Respecto de los Bienes de Consumo, cuyo devengado asciende a $ 17.391,62 millones, merecen mención:
- Productos Farmacéuticos y Medicinales: $ 5.915,86 millones, los que alcanzan el 34,02% del gasto en este inciso. Ejecutados principalmente por el Ministerio de Salud ($ 5.607,99 millones), para el cumplimiento de diversos programas entre los cuales se destacan: “Prevención y Control de Enfermedades Inmunoprevenibles”, “Lucha contra el SIDA y Enfermedades de Transmisión Sexual” y “Reforma del Sector Salud (BID 1903/OC-AR y 2788/OC-AR)”.
- Alimentos para Personas: $ 3.949.29 millones, representan el 22,71% de los bienes de consumo. El Ministerio de Salud devengó en el ejercicio $ 719,21 millones destinando la mayor parte al programa “Atención de la Madre y el Niño”. El Estado Mayor General del Ejército continúa en importancia con un gasto de $ 688,51 millones, donde se destacan los programas “Alistamiento Operacional” y “Formación y Capacitación”,”. También resulta significativo el gasto devengado por el Ministerio de Desarrollo Social cuyo monto asciende a $ 632,09 millones, asignados principalmente al programa “Seguridad Alimentaria, así como las erogaciones del Servicio Penitenciario Federal por un monto de $ 308,71 millones donde predomina el devengado del programa “Seguridad y Rehabilitación del Interno.
- Combustibles y Lubricantes: $ 1.401,73 millones, representan el 8,06 % del total, devengados principalmente por el Estado Mayor General de la Fuerza Aérea ($ 198,36 millones), el Estado Mayor General del Ejército ($ 191,88 millones), la Prefectura Naval Argentina ($ 160,84 millones), la Gendarmería Nacional Argentina ($ 148,47), el Estado Mayor General de la Armada ($ 147,18 millones) y la Policía Federal Argentina ($ 101,14 millones).
- Repuestos y Accesorios: $ 1.199,00 millones, equivalen al 6,89% de los gastos en Bienes de Consumo. El mayor importe fue devengado por el Estado Mayor General de la Fuerza Aérea ($ 259,01 millones), seguidos por el Estado Mayor General del Ejército ($ 203,46 millones) y el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas ($ 173,19 millones).
- Prendas de Vestir: $ 706,87 millones (4,06% del total). Dentro de este rubro se destacan los gastos efectuados por la Gendarmería Nacional Argentina ($ 193,18 millones), la Policía Federal Argentina ($ 146,78 millones), el Estado Mayor General de la Armada ($ 98,62 millones), el Estado Mayor General del Ejército ($ 55,39 millones), el Estado Mayor General de la Fuerza Aérea ($ 53,16 millones), la Prefectura Naval Argentina ($ 50,30 millones) y el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas ($ 34,53 millones).
Las erogaciones en concepto de Intereses y Otras Rentas de la Propiedad durante el ejercicio ascendieron a $ 296.333,03 millones (3,68% del PIB). Dentro del rubro se destacan los Intereses de la Deuda Pública ($ 296.301,82 millones) según el siguiente detalle:
- Intereses de la Deuda en Moneda Nacional: $ 89.905,35 millones, explicados por los originados por Colocación de Deuda ($ 82.721,56 millones) y en menor medida por Préstamos ($ 6.754,11 millones).
- Intereses de la Deuda en Moneda Extranjera: $ 206.396,47 millones, conformados por Intereses por Colocación de Deuda ($ 190.575,25 millones), Intereses por Préstamos ($ 13.610,33 millones) y Primas de Emisión de Valores Públicos ($ 2.210,90 millones).
Las Transferencias Corrientes alcanzaron los $ 643.554,93 millones, representando el 32,86 % de los gastos corrientes (7,99% del PIB). El nivel de ejecución fue del 97,24% conforme al crédito vigente para todo el Ejercicio 2016, experimentando un aumento del 55,14% en relación con el ejercicio anterior y está compuesto principalmente por transferencias al Sector Privado y al Sector Público.
Las Transferencias al Sector Privado, $ 395.333,97 millones, están conformadas por:
Las Transferencias al Sector Público alcanzaron $ 246.465,19 millones, están compuestas principalmente por:
- Transferencias a otras entidades del Sector Público Nacional: $ 95.646,91 millones (1,19% del PIB). Destacándose $ 52.663,07 millones a Empresas Públicas no Financieras (0,65% del PIB), $ 42.617,43 millones a Fondos Fiduciarios y Otros Entes del Sector Público no Financiero (0,53% del PIB). Por su importancia relativa, es oportuno mencionar las siguientes transferencias:
- Fondo Fiduciario del Sistema de Infraestructura de Transporte, $ 27.839,69 millones.
- Administradora de Recursos Humanos Ferroviarios S.A., $ 15.657,29 millones.
- Energía Argentina S.A. (ENARSA), $ 14.997,23 millones.
- Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), $ 7.673,42 millones.
- Agua y Saneamientos Argentinos S.A. (AySA S.A.): $ 5.110,81 millones.
- Fondo Fiduciario para Subsidios de Consumos Residenciales de Gas Licuado de Petróleo: $ 4.417,67 millones.
- Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado: $ 4.132,00 millones.
- Yacimientos Carboníferos de Río Turbio, $ 3.250,00 millones.
- Radio y Televisión Argentina S.E (RTA S.E): $ 2.392,85 millones.
- Correo Argentino: $ 2.006,00 millones.
- Ente Binacional Yacyretá: $ 1.098,00 millones.
- TELAM S.E. por $ 700,00 millones.
- Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo, $ 685,24 millones.
- EDUCAR S.E.: $ 660,00 millones.
- S.E. Casa de Moneda: $ 650,00 millones
- Talleres Navales Dársena Norte S.A. (TANDANOR S.A.): $ 615,75 millones.
- Fondo para el Desarrollo Económico Argentino, $ 530,08 millones.
- Fábrica Argentina de Aviones Brigadier San Martín (FAdeA), $ 509,21 millones.
- Fondo Fiduciario Subsidio Consumidores Residenciales: $ 418,64 millones
- Transferencias a Universidades Nacionales: $ 64.037,40 millones (0,79% del PIB), siendo las más significativas las realizadas por el Ministerio de Educación y Deportes ($ 63.601,55 millones), a saber:
- Financiamiento de Acciones de Educación y Cultura en Universidades Nacionales: $ 60.163,98 millones.
- Acciones Universitarias para el Desarrollo Nacional y Regional: $ 1.725,25 millones.
- Financiamiento de Acciones de Salud en Universidades Nacionales:$ 851,53 millones.
- Financiamiento de Ciencia y Técnica en Universidades Nacionales: $ 323,84 millones.
- Formación e Investigación: $ 212,94 millones.
- Transferencias a Provincias y Municipios: $ 86.780,89 millones (1,08% PIB). Las más significativas son:
- Realizadas a través de la Dirección de Obligaciones a Cargo del Tesoro para Asistencia Financiera a Provincias y Municipios por $ 25.733,53 millones.
- Realizadas por el Ministerio de Educación y Deportes por $ 22.891,38 millones, siendo el principal destino el Fondo Nacional de Incentivo Docente: $ 16.722,92 millones (a la Provincia de Buenos Aires $ 5.551,39 millones, al Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires $ 1.428,13 millones , a la Provincia de Santa Fe $ 1.179,95 millones, a la Provincia de Córdoba $ 1.156,55 millones, a la Provincia de Mendoza $ 741,52 millones, a la Provincia de Entre Ríos $ 690,54 millones y a la Provincia del Chaco $ 595,05 millones, entre otras). Se destacan también las transferencias efectuadas para el programa Gestión Educativa por $ 1.942,16 millones.
- Otorgadas por la ANSeS para Transferencias y Contribuciones a la Seguridad Social y Organismos Descentralizados por $ 19.171,46 millones.
