1- Administración Central
- Ministerio de Seguridad (MINSEG)
El Ministerio de Seguridad conduce las políticas de seguridad y coordina a las Fuerzas de Seguridad (Policía Federal Argentina, Prefectura Naval Argentina, Gendarmería Nacional y Policía de Seguridad Aeroportuaria), con el objeto de garantizar la protección de la población y de sus bienes y la preservación de la seguridad salvaguardando la calidad de vida de los ciudadanos.
Programa: Acciones Inherentes a la Tecnología, Equipamiento y Logística de la Seguridad
El programa brega por la integración de los esfuerzos cualitativos y cuantitativos de las Fuerzas de Seguridad y la coordinación logística y presupuestaria, mediante la normalización de insumos, la consolidación de requerimientos, el abastecimiento conjunto y la estandarización procedimientos. Durante 2016, se ejecutó la suma de $510,4 millones principalmente destinados a la adquisición de Bienes de Uso (54,9% del gasto realizado).
Se continuaron con los convenios con el Ministerio de Desarrollo Social, para el abastecimiento de confecciones textiles a través de la producción de distintas cooperativas de la República Argentina. Dentro de los productos requeridos se incluyen: overoles, ambos hospitalarios, guardapolvos y remeras.
Por otra parte, mediante convenios celebrados con la Dirección Nacional de Fabricaciones Militares, se adquirió de manera centralizada un total de 8.592.150 municiones para las Fuerzas Policiales y de Seguridad.
Por último, se destacan las siguientes adquisiciones realizadas en 2016: contenedores, lectores ópticos, lanchas policiales, embarcaciones con sus respectivos trailers, camionetas diesel, chalecos antibalas, automóviles, semirremolques tanque/cisternas, entre otros.
Programa: Políticas de Seguridad, Participación Ciudadana, Territorial e Investigación del Delito Organizado
A través de este programa, se llevan adelante diversas acciones inherentes a políticas de articulación y planificación integral del Sistema de Seguridad Pública a fin de prevenir, reducir y disuadir la violencia y el delito e impulsar la gestión institucional preventiva y no violenta de la conflictividad en espacios públicos, en el marco de los principios de seguridad pública democrática.
-en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de
Producción: |
Unidad
de |
Meta |
Meta |
% |
410.410.750 |
259.971.577 |
63,3 |
Fiscalización de Seguridad en Espectáculos Futbolísticos |
Partido Fiscalizado |
350 |
350 |
100,0 |
Campaña Pública en Materia de Violencia y Delito |
Campaña Ejecutada |
9 |
9 |
100,0 |
|||
Acciones de Prevención Social |
Mesa Barrial en Funcionamiento |
0 |
0 |
- |
|||
Acciones de Prevención Social |
Persona en Planes Locales de Prevención Social |
650 |
650 |
100,0 |
|||
Fiscalización de Local de Autopartes |
Local Fiscalizado |
500 |
380 |
76,0 |
|||
Compactación de Vehículos (PRO.NA.COM.) |
Vehículo Compactado |
6000 |
6039 |
100,7 |
|||
Participación Comunitaria en Seguridad |
Evento/Jornada |
160 |
161 |
100,6 |
|||
Inspección Técnica Evaluadora de Estadios Futbolísticos |
Inspección Realizada |
115 |
115 |
100,0 |
En lo que refiere a las metas físicas, la mayoría de las mediciones alcanzó o superó las estimaciones previstas para el ejercicio fiscal 2016, tratándose de producciones de disímil naturaleza, como ser las fiscalizaciones e inspecciones, la compactación vehicular y la asistencia a municipios. Durante el 2016, se brindó asistencia en la problemática de distintos tipos de violencia a través de la prevención. Dentro de las problemáticas abordadas se destacaron la trata de personas, robo de inmuebles de propiedad horizontal, robo y hurto en las inmediaciones de establecimientos educativos, violencia de género y violencia en adultos mayores.
Se incorporó al Consejo Federal de Seguridad en Espectáculos Futbolísticos, el cual funcionará como principal herramienta para asistir en el cumplimiento de las medidas impuestas desde el estado nacional y formular nuevas políticas de seguridad según las necesidades de cada región del país. En este sentido, se llevó a cabo el Operativo “Tribuna Segura”, una aplicación que permite, mediante la lectura del DNI, identificar a los espectadores y si poseen alguna restricción de ingreso, como derecho de admisión del club, restricción judicial o pedido de captura. A la fecha se cubrieron partidos de Copa Argentina, primera división, Copa Sudamericana y Eliminatorias para Mundial de Rusia 2018. Dicho control, se llevó a cabo en los 5 estadios de C.A.B.A, Mendoza, San Juan, Córdoba, Salta y Formosa. El operativo Tribuna segura se implementó en 55 partidos.
Asimismo, se fiscalizaron 380 domicilios inherentes a inmuebles vinculados con la venta de autopartes usadas y se realizó la compactación de 6.039 vehículos secuestrados por la Justicia, en el marco del Programa Nacional de Compactación (Pro.Na.Com).
Adicionalmente, la Subsecretaría de Participación Ciudadana realizó jornadas, eventos y talleres de acercamiento a la comunidad, en todo el territorio nacional con asistencia directa en los distintos puntos. A su vez, se generó una red de agentes locales para la prevención del delito, de forma que se generen sinergias en torno a diferentes problemáticas y sus tratamientos. Además, se implementó el programa “Barrios Seguros”, como propuesta integral de intervención en barrios de alta conflictividad social.
Programa: Acciones de Cooperación con los Poderes Judiciales, Ministerios Públicos y Legislaturas
A través de este programa se llevaron adelante diversas tareas de articulación entre las Fuerzas de Seguridad y Policiales del Estado nacional y las instancias judiciales nacionales y federales con el objeto mejorar las investigaciones judiciales complejas.
-en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de
Producción: |
Unidad
de |
Meta |
Meta |
% |
52.722.565 |
40.081.371 |
76,0 |
Atención Llamadas 0800MINSEG |
Demanda Atendida |
40840 |
47211 |
115,6 |
Publicación Guía de Recursos de las Fuerzas para Operadores Judiciales |
Ejemplar Publicado |
500 |
250 |
50,0 |
|||
Capacitación sobre Investigación Criminal a las Fuerzas de Seguridad y Prevención |
Persona Capacitada |
1000 |
883 |
88,3 |
|||
Traslado por Requerimiento Judicial Nacional por Adicciones y/o Salud Mental |
Traslado Realizado |
560 |
1076 |
192,1 |
Durante el 2016 se continuó la atención de las llamadas del número institucional 0800MINSEG. Las denuncias recibidas se presentan mediante diversos medios (mails, remisión por otras jurisdicciones, denuncias presenciales), siendo la principal el número institucional. Respecto a lo programado para el ejercicio 2016, se observó una sobreejcución de 6.371 llamadas, las cuales corresponden a la apertura de nuevos canales de comunicación con la ciudadanía, creciente difusión de la línea 0800 para delitos federales, así como la creación de diversos protocolos (actividades área sospechosa y sistema de protección administrativa a las fuerzas de seguridad) que disponen la recepción de denuncias.
Por otro lado, se siguió profundizando en los traslados por requerimientos judiciales nacionales por adicciones y/o salud mental, realizando durante el ejercicio 2016 un total de 1.075 traslados, superando la cantidad total del período de enero a diciembre de 2015 que fue de 800 traslados, correspondiente a un aumento de 34,3%,
El incremento registrado de los traslados se debió al intenso y eficaz trabajo del equipo que integra la Unidad, que ha logrado responder satisfactoriamente la creciente cantidad de requerimientos de traslados de personas con padecimiento de consumo problemático de sustancias psicoactivas y/o salud mental.
Por último, se mantuvo la organización de Jornadas y Capacitaciones en el ámbito de la Secretaría, en relación a la investigación criminal, de cooperación, violencia institucional, género y diversidad, como asimismo debates abiertos sobre temas de actualidad e interés institucional. Dichos eventos permiten profundizar y coordinar la investigación de delitos federales, búsqueda de personas desaparecidas y extraviadas, identificación de personas, entre otras cosas.
Programa: Acciones de Protección Civil y Prevención de la Emergencia y Alerta Temprana a Desastres
A través de este programa se implementan las acciones tendientes a preservar la vida, los bienes y el hábitat de la población ante desastres de origen natural o humano, coordinando el empleo de los recursos humanos y materiales del Estado Nacional, en las etapas de mitigación, respuesta y reconstrucción. Asimismo, la responsabilidad primaria es desarrollar el análisis pertinente para la definición de políticas en materia de Protección Civil Nacional.
-en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de
Producción: |
Unidad
de |
Meta |
Meta |
% |
1.128.565.358 |
1.049.795.775 |
93,0 |
Asistencia Financiera al Cuerpo de Bomberos |
Institución Asistida |
910 |
830 |
91,2 |
Capacitación en Protección Civil |
Curso |
49 |
66 |
134,7 |
La Secretaria de Protección Civil Abordaje Integral de Emergencias y Catástrofes durante el ejercicio 2016, implemento el sistema para la Gestión Integral del Riesgo de Desastre que implica un cambio de paradigma y que, mediante políticas de prevención, respuesta y reducción de riesgo de desastre, posiciono a la Secretaria como órgano rector.
Dentro de las labores desarrolladas en 2016 se destacan las jornadas, talles, congresos y capacitaciones dirigidas al área de protección civil provincial, municipal, cuerpos de bomberos voluntarios de todo el país y a la formación de una Brigada Federal de Respuesta ante Desastres. Asimismo, las Fuerzas Federales han sumado su personal médico que juntamente con los del Ministerio de Salud estarán en condiciones de asistir a la población afectada por un desastre.
Por otro lado, se promovieron Convenios para la atención de situaciones de Emergencia afectada por el Fenómeno del Niño. Se vieron beneficiadas las siete provincias incluidas en el Decreto N° 266/16, Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes, Formosa, Misiones y Chaco. También, se asistieron financieramente a diecinueve gobiernos provinciales en asistencia de diferentes situaciones de emergencias y para el fortalecimiento de las defensas civiles provinciales y a proyectos de mitigación en la ciudad de La Plata, Villa Paranacito, Isla Verde y Salta capital.
Como hito fundamental de la gestión, se trabajó en el texto legislativo y se realizó la articulación parlamentaria que permitió la promulgación de la Ley 27.287 - Sistema Nacional para la Gestión Integral de Riesgo (SINAGIR) y la Protección Civil, con el fin de fortalecer y optimizar las acciones destinadas a la reducción de riesgos, el manejo de crisis y la reconstrucción. El nuevo sistema tiene como finalidad la protección integral de las personas, comunidades y ambiente ante la existencia de riesgos y establece la creación de dos Consejos: el Consejo Nacional para la articulación y coordinación de los recursos del Estado Nacional. Tiene como finalidad diseñar, proponer e implementar las políticas públicas para la gestión integral del riesgo. Por su parte, el Consejo Federal tiene como función promover la integración regional para la implementación de políticas públicas de gestión integral del riesgo. De esta forma, esta nueva ley se transforma en una herramienta fundamental para pasar de la respuesta a la prevención.
