INDICADORES DE RESULTADO EN LA CUENTA DE INVERSIÓN 2014
1. Introducción
El presente apartado refleja los avances alcanzados en la implementación del Presupuesto Orientado a Resultados (PoR) en el ámbito de la Administración Pública Nacional de la República Argentina. El PoR ha sido definido como una forma de presupuestación que vincula los fondos asignados a resultados medibles, incrementando la transparencia de las políticas públicas, a partir de la articulación entre metas, resultados a alcanzar y objetivos de política. Asimismo, provee los medios para monitorear el progreso hacia el logro de estos objetivos.
De esta forma, se configura el concepto de cadena de valor público (insumos-procesos-productos-resultados), donde los resultados expresan cambios que mejoran la calidad de vida de las personas beneficiarias de las intervenciones de política pública. En consecuencia, se procura reflejar los efectos de las políticas a corto y mediano plazo a partir de la mejora de una situación inicial.
2. Características generales
En lo que respecta a la Cuenta de Inversión 2014, la labor realizada representa una continuidad de las acciones iniciadas en el ejercicio 2007 e implica la concreta aplicación de los conceptos vinculados con la Gestión por Resultados y su enlace con el Presupuesto Nacional, conforme la siguiente línea de evolución temporal:
Año 2007 |
Años 2007/11 |
Años 2012/14 |
Dictado Disposición Subsecretaría de Presupuesto Nº 664/2007[1] |
Experiencia Piloto. Programas Orientados a Resultados y primer grupo de indicadores en Sistema de Seguimiento. |
Incorporación de Indicadores al Sistema de Seguimiento (PROFIP II), con 52 programas. |
Las labores encaradas en el trienio 2012-2014 se canalizaron a través del Programa de Fortalecimiento Institucional Provincial y de Gestión Financiera (PROFIP II), iniciativa con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y abocada, entre otros objetivos, a la gradual implementación del Presupuesto Orientado a Resultados.
El método de trabajo consistió en una labor multidisciplinaria llevada a cabo por funcionarios de la Subsecretaría de Presupuesto, asistiendo técnicamente a los programas y jurisdicciones participantes para la construcción conjunta de los indicadores. Por otra parte, se trabajó en un alineamiento entre los insumos presupuestarios, las metas físicas y los indicadores de resultado, reflejando los distintos eslabones de la cadena de valor público y su relación con la asignación presupuestaria.
De esta forma, en la información que se presenta a continuación, se puede conocer en forma sumaria la articulación existente entre las políticas públicas, los programas presupuestarios, los productos y servicios públicos y los resultados alcanzados por el accionar gubernamental.
3. Alcance de la labor
En ese marco, se presenta en la Cuenta de Inversión 2014 un set de 71 indicadores de resultado inherentes a 52 programas presupuestarios de la Administración Pública Nacional.
Los mencionados programas que ostentan indicadores de resultado en el Sistema de Seguimiento físico, pertenecen a distintas jurisdicciones de la APN, de acuerdo al siguiente detalle:
Detalle de jurisdicciones con programas con indicadores de resultados
J01 - Poder Legislativo |
J20 - Presidencia de la Nación |
J25 - Jefatura de Gabinete de Ministros J30 - Ministerio del Interior y Transporte |
J40 - Ministerio de Justicia y Derechos Humanos J41 - Ministerio de Seguridad |
J45 - Ministerio de Defensa |
J52 - Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca |
J53 - Ministerio de Turismo |
J56 - Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios J70 - Ministerio de Educación |
J71 - Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva |
J75 - Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social |
J80 - Ministerio de Salud |
La inclusión de indicadores fortalece el análisis de la gestión de los programas en las distintas etapas del proceso presupuestario (principalmente formulación y evaluación), agregando una información valiosa al Presupuesto Nacional [2].
A continuación se detallan las fichas de los indicadores que forman parte del Sistema de Seguimiento Físico Financiero para la Cuenta de Inversión 2014:
4. Fichas técnicas de los indicadores
Conforme el detalle referido en el apartado precedente, se definió una ficha técnica para cada indicador de resultado. La ficha permite exponer de forma ordenada y sistematizada los indicadores de resultado (por Servicio y programa presupuestario), conteniendo la información básica de cada índice y los valores ejecutados en el ejercicio fiscal 2014:
4.1 SAF340 - Procuración Penitenciaria
4.1.1 Principales Acciones del Organismo
Creada en 1993, la Procuración Penitenciaria tiene por fin proteger los derechos humanos de quienes se encuentren privadas de su libertad, en el ámbito del régimen penitenciario federal.
A partir de 2003, el Organismo pasó a la órbita del Poder Legislativo, lo que le ha permitido constituirse en un órgano de control estricto de las actividades desarrolladas en la administración penitenciaria, tendiente a garantizar que la ejecución de las penas carcelarias se desarrollen en un marco de pleno respeto de los derechos fundamentales de las personas presas, en cumplimiento del artículo 18 de la CN que establece que “las cárceles de la Nación serán sanas y limpias, para seguridad y no para castigo de los reos detenidos en ellas”.
4.1.2 Programa Presupuestario
PG26 - Protección de los Derechos del Interno Penitenciario.
4.1.2.1 Indicador 1
Denominación |
Unidad de |
Ejecutado |
Proporción de torturas y malos tratos en el total de casos investigados |
Porcentaje (%) |
1,81 |
-Significado del indicador: participación de los expedientes referidos a casos de torturas y malos tratos a internos penitenciarios, en relación al total de casos investigados por la Procuración Penitenciaria.
-Descriptor del numerador: indica la cantidad de expedientes iniciados por casos de torturas y malos tratos en el año de referencia.
-Fuente de información del numerador: registros del Organismo.
-Descripción del denominador: se refiere al total de casos investigados, en atención de internos damnificados, en el año de referencia.
-Fuente de información del denominador: registros del Organismo.
4.1.2.2 Indicador 2
Denominación |
Unidad de |
Ejecutado |
Proporción de Expedientes iniciados por Torturas y Malos Tratos que llegan a la instancia de denuncia penal |
Porcentaje (%) |
25,88 |
-Significado del indicador: refleja la proporción de denuncias penales, sobre los casos investigados de torturas y malos tratos, es decir, los trámites que se convierten en acciones judiciales. La mayor cantidad de denuncias operaría como un factor disuasorio respecto a tales comportamientos que vulneran los Derechos Humanos de los internos.
-Descriptor del numerador: denuncias penales por tortura y malos tratos efectuadas en el año de referencia.
-Fuente del numerador: registros del Organismo.
-Descripción del denominador: total de expedientes iniciados por casos de torturas y malos tratos en el año de referencia.
-Fuente del denominador: registros propios del programa
4.2 SAF346 – Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual
4.2.1 Principales Acciones del Organismo
La Defensoría tiene a su cargo, entre otras labores, la promoción de una audiencia activa, consciente de sus derechos y con capacidad de ejercerlos, en particular de aquellos sujetos excluidos en el paradigma comunicacional anterior como los niños, niñas y adolescentes, los pueblos originarios, las mujeres, las personas con discapacidad, las escuelas y entidades académicas, las organizaciones públicas y comunitarias sin fines de lucro.
4.2.2 Programa Presupuestario
PG36 - Defensa del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual.
4.2.2.1 Indicador 1
Denominación |
Unidad de Medida |
Ejecutado Anual |
Asistencia a Actividades de Promoción del derecho a la comunicación y a la información |
Asistente por actividad (promedio) |
([3]) |
-Significado del indicador: relación entre las actividades de promoción del derecho humano a la comunicación y los asistentes a dichas actividades. Se mide la concurrencia promedio a las actividades que realiza el programa. De acuerdo a la planificación comunicacional del programa, es deseable, en el corto plazo, que la asistencia a cada actividad se incremente, lo que redundará en el fortalecimiento de las audiencias de radio y televisión.
-Descriptor del numerador: cantidad de participantes en las actividades de sensibilización y en las Audiencias Públicas.
-Fuente de información del numerador: registros de inscripción o asistencia a las actividades de capacitación y promoción de la Defensoría e informes de los organizadores de las actividades realizadas por terceros.
-Descripción del denominador: cantidad de actividades de promoción del derecho humano a la comunicación y el acceso a la información.
-Fuente de información del denominador: informes de la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual.
4.3 OD001- Auditoría General de la Nación (AGN)
4.3.1 Principales Acciones del Organismo
La AGN es el máximo órgano técnico de control externo del Sector Público Nacional y cuenta con rango constitucional teniendo a su cargo el control de legalidad, gestión, y auditoria de toda la actividad de la Administración Pública, centralizada y descentralizada, cualquiera sea su forma de organización.
4.3.2 Programa Presupuestario
PG16 – Control Externo del Sector Público Nacional.
4.3.2.1 Indicador 1
Denominación |
Unidad de Medida |
Ejecutado Anual |
Cobertura de Instituciones Auditadas de la Administración Pública Nacional |
Porcentaje (%) |
30,77 |
-Significado del indicador: refleja la eficacia de la política institucional al exponer la proporción auditada para cada ejercicio, postulándose que la mayor cobertura fortalece el ambiente de control en la administración pública.
-Descriptor del numerador: cantidad de Jurisdicciones y Entidades auditadas en el ejercicio fiscal.
-Fuente del numerador: Plan Anual de Auditoría ejecutado por la entidad.
-Descripción del denominador: total de Jurisdicciones y Entidades de la APN
4.3.2.2 Indicador 2
Denominación |
Unidad de Medida |
Ejecutado Anual |
Tasa de Capacitación de los Agentes de la Auditoría General de la Nación |
Porcentaje (%) |
36,42 |
-Significado del indicador: muestra el desarrollo en materia de capacitación y formación de los funcionarios auditores. Dicha labor tiene impacto en la calidad de las auditorías que llevan a cabo en las distintas dependencias públicas, siendo que a mayor capacitación mejoran las tareas realizadas.
-Descriptor del numerador: total de agentes capacitados por año.
-Fuente del numerador: registros del Instituto de Capacitación de la AGN.
-Descripción del denominador: cantidad total de agentes de la Entidad.
-Fuente del denominador: registros de la Gerencia de Administración y Finanzas de la AGN.
4.4 OD112 - Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN)
4.4.1 Principales Acciones del Organismo
La ARN es la institución del Estado nacional dedicada al control y fiscalización de la actividad nuclear. Se postula la protección de las personas, el ambiente y las futuras generaciones del efecto nocivo de las radiaciones ionizantes. La ARN tiene como objetivo principal establecer, desarrollar y aplicar un régimen regulatorio para todas las actividades nucleares que se realicen en la República Argentina.
4.4.2 Programa Presupuestario
PG16 - Regulación y Fiscalización de las actividades nucleares
4.4.2.1 Indicador 1
Denominación |
Unidad de Medida |
Ejecutado anual |
Porcentaje de Trabajadores con Dosis mayores al Límite conforme Normas Básicas Seguridad Radiológica |
Porcentaje (%) |
0,0 |
-Significado del indicador: proporción de trabajadores de las instalaciones controladas por la ARN que registran dosis de radioactividad superior al nivel aceptado por las normas de seguridad radiológica. Se postula el menor nivel posible del indicador a los fines de la seguridad laboral.
