MINISTERIO DE PRODUCCIÓN
Programa: Definición de Políticas de Coordinación Económica y Mejoras de la Competitividad
Dicho programa fue transferido desde el ex Ministerio de Economía al actual Ministerio de Producción. Cabe destacar que durante 2016 presentó una ejecución de $39,5 millones acordes al pago de salarios de los primeros meses del año, pero dicha línea de acción fue discontinuada.
Programa: Definición de Políticas de Comercio Exterior.
Mediante este programa se interviene en la promoción de las políticas y estrategias del país en materia de negociaciones económicas y comerciales bilaterales y multilaterales a través de los organismos económicos y comerciales internacionales, regionales y subregionales.
Las principales acciones tienen como eje la política de crecimiento económico para lograr la expansión de las actividades productivas internas, a través de instrumentos de comercio exterior que permitan el aumento constante y sostenido de las exportaciones argentinas.
-en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Producto |
Unidad
de |
Meta |
Meta |
% |
228.444.266 |
189.391.286 |
82,9 |
Certificación Producto Origen Nacional en Sistema Generalizado de Preferencias |
Certificado Expedido |
10.000,0 |
8.930,00 |
89,3 |
Control Cumplimiento Régimen Plantas Llave en Mano |
Empresa Controlada |
7,0 |
0,00 |
0,0 |
|||
Resolución Casos de Dumping |
Causa Resuelta |
15,0 |
12,00 |
80.0 |
|||
Administración del Arancel Externo Común |
Caso Resuelto |
12,0 |
8,00 |
66,7 |
|||
Realización de Actividades de Promoción de Exportaciones |
Evento |
25,0 |
38,00 |
152.0 |
|||
Realización de Actividades de Promoción de Exportaciones |
Misión Oficial |
60,0 |
62,00 |
103,3 |
|||
Asistencia Técnico-Financiera para Inserción en el Mercado Internacional |
Empresa Asistida |
9,0 |
9,00 |
100.0 |
|||
Otorgamiento de Excepciones para Ferias Internacionales |
Excepción Otorgada |
30,0 |
14,00 |
46,7 |
|||
Certificados de Tipificación de Importación Temporal |
Certificado Expedido |
1.000,0 |
217,00 |
21,7 |
|||
Incorporación de Posiciones Arancelarias en el Sistema de Ventanilla Única de Comercio Exterior |
Posición |
3,0 |
0,00 |
0.0 |
Durante el ejercicio 2016 el gasto total devengado ascendió a $189,3 millones, representando el 82,9% del crédito final. En cuanto a su aplicación, el 70% correspondió a Gastos en Personal. El 20,9% se destinó a Servicios No Personales seguido por Transferencias con un 6,1%. El restante porcentaje se dividió en Bienes de Uso (2,5%), Bienes de Consumo (1,2%) y Bienes de Consumo (0,4%).
En lo que respecta al Control Cumplimiento Régimen Plantas Llave en Mano presentó una subejecución del 100%, debido a que no se han ingresado al organismo solicitudes por parte de las empresas. Lo mismo ocurrió con la Incorporación de Posiciones Arancelarias en el Sistema de Ventanilla Única de Comercio Exterior, el mismo expuso un desvío negativo del 100%, principalmente por cambios en el cronograma de capacitación y de requerimientos, lo que hizo necesario modificar la fecha del lanzamiento piloto al 2017.
Conforme al Sistema de Ventanilla Única de Comercio Exterior, responde al eje de desregulación y facilitación burocrática y contribuye a la inserción inteligente al mundo. Los beneficiarios son los exportadores e importadores Actualmente, se publicó el decreto 1079/16 de Ventanilla Única de Comercio Exterior Argentina (VUCE), fue reconocido dentro de los 100 programas objetivos del Gobierno Nacional. El Banco Interamericano de Desarrollo aprobó fondo para la implementación de la plataforma con un apoyo de crédito de USD 73,6 millones.
Por otro lado, el régimen de facilitación de comercio exterior, se propone la inserción inteligente al mundo. Respecto de la importación de bienes integrantes de grandes proyectos de inversión, les fueron otorgados la reducción de los derechos de importación y la excepción de tasa de comprobación de destino. Con esto se incorporaron bienes complementarios o accesorios, actividades, ejecución proporcional de garantías y se simplifican los trámites burocráticos.
Mediante el régimen de importación de líneas de producción usadas, se otorgó la reducción de aranceles de importación y excepción de tasa de comprobación de destino. Con las mejoras se establece una antigüedad de 20 años, se reduce la integración de bienes nacionales un 30% y la proporcionalidad en el otorgamiento del beneficio al cumplimiento de la integración de partes nacionales.
Además, se procedió a intensificar los certificados de importación temporaria, logrando mejoras en la agilidad del proceso de solicitud y emisión del mismo. De igual forma ocurre con la certificación del reacondicionamiento del bien, este puede ser efectuado por cualquier organismo homologado y se elimina el requisito de usuario directo.
Por otra parte, durante 2016 el programa llevó a cabo diversas líneas de acción tendientes a la consecución de los objetivos planteados, entre los que se destacan:
- Facilitar acceso a tecnología.
- Mejorar el sistema SIMI: legajo electrónico, ampliación vigencia SIMI a 180 días, exclusión de couriers, call center y manual de usuario.
- Eliminación de comité discrecional sobre liquidación de divisas.
- Rediseño de regímenes de promoción de inversiones (511+256).
- Régimen de exportación simplificada. Exportación llave en mano.
- Implementación de un sistema de compras online.
- Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE): desarrollo e implementación de prototipo.
- Retomar agenda internacional estratégica: Mercosur-UE y Brasil.
Por otra parte, se llevaron a cabo negociaciones de carácter prioritario ante organismos internacionales y otros países, en ese sentido se detacan:
OMC
- República Argentina cumplió con el panel sobre DJAI y fue seleccionado como sede de la MC11 de la OMC.
- Avances en la ratificación del acuerdo de Facilitación de Comercio. (A tratar en las sesiones extraordinarias del Congreso).
República Federativa de Brasil
- Normalización de las relaciones.
- Firma del acuerdo automotriz.
- Certificado de origen digital.
- Se impulsa de manera conjunta la negociación con la Unión Europea.
Mercosur
- Alineación de objetivos en las negociaciones con la UE.
- Se retomaron las negociaciones del Protocolo de Contrataciones Públicas del Mercosur.
- Se reanudó la revisión del Acuerdo de Inversiones del Mercosur.
- Negociaciones para la implementación efectiva del Acuerdo de Servicios. Profundización de compromisos asumidos.
Mercosur-UE
- Se retomaron las negociaciones, paralizadas desde 2013.
- Intercambio de ofertas el 11 de mayo de 2016.
Japón
- 2 acuerdos de cooperación (MOU) firmados en mayo sobre establecimiento de diálogo comercial e inversiones, e implementación del Comité Conjunto de Promoción del Comercio e Inversiones.
- Reuniones de la Comisión para las Relaciones Comerciales y de Inversión entre la República Argentina y el Estado de Japón.
- Mayo de 2016 se celebró la III Reunión del mecanismo de Diálogo para el Fortalecimiento de las Relaciones Económicas entre Mercosur y el Estado de Japón.
Programa: Definición de Políticas de Comercio Interior.
En el ámbito del programa se ejecutan políticas comerciales internas, tendientes a profundizar la transparencia de los mercados a fin de eliminar distorsiones y propender al fomento de un comercio justo, moderno, competitivo y eficaz. Ello viene acompañado con la instrumentación de herramientas destinadas a la modernización a través de medios electrónicos, simplificación y agilización de los trámites a realizar, así como también a la supresión de aquellos que redunden en detrimento de los principios, que se procuran propender, señalados precedentemente.
