102,1

Beneficiario (6 a 9 años)

565.477

496.816

87,9

Beneficiario (10 a 19 años)

1.177.630

1.162.602

98,7

Beneficiario (mujer de 20 a 64 años)

1.487.697

1.066.779

77,7

Beneficiario (hombre de 20 a 64 años)

302.519

1.854.354

613,0

Indicadores

Unidad de Medida

Programación Anual

Ejecución Anual

Población de 0-5, 6-9 Años, 10-19 Años y Mujeres 20-64 Años Identificada, Nominada y con Cobertura Efectiva Básica

Porcentaje

45,0

38,7

Mujeres Embarazadas con Primer Control Antes de la Semana 13 de Gestación

Porcentaje

36,0

30,40(*)

Población de Hombres de 20 a 64 Años, Identificada, Nominada y con Cobertura Efectiva Básica

 

7,0

15,3

(*) No se cuenta con los datos completos de 2016.

 

Este subprograma, que cuenta con financiamiento del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento,  fomenta la implementación en las jurisdicciones provinciales de seguros de salud basados en la estrategia de atención primaria y en la responsabilidad nominal sobre la población beneficiaria, la que está compuesta por grupos poblacionales sin cobertura explícita de salud.

 

El Programa SUMAR (continuidad del Plan Nacer), es un programa federal del Ministerio de Salud de la Nación mediante el cual desde fines de 2004, la Nación y las provincias de las regiones NOA y NEA iniciaron la implementación de una política de priorización, aseguramiento público y explicitación de cobertura dirigida a las mujeres embarazadas y puérperas y niños/as hasta los 6 años, sin obra social. A partir del año 2007 se incorporaron las provincias del Centro, Cuyo y Patagonia; de esta manera el Programa logró tener alcance nacional.

 

Fruto del consenso entre los distintos corresponsables de la política pública acerca de la efectividad de la estrategia instrumentada por el Plan Nacer, y con el objetivo de promover mejores resultados de acceso y calidad en la salud para la población, en agosto de 2012 se inició la implementación del Programa SUMAR. Esta nueva fase de implementación representa la profundización de la estrategia y en particular su expansión en los ejes de cobertura prestacional y poblacional, ampliando la población a niños/as y adolescentes de 6 a 19 años y a las mujeres hasta los 64 años.

 

Considerando la experiencia de implementación del Programa, su estrategia de desarrollo y expansión gradual y secuenciada respecto a su alcance territorial, poblacional y prestacional, en el mes de abril de 2015 se decidió extender la cobertura del Programa, a los efectos de incluir al hombre adulto -desde los 20 a los 64 años de edad inclusive- en la población objetivo, con el propósito de continuar mejorando la salud de la población que cuenta con cobertura exclusiva del sector público.

 

La cobertura del programa SUMAR tiene el siguiente alcance:

 

-Cobertura Poblacional: se estima en 14 millones de personas, el 100% de la población sin obra social, alrededor del 35% de la población total del país, entre los que se incluyen los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y de la Asignación por Maternidad.

 

-Cobertura Prestacional: Brinda 711 prestaciones de prevención, promoción y  recuperación de la salud y 52 líneas de cuidado de la salud, entre las que se encuentran la cobertura de cardiopatías congénitas, de malformaciones congénitas y un paquete perinatal de alta complejidad.

 

La población inscripta en el programa SUMAR se divide en dos categorías: inscriptos con Cobertura Efectiva Básica (CEB) e inscriptos sin CEB. Un beneficiario contará con CEB cuando reciba al menos una prestación de salud en un intervalo de tiempo predeterminado por el Programa. La CEB se renueva cada 12 meses con el reporte de una prestación elegible facturada y aprobada por el Programa.

 

Con la implementación de la CEB se busca estimular el seguimiento individualizado del nivel de utilización de servicios de salud por parte de la población inscripta e incentivar el monitoreo del mismo. Asimismo, permite premiar la celeridad en el reporte prestacional por parte de los establecimientos de salud y recompensar la rapidez en el proceso de validación y aprobación de las prestaciones por parte de la provincia.

 

Al cierre de  2016, del total de población inscripta en el Programa, cerca de 6 millones de Niños de 0 a 9, Adolescentes de 10 a 19 y Mujeres y Hombres de 20 a 64 años, sin cobertura de salud, contaban con Cobertura Efectiva Básica, es decir, habían recibido al menos una prestación en los últimos 12 meses.

 

Población Inscripta con CEB - 2016

Jurisdicción

Total

Niños de 0 a 5

Niños de 6 a 9

Adolescentes de 6 a 19

Mujeres de 20 a 64

Hombres de 20 a 64

Buenos Aires

2.914.202

443.052

167.853

428.398

328.129

1.546.770

CABA 

81.244

30.254

7.448

12.283

29.900

1.359

Catamarca

31.599

10.078

4.450

7.989

7.508

1.574

Chaco

193.646

59.712

20.418

54.463

44.444

14.609

Chubut

27.133

8.822

2.404

6.041

6.747

3.119

Córdoba

311.160

100.594

39.180

81.823

78.591

10.972

Corrientes

163.069

38.396

19.472

41.360

45.405

18.436

Entre Ríos

132.495

42.522

17.952

35.024

31.275

5.722

Formosa

51.836

17.667

4.185

13.401

13.768

2.815

Jujuy

92.718

29.054

13.068

21.418

23.860

5.318

La Pampa

36.541

11.076

4.631

11.256

7.797

1.781

La Rioja

37.163

11.359

5.241

8.766

9.364

2.433

Mendoza

180.787

64.233

21.273

45.553

47.432

2.296

Misiones

230.298

79.731

30.755

62.398

46.770

10.644

Neuquén

169.124

12.684

2.300

27.310

46.564

80.266

Río Negro

56.188

16.286

5.272

12.835

15.030

6.765

Salta

179.691

54.113

21.327

40.558

39.610

24.083

San Juan

99.635

26.395

10.953

25.590

26.900

9797

San Luis

47.297

12.230

6.830

15.701

10.179

2.357

Santa Cruz

9.178

2.771

897

1.570

2.753

1.187

Santa Fe

270.856

78.217

31.961

68.656

63.097

28.925

Santiago del Estero

261.566

58.573

33.106

68.556

62.664

38.667

Tierra del Fuego

3.482

1.549

212

409

899

413

Tucumán

297.126

88.115

25.628

71.244

78.093

34.046

Total

5.878.034

1.297.483

496.816

1.162.602

1.066.779

1.854.354

(*) Fuente: Información proporcionada por el Programa SUMAR.

 

Con respecto a los indicadores físicos que se expresan en el cuadro inicial, los mismos muestran un nivel de desempeño disímil, con las siguientes consideraciones. En el grupo de niños de 6 a 9 años (-12,1%) los avances hacia el cumplimiento de la meta de CEB se vieron afectados porque se registró un período de suspensión de las transferencias a las provincias; no obstante, a partir del segundo semestre se observó una mejora en este indicador. Por su parte, el grupo de mujeres de 20 a 64 años (-28,3%) también vio afectado por la suspensión de las transferencias. En cambio, el crecimiento de la cobertura de hombres de 20 a 64 años (513% por sobre lo esperado) se debe a que en octubre de 2016 se inscribieron por primera vez al Programa 1.500.000 hombres, principalmente en la provincia de Buenos. Aires, lo que implicó un salto considerable en la CEB que no había sido previsto al momento de la planificación.

 

El Programa Nacional de Cardiopatías Congénitas, que comenzó en el año 2008, se centraba en el financiamiento de cirugías cardiovasculares pediátricas a neonatos y lactantes pequeños que presentan patologías corregibles al nacer. Desde 2010 el financiamiento de estas cirugías se concentró en el Programa SUMAR, que amplió la base de la población asistida a niños y adolescentes de 6 a 19 años. Debido a que los estudios nacionales demostraban que las cirugías realizadas en el Sector Público resultaban insuficientes para dar cobertura oportuna a todos los afectados, se comenzaron a financiar las operaciones, a dotar de equipamiento a los hospitales con capacidad de realizarlas y a proveer medicamentos indispensables para estabilizar a los pacientes en sus lugares de origen, antes de derivarlos a los hospitales de mayor complejidad, reduciendo en forma notable las listas de espera.

 

En 2016 este programa financió 1.602 Cirugías de Cardiopatías Congénitas, con una distorsión de -15,7% con respecto a la ejecución prevista. La misma obedece a la existencia de un desfasaje entre lo realizado y lo efectivamente reportado; esto se debe a que la normativa prevé que los efectores cuentan con 4 meses para el reporte y su facturación, por lo tanto intervenciones efectivamente realizadas en el último trimestre de 2016 pueden ser reportadas en períodos posteriores. Durante 2016 se detectaron 1.240 casos en neonatos, se disminuyó la edad media de diagnóstico a 200 días, y el promedio de edad de los pacientes que fueron intervenidos quirúrgicamente se redujo a 190 días.

 

Por otra parte, el porcentaje Mujeres Embarazadas con Primer Control antes de la Semana 13 de Gestación, presentó un desempeño promedio en todo el país del 30,4%. Si bien no se alcanzó el resultado programado (36%), se superó el 27,5% de los casos del año 2015. Es importante considerar que en el resultado incide el hecho de que no se cuenta con los datos completos del año 2016, ya que los mismos estarán disponibles en períodos posteriores. Se trata de un indicador de monitoreo relevante que se vincula a la atención temprana de embarazo; el mismo preveía en un primer momento el inicio de los controles en la semana 20, pero más tarde se puso un piso más exigente, la semana 13.

 

El Programa SUMAR plantea una política de financiamiento basada en resultados, que contempla también el co-financiamiento provincial. Durante 2016, las transferencias de recursos monetarios a los Seguros Provinciales de Salud en concepto de cápitas sumaron $1.557,3 millones, que fueron liquidados en función de resultados de salud. Vale aclarar que únicamente los inscriptos con CEB generan cápita.

 

Asimismo, SUMAR entregó equipamiento y vehículos por $131,2 millones, a 68 centros de salud de las 24 jurisdicciones, según el siguiente detalle.

 

Equipamiento del programa SUMAR

Ambulancia

Ecógrafo Doppler Color Multipropísito (4 transductores)

Bombas de Infusión a Jeringa

Mezclador de Oxígeno (Blender)

Monitor Fetal

Monitor Multiparamétrico con TA Invasiva

Medidor de Saturación de Oxígeno

Respiradores de Alta Complejidad

57

49

350

99

37

126

42

79

 

Por otra parte, se transfirieron recursos para cumplir, entre otros, con los siguientes objetivos:

 

-Financiamiento del Fondo de Reaseguramiento Solidario para Enfermedades Catastróficas (FRSEC – $312,9 millones).

 

-Financiamiento de la estructura de recursos humanos en los Seguros Provinciales de Salud.

 

-Transferencia de equipos informáticos y de comunicación necesarios para la implementación del Programa SUMAR

 

-Capacitación de los RRHH de los SPS y Establecimientos de Salud.

 

-Acompañamiento en la Gestión de los equipos provinciales, para el perfeccionamiento de mecanismos de pago por desempeño entre las provincias y los establecimientos de salud.

 

-Fortalecimiento de la estrategia para garantizar la accesibilidad de poblaciones con limitaciones en el acceso al sistema de salud, particularmente las iniciativas con Pueblos Originarios.

 

 

Programa: Formación de Recursos Humanos, Sanitarios y Asistenciales

 

- en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
 Final

Gasto
 Devengado

%
Ej.

Medición Física

Unidad de
 Medida

Meta
 Final

Meta
 Ejec.

%
 Ej.

447.205.074

446.967.669

99,9

Financiamiento de la Formación de Residentes en Salud

Especialista Formado

680

697

102,5

Capacitación a Distancia

Persona Capacitada

500

0

0,0

Becas para Auxiliares y Técnicos y Perfeccionamiento Profesional

Becario

200

0

0,0

Evaluación de Calidad de Residencias Médicas

Residencia Evaluada

100

0

0,0

 

Este programa es responsable del registro de instituciones formadoras del equipo de salud.

 

Por medio de este programa se planifican, coordinan y gestionan las políticas prioritarias de formación de los equipos de salud de todo el país, en articulación con las distintas Ministerios de Salud Provinciales y otras instituciones actuantes en el sistema.

 

La función más relevante desde el punto de vista presupuestario es el financiamiento de la formación de posgrado ligada a las residencias de salud. La gestión del Sistema Nacional de Residencias del Equipo de Salud conlleva la asignación, administración y gestión de becas, el proceso de selección a través del Examen Único de Ingreso, la recepción, evaluación y el seguimiento del programa de formación y de los trámites de contratación.

 

Se trata de un sistema de formación con dedicación exclusiva para graduados recientes, al que se accede por concurso público y en el que se establece un contrato de trabajo y formación entre la institución y el profesional. Este contrato, que puede durar entre tres y cinco años dependiendo de la especialidad, se sostiene en la medida en que el residente cumplimenta los requisitos académicos de presentismo y evaluación. Los contratos de los residentes tienen inicio en el mes de junio de un año y finalizan el 31 de mayo del año siguiente. Asimismo, en el mes de junio se asignan las nuevas residencias.

 

En 2016 se planeó financiar una planta total de 3.484 residentes, pero los cargos disponibles no fueron cubiertos en su totalidad y se produjeron renuncias intermedias entre los meses de junio y diciembre, por lo cual, se registró un promedio de 2.676 residentes; mientras que al mes de diciembre el total de residentes activos ascendía a 2.924.

 

Con respecto a los cargos iniciales, en 2016, se ofrecieron 1.577 cupos para residentes de primer año y jefes de residentes, de los cuales se cubrieron 1.028. En el siguiente gráfico se puede visualizar la progresión de los cupos ofertados, cubiertos y vacantes entre los años 2004 y 2016.

 

Años 2004 a 2016

 

El análisis por región de la cobertura de cupos con financiamiento nacional durante el ejercicio, arroja el siguiente resultado: Región Centro 85%, Cuyo 72%, Sur 56%, NOA 50% y NEA 43% de los cupos ofrecidos. La distribución de los cargos a nivel jurisdiccional toma en cuenta, entre otras variables, la capacidad formadora de las provincias en función de las prioridades fijadas.

 

Cabe señalar, que las residencias nacionales establecen como áreas prioritarias las que fortalecen el primer nivel de atención (medicina general y familiar, clínica médica, pediatría, tocoginecología) y a aquéllas consideradas críticas como anestesiología, neonatología, terapia intensiva adultos y terapia intensiva pediátrica.

 

Con relación a los especialistas que completaron su formación en 2016, en el mes de mayo egresaron 697 Especialistas Formados, mayoritariamente en las especialidades críticas.

 

El monto de las remuneraciones de los residentes financiados por el Estado nacional, depende del tiempo de permanencia en el sistema y del régimen salarial en el que se hallan comprendidos, el cual varía si se desempeñan en instituciones provinciales o en aquéllas dependientes del Ministerio de Salud de la Nación. En tal sentido, cabe destacar, que casi la totalidad del crédito de este programa corresponde a Gastos en Personal.

 

Por otra parte, desde la perspectiva de la regulación, se trabaja para lograr una formación de calidad y con equidad en todo el país. Esto se realiza a través de distintos medios, en el caso de las residencias a través del Sistema Nacional de Acreditación de Residencias que se encarga de definir, consensuar y trabajar sobre los estándares mínimos de calidad que son necesarios para su funcionamiento. Este proceso implica gestionar el sistema de acreditación y de evaluación del que participan diferentes actores, sociedades científicas, políticos y académicos.

 

Se trabaja en conjunto con el Ministerio de Educación en una mesa intersectorial para definir los estándares de calidad de la formación técnica y para orientar la formación de grado hacia los perfiles que el país necesita para atender la salud de su población.

 

Asimismo, se lleva adelante el registro de instituciones formadoras del equipo de salud. El Observatorio de Recursos Humanos de Salud propicia la investigación y la recolección de información y de datos con criterio federal, para verificar cuales son las tendencias respecto al recurso humano. Se trabaja en pos de la educación permanente en salud, a través de la asesoría técnica a los programas del Ministerio de Salud para el desarrollo de actividades de capacitación en el marco de su competencia y del diseño y gestión de propuestas educativas a través de entornos virtuales.

 

Las restantes producciones de este programa no tuvieron ejecución; en el caso de Capacitación a Distancia y Evaluación de Calidad de las Residencias Médicas, se señala como causa del desvío la falta de financiamiento. Con relación a la educación permanente en salud, se desarrollaron cursos virtuales para gestores de recursos humanos, instructores de residentes y tutores de propuesta virtual, pero no se contó con financiamiento para la contratación de tutores por lo que no se pudo cumplir con las metas propuestas.        Asimismo, en torno al Sistema Nacional de Acreditación de Residencias comenzaron a funcionar los cuerpos normativos, habiéndose reconocido ya 37 instituciones evaluadoras de residencias; y trabajaron diferentes comisiones para elaborar los estándares para las especialidades de dermatología, bioquímica y ortopedia y traumatología. Finalmente, las Becas para Profesionales, Técnicos y Perfeccionamiento Profesional no se ejecutaron porque se prolongó el trámite administrativo que permitiría dar curso a  esa producción.

 

 

Programa: Promoción y Articulación de Relaciones Sanitarias Nacionales e Internacionales

 

- en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
 Final

Gasto
 Devengado

%
 Ej.

Medición Física

Unidad de
 Medida

Meta
 Final

Meta
Ejec.

%
 Ej.