-Descriptor del numerador: cantidad de trabajadores de las instalaciones controladas por la ARN cuya dosis de radioactividad supera el nivel aceptado.
-Fuente del numerador: resultados de los análisis de laboratorio elaborados por las instalaciones reguladas según la normativa ARN.
-Descripción del denominador: cantidad de trabajadores de las instalaciones reguladas.
-Fuente del denominador: registro de las instalaciones reguladas de acuerdo a la normativa ARN.
4.4.2.2 Indicador 2
Denominación |
Unidad de Medida |
Ejecutado anual |
Casos en que la Dosis promedio en el Grupo Poblacional más Expuesto supera Límite conforme Normas Básicas de Seguridad Radiológica |
Cantidad de Casos |
0 |
-Significado del indicador: da cuenta de la cantidad de grupos poblacionales más expuestos a las instalaciones controladas por la ARN, que registrar niveles (dosis) de radioactividad superior al nivel aceptado. Se postula el menor nivel posible del indicador, a los fines de la seguridad ciudadana en materia ambiental.
-Descriptor del numerador: grupo poblacional más expuesto de las instalaciones, donde se verifica en los análisis que las dosis de radioactividad superan el nivel aceptado.
-Fuente del numerador: resultados de los análisis de laboratorio elaborados por las instalaciones reguladas según la normativa ARN.
4.5 OD204 – Administración Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual
4.5.1 Principales Acciones del Organismo
La misión primaria del Organismo resulta la regulación del espectro de Servicios de Comunicación Audiovisual y el desarrollo de mecanismos destinados a la promoción, desconcentración y fomento de la competencia con fines de abaratamiento, democratización y universalización del aprovechamiento de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
4.5.2 Programa Presupuestario
Categoría 01 – Actividades Centrales
4.5.2.1 Indicador 1
Denominación |
Unidad de Medida |
Ejecutado anual |
Tasa de Cobertura de los Servicios de Comunicación Audiovisuales Comunitarios (Subsidios Financieros) |
Porcentaje (%) |
40,00 |
-Significado del indicador: proporción del total de Servicios comunitarios que reciben subsidios, dando cuenta de la asistencia estatal a dichos actores de la comunicación. Se postula que la mayor asistencia representa una oportunidad de mejora de los servicios que se prestan a la Sociedad. Abarca la administración y gestión de proyectos especiales por parte de AFSCA.
-Descriptor del numerador: cantidad de Servicios de Comunicación Audiovisual Comunitarios Subsidiados.
-Fuente del numerador: informes de gestión de AFSCA.
-Descripción del denominador: cantidad total de Servicios de Comunicación Comunitarios Autorizados en todo el país.
-Fuente del denominador: información censal obrante en el Registro de AFSCA.
4.5.3 Programa Presupuestario
PG16 - Control de Servicios de Radiodifusión
4.5.3.1 Indicador 2
Denominación |
Unidad de Medida |
Ejecutado anual |
Cobertura de la Regularización y Autorización de los Servicios de Comunicación Audiovisual |
Porcentaje (%) |
15,00 |
-Significado del indicador: proporción de los servicios de comunicación audiovisual autorizados y regularizados sobre el total de servicios de comunicación audiovisual censados. La regularización, sostenida en el control que lleva a cabo el programa, implica alcanzar estándares de calidad y formalidad esperados.
-Descriptor del numerador: cantidad de Servicios de Comunicación Audiovisual autorizados y habilitados en un año.
-Fuente del numerador: informes de gestión de AFSCA.
-Descripción del denominador: universo total de Servicios de Comunicación Audiovisual censados entre 2009 y 2010.
-Fuente del denominador: información censal obrante en el Registro de AFSCA.
4.5.4 Programa Presupuestario
PG18 – Enseñanza, Capacitación y Habilitación
4.5.4.1 Indicador 3
Denominación |
Unidad de Medida |
Ejecutado anual |
Grado de Descentralización Territorial de Locutores y Operadores Habilitados |
Porcentaje (%) |
91,81 |
-Significado del indicador: proporción del total anual de locutores y operadores habilitados por el ISER que no residen en la CABA, postulándose la expansión de la actividad profesional radial por toda la República Argentina.
-Descriptor del numerador: cantidad anual de habilitados que no residen en la CABA.
-Fuente del numerador: informes de gestión de AFSCA.
-Descripción del denominador: cantidad total de locutores y operadores habilitados por el ISER en un año.
-Fuente del denominador: información censal obrante en el Registro de AFSCA.
4.6 OD802 - Fondo Nacional de las Artes (FNA)
4.6.1 Principales Acciones del Organismo
El FNA constituye un mecanismo financiero especializado que actúa como banco nacional de la cultura, a título de administrador y redistribuidor de medios y recursos adecuados de fomento para la promoción y desarrollo de las actividades vinculadas a la cultura de la República Argentina.
4.6.2 Programa Presupuestario
PG16 - Financiamiento para el Fomento de las Artes.
4.6.2.1 Indicador
Denominación |
Unidad de Medida |
Ejecutado anual |
Índice de Regionalización de las Acciones del FNA |
Porcentaje Cobertura Provincial (%) |
68,00 |
-Significado del indicador: muestra la proporción de artistas fomentados por el FNA que están radicados en el interior de la República Argentina, como una medida para favorecer la federalización del organismo y su penetración territorial (regional y/o nacional). Da cuenta de la penetración de las acciones en todas las provincias que componen el territorio nacional, incluyendo CABA.
-Descriptor del numerador: recaba 3 productos que brinda el FNA: i) Otorgamiento de becas; ii) Otorgamiento de subsidios a entidades culturales sin fines de lucro y iii) Desarrollo de talleres de capacitación. Con esos datos el indicador se construye como la proporción de jurisdicciones provinciales que cuentan con los productos mencionados, postulándose la plena penetración territorial de todos los productos.
-Fuente del numerador: sistema de registro y seguimiento de los productos definidos por el FNA.
-Descripción del denominador: cantidad de jurisdicciones provinciales (23 provincias) más la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Asimismo, dada su relevancia en términos poblacionales, contempla la distinción entre el Gran Buenos Aires y el resto de la provincia de Buenos Aires.
-Fuente del denominador: Anuario Estadístico de la República Argentina (INDEC).
4.7 SAF342 - Servicio de Apoyo a la Autoridad Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR)
4.7.1 Principales Acciones del Organismo
La ACUMAR es un ente autónomo, autárquico e interjurisdiccional, con participación del gobierno nacional, de la Provincia de Buenos Aires y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; y su objetivo central es el saneamiento de la cuenca alta, media y baja Matanza Riachuelo, por medio de la implementación del Programa Integral Cuenca Matanza Riachuelo (PISA), controlando la actividad industrial en la misma y recuperando su calidad ambiental.
El SAF de Apoyo a la ACUMAR brinda, en el ámbito de la Administración Pública Nacional, servicios administrativos y de asistencia al citado entre tripartito, fortaleciendo su operatoria y gestión.
4.7.2 Programas Presupuestarios
PG38 - Programa Integral Cuenca Matanza–Riachuelo
PG39 - Gestión Ambiental Cuenca Matanza Riachuelo
PG44 - Desarrollo Sustentable de la Cuenca Matanza–Riachuelo (BIRF 776)
4.7.2.1 Indicador
Denominación |
Unidad de Medida |
Ejecutado Anual |
Incidencia de Enfermedades Hídricas en la Cuenca Matanza-Riachuelo (Tasa de Diarrea) |
Casos por 100.000 habitantes |
1.605 |
-Significado del indicador: refleja una medida de calidad de vida de los habitantes de la Cuenca Matanza-Riachuelo, vinculada con la utilización del agua y con los aspectos sociosanitarios de la región. La baja del indicador trasunta una mejora en las condiciones sanitarias de la población de la Cuenca.
-Descripción del numerador: indica el total de personas, que habitan en la Cuenca Matanza Riachuelo y que han contraído enfermedad diarreica. Se considera la relación por cada 100.000 habitantes de la Cuenca.
- Fuente del numerador: registros de la ACUMAR, en base a datos sanitarios.
4.8 SAF325 – Ministerio del Interior y Transporte
4.8.1 Principales Acciones del Organismo
En este caso, se elaboraron indicadores para el Archivo General de la Nación y la Secretaría de Transporte de la Nación, que cuentan con programas presupuestarios independientes dentro de la órbita ministerial.
La misión del Archivo General de la Nación es reunir, conservar y tener disponible para su consulta o utilización la documentación que interese al país como testimonio acerca de su ser y acontecer. Por otro lado, la Secretaría de Transporte tiene como misión consolidar un sistema multimodal de transporte eficiente que contemple como una de sus características la sustentabilidad y que a su vez contribuya de forma preponderante en la cohesión social, la integración territorial y el desarrollo económico.
4.8.2 Programa Presupuestario
PG26 – Conservación y Custodia de los Documentos de la Nación
4.8.2.1 Indicador 1
Denominación |
Unidad de Medida |
Ejecutado anual |
Tasa de cobertura de la digitalización y catalogación fotográfica |
Porcentaje (%) |
([4]) |
-Significado del indicador: refleja el porcentaje de material digitalizado respecto a la totalidad de la documentación custodiada por el Archivo General de la Nación. La digitalización genera ventajas de accesibilidad, resguardo y catalogación de la información archivística.
-Descriptor del numerador: cantidad de documentos digitalizados por el Archivo General de la Nación
-Fuente del numerador: bases estadísticas del Archivo General de la Nación.
-Descripción del denominador: cantidad total de documentos en guarda dentro del Archivo General de la Nación
-Fuente del denominador: bases estadísticas del Archivo General de la Nación.
4.8.3 Programa Presupuestario
PG61- Formulación y Ejecución de Políticas de Transporte Automotor
4.8.3.1 Indicador 2
Denominación |
Unidad de Medida |
Ejecutado anual |
Antigüedad Promedio de las Unidades de Transporte Público de Pasajeros – AMBA |
Años |
3,78 |
-Significado del indicador: releja el resultado de las políticas destinadas a modernizar y garantizar la aptitud técnica de equipos, influyendo directamente en la calidad y la eficiencia en la prestación de los servicios de transporte automotor pasajeros.
-Descriptor del indicador: Antigüedad media del parque de transporte automotor (colectivos, coches o unidades) de pasajeros urbano e interurbano.
-Fuente del indicador: Comisión Nacional de Regulación del Transporte Base de parque móvil - Área Estadística y Seguros.
4.8.3.2 Indicador 3
Denominación |
Unidad de Medida |
Ejecutado anual |
Promedio de Pasajeros Pagos por Unidad Durante Hora Pico |
Pasajeros |
49 |
-Significado del indicador: refleja el uso de las unidades en los horarios de mayor demanda de pasajeros. Se erige como una medida de calidad del transporte público en la órbita de AMBA, tendiendo, al menos en el corto plazo, a una disminución que refleje mayor seguridad y comodidad en los viajes.
-Descriptor del numerador: pasajeros que utilizaron el transporte automotor público en horas pico (días hábiles de 7 a 9 y de 17 a 19 hs)
-Fuente del numerador: registros tarjeta SUBE.
-Descripción del denominador: unidades de transporte público utilizadas en horas pico
-Fuente del denominador: registros tarjeta SUBE.