- Efectuadas por el Ministerio de Salud por $ 6.851,21 millones, dentro de las que pueden destacarse las actividades relativas al Funcionamiento de los hospitales Garrahan por $ 2.095,83 millones y El Cruce de Florencio Varela por $ 1.050,21 millones; para la Atención de la Madre y el Niño por $ 1.685,99 millones ( para la actividad de Desarrollo de Seguros Públicos de Salud (BIRF 8062-AR) por $ 1.683,30 millones); y para el programa de Detección y Tratamiento de Enfermedades Crónicas y Factores de Riesgo para la Salud por 707,28 millones, entre otras.
- Realizadas por el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda ($ 4.626,23 millones), en su mayor parte para Asistencia Técnica y Financiera a Provincias por $ 4.624,48 millones.
- Efectuadas por el Ministerio de Desarrollo Social por un total de $ 3.939,40 millones, dentro de las cuales se destacan las efectuadas en el marco de los programas “Seguridad Alimentaria” por $ 3.133,65 millones e “Ingreso Social con Trabajo” por $ 557,16 millones.
- Otorgadas por el Ministerio de Agroindustria, por $ 1.117,15 millones, donde se destacan los programas “Formulación de Políticas de los Sectores Agropecuario y Pesquero” por $ 552,50 millones, “Articulación de Relaciones Institucionales y Comunicacionales” por $ 408,51 millones principalmente para la Atención de la Emergencia Agropecuaria Ley N° 26.509 y “Formulación de Políticas de Desarrollo Rural” por $ 138,94 millones.
- Efectuadas por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable, por $ 405,53 millones, en su mayor parte destinados a Planificación y Política Ambiental ($ 404,53 millones).
Gastos de Capital
La Inversión Real Directa ascendió a $ 43.213,44 millones (0,54 % del PIB). La principal ejecución se observa en:
- Dirección Nacional de Vialidad, $ 23.554,31 millones (0,29% del PIB), destinados mayoritariamente a la construcción en bienes de dominio público, según el siguiente detalle:
- Construcción y Mantenimiento de la Red Troncal de Caminos, para la Red Vial Nacional (puentes, accesos, rutas y caminos), se devengaron $ 15.591,04 millones. Entre las principales obras se destacan las enmarcadas en los subprogramas Mejoramiento y Reposición de Rutas y Puentes – Fases I a IX y I a II respectivamente, por $ 10.588,60 millones, destacándose los siguientes proyectos:
Construcción y Repavimentación Autopista Camino del Buen Ayre, por $ 1.123,18 millones, Ruta Nacional N° 16 Corredor Bioceánico Norte, Tramo Metán – Avia, por $ 814,28 millones, Ruta Nacional N° 40 (Los Tambillos – Río Miranda) por $ 558,08 millones, Ruta Nacional N° 40 (El Sosneado – Pareditas - Pro) por $ 542,99 millones, Ruta N° 22 (Chichinales – Neuquén), por $ 391,56 millones, Ruta N° 150 (Ischigualasto – RN 40), por $ 378,30 millones, Ruta N° 14 (Empalme RP 20 – Empalme RP 17 – Sección I), por 377,51 millones, Ruta Nacional N° 50 (Pichanal – San Ramón de la Nueva Orán), por $ 321,13 millones, Ruta Nacional N° 18 (Tramo I: RN N° 12 – RP N° 32), por $ 306,83 millones, Ruta Nacional N° 23 (Valcheta – Pilcaniyeu- Tramo: Los Menucos) por $ 295,85 millones, Ruta Nacional N° 8 Autopista Pilar – Pergamino (Tramo 2: Arroyo Grivas km. 78,13 – Puente sobre Arroyo Gomez km. 116,99), por $ 283,07 millones, Ruta Nacional N° 8 Autopista Pilar – Pergamino (Tramo 7: Acceso a Fontezuela a Fin de Autopista –km. 213,76 a km. 237,5), $ 258,67 millones, Ruta Nacional N° 145 (Bardas Blancas km. 0 – Hito Pehuenche km. 13), $ 256,01 millones, Ruta N° A008 (Avenida de Circunvalación 25 de Mayo –Rosario-) por $ 253,03 millones, Ruta Nacional N° 18 (Tramo IV: Intersección RP N° 20 – Progresiva 180+606), por $ 227,62 millones, Ruta Nacional N° 3 (Hito 1 – San Sebastián), por $ 225,84 millones.
Asimismo se destacan las incluidas en el subprograma “Mantenimiento por Administración” por $ 843,61 millones, que comprenden al mantenimiento y conservación de rutina, con personal propio, de los tramos de la Red Troncal Nacional, a cargo de la Dirección Nacional de Vialidad; las referidas al subprograma “Obras por Convenio con Provincias” por $ 508,39 millones, entre las que se destaca el proyecto “Valcheta - Pilcaniyeu por una suma de $ 444,75 millones; el subprograma “Pasos Fronterizos y Corredores de Integración (Préstamo BID Nº 1294)”, por $ 126,17 millones.
También merecen mención los subprogramas “Señalamiento” por $ 965,95 millones, “Obras de Conservación Mejorativas – Fase I y II” por $ 952,65 millones, “Mantenimiento por Sistema Modular” por $ 872,60 millones, “Mantenimiento por Administración” por $ 843,61 millones, “Mantenimiento por Convenio”, por $ 320,75 millones, “Obras de Seguridad Vial” por $ 240,79 millones y Obras de Emergencia por $ 109,87 millones.
- Obras en Corredores Viales por $ 5.847,15 millones.
- Sistema de Contratos de Recuperación y Mantenimiento, por $ 1.895,99 millones.
Otros a destacar
- Ministerio de Transporte: $ 3.992,99 millones, siendo los gastos más relevantes los destinados a los programas “Formulación y Ejecución de Políticas de Transporte Ferroviario” por $ 2.629,23 millones y “Formulación y Ejecución de Políticas de Transporte Automotor” por $ 1.296,22 millones
-
Administración Nacional de la Seguridad Social: $ 2.257,81 millones. Se destacan las actividades de Asistencia Financiera al Programa Conectar Igualdad, por $ 1.894,06 millones.
- Comisión Nacional de Actividades Espaciales: $ 1.677,46 millones. Los principales programas son: Generación de Ciclos de Información Espacial Completos por $ 1.443,81 millones e Investigación y Desarrollo de Medios de Acceso al Espacio, por $ 227,47 millones.
- Ministerio de Educación y Deportes: $ 1.560,08 millones, siendo los gastos más relevantes los destinados a la Gestión Educativa por $ 902,48 millones, al Fortalecimiento Edilicio de Jardines Infantiles por $ 425,31 millones y a la Innovación y Desarrollo de la Formación Tecnológica por $ 201,23 millones.
- Ministerio de Seguridad: $ 1.548,64 millones. Se destacan las Actividades Centrales, con $ 1.252,04, y las “Acciones Inherentes a la Tecnología, Equipamiento y Logística de la Seguridad” con $ 279,98 millones.
- Comisión Nacional de Energía Atómica: $ 1.068,67 millones, destacándose el programa de Desarrollo y Suministros para la Energía Nuclear por $ 411,71 millones, las Actividades Centrales por $ 217,98 millones y Acciones para la Seguridad Nuclear y Protección Ambiental por $ 162,53 millones.
- Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento: $ 678,49 millones en el programa “Asistencia Técnico - Financiera y Desarrollo de Infraestructura para el Saneamiento”.
- Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda: $ 548,98 millones, siendo los gastos más relevantes los destinados a Actividades Centrales por $ 219,12 millones, al programa “Ejecución de Obras de Arquitectura“ por $ 148,29 millones y “Recursos Hídricos” por $ 143,64 millones.
- Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva: $ 546,03 millones, siendo sus principales programas de Formulación e Implementación de la Política de Ciencia y Tecnología por $ 402,22 millones y de Promoción y Financiamiento de Actividades de Ciencia, Tecnología e Innovación por $ 133,18 millones.
