MINISTERIO DE HACIENDA Y FINANZAS PÚBLICAS
1 - Administración Central
El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas (MEyFP) es la autoridad encargada de diseñar, elaborar y proponer los lineamientos estratégicos en todo lo inherente a la política económica y planificación del desarrollo, a la administración de las finanzas públicas, a la definición de políticas económicas, financieras y fiscales con las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, brindando las condiciones macroeconómicas básicas para sostener un proceso de crecimiento económico sustentable en el largo plazo, que propenda a la creación de empleo y a la redistribución progresiva del ingreso.
En el año 2016 el gasto devengado por la Administración Central resultó de $2.160,8 millones, financiado un 96,5% con Tesoro Nacional y el resto con Crédito Externo e Interno. El 68,8% de las erogaciones correspondieron a Gastos en Personal, el 26,7% a Servicios no Personales, el 2,6 a Bienes de Uso y el resto a Bienes de Consumo y Transferencias.
- Secretaría de Política Económica y Planificación del Desarrollo
Programa: Formulación y Ejecución de Políticas Económicas
Este programa tiene como objetivos: analizar las tendencias de la economía en sus aspectos macroeconómicos; efectuar el seguimiento de la economía global, sectorial y regional y elaborar instrumentos para la programación de la política económica. Adicionalmente, representa al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas en la estructura institucional del MERCOSUR, en las áreas vinculadas al seguimiento de la coyuntura económica en la región y la coordinación de las políticas macroeconómicas.
-en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de
Producción: |
Unidad
de |
Meta
|
Meta |
% |
426.775.527 |
177.798.546 |
41,6 |
Producción y Difusión de Información |
Publicación Internet |
4 |
4 |
100,0 |
Realización de Estudios de las Economías Regionales |
Estudio Elaborado |
25 |
25 |
100,0 |
|||
Informe Económico Trimestral |
Publicación |
1 |
0 |
0,0 |
|||
Proyecciones Macroeconómicas de Corto, Mediano y Largo Plazo |
Informe |
4 |
4 |
100,0 |
|||
Información sobre Gasto Público Consolidado |
Publicación Internet |
1 |
1 |
100,0 |
|||
Realización de Estudios Sectoriales |
Estudio Elaborado |
12 |
12 |
100,0 |
|||
Estadísticas Macroeconómicas Armonizadas en el Ámbito del Mercosur |
Publicación Internet |
6 |
2 |
33,3 |
|||
Investigación sobre Política Fiscal |
Informe |
2 |
2 |
100,0 |
|||
Investigación sobre Políticas de Ingreso |
Informe |
2 |
2 |
100,0 |
Durante 2016, en términos generales, las mediciones físicas del programa se ejecutaron conforme a lo programado, con excepción de la Realización de Estadísticas Macroeconómicas Armonizadas en el Ámbito del Mercosur, debido a que hubo una demora en la publicación de los Indicadores Armonizados a causa de la emergencia estadística establecida por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), mediante el Decreto N° 55/2016. Además, durante el cuarto trimestre las reuniones del Grupo de Monitoreo Macroeconómico del MECOSUR (GMM) fueron postergadas debido a la suspensión de Venezuela, país que ejercía la presidencia pro tempore del MERCOSUR, como miembro del bloque. A fines de diciembre Argentina asumió la presidencia pro-tempore del MERCOSUR, y se decidió que la próxima reunión tendrá lugar en Buenos Aires, a fines de marzo. Sin perjuicio de ello se actualizaron los indicadores de Actividad Económica, Precios y Empleo.
A continuación, se mencionan algunos de los informes y estudios realizados durante el ejercicio 2016, por distintas dependencias:
- |
Publicación de 4 Radares Académicos en la Página Web del Ministerio, que identifican las principales problemáticas teóricas discutidas en nuestro país y en el mundo, elaborados por la Dirección de Información y Coyuntura. |
- |
Informes de Proyecciones Macroeconómicas, realizados por la Dirección de Modelos y Proyecciones. |
- |
Informe del Gasto Público Consolidado, actualización de la Serie de Gasto Público Consolidado, informes sobre los Puestos de Trabajo y Remuneraciones declaradas en el Sistema Integrado Argentino (SIPA); informes sobre el Gasto Público de la Administración Nacional y el Gasto Público en Transferencia a los Sectores Económicos y la Política de Ingresos con Programas de transferencia monetaria directa, por parte de la Dirección de Política Fiscal y de Ingresos. |
- |
Boletín de indicadores macroeconómicos del MERCOSUR e informe de estadísticas macroeconómicas armonizadas (ambos publicado en la página de internet del Grupo de Monitoreo Macroeconómico del MERCOSUR – GMM), seguimiento de indicadores vinculados a la sostenibilidad externa de la economía argentina con el objetivo de brindar información a las autoridades del Ministerio, por la Dirección de Análisis del Sector Externo. |
En otro orden, se continuó dando asistencia técnica, jurídica, administrativa, económica y financiera a los directores de las empresas con participación del Estado, a los fines de dar seguimiento de la gestión y marcha de las mismas y brindar elementos analíticos que respalden la representación estatal en las asambleas ordinarias y extraordinarias de las sociedades abiertas y de las sociedades cerradas con participación accionaria del Estado Nacional. Dicha asistencia fue brindada para las diferentes reuniones de Directorio que requerían su participación, y asimismo para otras cuestiones emergentes de la operatoria cotidiana de las sociedades. Finalmente, se consolidó y fortaleció un canal de trabajo fluido con cada Director en cada oportunidad que fue requerida la asistencia técnica a la Dirección.