Programa: Acciones de Formación y Capacitación
El programa tiene por objeto diseñar, supervisar y evaluar las políticas educativas de formación, inicial y continua, y de capacitación de los cuerpos policiales y las fuerzas de seguridad, coordinando las políticas de formación de pregrado, grado y posgrado, considerando las prioridades definidas por las políticas de seguridad y el marco normativo del sistema educativo nacional. De la misma forma, se promueven estudios estratégicos y de alto nivel vinculados a la temática de seguridad interior, a los fines de dar un abordaje técnico-científico de la problemática.
-en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de
Producción: |
Unidad
de |
Meta |
Meta |
% |
24.138.202 |
18.404.049 |
76,2 |
Otorgamiento de Becas de Posgrado |
Beca Otorgada |
70 |
87 |
124,3 |
Publicación Cuaderno sobre Seguridad |
Ejemplar Publicado |
2 |
0 |
- |
|||
Capacitación en Seguridad Ciudadana |
Curso Realizado |
0 |
0 |
- |
|||
Capacitación para Cuerpos Policiales Provinciales |
Curso |
0 |
0 |
- |
|||
Capacitación para Cuerpos Policiales Provinciales |
Agente |
0 |
0 |
- |
|||
Capacitación del Personal de Centros de Monitoreo de la Policía Federal Argentina |
Curso |
6 |
6 |
100,0 |
|||
Capacitación del Personal de Centros de Monitoreo de la Policía Federal Argentina |
Agente |
270 |
270 |
100,0 |
|||
Capacitación Profesional de Personal de Comisarías |
Curso |
0 |
0 |
- |
|||
Capacitación Profesional de Personal de Comisarías |
Agente |
0 |
0 |
- |
|||
Capacitación de Efectivos Incorporados al Cuerpo de Prevención Barrial de la Policía Federal Argentina |
Agente |
150 |
150 |
100,0 |
|||
Asistencia Técnica para la Formación del Destacamento de Prevención Barrial de Gendarmería Nacional y Capacitación de Efectivos |
Curso |
40 |
40 |
100,0 |
|||
Asistencia Técnica para la Formación del Destacamento de Prevención Barrial de Gendarmería Nacional y Capacitación de Efectivos |
Agente |
300 |
300 |
100,0 |
|||
Asistencia Técnica a Centros de Formación e Institutos Universitarios de las Fuerzas Policiales y de Seguridad para Adecuación Curricular |
Instituto |
10 |
10 |
100,0 |
|||
Asistencia Técnica a Institutos Provinciales de Formación Policial |
Provincia |
0 |
0 |
- |
|||
Elaboración de Recurso Didáctico |
Material Producido |
10 |
10 |
100,0 |
|||
Asistencia Técnica a Unidades Académicas de la PFA en Especialidad de Investigación Criminal |
Instituto |
2 |
2 |
100,0 |
|||
Asistencia Técnica y Capacitación a Efectivos de las Unidades de Cinturón Sur |
Curso |
24 |
34 |
141,7 |
|||
Asistencia Técnica y Capacitación a Efectivos de las Unidades de Cinturón Sur |
Agente |
1000 |
1200 |
120,0 |
En lo que respecta a las producciones físicas, durante el ejercicio 2016 se registraron diversas metas sin ejecución. No obstante prevalecieron los comportamientos de sobrejecución y cumplimiento de las previsiones anuales.
Por otro lado, en lo que respecta al Plan de Becas de Posgrado del Ministerio de Seguridad, se otorgaron 87 becas de posgrado a personal civil y policial de las Fuerzas Policiales y de Seguridad, para la especialización en investigación criminal, seguridad informática, gestión educativa y administración financiera.
En cuanto a la Capacitación del Personal de Centro de Monitoreo de la Policía Federal Argentina, se desarrollaron 6 cursos en los que fueron capacitados 270 Oficiales y Suboficiales de PFA. Asimismo, se realizaron 30 cursos de capacitación a 150 Oficiales y Suboficiales de PFA en la aplicación de protocolos y estrategias de intervención territorial en las zonas de asiento de los Cuerpos de Prevención Barrial.
Respecto a la Asistencia Técnica para la Formación del Destacamento de Prevención Barrial de Gendarmería Nacional y Capacitación de Efectivos, se realizaron 40 cursos, en los que 300 agentes de la GNA fueron capacitados para aplicar protocolos y estrategias de intervención territorial en las zonas de asiento de los Cuerpos de Prevención Barrial.
Por otro lado, de acuerdo a la Asistencia Técnica y Capacitación a Efectivos de las Unidades de Cinturón Sur, se realizaron 34 cursos durante el año donde fueron capacitados 1200 agentes de la GNA y PNA que cumplen funciones en el territorio comprendido donde se despliega el operativo, entre las capacitaciones más destacadas.
Programa: Política de Seguridad Interior
-en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de
Producción: |
Unidad
de |
Meta |
Meta |
% |
90.636.307 |
69.823.643 |
77,0 |
Asistencia Técnica y Financiera a Provincias (Programa Federal de Colaboración) |
Subsidio Otorgado |
16 |
12 |
75,0 |
A partir del crédito ordinario asignado se firmaron 2 convenios con Provincias y 44 con Municipales, de los cuales se ejecutaron 32 de ellos. Por otro lado, partir del crédito de emergencia se adicionan 11 convenios firmados con Provincias y 27 con Municipios, de los cuales se ejecutaron once.
Programa: Coordinación de Políticas de Seguridad en Fronteras
-en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de
Producción: |
Unidad
de |
Meta |
Meta |
% |
1.347.224 |
1.091.972 |
81,1 |
Inspecciones Técnicas a Pasos Internacionales |
Inspección Realizada |
80 |
83 |
103,8 |
Establecimiento de Comandos Unificados de las Fuerzas de Seguridad |
Establecimiento Instalado |
0 |
0 |
0 |
|||
Asistencia Financiera para Desarrollo de Fronteras |
Organismo Público Asistido |
12 |
0 |
0 |
Dentro de las principales acciones llevadas a cabo se destacaron aquellas vinculadas con la modernización y estructuración de la seguridad en fronteras. A continuación se detallan los logros sobresalientes del ejercicio 2016:
- Constitución de una Mesa Interministerial de Gestión Integrada de Fronteras
- Adquisición de equipamiento y tecnología por $100 millones bajo la Emergencia en Seguridad
- Creación del Registro de Estadísticas de Seguridad en los Pasos Internacionales (RESPI).
- Coordinación de aspectos operativos y de infraestructura en los Pasos Internacionales.
- Participación en Primer Reunión Ministerial del Cono Sur sobre Seguridad en las Fronteras en Brasilia.
- Supervisión del control de la Frontera Aeroespacial
- Fiscalización de la Frontera Portuaria
- Operativos Combinados Abiertos
- Convenios con el Ministerio de Transporte y de Defensa
- Desarrollo de una aplicación móvil junto con el Ministerio de Modernización, GNA y PNA, llamada FRONTERAS.
Programa: Políticas de Control y Lucha contra el Narcotráfico
-en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de
Producción: |
Unidad
de |
Meta |
Meta |
% |
2.072.811 |
1.594.523 |
76,9 |
Capacitación en Materia de Narcotráfico |
Curso |
9 |
9 |
100,0 |
Capacitación en Materia de Narcotráfico |
Agente Capacitado |
830 |
954 |
114,9 |
|||
Seguimiento del Delito del Narcotráfico |
Informe |
18 |
18 |
100,0 |
|||
Realización de Congresos y Seminarios en Materia de Narcotráficos |
Evento |
4 |
4 |
100,0 |
|||
Realización de Congresos y Seminarios en Materia de Narcotráficos |
Asistente |
240 |
240 |
100,0 |
|||
Fomento e Impulso al Marco Normativo Anti-Narcotráfico |
Intervención |
8 |
8 |
100,0 |
|||
Fortalecimiento de las Capacidades Operacionales |
Inscripto del Registro Nacional de Precursores Químicos (RENPRE) |
5.000 |
5.000 |
100,0 |
Durante el ejercicio 2016, las acciones más destacadas fueron:
- Creación del Grupo Operativo Conjunto del Noroeste Argentino (GOC – NOA), conformado por efectivos de las fuerzas de seguridad y policiales federales y personal de la Policía de la provincia de Salta
- Creación de la mesa de trabajo conjunta de análisis del narcotráfico por vía aérea.
- Se mapearon todas las incautaciones de estupefacientes realizadas por las fuerzas de seguridad y policiales federales en el corriente año y de todos los establecimientos de operadores de precursores químicos, los controles previos y las inspecciones que se realizan a estos.
- Se implementó el Proyecto AIRCOP, financiado por la Comisión Europea y Canadá, compuesto por efectivos de la PSA, la Aduana y la INTERPOL.
- Se participó en UNGASS 2016 (Sesión especial de la Asamblea General de la ONU sobre Drogas).
- Se desarrolló un Sistema de Alerta Temprana (SAT), junto con SEDRONAR.
- Se creó la Mesa de Lucha contra el Narcotráfico, conducida por el Subsecretario de Lucha contra el Narcotráfico e integrada por los jefes de las áreas antidrogas de las cuatros fuerzas de seguridad y policiales federales y otros actores con incumbencia en la materia.
Programa: Administración del Fondo Permanente de Recompensas
El Fondo Permanente de Recompensas es una herramienta que permite combatir delitos y ayudar a su esclarecimiento, mediante compensaciones dinerarias a aquellas personas que, sin haber intervenido en la contravención, brinden datos útiles para lograr la libertad de la víctima o la aprehensión de quienes hubiesen tomado parte de la ejecución de los delitos de privación ilegal de la libertad calificada, secuestro extorsivo, sustracción de menores, violación, robo a entidades bancarias, entre otros. Durante 2016 no se registraron erogaciones en esta categoría programática.
- Policía Federal Argentina (PFA)
Programa: Asistencia Sanitaria de la Policía Federal Argentina
Este programa comprende la atención médica brindada al personal policial y su familia, por medio del Complejo Médico Churruca-Visca. Los servicios médicos comprenden las consultas en consultorios externos, emergencias e internación. Cuenta con una capacidad de 467 camas para internación general y 39 cunas en el servicio de neonatología, con un plantel profesional que involucra 915 médicos de todas las especialidades, 481 enfermeros profesionales, 166 técnicos y 48 auxiliares de enfermería. También, se cuenta con consultorios generales en el interior del país que incluyen la internación de enfermos mentales y de discapacitados, entre otras patologías.
- en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
1.257.379.000 |
1.244.867.036 |
99,0 |
Atención de Pacientes Internados |
Egreso |
15.934 |
16.682 |
104,7 |
Atención Consultas Externas Complejo Médico |
Consulta Médica |
317.803 |
440.208 |
138,5 |
|||
Atención Consultas por Unidad de Emergencia |
Consulta Médica |
43.780 |
53.785 |
122,9 |
|||
Atención en Consultorios Zonales de todo el País |
Consulta Médica |
379.477 |
306.061 |
80,7 |
|||
Cobertura del Personal Policial y Familia |
Afiliado |
177.250 |
179.973 |
101,5 |
En cuanto a las metas físicas, se observaron niveles superiores a los previstos para el ejercicio, en la mayoría de los casos. En cuanto a los primeros se destacan las consultas médicas externas a raíz de la puesta en marcha de los consultorios externos que funcionan en Dependencias del Departamento Central de Policía. Por su parte, la atención en consultorios zonales en todo el país no alcanzó la cantidad estipulada dado que los servicios de asistencia del paciente están sujetos a situaciones imprevistas.
