1- Administración Central
Honorable Cámara de Senadores de la Nación (HCSN) y Honorable Cámara de Diputados de la Nación (HCDN)
Desde el plano financiero, se expone a continuación un cuadro con la evolución del gasto de los diferentes programas a cargo de la Honorable Cámara de Senadores de la Nación y de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, durante el bienio 2013-2014:
-en pesos-
Programa |
2013 |
2014 |
||||
Crédito Final |
Gasto Devengado |
% Ej. |
Crédito Final |
Gasto Devengado |
% Ej. |
|
Formación y Sanción de Leyes Nacionales |
1.738.080.388 |
1.709.131.033 |
98,3 |
2.608.505.027 |
2.591.602.028 |
99,4 |
Revisión de Cuentas Nacionales |
2.940.000 |
2.940.000 |
100,0 |
5.240.000 |
5.240.000 |
100,0 |
Control Parlamentario del Sistema de Inteligencia |
6.600.000 |
6.600.000 |
100,0 |
10.600.000 |
10.600.000 |
100,0 |
Fortalecimiento Institucional del Senado |
6.982.577 |
3.042.795 |
43,6 |
5.675.977 |
1.938.835 |
34,2 |
Control Parlamentario de Seguimiento de Trámite Legislativo |
4.700.000 |
4.700.000 |
100,0 |
6.700.000 |
6.700.000 |
100,0 |
Control Parlamentario de los Fondos de la Seguridad Social |
6.873.000 |
6.873.000 |
100,0 |
6.873.000 |
6.873.000 |
100,0 |
Promoción y Seguimiento de la Comunicación Audiovisual |
- |
- |
- |
8.000.000 |
8.000.000 |
100,0 |
Subtotal HCSN |
1.766.175.965 |
1.733.286.828 |
98,1 |
2.651.594.004 |
2.630.953.863 |
99,2 |
Formación y Sanción Legislativa |
2.071.853.572 |
2.056.178.070 |
99,2 |
2.714.834.561 |
2.699.509.541 |
99,4 |
Revisión de Cuentas Nacionales |
5.000.000 |
5.000.000 |
100,0 |
6.800.000 |
6.800.000 |
100,0 |
Subtotal HCDN |
2.076.853.572 |
2.061.178.070 |
99,2 |
2.721.634.561 |
2.706.309.541 |
99,4 |
TOTAL |
3.843.029.537 |
3.794.464.898 |
98,7 |
5.373.228.565 |
5.337.263.404 |
99,3 |
Durante el ejercicio 2014 el gasto devengado por el Senado de la Nación ascendió a $2.631,0 millones (99,2% del crédito final), incrementándose un 51,3% respecto a 2013 y siendo el gasto salarial el concepto de mayor relevancia presupuestaria.
Por su parte la Cámara de Diputados ejecutó en 2014 la suma de $2.706,3 millones (99,3% del crédito final), destinando mayormente sus erogaciones también a la atención del Gasto en Personal.
Honorable Cámara de Senadores de la Nación
Programa: Formación y Sanción de Leyes Nacionales
El programa atiende las funciones básicas legislativas de la Honorable Cámara de Senadores de la Nación. El devengado global del ejercicio ascendió a $2.591,6 millones, sobre un crédito final de $2.608,5 millones, financiado con Tesoro Nacional y en un porcentaje menor con crédito externo.
Programa: Revisión de Cuentas Nacionales
Los objetivos de este programa están orientados a brindar soporte técnico y administrativo a los miembros de la Comisión Parlamentaria Mixta Revisora de Cuentas para el control de las actividades de la Auditoría General de la Nación, conformada por 6 diputados y 6 senadores. En el ejercicio 2014 el programa devengó un monto de $5,2 millones, equivalente al 100% de la asignación e íntegramente financiado con Tesoro Nacional.
Programa: Control Parlamentario sobre el Sistema de Inteligencia
El objetivo del programa consiste en administrar los gastos originados en las actividades de control parlamentario, en particular, sobre el funcionamiento del Sistema de Inteligencia. En el ejercicio 2014 el programa devengó un monto de $10,6 millones (equivalente al 100% del crédito final), financiado exclusivamente con Tesoro Nacional.