-en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Producto |
Unidad
de |
Meta |
Meta |
% |
949.573.768 |
906.256.942 |
95,4 |
Instrucción de Submarinos a Empresas |
Sumario |
600,00 |
5.196,00 |
866 |
Arbitraje entre Consumidores y Empresas |
Caso Resuelto |
1.000,00 |
772,00 |
77,2 |
|||
Adhesión al Plan de Homogeneización de la Legislación Provincial |
Jurisdicción |
5,00 |
3,00 |
60 |
|||
Campañas de difusión de defensa del consumidor |
Campaña |
10,00 |
15,00 |
150 |
|||
Asistencia en procesos de aseguramiento de la calidad de PyMEs |
Empresa Certificada |
7,00 |
0,00 |
0 |
|||
Herramienta de información al consumidor |
Visita en Sitio Web |
500.000,00 |
1.467.772,00 |
293,6 |
|||
Estudios sobre consumo y comercio |
Persona |
20,00 |
142,00 |
710 |
|||
Detección de prácticas fraudulentas respecto de normas que ordenan el comercio interior |
Inspección Realizada |
2.900,00 |
2.512,00 |
86,6 |
|||
Compensaciones a Productores |
Productor Asistido |
48.565,00 |
48.565,00 |
100 |
|||
Conciliación Previa en Relaciones de Consumo |
Caso Resuelto |
17.900,00 |
22.087,00 |
123,4 |
En cuanto a la ejecución financiera, el gasto del programa alcanzó los $906,2 millones, representando el 95,4% del crédito final. En cuanto a las erogaciones realizadas por el programa, el 76,1% correspondió a Transferencias, entre ellas transferencias al sector privado para financiar gastos corrientes. El 18,9% se destinó a Gastos en Personal seguido por Servicios no Personales con un 4,7%. El restante porcentaje se repartió entre Bienes de Uso y Bienes de Consumo.
Respecto a las mediciones físicas, Instrucción de Submarinos a Empresas presentó un significante desvío a la suba del 766%, esto se debe a que el total anual tramitado por parte de la DAI se corresponde con 5196 actuaciones y diligencias realizadas. El desvió acumulado producido surge de haberse gestionado tramitaciones atrasadas y con peligro de vencer o prescribir, que superaron ampliamente lo trabajado durante el año 2015 y que fuera tomado como base de cálculo para la proyección anual.
A su vez, “Ahora 12” debido al gran apoyo popular se amplió a “Ahora 18”: Se produjo una renovación del mismo hasta el 31 de marzo de 2017. Desde el inicio del programa, las ventas superaron los $99.000 millones y 44 millones de operaciones con un ticket promedio de $2.247 y un crecimiento semanal acumulado del 3%. Asimismo, los “Precios Cuidados”, comprende a la fecha 2.250 puntos de venta en todo el país. La cantidad se amplió de 324 a 550 productos.
Programa: Defensa de la Libre Competencia (Comisión Nacional de Defensa de la Libre Competencia)
Las acciones del programa estan abocadas a la defensa de la libre competencia de los mercados, en un todo de acuerdo con lo dispuesto en la Ley N° 25.156 y sus modificaciones. Un objetivo prioritario para el Programa es generar un proyecto de Ley que modernice y actualice la actual Ley de Defensa de la Competencia, para que incorpore los institutos que el derecho comparado ha desarrollado y que han demostrado ser extremadamente eficientes en la promoción de la competencia y en la sanción de las prácticas que la restringen o distorsionan.
-en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Producto |
Unidad
de |
Meta |
Meta |
% |
72.424.635 |
62.325.733 |
86,1 |
Audiencias Públicas |
Audiencia Realizada |
2,00 |
0,00 |
0 |
Estudios de Mercado |
Informe Realizado |
11,00 |
9,00 |
81,8 |
|||
Auditorías a Empresas |
Auditoría Realizada |
26,00 |
2,00 |
7,7 |
|||
Análisis de Fusiones y/o Adquisiciones |
Caso Dictaminado |
67,00 |
149,00 |
222,4 |
|||
Resolución de Casos de Conductas Anticompetitivas |
Caso Dictaminado |
62,00 |
97,00 |
156,5 |
Durante el ejercicio 2016, el gasto total devengado ascendió a $62,3 millones, representando el 86,1% del crédito final. En cuanto a su aplicación, el 77% correspondió a Gastos en Personal. El 21,1% se destinó a Servicios No Personales seguido por Bienes de Uso 1,5% y por último Bienes de Consumo 0,5%.
En cuanto a los desvíos, el Análisis de Fusiones y/o Adquisiciones verificó un sobrecumplimiento anual presentando un desvío positivo del 122,4%, debido a la mejora en la eficiencia de procesos, la definición de nuevas directivas sobre aplicación de parámetros para operaciones simples sin mayores implicancias en los mercados involucrados, la mejora en los tiempos de respuesta a los requerimientos de información por parte de las empresas y la disminución en los días de prórroga otorgados a las empresas para presentar información. Por otro lado, en las Audiencias Públicas, no hubo necesidad de utilizar este procedimiento, el cual está destinado a operaciones de concentración de gran impacto.
Programa: Integración Productiva para el Desarrollo Regional (Secretaría de Integración Productiva)
El Programa de Integración Productiva para el Desarrollo Regional tiene como objetivo fomentar y apoyar el desarrollo regional a partir del fortalecimiento del tejido productivo local, provincial y nacional.
Las actividades dentro del programa se basan en dos ejes de trabajo: integración de políticas productivas a partir de la coordinación entre los sectores públicos de los tres niveles y la presencia permanente en el territorio a través de las oficinas de producción.
-en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Producto |
Unidad
de |
Meta |
Meta |
% |
6.230.635 |
1.873.279 |
30,1 |
Asistencia a Proyectos de Provincias y Municipios en Política Productiva |
Provincia Asistida |
10,00 |
5,00 |
50 |
Asistencia a Proyectos de Provincias y Municipios en Política Productiva |
Municipio Asistido |
15,00 |
0,00 |
0 |
|||
Fortalecimiento Territorial de Proyectos Productivos |
Proyecto Fortalecido |
3,00 |
0,00 |
0 |
|||
Realización de Talleres a Municipios en Política Productiva |
Taller |
15,00 |
5,00 |
33,3 |
Durante el período el gasto total devengado ascendió a $1,8 millones, representando el 30,1% del crédito final. En cuanto a su aplicación, el 86,2% correspondió a Servicios No Personales. El 10,6% se destinó a Bienes de Uso y el restante 3,2% a Bienes de Consumo.
Cabe destacar que tanto Asistencia a Proyectos de Provincias y Municipios en Política Productiva y Fortalecimiento Territorial de Proyectos productivos presentaron un desvío del 100%, esto se debe a cambios en la metodología analítica del programa que derivaron en una revisión de los procesos de trabajo, en el caso de la Asistencia. Con respecto al Fortalecimiento El desvío se produce por cambios en la formulación de la política.
Asimismo, se abrieron 13 sedes locales, 3 sedes regionales Además se realizaron 16 jornadas a través de las Sedes Itinerantes que permitieron ampliar el alcance, la cobertura y el dialogo con los agentes productivos. Las jornadas consistieron en presentaciones sobre herramientas que otorga el Ministerio. Por otra parte, se llevaron a cabo 120 eventos en el territorio, 972 reuniones con representantes de municipios, ministerios provinciales, organismos descentralizados, agencias de desarrollo, organizaciones empresariales y empresas del territorio nacional. A través de asesoramiento, visitas, reuniones y participación en las actividades se estableció contacto con un total de 7.301 entes u organizaciones vinculadas al sector productivo.
Programa: Fortalecimiento Institucional Productivo (Secretaría de Integración Productiva)
El programa tiene como objetivo contribuir al desarrollo de las organizaciones de la sociedad civil vinculadas al desarrollo productivo, con el fin de mejorar la institucionalidad dentro de los distintos sectores que componen el entramado productivo del país a nivel local, provincial y nacional.
Las actividades dentro del Programa se basan en tres ejes de acción: la formación de dirigentes institucionales de las entidades, el incentivo a la generación de contenidos, por parte de las entidades, que sirvan como insumo para la formulación de políticas públicas orientadas al desarrollo productivo y el fomento de la vinculación entre las cámaras e instituciones intermedias del sector productivo.
