MINISTERIO DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS
1- Administración Central
- Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
Programa: Política e Infraestructura Penitenciaria
Mediante el programa se llevan adelante acciones dirigidas a asistir al Ministro de Justicia y Derechos Humanos en lo referente a programas penitenciarios, reforma penitenciaria, ejecución penal. Se elaboran proyectos normativos para la actualización de la legislación penal y se desarrollan políticas en materia criminal en conjunto con organismos internacionales y de otros países, en especial los limítrofes. Se dirigen estudios, investigaciones y estadísticas referentes a cuestiones de política criminal y prevención del delito y se realizan investigaciones criminológicas, de violencia y de victimización. Asimismo, se controla el estado de obra de los complejos penitenciarios federales y se abonan los cánones correspondientes al uso de los complejos penitenciarios construidos bajo la modalidad de leasing.
En 2016 los gastos totalizaron $322,3 millones, representando una ejecución de apenas el 29,2% del crédito final, financiado en un 66,7% mediante Recursos con Afectación Específica y en un 33,3% con recursos del Tesoro Nacional. Desde el punto de vista del objeto del gasto el 35,8% correspondió a Bienes de Uso (principalmente por el financiamiento de las obras de inversión), el 23,0% en Gastos en Personal, el 21,4% a Servicios no Personales y el resto se distribuyó entre Transferencias (19,7%) y Bienes de Consumo.
En cuanto a los proyectos de inversión, se devengaron $114,8 millones en distintas obras penitenciarias, sobresaliendo el gasto de $64,6 millones en la construcción del Complejo Penitenciario Federal de Condenados situado en Mercedes, provincia de Buenos Aires. Asimismo, se avanzó con la obra de construcción del Centro Federal del Litoral en Coronda, provincia de Santa Fe, por un total de $14,6 millones.
Infraestructura Penitenciaria
Las acciones tienen como fin mejorar las condiciones de detención y seguridad en dependencias del Servicio Penitenciario Federal para una adecuada contención y readaptación social de los internos penitenciarios, postulándose la construcción y mejora de establecimientos en todo el territorio nacional de acuerdo a las exigencias de cada región, los requerimientos de la legislación y las normativas internacionales. Durante el ejercicio 2016 el gasto de la actividad ascendió a $158,2 millones, representando el 82,6% del total del crédito final.
Política Criminal
La Dirección Nacional de Política Criminal (DNPC) en Materia de Justicia y Legislación Penal tiene entre sus funciones investigar cuantitativa y cualitativamente los fenómenos asociados a la comisión de delitos a fin de diseñar e impulsar políticas preventivas. Para el año 2016, se devengaron $36,9 millones, destinados en su mayoría para solventar Gastos en Personal (97,0% del total).
(*) El detalle de los proyectos de inversión a cargo del programa se encuentra disponible en los respectivos Cuadros de Programas y Proyectos en Orden Institucional, del Tomo II.
Programa: Regulación y Control Registral
El programa asistió al Ministro de Justicia y Derechos Humanos en el análisis de los asuntos legislativos sometidos a su consideración, en la elaboración de políticas legislativas de carácter general, en las relaciones con las respectivas comisiones de estudio y en la coordinación de los planes y programas existentes o a crearse. Asimismo, se planifican las actividades de los distintos Registros a cargo del ministerio (Inspección General de Justicia, Registro de la Propiedad Inmueble, Registro de la Propiedad Intelectual, Registro de la Propiedad Automotor, Registro Nacional de Armas, entre otros) y coordina la ejecución de los mismos.
Desde el punto de vista presupuestario, durante 2016 el programa ostentó una ejecución de $247,7 millones (98,7% del crédito final), principalmente en Gastos en Personal ($236,6 millones).
Inspección General de Justicia (IGJ)
Tiene la función de registrar y fiscalizar a las sociedades comerciales, sociedades extranjeras, asociaciones civiles y fundaciones que se constituyen en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. A su vez, es la encargada de la inscripción en el Registro Público de Comercio de las sociedades comerciales nacionales y extranjeras, las matrículas de los comerciantes, y de los auxiliares de comercio; ejercer el control federal de las sociedades de ahorro e implementar el Registro Nacional de Sociedades.
Registro de la Propiedad Inmueble (RPI)
Se encarga del sistema de la registración y publicidad jurídica inmobiliaria de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Su función es la de posibilitar, a quienes tengan interés legítimo, el conocimiento de la situación jurídica registral de los bienes inmuebles y su disponibilidad jurídica por las personas.
Dirección Nacional de Protección de Datos Personales (DNPDP)
Es el órgano de control creado en el ámbito nacional, para la efectiva protección de los datos personales. Tiene a su cargo el Registro de las Bases de Datos, instrumento organizado a fin de conocer y controlar las bases de datos. Asesora y asiste a los titulares de datos personales recibiendo las denuncias y reclamos efectuados contra los responsables de los registros, archivos, bancos o bases de datos por violar los derechos de información, acceso, rectificación, actualización, supresión y confidencialidad en el tratamiento de los datos.
Durante el ejercicio 2016 se continuó con la ejecución del sistema informático de inscripción simplificada, aplicándose a aquellos obligados a la inscripción cuya información tiene un bajo impacto sobre la privacidad ya sea por cantidad o por categoría de dato, así como por la escasa modificación que sufren dichas bases con el paso de los años.
En el marco del programa “Con vos en la web”, se profundizó el trabajo de difusión en las principales redes, subiendo constantemente contenidos e información de gestión. Las mismas se afianzaron también como canal rápido de comunicación y consulta para niños, adultos y para evacuar consultas legales sobre la temática. Su misión es ayudar a generar un cambio de conducta respecto al uso de las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación. Para ello, en el sitio web, se ofrecen guías, manuales, videos tutoriales, consejos, glosarios, juegos, entre otros.
Durante 2016, se han llevado a cabo 62 inspecciones a Responsables de Bases de Datos en Capital Federal y Provincia de Buenos Aires. Como resultado, se iniciaron 22 procesos sancionatorios por incumplimiento en el marco de los procedimientos derivados por infracciones detectadas en las Áreas de Inspecciones, de Denuncias y de los Registros Nacionales de Bases de Datos y No Llame.
Dirección Nacional de Derecho de Autor
La obra, cuyo ejemplar ingresa en el registro de derecho de autor, adquiere, mediante el acto administrativo que significa su admisión, certeza de su existencia en determinada fecha, de su título, su autor, traductor y contenido, configurando una presunción de autoría que otorga el Estado, con una fecha cierta de inscripción.