Programa: Fortalecimiento Institucional
El programa está orientado a la mejora de la capacidad de la gestión parlamentaria y administrativa de la Cámara y durante 2014 el programa devengó la suma de $1,9 millones (34,2% del crédito final), financiados mayoritariamente a través del Tesoro Nacional y, en menor medida, con Crédito Externo.
Programa: Control Parlamentario de Seguimiento de Trámite Legislativo
Las acciones que realiza este programa tienen por objeto regular el trámite y los alcances de la intervención del Poder Ejecutivo respecto de la emisión de normas de carácter legislativo. El programa devengó $6,7 millones (100% del crédito final), financiados íntegramente con Tesoro Nacional.
Programa: Control Parlamentario de los Fondos de la Seguridad Social
El programa refleja las acciones de supervisión de los fondos del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), a los efectos del cumplimiento de la Ley Nº 26.425, que unificó el régimen previsional nacional. Durante 2014 se devengaron $6,9 millones (100% del crédito final), financiados íntegramente con recursos del Tesoro Nacional.
Programa: Promoción y Seguimiento de la Comunicación Audiovisual
El programa refleja las acciones llevadas adelante por la Comisión Bicameral de Promoción y Seguimiento de la Comunicación Audiovisual, creada a partir del artículo 18 de la Ley Nº 26.522. La comisión tiene entre sus competencias proponer al Poder Ejecutivo Nacional los candidatos para el directorio de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, de Radio y Televisión Argentina Sociedad del Estado y el titular de la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual, entre otras funciones. En el año 2014 se devengaron $8,0 millones, representando el 100% del crédito final, siendo destinados en su totalidad a Servicios No Personales.
Honorable Cámara de Diputados de la Nación
Programa: Formación y Sanción Legislativa
El programa atiende las necesidades de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, en la cual se hallan representadas todas las expresiones políticas significativas del país, sujetas en su proporcionalidad al voto soberano de la ciudadanía y contemplando a todas las provincias de la República Argentina. A tal efecto, en el año 2014 ingresaron a la Honorable Cámara de Diputados 3.015 Proyectos de Ley y se sancionaron 117 normas.
El gasto del ejercicio 2014 ascendió a $2.699,5 millones sobre un crédito final de $2.714,8 millones.
Programa: Revisión de Cuentas Nacionales
El programa brinda soporte técnico-administrativo a la Comisión Parlamentaria Mixta Revisora de Cuentas. Además la citada comisión tiene a su cargo el análisis de la Cuenta de Inversión, así como también el control de las actividades de la Auditoría General de la Nación, el análisis de su presupuesto y el examen de los informes de auditoría. Debe considerarse que se trata de diversas tareas elaboradas conjuntamente entre la Honorable Cámara de Diputados y la Honorable Cámara de Senadores.
En relación a la ejecución financiera se devengaron $6,8 millones durante el ejercicio 2014, representando el 100% del crédito final asignado al programa.
Biblioteca del Congreso de la Nación (BCN)
Programa: Asistencia Bibliográfica
- en pesos y magnitudes físicas-
Crédito Final |
Gasto Devengado |
% Ej. |
Tipo de Producción: Servicios o Bienes |
Unidad de Medida |
Meta Final |
Meta Ejec. |
% Ej. |
726.247.400
|
723.669.268
|
99,6
|
Servicio Bibliográfico |
Consulta Bibliográfica |
1.400.000 |
626.584 |
44,8 |
Usuario |
800.000 |
656.860 |
82,1 |
||||
Visitas Guiadas |
Visitante |
2.000 |
2.250 |
112,5 |
|||
Estudios e Investigaciones |
Documento Producido |
10.000 |
16.338 |
163,4 |
|||
Traducción de Textos |
Palabra |
1.300.000 |
845.670 |
65,1 |
|||
Servicio Edición e Impresión |
Publicación |
90 |
108 |
120,0 |
|||
Servicio de Microfilmación |
Fotograma |
400.000 |
453.634 |
113,4 |
|||
Taller de Extensión Cultural |
Participante |
10.000 |
9.438 |
94,4 |
El crédito final de la Biblioteca del Congreso de la Nación ascendió en 2014 a $723,7 millones, con una ejecución del 99,6%.
