Cuenta de Inversion 2016

PRINCIPALES ASPECTOS METODOLÓGICOS Y CONCEPTUALES


La presente Cuenta de Inversión ha sido elaborada por la Contaduría General de la Nación de acuerdo a los requerimientos de la Ley Nº 24.156 de Administración Financiera y de los Sistemas de Control del Sector Público Nacional y normas modificatorias y complementarias y los contenidos en la Ley N° 27.198 de Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio 2016.

La nueva estructura de la Administración Pública Nacional aprobada por Decreto Nº 13/2015, modificatorio de la Ley de Ministerios, es plenamente visible en la ejecución del presupuesto del ejercicio 2016.

Mediante la norma citada en el párrafo anterior se adecua la organización ministerial a los nuevos objetivos propuestos, se crean nuevos organismos y se disponen transferencias de competencias. En consecuencia se alteran los respectivos organigramas de sus administraciones centralizadas y descentralizadas a través de distintas medidas complementarias y modificatorias de dicho decreto.

Como consecuencia de la transferencia de competencias desde el ex-Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, se modificó la denominación del mismo por Ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas y, como receptor de aquellas competencias, se modificó la denominación del ex-Ministerio de Industria, por el actual Ministerio de Producción. Asimismo, se estableció la nueva denominación y competencias del Ministerio de Agroindustria, pasando entonces a tener el ex-Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca rango de Secretaría dependiente de la nueva cartera.

Se crea el Ministerio de Energía y Minería con el objetivo de priorizar y jerarquizar la planificación, desarrollo e implementación de las políticas energéticas y mineras, absorbiendo las funciones de las ex-Secretarías de Energía y de Minería y de organismos descentralizados y desconcentrados del ex-Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios. De tal manera, pasan a depender del nuevo Ministerio los organismos 105 – Comisión Nacional de Energía Atómica, 624 – Servicio Geológico Minero Argentino, 651 – Ente Nacional Regulador del Gas y 652 – Ente Nacional Regulador de la Electricidad. Asimismo se traspasan las Empresas Públicas DIOXITEK S.A., Energía Argentina S.A. (ENARSA), Nucleoeléctrica Argentina S.A., Emprendimientos Energéticos Binacionales S.A. (EBISA), Yacimientos Carboníferos Río Turbio, Yacimientos Mineros Agua de Dionisio (YMAD) y los Fondos Fiduciarios: para el Transporte Eléctrico Federal, para Subsidios a Consumos Residenciales de Gas (Ley N° 25.565) y para Subsidios a Consumos Residenciales de Gas Licuado de Petróleo.

Por otra parte se crea el Ministerio de Transporte ante la jerarquización de la ex-Secretaría de Transporte con sus organismos descentralizados y desconcentrados, en vista a la implementación de medidas que deben afrontarse en materia de transporte terrestre, marítimo, fluvial y aéreo, así como también en las políticas viales. En consecuencia pasan a depender del citado Ministerio los organismos 203 – Agencia Nacional de Seguridad Vial, 661 – Comisión Nacional de Regulación del Transporte, 664 – Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos, 669 – Administración Nacional de Aviación Civil y 671 – Junta de Investigación de Accidentes de Aviación Civil. Asimismo se incorpora el organismo 604 – Dirección Nacional de Vialidad desde la órbita del ex Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios 56. Se transfieren a este nuevo Ministerio las Empresas Públicas: Intercargo S.A., Administración General de Puertos S.E., Ferrocarriles Argentinos S.E., Administración de Infraestructuras Ferroviarias S.E., Operadora Ferroviaria S.E., Belgrano Cargas y Logística S.E., Administradora de Recursos Humanos Ferroviarios S.A., Empresa Argentina de Navegación Aérea S.E. y el Fondo Fiduciario del Sistema de Infraestructura del Transporte.

