1. Administración Central
- Ministerio de Desarrollo Social
Las acciones del Ministerio de Desarrollo Social (MDS) a nivel central están enmarcadas en garantizar el desarrollo social de las personas, las familias y comunidades del país en un marco de derechos y equidad territorial, articulando intersectorialmente con otras jurisdicciones provinciales, y el gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, acciones que aseguren la protección integral y la inclusión de grupos en situación de vulnerabilidad.
Programa: Acciones de Promoción y Protección Social
El objetivo principal de este programa es brindar atención a nivel asistencial y promover acciones de desarrollo y/o de emprendimientos comunitarios.
-en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
1.851.679.676 |
1.692.394.714 |
91,4 |
Subsidios a Personas |
Persona |
80.000 |
74.092 |
92,6 |
Subsidios a Instituciones |
Institución Asistida |
320 |
126 |
39,4 |
|||
Subsidios a Instituciones |
Titular De Derecho |
280.000 |
118.975 |
42,5 |
|||
Subsidios a Personas e Instituciones |
Familia Asistida |
34.000 |
14.707 |
43,3 |
|||
Subsidios a Personas e Instituciones |
Organización Asistida |
500 |
165 |
33,0 |
|||
Distribución de Elementos para Atención de Emergencias |
Producto Distribuído |
|
|
|
|||
Construcciones Complementarias en Centros Integradores Comunitarios |
Refuncionalización de Proyecto |
100 |
74 |
74,0 |
Durante el ejercicio 2016 se devengaron $1.692,4 millones, alcanzando el 91,4% de ejecución del crédito final. El gasto de mayor relevancia fue destinado a brindar asistencia financiera directa a personas (81,6), financiándose con recursos provenientes del Tesoro Nacional (53,1%), Crédito Interno (28,5%) y Recursos con Afectación Específica (18,3%).
Dirección Nacional de Asistencia Crítica
La Dirección Nacional de Asistencia Crítica llevó a cabo el abordaje con trabajadores sociales en los barrios mediante talleres de capacitación y asesoramiento de las líneas de acción de las coordinaciones dirigidos a organizaciones no gubernamentales y de base. A su vez se resolvió en territorio las necesidades inmediatas, detectadas articulando con el Programa de Ayudas Urgentes.
Durante el año 2016 se asignaron 126 subsidios institucionales dirigidos al financiamiento de proyectos tendientes al fortalecimiento de las organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, a través de financiamiento y asistencia de las experiencias locales, en pos de la sustentabilidad de los emprendimientos y consenso de la comunidad, alcanzando 118.975 titulares de derecho.
La Dirección de Asistencia Directa por Situaciones Especiales tiene como propósitos contribuir a mejorar la calidad de vida de la población beneficiaria a través de subsidios a personas físicas, que contemplen la satisfacción de sus necesidades de salud. Asimismo, se intenta dar rápida respuesta a personas en situación de extrema vulnerabilidad social. Los subsidios son otorgados luego de constar con la evaluación y aprobación de la Evaluación Social y Auditoria Médica.
Durante el transcurso del ejercicio 2016 la gestión del programa alcanzó a responder casi la totalidad de las demandas recibidas, asistiendo a 74.092 personas, a través de subsidios para la adquisición de medicamentos, ayuda económica, ayudas directas en medicamentos, alojamientos y tickets, trabajando articuladamente con los distintos organismos gubernamentales, tanto nacionales como provinciales.
En lo que respecta a los tipos de prestaciones, se detallan a continuación las diferentes ayudas que asigna el programa:
- |
Ayudas Económicas: destinadas a personas que se encuentren en situación de extrema necesidad y urgencia, consecuentes de problemáticas de salud en población de vulnerabilidad social. En estos casos, se otorgará un subsidio por única vez cuyo monto no debe superar cuatro veces el 70% del salario mínimo, vital y móvil, sin cargo a rendir cuenta documentada de su inversión. |
- |
Ayudas Directas: para adquisición de medicamentos o insumos médicos, por un importe de hasta el cincuenta por ciento (50%) del salario mínimo, vital y móvil. |
- |
Ayudas Abreviadas: destinas a la adquisición de medicamentos o insumos médicos, por un importe de hasta $ 3.000. |
- |
Subsidios para la adquisición de elementos de tecnología biomédica, medicación, tratamientos y estudios médicos destinados al otorgamiento de medicación de alto costo, tratamientos, estudios y /o prótesis para situaciones especiales o crónicas que no se cubran desde instituciones provinciales o programas nacionales. |
- |
Alojamiento y tickets para alimentos: para pacientes y acompañantes, derivados a través de las Casas de las Provincias desde el interior del país hacia la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por cuestiones de salud. |
Dirección Nacional de Comunicación Estratégica
Se realizaron distintas actividades de relevamiento para realizar un informe del estado de situación de cada provincia y se respondieron 74 solicitudes de ampliación para el mejoramiento de los Centros Integradores Comunitarios en las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe, Mendoza, San Juan, Chaco, Jujuy, Tucumán, Chubut, Rio Negro y Santa Cruz.
Por otra parte, a continuación se detallan otras acciones llevadas adelante durante 2016:
- |
Se realizó el relevamiento de 477 municipios. Asimismo, se realizaron encuentros de mesa de gestión local con el objetivo de dar respuesta a las necesidades locales llevándose a cabo 120 reuniones en mesa de gestión y 36 encuentros regionales de las mesas de gestión de Centros Integradores Comunitarios. |
- |
Se realizó la rendición y cierre de 10 fortalecimientos de Medios Comunitarios. |
- |
Se realizaron 97 eventos en 60 localidades de distintas provincias de la República Argentina, donde se desarrollaron capacitaciones en distintas temáticas como Diversidad Sexual y Género. |
- |
Se realizaron 47 operativos interministeriales enfocados en brindar información, asesoramiento a la comunidad, servicios de salud y acercamiento de políticas públicas a la comunidad. Asimismo, se participó en 16 operativos convocados por Presidencia en el estado en tu barrio y Tarifa social. |
Dirección de Emergencia
La Dirección de Emergencia dependiente de la Dirección Nacional de Asistencia Crítica lleva adelante la atención inmediata de las demandas recibidas por los daños ocasionados por catástrofes o emergencias climáticas. La misma trabaja enmarcada en tres líneas de acción:
- Prevención y Mitigación
- Gestión de la Emergencia
- Reconstrucción y rehabilitación
Para lograrlo coordina con organismos nacionales, provinciales y municipales competentes dirigida a la asistencia y prevención de los daños colaterales que puedan resultar de la misma. Se prevé la entrega de los recursos necesarios para paliar situaciones críticas en las zonas que fueron afectadas por catástrofes o emergencias climáticas, dentro de nuestro territorio nacional, entregando elementos para el hábitat y la cobertura de necesidades de vestimenta, protección y prevención de enfermedades.
La gestión de los mismos se realiza mediante el relevamiento territorial que efectúan los técnicos provistos por el Ministerio de Desarrollo Social quienes también trabajan con las solicitudes enviadas por los diferentes organismos nacionales, provinciales y municipales.
Durante 2016 se ha respondido a la demanda recibida frente a emergencias climáticas y urgencias por vulnerabilidad social mediante la distribución de 1.411.323 productos entre los que se encuentran colchones, frazadas, rollos de polietileno, bolsas de residuos, pañales, alimentos, leche kilogramos, agua, chapas, tirantes, mudas de ropa.
Ayudas Urgentes
Bajo esta línea de acción se brinda inmediata y adecuada respuesta a personas y familias con perfiles de alta vulnerabilidad en lo que refiere a la atención de necesidades vitales en casos de vulnerabilidad social de extrema urgencia planteados por personas físicas, organismos gubernamentales u organizaciones no gubernamentales de todo el país.
El otorgamiento de los subsidios, se basa en una necesidad, verificada por profesionales especialmente preparados para trabajar en las problemáticas y políticas sociales, en el nivel macro y micro, a nivel intersectorial e interdisciplinario, con familias, grupos, comunidades e instituciones donde realizaran el respectivo informe socio-ambiental.
