MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL
1- Administración Central
- Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social
El Ministerio propone, diseña, elabora, administra y fiscaliza las políticas para todas las áreas del trabajo, el empleo y las relaciones laborales, la capacitación laboral y la seguridad social. Durante 2016 orientó sus acciones en pos de mejorar la empleabilidad de los trabajadores desocupados y de promover su inserción laboral en puestos de trabajo de calidad.
Programa: Acciones de Empleo
El gasto del programa ascendió a $3.459,4 millones, lo que representó un 96,4% del crédito final, mientras que el financiamiento de las erogaciones correspondió en $2.204,6 millones (63,7%) a Transferencias Internas, $1.242,3 millones (35,9%) al Tesoro Nacional y el restante 0,4% a Crédito Interno. Desde el punto de vista del objeto, el 91,2% correspondió a Transferencias, principalmente para financiar ayudas sociales a personas.
A continuación se expone la cobertura del programa por lineamiento estratégico:
Líneas de acción del Programa Acciones de Empleo.
Diciembre 2016.
Línea de Acción |
Beneficiarios |
Empleo transitorio |
77.350 |
Intercosecha |
52.416 |
PEC |
24.917 |
Plan Mayores |
17 |
Mantenimiento Empleo Privado |
68.955 |
Recuperación Productiva |
38.815 |
Trabajo Autogestionado |
30.140 |
Asistencia Inserción laboral |
74.310 |
Entrenamiento |
45.358 |
PIL |
19.774 |
PROMOVER |
6.266 |
Otras Acciones |
2.912 |
Atención del Seguro de Capacitación y Empleo |
106.935 |
* Proyectos Promovidos |
Subprograma: Acciones de Empleo
El subprograma lleva adelante iniciativas destinadas a brindar asistencia financiera, ocupación transitoria y capacitación a trabajadores desocupados, con el objetivo de brindarle las herramientas necesarias para su reinserción en el mercado de trabajo. Asimismo, se llevan adelante acciones para preservar los puestos de trabajo existentes, mediante incentivos financieros a empresas en situación de emergencia.
- en pesos y magnitudes físicas –
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
2.583.382.250 |
2.507.471.297 |
97,1% |
Empleo Transitorio |
Beneficio Mensual |
430.000 |
466.811 |
108,6 |
Mantenimiento Empleo Privado |
Beneficio Mensual |
440.000 |
429.527 |
97,6 |
|||
Asistencia Técnica Proyectos Pago Único |
Proyecto Promovido |
400 |
225 |
56,3 |
|||
Incentivos para la Reinserción Laboral |
Beneficio Mensual |
30.000 |
6.549 |
21,8 |
|||
Asistencia para la Inserción Laboral |
Beneficio Mensual |
840.000 |
727.862 |
86,7 |
Desde el punto de vista presupuestario, durante 2016 el subprograma ostentó una ejecución de $2.507,5 millones (97,1% del crédito final), principalmente en lo que respecta a transferencias corrientes al sector privado (98,8% de la erogación).
Por otra parte, la Secretaría de Empleo continuó con la ejecución de distintas iniciativas, que se exponen a continuación:
Acciones de Empleo Programa Intercosecha (Empleo Transitorio)
Por la estacionalidad propia de sus ciclos productivos, la actividad agraria y agroindustrial, especialmente en las economías regionales, demanda principalmente trabajadores temporarios, siendo que gran parte de los mismos tienen dificultades para acceder a otro empleo durante los recesos estacionales. En ese sentido, el MTEySS implementa acciones destinadas a fomentar el empleo de aquellos que presenten mayores dificultades de inserción laboral promoviendo la mejora de sus condiciones de empleabilidad. En 2016 se incorporó al programa la provincia de San Juan, llevando el alcance del mismo a 14 provincias en total, y una participaron un total de 74.567 trabajadores.
Programa de Empleo Comunitario (Empleo Transitorio)
En el Programa de Empleo Comunitario participaron en 2016 un total de 55.646 beneficiarios en proyectos ejecutados por diversas organizaciones de la sociedad civil, así como también organismos públicos provinciales y municipales. La iniciativa tiene por objeto brindar ocupación transitoria a trabajadores desocupados en situación de vulnerabilidad social a través de la ejecución de distintos tipos de actividades tendientes a mejorar las condiciones de empleabilidad y la calidad de vida de la población de la comunidad a la que pertenecen. Además, los beneficiarios reciben una ayuda económica mensual no remunerativa por su participación en el Programa.
Programa de Recuperación Productiva (Mantenimiento Empleo Privado)
El objetivo del programa RePRo es sostener el empleo en sectores económicos en declinación y áreas geográficas en crisis para paliar los efectos negativos que tales circunstancias provocan en las condiciones laborales de los trabajadores afectados. Respecto de las acciones de seguimiento y fiscalización del cumplimiento de las obligaciones asumidas por las empresas participantes del Programa. Cabe destacar el control mensual que se realiza mediante la utilización del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) a efectos de comprobar si los empleadores mantienen la cantidad de trabajadores registrados al momento de adhesión al Programa. Durante el año 2016, se otorgó una ayuda económica no remunerativa mensual de $1.500 y hasta $2.000 a trabajadores pertenecientes a empresas localizadas en distintas jurisdicciones de la República Argentina. A lo largo de 2016, la iniciativa alcanzó a 95.564 trabajadores de 356 empresas.
Programa Trabajo Autogestionado (Mantenimiento Empleo Privado)
El programa atiende la situación específica de trabajadores que procuran concretar iniciativas laborales autogestionadas en forma asociativa, tanto en el ámbito urbano como rural, ya sea en las fases de puesta en marcha y/o reactivación como en las fases de consolidación y mejoramiento de su competitividad. Durante 2016 se atendieron un total de 21.349 trabajadores y se brindaron aportes a 30 unidades productivas.
Entrenamiento para el Trabajo (Asistencia para la Inserción Laboral)
Se postula el mejoramiento de la empleabilidad y de la inserción laboral de los trabajadores desocupados en el sector público o privado, a través de la incorporación en actividades de entrenamiento para el trabajo. Las acciones están dirigidas a trabajadores desocupados participantes del Seguro de Capacitación y Empleo, del Programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo, del Programa de Respaldo a Estudiantes Argentinos (PROGRESAR) o trabajadores desocupados mayores de 18 años que presenten dificultades de inserción de empleo.
Programa de Inserción Laboral (PIL)
El programa tiene como objetivo promover la inserción de trabajadores desocupados en empleos de calidad mediante la asignación de una ayuda económica a sus destinatarios que podrá ser descontada de su salario por los empleadores. En lo que respecta al 2016, a través de esta iniciativa se incorporaron 4.330 trabajadores desocupados en empresas del sector privado, 3.413 al sector público y 1.147 en oficinas de empleo.
Programa Construir Empleo
Tiene como objeto potenciar las calificaciones y habilidades laborales de trabajadores afectados por problemáticas de empleo y/o apoyar el sostenimiento de cooperativistas de la construcción, mediante su incorporación en la ejecución de obras de infraestructura productiva o comunitaria, vinculada a la generación y sostenimiento del empleo, que les permitan adquirir o consolidar saberes propios del sector de la construcción y/o contribuyan a la permanencia en su situación de empleo. En 2016 se aprobaron y transfirieron fondos a un total de 34 proyectos.
Subprograma: Seguro de Capacitación y Empleo
El objetivo del Seguro de Capacitación y Empleo (SCyE) es instituir un sistema de protección al desempleo de base no contributiva que brinde a los trabajadores desocupados apoyo en la búsqueda activa de empleo, en la actualización de sus competencias laborales y en su inserción en empleos de calidad.
- en pesos y magnitudes físicas –
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
704.632.500 |
657.170.062 |
93,3 |
Atención del Seguro de Capacitación y Empleo |
Beneficio Mensual |
1.280.000 |
1.241.604 |
97,0 |
Indicador de |
Unidad de |
Meta |
|||||
Tasa de Inserción Laboral de los Beneficiarios del SCyE |
Porcentaje |
30,3 |
El promedio de beneficios mensuales otorgados en 2016 ascendió a 103.467 ayudas, mientras que al mes de diciembre, la cantidad de trabajadores desocupados cubiertos por el programa correspondió a 100.432 personas. Se destaca la participación de 420 municipios con Oficinas de Empleo y 52 organismos públicos en la ejecución del Seguro de Capacitación y Empleo.