-en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Producto |
Unidad
de |
Meta |
Meta |
% |
8.174.437 |
4.416.672 |
54,0 |
Realización de Talleres de Formación a Dirigentes Institucionales |
Taller |
15,00 |
10,00 |
66,7 |
Realización de Talleres de Fortalecimiento de Actores |
Taller |
8,00 |
2,00 |
25 |
|||
Asistencia a Eventos Institucionales |
Evento |
21,00 |
11,00 |
52,4 |
Durante el ejercicio 2016 el gasto total devengado ascendió a $4,4 millones, representando el 54,0% del crédito final. En cuanto a su aplicación, el 52,1% correspondió a Gastos en Personal. El 27,9% se destinó a Servicios No Personales seguido por Bienes de Uso 18,2%. El restante 1,8% se destinó a Bienes de Consumo.
Conforme al análisis, se destaca Realización de Talleres de Fortalecimiento de Actores, presentó una subejecución del 75% por la insuficiencia en los plazos para la ejecución de la agenda de trabajo del programa.
Asimismo, se relevaron 2.115 instituciones, estas mismas según su actividad productiva se dividió en producción de bienes (898) y oferta de servicios (1.217).
Respecto a las capacitaciones, se realizaron en las provincias de Buenos Aires, Jujuy, Salta, Corrientes y Entre Ríos, con la participación de 141 jóvenes de 39 cámaras empresarias. Con un total de 3.200 horas de capacitación aproximadamente.
Otro de los ejes del Programa es el de Formación de Futuros Líderes de Instituciones Productivas, una iniciativa que busca capacitar a los jóvenes en un nuevo modelo de liderazgo al frente de cámaras, federaciones y confederaciones productivas. Uno de los mayores desafíos que hoy enfrentan las instituciones productivas es pensar estratégicamente su proyección a largo plazo y su rol en la sociedad. Esto implica reflexionar acerca del compromiso en la participación institucional y la importancia de la transición dirigencial.
Esta línea de acción acerca a las futuras generaciones que estarán a cargo de las entidades, por medio de ciclos de capacitaciones que se dictan en distintos puntos del país. Las actividades abordan temáticas como la importancia del trabajo en equipo, el compromiso y la pertenencia a la institución. También se debate sobre la relación de las instituciones con la comunidad y su rol en la sociedad. Los jóvenes exponen sus opiniones sobre liderazgo, transición generacional y su vinculación con la entidad que representan.
Uno de los pilares del programa es lograr que los futuros dirigentes incorporen una nueva visión sobre el liderazgo. Esto implica formarlos para coordinar acciones de trabajo en equipo y para promover la vocación de participar y vincularse dentro de la institución.
Programa: Fomento al Desarrollo Industrial (Secretaría de Industria y Servicios)
El objetivo principal del programa consiste en la concreción de medidas tendientes a incrementar la competitividad industrial, a través de la aplicación de diferentes instrumentos de política industrial, como ser: Provisión de incentivos para la fabricación local de bienes de capital, Administración del Régimen Automotriz, Administración de Regímenes Especiales, entre otros.
-en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Producto |
Unidad
de |
Meta |
Meta |
% |
211.497.503 |
202.356.516 |
95,7 |
Habilitación Nacionales en Régimen Automotriz |
Licencia Otorgada |
310 |
433 |
139,7 |
Habilitación Importados en Régimen Automotriz |
Certificado Expedido |
1.495 |
2.734 |
182,9 |
|||
Reintegro por Compra de Autopartes Nacionales |
Certificado Expedido |
165 |
153 |
92,7 |
|||
Reintegro por Venta Máquinas Agrícolas, Bienes de Capital y Productos informáticos y de Comunicaciones |
Certificado Expedido |
21.000 |
27.475 |
130,8 |
|||
Autorización a Discapacitados para Importaciones |
Autorización Otorgada |
1.350 |
1.299 |
96,2 |
|||
Asistencia Técnica en Promoción Industrial |
Empresa Asistida |
3.784 |
5.244 |
138,6 |
|||
Administración del Registro de Armas Químicas |
Empresa Inscripta |
82 |
98 |
119,5 |
|||
Administración del Registro Industrial de la Nación |
Empresa Inscripta |
3.752 |
2.212 |
59,0 |
|||
Administración del Registro de Importaciones del Sector Editorial |
Certificado Expedido |
595 |
313 |
52,6 |
|||
Asistencia para Proyectos de Desarrollo de Proveedores |
Empresa Asistida |
114 |
39 |
34,2 |
|||
Fortalecimiento de infraestructura y conectividad de Parques Industriales |
Parque Industrial Fortalecido |
80 |
14 |
17,5 |
|||
Verificaciones por Régimen de "Compre Trabajo Argentino" |
Certificado Expedido |
1.699 |
1.434 |
84,4 |
Durante el ejercicio 2016 el gasto total devengado ascendió a $202,3 millones, representando el 95,7% del crédito final. En cuanto a su aplicación, el 81,6% correspondió a Transferencias. El 17,4% se destinó a Gastos en Personal, seguido por Servicios No Personales 1%.
Dentro de las acciones a destacar, la eliminación de los derechos de exportación sobre productos industriales, teniendo un impacto en la competitividad de las exportaciones industriales en un 5% y reducción de la carga impositiva en más de U$S 800 mil millones anuales.
Respecto a la Asistencia, cabe destacar el apoyo económico a empresas electrointensivas, Identificación de sectores y empresas de alto consumo, mediante una Resolución conjunta con el Ministerio de Energía y Minería, estableciéndose una ayuda económica específica. El universo alcanzado es de más de 700 empresas. Adicionalmente, el Ministerio de Producción estableció con otra Resolución una ayuda económica a las empresas afectadas por el nuevo esquema tarifario en conjunto con 19 provincias incluyendo más de 6.000 empresas por un total de $151,5 mil millones.
Programa: Gestión Productiva (Secretaría de Industria y Servicios)
En el marco del Programa Gestión Productiva se llevan a cabo tareas del plan nacional de diseño, el fortalecimiento de empresas con alto potencial tecnológico, la reconversión productiva y la gestión ambiental, entre otros.
-en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Producto |
Unidad
de |
Meta |
Meta |
% |
186.864.593 |
168.128.347 |
90 |
Desarrollo de empresas con alto potencial de crecimiento internacional |
Empresa Fortalecida |
10 |
0 |
0 |
Asistencia técnica para la incorporación de Diseño en Empresas |
Empresa Asistida |
150 |
184 |
122,7 |
|||
Sostenimiento de Empleo |
Empresa Asistida |
37 |
2 |
5,4 |
|||
Gestión Ambiental en Parques Industriales y Empresas |
Parque Industrial Asistido |
20 |
10 |
50 |
Durante el ejercicio 2016 el gasto total devengado ascendió a $168,1 millones, representando el 90% del crédito final. En cuanto a sus erogaciones, corresponde el 90% a Transferencias, mientras que el restante porcentaje fue repartido entre Servicios No Personales (6,7%) y Gastos en Personal (2,9%).
Respecto a Desarrollo de Empresas con Alto Potencial de Crecimiento Internacional, se trata de un programa en etapa de diseño. Cabe aclarar que se tomó contacto con más de 30 empresas, se participó del diseño de oportunidades de negocios en la misión a Medio Oriente, se realizaron fichas de 18 empresas interesadas en el mercado y se trabajó en el establecimiento de contacto en la misión a Israel, país al que empresas argentinas intentan colocar sus productos.
Por su parte, durante 2016 se llevó a cabo la asistencia en gestión productiva a 18 empresas, en diversas temáticas relacionadas a aspectos de su actividad productiva: realización de inversiones en el país, proyectos de comercio exterior, sustitución de importaciones, asistencia en situación de crisis y problemas laborales.