- Estado Mayor General del Ejército: $ 537,90 millones, para el programa de “Alistamiento Operacional” por $ 526,63 millones.
- Prefectura Naval Argentina: $ 467,90 millones, correspondiendo a su programa más relevante el Policía de Seguridad de la Navegación, por $ 417,72 millones.
- Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria: $ 327,69 millones, tomando mayor relevancia sus Actividades Centrales por $ 325,59 millones.
- Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero: $ 293,21 millones en el programa de Investigación y Desarrollo Pesquero.
- Ministerio de Agroindustria: $ 255,78 millones. Los programas de mayor relevancia son “Formulación de Políticas de los Sectores Agropecuario y Pesquero” por $ 175,36 millones y “Programa de Servicios Agrícolas Provinciales – PROSAP (BID, BIRF y CAF)” por $ 70,90 millones.
- Senado de la Nación: $ 247,71 millones, para la Formación y Sanción de Leyes Nacionales.
Las Transferencias de Capital alcanzaron los $ 110.109,81 millones (1,37% del PIB). Por sus importes las más significativas fueron las efectuadas al Sector Público, por un total de $ 103.712,55 millones, seguidas por las destinadas al Sector Privado sumaron $ 5.627,61 millones y finalmente las dirigidas al Sector Externo alcanzaron los $ 769,65 millones.
Entre las Transferencias al Sector Público, merecen mención las siguientes:
- Gobiernos Provinciales: $ 54.812,93 millones (0,68% del PIB), destinadas principalmente a:
- Realizadas a través de la Dirección de Obligaciones a Cargo del Tesoro con destino al Fondo Federal Solidario por $ 20.508,21 millones y a Asistencia Financiera a Provincias y Municipios por $ 1.232,89 millones.
- El Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda por un total de$ 21.364,74 millones, dentro de las cuales merecen destacarse las destinadas a: Desarrollo de la Infraestructura Habitacional "Techo Digno" ($ 8.666,96 millones), Acciones para el Desarrollo del Norte Grande (BID 1843, 1851, 2776 y 2698; CAF 6568, 7864, 8028, 8593, 8640; BIRF 7991, 7992 y 8032) por $ 3.789,12 millones, Acciones para la Provisión de Tierras para el Hábitat Social, por $ 2.394,97 millones, Acciones para “Más Escuelas, Mejor Educación” (BID 1345, 1966 y 2424; CAF 7908) por $ 1.238,65, Desarrollo de la Infraestructura Productiva (BID 2185, 2929 y 2655; CAF 7352, 8026, 8653) por $ 1.165,27 millones, Acciones para el Desarrollo de la Infraestructura Social (BID 2662/OC-AR, 3458/OC-AR; FONPLATA 21/2014) por $ 1.100,53 millones, Acciones para el Mejoramiento Habitacional e Infraestructura Básica por $ 920,08 millones. Urbanización de Villas y Asentamientos Precarios por $ 734,58 millones, entre otras.
- La Dirección Nacional de Vialidad por $ 3.587,96 millones, destacándose el programa “Construcciones” con devengado de $ 3.003,21 millones.
- El Ministerio de Educación y Deportes por $ 2.670,29 millones donde se destaca el programa “Infraestructura y Equipamiento” con un total de $ 2.120,70 millones.
- El Ministerio de Energía con un total de $ 2.058,86 millones, destacándose los programas “Formulación y Ejecución de la Política de Energía Eléctrica” con $ 1.033,36 millones y “Desarrollo Energético Provincial” con $ 947,37 millones.
- Ministerio de Salud con total de $ 1.233,90 millones, siendo los más significativos las Erogaciones Figurativas y Transferencias Varias por $ 740,85 millones y la Atención de la Madre y el Niño por $ 430,13 millones.
- Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento para Asistencia Técnico - Financiera y Desarrollo de Infraestructura para el Saneamiento, por $ 1.151,79 millones.
- Otras Entidades del Sector Público Nacional: $ 39.062,34 millones (0,48% del PIB), con la incidencia principal de:
- Programa de Asistencia Financiera a Empresas Públicas y Ente Binacional por $ 30.859,99 millones. Los principales receptores fueron:
- AySA S.A. ($ 8.300,00 millones).
- ENARSA ($ 5.950,00 millones).
- NASA ($ 5.387,46 millones).
- Administración de Infraestructura Ferroviaria S.E., ($ 5.003,00 millones).
- Operadora Ferroviaria S.E. ($ 1.900,00 millones).
- EDUCAR S.E. ($ 1.009,00 millones).
- Belgrano Cargas y Logística ($ 938,00 millones).
- Yacimientos Carboníferos de Río Turbio ($ 913,35 millones).
- Acciones para la Ampliación de las Redes Eléctricas de Alta Tensión, a favor del Fondo Fiduciario para el Transporte Eléctrico Federal ($ 1.839,72 millones).
- Transferencias recibidas por AySA S.A. en virtud de los programas “Desarrollo Sustentable de la Cuenca Matanza – Riachuelo” desde ACUMAR por $ 1.397,37 millones, y “Asistencia Financiera a Empresas Públicas” desde el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda por $ 1.148,67 millones.
- Programa de Recursos Hídricos, por un total de $ 1.013,21 millones, en su mayor parte al Fondo de Infraestructura Hídrica ($ 1.000,00 millones).
- Gobiernos Municipales: $ 7.825,50 millones (0,10% del PIB), se destacan en este rubro:
- El Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda devengó $ 4.627,91 millones, destacándose los siguientes programas: Acciones para la Provisión de Tierras para el Hábitat Social ($ 1.796,17 millones), Acciones para el Mejoramiento Habitacional e Infraestructura Básica ($ 810,28 millones), Formulación, Programación, Ejecución y Control de Obras Públicas ($ 558,93 millones), Fortalecimiento Comunitario del Hábitat ($ 388,37 millones), Urbanización de Villas y Asentamientos Precarios ($ 388,00 millones), Desarrollo de la Infraestructura Habitacional "Techo Digno” ($ 384,74 millones), entre otros.
- La Dirección Nacional de Vialidad ejecutó $ 1.177,51 millones, destacándose el programa “Construcciones” relativa a Obras por Convenios con Provincias por $ 1.168,75 millones.
- El Ministerio de Transporte devengó $ 736,01 millones para Formulación y Ejecución de Políticas de Transporte Automotor.
- El Ministerio de Energía y Minería con un total de $ 578,62 principalmente en el marco del programa Formulación y Ejecución de la Política de Energía Eléctrica por $ 400,51 millones.
- Instituciones de Enseñanza Provinciales: $ 1.059,93 millones, realizadas por el Ministerio de Educación y Deportes, en su mayoría en el marco del programa “Mejoramiento de la Calidad Educativa” ($ 805,65 millones).
- Universidades Nacionales: $ 942,85 millones, destacándose las realizadas por el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda ($ 597,90 millones), destacándose el programa Apoyo para el Desarrollo de la Infraestructura Universitaria y las realizadas por el Ministerio de Educación y Deportes con un total de $ 202,27 millones.
Dentro de las Transferencias al Sector Privado ($ 5.627,61 millones), se destacan:
- A las Empresas Privadas: $ 4.757,34 millones, siendo de mayor relevancia las realizadas por los siguientes organismos:
- El Ministerio de Energía y Minería ($ 3.810,11 millones) destinadas a: Formulación y Ejecución de la Política de Energía Eléctrica por $ 2.720,77 millones y Acciones para la Ampliación de las Redes Eléctricas de Alta Tensión por $ 1.089,34 millones.
- El Ministerio de Transporte ($ 678,42 millones) destinadas principalmente a la Formulación y Ejecución de Políticas de Transporte Aerocomercial por $ 675,00 millones.