Durante 2016 se brindó asistencia a 14.707 familias en situación de alta vulnerabilidad. Asimismo, se logró el otorgamiento de 165 subsidios a instituciones tendientes a garantizar el fortalecimiento socioeconómico de las mismas.
Programa: Capacitación, Fortalecimiento Institucional y Asistencia Técnica
El programa tiene como objetivo principal incentivar la autogestión de proyectos y promover la articulación con organismos gubernamentales e instituciones de la sociedad civil mediante acciones de fortalecimiento institucional, de capacitación y asistencia técnica adaptadas a las características particulares de las demandas de todo el país. Asimismo, procura promover un modelo de gestión participativa a nivel local y construir redes comunitarias.
-en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
184.114.289 |
125.711.533 |
68,3 |
Capacitación |
Persona Capacitada |
120.000 |
81.469 |
67,9 |
Fortalecimiento Institucional |
Institución Asistida |
4.200 |
450 |
10,7 |
En lo que respecta a la ejecución financiera del programa se ejecutaron $125,7 millones, representando un 68,3% del crédito final. La mayor parte del gasto se destinó a Transferencias (73,5%) y a Gastos en Personal (19,2%), financiándose íntegramente a través del Tesoro Nacional.
Durante el ejercicio 2016 se puso en marcha el “Plan Nacional de la Economía Social Creer y Crear”, siendo una herramienta de promoción social y de generación de trabajo mediante la puesta en marcha y/o fortalecimiento de emprendimientos socio-productivos constituyendo un sistema de sustento, organización y apoyo al desarrollo local y la economía social. A continuación se detallan los principales objetivos del programa:
- Diseñar políticas de fortalecimiento institucional, productivo y de servicios con el objetivo de consolidar los emprendimientos de la economía social, articulando su accionar con los distintos actores sociales y territoriales del país.
- Trabajar en la promoción de proyectos productivos personales, familiares asociativos y/o cooperativos.
- Trabajar en la asistencia técnica y acompañamiento como estrategia primordial para la generación de empleo y la inclusión social.
En lo que respecta a las metas físicas del programa, se capacitaron 81.469 personas y se fortaleció el accionar de 450 instituciones, no alcanzando las previsiones realizadas al inicio del ejercicio debido a demoras administrativas.
Programa: Pensiones No Contributivas
La Comisión Nacional de Pensiones Asistenciales (CNPA) es un organismo dependiente del Ministerio de Desarrollo Social creado por el Decreto Nº 1.455/96 y es la encargada de aplicar la legislación en materia de pensiones asistenciales, graciables y por leyes especiales.
-en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
81.258.568.904 |
80.152.110.512 |
98,6 |
Atención de Pensiones Madres de 7 o más Hijos |
Pensionado |
322.040 |
318.541 |
98,9 |
Atención de Pensiones Otorgadas por Legisladores |
Pensionado |
77.395 |
75.693 |
97,8 |
|||
Atención de Pensiones por Invalidez |
Pensionado |
1.056.492 |
1.041.004 |
98,5 |
|||
Atención de Pensiones Leyes Especiales |
Pensionado |
1.512 |
1.490 |
98,5 |
|||
Atención Pensiones por Vejez |
Pensionado |
10.278 |
10.643 |
103,6 |
Este programa otorga y liquida Pensiones No Contributivas (PNC), con el objetivo de extender el acceso al derecho a todas las personas que cumplen las condiciones estipuladas por ley. El mismo se financia a través de recursos transferidos por la Administración Nacional de la Seguridad Social provenientes de los aportes y contribuciones de la seguridad social.
Las citadas pensiones son otorgadas, previo análisis de la procedencia del derecho en función al cuerpo legal en vigencia, a beneficiarios en todo el territorio nacional y comprenden tres tipos de beneficios:
- Pensiones por Vejez: es un beneficio orientado a personas de setenta (70) años o más.
- Pensiones a Madres de Siete o más Hijos: comprende hijos nacidos vivos, propios o adoptados.
- Pensiones por Invalidez: está dirigida a aquellas personas que presentan un porcentaje de incapacidad igual o superior al 76,0%.
Adicionalmente, se otorgan pensiones instituidas por leyes especiales (por ejemplo premios Nobel, primeros premios nacionales a las ciencias, letras y artes plásticas, premios olímpicos y paraolímpicos, entre otros) y a familiares de personas desaparecidas. A su vez, se administran las pensiones graciables otorgadas por el Honorable Congreso de la Nación, las cuales son liquidadas y prorrogadas previa verificación de las incompatibilidades establecidas por la normativa vigente.
En lo que respecta al ejercicio 2016, se fortaleció el área de evaluación con la concreción de operativos en territorio que posibiliten un conocimiento de la realidad local. Asimismo, se abre la posibilidad de instancias de capacitación y diálogo con el personal de CNP que se desempeña en el territorio. Asimismo, se inició en el armado y difusión de la Red de Pensionados en diferentes localidades del país. En estas redes el objetivo es generar espacios de participación colectiva organizada de los titulares de derecho de pensiones no contributivas que permitan fortalecer la trama social local para favorecer los niveles de inclusión y participación comunitaria y promover el desarrollo integral de los titulares derecho, a fin de mejorar su calidad de vida y su dignificación.
A continuación se expone la distribución geográfica de los titulares de Pensiones no Contributivas durante el ejercicio 2016:
Distribución Geográfica Pensiones no Contributivas - Ejercicio 2016
-promedio de pensionados-
Provincia |
Madres de 7 o más hijos |
Otorgadas por Legisladores |
Invalidez |
Leyes Especiales |
Vejez |
Totales |
Buenos Aires |
89.140 |
14.283 |
258.116 |
511 |
3.725 |
365.775 |
Ciudad Autónoma de Buenos Aires |
2.342 |
5.365 |
22.795 |
458 |
763 |
31.723 |
Catamarca |
4.877 |
1.247 |
16.087 |
3 |
140 |
22.354 |
Córdoba |
20.228 |
1.873 |
82.597 |
17 |
206 |
104.920 |
Corrientes |
2.941 |
1.229 |
7.934 |
5 |
183 |
12.292 |
Chaco |
18.298 |
4.795 |
71.717 |
131 |
1.046 |
95.987 |
Chubut |
17.276 |
1.926 |
53.880 |
19 |
235 |
73.335 |
Entre Ríos |
11.485 |
3.558 |
35.703 |
16 |
153 |
50.916 |
Formosa |
9.537 |
1.630 |
42.712 |
7 |
101 |
53.987 |
Jujuy |
9.721 |
2.862 |
21.557 |
9 |
472 |
34.620 |
La Pampa |
1.363 |
6.416 |
7.125 |
0 |
26 |
14.930 |
La Rioja |
3.742 |
1.858 |
15.697 |
1 |
63 |
21.361 |
Mendoza |
12.243 |
2.641 |
36.749 |
37 |
278 |
51.948 |
Misiones |
21.256 |
1.736 |
71.762 |
6 |
265 |
95.025 |
Neuquén |
3.105 |
1.365 |
10.182 |
8 |
209 |
14.868 |
Río Negro |
3.765 |
1.361 |
14.583 |
12 |
224 |
19.944 |
Salta |
18.437 |
4.562 |
50.051 |
22 |
412 |
73.484 |
San Juan |
7.734 |
2.209 |
23.375 |
8 |
247 |
33.572 |
San Luis |
3.522 |
1.634 |
17.726 |
13 |
105 |
23.000 |
Santa Cruz |
837 |
1.103 |
3.120 |
2 |
63 |
5.125 |
Santa Fé |
20.241 |
6.560 |
38.546 |
106 |
262 |
65.714 |
Santiago del Estero |
17.773 |
2.408 |
75.687 |
6 |
612 |
96.486 |
Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur |
254 |
553 |
726 |
1 |
22 |
1.555 |
Tucumán |
18.428 |
2.523 |
62.577 |
93 |
833 |
84.452 |
Totales |
318.541 |
75.693 |
1.041.004 |
1.490 |
10.643 |
1.447.371 |
Programa: Promoción del Empleo Social, Economía Social y Desarrollo Local
El programa brinda asistencia técnica y capacitación a emprendedores, organizaciones no gubernamentales y cooperativas mediante la financiación y fortalecimiento de manera directa a organizaciones de la sociedad civil, el asesoramiento jurídico a aquellas organizaciones que no poseen aun la personería jurídica y a través de posicionar productos de emprendedores.