Registro de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios
Durante 2016, se devengaron $49,7 millones, mientras que el 98,7% fue utilizado para Gastos en Personal, siendo financiado en su totalidad a través de Recursos con Afectación Específica.
Registro Nacional de Reincidencia y Estadística Criminal
El servicio estuvo vinculado a la atención de organismos judiciales y policiales que solicita antecedentes en causas penales o expedientes, y de los ciudadanos que requieran el certificado de antecedentes penales.
Registro Nacional de Tierras Rurales (RNTR)
Tiene como función primordial garantizar la implementación de la Ley N° 26.737 de Protección al Dominio Nacional sobre la Propiedad, Posesión o Tenencia de Tierras Rurales. A través de la misma, se limita la titularidad y posesión de tierras rurales a extranjeros, y se prevé determinar su titularidad catastral, dominial y situación de posesión, cualquiera sea su destino de uso o producción, como así también determinar las obligaciones que nacen del dominio o posesión de esas tierras de acuerdo a la Ley.
Registro Público de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos
Tiene a su cargo la base de datos de aspirantes a la guarda con fines adoptivos de las jurisdicciones que conforman la Red Federal de Registros.
Registro Nacional de Bienes Secuestrados y Decomisados durante el Proceso Penal
La finalidad del citado registro es identificar, registrar, valuar y localizar los bienes secuestrados, decomisados o afectados a una medida cautelar en el marco de un proceso penal.
Registro de Empresas y Trabajadores de Control de Admisión y Permanencia
El Registro se encarga de la prevención de actos de violencia y discriminación ejercidos por custodios de lugares de esparcimiento y espectáculos públicos, con la función de diseñar y operar un base de datos que permite recibir, clasificar, incorporar, transmitir y archivar toda la información suministrada por las jurisdicciones provinciales y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en la medida que adhieran a la Ley Nº 26.370, la cual establece las reglas de habilitación del personal que realiza tareas de control de admisión y permanencia de público en general, para empleadores cuya actividad consista en la organización y explotación de eventos y espectáculos públicos.
Programa: Defensa y Representación Jurídica Notarial del Estado
En 2016 se devengaron $102,8 millones sobre un crédito final de $115,9 millones (88,7% de la asignación), los cuales se distribuyeron principalmente en Gastos en Personal (94,2%) y en Servicios no Personales (5,2%). Desde el punto de vista del financiamiento, la totalidad de las erogaciones correspondió a Recursos con Afectación Específica.
Defensa Jurídica del Estado
La Procuración del Tesoro de la Nación tiene como misiones esenciales las tareas de asesoramiento jurídico al Poder Ejecutivo Nacional; la representación del Estado Nacional en procesos judiciales o arbitrales de relevancia jurídica, económica o institucional; la coordinación de las tareas que desarrollan los distintos servicios jurídicos de la Administración Pública Nacional Centralizada y Descentralizada; la sustanciación de sumarios administrativos a funcionarios de los máximos niveles del escalafón de la Administración Pública Nacional; y la capacitación de los integrantes del Cuerpo de Abogados del Estado nacional.
Representación Notarial del Estado
Es misión primaria de la Escribanía General del Gobierno de la Nación entender en la función notarial del Estado nacional y en el resguardo de los títulos de propiedad de inmuebles, a fin de dar fe del registro de actos y disposiciones del gobierno nacional.
Durante el periodo informado, se confeccionaron en total 154 escrituras, 90 de ellas correspondieron a transmisión de dominio. Asimismo, se comenzó con el proceso de regularización del Barrio Campamento 100 Viviendas – Yacyretá, provincia de Corrientes, con la firma de 15 escrituras de venta a favor de sus ocupantes. Además, se construyó la sociedad Nuevos Aires del Sur S.A., a quien se le aportó como capital, el inmueble ubicado en “Isla Demarchi”, para el desarrollo de un Polo Industrial Audiovisual, así como también, se construyó la Sociedad “Ferrocarriles Argentinos S.E.”, quien tiene a su cargo la articulación de todo el sector ferroviario nacional a los fines de lograr un funcionamiento más integrado del mismo.
Programa: Asistencia Jurídica y Relaciones con el Poder Judicial
-en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
163.086.744 |
149.919.391 |
91,9 |
Mediación Oficial Resuelta Desfavorablemente |
Caso |
48.250 |
78.170 |
162,0% |
Mediación Oficial Resuelta Favorablemente |
Caso |
25.367 |
4.640 |
18,3% |
|||
Mediación Oficial Gratuita Resuelta Desfavorablemente |
Caso |
780 |
998 |
127,9% |
|||
Mediación Oficial Gratuita Resuelta Favorablemente |
Caso |
170 |
165 |
97,1% |
|||
Mediación Penitenciaria |
Caso |
84 |
59 |
70,2% |
|||
Curso de Mediación |
Curso |
30 |
43 |
143,3% |
|||
Seminario Taller para Mediadores |
Curso |
100 |
74 |
74,0% |
|||
Certificación de Firma |
Acta Certificada |
18.000 |
0 |
0,0% |
|||
Ejecución de Multas |
Procedimiento Iniciado |
11.000 |
1.175 |
10,7% |
Entre otras acciones, el programa se encarga de intervenir en los procesos de reforma del sistema judicial y de la asistencia técnica a las provincias para la incorporación de la mediación en los juzgados federales del interior de la República Argentina, la realización de experiencias piloto en la justicia ordinaria en varias provincias, así como de la matriculación de los mediadores. También se efectúan mediaciones en forma gratuita para requirentes que ostenten carta de pobreza y para casos presentados por personas que voluntariamente sometan sus conflictos a mediación.
Se devengaron $149,9 millones sobre un crédito final de $163,1 millones (91,9%), principalmente por los Gastos en Personal que ascendieron a $96,5 millones (64,4% del gasto total). Desde el punto de vista del financiamiento, el 100,0% de las erogaciones correspondió a Recursos con Afectación Específica.
En lo que respecta a la producción física del programa, se observa un comportamiento dispar en la ejecución de las metas, destacándose la sobrejecución en el caso de las mediaciones oficiales, tanto pagas como gratuitas, resultas y los cursos de mediación.