- A Instituciones Privadas sin Fines de Lucro: $ 855,82 millones, donde se destacan las otorgadas por el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda, por $ 220,58 millones, por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas por $ 170,68 millones y por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial por $ 149,15 millones, entre otras.
La Inversión Financiera fue de $ 19.209,13 (0,24 % del PIB) millones, con el siguiente detalle:
- Aportes de Capital y Compra de Acciones por $ 17.975,27 millones, entre los que se pueden mencionar:
- Fondo Fiduciario Programa Crédito Argentino del Bicentenario para la Vivienda Única Familiar (PROCREAR) por $ 9.500,00 millones.
- Fondo Monetario Internacional por $ 5.681,68 millones.
- Corporación Andina de Fomento (CAF) por $ 1.406,82 millones.
- Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por $ 606,17 millones.
- Asociación Internacional de Fomento, por $ 388,90 millones.
- Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (FONPLATA), por $ 351,31 millones.
- Concesión de Préstamos de Largo Plazo por $ 1.224,94 millones. Se destacan las efectuadas en torno al Financiamiento de Actividades Productivas del Programa Integral de Mejora de la Competitividad de Economías Regionales (BID 3174/OC-AR) por $ 821,05 millones.
Análisis por Finalidad del Gasto
FINALIDAD
|
ADMINIST. CENTRAL
|
ORGANISMOS
DESCENTRALIZ.
|
INST. DE SEG. SOCIAL
|
ADMINIST. NACIONAL
|
1
|
Administración
Gubernamental
|
126.451,69
|
6.811,96
|
0,00
|
133.263,65
|
2
|
Servicios
de Defensa y Seguridad
|
106.197,01
|
501,26
|
0,00
|
106.698,27
|
3
|
Servicios
Sociales
|
329.389,75
|
40.691,03
|
825.866,22
|
1.195.947,00
|
4
|
Servicios
Económicos
|
339.939,29
|
48.449,88
|
0,00
|
388.389,17
|
5
|
Deuda
Pública
|
306.469,04
|
346,12
|
0,00
|
306.815,16
|
|
TOTAL
|
1.208.446,78
|
96.800,26
|
825.866,22
|
2.131.113,26
|
Valores expresados en millones de $
Servicios Sociales es la finalidad de mayor incidencia relativa con un 56,12% del gasto corriente y de capital total. Se destaca la función de Seguridad Social con $ 883.144,23 millones en cumplimiento de las acciones inherentes jubilaciones, pensiones, asignaciones familiares, seguro de desempleo, etc. Le sigue en importancia la función de Educación y Cultura con $ 129.150,35 millones.
Servicios Económicos explica un 18,22% del gasto ejecutado por la Administración Nacional. Dentro de esta finalidad se destaca la función “Energía, Combustibles y Minería” que alcanza $ 235.466,92 millones, conformando el 60,63% de esta finalidad. En segundo lugar se encuentra la función “Transporte” que con $ 116.733,08 millones representa el 30,06% del total.
Los Servicios de la Deuda Pública (intereses y gastos) alcanzan un monto total de $ 306.815,16 millones, representando el 14,40% del gasto total. En este sentido y, según la información contenida en la presente Cuenta de Inversión, en la separata de Deuda Pública denominada “Acontecimientos Relevantes del Período (Anexo J)”, cabe mencionar que los servicios que se atendieron corresponden a los instrumentos no alcanzados por el diferimiento de pagos, tales como: vencimientos de capital e intereses con Organismos Internacionales de Crédito, y la cancelación de servicios de deuda con tenedores privados.
Servicios de Defensa y Seguridad, con $ 106.698,27 millones, explica el 5,01% del gasto total. Dentro de los más significativos pueden citarse los programas destinados a la “Seguridad Interior” con $ 58.558,31 millones y los de “Defensa Nacional” con $ 36.562,12 millones.
Administración Gubernamental alcanzó un 6,25% del nivel total de gastos, con $ 133.263,65 millones. Dentro de este total, las funciones de mayor peso relativo en cuanto al gasto son: “Relaciones Interiores” con un devengado de $ 58.257,99 millones y “Judicial” con $ 32.034,69 millones. Le siguen en importancia “Relaciones Exteriores” con $ 15.323,56 millones, “Legislativa”, con un total de $ 10.584,59 millones, “Dirección Superior Ejecutiva” con un nivel de $ 8.568,42 millones, y “Administración Fiscal” con $ 5.974,99 millones. Asimismo en menor importancia relativa se encuentran “Control de la Gestión Pública” con un total de $ 1.714,86 millones e “Información y Estadísticas Básicas” con un devengado de $ 804,55 millones.
Análisis de la Ejecución Presupuestaria de las Fuentes Financieras
A continuación se presenta un detalle con la ejecución de las Fuentes Financieras.
CONCEPTO
|
Presupuesto Vigente
|
Recaudado –
Devengado
|
% Ejecución
|
% PIB
|
XIII
FUENTES FINANCIERAS
|
1.541.102,08
|
1.520.939,79
|
98,69%
|
18,88%
|
-
Disminución de la Inv. Financiera
|
42.277,59
|
63.394,48
|
149,95%
|
0,79%
|
Caja, Bancos e Inversiones Temporarias
|
29.625,32
|
12.021,16
|
40,58%
|
0,15%
|
Otros Activos Financieros
|
12.652,27
|
24.340,38
|
192,38%
|
0,30%
|
Disminución de Contribuciones a Cobrar
|
(*)
|
27.032,95
|
|
0,34%
|
-
Endeudamiento Púb. e Incremento de Otros Pas.
|
1.485.170,75
|
1.444.610,02
|
97,27%
|
17,93%
|
Deuda Pública y Préstamos
|
1.143.530,71
|
999.092,16
|
87,37%
|
12,40%
|
Otros Pasivos
|
341.640,04
|
335.310,00
|
98,15%
|
4,16%
|
Deuda Exigible
|
(*)
|
110.207,86
|
|
1,37%
|
-
Incremento del Patrimonio
|
|
|
|
|
-
Contrib. Figurativas para Aplicaciones Financieras
|
13.653,75
|
12.935,30
|
94,74%
|
0,16%
|
Valores expresados en millones de $
(*) No se exponen, en razón de que no fueron presupuestados.
La variación de disponibilidades se expone por el neto del ítem en las Aplicaciones Financieras.
El rubro Disminución de la Inversión Financiera asciende a $ 63.394,48 millones y representa el 4,17 % de las Fuentes Financieras. Se destacan:
- “Disminución de otros Activos Financieros”, $ 24.340,38 millones, integrado por:
- $ 22.606,93 millones, conformado principalmente por: disminución de otros documentos a cobrar a corto plazo por $ 10.000,00 millones constituida por el ex Ministerio del Interior y Transporte a favor del Tesoro Nacional en el ejercicio 2015 para devolución de la aplicación financiera gratuita, según Decreto N° 2.585/15; y disminución de Otras Cuentas a Cobrar, explicado principalmente a través de convenios de asistencia financiera con provincias y por ATN cedidos a favor del Tesoro Nacional, mediante recuperos de Préstamos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) y del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA).
- $ 1.733,45 millones, correspondientes a “Venta de Títulos y Valores”, por parte del Tesoro Nacional: se trata básicamente de operaciones de pase con el Banco de la Nación Argentina por Bonos Garantizados (BOGAR 2018) y en menor medida cobro de cupón de renta.