-en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
412.229.424 |
329.971.954 |
80,0 |
Asistencia Técnica y Financiera a Emprendedores |
Unidad Productiva Asistida |
1.170 |
1.655 |
141,5 |
Capacitación en Microcréditos a Organizaciones |
Organización Capacitada |
870 |
730 |
83,9 |
|||
Consorcio de Gestión Redes de Microcréditos de la Economía Social |
Consorcio de Gestión Redes Fondeados |
900 |
140 |
15,6 |
|||
Apoyo a Talleres Familiares |
Taller Familiar Asistido |
15.000 |
4.871 |
32,5 |
En el marco de la política de fortalecimiento a los emprendedores del sector social de la economía, se continuó con la operación del programa Marca Colectiva, intensificando los procesos de promoción y capacitación en 20 provincias argentinas; así como el desarrollo de proyectos de fortalecimiento a emprendimientos de la economía social y fortalecimiento de la trama de articulaciones con diversas instituciones, coordinando diversos procesos de asistencia técnica y capacitación. Durante 2016 se ha iniciado el trámite de inscripción 159 marcas colectivas.
Por su parte, la Secretaría de Economía Social realizó un trabajo de promoción de la Sociedad Civil a través de la Subsecretaría de Fortalecimiento Institucional. Se distribuyeron recursos técnicos y económicos destinados a distintas organizaciones de la sociedad civil, fortaleciendo a instituciones que actúan como pilares fundamentales para el bienestar social, alcanzando asistir técnica y financieramente a 1655 unidades productivas en el período.
Por otra parte, la Comisión Nacional de Microcrédito (CONAMI) administra préstamos destinados a financiar la actividad de emprendimientos individuales o asociativos productivos, comerciales o de servicios; que no cuentan con garantías patrimoniales o las condiciones para acceder a créditos bancarios tradicionales. Con los microcréditos se accede a la posibilidad de adquirir insumos, materiales o herramientas a una tasa de interés de hasta el 6,0% anual de la Economía Social, cuyo monto no exceda una suma equivalente a doce salarios mínimo, vital y móvil. Asimismo, se trabaja en los siguientes lineamientos:
- Brindar capacitación y asistencia técnica a las organizaciones administradoras y ejecutoras para gestionar los microcréditos.
- Realizar talleres regionales con organizaciones para la difusión del programa.
- Establecer estrategias de monitoreo permanente de los microcréditos otorgados.
- Dar seguimiento a los prestatarios finales de esta política pública.
Durante 2016, bajo esta línea de acción se capacitaron a 730 organizaciones en microcréditos y se fondearon 140 consorcios de gestión de redes.
Programa: Seguridad Alimentaria
El Plan Nacional de Seguridad Alimentaria (PNSA) coordina en forma articulada con los gobiernos provinciales, los municipios, las escuelas, los centros de salud, las organizaciones no gubernamentales y la comunidad, los Programas alimentarios destinados a atender a la población en situación de vulnerabilidad nutricional. El Plan presenta un enfoque integral del abordaje alimentario nutricional, jerarquizando el cuidado de la salud, la provisión de una alimentación adecuada y la educación alimentaria nutricional con plena participación de la comunidad. Promueve el fortalecimiento de las instituciones de la comunidad a través de la cooperación técnica, capacitación y financiamiento, con el fin de que cada provincia y gobiernos locales, implementen el Plan de acuerdo a sus particularidades culturales y diagnósticos situacionales.
-en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
5.089.990.670 |
4.798.699.647 |
94,3 |
Asistencia Financiera para Conformación de Huertas |
Huerta Escolar |
10.300 |
3.677 |
35,7 |
Asistencia Financiera para Conformación de Huertas |
Huerta Comunitaria |
4.500 |
1.886 |
41,9 |
|||
Asistencia Financiera para Conformación de Huertas |
Huerta Familiar |
985.700 |
236.343 |
24,0 |
|||
Asistencia Financiera para Conformación de Huertas |
Persona Asistida |
4.120.000 |
1.464.348 |
35,5 |
|||
Asistencia Alimentaria a Hogares Indigentes |
Ayuda Alimentaria |
17.000.000 |
15.215.562 |
89,5 |
|||
Asistencia Alimentaria a Hogares Indigentes |
Módulo Alimentario Remitido |
1.800.000 |
3.903.190 |
216,8 |
|||
Asistencia Técnica y Financiera a Comedores Comunitarios |
Comedor Asistido |
1.300 |
1.273 |
97,9 |
|||
Creación y Consolidación Emprendimientos Productivos Alimentarios |
Organización Asistida |
20 |
0 |
0,0 |
|||
Asistencia Financiera a Comedores Escolares |
Comedor Asistido |
11.500 |
11.087 |
96,4 |
|||
Capacitación en Nutrición |
Evento de Capacitación Realizado |
100 |
89 |
89,0 |
|||
Capacitación en Nutrición |
Asistencia Brindada |
90 |
28 |
31,1 |
|||
Capacitación a Facilitadores Primera Infancia |
Facilitador Capacitado |
500 |
250 |
50,0 |
Al 31/12/16 se alcanzó una ejecución del 94,3% del crédito final del programa. En lo que respecta a la estructura del gasto, se destaca el gasto destinado a Transferencias (86,4%), asociadas mayoritariamente a las ayudas alimentarias realizadas por convenios con provincias, y en menor medida a Bienes de Consumo (13,0%), relativos a la compra de alimentos destinados a la asistencia directa.
Durante 2016, las acciones orientadas al logro de sus objetivos se organizan de acuerdo a las siguientes líneas de acción:
Asistencia Alimentaria
A partir de junio de 2016 se incrementó en un 30% el aporte de fondos nacionales por prestación, firmándose nuevos convenios con plazos de ejecución hasta julio de 2017. El incremento en el valor unitario de las prestaciones comprendió tanto las prestaciones alimentarias financiadas a través de los convenios celebrados con los organismos ejecutores como aquellas entregadas bajo la modalidad de ejecución centralizada.
Las provincias con las cuales se extendieron y/o firmaron nuevos convenios de ejecución fueron Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Chubut, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Misiones, Rio Negro, Salta, San Juan, Santa Fe, Santiago del Estero y Tucumán.
Por otra parte, se continuó financiando proyectos alimentarios a organizaciones de la sociedad civil. Bajo esta modalidad se suscribieron convenios con las siguientes Instituciones: Cáritas Emaús (Nacional), el Seminario de Especialización en Pastoral de Adolescentes y Jóvenes, la Universidad de La Plata - Facultad de Ingeniería, la Obra Claretiana para el Desarrollo (provincia de Jujuy), Cáritas Oberá (provincia de Misiones).
De forma adicional a las actividades regulares de asistencia alimentaria se firmaron convenios con gobiernos provinciales para otorgar financiamiento destinado a la adquisición de módulos alimentarios para ser entregados por única vez en las provincias de Buenos Aires, Catamarca, Corrientes, Chaco, Entre Ríos, Córdoba y Jujuy, alcanzando un total de 602.000 módulos alimentarios financiados.