Asimismo, se brindó soporte para el diseño y armado de los programas de la Subsecretaría, redacción de normativa, reglamentos operativos y diseño de formularios, para el Programa Nacional de Desarrollo de Proveedores, el Programa Potenciar y PyMES D.
Por otra parte, se realizó la elaboración de un Proyecto de Ley de Compras Públicas y Desarrollo de Proveedores para la modificación de la actual Ley de Compre Trabajo Argentino, con el objetivo de favorecer la innovación y la transformación productiva, promover la generación de empleo local y poten-ciar la transferencia tecnológica.
Durante el 2016 se sensibilizaron a 1.000 empresas con los fines de que den comienzo a un proyecto de Innovación y desarrollo de nuevos productos o servicios. Se realizaron 2 convocatorias, se recibieron 460 proyectos evaluables y se acompañaron 120 proyectos con una ejecución presupuestaria de $11,8 millones.
Además se realizaron capacitaciones en diseño y comunicación en varias provincias. También se organizaron capacitaciones para PYMES en la temática de Prototipado rápido y tecnologías de impresión 3D, exportación y precios FOB, tendencias, costos y diseño para diferentes sectores. En total se brindaron capacitaciones a 1.800 empresas.
Por otro lado, se desarrolló la exposición de la 6° Edición del Sello de Buen Diseño en el Mu-seo de Arquitectura y Diseño, cito en CABA, conto con la participación de 600 personas durante la apertura del evento. Se expusieron 350 productos de empresas nacionales distinguidas en las categorías Productos Industriales, Consumo, Calzado y Marroquinería, Equipamiento y Mobiliario, Textil e Indumentaria y Gráfica Aplicada. De un total de 350 inscripciones en esta 6° edición, el Comité Evaluador del Sello seleccionó 134 productos pertenecientes a 70 empresas nacionales que incorporaron diseño en diversos aspectos: desde la innovación tecnológica, hasta los criterios formales, funcionales, ambientales, comerciales y sociales, haciendo un total de 649 productos distinguidos de 1.338 inscriptos desde el inicio de la herramienta en 2011.
Asimismo, se realizaron 3 jornadas con 16 empresas fabricantes nacionales de colectores solares, sumado a reuniones individuales con cada una de las empresas participantes, en el marco del Proyecto de Ley de Colectores Solares para relevar la capacidad productiva de la industria.
Programa: Fomento al Desarrollo Tecnológico (Secretaría de Industria y Servicios)
En el ámbito del programa se lleva a cabo el régimen de estímulo al desarrollo de la Industria del Software, orientada a consolidar los planes en materia de exportación de tecnología y la promoción de nuevos puestos de trabajo calificado.
Asimismo, se lleva a cabo el Programa de Incentivo al Desarrollo Tecnológico, tendiente a que las empresas exportadoras de servicios y su nómina de personal se vea incrementada. También se realiza la elaboración de un Plan para el Desarrollo de las PYMES Tecnológicas, orientado a aquellas empresas que no se ven alcanzadas por los beneficios de la Ley de Software, que les permita crecer y acceder a los beneficios del Régimen.
Por otra parte, se realizará el Plan de Educación para el Trabajo (para capacitación del personal técnico y profesional), MERCOSUR de los servicios (para avanzar en la integración regional a nivel de servicios), y se desarrollaran mecanismos de financiamiento para empresas de capital humano intensivo: Desarrollo de planes con otros organismos del P.E.N. para capacitar técnicos y profesionales para la actividad.
-en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Producto |
Unidad
de |
Meta |
Meta |
% |
18.422.898 |
6.880.264 |
37,3 |
Promoción de la Ley de Industria del Software |
Empresa Inscripta |
400 |
164 |
41 |
Desarrollo de Clusters Tecnológicos |
Cluster Realizado |
3 |
4 |
133,3 |
|||
Desarrollo de Proyectos Tecnológicos |
Proyecto Realizado |
2 |
0 |
0 |
|||
Desarrollo de Inversiones Tecnológicas |
Empresa Registrada |
10 |
4 |
40 |
|||
Fortalecimiento de PyMEs no incluídas en la Ley de Software |
Empresa Asistida |
100 |
160 |
160 |
Durante el ejercicio 2016 el gasto total devengado ascendió a $6,8 millones, representando el 37,3% del crédito final. En cuanto a su aplicación, el 88,2% correspondió a Gastos en Personal. El 11,7% se destinó a Servicios No Personales seguido por Bienes de Consumo 0,1%.
Asimismo, Desarrollo de Proyectos Tecnológicos, no tuvo ejecución debido a que el Comité Olímpico Argentino decidió no avanzar con la Plataforma Digital para los III Juegos Olímpicos para la Juventud Buenos Aires 2018.
Por otra parte, durante 2016 se ha trabajado en la Promoción de la Ley de la Industria del Software Hoy el régimen tiene 320 empresas beneficiarias, el doble de las que existían a fines del 2015, habiéndose incorporado durante el año 2016 a 164 empresas. Además, se ha implementado un enfoque de asistencia proactivo con "tutoría" en la realización de trámites a fin de agilizar su marcha.
Asimismo, se destacan las tareas relacionadas al Plan 111 mil, el mismo consiste en formar en los próximos cuatro años de 100.000 programadores, 10.000 profesionales y 1.000 emprendedores, y cubrir la demanda laboral de las industrias basadas en el conocimiento, uno de los sectores que más crece y exporta en la Argentina.
En ese marco, en el mes de agosto se dio inicio al dictado de los primeros cursos de formación, los cuales llegaron a alcanzar un total de 82 que se llevaron a cabo en escuelas técnicas y centros de formación de 13 provincias del país. Iniciaron los cursos durante el año 2016 la cantidad de 1.600 alumnos, y 6.500 están registrados para iniciar este año. Al finalizar el mes de diciembre ya se encontraban registrados en la base de datos provista por esta plataforma 12.000 interesados en inscribirse a los cursos de formación a dictarse en el año 2017.
Además, se trabajó en la preparación de material de difusión para promocionar el sector de las empresas de servicios basados en el conocimiento, explicitando las ventajas comparativas de Argentina respecto a otros países. Entre el material confeccionado podemos mencionar banners, afiches, infografías y demás elementos de difusión utilizado en todos los eventos.
En ese sentido, las empresas de software y servicios informáticos han incorporado 7.000 nuevos puestos de trabajo. Las exportaciones llegaron a los US$807 millones en el año, más que lo alcanzado en 2013, 2014 y 2015.
Adicionalmente, se gestionó el régimen de Promoción de la Industria del Software creándose 3400 puestos nuevos (1er trimestre) y 147 empresas. También se realizaron apoyos a Parques Tecnológicos, mediante el desarrollo de 8 clústers regionales y 6 planes estratégicos.
Respecto al Diseño y Gestión del Plan Mini Pymes, se logró elaborar diferentes Planes Integrales para que las empresas que no podían acceder al régimen de Promoción de la Industria del Software (PRESOFT) y se desarrollaron planes para 120 empresas.
Por otra parte, se llevó a cabo la organización y coordinación de la Mesa Sectorial del sector software realizada en la Ciudad de Tandil en agosto 2016, en conjunto con la Subsecretaria de articulación federal.
Programa: Promoción de la Productividad y Competitividad PyME (Secretaría de Emprendedores y PyMES)
El programa busca impulsar la productividad y competitividad de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMEs), como así también fomentar y apoyar los procesos de asociatividad avanzando hacia la integración de la estructura productiva del país. Para ello, se plantea como objetivos profundizar la recuperación del tejido productivo regional, promover el desarrollo sectorial a través del fortalecimiento y densificación de cadenas de valor, fomentar el crecimiento de las empresas, su dinamismo en materia de generación de más y mejor empleo, y su inserción internacional mediante una mayor salida exportadora competitiva a escala regional y global.