- Disminución de Inversiones Temporarias: $ 12.021,16 millones, mayoritariamente por parte de la ANSeS y en menor medida por el Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios (RENATEA)
El rubro Endeudamiento Público e Incremento de Otros Pasivos, totaliza la suma de $ 1.444.610,02 millones y alcanza el 94,98% del total de las fuentes financieras. Se pueden mencionar:
- “Deuda Pública y Préstamos”, $ 999.092,16 millones, conformada por:
- Colocación de deuda en moneda extranjera a largo plazo, $ 527.014,77 millones, donde se detallan por orden de importancia: Colocación de Letras del Tesoro por un total de $ 168.395,89 millones, destacándose: Licitación Pública por $ 75.377,63 millones, suscripción a favor del FGS por un monto total de $ 65.982,45 millones, a la Provincia de Buenos Aires por $ 14.599,17 millones, a China Machinery Engineering Argentina S.A. (CMEA) por $ 5.145,34 millones, al BCRA para cancelación de servicios de deuda por $ 5.606,68 millones, entre otros; Emisión de Bonos para la cancelación de obligaciones con los denominados “holdouts” por $ 237.837,84 millones (BIRAD en dólares vencimiento 2019, 2021, 2026 y 2046); Colocación de Títulos por Licitación -Registrables y al Portador- por $ 83.264,69 millones (BIRAD USD 2028, 2036 y BIRAD EUR 2022, 2027); Colocación de BONAR 2020, en el marco de los Programas de “Estímulo a la inyección excedente de gas natural”, de “Estímulo a la inyección de gas natural para empresas con inyección reducida y a los derivados del Acuerdo de abastecimiento de gas propano para redes de distribución de gas propano indiluido por $ 15.211,21 millones, y los programas “Régimen especial para pequeños refinadores” y “Petróleo Plus” por $ 9.647,83 millones; Suscripción de Bonos en torno al Régimen de Sinceramiento Fiscal -Ley N° 27.260- por $ 9.581,29 millones (BONAR 2019 y 2023) y emisión de BONAR 2024 para cancelación de acuerdos logrados con dos empresas energéticas BG Group Plc. y El Paso Energy Internacional Company, en el marco de un fallo del tribunal de arbitraje internacional del Grupo del Banco Mundial (CIADI) por $ 3.076,00 millones.
- Colocación de deuda en moneda nacional a largo plazo, $ 436.267,75 millones: conformado principalmente por la Colocación de Títulos por Licitación -Registrables y al Portador- por $ 228.956,90 millones (BONAC 2017, BONTE 2018, 2021, 2023, 2026, BONAR 2018, 2020, BONCER 2020, 2021); Colocación de otras Letras del Tesoro por un total de $ 179.869,34 millones, entre las que se destacan a favor del ANSeS por $ 85.000,00 millones, Banco de la Nación Argentina por $ 72.848,92 millones, del Fideicomiso Pro.Cre.Ar por $ 10.000,00 millones, ), Fondo Fiduciario del Sistema de Infraestructura de Transporte (FFSIT) por $ 6.606,11 millones, Provincia de Buenos Aires por $ 5.000,00 millones, entre otros; Colocación de BONAR 2020 a favor de la Superintendencia de Servicios de Salud por $ 13.224,73 millones; Emisión de Bonos a favor del FGS (BONCER 2021 y 2023) por $ 8.122,79 millones; Colocación de BONCER 2020 y Letras del Tesoro a favor del Fondo Fiduciario de Reconstrucción de Empresas (FFRE) por $ 5.240,27 millones. Asimismo se destacan la colocación de los Bonos de Consolidación por un importe total de $ 853,71 millones.
- Obtención de préstamos a largo plazo, $ 35.809,63 millones, conformados en su mayor parte por préstamos recibidos del Sector Externo ($ 35.809,58 millones), entre los que se destacan los otorgados por el BID ($ 15.626,05 millones), el BIRF ($ 13.522,10 millones), CAF ($ 4.001,68 millones), China Dev. Bank Corp ($ 2.375,54 millones), entre otros.
- “Otros Pasivos”, $ 335.310,00 millones, se refiere casi en su totalidad a adelantos transitorios del Banco Central de la República Argentina ($ 318.780,00 millones) y a incremento de otros documentos a pagar a corto plazo conformado por una aplicación financiera gratuita a favor del Tesoro Nacional constituida por el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda por $ 15.000,00 millones y por la Superintendencia de Seguros de la Nación por $ 1.400,00 (Decreto N° 1.244/16).
- “Deuda exigible” por $ 110.207,86 millones, provienen de los gastos totales devengados en 2016 que no se encontraban cancelados al cierre de ejercicio.
Análisis de la Ejecución Presupuestaria de las Aplicaciones Financieras
CONCEPTO
|
Presupuesto Vigente
|
Recaudado –
Devengado
|
% Ejecución
|
% PIB
|
XIV
APLICACIONES FINANCIERAS
|
957.259,18
|
1.049.209,96
|
109,61%
|
13,02%
|
|
|
|
|
|
Inversión
Financiera
|
282.666,34
|
397.700,68
|
140,70%
|
4,94%
|
Caja, Bancos e Inversiones Temporarias
|
30.219,43
|
148.929,11
|
492,83%
|
1,85%
|
Otros Activos Financieros
|
252.446,91
|
218.716,28
|
86,64%
|
2,71%
|
Incremento de contribuciones a cobrar
|
(*)
|
30.055,29
|
|
0,37%
|
Amortización
de Deudas y Dism de Otros Pasivos
|
660.939,09
|
638.573,99
|
96,62%
|
7,93%
|
Deuda Pública y Préstamos
|
340.787,25
|
321.669,10
|
94,39%
|
3,99%
|
Disminución de Otros Pasivos
|
320.151,84
|
316.904,89
|
98,99%
|
3,93%
|
Gastos
Figurativos para Aplicaciones Financieras
|
13.653,75
|
12.935,30
|
94,74%
|
0,16%
|
Valores expresados en millones de $
(*) No se exponen, en razón de que no fueron presupuestados.
La Inversión Financiera está explicada fundamentalmente por el rubro “Caja, Bancos e Inversiones Temporarias” por $ 148.929,11 millones, y “Otros Activos Financieros” por $ 218.716,28 millones, conformado principalmente por:
- Adquisición de Títulos y Valores, $ 149.600,23 millones. (En moneda nacional $ 132.600,73 millones y en moneda extranjera por $ 16.999,50, millones). Conformado por títulos adquiridos por la ANSeS por $ 147.250,8 millones, dentro de los cuales se incluyen $ 62.081,98 millones adquiridos por el FGS. A su vez el Servicio de la Deuda Pública devengó $ 2.349,43 millones por operación de Venta Presente y Compra Futura de Bonos Garantizados 2018 con el Banco de la Nación Argentina
- Incremento de cuentas a cobrar a largo plazo, $ 44.673,03 millones, constituido principalmente por el FGS de la ANSES para Préstamos a Provincias según Ley N° 27.260 de Reparación Histórica para Jubilados y Pensionados ($ 24.752,00 millones), por Convenios de Asistencia Financiera otorgados a diversas provincias ($ 8.635,32 millones), por Acciones de Sustentabilidad en el Suministro de Energía Eléctrica a cargo del Ministerio de Energía y Minería por $ 6.000,00, Asistencia Financiera al I.N.S.S.J.P. por parte de la Dirección de Obligaciones a Cargo del Tesoro por $ 4.000,00, el Programa de Servicios Agrícolas Provinciales –PROSAP II BIRF 7597-AR- ($ 458,64 millones), el Programa de Servicios Agrícolas Provinciales –PROSAP III BID 2573/OC-AR- ($ 387,53 millones), el Programa de Infraestructura Vial Provincial BIRF 7301/AR y 7833/AR ejecutado por el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda y la Dirección Nacional de Vialidad por $ 222,82 millones y el Fortalecimiento Institucional de Municipios (BID 1855/OC-AR) por $ 198,12 millones.
- Incremento de otros documentos a cobrar a corto plazo, $ 16.400 millones. Se trata de una Aplicación Financiera gratuita a favor del Tesoro Nacional constituida por el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda ($ 15.000,00 millones) y por la Superintendencia de Seguros de la Nación ($ 1.400,00) -Decreto Nº 1.244/16-.
- Incremento de adelantos a proveedores y contratistas, $ 8.043,02 millones, donde los programas de mayor incidencia son:
- Formulación y Ejecución de la Política de Energía Eléctrica (Aprovechamiento Hidroeléctrico del Río Santa Cruz), del Ministerio de Energía y Minería por $ 4.726,72 millones.