El Fondo Fiduciario de Capital Social (FONCAP), continuó desarrollando y fortaleciendo las microfinanzas en la Argentina.
Adicionalmente, la República garantizó mediante avales las obligaciones del fondo fiduciario público PRO.CRE.AR a favor del programa Crédito Argentino del Bicentenario para la Vivienda Única Familiar. Conforme al art. 43 de la ley de presupuesto, la República emitió letras por $10.000 millones con el objetivo de aportar capital a favor del Fondo Fiduciario del Programa de Crédito Argentino del Bicentenario para la Vivienda Única Familiar (PRO.CRE.AR).
- Instituto Nacional de Estadística y Censos
Programa: Servicio Estadístico
El objetivo del programa bajo responsabilidad del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) es la generación de datos estadísticos que permitan a la sociedad conocer la realidad socioeconómica del país en su conjunto y de las provincias, con la mayor exactitud posible. Su ejecución se lleva a cabo en forma coordinada con provincias y municipios.
-en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
773.449.386 |
716.932.588 |
92,7 |
Producción y Difusión de Estadísticas |
Ejemplar Impreso |
46.000 |
46.000 |
100,0 |
Publicación |
280 |
280 |
100,0 |
En términos financieros el programa alcanzó los $ 716,9 millones de ejecución, ejecutándose el 92,7% de la asignación crediticia para el ejercicio. Cabe mencionar que dicha ejecución representa el 95% de las erogaciones del Instituto Nacional de Estadística y Censos. En lo que refiere a las producciones físicas, se alcanzaron los niveles previstos tanto en la cantidad de ejemplares impresas como de publicaciones.
Durante 2016, se llevó a cabo la prueba piloto de la encuesta Nacional de Victimización (ENVi), en acuerdo con el Ministerio de Seguridad. Esta encuesta permitirá conocer la prevalencia y la incidencia de personas y hogares que fueron víctimas de delitos durante 2016, la percepción de la seguridad pública, las medidas de seguridad adoptadas por la población entre otros datos de la temática. Su población objetivo son las personas de 18 años y más residentes en localidades de 5.000 y más habitantes de la República Argentina.
Se realizaron las tareas regulares asociadas a la elaboración de la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares 2017/2018 (ENGHo), Encuesta Permanente de Hogares (EPH), Índice de Precios al consumo (IPC), Encuesta Industrial Mensual (EIM), entre otras.
Se firmaron nueve convenios de cooperación con las siguientes instituciones: UNLaM, CONAE (imágenes satelitales), Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTEySS - Convenio marco y Acta complementaria EANNA), UCAR/PROSAP/IICA (EPH Rural), BCRA (Intercambio de información), CONICET (Pasantías), Ministerio de Turismo (ETI y EOH) y Ministerio de Seguridad (Encuesta de Victimización).
Se reactivó la elaboración de los siguientes informes técnicos de Comercio Exterior producidos, interrumpidos a fines de 2015:
- Intercambio Comercial Argentino (ICA)
- Índice de precios y cantidades del comercio exterior
- Origen provincial de las exportaciones (OPEX)
- Complejos exportadores
- Argentine Foreign Trade Statistics
- Encuesta de Ocupación Hotelera (EOH)
- Encuesta de Turismo Internacional (ETI)
Cabe destacar que durante el año 2016, el INDEC se abocó a la validación de información utilizada en los años 2014, 2015 y 2016, para el cálculo de diversos indicadores que publica, y a la revisión y desarrollo de Herramientas e Instrumentos metodológicos requeridos para la producción de estadísticas del SEN y del INDEC.
Por su parte, la Dirección de Difusión del INDEC realizó las siguientes acciones:
- Restablecimiento del calendario de difusión anual.
- Digitalización de contenidos y reformulación de la página web.
- Divulgación de contenidos y visualización de datos
- Campañas de Sensibilización
- Vinculación con los medios de comunicación
- Realización de manual de estilo
- Rediseño de informes de coyuntura
- Glosario estadístico
- Acceso a la información pública
Programa: Censo Nacional Económico (CNE)
El objetivo del Censo Nacional Económico es cuantificar y caracterizar la actividad económica industrial, comercial, minera, financiera, pesquera y de prestación de servicios personales y empresariales de toda la República Argentina. Durante 2016 el programa ejecutó $15,7 millones para el pago del personal que realiza las tareas censales.