Asimismo, durante el ejercicio se incrementó el acervo bibliográfico con la adquisición de diversas publicaciones y se continuó brindando un servicio constante a los visitantes y usuarios de las salas de la Biblioteca. Se desarrollaron 73 talleres dictados al personal promoviendo la mejora continua de los servicios y la capacitación permanente y, 36 talleres y seminarios abiertos al público en general desarrollados por el área Gestión Cultural. Entre los de mayor demanda se encuentran los talleres de Historia del arte, Arte y política, escritura, lectura, tango y fotografía.
Además las labores realizadas en 2014 permitieron la continuidad de las tareas de la Biblioteca Móvil, que visitó distintas localidades y ciudades de toda la República Argentina. En todas esas localidades se ofreció la posibilidad de un encuentro con los libros, la informática, la escritura, los cuentos, el cine y los juegos de pensamiento, representando un ámbito educativo y cultural de libre acceso por parte de la ciudadanía.
Imprenta del Congreso
Programa: Impresiones y Publicaciones Parlamentarias
La Imprenta del Congreso de la Nación responde principalmente a las necesidades y requerimientos del Poder Legislativo Nacional en lo concerniente a la impresión de todas sus publicaciones. La imprenta proporciona, además, sus servicios a otros organismos oficiales y del sector privado.
- en pesos y magnitudes físicas-
Crédito Final |
Gasto Devengado |
% Ej. |
Tipo de Producción: Servicios o Bienes |
Unidad de Medida |
Meta Final |
Meta Ejec. |
% Ej. |
223.796.954 |
222.559.726 |
99,4 |
Composición e Impresión de Papelería y Publicaciones Parlamentarias |
Página |
35.000.000 |
16.777.031 |
47,9 |
13.000.000 |
13.000.000 |
100,0 |
Construcción Edificio, Planta de Producción, Oficinas Administrativas y Depósito para la Imprenta del Congreso de la Nación |
% de Avance Físico |
20,00 |
0,00 |
0,0 |
En el cuadro se identifican únicamente los proyectos con un costo total superior a $50,0 millones.
La Composición e Impresión de Papelería y Publicaciones Parlamentarias resultó inferior a las estimaciones para el ejercicio 2014, alcanzando apenas el 47,9% de la meta anual.
Es importante mencionar el objetivo de mejora de las condiciones edilicias y de constante adecuación tecnológica que tienen por objeto abastecer los requerimientos parlamentarios y participar del mercado gráfico comercial con productos competitivos.
En ese marco se replanteó el proyecto de arquitectura del nuevo edificio, definiendo el actual esquema de tres unidades edilicias (casa a reciclar, edificio de producción y edificio de archivos), articulados por patios de diversas escalas. Durante el ejercicio 2014, comenzaron las tareas de demolición para la posterior construcción del complejo de producción y administración.
Cabe mencionar como indicador adicional que las publicaciones parlamentarias ascendieron a 11.890.890, mientas que las de carácter comercial a 4.886.141. Es decir, se aprecia una prevalencia en las impresiones parlamentarias, por sobre las comerciales.
Ayuda Social al Personal del Congreso de la Nación
Programa: Asistencia Social Integral al Personal del Congreso
Las acciones comprenden la atención integral en materia social, especialmente en los aspectos vinculados a la salud de los legisladores y del personal del Congreso de la Nación.
- en pesos y magnitudes físicas-
Crédito Final |
Gasto Devengado |
% Ej. |
Tipo de Producción: Servicios o Bienes |
Unidad de Medida |
Meta Final |
Meta Ejec. |
% Ej. |
365.642.786 |
345.474.433 |
94,5 |
Cobertura Social Integral al Personal del Congreso de la Nación |
Consulta Médica |
250.000 |
215.600 |
86,2 |
Afiliado |
25.000 |
25.174 |
100,7 |
||||
Paciente Internado |
3.000 |
2.600 |
86,7 |
||||
101.800.000 |
101.751.000 |
100,0 |
Proyectos de Inversión |
|
|
|
|
En el cuadro se identifican únicamente los proyectos con un costo total superior a $50,0 millones.