Con el fin de proporcionar una visión integradora y federal a las políticas destinadas a la obra pública y a la vivienda, se modifica la denominación del ex Ministerio del Interior y Transporte por Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda transfiriéndose los organismos de la administración pública central y descentralizados competentes en la materia desde el ex-Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios y desde la Jefatura de Gabinete de Ministros. En tal sentido son transferidos los organismos 656 – Organismo Regulador de Seguridad de Presas, 108 – Instituto Nacional del Agua, 612 – Tribunal de Tasaciones de la Nación y 613 – Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento. Asimismo pasan a depender de este ministerio la empresa Agua y Saneamiento Argentinos S.A. (AYSA) y los Fondos Fiduciarios Federal de Infraestructura Regional y de Infraestructura Hídrica.

Se crea el Ministerio de Modernización a efectos de impulsar las políticas de jerarquización del empleo público y su vínculo con las nuevas formas de gestión que requiere un Estado moderno, como así también el desarrollo de tecnologías aplicadas a la administración pública central y descentralizada, que acerquen al ciudadano a la gestión del Gobierno Nacional, así como la implementación de proyectos para las provincias y municipios de políticas de tecnologías de la información.

Asimismo, el nuevo Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable, asume las funciones a cargo de la ex-Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable dependiente hasta entonces de la Jefatura de Gabinete de Ministros incluyendo sus organismos descentralizados y desconcentrados; transfiriéndose también a este nuevo ministerio, el organismo 107 - Administración de Parques Nacionales, organismo descentralizado en la órbita hasta entonces del Ministerio de Turismo.

Se produce la creación del Ministerio de Comunicaciones, con el traspaso de los organismos descentralizados 204 - Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFCA) y 115 - Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (AFTIC), que se fusionan en el saf 207 – Ente Nacional de Comunicaciones. A esta nueva jurisdicción se transfieren las empresas públicas Correo Oficial de la República Argentina S.A. y Empresa Argentina de Soluciones Satelitales S.A. (AR-SAT).

Por otra parte, cabe señalar la creación del Fondo Fiduciario del Servicio Universal en la órbita del Ministerio de Comunicaciones (Ley N° 27.078 – Título IV – Capítulo II), el cual tiene como objetivo principal la extensión de servicios de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) a aquellas áreas no cubiertas y/o a grupos de clientes con necesidades insatisfechas que por su situación social especial o por características físicas, económicas, o de otra índole, tengan limitaciones de acceso a esos servicios, independientemente de su localización geográfica. El objetivo es posibilitar el acceso de la totalidad de los habitantes del país a los servicios de la información y las comunicaciones en condiciones sociales y geográficas equitativas, con los más altos parámetros de calidad.

Asimismo se transfieren del Ministerio de Desarrollo Social al Ministerio de Educación y Deportes competencias relativas al deporte en todas sus manifestaciones.

Por otra parte el organismo 118 – Instituto Nacional de Asuntos Indígenas que dependía del Ministerio de Desarrollo Social pasa a depender del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

En igual sentido se transfieren a la jurisdicción del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva el organismo 106 – Comisión Nacional de Actividades Espaciales y la empresa pública Veng S.A. que dependían del ex Ministerio de Planificación, Inversión Pública y Servicios.

Cabe destacar que mediante la Ley Nº 27.267 sancionada el 13 de julio de 2016 se sustituye la denominación del organismo 902 Centro Nacional de Reeducación Social por el de Hospital Nacional en Red Especializado en Salud Mental y Adicciones Licenciada Laura Bonaparte.

Respecto a los Entes Públicos excluidos expresamente de la Administración Nacional se destaca a partir de la sanción de la Ley N° 26.801 la creación del Instituto Nacional de la Música (INAMU) en el ámbito del Ministerio de Cultura, a fin de fomentar, apoyar, preservar y difundir la actividad musical en general y la nacional en particular. En consecuencia, se eliminó el Programa “Promoción y fomento de la música” de esa misma cartera.

En el marco de lo dispuesto por el Artículo 4º de la Resolución Nº 10/2006 SGN, los Servicios Administrativo Financieros prosiguieron cumplimentando, ante la Contaduría General de la Nación, la presentación de las certificaciones contables correspondientes a sus respectivas Unidades de Auditoría Interna y vinculadas con la información de cierre del ejercicio 2016.