Programa: Promoción y Defensa de los Derechos Humanos
-en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
|
406.597.444 |
354.086.008 |
87,1 |
Otorgamiento de Indemnizaciones por Sustitución de Identidad |
Indemnización Otorgada |
2 |
2 |
100% |
|
Otorgamiento de Indemnizaciones por Detención y/o Nacimiento en Cautiverio |
Indemnización Otorgada |
600 |
108 |
18% |
||||
Capacitación en Derechos Humanos |
Persona Capacitada |
12.000 |
23.527 |
196% |
||||
Evaluación de Casos de Identidad Dudosa |
Caso Evaluado |
750 |
940 |
125,3% |
||||
Investigación de Datos Familiares para el Banco Nacional de Datos Genéticos |
Investigación Realizada |
|
|
|
||||
Querellas en Juicios por Crímenes de Lesa Humanidad |
Querella Presentada |
|
|
|
El programa devengó el 87,1% del crédito final, principalmente por las Transferencias al Sector Privado para indemnizaciones que ascendieron a $207,3 millones (58,5% del gasto total) y por Gastos en Personal de $128,6 millones. Desde el punto de vista del financiamiento, la totalidad de las erogaciones correspondió a Recursos con Afectación Específica.
Las indemnizaciones otorgadas, consistentes en un beneficio monetario que se realiza por única vez, tienen sustento jurídico en la Ley Nº 25.914. Durante 2016, se entregaron 2 indemnizaciones por sustitución de identidad y 108 indemnizaciones por detención y/o nacimiento en cautiverio, incumpliéndose en ambos casos con la meta establecida en el inicio del ejercicio, debido demoras las áreas técnico-jurídicas dependientes del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.
Adicionalmente, se continuó con la sistematización de una base digital de datos de las causas sobre delitos de lesa humanidad en las que el programa es querellante, alcanzando la digitalización de la totalidad de las causas judiciales cuyos expedientes se encontraban en consulta en la Dirección General de Procuración. Esta herramienta permite reunir el mayor cúmulo de información sobre terrorismo de Estado a nivel nacional y pueden ser fácilmente consultadas a través de un motor de búsqueda navegable por internet. Asimismo, contribuye a una mejor planificación de los juicios, optimizando la utilización de los recursos humanos y económicos que el organismo posee.
Por su parte, se capacitaron 23.527 personas en Derechos Humanos a través de cursos presenciales o virtuales, y maestrías y posgrados, superando en un 96,1% la meta anual programada.
La Evaluación de Casos de Identidad Dudosa resultó un 25,3% superior a la cantidad anual prevista, en virtud del aumento de presentaciones espontáneas de jóvenes que solicitaron conocer su verdadera identidad gracias a las campañas de difusión impulsadas desde la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad.
Asimismo, en el marco de atención a grupos en situación de vulnerabilidad, se destacan las acciones desarrolladas en casos sobre identidad, trabajo infantil, género, salud mental, discapacidad, y atención de adultos mayores.
Programa: Controles Anticorrupción
Desde el punto de vista presupuestario la ejecución de 2016 asciende a $18,8 millones (94,9% del crédito final), principalmente relativa a Gastos en Personal ($17,5 millones, un 92,8% del total de erogaciones).
-en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
|
19.831.853 |
18.823.267 |
94,9 |
Resolución de Casos por Conflicto de Intereses |
Caso Resuelto |
66 |
174 |
263,6% |
|
Evaluación de Denuncias por Casos de Corrupción |
Denuncia Evaluada |
330 |
411 |
124,5% |
||||
Derivación de Casos a la Justicia |
Caso Derivado |
50 |
171 |
342,0% |
||||
Intervención en Juicios por Presuntos Delitos de Corrupción |
Juicio |
4 |
0 |
0,0% |
||||
Control de Declaraciones Juradas Funcionarios |
Declaración Jurada |
1.000 |
1.570 |
157,0% |
||||
Indicador de Resultado |
|
|
|
|
||||
Tasa de Cumplimiento en la Presentación de DDJJ |
Porcentaje |
|
87,0 |
|
La Resolución de Casos por Conflicto de Intereses superó las previsiones anuales en un 163,6%, la Evaluación de Denuncias por Casos de Corrupción en un 24,5% a las previsiones anuales, metas cuya producción depende de la demanda externa al organismo, entre otras. Durante el año 2016 se evaluaron 411 denuncias por presuntos casos de corrupción, derivándose 171 casos a la Justicia, por la posible existencia de irregularidades administrativas. En lo que respecta a las tareas de control, en el año 2016 se evaluaron 1.570 declaraciones juradas.
Cabe destacar que el programa ha incorporado un indicador de resultado en el ejercicio 2016, cuya denominación es “Tasa de Cumplimiento en la Presentación de Declaraciones Juradas”. El mismo registró 87% sobre el total de las declaraciones juradas que deben ser presentadas.
Programa: Registro de Armas Secuestradas y Decomisadas
El Registro Nacional de Armas (RENAR) es el organismo encargado de registrar, fiscalizar y controlar toda actividad vinculada con armas de fuego, pólvoras, explosivos y afines y otros materiales regulados y a sus usuarios, dentro del territorio nacional, con la sola exclusión del armamento perteneciente a las Fuerzas Armadas. Asimismo, propone e implementa políticas para el mejor cumplimiento de la legislación vigente.
En 2016 se devengaron $39,8 millones sobre un crédito final de $45,6 millones (87,4% de la asignación), principalmente en Gastos en Personal (45,7%), Transferencias (21,6%), Otros Gastos (17,6%), a Servicios no Personales (13,6%) y a Bienes de Consumo (1,5%). Desde el punto de vista del financiamiento, la totalidad de las erogaciones correspondió a Recursos con Afectación Específica.
Programa: Protección de Víctimas de Violencias
La misión del programa es la atención, el acompañamiento y la asistencia a víctimas de abusos o malos tratos. Desde el plano financiero, durante 2016 se ejecutó un monto de $44,0 millones sobre un crédito de $44,3 millones, mayormente destinado a Gastos en Personal (99,0%).
Principalmente, se ha destacado la actuación de la Brigada Móvil de Atención a las Víctimas de Violencia Familiar, que funciona los 365 días del año durante las 24 horas y tiene competencia en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Las demandas se canalizan a través de la línea telefónica gratuita 137 donde los profesionales brindan contención, orientación e información a víctimas, familiares, vecinos o cualquier persona que se encuentre en conocimiento de situaciones de violencia. A su vez, se destacan las labores realizadas en atención a víctimas de violencia sexual y de explotación sexual comercial de niñas, niños y adolescentes.
Programa: Fortalecimiento de Procesos Judiciales contra Delitos de Lesa Humanidad
Al cierre del ejercicio 2016, el programa devengó $8,0 millones, sobre un crédito final de $8,7 millones (91,7% de la asignación), íntegramente financiados con Recursos con Afectación Especifica.