En el ejercicio la Subsecretaría de Política y Gestión de la Pequeña y Mediana Empresa mejorará la oferta de herramientas de capacitación, gestión empresarial, asistencia técnica, financiera y asociativismo, para ampliar el alcance y el impacto sobre una mayor cantidad de empresas MiPYMEs, con el objetivo de llevar instrumentos de promoción y fomento a las más dinámicas en materia de producción y empleo. Se prevé encarar iniciativas que permitan incrementar la generación y sostenimiento de puestos de trabajo; impulsar la modernización del segmento PyME y coordinar políticas específicas de apoyo a la simplificación de su entorno normativo y la promoción de la internacionalización comercial de las empresas.
Los instrumentos utilizados son: capacitación y asistencia técnica, para favorecer la incorporación de tecnología, y la inversión en capital humano y social; asistencia financiera, para reducir el costo del crédito; fortalecimiento de actores locales, para hacer sostenible en el tiempo los procesos de desarrollo regional; promoción de la asociatividad y de la incorporación de las PyMEs a cadenas de valor industriales, con el objetivo de fortalecer los tejidos productivos locales y regionales.
-en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Producto |
Unidad
de |
Meta |
Meta |
% |
135.313.803 |
125.321.468 |
92,6 |
Apoyo a la Competitividad para Empresas (PAC Empresas) |
Empresa Asistida |
1.330 |
1.132 |
85,1 |
Apoyo a la Competitividad para Conglomerados Productivos (PAC Conglomerados) |
Empresa Asistida |
100 |
439 |
439 |
|||
Apoyo a la Competitividad para Conglomerados Productivos (PAC Conglomerados) |
Grupo Fortalecido |
20 |
6 |
30 |
|||
Promoción de Proyectos de Desarrollo Local ( SPL) |
Proyecto Promovido |
20 |
14 |
70 |
|||
Registro Pyme |
Empresa Registrada |
50.000 |
202.530 |
405,1 |
|||
Promoción de Reformas para la Competitividad Pyme |
Proyecto Promovido |
6 |
10 |
166,7 |
|||
Fortalecimiento de Grupos Asociativos (SPL) |
Grupo Fortalecido |
68 |
37 |
54,4 |
|||
Asistencia Técnica para la Mejora de la Productividad Pyme (Expertos) |
Empresa Asistida |
846 |
59 |
7 |
|||
Capacitación a Pymes |
Empresa Capacitada Presencialmente |
2.800 |
3.544 |
126,6 |
|||
Capacitación a Pymes |
Empresa Capacitada a Distancia |
60.000 |
3.977 |
6,6 |
|||
Realización de Seminarios y Eventos para Pymes |
Evento Realizado |
94 |
44 |
46,8 |
|||
Fomento a la Internacionalización de la Pyme (Cooperación Internacional) |
Empresa Beneficiada |
40 |
0 |
0 |
Durante el ejercicio 2016 el gasto devengado fue 125,3 millones que represento el 92,6% del crédito final). Respecto de las erogaciones financieras, el 86% correspondió a Transferencias, el 11,2% a Servicios No Personales y Gastos en Personales 2,4%. El resto se repartió entre Bienes de Uso (0,4%) y Bienes de Consumo (0,2%).
Asimismo, Apoyo a la Competitividad para Conglomerados Productivos presentó el desvío más relevante (339%), debido a que el mismo depende de las incorporaciones de empresas que cada clúster realiza en cada acta de constitución. Al haberse puesto en ejecución los proyectos de inversión más empresas de las programadas se han involucrado en las acciones.
Por su parte, Registro Pyme también reflejo un desvío significativo (305%), esta sobreejecución acumulada al cierre de 2016 se debió a la mayor cantidad de acciones de difusión activas a cámaras, consejos profesionales, viajes a provincias y a través de diversos medios de comunicación. Asimismo, en el cuarto trimestre del 2016 se reglamentó la Ley Pyme a partir de la cual las empresas acceden a beneficios fiscales.
Dentro de las acciones a destacar, se recorrieron 21 provincias, y visitaron diversas empresas. Se desarrollaron 3 Consejos Federales Pyme, dichos consejos son una instancia de articulación productiva fundamental entre la Nación y las provincias, ya que allí se comunica y fijan las políticas de acción vinculadas al sector PyME.
Programa: Acciones para el Desarrollo de Emprendedores (Secretaría de Emprendedores y PyMES)
En el marco del Programa de Desarrollo de Emprendedores se llevan a cabo tareas relacionadas con el fomento del emprendedurismo entre las que se destacan Club Emprendedor, Ciudades para Emprender, Incubar, Academia Argentina Emprende, el desarrollo y fortalecimiento de emprendedores sociales, el fondo de fondos y el Capital Semillas. En cuanto a las mediciones del programa para el ejercicio 2016, se aprecian:
-en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Producto |
Unidad
de |
Meta |
Meta |
% |
724.920.546 |
692.170.572 |
95,5 |
Apoyo a la Competitividad para Emprendedores (PAC Emprendedores) |
Empresa Asistida |
600 |
483 |
80,5 |
Fortalecimiento de Proyectos de Emprendedores (Capital Semilla) |
Proyecto Fortalecido |
500 |
511 |
102,2 |
|||
Asistencia Financiera con Fondos de Capital Emprendedor |
Empresa Asistida |
90 |
0 |
0 |
|||
Capacitación de Emprendedores ( Academia) |
Emprendedor Capacitado |
5.000 |
45.624 |
912,48 |
|||
Desarrollo y fortalecimiento de Ecosistemas Emprendedores |
Emprendedor Beneficiado |
30.000 |
30.000 |
100 |
|||
Desarrollo y Fortalecimiento de Espacios Colaborativos para Emprendedores |
Espacio Desarrollado |
30 |
28 |
93,3 |
|||
Desarrollo y Fortalecimiento de Habilidades Emprendedoras para Emprendedores Sociales |
Emprendedor Beneficiado |
27.000 |
10.566 |
39,1 |
|||
Fomento a la Internacionalización de Emprendedores (Cooperación Internacional) |
Emprendedor Beneficiado |
20 |
0 |
0 |
Durante el ejercicio 2016 el gasto total devengado ascendió a $692,1 millones, representando el 95,5% del crédito final. En cuanto a su aplicación, el 99,2% correspondió a Transferencias. El restante se dividió entre Gastos en Personal (0,6%) y Servicios No Personales (0,2%).
Respecto a Capacitación de Emprendedores (Academia) se presentó un desvío del 812,4%, principalmente, por redefinición de la estrategia de Academia Argentina Emprende como Dirección. Fruto de esta redefinición se mejoraron los vínculos con las contrapartes en territorio, se capacitaron formadores que permitieron multiplicar las acciones en territorio, se descubrieron talentos locales que también permitieron multiplicar el impacto. Asimismo, se articuló con Ciudades para Emprender y Clubes Emprendedores, permitiendo mayor alcance en territorio y se articuló con otros Ministerios Nacionales que también facilitaron un fuerte incremento en el número de impactados. Por otro lado, el Fomento a la Internacionalización de Emprendedores (Cooperación Internacional) evidenció un desvío del 100 %, esto se justifica en dos aspectos, primero, la falta de acciones de los organismos asociados que participarían en las acciones de internacionalización conjuntas y, en segundo lugar los distintos cambios de coordinación que sufrió el área a cargo de impulsar las acciones propuestas.
Asimismo se logró la creación del Programa “Fondo Semilla” con el objetivo es contribuir al desarrollo y fortalecimiento de emprendimientos en su etapa inicial para favorecer su ingreso y permanencia en el ecosistema emprendedor. El programa aumentó los montos a otorgar bajo formato préstamo de honor por hasta $150.000, para la adquisición de activos fijos, marcas y patentes, capital de trabajo y servicios, certificaciones.
Asimismo, en el presente año se instalaron 10 Clubes de Emprendedores, en Instituciones locales, estos mismos son espacios de trabajo colaborativo, innovación y/o incubación diseñados para potenciar el talento local y la promoción de nuevos emprendimientos. Se componen de un espacio físico de trabajo colaborativo, un laboratorio tecnológico para el desarrollo de proyectos específicos y una sala para mentorías, capacitaciones y eventos. Las propuestas son presentadas entre el gobierno local y/o provincial y al menos dos organizaciones/empresas del ecosistema. La ciudad debe ofrecer el espacio físico y financiar el coordinador del espacio. La Subsecretaria de Emprendedores otorga equipamiento y un subsidio para la readecuación edilicia. Asimismo, desde la Subsecretaría y en conjunto con las organizaciones locales se diseña la estrategia para el desarrollo del contenido y gestión del lugar.