En 2014 se brindó cobertura social a los afiliados, con servicios que incluyeron asistencia médica y odontológica, protección maternal e infantil, ayuda para gastos de sepelio, internación en sanatorios y hospitales y servicios de farmacia, entre otros. El padrón alcanzó a 25.174 afiliados y se compuso en un 56,0% por titulares y el resto por adherentes.
En cuanto a la distribución geográfica de los afiliados, el 50% pertenece a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el 40% habita en el Conurbano Bonaerense y el 10% restante en el interior de la República Argentina. Las diferentes prestaciones brindadas en 2014 abarcaron atenciones ambulatorias y domiciliarias, salud mental, atención odontológica, estudios diagnósticos, provisión de medicamentos ambulatorios, leches maternizadas, provisión de pañales para adultos, óptica, y traslados programados para pacientes discapacitados, en diálisis y/o con dificultades de deambulación.
Por otro lado, se atendieron tratamientos de prestaciones especiales y mediana y alta complejidad. Entre estas últimas se llevaron a cabo 73 cirugías cardiovasculares, 31 neurocirugías, 289 cirugías traumatológicas y se atendieron 17 pacientes bajo cobertura por trasplantes.
Defensoría del Pueblo
Programa: Defensa de los Derechos de los Ciudadanos
La Defensoría del Pueblo tiene por objetivo la defensa y protección de los derechos humanos y demás derechos ciudadanos, garantías e intereses tutelados en la Constitución y en las leyes, ante hechos, actos u omisiones de la Administración Pública Nacional, como así también el control del ejercicio de las funciones administrativas públicas.
- en pesos y magnitudes físicas-
Crédito Final |
Gasto Devengado |
% Ej. |
Tipo de Producción: Servicios o Bienes |
Unidad de Medida |
Meta Final |
Meta Ejec. |
% Ej. |
170.386.200 |
167.876.473 |
98,5 |
Investigaciones |
Investigación Realizada |
150 |
136 |
90,7 |
Atención al Público |
Persona Atendida |
160.000 |
167.525 |
104,7 |
|||
Actuaciones de Oficio |
Caso |
50 |
15 |
30,0 |
|||
Recepción de Quejas Promovidas por los Ciudadanos |
Caso |
8.000 |
11.061 |
138,3 |
Se observa un comportamiento dispar en el cumplimiento de las mediciones físicas respecto de las previsiones anuales, con un desvío por exceso especialmente en la recepción de quejas. Cabe mencionar que los trámites realizados son gratuitos y se refieren a inconvenientes con los servicios públicos, aumentos de impuestos y tarifas, corrupción en la función pública, violaciones a los derechos humanos, discriminación, educación y salud pública, maltrato y mala atención en hospitales, escuelas, comisarías y oficinas, contaminación ambiental y control de alimentos, entre otros aspectos.
Durante el año 2014, los temas que tuvieron mayor impacto social dentro del área Derechos Humanos, Administración de Justicia, Mujer, Niñez y Adolescencia, que generaron quejas y reclamos por parte de la ciudadanía se concentraron en cuestiones relativas a pueblos originarios, personas con discapacidad, personas privadas de la libertad, trata de personas y migrantes, identidad biológica, documentación, veteranos de Malvinas, y vivienda, entre otros.
Respecto al área Salud, Acción Social, Educación y Cultura se destacaron temáticas relativas a la cobertura de personas con discapacidad, en relación a la violencia de Género (en particular la cuestión de la violencia obstétrica), a la provisión de medicamentos, a la cobertura de tratamientos de fertilización asistida, entre otras cuestiones.
Por otro lado, en cuanto al área Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, prevalecieron los temas inherentes a la protección de ecosistemas, gestión de cuencas hídricas, sustentabilidad de las actividades productivas y de servicios, e instrumentos de la política ambiental.
Durante 2014 también se trabajó en el área de Usuarios, Obras y Servicios Públicos, siendo los temas de mayor impacto social aquellos relativos a cortes sistemáticos de energía eléctrica, incrementos en la tarifa del servicio público de gas domiciliario, multas de tránsito impuestas por distintos municipios en rutas nacionales del país, deficiencias en la prestación del servicio de telefonía celular móvil en distintas localidades del interior de la República Argentina, entre otros temas relevantes.