Entre las tareas llevadas a cabo con la intención de garantizar la contención, protección y seguridad de los testigos, víctimas, abogados y funcionarios judiciales intervinientes en causas judiciales relativas a delitos de lesa humanidad, se promovió la articulación con los organismos responsables de la ejecución directa de las citadas funciones, tanto a nivel nacional como provincial. Asimismo, se colaboró en el fortalecimiento de la capacidad estatal de obtener información confiable y de brindar apoyo concreto para la investigación de dichos delitos, a fin de agilizar y proteger los procesos judiciales.
Programa: Formación Universitaria en Derechos Humanos
El programa tiene por efecto reflejar presupuestariamente las actividades de formación a cargo del Instituto Universitario Nacional de Derechos Humanos “Madres de Plaza de Mayo”, creado a través de la Ley N° 26.995. Durante 2016, no se devengó crédito, siendo la asignación final $98,3 millones.
- Servicio Penitenciario Federal
Los programas del Servicio Penitenciario Federal (SPF) se desarrollan en el marco de la pena privativa de la libertad, tanto en forma directa brindando seguridad y apoyo al interno, como de manera indirecta a través de la formación y capacitación de su personal y la atención y pago de prestaciones previsionales. El SPF cuenta con 30 establecimientos penitenciarios localizados en las provincias de Buenos Aires, Salta, La Pampa, Río Negro, Chubut, Chaco, Jujuy, Neuquén, Formosa, Santa Cruz, Misiones, Santiago del Estero y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Programa: Seguridad y Rehabilitación del Interno
El programa refleja las acciones relacionadas al cumplimiento, por parte de los internos penitenciarios, de la pena privativa y restrictiva de la libertad. La finalidad del programa consiste en lograr que el interno condenado adquiera la capacidad de comprender y respetar la Ley procurando su adecuada reinserción social y promoviendo la comprensión y el apoyo de la sociedad.
- en pesos y magnitudes físicas –
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
6.090.030.010 |
5.957.246.848 |
97,8 |
Custodia y Guarda de Procesados |
Procesado |
7.522 |
6.458 |
85,9 |
Custodia y Readaptación Social de Condenados |
Condenado |
2.953 |
3.451 |
116,9 |
|||
Atención de Condenados en Período de Prueba |
Condenado |
950 |
699 |
73,6 |
Desde el plano financiero se ejecutaron $5.957,2 millones sobre un crédito de $6.090,0 millones (97,8%), principalmente destinados a Gastos en Personal (89,6%). En cuanto al financiamiento, el 88,9% de las erogaciones correspondió al Tesoro Nacional, el 10,0% a Crédito Interno y el restante 1,1% Recursos con Afectación Específica.
En lo que respecta a las metas, la población total carcelaria ascendió a 10.608 internos promedio, con distinta situación judicial (condenados, condenados a prueba o procesados).
Los internos procesados incorporados al régimen de ejecución anticipada voluntaria de la pena, se encontraban un 7,3% en el Período de Observación, un 78,2% en el Período de Tratamiento y un 14,5% en el Período de Prueba. Asimismo, el personal asignado para cumplir con las tareas relativas a la seguridad y rehabilitación de los internos fue de 10.487, llegando a un promedio de 0,98 agente por cada interno.
Los recursos físicos y financieros se destinaron a alcanzar la rehabilitación de los internos, representando el conjunto de medidas tomadas durante las interfases del período de privación de la libertad y que abarcan desde la observación y clasificación hasta el período de prueba con semi libertad. Para el cumplimiento de este objetivo se destacaron, durante 2016, los siguientes programas de rehabilitación:
- Programa de Tratamiento Interdisciplinario, Individualizado e Integral (Pro.T.In.).
- Programa de Asistencia Grupal para Adictos (A.G.A.).
- Programa de Adiestramiento de Canes.
- Programa de Género en la Población Penitenciaria Federal, Metodología Pedagógica Socializadora.
- Programa de Tratamiento para Internos Condenados por Delitos de Agresión Sexual (C.A.S.).
- Programa de Asistencia a la Interna Angloparlante.
- Programa de Rehabilitación para internos Drogadependientes (C.R.D.).
- Programa Marco de Prevención de Suicidios.
- Programa de Prelibertad, Programa “Viejo Matías”.
- Programa de Abordaje Interdisciplinario con Jóvenes Adultas.
- Programa de Asistencia Integral para Mujeres Señoras Orientadas a la Formación Integral Asistencial (S.O.F.I.A) para internas mayores de 50 años de edad.
- Programa “Régimen de Trato y Convivencia para Internos Primarios”.
- Programa Interministerial de Salud Mental Argentino (Pr.I.S.M.A.).
Por otra parte, se trabaja constantemente en dos líneas de acción, el fortalecimiento del acceso, uso y goce de la educación de los bienes culturales como un derecho humano inalienable, y el derecho a la recreación y el deporte. La oferta educativa está destinada a toda la población carcelaria.
Las personas privadas de la libertad pueden acceder a la educación en cualquiera de sus estadios (inicial, primario, medio y superior). Asimismo, es importante destacar el trabajo que se está realizando en conjunto con distintas universidades nacionales en orden a garantizar el acceso de internos e internas a servicios de educación superior. Además, se cuenta con el Programa de Jardín Maternal en la Unidad 31 y en la sala maternal del Complejo Penitenciario Federal III de Salta, encargándose de la educación de los niños de 45 días a 3 años que se encuentran con sus madres alojadas.
Programa: Pago a Retirados y Pensionados
Las acciones sustantivas del programa se concentran en la administración del otorgamiento de retiros y pensiones y en el contralor del régimen jubilatorio del Servicio Penitenciario Federal establecido en la Ley Nº 13.018.
- en pesos y magnitudes físicas –
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
3.706.661.017 |
3.681.579.852 |
99,3 |
Atención de Pensiones |
Pensionado |
3.732 |
4.499 |
120,6% |
Atención de Retiros |
Retirado |
8.077 |
7.987 |
98,9% |
El programa devengó $3.681,6 millones sobre un crédito final de $3.706,6 millones (99,3%). En cuanto al objeto del gasto, se destinó casi la totalidad a Transferencias para el pago de jubilaciones y pensiones. Desde el punto de vista del financiamiento, el 74,2% de las erogaciones correspondieron a Transferencias Internas provenientes de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) y el resto a Recursos con Afectación Específica (25,0%) y al Tesoro Nacional (0,1%).