Programa: Financiamiento de la Producción (Subsecretaría de Financiamiento de la Producción)
Dentro de las tareas realizadas en el marco del programa Financiamiento de la Producción se destacan la atención del Fondo de Garantías para la Pequeña y Mediana Empresa (FOGAPYME), el Régimen de Bonificación de Tasas, el fondo Nacional de Desarrollo para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (FONAPYME) y del Fondo Nacional para el Desarrollo y Fortalecimiento de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (FONDyF).
-en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Producto |
Unidad
de |
Meta |
Meta |
% |
569.457.728 |
566.224.850 |
99,4 |
Asistencia Financiera FONAPYME |
Crédito Otorgado |
120 |
99 |
82,5 |
Asistencia Financiera Vía Bonificación de Tasas |
Empresa Asistida |
2.798 |
2.270 |
81,1 |
|||
Asistencia Financiera para Proyectos de Inversión (FONDyF) |
Crédito Otorgado |
60 |
24 |
40 |
|||
Asistencia a PyMEs a través de Sociedades de Garantía Recíproca |
Garantía Otorgada |
154.008 |
124.991 |
81,2 |
Durante el ejercicio 2016 el gasto total devengado ascendió a $566,2 millones, representando el 99,5% del crédito final. En cuanto a su aplicación, el 76,4% correspondió a Transferencias, seguido por Incremento de Activos Financieros con el 21,2%. El restante se dividió entre Gastos en Personal (1,7%) y Servicios no Personales (0,7%).
Respecto a Asistencia Financiera para Proyectos de Inversión del Fondo Nacional para el Desarrollo y Fortalecimiento de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (FONDyF), se verificó un desvío del 60%, explicado por la demora de parte de la MiPymes (micro, pequeña y mediana empresa) en el envío de la documentación necesaria para su aprobación.
En noviembre de 2016, luego de la aprobación en Comité Ejecutivo y la instrucción de la Autoridad de Aplicación, se firmó el “Convenio Fortalecimiento de las MiPyMEs Exportadoras” entre el Banco de Inversión y Comercio Exterior y Nación Fideicomisos, en su carácter de Fiduciario de FONDEAR. Dicho convenio prevé la transferencia de 293 millones de pesos destinados al otorgamiento de créditos para Micro, Pequeñas y Medianas Empresas que tengan por destino final la financiación de exportaciones (prefinanciación o pos financiación de exportaciones).
Programa: Definición de Políticas de Transformación Productiva (Secretaría de Transformación Productiva)
El programa promoverá la transformación productiva para la generación de más y mejores empleos, con mayor complejidad y diversificación, buscando un desarrollo regional equilibrado.
La estrategia de desarrollo productivo se basa en tres ejes: Impulsar la transformación productiva de los sectores, promover el surgimiento de nuevos segmentos dinámicos de las cadenas de valor en función de las capacidades existentes, mejorando la calidad y el acceso al mercado internacional de productos y servicios basados en marca, calidad, y la incorporación de tecnología e innovación.
-en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Producto |
Unidad
de |
Meta |
Meta |
% |
124.059.149 |
100.127.627 |
80,7 |
Investigación Aplicada al Desarrollo Productivo |
Documento de Evaluación Realizado |
112 |
133 |
118,8 |
Fortalecimiento de Eslabones Complejos |
Proyecto Transversal Realizado |
30 |
31 |
103,3 |
|||
Asistencia Técnica a Organismos Gubernamentales |
Asistencia Brindada |
24 |
24 |
100 |
|||
Asistencia Técnica (Plan Belgrano Productivo) |
Proyecto Asistido |
100 |
12 |
12 |
|||
Asistencia Técnica (Plan Nacional de Calidad) |
Proyecto Asistido |
25 |
36 |
144 |
|||
Realización de Informes de Coyuntura y Sectoriales |
Informe |
78 |
126 |
161,5 |
|||
Presentación de Documentos de Investigación Aplicada al Desarrollo Productivo |
Documento |
8 |
8 |
100 |
Durante el ejercicio 2016 el gasto total devengado ascendió a $100,1 millones, representando el 80,7% del crédito final. En cuanto a las erogaciones financieras, el 53,3% correspondió a Servicios No Personales, seguido por Gastos en Personal 45,6%. El resto se dividió entre Bienes de Uso (0,7%) y Bienes de Consumo (0,4%).
Respecto a Asistencia Técnica Plan Belgrano Productivo presentó una subejecución del 88%, este mismo es resultado de los cambios realizados en la gestión articulada del presente programa, en donde se incorpora la Coordinación del Plan Belgrano Productivo a la Secretaría de Integración Productiva, queda en responsabilidad de la misma la ejecución de asistencias técnicas en Unidades Productivas del Norte del país. En este sentido, se acordó que sea la Secretaría de Transformación Productiva la responsable de realizar estudios sectoriales en función de las necesidades relevadas por SIP. Trabajar generando evidencia técnica, sectorial y estudios que favorezcan la identificación de oportunidades de transformación productiva. A partir de esto se definió la realización de Fichas Provinciales y Foros sectoriales en las provincias del NOA y NEA.
Por otra parte, se llevaron a cabo mesas ejecutivas que consistieron en un proceso de diálogo sectorial y regional entre los sectores públicos y privado junto el ámbito académico, científico y tecnológico que permiten construir una visión unificada para los sectores productivos y su cadena de valor, y consensual planes de desarrollo sectoriales, regionales con metas de largo plazo para la transformación productiva, alineados con el Plan Productivo Nacional.
A través de esa metodología se abordaron 27 cadenas de valor durante 2016. De este trabajo surgieron 48 líneas de acción, activas y con seguimiento a lo largo del año, 21 planes ejecutivos y 9 planes de transformación productiva.
Asimismo, se ejecutaron 31 proyectos transversales de eslabones complejos. Los mismos tienen como objetivo una sofisticación del entramado productivo y la eliminación de fallas de coordinación.
Por otro lado se diseñó el GPS de economías regionales, una herramienta interactiva de análisis y visualización de datos sobre las matrices productivas de cada provincia argentina, y sus oportunidades de transformación productiva.
Programa: Financiamiento de Actividades Productivas (Subsecretaría de Financiamiento de la Producción)
El Programa consiste en la ejecución y gestión de instrumentos de financiamiento y aportes no reembolsables, de alcance nacional, orientados a mejorar las capacidades del sector productivo facilitando proyectos que promuevan la inversión en sectores estratégicos, la inversión productiva, la puesta en marcha de actividades con elevado contenido tecnológico y la generación de mayor valor agregado en economías regionales, conforme a las políticas de desarrollo productivo.
Por otro lado se busca contribuir a la transformación productiva por medio de políticas innovadoras, transparentes, efectivas y medibles, con altos niveles de calidad y satisfacción del cliente, promover la transformación productiva para la generación de más y mejor empleo formal y terminar con la pobreza en la Argentina.
-en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Producto |
Unidad
de |
Meta |
Meta |
% |
1.833.976.514 |
1.685.008.674 |
91,9 |
Diseño y Gestión de Instrumentos de Desarrollo Productivo (GIDP) |
Empresa Asistida |
850 |
32 |
3,8 |
Impulso a la Infraestructura Habitacional (PROCREAR) |
Solución Habitacional Realizada |
200.000 |
14.988 |
7,5 |
|||
Asistencia por Emergencia Productiva |
Empresa Asistida |
10 |
0 |
0 |
|||
Asistencia para Crecimiento Basado en Intangibles |
Empresa Asistida |
10 |
0 |
0 |
|||
Asistencia para Apoyo a la Mejora de Calidad |
Empresa Asistida |
370 |
0 |
0 |
|||
Asistencia a Nuevos Exportadores y Pioneros |
Empresa Asistida |
40 |
0 |
0 |
|||
Financiamiento de Construcciones e Infraestructura Productiva |
Empresa Asistida |
165 |
0 |
0 |
|||
Asistencia a Empresas de Regiones Productivas |
Empresa Asistida |
100 |
97 |
97 |
Durante el ejercicio 2016 el gasto total devengado ascendió a $1,6 millones, representando el 91,9% del crédito final. En cuanto a las erogaciones financieras, el 50,4% correspondió a Incremento de Activos Financieros, mientras que el resto Transferencias (49,6%).