Por otra parte, el indicador Tasa de Inserción Laboral de los Beneficiarios del Seguro de Capacitación y Empleo, alcanzó un guarismo de 30,3% para 2016. El indicador capta el porcentaje de ex beneficiarios que, a un año de su baja del programa, poseen un empleo registrado.
Programa: Análisis y Formulación de la Política de Seguridad Social
El objeto del programa es intervenir en la elaboración primaria de las políticas institucionales, jurídicas, legislativas y de gestión de la Seguridad Social y en la creación, aplicación y fiscalización de los regímenes de la seguridad social. Asimismo, tiene como objetivo principal la intervención en el diseño y administración de un Sistema de Protección Social Integral.
Durante 2016 el gasto del programa ascendió a $29,7 millones lo que representó un 86,9% del crédito vigente, principalmente por la incidencia de los Gastos en Personal (90,4%). Desde el punto de vista del financiamiento el 95,4% correspondió al Tesoro Nacional, mientras que el 0,5% correspondió a Crédito Interno y Recursos con Afectación Específica.
En el marco del programa se participó en el diseño la Ley N° 27.260 “Programa Nacional de reparación Histórica para Jubilados y Pensionados”, con el fin de saldar la deuda que mantiene el sistema previsional con sus beneficiarios y de esta manera, disminuir la litigiosidad del fuero de la Seguridad Social. Asimismo, la misma estableció la creación de la Asignación Universal para el Adulto Mayor, destinada a brindar cobertura económica a personas mayores a 65 años que no cumplen con los requisitos para acceder a un beneficio de tipo contributivo.
Por otra parte, se procuró la ampliación de la cobertura del régimen de Asignaciones Familiares, ampliando los topes y montos de las prestaciones e incorporando al mismo a los trabajadores independientes inscriptos en el Régimen Simplificado de Monotributo.
Programa: Formulación y Regulación de la Política Laboral
A través de este programa se administran, norman, regulan, fiscalizan y controlan las acciones de las partes involucradas en el ámbito laboral. La medición física incluye las negociaciones colectivas vinculadas a la aplicación de normas relativas al funcionamiento de las asociaciones sindicales y al registro de las asociaciones profesionales de empleadores, así como las actividades del Servicio de Conciliación Laboral Obligatoria (SECLO).
- en pesos y magnitudes físicas –
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
517.253.131 |
486.852.604 |
94,1 |
Negociación de Convenios Colectivos |
Convenio |
1.750 |
1.731 |
98,9 |
Resolución de Controversias |
Conciliación |
150.000 |
180.888 |
120,6 |
|||
Indicador de |
Unidad de |
Meta |
|||||
Cobertura de la Negociación Colectiva |
Porcentaje de la Población Asalariada Registrada |
91,5 |
|||||
Tasa de Regularización del Plan Nacional de Regularización del Trabajo |
Porcentaje |
53,0 |
Desde el punto de vista presupuestario, durante 2016 la ejecución alcanzó $486,9 millones (94,1% del crédito final), principalmente en Gastos en Personal (436,4millones) y Servicios no Personales ($48,2 millones). En cuanto al financiamiento, el 85,9% correspondió al Tesoro Nacional, el 10,1% a Crédito Interno y el restante 4,0% a Recursos con Afectación Específica.
Negociación de Convenios Colectivos
Esta actividad tiene por objeto enriquecer los contenidos de la negociación colectiva, estimular los procesos de negociación y fomentar la participación de las representaciones empresariales y sindicales. En el año 2016 se buscó intensificar las acciones respecto a la negociación colectiva y la debida intervención en el conflicto colectivo, por lo que se priorizó la implementación de métodos de acción, incorporación de herramientas informáticas, capacitación de agentes y provisión de medios materiales.
Con 1.731 convenios y acuerdos, durante el año se alcanzó una cobertura de negociación colectiva del 91,5%, dando cuenta de las acciones de ordenamiento salarial y mejoramiento de las condiciones laborales, en el marco de paritarias y negociaciones colectivas. Por su parte, la tasa de regularización del Plan Nacional de Regularización del Trabajo alcanzó el 53,0% gracias a las acciones encaradas por las empresas para cumplir con sus compromisos de reglamentación laboral.
Los contenidos abarcaron salarios, relaciones laborales, condiciones de trabajo, medio ambiente, higiene y seguridad, equidad de género, pequeña empresa. A continuación se detalla la composición de las negociaciones llevadas a cabo para el cuatrienio 2013-2016:
Convenios y Acuerdos Colectivos homologados |
2013 |
2014 |
2015 |
2016 |
|
Registro de convenios y acuerdos colectivos |
Empresa |
1.158 |
1.449 |
1.425 |
1.248 |
Actividad |
520 |
591 |
553 |
483 |
|
- Agricultura y Minería |
80 |
102 |
87 |
62 |
|
- Industria |
596 |
670 |
671 |
660 |
|
- Electricidad, gas y agua |
122 |
177 |
156 |
153 |
|
- Construcción |
35 |
68 |
48 |
43 |
|
- Comercio |
138 |
159 |
129 |
150 |
|
- Transporte |
367 |
363 |
478 |
305 |
|
- Establecimientos financieros |
115 |
106 |
117 |
101 |
|
- Servicios |
225 |
395 |
292 |
257 |
|
Total |
1.678 |
2.040 |
1.978 |
1.731 |
|
Cobertura (trabajadores) |
4.304.000 |
5.227.000 |
5.286.000 |
5.330.000 |
Fuente: Subsecretaría de Programación Técnica y Estudios Laborales – MTEySS
Asociaciones Sindicales
Se dictaron 13 resoluciones que atañeron a la temática sindical, las cuales se detallan a continuación:
Tipo Resolución |
Cantidad |
Inscripción Gremial y Ampliaciones |
8 |
Personería Gremial y Ampliaciones |
5 |
Total |
13 |
Servicio de Conciliación Laboral Obligatoria (SECLO)
Tiene como finalidad dirimir con carácter obligatorio y previo al inicio de la demanda judicial, todos los reclamos individuales y colectivos que versen sobre conflictos de derecho correspondientes a la competencia de la Justicia Nacional del Trabajo.
En el año 2016 continuaron las mejoras del servicio de conciliaciones, a los fines de responder en forma más eficiente a la creciente demanda de reconciliaciones laborales y a mejorar la calidad y la transparencia del servicio mediante la incorporación de herramientas informáticas.
Conciliaciones Realizadas
Año |
Cantidad |
Año |
Cantidad |
2001 |
50.794 |
2009 |
108.341 |
2002 |
52.284 |
2010 |
101.193 |
2003 |
40.821 |
2011 |
115.158 |
2004 |
49.587 |
2012 |
123.110 |
2005 |
58.608 |
2013 |
124.858 |
2006 |
69.784 |
2014 |
141.821 |
2007 |
80.638 |
2015 |
138.726 |
2008 |
95.086 |
2016 |
180.888 |
Programa: Regularización del Trabajo
Se atiende la problemática derivada del empleo no registrado al verificar el cumplimiento de las condiciones de trabajo, la detección y corrección de los incumplimientos de la normativa laboral y la seguridad social. Además, se propone fomentar la incorporación al sistema de seguridad social de los trabajadores excluidos del mismo, tendiendo a lo que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) denomina trabajo decente.
- en pesos y magnitudes físicas –
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
332.239.056 |
280.521.906 |
84,4 |
Fiscalización de Establecimientos |
Establecimiento Inspeccionado |
175.000 |
156.930 |
89,7 |
Indicador de |
Unidad de |
Meta |
|||||
Cobertura de la Inspección del Trabajo |
Porcentaje de Establecimientos Registrados |
10,20 |
(*) El detalle de los proyectos de inversión a cargo del programa se encuentra disponible en los respectivos Cuadros de Programas y Proyectos en Orden Institucional, del Tomo II.
El programa ejecutó $280,5 millones al cierre de 2016, siendo los Gastos en Personal los de mayor relevancia en la ejecución presupuestaria (53,4% del devengado anual). Asimismo, se efectuaron 156.930 fiscalizaciones a empresas, alcanzando una cobertura de 10,2% de los establecimientos registrados.