Durante el año 2016, se comenzó con la evaluación y análisis para la realización del CNE. Llevar a cabo el CNE de manera tradicional con un enfoque clásico, requiere de una importante movilización y coordinación de recursos comenzando con las tareas de barrido territorial, empadronamiento, luego el relevamiento censal a través de la aplicación de un cuestionario censal digital. Además se prevé la realización del CNE a través de la explotación de diversos registros administrativos, o una combinación de ambos métodos de relevamiento y captación. Para ello, se comenzaron con las tareas de recopilación de registros internos de las distintas direcciones del INDEC, y de la compilación de datos captados por otras instituciones a través de convenios entre el INDEC y los organismos nacionales y/o provinciales.
Asimismo se comenzaron las tareas del armado del sistema informático que dará soporte a todo el relevamiento que en su integridad se realizará en formato digital.
Programa: Censo Nacional Agropecuario
Los objetivos del programa son conocer la estructura económica y social del sector agropecuario y mejorar las estimaciones de las cuentas nacionales, la elaboración de indicadores de sustentabilidad de los recursos naturales, la medición de los servicios agropecuarios y la caracterización de la estructura agraria de la República Argentina.
Se continuó con las tareas post censales del Operativo del Censo Nacional Agropecuario 2008 (CNA08), consistentes en:
- |
Procesamiento de datos: Se atienden requerimientos de procesamiento de la información de distintos organismos del Estado Nacional. Se elaboraron nuevos cuadros de información. |
- |
Elaboración de metodología: En base al padrón censal resultado del CNA08, se estudian estrategias operativas para lograr mayor efectividad en la obtención de entrevistas efectivas durante los próximos operativos de relevamiento, teniendo en cuenta la localización de los EAP (establecimientos agropecuarios), los domicilios de los productores y los medios de contacto registrados). |
- |
Difusión de resultados: Promover el uso de datos disponibles del CNA08 dentro del ámbito del Estado Nacional. De esta forma se contribuye a la mayor precisión de las políticas públicas hacia el sector agropecuario. |
Asimismo, se llevaron a cabo tareas relacionadas con el Operativo del Censo Nacional Agropecuario 2018 (CNA18). El objetivo principal del CNA18 es obtener datos actualizados que permitan dimensionar y caracterizar la totalidad de las actividades agropecuarias y forestales que se desarrollan en el territorio de la República Argentina. Es importante destacar que el CNA18 se desarrollará siguiendo las recomendaciones sugeridas por la FAO. Los datos a relevar abarcan componentes estructurales, productivos, tecnológicos y sociodemográficos. La información obtenida por el censo sentará las bases para la formulación de un programa regular de encuestas agropecuarias de propósitos generales y específicos, que permitirá observar la evolución del espacio rural y los agentes sociales que habitan en él y participan en las actividades agrarias. El proyecto CNA18 comprende las tareas precensales, censales y postcensales. En el año 2016 se dio comienzo a la primera etapa que incluye el diseño y planificación del censo, dentro de un amplio conjunto de tareas de preparación de la segunda y tercera etapas del proyecto. Se elaboró el documento preliminar el cual detalla cada una de las etapas del proyecto CNA18, junto con su cronograma y presupuesto. Asimismo, se comenzaron las tareas de selección de software para el módulo cartográfico, el diseño del sistema 13 de gestión informática, el diseño del cuestionario digital, y se armaron los equipos de trabajo, seleccionando las personas calificadas para cada tarea, definiendo funciones específicas individuales y grupales los cuales habían sido desmantelados en los años previos.
Programa: Censo Nacional de Población, Hogares y Vivienda (CNPHV)
Con la participación de distintas direcciones del INDEC, se elaboró un proyecto de “Evaluación integral de la calidad del CENSO 2010” cuyo como objetivo primordial es evaluar los procesos seguidos en la realización del CENSO 2010. Dicho proyecto pudo cumplimentarse parcialmente (aproximadamente en un 70 por ciento) en los tiempos previstos, dado el estado de situación en que se hallaban las diferentes Direcciones del Instituto comprendidas en el proceso de evaluación (renovación de Direcciones, reordenamiento general de las funciones específicas de las mismas, además de la ejecución cotidiana de sus funciones, escasez de recursos humanos profesionalizados y especializados, entre otras), enmarcado en el Decreto 55/2016 del 7 de enero de 2016 que declara “en estado de emergencia administrativa al Sistema Estadístico Nacional”. Una parte importante de la evaluación integral se basó en tareas de análisis y evaluación de información del Censo 2010. En el marco de la mencionada evaluación integral, se gestionó el Proyecto de Asistencia UNFPA-CELADE – División de Población de la CEPAL, a fin de lograr una visión externa sobre la calidad y cobertura del mismo a partir de la documentación elaborada en el transcurso del año, cuyo detalle se presenta en el documento “Proyecto de asistencia UNFPA-CELADE- División de Población de la CEPAL. Lectura y comentario de documentos sobre cobertura y calidad del CENSO 2010.