Cabe mencionar que mediante el Decreto Nº 561/2016 se aprobó la implementación del Sistema de Gestión Documental Electrónica (GDE) como sistema integrado de caratulación, numeración, seguimiento y registración de movimientos de todas las actuaciones y expedientes del Sector Público Nacional. En función a ello la Resolución Nº 65/2016 del Ministerio de Modernización estableció la obligatoriedad del uso de los módulos Comunicaciones Oficiales (CCOO), Expediente Electrónico (EE) y Generador De Documentos Electrónicos Oficiales (GEDO) en el Ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas.

Por lo expuesto anteriormente la Contaduría General de la Nación emitió la Disposición Nº 1/2017 en la que se establecen las pautas para la presentación del cierre del ejercicio 2016 para entidades que tengan implementado el GDE en especial el módulo de Expediente Electrónico y para las que no tengan GDE, en cuyo caso fue la Mesa de Entradas del Ministerio de Hacienda el área encargada de generar los Expedientes Electrónicos, escaneando la documentación presentada por las diversas entidades.

Asimismo se continuó con el proceso de despliegue en los Servicios Administrativo Financieros nuevos, del Módulo de Compras y Contrataciones del Sistema Integrado de Información Financiera Local Unificado (SLU) desarrollado por la Secretaría de Hacienda.

En ese entendimiento, la Contaduría General de la Nación se sumó a dicho proceso, colaborando con el equipo de réplica en la puesta en marcha del sistema.

La tarea, de la que participó también el resto de los Órganos Rectores, incluyó no sólo el relevamiento de las particularidades de los organismos en los que se instala el SLU sino, además, la especificación de los requerimientos a fin de optimizar el funcionamiento del sistema e incorporar nuevas prestaciones.

Corresponde señalar que, durante el Ejercicio 2016, se implementó la réplica del Sistema Integrado de Información Financiera Local Unificado (SLU) en el SAF 207 – Ente Nacional de Comunicaciones, SAF 327 – Ministerio de Transporte, SAF 328 – Ministerio de Energía y Minería, SAF 329 – Ministerio de Comunicaciones, SAF 347 – Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos- y el SAF 366 –Ministerio de Modernización, en lo que respecta al Módulo de Compras y Contrataciones.

Al 31 de diciembre de 2016, el sistema se encontraba operativo en 123 Servicios Administrativo Financieros, de los cuales 57 pertenecen a la Administración Central y 66 son Organismos Descentralizados.

Se prosiguió trabajando en el proyecto correspondiente al Sistema Integrado de Información Financiera Internet (e-SIDIF), el cual permitió la actualización tecnológica y la optimización funcional del Sistema Integrado de Información Financiera, con base en la idea de un producto único, capaz de satisfacer las necesidades de gestión e información de los Órganos Rectores y de los SAFs, y en la utilización de la tecnología de Internet y herramientas de software libre para reducir costos de desarrollo e implementación. La documentación vinculada con las definiciones funcionales, diagramas de actividad y prototipos de interfaz de usuario, fue utilizada como insumo para la construcción del nuevo sistema informático.

La Contaduría General de la Nación continuó participando activamente en el citado proyecto.

En el transcurso del ejercicio 2016, se llevaron a cabo los despliegues FOP - Entes MP/PE – MAPyJ y VEP en 6 organismos; ROP en 18 organismos; Registro Firmantes PTF en 23 organismos; Gtos. y FR en 23 organismos; UD en 13 organismos; Contabilidad OD en 12 organismos; REC y Conciliación Bancaria en 20 organismos; Pagos en 6 organismos; e-Recauda (SAFs 602, 334 y 670) en 3 organismos y Comprar en 15 organismos.

Durante el presente ejercicio se destaca el trabajo en conjunto realizado entre los Órganos Rectores y la Dirección General Sistemas Informáticos de Administración Financiera (DGSIAF) del Ministerio de Hacienda en relación a la vinculación con el e-SIDIF de los sistemas Compr.AR, Contrat.AR, Locación de Obras y Servicios, Gestión de Asistencia y Transferencias y Bienes Muebles, desarrollados por el Ministerio de Modernización.