- Formulación y Ejecución de Políticas de Transporte Ferroviario –Rehabilitación del Ferrocarril Belgrano Cargas- por un total de $ 974,66 millones, del Ministerio de Transporte.
- Construcción del Reactor de Baja Potencia CAREM Fase II, por un importe de $ 707,00 millones, de la Comisión Nacional de Energía Atómica.
- Equipamiento en los Centros de Medicina Nuclear de la CONEA, por $ 637,26 millones.
- Formulación y Ejecución de la Política Geológica – Minera (Construcción Central Termoeléctrica Río Turbio) del Ministerio de Energía y Minería, por $ 482,01 millones.
- Mantenimiento y Producción para la Defensa, por $ 303,33 millones, del Ministerio de Defensa.
- Servicios de Apoyo de la Policía de Seguridad de la Navegación de la Prefectura Naval Argentina, $ 165,63 millones.
- Incremento Inversiones Financieras Temporarias, por $ 8.846,53 millones, conformados por $ 7.723,34 millones ejecutados por el ANSeS dentro de los cuales se incluyen $ 3.711,50 millones correspondientes al FGS y por RENATEA por $ 1.123,19 millones.
La Amortización de Deudas y Disminución de Otros Pasivos, posee un importe total de $ 635.573,99 millones. Dentro de éste encontramos a la “Deuda Pública y Préstamos”, con una suma de $ 321.669,10 millones, que alcanza un nivel de ejecución del 94,39% y se destacan los siguientes conceptos:
- Amortización de deuda en moneda extranjera a largo plazo por $ 92.027,28 millones (1,14% del PIB). Las amortizaciones más relevantes están relacionadas con Bonos en el marco de la Normalización de la Deuda Pública de la Ley N° 27.249 y las constituidas por la cancelación del BONAD 2016. Le siguen en importancia las Letras del Tesoro en dólares -según su peso relativo al Fondo FGS, a CMEA, al FFRE, al Fideicomiso Financiero Privado “Exportaciones a Venezuela” (FFPEV), a Lotería Nacional, CAMMESA, entre otros-.
- Amortización de deuda en moneda nacional a largo plazo, $ 141.286,73 millones, (1,75% del PIB). Se destacan las Letras del Tesoro Nacional, donde tienen mayor incidencia las colocadas al Fondo FGS, a ProCreAr, al BNA, al Fondo Fiduciario Sistema de Infraestructura del Transporte (FFSIT), a ENARSA, al FFRE, entre otros; y la emisión de los bonos “BONAC 2016”, “BONAR 2016”, Amortización de Préstamos Garantizados –Global 18-, “BOCON”, y “BONTE 2016” y BOCON.
- Amortización de préstamos a largo plazo por $ 69.416,40 millones (0,86% del PIB), conformado principalmente por operaciones de Reestructuración de la deuda con el Club de París, así como por el financiamiento concedido por el BNA al Tesoro Nacional, Préstamos del Sector Externo(BID, BIRF, CAF, entre otros) y amortización de Préstamos de la Dirección Nacional de Vialidad.
- Cancelación de deuda no financiera en moneda nacional por $ 18.938,69 millones (0,24% del PIB), referida fundamentalmente a la amortización de deuda en cabeza de la ANSES ($ 16.218,27 millones), el Instituto de Ayuda Financiera para Pago de Retiros y Pensiones Militares ($ 979,19 millones), el Servicio de la Deuda Pública ($ 855,03 millones), y la Caja de Retiros, Jubilaciones y Pensiones de la Policía Federal Argentina ($ 793,96 millones).
Por otra parte el rubro “Disminución de Otros Pasivos” muestra una ejecución de $ 316.904,89 millones (3,93% del PIB), los cuales pueden ser explicados en gran medida por los siguientes conceptos:
- Devolución de anticipos del Banco Central de la República Argentina, $ 268.400,00 millones (3,33% del PIB).
- Disminución de otras cuentas a pagar a largo plazo, $ 37.397,62 millones. Se trata principalmente de las cancelaciones realizadas por el Tesoro Nacional a diferentes provincias en el marco del Programa Federal de Desendeudamiento de las Provincias Argentinas (Decreto N° 660/10 y Resolución N° 268/10 ex MEyFp), Aplicaciones Financieras de la Secretaría de Energía Eléctrica del Ministerio de Energía y Minería y de la ANSeS.
- Disminución de otros documentos a pagar a corto plazo, $ 11.100,00 millones, que corresponden a la devolución de la Aplicación financiera gratuita constituida por el ex Ministerio del Interior y Transporte y la Superintendencia de Seguros de la Nación a favor del Tesoro Nacional, instrumentada mediante la emisión de un pagaré –Decreto N° 2.585/15-.
COMPARATIVO 2016-2015
A fin de permitir una mejor evaluación de la ejecución presupuestaria de la Administración Nacional del Ejercicio 2016, se incluyen a continuación una serie de cuadros y comentarios comparativos respecto de la ejecución del Ejercicio 2015.
Ingresos
Los Ingresos Totales se incrementaron, respecto del ejercicio anterior, en $ 447.075,42 millones (36,88%). Esta evolución se debe esencialmente al crecimiento de los Ingresos Tributarios, las Contribuciones a la Seguridad Social y a las Rentas de la Propiedad.
CONCEPTO
|
RECAUDADO 2016
|
RECAUDADO 2015
|
VARIACIÓN
|
%
|
Absoluta
|
INGRESOS
CORRIENTES
|
1.656.233,28
|
1.209.903,79
|
36,89%
|
446.329,48
|
Ingresos
Tributarios
|
911.773,70
|
670.316,90
|
36,02%
|
241.456,81
|
Aportes
y Contrib. a la Seguridad Social
|
492.752,81
|
356.721,05
|
38,13%
|
136.031,76
|
Ingresos
no Tributarios
|
40.167,03
|
30.647,32
|
31,06%
|
9.519,70
|
Ventas
de Bs. y Serv. de las Adm. Púb.
|
5.539,05
|
4.684,30
|
18,25%
|
854,75
|
Rentas
de la Propiedad
|
196.974,41
|
144.731,06
|
36,10%
|
52.243,35
|
Transferencias
Corrientes
|
9.026,27
|
2.803,15
|
222,00%
|
6.223,12
|
RECURSOS
DE CAPITAL
|
3.150,15
|
2.404,21
|
31,03%
|
745,94
|
Recursos
Propios de Capital
|
140,20
|
175,67
|
-20,19%
|
-35,46
|
Transferencias
de Capital
|
2.843,07
|
2.034,61
|
39,74%
|
808,46
|
Disminución
de la Inversión Financiera
|
166,88
|
193,93
|
-13,95%
|
-27,05
|
|
|
|
|
|
INGRESOS
TOTALES
|
1.659.383,43
|
1.212.308,00
|
36,88%
|
447.075,42
|
Valores expresados en millones de $
El aumento de los Ingresos Tributarios (36,02%) se explica principalmente por el desempeño de los siguientes gravámenes:
- Impuesto al Valor Agregado (IVA): exhibe un crecimiento de $ 54.315,26 millones (25,79%), donde incide el aumento del consumo nominal y la vigencia de planes de facilidades de pagos.
- Impuesto sobre los Débitos y Créditos en cuentas bancarias: registra un aumento de $ 26.341,11 millones (31,70%) explicado por el incremento en el nivel de actividad reflejado en las transacciones bancarias.
- Comercio Exterior: presenta un aumento de $ 18.893,18 millones respecto del ejercicio anterior (17,80%). Se destacan el aumento en los aranceles de las importaciones de $ 19.939,66 millones, explicadas principalmente por la variación interanual del tipo de cambio nominal y en el aumento de la alícuota promedio de Derechos de Importación, a partir de cambios en la composición del comercio exterior. La disminución en los aranceles a las exportaciones de $ 1.410,66 millones se explica por las reducciones y eliminaciones aplicadas a las exportaciones de algunos productos primarios, industriales y la minería.