En cuanto al Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2020 (CENSO 2020), en el transcurso del año se realizó la planificación preliminar del Proyecto censal, reunión de los antecedentes jurídicos y administrativos para la redacción del proyecto censal. Se elaboró el cronograma de actividades preliminar, junto con la desagregación presupuestaria requerida para el desarrollo de las actividades pre - censales, censales y post-censales. En el marco de la mencionada planificación, se llevaron a cabo diversas reuniones con la Secretaria de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural – Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación u organismos dependientes como por ejemplo Dirección General de Políticas Integrales de Diversidad Sexual, entre otros; con vistas a la futura captación de la población afro descendiente, pueblos indígenas, población migrante, población LGBTI, en el futuro CENSO 2020.
Se continuaron durante el año 2016 con el proceso de organización y elaboración del Archivo de Domicilio de la República Argentina (ADRA) que adopta como base para su conformación la información operativa proveniente del relevamiento censal 2010
- Secretaría de Finanzas
Programa: Finanzas, Bancos y Seguros
El programa tiene como finalidad coordinar las políticas y medidas relativas a los aspectos crediticios del Estado Nacional, con el fin de cubrir las necesidades de financiamiento del Tesoro. En términos financieros, el programa ejecutó $88,2 millones, representando el 72,5% de la asignación crediticia para el ejercicio.
En el marco de las políticas generales establecidas por el Gobierno Nacional, durante el año 2016, la Secretaría de Finanzas coordinó las políticas y medidas relativas a los aspectos crediticios del Estado Nacional a los efectos de cubrir las necesidades de financiamiento del Tesoro y normalizar el endeudamiento público.
En este sentido, tras la salida de la Argentina del default luego de la decisión de la Corte de Apelaciones de Nueva York que confirmó la orden del Juez Thomas Griesa, y en el marco de la Ley Nº 27.249, se emitieron bonos que fueron destinados a pagarle a todos los fondos litigantes que firmaron el acuerdo y a retomar los pagos de la deuda a los bonistas de los canjes de 2005 y 2010. Esta situación facilitó la mejora en la calificación crediticia del país, reduciendo el costo de financiamiento y permitiéndole a las provincias y empresas privadas retornar a los mercados de capitales internacionales.
La colocación de bonos con plazos de 3, 5, 10 y 30 años fue por un total de U$S16.500 millones a tasas históricamente bajas, que promediaron 7,2%. La resolución del conflicto con los holdouts y el levantamiento de las cautelares permitió asimismo la liberación del pago de los cupones adeudados a los tenedores de bonos del canje 2005 y 2010, por casi U$S2.700 millones, impagos desde 2014.
El renovado acceso a los mercados internacionales permitió colocar títulos en dólares a 12 y 20 años por un total de U$S2.750 millones a un costo promedio de 6,9% y en euros a 5 y 10 años por EUR2.500 millones a un costo promedio de 4,6%. El acceso al mercado europeo se consiguió luego de 15 años y contribuyó a la diversificación de las fuentes de financiamiento.
Además de las tres emisiones internacionales, se cubrieron las necesidades de financiamiento conforme al art. 34 de la Ley Nº 27.198, a través de colocaciones de bonos en el mercado local a tasa variable (Bonac 2017, Bonar 2018 y Bonar 2020), ajustables por CER (Boncer 2020 y Boncer 2021) y tasa fija con plazos de hasta 10 años (Bonte 2018 (5/3), Bonte 2018 (19/9), Bonte 2021, Bonte 2023 y Bonte 2027).
Desde la Secretaría de Finanzas se inició además un Programa de Letras de Corto Plazo en dólares, que significó una alternativa de financiamiento con la que, adicionalmente a las colocaciones de bonos en el mercado local mediante licitaciones abiertas que significaron un elemento necesario para el desarrollo de las curvas soberanas de rendimientos en pesos, lo que proporciona referencias ciertas del costo de la deuda soberana y facilita el financiamiento en moneda local a los gobiernos subnacionales y al sector privado, se cubrieron las necesidades de financiamiento del año.
Por otra parte y también en el marco de la normalización de las relaciones financieras internacionales, se alcanzaron acuerdos con BG GROUP PLC y EL PASO ENERGY INTERNATIONAL COMPANY, quienes contaban con laudos arbitrales definitivos (generalmente referidos como “juicios del CIADI”), poniendo fin al reclamo de las partes y allanando el camino para restablecer inversiones directas particularmente de empresas provenientes de los países asociados con las mismas (Gran Bretaña y Estados Unidos) y en el sector energético.
En otro orden y, como parte del Régimen de Sinceramiento Fiscal, la Secretaría de Finanzas ofreció una alternativa en bonos para los declarantes frente al pago de la multa en efectivo, mediante la emisión del Bonar 2019 y Bonar 2023.