En relación con el Sistema de Contabilidad, la mayor desagregación del Plan de Cuentas para los Servicios Administrativo Financieros conllevó una mejora en las matrices de relación con el Presupuesto para facilitar el registro automático de las transacciones de la Administración Nacional.

En materia de contabilidad multimonetaria, corresponde informar que los comprobantes de gestión que respaldan y dan lugar a los registros contables cuentan con la información relativa a la moneda de origen de la transacción y cuando ésta es distinta de la de curso legal, además del monto original, conserva el tipo de cambio de la transacción. De esta manera es factible obtener salida de información multimonetaria.

Por otra parte, corresponde señalar que la conciliación bancaria automatizada facilitó la tarea de cotejo de información entre los extractos bancarios y los registros contables efectuados, de manera tal de garantizar el adecuado registro de las disponibilidades así como también, los ajustes que fueron necesarios efectuar a un momento dado.

Resulta importante recordar, que el e-SIDIF cuenta con modernas herramientas de datawarehousing para la explotación de información, Business Intelligence (BI). Mediante esta herramienta se obtienen los mayores contables, el Balance de Sumas y Saldos, el Balance General y demás salidas de información tanto para el armado de los estados patrimoniales que se presentan en la Cuenta de Inversión, el Estado de Movimientos y Situación del Tesoro, así como también toda otra salida que facilite las tareas de análisis de los datos obrantes en el e-SIDIF. Para tal fin, de la base de datos de producción, se generan diversos datamarts o conjuntos de datos, sobre los cuales se elaboran los diversos tableros, reportes y salidas de información necesarias.

Durante el Ejercicio 2016, se llevaron a cabo diversos despliegues del Business Intelligence (BI) en Servicios Administrativo Financieros pertenecientes a la Administración Central y Organismos Descentralizados.

Complementariamente, debe mencionarse el desarrollo y las mejoras inherentes a los aplicativos utilizados por parte de esta Contaduría General de la Nación para la confección y control de consistencia de la Cuenta de Inversión, Balance y Cuadros.

Con el objetivo de anticipar eventuales problemáticas e inconsistencias para el ejercicio fiscal en su conjunto, se establecieron, mediante la Disposición CGN N° 10/16, los lineamientos vinculados con la información que debieron presentar a esta Contaduría General, al 30 de junio de 2016, las Universidades Nacionales, las Empresas y Sociedades del Estado, los Entes Públicos y los Fondos Fiduciarios.

El requerimiento citado precedentemente permitió lograr no sólo información oportuna respecto de su incidencia en la contabilidad del Sector Público Nacional del primer semestre sino que también facilitó las tareas inherentes a la elaboración de la Cuenta de Inversión, toda vez que permitió la realización de análisis y ajustes para el adecuado registro contable y financiero.

En ese marco y a fin de otorgar un mayor grado de certeza y confiabilidad posible a la información periódica que brinda la Secretaría de Hacienda, fue imprescindible reducir al mínimo los ajustes que se practicaron al cierre de cada ejercicio fiscal, razón por la cual éstos revistieron el carácter de excepcionales.

En el transcurso del Ejercicio 2016, prosiguieron las tareas de adecuación de la gestión habitual del Archivo General de Documentación Financiera de la Administración Nacional a los requerimientos solicitados por las Normas IRAM-ISO 9001:2008, consiguiéndose importantes mejoras en los sistemas productivos, aumentándose significativamente la productividad de los operadores.

Ello se ha logrado por medio de la sistematización de pruebas pilotos que surgen del análisis de datos constantes sobre el funcionamiento operativo del Archivo. Asimismo, se ha aportado al sistema de un carácter más preventivo a nivel global, lo que permite detectar anticipadamente probables productos no conformes a los requisitos establecidos y su consecuente reducción de costos operativos y detenciones de procesos.