La cantidad de retirados informados en el cierre del ejercicio 2016 fue de 7.987 y pensionados 4.499. Las altas del período resultaron de 384 retirados y 304 pensionados.
Programa: Formación y Capacitación
El programa refleja las labores orientadas a la formación y capacitación de los agentes penitenciarios, a los fines de incrementar sus competencias cognitivas, laborales y profesionales.
- en pesos y magnitudes físicas -
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
|
288.783.800 |
285.676.645 |
98,9 |
Formación de Suboficiales |
Egresado |
1.500 |
1.282 |
85,5% |
|
Formación de Oficiales |
Egresado |
70 |
66 |
94,3% |
||||
Capacitación de Oficiales |
Oficial Capacitado |
65 |
70 |
107,7% |
Desde el plano financiero, el programa ejecutó el 98,9% del crédito final al cierre de 2016. Asimismo, los Gastos en Personal ostentaron la mayor relevancia en la ejecución presupuestaria (90,0% del devengado anual). Por otro lado, las metas físicas registraron un dispar desempeño, destacándose la baja ejecución de la meta Formación de Suboficiales, debido a la menor cantidad de ciudadanos nombrados en el grado de Subayudante, y la Formación de Oficiales, dado que se registró una menor cantidad de cadetes de tercer año que aprobaron y egresaron.
La Escuela Penitenciaria de la Nación tiene como misión la formación del personal superior, siendo la duración del curso de 3 años, al cabo de los cuales el cadete egresa con el grado de Oficial Adjunto y el título de Técnico Superior en Ciencias Penales (escalafón cuerpo general) o Técnico Superior en Contabilidad Pública (escalafón administrativo).
La Academia Superior de Estudios Penitenciarios “Roberto Pettinato” tiene como misión la formación, perfeccionamiento y capacitación profesional del personal penitenciario. En 2016, se desarrollaron cursos de perfeccionamiento para Oficiales Jefes en el grado de Alcaide Mayor y para el ascenso de la categoría Oficiales a Oficiales Jefes. Además, se desarrollaron diversos seminarios vinculados al desarrollo profesional del personal
- Ente de Cooperación Técnica y Financiera del Servicio Penitenciario Federal
Programa: Cooperación Técnica y Financiera para la Laborterapia de Internos
El programa, creado por la Ley N° 24.372, genera y supervisa tareas productivas a cargo de maestros penitenciarios y trabajadores privados de la libertad, con rutinas laborales y formación en oficios, cuyo objetivo es propender el mejor funcionamiento y la modernización de los métodos operativos de los talleres de laborterapia para las personas privadas de la libertad, con la premisa de que el trabajo en el sistema carcelario es un instrumento clave para el tratamiento de las personas privadas de la libertad a fin de lograr su inclusión al medio social.
Con la firme intención de lograr el pleno empleo de los internos alojados en las unidades carcelarias de todo el país, durante el ejercicio 2016 se hizo hincapié en la optimización de la administración de los medios y la ampliación de la capacidad productiva.
- en pesos y magnitudes físicas -
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
815.655.720 |
803.851.009 |
98,6 |
Impulso a la Laborterapia en Unidades Penitenciarias |
Interno Trabajador |
7.800 |
7.508 |
96,3 |
Indicador de Resultados |
Unidad de Medida |
Meta Final |
Ejecutado anual |
% Ej. |
|||
Población Carcelaria con Empleo (Laborterapia ) |
Porcentaje |
70,7 |
71 |
101,1 |
Desde el plano financiero, la ejecución alcanzó el 98,6% del crédito final, de los cuales el 83,8% correspondió a Servicios no Personales, principalmente por el pago del peculio a los internos trabajadores y por gastos judiciales. En cuanto a la financiación de las erogaciones, el 96,4% correspondió a recursos del Tesoro Nacional, a Recursos con Afectación Especifica (2,3%), derivados de la comercialización de bienes y servicios en los talleres de las unidades carcelarias dependientes del Servicio Penitenciario Federal, y al Crédito Interno (1,3%).
Por otro lado, la cantidad de internos trabajadores se ubicó en niveles inferiores a las proyecciones originales del ejercicio. Es importante destacar que esta medición responde principalmente a la cantidad de condenados y procesados, que varía según factores difíciles de ponderar en la programación. Asimismo, se observó un incremento sostenido en la cantidad de internos trabajadores en el último lustro, implicando un sostenido aumento en la cobertura de la laborterapia, que conforma un indicador de resultado que informa anualmente el programa y que al cierre del ejercicio 2016 ascendía a 70,7%.
2- Organismos Descentralizados
- Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI)
Programa: Atención y Desarrollo de Poblaciones Indígenas
El Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), tiene como principal propósito, asegurar el ejercicio pleno de los derechos de las comunidades y pueblos indígenas argentinos, garantizando el cumplimiento de lo establecido constitucionalmente (artículo 75, Inciso 17). Se aboca a la atención y apoyo a la población originaria existente en la República Argentina, propiciando su defensa y desarrollo, su plena participación en el proceso socioeconómico y cultural de la Nación, respetando sus propios valores culturales y su cosmovisión. Implementa, asimismo, acciones que permitan su acceso a la propiedad de la tierra y el fomento de sus producciones agropecuarias, forestal, minero, industrial o artesanal y la preservación de sus pautas culturales en los planes de enseñanza.
Impulsa la participación de las comunidades en el diseño y gestión de las políticas de Estado que las involucran, respetando sus formas de organización tradicionales, promoviendo el fortalecimiento de las identidades étnicas y culturales, y creando las bases para un desarrollo integral, sostenido y compatible con la preservación del medio ambiente en los territorios que habitan.