- Impuesto a las Ganancias: demuestra un desempeño superior en$ 17.336,95 millones (8,73%) derivado de mayores pagos por retenciones y anticipos de sociedades; así como las retenciones practicadas sobre remuneraciones y la percepción en la fuente de las ganancias generadas por la realización de contratos futuros en moneda extranjera. A su vez estos incrementos fueron atenuados por el aumento del mínimo no imponible correspondiente a las remuneraciones sujetas a la imposición de la cuarta categoría, así como también la eliminación de los regímenes de percepción por los consumos realizados en el exterior con tarjetas de crédito y débito.
Cabe mencionar el incremento tributario relativo al impuesto especial establecido en el marco del Régimen de Sinceramiento Fiscal Ley N° 27.260 por un monto total de $ 103.530,79 millones.
La evolución favorable de los Aportes y Contribuciones a la Seguridad Social (38,13%) se explica en gran medida por el aumento de las remuneraciones imponibles.
El incremento en las Rentas de la Propiedad (36,10 %) por un monto total de $ 52.243,35 millones se debe esencialmente a los mayores anticipos de utilidades del Banco Central de la República Argentina ingresados por la Tesorería General de la Nación ($ 31.492,78 millones) y al aumento de los ingresos por intereses, entre los que se destacan los asociados al FGS administrado por la ANSeS ($ 17.734,00 millones).
Gastos
Los gastos totales del Ejercicio 2016 superaron en $ 699.451,13 millones (48,86 %) a los acumulados al cierre del Ejercicio 2015. El gasto primario devengado fue superior en $ 510.450,28 millones (38,54%) y el de los intereses de deuda fue superior en $ 189.000,85 millones (176,14%).
CONCEPTO
|
DEVENGADO 2016
|
DEVENGADO 2015
|
VARIACIÓN
|
%
|
Absoluta
|
GASTOS
CORRIENTES
|
1.958.580,88
|
1.271.836,58
|
54,00%
|
686.744,30
|
- Gastos de Consumo
|
288.165,64
|
221.699,66
|
29,98%
|
66.465,97
|
Remuneraciones
|
219.873,50
|
161.881,80
|
35,82%
|
57.991,70
|
Bienes y Servicios
|
68.287,57
|
59.816,51
|
14,16%
|
8.471,06
|
Otros Gastos
|
4,56
|
1,35
|
237,71%
|
3,21
|
- Intereses y Otras Rentas de la
Prop.
|
296.333,03
|
107.324,01
|
176,11%
|
189.009,02
|
Intereses
|
296.301,82
|
107.300,98
|
176,14%
|
189.000,85
|
Intereses en moneda nacional
|
89.905,35
|
60.638,47
|
48,26%
|
29.266,87
|
Intereses en mon. Extranjera
|
206.396,47
|
46.662,50
|
342,32%
|
159.733,97
|
Otras Rentas
|
31,21
|
23,03
|
35,49%
|
8,17
|
- Prestaciones de la Seguridad Social
|
730.446,22
|
527.916,90
|
38,36%
|
202.529,32
|
- Otros Gastos Corrientes
|
81,07
|
68,49
|
18,36%
|
12,57
|
- Transferencias Corrientes
|
643.554,93
|
414.827,52
|
55,14%
|
228.727,42
|
Al Sector Privado
|
395.333,97
|
247.512,50
|
59,72%
|
147.821,48
|
.Al I.N.S.S.J.P.
|
23.495,72
|
16.923,05
|
38,84%
|
6.572,67
|
ANSES-Asignaciones Fliares.
|
124.211,45
|
75.079,92
|
65,44%
|
49.131,54
|
CAMMESA
|
142.154,51
|
89.810,05
|
58,28%
|
52.344,47
|
Otras
|
105.472,28
|
65.699,48
|
60,54%
|
39.772,80
|
Al Sector Público
|
246.465,19
|
166.259,36
|
48,24%
|
80.205,83
|
Provincias y Municipios
|
86.780,89
|
28.632,07
|
203,09%
|
58.148,82
|
Universidades
|
64.037,40
|
48.937,12
|
30,86%
|
15.100,27
|
A Empresas Públicas no Financieras
|
52.663,07
|
54.009,60
|
-2,49%
|
-1.346,53
|
A F. Fiduc. y Otros Entes del SP no F
|
42.617,43
|
34.493,61
|
23,55%
|
8.123,83
|
Otras
|
366,41
|
186,96
|
95,98%
|
179,44
|
Al Sector Externo
|
1.755,77
|
1.055,66
|
66,32%
|
700,11
|
GASTOS
DE CAPITAL
|
172.532,37
|
159.825,55
|
-7,95%
|
-12.706,83
|
- Inversión Real Directa
|
43.213,44
|
32.144,68
|
34,43%
|
11.068,76
|
- Transferencias de Capital
|
110.109,81
|
116.208,26
|
-5,25%
|
-6.098,45
|
Provincias y Municipios
|
63.707,37
|
67.419,50
|
-5,51%
|
-3.712,13
|
Otras
|
46.402,44
|
48.788,76
|
-4,89%
|
-2.386,32
|
- Inversión Financiera
|
19.209,13
|
11.472,61
|
67,43%
|
7.736,52
|
GASTOS
TOTALES
|
2.131.113,26
|
1.431.662,13
|
48,86%
|
699.451,13
|
Valores expresados en millones de $
A continuación se detallan los rubros que exhibieron las variaciones más significativas.
- Remuneraciones: Respecto del ejercicio anterior, se observa un incremento de$ 57.991,70 millones (35,82%). Distribuido por los diferentes poderes, se destaca el aumento en el Ministerio Público (44,90%), en el Poder Judicial de la Nación (42,50%), en el Poder Ejecutivo Nacional (35,30%) y en el Poder Legislativo Nacional (27,95%). Las distintas variaciones se explican esencialmente por los aumentos salariales otorgados en los distintos regímenes salariales vigentes. Se destacan:
- En el ámbito del Poder Ejecutivo Nacional ($ 46.634,43 millones), el aumento se explica fundamentalmente por la plena incidencia del incremento en la pauta salarial establecida por el Decreto N° 767/16 que contempla incrementos sucesivos e incrementales durante el año 2016 de 7% en junio, 10% en agosto y 14% en setiembre en las retribuciones del personal permanente y no permanente incluido en el Convenio Colectivo de Trabajo General de la Administración Pública Nacional (Decreto N° 214/06); como al personal bajo el régimen de Convenciones Colectivas de Trabajo (Ley N° 14.250) y al Personal de las Fuerzas Armadas y de Seguridad. La diferencia entre el incremento salarial acumulado en el año y el aumento en la masa salarial, se debe fundamentalmente al aumento salarial diferenciado otorgado al personal Militar y de Seguridad y al incremento de la cantidad de unidades retributivas, en los correspondiente a la asignación de la categoría en el Convenio Colectivo de Trabajo del Personal del Sistema Nacional de Empleo Público (SI.N.E.P). Por su importancia relativa y mayor al promedio general se destacan los incrementos en la Dirección Nacional de Vialidad (63,99%), el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (44,85), el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto (42,56%), la Prefectura Naval Argentina (41,80%) y Gendarmería Nacional (40,98%), producto del ordenamiento del escalafón.
- En el Poder Judicial de la Nación ($ 6.334,72 millones), se destacan las mayores erogaciones en el Consejo de la Magistratura (42,84%) y en la Corte Suprema de Justicia de la Nación (40,27%).
- En el Poder Legislativo Nacional (2.722,86 millones), inciden principalmente las variaciones en la Cámara de Diputados (28,82%) y en el Senado de la Nación (21,48%).