Resulta importante destacar, además, que en el mes de septiembre se realizó la auditoría de mantenimiento del Sistema de Gestión de la Calidad, llevada a cabo por el Organismo Certificante, para los servicios de “Digitalización de Documentos, guarda y descripción de la documentación, recibida de acuerdo a la Disposición CGN N° 46/98. Atención a los usuarios del Sistema” bajo Normas IRAM-ISO 9001:2008, proceso iniciado en el año 2006, orientado a la satisfacción de nuestros usuarios y a la mejora continua.

Asimismo, y en el mismo mes, la Contaduría General de la Nación y la Tesorería General de la Nación han afrontado exitosamente la auditoría de Mantenimiento llevada a cabo por el Organismo Certificante, en el proceso “Cancelación de Órdenes de Pago por transferencias bancarias Pagador Tesoro”, bajo Norma IRAM ISO9001:2008, el cual fuera certificado por vez primera en el mes de octubre de 2009.

Por otro lado, durante el ejercicio, se efectuó una readecuación de recursos y prioridades en el área de gestión incorporando nuevas tareas que optimizaron el servicio de conservación y guarda.

En materia de Bienes Inmuebles resulta importante señalar que, el Decreto N° 1382 de fecha 9 de agosto de 2012 dispuso la creación de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) y su decreto reglamentario N° 2670 de fecha 1° de diciembre de 2015, estableció que el Registro Nacional de Bienes Inmuebles del Estado (RENABE) deberá integrar la información de los registros de bienes inmuebles del Estado Nacional existentes, a fin de constituir un único registro que satisfaga los principios de transparencia e integridad y que contribuya a un adecuado seguimiento y control sobre dichos bienes, previendo su actualización periódica.

Asimismo, el RENABE deberá exponer la ubicación del inmueble georreferenciada; la situación dominial, catastral y registral; la superficie de terreno y de mejoras; el estado de conservación, ocupación y mantenimiento; los responsables de su administración, guarda y custodia; destino y uso; características edilicias y de principales instalaciones y servicios; indicadores de ocupación y de uso; valuación contable, amortización y transacciones.

En ese entendimiento la Contaduría General de la Nación interactúa funcionalmente con la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) a fin de ejercer las competencias atribuidas por la Ley de Administración Financiera y de los Sistemas de Control del Sector Público Nacional N° 24.156 y su decreto Reglamentario N° 1344/07 en su Artículo 91.

Complementariamente, se continúa con el proceso de análisis de los lineamientos conceptuales básicos del Módulo de Bienes Inmuebles del Sistema SIENA, el que es administrado por la Agencia citada precedentemente, para generar los cuadros de cierre de los SAFs de la Administración Central, como así también, para una posterior integración de dicho módulo en el e-SIDIF.

Con relación al Sistema de Costos, resulta importante destacar que en el marco del “Programa de Fortalecimiento Institucional provincial y de Gestión Financiera-Segunda Etapa”, PROFIP II-BID AR-L 1127, y atento a lo indicado por el Artículo 87 de la Ley de Administración Financiera y de los Sistemas de Control del Sector Público Nacional N° 24.156, el cual establece como competencia de la Contaduría General de la Nación, desarrollar un sistema administrativo orientado a determinar los costos de las operaciones públicas, este Organismo coordinó la actividad de Capacitación en materia del citado sistema para funcionarios de mandos medios y superiores de la Administración Nacional. Al respecto, se han llevado a cabo CUATRO (4) cursos teóricos/prácticos durante los meses de agosto a noviembre de 2016.

En materia de Balance Social, la Contaduría General de la Nación continuó efectuando tareas de relevamiento normativo y estudio de experiencias nacionales, provinciales, municipales e internacionales.

Resulta importante destacar la realización de la “III Jornada de Contadurías Jurisdiccionales”, llevada a cabo el día 18 de noviembre de 2016 en instalaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto.

Participaron de ella funcionarios pertenecientes a los Servicios Administrativo Financieros que desempeñan sus funciones en áreas contables dependientes de los mismos. En el transcurso de la Jornada, se trataron los siguientes temas: “Gestión Documental Electrónica (GDE), “Cierre de Cuenta 2016”, “Administración de Bienes del Estado Nacional”, “Presentación de Cierre de Bienes 2016” y “Foro Contadurías Jurisdiccionales”.