Por otro lado, en 2016 se comenzó con la incorporación del servicio web Viwer (O3) al sistema Elektra, que permite la visualización de estudios e imágenes desde las terminales ubicadas en los distintos consultorios. Asimismo, se culminó la obra de reestructuración de oficinas administrativas y atención a proveedores del Depósito General de Insumos descartables y hospitalarios y se efectuaron trabajos de remodelación en la Unidad de Medicina Crítica y Terapia Intensiva. Además, se logró la creación de un laboratorio cardiopulmonar y cabinas para preparación de muestras para ensayos de PCR, entre las acciones más destacadas.
Programa: Formación y Capacitación de la Policía Federal Argentina
Las tareas de formación y capacitación persiguen fundamentalmente el logro de dos objetivos esenciales: la formación profesional del policía, diseñada sobre la base de dos grandes agrupamientos (personal superior y subalterno) y la capacitación constante, buscando la actualización de los conocimientos, conforme a las nuevas experiencias recogidas de la práctica y en la legislación en materias específicas (penal, procesal, tránsito, entre otras).
- en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
1.380.805.000 |
1.352.819.985 |
98,0 |
Formación de Suboficiales |
Egresado |
2.800 |
2.406 |
85,9 |
Formación de Oficiales |
Egresado |
501 |
471 |
94,0 |
|||
Capacitación Profesional Técnica |
Persona Capacitada |
7.225 |
5.667 |
78,4 |
|||
Formación de Oficiales |
Cursante |
1.680 |
1.594 |
94,9 |
La Formación de Suboficiales comprende al personal que ingresa a la Escuela Federal de Suboficiales y Agentes como aspirantes, egresando como agente de seguridad o bombero (según el escalafón cursado). Es dable destacar que la duración de los cursos de capacitación y perfeccionamiento, así como el preparatorio de agentes, varía según las exigencias educativas de los mismos, insumiendo los tiempos promedios de formación detallados a continuación:
Tiempo Promedio para Completar la Formación
Capacitación de Suboficiales y Agentes |
Carga Horaria Semanal (Horas) |
Tiempo |
Cantidad de Docentes |
Capacitación y perfeccionamiento para Sargentos (Charlas) |
18 |
5 días |
5 |
Capacitación y perfeccionamiento de Cabos 1º |
37 |
17 semanas |
24 |
Curso Preparatorio de Agentes |
43 |
22 semanas |
144 |
Curso para Agentes del Escalafón Técnico Profesional en Condiciones de Ascenso |
20 |
17 semanas |
16 |
Curso básico para Agentes del Escalafón Técnico Profesional |
47 |
17 semanas |
79 |
La Formación de Oficiales abarca la capacitación del personal que ingresa a la Escuela Federal de Policía como cadete y, de satisfacer las exigencias impuestas, egresa con el grado de Ayudante. La duración de la capacitación contempla tres ciclos anuales, con materias inherentes a las funciones propias de policía de seguridad y materias de índole judicial dentro del marco legal y cultural vigente. Asimismo, y respondiendo a la estructura funcional de la Policía Federal, se especializó al personal en Seguridad, Bomberos, Pericias o Comunicaciones.
La cantidad promedio de cadetes que finalizaron su formación y capacitación durante el año 2016 fue de 471 cursantes. La capacitación profesional técnica atañe al personal permanente, que conforman los cuadros superiores y subalternos, como requisito para acceder a la jerarquía inmediata superior. Los cursos se realizan en la Academia Federal Superior y en la Escuela Federal de Suboficiales y Agentes. Los principales cursos regulares dictados en 2016 fueron:
- Curso superior de Comisarios, con 88 cursantes.
- Curso de capacitación y perfeccionamiento para Subcomisarios, con 117 cursantes.
- Curso de capacitación y perfeccionamiento para Principales, con 151 cursantes.
- Curso de capacitación y perfeccionamiento para Subinspector, con 202 cursantes.
- Curso para funcionarios encargados de hacer cumplir la Ley de Código de Conducta (La totalidad de los integrantes fueron Inspectores y Ayudantes), con 398 cursantes.
En forma complementaria se destacaron los cursos de la Escuela Federal de Tiro (completamente financiados por la Policía Federal Argentina), como ser el de instructor de tiro, encargado de armamento, tirador policial, actualización y perfeccionamiento para instructores de tiro y para encargados de armamento, de los cuales participaron 163 cursantes. Por último, la cantidad de horas de cátedra utilizadas durante el ejercicio 2016 ascendió a 150.074 horas, permitiendo el desarrollo de la actividad académica en los distintos institutos de formación.
Programa: Seguridad Federal
Este programa tiene como objeto proveer en el Territorio Nacional de tareas conducentes a contrarrestar toda acción que constituya una amenaza para la seguridad del Estado, ya sea por sí o a través de la coordinación con otros organismos nacionales y provinciales.
- en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
5.310.689.176 |
5.193.602.899 |
97,8 |
Cumplimiento de Mandatos Judiciales |
Oficio Cumplido |
878.030 |
698.278 |
79,5 |
Presencia Policial en Terminales Ferroviarias y de Ómnibus |
Parada Cubierta/Día |
2.889 |
1.958 |
67,8 |
|||
Intervención Policial en Jurisdicción Federal |
Intervención Policial |
9.500 |
13.613 |
143,3 |
(*) El detalle de los proyectos de inversión a cargo del programa se encuenta disponible en los respectivos Cuadros de Programas y Proyectos en Orden Institucional, del Tomo II.
El programa registró una ejecución del 97,8% del crédito final durante 2016, correspondiendo el mayor nivel de erogaciones a Gastos en Personal (92,1%), fundamentalmente destinados al pago de los sueldos de la planta.
En 2016 la producción física del programa no alcanzó los niveles anuales previstos en dos de los tres productos. En el caso de los mandatos judiciales la menor cantidad de oficios cumplidos obedeció a la disminución de requerimientos de los juzgados interventores. Por su parte, la presencia policial en terminales ferroviarias y de ómnibus, presentó menor cantidad de paradas cubiertas por día debido a la transferencia de facultades y funciones de seguridad en materias no federales dispuesta mediante el Convenio entre el Estado Nacional y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Finalmente, la sobreejecución, atada a la demanda, en la intervención policial fue posible gracias a la creación de nuevas dependencias.
Por su parte, la Superintendencia de Interior y Delitos Federales Complejos llevó adelante distintos operativos de rutina en ejercicio de las funciones de policía de seguridad y judicial, tal como se detallan en el siguiente cuadro:
Concepto |
Cantidad de |
Trámites de registro de armas |
732 |
Operativos dispuestos por la Justicia |
69.799 |
Operativo de prevención general |
8.680 |
Custodias de funcionarios |
288 |
El Departamento Cuerpo Federal de Aviación, a través de la División Operaciones Aéreas, y la sección Escuadrón de Aviones realizó procedimientos e intervenciones vinculadas con traslados sanitarios, vuelos fotográficos, vuelos de instrucción, traslado de funcionarios, comisiones en el interior del país, cooperación con otras dependencias, traslado de detenidos, entre otros.
Asimismo, la Dirección General de Coordinación Internacional, por medio del Departamento INTERPOL, efectuó 179 detenciones con miras de extradiciones al país, 13 operativos relacionados con el patrimonio cultural, 238 pedidos de captura, entre otros casos.
Por otra parte, la Superintendencia de Drogas Peligrosas investigó las infracciones relacionadas al abuso del consumo de drogas, su producción y distribución ilegal; para desbaratar la actividad del narcotráfico internacional y nacional, en auxilio de la Justicia Federal competente interviniendo durante 2016 en diversos procedimientos, obteniendo los siguientes resultados:
Clase de Narcóticos
y |
Cantidad |
Clorhidrato de cocaína (gramos) |
530.660 |
Pasta básica de cocaína (gramos) |
13.505 |
Picadura de marihuana (gramos) |
5.288.451 |
Éxtasis (unidades) |
941 |
L.S.D. 25 (dosis) |
726 |
Psicofármacos (unidades) |
1.024 |
Semillas de cannabis sativa (unidades/gramos) |
1.199 |
Ácido clorhídrico (cm3) |
3.715.000 |
Ácido sulfúrico (cm3/gramos) |
460.000/600.000 |
Acetona (cm3) |
25.500 |
Sustancia de corte (gramos) |
293.301 |
La Superintendencia Federal de Transporte, entiende en la seguridad de los medios de transporte, consolidando los mecanismos preventivos instalados en estaciones terminales del sistema ferroviario, optimizando y difundiendo el centro de atención y servicio de asistencia de emergencia para los usuarios del transporte público. En este sentido, se llevaron a cabo principalmente 650 servicios especiales, 200 actas contravencionales y 164 oficios judiciales.
Durante 2016, las distintas áreas operativas de la Policía Federal Argentina propiciaron el cumplimiento de las siguientes intervenciones:
Concepto |
Cantidad |
Homicidios dolosos |
85 |
Homicidios dolosos en grado de tentativa |
45 |
Homicidios culposos en accidentes de tránsito |
56 |
Homicidios culposos por otros hechos |
8 |
Lesiones dolosas |
12.903 |
Lesiones en riña |
192 |
Lesiones culposas en accidentes de tránsito |
6.597 |
Lesiones culposas por otros hechos |
1.550 |
Aborto |
15 |
Abuso de armas |
322 |
Abandono de personas |
44 |
Otros delitos contra las personas |
1 |
Abuso con acceso carnal (violaciones) |
219 |
Otros delitos contra la integridad sexual |
471 |
Delitos contra el estado civil |
6 |
Amenazas |
7.389 |
Privación ilegítima de la libertad |
1316 |
Violación de domicilio |
163 |
Otros delitos contra la libertad |
373 |
Robos automotor (excluye agravio por lesiones y/o muerte) |
2.602 |
Otros Robos (excluye agravio por lesiones y/o muerte) |
46.962 |
Tentativa de robo automotor (excluye agravio por lesiones y/o muerte) |
69 |
Tentativa de robo - otros (excluye agravio por lesiones y/o muerte) |
3.755 |
Robo automotor agravado por lesiones y/o muerte |
3 |
Robo agravado por lesiones y/o muertes -otros- |
99 |
Tentativa de robo agravio por lesiones y/o muerte- otros. |
13 |
Hurto automotor |
4.860 |
Hurto -otros- |
27.934 |
Tentativa de hurto automotor |
6 |
Tentativa de hurto -otros- |
637 |
Usurpación |
294 |
Otros delitos contra la propiedad |
5.342 |
Contra los medios de transporte |
31 |
Otros delitos contra la seguridad pública |
509 |
Delitos contra el Orden Público |
876 |
Atentado y resistencia a la autoridad |
2.019 |
Delitos contra la administración pública |
410 |
Falsificación de instrumento público |
26 |
Otros delitos contra la fe pública |
525 |
Ley 23.737 |
9.519 |
Contrabando |
115 |
Impedimento de contacto |
882 |
Desechos peligrosos |
7 |
Desarmaderos |
2 |
Otros delitos previstos en leyes especiales |
3.307 |
Suicidios (consumados) |
131 |
Programa: Seguridad Metropolitana
Esta categoría programática reúne las acciones tendientes prevenir el delito y bregar por la seguridad general de la población en el área metropolitana, a través de la presencia y el patrullaje policial en el ámbito de la ciudad, incrementando el nivel de seguridad demandado por la población. Asimismo, interviene en la gestión de las contrataciones bajo el régimen de Policía Adicional.