- En el Ministerio Público ($ 2.299,69 millones), sobresalen las mayores erogaciones de la Procuración General de la Nación (45,40%) y la Defensoría General de la Nación (44,01%).
- Bienes y Servicios: registró un aumento de $ 8.471,06 millones, siendo relevantes los siguientes conceptos:
- Deudas Directas de la Administración Central con un aumento de $ 8.179,82 millones, por Comisiones de la deuda pública ($ 5.103,80 millones) y cancelaciones de los acuerdos logrados en el marco de un fallo del tribunal de arbitraje internacional del Banco Mundial –CIADI- por un monto total de $ 3.076,02 millones.
- Prevención y Control de Enfermedades Inmunoprevenibles en el ámbito del Ministerio de Salud ($ 1.037,02 millones), en las que se destaca la Normalización, Suministro y Supervisión de Vacunaciones.
- Formación de Recursos Humanos y Promoción Científica y Tecnológica en el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) con un incremento de $ 714,98 millones.
- Alistamiento Operacional del Ejército ($ 651,24 millones) llevado a cabo por el Estado Mayor General del Ejército.
- Mantenimiento y Equipos en Regiones y Distritos ($ 552,37 millones) en la órbita de la Dirección Nacional de Vialidad.
- Alistamiento Operacional de la Fuerza Aérea ($ 486,75 millones).
Cabe mencionar que se registraron reducciones interanuales en los siguientes conceptos:
- Fomento e Impulso al Desarrollo del Sistema Democrático a cargo actualmente del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda (-$ 2.142,55 millones), en su mayor parte para llevar a cabo la Ejecución de Actos Electorales.
- Prensa y Difusión de Actos de Gobierno (-$ 790,06 millones) llevado a cabo por la Dirección General de Administración de la Jefatura de Gabinete de Ministros.
- Acciones a cargo del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos (-$ 541,47 millones), principalmente para la Implementación del Sistema Argentino de Televisión Digital y para la Implementación del Plan Nacional Igualdad Cultural.
- Atención de la Madre y el Niño por parte del Ministerio de Salud (-$ 605,34 millones), entre los que se destaca la discontinuación del Plan “Qunita”.
- Intereses: aumentaron en $ 189.000,85 millones y puede explicarse en gran parte por la atención de servicios de la deuda correspondientes a operaciones de bonos a tasa variable en dólares, Bonos Globales, Bonos Internacionales de la República Argentina en dólares (BIRAD), títulos BONAR, BONAC, PAR, Discount, Letras del Tesoro y a los préstamos provenientes de Organismos Multilaterales de Crédito (BID, BIRF, CAF y FONPLATA) y los derivados de la operación de reestructuración de la deuda con el Club de París.
- Prestaciones de la Seguridad Social: se observa un incremento de $ 202.529,32 millones. Este incremento se debe principalmente al impacto de la aplicación de la política de movilidad de los haberes previsionales que repercute sobre los beneficiarios del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), Pensiones No Contributivas y Pensiones Honoríficas de Veteranos de la Guerra del Atlántico Sur. Asimismo se observa la incorporación de nuevos beneficiarios a partir del Régimen de Regularización establecido por la Ley N° 26.970 y la aplicación de la Ley N° 27.260 de Reparación Histórica. Por el lado de las pensiones y retiros de las fuerzas armadas y de seguridad, se reflejan los aumentos dispuestos en 2015 y 2016.
- Transferencias Corrientes: se registró un aumento de $ 228.727,42 millones (55,14 %). A continuación se mencionan los principales ítems.
- Al Sector Privado: se incrementaron en $ 147.821,48 millones respecto del año anterior (59,72%) y las más importantes fueron:
- A Unidades Familiares, con un incremento de $ 56.760,69 millones, explicado, en mayor medida, por el incremento en las Asignaciones Familiares, en el Programa Ingreso Social con Trabajo, en los Complementos a las Prestaciones Previsionales, en la Atención Médica a los Beneficiarios de Pensiones no Contributivas, en el Programa de Respaldo a Estudiantes de Argentina (PROG.R.ES.AR), en el Seguro de Desempleo y el Programa de Inclusión Social.
- A Empresas Privadas, con una variación de $ 82.949,34 millones, donde se destacan las realizadas en el marco de la Formulación y Ejecución de la Política de Energía Eléctrica con una diferencia de $ 52.304,18 millones, -realizadas en 2015 por el ex Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios y en 2016 por el Ministerio de Minería-, con destino principalmente a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico S.A. (CAMMESA) y Planificación y Coordinación Estratégica del Plan Nacional de Inversiones Hidrocarburíferas, a cargo actualmente del Ministerio de Energía con una variación de $ 31.268,48 millones.
- A las Instituciones Privadas sin Fines de Lucro, con una variación positiva de $ 8.111,45 millones, destacándose las efectuadas por parte de la ANSeS al INSSJyP vinculadas a los incrementos de haberes y a la mayor cobertura previsional, la Asistencia Financiera a Agentes del Seguro de Salud y Políticas Alimentarias. Por otro lado se destacan las disminuciones en torno a los programas para llevar a cabo la Ejecución de Actos Electorales.
El Gasto de Capital mostró un aumento interanual de $ 12.706,83 millones (7,95%), a continuación se señalan los principales movimientos.
- Transferencias de Capital: Se observa una disminución de -$ 6.098,45 millones (-5,25%), explicado mayormente por los siguientes ítems.
- Transferencias a Provincias y Municipios, presentó una disminución de -$ 3.712,13 millones (-5,51%). Se destacan las disminuciones:
- Por el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Obras de Infraestructura habitacional (“Hábitat Nación”, Fortalecimiento del Hábitat y Acciones para el Mejoramiento Habitacional e Infraestructura Básica, entre otros) y de Formulación, Programación, Ejecución y Control de Obras Públicas.
- Asistencia Técnico – Financiera y Desarrollo de Infraestructura para el Saneamiento llevado a cabo por ENOHSA.
- Formulación y Ejecución de Política de Hidrocarburos, a cargo actualmente del Ministerio de Energía y Minería.
- Realizadas actualmente por el Ministerio de Educación y Deportes para Innovación y Desarrollo de la Formación.
Asimismo se pueden destacar los incrementos en las transferencias al Fondo Federal Solidario y a Programas de Construcciones por parte de la Dirección Nacional de Vialidad.
- Otras Transferencias de Capital, donde las de mayor incidencia fueron:
- A Empresas Privadas: se produjo una disminución en el monto transferido por un total de - $ 7.078,46 millones, donde su mayor impacto se encuentra en los montos destinados a Formulación y Ejecución de Políticas de Energía Eléctrica (-$ 6.980,39 millones).
- Transferencia a las Universidades Nacionales: Presentó una disminución de -$ 803,28 millones.
- Transferencias a empresas públicas no financieras: Se registró un aumento de $ 5.175,58 millones, principalmente relacionadas con las transferencias efectuadas a la empresa AySA S.A. por $ 5.109,22 millones. Se destacan además los incrementos en las empresas Administración de Infraestructuras Ferroviarias S.E. y Operador Ferroviario S.E. Por otra parte, han sufrido disminuciones AR-SAT S.A. y ENARSA S.A.
- Transferencia a Instituciones Públicas Financieras: Un incremento de $ 669,20 millones.
- Inversión Real Directa, que mostró un incremento de $ 11.068,75 millones (34,43%). Para este rubro, se destacan los aumentos en los Programas del Ministerio de Transporte para Modernización de la red de Transporte Ferroviario y de Coordinación de Políticas de Transporte Vial; y de la Dirección Nacional de Vialidad para los Programas de Construcciones, de Obras en Corredores Viales, de Mantenimiento y del Sistema de Contratos de Recuperación y Mantenimiento.
- Inversión Financiera, en la cual se produjo un aumento de $ 7.736,52 millones (67,43%). Está explicada principalmente por Aportes al Fondo Monetario Internacional.