42.571.832

32.845.728

77,1

Apoyo para Capacitación en Provincias

Curso

22

17

77,3

Persona Capacitada

650

1.290

198,5

Talleres de Cooperación Técnica en Municipios Saludables

Taller

200

116

58,0

Difusión de la Estrategia de Municipios Saludables

Publicación

10

1

10,0

Asistencia Financiera a Proyectos de Promoción de la Salud

Proyecto Financiado

100

11

11,0

Asistencia Técnica en Riesgos Socioambientales

Entidad Asistida

25

108

432,0

Supervisión Realizada

10

18

180,0

Desarrollo del Conocimiento en Riesgos Socioambientales

Documento Producido

14

24

171,4

Producción de Materiales Educativos

Publicación

6

5

83,3

Certificación de Municipios Responsables de Salud

Municipio Certificado

25

27

108,0

 

A través de este programa se llevan adelante acciones de fortalecimiento en el campo de las relaciones institucionales, se impulsa la estrategia de municipios y comunidades saludables, la cooperación sanitaria internacional y el control de factores de riesgos socioambientales.

 

En materia de relaciones institucionales, desde el área creada en 2016, se propuso la creación del Registro Nacional de Organizaciones de la Sociedad (Resolución Ministerial N° 2045/16) y se ingresó el formulario de inscripción a la web, dentro de la órbita del Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA). Asimismo, se participó de reuniones con organizaciones de la sociedad civil y se brindó asesoramiento a organizaciones informales para regularizar su situación conformando sociedades legalmente constituidas.

 

El Programa Nacional Municipios y Comunidades Saludables (PNMCS), se propone fortalecer las capacidades institucionales a nivel local para gestionar políticas de promoción de la salud, entendidas como procesos orientados a fortalecer las capacidades de la población y a modificar las condiciones sociales, ambientales y económicas que condicionan el estado de salud.  En 2016 se incorporaron a la estrategia 43 municipios, llegando a un total de 1.110 municipios incorporados (697 titulares, 341 adherentes y 72 responsables), con representación de todas las provincias, cubriendo alrededor del 50% de los municipios del país.

 

Además, se realizaron 27 certificaciones a municipios Responsables en Salud y 207 municipios finalizaron el Análisis de Situación de Salud Local para la posterior creación de la Sala de Situación de Salud Local, destacándose que a diciembre de 2016 se contaba con un total de 170 salas inauguradas en Argentina. Estos productos aportan a la inteligencia sanitaria en tanto permiten a los decisores locales conocer y tener información acerca de las causas de enfermedad y muerte de la población que habita el territorio.

 

Asimismo, a partir de las gestiones realizadas por el Programa, se presentaron las rendiciones técnicas y financieras de 62 proyectos de promoción de la salud, por un total de $ 5.519.000, lo cual representa un 82% de los fondos que se encontraban pendientes de rendición. Con respecto al desvío que presenta la ejecución de la Asistencia Financiera a Proyectos de Promoción de la Salud durante 2016 (-89%,) se atribuye a que se respondió a las prioridades y directrices de la nueva gestión ministerial y, en tal sentido, los desvíos producidos se deben a la readecuación de los modelos de instructivos de financiamiento y de los lineamientos estratégicos del Programa, orientados a mejorar la transparencia y eficiencia en los procesos de transferencias a municipios.

 

Se realizaron 116 Talleres de Cooperación Técnica en Municipios Saludables, que incluyeron  jornadas de capacitación, monitoreo y asistencia técnica a equipos municipales y de salud, dando cuenta del proceso de acreditación y a fin de presentar las políticas del Ministerio. Además, se llevaron a cabo capacitaciones virtuales a las Mesas de Trabajo Intersectorial de los municipios, sobre comunicación y promoción de la salud (dos cohortes del curso “Promoción de la salud” con un total de 80 participantes).

 

Con relación a la comunicación se realizó la confección, revisión y diseño de las Herramientas Metodológicas del Programa, la Guía de Comunicación y Salud y de boletines temáticos sobre diabetes, donación voluntaria de sangre y salud integral en la adolescencia. Se elaboraron contenidos digitales para web y redes sociales, gacetillas de prensa sobre las actividades de la Dirección. Finalmente, se trabajó en la reedición de la publicación: “Acciones municipales de promoción de la alimentación saludable, actividad física y lucha contra el tabaco”, en articulación con el área responsable de enfermedades crónicas no transmisibles.

 

Por otra parte, en materia de relaciones internacionales los objetivos se centran en el asesoramiento respecto de la participación de la autoridad sanitaria en foros y reuniones regionales e internacionales, de organismos internacionales en materia de salud y en la gestión y seguimiento de convenios de cooperación en salud con distintos países e instituciones a nivel mundial. Durante el ejercicio analizado, se participó en diversas reuniones en el ámbito de la Organización Mundial de la Salud, Organización Panamericana de la Salud, MERCOSUR, UNASUR y G20. Asimismo, entre otras acciones, se fomentaron las relaciones sanitarias y se realizó cooperación técnica distintos países.

 

En el marco de la actividad Prevención y Control de Factores de Riesgo Socio-Ambientales se realizaron 17 cursos de Apoyo para la Capacitación en Provincias, con una participación de 1.290 asistentes, miembros de equipos de salud provinciales. El área se ocupa, entre otros, de los siguientes temas: calidad del agua y salud, calidad del aire y salud, cambio climático, prevención de riesgos por sustancias químicas, prevención y control de intoxicaciones, evaluación de la seguridad en juguetes y artículos de puericultura, residuos sólidos y salud, salud de la población de la Cuenca Matanza Riachuelo.

 

Se produjeron 24 documentos y 5 publicaciones sobre la materia y se desarrolló la tarea de asistencia técnica a solicitud de 108 entidades, superando la meta programada. Los temas abordados en los documentos producidos fueron: Mortalidad por ola de calor en la Ciudad de Buenos Aires, Valoración de la exposición a plaguicidas en cultivos extensivos, Guías para recolección, conservación y transporte de muestras para análisis toxicológicos, Protocolo de investigación de accidentes de trabajo relacionados con residuos biopatogénicos en establecimientos de salud, Cartografía temática aplicada al análisis de recorridos de líneas de autotransporte público de pasajeros y su implicancia en estudios de planeamiento urbano, entre otros.  Con relación a la transferencia de conocimiento, algunos de los temas tratados fueron: Hidroarsenicismo crónico regional argentino, Riesgos para la salud humana por la presencia de cianobacterias en aguas recreativas, Mapa de géneros de cianobacterias dominantes en la República Argentina y Mantenimiento y actualización del observatorio nacional de clima y salud. Por último, se destaca que se realizó apoyo técnico a distintos organismos y que se elaboraron proyectos de normativa sobre la temática.

 

Las principales erogaciones de este programa corresponden a Gastos en Personal.

 

 

Programa: Prevención y Control de Enfermedades Inmunoprevenibles

 

- en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
 Final

Gasto
 Devengado

%
 Ej.

Medición Física (*)

Unidad de
 Medida

Meta
 Final

Meta
Ejec.

%
 Ej.

3.579.799.889

3.565.332.838

99,6

Distribución de Vacunas - PAI y otras

Dosis

39.268.992

35.221.981

88,3

Inmunización Menores de 1 Año - Vacuna B.C.G.

Persona Vacunada

751.541

597.370

79,5

Inmunización Menores de 1 Año - Vacuna Sabín

Persona Vacunada

713.964

590.021

82,6

Inmunización Menores de 1 Año - Vacuna Pentavalente

Persona Vacunada

713.964

581.242

81,4

Inmunización Menores de 6 Meses - Vacuna Antihepatitis B

Persona Vacunada

713.964

581.242

81,4

Inmunización Menores de 1 año - Vacuna Triple Viral

Persona Vacunada

713.964

581.583

81,5

Inmunización Niños de 11 Años - Vacuna Triple Bacteriana Acelular

Persona Vacunada

672.971

516.947

76,8

Inmunización Niños de 1 Año -  Vacuna Hepatitis A

Persona Vacunada

713.964

588.278

82,4

Inmunización Niños 6 Meses a 2 Años - Vacuna Antigripal

Persona Vacunada

1.017.399

916.518

90,1

(*) Los datos de ejecución referidos a la inmunización de la población son provisorios, debido a que al cierre no se contaba con los datos completos correspondientes a 2016.

 

Este programa procura disminuir los riesgos previsibles, atribuidos a enfermedades transmisibles y no transmisibles y dar tratamiento a situaciones particulares de interés sanitario, a través de la prevención y vigilancia epidemiológica y la normatización, suministro y supervisión de vacunaciones. La acción distintiva de este programa es el suministro de vacunas en cumplimiento del Calendario Nacional de Vacunación (CNV) y de los planes previstos para grupos de riesgo o situaciones especiales (Plan Ampliado de Inmunizaciones-PAI), a cargo del Programa Nacional de Control de las Enfermedades Inmunoprevenibles. La principal fuente de financiamiento es el Tesoro Nacional, y se cuenta con el apoyo del Proyecto Funciones Esenciales y Programas de Salud Pública (FESP - BIRF 7412-AR).

 

El objetivo principal es lograr disminuir la morbimortalidad por las enfermedades inmunoprevenibles, mediante la vacunación sostenida de los niños que nacen anualmente, así como las cohortes sucesivas hasta la edad de 6 años, 11 años, adolescentes y adultos, a través de los distintos niveles operativos de las 23 jurisdicciones provinciales y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Se pretende lograr una cobertura de vacunación por jurisdicción, igual o superior al 95%, promoviendo acciones intensivas de apoyo a provincias y municipios con bajas coberturas y búsqueda activa de población. Asimismo, se intensifica la vigilancia de las enfermedades inmunoprevenibles, siendo éste un componente clave para lograr controlar, eliminar o erradicar aquellas enfermedades prevenibles por vacunas.

 

La aplicación de las vacunas que integran el CNV es gratuita y obligatoria en todo el país para la población objetivo. Estas vacunas son de distribución trimestral y las tareas de vacunación son responsabilidad de los organismos de salud provinciales. A nivel central se instrumenta la planificación, adquisición y distribución de los insumos, los sistemas de vigilancia epidemiológica, la capacitación, supervisión, el monitoreo, la evaluación y el sostenimiento de la cadena de frío. Este proceso conforma la vacunación segura.

 

Durante 2016 se adquirieron 39.381.125 dosis de vacunas: 26% mediante Licitación Pública Nacional (VPH, Antigripal, Neumococica 13 Valente, Varicela, Vacuna Inactivada contra la Poliomielitis (IPV), 74% a través del Fondo Rotatorio de Organización Panamericana de la Salud. Para el cumplimiento de los objetivos establecidos en la Calendario de Vacunación Nacional se distribuyeron:

 

-35.221.981 dosis de vacunas, a las jurisdicciones nacionales y demás instituciones y organismos gubernamentales.

 

-11.936.745 unidades de jeringas de tres medidas diferentes.

 

-147.437 descartadores, para su utilización en los vacunatorios provinciales.

 

-208.456 piezas de material gráfico correspondientes a 21 ítems diferentes.

 

La diferencia con respecto a la distribución de vacunas prevista (-10,3%) se corresponde con la demora en la implementación de la vacuna meningococo conjugada cuadrivalante, que estaba prevista para el tercer y cuarto trimestre, con una distribución de 1,5 millón de dosis; en cambio esta estrategia se inició a fines de diciembre y se distribuyeron 232.000 dosis, sin alcanzar las previsiones. A la vez, se decidió no implementar la vacuna meningococo B, para lo cual se habían estimado 1,5 millón de dosis; y se produjo la subutilización de las dosis de vacuna doble adultos debido a que lo programado por las jurisdicciones fue inferior a lo que demandaron, lo cual también impactó en la cantidad de dosis distribuidas.

 

Por otra parte, en cuanto a la cantidad de niños inmunizados en 2016 que aparece en el cuadro inicial, los desvíos con respecto a la meta anual obedecen a que a la fecha no se cuenta con datos finales cerrados para el año 2016, como consecuencia de las demoras que se producen en el circuito de recolección de datos de los efectores, a nivel regional y provincial, y a la consolidación a nivel nacional. Cabe aclarar que  la planificación de las personas a vacunar contempladas en estas metas físicas, corresponden a las personas vacunadas en el sector público.

 

Cabe destacar que alrededor del 94% del gasto de este programa se aplicó a la adquisición de vacunas y demás insumos relacionados.

 

Por otra parte, se continuó con el Registro nominal de la población vacunada: módulo integrante del SISA (Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino) en dos modalidades, como usuarios directos del sistema en 12 provincias y por migración de la información de las otras 12, conformando el primer registro federal de personas vacunadas con estándares de calidad de datos en forma integral en todo el país. Se han alcanzado las 15.798.934 dosis registradas en forma nominal y los 5.074.578 de personas ingresadas desde su

inicio en el año 2013. Asimismo la red de vacunatorios que aporta la información al sistema alcanza los 6.230 efectores, de los cuales 2.408 ingresan en forma directa. Se efectuó el soporte técnico a los 3.946 usuarios.

 

En 2016 se desarrolló el cambio de la vacuna antipoliomielítica oral trivalente por la vacuna bivalente y la incorporación de la vacuna inactivada contra la polio (IPV) en el esquema regular. Esto requirió de la difusión, capacitación, inventario y planificación de dosis a cambiar y a incorporar.

 

Asimismo, continúa la implementación por etapas del Sistema de Monitoreo de Insumos Sanitarios, herramienta informática que permite conocer la trazabilidad de las vacunas en toda la cadena de distribución hasta el último efector provincial. Para el próximo año se está programando su migración para el próximo año al SISA.

 

Se llegó a 33 Vacunatorios Amigables en el año 2016; el contempla la puesta en valor de los vacunatorios públicos de Argentina, con la estrategia de jerarquizar la labor, optimizar las condiciones de trabajo del equipo de salud y mejorar las condiciones edilicias y de ambientación para favorecer el acceso de la población a las vacunas.

 

En materia de equipamiento y distribución de insumos para fortalecer los procesos y garantizar un adecuado almacenamiento, traslado y disposición de las vacunas, se distribuyeron:

 

- 200 heladeras para uso exclusivo con vacunas en los efectores públicos de 15 provincias

 

- 29 termos de 23 litros, para planes de contingencia de cadena de frío bajo normas de calidad del OMS.

 

Se realizaron presentaciones en congresos, publicaciones en revistas científicas y se desarrollaron estudios de investigación vinculados a la administración de vacunas en distintos grupos poblacionales. Se hicieron investigaciones de brotes de poliovirus y hepatitis A. En el último caso se investigó un brote de 8 casos sospechosos en la localidad de Santa Victoria Este, provincia de Salta, con la confirmación de 5 casos.

 

Se realizó soporte y asistencia técnica en forma permanente a las jurisdicciones provinciales por medio de los análisis de desvío y el seguimiento de planes de contingencia, se desarrollaron capacitaciones y talleres regionales para la actualización de conocimientos y el desarrollo de habilidades en el personal de salud estratégico y operativo. Además, se elaboraron publicaciones y distintos materiales de difusión que fueron distribuidos en los vacunatorios y escuelas de cada jurisdicción.

 

Para finalizar, se incluye información vinculada a la vigilancia epidemiológica, que permite conocer las condiciones de salud de la población, en relación con las políticas del área:

 

Sarampión-Rubeola: no se registraron casos confirmados de sarampión, pero se investigaron varios casos sospechosos (tasa de notificación de casos sospechosos de enfermedades febriles exantemáticas (EFE)  0.65 casos/100.000 habitantes).

 

- Síndrome de Rubéola Congénita (SRC): se alcanza la tasa de notificación esperada de - 1 caso cada 10.000 nacidos vivos.

 

- Se presentó a Organización Panamericana de la Salud, junto con otros países, el Informe de Sostenibilidad de la Eliminación del Sarampión, Rubeola y Síndrome de Rubeola Congénita. Este proceso concluyó con la Certificación de la eliminación de la circulación endémica del sarampión en la Región de las Américas.

 

- Difteria: El último caso registrado en el país fue en el año 2006.

 

- Tétanos: Los últimos dos casos de tétanos neonatal registrados en el país fueron en el

 

- año 2007 en la provincia de Misiones. Durante 2016 se registraron 8 casos de tétanos no neonatal en pacientes no vacunados o con esquemas inadecuados.

 

- Hib: Se produjeron 56 casos de meningitis por Hib. Si bien la patología está controlada, sin embargo, durante los dos últimos años se evidenció un aumento de casos de enfermedad invasiva en algunas jurisdicciones del país.

 

- Coqueluche: En 2016 se mantuvo la tendencia en ascenso de las notificaciones observado en 2015. Entre las semanas epidemiológicas 1 y 52 del año 2016 se notificaron 1.684 casos confirmados de coqueluche, un 72% más que en 2015 (975). embarazadas.

 

Neumococo: se evidenció una disminución de las internaciones mensuales por neumonías probablemente bacterianas en niños menores de 5 años, según los datos de Unidades Centinela de Vigilancia  Epidemiológica distribuidas en el país. Se observó una reducción en los adultos mayores de 65 años, a partir del segundo año de la incorporación de la vacuna y podría corresponder al “efecto de rebaño”, que se visualiza más tardíamente, por efecto de la vacunación en los niños.

 

Hepatitis A: Se realizaron estudios de inmunogenicidad en niños que recibieron una sola dosis de vacuna contra hepatitis A, en los que se observó protección en más del 93% de los casos luego de 4 y hasta 7 años de vacunados.

 

Parálisis aguda fláccida: la tasa de notificación de casos en el año 2016 (semanas 1 a 50) fue de 1,84/100.000 en menores de 15 años, muy por encima de la tasa esperada de 1/100,000 en menores de 15 años por año requerido, lo que demuestra la calidad de la vigilancia en relación a la detección de posibles casos importados.

 

 

Programa: Planificación, Control, Regulación y Fiscalización de la Política de Salud

 

- en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
 Final

Gasto
 Devengado

%
 Ej.

Medición Física

Unidad de
 Medida

Meta
 Final

Meta
Ejec.

%
 Ej.