- en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
13.305.247.663 |
12.487.985.377 |
93,9 |
Verificación Automotores |
Certificado Expedido |
331.000 |
298.273 |
90,1 |
Cumplimiento de Mandatos Judiciales |
Oficio Cumplido |
175.151 |
166.204 |
94,9 |
|||
Detección de Infracciones al Código de Convivencia |
Infracción Comprobada |
12.756 |
8.307 |
65,1 |
|||
Presencia en Calle |
Parada Cubierta/Día |
2.800 |
1.371 |
49,0 |
|||
Kilómetro Patrullado/Día |
216.880 |
143.385 |
66,1 |
||||
Puesto de Control Vehicular/Día |
3 |
2 |
66,7 |
||||
Intervención Policial en el Área Metropolitana |
Intervención Policial |
237.973 |
185.858 |
78,1 |
(*) El detalle de los proyectos de inversión a cargo del programa se encuenta disponible en los respectivos Cuadros de Programas y Proyectos en Orden Institucional, del Tomo II.
Durante 2016 se registró una ejecución del 93,9% de la asignación crediticia, correspondiendo el 94,9% de las erogaciones a Gastos en Personal, fundamentalmente destinadas al pago de los sueldos de la planta permanente.
En relación a las metas físicas, se observa una subejecución en la mayoría de las mediciones, destacándose la presencia en calle, cuya disminución responde a la transferencia de facultades y funciones de seguridad de acuerdo al Convenio entre Nación y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Por otro lado, la detección de infracciones al código de convivencia presentó un desvío negativo que se analiza positivamente, puesto que se logró gracias a la implementación de medidas de control y prevención tendientes a la convivencia pacífica de los ciudadanos.
Asimismo, durante el 2016 la Superintendencia Federal de Orden Público realizó diversos operativos de rutina con el objeto de bregar por la seguridad general, tal como se detalla a continuación:
Concepto |
Cantidad |
Servicios de seguridad y prevención general |
4.683 |
Servicios especiales o extraordinarios |
42 |
Operativos realizados por grupos de apoyo táctico |
192 |
Intervenciones por crisis de salud mental |
30 |
Procedimientos por orden judicial (allanamientos) |
125 |
Intervención por gabinetes psicológicos |
71 |
Intervenciones en colaboración con trabajadores sociales |
83 |
Atención y/o tratamiento de víctimas de violencia sexual (colaboraciones en Comisarías) |
1.222 |
Detenidos para establecer identidad |
97 |
Detenidos con pedido de captura |
28 |
Expedientes de exposiciones (extravíos, paraderos, etc.) |
2 |
Expedientes administrativos |
1.021 |
Oficios judiciales |
83 |
Expedientes de accidente de trabajo |
87 |
Diligencias judiciales |
31 |
Programa: Servicio de Bomberos
Este programa provee el servicio de seguridad contra incendios y otros siniestros, salvaguardando a las personas y bienes, tanto en la faz preventiva como de la investigación y pericia. El personal de la Superintendencia Federal de Bomberos cumple con la función de acudir a los incendios e interviene en la protección contra incendios sobre instalaciones radioactivas y nucleares, prevención de problemas de contaminación y búsqueda y rescate de personas atrapadas en vehículos, ascensores y derrumbes.
- en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
959.635.000 |
914.431.420 |
95,3 |
Intervención de Bomberos en Siniestro |
Intervención en Siniestro |
23.377 |
18.443 |
78,9 |
Informe Técnico de Seguridad Contra Incendios |
Informe |
2.142 |
1.295 |
60,5 |
El programa registró una ejecución del 95,3% del crédito final 2016, conformado en un el 93,2% por Gastos en Personal, fundamentalmente destinados al pago de los sueldos de la planta permanente de bomberos de la PFA. En lo que respecta a las producciones físicas, durante 2016 se observó una menor intervención en siniestros, dado la caída de eventos fortuitos no previstos. Asimismo, los informes técnicos resultaron menores a las estimaciones anuales.
Para el desarrollo de las labores realizadas durante el ejercicio se afectaron 2.778 bomberos, disponiéndose de 111 vehículos identificables (autobombas, escaleras mecánicas, móviles, hidroelevador, entre otros) y 33 móviles no identificables. A continuación se detallan algunas de las intervenciones llevadas a cabo en la República Argentina:
Concepto |
Cantidad |
Incendios y otras alarmas |
7.073 |
Salvamentos practicados |
3.017 |
Extracciones de cadáveres y traslados forenses |
3.946 |
Alertas de Explosivos |
1.129 |
Inspecciones preliminares y prevenciones para detecciones de explosivos |
2.387 |
Operativos específicos de seguridad ambiental, materiales peligrosos y defensa civil |
169 |
Colaboraciones y servicios prestados |
4.256 |
Incendios y otras alarmas en aeropuertos del área metropolitana |
596 |
Incendios y alarmas en Aeropuertos del interior del país |
85 |
Pericias e informes técnicos en el ámbito siniestral y preventivo |
4.651 |
Servicios especiales o extraordinarios (espectáculos deportivos, eventos sociales, políticos, etc.) |
841 |
- Gendarmería Nacional (GN)
Programa: Formación y Capacitación de la Gendarmería Nacional
El objetivo del programa es la formación de gendarmes y la capacitación de los integrantes de la institución, a los fines de mejorar sus competencias y desempeño en las tareas encomendadas.
- en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
2.464.255.227 |
2.389.799.609 |
97,0 |
Formación de Suboficiales |
Egresado |
1.900 |
826 |
43,5 |
Formación de Oficiales |
Egresado |
255 |
219 |
85,9 |
|||
Capacitación de Cuadros |
Agente Capacitado |
3.000 |
2.722 |
90,7 |
|||
Formación de Gendarmes |
Egresado |
1.984 |
1.984 |
80,6 |
|||
Formación Específica de Suboficiales |
Egresado |
850 |
742 |
87,3 |
|||
Indicador de Resultado |
Unidad de Medida |
|
Ejecutado Anual |
||||
Tasa de Egreso en la Formación de Oficiales |
Porcentaje |
|
68,0 |
||||
Tasa de Egreso en la Formación de Gendarmes |
Porcentaje |
|
80,6 |
(*) El detalle de los proyectos de inversión a cargo del programa se encuenta disponible en los respectivos Cuadros de Programas y Proyectos en Orden Institucional, del Tomo II.
Desde el plano financiero la ejecución anual alcanzó la suma de $2.389,8 millones, siendo los Gastos en Personal los de mayor relevancia presupuestaria (90,4% del monto devengado).
Por el lado de las producciones físicas, durante 2016 se evidenció un nivel de ejecución menor al previsto, principalmente como consecuencia a las cesantías por problemas de salud o personales de los cursantes y dificultades de adaptación a los distintos regímenes académicos.
La formación de Oficiales de Gendarmería Nacional, se desarrolla en la Escuela “General Don Martín Miguel de Güemes” durante 3 años, donde los oficiales se gradúan con el grado de Subalférez del Escalafón General. Por su parte, la escuela de Suboficiales “Cabo Raúl Remberto Cuello” lleva adelante la formación de alumnos y aspirantes como futuros Suboficiales de Gendarmería Nacional y Técnicos Superiores, con un tiempo de formación de 2 años, egresando con el grado de cabo. Para acceder a la formación como suboficiales es indispensable contar con un mínimo de antigüedad de 2 años dentro de la Fuerza con el grado de gendarme.
La formación de Oficiales de Gendarmería Nacional, tiene una duración de 3 años, egresan con el grado de Subalférez. La disminución obedeció principalmente a que el personal de los distintos años fue separado a su propia solicitud, por problemas de salud o por no adaptarse al régimen del Instituto.
Por otro lado, con relación a los Suboficiales, el tiempo de formación es de 2 años y egresan con el grado de cabo. Para acceder a la formación como suboficiales es indispensable contar con un mínimo de antigüedad de 2 años dentro de la Fuerza con el grado gendarme.
A continuación se expone un cuadro con la formación de oficiales y suboficiales de acuerdo a su nivel en el ciclo de formación:
Formación de cadetes y aspirantes durante 2015
|
|
Iniciaron |
Culminaron |
Tasa de Egreso |
Formación de Oficiales |
1° año |
307 |
235 |
|
2° año |
220 |
185 |
||
3° año |
219 |
219 |
83,6% |
|
Formación de Suboficiales |
1° año |
1.006 |
835 |
|
2° año |
979 |
826 |
98,0% |
Adicionalmente se realizaron diversos cursos complementarios: de perfeccionamiento y actualización para sargentos ayudantes (280 asistentes), de actualización y perfeccionamiento para sargentos (246 asistentes) y de preparación de servicio (139 asistentes).
En lo que respecta a la Capacitación de Cuadros, durante el ejercicio 2016, se realizaron 96 cursos en el país, capacitándose a 2722 agentes. Cabe mencionar que las horas promedio de capacitación por agente fueron de 7 horas diarias.
Programa: Asistencia Sanitaria de la Gendarmería Nacional
El programa tiene como objetivo brindar asistencia sanitaria al personal en actividad de la fuerza, así como mantener la aptitud psicofísica y fomentar la acción preventiva y educativa por medio de los servicios de sanidad. Por otra parte, también reciben atención médica el personal retirado y al grupo familiar de los agentes.
- en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
815.581.285 |
804.414.141 |
98,6 |
Atención de Pacientes Ambulatorios |
Consulta Médica |
540.000 |
554.153 |
102,6 |
Acciones de Educación para la Salud |
Asistente |
8.000 |
8.000 |
100,0 |
|||
Campaña |
8 |
8 |
100,0 |
(*) El detalle de los proyectos de inversión a cargo del programa se encuenta disponible en los respectivos Cuadros de Programas y Proyectos en Orden Institucional, del Tomo II.
Las consultas médicas registradas en el área médica, odontológica, de enfermería y bioquímica superaron las estimaciones anuales. En 2016 se llevaron a cabo 6.505 ecografías, 73.550 radiografías, 56.438 tratamiento odontológicos, 205.100 análisis clínicos de laboratorio, 106.294 prestaciones de enfermería, 27.865 reconocimientos médicos al personal de la fuerza y 1.440 reconocimientos médicos legales. Por otra parte, en 2016, se realizaron las siguientes campañas:
- Campaña Anual sobre situación Epidemiológica de RT (Enfermedades Transmisibles), ENT (Enfermedades No Transmisibles) y Enfermedades Emergentes.