En lo relativo al mercado de capitales, se propició el Proyecto de Ley de Desarrollo del Mercado de Capitales Argentino
En relación al Crédito Público, La República Argentina emitió avales del Tesoro a efectos de garantizar las obligaciones destinadas al financiamiento de obras de infraestructura y equipamiento, entre las que se destaca la prolongación de vida de la Central Atómica Embalse llevada a cabo por Nucleoeléctrica Argentina S.A.
Adicionalmente, la República garantizó mediante avales las obligaciones del fondo fiduciario público PRO.CRE.AR a favor del programa Crédito Argentino del Bicentenario para la Vivienda Única Familiar. Conforme al art. 43 de la ley de presupuesto, la República emitió letras por $10.000 millones con el objetivo de aportar capital a favor del mismo.
Finalmente se llevaron adelante diversas acciones tendientes a coordinar la administración tanto del Fondo Fiduciario para la Reconstrucción de Empresas (FFRE) como del Fondo Fiduciario de Refinanciación Hipotecaria (FFRH), con el objeto de preservar el patrimonio de los mismos y a su vez asegurar y agilizar el recupero de sus activos. También se llevaron adelante acciones tendientes al cumplimiento de los objetivos establecidos en la normativa de creación del Fondo Argentino de Hidrocarburos (FAH).
- Secretaría de Hacienda
Programa: Administración Financiera
El programa comprende el accionar de los órganos rectores Oficina Nacional de Presupuesto (ONP), Contaduría General de la Nación (CGN) y Tesorería General de la Nación (TGN), así como la instrumentación de la política salarial para el sector público llevada a cabo por la Dirección Nacional de Ocupaciones y Salarios y la coordinación informática de la administración financiera y el desarrollo del SIDIF Internet, llevada adelante por la Dirección General de Sistemas Informáticos de la Administración Financiera.
Respecto de la Coordinación del Préstamo BID N° 2754 OC-AR, se continuó con la implementación del Presupuesto orientado a Resultados (PoR), a través del proyecto correspondiente al Programa de Fortalecimiento Institucional Provincial y de Gestión Financiera (PROFIP II), financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), apartir del trabajo con diversos organismos de la Administración Pública Nacional (APN) incorporando conceptos como la descentralización operativa, la revalorización del presupuesto por programas y la transparencia de la gestión. Durante el ejercicio 2016, se incorporaron 6 organismos que participaron en la iniciativa “100 Programas Presupuestarios con Indicadores de Resultado”, dando un total de 81 programas presupuestarios incorporados a la misma. Asimismo, el despliegue del e-SIDIF transaccional tuvo un avance considerable alcanzando un promedio entre módulos desplegados y organismos de 79%. Se prosiguió con las acciones tendientes a fortalecer la gestión pública orientada a resultados en las entidades públicas y/o mixtas subnacionales, poniendo en ejecución 9 nuevos proyectos de fortalecimiento institucional en 5 provincias. Además, se firmaron 5 actas de cierre con organismos provinciales y municipales de 4 provincias.
La Contaduría General de la Nación (CGN), como órgano rector del Sistema de Contabilidad Gubernamental, desarrolló, aplicó y optimizó este sistema mediante la elaboración de la Cuenta de Inversión 2015, el proceso de análisis de los lineamientos conceptuales básicos del Módulo de Bienes Inmuebles del Sistema SIENA (Sistema de Gestión de Inmuebles del Estado Nacional), y la actualización del Sitio Web, propio del Organismo, que permitió que todo ciudadano cuente con la posibilidad de formular consultas sobre información financiera, y acceda a las distintas Cuentas de Inversión e información complementaria.
La Tesorería General de la Nación (TGN), con el objeto de optimizar la gestión del Estado, revisó el Régimen de Fondos Rotatorios, Fondos Rotatorios Internos y Cajas Chicas para incorporar como nuevo medio de pago la Tarjeta de Compra Corporativa. Implementó, además, mejoras en el proceso de recupero de créditos a favor del Tesoro Nacional de Jurisdicciones Provinciales en operaciones de Crédito Público, automatizando el intercambio de información entre los sistemas
RECAC (Registro de Créditos a Cobrar) y COTENA (Cobranzas del Tesoro Nacional) a través de Servicios Web, emitiendo instrucciones para la cobranza y posterior comunicación de las mismas al área requirente, despapelizando el proceso a través del Sistema de Gestión Documental Electrónica (GDE).
Finalmente, el Centro de Capacitación y Estudios durante el ejercicio 2016 realizó 113 actividades que implicaron la participación de 4.072 funcionarios de la Administración Pública Nacional, Provincial y de países de América Latina y el Caribe. Paralelamente y con la finalidad de brindar herramientas que mejoren la explotación de la información, se realizaron capacitaciones dirigidas a los Organismos en Oracle Business Intelligence (OBI). Esta herramienta admite procesamiento de importantes volúmenes de datos que surgen del e-SIDIF y eventualmente otra base de datos.