Durante el año 2016 se consolidaron las políticas públicas tendientes al combate contra el empleo no registrado, destacándose la aplicación de la Ley N° 26.940, cuyo objetivo fundamental es la Promoción del Trabajo Registrado y la Prevención del Fraude Laboral. Dicha ley prevé la creación del Registro Público de Empleadores con Sanciones Laborales (REPSAL), donde se publican por un período no mayor a tres años, sanciones administrativas firmes impuestas por la Administración Federal de Ingresos Públicos, las autoridades laborales provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la Superintendencia de Riesgos del Trabajo y del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social por infracciones originadas en la falta de inscripción de trabajadores, de empleadores y por obstrucción a la labor de inspección del trabajo. En 2016 se realizaron 20.000 ingresos de empleadores al Registro Público de Empleadores con Sanciones Laborales.
Por último, se consolidó la metodología de las inspecciones en línea (los inspectores relevan a los trabajadores con netbooks y al instante comprueban la situación registral) y la utilización de cuatro unidades móviles de inspección, que permiten recorrer la totalidad del territorio nacional, accediendo a regiones o localidades donde la inspección no es habitual y permitiendo el asesoramiento a los trabajadores sobre las políticas que la Secretaria de Trabajo lleva adelante. En el transcurso de 2016, las cuatro oficinas móviles recorrieron 70 mil kilómetros visitando 397 localidades de todas las provincias de la República Argentina.
Programa: Acciones de Capacitación Laboral
El programa se centra en la capacitación para la mejora de la empleabilidad, atendiendo también requerimientos de los sectores económicos, las provincias y municipios para impulsar acciones de terminalidad educativa y formación profesional para beneficiarios del Programa de Empleo Comunitario, del Seguro de Capacitación y Empleo, del Programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo y, a partir del año 2016, del Programa de Respaldo a Estudiantes Argentinos (PROGRESAR).
A continuación se detalla la ejecución física del programa durante el 2016:
- en pesos y magnitudes físicas –
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
1.966.226.828 |
1.218.260.919 |
62,0 |
Capacitación Laboral |
Persona Capacitada |
137.500 |
101.699 |
74,0 |
Asistencia para Capacitación |
Institución Asistida |
410 |
462 |
112,7 |
|||
Asistencia Técnica y Financiera para Terminalidad Educativa |
Beneficiario |
85.000 |
29.234 |
34,4 |
|||
Asistencia Técnico Financiera para Capacitación Laboral |
Proyecto Promovido |
360 |
442 |
122,8 |
|||
Asistencia Técnica y Financiera en Formación y Terminalidad Educativa |
Municipio Asistido |
190 |
187 |
98,4 |
|||
Asistencia Financiera a Jóvenes Desocupados |
Beneficio Mensual |
700.000 |
464.115 |
66,3 |
|||
Asistencia a Trabajadores Desocupados para Desarrollar Proyectos Formativos Ocupacionales |
Persona Asistida |
113.000 |
31.328 |
27,7 |
|||
Indicador de Resultados |
Unidad de |
Meta |
|||||
Tasa de Inserción Laboral de los Beneficiarios del PJMyMT |
Porcentaje |
20,6 |
Desde el punto de vista presupuestario, durante 2016 se ejecutaron $1.218,2 millones (62,0% del crédito final), principalmente en Transferencias ($906,8 millones), siendo el 74,4% del total de las erogaciones del programa). Las acciones realizadas durante el ejercicio 2016 se basaron en un proceso de planificación que involucró a las provincias y a la estructura territorial de la Secretaría de Empleo del Ministerio de Trabajo Empleo y Seguridad Social. Se introdujeron adecuaciones contemplando, la necesidad y diagnóstico socio productivo de cada jurisdicción (con la celebración de Acuerdos Preliminares con las mismas) orientando la selección de actividades y especialidades de formación a la demanda de calificaciones, potencialidad productiva y oportunidades de inversión privada y pública presentes. También se procuró articular las acciones en el marco de planes de gobierno abarcativos como, por ejemplo, el Plan Belgrano. Otro énfasis estuvo centrado en mejorar la transparencia en el acceso a la oferta formativa publicitándola a través de la web del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social y las redes sociales.
Terminalidad Educativa
Las acciones de terminalidad educativa tienen por destinatarios a la población económicamente activa, mayor de 18 años, con niveles incompletos de escolaridad obligatoria, preferentemente participantes del Seguro de Capacitación, del Programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo y, a partir del año 2014, del Programa de Respaldo a Estudiantes Argentinos. También se focaliza en la población en contexto de encierro, especialmente a presos con permisos transitorios o próximos a cumplir condena y las comunidades de pueblos originarios.
Formación Profesional
En el 2016, continuó la ejecución de acciones de formación profesional diseñadas a partir de tres modalidades de intervención: sectorial, mediante convenios y protocolos adicionales suscriptos con sindicatos y cámaras empresariales; territorial, a través de convenios suscriptos con provincias, municipios y, por último, la línea de trabajo con Organizaciones de la Sociedad Civil. En ese marco, se brindó capacitación a 101.699 trabajadores, un 26,0% menos que lo originalmente programado, debido a demoras en la firma de los acuerdos con las diversas organizaciones.
Plan Jóvenes con Más y Mejor Trabajo
El Plan Jóvenes con Más y Mejor Trabajo está dirigido a jóvenes de entre 18 y 24 años de edad, desocupados y con estudios formales incompletos. Se promovió la articulación con los gobiernos provinciales, a efectos de garantizar las vacantes en el sistema de educación de adultos que permitan vincular la estrategia de mejora de la empleabilidad con los procesos de terminalidad educativa.
Durante el año 2016 el Programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo se ejecutó en 427 municipios, a través de las Oficinas de Empleo, alcanzando el otorgamiento de 464.115 beneficios mensuales.
Programa: Sistema Federal de Empleo
- en pesos y magnitudes físicas –
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
324.277.816 |
291.259.152 |
89,8 |
Asistencia Técnica y Financiera para la Gestión Local del Empleo |
Municipio Asistido |
350 |
229 |
65,4 |
Orientación Laboral |
Persona Orientada |
1.000.000 |
493.287 |
49,3 |
|||
Indicador de |
Unidad de |
Meta |
|||||
Tasa de Orientación Laboral a Población Desocupada |
Porcentaje |
13,5 |
(*) El detalle de los proyectos de inversión a cargo del programa se encuentra disponible en los respectivos Cuadros de Programas y Proyectos en Orden Institucional, del Tomo II.
El total devengado por el programa ascendió a $291,3 millones lo que representó un 89,8% del crédito vigente, principalmente por los Gastos en Personal (91,0%) y los Servicios no Personales (7,8%), financiándose con recursos del Tesoro Nacional (90,4%) y con Crédito Interno (9,6%).
En cuanto a las mediciones físicas se destaca la subejecución de la meta Orientación Laboral, debido a la realización de reordenamientos operativos y de una revisión integral de las líneas de trabajo. Por otra parte, el indicador Tasa de Orientación Laboral a Población Desocupada, alcanzó un guarismo de 13,5%. El indicador capta el porcentaje de personas desocupadas que son orientadas por las oficinas de empleo, sobre el total de la población desocupada de los aglomerados urbanos en los que se encuentran.
Durante el año 2016, se ha dado continuidad al proceso de fortalecimiento del Sistema Federal de Empleo, con eje en el desarrollo local, la capacitación y la mejora de la empleabilidad de los trabajadores desocupados. Al cierre del ejercicio se encontraban operativas 613 Oficinas de Empleo, en las que se atendieron durante el año 2016 a 493.287 personas.
En el marco del “Plan Más y Mejor Trabajo”, se realizaron Acuerdos Territoriales de Promoción del Empleo, entre la Secretaría de Empleo del MTEySS, y Gobiernos Municipales, Provinciales, y Organizaciones Sociales, con el objetivo de consolidar capacidades para la gestión local de las políticas de empleo. A su vez, se trabajó con distintos municipios en la generación de 791 cursos de Formación Profesional Territorial, generando 18.409 vacantes para la capacitación de la población desocupada o con problemas de empleo.
2- Organismos Descentralizados
- Superintendencia de Riesgos del Trabajo
Programa: Fiscalización Cumplimiento de la Ley de Riesgos del Trabajo
La Superintendencia de Riesgos del Trabajo tiene por misión la planificación, organización, administración, coordinación, control y evaluación del sistema de prevención y reparación de los daños derivados de accidentes de trabajo y de enfermedades profesionales como también la administración de las Comisiones Médicas. El objetivo general se sintetiza en la promoción del ambiente de trabajo sano y seguro, como también en la protección del trabajador frente a las contingencias del mismo.