En términos de la meta física durante el ejercicio 2016 se logró asistir con 15.215.562 ayudas alimentarias para hogares vulnerables. A continuación se detalla la ejecución de las ayudas discriminado por ubicación geográfica:
Distribución Geográfica
Asistencia Alimentaria a Hogares Indigentes
Ejercicio 2016
-ayuda alimentaria-
Provincia |
Cantidad |
|
Buenos Aires |
5.103.673 |
|
Ciudad Autónoma de Buenos Aires |
16.560 |
|
Catamarca |
282.047 |
|
Córdoba |
466.000 |
|
Corrientes |
759.930 |
|
Chaco |
1.129.392 |
|
Chubut |
123.708 |
|
Entre Ríos |
554.801 |
|
Formosa |
399.448 |
|
Jujuy |
1.043.633 |
|
La Pampa |
222.975 |
|
La Rioja |
237.041 |
|
Mendoza |
178.591 |
|
Misiones |
172.579 |
|
Neuquén |
98.178 |
|
Río Negro |
42.645 |
|
Salta |
308.037 |
|
San Juan |
171.401 |
|
San Luis |
99.766 |
|
Santa Cruz |
32.904 |
|
Santa Fé |
2.587.500 |
|
Santiago del Estero |
715.885 |
|
Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur |
14.400 |
|
Tucumán |
454.468 |
|
Total |
15.215.562 |
Ayuda directa
Esta acción se lleva adelante a través de la provisión directa de alimentos a familias afectadas por emergencias climáticas y sociales. Durante 2016 se entregaron 3.903.190 módulos alimentarios a hogares vulnerables. La entrega de los módulos alimentarios se realizó siguiendo tres líneas de acción: distribución a través de organizaciones de la sociedad civil, operativos en terreno en el impenetrable Chaqueño y envío de módulos a personas con condición de celiaquía. A continuación se muestran las los módulos remitidos por ubicación geográfica:
Distribución
Geográfica
Asistencia Alimentaria a Hogares Indigentes
Ejercicio 2016
-módulo alimentario remitido-
Provincia |
|
Buenos Aires |
1.458.328 |
Ciudad Autónoma de Buenos Aires |
189.932 |
Catamarca |
8.773 |
Córdoba |
30.121 |
Corrientes |
7.926 |
Chaco |
218.686 |
Chubut |
475 |
Entre Ríos |
6.811 |
Formosa |
16.653 |
Jujuy |
18.101 |
La Pampa |
1.745 |
La Rioja |
7.635 |
Mendoza |
4.228 |
Misiones |
22.284 |
Neuquén |
5.502 |
Río Negro |
8.822 |
Salta |
38.871 |
San Juan |
11.690 |
San Luis |
1.917 |
Santa Cruz |
531 |
Santa Fé |
74.470 |
Santiago del Estero |
18.520 |
Tucumán |
71.379 |
Nacional |
1.679.790 |
Total |
3.903.190 |
Programa Pro-huerta
El programa Pro Huerta comprende diversas acciones tales como la entrega de semillas orgánicas, animales de granja y frutales, la elaboración y entrega de material educativo con el fin de capacitar a promotores y huerteros en la creación de huertas, granjas y soberanía alimentaria, capacitación a docentes, con puntuación, a través de convenio con Ministerio de Educación y Deportes, el fortalecimiento de Mercado solidario y economía social, apoyando y promoviendo la participación de pequeños productores en ferias, exposiciones y mercados justos, y el fortalecimiento de acceso al agua potable en zonas vulnerables.
A continuación se detallan los principales logros del programa durante 2016:
- 2.800.000 personas alcanzadas por el Programa.
- 569.563 kits de semillas entregados a familias e instituciones del país. El 76,0% se destinó a familias y el 24,0% a instituciones tales como establecimientos educativos, cárceles y hospitales. Por otra parte, se entregaron 300.000 animales de granja y 3.350 árboles frutales.
- Funcionamiento de 461.536 nuevas huertas en toda la República Argentina.
- Se implementaron 166 Proyectos Especiales a través de los cuales 1.579 participantes accedieron al agua para uso integral.
- Se instalaron 5.696 huertas escolares en toda la República Argentina.
- 4.783 encuentros de capacitación en toda la República Argentina, con participación de 138.740 personas.
- Se fortalecieron 676 ferias, con participación de 8.562 productores, con más de 21.000 puestos de venta al público.
Por otra parte, en lo que respecta a la ejecución de las metas física, s asistieron 7.353 huertas escolares, 3.772 huertas comunitarias, 472.687 huertas familiares y 2.928.695 personas.
Comedores Escolares
Se transfieren fondos en concepto de refuerzo de las prestaciones alimentarias entregadas en los establecimientos educativos y actuando en forma complementaria con los recursos aportados por las provincias, según los términos establecidos en cada convenio particular. Durante el ejercicio 2016 se logró asistir a 11.087 comedores escolares.
Comedores Comunitarios
Durante 2016 se financiaron a 1.273 centros comunitarios agrupados en 727 organizaciones, brindando en forma directa 82.362.984 prestaciones alimentarias (desayuno, almuerzo, merienda, merienda reforzada y/o cena) a 203.554 personas. Asimismo, se financiaron 357 proyectos complementarios para el mejoramiento de espacios físicos, el acceso a los servicios básicos y el equipamiento de 530 organizaciones comunitarias a fin de brindar servicios de cuidados bajo normas de higiene y seguridad alimentaria.
Programa: Inclusión Social
El programa tiene como objetivo fundamental promover la protección e integración social de las familias en situación de vulnerabilidad y/o riesgo social, desde la salud, la educación y el desarrollo de capacidades.
-en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
1.299.991.630 |
1.293.486.417 |
99,5 |
Inscripción al Régimen de Monotributo Social |
Beneficiario Activo Aporte 100% |
547.825 |
533.590 |
97,4 |
Inscripción al Régimen de Monotributo Social |
Efector Activo Aporte 50% |
391.918 |
379.286 |
96,8 |
El Programa de Inclusión Social y Fortalecimiento Infantil tiene por objetivo fundamental promover la protección social integral y restitución de derechos de familias en situación de vulnerabilidad social; contribuyendo a incrementar las competencias para la vida de niños, niñas y adolescentes. Se alcanzó una ejecución del 99,5% del crédito final, destinándose íntegramente para el financiamiento de los beneficiarios Monotributo Social.
Durante 2016 el programa centró sus acciones en el otorgamiento del Monotributo Social. Vincula a la economía formal a personas y familias en situación de vulnerabilidad social que están desarrollando actividades económicas, sean o no beneficiarios de programas de Ingreso Social, brindando la posibilidad de relacionarse a la economía formal, con la posibilidad de facturar, con una Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT) registrada, ser proveedor del Estado nacional por compra directa, acceder al sistema de obras sociales de libre opción y computándose el tiempo de permanencia en esta categoría como años activos a los efectos jubilatorios. El Monotributo social es un Régimen Tributario permanente, que tiene un límite de permanencia relacionado directamente con las condiciones de productividad y situación de facturación de los beneficiarios.
Programa: Ingreso Social con Trabajo
-en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
11.038.117.323 |
10.831.154.974 |
98,1 |
Ingresos de Inclusión Social |
Incentivo Mensual Liquidado |
4.650.000 |
5.038.639 |
108,4 |
Ingresos de Inclusión Social |
Persona Activa |
2.300.000 |
2.289.089 |
99,5 |
|||
Asistencia a Entes Ejecutores |
Convenio |
1.488 |
1.484 |
99,7 |
|||
Terminalidad Educativa y Capacitación Acumulada al Trimestre |
Persona Capacitada |
1.104.000 |
622.993 |
56,4 |
El programa funciona como una herramienta para el desarrollo de capacidades sociales y ocupacionales, el fomento del espíritu y la recuperación de la dignidad. Promueve el trabajo, el acceso a la educación, el cuidado de la salud, y el mejoramiento de espacios públicos, para la inclusión a personas en situación de vulnerabilidad socio-ocupacional. Se busca aumentar la empleabilidad de los titulares, la autogestión cooperativa y el desarrollo de proyectos productivos. Por otra parte, se fomenta el bienestar de los titulares y sus familias, generando el desarrollo de capacidades sociales y ocupacionales, facilitando el acceso a la educación y promoviendo el cuidado de la salud y se propende a generar una mejora en la infraestructura comunitaria, mediante el mejoramiento de espacios públicos y del patrimonio comunitario.
En lo que respecta a la ejecución financiera del programa, el 96,8% se destinó a transferencias, principalmente para financiar los incentivos destinados a los beneficiarios del programa.
Durante 2016, se destacaron los siguientes logros:
- Lanzamiento del "Incentivo para la Educación Superior" para las titulares de la línea “Ellas Hacen”. Al cierre del ejercicio, 1.327 titulares cursaban algún tipo de formación superior.
- Desarrollo de un total de capacitaciones de formación técnica en 187 comisiones, con un total aproximado de 5.245 titulares.