-en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta Ejec. |
% |
181.637.219 |
93.778.922 |
51,6 |
Relevamiento Técnico-Jurídico - Catastral de Comunidades Indígenas |
Comunidad Relevada |
120 |
s/d |
- |
Relevamiento Técnico-Jurídico - Catastral de Comunidades Indígenas |
Acto Preparatorio |
3 |
s/d |
- |
|||
Relevamiento Técnico-Jurídico - Catastral de Comunidades Indígenas |
Servicios Jurídicos Cumplimentados |
23 |
s/d |
- |
|||
Relevamiento Técnico-Jurídico - Catastral de Comunidades Indígenas |
Personería Inscripta |
50 |
s/d |
- |
|||
Promoción de la Participación y Organización Indígena |
Encuentro |
40 |
s/d |
- |
|||
Fortalecimiento y Desarrollo de Comunidades Indígenas Independientes |
Proyecto Promovido |
40 |
s/d |
- |
|||
Fortalecimiento y Desarrollo de Comunidades Indígenas Independientes |
Facilitador Incorporado |
350 |
s/d |
- |
|||
Iniciativas Bicentenario |
Acto Conmemorativo |
2 |
s/d |
- |
|||
Equipamiento Audiovisual y Radial en Comunidades Indígenas |
Radio Comunitaria Equipada |
4 |
s/d |
- |
|||
Apoyo a la Restitución de Restos |
Acto de Restitución de Restos |
3 |
s/d |
- |
Durante el ejercicio 2016, se devengaron $93,8 millones sobre un crédito final de $181,6 millones (51,1%), principalmente por los Gastos en Personal que ascendieron a $63,7 millones (68,0% del gasto total), seguido por los Servicios No Personales (22,1%), Transferencias (9,8%) y Bienes de Consumo (0,1%). Desde el punto de vista del financiamiento, el 86,7% de las erogaciones correspondió a Tesoro Nacional y el 13,3% restante a Crédito Interno.
El Instituto ha puesto como eje, durante el ejercicio 2016, los siguientes objetivos:
- Canalizar las demandas de los pueblos, especialmente en cuanto a las tierras indígenas, y articular territorialmente las políticas públicas del Estado para su implementación en el abordaje territorial con las comunidades indígenas.
- Propiciar y fortalecer la organización y participación indígena, a los fines de formular y ejecutar los proyectos integrales vinculados al acceso al agua, la producción y el desarrollo territorial, dinamizando los mecanismos para sostener la genuina representación en el territorio, con una participación activa en cuestiones que los involucran directamente.
- Promover activamente el proceso de la reivindicación histórica y cultural de los pueblos como parte constitutiva de la nación.
- Afirmar la presencia del Estado en el territorio, ante situaciones de conflicto y desequilibrio social, promoviendo la articulación con las diferentes áreas del Estado nacional y niveles provinciales y municipales.
En este marco, las principales acciones desarrolladas en el ejercicio 2016 fueron el relevamiento y demarcación de las tierras que actualmente ocupan las comunidades indígenas argentinas en el marco de lo establecido por la Ley N° 26.160.
Durante 2016 se continuó brindando el servicio jurídico a las comunidades para la defensa de sus derechos y las tierras que ocupan. Asimismo, se promocionó la organización y ámbitos de participación y consulta indígena para la implementación de la política pública indígena a través del Consejo de Participación Indígena (CPI), Encuentro de Organizaciones Territoriales de Pueblos Originarios (ENOTPO) y el Programa Bartolina Sisa, de formación comunitaria con perspectiva de género.
Se trabajó en la reivindicación histórica y cultural de los pueblos indígenas a partir del reconocimiento de su preexistencia y su protagonismo como parte constitutiva de la Nación Argentina, el fortalecimiento de la organización indígena a partir del acompañamiento de los procesos de elección de autoridades comunitarias, del Consejo de Participación Indígena, de la Encuesta de Condiciones de vida de comunidades, familias y grupos convivientes indígenas en todas las provincias y pueblos de la República Argentina, presentándose los respectivos resultados.
Cabe destacar la promoción del desarrollo socio-económico y cultural de las comunidades indígenas de la República Argentina, a través del financiamiento de proyectos productivos, de fortalecimiento comunitario y organizacional, de infraestructura, culturales y de comunicación con identidad.
- Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI)
Programa: Acciones contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo
Las acciones del programa están dirigidas a todas aquellas personas cuyos derechos son afectados al ser discriminadas por su origen étnico o su nacionalidad, por sus opiniones políticas o sus creencias religiosas, por su género o identidad sexual, por padecer una discapacidad o enfermedad, por su edad o por su aspecto físico. Sus funciones se orientan a garantizar para esas personas los derechos y garantías que gozan el conjunto de la sociedad, principalmente llevando a cabo el diseño, la promoción e implementación de políticas públicas destinadas a fomentar la diversidad y garantizar el derecho a la igualdad y el principio de no discriminación.
- en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
152.340.755 |
138.987.858 |
91,2 |
Capacitación |
Curso |
1.494 |
615 |
41,2% |
Divulgación de Valores Antidiscriminación |
Publicación |
61 |
71 |
116,4% |
|||
Pronunciamiento sobre Casos de Discriminación |
Dictamen |
850 |
706 |
83,1% |
|||
Asesoramiento a Personas Discriminadas |
Persona Asesorada |
17.000 |
12.643 |
74,4% |
|||
Atención de Denuncias |
Denuncia |
1.800 |
2.512 |
139,6% |
|||
Indicador de Resultados |
Unidad de |
Meta |
Ejecutado |
% |
|||
Tiempo de Respuesta Promedio ante Denuncia |
Meses |
11 |
16 |
145,5% |
|||
Tasa de Difusión de las Acciones contra la Discriminación |
Porcentaje |
35 |
35 |
100,0% |
|||
Tasa de Percepción de la Discriminación |
Porcentaje |
65 |
65 |
100,0% |
En 2016 se devengaron $139,0 millones sobre un crédito final de $152,3 millones (91,2 por ciento de la asignación), especialmente en lo que respecta a Gastos en Personal (55,8%), a Transferencias (22,8%), principalmente a Universidades Nacionales, y a Servicios No Personales (18,7%). Desde el punto de vista del financiamiento, el 98,3 por ciento de las erogaciones correspondió al Tesoro Nacional, mientras que el 1,7 por ciento restante a Recursos con Afectación Específica.
Se debe destacar que, al cierre del ejercicio 2016, no se alcanzó la cantidad programada de Cursos de Capacitación, debido a la menor demanda por parte de organismos e instituciones. Por otra parte, se atendieron 2.512 casos de denuncia por discriminación y se concretó un mayor número de publicaciones, dando cuenta de la creciente actividad de divulgación de los valores antidiscriminatorios encarados por el programa.
En relación con los indicadores de resultado, se registró una capacidad de respuesta ante denuncias de 16 meses (desde su ingreso hasta su resolución), presentando un deterioro respecto al resultado del ejercicio anterior (11 meses). Por otro lado, en cuanto a la Tasa de Difusión de las Acciones contra la Discriminación y la Tasa de Percepción de la Discriminación, ambas alcanzaron el valor estimado.