162.411.886

147.791.168

91,0

Capacitación Profesional Técnica

Persona Capacitada

3.600

1.572

34,7

Otorgamiento de Licencias Médicas

Licencia Otorgada

31.000

31.082

100,3

Matriculación de Profesionales, Técnicos y Auxiliares de la Salud

Matrícula Otorgada

23.650

25.278

106,9

Control Sanitario en Medios de Transporte

Certificado Expedido

40.000

55.893

139,7

Evaluación Médica de la Capacidad Laboral 

Junta Médica

500

1.388

277,6

Examen Preocupacional

1.300

4.311

331,6

Elaboración y Difusión de Directrices Sanitarias

Publicación

10

1

10,0

CD Distribuido

1.000

1.129

112,9

Consulta Electrónica

2.500

2369

94,8

Seguimiento de Accidentes Laborales

Paciente Asistido

250

559

223,6

Certificación de Matrículas y Especialidades

Certificado Expedido

18.000

24.000

133,3

Capacitación en Calidad de la Atención Médica

Persona Capacitada

1.000

896

89,6

Asistencia Técnica y Supervisión a Bancos de Sangre

Institución Asistida

24

33

137,5

Capacitación Profesional y Técnica en Hemoterapia

Persona Capacitada

300

311

103,7

Distribución de Reactivos  a Bancos de Sangre

Determinación Serológica

4.200.000

3.681.894

87,7

Fiscalización de Consultorios, Centros Asistenciales e Instituciones

Acta de Inspección

1.500

1.646

109,7

Fiscalización de Establecimientos Farmacéuticos

Acta de Inspección

2.000

1.976

-98,8

Fiscalización de Equipos Emisores de Rayos

Equipo Controlado

400

4330

108,3

Fiscalización Sanitaria en Fronteras y Territorios Federales

Acta de Inspección

500

592

118,4

Certificación de Aptitud Física en Zonas de Frontera

Certificado Expedido

1.000

250

25,0

Inmunización en Unidades de Frontera y Nivel Central

Persona Vacunada

60.000

92.444

154,1

Rematriculación de Profesionales, Técnicos y Auxiliares de la Salud

Credencial Otorgada

27.000

27.600

102,2

Promoción de la Donación Voluntaria de Sangre

Organización Adherida

40

44

110,0

Indicadores

Unidad de Medida

Ejecución Anual

Tasa de Donantes de Sangre

Caso por 1.000 Habitantes

20,9

 

De acuerdo a la competencia de las áreas que lo componen, este programa tiene bajo su responsabilidad la regulación, fiscalización y registro de establecimientos sanitarios y del ejercicio profesional, el control sanitario de fronteras y terminales de transportes, el control de la salud preocupacional y de las causales de ausentismo en algunas instituciones de la Administración Pública Nacional, el desarrollo del Programa Nacional de Garantía de Calidad de la Atención Médica y del Plan Nacional de Sangre.

 

En referencia a los indicadores físicos, en 2016, en lo relativo a Capacitación Profesional y Técnica, se continuó con el dictado de cursos de radiofísica sanitaria, abordando múltiples aspectos de la seguridad de las personas expuestas a radiaciones ionizantes (rayos X) y no ionizantes (rayos láser y otros) de uso médico y odontológico. La diferencia con lo programado (-56,3%) se produjo porque no se logró concretar la capacitación de inspectores, tal como estaba programado.

 

La Matriculación de Profesionales, Técnicos y Auxiliares de la Salud se encuentra concentrada en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y, por lo general, concuerda con los egresos y juras en las universidades y centros de formación profesional. Entre otras tareas, se verifica la autenticidad del título habilitante y se corroboran los requisitos para la emisión de la matrícula profesional. Se entregaron 25.278 matrículas y 27.600 credenciales de Rematriculación de Profesionales, Técnicos y Auxiliares de la Salud y también se expidieron 24.000 Certificados de Matrículas y Especialidades, que incluyen la emisión de certificados por mesas evaluadoras, cursos universitarios, entidades científicas, residencias y certificados de ética, entre otros servicios. En 2016, con participación de las áreas pertinentes, se implementaron acciones para el inicio de la matriculación de los profesionales en Musicoterapia.

 

En materia de Fiscalización de Consultorios, Centros Asistenciales e Instituciones se realizaron 1.646 actas de inspección. Se relevó la documentación, se verificaron las instalaciones y se controlaron consultorios médicos, odontológicos y oftalmológicos; gabinetes de psicología, fonoaudiología y kinesiología; instituciones psiquiátricas, de salud mental, hospitales de día; centros de rehabilitación en drogadependencia, discapacidad y otros servicios. Estas inspecciones tienen por fin habilitar, fiscalizar, dar de baja, sumariar o clausurar establecimientos y servicios sanitarios.

 

La Fiscalización de Establecimientos Farmacéuticos dio lugar a 1.976 inspecciones diurnas y nocturnas de establecimientos farmacéuticos vinculadas a las acciones de registro, habilitación y fiscalización y al seguimiento de la aplicación de las políticas y normas vigentes; superando el nivel anual previsto. Con respecto a la Fiscalización de Equipos Emisores de Rayos, se habilitan y controlan establecimientos y equipos, se autoriza a empresas prestadoras del servicio de dosimetría, se controlan instalaciones de uso médico y no médico con instrumental para la medición de la radiación ionizante X, con capacidad de detección de fotones de baja energía y tiempo de respuesta muy rápido, controlándose 433 equipos.

 

En materia de Sanidad de Fronteras y Terminales de Transporte se realizaron las acciones de control sanitario conforme a las normas nacionales, tratados y convenios internacionales y lo establecido por el Reglamento Sanitario Internacional y normativas del MERCOSUR.  Cada unidad sanitaria adecúa la modalidad de trabajo a las características de los puestos fronterizos, realizando acciones de saneamiento ambiental y control de plagas.  Se verifica el estado sanitario general de los medios de transporte, el cumplimiento por parte de los tripulantes de los procedimientos de fumigación y de eliminación de excretas y residuos y se responde a la atención de los pasajeros ante denuncias de enfermedad con potencial riesgo sanitario.

 

Se labraron 592 actas de inspección, correspondientes a la Fiscalización Sanitaria en Fronteras y Territorios Federales a partir del examen, relevamiento e inspección ocular de las condiciones de higiene, salubridad, conservación de comestibles, mercaderías y otros, en locales radicados en esas zonas. Se controló el estado sanitario de aeropuertos, puertos y áreas de frontera. Asimismo, se efectuó el Control Sanitario en Medios de Transporte (embarcaciones y aeronaves); se emitieron 55.893 certificados que habilitan la operación y descenso de pasajeros que ingresan a la República Argentina provenientes del exterior. Asimismo, se entregaron 250 certificados de aptitud física al personal embarcado en puertos que cuentan con unidades sanitarias federales (con valores inferiores de lo planificado porque se plantearon cuestiones de competencia). En 2016, se estableció el desarrollo obligatorio de un programa de limpieza y desinfección para cualquier tipo de medios internacionales de transporte con el objeto de adoptar políticas de prevención  de riesgos.

 

Como parte del Plan Nacional de Prevención y Control del Dengue y la Fiebre Amarilla se continuó difundiendo información relativa a la importancia de la vacunación antiamarílica para los viajeros a los países limítrofes de alto riesgo, así como sobre la localización de los centros de vacunación. Como parte de las acciones de Inmunización en Unidades de Frontera y a Nivel Central, dichos centros vacunaron a más de 92.444 personas, superando los parámetros habituales (alrededor de 60 mil personas) debido a la mayor demanda y al agregado de países que se sumaron al requerimiento.

El área de salud ocupacional capacitó durante el año 2016 en temas vinculados a la prevención de riesgos en el trabajo, condiciones y medio ambiente de trabajo, prevención de incendios, procedimiento ante casos de denuncia de accidente/enfermedad, planes de evacuación, riesgos para la salud de los trabajadores de la salud. Se capacitaron 234 participantes.

 

Se otorgaron 31.082 licencias médicas que justificaron las licencias por enfermedades, de familiares, por maternidad y lactancia, del personal de reparticiones públicas del ámbito nacional, entre las que figuran, el Ministerio de Salud y sus organismos descentralizados y distintas Universidades Nacionales.

 

La meta Evaluación Médica de la Capacidad Laboral contempla la constitución de juntas médicas y la realización de exámenes preocupacionales. En 2016 se desarrollaron 1.388 juntas médicas (superando la previsión anual) para evaluar la capacidad laboral y determinar la concesión de beneficios de reducción de la jornada laboral, licencias prolongadas, cambio de tareas y/o destino, ya que el Ministerio de Salud de la Nación es el único organismo autorizado para efectuar dicha tarea en el sector público. Los organismos que principalmente demandan su realización son aquéllos dependientes del Poder Ejecutivo Nacional y Universidades Nacionales. Asimismo, en 2016, el Ministerio de Justicia y derechos Humanos encomendó la realización de juntas médicas en cumplimiento de las leyes 26.690 de Resarcimiento económico a damnificados por el atentado ocurrido en la Embajada del Estado de Israel y 27.139 Asociación Mutual Israelita Argentina, beneficio extraordinario  de indemnización. Se elaboró el dictamen de acuerdo a la tipificación establecida en el Código Penal constatando la existencia de lesiones graves (artículo 90) o lesiones gravísimas (artículo 91).

 

De acuerdo con la legislación vigente el Departamento de Salud Ocupacional es el encargado de realizar los exámenes preocupacionales de los agentes ingresantes a la Administración Pública Nacional y, entre éstos, de los adjudicatarios de las residencias médicas que se concursan anualmente. En los centros de reconocimiento médicos del interior del país la mayor demanda proviene de las Universidades Nacionales y del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). En 2016 se realizaron 4.311 exámenes, los que superando lo programado.

 

Con respecto al Seguimiento de Accidentes Laborales, se realizó el seguimiento de accidentes  y de enfermedades profesionales de los agentes del Ministerio de Salud de la Nación. Entre las principales causas de los accidentes se registran caídas, golpes y el contacto con material biológico a través de pinchazos o heridas cortantes, en especial entre los residentes de salud, que concentran la mayor parte de los accidentes de trabajo, por lo cual es un grupo que requiere la generación de medidas preventivas. Se elaboraron mapas de riesgo y se hizo un relevamiento periódico de la condiciones y medio ambiente de trabajo; se efectuó, además, el contralor del cumplimento por parte de las Administradoras de Riesgos del Trabajo de sus obligaciones.

 

A través del Programa Nacional de Garantía de Calidad de la Atención Médica se consideran los aspectos normativos, organizativos, instrumentales, de gestión y evaluación de los distintos aspectos relacionados con el proceso global de funcionamiento de los servicios y establecimientos de salud; se capacita a funcionarios provinciales y/o municipales en aspectos relativos a gestión de servicios de salud y se brinda asesoramiento técnico en estas temáticas.

 

Para transferir conocimientos en materia de gestión y mejora de los servicios de salud, estandarización de procesos, seguridad de los pacientes y evaluación de tecnologías sanitarias, se  brindó Capacitación en Calidad de la Atención Médica, por medio de cursos virtuales y presenciales que contaron con la participación de 896 integrantes de los equipos de calidad de los distintos servicios, miembros del equipo de salud, equipos hospitalarios, profesionales de la salud del ámbito público y privado. Asimismo, se distribuyeron 1.129 discos compactos con la normativa en los cursos, talleres, tutorías y reuniones y se respondieron 2.369 consultas electrónicas a través de Internet. Los encuentros se llevaron a cabo encuentros en el Ministerio de Salud de la Nación, Hospital Posadas, Universidad Católica Argentina y Academia Nacional de Medicina y a través de la plataforma virtual del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP). Se trataron, entre otros, los siguientes temas: seguridad de los pacientes, guías alimentarias, apto físico en adultos, trastornos del espectro autista, directrices de traslado sanitario, electrocardiograma en el adolescente, diagnóstico de diabetes gestacional, diagnóstico de celiaquía. Varios de estos temas forman parte de las directrices sanitarias que se encuentran en proceso de evaluación y aprobación. Cabe destacar que se aprobaron las normas para Habilitación de Establecimientos y Servicios de Salud Mental y Adicciones sin Internación y  se actualizó el listado de prácticas quirúrgicas a realizarse en quirófanos, tanto para cirugía menor como para cirugía mayor ambulatoria (Resolución Ministerial N° 116-E/2017).

 

Por otra parte, a través del Plan Nacional de Sangre, se organiza el Sistema Nacional de Sangre (Ley de Sangre Nº 22.990 y Decreto Reglamentario Nº 1338/04) y se promueve la calidad en hemoterapia. En ese marco, se llevaron a cabo jornadas y talleres de Capacitación en Hemoterapia, para fortalecimiento de los equipos provinciales, a los que asistieron 311 personas. Durante 2016 se realizó la supervisión de 33 bancos de sangre de los programas provinciales y la asistencia técnica en terreno a los bancos de sangre de las jurisdicciones.

 

La Distribución de Reactivos de Diagnóstico permitió realizar 3.681.894 determinaciones serológicas, cerca del 88% de lo previsto, debido a que algunos proveedores extendieron la entrega hasta 2017. En este sentido, cabe destacar que el Sistema Nacional de Sangre provee a las jurisdicciones provinciales:

 

- Insumos para el tamizaje de infecciones transmisibles por transfusión en donantes de sangre. Cinco jurisdicciones no reciben estos insumos por la imposibilidad de demostrar avances en el compromiso firmado en 2005, estas son: Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Entre Ríos, La Pampa, Chubut y Santiago del Estero.

 

- Bolsas de extracción de sangre, priorizando a las jurisdicciones donde los proveedores son limitados y/o el costo es mayor al registrado a nivel nacional.

 

- Transferencias de fondos para el fortalecimiento de los Centros de Referencia para prácticas complejas y de alto costo (en 2016: provincias de Mendoza, Misiones, Santa Fe, Tucumán y Hospital Garrahan).

 

Se continuó propiciando la adhesión al Registro Nacional de Organismos y Empresas Amigas de la Donación Voluntaria y Habitual de Sangre (adhirieron 44 organizaciones, 10% más que lo programado), y las  colectas externas de sangre por medio del tráiler de donación del Ministerio (Unidades Sanitarias Móviles), con la participación de equipos técnicos de diversas instituciones del área metropolitana que realizaron un promedio de 12 operativos mensuales.

 

Cabe señalar que se cuenta con apoyo del Proyecto Funciones Esenciales y Programas de Salud Pública para el reembolso de algunas actividades de salud pública que desarrollan las jurisdicciones: promoción de la donación voluntaria en modalidad de talleres informativos, jornadas de colectas de al menos 25 donaciones de sangre, ingreso de empresas y/o organizaciones que colaboran con la donación de sangre al Registro del Ministerio de Salud, entre otras.

 

Además, en 2016, se elaboró un programa conjunto con el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI) para la promoción de la donación de sangre e incorporación al Registro de donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas, se fortaleció a las organizaciones de donantes de sangre y se desarrollaron campañas de promoción de la donación.

 

Las erogaciones presupuestarias de este programa recayeron principalmente en Gastos en Personal y Bienes de Consumo (casi en su totalidad en Productos Farmacéuticos y Medicinales).

 

 

Programa: Lucha contra el SIDA y Enfermedades de Transmisión Sexual  (cuadro)

 

- en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
 Final

Gasto
 Devengado

%
 Ej.

Medición Física

Unidad de
 Medida

Meta
 Final

Meta
Ejec.

%
 Ej.

1.775.260.029

1.395.458.342

78,6

Publicaciones Técnicas

Ejemplar Distribuido

110.000

18.170

16,5

Asistencia Regular con Medicamentos

Persona Asistida

49.000

48.507

99,0

Asistencia Nutricional a Recién Nacidos de Madres VIH+

Niño Asistido

1.350

1.288

95,4

Distribución de Preservativos

Producto Distribuido

61.698.618

15.225.792

24,7

Elaboración y Difusión de Materiales sobre VIH/ETS

Folleto

13.000.000

1.395.294

10,7

Asistencia con Medicamentos para Hepatitis Viral

Persona Asistida

1.325

1.198

90,4

Distribución de Biológicos para VIH y ETS

Determinación Serológica

4.508.544

2.306.200

51,1

Estudios de Carga Viral de VIH

Análisis Realizado

103.279

71.888

69,6

Distribución de Biológicos para Hepatitis Virales

Determinación Serológica

837.600

266.592

31,8

Estudios de Carga Viral de Hepatitis Virales

Análisis Realizado

3.090

1.992

64,5

Indicadores

Unidad de Medida

Ejecución Anual

Tasa de VIH (*)

Caso por 100 mil Habitantes

11,90

Tasa de Mortalidad por SIDA (**)

Caso por 100 mil Habitantes

3,6

Tasa de Infecciones de VIH Producidas por Transmisión Vertical

Porcentaje

5,8

 

(*) La Tasa de VIH para el año 2014 no está cerrada por retraso en la notificación, se estima que al concluir rondará el 15x100.000 para ese año y el siguiente.

(**) Las Tasas de Mortalidad por SIDA y de Infecciones por Transmisión Vertical corresponde al año 2015, últimos datos disponibles.

 

Las acciones de este programa se orientan a prevenir la infección por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) en la población, a brindar atención a los pacientes con VIH/SIDA tendiente a mejorar su calidad de vida, a disminuir el impacto biológico, psicológico y socioeconómico de la epidemia y a prevenir y reducir la incidencia de las enfermedades de transmisión sexual (ETS).

 

A esos fines se garantiza la accesibilidad a los medicamentos de las personas afectadas de modo directo por el VIH/SIDA, por enfermedades de transmisión sexual y se proveen los reactivos necesarios para diagnosticar esas enfermedades y hacer el seguimiento de los pacientes diagnosticados (pruebas de carga viral). Con relación a la transmisión vertical del VIH, se provee la medicación requerida para la prevención y la leche modificada para la alimentación de los hijos de mujeres con VIH. Cabe destacar que para la distribución de los insumos de este programa se cuenta con la asistencia logística y de distribución del Programa CUS-Medicamentos. Existen alrededor de 350 lugares de dispensa de medicamentos en toda La República Argentina.