- Se incorporaron al mercado laboral 1.482 titulares de “Ellas Hacen” y 7.367 titulares de “Argentina Trabaja”.
- Se incorporaron en Empleos Formales/ o trabajos independientes 641 titulares de “Ellas Hacen” y 2.681 titulares de “Argentina Trabaja”.
- Se fortalecieron 537 emprendimientos productivos, alcanzando a 3.222 titulares.
- Se implementó una nueva escala de incentivos y se otorgó 55,0% de aumento anual en el monto de la prestación.
- Participaron del programa de terminalidad educativa 45.950 titulares del “Ellas Hacen” y 3.500 titulares de ·Argentina Trabaja”. Asimismo, 12.459 titulares del “Ellas Hacen” egresaron de la terminalidad educativa.
- Se finalizaron 249 viviendas.
Programa: Acciones Inherentes a la Responsabilidad Social
-en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
6.518.200 |
1.991.249 |
30,5 |
Promoción de la Responsabilidad Social |
Evento Realizado |
60 |
52 |
86,7 |
Registro de Organizaciones de Responsabilidad Social |
Organización Registrada |
35 |
85 |
242,9 |
|||
Fortalecimiento de Emprendimientos Sociales |
Emprendimiento Fortalecido |
11 |
39 |
354,5 |
|||
Alianzas, Sinergias y Compromiso con otros Sectores |
Convenio de Cooperación Firmado |
15 |
14 |
93,3 |
El programa, tiene como objetivo difundir e instalar la visión innovadora que el Estado argentino posee en materia de responsabilidad social. Además, se promovió la adopción de valores y modalidades de gestión socialmente responsables en las universidades y en organizaciones de la sociedad civil que trabajen en el ámbito de la cultura, la enseñanza y la formación.
Durante 2016 las acciones de la Subsecretaría de Responsabilidad Social estuvieron enfocadas principalmente a:
- Trabajar en el desarrollo de acciones, alianzas y nuevas herramientas que permitieran consolidar una estrategia federal en materia de Responsabilidad Social y Desarrollo Sostenible.
- Crear el Foro de Responsabilidad Social para el Desarrollo Sostenible.
- Fomentar, mediante articulaciones, acciones de responsabilidad para el desarrollo sostenible.
- Mapear los actores y grupos de interés de la Responsabilidad Social en el país y en el mundo.
- Promover los valores de la Responsabilidad Social mediante ferias, eventos y publicaciones.
En lo que respecta a las actividades realizadas por el programa se destaca el lanzamiento del Foro Nacional de Responsabilidad Social para el Desarrollo Sostenible, espacio que permitió realizar 52 eventos de intercambio, difusión de prácticas y valores socialmente responsables. Del mismo participaron empresas, cámaras, federaciones, asociaciones sin fines de lucro, sindicatos, y medios de comunicación masiva. En el marco del foro se registraron 85 organizaciones que gestionan iniciativas de responsabilidad social en el marco del desarrollo sustentable de las comunidades, se fortalecieron 39 emprendimientos sociales y se articuló la relación público-privada mediante la firma de 14 convenios de cooperación, potenciando y complementando ambas miradas de manera integral.
- Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENNAF)
En el marco de la Ley N° 26.061 de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia implementa acciones orientadas hacia el pleno funcionamiento de dicho sistema a través de los programas Acciones para la Promoción y Protección Integral de los Derechos de Niños/as y Adolescentes, Políticas Federales para la Promoción de los Derechos de Niños/as y Adolescentes, Promoción y Protección de los Derechos de Adultos Mayores y Promoción y Asistencia a los Centros de Desarrollo Infantil Comunitario.
Programa: Acciones para la Promoción y Protección Integral de los Derechos de los Niños/as y Adolescentes.
Las labores del programa se enfocan en dos áreas principales: la atención de los adolescentes infractores a la Ley Penal y las acciones federales y directas dirigidas a la promoción y protección integral de las niñas/os y adolescentes.
- en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
703.154.573 |
627.444.845 |
89,2 |
Consolidación/Conformación/ Espacios Institucionales Gubernamentales y no Gubernamentales. |
Organización Asistida |
20 |
5 |
25,0 |
Acciones para el Fortalecimiento de Capacidades Organizaciones Gubernamentales y no Gubernamentales. |
Persona Asistida |
20.000 |
5.910 |
29,6 |
|||
Acciones para el Fortalecimiento de Capacidades Organizaciones Gubernamentales y no Gubernamentales. |
Organización Asistida |
5 |
0 |
0,0 |
|||
Fortalecimiento Familiar y/o Comunitario |
Persona Asistida |
3.000 |
3.112 |
103,7 |
|||
Asistencia a Adolescentes Infractores a la Ley Penal |
Persona Asistida |
1.200 |
602 |
50,2 |
|||
Transferencia de Capacidades y Construcción de Espacios Institucionales Gubernamentales |
Organización Asistida |
5 |
3 |
60,0 |
|||
Prevención de la Vulneración de Derechos |
Persona Asistida |
30 |
45 |
150,0 |
|||
Fortalecimiento Institucional de Organizaciones Territoriales |
Persona Asistida |
300 |
300 |
100,0 |
Durante el ejercicio 2016 se realizaron diversas acciones para el fortalecimiento familiar y comunitario, como por ejemplo la línea de crianza, cuidado, desarrollo y educación del niño en la familia y la comunidad.
Al inicio de 2016, un total de 37 niños se encontraban en las modalidades de Cuidado por Familiares, Proyecto Autónomo y Situaciones Especiales. Al 31/12/16 sólo 2 jóvenes continúan bajo estas modalidades, previéndose su egreso del organismo en 2017. Se implementaron talleres de capacitación en Buenos Aires, Chubut, Córdoba, La Pampa, La Rioja, Río Negro, Santiago del Estero, con el fin de fortalecer el Sistema de Protección Integral de Derechos, los procedimientos para la aplicación de Medidas de Protección Integral y Excepcional y realizar intercambios de experiencias acerca de la función e importancia de todos los actores que lo componen.
Los ejes de trabajo del Programa de Protección Integral de Derechos de Niñas Y Niños con Madres Privadas de la Libertad son la atención directa, la capacitación e investigación, las relaciones interinstitucionales y la elaboración de estadística. En línea con dichos ejes, se trabajó con niños que viven con familiares estando sus madres alojadas en un penal siendo la población total del Programa 87 grupos familiares, constituidos por 321 personas. Se trabajó interdisciplinariamente en el análisis del Protocolo de Intervención a fin de garantizar el bienestar de los niños y niñas con madres en situación de detención y se realizó el Acompañamiento a situaciones singulares y salidas recreativas de los niños y niñas allí alojados. Se realizó el diseño de encuesta a madres alojadas en la unidad 31 sobre respeto de los derechos de sus hijos y se está realizando una investigación sobre "que saben los niños "sobre la detención de sus padres.
Asimismo, se desarrollaron acciones de asistencia directa a víctimas de Trata con fines de explotación sexual y laboral y acompañamiento a los retornos a país de origen a niños, niñas y adolescentes. En el transcurso del año 2016 el Área asistió en forma directa a 76 personas víctimas de trata. Se realizaron además distintas capacitaciones sobre la temática:
- "Jornada de Capacitación e Intercambio en Materia de Trata de Personas" Organizadas por el Consejo Provincial de Niñez, Adolescencia y Familia de la Provincia de Corrientes.
- "Jornada de Trabajo Interministerial del Comité Ejecutivo de Lucha de Lucha Contra la Trata de Personas". Realizada en el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
- "Jornadas de capacitación e intercambio para los actores intervinientes en la Trata de Personas" y Mesa Técnica de trabajo entre los equipos del Punto Focal de la provincia de Jujuy.
- "Jornada de Capacitación y Prevención en la Lucha contra la Trata de Personas". Posadas, provincia de Misiones
- "Introducción a la protección internacional de refugiados en Argentina". Organizada por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).
- "Ciclos de Capacitación en Prevención de Violencias, Promoción, Protección y Restitución de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes". Provincia de Córdoba.