Los cursos de capacitación, así como las jornadas de sensibilización, se orientaron a grupos en situación de vulnerabilidad, como ser la población afrodescendiente, población migrante, mujeres, personas con discapacidad, entre otros. Asimismo, se realizaron encuentros y jornadas de difusión cultural y campañas educativas para fomentar el pluralismo social y la apertura de nuevos espacios de participación de la sociedad civil, que colaboran en la construcción colectiva de mayor igualdad e inclusión social. Por otro lado, se continuó con diversos cursos de oferta académica y se lanzó el Campus Virtual, para la formación a distancia y semipresencial.
En 2016, la cantidad de denuncias recibidas aumentó en un 40%, ante la decisión política de intervenir en la totalidad de las mismas. En este sentido, se asumió un compromiso de resolver las causas en menores plazos y la incorporación de la realización de gestiones de buenos oficios, conciliación y resolución rápida de conflictos, a cargo de la Dirección de Asistencia a la Víctima.
Se realizó el tercer Parlamento Federal Juvenil, con el objetivo de llevar adelante un encuentro de alcance federal que reúna a jóvenes estudiantes, en pos de promover el diálogo y el debate sobre el desarrollo de leyes inclusivas que tengan en miras prevenir la discriminación y promover una sociedad igualitaria. En particular, el proyecto propuesto por el INADI para edición, tuvo como finalidad la sanción de una ley contra el bullying, la violencia y la discriminación en la conformación de vínculos entre niñas, niños y adolescentes.
Como acciones destacadas del ejercicio 2016, el Instituto estuvo presente en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, en su 42° edición, realizada entre el 21 de abril y el 9 de mayo, en La Rural, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En ella se realizó una seria de actividades como el dictado de talleres artísticos, deportivos y educativos, con el objetivo de fomentar la responsabilidad ciudadana, la inclusión social, la participación activa y la convivencia armoniosa. Asimismo, en La Feria Tecnópolis se instalaron dos espacios: La Plaza de la Inclusión y el Espacio INADI #TrabajamosPorTusDerechos, en los cuales se desarrollaron actividades vinculadas a los valores que promueve el organismo.
Por otro lado, se llevó a cabo el Foro Global Contra el Antisemitismo, en el marco del 22° aniversario del atentado a la sede de la AMIA. Por otra parte, se realizó la IV Reunión Extraordinaria de la Red Iberoamericana de Organismos y Organizaciones contra la Discriminación (RIOOD), la cual está constituida por 47 integrantes pertenecientes a 18 países y su objetivo principal es la construcción de vínculos y de coordinación interinstitucional creado para combatir la discriminación tanto en el ámbito público como privado. En ella, el Instituto fue elector por unanimidad para continuar en el ejercicio de la Presidencia durante el periodo 2016-2018.
- Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos
Programa: Promoción Internacional de los Derechos Humanos
El objetivo general del programa es promover la profundización del sistema democrático, la consolidación de los derechos humanos y la prevalencia de los valores de la vida, la libertad y la dignidad humana. En particular, tiene por objeto impulsar la cooperación para el desarrollo de actividades de formación, investigación científica, asistencia técnica, sistematización de información y difusión en materia de memoria, promoción y defensa de los derechos humanos, a nivel nacional e internacional, preparando a especialistas en derechos humanos, en particular del MERCOSUR y Estados Asociados; los Estados Miembros de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y otros Organismos Internacionales.
En 2016, se ejecutaron $12,8 millones alcanzando el 55,8% de ejecución crediticia. El 75,1% fueron destinados a Gastos en Personal, el 22,1% a Servicios No Personales y el 2,8% restantes a Bienes de Consumo. El 100,0% de las erogaciones fueron financiadas a través del Tesoro Nacional.
- Unidad de Información Financiera (UIF)
Programa: Prevención, Fiscalización y Sanción del Lavado de Activos
La Unidad de Información Financiera (UIF) tiene a su cargo el análisis, tratamiento y transmisión de la información recibida, a fin de prevenir e impedir el lavado de activos provenientes de los delitos de tenencia y comercialización ilícita de estupefacientes, contrabando de armas, actividades de una asociación ilícita o de una asociación ilícita, terrorista, fraudes y otros delitos. A partir de la última reforma legal de la Ley N° 25.246, la Unidad de Información Financiera cuenta con autonomía y autarquía financiera.
- en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
155.723.356 |
138.690.605 |
89,1 |
Intervención en el Ámbito Judicial |
Colaboración Judicial |
1.065 |
1.064 |
99,9 |
Intervención en el Ámbito Judicial |
Querella Activa |
70 |
78 |
111,4 |
|||
Representación ante Organismos Internacionales |
Participante en Evento Internacional |
50 |
30 |
60,0 |
|||
Análisis de Operaciones Sospechosas |
Reporte Resuelto |
430 |
800 |
186,0 |
|||
Supervisiones in situ a Sujetos Obligados |
Supervisión Realizada |
40 |
30 |
75,0 |
|||
Verificación a Sujetos Obligados |
Verificación Realizada |
30 |
38 |
126,7 |
Durante 2016, la UIF presentó una ejecución del 89,1% del crédito asignado sobresaliendo los Gastos en Personal seguidos de los Servicios no Personales, financiados principalmente mediante Tesoro Nacional (85,2%), como así también por Crédito Interno (14,8%).
A lo largo del año 2016, la UIF desarrolló diversas acciones vinculadas con la representación del país ante los organismos internacionales como la FinCEN, es decir la UIF de los Estados Unidos de América.
Por otro lado, se colaboró en el diseño del Proyecto de Ley N° 27.260 relativo al Sinceramiento Fiscal, a los efectos de ajustarlo al cumplimiento de los Principios del Grupo de Acción Financiera (GAFI).
Asimismo, se elaboró “el Plan de Supervisión Anual de la Unidad de Información Financiera”, basado en una matriz de riesgo preliminar, cuyos principales factores de riesgo a tener en cuenta son: sectores sin supervisor natural, sectores con altos niveles de manejo de dinero en efectivo, sectores con altos volúmenes operativos, sectores con altos niveles de informalidad y sectores con ubicación geográfica más vulnerables. A partir de los resultados del Plan, las supervisiones se focalizaron primordialmente en empresas prestamistas o concesionarias de servicios postales, que realizan operaciones de giros de divisas o de traslado de distintos tipos de moneda o billetes; asociaciones mutuales y cooperativas; personas físicas o jurídicas que actúen como fiduciarios, en cualquier tipo de fideicomiso y las personas físicas o jurídicas titulares y/ o vinculadas, directa o indirectamente, con cuentas de fideicomisos, fiduciantes y fiduciarios en virtud de contratos de fideicomiso y corredores inmobiliarios. Además de las supervisiones pautadas en el Plan Anual, se realizaron verificaciones específicas por operatorias o situaciones con riesgo puntualmente detectadas.