Programa: Administración de la Política Tributaria
Este programa tiene como principales objetivos asegurar la correcta interpretación de las normas; la coordinación del diseño del sistema impositivo, aduanero y de los recursos de la seguridad social; la asistencia en el diseño de regímenes de promoción económica; la coordinación de la negociación de acuerdos internacionales en materia impositiva y aduanera con el fin de armonizar la aplicación de las normas nacionales con las internacionales; y la supervisión del accionar del Tribunal Fiscal de la Nación.
Entre las acciones llevadas a cabo durante el 2016 cabe mencionar la aprobación, a través de la sanción de la Ley N° 27.334, del Convenio para evitar la doble imposición internacional con la República de Chile.
En el marco de la negociación de ciertos instrumentos tributarios de carácter bilateral, se llevó a cabo la Primer Ronda de negociación con miras a la celebración de un Convenio para evitar la doble imposición internacional con los Estados Unidos de América.
Finalmente, luego de llevarse a cabo la Segunda Ronda de negociaciones con los Emiratos Árabes Unidos se suscribió un Convenio para evitar la doble imposición internacional entre nuestro país y tal Estado
Programa: Coordinación Fiscal con las Provincias
El objetivo central del programa es la coordinación de los aspectos fiscales y financieros entre el Gobierno Nacional y los Sectores Públicos Provinciales y Municipales.
Entre las acciones llevadas a cabo durante el ejercicio 2016, se atendieron las solicitudes de asistencia financiera presentadas por las Provincias a través del mecanismo de anticipos financieros de recursos coparticipables previsto en el artículo 124 de la Ley 11.672 Permanente de Presupuesto. Realizando las evaluaciones de pertinencia, capacidad de reembolso y cronograma de devolución y elaborando los proyectos de norma, resolución y/o decreto, para la efectiva instrumentación para su otorgamiento, se confeccionaron 40 Proyectos de Decretos y 19 de Resoluciones de anticipos financieros.
Se elaboraron 7 convenios de préstamos a Provincias en función de requerimientos de asistencia financieras de mediano plazo que permitan el normal desenvolvimiento de las cuentas públicas provinciales. Y, respecto de la gestión de procesos de autorización de endeudamiento provincial y municipal se autorizaron 82 operaciones.
En lo que hace al Fondo Federal Solidario creado por los Decretos N° 206 y N°243 del año 2009, se participa de las tareas técnicas y administrativas que realiza la Secretaría de Hacienda vinculadas con el seguimiento financiero de la aplicación que realizan las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires de los fondos transferidos por el Gobierno Nacional. Al respecto, se confeccionaron 4 actas que contienen la evaluación de las presentaciones efectuadas por las 23 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), 4 informes con la evaluación de las aplicaciones financieras realizadas y 2 reportes con los importes de ingresos y gastos ejecutados por las mismas.
2- Organismos Descentralizados
- Comisión Nacional de Valores (CNV)
Programa: Control y Fiscalización de la Oferta Pública
A través de este programa se controla y fiscaliza la oferta pública de títulos y valores, tarea que incluye la autorización de las respectivas emisiones de acciones y obligaciones negociables y también la supervisión del ámbito de negociación, abarcando a los mercados bursátiles de todo el país y al Mercado Abierto Electrónico (MAE). Cabe mencionar que el régimen de oferta pública se encuentra regulado por la Ley de Mercado de Capitales N° 26.831 sancionada el 28 de diciembre de 2012.
-en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de
Producción: |
Unidad de Medida |
Meta |
Meta |
% |
220.055.946 |
215.902.263 |
98,1 |
Fiscalización Continua a Sociedades Gerentes de Fondos Comunes de Inversión |
Sociedad Gerente Fiscalizada |
46 |
46 |
100,0 |
Fiscalización Continua de Fideicomisos Financieros |
Fideicomiso Fiscalizado |
390 |
398 |
102,1 |
|||
Autorización de Emisión de Valores Negociables |
Análisis para Oferta Pública de Sociedades |
202 |
375 |
185,6 |
|||
Análisis para Oferta Pública de Fideicomisos Financieros |
240 |
235 |
97,9 |
||||
Fondo Común de Inversión |
34 |
81 |
238,2 |
||||
Control Disciplinario sobre Controlados |
Investigación Concluida |
115 |
112 |
97,4 |
|||
Fiscalización Continua a Sociedades Depositarias de Fondos Comunes de Inversión |
Sociedad Depositaria Fiscalizada |
24 |
24 |
100,0 |
|||
Fiscalización Continua de Fondos Comunes de Inversión |
Fondo Común de Inversión Fiscalizado |
380 |
411 |
108,2 |
|||
Fiscalización Continua a Intermediarios del Mercado de Capitales |
Intermediario Fiscalizado |
730 |
730 |
100,0 |
|||
Fiscalización Continua a Sociedades Emisoras de Oferta Pública |
Sociedad Fiscalizada |
276 |
275 |
99,6 |
|||
Fiscalización Continua a Calificadoras de Riesgo |
Calificadora de Riesgo Fiscalizada |
8 |
8 |
100,0 |
|||
Inspecciones a Entidades del Mercado de Capitales |
Auditoría Realizada |
689 |
475 |
68,9 |
En 2016 el 79,1% del gasto devengado por el organismo se destinó a erogaciones para el pago al personal y el 17,8% a Servicios no Personales. El resto del gasto correspondió a Bienes de Uso (2,6%), a Bienes de Consumo (0,4%), y Transferencias (0,2%).