Se ha realizado la implementación de FORO, a fin de mejorar el intercambio de experiencias en torno a temas de interés común, de construir y fortalecer capacidades en materia contable, ejecución presupuestaria y Administración Financiera, tanto para los funcionarios de los SAFs, como así también, para los integrantes de la propia Contaduría General de la Nación.

Organización del Congreso de Contadurías Generales conjuntamente con las Contadurías Generales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de la Provincia de Buenos Aires.

Finalmente y en su carácter de Autoridad de Registro adicional del Ministerio de Hacienda (ex Ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas) en el marco de la normativa emitida por la Dirección Nacional de Administración y Firma Digital, este Órgano Rector continuó realizando las diferentes tareas vinculadas a la operatoria de Firma Digital, validando la identidad de todos aquellos solicitantes de certificados digitales para ser utilizados en las aplicaciones del Sistema integrado de Información Financiera Internet (e-SIDIF), cuyas jurisdicciones no se han constituido en Autoridad de Registro.

Con relación al Sistema de Presupuesto, cabe destacar que la Oficina Nacional de Presupuesto, con la supervisión de la Subsecretaría de Presupuesto, arbitró los medios a su alcance a los fines de la aprobación oportuna de la Ley N° 27.198 de Presupuesto General de la Administración Nacional para el año 2016 y su posterior distribución mediante la Decisión Administrativa N° 10 del 19 de enero de 2016. Asimismo por medio de la Resolución del Secretario de Hacienda N° 104/2016 se complementó la información de la Decisión Administrativa mencionada precedentemente, incluyendo las Políticas Presupuestarias de las Jurisdicciones y Entidades, las Descripciones de Programas y las Producciones Físicas previstas para el año 2016.

A esos fines, el proceso de formulación presupuestaria se realizó con la colaboración de las áreas especializadas del ex Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, que tradicionalmente integran el Grupo de Apoyo para la Formulación del Presupuesto (GAEP). La creación del GAEP deriva del Artículo 24 de la Ley N° 24.156 de Administración Financiera y su reglamentación y, en función de ello, su constitución es anual por Resolución del Ministro de Hacienda y Finanzas Públicas, en la que también se incluye el cronograma de formulación presupuestaria y se determinan las tareas a realizar por cada integrante del GAEP y las jurisdicciones y entidades de la Administración Nacional.

La formulación del Presupuesto Nacional para el año 2016 se realizó en orden a lo dispuesto en la Resolución del ex Ministro de Economía y Finanzas Públicas N° 172 del 11 de mayo de 2016. De acuerdo al cronograma de formulación presupuestaria dispuesto en dicha Resolución, la Oficina Nacional de Presupuesto implementó la Disposición ONP N° 56/2016 mediante la cual se aprobó el Manual para la Formulación del Presupuesto de la Administración Pública Nacional 2017-2019, difundida mediante Internet a los fines de que las jurisdicciones y entidades programaran sus presupuestos para dicho periodo.

Mediante la Disposición ONP N° 123 del 21 de abril de 2014 los formularios que en su totalidad integran, en primera instancia el Presupuesto Preliminar y en segunda instancia los Anteproyectos de Presupuesto de las Jurisdicciones y Entidades, así como los documentos de información complementarios, son firmados digitalmente y comunicados a la Oficina Nacional de Presupuesto utilizando la aplicación "eSIDIF-FOP". Este proceso resultó exitoso y produjo la despapelización de un volumen importante de información que es generado en el proceso completo de formulación presupuestaria, a la vez de instituir a la herramienta "eSIDIF-FOP" en archivo electrónico respaldatorio de la documentación.

En base al cronograma mencionado precedentemente y por octavo año consecutivo, la formulación presupuestaria para el ejercicio fiscal 2016 se inició con la elaboración del Presupuesto Preliminar por parte de las jurisdicciones y entidades de la Administración Nacional, de acuerdo a las instrucciones impartidas en la Circular de la Oficina Nacional de Presupuesto N° 2/2009. El Presupuesto Preliminar impactó en la formulación del Presupuesto Nacional para el año 2016, promoviendo una mayor participación de las unidades ejecutoras en el proceso de programación presupuestaria de los organismos y, a su vez, de estos últimos en la elaboración de los límites financieros o “techos presupuestarios” que rigen la preparación de los respectivos anteproyectos de presupuesto de las jurisdicciones y entidades.

