Cuenta de Inversion 2016

EVALUACIÓN DE RESULTADOS DE LA GESTIÓN

 

 

El Sistema de Seguimiento Físico-Financiero

 

 

1. Antecedentes

 

La Cuenta de Inversión es la rendición de cuentas del Poder Ejecutivo al Poder Legislativo, conforme lo establece el artículo 75, inciso 8, de la Constitución Nacional; en ella se exponen los resultados físicos y financieros de la gestión realizada por el conjunto de la Administración Pública Nacional mediante la ejecución de los fondos previstos en el Presupuesto Nacional. Ella permite, entonces, efectuar el análisis de los resultados financieros, con base en las cuentas y registros que conforman la contabilidad general de la Nación, y el análisis de los resultados físicos, en base al seguimiento periódico del cumplimiento de las metas de producción pública de bienes y servicios.

 

Adicionalmente, la Ley Nº 24.156 de Administración Financiera y de los Sistemas de Control del Sector Público Nacional establece, en su artículo 95, que la Cuenta de Inversión debe incluir comentarios sobre el grado de cumplimiento de los objetivos y metas previstos en el presupuesto, el comportamiento de los costos y de los indicadores de eficiencia de la producción pública y la gestión financiera del Sector Público Nacional.

 

Este capítulo está referido al cumplimiento de metas y los resultados de los programas, sobre la base del trabajo efectuado por la Oficina Nacional de Presupuesto (ONP) y los informes presentados por las respectivas jurisdicciones y organismos.

 

Durante 2016, continuó la gradual implementación de indicadores de resultados vinculados al desempeño de los programas presupuestarios.  En ese sentido, se profundizó la labor de cooperación técnica con diferentes unidades ejecutoras de distintos programas que conforman el Presupuesto Nacional, a los fines de fortalecer su desempeño presupuestario y mejorar la calidad de la información financiera; en el marco del Programa de Fortalecimiento Institucional, Productivo y de Gestión Fiscal Provincial (PROFIP II), con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

 

 

2. Características del Seguimiento

 

El seguimiento del desempeño físico-financiero anual de las Jurisdicciones y Entidades de la Administración Nacional se basa en la utilización de diversas fuentes de información, dependiendo de si la misma es financiera o física.

 

Los datos sobre la ejecución financiera se obtienen E-SIDIF (trimestral y general), que ofrece referencias sobre el crédito presupuestario inicial, sus modificaciones, la magnitud de créditos comprometidos, el gasto devengado y el pagado.

 

La información sobre la ejecución en términos de resultados físicos se origina en el dato previsto como meta anual por las autoridades de cada programa. El seguimiento trimestral de producción y avances físicos de obras de inversión, también se realiza sobre la información suministrada por los responsables de los programas, juntamente con la explicación de las causas de desvíos entre lo programado y lo efectivamente ejecutado. Los datos físicos son volcados al Sistema E-SIDIF por los Organismos ejecutores, posibilitándose el enlace entre el gasto y la producción pública.

 

De esta forma el E-Sidif contiene la información física y financiera, representando una valiosa herramienta para el seguimiento del desempeño de los programas presupuestarios.

 

3. Cobertura del Sistema de Seguimiento en 2016

 

El Presupuesto de la Administración Nacional presentó en 2016 la siguiente estructura según las categorías presupuestarias. Ésta permite visualizar la importancia relativa de los programas dentro del total del Presupuesto.

 

Créditos Presupuestarios por Categoría Programática

al 31/12/2016 (en millones de pesos)


Categoría Programática

Crédito Original

Crédito Final

Gasto Devengado

% Ejecución

Actividades Centrales y Comunes

60.467,6

78.056,5

71.408,6

91,5

Programas

1.246.607,0

1.581.712,4

1.525.972,6

96,5

     - Actividades

1.213.018,3

1.545.068,8

1.494.691,7

96,7

     - Proyectos

33.588,7

36.643,6

31.280,9

85,4

Otras Categorías Programáticas (*)

263.053,0

555.914,1

523.253,7

94,1

Total

1.570.127,6

2.215.682,9

2.120.634,9

95,7

(*) Entre otros conceptos, incluye intereses y comisiones de la deuda pública y otras asignaciones presupuestarias no relacionadas directamente con la provisión de bienes y servicios.