- "Jornada sobre Trata de niñas, niños y adolescentes con fines de explotación sexual". Provincia de Córdoba.
- "Jornada sobre Derechos y vulneración de derechos a través de las TICS". -Exposición-Taller sobre la temática.
- "Jornadas sobre el Delito de Trata de Personas y Sistema de Protección Integral" Realizadas en la Ciudad de Trelew, provincia de Chubut.
- "Atención de Niñas, Niños y Adolescentes víctimas de trata en las Unidades de Investigación Tutelar". Lima Este y Lima Centro. Lima, Perú
- "Taller de capacitación: Navegar Seguros". En Pilar, provincia de Buenos Aires.
- "Primer Encuentro de Intercambio, Sensibilización y Capacitación en Gestión Territorial". Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
- "Jornada de Capacitación a Inspectores de Trabajo". Organizado por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social. Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
En cuanto a la Asistencia a Adolescentes Infractores a la Ley Penal, se estableció como eje prioritario promover la creación en todo el país de Centros de Admisión y Derivación (CAD) para niñas, niños y adolescentes aprehendidos por las fuerzas de Seguridad por la presunta comisión de un delito, con el fin de evitar el ingreso y permanencia de los mismos en comisarías o cualquier otra dependencia no especializada. En ese sentido, se elaboraron y presentaron materiales de consulta y capacitación para la creación de CAD y se realizaron 19 visitas institucionales a autoridades provinciales con el fin de promover la creación de CAD en sus territorios. Asimismo, se realizaron capacitaciones especializadas en materia penal juvenil en 5 jurisdicciones en las cuales participaron 425 personas, entre autoridades, técnicos y personal vario.
Se trabajó en la elaboración de una propuesta de Ley de Régimen Penal Juvenil acorde a la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño, los parámetros de sus Reglas y Directrices complementarios y las Observaciones Generales del Comité de Derechos del Niño de la ONU, el cual se presentó en el Consejo Federal de Niñez, Adolescencia y Familia, en la sesión del 22 y 23 de noviembre de 2016.
En cuanto a la promoción de conductas saludables, se realizaron actividades de orientación, consulta espontánea, personal y telefónica en materia de consumos problemáticos y talleres de capacitación y sensibilización en las tres líneas de acción referidas a consumos problemáticos: Alcohol y otras sustancias psicoactivas, Tecnologías de la Información y Seguridad Alimentaria.
A partir del mes de julio el Área comenzó a brindar asistencia integral a la población refugiada y solicitante de estatuto de refugiado en el país en el marco de acuerdos con la Comisión Nacional para los Refugiados en el Componente de Asistencia Humanitaria Básica. El Área ha brindado asistencia integral directa a 38 solicitantes de refugio desde el 15 de julio hasta el 30 de noviembre de 2016. Estas solicitantes de refugio resultan nacionales de: República Democrática del Congo (30 personas), República Árabe Siria (1 persona), República de Colombia (4 personas), República Popular de Angola (1 persona) y República Argentina (2 personas, hijas de refugiados)
Programa: Políticas Federales para la Promoción de los Derechos de Niños/as y Adolescentes
El programa se propone garantizar el ejercicio pleno de los derechos consagrados en la Ley Nº 26.061, desde un enfoque de integralidad y de territorialidad y promoviendo la articulación de las acciones de las organizaciones Gubernamentales y No Gubernamentales dirigidas a la niñez, adolescencia y familia para la construcción de Sistemas de Protección Integral de los Derechos de las Niñas/os y Adolescentes.
-en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
271.781.882 |
242.453.117 |
89,2 |
Promoción de Fortalecimiento Familiar y Comunitario |
Persona Asistida |
200.000 |
391.520 |
195,8 |
Fortalecimiento para el Sistema de Protección de Derechos |
Institución Asistida |
8 |
1 |
12,5 |
|||
Fortalecimiento Institucional y Transferencia de Tecnologías |
Persona Capacitada |
3.600 |
613 |
17,0 |
|||
Investigaciones Científicas en Infancia y Adolescencia |
Investigación Realizada |
2 |
2 |
100,0 |
|||
Asistencia Financiera a Organizaciones Gubernamentales y no Gubernamentales |
Organización Asistida |
30 |
8 |
26,7 |
Durante 2016, respecto a la Asistencia Financiera a Organizaciones Gubernamentales y no Gubernamentales, se brindó asistencia financiera por un monto de $7,0 millones, a un total de 8 organizaciones gubernamentales (provinciales y municipales) y de organizaciones de la Sociedad Civil para la presentación de proyectos, desde líneas de acción vinculadas con, el fortalecimiento y la creación de nueva institucionalidad, el fortalecimiento familiar y comunitario, la restitución de derechos ante problemáticas específicas y los cuidados en ámbitos Familiares Alternativos o Institucionales.
Respecto a las acciones de Fortalecimiento Familiar y Comunitario, se orientaron a que niñas, niños y adolescentes ejerzan su derecho a emitir opinión, ser escuchados y tenidos en cuenta para la toma de decisiones en temas que los involucran, en tanto actores sociales. Se destaca el Foro "Mi palabra cuenta” realizado en 23 ciudades de la República Argentina, y que contó con la participación de más de 5.000 niños, niñas y adolescentes.
Por otra parte, se elaboró y dio inicio al Plan Nacional de Capacitación en Niñez, Adolescencia y Familia, cuyo objetivo principal es la coordinación y desarrollo de políticas de capacitación y formación teórico-metodológicas a nivel nacional es pos de mejorar los niveles técnicos y de gestión de las instituciones destinadas a la niñez, adolescencia y familia.
En cuanto a las acciones de coordinación de los servicios de salud, se realizó un diagnóstico médico integral de aproximadamente 240 adolescentes ingresados en los dispositivos de intervención penal juvenil y atención médica en los casos requeridos. Asimismo, se brindó atención médica a 279 niños y adolescentes incluidos en programas y establecimientos del SENNAF y se realizaron estudios de polimorfismos a 83 familias en el laboratorio de huellas, con el fin de detectar relaciones de parentesco.
Por su parte, la Editora Nacional Braille y Libro Parlante realizó la impresión de material bibliográfico para alumnos no videntes del Instituto Superior de Enseñanza Radiofónica; de literatura infantil y juvenil; de folletos para jornadas y congresos y de menús en braille para restaurantes. Realizó, además, la digitalización de 155 títulos a material sonoro de la Biblioteca del Libro Parlante y la actualización y digitalización de la base de datos de usuarios de la editora, en la cual se registran 895 personas y 281 instituciones.
Programa: Promoción y Protección de los Derechos de Adultos Mayores
El programa se propone articular las políticas dirigidas a los adultos mayores desde una perspectiva de integralidad, que considere a los mayores, sus núcleos familiares, sus organizaciones y comunidad, como sujetos de políticas públicas; promover la participación de los adultos mayores, sus grupos y organizaciones, orientada a fortalecer su identidad individual y colectiva; planificar y ejecutar programas específicos de promoción, protección, integración social y desarrollo de los adultos mayores.
- en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
192.607.923 |
136.189.171 |
70,7 |
Atención de Adultos Mayores en Institutos |
Persona Asistida |
252 |
227 |
90,1 |
Asistencia Técnica para la Atención de Adultos Mayores |
Organización Asistida |
52 |
8 |
15,4 |
|||
Capacitación en Servicios Brindados a Adultos Mayores |
Persona Capacitada |
5.340 |
3.220 |
60,3 |
|||
Capacitación en Servicios Brindados a Adultos Mayores |
Persona Asistida |
1.470 |
810 |
55,1 |
|||
Promoción de los Derechos de los Adultos Mayores |
Persona Asistida |
10.300 |
3.674 |
35,7 |
Durante el ejercicio se brindó capacitación a 3.674 personas mayores de 18 años formadas en el cuidado gerontológico. En esta meta se incluyen aquellos cursos de formación en cuidados gerontológicos del Programa Nacional de Cuidados Domiciliarios y Promoción de la Calidad de Vida en Personas con Deterioro Cognitivo, Alzheimer y Otras Demencias y las jornadas de encuentros de coordinaciones de los programas y de cuidadores/as.