En el marco de la Ley de Mercado de Capitales N° 26.831, las acciones encaradas durante el ejercicio 2016 tuvieron por objetivo contribuir con la transformación y el desarrollo del Mercado de Capitales, herramienta esencial para favorecer el crecimiento económico.
En lo que respecta a grandes empresas, se destacan las primeras dos ofertas públicas iniciales de acciones en muchos años (Grupo Supervielle y Havanna). Asimismo, a través de la emisión de 37 Obligaciones Negociables se han financiado 21 empresas relacionadas con energía, infraestructura y construcción por $ 69.300 millones.
Por su parte, más de 3.000 empresas Pymes se han financiado en el Mercado de capitales, evidenciando un incremento en volúmenes cercano al 63% respecto del anterior ejercicio. En este sentido, cabe resaltar los esfuerzos realizados desde la CNV que coadyuvaron a dicho crecimiento, como ser el nuevo régimen de Fideicomisos Financieros (FF) Pymes y Programas Globales de FF PYME, el nuevo régimen de FCI Pymes, el mayor plazo otorgado de vencimiento de los Pagarés avalados emitidos por Pymes, incrementándose más de 5000% el volumen negociado, entre otros factores.
En materia de financiamiento de proyectos de infraestructura y energía, en el marco de la Ley N°27.260 de Sinceramiento fiscal, se autorizó por primera vez luego de más de una década, el lanzamiento de siete FCI Cerrados para el financiamiento de proyectos de energía, agro, inmobiliarios e infraestructura.
Con el fin de asegurar la defensa y protección al inversor, se aprobó un nuevo régimen de idoneidad exigible a los distintos participantes del Mercado de Capitales.
En el marco de la modernización de la gestión se establecieron diversas medidas con el objetivo específico de simplificar los trámites de los regulados, en lo que implica avanzar en un nuevo paradigma de relación con el público usuario. En este sentido, se destaca el nuevo régimen de notificación electrónica con los actores administrados, reemplazando a la tradicional notificación en papel y con firma ológrafa; la simplificación de la obtención de la credencial de operador y firmante digital; la introducción de la colocación primaria denominada “bookbuilding” como alternativa al mecanismo de licitación pública o subasta; la introducción del suplemento de prospecto de términos generales y el suplemento de términos particulares de fideicomisos financieros, entre otras.
En materia de organismos multilaterales internacionales, el Presidente de la CNV asumió como director pleno y como Vicepresidente del “Comité de Mercados Emergentes” de la OICV-IOSCO, el organismo que nuclea a los reguladores de mercado
Es importante destacar que durante el mes de noviembre se elevó al Poder Ejecutivo el Proyecto de Ley que modifica y actualiza seis leyes que regulan el Mercado de Capitales así como la adecuación de diversas leyes impositivas, con el fin de lograr un marco normativo moderno y transparente, que contribuya al desarrollo del mercado y de la economía del país.
En relación a las producciones físicas, se alcanzaron los niveles previstos para el ejercicio en lo que refiere a la Fiscalización Continua de Sociedades Gerentes y Depositarias de Fondos Comunes de Inversión (FCI), de Intermediarios del Mercado de Capitales y de Calificadoras de Riesgo.
En lo que refiere a la Autorización de Emisión de Valores Negociables, las solicitudes de autorizaciones de Oferta Pública efectuadas, fueron mayores a las previstas por la CNV, analizándose 375 ofertas públicas de sociedades, 235 de fideicomisos financieros y 81 de fondos comunes de inversión.
En lo que respecta al Control Disciplinario sobre Controlados, se concluyeron 112 investigaciones sobre 115 previstas, debido demoras administrativas.
En cuanto a las acciones de fiscalización de Fondos Comunes de Inversión (FCI) y de Sociedades Emisoras de Oferta Pública, se superó la cantidad prevista para las primeras mientras que para las segundas la ejecución fue levemente menor a lo programado. Ambos desvíos son producto de las condiciones de mercado.
- Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN)
Programa: Control y Fiscalización de la Actividad Aseguradora y Reaseguradora
En el marco de este programa la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) interviene en todo lo atinente a la política nacional vinculada al mercado asegurador, ejerciendo la supervisión de las entidades de seguros y reaseguros, con el propósito de procurar un mercado solvente, estable y eficiente, y promover de esta forma la protección de los ciudadanos usuarios.