 

El gasto en Productos Farmacéuticos y Medicinales ocupa un lugar central en este programa, cerca del 99% del total erogado se destina a ese rubro; a la vez, la mayor parte de ese monto corresponde a fármacos antirretrovirales (ARV), mientras que el resto incluye drogas para enfermedades oportunistas, hepatitis virales, reactivos y otros insumos. Una porción del gasto fue financiada con asistencia externa del Proyecto Funciones Esenciales y Programas de Salud Pública (FESP - BIRF 7412-AR y 7993 AR).

 

La República Argentina fue uno de los primeros países de Latinoamérica en asegurar la provisión continua del 100% de los tratamientos ARV para enfermedades asociadas, a personas con VIH/SIDA que carecen de cobertura explícita de salud.  Se estima que en en el país viven 120.000 personas infectadas, de las cuales el 70% están diagnosticadas. De éstas, el 69% tiene cobertura del sector público y reciben el tratamiento en forma gratuita según la legislación vigente;  mientras que el 26% lo recibe de la seguridad social y el 5% de la medicina prepaga.

 

La epidemia en la Argentina continúa estable, no obstante la distribución geográfica y el perfil de las personas que se están infectando y de aquellas que se están diagnosticando fueron variando. Cada año se siguen reportando alrededor de 6.500 nuevos casos, pero se redujeron ligeramente los diagnósticos reportados en el Área Metropolitana de Buenos Aires y aumentaron en todas las restantes regiones del país. En cuanto a las características de las personas diagnosticadas entre 2013 y 2015, más del 90% adquirieron la infección durante prácticas sexuales desprotegidas. Por cada nuevo diagnóstico de mujeres se producen dos de varones; la mediana de edad de diagnóstico es de 32 años para las primeras y 33 para los últimos. El 20% de los diagnósticos se producen en personas menores de 25 años y el 21% en personas de 45 años o más. El nivel de instrucción aumentó en ambos sexos, especialmente en los varones, entre quienes uno de cada tres tiene estudios superiores.

 

Con respecto a los indicadores, se estima que cuando se concluya el análisis, las Tasas de VIH y de Mortalidad por Sida no mostrarán cambios significativos con respecto a lo informado en los últimos años. En cuanto a la Tasa de Infecciones de VIH Producidas por Transmisión Vertical (transmisión perinatal: cada año dan a luz alrededor de 1.600 mujeres con VIH) la tasa se encuentra estable en un valor de 5,2% para el período 2013-2015. En cambio, la tasa de sífilis congénita ha aumentado en los últimos años. En 2016, se financió el tratamiento antirretroviral y de eventos oportunistas de un promedio de 48.507 pacientes, que recibieron mensualmente la medicación (cabe mencionar que en el último trimestre el promedio había ascendido a 51.372 pacientes). El promedio de personas que recibió Asistencia Regular con Medicamentos registró un incremento de 12,5% con respecto al promedio del año 2015.

 

Pacientes con VIH/SIDA Asistidos con Medicamentos.

2008 – 2016 (Promedio anual)

2008

2009

2010

2011

2012

2013

2014

2015

2016

26.918

29.203

31.176

33.230

34.138

35.575

38.742

43.126

48.507

 

A continuación se detalla la cantidad de cantidad de personas cubiertas con tratamiento antirretrovirales (ARV) y para enfermedades asociadas al HIV:

 

 

Porcentaje de Pacientes Asistidos con Medicamentos por Jurisdicción

Personas Asistidas (Información a Febrero de 2016) - Millones de pesos

Jurisdicción

% Personas Asistidas con Medicamentos (*)

Valor Total de las Transferencias

Buenos Aires

30,3

298,6

Ciudad Autónoma de Buenos Aires

30,0

371,0

Santa Fe

7,1

85,2

Córdoba

6,9

66,3

Mendoza

2,3

27,1

Salta

2,2

27,0

Tucumán

1,9

32,4

Entre Ríos

1,7

18,1

Chubut

1,5

8,6

Misiones

1,4

12,0

Corrientes

1,3

12,2

Jujuy

1,3

13,8

Neuquén

1,2

12,6

Chaco

1,0

16,0

Santiago del Estero

1,0

8,0

Río Negro

1,0

10,9

San Luis

0,8

6,8

San Juan

0,7

7,8

La Rioja

0,6

6,0

Formosa

0,4

4,1

Catamarca

0,4

4,1

La Pampa

0,4

4,1

Santa Cruz

0,3

3,2

Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur

0,3

3,5

Ministerio de Salud (**)

4,2

40,4

Total

100

1.100,0

(*) Base febrero 2016

(**) Incluye Hospitales Nacionales y Servicio Penitenciario Federal

 

La cobertura con tratamientos recae principalmente en personas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aries (30,3%) y de la provincia de Buenos Aires (30,0%), seguidas por otros grandes centros urbanos (provincias de Córdoba, Santa Fe y Mendoza). El costo de los tratamientos depende del esquema terapéutico que se aplique (tipo de droga, complejidad, forma farmacéutica):

 

Costo Mensual en $ de los Principales Esquemas de Tratamientos Suministrados (Año 2016)

Tratamientos de Primera y Segunda Línea con Combinación de Drogas (18 Esquemas)

Tratamientos de Tercera Línea o Alto Costo (12 Esquemas)

Desde $1.301,1

a $ 3.179,5

Desde $4.542,0

a $ 5.395,8

 

Los Estudios de Carga Viral permiten determinar la etapa de la infección en la que se encuentra el paciente, monitorear la efectividad de los tratamientos, observar el momento en que debe instaurarse la profilaxis frente a algunas infecciones oportunistas y obtener la proporción de personas bajo tratamiento con carga viral de VIH suprimida. En 2016 se transfirieron reactivos por un monto de $36,8 millones y se realizaron 71.882 Estudios de Carga Viral para VIH, (un 30,4% inferior a la meta anual por demoras en la concreción de los procesos de compra.

 

Se entregaron 15,2 millones de preservativos y, adicionalmente, geles y lubricantes, a los programas provinciales y organizaciones civiles, lo que representa el 25% de lo previsto; resultado igualmente atribuible al retraso de los procesos de compra. Se alcanzaron 4.044 puestos fijos de distribución.

 

Para la prevención del VIH/SIDA y con miras al diagnóstico precoz de las enfermedades de transmisión sexual en la totalidad de las embarazadas y en la población en general, se implementa la Distribución de Biológicos para VIH y ETS (reactivos de diagnóstico) a todas las jurisdicciones, para el testeo de VIH, sífilis y gonorrea. Se contó con 600 centros de testeo activos en el país y se dio continuidad a la creación de centros de testeo rápido para promover los diagnósticos tempranos.  Se realizaron más de 2,3 millones de determinaciones serológicas, con una ejecución inferior al 50% de lo programado, debido a las dificultades que presentaron los procesos de licitación.

 

Por otra parte, se desarrolló una estrategia de prevención de la transmisión vertical (de madre a hijo) de VIH y sífilis, basada en: control temprano del embarazo con la solicitud oportuna de estudios de la embarazada y de su pareja sexual, tratamiento y/o profilaxis oportunos y seguimiento del recién nacido. En ese marco, se proveyó el tratamiento antirretroviral adecuado a la madre y se brindó Asistencia Nutricional a Recién Nacidos de Madres VIH+, a 1.288 niños, para evitar el contagio durante el amamantamiento. La leche maternizada es distribuida a los programas provinciales, que informan la fecha probable del parto, estableciéndose la entrega de 24 kilogramos de leche por niño, lo que equivale a la cantidad estándar a utilizar durante 6 meses. Cabe destacar que el número de niños infectados por la vía perinatal registra un descenso sostenido en los últimos años, debido a la aplicación de medidas de profilaxis prenatal, durante el parto y para los recién nacidos. En 2016, se distribuyeron 24.900 kilos de leche, lo que representó una erogación estimada en 1,9 millón. La tasa de transmisión vertical que se ubicó en el año 2015 en 5,8%.

 

Entre las estrategias de prevención del VIH y ETS se consideran:

 

- Acceso a la información actualizada y adecuada a las diferentes poblaciones hacia las que se orienta el trabajo, en particular, a las poblaciones más vulnerables.

 

- Distribución de 1.395.294 folletos que responden a las líneas estratégicas sobre prevención de las infecciones de transmisión sexual y el acceso gratuito al tratamiento.

 

- Capacitación dirigida a equipos de salud y a organizaciones de la sociedad civil en temas de diversidad sexual y salud en todo el país.

 

- Desarrollo de campañas: Elegí Saber, promueve la realización del test de VIH; #Testeate promueve la realización del test y explica los diferentes pasos del test; #Usalo sobre el uso correcto del preservativo, dirigida a población adolescente; en la web Vivir en Positivo, para acompañar a las personas en tratamiento por VIH; campañas de difusión en el marco del 1 de diciembre, Día Mundial del Sida, entre otras.

 

Adicionalmente, se efectuaron 1.992 Estudios de Carga Viral para Hepatitis Virales y se entregaron 266.592 determinaciones para su detección, sin llegar a lo programado debido a distintas contingencias que surgieron en el proceso de adquisición de estos insumos. Con respecto a la Asistencia con Medicamentos para Hepatitis Virales, recibieron medicamentos 1.198 pacientes; se presentó un discrepancia de -9,6% con relación a las entregas previstas, en razón de que se recibió una sola compra de medicamentos para hepatitis C a comienzos de 2016, mientras se encontraba en curso la segunda compra por 1.000 tratamientos de antivirales para esquemas libres de interferón, permaneciendo los pacientes en lista de espera.  En ese sentido se señala que durante el año 2016 se comenzó a brindar acceso a tratamiento para hepatitis C con esquemas libres de interferón, priorizando en esta primera etapa a un grupo de pacientes con fibrosis hepática avanzada, considera una cohorte de suma urgencia. Estos pacientes, independientemente de la cobertura de salud que tuvieran, iniciaron los esquemas de tratamiento libres de interferón en marzo de 2016, cuando se distribuyeron tratamientos a pacientes del sector público y, en forma excepcional, a pacientes del sector privado. Además, se continuó con la provisión regular de tratamientos para Hepatitis C crónica, basados en entecavir y tenofovir.

 

 

Programa: Detección y Tratamiento de Enfermedades Crónicas y Factores de Riesgo para la Salud (cuadro

 

- en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
 Devengado

%
Ej.

Medición Física

Unidad de
Medida

Meta
 Final

Meta
 Ejec.

%
Ej.

847.634.384

780.788.892

92,1

Capacitación

Taller

10

10

100,0

Capacitación Profesional Técnica

Persona Capacitada

300

362

120,7

Asistencia con Drogas Oncológicas

Paciente Asistido

7.000

5.670

81,0

Tratamiento Entregado

40.000

24.259

60,7

Certificación de Organizaciones Libres de Humo

Certificado Expedido

200

227

86,5

Elaboración y Difusión de Materiales sobre Tabaquismo

Folleto

200.000

0

0,0

Afiche

500.000

0

0,0

Asistencia a Niños Hipoacúsicos

Par de Audífonos Entregado

600

113

18,8

Capacitación

Taller

50

13

26,0

Indicadores

Unidad de Medida

% Ej.

Prevalencia en el Consumo de Tabaco en Adultos (entre 18 y 64 Años) (*)

Porcentaje

25,10

Demanda Satisfecha de Tratamientos Oncológicos

Porcentaje

76,32 

(*) Datos del año 2013, Encuesta Nacional de Factores de Riesgo.

 

Este programa procura la reducción de la morbimortalidad causada por las principales enfermedades no transmisibles (ENT), mediante la organización de acciones de prevención y control de los factores de riesgo. Las enfermedades cardiovasculares, el cáncer y la diabetes, entre otras, son patologías especialmente relevantes en tal sentido, involucrando factores de riesgo comunes y modificables con intervenciones adecuadas en poblaciones susceptibles a contraerlas. Asimismo, se apunta a reducir la carga de morbi-mortalidad de distinto tipo de lesiones y a promover hábitos de vida saludable. El tabaquismo, el sedentarismo y la alimentación inadecuada son considerados los principales determinantes de este grupo de enfermedades, resultando el tabaquismo la principal causa de muerte evitable en el país.

 

Contribuyendo a la especificidad de este programa, se cuenta con la asistencia del Banco Mundial a través del “Proyecto de Protección de Población Vulnerable contra Enfermedades Crónicas no Transmisibles”. En tal sentido, el Proyecto comenzó a trabajar con el propósito de mejorar las condiciones de los centros públicos de atención ambulatoria para brindar servicios de alta calidad para los grupos de población vulnerable, expandir el alcance de los servicios para proveer mejores cuidados continuos y programados a las personas afectadas con enfermedades no transmisibles y/o sus factores de riesgo y a proteger a los grupos de población vulnerables de los factores de riesgo para las enfermedades crónicas no transmisibles de mayor prevalencia. En 2016 esta actividad concentró el 92,7% de las erogaciones de este programa.

 

Otro producto destacado y de relevancia presupuestaria consiste la provisión gratuita de medicamentos a través del Banco Nacional de Drogas Oncológicas (BNDO), a pacientes sin cobertura de salud que se asisten en hospitales públicos. El objetivo perseguido es lograr la accesibilidad a los tratamientos y colaborar en la reducción de la morbilidad y la mortalidad por cáncer. La programación, normatización y fiscalización del empleo y distribución de oncoquimioterápicos, a fin de garantizar el acceso de la población al uso correcto de los mismos, son parte de las acciones.

 

En la República Argentina la evaluación epidemiológica ubica a los tumores malignos como el segundo grupo de causas de muerte, después de las enfermedades cardiovasculares. Las patologías de mayor incidencia en cáncer son: mama, pulmón, colon, próstata y hematológico.

 

La provisión de medicamentos responde a la demanda, bajo dos modalidades de atención:

 

1

Ventanilla de atención directa al público: en general son beneficiarios los pacientes asistidos en hospitales públicos de la jurisdicción local (CABA, Conurbano Bonaerense y Provincia de Buenos Aires). El tiempo de espera para la dispensa de los medicamento es de 48 horas, para el primer pedido, que es evaluado por un control administrativo, médico y farmacéutico. En los sucesivos pedidos la entrega es inmediata, contra presentación de la receta.

2

Asistencia institucional jurisdiccional: modalidad a través de la cual los referentes provinciales solicitan la provisión de medicamentos sin la movilización de los pacientes de su lugar de residencia y atención. El tiempo entre la recepción del pedido y la disponibilidad para su retiro es entre 5 y 7 días. La no disponibilidad del medicamento, por no haberse concluido los procedimientos de adquisición, es cubierta por la jurisdicción de residencia del paciente. Bajo esta modalidad, en 2016, fueron atendidos 219 pacientes.

 

 

Del total del gasto devengado por el programa, alrededor del 7% fue aplicado a esta actividad. A continuación se muestra la evolución de la entrega de tratamientos entre 2006 y 2016.

 

Tratamientos Oncológicos Entregados. Años 2006-2016

2006

2007

2008

2009

2010

2011

2012

2013

2014

2015

2016

29.269

29.194

25.932

29.704

29.710

27.185

26.529

28.922

32.795

41.561

24.259

 

En 2016 la Asistencia con Drogas Oncológicas no alcanzó los estándares logrados a partir del año 2006. Respecto al nivel programado para el ejercicio, se entregaron 24.259 tratamientos a 5.670 pacientes, con un desfavorable desvío del -39,3% en los tratamientos y de -19% en la cantidad de pacientes previstos. Estos desvíos fueron ocasionados por la falta de disponibilidad de tratamientos por demoras en la concreción de las licitaciones. Se estimó que la demanda satisfecha fue del 76,3%, ya que fueron solicitados 31.788 tratamientos.

 

En líneas generales, las adquisiciones de algunos medicamentos presentaron dificultades, quedando algunos renglones desiertos o desestimados por la diferencia de precios existentes, entre los precios testigo/de referencia y los cotizados por los proveedores. En un análisis efectuado sobre cotizaciones de medicamentos se observó una gran variabilidad para un mismo principio activo. Asimismo, se registraron dificultades para el abastecimiento de medicamentos que presentan una gran concentración en el mercado.

 

Tomando en consideración la multiplicidad de terapias, constituidas por esquemas con agentes citostáticos (drogas quimioterápicas), biológicos (inhibidores de la tirosina kinasa, anticuerpos monoclonales), control sintomáticos (agentes antieméticos y corticoideos), hormonales, entre otros, se entregaron 877.892 unidades de medicamentos. Si bien el rango de variedad de costo de los tratamientos es alto, dependiendo de los diferentes esquemas dispensados, de la patología, la dosis, el número de ciclos indicados y el tratamiento de soporte requerido, se puede estimar que el costo promedio por tratamiento fue de $ 3.340,0 en 2016.

 

Se trabajó en conjunto con el Instituto Nacional del Cáncer en la actualización del vademécum. Se incluyeron medicamentos que demostraron evidencia científica, actualmente a la espera de la resolución ministerial.

 

Por otra parte, el Programa Nacional de Control del Tabaco promueve la disminución del consumo, la cesación en el hábito de fumar y la reducción de la exposición al humo de tabaco ambiental, atento a que las enfermedades vinculadas al tabaquismo constituyen la principal causa de muerte evitable en el país y en el mundo.

 

En cuanto a la Certificación de Organizaciones Libres de Humo de tabaco, fueron certificadas 227 instituciones, superando lo programado en un 13,5%- El Programa aclara que esta certificación se realiza en forma casi automática, debido a que muchas empresas necesitan contar con esta certificación para poder certificar en otros ámbitos. Se evaluaron y certificaron 40 Municipios Libres de Humo. La Elaboración y Difusión de Materiales sobre Tabaquismo, no se realizaron los afiches y folletos previstos para 2016, debido a que se planteó una licitación conjunta para obtener mejores costos por cantidad, pero la misma se presentó en el mes de septiembre y no se formalizó al cierre del ejercicio. Por otra parte, se continuó con la asistencia para la cesación a través de la Línea 0800 y se elaboró un manual de autoayuda para dejar de fumar y se realizaron talleres de contribución a la cesación tabáquica. Se avanzó, también, en la inspección, seguimiento y registro de infracciones a la normativa vigente.