Respecto a la distribución por provincias de los cuidadores domiciliarios capacitados en el marco del Programa Nacional de Cuidadores Domiciliarios, el 50% de los mismos son de la provincia de Buenos Aires, La Pampa y Misiones. En tanto, el 70% de los cuidadores domiciliarios capacitados en el marco del Programa de Promoción de calidad de vida en personas con deterioro cognitivo, Alzheimer y otras demencias pertenecen a las provincias de La Pampa, Santa Fe y Misiones. Asimismo, se asistieron 810 personas mayores con el Programa de Formación de Cuidadores Domiciliarios como parte del proceso de formación, el desvió respecto a la programación de 1.470 se debió a la reorganización al interior del programa nacional de cuidadores domiciliarios y de la modificación en las condiciones de convenio.
Cabe destacar las acciones realizadas para la Promoción de los Derechos de los Adultos Mayores, incluyendo aquellas personas mayores que fueron asistidas, capacitadas y que participaron del Programa Nacional de Educación, Cultura y Comunicación Comunitaria, así como los destinatarios indirectos de los proyectos orientados a refacciones, equipamientos y eventos que tendieron a apoyar las organizaciones de mayores a los efectos de promover su inserción social. La cantidad de personas alcanzadas por esta acción fue de 3.674.
La Atención de Adultos Mayores en Institutos cuenta con 9 residencias (1 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 6 en el conurbano bonaerense y 2 en el interior de la provincia de Buenos Aires), encontrándose alojados 220 adultos mayores al 31/12/16. Durante el 2016, ingresaron a las residencias 14 personas mayores, en tanto que egresaron 35 personas mayores.
Durante 2016, se trabajó en la implementación del Plan de Inclusión Digital y en la creación del Registro de Cuidadores/as Domiciliarios. En cuanto a su articulación interinstitucional con otros organismos nacionales, provinciales, municipales e internacionales, se destaca la realización del Consejo Federal de Adultos Mayores y la realización de las “Jornadas de Capacitación: Sistema Progresivo de Atención basado en la Protección de Derechos de las Personas Mayores”, realizadas en 6 provincias y que contó con la participación de 680 personas. Asimismo, se realizó la jornada “El Impacto de Cuidar y ser Cuidado. Desafíos y Estrategias” en la Asociación Mutual Israelí Argentina (AMIA), consistente en un espacio de reflexión y capacitación para los cuidadores domiciliarios de la cual participaron 1.000 personas.
Programa: Promoción y Asistencia a los Centros de Desarrollo Infantil Comunitarios
Los objetivos del programa son desarrollar acciones de articulación, integración y fortalecimiento con organismos gubernamentales y no gubernamentales para el abordaje integral de la primera infancia, en toda la República Argentina; y llevar a cabo acciones de formación y capacitación, con el fin de fortalecer las capacidades y saberes de las asistentes infantiles, los equipos técnicos, las madres cuidadoras, la familia y la comunidad involucrada en la atención y cuidado en el desarrollo del niño y niña hasta los 4 años de edad. Por otro lado, se postula la creación de un sistema de información social de los Centros de Desarrollo Infantil Comunitarios, para obtener un diagnóstico preciso y actualizado sobre el abordaje de la primera infancia a nivel nacional, provincial y local; y realizar la acreditación de los Centros de Desarrollo Infantil Comunitarios en la totalidad del territorio Nacional.
- en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
690.193.418 |
283.734.842 |
41,1 |
Acciones Directas a Jardines Maternales |
Persona Asistida |
310 |
318 |
102,6 |
Taller Socio-Familiar Realizado |
45 |
225 |
500,0 |
||||
Asistencia Técnica a Organizaciones Gubernamentales y no Gubernamentales |
Organización Asistida |
79 |
80 |
101,3 |
|||
Asistencia Financiera a Organizaciones Gubernamentales y no Gubernamentales |
Organización Asistida |
23 |
51 |
221,7 |
La Comisión de Promoción y Asistencia de los Centros de Desarrollo Infantil Comunitarios (COCEDIC), tiene a su cargo la implementación y ejecución del Plan Nacional de Primera Infancia creado por Decreto Nº 574/2016 y sus normas complementarias, cuyo objetivo es garantizar el desarrollo integral de niños de 45 días a 4 años de edad inclusive, en situación de vulnerabilidad.
La COCEDIC tiene a su cargo la gestión integral de cinco Centros de Desarrollo Infantil (CDI) dependientes de la Secretaría Nacional de Niñez, ubicados en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y provincia de Buenos Aires, donde se brinda atención alimentaria (desayuno, almuerzo y merienda para los niños y niñas que asisten diariamente a los Centros); estimulación temprana a través de juegos, ejercicios físicos y actividades realizadas lúdicamente; seguimiento y abordaje social de los casos emergentes y talleres socio-familiares para las familias y el personal de los CDIs. Durante el ejercicio 2016 asistió un promedio de 318 niñas/os a los 5 CDIs y se realizaron 225 talleres socio-familiares.
Se celebraron convenios específicos entre la Titular de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENNAF) y organismos gubernamentales y no gubernamentales para la adhesión de cada uno de los Espacios al Plan Nacional con el fin de establecer las obligaciones y condiciones para la adhesión y ejecución del plan, y en virtud de la promoción y fortalecimiento de Espacios de Primera Infancia destinados a niños de 45 días a 4 años de edad y la promoción y fortalecimiento de Centros de Prevención de la desnutrición infantil en conjunto con Fundación CONIN. Asimismo, se realizaron las transferencias de fondos estipulados en los convenios mencionados anteriormente a organizaciones gubernamentales y no gubernamentales. Durante el ejercicio 2016, en el marco del Plan Nacional de Primera Infancia se asistió financieramente a 51 organismos gubernamentales y organizaciones no gubernamentales, alcanzando a más de 69.000 y sus familias.
Finalmente, se trabajó en el fortalecimiento de la capacidad técnica de las organizaciones gubernamentales y no gubernamentales que trabajan en el abordaje integral de la primera infancia a través de capacitaciones, asesoramiento y apoyo técnico. Durante el ejercicio 2016, en el marco del Plan Nacional de Primera Infancia se asistió técnicamente, con talleres y capacitaciones, a 80 organismos gubernamentales y no gubernamentales del país, alcanzando un total de más de 6.000 personas capacitadas.
2- Organismos Descentralizados
- Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social
Programa: Asistencia a la Actividad Cooperativa y Mutual
El objetivo de este programa es mejorar los servicios que prestan las entidades de la economía solidaria a la comunidad y recomponer el tejido social a través de múltiples acciones territoriales vinculadas con la promoción cooperativa y mutual. Por otro lado se postula la realización de actividades complementarias e integradoras vinculadas con el registro y control público, la promoción, fomento y educación cooperativa y mutual mediante la asistencia técnica, financiera, económica y la capacitación de grupos sociales mejorando los servicios que prestan estas entidades de la economía solidaria a la comunidad.
- en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
1.061.157.000 |
795.860.850 |
75,0 |
Control de Entidades Mutuales |
Mutual Controlada |
6.000 |
3.555 |
59,3 |
Capacitación |
Persona Capacitada |
31.500 |
24.381 |
77,4 |
|||
Creación de Nuevas Cooperativas |
Cooperativa Creada |
1.700 |
530 |
31,2 |
|||
Control de Cooperativas |
Cooperativa Controlada |
9.000 |
5.942 |
66 |
|||
Otorgamiento de Nuevas Matrículas a Mutuales |
Mutual Incorporada |
290 |
117 |
40,3 |
|||
Asistencia Financiera a Cooperativas y Mutuales |
Institución Asistida |
100 |
130 |
130 |
|||
Ingreso de inclusión Social |
Incentivo Liquidado |
86.300 |
73.644 |
85,3 |
En cuanto al gasto del programa en 2016 se ejecutó el 75,0% del crédito vigente, es decir, un gasto de $ 795,8 millones. Asimismo, se ejecutó el 68,8 de los créditos vigentes para las partidas de Transferencias para financiar gastos corrientes y de capital destinados a cooperativas, mutuales y otras entidades sin fines de lucro. El nivel de ejecución registrado fundamentalmente en la partida de transferencia obedeció a la reducción de la cuota de programación presupuestaria del cuarto trimestre del ejercicio y a la transferencia de las acciones vinculadas al Programa Argentina Trabaja. En lo que concierne a las Unidades de medidas, todas presentaron subejecución del gasto, mientras que una sola tuvo sobreejecución, Asistencias Financieras a Cooperativas y Mutuales, en este caso se ha superado la meta prevista, favoreciendo a entidades a través de apoyos financieros para la generación de empleo y subsidio de tasas destinadas a entidades afectadas por la emergencia agropecuaria.