4.8.4 Programa Presupuestario
PG62 - Formulación y Ejecución de Políticas de Transporte Ferroviario.
4.8.4.1 Indicador 4
Denominación |
Unidad de Medida |
Ejecutado anual |
Índice de Cumplimiento de la Programación de Trenes – AMBA |
Porcentaje (%) |
89,69 |
-Significado del indicador: muestra la efectividad del sistema ferroviario de pasajeros para atender el cumplimiento de los servicios programados. Un mayor cumplimiento permite a los usuarios tener previsibilidad sobre sus tiempos de ocio personal y de desplazamiento hacia su trabajo.
-Descriptor del numerador: cantidad trenes corridos, representados por los trenes programados sin cancelación del servicio. Se considera tren cancelado al tren que no partió de su procedencia o al que se haya hecho bajar a los pasajeros antes de llegar al destino programado o que no haya efectuado alguna de las paradas previstas en el itinerario.
-Fuente del numerador: CNRT en base a los registros que las empresas operadoras deberán cumplimentar según lo dispuesto por la Resolución CNRT N° 918/14.
-Descripción del denominador: cantidad de trenes programados para efectuar los distintos servicios.
-Fuente del denominador: CNRT en base a los registros que las empresas operadoras deberán cumplimentar según lo dispuesto por la Resolución CNRT N° 918/14.
4.8.4.2 Indicador 5
Denominación |
Unidad de Medida |
Ejecutado anual |
Regularidad Absoluta en las Líneas de Pasajeros – AMBA |
Porcentaje (%) |
69,75 |
-Significado del indicador: muestra el grado de puntualidad del total de trenes programados. Se considera puntual a todo tren que llega a destino dentro de los cinco minutos de su arribo programado. Caso contrario se considerará atrasado.
-Descriptor del numerador: cantidad de trenes puntuales.
-Fuente del numerador: CNRT en base a los registros que las empresas operadoras deberán cumplimentar según lo dispuesto por la Resolución CNRT N° 918/14.
-Descripción del denominador: cantidad de trenes programados para efectuar los distintos servicios.
-Fuente del denominador: CNRT en base a los registros que las empresas operadoras deberán cumplimentar según lo dispuesto por la Resolución CNRT N° 918/14.
4.8.4.3 Indicador 6
Denominación |
Unidad de Medida |
Ejecutado anual |
Regularidad Relativa en las Líneas de Pasajeros - Área Metropolitana de Buenos Aires |
Porcentaje (%) |
77,77 |
-Significado del indicador: refleja la puntualidad de los trenes corridos. Se considera puntual a todo tren que llega a destino dentro de los cinco minutos de su arribo programado. Caso contrario se considerará atrasado.
-Descriptor del numerador: cantidad de trenes puntuales.
-Fuente del numerador: CNRT en base a los registros que las empresas operadoras deberán cumplimentar según lo dispuesto por la Resolución CNRT N° 918/14.
-Descripción del denominador: trenes corridos. Cantidad de formaciones que efectuaron los distintos servicios.
-Fuente del denominador: CNRT en base a los registros que las empresas operadoras deberán cumplimentar según lo dispuesto por la Resolución CNRT N° 918/14.
4.9 OD201 – Dirección Nacional de Migraciones
4.9.1 Principales Acciones del Organismo
La Dirección Nacional de Migraciones, entre otras labores, se encarga del registro de los ingresos y egresos de personas al país; ejercer el poder de policía migratorio, y decidir sobre la admisión de personas al territorio nacional. Asimismo, es el responsable de registrar, archivar y procesar el flujo de entrada y salida de todo el país, evaluar y otorgar los distintos tipos de residencia de extranjeros y cambios de categorías, promoviendo la regularización documentaria de los inmigrantes y controla su permanencia.
4.9.2 Programa Presupuestario
PG16 - Control de Ingresos y Egresos de Personas en el Territorio Nacional
4.9.2.1 Indicador 1
Denominación |
Unidad de Medida |
Ejecutado anual |
Cobertura de la Capacitación de Inspectores en Materia de Actualizaciones |
Porcentaje (%) |
99,70 |
-Significado del indicador: capacidad operacional, en términos de contar con un cuerpo de inspectores suficientemente capacitados para llevar adelante en forma adecuada la función de control migratorio. La mayor cobertura de capacitación implica un mejor funcionamiento del programa en cuanto al cumplimiento de sus labores esenciales.
-Descriptor del numerador: cantidad de inspectores que, al cierre del ejercicio, completaron o cursan el último año de actualización profesional.
-Fuente del numerador: base de Datos de la Dirección de Recursos Humanos de la Dirección Nacional de Migraciones; Actas de Capacitación; Exámenes Finales; Certificados de Capacitación.
-Descripción del denominador: cantidad de inspectores totales de la Dirección Nacional de Migraciones.
-Fuente del denominador: Base de Datos de la Dirección de Recursos Humanos de la Dirección Nacional de Migraciones; Actas de Capacitación; Exámenes Finales; Certificados de Capacitación.
4.9.2.2 Indicador 2
Denominación |
Unidad de Medida |
Ejecutado anual |
Capacidad de Respuesta en Materia de Impresión de Documentos Nacionales de Identidad para Extranjeros |
Porcentaje (%) |
99,43 |
-Significado del indicador: capacidad operacional, en términos de tener disponible los DNI para extranjeros, y su comparación con la cantidad de DNI verificados, teniendo como margen dos días de diferencia entre uno y otro.
-Descriptor del numerador: cantidad es la cantidad de Documentos Nacionales de Identidad para extranjeros impresos, al cierre del ejercicio.
-Fuente del numerador: Sistema del Registro Nacional de las Personas y Registros de la Dirección Nacional de Migraciones.
-Descripción del denominador: cantidad de Documentos Nacionales de Identidad para extranjeros impresos, al cierre del ejercicio.
-Fuente del denominador: Sistema del Registro Nacional de las Personas y Registros de la Dirección Nacional de Migraciones.
4.10 SAF334 - Ente Cooperación Técnica y Financiera del Servicio Penitenciario Federal (ENCOPE)
4.10.1 Principales Acciones del Organismo
El ENCOPE administra, mejora y mantiene los talleres de capacitación para el trabajo y la laborterapia de las personas privadas de la libertad, alojadas en unidades penitenciarias bajo la órbita del Servicio Penitenciario Federal. La misión es brindar oportunidades, con capacitación y trabajo, desarrollando y promoviendo capacidades que permitan a los trabajadores proyectar una vida comprometida con la sociedad
4.10.2 Programas Presupuestarios
PG24 - Cooperación Técnica y Financiera para la Laborterapia de Internos
PG16 – Seguridad y Rehabilitación del Interno [5]
4.10.2.1 Indicador 1
Denominación |
Unidad de Medida |
Ejecutado anual |
Población carcelaria con empleo (laborterapia) |
Porcentaje (%) |
70,00 |
-Significado del indicador: refleja el porcentaje de internos inscriptos en los programas de laborterapia en relación al total de internos federales. Se postula que la mayor tasa de cobertura en cuanto a la participación de los internos en los talleres productivos promueve su reinserción social y mejora sus condiciones de vida dentro del Sistema Penal.
- Descriptor del numerador: indica el total de internos bajo programa de laborterapia.
-Fuente del numerador: registros del Organismo y del Servicio Penitenciario Federal.
-Descripción del denominador: total de población penal en Unidades Federales (incluye internos procesados, condenados y en período de prueba).
-Fuente del denominador: registros del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.
4.10.2.2 Indicador 2
Denominación |
Ejecutado anual |
Unidad de Medida |
Jornada Laboral Promedio (por interno) |
7,00 |
Horas diarias |
-Significado del indicador: es complementario del indicador de cobertura de laborterapia, reflejando el promedio de horas diarias trabajadas por interno.
-Descriptor del numerador: horas efectivamente trabajadas por los internos en los talleres de laborterapia.
-Fuente del numerador: Servicio Administrativo Financiero de ENCOPE.
-Descripción del denominador: cantidad total de internos que efectuaron tareas de laborterapia.
-Fuente del denominador: Servicio Administrativo Financiero de ENCOPE.
4.11 OD202 – Instituto Nacional Contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI)
4.11.1 Principales Acciones del Organismo
Las acciones del INADI están dirigidas a todas aquellas personas cuyos derechos se ven afectados al ser discriminadas por su origen étnico o su nacionalidad, por sus opiniones políticas o sus creencias religiosas, por su género o identidad sexual, por tener alguna discapacidad o enfermedad, por su edad o por su aspecto físico. Sus funciones se orientan a garantizar para esas personas los mismos derechos y garantías de los que goza el conjunto de la Sociedad, es decir, un trato igualitario.
4.11.2 Programa Presupuestario
PG16 – Acciones contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo
4.11.2.1 Indicador
Denominación |
Unidad de Medida |
Ejecutado anual |
Tiempo de Respuesta Promedio ante Denuncias |
Meses |
12,00 |
-Significado del indicador: representa la capacidad de atención de los trámites de denuncia que recibe el Organismo por parte de la ciudadanía. Se postula que la rápida respuesta ante denuncias tendría un efecto disuasivo para las acciones discriminatorias que se generan en la Sociedad.
-Descriptor del numerador: tiempo transcurrido (en meses) entre la recepción del trámite de denuncia y su resolución.
-Fuente del numerador: registros del INADI (Centro de Atención a la Víctima)
4.12 SAF375 – Gendarmería Nacional
4.12.1 Principales Acciones del Organismo
La Gendarmería Nacional es una Fuerza de Seguridad, de naturaleza militar, dependiente del Ministerio de Seguridad, integrando el Sistema de Seguridad Interior. La Fuerza lleva a cabo, entre otras acciones públicas, la custodia de las fronteras del país y adicionó en los últimos años labores de seguridad interior y combate del delito.
En ese marco, la formación y capacitación de agentes se erige como una producción fundamental para el correcto y eficiente accionar de la Fuerza, a los fines de la mejor preparación de los gendarmes.
4.12.2 Programa Presupuestario
PG41 – Formación y Capacitación de la Gendarmería Nacional
4.12.2.1 Indicador 1
Denominación |
Unidad de Medida |
Ejecutado anual |
Tasa de Egreso en la Formación de Gendarmes |
Porcentaje (%) |
97,00 |
-Significado del indicador: determina el porcentaje de una cohorte de candidatos incorporados al curso de formación de Gendarmes, que alcanzan y promueven para el grado de Gendarme tras cinco meses de formación.
-Descriptor del numerador: cantidad total de egresados de los distintos Institutos de Formación de Gendarmes.
-Fuente del numerador: registros de ingresantes y egresados bajo la responsabilidad de cada Instituto de Formación de la Gendarmería Nacional.
-Descripción del denominador: Cantidad total de candidatos ingresados.
-Fuente del denominador: registros de ingresantes y egresados bajo la responsabilidad de cada Instituto de Formación de la Gendarmería Nacional.
4.12.2.2 Indicador 2
Denominación |
Unidad de Medida |
Ejecutado anual |
Tasa de Egreso en la Formación de Oficiales |
Porcentaje (%) |
92,00 |
-Significado del indicador: determina la tasa de aprobación y cumplimiento sobre todo de los cursos para alcanzar el grado de oficial, implicando para los egresados funciones de mayor responsabilidad y alcance operacional.