Durante el transcurso del 2016, la UIF tuvo una intensa actividad, emitiendo requerimientos de elevación a juicio en ocho causas en las que actúa como querellante. La mayoría de esas investigaciones que han sido elevadas a juicio celebrarán el debate oral y público en el próximo año.
En otro sentido, se implementó un nuevo enfoque Basado en Riesgo (EBR) para el trámite de las Colaboraciones (con el Ministerio Público Fiscal y con el Poder Judicial), la cual permitió la reducción de colaboraciones prestadas en el marco de causas por contrabando de divisas por montos menores.
Durante el mes de diciembre de 2016 se puso en funcionamiento las oficinas de la Agencia Regional del Litoral, la que actúa en los términos del Decreto Nº 290/07 en las Provincias de Corrientes, Misiones y Entre Ríos. Asimismo, se puso en funcionamiento una Agencia Regional en la frontera norte de la Argentina, uno de los lugares más críticos para la prevención y el control de delitos de criminalidad organizada.
- Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI)
Programa: Atención y Desarrollo de Poblaciones Indígenas
El Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), tiene como principal propósito, asegurar el ejercicio pleno de los derechos de las comunidades y pueblos indígenas argentinos, garantizando el cumplimiento de lo establecido constitucionalmente (artículo 75, Inciso 17). Se aboca a la atención y apoyo a la población originaria existente en la República Argentina, propiciando su defensa y desarrollo, su plena participación en el proceso socioeconómico y cultural de la Nación, respetando sus propios valores culturales y su cosmovisión. Implementa, asimismo, acciones que permitan su acceso a la propiedad de la tierra y el fomento de sus producciones agropecuarias, forestal, minero, industrial o artesanal y la preservación de sus pautas culturales en los planes de enseñanza.
Impulsa la participación de las comunidades en el diseño y gestión de las políticas de Estado que las involucran, respetando sus formas de organización tradicionales, promoviendo el fortalecimiento de las identidades étnicas y culturales, y creando las bases para un desarrollo integral, sostenido y compatible con la preservación del medio ambiente en los territorios que habitan.
-en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
181.637.219 |
93.778.922 |
51,6 |
Relevamiento Técnico-Jurídico - Catastral de Comunidades Indígenas |
Comunidad Relevada |
120 |
s/d |
- |
Relevamiento Técnico-Jurídico - Catastral de Comunidades Indígenas |
Acto Preparatorio |
3 |
s/d |
- |
|||
Relevamiento Técnico-Jurídico - Catastral de Comunidades Indígenas |
Servicios Jurídicos Cumplimentados |
23 |
s/d |
- |
|||
Relevamiento Técnico-Jurídico - Catastral de Comunidades Indígenas |
Personería Inscripta |
50 |
s/d |
- |
|||
Promoción de la Participación y Organización Indígena |
Encuentro |
40 |
s/d |
- |
|||
Fortalecimiento y Desarrollo de Comunidades Indígenas Independientes |
Proyecto Promovido |
40 |
s/d |
- |
|||
Fortalecimiento y Desarrollo de Comunidades Indígenas Independientes |
Facilitador Incorporado |
350 |
s/d |
- |
|||
Iniciativas Bicentenario |
Acto Conmemorativo |
2 |
s/d |
- |
|||
Equipamiento Audiovisual y Radial en Comunidades Indígenas |
Radio Comunitaria Equipada |
4 |
s/d |
- |
|||
Apoyo a la Restitución de Restos |
Acto de Restitución de Restos |
3 |
s/d |
- |
Durante el ejercicio 2016, se devengaron $93,8 millones sobre un crédito final de $181,6 millones (51,1%), principalmente por los Gastos en Personal que ascendieron a $63,7 millones (68,0% del gasto total), seguido por los Servicios No Personales (22,1%), Transferencias (9,8%) y Bienes de Consumo (0,1%). Desde el punto de vista del financiamiento, el 86,7% de las erogaciones correspondió a Tesoro Nacional y el 13,3% restante a Crédito Interno.
El Instituto ha puesto como eje, durante el ejercicio 2016, los siguientes objetivos:
- Canalizar las demandas de los pueblos, especialmente en cuanto a las tierras indígenas, y articular territorialmente las políticas públicas del Estado para su implementación en el abordaje territorial con las comunidades indígenas.
- Propiciar y fortalecer la organización y participación indígena, a los fines de formular y ejecutar los proyectos integrales vinculados al acceso al agua, la producción y el desarrollo territorial, dinamizando los mecanismos para sostener la genuina representación en el territorio, con una participación activa en cuestiones que los involucran directamente.
- Promover activamente el proceso de la reivindicación histórica y cultural de los pueblos como parte constitutiva de la nación.
- Afirmar la presencia del Estado en el territorio, ante situaciones de conflicto y desequilibrio social, promoviendo la articulación con las diferentes áreas del Estado nacional y niveles provinciales y municipales.
En este marco, las principales acciones desarrolladas en el ejercicio 2016 fueron el relevamiento y demarcación de las tierras que actualmente ocupan las comunidades indígenas argentinas en el marco de lo establecido por la Ley N° 26.160.
Durante 2016 se continuó brindando el servicio jurídico a las comunidades para la defensa de sus derechos y las tierras que ocupan. Asimismo, se promocionó la organización y ámbitos de participación y consulta indígena para la implementación de la política pública indígena a través del Consejo de Participación Indígena (CPI), Encuentro de Organizaciones Territoriales de Pueblos Originarios (ENOTPO) y el Programa Bartolina Sisa, de formación comunitaria con perspectiva de género.
Se trabajó en la reivindicación histórica y cultural de los pueblos indígenas a partir del reconocimiento de su preexistencia y su protagonismo como parte constitutiva de la Nación Argentina, el fortalecimiento de la organización indígena a partir del acompañamiento de los procesos de elección de autoridades comunitarias, del Consejo de Participación Indígena, de la Encuesta de Condiciones de vida de comunidades, familias y grupos convivientes indígenas en todas las provincias y pueblos de la República Argentina, presentándose los respectivos resultados.
Cabe destacar la promoción del desarrollo socio-económico y cultural de las comunidades indígenas de la República Argentina, a través del financiamiento de proyectos productivos, de fortalecimiento comunitario y organizacional, de infraestructura, culturales y de comunicación con identidad.