Asimismo, en este caso la mayor parte de las metas presentaron desvíos negativos significativos, mientras que Asistencia a Empresas de Regiones Productivas, solo fue de un 3%, este mismo es explicado por la asistencia a más empresas debido a mayores solicitudes en el 4° trimestre del 2016. Respecto a esto, las metas son menores a las proyectadas debido a que los proyectos aprobados, junto a los que se encuentran bajo análisis (3 proyectos) insumieron los recursos transferidos al BICE en el marco del Convenio ($ 134 millones).
- Comisión Nacional de Comercio Exterior (CNCE)
Programa: Análisis y Regulación de la Competencia Comercial Internacional
Este programa, tiene por objetivo conducir las actividades de análisis y regulación en la determinación de los efectos de la competencia comercial internacional sobre la producción nacional. El accionar llevado a cabo por este organismo desconcentrado de la Secretaría de Comercio, incluye la atención de la demanda de investigaciones sobre gestiones bilaterales y/o multilaterales, investigaciones económicas, estudios sectoriales y publicaciones relativas al comercio internacional en general.
-en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de
Producción |
Unidad
de |
Meta
|
Meta |
% |
47.594.422 |
42.047.794 |
88,3 |
Determinación sobre Defensa Comercial |
Acta de Determinación |
60 |
41 |
68,3 |
Asesoramiento a Productores Nacionales |
Caso |
80 |
69 |
86,3 |
|||
Apoyo a Exportadores |
Caso |
4 |
1 |
25,0 |
|||
Colaboración en Rondas y Negociaciones |
Participación en Rondas y Negociaciones |
30 |
13 |
43,3 |
|||
Verificación de Información de Exportadores |
Verificación Realizada |
6 |
0 |
- |
|||
Relevamiento de Barreras Comerciales a las Exportaciones |
Informe Realizado |
5 |
1 |
20,0 |
En relación a las producciones físicas, en lo que refieres a la Determinación sobre Defensa Comercial y Asesoramiento a Productores Nacionales, se presentaron desvíos negativos en la totalidad de las mediciones. Dicha situación surge en por la naturaleza de las tareas realizadas por la CNCE que en la mayoría de los casos están atados a la demanda o a situaciones externas no controlables por el organismo.
Por otro lado, en lo que refiere a las determinaciones, informes técnicos, asesoramientos y verificaciones, durante 2016 se recibieron 21 nuevas solicitudes de investigación, sumando un total de 435 solicitudes desde su creación. En cuanto a las Actas emitidas por el Directorio hubo 65 relativas a distintos casos, e incluyeron las siguientes determinaciones y análisis:
Determinaciones realizadas en 2016
Análisis de procedencia de apertura de investigación por daño a la rama de producción nacional y su relación con las importaciones con dumping |
25 |
Análisis de compromisos de precios |
2 |
Determinaciones finales de daño y causalidad |
11 |
Determinación preliminar de daño y causalidad |
4 |
Existencia de producto similar nacional y representatividad |
16 |
Comunicación de inexistencia de errores y omisiones |
21 |
Recomendaciones de medidas |
10 |
Otras determinaciones |
2 |
En otro orden, durante 2016 se continuaron con las tareas de investigación y elaboración de informes atenientes a temas económicos y legales de defensa comercial, resolviéndose un total de 42 informes, que se elevaron al Directorio para que se expidiera sobre la existencia de un producto similar y la representatividad de los solicitantes y realizara las correspondientes determinaciones de daño de relación de causalidad en las diferentes etapas de las investigaciones: previa a la apertura, preliminar y final. Respecto de las revisiones, las Gerencias realizaron un total de 30 informes y, adicionalmente, se elaboraron 9 informes para análisis de los compromisos de precios presentados por empresas exportadoras de orígenes investigados.
Asimismo, se brindó asesoramiento a empresas en forma conjunta con la Dirección de Competencia Desleal de la Secretaría de Comercio Exterior, a fin de encuadrar sus peticiones en los diversos instrumentos de defensa comercial. En este sentido, se realizaron 172 asesoramientos, correspondientes a 88 productos, de los cuales 80 refieren a solicitudes de casos originales de dumping, 7 conciernen a revisiones por dumping y una consulta por elusión. A su vez, estas acciones motivaron la realización de 49 verificaciones sobre la información suministrada por las empresas, 37 con sede en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Gran Buenos Aires y 12 en las restantes jurisdicciones.
2- Organismos Descentralizados
- Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI)
Programa: Desarrollo y Competitividad Industrial
El objetivo del programa es incrementar la detección, adaptación, difusión y transferencia de las mejores tecnologías disponibles (tanto locales como internacionales) y contribuir en la capacitación técnica de profesionales y expertos de la industria argentina.
-en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
1.767.052.190 |
1.722.710.721 |
97,5 |
Análisis y Ensayos |
Orden de Trabajo |
20.710 |
22.578 |
109,0 |
Servicios de Asistencia Técnica |
Orden de Trabajo |
12.672 |
13.197 |
104,1 |
|||
Servicios de Desarrollo |
Orden de Trabajo |
133 |
158 |
118,8 |
|||
Asistencia a Empresas Mediante Transferencia de Tecnología y Apoyo Técnico |
Empresa Asistida |
13.572 |
14.383 |
106,0 |
El nivel de ejecución de la totalidad de las mediciones resultó mayor al programado para el ejercicio 2016. En ese sentido se destacan los Servicios de Desarrollo, cuyo desvío del 18,8% se explica por una mayor demanda externa.
Entre las tareas llevadas a cabo en 2016, es importante destacar la organización de eventos como el Foro de BioEconomía Regional a realizarse en Montevideo, República Oriental del Uruguay; la Segunda Semana de la BioEnergía en la provincia de Tucumán, en la cual participaron más de 100 personas; el Relevamiento de las Plantas de BioGas en Argentina, financiado por PROBIOMASA y del cual formaron parte 120 empresas y representantes del sector público y el Foro de Tecnologías Sustentables (250 participantes), entre otros.
Por otro lado, en materia de capacitación, es destacable la realización de diversos cursos respecto a las Tecnologías de Gestión, Transferencias Metodológicas de Intervención, Espacios Verdes, entre otros.
En cuanto a las actividades más relevantes, se desarrolló un software de “Registro de Alta de Proveedores” (PRODEPRO) para el Ministerio de Producción (más de 800 empresas registradas y se realizó un diagnóstico y evaluación de proyectos (36 empresas involucradas). Por otro lado, con el apoyo de la Subsecretaría de Energías Renovables del Ministerio de Energía y Minería de la Nación, se diseñó e implementó el Censo 2016 de Energía Solar Térmica; así como también se solicitó asesoramiento tecnológico a la Dirección Nacional de Desarrollo Urbano respecto a la energía solar térmica en viviendas sociales; se puso en marcha el Plan RenovAr, un régimen de fomento nacional para el uso de fuentes renovables de energía; se creó la Red Argentina de Bioconstrucción, la cual está coordinada por el INTA y se ofreció asistencia técnica para el diseño y bioconstrucción de aulas en escuelas rurales de la provincia de Chaco, en el marco del Programa Aulas Sustentables, llevado a cabo por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), de la Secretaría de Responsabilidad Social.