- Campaña de Inmunizaciones
- Campaña de Formación para profesionales en el área de la salud
- Campaña de 1er interviniente en escena
- Jornadas y Talleres educativos sobre factores de riesgo
- Campaña de prevención
- Campaña de Prevención en detección y manejo de la conducta suicida
- Jornadas de Capacitación denominadas “RCP Comunitario”, “Respuesta organizada en Emergencias y Desastres” y “Estrategias en Trauma”.
Programa: Atención de Pasividades de la Gendarmería Nacional
- en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
4.194.413.394 |
3.756.993.743 |
89,6 |
Atención de Pensiones |
Pensionado |
7.490 |
7.196 |
96,1 |
Atención de Retiros |
Retirado |
8.390 |
8.797 |
104,9 |
Los haberes del personal retirado y pensionado se financian por medio de los aportes y contribuciones del personal en actividad de la fuerza (37.635 activos) .En 2016 se iniciaron 1.159 trámites previsionales, el tiempo promedio de asignación del beneficio fue de aproximadamente 45 días. Los retiros y pensiones son concebidos bajo un único régimen previsional establecido por la Ley Nº 19.349. A continuación, se exponen la cantidad de beneficiaros por tramo de ingresos:
Tramo de ingreso |
Cantidad de beneficiarios |
% sobre el total |
Hasta $5.000 |
220 |
1,4 |
Entre $5.001 y $10.000 |
1.033 |
6,5 |
Superior a $10.001 |
14.740 |
92,2 |
Programa: Misiones Humanitarias y de Paz para Organismos Internacionales
El programa tiene como objetivo atender las misiones humanitarias y las operaciones de mantenimiento de la paz.
- en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
42.400.679 |
37.270.605 |
87,9 |
Participación en Misiones de Paz |
Día/Hombre |
70 |
27 |
38,6 |
Durante 2016 se realizaron diversa campañas en República de Guatemala, República de Haití, República de Sudán del Sur y Colombia, presentando un desfavorable desvío (-61.43%), en la producción de Días/Hombre anual que obedeció principalmente a la reprogramación operativa por parte de las Naciones Unidas.
Programa: Seguridad en Fronteras
En esta categoría programática se satisfacen las necesidades del Poder de Policía del Estado, en el ámbito de su competencia territorial y demás lugares que el Gobierno Nacional determine al efecto, en el marco de la seguridad interior y la defensa nacional, acorde a sus capacidades y en cumplimiento de las disposiciones legales y acuerdos internacionales vigentes.
- en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
9.549.721.969 |
9.372.817.549 |
98,1 |
Dictámenes Periciales |
Informe Pericial |
95.461 |
95.436 |
100,0% |
Control de Ingreso y Egreso de Persona |
Vehículo Controlado |
9.242.257 |
9.725.364 |
105,2% |
|||
Persona Controlada |
210.000 |
270.995 |
129,0% |
||||
Hombre en Puesto/Día |
615 |
482 |
78,4% |
||||
Control Transporte Internacional Terrestre |
Control Realizado |
1.881.526 |
1.223.093 |
65,0% |
|||
Patrullaje de Frontera |
Kilómetro Patrullado/Día |
19.057 |
20.577 |
108,0% |
|||
Control de Ruta |
Hombre (Turno)/Día |
2.816 |
4.209 |
149,5% |
|||
Puesto de Control/Día |
276 |
304 |
110,1% |
(*) El detalle de los proyectos de inversión a cargo del programa se encuenta disponible en los respectivos Cuadros de Programas y Proyectos en Orden Institucional, del Tomo II.
Desde el plano financiero se ejecutó el 98,2% de la asignación final, siendo el Gasto en Personal el de mayor relevancia presupuestaria del programa (92,9% de las erogaciones totales). Cabe mencionar que el programa resultó la categoría con mayor participación del gasto de la Fuerza durante el ejercicio 2016.
En cuanto a la producción física, se observaron desvíos en la totalidad de las mediciones, habida cuenta la dependencia de factores externos no controlables como ser los requerimientos periciales efectuados por parte de la Justicia, las condiciones climáticas desfavorables que obligan el cierre de temporario de los pasos internacionales, entre otros. En relación al control de transporte internacional terrestre, el desvío desfavorable obedeció al menor tránsito de vehículos de carga por los Pasos Internacionales donde la Fuerza cumple sus funciones.
Este programa se ejecuta mediante la concreción de una amplia gama de acciones, entre las que se destacan en 2016:
- Policía de seguridad y judicial en el fuero federal.
- Mantenimiento, funcionamiento y seguridad de 24 pasos de fronteras.
- Control y registración del ingreso y egreso de personas por los pasos internacionales.
- Prevención y represión del tráfico y venta ilícita de estupefacientes en todas sus formas, el control del tránsito de productos químicos esenciales para su producción, el lavado de dinero y la neutralización de las organizaciones involucradas. En 2016 se realizaron 7.161 procedimientos y se detuvieron 4.122 personas.
- Control del tránsito terrestre internacional e ínter jurisdiccional de medios de transporte de personas y cargas, residuos y cargas peligrosas.
- Fiscalización del cumplimiento de las normas vigentes en materia de circulación y seguridad vial en las rutas y caminos nacionales, y en todo otro lugar sujeto a la jurisdicción nacional, a fin de preservar la vida y bienes de las personas que por allí circulan.
- Policía en materia forestal, contribuyendo a evitar la depredación de la flora, el tráfico ilícito de especies protegidas y maderas, preservar el taxón genético. Participar en apoyo de las Brigadas de Incendios Forestales del Plan Nacional de Manejo del Fuego.
- Control del cumplimiento de las normativas agroalimentarias en los pasos internacionales, corredores viales y barreras sanitarias.
Programa: Operaciones Complementarias de Seguridad Interior
El programa refleja las labores que complementan la misión fundamental de la Gendarmería Nacional, enfocándose a operaciones de Seguridad Interior que han cobrado vital relevancia en los últimos años.
- en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
6.785.250.063 |
6.717.157.069 |
99,0 |
Verificación Automotores |
Certificado Expedido |
24.952 |
30.798 |
123,4% |
Presencia en Calle |
Kilómetro Patrullado/Día |
139.449 |
140.707 |
100,9% |
|||
|
Hombre (Turno)/Día |
3.033 |
3.098 |
102,1% |
|||
|
Vehículo Controlado/Día |
55.000 |
55.410 |
100,7% |
|||
Prevención del Orden Público |
Hombre (Turno)/Día |
1.185 |
1.534 |
129,5% |
|||
Custodia de Objetivos Nacionales |
Hombre (Turno)/Día |
1.177 |
1.039 |
88,3% |
|||
Control de Seguridad Vial |
Puesto de Control Vehicular/Día |
197 |
288 |
146,2% |
|||
21.534.505 |
13.153.044 |
61,1 |
Proyectos de Inversión |
|
|
|
|
(*) El detalle de los proyectos de inversión a cargo del programa se encuentra disponible en los respectivos Cuadros de Programas y Proyectos en Orden Institucional, del Tomo II.
En 2016, la ejecución financiera del programa ascendió al 99,0% del crédito final, siendo las retribuciones al personal los gastos de mayor relevancia presupuestaria (81,9% del total de las erogaciones).
En relación a las mediciones físicas, al 31/12/16 se registraron niveles de ejecución superiores a los previstos en casi la totalidad de las producciones del programa, en virtud del aumento los operativos y de los miembros de las Fuerzas abocados a la seguridad ciudadana, priorizándose la instalación de puestos fijos en lugares estratégicos.
En 2016, continuaron los operativos Centinela (en el conurbano bonaerense), Cinturón Sur (en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires), Operativo “Fronteras”, Operativo “Rosario” y “Santa Fe”. En ese marco, a través de la presencia y accionar de la Fuerza se postuló transmitir a los habitantes la sensación de orden y tranquilidad, tanto en las zonas de actuación como en las aledañas. Estos operativos de seguridad permitieron, gracias a la labor como policía de proximidad, ejecutar procedimientos de gran envergadura, disuadir el accionar de bandas trasnacionales en el norte argentino y facilitar el desarrollo de actividades de investigación e incautación de estupefacientes, entre otros logros relevantes.
Asimismo, la Gendarmería Nacional participó en el Sistema Federal de Emergencias como organismo base en apoyo de las provincias y municipios, que sufrieron catástrofes naturales o humanas.
- Prefectura Naval Argentina (PNA)
Programa: Actividades Centrales
En la citada categoría se concentran las acciones de conducción y administración de la fuerza, apoyo técnico en investigación y enlaces con el Poder Judicial y servicio de inteligencia. Durante 2016 se registró una ejecución de $1.496,8 millones de pesos, representando el 99,2% de la asignación crediticia.
Programa: Policía de la Seguridad de la Navegación
El objetivo de este programa es controlar el cumplimiento de los requisitos de seguridad estipulados por la normativa nacional e internacional vigente, en las navegaciones (incluyendo cascos, maquinarias, sistemas eléctricos, armamentos, pirotecnia, sistema de fondeo, balsas de salvamento, sistemas de achique, elementos de seguridad y sistemas de comunicaciones), el personal de navegación y las cargas, a los fines de preservar la seguridad de la navegación. Asimismo, concentra actividades tendientes a bregar por el desarrollo e incremento del comercio exterior, reforzando la capacidad orgánica-operativa.
- en pesos y magnitudes físicas-
Crédito
|
Gasto |
% |
Tipo de Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta
|
% |
9.288.607.629 |
8.952.308.656 |
96,4 |
Cumplimiento de Mandatos Judiciales |
Oficio Cumplido |
2.844 |
2.846 |
100,1 |
Patrullaje Policial, Marítimo, Fluvial y Lacustre |
Hora de Vuelo |
400 |
699 |
174,8 |
|||
Patrullaje Policial, Marítimo, Fluvial y Lacustre |
Hora/Embarcación |
150.000 |
171.621 |
114,4 |
|||
Extracción de Buques de las Aguas |
Buque Extraído |
8 |
9 |
112,5 |
|||
Detección de Ilícitos de Importación/Exportación |
Ilícito Comprobado |
1.200 |
895 |
74,6 |
|||
Detección de Infracciones a las Leyes de Pesca |
Infracción Comprobada |
1.200 |
937 |
78,1 |
|||
Patrullaje Marítimo en Zona Económica Exclusiva |
Días/Buque |
400 |
365 |
91,3 |
|||
Atención de Siniestro |
Incendio Sofocado |
120 |
103 |
85,8 |
|||
Atención de Siniestro |
Derrame de Hidrocarburo Atendido |
46 |
39 |
84,8 |
|||
Atención de Siniestro |
Caso de Rescate/Asistencia |
480 |
454 |
94,6 |
|||
Intervenciones Policiales |
Intervención Policial |
14.400 |
11.313 |
78,6 |
(*) El detalle de los proyectos de inversión a cargo del programa se encuentra disponible en los respectivos Cuadros de Programas y Proyectos en Orden Institucional, del Tomo II.