- en pesos y magnitudes físicas –
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de
Producción: |
Unidad
de |
Meta |
Meta |
% |
364.559.078 |
354.355.715 |
97,2 |
Fiscalización del Cumplimiento Prestaciones Dinerarias en ART y Empleadores Autoasegurados |
Auditoría |
57 |
55 |
96,5 |
Auditoria en ARTs y Empleadores Autoasegurados |
Auditoría |
393 |
132 |
33,6 |
|||
Fiscalización en Empresas |
Inspección |
12.387 |
11.589 |
93,6 |
|||
Auditoría de Exámenes Periódicos |
Auditoría |
55 |
54 |
98,2 |
|||
Auditoría de Control Interno |
Auditoría |
80 |
67 |
83,8 |
|||
Auditoría de Contratos de Afiliación |
Auditoría |
44 |
43 |
97,7 |
|||
Auditoría en sede de ART/EA de Prestaciones en Especies |
Auditoría |
160 |
179 |
111,9 |
|||
Inspección de Calidad de Prestaciones en Especies |
Caso |
1.620 |
1.748 |
107,9 |
|||
Indicadores de Resultados |
|||||||
Tasa de Cobertura del Sistema de Riesgos de Trabajo |
|
|
|
|
|||
Índice de Incidencia para Accidentes de Trabajo o Enfermedades Profesionales |
|
|
|
|
|||
Índice de Litigiosidad |
|
|
|
|
Durante el ejercicio 2016 se alcanzó una ejecución financiera global del 97,2% del crédito vigente, totalizando un gasto de $354,3 millones. En lo que respecta a la distribución por objeto, sobresalieron los Gastos en Personal (86,8%) y los Servicios no Personales (9,8%), financiándose la totalidad de las erogaciones con Recursos Propios.
En cuanto al período bajo análisis, la Auditoría en Aseguradoras de Riesgo del Trabajo (ART) y Empleadores Autoasegurados presentó un desvío negativo del 66,5% debido a cambios en la nueva normativa del Programa de Empleadores con Siniestralidad Elevada. Mientras que, la Auditoría de Control Interno, arrojó un 16,3% explicado principalmente por la disminución de las Aseguradoras de Riesgo de Trabajo.
Con respecto a la Auditoría en sede de Aseguradoras de Riesgo del Trabajo (ART)/Empleadores Autoasegurados (EA) de Prestaciones en Especies evidenció un desvío positivo de 11,9% por la asignación a nuevas funciones de inspección.
A continuación se detallan otros logros alcanzados durante el ejercicio:
- Disminución de los índices de siniestralidad. Por tercer año consecutivo cae la siniestralidad en los trabajadores en unidades productivas (el índice global desciende un 8% respecto de 2015).
- Los índices de incidencia Accidentes de Trabajo (AT) y EP (Enfermedades Profesionales) muestran una tendencia decreciente desde el año 2007, con un leve repunte en el 2011, consolidando en los últimos cinco años una caída del 27,1%. En relación a 2015, baja un 10%.
- Los índices de incidencia global en los trabajadores en unidades productivas continúa su tendencia decreciente. El índice de fallecidos global desciende un 4% respecto a 2015. Por su parte, el índice de fallecidos AT y EP registra un descenso del 9% en relación al año 2015.
Índice de incidencia (por mil) según Sector Económico, período 2015-2016
Sector Económico |
Índice de Incidencia Global |
Índice de Incidencia de AT y EP |
||
2015 |
2016 |
2015 |
2016* |
|
Agricultura |
87,9 |
84 |
75,6 |
71,9 |
Minería |
73,4 |
61,9 |
64,2 |
51,5 |
Manufacturas |
96,9 |
88,5 |
71,2 |
64,3 |
Electricidad |
55,2 |
53,1 |
42 |
41,3 |
Construcción |
133,9 |
120,8 |
106,6 |
95,1 |
Comercio |
64,9 |
60,5 |
44,3 |
40,5 |
Transporte |
87,3 |
80,1 |
63,5 |
57 |
Servicios Financieros |
47,6 |
40,3 |
27,9 |
22,4 |
Servicios Sociales |
45,9 |
43,3 |
29,1 |
27 |
Sin Clasificar |
37,1 |
105,5 |
20,6 |
92,3 |
Total |
65,1 |
59,6 |
45,4 |
40,9 |
Porcentaje |
4% |
9% |
*Índice anualizado en base a datos del primer semestre de 2016.
Adicionalmente, se iniciaron 13 manuales durante el presente año. Asimismo, se realizaron 20 de las 30 reuniones planificadas para las comisiones de Señalización en la vía Pública, Luminotécnica, Arco Eléctrico, Protección contra Caídas y Colores de Seguridad.
- |
Conforme a la capacitación, se dictaron 14 talleres en nivel educativo primario como en secundario en la provincia de Buenos Aires, 2 talleres en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 29 en 8 escuelas de nivel educativo primario y 11 en secundario de la provincia de Córdoba. También en la inscripción de cursos en especial Toxicología, Sistema Globalmente Armonizado (SGA), Incendios y emergencias o riesgos organizativos se han contado con 7606 inscriptos. |
- |
Aumento de la cobertura e inclusión del Sistema de Riesgos. En noviembre de 2016, los trabajadores cubiertos en unidades productivas alcanzan los 9.186.872 (descenso del 1,5% respecto a noviembre de 2015), en tanto el número de trabajadores de casas particulares es de 473.573 (aumento del 2,9%). Los empleadores asegurados con trabajadores declarados en unidades productivas llegan a 530.537 en noviembre de 2016 (un 0,6% menor a noviembre de 2015). Por su parte los empleadores aportantes con trabajadores de casas particulares alcanzan los 385.063 (un 3,3% más que igual período del año anterior). La incorporación al Sistema de Riesgos del Trabajo de los trabajadores de casas particulares en los dos últimos meses de 2014, se consolida en el año 2015: un promedio de 445.999 empleadores (el 48% del total de empleadores asegurados dentro del sistema), declararon 490.911 trabajadores de casas particulares, que representan un 5% del total de trabajadores cubiertos. |
- |
Mejoras en el comportamiento de las ART. Se gestionaron y controlaron 105. 896 expedientes en el primer semestre y más de 94.000 expedientes en el segundo semestre (199.896 en total). Se implementó el Registro Único Digital de Prestaciones Dinerarias creado por Resolución SRT N° 3632/201. Este relaciona los sucesos derivados del accidente de trabajo o enfermedad profesional con la atención que se brinda al damnificado y/o derechohabientes en cuanto al otorgamiento de las prestaciones dinerarias. Durante 2016 la relación entre Controles y Sanciones es del 8.5% de los controles requieren acciones correctivas y sólo el 1,6% requiere la realización de un Dictámenes Acusatorios Circunstanciados (DAC). Además en Agosto del mencionado año, se realizó la intimación masiva de cuota omitida, intimando a 66.262 empleadores por un monto total de $315,3 millones. Al 15 de diciembre del 2016, se registra el ingreso de pagos cancelatorios por un importe de $20,2 millones.
|
- |
Calidad regulatoria del Organismo. La Ley N° 27.348 promulgada por Decreto N° 132/2017, esta estipula que en caso de un accidente laboral los trabajadores deberán pasar por una comisión médica antes de iniciar un juicio. Esta ley propone desalentar la litigiosidad. |
- |
Capacidad de respuesta institucional. Mediante la efectividad y calidad en la atención a usuarios, publicidad de las acciones, redes sociales, plataformas de videos y la imagen institucional. |
- |
Fortalecimiento del Sistema de Riesgos del Trabajo. La SRT modificó su estructura a los efectos del mejor cumplimiento de sus objetivos, creándose las Gerencias de Redes y Coordinación con Provincias y la de Control de Fraude. |
-Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios (RENATEA)
El Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios (RENATEA) es un organismo con autonomía funcional y financiera perteneciente a la jurisdicción del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, que reviste el carácter de Institución de la Seguridad Social. A partir de la sanción de la Ley Nº 26.727 “Nuevo Régimen de Trabajo Agrario” absorbió las funciones y atribuciones del anterior Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE). Su misión principal es mejorar la calidad de empleo de los trabajadores agrarios, garantizando el cumplimiento de las disposiciones contempladas en la normativa vigente.