 

Con respecto a los resultados epidemiológicos alcanzados, la disminución de la prevalencia de consumo de tabaco pasó de 29.7% (2005), 27.1 % (2009) a 25.1% en 2013, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo 2013. Asimismo, la prevalencia de exposición al humo de tabaco ajeno dentro del hogar disminuyó del 33.9 % a 27.6 %; la prevalencia de exposición al humo de tabaco ajeno en el trabajo pasó del 34 % a 25% y la prevalencia de exposición al humo de tabaco ajeno en bares y restaurantes disminuyó del 47.2% a 23.5%, en todos los casos, entre 2009 y 2013, de acuerdo a la segunda y tercera Encuesta Nacional de Factores de Riesgo.

 

Apuntando al propósito general del programa, prevención y tratamiento de enfermedades crónicas no transmisibles,  se elaboraron distintos documentos y actualizaciones, se participó de la “Jornada Nacional sobre Estrategias para Disminuir el Sedentarismo en la Argentina”, se articuló en forma permanente con el Programa Nacional de Alimentación Saludable y Prevención de la Obesidad. Por su parte, ese Programa avanzó en distintos convenios: Convenio Marco Alimentación Saludable (Ministerio de Agroindustria, de Salud y la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (COPAL), Proyecto de Convenio para la Alimentación Saludable en Escuelas y de creación de la Comisión Asesora para la Reglamentación de la ley que regula el consumo del sodio, entre otros. Asimismo, fomenta una alimentación saludable en lugares de trabajo, organismos, escuelas, comunas y municipios, aportando asesoramiento, capacitación, recursos humanos y materiales y participa en la certificación de los mismos; impulsa adhesión y certificación de panaderías a la iniciativa "Menos Sal Más Vida"; actualmente hay 121 panaderías adheridas y 87 certificadas. Se destacan, también, los avances en la implementación de los siguientes Programas Nacionales: de Lucha Contra el Sedentarismo, de Envejecimiento Activo y Salud, de Enfermedades Respiratorias Crónicas y de Prevención y Control de Lesiones. 

 

Con relación a la diabetes, se trabajó conjuntamente con la Red de hospitales y se incorporaron contenidos de alimentación saludable a la Red de Diabetes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Se dictaron, además, los siguientes cursos: Insulinización oportuna, para médicos y  enfermeros; Cuidados del pie para personas con diabetes, para el equipo de salud y Cuidados odontológicos en personas con diabetes, para médicos, enfermeros y  odontólogos. Por otra parte, se realizaron gacetillas de difusión, elaboración de los guiones y filmación de dos videos de cuidados del pie para personas con diabetes y otros materiales de comunicación (protocolos y guías de atención) y de difusión.

 

Por su parte, el Programa Nacional de Detección Temprana de la Hipoacusia tiene actuación en todas las etapas de cuidado de la hipoacusia prelingual, con el objetivo de diagnosticar en etapas tempranas (a los 3 meses de vida) el tipo y grado de hipoacusia.  Durante la  detección se ocupa del tamizaje universal; en la etapa de diagnóstico se dedica a la confirmación del mismo, fortaleciendo los hospitales y unidades de diagnóstico con equipamiento y capacitaciones del recurso humano; en la etapa de intervención de los niños diagnosticados, se generan licitaciones para la adquisición de audífonos, audífonos superpotentes para bebés hipoacúsicos profundos e implantes cocleares para los niños a quienes los audífonos les resultan insuficientes para adquirir lenguaje. Los implantes cocleares se utilizan también en los casos de sordera posmeningitis.  

 

En 2016 se entregaron 113 pares de audífonos y 13 implantes cocleares, con un desvío importante con respecto a lo previsto, en ambos casos (subejecución del 81,2% y 74% respectivamente), el mismo obedece a que el Programa no contó con audífonos potentes durante los tres primeros trimestres y se entregaron solamente los audífonos que quedaban en stock para hipoacusias moderadas a severas.  Recién en el último trimestre se empezaron a entregar los audífonos potentes, cuando se realizó una compra de urgencia. La programación para compras se realiza de modo estimativo para proveer de audífonos e implantes a cada jurisdicción en función de los casos que hayan podido detectar, diagnosticar y reportar en menores de 3 años.

 

Para finalizar, se señala que se llevó adelante el soporte a las jurisdicciones provinciales para las cirugías de implantes cocleares y para el acompañamiento y difusión de los encendidos de los implantes cocleares. Se realizaron acciones de difusión en ocasión del Día Internacional del Implante coclear (25 de Febrero) y Día Mundial de la Audición (3 de Marzo).

 

 

Programa: Desarrollo de la Salud Sexual y la Procreación Responsable (cuadro)

 

- en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
 Final

Gasto
Devengado

%
 Ej.

Medición Física

Unidad de
Medida

Meta
 Final

Meta
 Ejec.

%
 Ej.

173.530.564

136.991.296

78,9

Publicaciones

Ejemplar Distribuido

3.500.000

2.105.215

60,1

Capacitación

Persona Capacitada

3.000

4.151

157,5

Taller

73

115

157,5

Asistencia en Salud Sexual y Reproductiva

Tratamiento Entregado

16.000.000

4.334.671

27,1

Distribución de Preservativos

Producto Distribuido

32.000.000

3.198.384

10,0

Indicadores

Unidad de
 Medida

Meta Ejec

Cobertura de la Población Elegible con Tratamientos Anticonceptivos

Porcentaje

37,3

 

Esta categoría presupuestaria contribuye al desarrollo del Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable (PNSSyPR) que se plantea como objetivos garantizar a toda la población el acceso a la información, orientación, métodos y prestaciones de servicios referidos a la salud sexual y procreación responsable, disminuir la morbimortalidad materno–infantil; prevenir los embarazos no deseados; contribuir a la prevención y detección precoz de enfermedades de transmisión sexual, de VIH/Sida y patologías genitales y mamarias. A partir del año 2010 el Programa entró en una etapa de consolidación, basada en una mayor capacidad de gestión territorial, en la distribución de insumos y en la afirmación de los programas provinciales.

 

La canasta de tratamientos anticonceptivos e insumos del PNSSyPR se compone de cuatro grupos:

 

- Métodos anticonceptivos hormonales

 

- Anticonceptivos de larga duración

 

- Métodos anticonceptivos de barrera – preservativos

 

- Otros insumos de salud sexual (test de embarazo y kit para la colocación de DIU).

 

Se presenta a continuación la serie de distribución agregada, del período 2008-2016:

 

Distribución de Métodos Anticonceptivos (en millones de tratamiento y unidades)

(Años 2008-2016)

Métodos

2008

2009

2010

2011

2012

2013

2014

2015

2016

Tratamientos

4,3

5,0

16,2

15,3

7,8

8,8

14,.8

11,1

4,3

Preservativos

10,4

5,5

23,0

22,1

15,3

24,1

10,5

21,2

3,2

 

Con respecto a los indicadores físicos, en 2016 la distribución de insumos marcó importantes diferencias con lo programado, con una disminución de -72,9% en los tratamientos anticonceptivos hormonales. La subejecución es producto de la falta de stock en algunos métodos anticonceptivos, especialmente por no contar desde marzo 2016 con métodos combinados orales (ACO), que es el método que se distribuye en mayor volumen (aproximadamente el 60%). Este faltante de stock se debe a que procesos de compra iniciados en el 2015 (Licitación Pública Nº 53/2015) fueron adjudicados recién en octubre de 2016 y comenzaron a recepcionarse en diciembre de 2016. Debido a esta demora, se realizó una contratación por razones de urgencias (Contratación Directa Nº 89/2016), pero el proveedor adjudicatario  para el Renglón de ACO - no cumplió con la entrega en el mes de noviembre por lo que los métodos no pudieron ser distribuidos. Asimismo no se contó con stock suficiente de varios de los insumos de la canasta de anticonceptivos orales, orales para lactancia, DIU y otros, por las demoras acaecidas en los procesos de las licitaciones públicas.

 

Por otra parte, la Distribución de Preservativos mostró un desfavorable desvío del 90% bajo el nivel programado, ocasionado por la carencia de stock y las demoras de diversa índole que afectaron los procesos de adquisición durante el año 2016, lo que trajo aparejado la carencia de preservativos para cumplir adecuadamente con la meta. Además, una vez adjudicada la Contratación Directa por urgencia Nº 32/2016 a fines de agosto, el único proveedor adjudicado no cumplió con los plazos de establecidos, entregando recién a fin de noviembre un primer lote.

 

La población destinataria de los métodos anticonceptivos que distribuye el PNSSyPR son las personas en edad reproductiva que no tienen obra social ni prepaga; en el caso de las mujeres se agrega la característica de que no estén embarazadas. Con respecto a los preservativos, están destinados a población sexualmente activa. Dentro de la población destinataria, el PNSSyPR define a su población meta entre aquellas que utilizan el subsistema público de salud. El cálculo de la cobertura estimada se realiza sobre la cantidad de tratamientos que una mujer utiliza a lo largo de un año de consumo. Con los métodos anticonceptivos distribuidos a lo largo del año 2016 se podría cubrir a un total de 485.186 mujeres, es decir, al 37% de la población meta. Esto representa una fuerte baja con respecto a 2015, cuando la cobertura fue del 82%.

 

Los métodos anticonceptivos distribuidos están conformados por tratamientos mensuales o trimestrales de anticonceptivo hormonal inyectable (ACI), tratamientos mensuales de anticonceptivo hormonal oral combinado (ACO), tratamientos mensuales de anticonceptivo hormonal oral para la lactancia (ACOLAC), tratamientos completos de anticonceptivo hormonal de emergencia (AHE), (ASP) anticonceptivo hormonal oral de progestágenos, (ACO II) anticonceptivo hormonal oral combinado; (IMP) implante subdérmico anticonceptivo, a lo que se suman los preservativos.

 

La provisión de métodos anticonceptivos se realiza por medio de la logística de distribución del Programa Cobertura Universal de Salud (CUS) – Medicamentos. En el año 2016 se realizaron 11 entregas y se distribuyeron un total de 9.701 botiquines. Los insumos llegaron en forma directa a 4.855 Centros de Atención Primaria y a depósitos provinciales. Las provincias reportan también la distribución a postas sanitarias, universidades, unidades penitenciarias y centros integradores comunitarios (CICs).

 

La distribución geográfica se organiza considerando la distribución de la población  destinataria de los insumos; en tal sentido la provincia de Buenos Aires recibe el 27,4%del total de las unidades de tratamiento; en segundo lugar se ubican las provincias de Córdoba y Santa Fe que reciben, cada una, el 8,2% del total.

 

Por otra parte, se distribuyeron 162.000 comprimidos de acetato de ciproterona. A diferencia de los métodos anticonceptivos, este insumo se distribuyó en 15 jurisdicciones que cuentan con espacios que brindan atención en términos de hormonización, en el marco del cumplimiento de la Ley 26.743 de Identidad de Género. Este insumo se distribuyó a través de dos modalidades diferentes, dependiendo de la cantidad a ser entregada en las distintas jurisdicciones (a depósitos provinciales a través de la logística de CUS Medicamentos o  directamente a responsables de los Programas Provinciales de Salud Sexual).

 

El Programa estimó que la distribución de los insumos significó una transferencia en pesos de $94,1 millones; los insumos anticonceptivos representan casi la totalidad de la transferencia $93,9, el resto es el costo del acetato de ciproterona, como puede observarse a continuación:

 

 

Tipo de Insumos Entregados y Costo Total (en $)

Insumos Entregados

Costo Total

Anticonceptivos Hormonales

ACI Mensual

$ 31.022.695

ACI Trimestral

$ 5.427.448

ACO

$ 1.888.532

ACOLAC

$ 2.634.353

AHE (de emergencia)

$ 692.138

ACO con Gestodeno

$ 752.543

Anticonceptivos sólo progestágeno

$ 1.744.626

Anticonceptivos de Barrera

Preservativos

$ 3.583.777

Anticonceptivos Larga Duración

DIU Liberador de homona

$ 12.371.000

Implante subdérmico

$ 30.343.826

DIU T

$ 501.628

DIU Multiload

$ 463.682

Otros

Antiandrógeno para hormonización

$ 123.968

Insumos Salud Sexual

Test Embarazo

$ 2.513.402

Total

$ 94.063.618

 

Además de la articulación con el Programa CUS-Medicamentos, se estableció vinculación con las áreas de prevención del VIH/Sida, adolescencia, maternidad e infancia y prevención de cáncer de cuello de útero. 

 

Por otra parte, atentos al papel relevante de la difusión de esta problemática, se llevaron adelante acciones de Capacitación, a través de talleres de orientación y consejería integral en salud sexual y reproductiva: derechos sexuales y derechos reproductivos, aspectos del modelo de consejería integral, barreras de acceso, actualización en métodos anticonceptivos y criterios de elegibilidad. De las acciones de capacitación en conjunto (115) participaron 4.151 personas e involucraron al menos a 325 efectores de todo el país. A continuación se describen otras acciones de capacitación:

 

- Capacitación en Vasectomía sin Bisturí (ambulatoria), capacitación teórico-práctica para el armado del consultorio y de las estrategias destinadas a la promoción de este método en la comunidad, destrabando las múltiples barreras que dificultan su acceso.

 

- Capacitación en atención a víctimas de violencia sexual, en guardias de distintos efectores para la atención de la víctima y la aplicación del protocolo correspondiente.

 

- Consultorio de atención integral a la salud sexual y la salud reproductiva, consiste en capacitación en servicio y asistencia técnica para la reorganización de servicios para conformar redes integradas de atención y derivación.

 

- Pasantías en determinados hospitales de la provincia de Buenos Aires, CABA y otros efectores. En el año 2016 se realizaron 4 pasantías por las que rotaron en total 17 pasantes de las provincias de Salta, Catamarca, Misiones y La Pampa pertenecientes a 8 efectores.

 

Otras líneas de trabajo  priorizadas durante el 2016 fueron:

 

- Conformación de redes integradas para colocación de DIU, centrado en el fortalecimiento del primer nivel de atención, con encuentros de capacitación teórica destinada a distintos integrantes del equipo de salud sobre métodos anticonceptivos en general y DIU en particular, y capacitación práctica en colocación de DIU, destinado a los profesionales.

 

- Fortalecimiento de la anticoncepción reversible de larga duración (LARCs) a través de los talleres de consejerías y de las capacitaciones en servicio, se trabajó sobre los métodos anticonceptivos de larga duración que poseen mayor eficacia y adherencia (DIU, SIU/DIU-LNG, implante subdérmico).

 

- Anticoncepción inmediata post evento obstétrico (AIPE). Esta estrategia consiste en garantizar que las mujeres puedan acceder al método anticonceptivo elegido durante el control prenatal o en el post evento obstétrico inmediato, es decir, antes del alta hospitalaria (48hs).

 

Se distribuyeron alrededor de 2,1 millones de ejemplares de materiales de comunicación (cuadernillos, guías, revistas, afiches, folletos, entre otros) a todo el país, tanto a las áreas provinciales, como en forma directa a efectores de salud y a organizaciones comunitarias. En consonancia con las líneas priorizadas algunos de los temas reflejados fueron: Anticoncepción quirúrgica, Violencia sexual, Sexualidades diversas y DIU.

 

 

Programa: Cobertura de Emergencias Sanitarias

 

- en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
 Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Medición Física

Unidad de
 Medida

Meta
 Final

Meta
 Ejec.

%
 Ej.

22.228.713

19.043.033

85,7

Asistencia Sanitaria

Paciente Asistido

90.000

710.450

789,4

Capacitación

Persona Capacitada

4.000

5.681

142,0

Asistencia Sanitaria en Emergencias

Paciente Trasladado

100

142

142,0

 

Por medio de este programa se favorecen acciones de prevención y asistencia en situaciones de emergencia, desastres naturales y antrópicos, con el fin de mitigar sus efectos y brindar una respuesta sanitaria integral y oportuna a las poblaciones afectadas. 

 

La asistencia a las personas afectadas por situaciones de emergencia se realiza a través del aporte de insumos sanitarios, elementos de auxilio, equipamiento de campaña y, en caso necesario, de envío a terreno de equipos de respuesta médica y personal operativo. Se cuenta con guardia permanente de comunicaciones, equipamiento de transporte terrestre y aéreo para los traslados, derivaciones y atención de los afectados.  La asistencia puede llegar incluso al exterior, en cumplimiento de acuerdos internacionales de reciprocidad para el envío de ayudas, cuando la capacidad de autoauxilio se encuentre superada.

 

La asistencia responde, por lo general, a la demanda de establecimientos hospitalarios nacionales y provinciales, del operativo Tren Sanitario Argentino, de países extranjeros, así como la que se establece a raíz de emergencias. En 2016 la Asistencia Sanitaria con medicamentos e insumos médicos, cubrió a 710.450 personas, superó notablemente las previsiones. El incremento se debe a que durante gran parte del año se realizó la cobertura sanitaria en el litoral por inundaciones, del tren Sanitario Argentino, Tecnópolis y la ayuda humanitaria de Haití.

 

Se realizaron 11 operativos de emergencia, 57 coberturas médicas de mandatarios extranjeros y eventos oficiales, 153 ayudas con medicamentos, fueron atendidas 1.134 personas en los operativos y 33 localidades recibieron equipamiento hospitalario.

 

En materia de Capacitación se continuó con el desarrollo del adiestramiento en servicio de los recursos humanos propios y los pertenecientes a Direcciones y Programas Provinciales de Emergencia Sanitaria, en temas de prevención y respuesta a las amenazas típicas de cada región. Se realizaron cursos, jornadas, prácticas, simulaciones para el adiestramiento de agentes vinculados a las emergencias. Se capacitó en resucitación cardiopulmonar básica (RPC);  trauma, emergencia y desastres y en inmovilización de pacientes, entre otros temas. La población capacitada (5.681 personas) comprendió agentes sanitarios, policías, bomberos, voluntarios de distintas organizaciones, responsables de organismos nacionales, provinciales y municipales.