 

 

Estructura Presupuestaria por Categoría Programática


Categoría Programática

Cantidad (a)

%

Con seguimiento (b)

% con seguimiento (b/a)

Actividades Centrales y Comunes

69

14,6

20

29,0

Programas

383

81,3

306

79,9

Otras Categorías Programáticas

19

4,0

0

0,0

Total

471

100,0

326

69,2


 

El Sistema de Seguimiento físico (indicadores, metas y obras de inversión) cubrió 326 categorías programáticas en el ejercicio 2016, es decir, el 69,2% del total de las categorías programáticas, representando el 69,4 % de los gastos corrientes y de capital de la Administración Pública Nacional.

 

En términos ocupacionales y financieros, las categorías programáticas bajo seguimiento físico mostraron el siguiente comportamiento en 2016:

 

Categorías Programáticas bajo Seguimiento al 31/12/2016 (en millones de pesos)


Nivel Institucional

Cantidad de Programas

Cargos de Personal

Horas de

Cátedra

Crédito

Final

Gasto Devengado

Ej.

%

Administración Central

225

 254.124,0

 165.056,0

625.559,8

596.961,5

95,4

Organismos Descentralizados

90

 39.604,0

 59.021,0

99.971,4

92.402,6

92,4

Instituciones Seguridad Social

11

 14.735,0

 -  

794.690,8

781.398,1

98,3

Administración Nacional

326

 308.463

 224.077

1.520.222,0

1.470.762,2

96,7


 

En lo que respecta a la ocupación, las categorías programáticas bajo seguimiento físico englobaron el 86,8% de los 355.365 cargos ocupados sin licencia, según datos a diciembre de 2016.

 

En los cuadros anexos a este capítulo se presentan las categorías programáticas bajo seguimiento ordenadas por nivel institucional (Administración Central, Organismos Descentralizados e Instituciones de la Seguridad Social) y dentro de cada uno de los niveles, por Jurisdicción, Subjurisdicción, Entidad y Unidad Ejecutora de Programa.

 

Para los proyectos de la Dirección Nacional de Vialidad se ha preparado un anexo independiente con información que contiene el grado de avance físico, con los valores ejecutados y acumulados al 31 de diciembre de 2016; en dos presentaciones (por programa y por provincia).

 

 

4. Aspectos Metodológicos

 

En los cuadros anexos se incluyen únicamente las categorías programáticas (programas o actividades centrales y comunes) para los cuales se realiza algún tipo de seguimiento físico. Este tipo de seguimiento puede referirse a la producción de bienes y servicios, indicadores de resultados o bien a los avances físicos de los proyectos de inversión.

 

La información sobre la programación física anual inicial surge de la distribución administrativa de la Ley de Presupuesto para 2016 (Decisión Administrativa Nº 10/2016). La programación vigente al 31 de diciembre de 2016 recoge las variaciones que pudieron haberse producido por cambios de créditos o readecuaciones internas de los programas, o bien por modificaciones en los lineamientos estratégicos de cada dependencia pública. Esta información y la ejecución física está contenida en los formularios de cierre del ejercicio 2016 solicitados oportunamente por la Resolución Nº 259/2016 de la Secretaría de Hacienda, la cual fue confrontada con los registros trimestrales obrantes en la Oficina Nacional de Presupuesto.

 

Los cuadros físicos-financieros incluidos en el texto que compone este tomo, presentan de manera independiente, por un lado, la información financiera correspondiente a gastos corrientes y de capital de las categorías bajo seguimiento y, por otro lado, los datos financieros consolidados de los proyectos de inversión.

 

Tanto en los cuadros incluidos en los textos, como en los Cuadros de Programas y Proyectos anexos al presente tomo, se consideraron aquellos proyectos de inversión que tuvieron crédito asignado al inicio del ejercicio con la distribución administrativa de la Ley de Presupuesto 2016 o al final del mismo según lo indicaba el crédito vigente al 31 de diciembre de 2016.