Programa: Acciones de Abordaje Integral del Empleo Agrario
El programa devengó el 68,4% del crédito final, principalmente por los Gastos en Personal que ascendieron a $396,3 millones (59,2% del gasto total), las Transferencias que alcanzaron los $215,2 millones (32,1%) y los Servicios no Personales (7,7%). Desde el punto de vista del financiamiento, la totalidad de las erogaciones correspondieron a Recursos Propios.
3 - Instituciones de la Seguridad Social
- Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES)
La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) es un organismo descentralizado que desarrolla sus funciones en el ámbito del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS), tiene a su cargo la administración de las prestaciones y los servicios de la seguridad social en la República Argentina, llevando a cabo los siguientes objetivos: Ejecutar las políticas adoptadas por el Estado Nacional en materia de Seguridad Social, asegurando que la población beneficiaria de dichas políticas obtenga las prestaciones y los servicios regulados por las normas vigentes; Administrar con eficacia y responsabilidad social el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA); Ejecutar las decisiones adoptadas en el marco del Programa Conectar Igualdad; Operativizar las decisiones del Programa PROCREAR.
En ese marco el Organismo se encarga del sostenimiento del sistema destinado a la cobertura financiera de las necesidades originadas en la población pasiva, a través de la Administración del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) creado en el marco de la Ley Nº 26.425. Adicionalmente se incluyen entre las labores de la ANSES las actividades vinculadas con el aseguramiento de la protección social y la igualdad, tales como la gestión del sistema de Asignaciones Familiares Contributivas y No Contributivas, la Asignación Universal por Hijo para Protección Social, la Asignación por Embarazo para Protección Social, el otorgamiento de las Pensiones no Contributivas a los Veteranos de la Guerra del Atlántico Sur, la administración del Fondo Nacional de Empleo, la adquisición de Computadoras para Alumnos y Docentes de Escuelas Secundarias, la gestión de la asignación del Programa de Respaldo a Estudiantes Argentinos (PROGRESAR) y la administración de los activos financieros del Fondo de Garantía de Sustentabilidad del SIPA (FGS).
Desde el punto de vista financiero, durante 2016 la ANSES ejecutó el 98,3% del crédito final, alcanzando un gasto de $788.796,1 millones. En cuanto a los conceptos atendidos el 97,9% del gasto correspondió a Transferencias y el resto se distribuyó entre Gastos en Personal (1,4%), Servicios no Personales (0,4%) y Bienes de Uso (0,3%). En lo que respecta a las fuentes de financiamiento, el 62,8% correspondió a Recursos Propios, el 21,0% a Crédito Interno y el resto a Tesoro Nacional.
Actividades Centrales
Las actividades centrales contemplan, principalmente, los servicios administrativos y de gestión comunes a todos los programas que lleva a cabo el organismo. Asimismo, y en concordancia con la política de comunicación y asistencia a los beneficiarios de los distintos programas sociales, durante el año 2016 se continuó con las acciones de remodelación, ampliación y construcción de nuevas dependencias del Organismo. Las citadas acciones se vieron reflejadas en proyectos tales como la construcción del jardín maternal, la construcción y mejoras en Unidades de Atención Integral (UDAI) a lo largo del territorio nacional y la puesta en valor de edificios regionales.
Programa: Prestaciones Previsionales
Por intermedio del programa se ejecuta, coordina y supervisa todo lo referente a la aplicación de la normativa vigente para la liquidación y otorgamiento de las prestaciones del Régimen Nacional de Jubilaciones y Pensiones.
El total de beneficios puestos al pago mediante este programa para el mes de diciembre de 2016 asciende a 6.581.939 casos. Por su parte, la tasa de cobertura del SIPA se calcula en 86,8% de la población en edad de jubilarse. Cabe destacar que este valor no es estrictamente comparable con los de años anteriores porque durante 2016 se cambiaron las proyecciones de población del INDEC por las de Naciones Unidas.
Resulta importante remarcar que durante el año 2016, y de acuerdo a lo establecido por la Ley N° 26.417 (Movilidad del Régimen Previsional), se han otorgado dos incrementos en los haberes de las prestaciones del régimen previsional público. El primero de un 15,35% a partir de marzo y el segundo de 14,16% a partir de septiembre. De esta manera la Prestación Básica Universal (PBU) prevista en el artículo 19 de la Ley N°24.241 resultó, a partir de septiembre de 2016, en una suma fija equivalente a $2.674,54. El haber mínimo de las prestaciones del Régimen Publico ascendió a $5.661,16 mientras que el haber máximo alcanzó los $41.474,69. A continuación, se presenta la cantidad de jubilados y pensionados atendidos por el programa desagregada por provincia:
Jubilados y Pensionados – Diciembre 2016
Provincias |
Cantidad |
% |
Buenos Aires |
2.606.711 |
39,6% |
Catamarca |
41.192 |
0,6% |
Córdoba |
572.450 |
8,7% |
CABA |
841.932 |
12,8% |
Chaco |
114.533 |
1,7% |
Chubut |
63.453 |
1,0% |
Corrientes |
119.732 |
1,8% |
Entre Ríos |
192.518 |
2,9% |
Formosa |
55.519 |
0,8% |
Jujuy |
76.831 |
1,2% |
La Pampa |
56.874 |
0,9% |
La Rioja |
32.119 |
0,5% |
Mendoza |
302.166 |
4,6% |
Misiones |
116.668 |
1,8% |
Neuquén |
58.868 |
0,9% |
Río Negro |
101.434 |
1,5% |
Salta |
143.953 |
2,2% |
Santa Cruz |
21.081 |
0,3% |
Santiago del Estero |
110.369 |
1,7% |
Santa Fe |
576.043 |
8,8% |
San Juan |
101.972 |
1,5% |
San Luis |
63.441 |
1,0% |
Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur |
13.134 |
0,2% |
Tucumán |
198.946 |
3,0% |
TOTAL |
6.581.939 |
100,0% |
*Nota: No incluye beneficios de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
En el mes de diciembre 2016 se registró un 32,2% de beneficiarios varones y un 67,8% mujeres. A su vez, el 34,6% se encontraba comprendido entre los 60 y los 70 años, mientras que los mayores de 70 años representaron el 60,6% del total. El restante 4,8% lo conformaron beneficiarios con menos de 60 años. En la comparación con igual periodo de 2015, se observa un incremento del 3,5% en la cantidad de beneficiarios. El promedio mensual de altas y activaciones del ejercicio ascendió a 48.342 casos, mientras que el promedio de bajas y suspensiones alcanza a 29.948 casos.
Cabe destacar que, mediante la Ley N° 27.260, se instauró el Programa Nacional de Reparación Histórica, reglamentado por el Decreto N° 894/2016. El Programa consiste en una propuesta de aceptación voluntaria que reconoce el derecho de los jubilados y pensionados que pueden o no encontrarse en proceso judicial contra la ANSES, a actualizar sus haberes en función de fallos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, de las Cámaras de la Seguridad Social y de las Cámaras Federales, mediante la firma de un acuerdo. Los acuerdos deben homologarse en sede judicial, por lo que es necesario que cada titular cuente con un abogado. En caso de haber iniciado juicio antes del 30 de mayo de 2016 se le reconocerán retroactivos teniendo en cuenta para ello si cuenta o no con sentencia. El jubilado o pensionado, su abogado y ANSES acuerdan ante un Juez el ingreso al Programa y consecuentemente el fin del juicio o la no iniciación del mismo. Quienes deciden rechazar la propuesta o no ingresar al Programa, seguirán cobrando su haber actual. Si están en juicio, una vez concluido el mismo, ANSES acatará la sentencia.
Subprograma: Prestaciones Previsionales del Régimen de Reparto
- en pesos y magnitudes físicas –
Crédito |
Gasto |
% |
Medición Física |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
|
348.523.451.002 |
339.671.185.369 |
97,5 |
Atención de Jubilaciones |
Jubilado |
1.746.842 |
1.748.351 |
100,1 |
|
Atención de Pensiones |
Pensionado |
1.354.405 |
1.361.062 |
100,5 |
Este subprograma contempla la atención de las prestaciones del régimen público de reparto, que comprende a los beneficiarios de la Ley N° 24.241, las prestaciones derivadas de las Leyes N° 18.037 y N° 18.038 para trabajadores en relación de dependencia y autónomos, respectivamente y, por último, las prestaciones del Consejo de la Magistratura.