Por su parte, en cuanto al área de Seguridad Social y Empleo, aquellas temáticas de mayor impacto fueron aquellas relativas a la Asignación Universal por Hijo para Protección Social, a la demora en el pago de sentencias por parte de la ANSES respecto a beneficiarios previsionales que no cuentan con la garantía del haber mínimo, entre otras cuestiones.
Finalmente, respecto al área Asesoría Legal y Contencioso, se destacan juicios en los que el Defensor del Pueblo de la Nación tomó participación y las tareas de formación y capacitación del personal del área.
Procuración Penitenciaria
Programa: Protección de los Derechos del Interno Penitenciario
- en pesos y magnitudes físicas-
Crédito Final |
Gasto Devengado |
% Ej. |
Tipo de Producción: Servicios o Bienes |
Unidad de Medida |
Meta Final |
Meta Ejec. |
% Ej. |
||
109.878.222
|
109.856.093
|
100,0
|
Atención de Internos Damnificados |
Caso Investigado |
16.000 |
37.590 |
234,9 |
||
Inspección de Centros de Detención |
Centro Inspeccionado |
46 |
155 |
337,0 |
|||||
Visita |
2.000 |
2.651 |
132,6 |
||||||
Atención Médica a Internos |
Interno Atendido |
3.000 |
4.374 |
145,8 |
|||||
Indicador de Resultados |
Unidad de Medida |
Ejec. Anual |
|||||||
Proporción de Torturas y Malos Tratos en el Total de Casos Investigados |
Porcentaje |
1,81 |
|||||||
Proporción de Expedientes Iniciados por Torturas y Malos Tratos que llegan a Instancias de Denuncia Penal |
Porcentaje |
25,88 |
|||||||
La Atención de Internos Damnificados presentó una ejecución mayor a la prevista para 2014, alcanzando 37.590 Casos Investigados, lo que representa un desvío del 134,9%. Ello se debe a una mayor cantidad de notas remitidas por los internos penitenciarios, complementándose a tareas de promoción del Centro de Denuncias, canal mayoritario por el que ingresan las demandas de los internos.
La Inspección de Centros de Detención se refiere a las visitas de los médicos y/o abogados con el objetivo de inspeccionarlos de manera completa o parcial. Los Centros Inspeccionados superaron en un 237,0% las proyecciones anuales, en virtud de la creación y puesta en funcionamiento de la Delegación Cuyo, en Mendoza. Finalmente, así como en las ejecuciones anteriormente mencionadas, en la Atención Médica a Internos se observó un desvío favorable, motivado principalmente por el éxito del Registro Nacional de Casos de Tortura y a la creación de mecanismos de prevención de la tortura en el Interior.
Cabe destacar la incorporación a partir del año 2014 de dos Indicadores de Resultado en el Programa. En primer lugar se confeccionó un indicador para medir la Proporción de Torturas y Malos Tratos en el Total de Casos Investigados, el cual alcanzó el 1,81 por ciento. El organismo busca erradicar dicha clase de vejaciones a los derechos humanos de los internos, por lo que se espera una tendencia negativa del indicador. Por otra parte, se midió la Proporción de Expedientes Iniciados por Torturas y Malos Tratos que llegan a Instancias de Denuncia Penal, los cuales significaron un 25,88 por ciento del total. En este caso, es deseable una tendencia positiva ya que significaría una mayor eficacia a la hora de denunciar, operando en forma disuasoria respecto a tales comportamientos.
Por otra parte, el Organismo realizó mediciones de eficiencia inherentes a los costos promedio por audiencia e inspección.
|
2013 |
2014 |
|
Costos Unitarios |
Auditoría |
$ 15,20 |
$ 29,74 |
Inspección |
$ 2.253,76 |
$ 2.579,10 |
Durante el año 2014, la Procuración Penitenciaria de la Nación efectuó numerosas actuaciones en el marco de los principales ejes institucionales del Organismo. En este sentido, se registraron e investigaron 841 casos de tortura y malos tratos, cifra que prácticamente iguala los casos investigados en 2013 (846). Los hechos relevados tramitaron en 660 expedientes, lo que denota la abultada cantidad de hechos de alcance colectivo, es decir, con más de una víctima. Entre ellas, sólo el 35% accedió a denunciar penalmente lo sucedido. Como varios casos fueron colectivos, el organismo presentó 229 denuncias por violencia institucional.