El accionar de la SSN se desarrolla conforme con las prescripciones de las Leyes Nº 20.091 de Entidades de Seguros y su Control, Nº 22.400 del Régimen de los Productores-Asesores de Seguros y según las competencias que le otorgan las Leyes Nº 24.241 del Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones, Nº 24.557 de Riesgos del Trabajo, N° 25.246 de Lavado de Activo de Origen Delictivo y los principios básicos en materia aseguradora reconocidos con carácter internacional.
-en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% Ej. |
Tipo de
Producción: |
Unidad
de |
Meta |
Meta |
% |
418.495.000 |
364.633.175 |
87,1 |
Publicaciones |
Circular |
90 |
104 |
115,6 |
Supervisión e Inspección a Empresas Aseguradoras |
Inspección |
604 |
369 |
61,1 |
|||
Control a Intermediarios de Seguros |
Inspección |
800 |
321 |
40,1 |
|||
Liquidación Forzosa de Aseguradoras |
Proceso Concluido |
6 |
7 |
116,7 |
El gasto devengado en 2016, enteramente financiado con Recursos Propios, estuvo destinado en un 87,0% a Personal, 11,9% a Servicios no Personales, 0,7% a Bienes de Uso y el restante 0,4% a Bienes de Consumo.
Durante el ejercicio 2016, la SSN realizó mejoras en la supervisación “in situ”, atendiendo a la racionalización de los recursos y el gasto. De este modo, logró mayor presencia orientada al control efectivo de solvencia. Realizó el diseño de una nueva póliza de Seguro de Caución dirigida al sector aduanero y, en el marco de la Ley N°27.260, trabajó en la incorporación de los Seguros “off-shore” al régimen de sinceramiento fiscal.
En lo que respecta a la producción física del programa, las publicaciones, alcanzaron durante 2016 un total de 104 circulares sobre 99 programadas, explicado por la incorporación de publicaciones no previstas. Cabe mencionar que estos trabajos obedecen a la difusión de estadísticas referidas al mercado asegurador, con diversa periodicidad de publicación, siendo las más consultadas Indicadores Económicos, Boletín Estadístico (ranking de producción), Estados Contables, Distribución Geográfica de la Producción, Reaseguros, entre otras.
Respecto a la Supervisión e Inspección a Empresas Aseguradoras, se produjo un desvío anual negativo del 38,9%.
En lo que refiere al Control a Intermediarios de Seguros, se llevaron a cabo 321 inspecciones, nivel de ejecución menor al previsto, basado en el comportamiento histórico. En la Liquidación Forzosa de Aseguradoras, se concluyeron 7 procesos de liquidación, la sobrejecución fue consecuencia de eventualidades procesales y aceleración en los procesos judiciales.
Finalmente, se intensificaron y afianzaron políticas y procedimientos en materia de prevención de lavado de activos y financiamiento del terrorismo, conforme a lineamientos establecidos por la Unidad de Información Financiera (UIF). En este sentido la SSN, a través de la Gerencia de Prevención y Control de Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo, ejerce un doble rol: de supervisor del sector seguros y de sujeto obligado a informar a la UIF incumplimientos normativos.
- Tribunal Fiscal de la Nación (TFN)
Programa: Resolución de Cuestiones Dudosas y Litigiosas
Se contempla en este programa la resolución de controversias entre los contribuyentes y la Dirección General Impositiva o la Dirección General de Aduanas, generadas como consecuencia de determinaciones efectuadas por dichos organismos recaudadores, dependientes de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), con el objeto de que, en los casos que así correspondiere, los tributos ingresen efectivamente a las arcas del Estado nacional.
-en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de
Producción: |
Unidad
de |
Meta |
Meta |
% |
143.677.578 |
134.034.987 |
93,3 |
Resolución de Controversias |
Causa Resuelta |
2.700 |
2.653 |
98,2 |
En el año 2016 el Tribunal Fiscal de la Nación alcanzó un gasto devengado de $134,0 millones, es decir un 93,3% del crédito final, financiado 89,9% con recursos del Tesoro Nacional y el resto con Crédito Interno. Las erogaciones se destinaron principalmente a Gasto en Personal (98,6%) y el resto en Bienes de Consumo (0,6%), Bienes de Uso (0,5%) y Servicios no Personales (0,3%).
Se trata de un Tribunal de alzada respecto de las resoluciones que adopten la Dirección General Impositiva y la Dirección General de Aduanas, dependientes de la Administración Federal de Ingresos Públicos; su tarea se encuentra condicionada a la mayor o menor litigiosidad entre los contribuyentes y este organismo.
Asimismo, el organismo continúa realizando cursos intensivos de perfeccionamiento y conocimiento para los agentes, lo que contribuye a una mayor eficiencia y eficacia de las tareas. En ese marco, se ha permitido una mejor organización del trabajo con mayor productividad de los recursos asignados y se brindó se ha podido brindar una mejor y más rápida respuesta a los requerimientos y demandas específicas que los particulares esperan de este organismo jurisdiccional.
En relación a su producción física, durante 2016 se resolvieron 2.653 causas, produciéndose un desvío negativo respecto a lo programado anual del 1,7%.