-Descriptor del numerador: cantidad total de oficiales egresados de los distintos Institutos de Formación de Gendarmes.
-Fuente del numerador: registros de ingresantes y egresados bajo la responsabilidad de cada Instituto de Formación de la Gendarmería Nacional.
-Descripción del denominador: Cantidad total de candidatos ingresados.
-Fuente del denominador: registros de ingresantes y egresados bajo la responsabilidad de cada Instituto de Formación de la Gendarmería Nacional.
4.13 SAF380 – Prefectura Naval Argentina
4.13.1 Principales Acciones del Organismo
La Prefectura Naval Argentina es una Fuerza de Seguridad, dependiente del Ministerio de Seguridad, integrada al Sistema de Seguridad Interior. La Fuerza lleva a cabo acciones vinculadas con la policía de seguridad de la navegación y el control policial de las aguas. La PNA adicionó en los últimos años labores de seguridad interior y combate del delito.
En ese marco, la formación y capacitación de agentes se erige como una producción fundamental para el correcto y eficiente accionar de la Fuerza, a los fines de la mejor preparación de los prefectos.
4.13.2 Programa Presupuestario
PG37 – Formación y Capacitación Profesional de la Prefectura Naval Argentina
4.13.2.1 Indicador 1
Denominación |
Unidad de Medida |
Ejecutado anual |
Tasa de Egreso de Marineros |
Porcentaje (%) |
98,00 |
-Significado del indicador: determina el porcentaje de personal ingresado a la fuerza que finaliza satisfactoriamente el curso de formación, alcanzando la categoría de marinero.
-Descriptor del numerador: cantidad total de profesionales egresados de los Institutos de Formación durante el ejercicio.
-Fuente del numerador: registros de egresados elaborados sobre la base de cada acto administrativo de promoción.
-Descripción del denominador: cantidad total de alumnos ingresados en cada una de las promociones egresadas durante el ejercicio.
-Fuente del denominador: registro de ingresantes a las Escuelas de Oficiales y a los Centros de Instrucción y Adiestramiento.
4.13.2.2 Indicador 2
Denominación |
Unidad de Medida |
Ejecutado anual |
Tasa de Egreso en la Formación de Oficiales |
Porcentaje (%) |
54,00 |
-Significado del indicador: determina la tasa de aprobación y cumplimiento de los cursos para alcanzar el grado de oficial satisfactoriamente, implicando para los egresadosfunciones de mayor responsabilidad y alcance operacional.
-Descriptor del numerador: cantidad total de oficiales egresados de los Institutos de Formación durante el ejercicio.
-Fuente del numerador: registros de egresados elaborados sobre la base de cada acto administrativo de promoción.
-Descripción del denominador: cantidad total de miembros de la fuerza incorporados en cada una de las promociones egresadas durante el ejercicio.
-Fuente del denominador: registro de ingresantes a las Escuelas de Oficiales y a los Centros de Instrucción y Adiestramiento.
4.14 OD 451 - Dirección General de Fabricaciones Militares
4.14.1 Principales Acciones del Organismo
La Dirección General de Fabricaciones Militares es un organismo dependiente de la Secretaría de Ciencia, Tecnología y Producción para la Defensa en el ámbito del Ministerio de Defensa, con más de 71 años al servicio de la defensa, la seguridad y al desarrollo de las industrias estratégicas de la Argentina.
En el marco de una estrategia de desarrollo dual y con una creciente expansión hacia los mercados regionales, actualmente los objetivos que persiguen son abastecer a las Fuerzas Armadas y de Seguridad con producción y desarrollos propios, desarrollar equipamiento para la caza y tiro deportivo y tecnología de alta complejidad, proveer insumos de uso difundido para la industria, la actividad agrícola o la minería (en sectores altamente concentrados o sustituyendo importaciones), y complementar y potenciar a la actividad productiva privada.
4.14.2 Programa Presupuestario
PG16 - Producción y Comercialización de Bienes y Servicios
4.14.2.1 Indicador 1
Denominación |
Unidad de Medida |
Ejecutado Anual |
Tasa de Variación Interanual de Ventas |
Porcentaje (%) |
54,00 |
-Significado del indicador: se cuantifica la variación porcentual de facturación de ventas de las Unidades de Negocios Químicos y Fertilizantes y la Minería del año con respecto al año anterior. Se persigue un fortalecimiento de las unidades de negocios a cargo del programa, denotando su mayor actividad industrial.
-Descriptor del numerador y denominador: monto de ventas y su variación interanual.
-Fuente de información del indicador: datos estadísticos de la Unidad de Planeamiento y Control de Gestión de la Dirección General de Fabricaciones Militares.
4.14.2.2 Indicador 2
Denominación |
Unidad de Medida |
Ejecutado Anual |
Sustitución de Importaciones |
Dólares |
35.958.819 |
-Significado del indicador: refleja una medida de participación de mercado del programa, en el segmento de los productos que fabrican las Unidades de Negocios Químicos y Fertilizantes y la Minería. En caso de no asumir dicha responsabilidad productora, se incrementaría la necesidad de importación del Sector Privado. Por lo tanto, el valor en dólares de las ventas de dichas unidades de negocio constituye una medición analítica del aporte a la sustitución de importación de insumos.
-Descriptor del numerador: valores en divisas (expresados en dólares norteamericanos) del cálculo de los montos producidos localmente que sustituyen compras del exterior.
-Fuente de información del numerador: La información proviene de datos estadísticos de la Unidad de Planeamiento y Control de Gestión de la Dirección General de Fabricaciones Militares.
4.15 OD 609 – Instituto Nacional de Vitivinicultura
4.15.1 Principales Acciones del Organismo
El Instituto Nacional de Vitivinicultura tiene como objetivo primordial asegurar la genuinidad de la producción de vinos y alcoholes y velar por la salud de la población evitando la intoxicación por malas prácticas.
4.15.2 Programa Presupuestario
PG16 – Control de Genuinidad de la Producción Vitivinícola
4.15.2.1 Indicador 1
Denominación |
Unidad de Medida |
Ejecutado Anual |
Tasa de Producto Vitivinícola Controlado |
Porcentaje (%) |
48,83 |
-Significado del Indicador: refleja el control del programa sobre los productos pertinentes. La producción vitivinícola se controla en dos ocasiones durante el año. Se postula una mayor tasa de volumen controlado, dado que el mayor control tendrá efectos positivos sobre la seguridad y calidad de la producción; favoreciendo la apertura y consolidación de mercados en el exterior y en el ámbito local.
-Descriptor del numerador: corresponde al volumen de los productos vitivinícolas controlados en el año de referencia.
-Fuente de Información del numerador: registros del Organismo.
-Descriptor del denominador: corresponde al volumen de los productos vitivinícolas elaborados por los diversos miembros de la cadena de producción en el año de referencia.
-Fuente de Información del denominador: registros del Organismo.
4.15.2.2 Indicador 2
Denominación |
Unidad de Medida |
Ejecutado Anual |
Tasa de Producto Vitivinícola Observado |
Porcentaje (%) |
4,89 |
-Significado del Indicador: expresa el porcentaje de productos controlados que presentaron una observación técnica. En la medida que los productores presenten buenas prácticas el indicador tenderá a disminuir. Las tareas de fiscalización del programa contribuyen a este resultado; y a la mejora de los atributos de la producción.
-Descriptor del numerador: corresponde a la cantidad de partes de inspección con observaciones en el ejercicio de referencia.
-Fuente de Información del numerador: registros del Organismo.
-Descriptor del denominador: corresponde al total de partes de inspección realizados en el ejercicio de referencia.
-Fuente de Información del denominador: registros del Organismo.
4.16 OD623 - Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA)
4.16.1 Principales Acciones del Organismo
El SENASA es el organismo del Estado nacional encargado de ejecutar las políticas de sanidad y calidad animal y vegetal y de verificar el cumplimiento de la normativa vigente en la materia. El SENASA entiende en la fiscalización de la calidad agroalimentaria, asegurando la aplicación del Código Alimentario Argentino para aquellos productos del área de su competencia. También es de su competencia el control del tráfico federal, importaciones y exportaciones de los productos, subproductos y derivados de origen animal y vegetal, productos agroalimentarios, fármaco-veterinarios y agroquímicos, fertilizantes y enmiendas.
4.16.2 Programa Presupuestario
PG22 – Acciones para Contribuir a Garantizar la Sanidad y Calidad Agroalimentaria
4.16.2.1 Indicador 1
Denominación |
Unidad de Medida |
Ejecutado Anual |
Intercepción en país de destino sobre certificados fitosanitários emitidos |
Intercepciones cada 100 Mil |
64,00 |
-Significado del indicador: mide la relación existente entre las intercepciones (rechazos) que se producen en países destino de productos de origen vegetal, respecto del total de certificaciones realizadas por el Organismo en los puntos de salida. El motivo de la intercepción o rechazo, debe encontrarse relacionado a la detección de una plaga cuarentenaria o documental.
-Descriptor del numerador: número de certificados rechazados relacionados con controles de plagas cuarentenarias.
-Fuente del numerador: registros de la Dirección Nacional de Protección Vegetal y de las áreas con relación internacional.
-Descripción del denominador: cantidad total de solicitudes de certificados recibidas y verificadas.
-Fuente del denominador: registros de la Dirección Nacional de Protección Vegetal y de las áreas con relación internacional.
4.16.2.2 Indicador 2
Denominación |
Unidad de Medida |
Ejecutado anual |
Capacidad de respuesta ante requerimientos analíticos de laboratorio |
Porcentaje de Muestras Analizadas (%) |
81,00 |
-Significado del indicador: capacidad del organismo, específicamente del Laboratorio Central de referencia, respecto de la atención de solicitudes de análisis de muestras, tanto para control como para aprobación de productos.
-Descriptor del numerador: cantidad de análisis realizados por el laboratorio, a requerimiento de los distintos sectores del organismo y de actores externos.
-Fuente del numerador: registros del Laboratorio y de la Mesa de Entradas y Salidas.
-Descripción del denominador: cantidad total de solicitudes de análisis o pruebas.
-Fuente del denominador: registros del Laboratorio y de la Mesa de Entradas y Salidas.
4.162.3 Indicador 3
Denominación |
Unidad de Medida |
Ejecutado anual |
Certificaciones de exportaciones zoosanitarias rechazadas por razones documentales, físicas o de identidade |
Porcentaje de certificaciones Rechazadas (%) |
7,0 |
-Significado del indicador: cantidad de controles y verificaciones con resultado de rechazo, realizadas sobre los pedidos de emisión de certificados para exportación de los distintos productos fito y zoosanitarios, tomando en cuenta todos los requerimientos exigidos por las normas vigentes.
-Descriptor del numerador: cantidad de solicitudes de certificación de exportaciones que han sido rechazadas por incumplimiento de los requisitos exigidos por las normas vigentes.
-Fuente del numerador: registros de las distintas Direcciones del organismo.
-Descripción del denominador: cantidad total de certificación de exportaciones recibidas por SENASA.
-Fuente del denominador: registros de las distintas direcciones del organismo.