Según surge de la tabla anterior los desvíos de los beneficios liquidados en el 2016, respecto de las metas físicas programadas, no son significativos. El haber medio mensual observado en diciembre, correspondiente a las jubilaciones del régimen de reparto (sin incluir a los beneficiarios del Consejo de la Magistratura), resultó de $11.937,6 mientras que el de las pensiones alcanzó los $7.513,1.
Subprograma: Prestaciones Previsionales por Moratoria Previsional
- en pesos y magnitudes físicas –
Crédito |
Gasto |
% |
Medición |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
|
233.791.658.998 |
232.987.860.246 |
99,7 |
Atención de Jubilaciones |
Jubilado |
3.177.766 |
3.174.201 |
99,9 |
|
Atención de Pensiones |
Pensionado |
181.044 |
182.753 |
100,9 |
Este subprograma comprende el pago de los beneficios otorgados de acuerdo a las Leyes N° 25.994, N° 24.476 y N° 26.970 de jubilación anticipada y jubilación y pensión por moratoria.
El haber medio de las jubilaciones incluidas en este subprograma alcanzó, en diciembre, $5.890,9 en el caso de las jubilaciones y $5.693,0 en el caso de las pensiones, equivalente a un aumento del 32,2% y del 31,7% en relación al año 2015.
Programa: Complementos a las Prestaciones Previsionales
- en pesos y magnitudes físicas –
Crédito |
Gasto |
% |
Medición |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
|
6.090.887.336 |
5.901.806.853 |
96,9 |
Atención Subsidio de Contención Familiar |
Beneficio |
184.077 |
215.734 |
117,2 |
|
Atención Subsidios Tarifas |
Beneficio |
83.765 |
83.638 |
99,8 |
En el año 2016 este programa administró el otorgamiento de dos subsidios. Por un lado, la atención del complemento por tarifas establecido en el Decreto Nº 319/97 que incluye una suma mensual de $13,5 destinada a aquellos beneficiarios de prestaciones mínimas para poder solventar el pago de servicios, cabe destacar que el valor del mismo asciende a $24,0 en el caso de beneficiarios residentes en las áreas beneficiadas por el adicional por Zona Austral.
Además, a partir de la vigencia del Decreto Nº 599/06 se implementa el pago de un subsidio de contención familiar por fallecimiento a los familiares de beneficiarios de los sistemas de la seguridad social, que al cierre del 2016 ascendió a $ 6.000.
Asimismo, durante los meses de abril y diciembre de 2016 se instituyeron subsidios por única vez de $500 y $1.000 mediante los Decretos N° 591 y N° 1252/2016, respectivamente. Los mismos fueron orientados a beneficiarios del SIPA que percibieran un haber mínimo, beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo y por Embarazo, titulares de Pensiones No Contributivas de protección social (vejez, invalidez, madre de siete hijos) y pensiones graciables otorgadas por la Comisión Nacional de Pensiones Asistenciales del Ministerio de Desarrollo Social, y beneficiarios de pensiones de veteranos de Guerra del Atlántico Sur.
Programa: Seguro de Desempleo
- en pesos y magnitudes físicas –
Crédito |
Gasto |
% |
Medición Física |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
|
1.856.701.000 |
1.636.219.715 |
88,1 |
Atención de Seguros de Desempleo |
Beneficiario |
54.055 |
72.977 |
135,0 |
El programa atiende la tramitación, seguimiento, otorgamiento y pago del Seguro de Desempleo, beneficio que comprende a los trabajadores de la actividad privada en relación de dependencia, a excepción de los trabajadores de la construcción, servicio doméstico, de aquellos comprendidos en el Régimen Nacional de Trabajo Agrario y de las instituciones de educación privadas reguladas de conformidad con la Ley N° 24.521. La cuantía de la prestación resulta del 50% del importe neto de la mejor remuneración mensual, normal y habitual del trabajador en los últimos seis meses de la relación laboral que originó el desempleo con un límite máximo y mínimo. Del quinto al octavo mes, la prestación disminuye al 85% y del noveno al duodécimo mes, es equivalente al 70% de la inicial. Durante la vigencia del seguro el beneficiario tiene derecho a percibir las asignaciones familiares establecidas en la normativa vigente. Además, si el trabajador tiene al menos 45 años de edad, el tiempo total del seguro puede extenderse durante 6 meses adicionales, por un valor equivalente al 70% de la prestación original. Por otra parte, se debe consignar que la Resolución N° 2/2016 del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil, de fecha 19 de mayo del año 2016, modificó los montos mínimo y máximo de la prestación por desempleo, elevándolos a $1.875 y a $3.000, respectivamente. El valor máximo de la prestación previo a esta medida era de $400, lo cual representaba el 2,6% de la remuneración del promedio de los puestos declarados del sector privado del segundo trimestre de 2015.
Durante el año 2016 se atendieron en promedio 72.977 seguros por desempleo mensuales, resultando un 11,2% mayor a 2015. Por su parte, el seguro medio alcanzó un monto mensual promedio de $2.624,64.
Adicionalmente, se observó una sobreejecución de la meta física, respecto al nivel programado anual, debido principalmente al incremento del seguro que pasó de un máximo de $400 a $3000. Por último, se presenta la cantidad de beneficios otorgados del programa desagregada por provincia, al mes de diciembre de 2016:
Beneficios otorgados – Diciembre 2016
Provincias |
Cantidad |
% |
Buenos Aires |
41.732 |
42,7% |
Catamarca |
651 |
0,7% |
Córdoba |
7.537 |
7,7% |
CABA |
6.467 |
6,6% |
Chaco |
1.520 |
1,6% |
Chubut |
1.552 |
1,6% |
Corrientes |
1.593 |
1,6% |
Entre Ríos |
2.219 |
2,3% |
Formosa |
955 |
1,0% |
Jujuy |
925 |
0,9% |
La Pampa |
519 |
0,5% |
La Rioja |
894 |
0,9% |
Mendoza |
4.460 |
4,6% |
Misiones |
2.641 |
2,7% |
Neuquén |
1.303 |
1,3% |
Río Negro |
1.540 |
1,6% |
Salta |
2.884 |
3,0% |
Santa Cruz |
1.339 |
1,4% |
Santiago del Estero |
2.057 |
2,1% |
Santa Fe |
6.836 |
7,0% |
San Juan |
2.565 |
2,6% |
San Luis |
1.944 |
2,0% |
Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur |
939 |
1,0% |
Tucumán |
2629 |
2,7% |
TOTAL |
97.701 |
100,0% |
Programa: Asignaciones Familiares
Este programa incluye las actividades relacionadas con la tramitación, otorgamiento y pago de las asignaciones familiares. De aplicación a los trabajadores que presten servicios remunerados en relación de dependencia en la actividad privada o pública, cualquiera sea la modalidad de contratación laboral, beneficiarios de la Ley sobre Riesgos de Trabajo y beneficiarios del Seguro de Desempleo (Subsistema Contributivo). Los beneficiarios del Sistema Integrado Previsional Argentino (Subsistema No Contributivo), y beneficiarios del régimen de pensiones no contributivas por invalidez también están incluidos en el régimen de asignaciones familiares. Todo ello dispuesto por la Ley N° 24.714 que instituye el Régimen de Asignaciones Familiares de alcance nacional y obligatorio, y sus modificatorias, entre las cuales cabe destacar a la Ley N° 27.160 y la Resolución N° 616/15, las cuales disponen la ampliación del alcance de la movilidad en los haberes previsionales para las Asignaciones Familiares, y a los Decretos N° 592/2016 y N° 593/2016, que amplían el alcance de las asignaciones familiares a los trabajadores agrarios y discontinuos, y a los monotributistas, respectivamente.
Por medio de las Resoluciones N° 32/2016 y N° 299/2016, se aplicaron los aumentos por movilidad en los haberes previsionales de 15,35% en marzo y 14,16% en septiembre a las Asignaciones Familiares, según lo dispuesto por la Ley N° 27.160 y la Resolución N° 616/15. Cabe recordar que a partir del Decreto N° 1667/12, se considera el ingreso del grupo familiar para determinar los límites de que condicionan el otorgamiento de las asignaciones familiares y la cuantía de las mismas, tanto de manera global (el ingreso del grupo familiar total, IGF) como individual (el ingreso de cada uno de los padres por separado). A partir del Decreto N° 492/16, el tope para IGF es de $60.000 y el de cada padre es de $30.000.