Al 31/12/16, el crédito final resultó ejecutado en un 96,4%, siendo determinante la participación de los Gastos en Personal sobre el total de erogaciones del programa (88,9% de las erogaciones totales).
En términos físicos, la ejecución mostró un dispar comportamiento en relación a lo programado, la intensificación de las tareas de la Fuerza denotó que varios de los productos logren niveles superiores a los previstos.
Servicio de Tráfico Marítimo
Para el cumplimiento de las funciones y atendiendo a las directrices emanadas de organismos internacionales, el servicio de tráfico marino se respalda en un sistema de comunicaciones radioeléctricas y telemáticas entre estaciones costeras y centros de control de tráfico distribuidos a lo largo del litoral marítimo, fluvial y lacustre, y los buques que navegan en las aguas jurisdiccionales, permitiendo conocer sus posiciones y demás antecedentes relacionados con la seguridad de la navegación y de la vida humana en el mar. Asimismo, contribuye en la ejecución de las tareas de búsqueda y salvamento de embarcaciones y aeronaves; en la protección del medio marino y la zona costera adyacente, de posibles efectos perjudiciales derivados del tráfico marítimo.
Asimismo, continuaron las acciones de búsqueda y salvamento de embarcaciones y aeronaves a través de los programas de ploteo y control de buques, identificando la ubicación real de 11.684 buques de la flota de la Marina Mercante Nacional y extranjera tanto en el área marítima, ríos interiores y lagos. Por otro lado, se realizaron 454 Casos de búsqueda y salvamento, 16 evacuaciones aéreas y se asistió a 759 personas en el ámbito marítimo, fluvial y lacustre.
Se continuó con la supervisión y coordinación de los Servicios de Asistencia Marítima (MAS) mediante la recepción de informes, consultas y notificaciones para seguir la situación de un buque que necesita asistencia y/o servir de punto de contacto entre el capitán y el Estado ribereño cuando haga necesario el intercambio de información entre estos. En 2016 se registraron un total de 587 casos (222 en el área fluvial, 357 en el área marítima y 08 en área lacustre) asistiéndose a 8.290 personas y 01 caso de evacuaciones aéreas.
Departamento Policía Auxiliar Pesquera
Durante el ejercicio 2016 a través del sistema de posicionamiento satelital se monitorearon 3.790.450 de reportes, mediante el cual se detectaron 58 infracciones en aguas de jurisdicción nacional y 101 infracciones en aguas de jurisdicción provincial. Asimismo, se capturaron 02 buques pesqueros extranjeros en infracción.
Por último, cabe mencionar la conservación y el desarrollo de los recursos ictícolas en los tramos limítrofes de los ríos Paraná y Paraguay, realizándose 236 patrullajes en forma periódica y conjunta con la Autoridad Naval de la República del Paraguay, en la zona de veda permanente de la represa Yacyretá y en tramos limítrofes de los mencionados ríos.
Servicio de Aviación
Durante 2016, se realizaron 2.774 vuelos, interviniendo distintas aeronaves en uso, con un total de 3.495,4 horas de vuelo. Dentro de las tareas principales se detacan las tareas de búsqueda, se realizaron 134 vuelos alcanzando un total de 170,6 horas. A su vez, 17 vuelos se destinaron a tareas de apoyo en torneos de pesca y regatas totalizando 16 horas y 488 vuelos de patrullaje, alcanzando un total de 726,7 horas.
En lo que respecta a Patrullajes Marítimos en la Zona Económica Exclusiva Argentina (Z.E.E.A.) y en la Zona Común de Pesca (ZO.CO.PES.), se avistaron 23 buques, se identificaron 759 y se detectaron por radar 706, de igual modo se realizaron patrullajes fluviales en jurisdicción de las Prefecturas de Zona Alto y Bajo Paraná, Paraná Superior y Paraguay, Alto y Bajo Uruguay, Delta y Río de la Plata.
Por otra parte, se realizaron 18 aeroevacuaciones volando un total de 59,5 horas, rescatando un total de 21 tripulantes.
Servicio de Buques Guardacostas
En 2016 continuó la labor específica relacionada con la navegación de buques guardacostas, navegaron un total de millas náuticas 92.696 y 810 días en operaciones, abarcando 5.561.760 de millas náuticas cuadradas. Del resultado de las acciones de control y vigilancia no se detectaron infracciones.
Servicio de Salvamento, Incendio y Protección Ambiental
Durante 2016 fueron reflotados y/o extraídos de las aguas 9 buques, pertenecientes a flota privada. Los mismos fueron atendidos en distintos puertos y dársenas de la República Argentina.
Programa: Atención Pasividades de la Prefectura Naval Argentina
A través del programa se atendió la liquidación y el pago de un promedio de 12.726 beneficios previsionales correspondientes al personal retirado, pensionado y jubilado de la institución, conforme a la normativa vigente.
- en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de
Producción: |
Unidad
de |
Meta |
Meta |
% |
2.820.330.435 |
2.785.043.189 |
98,7 |
Atención de Jubilaciones |
Jubilado |
159 |
148 |
93,1 |
Atención de Pensiones |
Pensionado |
5654 |
5392 |
95,4 |
|||
Atención de Retiros |
Retirado |
7486 |
7186 |
96,0 |
|||
Atención de Indemnizaciones |
Indemnización Otorgada |
8 |
7 |
87,5 |
Las erogaciones relativas al pago de haberes del personal retirado, pensionado y jubilado registraron un total de $2.785,0 millones, financiándose un 74,4% con Recursos con Afectación Específica, un 25,4% con Transferencias Internas, provenientes de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS), y el resto mediante el Tesoro Nacional (0,2%).
En 2016 se otorgaron un total de 611 beneficios. Cabe mencionar que el tiempo promedio hasta el otorgamiento del beneficio resultó de 60 días desde el ingreso del expediente.
Programa: Atención Sanitaria de la Prefectura Naval Argentina
El objetivo del programa es brindar prestaciones de atención primaria de la salud, de diagnóstico, tratamiento y derivación de pobladores de zonas ribereñas, de asistencia en caso de emergencias. Asimismo, se realiza la verificación de la aptitud psicofísica del personal de la Prefectura.
- en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de
Producción: |
Unidad
de |
Meta |
Meta |
% |
404.411.902 |
399.189.554 |
98,7 |
Atención de Pacientes Ambulatorios |
Consulta Médica |
240.000 |
201.281 |
83,9 |
Durante 2016, se atendieron 201.281 pacientes por consultorio en lo que respecta al servicio de medicina asistencial, mientras que entre los distintos servicios llevados a cabo por el Departamento de Sanidad se destacan:
- Exámenes de aptitud física por renovación del reconocimiento médico y obtención de la libreta de embarco, realizados a 4.787 tripulantes de la Marina Mercante Nacional y a serenos de buques nacionales.
- Realización de 259 radio consultas médicas.
- Programa Ampliado de Inmunización, con 20.678 aplicaciones de vacunas realizadas.
- Medicina Asistencial por consultorios fueron atendidos 201.281 pacientes.
- Medicina Legal se atendieron la cantidad de 12.268 por guardia y 644 casos de medicina legal y forense.
Programa: Formación y Capacitación Profesional de la Prefectura Naval Argentina
El programa tiene a su cargo la formación y capacitación de los integrantes de la institución, impartiendo los conocimientos y técnicas necesarios para su desenvolvimiento.
- en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de
Producción: |
Unidad
de |
Meta |
Meta |
% |
999.197.759 |
978.488.275 |
97,9 |
Formación de Suboficiales |
Egresado |
284 |
289 |
101,8 |
Formación de Oficiales |
Egresado |
121 |
119 |
98,3 |
|||
Capacitación Profesional Técnica |
Persona Capacitada |
12500 |
16535 |
132,3 |
|||
Formación de Marineros |
Egresado |
803 |
783 |
97,5 |
|||
Indicador de Resultado |
Unidad de |
Ejecutado |
|||||
Tasa de Egreso en la Formación de Oficiales |
Porcentaje |
52,00 |
|||||
Tasa de Egreso de Marineros |
Porcentaje |
93,00 |
Durante el ejercicio 2016, se registró una ejecución de $ 794,6 millones, principalmente destinados a la atención del Gastos en Personal (salarios de los docentes y agentes que intervienen en las labores de capacitación).
Durante el ciclo lectivo transitaron 16.535 alumnos por el Sistema de Capacitación de la Prefectura Nacional Argentina, incluyendo a personal propio de diferente rango escalafonario, docentes y becarios nacionales y extranjeros. En lo relativo a la Escuela de Oficiales, durante 2016 participaron 413 efectivos de los cursos, de los cuales 146 terminaron el primer año el ciclo de formación, 146 cursaron el segundo año y 119 egresaron del tercer año. Durante febrero 2016 se llevaron a cabo los embarcos marítimos en el Guardacostas GC-24 “Mantilla” para los cadetes de tercer año, dando cumplimiento a la formación náutico-marinera.
Acorde lo previsto en el Plan Anual de Actividades se incorporaron Aspirantes a Cabo Segundo de Primer Año en 2016. Se incorporó el Curso de Primer Año, dándose el alta a 330 Aspirantes Masculinos y Femeninos del Cuerpo General, asimismo se dio el alta a los Aspirantes de Segundos año, de los cuales fueron incorporados 296.
Teniendo en cuenta el Convenio Marco de Cooperación en Materia de Educación, entre la Prefectura Naval Argentina y el Servicio Nacional Aeronaval de la República de Panamá, los becados del mencionado Servicio continuaron con sus estudios en el Curso de Aspirantes a Cabo Segundo de Segundo Año, quiénes egresaron como Cabo Segundo de primer año en diciembre del 2016.
Con relación al Curso de Aspirantes a Cabo Segundo de Primer año, se incorporaron cinco becarios panameños quienes se adaptaron en forma satisfactoria con el resto del alumnado.
A través del Departamento Académico Superior de Suboficiales, 1927 cumplieron satisfactoriamente los requisitos de los cursos brindados. Por último, personal superior, subalterno y docente asistió a distintos cursos de capacitación ofrecidos por organismos gubernamentales nacionales y organizaciones marítimas extrajeras.
Programa: Control y Servicio Técnico de Seguridad de la Navegación
A través de este programa se reflejan las acciones tendientes a dar plena vigencia a las disposiciones aplicables por la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, y de los Convenios de la Organización Marítima Internacional.
- en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de
Producción: |
Unidad
de |
Meta |
Meta |
% |
144.203.816 |
142.787.650 |
99,0 |
Inspección de la Navegación |
Buque Inspeccionado |
1400 |
1145 |
81,8 |
Autorización para la Navegación |
Trámite |
54000 |
48305 |
89,5 |
|||
Habilitación para el Personal de la Navegación |
Habilitación Otorgada |
15600 |
5061 |
32,4 |
(*) El detalle de los proyectos de inversión a cargo del programa se encuenta disponible en los respectivos Cuadros de Programas y Proyectos en Orden Institucional, del Tomo II.