4.17 SAF322 – Ministerio de Turismo
4.17.1 Principales Acciones del Organismo
El Ministerio de Turismo es el organismo responsable del diseño e implementación de las políticas turísticas de la República Argentina, entendiendo a la industria turística como un sector de importante dinamismo y capaz de generar ingresos genuinos y crear nuevos puestos de trabajo, es decir como una importante fuente multiplicadora de la actividad económica.
4.17.2 Programa Presupuestario
PG16 – Desarrollo y Promoción del Turismo Nacional
4.17.2.1 Indicador 1
Denominación |
Unidad de Medida |
Ejecutado anual |
Población residente con al menos un viaje en el año |
Porcentaje (%) |
35,7 |
-Significado del indicador: acceso al turismo por parte de la población residente en el país, postulándose que la mayor tasa repercute en el bienestar de la población por el consumo de bienes y servicios turísticos que conlleva.
-Descriptor del numerador: cantidad de residentes con al menos un viaje turístico al año
-Fuente del numerador: bases estadísticas del Ministerio de Turismo.
-Descripción del denominador: cantidad de población residente
-Fuente del denominador: bases estadísticas del Ministerio de Turismo.
4.17.3 Programa presupuestario
PG18 – Prestaciones Turísticas
4.17.3.1 Indicador 2
Denominación |
Unidad de Medida |
Ejecutado anual |
Brecha turística entre población de mayores recursos y población de menores recursos |
Proporción (mayores sobre menores ingresos) |
4,85 por cada 1 |
-Significado del indicador: brecha existente en el volumen de viajes turísticos entre la población de mayores recursos y la de menores recursos. Se persigue la equidad entre la población de mayores ingresos y la de menores ingresos, tendiendo a la reducción de la brecha.
-Descriptor del numerador: cantidad de viajes realizados por la población que integra el quinto quintil de la población ordenado según su ingreso.
-Fuente del numerador: bases estadísticas del Ministerio de Turismo.
-Descripción del denominador: cantidad de viajes realizados por la población que integra el primer quintil de la población ordenado según su ingreso.
-Fuente del denominador: bases estadísticas del Ministerio de Turismo.
4.18 OD107 - Administración de Parques Nacionales
4.18.1 Principales Acciones del Organismo
La Administración de Parques Nacionales es el organismo rector en conservación de recursos naturales y culturales in situ en la República Argentina, a través de la administración del sistema de Parques Nacionales, Reservas Nacionales y Monumentos Naturales, tal como lo prevé la Ley Nº 22.351. Asimismo, es la autoridad de aplicación de los regímenes de Reservas Naturales Estrictas y de Reservas Naturales Silvestres y Educativas
4.18.2 Programa Presupuestario
PG17 - Conservación y Administración de Áreas Naturales Protegidas
4.18.2.1 Indicador
Denominación |
Unidad de Medida |
Ejecutado anual |
Proporción de Áreas Protegidas con Planes de Manejo Vigentes |
Porcentaje (%) |
9,52 |
-Significado del indicador: cantidad de áreas protegidas con Planes de Manejo vigentes en relación a la cantidad de áreas protegidas existentes. Los Planes de Manejo son instrumentos que orientan las acciones al logro de los objetivos de conservación de cada área, teniendo en cuenta una visión a corto, mediano y largo plazo. Los mismos permiten utilizar efectivamente los recursos financieros, físicos y humanos disponibles e incluyen las siguientes instancias: diagnóstico, ordenamiento y plan estratégico.
-Descriptor del numerador: áreas protegidas que cuentan con planes de manejo vigentes.
-Fuente del numerador: sistemas de seguimiento establecidos por la APN
-Descripción del denominador: cantidad de áreas protegidas existentes en la República Argentina.
-Fuente del denominador: normativa vigente y registro de las áreas nacionales protegidas.
4.18.2.2 Indicador 2
Denominación |
Unidad de Medida |
Ejecutado anual |
Proporción de Áreas Protegidas con Desarrollo de Prestaciones Turísticas |
Porcentaje (%) |
59,52 |
-Significado del indicador: cantidad de Áreas protegidas con desarrollo de prestaciones turísticas en relación a la cantidad de áreas protegidas existentes. Si bien la propia clasificación del área implica que pueda o no tener servicios turísticos, es una medición importante de acuerdo a la política actual del desarrollo turístico de las regiones.
-Descriptor del numerador: áreas protegidas que desarrollan prestaciones turísticas.
-Fuente del numerador: sistemas de seguimiento establecidos por la APN.
-Descripción del denominador: cantidad de áreas protegidas existentes en la República Argentina.
-Fuente del denominador: normativa vigente y registros de áreas nacionales protegidas.
4.18.3 Programa Presupuestario
PG19 - Capacitación
4.18.3.1 Indicador 3
Denominación |
Unidad de Medida |
Ejecutado anual |
Proporción de Guardaparques en actividad que cumplieron los requisitos de capacitación |
Porcentaje (%) |
0,0[6] |
-Significado del indicador: medida que concentra el avance correspondiente a la formación de guardaparques y su egreso en la carrera, dando cuenta de las competencias laborales del plantel encargado de la custodia y cuidado de los Parques.
-Descriptor del numerador: cantidad de guardaparques en actividad que cumplieron los requisitos de capacitación establecidos.
-Fuente del numerador: sistemas de seguimiento establecidos por la APN.
-Descripción del denominador: plantel de guardaparques en actividad.
-Fuente del denominador: sistemas de seguimiento establecidos por la APN.
4.19 OD119 - Instituto Nacional de Promoción Turística (INPROTUR)
4.19.1 Principales Acciones del Organismo
El INPROTUR tiene la tarea de realizar las acciones de promoción con el objeto de posicionar a la República Argentina a nivel turístico en el exterior. Las acciones redundan en el ingreso de los visitantes (turismo receptivo), con el consecuente impacto en la balanza de divisas, puestos de trabajo y acervo turístico nacional.
4.19.2 Programa Presupuestario
PG16 - Promoción del Turismo Receptivo Internacional
4.19.2.1 Indicador
Denominación |
Unidad de Medida |
Ejecutado anual |
Turistas Extranjeros Ingresados |
Turista |
5.953.331 |
-Significado del indicador: muestra en valores absolutos la cantidad de turistas extranjeros que han ingresado a la República Argentina durante el ejercicio fiscal, tratando de captar los efectos de las acciones llevadas a cabo como las participaciones en Ferias Internacionales, la realización de Eventos Deportivos de gran envergadura y la aplicación de la estrategia de Marca País, entre otras.
-Descriptor del numerador: mide el ingreso de turistas a la República Argentina.
-Fuente del numerador: registros de la Dirección de Estudios de Mercado y Estadística de la Ministerio de Turismo.
4.20 SAF354 - Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios
4.20.1 Principales Acciones del Organismo
Dentro de la diversidad de las tareas llevadas a cabo por el ministerio, se reflejan indicadores relativos a la actividad sísmica, la infraestructura educativa (nivel medio y universidades) y políticas de inclusión digital y reducción de la brecha tecnológica.
4.20.2 Programa Presupuestario
PG30- Prevención Sísmica
4.20.2.1 Indicador
Denominación |
Unidad de Medida |
Ejecutado anual |
Tasa de Sismos Registrados y Procesados Automáticamente |
Porcentaje (%) |
40,0 |
-Significado del indicador: porcentaje de sismos registrados por la Red Nacional de Estaciones Sismológicas y procesados automáticamente, sin la intervención de un sismólogo, respecto a la totalidad de sismos procesados automática y manualmente. La detección automática de eventos sísmicos permite una rápida y efectiva acción preventiva y de atención en el territorio.
-Descriptor del numerador: cantidad de sismos registrados por la Red Nacional de Estaciones Sismológica y procesados automáticamente.
-Fuente del numerador: cantidad de sismos, durante un periodo de tiempo determinado, que han sido salida (output) del software de procesamiento automático de datos después de haber sido seleccionado como confiables.
-Descripción del denominador: cantidad de total de sismos registrados por la Red Nacional de Estaciones Sismológicas, los que incluyen los sismos registrados por la red y procesados automáticamente más los sismos registrados por la red pero que no fueron procesados automáticamente, por no ser registrados por un número suficiente de estaciones en la región específica.
-Fuente del denominador: Listado total de sismos registrados, durante un periodo determinado, que figura en la página web del INPRES.
4.20.2 Programa Presupuestario
PG59 – Formulación y Ejecución de Políticas de Inclusión Digital
4.20.2.1 Indicador
Denominación |
Unidad de Medida |
Ejecutado anual |
Cobertura Nacional del Sistema Argentino de Televisión Digital Abierta |
Porcentaje de Cobertura Poblacional (%) |
87,0 |
-Significado del indicador: proporción de la población que, residiendo en zonas con acceso al Sistema Argentino de Televisión Digital Abierta (TDA), registra la posibilidad del uso del servicio gratuito.
-Descriptor del numerador: población residente en zonas con acceso al Sistema Argentino de Televisión Digital Abierta.
-Fuente del numerador: informe de gestión del programa y registros estadísticos de cobertura del servicio de televisión digital.
-Descripción del denominador: Población total de la República Argentina, medida en habitantes, de acuerdo a datos censales del INDEC.
-Fuente del denominador: Censo poblacional elaborado por el INDEC.
4.20.3 Programa Presupuestario
PG88- Apoyo para el Desarrollo de la Infraestructura Universitaria
4.20.3.1 Indicador
Denominación |
Unidad de Medida |
Ejecución Anual |
Tasa de Cobertura de Universidad Públicas Asistidas para la Ejecución de Obras de Infraestructura |
Porcentaje de Cobertura Universitaria (%) |
50,0 |
-Significado del indicador: porcentaje de Universidades asistidas con fondos para infraestructura, respecto al universo total de Universidades Nacionales.
-Descriptor del numerador: cantidad de Universidades Nacionales que fueron asistidas por parte del Ministerio Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios para el financiamiento de obras de Infraestructura o para adquisición de equipamiento.
-Fuente del numerador: reporte anual de las resoluciones de pago que ordenan la transferencia de fondos a cada universidad y pueden verificarse a su vez por el área de presupuesto del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios.
-Significado del denominador: cantidad de Universidades nacionales creadas por leyes nacionales y reconocidas por la Secretaría de políticas universitarias del Ministerio de Educación de la Nación.
-Fuente del denominador: Boletín oficial y la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación.
4.20.4 Programa Presupuestario
PG89- Acciones Para "Más Escuelas, Mejor Educación”
4.20.4.1 Indicador
Denominación |
Unidad de Medida |
Ejecución Anual |
Tasa de Cobertura del Programa Más Escuelas Mejor Educación Sobre el Total de Escuelas Estatales |
Porcentaje de Cobertura (%) |
3,44 |
-Significado del indicador: relación porcentual de las escuelas construidas por el programa con respecto a la totalidad de escuelas del país.
-Descriptor del numerador: cantidad de escuelas construidas por el Programa correspondientes a los Niveles Educativos Inicial, Primario, Secundario y Especial.
-Fuente del numerador: Programa Nacional Mas Escuelas Mejor Educación al cierre del ejercicio, relevados por el Área de Planificación y Control
-Descriptor del denominador: cantidad de escuelas de gestión estatal correspondientes a los Niveles Educativos Inicial Común, Primario Común, Secundario Común, Especial y Secundario Técnico Profesional
-Fuente del denominador: Relevamiento Anual 2012. DiNIECE. Ministerio de Educación.