Por otro lado, y siendo el aislamiento otro de los ejes temáticos centrales del organismo, durante el 2014 continuó vigente el Protocolo para la Implementación del Resguardo de Personas en Situación de Especial Vulnerabilidad, redactado en forma conjunta con el Servicio Penitenciario Federal y la Defensoría General de la Nación, que regula la aplicación de la medida conocida como Resguardo de Integridad Física, que tradicionalmente implicó regímenes de aislamiento en celda propia de entre 20 y 23 horas diarias. El monitoreo permanente de su aplicación logro sostener la eliminación total de esta modalidad de aislamiento para este grupo de personas, constituyendo el resultado de mayor relevancia de la reglamentación, y estableciendo la consecución de un objetivo institucional perseguido en los últimos años.
Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual
Programa: Defensa del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual
A través de este programa se da cumplimiento al Artículo 19 de la Ley Nº 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual, que establece la creación de la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual. A continuación se detalla el desempeño físico y financiero de la Defensoría a lo largo del año 2014:
- en pesos y magnitudes físicas-
Crédito Final |
Gasto Devengado |
% Ej. |
Tipo de Producción: Servicios o Bienes |
Unidad de Medida |
Meta Final |
Meta Ejec. |
% Ej. |
96.594.000 |
41.238.557 |
42,7 |
Recepción de Presentaciones Promovidas por los Ciudadanos |
Presentación |
3.000 |
1.869 |
62,3 |
Capacitación en la Temática de Derecho Humano a la Comunicación y el Acceso a la Información |
Persona Capacitada |
3.000 |
19.310 |
643,7 |
|||
Participación en Audiencias Públicas |
Participante |
1.500 |
1.740 |
116,0 |
|||
Otorgamiento de Becas de Investigación y Capacitación |
Becario |
200 |
98 |
49,0 |
En relación a la ejecución financiera se devengaron $41,2 millones durante el ejercicio 2014, representando el 42,7% del crédito final asignado al programa, destacándose los Gastos en Personal (61,9%) y en Servicios No Personales (25,5%). La subejecución del crédito fiscal responde al bajo nivel de gasto de los Bienes de Uso durante el ejercicio fiscal.
Respecto a la producción física, se observa un comportamiento dispar en las mediciones respecto a lo programado anualmente, destacándose el desvío favorable en el caso de personas capacitadas, explicado por un incremento en la demanda de actividades de capacitación. Asimismo, se registraron demoras en el trabajo conjunto con el CONICET para el otorgamiento de becas, por lo que se observa una subejecución en dicha meta.
Por otra parte, durante 2014 se elaboró un indicador referido a la difusión de las actividades de defensa del público de servicios de comunicación audiovisual. En ese marco, y de acuerdo a la planificación comunicacional del Organismos, se diseñó el indicador de asistencia promedio de personas a los eventos de Promoción del Derecho a la Comunicación y a la Información. Al respecto, los valores atenientes a dicho indicador serán informados por el programa a partir de la Cuenta de Inversión 2015.