 

En cuanto a la Asistencia Sanitaria en Emergencias, se realizaron 142 traslados sanitarios (42% superior a lo programado). Los mismos contemplan los realizados en los eventos mencionados anteriormente, los casos de pacientes graves, los provocados por accidentes, los que surgen del Tren Sanitario con el fin de asistir a personas asentadas en parajes vecinos a los de instalación del tren, traslados terrestres de pacientes graves locales urbanos, interurbanos, procedentes de distintos puntos del país, desde Aeroparque a los centros de internación.

 

Asimismo, se prosiguió con la asistencia epidemiológica a través de 2 envíos de antitoxinas, y con la búsqueda y obtención de sangre y hemoderivados (se realizaron 2 búsquedas en 2016) para pacientes internados para cirugía o tratamientos en hospitales nacionales y centros de atención de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Conurbano Bonaerense.

 

Se conformó un equipo de emergencia en crisis para ser convocado en caso de emergencias o desastres. El mismo está integrado por médicos especialistas en emergentología, cirugía, quemados, salud mental y profesionales expertos en traslados aéreos y terrestres.

 

 

Programa: Reforma del Sector Salud (BID 1903/OC-AR Y 2788/OC-AR)

 

- en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
 Devengado

%
 Ej.

Medición Física

Unidad de
 Medida

Meta
 Final

Meta
 Ejec.

%
 Ej.

1.414.239.783

1.164.581.957

82,4

Asistencia con Medicamentos para Atención Primaria

Botiquín Distribuido

177.650

224.360

126,3

Tratamiento Distribuido

45.478.400

29.600.712

65,1

Capacitación de Recursos Humanos de la Salud

Persona Capacitada

3.405

5.199

152,7

Empadronamiento en Redes Provinciales de Salud

Persona Empadronada

379.785

385.905

101,6

Detección de Personas con Riesgo Cardiovascular Global

Persona Clasificada

47.986

74.708

155,7

Persona de Alto Riesgo con Seguimiento

112.218

120.733

107,6

Indicadores

Unidad de Medida

 

 

 

Tasa de Consultas con Prescripción de Medicamentos del Programa Remediar

Porcentaje

 

31,0

 

Cobertura de la Población Objetivo del Programa Remediar

Porcentaje

 

88,0

 

 

A través de este programa se implementa el Proyecto de Fortalecimiento de la Atención Primaria de la Salud (BID 1903/OC-AR Y 2788/OC-AR), que contribuye al desarrollo del actual Programa Cobertura Universal de Salud (CUS) – Medicamentos (ex Programa Remediar) y del Programa Redes, que contribuyen al funcionamiento en red de los servicios públicos de salud en las jurisdicciones provinciales, como parte del proceso de implementación de la Estrategia de Atención Primaria de la Salud (EAPS). Situando a las EAPS como eje estructurante de la organización del sistema de salud público se priorizan acciones que tienden a asegurar la accesibilidad de la población más vulnerable a los servicios públicos de salud y la continuidad del proceso de atención.

 

En este sentido, por medio de estos Programas se presta asistencia técnica y financiera para el desarrollo de tres grandes áreas de intervención:

 

- Provisión de insumos y recursos claves para el funcionamiento de las redes, a través del Programa CUS Medicamentos y desarrollo de recursos humanos de salud, orientados a la promoción, prevención, tratamiento y rehabilitación de los problemas sanitarios.

 

- Atención Primaria de la Salud para el manejo de enfermedades crónicas no trasmisibles, con fortalecimiento de Proyectos Provinciales orientados a la consolidación de las redes de salud.

 

- Desarrollo de herramientas de planificación e implementación de un sistema de monitoreo y evaluación de gestión por resultados del funcionamiento del Programa y las redes adheridas al mismo.

 

Una de las mayores contribuciones de este programa al fortalecimiento del sistema público de salud es la provisión de medicamentos genéricos para la atención primaria de la salud, formulado como estrategia central del Ministerio de Salud de la Nación para enfrentar la emergencia social y sanitaria en el año 2002. Su acción básica consiste en la distribución de botiquines con medicamentos de uso frecuente y para enfermedades crónicas, que se entregan en forma gratuita a la población que depende del sistema público para el cuidado de su salud. La cantidad de botiquines que se suministra a cada jurisdicción se calcula sobre la base de un índice que combina indicadores de pobreza y cantidad de consultas de atención primaria que reciben los centros asistenciales públicos.

 

A lo largo del ejercicio 2016, la Asistencia con Medicamentos para Atención Primaria consistió en 12 entregas (entregas 143 a 154) que implicaron la distribución de un total de 224.360 botiquines, con alrededor de 29,6 millones de tratamientos, que fueron asignados a los establecimientos del primer nivel de atención de las 24 jurisdicciones.

 

Se puede observar que la cantidad de botiquines superó lo programado para el año analizado (26,3%), debido a que se ajustó la planificación por considerar que la meta planificada estaba subestimada, porque al establecerla se previó la culminación del contrato entre el  Programa y el operador logístico.  No obstante, la entrega de tratamiento no acompañó la ampliación del envío de botiquines, ya que se produjo una subejecución de -34,9%. La causa de este desvío fue la faltante de medicamentos por retrasos en la ejecución de las licitaciones y/o compras directas.

 

Entrega de Botiquines y Tratamientos con Medicamentos

Años

2013

2014

2015

2016

Botiquines

174.143

161.473

185.189

224.360

Tratamientos

43.591.947

41.752.089

43.111.571

29.600.712

 

Cabe aclarar que la información suministrada acerca de la cantidad total de botiquines distribuidos (224.360) corresponde a dos categoría diferentes; por un lado 155.352 botiquines específicos del Programa CUS-Medicamentos y, por otro, 69.008 botiquines con medicamentos e insumos a Programas y Direcciones del Ministerio de Salud. De la suma de ambos tipos de  botiquines surge la cantidad total de botiquines que se observa en el cuadro inicial, 224.360 botiquines.

 

En 2016, las entregas de botiquines específicos CUS- Remediar representaron una transferencia monetaria de $791,8 millones, considerando los costos de adquisición de medicamentos, almacenamiento, armado y distribución de los botiquines. Esto representó un costo promedio por botiquín del Programa de $5.097, incluyendo los rubros señalados. En este punto, se señala que el gasto devengado en 2016 en Productos Farmacéuticos y Medicinales, ascendió a $563,2 millones, mientras que el gasto total de la actividad fue de $697,2 millones, por lo cual se entiende que la diferencia cubrió con medicamentos remanentes del año anterior.

 

Por otra parte, la distribución de los 69.008 botiquines de otros programas del Ministerio de salud del Ministerio de Salud, representó para CUS- Medicamentos un costo de almacenamiento, producción y distribución en torno a los $28 millones de pesos. La distribución logística, además de los medicamentos esenciales adquiridos por CUS- Medicamentos, alcanza a 14 Programas y/o Direcciones del Ministerio de Salud, entre las que figuran: Dirección Nacional de Maternidad e Infancia, Dirección de Sida y Enfermedades de Transmisión Sexual, Dirección Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles, Instituto Nacional Central Único Coordinador de la Ablación e Implante (INCUCAI), Programa Nacional de Chagas, Programa Nacional de Control de Tuberculosis, Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable, Programa Redes.

 

A continuación se presenta la distribución de los botiquines CUS- Medicamentos y los establecimientos receptores, por jurisdicción, el costo final de distribución 2016 y la cantidad de usuarios nominalizados  acumulados al año 2012.

 

Botiquines Distribuidos y Establecimientos de Salud por Jurisdicción. Costo Final – Año 2016

Usuarios Nominalizados Acumulados al Año 2012

Jurisdicción

Botiquines

Costo (*) (mil. de $)

Establecimientos de Salud (*)

Usuarios (***) Nominalizados

Buenos Aires

34.392

178,4

1.819

4.728.896

CABA

1.754

9,0

68

281.088

Catamarca

4.129

21,2

291

849.282

Chaco

10.716

55,6

238

223.569

Chubut

2.425

12,0

140

304.191

Córdoba

12.998

67,0

780

1.418.608

Corrientes

7.356

37,7

343

659.217

Entre Ríos

6.829

35,1

363

671.420

Formosa

4.998

25,9

176

443.112

Jujuy

4.148

21,2

261

416.187

La Pampa

1.492

7,4

99

169.760

La Rioja

2.559

12,9

255

252.736

Mendoza

6.580

33,7

316

827.357

Misiones

6.491

33,3

336

724.920

Neuquén

1.913

9,5

150

132.119

Río Negro

2.009

10,1

195

247.127

Salta

6.537

32,8

323

718.057

San Juan

3.809

17,2

137

331.576

San Luis

2.930

13,7

157

265.127

Santa Cruz

608

3,5

58

56.872

Santa Fe

10.603

54,6

615

1.056.657

Santiago del Estero

8.454

42,5

468

620.553

Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur

414

2,6

20

48.724

Tucumán

11.208

54,9

333

1.031.098

Total

155.352

791,8

7.941

16.478.253

(*) En millones de pesos, incluye el precio de adquisición de medicamentos, armado y distribución de botiquines CUS- Medicamentos.

(**)  Los Establecimientos de Salud incluyen Centros de Atención Primaria de la Salud y CAPs radiantes, Centros Integradores Comunitarios, Unidades de Pronta Atención, Hospitales Públicos, Otras Instituciones y Depósito Ministerio de Salud.

(***) Usuarios Nominalizados acumulados al año 2012.

Fuente: Área de Seguimiento y Evaluación del Programa.

 

El Programa CUS- Medicamentos distribuye los botiquines en 7.941 establecimientos sanitarios  de salud que reciben medicamentos del Programa: 6.820 Centros de Atención Primaria de la Salud y CAPs radiantes o dependientes de los primeros, 323 Centros Integradores Comunitarios, 40 Unidades de Pronta Atención, 522 Hospitales Públicos, 216 Instituciones, entre las que figuran el Servicio Penitenciario Federal, Servicio Penitenciario Juvenil, Universidad, Unidades Sanitarias Móviles, escuelas y depósito.

 

La población objetivo del Programa es la población usuaria de los efectores del primer nivel de atención, que carecen de cobertura formal de salud, estimada en 15 millones de personas. Los datos de cobertura muestran que en los centros de salud que reciben medicamentos del Programa en todo el país, se realizan mensualmente aproximadamente 4.930.766 consultas y 1.505.443 recetas. Lo que da una tasa de utilización del Programa en el país de 0.31, es decir que de cada 100 consultas que se atienden en el primer nivel de atención, 31 tienen una prescripción del Programa. 

 

El suministro gratuito de medicamentos constituye una modalidad de financiación, que focalizada sobre la población más vulnerable, permite un acceso más amplio y equitativo a los medicamentos. En ese sentido, se estimó el impacto redistributivo del programa, a partir de la transferencia monetaria realizada a precio de venta al público, es decir el monto que hubiesen tenido que destinar de su bolsillo los usuarios si hubiesen tenido que adquirir los medicamentos en una farmacia comercial: En 2016 ese monto se estimó en $2.469,5 millones, 3 veces monto en el que incurrió el Programa $791,8 millones.

 

Por otro parte, se implementó desde el año 2002 al 2008, la estrategia de digitalizar todas las recetas recibidas. A partir del año 2011, se llevaron a cabo procesos de digitalización de las recetas a partir de una muestra de CAPS que reciben botiquines del Programa. El último proceso fue en el transcurso del año 2013 y permitió actualizar la información de beneficiarios que reciben medicación por parte del Programa, permitiendo consolidar una base de información de más de 16 millones de personas a nivel país.

 

Con respecto a la composición de los botiquines, se señala que se distribuyen numerosos modelos, a partir de diferentes combinatorias que tienen en cuenta las necesidades sanitarias de las diferentes regiones, la operatoria de los distintos CAP (número de consultas recibidas, tipo de especialidades atendidas, asistencia a pacientes crónicos.), y otras variables epidemiológicas. Básicamente pueden distinguirse en el botiquín tres grupos terapéuticos principales, que permiten dar respuesta a más del 80% de los motivos de consulta de los usuarios del primer nivel de atención: antibacterianos y antiparasitarios, suplementos vitamínicos de uso en pediatría y medicamentos de uso crónico (para el tratamiento de enfermedades cardiovasculares, diabetes y asma). Incluye además, antihistamínicos y corticoides, medicamentos de uso ginecológico y del sistema nervioso, analgésicos y anti-inflamatorios.

 

En el año 2016 se continuó enviado mobiliario y equipamiento informático a CAPS, depósitos provinciales y farmacias hospitalarias, para el fortalecimiento de la gestión del medicamento.

 

CUS- Medicamentos desarrolla líneas de acción de capacitación destinadas a los diferentes integrantes del equipo de salud que se desempeña en los efectores de salud del primer nivel de atención. A nivel país en el año 2016 se capacitaron en total a 1.857 personas (en el cuadro inicial figuran 5.199 personas, porque incluye 3.348 personas capacitadas por el Programa Redes). Los temas centrales fueron: Operatoria de Medicamentos e Insumo y Cuidado de Medicamentos en Atención Primaria de la Salud, destinado al personal de salud que a diario participa de la recepción, almacenamiento y entrega de medicamentos. Asimismo, la capacitación habitual en Terapéutica Racional en Atención Primaria de la Salud (TRAPS) posee el objetivo de promover el uso racional del medicamento en el primer nivel de atención y se compone de cinco cursos: Infecciones Prevalentes, Riesgo Cardiovascular Global, Enfermedades Oncológicas, Dolor y Cuidados Paliativos, Salud Mental y Motivos de Consulta Frecuentes en el Primer Nivel de Atención. Los mismos se destinan a médicos/as y profesionales de la salud. Durante el año 2016 se realizaron erogaciones a Universidades por cursos TRAPS realizados durante 2015.

 

Por otra parte, otra línea de acción corresponde a Redes, un Programa de alcance nacional que propone el trabajo integrado entre los servicios públicos de salud, a través de un enfoque basado en la Estrategia de Atención Primaria de la Salud y jerarquización del Primer Nivel de Atención (PNA). Desde esta perspectiva, Redes acompaña a las provincias en su proceso de fortalecimiento de las redes de atención, así como en la mejora de los servicios brindados a la población.

 

Para el fortalecimiento de la gestión de las redes de servicios de salud se implementan  Proyectos Provinciales, en áreas geográficas definidas, en función de los problemas priorizados en diagnósticos previos. Las principales líneas de acción de los proyectos apuntan a fortalecer la accesibilidad a los servicios, la capacidad resolutiva del primer nivel de atención y la coordinación asistencial. Las actividades incluyen, entre otras, definición e implementación de circuitos de atención, capacitación de los equipos de salud, mejoras en infraestructura, mejora en el equipamiento médico y sanitario, acciones de prevención y promoción de la salud e implementación de guías de prácticas clínicas.

 

Los Proyectos Provinciales desarrollan acciones de nominalización, clasificación y seguimiento de personas mayores a 6 años que cuentan con cobertura pública exclusiva. Se orientan a la detección temprana del riesgo cardiovascular global (RCVG) y al adecuado tratamiento de enfermedades crónicas como la diabetes y la hipertensión arterial, a través de un mecanismo de pago por resultados mediante el cual la Nación retribuye a las provincias por la nominalización, clasificación y seguimiento de pacientes. A diciembre de 2016 se empadronaron 385.905 personas, fueron clasificadas 74.708 y estuvieron bajo seguimiento 120.733 personas con riesgo moderado a muy alto, superando en todos los casos lo previsto.

 

Asimismo, para el fortalecimiento de las competencias de los equipos de salud se llevan adelante acciones de capacitación, articuladas con las jurisdicciones, para el personal de enfermería, agentes sanitarios y otros integrantes del primer nivel de atención. El programa de capacitación de la Unidad de Fortalecimiento de las Competencias de los Equipos de Salud, está basado en la educación permanente como estrategia para la renovación de los equipos de salud. Se desarrollaron líneas de capacitación estratégica, en relación a las enfermedades crónicas no transmisibles y capacitaciones relacionadas con la planificación y gestión de los servicios de salud en red. En 2016 fueron capacitadas 3.348 personas.

 

 

Programa: Fortalecimiento de la Capacidad del Sistema Público de Salud

 

Este programa contribuye al fortalecimiento del sistema público de salud, reforzando la capacidad de respuesta de los efectores que integran la red de atención primaria de la salud.

 

Con ese fin se llevan adelante intervenciones de apoyo al funcionamiento integral del sistema sanitario público, tendientes a reducir las deficiencias que puedan presentarse a nivel nacional y/o provincial.

 

El gasto del programa se asignó, mayoritariamente, a la adquisición de Productos Farmacéuticos y Medicinales por el 90,5% del gasto total; mientras que el 9,5 restante se aplicó a Equipamiento Sanitario y de Laboratorio.

 

 

Programa: Atención Médica a los Beneficiarios de Pensiones no Contributivas

 

en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
 Final

Gasto
 Devengado

%
 Ej.

Medición Física

Unidad de
 Medida

Meta
 Final

Meta
 Ejec.

%
 Ej.

10.542.093.545

10.325.088.695

97,9

Cobertura Médico Asistencial a Pensionados y Grupo Familiar

Beneficiario

1.208.111

1.128.956

92,1

Cobertura de Hemodiálisis

Beneficiario

6.750

6.589

97,4

Cobertura de Hemofilia

Beneficiario

360

359

99,7

Cobertura de Enfermedad de Gaucher

Beneficiario

90

86

95,6

Prestaciones de Discapacidad

Beneficiario

42.000

41.679

99,2

Indicadores

Unidad de
Medida

Meta
 Final

Meta
 Ejec.

%
 Ejec.

Tasa de Beneficiarios con Prestaciones de Alto Costo y Baja Incidencia (PACBI)

Porcentaje

 

0.50

 

 

Este programa contempla los gastos del Programa Incluir Salud que tiene por objetivo dar cobertura de salud a los beneficiarios de pensiones no contributivas y su grupo familiar.