4.20.4.2 Indicador
Denominación |
Unidad de Medida |
Ejecución Anual |
Tasa de Cobertura del Programa Más Escuelas Mejor Educación Sobre el Total de Matricula Estatal |
Porcentaje de Cobertura (%) |
5,87 |
-Significado del indicador: relación porcentual de las vacantes generadas por el programa y la matrícula total (cantidad de alumnos) del país.
-Descriptor del numerador: cantidad de nuevas vacantes generadas por las Escuelas construidas por el Programa correspondientes a los Niveles Educativos Inicial, Primario, Secundario y Especial.
-Fuente del numerador: Programa Nacional Mas Escuelas Mejor Educación al cierre del ejercicio, relevados por el Área de Planificación y Control
-Descriptor del denominador: matricula inscripta de la totalidad de escuelas de gestión estatal correspondientes a los Niveles Educativos Inicial Común, Primario Común, Secundario Común, Especial y Secundario Técnico Profesional.
-Fuente del denominador: Relevamiento Anual 2012. DiNIECE. Ministerio de Educación.
4.21 OD105 – Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA)
4.21.1 Principales Acciones del Organismo
La Comisión Nacional de Energía Atómica tiene por misión primaria asesorar al Poder Ejecutivo en la definición de la política nuclear y consecuentemente en la decisión de la tecnología a adoptar para las futuras centrales nucleares, llevar a cabo desarrollos tecnológicos innovativos en el área y mantener adecuados niveles de disponibilidad, confiabilidad y seguridad en el desempeño de las actividades desarrolladas en sus instalaciones y en las de las empresas de las cuales forma parte, con el propósito de contribuir a satisfacer necesidades básicas y mejorar la calidad de vida de la sociedad, preservando la salud de la población, al personal que interviene en las distintas actividades y al medio ambiente en general.
4.21.2 Programa Presupuestario
PG 23 - Investigación y Aplicaciones no Nucleares
4.21.2.1 Indicador 1
Denominación |
Unidad de Medida |
Ejecutado Anual |
Receptibilidad de CNEA de los Graduados en sus Institutos |
Porcentaje (%) |
([7]) |
-Significado del indicador: refleja el grado de captación del conocimiento y el talento profesional de los graduados en materia nuclear. La suba de la tasa de receptibilidad de egresados permite conservar y acrecentar el capital intelectual de la CNEA, con el consiguiente impacto benéfico en las acciones del programa.
-Descriptor del numerador: cantidad de graduados de los Institutos Académicos de CNEA becados por esta que ingresan al Programa “Aprender Haciendo”, por año.
-Fuente de información del numerador: subgerencia de Capital Intelectual de la CNEA.
-Descriptor del denominador: cantidad de graduados de los Institutos Académicos de CNEA becados por esta, por año.
-Fuente de información del denominador: subgerencia de Capital Intelectual de la CNEA.
4.21.3 Programa Presupuestario
PG20 - Desarrollos y Suministros para la Energía Nuclear.
4.21.3.1 Indicador 2
Denominación |
Unidad de Medida |
Ejecutado anual |
Avance del Desarrollo de la Ingeniería del Proyecto CAREM 25 |
Porcentaje (%) |
([8]) |
-Significado del indicador: muestra los avances analíticos para concluir el prototipo de la central CAREM 25 y verificar la tecnología utilizada. Es decir, refleja el avance de los documentos de ingeniería básica y de detalle, representando un aporte del programa al acervo cognitivo en materia nuclear.
-Descriptor del numerador: cantidad de documentos de ingeniería finalizados.
-Fuente de información del numerador: gerencia de Área CAREM.
-Descriptor del denominador: cantidad de documentos de ingeniería necesarios.
-Fuente de información del denominador: gerencia de Área CAREM.
4.21.4 Programa Presupuestario
PG21 - Aplicaciones de la Tecnología Nuclear.
4.21.4.1 Indicador 3
Denominación |
Unidad de Medida |
Ejecutado Anual |
Participación de la CNEA en Centros de Medicina Nuclear |
Porcentaje (%) |
(8) |
-Significado del indicador: muestra la cantidad total de centros de medicina nuclear en los que interviene la CNEA. Cuanto mayor sea este indicador, más amplio será el desarrollo de la medicina nuclear.
-Descriptor del numerador: cantidad de centros de medicina nuclear operativos en los que intervienen la CNEA.
-Fuente de información del numerador: gerencia de Área de Aplicaciones de la Tecnología Nuclear.
-Descriptor del denominador: cantidad total de centros de M.N. operativos más los planificados en los que interviene CNEA.
-Fuente de información del denominador: gerencia de Área de Aplicaciones de la Tecnología Nuclear.
4.21.5 Programa Presupuestario
PG24 - Suministros y Tecnología del Ciclo de Combustible Nuclear.
4.21.5.1 Indicador 4
Denominación |
Unidad de Medida |
Ejecutado anual |
Recursos Uraníferos Razonablemente Asegurados |
Años |
([9]) |
-Significado del indicador: refleja los años de abastecimiento inherentes a los recursos razonablemente asegurados para las centrales nucleares nacionales, existentes y a construir.
-Descriptor del numerador: estimación de la cantidad, medida en toneladas, de uranio razonablemente asegurado.
-Descriptor del denominador: requerimiento anual de uranio (en toneladas).
4.22 OD613 - Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA)
4.22.1 Principales Acciones del Organismo
La misión del ENOHSA es organizar, administrar y ejecutar la instrumentación de los programas de desarrollo de infraestructura que deriven de las políticas nacionales del sector de agua potable y saneamiento básico, en toda la extensión del territorio del país. Dichas políticas y programas deberán comprender, armonizar, coordinar y promover las estrategias y acciones provinciales y municipales, tanto sean públicas o privadas que estuvieren orientadas al mismo objetivo.
4.22.2 Programa Presupuestario
PG20 - Asistencia Técnico-Financiera y Desarrollo de Infraestructura para el Saneamiento.
4.22.2.1 Indicador
Denominación |
Unidad de Medida |
Ejecutado anual |
Incorporación de Beneficiarios al Sistema de Agua Potable |
Nuevo Beneficiario |
634.647 |
Incorporación de Beneficiarios al Sistema de Cloacas |
650.983 |
-Significado del indicador: contempla tanto los nuevos beneficiarios de la red de agua como de la red de cloacas. Es decir, se refiere a los nuevos titulares de derecho de los mencionados servicios.
-Descriptor del numerador: se informan los nuevos beneficiarios incorporados al sistema de cloacas y los incorporados al de agua, de acuerdo a las estimaciones poblacionales en el área de influencia de las obras habilitadas durante el ejercicio fiscal.
-Fuente de información del numerador: la Gerencia del Servicio Administrativo Financiero centraliza y procesa la información que recopila de los programas.
4.23 SAF330 – Ministerio de Educación
4.23.1 Principales Acciones del Organismo
El Ministerio de Educación de la Nación es el organismo encardado de fijar las políticas y estrategias educativas, conforme los procedimientos de participación que establece la Ley de Educación Nacional Nº 26.206. Asimismo debe asegurar el cumplimiento de las previsiones establecidas en la ley, a través de la planificación, ejecución, supervisión y evaluación de políticas, programas y resultados educativos; fortalecer las capacidades de planificación y gestión educativa de los gobiernos jurisdiccionales para el cumplimiento de sus propias funciones; contribuir con asistencia técnica y financiera a las jurisdicciones para asegurar el funcionamiento del Sistema Educativo Nacional; dictar normas generales sobre equivalencias de planes de estudios y diseños curriculares de las jurisdicciones y otorgar validez nacional a los títulos y certificados de estudios
4.23.2 Programa Presupuestario
PG26 – Desarrollo de la Educación Superior
4.23.2.1 Indicador 1
Denominación |
Unidad de Medida |
Ejecutado anual |
Tasa de Actividad de Investigación de Docentes Universitarios |
Porcentaje (%) |
19,60 |
-Significado del indicador: refleja la actividad de investigación realizada por el personal docente, denotando dedicación específica del personal superior educativo. La mayor dedicación a la investigación repercute en el crecimiento del conocimiento académico universitario.
-Descriptor del numerador: cantidad de docentes que tienen cargo de investigador.
-Fuente del numerador: base estadística Ministerio de Educación.
-Descripción del denominador: cantidad de cargos docentes.
-Fuente del denominador: base estadística Ministerio de Educación.
4.24 OD101 – Fundación Miguel Lillo
4.24.1 Principales Acciones del Organismo
La Fundación Miguel Lillo tiene como misión primaria la investigación de la flora, fauna y gea a nivel regional y nacional; y la generación de conocimiento científico sobre los distintos ecosistemas del noreste argentino. La Fundación difunde el resultado de sus investigaciones mediante la publicación de revistas periódicas propias y en revistas científicas nacionales y del exterior, en disertaciones, exposiciones, congresos, como así también a través del Museo Lillo y el Jardín Botánico; estableciendo vínculos entre sectores sociales públicos y productivos para promover la integración y aplicación del conocimiento.
4.24.2 Programa Presupuestario
PG16 – Investigación de la Flora, Fauna y Gea
4.24.2.1 Indicador 1
Denominación |
Unidad de Medida |
Ejecutado Anual |
Tasa de Publicación en Medios Nacionales |
Porcentaje (%) |
68,00 |
-Significado del indicador: refleja el alcance nacional de las publicaciones de la Fundación. Se entiende que a un mayor alcance de las publicaciones, existe un mayor reconocimiento para la labor investigativa de la Fundación.
-Descriptor del numerador: Cantidad de trabajos publicados en medios nacionales
-Fuente del numerador: base estadística Fundación Miguel Lillo
-Descripción del denominador: Cantidad de trabajos publicados
-Fuente del denominador: base estadística Fundación Miguel Lillo
4.24.2.2 Indicador 2
Denominación |
Unidad de Medida |
Ejecutado Anual |
Tasa de Digitalización de Colecciones |
Porcentaje (%) |
4,49 |
-Significado del indicador: refleja los esfuerzos que realiza el programa para fomentar la consulta del patrimonio de la Fundación a nivel mundial, dado que al poder contar con ejemplares en formato digital, se facilita el acceso al conocimiento.
-Descriptor del numerador: Cantidad de ejemplares digitalizados
-Fuente del numerador: base estadística Fundación Miguel Lillo
-Descripción del denominador: Cantidad de ejemplares existentes en cada colección
-Fuente del denominador: base estadística Fundación Miguel Lillo
4.25 SAF336 - Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (MINCyT)
4.25.1 Principales Acciones del Organismo
El MINCyT tiene bajo su órbita la temática de la ciencia, la tecnología e innovación productiva y entiende en la determinación de los objetivos y políticas del área de su competencia. En este sentido se ejecutan planes, programas y proyectos, entendiendo en la formulación de las políticas y en la planificación del desarrollo de la tecnología como instrumento que permita fortalecer la capacidad del país para dar respuesta a problemas sectoriales y sociales prioritarios y contribuir a incrementar en forma sostenible la competitividad del sector productivo, sobre la base del desarrollo de un patrón de producción basado en bienes y servicios con mayor densidad tecnológica.