En cumplimiento de la normativa vigente inherente a la seguridad de la navegación y con el propósito de verificar las condiciones operativas de los buques inscriptos en la Matricula Nacional y de Bandera Extranjera que navegan en aguas jurisdiccionales se efectuaron 19.391 inspecciones técnicas ordinarias y extraordinarias.
Con respecto a la seguridad marítima y de prevención de la contaminación se supervisaron 813 buques mercantes de terceras banderas que recalan en puertos de la República Argentina. También se adoptaron medidas de control tendientes a sostener un equilibrio entre la libertad de comercio y los parámetros de seguridad y prevención de la contaminación, con un total de 576 buques y barcazas de bandera extranjera inspeccionadas por la Unidad de Control de Seguridad de la Navegación y Prevención de la Contaminación Fluvial en la Prefectura de Zona Paraná Superior y Paraguay.
Al 31/12/16 se realizaron 102 inspecciones técnicas en el extranjero con motivo de la incorporación de buques a la matrícula nacional y por diferentes reparaciones efectuadas en astilleros de países limítrofes y en el exterior por las diferentes especialidades.
En términos de seguridad de la navegación, y de acuerdo a las condiciones establecidas por la Organización Marítima Internacional, se diagramaron las dotaciones de seguridad de la Matrícula Nacional para las distintas zonas de navegación, extendiéndose los siguientes certificados durante 2016:
Certificados expedidos
Tipo de Certificado |
Cantidad |
Certificado de dotación de seguridad para buques con servicios específicos |
229 |
Certificado nacional de dotación mínima de seguridad de la navegación |
116 |
Por último, el Registro Nacional de Buques inscribió 3.650 buques con matrícula nacional, realizó 39 eliminaciones, 6.537 transferencias, 1.850 modificaciones y 2.420 mandamientos judiciales.
Programa: Operaciones Complementarias de Seguridad Interior
El programa se encarga de coordinar, planificar y dirigir las Operaciones Complementarias de Seguridad Interior asignadas por el Poder Ejecutivo Nacional a través del Ministerio de Seguridad, con respecto al Servicio de Seguridad Ciudadana.
- en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de
Producción: |
Unidad
de |
Meta |
Meta |
% |
880.913.337 |
859.721.331 |
97,6 |
Presencia en Calle |
Parada Cubierta/Día |
1.400 |
1.281 |
91,5 |
Kilómetro Patrullado/Día |
7.000 |
8.827 |
126,1 |
||||
Puesto de Control Vehicular/Día |
130 |
120 |
92,3 |
A continuación se enumeran los principales operativos desarrollados en el ejercicio:
- Seguridad Ciudadana Barrios Zavaleta y 21-24.
- Operativo control de accesos a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
- Control y seguridad en traslados a espectáculos futbolísticos.
- Operativo “Escorpión” de seguridad ante manifestaciones públicas.
- Seguridad en Ferrocarriles General Roca y Tren de la Costa.
- Operativo Seguridad Ciudadana en Mar del Plata, Zárate, San Pedro, Baradero, Vicente López, Berisso, Ensenada, Patagones, Pinamar, Rosario, Santa Fe y El Calafate.
- Seguridad Eventos Deportivos: Rally Dakar.
- Seguridad Visita Señor Presidente de los Estados Unidos de América Sr. Barack Obama
Programa: Servicio de Informática y Comunicaciones para la Navegación
El programa tiene por objeto garantizar los servicios de radiocomunicaciones y de radioayudas electrónicas afectadas a las operaciones portuarias y al control y movimiento de los buques, en el ejercicio de la función de autoridad nacional responsable de la seguridad de la vida humana y bienes.
- en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de
Producción: |
Unidad
de |
Meta |
Meta |
% |
264.729.025 |
239.204.250 |
90,4 |
Contactos Radioeléctricos Costera/Buque |
Contacto Radioeléctrico |
1.430.000 |
1.423.864 |
99,6 |
Monitoreo de Buque a través de los Sistemas AIS y LRIT |
Buque Contactado/Día |
750 |
871 |
116,1 |
En lo que respecta a las acciones llevadas a cabo durante el ejercicio, con el propósito de mejorar el control de ilícitos, así como el seguimiento y control del tráfico naval, mejorar la seguridad en la navegación del litoral marítimo, lacustre e Hidrovía Paraná-Paraguay, incrementando la protección de las aguas y sus recursos económicos en la Zona Económica Exclusiva se realizó una proceso de actualización del equipamiento existente.
La actualización del equipamiento, realizada en las Estaciones Costeras de la Prefectura Naval Argentina, se efectuó a los fines de dar cumplimiento con las normas operativas y técnicas del Sistema Global de Socorro y Seguridad Marítima (SMSSM), emanada por la Organización Marítima Internacional (OMI), organismo internacional rector en la materia y la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) y el Comité Internacional de Electrónica (IEC). Además, contribuyen al cumplimiento de las normativas impuestas por la Organización Marítima Internacional y al cumplimiento de tratados internacionales que la República Argentina es signatario.
Dentro de las adquisiciones obtenidas en 2016 se destacó el equipamiento en comunicaciones de alta potencia para los servicios de comunicaciones con las embarcaciones, difusión de partes meteorológicos y mareológicos, llamadas de emergencia, asistencia en emergencias, coordinación de búsqueda y rescate, entre ellos: 30 grabadoras digitales para Estaciones Costeras de la PNA.
- Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA)
Programa: Actividades Centrales
En la citada categoría se concentran las acciones de conducción y administración de la Fuerza, apoyo técnico en investigación y enlaces con el Poder Judicial y servicio de inteligencia. Durante 2016, se registró una ejecución del 93,7% de su asignación crediticia.
Programa: Seguridad Aeroportuaria
A través de este programa, se reflejan las acciones y responsabilidades de la fuerza tendientes a garantizar la seguridad aeroportuaria y salvaguardar la aviación civil nacional e internacional en el ámbito de los aeropuertos componentes del Sistema Nacional de Aeropuertos (SNA). Las principales acciones llevadas adelante se pueden clasificar en actividades de seguridad preventiva (acciones y operaciones de vigilancia de personas y objetos en las instalaciones aeroportuarias) y actividades de seguridad compleja (operaciones destinadas a la detección, identificación y conjuración de actividades delictivas de carácter económico y político).
- en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto
|
% |
Tipo
de Producción: |
Unidad
de |
Meta |
Meta |
% |
1.966.133.451 |
1.863.958.487 |
94,8 |
Cumplimiento de Mandatos Judiciales |
Oficio Cumplido |
25.000 |
23.417 |
93,7 |
Inspección Policial de Pasajeros |
Pasajero Inspeccionado |
15.300.000 |
17.427.500 |
113,9 |
|||
Control Policial Preventivo |
Hombre (Turno)/Día |
1.900 |
2.070 |
108,9 |
|||
Inspección Policial de Correo y Courier Internacional |
Tonelada Inspeccionada |
2.400 |
1.780 |
74,2 |
|||
Allanamiento Policial |
Allanamiento Realizado |
350 |
547 |
156,3 |
(*) El detalle de los proyectos de inversión a cargo del programa se encuenta disponible en los respectivos Cuadros de Programas y Proyectos en Orden Institucional, del Tomo II.
En lo que respecta al ejercicio 2016 el programa se financió en un 88,5% con Tesoro Nacional, alcanzando una ejecución global del 94,8% del crédito final y sobresaliendo en su estructura de gastos el 90,0% destinado a Personal y el 5,8% a Servicios no Personales.
Durante 2016 el cumplimiento de los mandatos (que depende de los requerimientos judiciales) alcanzó los 23.417 casos, cantidad inferior en un 6,3% a la anual prevista, al respecto cabe señalar que los requerimientos realizados por la justicia a esta institución no alcanzaron la programación inicialmente realizada. Es importante destacar que dicho indicador, considera una variable no controlable por el Organismo.
Asimismo, la cantidad de pasajeros inspeccionados superó las previsiones al cierre de 2016, como consecuencia del aumento en el tránsito aéreo. La Unidad Operacional Metropolitana, ubicada en el Aeroparque Jorge Newbery en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, concentró el 33,6% de las inspecciones realizadas durante el año, mientras que la Unidad Operacional Ezeiza, sita en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, registró el 28,6% del total de las operaciones.
Conforme a la estrategia policial sobre el control preventivo, basada en la focalización y sectorialización del sistema de vigilancia en aeropuertos y de inspección y verificación de personas y objetos, se evidenció una mínima diferencia en la cantidad de actuaciones preventivas según el nivel programado anual. El favorable desvío surge por la incorporación de nuevos efectivos a la Fuerza.
Puede observarse un desvío acumulado en las mediciones inherentes a Inspecciones Policiales de Correo y Courrier Internacional, dicha variación puede asociarse a un mayor volumen de operaciones registradas en las exportaciones/importaciones que se realizan vía aérea correspondientes a correo y courrier.
Finalmente en el año 2016, los allanamientos policiales realizados superaron ampliamente los parámetros establecidos, ello obedeció a una mayor recepción de órdenes judiciales para efectuar dichos procedimientos. Al respecto, cabe señalar que esta acción policial (allanamiento) únicamente puede ser evaluada y ordenada por un magistrado competente.
Asimismo, cabe mencionar que gran cantidad de los allanamientos realizados por la PSA no se corresponden a causas iniciadas por esta fuerza, no obstante ello, el poder judicial recurre habitualmente a los recursos disponibles y a la idoneidad del personal de esta fuerza para llevar a cabo dicha tarea.
Por último, se destacan los principales operativos llevados adelante por la Policía de Seguridad Aeroportuaria durante el ejercido 2016:
- Programa de Abordaje Territorial (P.A.T.): Se realizaron distintos tipos de operativos en el territorio nacional como ser controles vehiculares, poblacionales, recorridas periféricas, etc. para la prevención en general y el desaliento de la comisión de ilícitos en territorio federal. Para ello se realizaron operativos en lugares y horarios previamente determinados, entre ellos pueden mencionarse:
- Controles vehiculares en la Av. Gral Paz (C.A.B.A.) realizados hasta el 12/7/16
- Operativo seguridad ciudadana en la ciudad de Mar del Plata
- Operativo seguridad ciudadana en la ciudad de Rosario
- Prevención y control urbano en la ciudad de Tucumán
- Operativo de control poblacional conjunto en C.A.B.A. y G.B.A.
- Control en terminales de ómnibus de Santa Teresita y San Bernardo del Municipio Urbano de la Costa.
- Prevención y control urbano en la ciudad de Córdoba
- Prevención y control urbano en la ciudad de Mendoza
- Prevención y control urbano en la ciudad de Bariloche
Cabe destacar que muchos de estos operativos fueron realizados en forma conjunta con Gendarmería Nacional Argentina, Prefectura Nacional Argentina, Policía Federal Argentina, Policía Metropolitana y Policía de las distintas provincias.
- Control de Vuelo de Funcionarios: Se participó en diferentes operativos de seguridad relacionados con el traslado del Sr. Presidente de la Nación Argentina Ing. Mauricio Macri, su comitiva, y distintos funcionarios del Estado desde y hacia diferentes puntos del país.