En otro ámbito, se acordaron diversos convenios y acuerdos con diferentes entes. Algunos de los cuales se listan a continuación:
- Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico (CIEFAP)
- Facultad de Ciencias Agrarias de Rosario
- Río de Luna
- LMJ Automatización S.A.
- Instituto de Investigaciones de Energía No Convencional (INENCO)
- Physikalisch-Technishce Bundesanstalt (República Federal de Alemania)
- Instituto Nacional de Estándares y Tecnología (NIST) (Estados Unidos de América)
- MINATEC – micro y nano tecnología (República Francesa)
- British Council (Inglaterra)
En cuanto a las actividades en materia de transferencia tecnológica internacional, se inició un proyecto de reducción de la pobreza regional a través de la sericultura, junto a República de Cuba, Estados Unidos Mexicano y República Federativa de Brasil. Asimismo, se profundizó la relación con la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA). Además se llevaron a cabo 15 proyectos de cooperación técnica en el marco del Fondo Argentino de cooperación Sur – Sur y Triangular, a través de los cuales se trabajó conjuntamente con República de Angola, Estado Plurinacional de Bolivia, República de Chile, República de Colombia, República de Costa de Marfil, República de Cuba, República de Ecuador, Reino de Marruecos, Estados Unidos Méxicani, República del Paraguay y República del Perú. Finalmente, en el marco del Proyecto Calificación de Proveedores de la Cadena Productiva de Petróleo y Gas, el INTI participa del Comité Consultivo local del FOCEM, cuyo objetivo principal consiste en capacitar a 100 empresas del sector hidrocarburífero de República Federativa de Brasil, República Oriental del Uruguay, República del Paraguay y de la República Argentina.
- Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (INPI)
Programa: Protección de los Derechos de la Propiedad Industrial
El objetivo del programa es brindar una adecuada protección a los derechos de la propiedad industrial, facilitar y propiciar su registración, y publicar en tiempo y forma los derechos registrados. Además, se prestan servicios de información sobre dichos registros, tanto en el país como en el extranjero, fomentando el desarrollo de la inventiva.
-en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de
Producción: |
Unidad
de |
Meta |
Meta |
% |
319.265.000 |
303.115.118 |
94,9 |
Patentes de Invención y Modelos de Utilidad |
Solicitud Concedida |
1.460 |
1.806 |
123,7 |
|
Solicitud No Concedida |
2.850 |
2.982 |
104,6 |
|||
Registro de Marcas |
Solicitud Concedida |
68.700 |
83.777 |
121,9 |
|||
Solicitud No Concedida |
13.150 |
22.869 |
173,9 |
||||
Registro de Modelos y Diseños Industriales |
Solicitud Concedida |
2.228 |
1.772 |
79,5 |
|||
Solicitud No Concedida |
70 |
103 |
147,1 |
||||
Registro de Contratos de Transferencia de Tecnología |
Solicitud Concedida |
702 |
769 |
109,5 |
|||
Solicitud No Concedida |
63 |
30 |
47,6 |
A continuación se mencionan los resultados de las acciones desarrolladas por el INPI durante el año 2016, según las distintas áreas de intervención del organismo:
Patentes de Invención
Cabe destacar que el proceso de otorgamiento de una Patente de Invención o de un Modelo de Utilidad consta de 2 partes: la aprobación de un Examen Preliminar, que básicamente comprueba los datos y aspectos formales de la solicitud a los efectos de su publicación y la aprobación de un Examen de Fondo, el cual se realiza una vez que la solicitud ha tomado conocimiento público, siempre que se haya cumplimentado el pago de una tasa llamada de fondo. El beneficio para el inventor que registra su patente es que gozará de un período de 20 años de exclusividad para fabricar y/o comercializar su producto. Este período se toma desde la fecha de presentación de la solicitud. Para los Modelos de Utilidad el plazo máximo de exclusividad es de 10 años.
Dada la continuación y las mejoras realizadas al plan de producción, se siguieron alcanzando nuevos incrementos en la cantidad de resoluciones, lo que trajo como consecuencia un aumento en la cantidad de las solicitudes concedidas de un 33% en 2016 respecto al año de inicio de este plan (2013).
Otras acciones realizadas por la Administración Nacional de Patentes que permitieron mejorar la protección de los derechos de la propiedad industrial fueron que mediante la Resolución INPI Nº56, firmada en el mes de octubre de 2016, se agilizan los tiempos de análisis de las solicitudes de patentes que fueron estudiadas en otros países y que posean una legislación similar a la legislación nacional en la materia. De este modo, se evita la duplicación de las búsquedas internacionales. Asimismo, durante 2016 se actualizó el Taller de Patentes que dicta esta Administración Nacional, ajustándolo a las nuevas necesidades recogidas de las experiencias obtenidas en los seminarios anteriores.
Marcas
Cabe mencionar que las Marcas, una vez registradas, conceden a su titular exclusividad de uso por 10 años, a través de un título de propiedad que puede ser renovado cada diez años a partir de la fecha de la concesión. El titular de la marca que efectúe la transferencia de su derecho deberá efectuar su inscripción para que resulte oponible a terceros.
Durante el año 2016 se registró un ingreso mediante la modalidad papel y on-Iine de 70.981 marcas nuevas, y un ingreso de 30.186 renovaciones, lo cual significa un crecimiento del 26% interanual. La suma total de los ingresos de ambos tipos de solicitudes representa un récord histórico de ingresos.
Cabe destacar que se puede incidir sobre los ingresos de marcas nuevas o de las renovaciones, mediante acciones indirectas, tales como la difusión de la importancia de la protección de las marcas y de lograr la concientización de los emprendedores y empresarios acerca de las ventajas que tiene la protección de sus activos intangibles.
Durante el ejercicio 2016, la Dirección de Marcas ha visto incrementada la cantidad de trabajo que ingresó, alcanzando un récord histórico. Pero ello no impactó negativamente en la producción, puesto que también generó un récord histórico de resoluciones, reduciendo el número de expedientes del stock de actuaciones en trámite.
Modelos y Diseños Industriales
El régimen establecido por la legislación considera Modelo o Diseño Industrial a las formas o al aspecto incorporado o aplicado a un producto industrial que le confiere carácter ornamental. Los mismos se aplican a las nuevas formas o aspecto de una amplia variedad de productos de la industria y de la artesanía. También los diseños industriales se aplican al empaquetado, envases y presentación de productos.
No obstante, si el Modelo o Diseño hubiese sido divulgado o explotado antes de la presentación de la solicitud o carezca de suficiente originalidad, no podrá ser protegido de acuerdo al régimen legal. La vigencia del registro es de 15 años repartidos en tres períodos iguales y consecutivos de 5 años cada uno, contados a partir de la presentación del modelo.
El desempeño en esta materia puede sintetizarse de la siguiente manera:
Solicitudes - Año 2016 |
|
Concedidos |
1.476 |
Denegados |
3 |
Nulidades |
77 |
Caducidad |
20 |
Desistidos |
4 |
Transferencia de Tecnología
Se denomina Contrato de Transferencia de Tecnología a un acto jurídico a título oneroso que tiene por objeto la transferencia o licencia de tecnología o marcas por personas domiciliadas en el exterior a favor de personas físicas o jurídicas, públicas o privadas domiciliadas en el país; siempre que esos actos tengan efectos en la República Argentina, de conformidad con la Ley Nº22.426.
El registro del contrato de transferencia de tecnología, cuya responsabilidad primaria corresponde a la Dirección de Transferencia de Tecnología, es a título informativo, no hace a la validez del contrato y posee efectos fiscales relativos a la denominada ganancia neta presunta de fuente argentina para la empresa con domicilio en el extranjero, y a la sanción por la omisión de registro que imposibilita la deducción como gasto de lo pagado, considerándolo ganancia susceptible de tributación para la empresa con domicilio en la República Argentina. Los resultados logrados en esta materia durante 2016 fueron:
Solicitudes - Año 2016 |
|
Registrados |
771 |
Caducos |
11 |
Desistidos |
4 |
Nulos |
13 |
Denegado |
15 |