4.25.2 Programa Presupuestario
PG43 – Formulación e Implementación de la Política de Ciencia y Tecnología
4.25.2.1 Indicador 1
Denominación |
Unidad de Medida |
Ejecutado Anual |
Tasa de Implementación de las Propuestas de Modificaciones Institucionales |
Porcentaje (%) |
50,00 |
-Significado del indicador: proporción de las propuestas de modificaciones institucionales implementadas, generadas en el marco de la Subsecretaría de Evaluación Institucional, dando cuenta de las potenciales mejoras organizacionales de las instituciones intervinientes.
-Descriptor del numerador: propuestas de modificaciones institucionales implementadas, en el marco de la Subsecretaría de Evaluación Institucional.
-Fuente del numerador: informes de gestión de la Subsecretaría de Evaluación Institucional.
-Descripción del denominador: cantidad total de propuestas de modificaciones institucionales generadas en el marco de la Subsecretaría de Evaluación Institucional.
-Fuente del denominador: informes de gestión de la Subsecretaría de Evaluación Institucional.
4.25.2.2 Indicador 2
Denominación |
Unidad de Medida |
Ejecutado anual |
Tasa de Culminación de Proyectos de Ciencia y Tecnología Financiados |
Porcentaje (%) |
3,50 |
-Significado del indicador: proporción de los proyectos de Ciencia y Tecnología culminados, en relación al total de proyectos financiados, es decir, que han cumplido las pautas establecidas al momento de su elaboración e incrementan las capacidades de ciencia y tecnología.
-Descripción del numerador: proyectos de Ciencia y Tecnología financiados que son terminados.
-Fuente del numerador: informes de gestión del MinCyT.
-Descripción del denominador: cantidad total de proyectos de Ciencia y Tecnología financiados.
-Fuente del denominador: informes de gestión del MinCyT.
4.25.3 Programa Presupuestario
PG44 – Promoción y Financiamiento de Actividades de Ciencia, Tecnología e Innovación
4.25.3.1 Indicador 3
Denominación |
Unidad de Medida |
Ejecutado anual |
Tasa de Culminación de Financiados FONSOFT |
Porcentaje (%) |
54,00 |
-Significado del indicador: proporción de los proyectos FONSOFT[10] culminados, en relación al total de proyectos financiados, es decir, que han cumplido las pautas establecidas al momento de su elaboración.
-Descripción del numerador: cantidad de proyectos del FONSOFT financiados que han sido culminados en el ejercicio fiscal.
-Fuente del numerador: informes de gestión del MinCyT.
-Descripción del denominador: cantidad total de proyectos del FONSOFT financiados.
-Fuente del denominador: informes de gestión del MinCyT.
4.25.3.2 Indicador 4
Denominación |
Unidad de Medida |
Ejecutado anual |
Tasa de Culminación de Financiados FONTAR |
Porcentaje (%) |
48,00 |
-Significado del indicador: proporción de los proyectos FONTAR[11] culminados, en relación al total de proyectos financiados, es decir, que han cumplido las pautas establecidas al momento de su elaboración.
-Descripción del numerador: proyectos del FONTAR financiados que son terminados en el ejercicio fiscal.
-Fuente del numerador: informes de gestión del MinCyT
-Descripción del denominador: cantidad total de proyectos del FONTAR financiados
-Fuente del denominador: informes de gestión del MinCyT.
4.25.3.3 Indicador 5
Denominación |
Unidad de Medida |
Ejecutado anual |
Tasa de Culminación de Financiados FONCyT |
Porcentaje (%) |
33,00 |
-Significado del indicador: proporción de los proyectos FONCyT[12] culminados, en relación al total de proyectos financiados, es decir, que han cumplido las pautas establecidas al momento de su elaboración.
-Descripción del numerador: proyectos del FONCyT financiados que son terminados.
-Fuente del numerador: informes de gestión del MinCyT.
-Descripción del denominador: cantidad total de proyectos del FONCyT financiados.
-Fuente del denominador: informes de gestión del MinCyT.
4.26 SAF350 – Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social
4.26.1 Principales Acciones del Organismo
El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social propone, diseña, elabora, administra y fiscaliza las políticas para todas las áreas del trabajo, el empleo y las relaciones laborales, la capacitación laboral y la seguridad social. Las estrategias implementadas por el organismo están destinadas a la promoción del trabajo decente, al incremento del trabajo registrado y al desarrollo de políticas activas de empleo con eje en la capacitación, la mejora de la empleabilidad y la inserción laboral de los desempleados. A su vez, desarrolla planes sectoriales de calificación y promoción del empleo, concentrando la capacitación laboral en la terminalidad educativa y en la formación profesional.
4.26.2 Programa Presupuestario
PG16 – Acciones de Empleo
4.26.2.1 Indicador 1
Denominación |
Unidad de Medida |
Ejecutado anual |
Tasa de Inserción laboral de los Beneficiarios del SCyE |
Porcentaje (%) |
15,82 |
-Significado del indicador: refleja la exitosa transición del desempleo al empleo registrado, para los beneficiarios del Seguro de Capacitación y Empleo. El mayor porcentaje de empleabilidad exhibe la efectividad el programa para la consecución de sus objetivos de política; y para la mejora de la situación de los trabajadores que consiguen empleo.
-Descriptor del numerador: ex beneficiarios que a un año de haber percibido su última liquidación, poseen un empleo registrado.
-Fuente de información del numerador: Sistema Integrado Previsional Argentino.
-Descripción del denominador: ex beneficiarios del SCE a un año de su última liquidación.
-Fuente de información del denominador: Registros del Seguro de Capacitación y Empleo.
4.26.3 Programa Presupuestario
PG20 – Formulación y Regulación de la Política Laboral
4.26.3.1 Indicador 2
Denominación |
Unidad de Medida |
Ejecutado anual |
Cobertura de la Negociación Colectiva |
Porcentaje de la Población Asalariada (%) |
91,00 |
-Significado del indicador: proporción de la población asalariada registrada, del sector privado no agrícola, efectivamente amparada por la negociación colectiva.
-Descriptor del numerador: cantidad de asalariados registrados del sector privado no agrícola efectivamente amparados por la negociación colectiva Ley Nº 14.250.
-Fuente de información del numerador: Convenios Colectivos de Trabajo y Registros del Sistema Integrado Previsional Argentino, a través de la Subsecretaría de Programación Técnica y Estudios Laborales.
-Descripción del denominador: cantidad de asalariados registrados del sector privado no agrícola potencialmente comprendidos en convenios colectivos de trabajo.
-Fuente de información del denominador: Convenios Colectivos de Trabajo y Registros del Sistema Integrado Previsional Argentino, a través de la Subsecretaría de Programación Técnica y Estudios Laborales.
4.26.3.2 Indicador 3
Denominación |
Unidad de Medida |
Ejecutado anual |
Tasa de Regularización del Plan Nacional de Regularización del Trabajo |
Porcentaje (%) |
43,00 |
-Significado del indicador: eficacia, en referencia a la proporción de casos detectados de trabajo irregular, regularizados conforme a la acción del Plan Nacional de Regularización del Trabajo.
-Descripción del numerador: cantidad de trabajadores regularizados por acción del Plan Nacional de Regularización del Trabajo.
-Fuente de información del numerador: registros del sistema Clave de Alerta Temprana, a través Secretaria de Trabajo.
-Descripción del denominador: cantidad de trabajadores irregulares detectados.
-Fuente de información del denominador: registros del sistema Clave de Alerta Temprana, a través Secretaria de Trabajo.
4.26.4 Programa Presupuestario
PG22 – Regularización del Trabajo
4.26.4.1 Indicador 4
Denominación |
Unidad de Medida |
Ejecutado anual |
Cobertura de la Inspección del Trabajo |
Porcentaje de Establecimientos Registrados (%) |
13,70 |
-Significado del indicador: proporción de establecimientos registrados que son efectivamente inspeccionados por el programa, en relación al universo de establecimientos. Una mayor cobertura de inspecciones resultará en el incremento de la formalidad laboral, con sus mejoras en términos de seguridad social, condiciones laborales y seguridad laboral.
-Descripción del numerador: cantidad de visitas de inspección del trabajo a lugares de trabajo durante el año.
-Fuente de información del numerador: registros de inspecciones laborales y de empleadores registrados en la Superintendencia de Riesgos de Trabajo, a través de la Secretaría de trabajo.
-Descripción del denominador: cantidad de lugares de trabajo registrados que pueden ser seleccionados para una inspección de trabajo.
-Fuente de información del denominador: registros de inspecciones laborales y de empleadores registrados en la Superintendencia de Riesgos de Trabajo, a través de la Secretaría de trabajo.
4.26.5 Programa Presupuestario
PG23 – Acciones de Capacitación Laboral
4.26.5.1 Indicador 5
Denominación |
Unidad de Medida |
Ejecutado anual |
Tasa de Inserción Laboral de los Beneficiarios del PJMyMT |
Porcentaje (%) |
23,50 |
-Significado del indicador: mide la eficacia en términos de lograr la transición del desempleo al empleo registrado para los beneficiarios del Programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo. Porcentaje de ex beneficiarios que, a un año de su baja del programa, poseen un empleo registrado.
-Descriptor del numerador: ex beneficiarios que a un año de haber percibido su última liquidación poseen un empleo registrado.
-Fuente de información del numerador: ex beneficiarios del programa con empleo registrado. Base del SIPA.
-Descripción del denominador: beneficiarios del Programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo a un año de su última liquidación.
-Fuente de información del denominador: ex beneficiarios del Programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo.
4.26.5.2 Indicador 6
Denominación |
Unidad de Medida |
Ejecutado anual |
Tasa Diferencial de Inserción Laboral del PJMyMT |
Porcentaje (%) |
7,18 [13] |
-Significado del indicador: generación de inserción laboral para la población beneficiaria del Programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo, en relación a los jóvenes relevados por la Encuesta Permanente de Hogares (EPH).
-Descriptor de numerador: resultado de la diferencia simple entre las tasas de inserción laboral del Programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo y las de los jóvenes que mide la EPH.
-Fuente de información del numerador: registros del Programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo y EPH.
4.26.6 Programa Presupuestario
PG24 – Sistema Federal de Empleo
4.26.6.1 Indicador 7
Denominación |
Unidad de Medida |
Ejecutado anual |
Tasa de Orientación Laboral a Población Desocupada |
Porcentaje (%) |
22,03 |
-Significado del indicador: refleja el porcentaje de población desocupada que fue orientada laboralmente por el programa.
-Descriptor del numerador: personas Orientadas en las Oficinas de Empleo.
-Fuente de información del numerador: registros de la Secretaría de Empleo sobre personas orientadas en las Oficinas de Empleo.
-Descripción del denominador: población desocupada en aglomerados urbanos en que existe una Oficina de Empleo.
-Fuente de información del denominador: Población Desocupada por Aglomerado Urbano: Encuesta Permanente de Hogares del INDEC.