Desde el punto de vista informático, la formulación del Presupuesto Preliminar se integra como instancia previa a la remisión de los Anteproyectos de Presupuesto mediante la aplicación del módulo e-FOP del sistema e-SIDIF y, de esta forma, prácticamente la totalidad de las jurisdicciones y entidades de la Administración Nacional pusieron a disposición del órgano rector su programación presupuestaria preliminar como información de sustento a la fijación de techos presupuestarios.

Por otra parte, el “Manual para la Formulación de los Presupuestos de Empresas Públicas”, aprobado mediante la Disposición de la Oficina Nacional de Presupuesto Nº 158/2011, se mantuvo vigente para la Formulación del Presupuesto 2016 de estos organismos.

Por otra parte, se avanzó en el trabajo de incorporación de indicadores de resultados al Sistema de Seguimiento Físico-Financiero del Presupuesto Nacional, adicionándose dichos elementos a las metas físicas de diversos programas que conforman la Administración Pública Nacional y responden a políticas de obra pública, arte y cultura, salud, ciencia y tecnología, penitenciaría, agricultura, entre otras. Los aludidos indicadores de resultados son expuestos en los informes inherentes al Tomo II de la Cuenta de Inversión de Resultados de la Gestión Presupuestaria de las Jurisdicciones y Entidades de la APN. Asimismo, se reflejarán en el respectivo Cuadro de Ejecución Físico-Financiera de los programas que conforman el Presupuesto Nacional.

En lo que respecta a la coordinación de la ejecución presupuestaria del ejercicio fiscal 2016, las tareas relativas a las modificaciones presupuestarias, programación de la ejecución física y financiera del presupuesto y su evaluación, se desarrollaron con normalidad y en cumplimiento de las disposiciones de la Ley N° 27.198 de Presupuesto General de la Administración Nacional para el año 2016 y su distribución mediante Decisión Administrativa N° 10/2016, antes mencionadas.

Cabe resaltar que la ejecución presupuestaria de recursos y gastos del Presupuesto Nacional 2016 se realizó en base a las clasificaciones presupuestarias para el Sector Público Nacional aprobadas por la Resolución de la Secretaría de Hacienda N° 388 del 6 de diciembre de 2013, publicadas en la 6º edición del “Manual de Clasificaciones Presupuestarias para el Sector Público Nacional” y difundidas por Internet, actualizadas por las modificaciones en la estructura institucional del mismo que se explican en otro apartado.

Con relación al Sistema de Tesorería, en el marco del gobierno electrónico y con el objeto de optimizar la gestión del Estado, la Secretaría de Hacienda del ex Ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas, implementó un nuevo mecanismo de recaudación de los recursos “No Tributarios” denominado e-Recauda. Esta herramienta consiste en un método de captación de recursos, instrumentado mediante Resolución N° 318/15 SH, que permite el acceso a un Portal Único de Recursos de la Administración Pública, para los distintos Ministerios u Organismos que la componen, mediante el cual un deudor o un mismo Organismo del Estado Nacional, puede cumplimentar con una obligación no tributaria.

El portal se habilitó en el mes de enero de este ejercicio 2016 para la Tesorería General de la Nación, destinado a aquellas obligaciones que correspondan ser ingresadas a la Cuenta 2510/46 “Recaudación Tesorería General de la Nación”. Posteriormente otros Organismos de la Administración Pública Nacional fueron incorporándose a la lista de Organismos Recaudadores en las cuentas que solicitaron, conforme el cronograma dispuesto y al procedimiento aprobado por Disposición N° 22/16 TGN.