En lo que respecta a los objetivos del programa, se otorgaron 130 asistencias financieras sobre un total de 100 programadas. Cabe destacar que las asistencias otorgadas cuadriplicaron el impacto directo hacia las entidades de primer grado cooperativas y mutuales en relación al ejercicio anterior.
De los proyectos aprobados 86 corresponden a solicitudes efectuadas por entidades cooperativas, 11 a entidades mutuales y 33 convenios con entidades cooperativas y mutuales según lo previsto en la Resolución INAES Nº 1.106/08.
Al 31/12/16 la cantidad de sumarios concluidos fueron un 27% superior a los ingresados en el año. En cuanto al análisis de solicitudes de revocación, sobre 63 entidades se han resuelto favorablemente 30 casos y se denegaron 3 solicitudes, mientras que el resto se encuentra en estudio.
Por su parte los sumarios por aplicación de la Resolución INAES N° 1659/16 presentaron 10 en proceso, por tratarse de resoluciones aprobadas en el mes de diciembre respectivamente. La cancelación de matrículas arrojó un resultado de 500 informes realizados.
En el marco de las competencias de la Secretaría de Contralor, las acciones emprendidas durante el 2016, han permitido comenzar un proceso que ha tenido impacto en las entidades, conocido a través de las Federaciones y Confederaciones. Asimismo, en materia de fiscalización y control, lograr que las entidades involucradas procedan al mejor cumplimiento de las obligaciones que imponen las leyes respectivas y la normativa emitida por el INAES y los organismos competentes. Además, se ha logrado insertar al INAES, a través de una participación activa, con los restantes organismos supervisores integrantes del Estado nacional, mediante la suscripción de acuerdos e intervención en diferentes mesas de trabajo, incluyendo otros ministerios.
También, se elaboró y consolidó una nueva metodología de trabajo para los integrantes de la Unidad de Prevención a los fines de lograr una mayor eficacia respecto de las supervisiones efectuadas a las entidades cooperativas y mutuales que revisten el carácter de sujetos obligados, en el marco del deber de colaboración previsto en el artículo 14, inciso 7 de la Ley Nº 25.246.
Dicho documento fue confeccionado y aprobado por los integrantes del Comité de Prevención LA/FT (integrado en el año 2016, Resolución de Presidencia INAES N° 126) y debidamente comunicado a los funcionarios y agentes que cumplen tareas de inspección en el Área, definiéndose además supervisiones colaborativas, en la materia, por parte de la Gerencia de Inspección.
En síntesis, el INAES ha mejorado sus objetivos de supervisión y fiscalización, y se ha integrado al sistema nacional de control, a través de establecer canales de comunicación con los organismos supervisores y ejecutores de la ley.
En materia de desarrollo, fomento, capacitación y promoción debe destacarse que se brindó capacitaciones a cooperativistas (4.455) y mutualistas (1.244) en función de lo previsto en la Resolución 2037/03 del registro del organismo. Estas capacitaciones fueron brindadas en la sede del organismo y en territorio.
Se evaluaron 1.790 trámites de constitución de entidades correspondientes a 1.666 cooperativas y 124 mutuales, para el otorgamiento de la personería jurídica.
Durante el año se realizaron capacitaciones tendientes a la regularización institucional de 768 cooperativas que involucraron a más de 18.500 asociados de los Programas de Ingreso Social con Trabajo y Ellas Hacen. Estas capacitaciones se realizaron en 129 municipios de la provincia de Buenos Aires y en 13 provincias de la República Argentina como Catamarca, Chaco, Corrientes. Entre Ríos, Formosa, La Rioja, Mendoza, Misiones, Río Negro, Salta, San Juan, San Luis y Santiago del Estero.
En relación a la actividad que desarrolló el organismo como uno de los ejes del programa Ingreso Social con Trabajo Capacitación con Obra, corresponde consignar que se continuó con la ejecución de las capacitaciones en obra a través de los convenios celebrados con diversas entidades cooperativas. Asimismo continuaron en curso de ejecución 80 convenios que se desarrollaron en 18 provincias. Los titulares del programa percibieron un subsidio personal para capacitación con el fin de atender su estado de vulnerabilidad social, fomentando así su participación en actividades de capacitación en prácticas socio productivas y tareas comunitarias. Se otorgaron 73.644 incentivos a los titulares beneficiarios hasta 31/12/16 fecha en que finaliza el respectivo convenio.
En materia de Inscripciones en el Registro Nacional se agrega el detalle de las mutuales y cooperativas creadas, el desvío detectado en la ejecución de la meta obedece en el caso de las cooperativas a la menor demanda registrada en la creación de cooperativas de trabajo vinculadas con los planes sociales. En el caso de mutuales no se alcanzó la meta por no reunir los requirentes de matrículas. Por su parte, durante 2016 se crearon 530 cooperativas, sin alcanzarse la proyección original de 1.700 entidades. La cantidad de cooperativas inscriptas en el 2016 son las siguientes:
-por provincia y tipo-
Provincia |
Agrop. |
Consumo |
Provisión |
Crédito |
Serv. Públicos |
Trabajo |
Vivienda |
Total |
Buenos Aires |
4 |
3 |
69 |
2 |
79 |
|||
Capital Federal |
53 |
10 |
65 |
|||||
Catamarca |
4 |
4 |
||||||
Chaco |
1 |
12 |
13 |
|||||
Chubut |
1 |
1 |
1 |
25 |
28 |
|||
Córdoba |
2 |
3 |
17 |
2 |
24 |
|||
Corrientes |
3 |
3 |
||||||
Entre Ríos |
1 |
1 |
17 |
19 |
||||
Formosa |
18 |
18 |
||||||
Jujuy |
1 |
3 |
140 |
144 |
||||
La Pampa |
2 |
2 |
||||||
La Rioja |
2 |
10 |
12 |
|||||
Mendoza |
1 |
2 |
2 |
1 |
6 |
|||
Misiones |
3 |
1 |
3 |
7 |
||||
Neuquén |
3 |
4 |
2 |
9 |
||||
Río Negro |
2 |
1 |
9 |
2 |
14 |
|||
Salta |
1 |
1 |
4 |
6 |
||||
San Juan |
4 |
8 |
2 |
14 |
||||
San Luís |
1 |
1 |
||||||
Santa Cruz |
5 |
5 |
||||||
Santa Fe |
4 |
33 |
1 |
38 |
||||
Santiago del Estero |
1 |
1 |
||||||
Tierra del Fuego |
1 |
5 |
1 |
7 |
||||
Tucumán |
1 |
10 |
11 |
|||||
Total |
26 |
8 |
17 |
0 |
3 |
450 |
23 |
530 |
En otro orden durante el ejercicio 2016 se produjo un desfavorable desvío en relación a la meta programada en el Otorgamiento de Nuevas Matrículas a Mutuales, con 117 matrículas concedidas, de acuerdo a la siguiente distribución por provincia:
- Mutuales inscriptas 2016 (por provincia)-
Provincia |
Inscripciones |
CABA |
22 |
Buenos Aires |
23 |
Chaco |
3 |
Córdoba |
9 |
Corrientes |
4 |
Entre Ríos |
7 |
Formosa |
3 |
Jujuy |
2 |
La Rioja |
7 |
Mendoza |
3 |
Misiones |
3 |
Neuquén |
2 |
San Juan |
5 |
Santa Cruz |
1 |
Santa Fe |
11 |
Santiago del Estero |
10 |
Tucumán |
2 |
Total |
117 |