- Dispositivo Control Aeroportuario Rally Dakar: Se realizaron controles de partida y arribo de aeronaves relacionadas con el evento “Rally Dakar”, implementándose además controles extraordinarios con Grupo Canes, detectores de explosivos e inspecciones GEDEX, en todas las provincias recorridas con motivo del evento.
- Comando Unificado de Respuesta Rápida: Fueron creados distintos comandos de respuesta rápida para participar en operativos específicos, a saber:
- Localizar a los evadidos Christian Lanatta, Martín Lanatta y Víctor Schillaci en virtud al requerimiento de la Secretaría de Seguridad de la Nación, en colaboración con Gendarmería Nacional Argentina y Policía de la Provincia; posteriormente se realizó el traslado de los detenidos al complejo penitenciario.
- Participar en el dispositivo de seguridad implementado por el Ministerio de Seguridad de la Nación con motivo de la inauguración del periodo N° 134 de Sesiones Ordinarias del Congreso de la Nación Argentina, el día 1º de marzo de 2016.
- Recapturar evadidos de unidades penitenciarias, comisarías, hospitales y otros en territorio nacional; administrar bancos de datos a tales fines y recepcionar las notificaciones del Programa Nacional para la búsqueda de personas en forma reservada.
- Participar del Centro de Cooperación Policial Internacional (CCPI) en los Juegos Olímpicos Río 2016, junto a efectivos de Policía Federal y Gendarmería.
- Visita Presidente de los Estados Unidos de América D. Barack Obama: Se realizó un operativo de seguridad en virtud de la Visita Oficial a la República Argentina del Señor Presidente de los Estados Unidos de América y su Comitiva, durante los días 23 y 24 de marzo de 2016.
Para ello se ordenó el desplazamiento de personal y materiales desde todas las Unidades Operativas, a los fines de implementar los mecanismos que permitan brindar el marco de seguridad apropiado de las actividades dentro de las jurisdicciones aeroportuarias.
- Evento Motociclístico “Moto GP 2016: Con motivo de la realización de la Competencia Internacional ¨Gran Premio de la República Argentina – Moto GP 2016¨, se implementó un Dispositivo Extraordinario de Seguridad Aeroportuaria Preventiva, a fin de llevar a cabo los controles de arribos y partidas de aeronaves.
- Dispositivo de Seguridad “Bicentenario de la Declaración de la Independencia de la República Argentina”: Se dispuso el dispositivo de Seguridad en el ámbito de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, con motivo de la celebración patria de los 200 años de la Declaración de la Independencia de la República Argentina, que se llevó a cabo en la Ciudad de San Miguel de Tucumán. En este contexto las Unidades Regionales, planificaron las acciones de seguridad de manera graduada sobre los controles de seguridad en vuelos comerciales regulares y no regulares de la aviación general.
- Dispositivo de Seguridad Extraordinario por Extradición de Detenido: Se implementó un dispositivo de seguridad extraordinario con personal policial y medios logísticos propios de esta Fuerza con motivo del arribo al país del detenido extraditado desde la República del Paraguay, Iván Esteban PÉREZ CORRADI, acusado de ser el autor intelectual de los asesinatos de Sebastián Forza, Damián Ferrón y Leopoldo Bina. Unos 110 oficiales custodiaron y escoltaron al prófugo desde que descendió del avión que lo traía desde Paraguay y durante el traslado al Edificio Centinela de Gendarmería Nacional, en medio de una caravana de máxima seguridad
- Operativo Conjunto con Policía Federal Argentina Destinado en la Terminal de Ómnibus de Retiro: En función de la coordinación realizada entre la Policía de Seguridad Aeroportuaria y la Policía Federal Argentina, se dio cumplimiento a un dispositivo de control de pasajeros y de micros, aportando medios logísticos y humanos de cada institución con el objeto de prevenir delitos en todas sus modalidades dentro de la referenciada estación.
- Visita Oficial del Emir de Qatar: En virtud a la visita oficial a la República Argentina del Emir de Qatar a la ciudad de San Carlos de Bariloche se implementaron medidas de seguridad necesarias durante la permanencia del nombrado y su comitiva en Argentina.
- Operativo Combinado “Misiones”: Operativo diagramado por la Secretaria de Fronteras dependiente del Ministerio Seguridad de la Nación; llevado a cabo a partir del día 24 de agosto y por el término de 30 días.
El mismo consistió en un dispositivo de seguridad conjunto entre Gendarmería Nacional, Prefectura Nacional, Policía Federal y Policía de Seguridad Aeroportuaria, con el apoyo logístico de las Fuerzas Armadas, a fin de la detección de faltas y delitos, mediante actividades de control terrestre, marítima y aérea.
- Seguridad en Espectáculos Futbolísticos: En virtud al requerimiento dispuesto por la Dirección Nacional de Seguridad en Espectáculos Futbolísticos (D.N.S.E.F.) y la Subsecretaria de Políticas de Seguridad e Intervención Territorial dependientes del Ministerio de Seguridad de la Nación se desplegó personal policial y medios logísticos con el objeto de llevar a cabo los controles de seguridad en los accesos a los estadios.
- Evento “Foro Inversión y Negocios”: Conforme a lo ordenado por la Secretaria de Seguridad de la Nación – Subsecretaria de Políticas de Seguridad e Intervención Territorial del Ministerio de Seguridad de la Nación, se implementó un control preventivo de seguridad sobre todas las personas asistentes al evento, empleando la utilización de paletas detectoras de metales y escaneo de bolsos de mediano porte mediante equipo de Rayos “x” Scan Van.
- Operativo Seguridad en Fronteras: En virtud de la implementación por parte de la Fuerza Aérea Argentina del Operativo “FRONTERAS” (Interceptación de vuelos de Tránsito Aéreo Irregular -TAI), se desplegó personal policial a fin de brindar apoyo en las coordinaciones necesarias para el ingreso y estadía de las personas, vehículos y aeronaves intervinientes.
- Operativo Dinámico Territorial (O.D.T.): Debido al requerimiento de la Secretaria de Seguridad de la Nación – Subsecretaria de Políticas de Seguridad e Intervención Territorial del Ministerio de Seguridad de la Nación, se desplegó personal policial y medios de la URSA I del Este, con el fin de realizar controles vehiculares, poblacionales y recorridas periféricas para la prevención en general y el desaliento de la comisión de ilícitos.
Programa: Formación y Capacitación en Seguridad Aeroportuaria
Este programa concentra las acciones de formación y capacitación en materia de seguridad aeroportuaria tanto del personal de la fuerza como del personal aeroportuario de empresas privadas u organismos públicos, de acuerdo a las exigencias de convenios internacionales elaboradas por la Internacional Civil Aviation Organization (OACI).
- en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo
de Producción: |
Unidad
de |
Meta |
Meta |
% |
54.734.369 |
51.850.147 |
94,7 |
Formación de Oficiales |
Egresado |
400 |
173 |
43,3 |
Formación de Oficiales |
Cursante |
133 |
176 |
132,3 |
|||
Capacitación Profesional Técnica |
Persona Capacitada |
13.000 |
13.704 |
105,4 |
|||
|
Curso Realizado |
500 |
749 |
149,8 |
(*) El detalle de los proyectos de inversión a cargo del programa se encuenta disponible en los respectivos Cuadros de Programas y Proyectos en Orden Institucional, del Tomo II.
Durante el año 2016, el programa alcanzó una ejecución global del 95% del crédito asignado. La ejecución principalmente se explica por los niveles del gasto destinado a Personal, de gran relevancia en la estructura presupuestaria, que totalizó el 62% del devengado anual del citado programa.
En lo que respecta a la formación de oficiales, durante el año 2016 egresaron 173 oficiales de los 400 planificados inicialmente. Se fundamenta el desvío observado, en virtud de la extensión del Curso XXII de formación de Oficiales PSA hasta el mes de febrero de 2017 con motivo de incluir en el proceso de formación la etapa de práctica profesional como requerimiento previo a la aprobación final del curso, a ello debe sumarse la deserción de algunos estudiantes durante el dictado del curso de formación.
En cuanto a la capacitación profesional técnica, el desvío positivo tanto de los cursos como de las personas capacitadas responde al incremento en la demanda de capacitaciones, tanto por parte de aquellas empresas interesadas en capacitar nuevo personal o reentrenar al personal existente como por necesidades de la Institución.
3- Instituciones de la Seguridad Social
-·Caja de Retiros, Jubilaciones y Pensiones de la Policía Federal
La Caja de Retiros, Jubilaciones y Pensiones de la Policía Federal tiene por cometido administrar el otorgamiento, liquidación periódica, modificación, control y pago de beneficios previsionales de retiros, jubilaciones y pensiones, del personal de la Policía Federal Argentina, Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) Dirección General de Inteligencia del Ejército, Dirección General de Inteligencia de la Armada, Dirección General de Inteligencia Fuerza Aérea Argentina, Dirección Nacional de Inteligencia Estratégica Militar, Dirección Nacional de Inteligencia Criminal, Policía de Ex Territorios Nacionales y de otros Organismos residuales de este régimen.
El organismo cuenta con recursos propios provenientes del aporte jubilatorio del 8% sobre los haberes remunerativos del personal en actividad afiliado y de los beneficiarios (Ley Nº 21.865), así como del aporte patronal del 16% sobre los haberes remunerativos del personal en actividad (Ley Nº 21.981).
En 2016 se observó un cumplimiento de las metas, objetivos y volúmenes de trabajo previstos aceptable, con un desvío poco significativo, en virtud del alta o baja de beneficios originados en hechos aleatorios, como ser, las políticas de retiro o los fallecimientos. Cabe destacar que se continuó mejorando la calidad y eficiencia de las prestaciones y a su vez, se acrecentaron los controles en todas las gestiones operativas dentro de la organización.
Programa: Administración de Beneficios Previsionales
- en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de
Producción: |
Unidad
de |
Meta |
Meta |
% |
16.049.621.357 |
15.947.755.084 |
99,4 |
Atención de Jubilaciones |
Jubilado |
10.376 |
10.172 |
98,0 |
Atenciones de Pensiones |
Pensionado |
18.147 |
18.043 |
99,4 |
|||
Atención de Retiros |
Retirado |
27.513 |
26977 |
98,1 |
En este programa el haber medio mensual de las jubilaciones fue de $ 23.362, en los retiros ascendió a $ 27.414 y el haber medio mensual de las pensiones resultó de $ 17.979. El tiempo promedio de asignación de beneficios es de aproximadamente dos meses.
Durante el 2016 se produjeron 2.663 altas de beneficios y 2.150 bajas, con un aumento neto de 513 beneficiarios. La evolución y composición de los beneficiarios durante el ejercicio, se presenta en el siguiente cuadro:
Altas y Bajas de Beneficios 2015* -en millones-
Altas |
Bajas |
|||
Casos |
Monto Anual ($) |
Casos |
Monto Anual($) |
|
Jubilaciones |
415 |
11,7 |
310 |
5,9 |
Pensiones |
1.324 |
20,1 |
1.021 |
15,0 |
Retiros |
924 |
24,9 |
828 |
19,7 |
Total |
2.663 |
56,7 |
2.150 |
40,6 |
De acuerdo a información remitida por el Organismo.