Cabe destacar que en función de la naturaleza de cada una de las prestaciones las mismas se pueden clasificar en habituales y eventuales. Las primeras son aquellas prestaciones en que se observa un carácter repetitivo y permanente en su pago, mientras que las segundas surgen como consecuencia de una contingencia que perdura en el tiempo.
Por su parte, es importante resaltar que, mediante el Decreto N° 504/15 se extendió el derecho a la asignación de Ayuda Escolar para los titulares de la Asignación Universal por Hijo.
Subprograma: Asignaciones Familiares Activos
- en pesos y magnitudes físicas –
Crédito |
Gasto |
% |
Medición Física |
Unidad
de |
Meta |
Meta |
% de |
|
46.675.435.450 |
46.243.439.455 |
99,1 |
Asignación por Adopción |
Beneficio |
253 |
228 |
90,1 |
|
Asignación por Hijo |
Beneficiario |
3.286.643 |
3.569.038 |
108,6 |
||||
Asignación por Hijo Discapacitado |
Beneficiario |
85.405 |
89.545 |
104,8 |
||||
Asignación por Maternidad |
Beneficiario |
89.773 |
88.728 |
98,8 |
||||
Asignación por Matrimonio |
Beneficio |
33.782 |
29.147 |
86,3 |
||||
Asignación por Nacimiento |
Beneficio |
135.307 |
119.227 |
88,1 |
||||
Asignación Prenatal |
Beneficiario |
51.016 |
60.141 |
117,9 |
||||
Ayuda Escolar Anual |
Beneficiario |
2.996.466 |
3.067.891 |
102,4 |
En este subprograma se atiende el pago de las asignaciones familiares a los trabajadores en relación de dependencia de la actividad privada, de los beneficiarios del Seguro de Desempleo, monotributistas y de los beneficiarios de las Administradoras de Riesgos del Trabajo (ART), incluyéndose las siguientes prestaciones: hijo, hijo discapacitado, prenatal, maternidad, nacimiento, adopción, matrimonio y ayuda escolar anual.
Para el pago de las asignaciones familiares coexisten distintos mecanismos, como ser el Sistema Único de Asignaciones Familiares (SUAF), Pago de Prestaciones Extraordinarias y las abonadas conjuntamente con el Seguro de Desempleo a los beneficiarios de esta prestación.
Subprograma: Asignaciones Familiares Pasivos
El programa abona las prestaciones por hijo, hijo discapacitado, ayuda escolar y por cónyuge que surgen de la Ley Nº 24.714 y sus modificatorias a los beneficiarios del SIPA.
- en pesos y magnitudes físicas –
Crédito |
Gasto |
% |
Medición Física |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
|
8.246.997.840 |
8.152.107.017 |
98,9 |
Asignación por Hijo |
Beneficiario |
182.055 |
183.371 |
100,7 |
|
Asignación por Hijo Discapacitado |
Beneficiario |
93.692 |
93.549 |
99,8 |
||||
Ayuda Escolar Anual |
Beneficiario |
199.301 |
186.952 |
93,8 |
||||
Asignación por Cónyuge |
Beneficiario |
717.634 |
707.702 |
98,6 |
En términos generales se observan desvíos poco significativos en la producción anual del subprograma, respecto a los niveles programados anuales.
Subprograma: Asignación Universal para Protección Social.
- en pesos y magnitudes físicas -
Crédito |
Gasto |
% |
Medición Física |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
|
50.910.499.190 |
50.474.558.745 |
99,1 |
Ayuda Escolar Anual |
Beneficiario |
3.035.593 |
2.917.337 |
96,1 |
|
Asignación Universal por Hijo |
Beneficiario |
3.777.684 |
3.862.085 |
102,2 |
|
|||
Asignación por Embarazo |
Beneficiario |
165.184 |
157.746 |
95,5 |
|
Este subprograma tiene a su cargo la tramitación, otorgamiento y pago de las asignaciones familiares correspondientes al subsistema no contributivo para los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo para Protección Social, prestación creada por el Decreto Nº 1.602/09, y de la Asignación por Embarazo para Protección Social, creada por el Decreto Nº 446/2011. Cabe destacar que, en abril de 2015, mediante el Decreto N° 504, se extendió la cobertura de la Ayuda Escolar para los beneficiarios de las Asignaciones Universales.
La Asignación Universal por Hijo para Protección Social consiste en una prestación monetaria no retributiva de carácter mensual, que se abona a uno solo de los padres, tutor, curador o pariente por consanguinidad hasta el tercer grado, por cada menor de 18 años que se encuentre a su cargo, o sin límite de edad cuando se trate de un discapacitado. En ambos casos, siempre que no estuviere empleado, emancipado o percibiendo alguna de las prestaciones previstas en la Ley Nº24.714, modificatorias y complementarias. Los beneficiarios perciben el pago mensual del 80% del valor de la asignación, el 20% restante se hace efectivo una vez al año cuando el titular acredite, para los menores de 5 años, el cumplimiento de los controles sanitarios y el plan de vacunación y para los que se encuentren en edad escolar, la certificación que acredite además, el cumplimiento del ciclo escolar lectivo correspondiente. El monto vigente al cierre de 2016 resultó de $1.103 por hijo y $3.597 por hijo discapacitado (Resolución Nº 299/2016).
La Asignación por Embarazo para Protección Social consiste en una prestación monetaria no retributiva mensual que se abona a la mujer embarazada desde la décimo segunda semana de gestación hasta el nacimiento o interrupción del embarazo. El monto de la Asignación por Embarazo para Protección Social es igual al monto estipulado para la Asignación Universal por Hijo para Protección Social. Mensualmente, se liquidará el 80% de su valor, dado que el equivalente al 20% se hace efectivo una vez que se haya constatado el nacimiento o la interrupción del embarazo, previa verificación de todos los controles médico-sanitarios e inscripción del niño en el Plan Nacer. El monto vigente al cierre de 2016 resultó de $1.103 (Resolución Nº 299/2016).
Por otra parte, mediante el Decreto N° 1264/2016 se instituyó un subsidio por única vez para el mes diciembre de 2016, de $1.000 al que se le adicionó una suma de $250 por cada hijo a partir del segundo y hasta el quinto, destinado a beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo y por Embarazo.
Subprograma: Asignaciones Familiares Sector Público Nacional.
Este subprograma surge como consecuencia del artículo 6 del Decreto Nº1.668/12 que estableció que el personal que preste servicios bajo relación de dependencia en el Sector Público Nacional percibirá las asignaciones familiares establecidas, en forma directa a través de la ANSES.
En cuanto a la producción física del subprograma se detalla a continuación la cantidad de prestaciones atendidas en 2016:
- en pesos y magnitudes físicas -
Crédito |
Gasto |
% |
Medición Física |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
|
2.899.481.520 |
2.758.020.679 |
95,1 |
Asignación por Hijo |
Beneficiario |
214.185 |
225.321 |
105,2 |
|
Asignación por Hijo Discapacitado |
Beneficiario |
9.008 |
9.247 |
102,7 |
||||
Asignación por Maternidad |
Beneficiario |
9.400 |
9.480 |
100,9 |
||||
Asignación Prenatal |
Beneficiario |
3.596 |
5.072 |
141,0 |
||||
Ayuda Escolar Anual |
Beneficiario |
206.238 |
212.439 |
103,0 |
No se cuenta con información desagregada entre sector privado y público para las metas físicas de asignaciones de pago único, por lo cual se informan conjuntamente en el Subprograma 1.