 

Esta iniciativa consiste en un sistema de aseguramiento público del acceso a los servicios de salud de los beneficiarios de pensiones no contributivas, a través de la transferencia de recursos a los gobiernos de las jurisdicciones donde éstos residen. Incluir Salud tiene a su cargo el financiamiento, la implementación y coordinación de la atención médica de los beneficiarios

 

La afiliación al Programa está sujeta al otorgamiento de pensiones por parte de la Comisión Nacional de Pensiones Asistenciales, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social, que incluye las pensiones graciables del Congreso de la Nación y las que se otorgan por invalidez, vejez, a madres de 7 o más hijos, a beneficiarios de regímenes especiales, familiares de desaparecidos y a ex combatientes de Malvinas, entre otros. La atención recae mayoritariamente sobre una población especial por sus características sociales y en condiciones de riesgo asistencial, que accede a la cobertura médico integral que financia este Programa a través de la red sanitaria de cada jurisdicción o del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (INSSJyP). La mayor parte de los afiliados bajo cobertura provienen de pensiones otorgadas por invalidez (75%), por ser madres de 7 o más hijos (20%) y por vejez (12%).

 

Como producto de la extensión de la cobertura de pensiones no contributivas a grupos vulnerables de la población, incluso a través de campañas activas de afiliación, entre el año 2007 (543.145 afiliados) y 2016 (1.112.956 afiliados) el padrón de afiliados (titulares de pensiones no contributivas y sus familiares a cargo) mostró un incremento del 105%. Esa tendencia se estabilizó en 2015, con un leve descenso del promedio anual de beneficiarios por revisión del padrón y se acentuó en 2016, como puede observarse en el siguiente cuadro.

 

Beneficiarios Años 2007 a 2016 (en promedio anual)

2007

2008

2009

2010

2011

2012

2013

2014

2015

2016

543.145

572.626

631.186

803.699

934.840

982.355

1.067.379

1.144.416

1.128.759

1.112.956

 

En 2016, la diferencia que presenta el promedio anual de beneficiarios con respecto a lo programado  (-7,9%) se atribuyó a los ajustes previsibles que sufre el Programa, como consecuencia de bajas por fallecimiento, incumplimiento en la presentación de los requisitos del Programa, etc.

 

A diciembre de 2016 el padrón de Incluir Salud, bajo cobertura asistencial de las provincias, registraba 975.741 beneficiarios; a éstos se le suman los afiliados cubiertos por el INSSJyP. Los últimos datos disponibles con respectos a éstos últimos afiliados corresponden al padrón vigente a diciembre de 2014, cuando el INSSJyP brindaba cobertura sanitaria a 83.082 beneficiarios, lo que representaba el 7,3% del padrón conjunto de ese momento. 

 

En el siguiente cuadro se muestra la cobertura por jurisdicción de los afiliados atendidos en la red sanitaria provincial con financiamiento de Incluir Salud, al mes de diciembre de 2016 (sin la cobertura del INSSJyP).  La distribución por provincia, muestra que sobresale la provincia de Buenos Aires, seguida por las provincias de Santiago del Estero, Chaco, Córdoba, Corrientes y Misiones.

 

Distribución Geográfica de los Beneficiarios Incluir Salud por Jurisdicción

Diciembre 2016

Provincia/Institución

Población

%

Buenos Aires

233.342

23,9

CABA

20.351

2,1

Catamarca

13.968

1,4

Córdoba

64.270

6,6

Corrientes

62.986

6,5

Chaco

75.145

7,7

Chubut

7.678

0,8

Entre Ríos

32.693

3,4

Formosa

39.299

4,0

Jujuy

22.422

2,3

La Pampa

7.494

0,8

La Rioja

12.629

1,3

Mendoza

32.344

3,3

Misiones

59.979

6,1

Neuquén

9.353

1,0

Río Negro

11.574

1,2

Salta

49.397

5,1

San Juan

22.244

2,3

San Luis

17.030

1,7

Santa Cruz

3.231

0,3

Santa Fe

40.568

4,2

Santiago del Estero

78.314

8,0

Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur

1.036

0,1

Tucumán

57.394

5,9

Total

975.741

100,0

(*)Beneficiarios Incluir Salud según el padrón vigente a diciembre de 2016 (sin los beneficiarios con la cobertura del INSSJyP).

 

La asistencia comprende la atención del Programa Médico Obligatorio y el tratamiento de afecciones renales crónicas y agudas, cirugía cardiovascular, trasplantes, neurología y neurocirugía de alta complejidad, realización de estudios y tratamientos especializados de alto costo y baja incidencia (enfermedad fibroquística del páncreas, tratamiento inmunosupresor post trasplante, de reemplazo enzimático, con hormona de crecimiento, esclerosis múltiple, entre otros), atención de pacientes afectados con VIH/SIDA, drogadependientes, provisión de prótesis y ortesis y de medicamentos en forma total o parcial. Se brinda también internación geriátrica y tratamiento de personas con discapacidades psicofísicas.

 

En 2016, en todo el país, se brindó prestación efectiva a inscriptos en patologías de alto costo y baja incidencia (PACBI - con una tasa anual de beneficiarios del 0,5% del padrón de Incluir Salud). Se financiaron prestaciones mensuales en discapacidad para 41.679 afiliados (en promedio), entre las que se incluyen atención en centro de día, centro educativo terapéutico, hogar y transporte. Se financiaron mensualmente prestaciones para 6.589 pacientes en diálisis crónica (en promedio) y se continuó con el tratamiento  para enfermedades de Gauche, hemofilia, enfermedad de Fabry, artritis reumatoidea y salud mental, entre otras.

 

Las erogaciones del programa se destinaron casi en su totalidad (99,7%; $10.290,6 millones) a Transferencias, en su mayor parte para financiar la cobertura sanitaria de los afiliados a nivel provincial ($9.484,6 millones) y, en menor medida, del INSSJyP (806,0 millones).

 

 

Programa: Prevención y Control de Enfermedades Endémicas

 

- en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
 Final

Gasto
 Devengado

%
 Ej.

Medición Física (*)

Unidad de
Medida

Meta
 Final

Meta
 Ejec.

%
 Ej.

193.269.526

167.923.176

86,9

Capacitación

Curso

64

59

92,2

Persona Capacitada

1.700

1.611

94,8

Capacitación Profesional Técnica

Persona Capacitada

1.290

1.159

89,8

Rociado de Viviendas Chagas

Vivienda Rociada

152.000

140.545

92,5

Vigilancia Viviendas Rociadas Chagas

Vivienda Vigilada

298.000

248.000

83,2

Capacitación de Agentes Comunitarios

Persona Capacitada

2.800

2.130

76,1

Protección de la Población contra el Dengue

Municipio Vigilado

386

386

100,0

Municipio Controlado Químicamente

304

304

100,0

Vigilancia Viviendas Rociadas Paludismo

Vivienda Vigilada

22.000

16.740

76,1

Rociado de Viviendas Paludismo

Vivienda Rociada

10.150

7.395

72,9

Atención Médica Paludismo

Persona Atendida

1.300

1.100

84,6

Estudios Serológicos  Chagas para Embarazadas y Niños

Persona Asistida

710.000

678.651

95,6

Becas de Formación de Agentes Comunitarios

Becario Formado

1.910

1.724

90,3

Indicadores

Unidad de
 Medida

Meta
Final

Meta
 Ejec.

%
 Ejec.

Tasa de Notificación de la Enfermedad de Chagas

Caso por 100 mil Habitantes

 

24,76

 

(*) Se produjeron retrasos en el envío de la información, por lo cual la misma está sujeta a modificaciones.

 

El programa contribuye a la prevención y la vigilancia epidemiológica, de las enfermedades transmitidas por vectores (Chagas, dengue, paludismo, fiebre amarilla, virus del Nilo Occidental, encefalitis de San Luis, leishmaniasis cutánea y visceral y otras arbovirosis), zoonosis (hantavirus, leptospirosis, triquinosis, rabia animal, hidatidosis) y otras enfermedades. Para ello cuenta con el apoyo financiero del Proyecto de Funciones Esenciales y Programas de Salud Pública (FESP – BIRF 7412 AR y 7993 AR).

 

El Programa Nacional de Control de Vectores diseña, ejecuta y supervisa las acciones pertinentes para la prevención y control de estas enfermedades, y regula las políticas sanitarias a aplicar por los diferentes programas provinciales. En líneas generales, para el control de los vectores se efectúan tratamientos con insecticidas en las viviendas y/o en el hábitat del área endémica y se llevan adelante acciones de vigilancia sanitaria y ambiental a través de múltiples efectores.

 

Para estos fines se cuenta con bases en las 23 provincias y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y con agentes de campo que realizan tareas de apoyo a los programas provinciales, fundamentalmente el rociado de viviendas y evaluación entomológica, y tareas de supervisión para todas las patologías y para cualquier otro requerimiento del Ministerio de Salud de la Nación. Por otra parte, cada programa provincial tiene dependencia funcional y estructural del gobierno provincial, cuenta con efectores propios y realiza las acciones de vigilancia con los recursos provinciales y con la participación de agentes sanitarios locales.

 

Durante 2016, la ejecución financiera del programa se destinó a Gastos en Personal (39,7%), Bienes de Consumo (18,4% -insecticidas, fumigantes y combustible, entre otros insumos), Servicios no Personales (31,1% -pasajes y viáticos y servicios técnicos y profesionales), Transferencias a provincias y municipios (8,5% - capacitación y becas de formación de agentes comunitarios especializados) y Bienes de Uso (2,3% - equipamiento sanitario y de laboratorio). Cabe señalar que tradicionalmente el principal rubro de gasto de este programa fue Bienes de Consumo, pero en 2016 el mismo presentó baja ejecución.

 

Con relación a los indicadores físicos se destaca que no se cuenta con la ejecución física final, debido a que las provincias enviaban los reportes con retraso; lo cual también explica en parte la diferencia con lo planificado.

 

A continuación se tratan específicamente las acciones desarrolladas para el control de estas enfermedades:

 

Enfermedad de Chagas

 

El Programa Nacional de Chagas (PNCh), integrado por 23 estados provinciales y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), actúa preponderantemente en un área endémica de 516.379 viviendas, mayoritariamente rurales y periurbanas, y con una población bajo riesgo estimada en 5 millones de personas. El área históricamente de mayor endemicidad está representada por el noroeste y centro de la República Argentina con una superficie superior a 1 millón de kilómetros cuadrados, que comprende a 13 estados provinciales. No obstante, las acciones de control no vectorial se extienden a todo el territorio, ya que por los movimientos migratorios de las personas existe el riesgo de transmisión vertical (congénita) y a través de la sangre a transfundir. El perfil epidemiológico de la enfermedad Chagas en los últimos 15 años se modificó, siendo la transmisión congénita la vía que genera mayor número de nuevos casos por año.

 

Para el control del vector (T. infestans) transmisor de la enfermedad de Chagas, se utiliza una estrategia integral, actuando en tres niveles de prevención: promoción de la salud y prevención de la enfermedad (prevención primaria), diagnóstico y tratamiento específico de la enfermedad (prevención secundaria) y rehabilitación (prevención terciaria). Estas actividades son planificadas y ejecutadas por diferentes efectores: agentes de las jurisdicciones nacionales y provinciales, agentes sanitarios o promotores de salud, agentes municipales y líderes comunitarios con el apoyo y supervisión del Programa Nacional y en colaboración con otras áreas ministeriales.

 

Los objetivos apuntan a reducir la morbimortalidad por enfermedad de Chagas y su impacto socioeconómico, alcanzar y sostener la interrupción de la transmisión vectorial en el domicilio y peridomicilio, sostener la interrupción de la trasmisión por transfusión y trasplantes, lograr hábitos saludables en la población de las áreas endémicas y, en lo que respecta a la prevención secundaria, se apunta a la detección precoz del Chagas. A esos fines se desarrollan las siguientes acciones:

 

- Tratamiento químico con insecticida a las viviendas del área endémica.

- Instalación de la vigilancia con participación comunitaria y a través de múltiples efectores.

- Estudios poblacionales para la detección de la infección chagásica a todos los menores de 19 años residentes en áreas endémicas bajo vigilancia.

- Atención médica y tratamiento supervisado a los infectados.

- Control de la madre chagásica y de su hijo durante el primer año de vida.

- Control de la sangre a transfundir.

- Tratamiento médico específico a los infectados en fase aguda y en menores de 19 años.

- Trabajos de investigación operativa.

- Capacitación a profesionales médicos y bioquímicos, a agentes de salud, a agentes sanitarios y a miembros de la comunidad.

 

En todo el país, en lo vectorial, de acuerdo a la información disponible se trataron con insecticidas 140.545 viviendas, estimando con esta acción una población beneficiada de 705.000 personas; y se vigilaron 248.000 viviendas, con una población beneficiada estimada en 1.240.000. Además, en lo no vectorial, se realizaron estudios serológicos por un total de 678.651 personas. Se efectuaron 20 reuniones y Talleres técnicos Nacionales y Regiones, en los cuales se capacitó a 1.611 personas, (profesionales, técnicos y agentes sanitarios). Además se otorgaron 1.724 Becas de formación de agentes comunitarios y se repartieron folletos educativos y guías para estimular la participación de la comunidad en la prevención de la enfermedad.

 

Cabe destacar que en 2016, se logró completar en casi todas las provincias (95,6%) el diagnóstico de situación y que se notificaron 3 casos, 1 caso agudo vectorial en Santiago del Estero y 2 en San Juan.

 

Asimismo, para optimizar el diagnóstico precoz y tratamiento oportuno de la infección chagásica tanto aguda y crónica, se diseñaron estrategias para aumentar la accesibilidad a la atención médica de los pacientes infectados y disminuir así la brecha del tratamiento médico. En este sentido, entre otras acciones se implementó la identificación de población infectada.

 

Paludismo

 

El Programa de Control del Vector de Paludismo tiene por objetivo disminuir la morbilidad por paludismo en la población del área en riesgo. El transmisor de la enfermedad es el mosquito Anopheles.

 

La República Argentina sufrió los embates de la enfermedad durante más de 100 años, afectando a miles de habitantes de por lo menos ocho provincias en el centro y norte del país. El control de la endemia fue un proceso progresivo de intervenciones acordes con el conocimiento de la época que fue mejorando el panorama epidemiológico y reduciendo la extensión y magnitud de la endemia. En la actualidad el área está restringida a dos estratos endémicos; ambos están caracterizados por una dinámica epidemiológica de muy baja ocurrencia de casos, a saber:

 

- Estrato I, de mayor riesgo, históricamente representó el área de mayor ocurrencia de casos y  comprende los departamentos de Orán y San Martín en la provincia de Salta. Incluye una superficie de 28.149 km2 y una población estimada en 250.000 habitantes. Es una zona en la que se producían casos en forma endémica con un bajo nivel de transmisión y en la que se realizan actividades de prevención y control con insecticidas de acción residual.

 

- Estrato II, área de menor riesgo, zona de vigilancia exclusiva, con 35.213 km2 y 907.297 habitantes en varios departamentos de la provincia de Jujuy; departamento Anta en Salta, e Iguazú en Misiones.

 

La ocurrencia de casos en Argentina está ligada a corrientes migratorias permanentes entre los países limítrofes, que generan condiciones favorables para el inicio del brote. En cuanto a la situación epidemiológica, desde el año 2011 no se notificaron casos autóctonos de paludismo.

 

Casos Positivos Diagnosticados de Paludismo (*)

2011

2012

2013

2014

2015

2016

18

3

4

2

9

2

(*) Datos sujetos a modificación. 2015: Revisado en 2016.

 

El personal realiza en el área endémica acciones de vigilancia y control, trabajando en la búsqueda activa de sospechosos de paludismo, tomas de muestras, diagnóstico hemoparasitológico, tratamiento supervisado y apoyo técnico a los servicios provinciales.  En 2016, se trataron con insecticidas en dos ciclos 7.395 viviendas, se vigilaron 16.740 viviendas de las provincias del NOA y NEA. Recibieron atención médica 1.100 personas y se desarrollaron actividades de capacitación destinadas a técnicos nacionales, provinciales y municipales.

 

Dengue, Fiebre Amarilla, Zika y Fiebre Chikungunya

 

El Programa de Control del Vector de Dengue y Fiebre Amarilla trata de prevenir y controlar al mosquito vector de estas enfermedades (Aedes aegypti), que se manifiestan en el territorio nacional, principalmente, desde el paralelo 35º (sur de la provincia de Buenos Aires y norte de la provincia de La Pampa) hacia el norte. Se calcula una población bajo riesgo del orden de 20 millones de personas. Ambas son patologías reemergentes en América Latina.

 

El dengue es una enfermedad fundamentalmente urbana y el combate del mosquito vector es la principal medida de control. El proceso de creciente urbanización, con aumento de la densidad poblacional en las grandes ciudades, la insuficiente recolección de residuos y la falta de provisión de agua potable, genera mayor posibilidad de desarrollo del vector y por lo tanto de transmisión del virus. Para la prevención y control del dengue se despliegan las siguientes acciones:

 

- Apoyo técnico en terreno a través de las bases operativas nacionales en actividades de: bloqueo, control focal, saneamiento ambiental, monitoreo, rociado espacial, capacitación y asesoramiento técnico en los períodos de brote.

- Prevención y promoción en períodos interbrote, a través de capacitación, asesoramiento a las provincias y provisión de todos los insumos relacionados con el control vectorial y el diagnóstico de laboratorio.

- Colaboración con los programas provinciales para el desarrollo de una activa vigilancia entomológica en las áreas de riesgo para detectar la presencia del mosquito.

- Colaboración en acciones con la comunidad en tareas de ordenamiento del medio.

- Asistencia a los sistemas epidemiológicos provinciales para que implementen una eficiente vigilancia basada en el diagnóstico de laboratorio, con el objetivo de detectar precozmente la circulación del virus del dengue.