Durante el período 2016 se continuó con la implementación de los módulos de gestión de Gastos, Fondos Rotatorios, Pasajes y Viáticos, y Programación Financiera Trimestral, alcanzando a 89 organismos, un 76 % del total. Por su parte la implementación de los módulos de Recursos y Conciliación Bancaria alcanzó a 79 organismos, un 68 % del total. Adicionalmente se completó la implementación de la despapelización de la gestión de información sobre beneficiarios y clientes en la totalidad de los organismos. Acompañando la optimización funcional del Sistema Integrado de Información Financiera, se emitió la Circular N° 8/16 TGN comunicando nuevas funcionalidades en la gestión de pagos que involucren Medidas de Afectación Patrimonial Judicial, que permiten un mejor control y una mayor despapelización en la gestión.

Acompañando la implementación del sistema de Gestión Documental Electrónica (GDE) como sistema integrado de caratulación, numeración, seguimiento y registración de movimientos de todas las actuaciones y expedientes del Sector Público Nacional, se propició la emisión de la Circular N°6/16 TGN, comunicando los códigos de trámites a utilizar para caratular expedientes en el módulo EXPEDIENTE ELECTRÓNICO (EE) del sistema GDE.

En relación con la Ocupación y Salarios del Sector Público, durante 2016 la Dirección Nacional ha intervenido en el desarrollo de las Convenciones Colectivas de Trabajo que se llevan a cabo a nivel sectorial, según la articulación dispuesta por la Ley Nº 24.185, y el Convenio Colectivo de Trabajo General homologado por Decreto Nº 214/06, como así también en el marco de la Ley Nº 14.250.

Se han proyectado medidas ocupacionales y salariales estrechamente vinculadas al desarrollo de la política económica global y de los niveles de gasto del presupuesto vigente.

La Dirección Nacional, ha participado institucionalmente en órganos interjurisdiccionales, tales como la Comisión Técnica Asesora de Política Salarial del Sector Público y convencionales como el Fondo Permanente de Capacitación y Recalificación Laboral (FOPECAP), la Comisión Permanente de Aplicación y Relaciones Laborales (CoPAR), la Comisión de Igualdad de Oportunidades y de Trato (CIOT), la Comisión de Condiciones y Medio Ambiente del Trabajo (CyMAT) y la Comisión Permanente de Interpretación y Carrera (CoPIC) de todos los Convenios Colectivos de Trabajo Sectorial homologados y sus correspondientes delegaciones Jurisdiccionales.

Por otra parte, se ha continuado con la administración de la Plataforma Mínima de Información Salarial Presupuestaria del Sistema Integrado de Recursos Humanos – SIRHU y del Sistema de Formulación de Presupuesto de Gastos en Personal – e-PROA para la atención de requerimientos de información ocupacional y salarial de usuarios internos y externos.

Se desarrollaron tareas relacionadas con información de ocupación y salarios en el cumplimiento del convenio del Ministerio de Hacienda con el Sistema de Identificación Nacional Tributario y Social (SINTYS), como así también de los acuerdos con el INDEC, en el marco de las Cuentas Nacionales referido a las estimaciones de Ocupación, Gasto en Personal y Gasto Medio en Personal. Asimismo, se elaboró el capítulo de “Ocupación y Salarios del Sector Público”, correspondiente a la publicación trimestral del Boletín Fiscal de la Secretaría de Hacienda.

Se han atendido requerimientos de información sobre ocupación y salarios de los agentes del Poder Ejecutivo Nacional de organismos públicos y no gubernamentales y se ha apoyado la formulación de la política salarial, instrumentada por el Gobierno Nacional, durante 2016.

Se ha continuado con la implementación de proyectos alineados con el plan estratégico de la Subsecretaría de Presupuesto, tales como Auditoría Ocupacional y Salarial, Revisión de los Sistemas Retributivos de las Autoridades Superiores del Poder Ejecutivo Nacional, Indicadores Salariales y Ocupacionales, un sistema de gestión documental destinado a digitalizar la documentación existente y actual de la Comisión Técnica Asesora de Política Salarial del Sector Público, contribuyendo con la política de despapelización de la Secretaría de Hacienda, entre otros, como así también revisión de los procesos y mejora de los mismos, con la correspondiente actualización tecnológica.