4.27 ISS850 – Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES)
4.27.1 Principales Acciones del Organismo
La ANSES, entre otras labores, ejecuta, coordina y supervisa todo lo referente a la aplicación de la normativa vigente para la liquidación y otorgamiento de las prestaciones del Régimen Nacional de Jubilaciones y Pensiones. Conforme a la Ley Nº 26.425, en el ejercicio 2008, se dispuso la unificación del Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones en un único régimen previsional público: el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), financiado a través de un sistema solidario de reparto.
4.27.2 Programa Presupuestario
PG16 – Prestaciones Previsionales
PG20 – Atención ex Cajas Provinciales
4.27.2.1 Indicador
Denominación |
Unidad de Medida |
Ejecutado anual |
Tasa de Cobertura Previsional (Sistema Integrado Previsional Argentino) |
Porcentaje (%) |
85,1 |
-Significado del indicador: relación entre los adultos mayores que cuentan con un beneficio previsional del SIPA y la población en edad jubilable, es decir, los hombres de 65 años y más y las mujeres de 60 años y más.
-Fuente de Información: Gerencia de Estudios de la Seguridad Social.
4.28 SAF310 – Ministerio de Salud
4.28.1 Principales Acciones Relevadas
Las labores corresponden al Programa SUMAR que, planteado como la continuidad del Plan NACER, se extiende a otros grupos poblacionales: niños y niñas hasta los 9 años de edad, adolescentes de 10 a 19 años y mujeres desde los 20 hasta los 64 años de edad, con la propuesta de contribuir a la disminución de la mortalidad materna e infantil, profundizar en el cuidado de la salud de los niños en toda la etapa escolar y durante la adolescencia, mejorar el cuidado integral de la salud de la mujer, promoviendo controles preventivos y buscando reducir la muerte por cáncer de útero y de mama.
4.28.2 Programa Presupuestario
PG17- Atención de la Madre y el Niño
4.28.2.1 Indicador
Denominación |
Unidad de Medida |
Ejecutado anual |
Población entre 0-5 Años, 6-9 Años, 10-19 Años y Mujeres 20-64 Años Identificada y Nominada |
Porcentaje (%) |
35,50 |
-Significado del indicador: porcentaje de población de niños de entre 0 y 5 años, 6 y 9 años, adolescentes de entre 10 y 19 años y mujeres de entre 20 y 64 años sin cobertura explícita en salud, que han sido identificados e inscriptos a los Seguros Provinciales de Salud y cuentan con cobertura efectiva básica.
-Descriptor del numerador: cantidad de niños de entre 0 y 5 años, 6 y 9 años, adolescentes de entre 10 y 19 años y mujeres de entre 20 y 64 años sin cobertura explícita de salud, que han sido identificados e inscriptos a los Seguros Provinciales de Salud y cuentan al menos con una prestación recibida y reportada oportunamente.
-Fuente del numerador: registros de los Seguros Provinciales de Salud. Los registros son presentados mensualmente a la Unidad Ejecutora Central del Programa de Seguros Públicos de Salud (PDSPS) del Ministerio de Salud de la Nación. Cabe destacar que estos registros internos son auditados externamente utilizando métodos basados en pautas internacionalmente validadas, lo que asegura la veracidad de los datos proporcionados por los Seguros Provinciales de Salud.
-Descripción del denominador: cantidad de niños de entre 0 y 5 años, 6 y 9 años, adolescentes de entre 10 y 19 años y mujeres de entre 20 y 64 años que no cuentan con cobertura explícita de salud (inscripción a obras sociales nacionales, obras sociales provinciales, PAMI, empresas de medicina prepaga, entre otras).
-Fuente del denominador: documentación demográfica interna del programa, que se presenta en un documento que cuenta con la No Objeción Técnica del Equipo del Banco Mundial ligado al programa.
4.28.2.2 Indicador 2
Denominación |
Unidad de Medida |
Ejecutado Anual |
Mujeres Embarazadas con Primer Control Antes de la Semana 13 de Gestación |
Porcentaje (%) |
31,00 |
-Significado del indicador: porcentaje de población de mujeres embarazadas sin cobertura explícita de salud, que han sido identificadas e inscriptas a los Seguros Provinciales de Salud y cuentan al menos con un control prenatal antes de la semana 13 de gestación.
-Descriptor del numerador: cantidad de mujeres embarazadas elegibles para el Seguro Público de Salud que cuentan al menos con un control de embarazo antes de la semana 13 de gestación, realizado y reportado oportunamente.
-Fuente del numerador: registros de los Seguros Provinciales de Salud. Los registros son presentados mensualmente a la Unidad Ejecutora Central del Programa de Seguros Públicos de Salud (PDSPS) del Ministerio de Salud de la Nación. Cabe destacar que estos registros internos son auditados externamente utilizando métodos basados en pautas internacionalmente validadas, lo que asegura la veracidad de los datos proporcionados por los Seguros Provinciales de Salud.
-Descripción del denominador: total de mujeres embarazadas elegibles para el Seguro Público de Salud, con menos de 13 semanas de gestación.
-Fuente del denominador: documentación demográfica interna del programa, que se presenta en un documento que cuenta con la No Objeción Técnica del Equipo del Banco Mundial ligado al programa.
4.29 OD905 – Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI)
4.29.1 Principales Acciones del Organismo
El INCUCAI impulsa, normatiza, coordina y fiscaliza las actividades de donación y trasplante de órganos, tejidos y células en la República Argentina, con el fin de brindar a la población un acceso transparente y equitativo al trasplante.
4.29.2 Programa Presupuestario
PG55 – Regulación de la Ablación e Implantes
4.29.2.1 Indicador
Denominación |
Unidad de Medida |
Ejecutado anual |
Tasa de Donantes de Órganos |
Caso por Millón de Habitantes |
13,01 |
-Significado del indicador: tasa de donaciones de órganos realizada por millón de habitantes durante un año en la República Argentina.
-Descriptor del numerador: cantidad de donantes de órganos, en todo el territorio nacional, en el año de referencia.
-Fuente del numerador: Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA).
-Descripción del denominador: total de habitantes del territorio nacional.
-Fuente del denominador: estadísticas censales del INDEC.
4.30 OD909 – Colonia Nacional Dr. Manuel Montes de Oca (CMDO)
4.30.1 Principales Acciones del Organismo
La CMDO es una institución cuya misión principal es brindar atención a personas adultas, de ambos sexos, con discapacidad intelectual y otras discapacidades asociadas y a personas con trastornos psiquiátricos agudos. El organismo es referente nacional en esta problemática específica y en atención ambulatoria de problemas de salud de la población general, en el área geográfica de influencia.
4.30.2 Programa Presupuestario
PG59 – Atención de Pacientes
4.30.2.1 Indicador
Denominación |
Unidad de Medida |
Ejecutado anual |
Rehabilitación y Externación Asistida de Pacientes |
Porcentaje (%) |
16,17 |
-Significado del indicador: tasa de externación asistida de pacientes de la institución. Se enmarca dentro del contexto de la Ley Nacional de Salud Mental y la política de desmanicomialización.
-Descriptor del numerador: cantidad de pacientes internados en la Colonia que por sus características pueden ser alojados externamente y/o participar del Programa Regreso al Hogar.
-Fuente del numerador: registros llevados por las áreas gestoras de las líneas antes mencionadas.
-Descripción del denominador: cantidad total de pacientes alojados en la Colonia.
-Fuente del denominador: registros de pacientes alojados en la Colonia.
4.31 OD912 – Servicio Nacional de Rehabilitación (SNR)
4.31.1 Principales Acciones del Organismo
El Servicio Nacional de Rehabilitación tiene por objetivo promover y facilitar la efectiva implementación de programas de prevención, rehabilitación e integración de la persona con discapacidad, con miras a disminuir el impacto de la discapacidad y a alcanzar su real inclusión en la sociedad.
4.31.2 Programa Presupuestario
PG62 – Prevención y Control de las Discapacidades
4.31.2.1 Indicador
Denominación |
Unidad de Medida |
Ejecutado anual |
Atención de la Demanda de Capacitación en Rehabilitación Integral y Discapacidad |
Porcentaje (%) |
([14]) |
-Significado del indicador: nivel de capacidad técnica del organismo para satisfacer las demandas federales de capacitación profesional. Da cuenta de las posibilidades de respuesta ante las necesidades de capacitación que le demandan al SNR.
-Descriptor del numerador: demandas efectivas de capacitación realizadas por medios fehacientes al SNR.
-Fuente del numerador: registros de las actividades de capacitación realizadas.
-Descripción del denominador: cantidad total de demandas de capacitación recibidas.
-Fuente del denominador: registros llevados por las distintas Direcciones, ya sea por medio de nota formal, mail u otra forma de comunicación oficial verificable.
[1] La norma trata sobre las pautas básicas para el perfeccionamiento del presupuesto preliminar y plurianual. Asimismo, se definen diversos conceptos relativos a la Gestión por Resultados y su aplicación en los ámbitos presupuestario y fiscal. Sobresalen en la Disposición SSP N° 664/07 la explicación de términos como resultados, indicadores, relación entre producto y resultado, objetivos y planificación estratégica, entre otros.
[2] En una primera etapa se estableció la posibilidad de presentar los valores de los indicadores únicamente en la Cuenta de Inversión anual, en el marco de la rendición de cuentas de los programas presupuestarios.
[3] El Organismo comenzará a recopilar la información a partir del ejercicio 2015. No obstante, el indicador se expone en la Cuenta de Inversión a los fines de reflejar su incorporación al Sistema de Seguimiento físico.
[4] El Organismo comenzará a recopilar la información a partir del ejercicio 2015. No obstante, el indicador se expone en la Cuenta de Inversión a los fines de reflejar su incorporación al Sistema de Seguimiento físico.
[5] El programa se ejecuta bajo la órbita del SAF331 – Servicio Penitenciario Federal.
[6] El Organismo comenzará a recopilar la información a partir del ejercicio 2015. No obstante, el indicador se expone en la Cuenta de Inversión a los fines de reflejar su incorporación al Sistema de Seguimiento físico.
[7] El Organismo comenzará a recopilar la información a partir del ejercicio 2015. No obstante, el indicador se expone en la Cuenta de Inversión a los fines de reflejar su incorporación al Sistema de Seguimiento físico.
[8] El Organismo comenzará a recopilar la información a partir del ejercicio 2015. No obstante, el indicador se expone en la Cuenta de Inversión a los fines de reflejar su incorporación al Sistema de Seguimiento físico.
[9] El Organismo comenzará a recopilar la información a partir del ejercicio 2015. No obstante, el indicador se expone en la Cuenta de Inversión a los fines de reflejar su incorporación al Sistema de Seguimiento físico
[10] El Fondo Fiduciario de Promoción de la Industria del Software (FONSOFT), tiene por objeto apoyar la finalización de carreras de grado, la generación de nuevos emprendimientos y el fortalecimiento de PyMES, productoras de bienes y servicios pertenecientes al sector de Tecnología de la Información y las Telecomunicaciones (TIC)
[12] El Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica (FONCyT) está destinado a proyectos de investigación cuya finalidad sea la generación de nuevos conocimientos científicos y tecnológicos.
[13] El valor corresponde al año 2013, último dato disponible.
[14] El Organismo comenzará a recopilar la información a partir del ejercicio 2015. No obstante, el indicador se expone en la Cuenta de Inversión a los fines de reflejar su incorporación al Sistema de Seguimiento físico.