- Distribución de insumos (insecticidas, larvicidas, adulticidas) y reactivos de laboratorio y realización de ciclos de tratamiento químico espacial antes situaciones de emergencia, con el fin de reducir los índices de mosquitos adultos.

 

En 2016, la cobertura de las tareas de control vectorial alcanzó a todos los municipios considerados dentro de las metas físicas, ya sea en forma indirecta a través del envío de insumos, o directa con aporte de personal para apoyo en campo y/o asesoramiento técnico y capacitación para la respuesta ante la contingencia o bien con carácter preventivo. Se realizaron acciones de saneamiento urbano domiciliario y ambiental y tratamientos químicos para formas maduras e inmaduras del vector.

 

Asimismo, las provincias con presencia de Aedes aegypti confirmada recibieron cursos de capacitación sobre atención al paciente y diagnóstico diferencial, prevención y control vectorial, vigilancia entomológica y diagnóstico de laboratorio. Además, se repartieron folletos educativos, guías para los equipos de salud y directrices para la prevención y control del mosquito transmisor y guías para estimular el ordenamiento doméstico comunitario.

 

Se destaca el funcionamiento de una red de laboratorios regionales de salud pública y un centro de referencia (el Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas, Instituto Dr. Julio I. Maiztegui), con 63 laboratorios y 15 jurisdicciones con capacidad de diagnóstico etiológico.

 

A continuación se presenta la evolución de los casos confirmados de dengue por año en la República Argentina, destacándose:

 

-

Año 2009.  Se presentó un brote de gran magnitud con cerca de 26.923 casos confirmados y, por primera vez, 5 muertes.

 

-

Año 2013. En medio de una epidemia de grandes proporciones en el cono sur de América con más de 250.000 casos en la región, se reportaron 2.718 casos en la República Argentina, ninguno mortal.

 

-

Año 2016. Se produjo la epidemia de mayor magnitud en Argentina, con 10 fallecidos con diagnóstico de dengue. Hasta la semana epidemiológica 26 (25 de junio) se registraron brotes de dengue en 15 jurisdicciones provinciales, con 41.207 casos confirmados o probables autóctonos (por nexo epidemiológico o laboratorio). De ahí en adelante no se registró circulación activa de virus de dengue u otros arbovirus. No obstante se identificaron 2 casos en la provincia de Misiones y 1 caso confirmado autóctono en la provincia de Córdoba.

 

 

 

Evolución de los Casos Confirmados de Dengue

Años 2003- 2016 *

2003

2004

2005

2006

2007

2008

2009

2010

2011

2012

2013

2014 **

2015***

2016 ****

135

3.284

34

287

409

40

26.923

1.280

322

272

2.718

490

381

41.207

(*) Datos del Ministerio de Salud de la Nación. Los mismos pueden sufrir variaciones.

(**) 2014: 490 casos confirmados y 164 clasificados como probables.

(***) 2015: 381 casos confirmados y 273 clasificados como probables.

(****) 2016: Hasta la semana epidemiológica 26 (25 de junio/2016), casos confirmados o probables. Boletín Integrado de Vigilancia, N° 340. Ministerio de Salud.

 

Asimismo, con respecto al Zika, en la semana epidemiológica 8 de 2016 se notificó el primer caso de transmisión local de virus Zika por vía sexual en Argentina, en la provincia de Córdoba. Posteriormente, entre las semanas 13 y 21 de 2016 tuvo lugar el primer brote de transmisión vectorial registrado en el país, en la provincia de Tucumán. En el mismo se confirmaron 25 casos. Desde entonces no se registraron nuevos casos autóctonos de la enfermedad (sí se identificaron 10 casos confirmados y 4 probables importados). En cuanto a la vigilancia de las complicaciones asociadas a la infección por virus del Zika, se notificó el primer caso confirmado de síndrome congénito asociado a la infección por el virus del Zika, correspondiente a un niño nacido en la provincia de Tucumán en la semana epidemiológica 42; caso relacionado con el brote que tuvo lugar en la ciudad de San Miguel de Tucumán. Posteriormente, estudiaron 11 recién nacidos hijos de madres positivas (8 de ellos sin signos de síndrome congénito y 3 con síndrome congénito). No fueron notificados, hasta el momento, casos confirmados de abortos, muerte fetal u otro síndrome asociado a la infección por virus del Zika.

 

Con respecto a la fiebre Chikungunya, durante la primera mitad de 2016 se registraron brotes en Salta (329 casos) y en Jujuy (9 casos). El último caso confirmado autóctono correspondió a la semana 20. Desde entonces no se registraron nuevos casos autóctonos.

 

Por otra parte, con referencia a la fiebre amarilla se destaca que el programa Planificación, Control, Regulación y Fiscalización de la Política de Salud proporciona la vacunación antiamarílica y en 2016 efectuó la vacunación de 92.444 personas.

 

En este contexto, durante el año 2016, se brindó apoyo a las provincias con circulación viral y/o expresa solicitud de apoyo, con personal técnico, vehículos, insumos, máquinas pesadas y motomochilas a provincias en situación de brote y/o con casos sospechosos de dengue. Se participó en las mesas de gestión y comités de emergencia de las provincias de Misiones, Formosa, Chaco, Corrientes y Córdoba. Asimismo, se proveyó de equipos de diagnóstico laboratorial a los 60 laboratorios de la Red de Dengue del país y se realizaron talleres de capacitación en las principales regiones de riesgo de transmisión de Dengue, Zika, Chikungunya y Fiebre Amarilla.

 

 

Programa: Funciones Esenciales de Salud Pública (BIRF 7412-AR y BIRF 7993-AR)

 

-en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
 Final

Gasto
 Devengado

%
 Ej.

Medición Física (*)

Unidad de
 Medida

Meta
 Final

Meta
 Ejec.

%
Ejec.

417.941.172

370.698.182

88,7

Reembolso a Provincias por Acciones de Salud Pública Priorizadas

Reembolso Otorgado

96

95

99,0

Asistencia Técnica en Infraestructura Sanitaria

Proyecto Formulado

12

6

50,0

Construcción de Almacenes Regionales de Vacunas

% de Avance Físico

 

 

 

Resto de Proyectos de Inversión

% de Avance Físico

 

 

 

(*) El detalle de los proyectos de inversión a cargo del programa se encuentra disponible en los respectivos Cuadros de Programas y Proyectos en Orden Institucional, del Tomo II.

 

El Proyecto de Funciones Esenciales y Programas de Salud Pública (FESP) tiene por objetivo fortalecer las funciones esenciales y un conjunto priorizado de programas de salud, y reducir la mortalidad y morbilidad producidas por la exposición de la población a factores de riesgo asociados con la salud.  Las funciones esenciales de salud pública a las que contribuye el FESP son la regulación de políticas, vigilancia, monitoreo y evaluación, promoción de la salud, participación social, planificación y formulación de políticas, promoción de la equidad, desarrollo de recursos humanos, aseguramiento de la calidad, investigación en salud pública, emergencias y desastres. Por otra parte, se priorizan los siguientes programas:

 

- Enfermedades no transmisibles

- Incluir Salud (ex PROFE)

- Enfermedades evitables por vacunación

- Enfermedades vectoriales

- VIH/SIDA

- Sangre Segura

 

El Proyecto FESP II se efectivizó en agosto de 2011 y su fecha de cierre está prevista para abril de 2018. El financiamiento externo se distribuye entre los siguientes componentes:

 

- Componente I: Fortalecimiento de la función de rectoría en Salud Pública. Modernización de la infraestructura del sistema de salud pública (US$ 123,2 millones)

- Componente II: Financiamiento de resultados de salud en las provincias. Mejorar la eficiencia y el desempeño de Incluir Salud (US$ 322 millones)

- Componente III: Administración. Monitoreo y evaluación (US$ 14,5 millones)

 

Al 31/12/16 el FESP II registró un porcentaje desembolsado de 91,1%, de acuerdo con la información generada por el Área Administración y Finanzas de la Unidad de Financiamiento Externo del Ministerio de Salud.

 

Con relación al gasto de este programa, se aplicó mayoritariamente a Transferencias a los gobiernos provinciales y municipales para gastos corrientes y, en menor medida, de capital;  Bienes de Consumo, en especial para la adquisición de medicamentos, reactivos y otros insumos para los programas priorizados y Servicios no Personales, en particular para servicios técnico profesionales y pasajes y viáticos.

 

El proyecto realiza transferencias financieras a través de dos mecanismos:

 

- Primas por capitación (Incluir Salud)

- Sistema de reembolso a provincias y municipios por acciones priorizadas, consistente en transferencias condicionadas a los resultados alcanzados en un conjunto de actividades de salud pública.

 

En referencia a las metas físicas, se señala que en 2016 se otorgaron 95 reembolsos, sujetos al cumplimento de un esquema de metas de gestión preestablecidas. Con respecto a la ejecución alcanzada en la formulación de proyectos de Asistencia Técnica en Infraestructura Sanitaria (50% de lo programado) el desfavorable desvío obedece a la replanificación del plan de obras, lo que afecto el cronograma de contratación de los diseños de obra.

 

A continuación se desarrollan los principales resultados obtenidos con la contribución del FESP, en base a los últimos datos disponibles:

 

-

El avance en políticas de prevención y control de estas enfermedades no transmisibles. Actualmente, el Ministerio cuenta con una Dirección de Promoción de la Salud y Control de Enfermedades No Transmisibles (ETN), que entre sus acciones incluye: control del tabaco, reorientación de servicios, campañas “Menos sal, Más vida” y “Argentina libre de grasas trans”, programas de promoción de la actividad física, capacitación a equipos de salud, desarrollo de guías de práctica clínica e impulso a la vigilancia de ENT.

 

-

La Dirección Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles amplió el calendario de vacunación y ha elevado las coberturas, en una clara política de mejora del acceso a la salud. Por ejemplo, la cobertura de pentavalente en niños menores de un año, que pasó de 93,6% en 2010 a 94% en 2015. Los datos de 2016 estarán disponibles una vez consolidados los datos enviados por todas las provincias.

 

-

La caída de la prevalencia de tabaquismo en Argentina (33,4% en 2005 a 25,1% en 2015) muestra la efectividad de las políticas de control del tabaco, que abarcaron la certificación de municipios, empresas e instituciones libres de humo, el desarrollo de legislación nacional de promoción de ambientes libres de humo y prohibición de la publicidad, así como el desarrollo de estrategias de prevención y promoción de la salud, y de vigilancia epidemiológica de enfermedades crónicas no transmisibles.

 

-

El fortalecimiento del Programa Nacional de Sangre generó un sistema más seguro y eficiente, con más donantes de sangre del sector oficial, y aumento de los donantes voluntarios, un incremento en la cantidad de kilogramos de sangre-plasma producidos por el Ministerio de Salud de la Nación y los laboratorios provinciales (28.644 kilogramos en 2007 a 40.134 kilogramos en 2015), con mejoras de calidad en los procesos y menor prevalencia de infecciones trasmisibles por transfusión en donantes de sangre del sector oficial (14% en 2004 a 6% en 2013).

 

-

Las políticas de VIH/Sida incorporaron diversos instrumentos de inteligencia sanitaria, entre los que se destaca el sistema de gestión clínica SVIH, que facilita el acceso a diagnóstico y tratamiento de los pacientes. La creación de centros de prevención, asesoramiento y testeo (CEPAT), con 706 en funcionamiento en todo el país, también amplió el alcance de las estrategias de prevención y de promoción del testeo gratuito.

 

-

El mecanismo de gestión de pago por resultados implementado a través de Acciones de Salud Pública (ASP) es clave para dejar capacidades instaladas en las provincias y programas, y para mejorar la eficacia y sustentabilidad de las políticas sanitarias.

 

-

El avance en el desarrollo de acciones específicas para la sustentabilidad de los logros obtenidos, a través de acciones inter-programáticas en territorio, con una agenda de trabajo común entre programas con financiamiento externo, los programas del Ministerio, y programas en el nivel provincial

 

-

La implementación de una herramienta de diagnóstico provincial para el desarrollo de la Cobertura Universal en Salud, en forma conjunta con los programas SUMAR, Medicamentos CUS, Redes y Crónicas. La misma permite a cada provincia identificar sus estructuras y capacidades para llevar adelante la cobertura universal en salud, para definir una oferta prestacional que responda a las características y necesidades de su población.

 

-

La superación de la mirada programática fragmentada a través de estrategias integrales como la evaluación de las situaciones de salud de las provincias y sus tendencias a través de la instalación y el desarrollo de salas de situación, los logros en la sistematización de la información, la normatización de actividades y el uso de protocolos, el seguimiento y la evaluación de resultados; la estandarización de procesos y la sustentabilidad en los mecanismos de monitoreo y auditorías interna y externa.

 

-

Los bienes informáticos adquiridos, y los sistemas de gestión de información desarrollados contribuyen al mejor funcionamiento de diversas redes de información, fundamentales para la inteligencia en salud.

 

-

La promoción, implementación y prestación de los programas priorizados a nivel de las provincias con calidad, equidad, eficiencia y adaptación cultural a las comunidades indígenas de cada provincia.

 

 

 

 

Programa: Desarrollo de Estrategias en Salud Familiar y Comunitaria

 

- en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
 Final

Gasto
 Devengado

%
Ej.

Medición Física

Unidad de
 Medida

Meta
 Final

Meta
 Ejec.

%
Ej.

1.042.365.261

1.028.620.089

98,7

Formación en Servicio en Salud Comunitaria

Becario

43567

4.914

107,6

Formación en Salud Comunitaria

Cursante

150

224

149,3

Actualización Permanente en Servicio en Salud Comunitaria

Agente Contratado

7.038

6.439

91,5

 

Este programa contribuye a fortalecer la estrategia de protección y promoción de la salud y la medicina preventiva en el primer nivel de atención, garantizando la accesibilidad y calidad de la atención y la construcción de redes comunitarias para dar respuesta a los problemas de salud de mayor complejidad.

 

Desde hace 12 años, el Programa Nacional Médicos Comunitarios, actual Equipos Comunitarios – Cobertura Universal de Salud, financia y capacita a equipos interdisciplinarios de atención en todo el país, priorizando las acciones de prevención de la enfermedad y promoción de la salud. De esta forma, se trabaja en la resolución de los problemas sanitarios de la población, buscando disminuir la inequidad, procurando ampliar la cobertura y la calidad de atención en los efectores de salud públicos. En la actualidad los equipos comunitarios se distribuyen en 2.990 efectores de salud del primer nivel de atención, de todas las provincias del país.

 

Más puntualmente, el Programa se propone articular acciones territoriales con los programas nacionales en el marco de la Cobertura Universal de Salud, fortalecer a los equipos de salud del primer nivel de atención en los sistemas de salud jurisdiccionales, a través del financiamiento y formación de comunitarios con capacitaciones en salud social y comunitaria, y sobre herramientas de gestión, planificación y problemas de salud prevalentes y emergentes.

 

La convocatoria a profesionales de distintas disciplinas y agentes de salud, para realizar un Posgrado en Salud Social y Comunitaria (PSSyC) y el Curso en la misma temática, se efectúa a través de dos estrategias: el otorgamiento de becas rentadas de perfeccionamiento para profesionales (posgrado) y otros agentes de salud que pasan a incorporarse a las actividades de los efectores de salud del primer nivel de atención; y el otorgamiento de becas de formación académica a agentes de la salud, en el último caso la formación se financia mediante transferencias a las universidades formadoras.

 

En 2016 cursaron bajo el esquema de Formación en Servicio en Salud Comunitaria, en promedio, 4.914 becarios rentados (7,6% superior a lo programado). La diferencia se debe a que algunas provincias comenzaron la incorporación de la 12° cohorte y algunas jurisdicciones adoptaron la modalidad de Becas de Educación Permanente en Servicio (EPS) y para Facilitadores. En el mes de diciembre se puede apreciar una baja con el promedio anual de becarios, ya que éstos sumaban 3.619 y se distribuían de la siguiente manera:

 

Distribución de Becarios Rentados (Diciembre 2016)

Jurisdicción

Cantidad de becarios

Buenos Aires

843

Catamarca

162

Chaco

526

Chubut

48

CABA

42

Córdoba

113

Corrientes

122

Entre Ríos

63

Formosa

391

Jujuy

41

La Pampa

54

La Rioja

66

Mendoza

91

Misiones

106

Neuquén

12

Río Negro

12

Salta

78

San Juan

57

San Luis

73

Santa Cruz

53

Santa Fe

80

Santiago del Estero

149

Tierra del Fuego, Antártida e Islas Atlántico Sur

10

Tucumán

82

Tutores del Aprendizaje

345

Total

3.619

 

Por otra parte, la Actualización Permanente en Servicio en Salud Social y Comunitaria se inició en el año 2008 con el  objetivo de financiar la permanencia en el sistema de salud de los profesionales que ya habían cumplimentado su formación en los posgrados mencionados, los que continuaban rentados en las mismas condiciones que los becarios. En el año 2009 se sumaron los recursos humanos provenientes de distintas áreas del Ministerio de Salud (que pasaron a ser financiados por este programa) y nuevos agentes contratados, con el fin de conformar Equipos del Primer Nivel de Atención. A estos nuevos agentes profesionales se les dio acceso a los posgrados; mientras que los recursos humanos con funciones no profesionales, entre los que se encuentran agentes sanitarios, auxiliares de enfermería, agentes sanitarios indígenas y personal administrativo, recibieron capacitación en servicio en salud social y comunitaria.

 

Bajo esa modalidad, en el año 2016 fueron contratados en promedio 6.439 agentes (-8,5% en relación con lo proyectado) debido a que algunas provincias modificaron modalidad de financiación y pasaron a otorgar becas de Educación Permanente en Servicio y, también a renuncias.  Al mes de diciembre de 2016 los agentes eran 6.176 y se desempeñaban en 2.594 centros de atención primaria de la salud de 16 provincias, de acuerdo a la siguiente distribución jurisdiccional.