Programa: Atención ex - Cajas Provinciales
- en pesos y magnitudes físicas –
Crédito |
Gasto |
% |
Medición Física |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
|
26.986.323.000 |
26.501.695.240 |
98,2 |
Atención de Jubilaciones |
Jubilado |
105.871 |
105.918 |
100,0 |
|
Atención de Pensiones |
Pensionado |
29.627 |
29.620 |
100,0 |
En este programa se atienden la ejecución, coordinación y supervisión referente a la administración y liquidación de las prestaciones previsionales de los beneficiarios de las cajas provinciales incorporadas al Régimen Nacional de Jubilaciones y Pensiones, que abarcan a las provincias de Catamarca, Jujuy, La Rioja, Mendoza, Río Negro, Salta, San Juan, San Luis, Santiago del Estero y Tucumán. Además contempla el pago de los retiros y pensiones de las Fuerzas de Seguridad de las mismas provincias. A continuación se detalla la cantidad de casos por provincia a diciembre de 2016:
Casos Atendidos – Diciembre 2016
Provincia |
Cantidad |
% |
Catamarca |
13.942 |
10,5% |
Jujuy |
11.678 |
8,8% |
La Rioja |
13.178 |
9,9% |
Mendoza |
17.177 |
12,9% |
Río Negro |
11.206 |
8,4% |
Salta |
13.449 |
10,1% |
San Juan |
12.349 |
9,3% |
San Luis |
5.593 |
4,2% |
Santiago del Estero |
14.149 |
10,6% |
Tucumán |
20.600 |
15,5% |
TOTAL |
133.321 |
100,0% |
En relación a la cantidad de beneficios promedio liquidados en el 2016, los desvíos no son significativos, en tanto el haber medio observado en diciembre alcanza los $17.725,2 para las jubilaciones y $10.032,2 para las pensiones.
Programa: Atención Pensiones Ex-Combatientes y Régimen Reparatorio Ley Nº26.913
- en pesos y magnitudes físicas –
Crédito |
Gasto |
% |
Medición Física |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
|
4.955.567.000 |
4.811.188.072 |
97,1 |
Atención de Pensiones Ex-Combatientes |
Pensionado |
22.493 |
22.441 |
99,8 |
|
Atención de Pensiones Ex–Presos Políticos |
Pensionado |
3.781 |
3.354 |
88,7 |
La atención de pensiones a ex - combatientes abarca el pago de las pensiones no contributivas a los veteranos de la Guerra del Atlántico Sur y a sus derechohabientes, conforme a la Ley Nº 23.848, sus modificatorias y complementarias. El monto de las mismas se encuentra asignado de acuerdo al Decreto Nº 1.357/2004, que establece el cálculo del haber de pensión como el equivalente a la suma de tres veces el haber mínimo de las prestaciones a cargo del Régimen Previsional Público, y como ya se ha referido, el valor de tales prestaciones se ha elevado de acuerdo a la Ley de Movilidad.
Cabe mencionar que, durante el 2016, se produjeron dos aumentos en los valores de la pensión como consecuencia de los incrementos en el valor del haber mínimo, estableciendo el haber en $16.983 a partir de septiembre.
La Pensión Honorífica se encuentra dirigida a los colectivos que a continuación se detallan, siempre que hayan estado destinados en el teatro de Operaciones Malvinas (TOM) o entrado efectivamente en combate en el área del Teatro de Operaciones del Atlántico Sur (TOAS), entre el 2 de abril y el 14 de junio de 1982, debidamente certificado según lo establecido en el Decreto Nº 2634/90:
- Ex-soldados conscriptos de las fuerzas armadas.
- Civiles que se encontraban cumpliendo funciones de servicio y/o apoyo en los lugares antes mencionados.
- Personal de oficiales y suboficiales de las Fuerzas Armadas y de Seguridad que se encuentren en situación de retiro, baja voluntaria u obligatoria, esta última en tanto no se hubieran dado las situaciones a que se refiere el artículo 6º del Decreto Nº 1357/04.
Por otro lado, por medio de la Ley N° 26.913, se estableció un régimen de reparación para aquellos ex presos políticos que hayan sido privados de su libertad hasta el 10 de diciembre de 1983, siendo la Ley reglamentada posteriormente por el Decreto N°1.058/14. Durante el año 2016, se atendieron 3.354 casos.
Programa: Asistencia Financiera al Programa Conectar Igualdad
Este programa tiene por finalidad brindar financiamiento a todas las actividades vinculadas al Programa Conectar Igualdad; consistentes en la adquisición de laptops educativas y su distribución a las instituciones previstas, brindar capacitación a los docentes para su utilización y la conformación del marco tecnológico fundamental para su funcionamiento; con el objetivo central de preparar al sistema educativo para que forme a sus estudiantes en la utilización comprensiva y crítica de las nuevas tecnologías.
- en pesos y magnitudes físicas –
Crédito |
Gasto |
% |
Medición Física |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
|
2.571.798.000 |
2.316.090.292 |
90,1 |
Adquisición de Computadoras para Alumnos y Docentes de Escuelas Secundarias |
Computadora |
290.440 |
318.231 |
109,6 |
El Programa Conectar Igualdad persigue el propósito de suministrar una computadora a alumnos y docentes de educación secundaria de escuelas públicas, de educación especial y de Institutos de Formación Docente, capacitar a los docentes en el uso de dicha herramienta y elaborar propuestas educativas con el objeto de favorecer la incorporación de las mismas en los procesos de enseñanza y de aprendizaje.
De esta manera se postula reducir la brecha digital, introduciendo nuevas tecnologías como así también los métodos para aplicarlas en el contexto escolar, creando la posibilidad de inserción tanto del estudiantado como de la comunidad en el conocimiento de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) promoviendo valores tales como integración e inclusión social.
En cuanto a la ejecución física, la meta está definida por la adquisición de computadoras portátiles (laptops) para su distribución. En ese marco, durante el ejercicio 2016 se adquirieron 318.231 laptops presentando un desvío positivo, en relación a lo proyectado, del 9,6%. Además, el programa se ocupa de proveer todos los elementos tecnológicos necesarios para su instalación y funcionamiento, tales como access point, gabinetes multipropósito, racks, servidores escolares, switchs, UPS y sensores de laboratorio.
La población objetivo del programa incluye a estudiantes de la modalidad especial, por lo que, adicionalmente, se procedió a la adquisición de tecnología adaptativa específica y a la planificación de entregas de la misma.
Programa: Programa de Respaldo a Estudiantes de Argentina – PROGRESAR
El programa, instituido por medio del Decreto N° 84/2014, está orientado a asistir financieramente a aquellos jóvenes de entre 18 y 24 años que acrediten estar inscriptos o asistan a instituciones educativas habilitadas, en los diferentes niveles de educación y cumpliendo con una serie de requisitos vinculados a los ingresos del beneficiario y su grupo familiar.
En cuanto a la producción física del subprograma se detalla a continuación la cantidad de prestaciones atendidas en 2016:
Crédito |
Gasto |
% |
Medición Física |
Unidad
de |
Meta |
Meta |
% de |
|
9.180.939.752 |
9.045.301.222 |
98,5 |
Asistencia a Jóvenes Estudiantes |
Beneficiario |
861.262 |
809.752 |
94,0 |
En lo que respecta los beneficiarios, la ejecución fue de 809.752 casos, un 94% de lo esperado.
El monto de la prestación durante el año 2016 resultó de $900, de los cuales el 80% se abona mensualmente y el 20% restante se retiene hasta la acreditación de la asistencia al establecimiento educativo correspondiente durante los meses de marzo, julio, y noviembre de cada año.
Programa: Pensión Universal para el Adulto Mayor
Instituida por medio del artículo 13 de la Ley N° 27.260, la Pensión Universal para el Adulto Mayor consiste en una prestación de carácter vitalicio y no contributivo, de un monto del 80% del haber mínimo, orientada a aquellas personas mayores de 65 años que cumplan los siguientes requisitos:
1) Ser argentino nativo con 10 años de residencia en el país o extranjero con 20 años de residencia en el país (incluyendo los 10 inmediatos previos a la solicitud de la prestación)
2) No ser beneficiario de otra jubilación o pensión ni del seguro por desempleo.
3) Mantener la residencia en el país una vez solicitada la pensión.
En el caso de percibir una prestación de las enunciadas en el punto 2, y de pretender percibir la Pensión Universal para el Adulto Mayor, se debe realizar la opción en forma fehaciente y solicitar, en caso de corresponder, la baja del beneficio incompatible. La Pensión Universal es intransferible, y no genera derecho a pensión para el cónyuge y/o familiar.
Quienes acceden a esta Pensión, obtienen la cobertura y servicios de PAMI y pueden acceder al cobro de las siguientes asignaciones familiares: por hijo, por hijo con discapacidad, cónyuge y ayuda escolar anual. Asimismo, los titulares de la prestación pueden seguir trabajando para alcanzar los años requeridos de aportes, que le permitan acceder luego a una jubilación ordinaria.
El programa se implementó a partir del mensual octubre de 2016, y durante el último trimestre de 2016 se pusieron al pago un promedio de 514 casos.