En el marco de los objetivos trazados en el Artículo 19 de la Ley Nº 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual, se llevaron adelante las siguientes iniciativas:
- |
Se recibieron 1.869 presentaciones que refieren a 2.527 inquietudes planteadas, representando un aumento del 40% respecto al año anterior. |
- |
Se realizaron 7 audiencias públicas regionales en donde expusieron más de 900 personas y asistieron 1.750 participantes. Las mismas se centraron en los derechos comunicacionales de niños, niñas y adolescentes, dando como resultado la emisión de la “Declaración sobre la juventud y los medios audiovisuales”. |
- |
Se llevaron a cabo 4 encuentros de trabajo con jóvenes en conflicto con la ley penal para que conozcan sus derechos comunicacionales y analizaran la representación de los jóvenes en los medios audiovisuales. |
- |
En el marco de la iniciativa La Defensoría va al Barrio, se buscó acercar la Defensoría a diferentes espacios barriales para generar lazos con las audiencias en sus propias comunidades. |
- |
Bajo la premisa “Nadie reclama un derecho que no conoce” se impulsó la difusión de derecho en varias escuelas de la República Argentina, llevando adelante charlas, seminarios, talleres y mesas de trabajo con estudiantes, docentes y especialistas en niñez, a las que asistieron 2.800 personas. |
- |
Se otorgaron 24 becas de formación virtual para cursar el “Diploma Superior de Comunicación y Género” y se apoyó mediante recursos tecnológicos y económicos a 50 estudiantes para participar de manera gratuita del Programa de Actualización en Comunicación, Género y Sexualidad. |
- |
Se tradujo la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual a cinco idiomas de pueblos originarios. |
- |
Se realizó el primer Congreso Latinoamericano de Defensorías de las Audiencias, organizado por la DPSCA, reuniendo a defensores/as que trabajan en el ámbito de la radio y la televisión de México, Colombia, Brasil y Argentina. |
- |
En el marco de las tareas de promoción de la Defensoría, se llevaron adelante 15 talleres con medios comunitarios dirigidos a diversos actores de la comunicación y especialmente a productores audiovisuales. |
2- Organismos Descentralizados
Auditoría General de la Nación
Programa: Control Externo del Sector Público Nacional
El objetivo de este programa es ejercer el control externo de la gestión presupuestaria, económica, financiera, patrimonial, legal y contable del Sector Público Nacional. La Auditoría General de la Nación cuenta con rango constitucional y reviste autonomía funcional e independencia administrativa y financiera.
- en pesos y magnitudes físicas-
CréditoFinal |
Gasto Devengado |
% Ej. |
Tipo de Producción: Servicios o Bienes |
Unidad de Medida |
Meta Final |
MetaEjec. |
% Ej. |
615.961.000
|
609.767.668
|
99,0
|
Auditoría Externa |
Informe de Auditoría Aprobado |
238 |
232 |
97,5 |
Formación del Personal Administrativo, Técnico y Profesional |
Funcionario Capacitado |
621 |
460 |
74,1 |
|||
Indicador de Resultados |
Unidad de |
Ejecución Anual |
|||||
Cobertura de Instituciones Auditadas de la Administración Pública Nacional |
Porcentaje |
30,77 |
|||||
Tasa de Capacitación de los Agentes de la AGN |
Porcentaje |
36,42 |
La ejecución global del ejercicio 2014 alcanzó los $609,8 millones, siendo el crédito final de $616,0 millones. La variación del gasto respecto a 2013 arrojó una suba del 34,1%, siendo las erogaciones salariales el concepto de mayor relevancia presupuestaria (94,7% del gasto total).
En cuanto a las fuentes de financiamiento, durante 2014 el 97,5% de la ejecución correspondió al Tesoro Nacional y el 2,5% a Recursos Propios generados por los servicios de auditoría rentados que realiza el organismo.
La producción física resultó menor a las estimaciones previstas para el ejercicio 2014, en gran medida debido a dilaciones en la entrega de la información requerida a los organismos y su posterior otorgamiento de prórrogas. A su vez, se produjeron dificultades a partir del cambio de sede de la AGN. Las labores se basan en el examen planificado de los hechos, actos y documentos que reflejaron la gestión de gobierno, aplicando procedimientos predeterminados para obtener resultados que, luego de ordenados, fueron expuestos en informes técnicos.
Asimismo, se destaca la medición de indicadores de resultado incorporados en 2013. Por un lado, se logró una cobertura del 30,77 por ciento de organismos auditados respecto del total de la Administración Pública Nacional, y por otro, se alcanzó una Tasa de Capacitación de Agentes de la AGN del 36,42 por ciento.
En lo que respecta a indicadores de gestión interna, el Organismo presentó un cálculo de productividad del trabajo realizado durante 2014, a saber:
Indicadores de gestión interna AGN
Denominación |
Fórmula del Indicador |
Valor |
Productividad del Trabajo |
Informes aprobados / Personal abocado |
0,26 informes por agente |